Espacio Club El Retiro
.

Vóley: Las chicas del Beach otra vez medallistas en Mar del Plata.


Las chicas de vóley del club nos tienen mal acostumbrados a alegrías. Ya parecen normal logros en abiertos de la FMV o conseguir resultados o ascensos frente a equipos que tienen años y tradición de competencia en este nivel.
Pero parece que a ellas, a sus entrenadores y sus familias, nada las conforma. Hace 2 años, Macarena Cuevas y Candela Heredia volvían de los bonaerenses con medalla de plata, marcaron un camino, un rumbo que desde ese día todas quisieron seguir.
Hoy, varias competencias después, lograron volver a viajar a las finales provinciales, pero esta vez no lo hicieron solas, fueron acompañadas de Carolina Zolorzano y Isabella Caramp que consiguieron sus pasajes para competir en Sub 18.
En este tipo de competencias, tan duras, cortas y parejas, llegar a la final provincial ya es todo un premio. Tener la experiencia de convivir con deportistas durante toda una semana, hace que el espíritu competitivo no solo se despierte, sino que se acentúe aún más. Ellas lo sintieron, y por eso, acompañadas de sus padres y los profes Carolina e Isabella lograron volver con una medalla de bronce que representa un 3° puesto que nos llena de alegría y orgullo.
Sabemos que la familia de El Retiro es capaz de todo, que tenemos unos profesores que valen oro y que las chicas formaron un equipazo pero por más que lo pensemos y razonemos es imposible dejar de sorprenderse por todo lo que han logrado, no dejamos de aplaudirlas, porque cada que lo hacemos, vuelven con una copa o una medalla.

.

Futbol: Difícil comienzo de la 2° parte
La segunda parte del año dio inicio en el fútbol de El Retiro y a diferencia de las campañas anteriores, en esta ocasión, no arrancamos de la mejor manera. Entre tanta lluvia y elecciones, la pelota estuvo parada unos pares de fines de semana, por lo que, al día de la fecha solo tenemos jugados 4 partidos en AIFA y en Providencia.
Para la competencia en AIFA, las cosas arrancaron bien obteniendo una victoria frente a Club Vilo, logrando así los primeros y, hasta ahora, únicos 3 puntos que tenemos en la tabla. Las siguientes presentaciones fueron 3 derrotas por la mínima diferencia. Distracciones y errores que se pagan caro y que depositan a nuestro club entre los últimos 4 de la tabla de posiciones.
Para quienes juegan en Providencia las cosas no están saliendo mucho mejor, solo 2 empates nutren de puntos a nuestro equipo, 2 derrotas completan el fixture y aún aguardamos y entrenamos por lograr un triunfo.
Ambas competencias, tan exigentes como largas, dan tiempo a recuperarnos. Será importante hacerlo a tiempo para no estar las últimas fechas sacando cuentas o esperando y festejando resultados ajenos.

Voley: Sigue la competencia en la FMV
Si bien nuestras chicas siguen festejando los triunfos en Beach Voley en los Bonaerenses que nos permitieron sacar pasajes a Mar de Plata, la competencia formal y anual de la FMV no para y sigue su curso. Nuestras chicas, que presentan equipo desde Sub 12 a Sub 21, están promediando una muy buena segunda vuelta, con 76 puntos y ubicadas en el 6° lugar de la tabla, a solo 5 puntos del 5° lugar.
En este contexto, nuestro equipo Sub 15 tiene una destacadísima actualidad, siendo junto a Banfield y Velez Sarsfield, las líderes del torneo con 20 puntos, producto de muchas victorias y tan solo 2 derrotas.
Las chicas dirigidas por Zulma Nocito y Nicolas Pup saben que este año, por ser el primero en la categoría luego del ascenso será una temporada de transición, sin embargo, como están acostumbradas, no bajaran los brazos y seguirán dando pelea en todas las canchas.

.

Vóley: Las chicas del Beach otra vez a Mar del Plata.

El vóley del club vuelve a tener una alegría de esas que son difíciles de olvidar. Luego de un 2018 en el que nos quedamos en la puerta de conseguir los pasajes, Macarena Cuevas y Candela Heredia lograron repetir la hazaña del 2017 y volverán a competir en las finales Sub 16 de los torneos Bonaerenses en Mar del Plata. Pero esta vez no viajará solas, las acompañarán Carolina Zolorzano y Isabella Caramp que consiguieron el mismo logro en sub 18.
Luego de superar las duras etapas municipales y regionales, las chicas dirigidas por Zulma Nocito y Nicolás Pup lograron imponerse en esta disciplina que requiere de mucha práctica, concentración y esfuerzo físico. Las chicas debieron superar a los equipos de Islas Malvinas, Moreno y Tres de Febrero.
Macarena y Candela lograron en 2017 en Mar del Plata un excelente segundo puesto y trajeron la medalla de plata, tendremos que esperar a fines de septiembre para saber con qué nos logros nos sorprenden estos 2 equipazos este año.

Fútbol Infantil Cancha de 11: Los valores en primer plano.

El semillero de cancha de 11 del Reti parece no tener fin. Cada año que comienza nuestro equipo de primera se nutre de jugadores que ya conocen la metodología de trabajo y los valores con los que se maneja el equipo, una gran ventaja para que durante la pretemporada se puedan sumar al plantel fácilmente.
Esa cualidad no es casualidad, es el fruto de un trabajo que lleva años y un responsable fundamental:
Vicente Alterio (Acompañado por Emiliano Berton).
El trabajo que realizan tiene como fundamento principal la práctica del deporte sin dar el mayor protagonismo al resultado, se cultiva el respeto al competidor y el disfrute de la competencia más allá de presiones diarias.
Alterio nos cuenta como hacen para transmitir ese espíritu que se percibe en los entrenamientos durante la competencia "La liga que jugamos se llama Liga Juvenil del Oeste y representa lo que buscamos: es recreativa y educativa; tan así que se suma 1 punto al equipo que no le saquen tarjeta amarilla y hay tarjeta azul que son dos minutos afuera".
Actualmente, y para que los chicos tengan siempre competencia, decidimos presentar solo dos categorías: las 2003-2004 en cadetes y la 2005-2006 en menores, pero siempre están abiertas las puertas y la inscripción para cada chico que quiera formar parte de este hermoso grupo.

