deportes CONTACTO

La UNAHUR presentó línea de becas para promover Ingenierías e Informática en mujeres

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) presentó ayer la primera convocatoria de becas académicas con el fin de reconocer el desempeño académico y fomentar la inscripción a determinadas carreras. En esta ocasión, se otorgarán 50 becas a estudiantes mujeres de las carreras de ingeniería e informática. La iniciativa se enmarca en el desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género de la UNAHUR, para fomentar la incorporación igualitaria de mujeres y generar nuevas oportunidades que transformen las inequidades de género existentes.

"Se puede, no hace falta ser hombre para ser Ingeniero Metalúrgico, al contrario, yo he disfrutado no sólo de estudiar sino también de trabajar, de estar en obra. Sólo hay que ponerle ganas y pasión " señaló la Ing. Metalúrgica Cristina Tiracchia, una de las dos primeras Ingenieras Metalúrgicas graduadas en Argentina y ex docente de la casa quien más tarde invitó a las mujeres presentes a inscribirse: "esta carrera se transformó en mi hobby y es lo mejor que me ha ocurrido porque no he tenido que trabajar en mi vida, sino que me dediqué a mi hobby. No desaprovechen este oportunidad" concluyó.
"Algún día eligirán Ingeniería la misma cantidad de hombres y de mujeres pero para que eso pase hay que hacer cosas, porque decir que estamos con la igualdad de género es muy importante pero además de decirlo también hay que tocar el bolsillo de la Universidad para reparar esta situación de suma injusticia" indicó el Rector Lic. Jaime Perczyk quien detalló que "el éxito de esto se va a ver en 5 o 6 años cuando le demos los títulos de Ingeniera Metalúrgica, Eléctrica o Lic. en Informática a las chicas y las mujeres que se anoten hoy".

La beca en contexto
En el año 2012, el Ministerio de Educación de la Nación creó el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros/as que, a través de becas y estímulos, promovió alcanzar la meta de 1 ingeniero/a cada 4000 habitantes en nuestro país. Los datos más recientes indican que la Argentina tiene 1 ingeniero/a cada 4900 habitantes, por lo que es preciso continuar con el impulso a las ingenierías.
Asimismo, en nuestro país, 3 de cada 4 estudiantes de Ingeniería son hombres y sólo el 18% de los/as estudiantes de Informática son mujeres. Si analizamos esos números en la UNAHUR se observa que el 94% de los/as alumnos de Ingeniería Eléctrica son hombres; que sólo 1 de cada 7 estudiantes de Ingeniería Metalúrgica son mujeres y que en Informática por cada alumna mujer hay 4 hombres.

¿Como es la beca?
La beca consiste en un estipendio mensual por el término de doce (12) meses que será equiparado al 80% de la remuneración neta de una ayudante de primera con dedicación semiexclusiva sin antigüedad y se actualizará de manera automática y en función de los futuros acuerdos paritarios.
Las Becas Académicas no establecen restricciones por edad ni nacionalidad a las becarias. Esta beca será compatible con la percepción de Progresar o cualquier otra beca o pasantía externa, igual que con la Beca de Apuntes y la Beca de Elementos de Estudio de la UNAHUR
.

.

Bici-UNAHUR: Nueva entrega
de bicicletas

La Universidad entregó hoy 25 bicicletas a estudiantes en el marco de programa "Bici-UNAHUR". Los rodados se financiaron con fondos propios de la Universidad y forman parte de un programa creado a principios de año para facilitar la movilidad de los/as estudiantes.

En el acto de adjudicación estuvo presente el Rector Lic. Jaime Perczyk, quien planteó: "Entregamos las bicicletas para que puedan estar más tiempo estudiando en sus casas y menos tiempo viajando. No es un premio, es la posibilidad de que ustedes tengan el derecho a estudiar".

La universidad ya entregó 100 bicicletas en marzo, acompañadas de casco, cadena y un cartel identificatorio. La iniciativa promueve garantizar el acceso y la permanencia a los estudios superiores a estudiantes de carrera de grado y pregrado. Las bicicletas se otorgaron por orden de prioridad socio-económica y en comodato hasta el fin de la carrera. Una vez que los/as estudiantes se gradúen podrán quedarse con la bicicleta.

.

Más de 100 nuevos/as graduados/as

Esta semana la Universidad organizó tres actos de colación en los que más de 100 estudiantes recibieron sus diplomas. Se trató de alumnos/as del Instituto de Salud Comunitaria, de Biotecnología y de Educación.

En un primer momento, se realizó el acto de colación de las carreras de Enfermería Universitaria y Tecnicatura en Laboratorio en el que egresaron 33 estudiantes. De esta forma, se convirtieron en los primeros en completar el tramo de pregrado de la Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Biotecnología. A continuación, se realizó el acto de colación de grado de la Licenciatura en Educación en la que 57 docentes recibieron su título de grado tras haber cursado el ciclo de complementación curricular. Días atrás, 12 estudiantes habían recibido su título de Licenciados/as en Educación en la subsede de Ramallo.

Primeras cohortes
A las 17hs del viernes 11 de octubre comenzó la ceremonia para las primeras cohortes de graduados/as de Enfermería Universitaria y Tecnicatura en Laboratorio. Durante la entrega de los 33 diplomas, la comunidad universitaria acompañó la emoción de las familias. Se había concretado un sueño: el de primeras generaciones que recibían un título universitario.

Durante el acto, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk se refirió a la importancia del desarancelamiento en la educación universitaria: "Hace 70 años que la Universidad Argentina es gratuita, o mejor dicho, no arancelada porque gratuito no es nada. Lo que sucede es que lo paga el Estado. A la vez que es un Derecho es una responsabilidad. Nosotros pudimos estudiar porque hay un pueblo que lo sostuvo y lo sostiene. Los que más lo hacen son, no los que no pueden venir, sino los que ni siquiera piensan que pueden hacerlo. Por eso nosotros tenemos que estar al servicio de todos aquellos que sostienen el sistema universitario público argentino y no pueden venir". A su vez, Perczyk destacó la importancia de las familias en la UNAHUR: "En las Universidades grandes las familias sólo vienen en días como hoy, a las graduaciones. Acá, en cambio, las familias vienen a inscribirse con los/as chicos/as porque sienten que están metiendo a uno de ellos en la Universidad". Por último, planteó: "Creemos en una Universidad de trabajo y para el trabajo" e invitó al escenario al Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA), Héctor Daer. "Es muy emocionante ver una Universidad como esta, dentro de una poblada y que le permite a miles de jóvenes la posibilidad de incorporar conocimiento" destacó Daer. Luego se refirió a la importancia estratégica de las carreras que ofrece la UNAHUR: "En 5 años estarán en condiciones de jubilarse el 20% de los/as enfermeros/as en actividad y con los que actualmente están cursando sabemos que no se llegará a cubrir esa cuota de trabajadores/as. Por ello felicito a la Universidad por la decisión de colaborar para el futuro del Estado, el futuro de nuestro país".

Cuarta colación de grado
Más adelante, cerca de las 19hs, fue el turno de los/as graduados/as de la Licenciatura en Educación. En esta ocasión, obtuvieron su diploma de grado 57 estudiantes de la Licenciatura de Educación. Fue el cuarto acto de colación de grado que organizó la Universidad para dicha carrera. Se trata de un ciclo de complementación para docentes con dos orientaciones: formación docente y política educativa. En este sentido, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk opinó sobre la posibilidad de los graduados y las graduadas de ampliar sus conocimientos: "La Universidad permite la posibilidad de proyectarse, eso se llama justicia social".

Graduaciones en Ramallo
El jueves 10 por la mañana se había llevado adelante el primer acto de colación de grado para estudiantes que cursaron la Licenciatura en Educación en la subsede de la UNAHUR - Ramallo. La ceremonia fue para 12 graduados/as que culminaron sus estudios en esta carrera a partir de un convenio específico creado con el Municipio en 2017.

.

La biofábrica de la UNAHUR cumplió su primer año

El pasado viernes 16 de agosto se cumplió el primer año de trabajo desde la inauguración del laboratorio de micropropagación in vitro de especies vegetales. Se trata de la Biofábrica UNAHUR, un laboratorio móvil especializado en biotecnología vegetal.

El mismo se encuentra en funcionamiento desde hace ya varios meses luego de un intenso trabajo de calibración. La puesta a punto de un laboratorio de este tipo lleva un tiempo considerable, requiere de numerosos ajustes y pruebas para que funcione correctamente. Si bien todavía resta efectuar algunas modificaciones sobre el equipamiento para ultimar detalles de funcionamiento, en poco tiempo el laboratorio pondrá a disposición de la comunidad sus primeras plantas.

