“Todos los indicadores de la temporada muestran exactamente lo mismo: estamos atravesando una crisis muy fuerte en la provincia y en todo el país como consecuencia de las políticas económicas del Gobierno nacional”, afirmó este miércoles el gobernador Axel Kicillof al encabezar la segunda Conferencia de Verano de 2026 en San Pedro. Fue junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el intendente local, Cecilio Salazar.
En ese marco, Kicillof destacó que “hablamos con representantes de todos los sectores y el diagnóstico es unánime: hay un desplome de la actividad que afecta a las ventas y al consumo”. “La caída en las visitas, las estadías y las compras de los turistas son el resultado de políticas que benefician a una pequeña minoría: necesitamos volver a promover el trabajo y el turismo local”, añadió.
Desde el 1° de diciembre visitaron la provincia 5,2 millones de turistas, lo que representa una caída del 3,1% respecto al año anterior. Esta tendencia se acentuó durante el mes de enero, registrando un descenso del 5,2% en comparación con la temporada pasada.
Por último, Kicillof resaltó que “vamos a seguir generando los instrumentos que nos permitan atravesar este momento complicado y tener la mejor temporada posible”. “En la Provincia contamos con los mejores lugares y la hospitalidad de las y los bonaerenses que reciben a todos y todas con los brazos abiertos”, concluyó.
En tanto, Costa remarcó: “Se está consolidando una ecuación que es muy perjudicial para el sector turístico, que significa una pérdida de derecho al descanso: menos turistas, con menos días de vacaciones y con menos consumo, eso es la que está ocurriendo en el turismo en la provincia de Buenos Aires” . “Vemos hoteles que cierran, comercios con ingresos en caída y crisis de empleo en el sector: si el turismo sigue en pie, es gracias al esfuerzo del Gobierno provincial y del sector privado para sostener la actividad”, añadió.
Asimismo, Costa destacó que se observa una estadía promedio más corta y un aumento de viajes a destinos de cercanía (menos a 80 kilómetros). En tanto, los registros del Banco Provincia también dan cuenta de un desplome del consumo en torno al 24,6% en relación al 2024, mientras que la retracción a través de las operaciones con Cuenta DNI alcanza el 40,1%.
“En un contexto tan difícil es fundamental el apoyo y el acompañamiento que nos brinda a los municipios el Gobierno provincial con sus políticas: hace más de dos años que 17 millones de bonaerenses se encuentran totalmente abandonados por el Gobierno nacional”, subrayó Salazar.
Anuncio de inversiones y recorrida por obras de infraestructura en San Pedro
Durante la jornada, Kicillof anunció obras para expandir la generación eléctrica del municipio con la construcción de una nueva Estación Transformadora que permitirá duplicar la capacidad energética local. La obra implica una inversión de más de 28 mil millones de pesos; e impulsará la instalación de nuevas empresas en el Parque Agroindustrial.
Además, el Gobernador recorrió la obra de 55 nuevas viviendas en el barrio Güemes, que se encuentran con un avance físico de 90%: las mismas poseen redes de agua potable, cloacas y desagües pluviales. Además, visitó la obra de repavimentación de la RP Nº 1001, entre la RN Nº 9 y el acceso al corralón municipal.
Asimismo, Kicillof estuvo presente en el predio municipal Tiro Federal, donde alumnos del Programa Envión que asisten a Escuelas Abiertas en Verano realizaron una muestra de arte y cultura. Finalmente, el Gobernador se acercó hasta el Complejo Turístico municipal, en el que personas mayores realizan actividades de recreación y socialización.
Participaron de las actividades los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Trabajo, Walter Correa; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; las subsecretarias de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; de Industria y Pymes, Mariela Bembi; y de Turismo, Soledad Martínez; sus pares de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; de Técnico, Administrativo y Legal del Instituto Cultural, Tomás Viviani; y de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.
También asistieron el administrador general de Vialidad, Roberto Caggiano; su par del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; la directora provincial de Juventudes, Ayelén López; el director de Educación Física, Leonardo Troncoso; y los intendentes de Arrecifes, Juan Fernando Bouvier; de Baradero, Esteban Sanzio; de Chivilcoy, Guillermo Britos; de Navarro, Facundo Diz; y de Ramallo, Mauro Poletti.
La intervención se realizó en 86,4 km entre las localidades de Salto y Colón, mejorando la conectividad, la seguridad vial y potenciando la producción agrícola y ganadera de la zona.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, a través de la Dirección de Vialidad, finalizó la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 31, entre Salto y Colón.