.

Futbol:

Mientras las figuras del fútbol sudamericano se medían en Brasil para saber que país era el mejor de America, nuestros chicos seguían disputando la liga AIFA, lejos de los flashes y del VAR, cerca del potrero y el amor a la redonda. Quedando una fecha para terminar esta primera parte del año, nuestros chicos ya escalaron hasta el 5° puesto cerrando un semestre más que valioso, donde solo fuimos superados en 3 partidos y justamente ante quienes disputan el ascenso. Esta posición en la tabla no hace más que reforzar la idea que estamos por el buen camino y que si seguimos trabajando de la misma manera no hay forma que los resultados lleguen, mientras tanto seguimos recorriendo el camino con la misma idea: vale más el premio por la construcción que se hace desde afuera que los puntos que se ganan adentro.

Voley:Un abierto de la FMV con premios y promesas.

Nuestros chicos y chicas de voley siguen dando que hablar en la FMV. Durante el mes de junio la actividad fue incesante y tuvo su pico máximo hacia fines de mes. En el abierto sub 21 las chicas consiguieron un muy valioso 2° puesto, ganándole a rivales que están categorías por delante de la nuestra y demostrando que El Retiro tiene un nivel de voley superlativo. Pero como si este podio fuera poco, tuvimos otra gran noticia, por primera vez, un equipo de varones nos representó en la FMV.
Los chicos hicieron su debut en la competencia defendiendo los colores del Club, sin dudas un comienzo exigente que sienta las bases de algo que puede ser extraordinario.


Hockey: Sin cancha propia es todo cuesta arriba.

Luego de 6 meses de competencia en la Asociación de Hockey de Bs As terminó la 1° ronda para nuestras chicas de Hockey. No estamos en los puestos de ascenso, pero muy cerca de los de permanencia (nuestro objetivo).
Este año arrancamos muy diezmados, a la problemática de entrenar en cancha de pasto natural y jugar en sintético alquilado, se le sumó la salida de muchas jugadoras representativas.
Por suerte el plantel volvió a encontrar su carácter y a mejorar sobre el final y algunas jugadoras que estaban fuera del plantel volvieron para sumar desde adentro. Apostamos todo a la segunda rueda, aprovechando estos días de receso para que el equipo vuelva a encontrar su mejor rendimiento. Mientras tanto sigue nuestra lucha incansable, para que estas chicas, finalmente, puedan tener lo que necesitan, lo que merecen y que por intereses externos tantas veces le fue rechazado, una cancha propia, que no solo las beneficiará a ellas, sino que también a toda la comunidad deportiva de Hurlingham.

.

FUTBOL: Llegando a la primera mitad.

Estamos llegando a mitad de temporada y el plantel de futbol ya tiene bastante rodaje como para hacer un buen análisis. Por un lado la competencia en Providencia llegó a su fin y cerramos está primer etapa con un muy buen 9° puesto. Hay que tener en cuenta que muchos jugadores surgidos de la cantera hicieron su primer torneo con la primera y se han logrado la misma cantidad de triunfo como de derrotas, hay mucho por aprender pero también mucho en positivo para rescatar. Ahora, con este rodaje, podemos esperar un segundo semestre más competitivo.
Por otra parte, los chicos no detienen su marcha en AIFA, el torneo donde presentamos nuestras mejores armas, allí ya escalaron al 5° puesto de la tabla general de la Primera C. Producto de 4 victorias, 4 empates, 2 derrotas, mucho esfuerzo y sacrificio. Quedan 2 fechas para ver si estamos en condiciones de, al menos, pelear por los puestos de repechaje.

VOLEY: Subcampeonas del Play Off de Sub 15.
El 2018 había sido inmejorable, con trofeos, records, festejos y ascenso en la FMV a la categoría C. Para este año esperábamos una temporada de adaptación, un tiempo lógico para que nuestras jugadoras puedan estar al nivel de la nueva competencia. Lo cierto es que, en cada partido, más allá del resultado, vemos que nuestros equipos están al mismo nivel que cualquier otro, que nadie nos pinta la cara y que las chicas demuestran dentro de la cancha que están para más.
El 18 de mayo la Federación Metropolitana nos dio la oportunidad de demostrarlo, ese día se jugó el Play Off para la categoría Sub 15 y nuestro equipo obtuvo el segundo puesto. Jugamos contra grandes equipos que hace años están en este nivel, que compiten juntos desde hace mucho tiempo y tienen una estructura muy superior, pero como siempre decimos, dentro de la cancha somos 6 vs 6, y las nuestras no dan ni una pelota por perdida. Felicitamos a nuestras chicas, a los profesores y a todos los padres que las acompañan cada fin de semana, sin el esfuerzo de todos nada de todo esto sería posible.

.

Fútbol: Ambos equipos encaminados en sus objetivos.
El equipo de fútbol arrancó este año, como hace ya más de 10 años, la doble competencia. Los objetivos claros de ascender en AIFA y salir campeón en Providencia jamás se cambiaron, son igual de difíciles y exigentes que siempre. Para ellos se entrenan y preparan nuestros equipos, para estar a la orden del DT y salir cada fin de semana en busca de los 3 puntos. En el torneo de AIFA, ya jugamos 5 partidos y cosechamos 7 puntos. La tabla no refleja todo lo que mostramos dentro de la cancha, deberíamos, y hay que aprender de esos errores cometidos, tener varios puntos más y disfrutar de una mejor posición en la tabla.
En el torneo de Providencia ya se han jugado más de la mitad de los partidos y estamos en 4° posición, muy cerca de la punta y jugando un futbol que sorprendió a más de varios rivales. Todos los equipos que supieron estar punteros también supieron perder frente a nuestro equipo, será cuestión de ajustar los detalles cuando nos toca ser protagonistas y definir los partidos. Ambos equipos siguen vivos y con chances reales en ambos torneos, los objetivos están ahí y estamos en la camino indicado, el fútbol es muy generoso y si no es ahora, siempre hay tiempo para la revancha.