"La Biofábrica es un equipamiento muy importante para nuestra universidad. La decisión de invertir en él y comprarlo tenía que ver, por un lado, con las áreas de docencia, investigación y extensión que la universidad tiene, que están vinculadas a la biotecnología, a los alimentos, a la gestión ambiental y por otro lado, que ese equipamiento instalara en Hurlingham, en nuestra zona de influencia, tecnología de punta" explica el rector Lic. Jaime Perczyk.
La Biofábrica es un espacio de investigación a cargo de la Lic. Valeria Rudoy y el Dr. Leandro Imanishi, especialistas en micropropagación vegetal e investigadores de la UNAHUR. Allí se pueden producir, en forma segura y limpia, miles de copias de una planta para utilizarlas con fines productivos o ambientales.
Al día de hoy, la Biofábrica cuenta con una gran cantidad de plantines clonados de plantas ornamentales y plantines de yacón. Este último, es un tubérculo de la región andina con propiedades nutritivas y medicinales. “La idea es tener algún cultivo que pueda generar distintos nichos productivos en la zona” explica Rudoy.
El próximo paso consiste en el proceso de aclimatación y rusticación del material vegetal, que tendrá lugar en un invernáculo que estará localizado próximamente junto a la Biofábrica. En él se acondicionarán las plantas provenientes del laboratorio, para su posterior transferencia a productores locales.

Espacio de enseñanza
Por otra parte, el próximo año, comenzarán las prácticas de estudiantes. En ese sentido, Imanishi comentó cómo podría ser el proceso: “La idea sería incorporar estudiantes que puedan hacer su tesis de grado, trabajando en los distintos proyectos que se están haciendo en la Biofábrica o bien en proyectos sugeridos por los estudiantes". Además, dado que el laboratorio fue proyectado no sólo para la investigación sino también para tareas de docencia, se hará uso de las cámaras que cuenta en su interior, lo que permite registrar en tiempo real lo que allí se haga y reproducirlo en simultáneo las aulas.

Nuevos proyectos
Este año se acercaron a la Universidad productores interesados en la clonación de almendras. “La mayoría de las variedades de almendras se importan, por lo que podría ser un proyecto de extensión muy lindo de concretar”, explicó Rudoy. A su vez, destacó que “la Biofábrica despierta interés” en la comunidad pero aún “falta que se cierren todos los puntos necesarios” para poder avanzar en otro tipo de proyectos. La grave situación económica nacional condiciona numerosos focos de trabajo.
También se presentaron tres Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT-O) en la última convocatoria. Todos ellos implican trabajo en la biofábrica y estarán destinados al desarrollo de proyectos de investigación con fines tales como el saneamiento y mejoramiento de especies vegetales de interés regional.

Raíces
La Biofábrica ya funciona y de a poco se pueden ver sus resultados. En breve abrirá sus puertas para que los estudiantes puedan adentrarse de lleno en el mundo de la biotecnología vegetal. Al mismo tiempo, se avanza en la generación de nuevas oportunidades para que los productores de la región exploren nuevos nichos productivos y tengan acceso a una tecnología que anteriormente sólo se encontraba al alcance de unos pocos.
"Creemos que la incorporación de investigadores/as jóvenes, con gran formación y que quieren desarrollar su vida académica en la UNAHUR, fue otro paso importantantísimo. Además, la Biofábrica ha logrado movilizar un espíritu científico, de curiosidad, de estudio, de participación a una gran cantidad de estudiantes. Creemos que ese es el camino que tiene que seguir la Universidad y la Biofábrica fue pionera en el impulso en ir en esa dirección" sintetiza Perczyk.
El trabajo en este laboratorio ya echó raíces, ahora hay que dejarlo crecer.

.

Histórico encuentro entre Universidades y comunidades religiosas para analizar la realidad económica y social argentina

La Universidad Nacional de Hurlingha (UNAHUR) fue sede el "Encuentro académico  y ecuménico sobre la realidad económica, social y cultural de la República Argentina". La reunión fue organizada por el Consejo Interuniversitario Argentino (CIN) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Participaron autoridades universitarias de más de 30 casas de altos estudios y representantes de distintas comunidades religiosas.

La apertura estuvo a cargo del Rector de la UNAHUR y Presidente del Consejo Interuniversitario Argentino (CIN), Lic. Jaime Perczyk, junto al Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta y el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Obispo Monseñor Oscar Ojea.
Zabaleta resaltó la importancia del encuentro en el distrito y opinó sobre la coyuntura: "Vivimos un momento difícil donde el Estado Nacional desprotegió a la gente durante estos tres años y medio". A su vez destacó: "Me parece que estos ámbitos van a a permitir reconstruir a la sociedad".
A continuación, el Monseñor Ojea reflexionó en torno al oficio pastoral y el vínculo con el pueblo. En ese sentido planteó: "Cuando nos introducimos en el mundo del conocimiento, nuestra cultura hace que nos vayamos alejando de nuestro pueblo". Y agregó: "Vivimos en una cultura ferozmente individualista, super competitiva y sumamente exigente para ciertos logros y entramos en una suerte de carrera elitista que, de una u otra manera, nos separa. Y uno se pregunta ¿dónde están los jóvenes que faltan, los que no pueden?". En ese sentido, retomó los dichos del Papa Francisco respecto de la necesidad de "hacer contracultura" frente a la crisis global y la crisis humanitaria. 

Más tarde hubo dos intervenciones académicas a cargo del economista Julián Leone y el politólogo Germán Lodola. Al principio, Leone analizó la pobreza en Argentina desde un punto de vista multidimensional. También analizó el mercado de trabajo y la necesidad de crear empleos de calidad. Sobre este último aspecto destacó el rol de las universidades, pero al mismo tiempo remarcó que "hay una educación media cada vez más desigual. Si uno no logra resolver eso, es difícil para la universidad revertir las profundas desigualdades de sus estudiantes, las que le permitan graduarse e insertarse en el mercado laboral formal".  
Por su parte Lodola realizó un análisis político que tuvo en cuenta la relación entre el escenario local y el panorama global. En base a ese enfoque destacó la retracción de gobiernos de izquierda o progresistas y el avance de gobiernos de derecha o conservadores en la región. Sobre ese punto se refirió a la Argentina: "El gobierno argentino forma parte de un proyecto político global, de un capitalismo excluyente". Luego insistió en la necesidad de aumentar la inversión en universidades haciendo hincapié en la formación permanente y enfatizó que "las universidades no solo forman graduados, sino que modifican la esencia de las personas".

A continuación fue el turno del Rabino Daniel Goldman, quien reflexionó sobre las religiones concebidas como lenguajes. "Las religiones son idiomas. No un habla. Una cosmovisión. Ninguna es verdadera o falsa. Mi lenguaje no es más cierto que el de otras religiones. No somos dueños de verdades sino buscadores de certezas" analizó Goldman.
A su turno, el Presbítero Cdor. Marcelo Figueroa valoró la universidad pública como espacio de diálogo y de pluralidad de voces. En su análisis, planteó la necesidad desarrollar una economía centrada en el ser humano. "Es importante unir a los excluidos, a los menospreciados, a los pobres. Incluir lo que la sociedad ha excluido y que seguramente nos llevará a un camino de paz" destacó Figueroa.
Luego habló el Rector de la Universidad Nacional de San Martín, Cdor. Carlos Greco, quien remarcó la necesidad de concebir la economía como una ciencia social. En su alocución analizó los cambios a nivel global respecto del pasaje de un modelo de acumulación productiva a un modelo de la valorización financiera. "Hoy la actividad financiera es cuatro veces ¡cuatro veces! la actividad productiva y es doce veces si se incluyen sus derivados económicos", denunció Greco.

La siguiente intervención estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Dr. Federico Thea, quien planteó con preocupación que "en la Universidad percibimos un drástico aumento de las solicitudes de ayuda económica por parte de nuestros estudiantes". A su vez, consideró que la universidad no es sólo un lugar de formación profesional sino de "construcción de ciudadanía". En ese aspecto destacó que no hay un sólo camino para la construcción de la democracia y remarcó la necesidad de poner en valor la "soberanía política".
También habló el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Alejandro Villar,quien se refirió al nuevo neoliberalismo que requiere de la intervención del Estado para la liberalización financiera. También reflexionó sobre el rol de las universidades respecto de la formación de los jóvenes. "Buscando pensar contrahegemónicamente: Deberíamos dejar de pensar en mercado de trabajo. Deberíamos reflexionar en torno al trabajo como actividad humana. El trabajo es un producto social, no un producto individual" enfatizó Villar.

