deportes CONTACTO

Zabaleta y Katopodis firmaron un convenio para promover los derechos de las personas LGTBI, junto a la diputada Victoria Donda

En una primera etapa se capacitará al personal de salud del municipio de Hurlingham para mejorar la atención sociosanitaria a personas LGTBI. Luego se crearán los Consultorios Inclusivos, basados en la experiencia que se hizo en el municipio de San Martín.

Los intendentes Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis firmaron un convenio de cooperación mutua y capacitación por los derechos y la inclusión de las personas LGTBI. En una primera etapa se capacitará al personal de salud del Municipio de Hurlingham para mejorar la atención sociosanitaria que se brinda a esta población y en una próxima instancia se crearán los Consultorios Inclusivos, basados en la experiencia que se hizo en el municipio de San Martín. El acto contó con la presencia de la diputada nacional Victoria Donda y el acompañamiento de referentas de organizaciones de la diversidad.

“Nuestro gobierno municipal entiende la igualdad y la inclusión como políticas de Estado. Frente a un Estado nacional que dejó de proteger a los que menos tienen, a estos sectores, esto va a hacer que nuestros hospitales, nuestros centros de salud, nuestros profesionales se capaciten con el equipo del municipio de san Martín para dar respuesta en materia de salud a la comunidad LGTBI y estamos muy contentos”, expresó el intendente Zabaleta sobre el acuerdo.
En tanto, Katopodis manifestó: “Es importante esta iniciativa que se está llevando adelante en Hurlingham, por lo relevante de gobiernos municipales, que estamos entendiendo, aprendiendo y dando visibilidad a una realidad que viene transformando nuestra sociedad. Es un camino largo, de construir una nueva cultura, lo venimos haciendo en san Martín, como lo está haciendo Juan aquí, con mucho esfuerzo”. 

“Estoy acompañada por dos intendentes que muestran lo que se puede hacer desde un Estado presente .Las personas que optan por modificar su identidad de género no tienen un  sistema de salud preparado para atenderlas, necesitamos un sistema público que pueda entender a la comunidad trans que no tiene la misma opción binaria de vida”, dijo por su parte la diputada Victoria Donda. 
Entre otras cosas, el convenio promueve la sensibilización y capacitación de los equipos municipales, estableciendo un modelo de atención centrado en las demandas de la población LGTBI; la organización de campañas de promoción de sus derechos; y la generación de los canales necesarios para que accedan a los servicios sociosanitarios, respetando y poniendo en valor a las diferentes identidades de género.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Hurlingham, ubicada en Alsina 2383.
Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk; la secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Ornella Infante; la activista trans y ex candidata a diputada por el Frente de Todos en CABA, Paula Arraigada; y la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de Hurlingham, Irene Blanco.

.

Zabaleta inauguró la primera unidad de cajeros de William Morris, junto a la directora del Banco Provincia Juliana Di Tullio

Era una demanda histórica de los vecinos, que ya no tendrán que trasladarse a otra localidad para realizar operaciones bancarias. Los cajeros se integran a la nueva obra del Centro Comercial de William Morris, con el objetivo de fortalecer el consumo y el empleo. Cuentan con cámaras y un tótem de seguridad.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, inauguró la primera unidad de cajeros automáticos en William Morris, junto a la directora del Banco Provincia Juliana Di Tullio. Era una demanda histórica que mejora la calidad de vida de los vecinos, que ya no tendrán que trasladarse a las localidades de Villa Tesei o Hurlingham para extraer dinero o realizar operaciones bancarias.
“Son muchos años que William Morris, esta localidad tan amada por nosotros, esperó la presencia de este tipo de herramientas que son más que importantes para los vecinos”, dijo el intendente, y agregó: “Con Juliana Di Tulio, que está muy cerca de los intendentes, comenzamos a gestionar este cajero automático que brinda la posibilidad de que la gente pueda hacer trámites bancarios”.
Además, adelantó que ya iniciaron las gestiones para que Morris tenga un banco: “Hay muchas jubiladas y jubilados, alrededor  de 15 mil, que tienen que ir a cobrar a Villa Tesei, así que ya estamos con el proyecto para poner un banco acá y empezamos con estos cajeros”.
“Estamos muy contentos porque en definitiva es lo que planteamos siempre, políticas de inclusión. Estamos siempre al lado de la gente y mucho más en un momento tan difícil como el que vivió la Argentina en estos cuatro años; lo que se viene es mucho mejor”, concluyó.
La cabina de cajeros está ubicada en la intersección de las calles Villegas y Cañuelas. Cuenta con un sistema de cámaras monitoreadas las 24 horas y con un tótem de seguridad con botón de alerta que permite conectarse a través de un intercomunicador con el Centro Integral de Prevención del municipio ante un hecho de inseguridad.
Esta mejora se suma a la obra de remodelación que el Municipio llevó adelante en el corredor principal de William Morris, bajo la lógica de Centro Comercial a Cielo Abierto. Todas estas medidas contribuyen a fortalecer el consumo y el empleo local.
“El banco de la Provincia es un banco de fomento para todo tipo de actividad productiva comercial, pero también les mejora la vida cotidiana a los bonaerenses”, manifestó Di Tullio. “Que Morris tenga su propia sucursal también ayuda a la actividad comercial de la ciudad, y a la actividad industrial del distrito en sí, que necesitan más banca pública”, añadió.
“Zabaleta es quien mejor sabe pensar cómo el banco público de la provincia, que es de todos los bonaerenses, puede estar al servicio de todos los vecinos para que Hurlingham pueda crecer”, completó la exdiputada. 