Vóley.
El 2018 fue tan bueno para nuestras chicas que hoy, todo lo que las vemos hacer dentro de la cancha nos emociona y nos llena de recuerdos imborrables. Pero el 2019 arrancó y el ascenso trae nuevos desafíos que estamos transitando de la mejor manera.
El torneo de la FMV se divide por categorías, pero también a nivel general de cada club, en ese aspecto estamos muy bien ubicados en quinta posición y con muy buenas perspectivas. Un claro ejemplo es la el lugar que ocupan las chicas Sub 15 que lideran la tabla con comodidad y son quienes más puntos aportaron a la tabla general. Van tan solo 7 fechas disputadas y, por experiencia, sabemos que todavía hay mucho por jugar, pelear y ganar, ya nos estamos acostumbrando a jugar en esta categoría y también a festejar y ascender...

Hockey: Arrancó una nueva y larga temporada.
El torneo empezó hace poquito, solo se jugaron 4 partidos y en todos estuvimos a la altura de las exigencias. Tuvimos muy buenas presentaciones frente a Club JM y Lobos, pero nos quedamos con las manos vacías por muy poco, ganamos frente a Italiano y solo Quilmes nos doblegó sin excusas.
Quedan aún 18 partidos por disputarse de un torneo que es tan largo como cambiante, pueden pasar muchas cosas a lo largo del año y nuestro equipo tiene talento de sobra como para enderezar el rumbo.
La misma suerte corrió para los equipos de las inferiores, con resultados dispares fue la Quinta quienes más se destacaron con 2 triunfos que las colocan muy cerca de los líderes del torneo. Hay mucho trabajo por hacer pero también hay tiempo y buenas bases y material humano. Será duro pelear por los puestos de ascenso pero este 2019 tenemos todo para completar un gran año.

.

Fútbol: Ambos equipos encaminados en sus objetivos.
El equipo de fútbol arrancó este año, como hace ya más de 10 años, la doble competencia. Los objetivos claros de ascender en AIFA y salir campeón en Providencia jamás se cambiaron, son igual de difíciles y exigentes que siempre. Para ellos se entrenan y preparan nuestros equipos, para estar a la orden del DT y salir cada fin de semana en busca de los 3 puntos. En el torneo de AIFA, ya jugamos 5 partidos y cosechamos 7 puntos. La tabla no refleja todo lo que mostramos dentro de la cancha, deberíamos, y hay que aprender de esos errores cometidos, tener varios puntos más y disfrutar de una mejor posición en la tabla.
En el torneo de Providencia ya se han jugado más de la mitad de los partidos y estamos en 4° posición, muy cerca de la punta y jugando un futbol que sorprendió a más de varios rivales. Todos los equipos que supieron estar punteros también supieron perder frente a nuestro equipo, será cuestión de ajustar los detalles cuando nos toca ser protagonistas y definir los partidos. Ambos equipos siguen vivos y con chances reales en ambos torneos, los objetivos están ahí y estamos en la camino indicado, el fútbol es muy generoso y si no es ahora, siempre hay tiempo para la revancha.

Vóley.
El 2018 fue tan bueno para nuestras chicas que hoy, todo lo que las vemos hacer dentro de la cancha nos emociona y nos llena de recuerdos imborrables. Pero el 2019 arrancó y el ascenso trae nuevos desafíos que estamos transitando de la mejor manera.
El torneo de la FMV se divide por categorías, pero también a nivel general de cada club, en ese aspecto estamos muy bien ubicados en quinta posición y con muy buenas perspectivas. Un claro ejemplo es la el lugar que ocupan las chicas Sub 15 que lideran la tabla con comodidad y son quienes más puntos aportaron a la tabla general. Van tan solo 7 fechas disputadas y, por experiencia, sabemos que todavía hay mucho por jugar, pelear y ganar, ya nos estamos acostumbrando a jugar en esta categoría y también a festejar y ascender...

Hockey: Arrancó una nueva y larga temporada.
El torneo empezó hace poquito, solo se jugaron 4 partidos y en todos estuvimos a la altura de las exigencias. Tuvimos muy buenas presentaciones frente a Club JM y Lobos, pero nos quedamos con las manos vacías por muy poco, ganamos frente a Italiano y solo Quilmes nos doblegó sin excusas.
Quedan aún 18 partidos por disputarse de un torneo que es tan largo como cambiante, pueden pasar muchas cosas a lo largo del año y nuestro equipo tiene talento de sobra como para enderezar el rumbo.
La misma suerte corrió para los equipos de las inferiores, con resultados dispares fue la Quinta quienes más se destacaron con 2 triunfos que las colocan muy cerca de los líderes del torneo. Hay mucho trabajo por hacer pero también hay tiempo y buenas bases y material humano. Será duro pelear por los puestos de ascenso pero este 2019 tenemos todo para completar un gran año.

.

Voley, Futbol y Hockey pusieron los motores en marcha.

Las chicas de Voley y los chicos de Futbol fueron los primeros en saltar a la cancha para defender los colores del club en este 2019; mientras que el pasado fin de semana debutaron las de Hockey. En todos los casos la pretemporada fue fundamental y luego de armar los equipos y plantear los objetivos es hora de dejarlo todo en la cancha.
En la cancha de Liceo Militar, donde hacemos de local hasta que algún día tengamos nuestra propia cancha, las chicas de Hockey arrancaron el 30/03 a competir en la edición 2019 de la Asociación de Hockey de Bs As midiéndose contra el Club Jesús María. El debut fue muy dispar, donde cosechamos solo 1 triunfo y 4 derrotas, de las cuales 2 fueron muy ajustadas por 1-0. Más allá de la poca fortuna, hay cosas por corregir y muchas para rescatar de esta primer experiencia.
Para las chicas de Voley ya se disputaron 3 fechas de la FMV, donde este año estrenamos categoría luego del ascenso conseguido en 2018. Ya jugamos contra Velez, Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque y Banfield. Ya ganamos 5 partidos y cosechamos 24 puntos, ubicándonos a 7 unidades de los punteros. Si bien es, como ya dijimos, una categoría nueva, nuestras chicas están jugando como si nada hubiera cambiado. Más allá del resultado final, los partidos son muy parejos y nuestras chicas están demostrando estar a la altura de todos los desafíos.
Los muchachos de Futbol, con muchísimas caras nuevas, arrancaron el 2019 de manera inmejorable. El debut en AIFA fue con un triunfo de visitante ante el Club Vilo por 1-0, el 06/04 será hora de revalidar esa victoria pero de locales vs Rhino. En cuanto al torneo de la Providencia, donde juega el segundo equipo, ya se disputaron 5 encuentros y con tres victorias y un empate estamos ubicados en 2° posición. Queda mucho camino por recorrer en ambos torneos, la pretemporada y la renovación del plantel vinieron con buenos resultados, ojalá sea el despegue para un cierre de año con títulos.