Más adelante, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Oscar Nasisi planteó la necesidad de pensar una universidad más cercana. "La formación de nuestros jóvenes está atravesada por una dimensión que no estamos vinculando en nuestras carreras. Estamos muy lejanos de eso y creo que es el momento de empezar a trabajar y debatir sobre este asunto", destacó Nasisi.
Asimismo, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba Dr. Hugo Juri también opinó respecto de la responsabilidad de las universidades, planteando que "es el momento de que hagamos más por nuestra sociedad y por la pobreza". También consideró la necesidad de elaborar un plan estratégico que tome en cuenta a las personas que no llegan a las universidades y resaltó la necesidad de "crear nuevas universidades".
Luego intervino el Director del Instituto para el Diálogo Interreligioso, Dr. Omar Abboud quien destacó que el 82 por ciento de la humanidad adhiere a alguna creencia religiosa. También planteó la necesidad de recrear un "diálogo político" que tome en cuenta la espiritualidad. En ese sentido, retomó la propuesta humanista del Padre Francisco e indicó que "la tecnología se ha desarrollado más rápido que el fenómeno de comprensión de la misma y sus incidencias en el mundo del trabajo y la ecología".
Por su parte, el Padre Marcelo Colombo expresó su preocupación por la desocupación y la falta de trabajo: "¿Qué hacemos con los jóvenes después de la Universidad? Muchísimos se egresan y no pueden insertarse en el mundo laboral por la propia falta del mismo".

Más tarde, la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y Vicepresidenta del CIN, Prof. Delfina Veiravé, comentó: "Estamos trabajando en conocer cuáles son los cambios sustantivos que debemos hacer para afrontar la desigualdad. Identificar quiénes son los que no están en las universidades".
En el cierre del encuentro, el Obispo Monseñor Oscar Ojea señaló que "la patria es nuestra raíz y aquí hemos presenciado una gran vocación por transformarla". Por su parte, el Lic. Jaime Perczyk subrayó la "vocación" del sistema universitario de "participar activamente" en los debates por los grandes temas nacionales: "Los universitarios debemos asumir que somos sujetos (y no objetos) de la producción de conocimiento, de la sociedad y de la economía. No tenemos que asumir que el avance científico-tecnológico repercute en menos trabajo. Nosotros podemos pensar que es posible investigar para que haya más trabajo. Eso es una forma de producción y resistencia al mismo tiempo" planteó el Presidente del CIN. Asimismo, Perczyk indicó que "Nosotros, en la región más desigual del mundo, tenemos deudas del SXIX. Queremos mirar lo que hacen otros países pero nosotros no saldamos el SXIX. Existen enfermerdades a las que se les halló cura y prevención durante el SXX y nosotros las padecemos. Además, estamos tratando de resolver las deudas del SXXI.  Ese es el desafío que tenemos como sociedad y la Universidad argentina quiere ser protagonista de él. De sus discusiones y debates. De la construcción de una sociedad distinta".

Declaración conjunta
Cerca de las 13hs, el CIN y la CEA difundieron la siguiente declaración conjunta (Descargar)

.

Nuevo equipamiento para Enfermería en la UNAHUR

Ayer por la tarde, la Universidad realizó la primera capacitación docente para taller de biosimulación. El encuentro se llevó adelante en el flamante espacio de prácticas del Instituto de Salud Comunitaria y contó con la participación de más de 50 docentes de la carrera de Enfermería.

De esta forma, los/as profesores/as presentes pudieron trabajar con los tres simuladores que se utilizarán para complementar la parte teórica de Fundamentos de enfermería 1, 2 y 3; Enfermería del Adulto mayor 1 y 2; Enfermería Materno Infantil 1 y 2; Enfermería del niño y del adolescente; Enfermeria en emergentologia y área crítica 1.
"Nosotros queremos que tengan lo mejor. Por eso, hace algún tiempo, fuimos a ver los simuladores al Garraham con el Dr. Ezequiel Consiglio (Director del Insitito de Salud Comunitaria) y decidimos qué es lo que teníamos que tener para nuestros docentes y estudiantes. Esperemos que les sirva" señaló al inicio de la capacitación el rector Lic. Jaime Perczyk. El nuevo equipamiento fue adquirido por la Universidad con fondos de su presupuesto.

Simuladores
- Adulto: Con genitales intercambiables hombre y mujer. Posibilita realizar baño en cama, aseo bucal, ocular y otico.También permite realizar sondaje vesical y nasogástrico, cambio de ostoma, realización de inyecciones por vía intramuscular, subcutánea.
- Embarazada: Posibilita realizar maniobras de valoración de embarazada, parto y recepción de recién nacido.
- Pediátrico: Con genitales intercambiables hombre y mujer. Posibilita realizar maniobras de RCP, entubación. Además, permite trabajar en maniobras de sondaje nasogástrico, vesical, venopuncion, cambio de ostoma y toma de pulso.

.

Capacitación - Simulación de Procesos de Soldadura por Realidad Aumentada

Esta semana, cuatro docentes de Metalúrgica de la Universidad Nacional de Hurlingham participaron de dos jornadas de capacitación en materia de Simulación de Procesos de Soldadura por Realidad Aumentada en el Instituto de Actualización Empresarial de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA - IAEA).

Allí, el Ing. Antonio Bencardino (Director de Ing. Metalúrgica), Ing. Leandro Facal, Ing. Nora Loureiro e Ing. Leonardo Motillo comenzaron a formarse como instructores de un Sistema Soldamatic Augmented Training 2018 2.5 Pro., que la UNAHUR comparte con ADIMRA de cara al futuro Centro de Servicios de Tecnología Nuclear (CSTN) que se inaugurará en el segundo cuatrimestre en la sede Origone de la Universidad.

"Esto tiene que ver con el equipamiento de nuestras carreras, que tienen una pertinencia y una rigurosidad enorme" señaló el Rector Lic. Jaime Perczyk. "Nos parece central que nuestros docentes y estudiantes se formen y cuenten con todo el equipamiento y todos los recursos necesarios para hacer investigación, pudiendo ingresar al mercado de trabajo en las mejores condiciones" agregó.
De esta manera, se cumple una etapa más de las programadas para la puesta en marcha del CSTN.

¿Qué es la Simulación de soldadura por realidad aumentada?
Es un proceso mediante el cual se puede capacitar a futuros soldadores  sin que esten expuestos al riesgo eléctrico o de quemadura de la soldadura tradicional. El mismo se estructura en base a una computadora que tiene salida a un casco (que funciona exactamente igual a una máscara de soldar) pero en vez de tener un visor, cuenta con una pantalla LED que integra elementos de la realidad virtual con el entorno real.
Con esta tecnología, el CSTN podrá funcionar como un espacio de formación de estudiantes y también como capacitación para soldadores de empresas metalúrgicas que requieran este tipo de servicios, especialmente cuando se trate de soldadura de calidad nuclear.

.

81° plenario del CIN ha elegido al Lic. Jaime Perczyk, como Presidente del Consejo

81° plenario del CIN: Nuevas autoridades, plan estratégico y Ley Micaela

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró hoy el 81° Plenario de Rectores en el que se llevó adelante la votación de nuevas autoridades. Allí, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk, fue electo por sus pares como Presidente del Consejo y la Rectora de la Universidad Nacional de Nordeste, Prof. María Delfina Veiravé, fue electa Vicepresidenta.
Al inicio de la jornada, las universidades del CIN acordaron adherir a la Ley Micaela. Néstor García, padre de la joven víctima de femicidio y miembro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE) del CIN, estuvo presente y se mostró a gusto con la adhesión.
Más adelante, el flamante Presidente del CIN señaló que “como un acuerdo de los dos bloques, y sometido a votación formal, acordamos la creación de una comisión especial para pensar cuestiones relativas al futuro del sistema universitario que en el lapso de cuatro meses presentará un documento con propuestas y estrategias para todo el sistema”.
70 años de gratuidad
Asimismo, durante la tarde, las autoridades universitarias participaron de un acto junto a estudiantes, docentes y nodocentes de distintas regiones del país en el que se conmemoraron los 70 años del Decreto N° 29.337, a través del cual el Presidente Juan Domingo Perón impuso la supresión de aranceles e instauró la gratuidad universitaria. El evento contó con la presencia del Gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien resaltó que “la universidad pública es un tesoro para nosotros”.