Los trabajos se desarrollaron a lo largo de 86,4 km en dos tramos: el primer segmento comprende desde el 48,4 km de la RP 31 entre la RP 191 (Salto) y la RN 188 (Rojas); y el tramo 2, de 38 km, entre la RN 188 (Rojas) y la RN 8 (Colón).
En ese sentido, Katopodis afirmó: “La Ruta Provincial 31 quedó repavimentada hasta Colón. Son en total 86,4 km renovados en esta ruta productiva de la provincia”.
Y concluyó: “Tener rutas en condiciones permite hacerle más fácil la vida a quienes producen y viven en la región, pero también permite demostrar que se puede tener un presupuesto ordenado y hacer obra pública a la vez”.
Entre Salto y Rojas las obras contemplaron la repavimentación, mantenimiento de alcantarillas; la colocación de barandas de defensa vehicular; dársenas y refugios rurales para el ascenso y descenso de pasajeros de transporte público; y la renovación de iluminación y señalización en la traza. Además, implicó la puesta en valor de un puente ubicado sobre el río Salto.
Asimismo, entre Rojas y Colón se realizó la repavimentación de la calzada; la reconstrucción de banquinas; el mantenimiento de las alcantarillas existentes; y la desobstrucción y limpieza de las mismas, para asegurar el escurrimiento del agua. También, incluyó la ejecución de empalmes en las intersecciones con la Ruta Provincial 45 y en el acceso a la localidad de Carabelas.
La repavimentación de la Ruta Provincial 31 se trata de una obra estratégica para los municipios del interior bonaerense, ya que favorecerá el transporte de la producción agrícola y ganadera. Por esta vía se desplazan una gran cantidad de camiones que trasladan soja, trigo, granos y cereales y además es una región que se caracteriza por contar con numerosas plantas de silos.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos lleva adelante obras de Conectividad y Logística para la gestión, la planificación y ejecución de obras y proyectos que fortalecen la matriz logística, mediante la consolidación de corredores viales provinciales y la mejora y modernización de las rutas y los caminos, potenciando el desarrollo productivo de las distintas regiones y favoreciendo la integración y la seguridad vial en toda la provincia.
El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Martín Marinucci, detectó 72.250 mil kilos de exceso de peso en camiones a la altura del Peaje Dock Sud, en el marco de una serie de operativos de fiscalización de unidades de transporte público de pasajeros y de cargas. En lo que va de enero, se sacaron de las rutas 267.150 kilos de carga ilegal.
En la jornada de este martes, agentes fiscalizadores del Ministerio de Transporte bonaerense que conduce Martín Marinucci detectaron 72.250 kilos de carga ilegal en camiones y labraron las actas de infracción correspondiente. La detención de los vehículos de gran porte se dio a la altura del Peaje Dock Sud, en el marco de un operativo de fiscalización de unidades de transporte público de pasajeros y de cargas.
En paralelo, durante las primeras semanas de enero, la cartera que conduce Marinucci intensificó este tipo de operativos y retiró de circulación 124.900 kilos de carga en distintos puntos del territorio bonaerense.
Los controles fueron realizados por la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte Terrestre, que trabajaron con balanzas dinámicas de última generación, para erradicar servicios ilegales, detectar excesos de carga y garantizar la seguridad de las y los usuarios de la vía pública. Las acciones incluyeron también la tramitación de denuncias contra empresas y la verificación del cumplimiento de la normativa vigente en materia de documentación y condiciones de seguridad de las unidades.
Los operativos se desplegaron en puntos estratégicos de las rutas provinciales, como los peajes de Hudson (Berazategui) y Dock Sud (Avellaneda), además de las localidades de Chacabuco, Junín, Azul, General Pueyrredón, San Vicente, Bahía Blanca, Ituzaingó, Olavarría, Coronel Brandsen, Ezeiza y La Plata.
En total, se verificaron 178 unidades y se labraron 20 actas vinculadas al transporte de pasajeros, con un monto de sanciones que alcanzó los 41.225.008 pesos. En lo que respecta específicamente al transporte de cargas, se controlaron 62 camiones y se labraron 34 actas, con multas por un total de 447.684.250 pesos.
La cartera que conduce Marinucci continúa intensificando este tipo de controles para prevenir siniestros viales, preservar el estado de la infraestructura vial y reducir riesgos en las rutas. Estas acciones forman parte de una política sostenida de fiscalización que busca fortalecer la seguridad vial y el ordenamiento del transporte en toda la Provincia.
Free AI Website Maker