.

Vóley: 2019 y
manos a la obra

Empezó el año de la cuarta temporada del vóley del club en la FMV y justamente, para jugar en el ascenso conseguido en 2018. Muchas chicas nuevas se acercaron para ser parte de este equipo. Por eso tuvimos que cambiar varios de los planes que hicimos el año pasado. En primer lugar pintamos las canchas del gimnasio del colegio Manuel Dorrego (Esteban Echeverría) El año pasado nos ocupamos de las paredes y la iluminación, este año fue el turno de las canchas y las rejas. El gimnasio quedó increíble y no solo sirve para el uso de nuestras socias sino también para todo el uso que le dan las escuelas.
Por otra parte, la pretemporada arrancó y, con tantas chicas para armar los equipos y los grupos humanos no había tanto espacio, por eso decidimos que muchas chicas empiecen a entrenar con sus equipos en la sede social del club, mientras que las más grandes lo siguen haciendo en el colegio.

Hockey: Se busca cancha para poder soñar
Las chicas de hockey arrancan un nuevo año en la Asociación de Hockey de Bs As y como todos los años esperan que, finalmente, este 2019 sea el último que las encuentra sin cancha propia. Mucho esfuerzo, trabajo y negociaciones se han llevado a cabo pero nada dio resultado al día de hoy. Por responsabilidades ajenas nuestras chicas siguen sin poder entrenar ni competir como realmente lo merecen.
Pese a la ventaja que dan, Las Canarias (como se hacen llamar) no dieron nunca el brazo a torcer y han conseguido cumplir objetivos por demás satisfactorio a lo largo de las temporadas. Sin ir más lejos, la clasificación a la ronda campeonato en 2018 dejó a más de uno con la boca abierta y a más de un club fuera de la competencia.
Para este 2019 las cosas no han cambiado mucho. La pretemporada arrancó el 02 de febrero y el inicio del campeonato será el 30 de marzo. Una etapa de preparación por demás exigente, de 2 meses, que incluyen prácticas los lunes, martes y jueves, con diferentes estímulos dependiendo de cada jugadora.

Fútbol: La caprichosa ya comenzó a rodar
El sábado 9 de febrero fue la fecha marcada en el calendario. La cita era inevitable:
La pretemporada de la primera de fútbol 11 del club El Retiro debía comenzar. Allí, sobre el verde cesped, cientos de conitos y pecheras, pero también esa redonda obsesión llamada pelota. Plagado de chicos que hicieron sus inferiores en el club y hoy ya tienen edad de primera, con muchas caras nuevas y muchos jugadores históricos que decidieron dejar su lugar a nuevas generaciones. Así se presenta este año, con mucha competencia y muchas ganas de jugar. Como siempre, este plantel presentará 2 equipos. El cuerpo técnico será quien, según el trabajo de la semana, decidirá que lugar ocupa cada uno. Por un lado están quienes defenderán los colores del club en el torneo de la Providencia y por otra parte quienes saldrán a competir por AIFA.
Esta modalidad que ya lleva más de 6 años de prueba permite que la competencia sea constante, que nadie se quede sin jugar y que todos puedan progresar y ser evaluados durante el entrenamiento pero también durante la competencia.
El debut será el 23 de marzo y tendremos que estar preparados.

.

Voley La FMV espera a sus campeonas
Terminó el 2018 y no podía ser mejor. Campeonas y Ascenso en la FMV. Festejamos como nunca, bailamos, brindamos, vimos como todos los sueños y esfuerzos se hacían realidad, y cuando nos relajamos un poco caímos en que ahora, el desafío es el doble de grande.
Nos esperan 2 meses de dura pretemporada, con muchas pruebas de jugadoras que ya están consultando para sumarse a esta locura. Luego lo de siempre: volver a soñar, volver a ver a nuestras chicas dejarlo todo, sacarse el traje de niñas y convertirse en deportistas que forman un equipo donde nada es imposible. Y vas a volver a renegar por viajar durante todo el finde para el partido y te vas a volver a emocionar y vas a sentir que nuevamente todo valió la pena.
Se viene otro año de las chicas de voley, de las campeonas de la FMV que lograron el ascenso y que no se relajan. Si querés ser parte, no te relajes vos, las puertas están abiertas, solo tenes que venir y dejarlo todo.


Tenis: Novedades sobre el polvo de ladrillo
Luego de un año en el que se concentró la atención en la competencia, nuestra escuela logró afianzar grupos de todas las edades que despliegan su juego tanto en forma interna como externa. Los torneos realizados en nuestras canchas, con nuestros socios fueron un éxito y nuestros pibes fueron protagonistas defendiendo los colores del club por todo Bs As.
Este año comenzó con la pretemporada de los grupos de entrenamiento y la escuela de competencia. Con las mañanas copadas por la colonia que no se quiere perder la actividad sobre la tierra anaranjada y con mucha gente que aprovecha el calor de Bs As para hacer el deporte más lindo en un entorno perfecto.
Con las canchas en estado optimo, con luminarias y exterior renovados, no podíamos esperar un 2019 sin grandes noticias. Es por eso que, ya desde temprano empezó la inscripción a un novedoso curso con título reconocido por la AAPT. El profesorado nacional de tenis Nivel 1 y 2 arrancará a dictarse en nuestras canchas desde el 18 de marzo. Una oportunidad única para que, cerca de tu casa, aprendas y perfecciones tus dotes de tenista. Los esperamos!