Por su parte, Perczyk señaló que “la gratuidad de la educación universitaria es un acumulado en el capital político y social del pueblo argentino. Nosotros lo queremos defender pero sabemos que además de defenderlo hay que conquistar aquello que nuestros docentes, trabajadores/as, estudiantes, todavía no tienen”.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue creado por Decreto del Presidente de la República Argentina, Dr. Raúl Alfonsín, el 20 de diciembre de 1985. El Consejo es una persona de derecho público no estatal que se sostiene, primordialmente, con los aportes que realizan sus miembros. Con el correr de los años, se han ido incorporando también Institutos Universitarios y Universidades Provinciales reconocidas por la Nación.

Tal como se detalle en su web, el CIN tiene funciones “de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.
Junto con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), integra el Consejo de Universidades, que preside el Ministro de Educación de la Nación”.

.

La UNAHUR entregó las primeras 100 bicis a estudiantes

La Universidad entregó hoy las primeras bicicletas del programa "Bici-UNAHUR" a estudiantes de distintas carreras de pregrado y grado. Las mismas forman parte del programa de Becas de Ayuda Económica UNAHUR que se financia con fondos propios de la Universidad.

La iniciativa promueve garantizar el acceso y la permanencia a los estudios superiores en un contexto de fuerte incremento del transporte y del costo de vida en general.
Las bicis se otorgaron por orden de prioridad socio-económica y en comodato hasta el fin de la carrera. En esta primera etapa se adjudicaron 100 bicicletas, acompañadas de casco y cadena. "El objetivo del programa de bicicletas no son las bicicletas, sino acompañarlos en el estudio, que puedan estudiar en mejores condiciones" explicó en el acto el rector Lic. Jaime Perczyk. Y detalló: "Estamos firmando un comodato. Los y las destinatarias tienen que cumplir con los requisitos académicos de regularidad que plantea el régimen académico de la Universidad y la bicicleta será de ellos/as desde el minuto en el que se reciban".
El Intendente Juan Zabaleta, partició del acto y destacó: "Siempre decimos que para Hurlingham hay un antes y un después a partir de la presencia de la Universidad" señaló . Acompañamos a su rector, Jaime Perczyk, que todos los días se esfuerza, en este caso  para ayudar desde el punto de vista económico a los estudiantes. Tener una bicicleta es importante porque la situación económica es tal, que a veces cuesta viajar. Todos los días esta Universidad da un pasito adelante en función de los derechos de los estudiantes".

En primera persona
"Yo vengo desde Moreno y, la verdad, estoy recontra contento, es algo buenísimo. Hasta ahora viajaba en tres colectivos, pero con la bici podré hacer bici, luego al tren y de nuevo bici. Facilita un montonazo e incentiva mucho a seguir" - Matías Videla, estudiante del Profesorado Universitario de Inglés.


"Algunas materias las hago en la subsede de Marcos Paz y otras acá, en Hurlingham. Los días que curso en Marco Paz, me tomo un colectivo y los que curso acá, me tomo dos colectivos y un tren. Ahora podré hacer tren y bici o bici sólo, dependiendo de los días" - Eva Pérez, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Laboratorio.

"Quiero agradecer a la Universidad por la oportunidad. Yo vengo de William Morris. Normalmente tardo media hora o una hora en venir y ahora podré venir mucho mejor" - Maximiliano Silva, estudiante de Enfermería Universitaria.

"Antes venía en colectivo y tardaba mucho, perdía bastante tiempo esperándolo y ahora con la bici va a ser genial, porque estoy a treinta cuadras y voy a poder ir y venir en un toque" - Jacqueline López, estudiante del Profesorado Universitario de Inglés.

.
 

El CIN reclama una deuda de $700 Millones
Desde el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) se presentó una nota dirigida a la Secretaría de Políticas Universitarias para que regularice la ejecución de fondos destinados a gastos de funcionamiento (de los que se adeudan ya 5 meses) y gastos en personal docente y no docente (cuya deuda asciende a $ 700 millones)

.

Universidad e Industria: una apuesta al desarrollo entre la UNAHUR y ADIMRA

En los últimos meses, la Universidad Nacional de Hurlingham y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) adquirieron más de una quincena de equipos para el Centro de Servicios de Tecnología Nuclear (CSTN) que se inaugurará hacia fin de año en el predio universitario de Villa Tesei. El mismo será operado conjuntamente por ambas instituciones y servirá como espacio de práctica y formación para los estudiantes de Ingeniería Metalúrgica de la casa de altos estudios. El flamante equipamiento significó una inversión de 350 mil dólares que se afrontó con un subsidio del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del programa PAC para MiPyMEs del Ministerio de Producción.

“El CSTN estará destinado a ofrecer servicios a las PyMEs metalúrgicas que operan en la industria nuclear” explicó el Rector Lic. Jaime Perczyk. “A nosotros nos parece muy importante en varias dimensiones para la Universidad, ya que el CSTN funciona en la tarea de vincular el conocimiento con las PyMEs; en la tarea de que las PyMEs vengan a la Universidad a hacer sus ensayos; funciona también como un lugar en el que los/as estudiantes pueden hacer sus prácticas, estudios y pruebas que luego tendrán que hacer en la industria (por lo que, además, significa vincularlos con el mundo del trabajo) y también funciona como espacio para que investigadores/as y becarios/as tengan un ámbito con alto equipamiento tecnológico para llevar adelante sus investigaciones” agregó.
El CSTN tendrá como objetivo satisfacer las necesidades de la industria metalúrgica nacional que fabrica y suministra materiales, equipos y componentes electromecánicos, y que además brinda servicios de ingeniería y de montaje asociados, que son destinados fundamentalmente al sector energético de Argentina y también para la exportación.
El CSTN contribuirá necesariamente a un mejor desempeño y rendimiento de la cadena de valor industrial metalúrgica requerida particularmente por el mercado ampliado de la energía (Nuclear, O&G y Energías Renovables) del país y del exterior.

Líneas de trabajo
El futuro CSTN tendrá tres líneas de trabajo:

  1. Laboratorio de Ingeniería y Ensayos

    • Desarrollo de la ingeniería del procedimiento de soldadura aplicada a la fabricación de equipos y componentes electromecánicos para centrales nucleares de potencia, reactores nucleares de investigación, instalaciones fabriles del ciclo de combustible nuclear, instalaciones fijas y móviles que operan en yacimientos de O&G, complejos industriales de O&G, generación de energía renovable, industria automotriz, industria naval, industria aeronáutica, plataformas de servicios satelitales y vectores de lanzamiento de cargas útiles.

    • Desarrollo de la ingeniería de materiales aplicada a prototipos de componentes electromecánicos de la isla nuclear de reactores de potencia.

  2. Formación

    • Formación de soldadores por medio de Simuladores de Realidad Aumentada para las industrias aeroespacial, metalúrgica, nuclear y energética en general.

    • Formación de técnicos metalúrgicos en ensayos de materiales destructivos y no destructivos, técnicas analíticas y simulación por software específico de procesos industriales metalúrgicos.

    • Formación de estudiantes de las carreras del Instituto de Tecnología e Ingeniería de la UNAHUR y de empleados de empresas metalúrgicas y cámaras empresarias representadas por ADIMRA.

  3. Vigilancia Tecnológica

    • Es una plataforma de gestión de información clave para los diferentes sectores de la industria nuclear y energética de argentina, que tiene por objeto elaborar productos de mapeo tecnológico, vigilancia comercial y tecnológica e inteligencia tecnológica que permiten fortalecer la capacidad estratégica de las empresas metalúrgicas como proveedoras de bienes y servicios en el mercado ampliado de la energía de Argentina y de otros países.