.

El intendente Juan Zabaleta fue reelecto con un amplio margen

El intendente Juan Zabaleta renovó su mandato para continuar al frente del gobierno de Hurlingham durante cuatro años más al imponerse en las elecciones generales con una amplia diferencia sobre el candidato de Cambiemos.

“Agradezco a mis vecinos por esta nueva oportunidad de poder seguir al frente del municipio por cuatro años más, esta vez con un modelo de país distinto, con un modelo de provincia distinto, que sin lugar a dudas va a apostar a la generación de empleo, a la protección social, a que no haya hambre, al consumo, a mejorar la situación de los jubilados, de los colegios, de la salud pública. Alberto y Axel representan eso y estoy feliz de ser parte de este proyecto político”, remarcó el intendente tras conocerse los resultados preliminares que lo ratificaron en el cargo.

Luego, hizo referencia a la crisis social: “El macrismo nos deja una Argentina hecha pedazos, estamos viendo lo que está pasando con la economía, con los jubilados, con las políticas sociales, le pedimos al presidente de la nación mucha responsabilidad porque hasta el 10 de diciembre gobierna la argentina, no tuvo esa actitud después del 11 de agosto y esperemos que la tenga ahora”.

Por último, Zabaleta se refirió al plano local: “En Hurlingham se tiene que pensar en primer lugar en llevar adelante ese plan contra el hambre que anunció Alberto, convocar a una mesa de diálogo social, en el país de los alimentos no puede faltar comida en la mesa de los vecinos, y luego en reactivar la economía, hay que proteger desde el Estado a los que menos tienen y quiero que llegue rápido diciembre para que los jubilados puedan recomponer sus jubilaciones y que en las familias haya trabajo”.  

.
 


Zabaleta y Máximo Kirchner cerraron el IV Congreso de Economía Política en la Universidad de Hurlingham

El intendente y el diputado nacional hablaron del país que deja el macrismo y de cómo reconstruir la Argentina a partir del 10 de diciembre.

El intendente Juan Zabaleta y el diputado nacional Máximo Kirchner participaron del cierre del IV Congreso de Economía Política, un simposio que se realizó en la Universidad Nacional de Hurlingham, donde se reflexionó acerca de la crisis social que deja el macrismo y se proyectó la Argentina que viene en el marco del nuevo contrato social que propone el Frente de Todos.

“Tengo la plena fe y convicción y certeza de que tanto Alberto, Cristina y cada uno de los que fueron elegidos para representarlos van a hacer el máximo esfuerzo para que progresivamente, paso a paso, podamos sacar a la Argentina del infierno. Y no podemos hacerlo por la misma escalera que nos llevó a ese infierno, tendremos que construir una escalera nueva”, dijo Máximo Kirchner. 

Y agregó: “Siéntanse orgullosos de que el pueblo argentino, la sociedad argentina, los ciudadanos y ciudadanas fueron capaces de vencer un sistema de poder que parecía invencible”. “Sepan que vale la pena. Cuando uno pelea siempre hay un mañana, siempre está ese día y ese día llega. Y hoy, ese día que va a llegar que es el 10 de diciembre, le va a dar la oportunidad a Alberto y a Cristina y fundamentalmente a los argentinos de a pie, a los que la yugan todos los días, a los que quieren recuperar el trabajo, a lo que no lo quieren perder, a los que quieren enseñar en mejores condiciones, a los que quieren ir a aprender y no a comer a las escuelas, de tener un futuro y una Argentina mejor”.