.

Voley: En la recta final por el sueño

Faltan tan solo 4 fechas, 4 partidos que pueden modificarlo todo y hacer que todo el esfuerzo y toda la energía puesta en el año explote en un grito de alegría. Las chicas de voley del Club El Retiro están PRIMERAS en la FMV y se juegan todo en busca del ascenso y del campeonato. Al go histórico dentro de la institución.
El día 2 de diciembre será la fecha que todos debemos tener marcada en el almanaque. Ese día, con el pitazo del último punto el árbitro decretará si el esfuerzo, dedicación, sacrificio y por sobre todo mucho trabajo, dieron sus frutos. Las familias de voley, que realizaron un trabajo inmenso, invita a toda la comunidad de Hurlingham a compartir con nosotros este momento que puede llegar a ser histórico para nuestro club.

Hockey: Un logro que deja mucho aprendizaje

Este año el Hockey del club consiguió, a mitad de año, un logro histórico. Logró clasificar entre los clubes que podían disputarse el ascenso y el derecho a arrancar el 2019 en categoría nueva. Hoy, varios meses después de esta conquista, quedan solo 2 fechas por disputar. Ya no jugamos por nada, por lo que estamos preparando el 2019. Costó mucho adaptarse a este nivel, aprendimos mucho.
Arrancamos esta etapa de ascenso muy bien, con muy buen juego y peleando ante todos. Luego tuvimos una caída en el rendimiento, no pudimos mantenernos, algo a mejorar de cara al futuro. Tenemos que pensar a largo plazo y trabajar en consecuencia ya que el nivel es cada día más exigente.
Arrancaremos el 2019 en la "E", una categoría nueva, donde sin dudas lo hecho este semestre ayudará de aprendizaje para lo que se viene. Muchas de las chicas que este año hicieron su debut en primera ya están afianzadas, el grupo de jugadoras ya es un grupo firme que se conoce entre si y que ya tiene una buena cantidad de partidos disputados.Sin dudas nuestra mayor deficiencia es jugar un torneo con tanto prestigio y competir de igual a igual con todos siendo que no tenemos el espacio para hacerlo. No contar con cancha propia para entrenar y jugar de local es una ventaja enorme que en este nivel no se puede dar, o si lo das, los resultados se hacen sentir.

Fútbol: Otro semestre muy irregular

Otro semestre de fútbol de El Retiro, otros 6 meses de disputa en 2 torneos muy competitivos donde el saldo, en cuanto a resultados, sigue siendo deudor. Mucho trabajo, mucho entrenamiento y mucho esfuerzo que no se está viendo trasladado en los puntos cosechados.
El equipo que disputa el torneo de AIFA jugó 6 partidos y solo consiguió 1 victoria. Muy poca cosecha, que nos ubica en las últimas colocaciones peleando por mantener nuestro lugar en la categoría. Aún quedan muchos partidos por disputar, confiamos en que si seguimos trabajando duro los resultados tendrán que llegar. El equipo que defiende los colores del club en Providencia, disputa el torneo de categoría "A".
Luego de un arranque irregular conseguimos una buena cantidad de triunfos seguidos y cuando nos posicionábamos para ser uno de los que pelearíamos el titulo llegaron 2 derrotas consecutivas que nos volvieron a ubicar en mitad de tabla.
Resultados irregulares en torneos muy exigentes, lo importante es que el grupo humano no baja los brazos y seguir trabajando es el medio para conseguir salir adelante.

.

Voley:El sueño del ascenso está cerca.
La competencia en la FMV sigue su curso y nuestras chicas no dejan de sumar puntos en este, el sueño por alcanzar el ascenso. En este momento la tabla nos deja en una posición de privilegio, estamos segundos detrás de Indios de Moreno a tan solo 1 punto. Cabe destacar que la competencia no solo es exigente sino también muy larga y termina premiando a los clubes que tuvieron una regularidad en todas las categorías durante todo el año. Cada categoría suma puntos para una tabla general donde solo los 2 primeros logran ascender. En ese contexto, nuestras chicas desde principio de año, fecha tras fechas están sumando muchísimos puntos. El 2 de diciembre será el último partido, donde esperamos llegar con todas las posibilidades para lograr el objetivo por el que tanto trabajamos. Por otra parte la competencia no solo se resume en el torneo regular. Dentro de poco se viene el abierto de la FMV, donde seremos locales el 13 y 14 de Octubre. Recibiremos en nuestra cancha a muchos clubes de la Federación que durante 2 días competirán para quedarse con el trofeo del abierto.

Hockey: Luchando entre los mejores.
Las chicas de hockey este año lograron en el primer semestre un objetivo increíble. Clasificar entre los mejores equipos de Bs As para la lucha por el ascenso. Ahora, en el reducido, están jugando y peleando, entre los mejores clubes de la provincia. Sabíamos que esta etapa del año sería difícil, jugar contra clubes con tanta experiencia y desarrollo nos dejaría tantas enseñanzas como frustraciones.
Pese a las diferencias que se pueden notar en la previa de que cada partido, cada vez que nuestras chicas salieron a la cancha lograron reducir al máximo el nivel de error. Los partidos perdidos fueron en su mayoría por solo 1 gol de diferencia, clara muestra de que nuestros rivales quizá tengan ese plus para terminar los partidos con la misma concentración que al inicio. Pese a eso, tras seis fechas disputadas, ya cosechamos 2 triunfos, hasta que el clima y la lluvia decidieron poner un freno a nuestra racha de triunfos. Queda mucho por jugar, mucho por aprender y allí estarán las chicas de el Retiro, dando pelea hasta la última bocha.