El CSTN en contexto

Argentina es un país líder en Latinoamérica en uso pacífico de la energía nuclear. Actualmente posee tres reactores nucleares de potencia en funcionamiento, otros tres de investigación activos, más dos de docencia en pleno funcionamiento en Universidades Nacionales. Además, se encuentran en construcción: un prototipo de mediana potencia de diseño nacional y un reactor multipropósito, ambos a instalarse en el área metropolitana de Buenos Aires.
La industria nuclear es principalmente industria metalúrgica. En Argentina existen cerca de 25000 pymes de este sector. Un 60% de ellas están radicadas en el AMBA. Un centenar de estas empresas participan del proceso de construcción de reactores nucleares, tanto de potencia como de investigación.
Luego de un exhaustivo relevamiento llevado a cabo en conjunto por la UNAHUR y ADIMRA, se detectaron las demandas tecnológicas de un conglomerado de pymes del conurbano bonaerense proveedoras del sector nuclear. Esto provocó la creación del CSTN entre ambas instituciones, con el fin de asistir en sus demandas al sector metalúrgico en lo concerniente a ensayos de soldadura, simulación de procesos afines, investigación y desarrollo en mecánica computacional y vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica y competitiva.
“Para nosotros es una tarea enorme porque parte del deber que tiene la Universidad es vincular la producción de conocimiento con la industria y el trabajo” detalló Perczyk.
Asimismo, el CSTN se constituye como una pieza fundamental en la formación de recursos humanos altamente calificados en materia metalúrgica, poniendo su equipamiento con tecnología de punta a disposición de los/as estudiantes de Ingeniería Metalúrgica de la UNAHUR, única oferta académica de este tipo en el AMBA, y una de las tres existentes en el país.
El Centro contará con:

  • Equipo de soldadura TIG Automática Orbital AMI, suministrado por TAMIG SRL.

  • Equipo de soldadura MIG ESAB Warrior 500i, suministrado por SOLDARGEN SA.

  • Equipo de soldadura TIG ESAB Caddy 2200i, suministrado por SOLDARGEN SA.

  • Simulador por Realidad Aumentada Soldamatic, suministrado por Máquinas & Soldaduras SA.

  • Fresadora de banco CNC (será suministrada por DAVONIS; en proceso de entrega).

  • Equipo de ensayos no destructivos por ultrasonido Olymphus, suministrado por ARO SA.

  • Horno secado de electrodos + 1 termoeléctrico p/electrodos, suministrados por FLOUSA SA.

  • Horno   de   tratamiento  térmico  de 1.200°C 15KW/380V, suministrado por ORL Hornos Eléctricos SA.

  • Sierra eléctrica sin fin para corte de metales, suministrado por Cortadoras Argentinas SA.

  • Durómetro para medición de dureza Rockwell.

  • Durómetro para medición de dureza Brinell.

  • Durómetro para medición de Microdureza (Vickers y Knoop).

  • Dos Microscopios de platina invertida con software.

  • Pulidora para preparación de probetas metalográficas tipo manual.

  • Pulidora para preparación de probetas metalofgráficas tipo automática.

  • Incluidora de probetas.

Realidad Aumentada aplicada a la formación de soldadores
Asimismo, el CSTN contará con un Simulador de Realidad Aumentada Soldamatic Augmented Training, el mismo está inspirado en equipos de soldadura reales. Soporta los cuatro procesos de soldadura manual por arco eléctrico. El diseño ergonómico de la máscara de Realidad Aumentada permite mostrar el entorno real del espacio de soldadura proporcionando un efecto similar al de una máscara de soldadura real.
La simulación de soldadura es un proceso mediante el cual se puede capacitar a futuros soldadores sin que estén expuestos al riesgo eléctrico o de quemadura de la soldadura tradicional. El mismo se estructura en base a una computadora que tiene salida a un casco (que funciona exactamente igual a una máscara de soldar), pero en vez de tener un visor cuenta con una pantalla LED que integra elementos de la realidad virtual con el entorno real. Con esta tecnología, el CSTN podrá funcionar como un espacio de formación de estudiantes y también como capacitación para soldadores de empresas metalúrgicas y del sector energético que requieran este tipo de servicios, especialmente cuando se trate de soldadura de calidad nuclear y aeroespacial.

Depto de Comunicación Institucional

.

Inauguración de obras en la UNAHUR 

La Universidad realizó hoy el acto de inauguración del Sector I de la sede Origone. La obra, de 2100 metros cuadrados, tuvo un costo de 65 millones de pesos y fue financiada con recursos propios de la Universidad. El flamante espacio comprende 8 aulas, 2 laboratorios de informática, núcleos sanitarios, buffet-comedor, un lactario y locales auxiliares. Además, permitirá mejorar el acceso a las aulas del segundo piso, a través de una escalera nueva o por el ascensor, lo que significa un avance en las condiciones de seguridad y de accesibilidad, especialmente para personas discapacitadas o con movilidad reducida.
"Pasamos por momentos en que teníamos que justificar que tenía que haber una Universidad. Hoy ya hay trece mil estudiantes aquí" indicó, al iniciar su alocución, el rector Lic. Jaime Perczyk. "El lunes, en el primer día de inscripción, se anotaron el doble de personas que en el primer día de inscripción del año pasado", añadió. A continuación, se refirió al contexto de los últimos cuatro años de gestión y sobre el futuro: "La Universidad se hizo en malos momentos para la educación pública argentina (...) me parece que lo que viene es más Universidad pública, más educación pública. Ante circunstancias tan difíciles como las que vive la Argentina, hay un horizonte". En ese sentido consideró que las casas de altos estudios no sólo tienen que pedir más presupuesto, sino que "es momento de que la Universidad también ofrezca y se ponga al servicio de los grandes temas que tiene el país, para crecer, para desarrollarse, para resolver la injusticia social, la desigualdad, el falso federalismo". Perczyk explicó que "la Universidad tiene que poder ofrecer la producción de conocimiento en relación a la energía, el agua, los alimentos, la escuela secundaria. Es necesario que la Universidad reclame lo que tenga que reclamar pero también que se ponga al servicio del pueblo y la Argentina para el necesario camino al desarrollo nacional y social".  
El Sector I forma parte de un plan de obras que continúa en marcha con más de 3000 metros cuadrados en construcción para dar lugar a nuevos talleres, salones de eventos, comedor, aulas y espacios parquizados.

Un lactario en la UNAHUR
En el marco del proyecto "Salud y Bienestar" la Universidad abrió las puertas del nuevo lactario. Se trata de un área con las comodidades necesarias para que las madres trabajadoras y estudiantes  puedan extraer la leche materna y guardarlo en una heladera, para luego alimentar a sus bebés. Este espacio garantiza el derecho y la responsabilidad a la lactancia materna. Este sector contiene: heladera, sillones, lugar de higiene, cambiador de bebe. 

Las huellas de la fábrica 
La obra realizada sobre el Sector I de la sede Origone implicó una refuncionalización de los espacios, de acuerdo a la demanda de la comunidad universitaria. Esta zona está emplazada frente al sector que se incendió en el año 2013 cuando funcionaba la ex fábrica "Tres Cruces". El espacio que conecta ambos edificios es un pasillo sobre el cual se eleva una estructura blanca de hormigón, que era parte de la ex empresa de embutidos. Esa hilera de columnas guiará el ingreso y permitirán conectar el edificio al futuro hall principal.
En el proyecto arquitectónico que lleva adelante la Universidad, se decidió conservar las huellas de una fábrica, como patrimonio del barrio, ligado a la producción y el trabajo.

Obras en marcha
Actualmente la Universidad tiene un conjunto de obras en ejecución. Todas ellas se realizan con recursos propios y estarán destinadas a readecuar las instalaciones del predio de la Ex fábrica tres Cruces y adaptarlo a los requerimientos de las actividades académicas y de extensión. 
Entre el Sector I y el Edificio "Malvinas Argentinas" avanza una obra de parquización, que conformará un espacio de circulación, esparcimiento y socialización al aire libre para toda la comunidad universitaria. Los trabajos realizados en esta zona requieren una inversión de $6 millones de pesos y estará finalizada antes de fin de año.
Otra obra en ejecución es el parque eólico y fotovoltaico. Se trata de 40 paneles solares, 40 optimizadores de potencia y un inversor inteligente trifásico, que suministrarán 10kW de potencia. También está previsto la incorporación de un generador eólico de 1 kW de potencia. El parque reemplazará energía de la red por energía renovable y tuvo una inversión de 5 millones de pesos.
También comenzó la construcción del Espacio de expresión corporal y gimnasia de la Universidad. Se trata de una obra de más de 700 mts2 y una inversión de $19,3 millones de pesos. Esta es la primera intervención el área que se encuentra sobre la calle Del Socorro y tendrá un plazo de seis meses de ejecución.
Por último, sobre el Sector II de la sede Origone, que se extiende hacia el estacionamiento, se está ejecutando una proyecto que ampliará la infraestructura de la Universidad. Este sector tiene una superficie total 1600 metros cuadrados y el costo del proyecto es de 27 millones de pesos. La obra prevé la realización de un taller de metalúrgica de 132 metros cuadrados, un taller de eléctrica de 132 metros cuadrados, un auditorio de 288 metros cuadrados, 8 aulas, sanitarios y locales auxiliares.