Por su parte, el intendente Zabaleta señaló que llegó la hora de “poner el cuerpo por nuestros pibes, por nuestros jubilados, por los que tienen esperanza de conseguir trabajo y de las pymes y fábricas qué hay que volver a abrir. Para ello es necesario también  defender, consolidar y garantizar futuro a nuestra fuerza política, que logró ganar las elecciones en el país y en la provincia, que derrotó definitivamente a un modelo de ajuste neoliberal, a un modelo de opresión que trajo mucha angustia y tristeza a nuestra gente”.

Y destacó que “siempre es la política la que define rumbos, la que consolida procesos y la que le brinda felicidad, igualdad, inclusión y derechos a nuestra gente y es la política y la militancia política de todos los días lo que hay que construir”.

En el último día del IV Congreso de Economía Política, que se extendió durante tres jornadas en la UNAHUR, el intendente Juan Zabaleta formó parte, además, de un panel junto al intendente electo de Morón, Lucas Ghi, en el que compartieron opiniones sobre el rol de los municipios y hablaron de trabajar juntos en la integración regional de las comunas para dar respuestas a problemáticas comunes y garantizar una mejor calidad de vida a los vecinos.

En el acto de cierre estuvieron presentes, entre otros, el rector anfitrión de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; la diputada electa Florencia Lampreabe; la ex ministra de Economía de la provincia, Silvina Batakis; el organizador del Congreso, el economista Santiago Fraschina; y el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez.

.

Zabaleta, Kicillof y Perczyk en la apertura del IV Congreso de Economía Política que se realiza en la Universidad Nacional de Hurlingham

El gobernador electo visitó Hurlingham y participó del simposio junto al intendente local, el rector de la universidad, jefes comunales de la región y referentes políticos y sociales.

El intendente Juan Zabaleta, el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham Jaime Perczyk, abrieron el IV Congreso de Economía Política para la Argentina, que se lleva adelante en la casa de altos estudios y que se extenderá hasta el próximo viernes 15 de noviembre.
Durante el encuentro, hablaron sobre la crítica situación que deja el macrismo y la necesidad de poner rápidamente de pie a la Argentina y reactivar la economía al servicio de la producción, el empleo y el consumo.
“Si aprendimos algo de estos cuatro años de gobierno neoliberal es que no se puede volver a repetir un ciclo como este; es responsabilidad de los científicos, de los investigadores, de los pensadores, de los intelectuales del campo popular, algo muy sencillo: dejarle en claro hasta al último argentino que el experimento neoliberal de los cuatro años de Macri y de Vidal es algo que no debe repetirse nunca más”, expresó Kicillof durante su intervención. 
“No vamos a estar lloriqueando sobre la herencia recibida, vamos a estar trabajando para reconstruir lo perdido, porque hoy, de cara a la crisis económica, social, alimentaria, educativa, laboral y sanitaria, nosotros lo que tenemos que hacer es seguir el ejemplo de Néstor Kirchner, no perder un minuto, como él lo hizo, y gobernar para la gente, ése es el mandato junto a los intendentes. Le vamos a decir a Alberto y a Cristina que esta provincia va a estar al servicio de la reconstrucción de la República Argentina”, completó el futuro gobernador. 
Por su parte, el intendente Zabaleta manifestó que en Hurlingham comienza el nuevo contrato social y señaló que “la única economía que sirve es la que le da trabajo a los argentinos”. “Ese contrato social tiene que arrancar abrazando a los pibes de los merenderos, decirles que sus papás van a tener trabajo y ellos van a comer con sus familias; decirles a los jubilados que los vamos a volver a cuidar, que van a tener remedios gratis y una mejor jubilación; decirles a las pymes y a los comerciantes que vamos a estar al lado de ellos”, continuó.
“Tenemos la enorme responsabilidad de devolverle la felicidad a nuestro pueblo. Esto es lo que hay que hacer desde ahora, no puede haber más hambre en la Argentina, nos dejan un país y una provincia con crisis alimentaria. Menos cabeza, menos Excel y más corazón para recuperar la Argentina y resolver los problemas de nuestra gente”, finalizó el mandatario local.
A su turno, el rector de la UNAHUR, destacó el rol de la educación superior en la construcción de un país más justo: “En el año ‘49 el general Perón tomó la decisión de que los estudios universitarios no fueran arancelados. Eso permitió que un montón de argentinos lleguen la universidad pública”. “Y también somos hijos de la decisión del gobierno de Néstor y Cristina de poblar la provincia de universidades. Hubo 19 universidades creadas. En la UNAHUR hay 13 mil estudiantes, el año que viene habrá 19000 estudiantes y tenemos 240 egresados. Como buenos hijos de esas decisiones trabajamos para fortalecer esos derechos”, agregó Perczyk.
En el acto estuvieron presentes el organizador del congreso, el economista Santiago Fraschina; el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez; la diputada nacional electa Florencia Lampreabe; los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez, y de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y el intendente electo de Morón, Lucas Ghi. Además, participaron concejales, autoridades universitarias, docentes, estudiantes y referentes políticos y sociales.