Futbol: Pasados por agua.
La primer de fútbol de El Retiro sigue su curso en este segundo semestre de 2018, aunque el clima a veces ponga las cosas un poco más difíciles. El torneo que disputamos en AIFA lleva solo 4 fechas disputadas y varias suspensiones. Así, se hace difícil encontrar el equipo jugando poco y cortado. Esperemos llegue el buen clima y poder recuperar fechas y buenos resultados entre semana. En el torneo que se disputa en Providencia, nuestro equipo corre con la misma suerte climática de solo 4 fechas disputadas pero en clara remontada ganando los 2 últimos partidos luego de un arranque tan difícil como injusto. Todavía le quedan muchas fechas por disputar a ambos equipos, las chances de lograr cosas importantes están intactas, solo nos falta ruedo y que el clima nos de tregua para entrenar y saltar a la cancha.

 

.

Voley: En las puertas del Bicampeonato y peleando el ascenso
Se jugó la última etapa de los Torneos Bonaerenses y nuestras chicas no pudieron lograr el bicampeonato. En este 2018 se quedaron en las puertas de Mar del Plata al perder tanto la final de Beach voley como en Voley Indoor. Nuestro verdugo llegó desde Tortuguitas y tendrá su merecido premio luego partidos parejos y extenuantes. Por último, como todos ya saben, nuestro equipo hace de local y entrena en el gimnasio del Colegio Echeverría, que muy gentilmente nos presta sus instalaciones. Este mes arrancamos con tareas de mantenimiento eléctrico y pintura coordinado con las nuevas autoridades de la institución. El gimnasio va a quedar como nuevo beneficiando así a nuestras socias y a toda la comunidad educativa.

Hockey: Mala racha que deja enseñanzas
Luego de una histórica, merecida y sufrida clasificación nuestras chicas comenzaron la "Etapa Campeonato" de la mejor manera, haciendo grandes partidos y posicionándose en lo más alto de la tabla hasta comienzo de Agosto. Ahora, el equipo está atravesando una mala racha de 4 en los que por detalles, desconcentraciones o falta de experiencia nos quedamos con las manos vacías, la muestra más clara es que cada enfrentamiento lo perdimos por tan solo 1 gol. Pero como toda racha, en algún momento, se termina. Y nada mejor que hacerlo frente a quienes marcan el ritmo del torneo. El 8/09 tendremos el honor de enfrentar a los punteros y demostrar, una vez más, de que está hecho este equipo, que no solo sabe de triunfos épicos, sino también de hazañas. Las chicas del Retiro, expertas en hacer de un sueño una realidad.

Futbol: Alineando los motores para la segunda mitad
El equipo de futbol de club tuvo un primer semestre muy irregular. Alternó excelentes resultados contra los rivales más difíciles y cosechó pocos puntos frente a quienes terminaron promediando la tabla. Para este segundo semestre se busca lograr regularidad. El juego, la preparación y el convencimiento están, solo falta que podamos repetirlo cada fin de semana sin importar el rival. El 01/09 es la fecha inicial y nos encontrará visitando al Club Libertador en Benavidez, una gran oportunidad para arrancar a despejar las nubes y buscar liderar la tabla desde el comienzo.

 

.

Voley:
FMV + Beach voley y Antorcha Olímpica

En la FMV las chicas están cumpliendo un año soñado. Durante la primera parte del año hicieron una gran campaña, las sub 13, 15 y 21 salieron 2° y las sub 17 y 19 terminaron 1° en sus respectivos grupos. El PlayOff terminó hace 2 semanas y nuestras chicas dieron cátedra para terminar de ubicarse en la tabla. Ahora están disputando la fase campeonato para pelear el ascenso. Van 2 fechas y promete ser peleado hasta el final. Por otra parte, los torneos bonaerenses, donde en 2017 supimos volver de Mar del Plata con medalla de plata, también trae buenas noticias. Las chicas disputan la modalidad Beach Voley y ya superaron la instancia de Hurlingham y están a la espera de la Regional.
Como reconocimiento al gran trabajo que se está realizando, fuimos invitados a participar de la ceremonia del paso de la Antorcha Olímpica de la Juventud por Hurlingham el 01/08, ese día en el microestadio municipal vamos a enfrentar al Colegio José de Calasanz.

Hockey: 11 finales para el Ascenso
El 04 de Agosto vuelve a rodar la bocha y será con una intensidad inigualable. Es que, las Canarias (como se hacen llamar las chicas del hockey de El Retiro) lograron clasificar a la zona campeonato de la Asociación de Hockey de Bs As, y aunque reman contra viento y marea, están luchando de igual a igual contra todos los clubes de la provincia. Luego de una mitad de año donde, goleadoras de por medio, jugaron como guerreras, ahora llegó el momento de la verdad, donde todo ese sacrificio puede ser recompensado con algo historico. Serán 11 fechas que sin duda serán 11 finales, ya que solo quien termine en 1° puesto logrará ascender. Una tarea para nada fácil, pero como siempre decimos de estas chicas: No conocen imposibles.

.

Hockey: Peleando por entrar a la zona ascenso
Nuestro equipo de hockey está terminando su participación en lo que es la Rueda 1 de la Asociación de Hockey de Bs As. En dicho torneo ocupamos un lugar en la Zona 3 de la categoría F. La Primera del club está cumpliendo una gran campaña, ubicándose 4° con tan solo 2 derrotas en 12 partidos. Sin duda los números abalan el trabajo y sacrificio que estas chicas y el cuerpo técnico están haciendo dentro de la cancha.
En tabla única, donde se reúnen los puntos y clubes de todas las zonas, están en el puesto 13, siendo que los 12 primeros ingresan a competir por el ascenso, estamos a tan solo 1 punto de la llegar a pelear por cambiar de categoría. El último fin de semana de junio nos mediremos con Hindú B y allí finalmente sabremos con que colocación terminamos esta primera rueda.
Estos resultados son sin duda fruto de un trabajo en equipo, sin embargo hay 2 jugadoras que se destacan de forma excepcional: Brenda Gonzalez, quién es la goleadora del torneo con 18 conquistas y Silvia Castellón quien se ubica tercera con 12. El trabajo y esfuerzo de todas hacen que ellas logren destacarse, su talento llevan al club a estar cada día un poco más cerca del ascenso.

