La iniciativa reúne en un mismo espacio digital a emprendedores de las tres localidades, para fortalecer el desarrollo local en un contexto económicamente difícil. Gastronomía, indumentaria, regalos, bienestar y belleza son algunos de los rubros de los emprendimientos que nuclea la nueva plataforma bien.hurlingham.gob.ar. "Creemos en lo nuestro y por eso queremos fortalecer el trabajo de quienes crean y producen en Hurlingham: comprá local, regalá local", comentó el intendente.
La gestión de Damián Selci presentó “Bien de Hurlingham”, una nueva plataforma digital destinada a visibilizar e impulsar el trabajo de emprendedores locales. La iniciativa genera nuevas oportunidades de difusión para quienes desarrollan emprendimientos en Hurlingham, William Morris y Villa Tesei, fortaleciendo el entramado productivo local en un contexto económico marcado por la caída del consumo y el debilitamiento de las pymes.
A través del sitio [bien.hurlingham.gob.ar], los vecinos pueden conocer proyectos
vinculados a alimentos, diseño, hogar, indumentaria, librería y papelería y otros rubros, con un catálogo que se irá ampliando periódicamente. Además, todos los emprendedores puede sumarse a esta política de acompañamiento al sector y de promoción del trabajo local. "Creemos en lo nuestro y por eso queremos fortalecer el trabajo de quienes crean y producen en Hurlingham. Comprá local, regalá local", afirmó el intendente Selci.
"Bien de Hurlingham" propone construir un entramado de consumo de cercanía que conecte a productores y compradores de la propia comunidad. "En este contexto económico difícil, desde el Municipio acompañamos a los emprendedores para que entre todos podamos crear una red: que un vecino le compre a otro vecino", comentó el intendente.
La detección temprana en las enfermedades respiratorias resulta fundamental para evitar cuadros graves, por eso esta semana la gestión de Selci tomó medidas centrales para garantizar la atención, seguimiento y prevención. Además de la ampliación del servicio de telemedicina, el Municipio extendió el horario de farmacia. El intendente encabezó una reunión de gabinete en la que se analizaron los datos sanitarios relevados durante el último año y decidió anticiparse al aumento de demanda sanitaria.
El monitoreo permanente que realiza el sistema de admisión digitalizado, implementado el año pasado, le permite al Municipio detectar con anticipación picos de demanda y actuar antes de que los cuadros respiratorios se agraven. Entre mayo y agosto las consultas vinculadas a infecciones respiratorias agudas aumentan cerca de un 60% respecto de otros momentos del año. Por eso, la gestión de Selci decidió incorporar más profesionales, fortalecer las guardias y ampliar el circuito de seguimiento entre el hospital y los CAPS, con el foco puesto en detectar los casos a tiempo y evitar complicaciones.
Entre las medidas tomadas, se encuentra la ampliación del horario de farmacia en el Hospital San Bernardino, que durante el período invernal funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 8 a 14, para garantizar el acceso a medicamentos e insumos respiratorios. Además, el servicio de Telemedicina Pediátrica, que hasta ahora funcionaba en horario nocturno, pasará a tener cobertura durante las 24 horas. Las familias podrán realizar consultas médicas, despejar dudas y recibir orientación profesional desde sus hogares durante todo el día, evitando traslados y esperas en jornadas de mucho frío.
La decisión fue tomada en una reunión encabezada por el intendente Selci junto al equipo de Salud local, donde se analizaron las medidas necesarias para afrontar los meses de mayor demanda. Además, a partir del lunes 18 de mayo tiene lugar la Semana Mundial del Parto Seguro, y el Municipio ofrece charlas, talleres y actividades gratuitas para embarazadas y familias en distintos CAPS y en el Hospital Municipal.
El municipio trabaja para prevenir riesgos y mantener en buenas condiciones los espacios verdes del distrito a través de tareas permanentes de forestación, reforestación y cuidado del arbolado urbano. En caso de detectar un árbol que necesite intervención, los vecinos pueden comunicarse al 0800-999-4875 o ingresar a [la web del Municipio de Hurlingham](https://www.hurlingham.gob.ar).
El Municipio informó cómo lograr una poda responsable y explicó el peligro de prácticas incorrectas como el “descope”, que debilitan al árbol y aumenta el riesgo de caída. Para los casos en que se necesite podar árboles ubicados dentro de propiedades privadas, se recomienda contratar mano de obra especializada. A tal efecto, se encuentra disponible un [registro único de podadores habilitados](https://www.hurlingham.gob.ar/arbolado-urbano).
Además, se enfatizó la importancia de respetar las normas de recolección. Los restos verdes deben retirarse hasta un máximo de 1 m³ por día. El pasto y las hojas deben colocarse en bolsas, mientras que las ramas —de no más de un metro de largo— deben estar atadas. La recolección se realiza según el cronograma semanal de cada barrio. También se solicita no mezclar restos verdes con otros residuos domiciliarios, ya que eso favorece la aparición de microbasurales.
Insomnio, problemas de aprendizaje, ansiedad y ataques de pánico son algunos de los síntomas del uso intensivo de pantallas. El 95% de los chicos tiene celular con internet y el 80% usa redes sociales todos los días. En el marco de la campaña “Infancia sin celular”, el Municipio de Hurlingham habilitó un sitio web con guías descargables, charlas de especialistas y otros materiales orientadores. Allí también se puede firmar un compromiso familiar para sumarse a la campaña.
Cada vez son más los padres preocupados por el tiempo que pasan sus hijos frente a las pantallas. El intendente de Hurlingham, Damián Selci, lanzó la campaña “Infancia sin celular”, para reducir y ordenar el uso de dispositivos desde edades tempranas. “Al chico de 3 años con celular le cuesta más hablar. Al chico de 7 años le cuesta leer. Al de 12 le cuesta relacionarse. El de 15 tiene ataques de pánico”, explicó Selci.
La propuesta busca fortalecer a las familias con recursos concretos a la hora de poner límites. Como parte central de la iniciativa, se habilitó el acceso a través del sitio https://infancia.hurlingham.gob.ar/, donde se pueden encontrar guías descargables, recomendaciones por edades, actividades sin pantallas y opiniones de especialistas. Se ofrece también la posibilidad de firmar un compromiso familiar, para participar de talleres de concientización en escuelas y capacitaciones sobre el uso de filtros y controles en redes sociales. Quienes se sumen a la iniciativa podrán acceder a actividades deportivas, científicas y educativas impulsadas por el distrito, como alternativa al tiempo frente a dispositivos.
La campaña retoma experiencias que ya mostraron resultados positivos en escuelas donde se redujo el uso de celulares durante la jornada: mejoras en la atención, la convivencia y el rendimiento académico. Durante el primer año de la actual gestión, Hurlingham se convirtió en el primer municipio en prohibir la publicidad de apuestas online, en respuesta a los numerosos casos de ludopatía infantil. “Tengo hijos y no pienso dejar desprotegidos a los chicos de Hurlingham”, sostuvo Selci.
AI Website Generator