Depto de Comunicación Institucional

.

La UNAHUR firma contrato para la construcción de un nuevo Espacio de expresión corporal y gimnasia

Esta semana, el Rector Lic. Jaime Perczyk, firmó el contrato a través del cual, en los próximos días, comenzará la construcción del Espacio de expresión corporal y gimnasia de la Universidad. Se trata de una obra de más de 700 mts2 y una inversión de $19,3 millones de pesos.
"Firmamos un contrato, luego del proceso de Licitación pública, con la empresa Ashoka que va a hacer la obra de refacción. Sería la primera intervención que haríamos sobre la otra área de la Universidad, la que se encuentra sobre la calle Del Socorro" detalló Perczyk. "Se trata de un espacio de expresión corporal y gimnasia que también servirá como un lugar de encuentro, de reunión. Es una obra que durará seis meses y esperamos que tanto estudiantes, como profesores, profesoras y la comunidad en general puedan disfrutarlo" agregó.

.

Investigación joven en la UNAHUR
Desde el momento en que la Universidad empezó a dar clases un grupo de personas comenzó a investigar. No fue azar, fue una decisión institucional: iniciar las tareas de docencia junto con actividades de investigación y extensión. De a poco, las líneas de investigación adquirieron mayor definición, mediante su vínculo con el territorio y la consolidación de un equipo de trabajo. En este sentido, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk explica: "Creemos que es fundamental para una Universidad tener en marcha desde el inicio esta función de producción de conocimiento situado. Nosotros tenemos la obligación de producir conocimiento relevante en nuestra región, para nuestra provincia y para nuestro país". 
Actualmente, la UNAHUR cuenta con veinte docentes investigadores/as con dedicación exclusiva, que trabajan todos los días en la Universidad en disciplinas muy variadas. Allí se destaca un grupo de investigadores/as jóvenes "sub-40" que asumieron el desafío de construir su carrera académica en la UNAHUR. Lo que tienen en común estos proyectos es que son de interés local, se desarrollan en su totalidad en la Universidad y, además, participan en ellos estudiantes que dan así sus primeros pasos en la carrera académica. 
El salto cualitativo se dio en el año 2018, cuando se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para una convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT-O). Allí se presentaron 18 proyectos que fueron aceptados en primera instancia y que serán evaluados con estándares de calidad internacionales. El resultado de este proceso servirá como referencia a la Universidad y también habilitará a la conformación de proyectos de calidad.

Investigación con identidad propia
Desde el principio, la decisión institucional fue armar grupos de trabajo con líneas de investigación que sean de interés para la Universidad. Al respecto, el Secretario de Investigación, Dr. Juan Pedrosa explica: "La idea inicial fue no salir a comprar llave en mano grupos o líneas de investigación ya consolidadas en otras instituciones".
El primer grupo de investigadores tenía trayectoria en docencia, pero no tenía experiencia en investigación, incluso no tenían formación de posgrado. Para ello, fue necesario crear un equipo de acompañamiento metodológico y de seguimiento de esos proyectos.
Posteriormente, se priorizó la incorporación de jóvenes investigadores menores de 40 años  que hayan hecho un trayecto académico de doctorado o posdoctorado en otras instituciones. La invitación incluyó la posibilidad de encauzar los temas u objetos de estudio desde la UNAHUR, "con vistas a completar una carrera académica durante más de 30 años", comentó Pedrosa.
Cabe destacar, que la incorporación de perfiles se realizó en un contexto adverso, en el que se recortaron los ingresos pautados a la carrera de investigador/a científico/a en CONICET y se atravesó una severa crisis presupuestaria del sistema científico nacional en general.
Además, las tareas de investigación abren la posibilidad de que estudiantes puedan incursionar en la carrera académica desde temprano. Para facilitar el acceso, el Consejo Superior aprobó un Reglamento de Becas de Estímulo a la Investigación. En poco tiempo, los graduados de la UNAHUR, podrán continuar una carrera académica. Actualmente más de 40 estudiantes se involucraron en proyectos. Sobre esta realidad, enfatiza Pedrosa: "Queremos transmitirles a nuestros estudiantes que la carrera académica es una de posibilidad de trabajo". Este proceso aún está en ciernes, "el primer ciclo se va a cerrar cuando estemos presentando una tesis de doctorado de un estudiante nuestro" destaca Pedrosa.

Educación y pobreza
La Dra. Julia Hermida investiga el desarrollo cognitivo infantil en contextos de vulnerabilidad social. A partir de su análisis plantea intervenciones educativas para mejorar los aprendizajes. Desde 2018 trabaja en un proyecto ubicado en dos jardines de infantes de Hurlingham, para aplicar un programa para la enseñanza de la programación informática. Su objetivo es implementar nociones de programación y de robótica desde edades tempranas.

"La experiencia de investigar en la UNAHUR es buena, acá estás más en contacto con el territorio, en mi caso como estudio poblaciones con vulnerabilidad social, estoy más cerca que haciéndolo en la Capital", destaca Hermida.

Julia Hermida es doctora en Psicología (UBA) y este año, logró ingresar al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Tecnologías y matemática en el aula
La Dra. Mariana Pérez mantiene dos líneas de investigación: la primera se orienta a resolver sistemas de ecuaciones polinomiales, utilizando la geometría y el álgebra. Por otra parte, analiza el impacto de las nuevas tecnologías en escuelas secundarias de Hurlingham en el área de matemática. Recientemente escribió un libro editado por la UNAHUR, titulado "Álgebra lineal" y será utilizado por docentes del Instituto de Tecnología e  Ingeniería.  

"Hacemos encuestas con los estudiantes y docentes para ver qué uso le dan a las computadoras y ver qué uso le dan en el área de matemática, por ejemplo geogebra. En una segunda etapa queremos trabajar con los docentes y armar un material, armar secuencias didácticas" explica Pérez.

Mariana Pérez es doctora en Matemática (UBA) y también es investigadora del CONICET. Su tema de investigación es el álgebra computacional.

Otras lenguas, otras culturas
El Dr. Santiago Durante investiga sobre la sintaxis y el discurso en comunidades originarias de América Latina. También analiza la vinculación de las lenguas con el territorio en los procesos de migración urbana. Su proyecto apunta a indagar la presencia de las lenguas americanas en la escuela secundaria en el distrito de Hurlingham.

"Los migrantes que llegan a Buenos Aires tienen que acallar su bagaje linguístico para integrarse a una sociedad que se les presenta opresiva. Nadie dudaría que es un valor hablar inglés pero puede considerarse que es un disvalor hablar guaraní. Hay una estigmatización allí, entonces el rol del investigador debe ser generar las condiciones para una sociedad más justa" afirma Durante.

Santiago Durante es doctor en Letras (UBA), y ha realizado un posdoctorado en etnolingüística. Su objeto de análisis es la gramática del ayoreo, una lengua hablada por comunidades de Paraguay y Bolivia.

Insumos para mejorar los alimentos y cuidar el medio ambiente
El Dr. Matías Garavaglia está a cargo del laboratorio de bioinsumos, un proyecto que empezará a funcionar próximamente en la UNAHUR. El laboratorio va a producir inoculantes biológicos para aportar a los productores de hortalizas de la región una alternativa sustentable, al uso de pesticidas o agroquímicos. 

"El proyecto tiene tres impactos en el territorio: el primero es reducir los costos de los productores, el segundo es mejorar los rendimientos y abaratar los productos, el tercero es cuidar el medio ambiente", detalla Garavaglia.

Matías Garavaglia es doctor en Ciencias Biológicas (UNQUI) y está a cargo de la implementación del laboratorio de bioinsumos. Este espacio va a tener articulación con el INTA, la Biofábrica UNAHUR y con el laboratorio de microbiología del suelo dependiente de la Universidad Nacional de Quilmes.

Desde Villa Tesei al mundo
La primera referencia internacional de la Universidad Nacional de Hurlingham, en ediciones científicas, apareció en diciembre de 2018. La UNAHUR fue mencionada en una revista de alemana, en el área de matemática. A partir de allí hubo numerosas menciones en otras publicaciones.
La conformación de un grupo de investigadores "sub-40" es una apuesta para la Universidad y para quienes decidan quedarse profundizando el conocimiento sobre sus objetos de estudio. A su vez serán los mentores de las nuevas generaciones de investigadores. Dentro de 15 años los proyectos serán liderados por egresados de la UNAHUR. La producción de conocimiento crece a paso firme y construye futuro. 