Voley: Nuestro juego por todas las canchas
¡Cuantos nervios! Este sábado 30/06 y domingo 01/07 nuestros equipos de voley se juegan las Semifinales y Finales por el ascenso en la FMV. Si, nuestros equipos, todas las categorías entraron en la pelea y estarán disputando esta instancia tan importante.
Pero además las categorías Sub 13, Sub 15 y Sub 18 avanzaron de etapa en los Torneos Bonaerenses en la disciplina Beach Voley, superando la instancia Hurlingham y esperando que inicie la Regional. La idea, como siempre, es competir y aprender aún más este hermoso deporte, pero tratando de repetir el éxito del 2017, donde nuestras chicas no solo consiguieron el pasaje a Mar del Plata para disputar las finales, sino que además volvieron de "la feliz" con una medalla plateada.
Pero Julio además será un mes movido más allá de los resultados que logremos, nuestras chicas, acompañadas por los padres que les hacen el aguante por todos lados, viajarán a la provincia de Santa Fe para disputar un torneo durante el fin de semana largo.

Fútbol: Buscando la regularidad
En épocas de mundial, donde se mira más la TV de lo que se juega, nuestro equipos se encuentra en un camino sinuoso, donde hay fines de semana que ilusionan y otros que mejor dejar en el olvido. Los muchachos de la primera que compiten en AIFA y Providencia están entrenando sin parar pero el horizonte, al menos en cuanto a resultados, parece ser confuso.
El torneo de AIFA, es el que presenta mayores dificultades y desafíos. Actualmente disputando la categoría C y con resultados de todo tipo estamos lejos del objetivo de ascenso marcado a principios de año. El equipo todavía no aparece y cada fin de semana es una revancha para encontrar la regularidad. Parecida es la situación en Providencia en cuanto a irregularidades, con la diferencia que estamos disputando la categoría A y ubicados a mitad de tabla parece no peligrar la permanencia.
Ambos equipos parecen presentar el mismo mal, sintiéndose cómodos jugando ante los rivales más duros y cometiendo errores infantiles ante los de menor calidad. Será cuestión de trabajar más y corregir esas distracciones para la segunda mitad del año. Corrigiendo pequeñas cosas, con este grupo humano la cosecha de puntos puede ser mucho más generosa.

.

Futbol 11: Cuando la lluvia nos deje jugar
El plantel de primera de fútbol 11 de El Retiro se preparó durante todo el verano para afrontar una dura temporada. Dos ligas competitivas que demandan un plantel amplio, sano y listo para dar batalla durante los 8 meses de competencia. Pero la preparación no tuvo en cuenta algo que agarró de sorpresa a todo el mundo deportivo: Lluvias constantes durante casi todo el mes. Así es que, durante este mayo de 2018 se ha jugado poco y nada y se ha entrenado bajo techo. Por suerte, las presentaciones de este grupo fueron auspiciantes, aunque son lejanas en el tiempo. Es momento para refrescar ideas y recuperar soldados. Cuando finalmente el sol se haga presente el calendario se ajustará más que nunca y la pelota no dejará de rodar.

Hockey:Mientras tanto las chicas no dejan de ganar
Ya es conocida la lucha constante que tienen las chicas de El Retiro por finalmente poder tener su espacio dentro del club. El sueño de tener la cancha de sintético no parece lejano pero tampoco será fácil de lograr. Pero mientras las reuniones se suceden y los pedidos se formalizan, la bocha sigue dando su curso y nuestras chicas no dejan de sumar.
Actualmente disputando la Zona F3 de la Asociación de Hockey de Bs As, en nuestra zona estamos 4° y a muy pocos lugares de los puestos de clasificación para el Play Off por los puestos de ascenso (estamos 14 y entran los primeros 12) . Como si esto fuera poco, durante Mayo conseguimos un histórico triunfo sobre Hurling Club y nuestra delantera Brenda Gonzalez encabeza hoy con 12 tantos, la tabla de goleadoras.

Vóley: En la senda de los Play Off
El sábado 1 y domingo 2 de junio nuestro club tiene 2 fechas muy importantes. Seremos locales del Play Off por la pelea por el ascenso. El Gimnasio del Colegio Esteban Echeverria (Gracias a sus autoridades una vez más por prestarnos el lugar) será el escenario y nuestras chicas las protagonistas de una historia que promete tener buen final. Mucho se trabajó, se entrenó y se ganó para llegar a una instancia así. Ahora es el momento en el que se tiene que ver, dentro y fuera de la cancha, que estamos a la altura de las exigencias. Pero más allá de los resultados, esta disciplina no descansa y ya está planificando una gira con competencia para el mes de julio, cuando el receso de la FMV nos de un par de fines de semana para pasear por el país sin dejar de lado la pelota y la red.

 

.

Fútbol: Ahora sí, jugamos por los puntos
Arrancó el año futbolístico para El Retiro, la competencia ya está en marcha y no dará tregua hasta fin de año. Una temporada de transición, donde no solo el plantel se ha renovado en gran mayoría, sino que además ha cambiado el cuerpo técnico. Será sin dudas será todo un desafío encarar la temporada y cumplir los objetivos con tantos cambios.
El plantel que compite en Providencia sigue al mando de Fernando Funes y con un estilo e idea de juego definido, mientras que Alfredo Segovia dirige AIFA, que tras su primer fecha logró un auspicioso empate. Ya consumados los primeros 90 minutos esperamos que la ansiedad y los nervios empiecen a dejarse de lado para que el fútbol empiece a fluir.

Vóley: Jugando ahora, pensando en Julio
Las chicas de Vóley ya arrancaron la competencia en la FMV y cada fin de semana representan al club de la mejor manera.
Además, los entrena-mientos en el Colegio Echeverria son cada vez más concurridos y el nivel crece día a día. Pero eso no es todo, la planificación del año tiene un punto muy alto en julio.
La profesora Zulma Nocito y el profesor Nicolás Pup quieren repetir el éxito que fue la gira a la costa en 2017 y ya están planificando el viaje para este año. La único que podemos confirmar es que será en julio y que será nuevamente un espacio de competencia pero también existirá tiempo para compartir entre todos y poder disfrutar de las amistades del equipo.