.

Zabaleta presentó el nuevo acuerdo que mejora la oferta del programa “Canasta Popular”

El intendente anunció las modificaciones de este exitoso programa que se lleva a cabo junto a supermercadistas de barrio. Incluye nuevos productos y rebajas con respecto a la canasta anterior.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, presentó el nuevo acuerdo de precios alcanzado con supermercadistas y almaceneros de barrio para darle continuidad al programa de precios “Canasta Popular”, una iniciativa diseñada por el municipio para cuidar el bolsillo de los vecinos, que incluye alimentos y productos de primera necesidad. En esta oportunidad, se sumaron nuevos artículos y se realizaron rebajas con respecto a la canasta anterior.
“Estamos relanzando esta canasta, que pasa de tener 22 productos a 28. Estamos incorporando productos femeninos como toallitas y protectores, que son más que importantes; y bajando el precio de la leche, de los fideos, de las galletitas”, dijo el intendente. Además, se agregaron elementos de higiene como dentífrico, rollo de cocina y papel higiénico; y se sumaron bebidas como agua mineral y jugo.
“Tenemos el estimativo de que esta canasta logra un ahorro semanal de 936 pesos y un acumulado mensual que implica alrededor de 3600 pesos. Están los productos de la canasta básica y fundamentalmente los productos nutricionales que necesitan las familias, y según nuestros comerciantes, a quienes estamos muy agradecidos por haber puesto el cuerpo en esta etapa tan complicada, los resultados son muy buenos”, agregó Zabaleta.
Por último, se refirió a la importancia de poner en marcha a partir del 10 de diciembre la propuesta del presidente electo Alberto Fernández “que es Argentina sin hambre,  que se viene con una batería de medidas, entre ellas la ley de góndolas para que pueda haber competitividad y que haya un buen acuerdo de precios, que se pueda respetar, y que seguramente en Hurlingham no vamos a tener ningún problema para hacerlo”. “Si esto se hizo en Hurlingham, se puede hacer en el país”, finalizó.
A través de la Canasta Popular, las familias pueden acceder a una variedad de casi 30 artículos alimenticios y de limpieza, sin límite de cantidad. A su vez, este programa contribuye a fortalecer el consumo y las ventas en comercios pequeños y medianos de la ciudad.

Los productos se pueden obtener en:
Mercadito Ítalo (Potosí 2329);
Los Purretes (Villegas 2265); Los Nicos (Gibraltar 2490);
El Viejo Caban (Berduc 2036);
El Porteño (Aconcagua 2068);
Autoservicio Nora (Roma 499); Rubén (Necochea 733);
Los Blanquitos (Ortega y Gasset 2099); y
Supermercado Lucas (Av. Roca 1145).

.

Zabaleta visitó un Centro Barrial de recuperación de adicciones en William Morris junto al Padre “Pepe” y a Jaime Perczyk

El establecimiento fue reconstruido con el aporte del Municipio luego de sufrir un incendio vinculado a un acto de vandalismo. El intendente recorrió el lugar con el cura Di Paola, que está al frente de estos centros, y con el rector de la Universidad de Hurlingham.