.

Más de 1500 personas participaron de la semana de la Luna en la UNAHUR

En el marco de la conmemoración del 50º aniversario de la llegada de la humanidad a la Luna, la Universidad realizó el cierre del segundo encuentro del ciclo de astronomía Lunahur. En esta jornada se llevaron adelante charlas y talleres a cargo de astrónomos, físicos e ingenieros especializados en tecnología espacial que dieron a conocer el avance del desarrollo científico y tecnológico vinculado a la actividad aeroespacial. El ciclo también contó con funciones del planetario móvil, stands de la materia UNAHUR "Astro: relación de la humanidad con el cosmos" y una muestra de fotografía sobre la llegada de la Humanidad a la Luna en el Edificio Malvinas Argentinas. Todas las actividades fueron abiertas y gratuitas para toda la comunidad. "Creemos que todos nuestros jóvenes, estudiantes, chicos y chicas tienen derecho a conocer en profundidad la historia universal, la historia de la ciencia a través de un hito como fue la misión Apolo 11. Esta clase de actividades ayudan a fortalecer la historia personal" explicó el rector Lic. Jaime Perczyk.

Con la luna a nuestros pies
La primera charla estuvo a cargo del Lic. Diego Bagú, Director del Planetario de La Plata y Sec. De Extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la (UNLP). En su intervención explicó cómo se gestó la "Misión Apolo 11" en los Estados Unidos y que implicó la llegada de la humanidad a la Luna: "Fue el programa de desarrollo aeroespacial más importante de la historia, con una duración de diez años y que involucró a 400 mil personas". Bagú se refirió también al desarrollo aeroespacial de otros países en las últimas décadas y la intervención reciente del sector privado. Asimismo, comentó cuáles son las últimas tendencias orientadas al lanzamiento de satélites, el turismo espacial y a la puesta en marcha de futuras misiones. "El destino de la humanidad está en el espacio" señaló.

Conocer la luna de cerca
El Dr. Mario Melita, (CONICET / UNAHUR / UNLP / UBA) fue el protagonista de la charla "De qué está hecha la Luna". El especialista en mecánica celeste puso en consideración los principales aspectos físicos de la luna. "Es el satélite más grande del sistema solar. Representa un cuarto del radio la tierra". Melita también se explayó sobre sus aspectos geológicos y mencionó algunas teorías que indagaron sobre su formación. "La composición de la luna es similar pero no idéntica a la tierra" indicó y advirtió sobre la ausencia de agua y campos magnéticos. Por último, compartió distintas imágenes logradas por misiones espaciales, que dan cuenta de su topografía y que son inasequibles desde nuestro planeta. 

Mirar el espacio y más allá
Por su parte, el Profesor de la UNAHUR Dr. Juan Luna discurrió sobre los avances de la astronomía a nivel mundial y sobre cuál es el rol de la Argentina. Para ello, comenzó describiendo los principales observatorios de nuestro país y los proyectos actuales en funcionamiento. A su vez, explicó que la conformación de consorcios entre países es la última tendencia para la implementación de infraestructura vinculada a la astronomía. Sobre el cierre de su exposición, Luna se refirió al perfeccionamiento de telescopios e indicó que su desarrollo tiene que ver con brindar más certezas sobre tres preguntas que la astronomía no puede (hoy) responder: ¿Qué es la materia oscura? ¿Estamos solos? ¿Dónde está la próxima tierra?

Taller de cohetería
En el cierre de la jornada se realizó un "Taller de construcción de cohetes" a cargo del Ing. Pablo González.  (UTN, Haedo). Con botellas plásticas agua y aire, González ensayó lanzamientos en el estacionamiento de la UNAHUR. En este taller participaron familias y estudiantes que tuvieron su experiencia con conocimientos básicos de física y aerodinamia. 

Planetario móvil
Desde el martes 20 hasta el sábado, más de 1700 personas asistieron al planetario móvil que se montó en el salón azul de Origone B. Con más de siete funciones diarias, la actividad convocó a más de 750 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Hurlingham, Morón e Ituzaingó y a más de 1000 personas de la comunidad que se adentraron en un viaje por el universo a través del planetario móvil Carl Sagan.

.

Masiva compra de libros de la UNAHUR

La Universidad Nacional de Hurlingham adquirió más de 230 nuevos títulos para consulta y estudio de sus alumnos de Ingeniería Eléctrica, Biotecnología, Enfermería Universitaria, Kinesiología y Fisiatría y Gestión Ambiental. En total, se trata de más de 800 ejemplares, en su mayoría textos académicos y manuales, que fueron adquiridos tras una inversión de más de 900 mil pesos por parte de la UNAHUR.

"La biblioteca es un espacio central de la vida universitaria. Por eso, seguimos invirtiendo para acrecentar su fondo editorial" explicó el Rector Lic. Jaime Perczyk. "Creemos que debe ofrecer cultura general para todas las edades y, fundamentalmente, tiene que tener todo el material bibliografico que esté incluído en los programas como bibliografía obligatoria, optativa y de consulta. Cuatrimestre a cuatrimestre estamos incorporando material referido a eso" detalló.
Los  nuevos ejemplares ya están disponibles en las estanterías de la biblioteca para su consulta en la sala o para retirarlos como préstamo domiciliario.

Catálogo online
Haciendo clic acálos/as interesados/as podrán conocer las colecciones disponibles y realizar búsquedas por título, por autor y por tema. También podrán consultar la cantidad de ejemplares disponibles y su ubicación en las estanterías de la Biblioteca de Origone B.
Para activar tu cuenta acercate a la Biblioteca en Tte. Origone 151 o completá este formulario.

La Biblioteca Miguel Cervantes es abierta a toda la comunidad.
No hace falta ser estudiante
para que puedas hacer uso de ella.

.

La UNAHUR construirá un parque eólico y fotovoltaico

Esta semana llegaron a la sede de Origone los equipos y accesorios para comenzar a armar el futuro parque eólico y fotovoltaico de la Universidad. Se trata de 40 paneles solares, 40 optimizadores de potencia, un inversor inteligente trifásico, triángulos de aluminio para la colocación y bloques de hormigón para la fijación en la zona de instalación.
Los paneles se utilizarán para tareas de docencia e investigación aplicada en energía eléctrica (uso eficiente y ahorro de energía eléctrica).

Suministrarán 10kW de potencia para iluminación y funcionamiento de los laboratorios en el edificio N°1 Malvinas Argentinas. Además, los equipos estarán conectados a una pantalla que indicará las mediciones de generación eléctrica que se vayan produciendo.
En suma con la instalación del sistema de generación fotovoltaica, se prevé la incorporación de un generador eólico de por lo menos 1 kW de potencia para formar un sistema de suministro híbrido (energía solar y eólica) que, al mismo tiempo, se utilizará para alimentar cargadores de celulares para la comunidad universitaria, entre otras aplicaciones. 
El parque reemplazará energía de la red por energía renovable. "Implica un cuidado del medio ambiente pero sobre todo un lugar de prácticas y transferencia para nuestros estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Diseño Industrial y de Informática. Es una inversión de casi 5 millones de pesos" detalla el rector Lic. Jaime Perczyk.

.

Importante obra eléctrica para todas las instalaciones de la UNAHUR

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) está encarando la etapa final de una importante obra de reordenamiento y reparación del suministro eléctrico en sus instalaciones.

 El proyecto mejorará el equipamiento de la sala de medición y la distribución eléctrica para todos los edificios de la UNAHUR. A su vez, se instalará un generador eléctrico y se reemplazará el transformador existente. La obra significa una inversión de 17 millones de pesos que se realiza con fondos propios de la Universidad.
El Rector Lic. Jaime Perczyk explicó: "Es una obra que no se ve pero que es muy importante ya que está destinada a ordenar el suministro eléctrico de toda la Universidad, para poder mejorarlo, para que funcionen las computadoras, las luces, los aires acondicionados, los equipos de docencia y de investigación".
De acuerdo a la pautado, se prevé que la obra esté finalizada para los inicios del segundo cuatrimestre en agosto próximo.