Hockey:Con la frente bien alta
Nuestro equipo de Hockey la tiene difícil: compiten contra clubes que tienen una gran tradición, que tienen las instalaciones preparadas y dirigentes que las apoyan, entrenan y compiten en su cancha y la pasión de este deporte se transmite de generación en generación. La Asociación de Hockey de Bs As es una institución seria, que plantea un competencia dura y donde todos compiten con la seriedad que el torneo merece. Allí estamos nosotros.
La nuestra, la escuela de hockey de El Retiro, tiene muy pocos años en el ruedo, todavía no tiene su espacio propio y cual quijote soñador se amarra al sueño y con el palo en mano compite de igual a igual contra cualquiera. Pensándolo bien, estas chicas son de oro, hace años nos representan y aunque damos ventajas siempre nos dejan bien parados, representan al club con el alma y demuestran un espíritu que no muchos logran tener. Les sobra pasión y al verlas entrenar y jugar nos hacen pensar que nada es imposible. Seguiremos trabajando, luchando y peleando por tener todo lo que necesitamos, todo lo que estas chicas se merecen. Ellas, con su entrega, nos obligan a no relajarnos.

 

.

Espacio Club El Retiro
Fútbol:Esperando el plato fuerte de la competencia.

El 2018 arrancó hace rato para este plantel, pero solo la mitad de sus jugadores inició la etapa de competencia, mientras que el resto continúa con la pretemporada a la espera del puntapié inicial en AIFA. La ansiedad y ganas de mostrar todo el trabajo realizado durante estos 2 meses salen a la luz cada sábado, cuando el plantel de AIFA se enfrenta a distintos rivales en partidos amistosos para la puesta a punto. Mientras este equipo termina de afinar los últimos detalles, la otra mitad del plantel se encuentra en el torneo de la Providencia, defendiendo los colores del club y siendo la reserva para cuando AIFA lo necesite.
Este año particular nos encuentra con cambio en la Dirección Técnica y muchos jugadores que dieron el salto de Juveniles a Primera. La inserción de estos chicos en el plantel es fundamental para nuestro equipo, nos enriquece año tras año y renueva las energías en la lucha por un lugar en la cancha. La pretemporada está llegando a su fin y la competencia fuerte de AIFA nos espera, quedan un par de fines de semana para calmar la ansiedad y después se verá en la cancha el trabajo realizado.

Hockey:Una obsesión llamada cancha propia
Arrancó el año de competencia y el torneo de la Federación de Hockey de Bs As nos volvió a encontrar en cancha ajena. Jugamos contra un candidato como lo es Los Cedros, perdimos muy ajustadamente 3-2 mostrando un nivel más que interesante. Lo cierto es que jugamos muy bien, mostrando nuevas alternativas de ataque y afirmando el trabajo realizado durante esta última pretemporada y los últimos años. A diferencia de años anteriores se vio un equipo maduro, que ya tiene la experiencia de venir jugando este tipo de torneos y no le tiempla el pulso durante ningún tramo del partido. A la virtud de la experiencia, se suma la frescura de varias jugadoras de 5° que este 2018 a formar parte del plantel superior, muchas de las cuales ya están jugando en primera. Este 2018 tenemos un fixture muy complejo, pero tenemos plantel como para pelear entre los primeros puestos. El primer partido fue una muestra de lo que nuestras chicas son capaces de hacer. Pero además de la competencia que se ve dentro de la cancha jugamos otro torneo, una competencia sin rival y que venimos luchando hace años: la cancha propia. Estamos entrenado alquilando cancha y lo mismo sucede los días de partido, pero para poder crecer como el club y la actividad lo merecen, necesitamos nuestra cancha, nuestro espacio en nuestro propio club. Hoy pareciera que las condiciones están dadas y que solo es cuestión de tiempos y de recaudar fondos, ojalá sea el último paso en un derrotero que lleva años de lucha y de desgaste.

Vóley: La FMV ya está en marcha

Otro año que comienza para el vóley del club y otra temporada que somos protagonistas en la Federación Metropolitana. Nuestras chicas ya comenzaron la competencia y están con todas las energías para volver a pelear en grande. Como novedad, este 2018 se sumaron a los entrenamientos mayores y hombres. El éxito de años anteriores y la gran cantidad de peticiones para ampliar nuestras clases nos hicieron tomar el compromiso de aumentar nuestros horarios.
Los entrenamientos arrancaron en las canchas de club y ya en febrero nos abrieron las puertas del gimnasio del Colegio Esteban Echeverria para poder entrenar y jugar de local. Este espacio que gentilmente nos prestan las autoridades es compartido con otras instituciones y nos permiten desarrollar nuestra actividad en óptimas condiciones. Ya es hora de saltar a la cancha y demostrar que el trabajo iniciado hace 2 años está dando sus frutos, luego de todo lo logrado en 2017 esperamos tener un año de grandes alegrias.

.

Seguridad ante todo
Nos acercamos al Club El Retiro, donde en esta época del año, en el verano empieza la actividad de Colonia a cargo de Germán Vismara, que nos contaba: “arrancamos muy bien, con mucha cantidad de chicos, año tras año sigue creciendo. Tenemos muchos chicos en lista de espera, para ver si se libera alguna vacante. Agradecemos la confianza que tienen las familias hacia la colonia y también muchas familias nuevas que se acercan. Para nosotros el tema de la prevención es fundamental, en el caso del grupo de los más chiquitos, tenemos cincuenta chicos en lista de espera. En la pileta, tenemos dos guardavidas que están pendientes de todos los chicos, más los profes que trabajan adentro de la misma. Contamos también con el Campo de Deportes del club, donde hacemos el campamento, aprovechando el espacio hermoso que nos ofrece el lugar y también vamos seguido en la semana donde ponemos inflables y otra pileta.
Las actividades son variadas desde lo lúdico, hasta la iniciación en los distintos deportes que se practican en el club. La pileta ocupa un lugar importante ya que se busca la natación utilitaria, saber flotar, trasladarse y no tener problemas en el agua.
Cualquier consulta pueden acercarse a la sede del club y los esperamos para que los chicos pasen un verano diferente junto a nosotros

.