El intendente Juan Zabaleta, junto al Padre José María “Pepe” Di Paola y al rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, visitaron el Centro Barrial “Ceferino Namuncurá”, en la localidad de William Morris, un espacio que trabaja en la recuperación de adicciones y da respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social. El lugar fue reconstruido con el aporte del Municipio luego de sufrir un incendio vinculado a un acto de vandalismo.

“Agradezco como intendente al Hogar, al padre Pepe y al equipo porque todo lo que tiene que ver con el trabajo de recuperación de adicciones y de reinserción social, el Municipio de Hurlingham lo realizó con ellos”, destacó Zabaleta. Y agregó: “Este es un barrio que tiene muchas necesidades y nos llevó, frente al desastre económico y social de estos cuatro años, a estar juntos, a poner el cuerpo, el alma, el corazón, a ser muy solidarios, y agradecemos que tengamos el Centro Barrial de pie y que podamos seguir trabajando”.

“A partir de diciembre va a haber un país para todos, con derechos, con inclusión y fundamentalmente con trabajo. La Argentina de Alberto va a ser la Argentina del trabajo”, concluyó el intendente.
Luego del incendio que destruyó gran parte de las instalaciones, el Municipio trabajó en la recuperación del establecimiento. Se realizó el techo completamente nuevo, se hizo toda la instalación eléctrica, se colocaron nuevas puertas y ventanas, se recuperaron las paredes y se efectuó la pintura completa del lugar.

“En el Hogar de Cristo siempre decimos que esto es una cuestión de todos, aquí está puesto el corazón y todos son importantes. Este lugar se hace gracias al trabajo de quienes ponen el corazón, del intendente, que cada vez que hubo una celebración acá estuvo acompañando, y eso es lo importante: este trabajo entre la comunidad, las organizaciones y el Estado más cercano, que es el municipio”, expresó por su parte el padre Pepe.

Y completó: “Cuando se puede tirar juntos para el mismo lado, con la misma fuerza, con las mismas convicciones, la gente lo nota y tiene un efecto muy positivo, sobre todo en este tiempo, donde estas propuestas individualistas no ayudan a fortalecer el espíritu de comunidad que nosotros creemos desde la doctrina social de la iglesia, porque cuando hablamos de comunidad, hablamos de pensar la felicidad en función del otro. Cuando se promueve pensar la felicidad en las cosas que le pasan a uno mismo y nada más, vamos por mal camino, este centro barrial es un buen signo de lo que esperamos de la Argentina”.

.

Zabaleta anunció la creación de un Consorcio de Municipios de la Región Oeste

Se trata de una propuesta mediante la cual se trabajará en conjunto para resolver problemáticas que atraviesan a todos los distritos en materia de seguridad, transporte, y medio ambiente.
En el marco de la presentación del Plan de Desarrollo Estratégico de Hurlingham 2030, el intendente del partido, Juan Zabaleta, anunció la creación de un Consorcio de Municipios de la Región Oeste que incluirá en un principio a Hurlingham, Ituzaingó, San Martín, Morón y Tres de Febrero. El mismo se enfocará articular políticas y lograr trabajos en conjunto con el propósito de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de estos municipios.

“Hay más de 1.8 millones de habitantes entre los cinco distritos. Este consorcio permitirá que dejemos de ver límites entre nosotros, y que nos pongamos a trabajar en los problemas en común que tenemos; como la seguridad, el sistema de transporte, y el medio ambiente”, destacó Zabaleta, y en ese sentido, resaltó: “Tenemos que tener en claro los intereses de quienes defendemos”.

El anuncio tuvo lugar en la sede de Teniente Origone 151 de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), en donde el intendente encabezó, junto al responsable de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica, Lautaro Aragón, la presentación del primer Plan de Desarrollo Estratégico del partido, que cuenta con metas y objetivos de desarrollo a largo plazo hasta el año 2030.

“Es una herramienta de gestión construida con la comunidad de Hurlingham a través de una lógica de participación ciudadana, mediante la cual se trazan horizontes colectivos, y se diseñan estrategias para afrontar los desafíos que tenemos en términos de sustentabilidad, movilidad, salud, educación, y seguridad”, señaló Aragón.

Durante la jornada, estuvieron presentes, acompañando a Zabaleta, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; los candidatos a intendente de Morón, Lucas Ghi, y de Tres de Febrero, Juan Debandi; funcionarios del Municipio; representantes de centros de jubilados, de comedores y merenderos, y vecinas y vecinos del distrito.

.