Detalle de la obra

-Equipos de media tensión: renovación total de tableros eléctricos, equipos auxiliares de maniobra, de protección y de medición de consumo, equipos de transmisión de datos de consumo.
-Equipos de baja tensión: barras y cableados conductores eléctricos de interconexión de equipos auxiliares.
- Cambio de transformador de media tensión a baja tensión y de celdas eléctricas.
- Sistema de puesta a tierra.
- Sistema de iluminación y de detección de incendio de la sala de tableros, subsuelos y del cableado alimentación eléctrica principal de los sectores del predio que se encuentran operativos.
- Instalación de generador eléctrico.
- Reparación de muros, estructura y espacios deteriorados de la sala de medición.
- Unión de subsuelos existentes a través de canalización eléctrica.

.

Se entregaron 300 mochilas con kits para estudiantes de Enfermería de la UNAHUR
Esta semana se entregaron más de 300 Becas para estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Hurlingham. La misma consiste en una mochila totalmente equipada para llevar adelante sus prácticas.
"Todo esto no es un regalo. Es un derecho para que ustedes puedan dedicarse plenamente a estudiar acá, a ir a hacer sus prácticas y hacerlo con orgullo porque tienen los mejores elementos para hacerlo" señaló al inicio del evento el Rector Lic. Jaime Perczyk.
Previamente, el Coordinador Nacional del Programa Nacional de Formación  de Enfermería (PRONAFE), Gabriel Muntaabski, había señalado que "el PRONAFE es una política de Estado, no una política de gobierno. Empezó en el gobierno pasado, continúa ahora y deberá seguir con varios más para terminar de consolidar la enfermería que el país necesita" ya que, según explicó, en Argentina "hay 192 mil enfermeras y enfermeros trabajando en este momento, de los cuales el 41% son auxiliares de enfermería, una formación de 6 meses. El 47% son Enfermeras profesionales y el 12% son Licenciadas. Tenemos 2 enfermeros cada mil habitantes. España tiene 5, EE.UU. tiene 8 y Finlandia tiene 17 por mil".

El Kit en detalle
Cada mochila cuenta con un estetoscopio tipo Rappaport, un estetoscopio de Pinard, un termómetro clínico digital, un oxímetro de pulso autocontenido, una linterna clínica, un reloj analógico con segundero, un esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, un lazo hemostático, un par de anteojos de seguridad, una tijera de Lister, un par de guantes de examinación de látex, un descartador de agujas de bolsillo, un gestograma de bolsillo, una cinta obstétrica simil, una cinta para perímetro cefálico, una caja de curaciones completa.

.

La UNAHUR inauguró el edificio Malvinas Argentinas

La Universidad realizó hoy el acto de inauguración del edificio N°1 - Malvinas Argentinas. La obra, de 2400 metros cuadrados, incluye
12 aulas, cinco laboratorios de informática, tres oficinas, tres laboratorios de ciencia básica, núcleos sanitarios, ascensor y cuenta con capacidad para más de 900 estudiantes por turno. Sus instalaciones ya habían comenzado a utilizarse con fines académicos desde principio de cuatrimestre, mientras se ultimaban detalles para su inauguración oficial.

La construcción se financió con fondos de la Corporación Andina de Fomento, con un costo de más de 50 millones de pesos y en un período de más de 18 meses. El nuevo espacio posee un doble valor para la comunidad universitaria ya que, a diferencia del resto de los sectores áulicos, éste no es fruto de una refuncionalización de estructuras pertenecientes a la ex fábrica Tres Cruces sino que fue proyectado y construido desde sus cimientos por la Universidad. De esta forma, el Malvinas Argentinas se transforma en el segundo edificio erigido en su totalidad por parte de la UNAHUR. El anterior había sido el Salón de Usos Múltiples, en Origone B, que significó una inversión de $7,8 millones de pesos y fue inaugurado en septiembre pasado.
El Edificio N°1 forma parte de un plan de obras que continúa en marcha con más de 3000 metros cuadrados en construcción para dar lugar a nuevos talleres, salones de eventos, comedor, aulas y espacios parquizados.

El derecho a formarse
En el acto, el rector Lic. Jaime Perczyk destacó “tres características que hacen virtuoso al sistema universitario argentino”, detallando “la herencia de la reforma del 18, con el protagonismo de los estudiantes, la autonomía, la mirada latinoamericana; la gratuidad, el desarancelamiento" y "la creación de nuevas universidades en la década pasada, que posibilitó que miles de chicos y chicas, de investigadores e investigadoras, tengan trabajo”. Y aclaró que en la UNAHUR "vamos a defender el derecho que tienen nuestros estudiantes a formarse en las mejores condiciones".
“Cuando nació, la Universidad tenía 1600 alumnos" recordó Zabaleta. "Hoy tiene 11 mil. El 70% mujeres, el 50% vecinos y vecinas de Hurlingham que pueden venir caminando o en bicicleta. Estas son las universidades públicas, las del conurbano, este es la educación pública en la que muchos “caímos”, con mucho orgullo” agregó.
Por su parte, el Lic. Domenichini indicó que con el nuevo edificio “se está dando un paso más hacia la inclusión” ya que “miles de chicos podrán formarse en estas aulas” y remarcó que “las universidades deben seguir creciendo”.
Además, estuvieron presentes el rector de la UNLZ, Dr. Diego Molea; el Dr. de la UNLam, Dr. Daniel Martínez; el rector de la UNQ, Dr. Alejandro Villar; el rector de la UNO, Lic. Roberto Gallo; el rector de la UNM, Lic. Hugo Andrade; el rector de la UNPAZ, Dr. Federico Thea; el vicerrector de la UNdeC, Lic. Daniel López; el Secretario General de Conadu, Carlos De Feo; el Secretario General de FATUN, Cdor. Walter Merkis; el Secretario de la CGT Regional Morón, Sergio Souto; el Director del CEM, Matías Barroetaveña; el Presidente del Concejo deliberante, Lic. Martín Rodríguez; el vicepresidente del colegio de abogados de Morón, Dr. Juan Navarro González. El Centro de Veteranos y Pensionados de Guerra de Malvinas de Hurlingham. Estudiantes, docentes y trabajadores nodocentes.

100 años de Evita
Una vez realizado el corte de cinta, la UNAHUR dio inicio también a tres muestras fotográficas y una muestra sonora en conmemoración al centenario del nacimiento de Evita. Las mismas se encuentran emplazadas en la entrada y los pasillos del flamante edificio y permanecerán disponibles para su visita hasta el mes de junio.

.

Encuentro de trabajo con Edenor

Autoridades de la Universidad Nacional de Hurlingham recibieron a Ricardo Torres, CEO de Edenor, para avanzar en una agenda común de trabajo.

Del encuentro participaron el rector Lic. Jaime Perczyk; el Secretario Académico Mg. Walter Wallach; el Director del Instituto de Tecnología e Ingeniería Ing. Gustavo Medrano, el Director de la carrera de Ingeniería Eléctrica Ing. José Ochoa y el Intendente Juan Zabaleta. Por el lado de Edenor, además de suCEO, estuvieron presentes el Gerente de Relaciones Públicas, Federico Azzarini y la Directora de Recursos Humanos, Mariana De la Fuente

En el encuentro de trabajo se abordaron múltiples cuestiones relativas a la construcción de proyectos en sociedad entre las instituciones, tales como la posibilidad de generar investigación conjunta, así como de elaborar iniciativas de prácticas laborales para la formación de estudiantes de Ingeniería Eléctrica. Además, se intercambiaron propuestas para avanzar en la mejora de los equipamientos y el desarrollo de la infraestructura para dicha carrera.

"Le agradecemos al Presidente de Edenor por su presencia en la UNAHUR" manifestó Perczyk. "Su visita está asociada a la necesidad de la Universidad de seguir formando Ingenieros y Técnicos eléctricos, en Metalúrgica, Diseñadores industriales, Licenciados en informática, "vinculados a la industria y a la problemática de la distribución de la energía argentina" explicó. Y agregó: "Hemos tenido una recepción muy importante, que valoramos mucho, y el compromiso de la empresa de apoyar a la Universidad en su tarea académica, científica y de extensión, por lo que estamos muy felices". 

Tras la reunión, las autoridades de Edenor recorrieron junto a Perczyk y compañía, las instalaciones de la Universidad, así como también la obra del edificio Malvinas Argentinas que incorporará 12 aulas, 3 laboratorios de ciencia básica, 3 oficinas, núcleos sanitarios y 5 laboratorios de informática para el primer cuatrimestre de este año.

.

.

.