deportes CONTACTO

Hurlingham: Concejo Deliberante aprobó la utilización del cannabis para uso medicinal

En una jornada histórica, el Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó la incorporación al Sistema de Salud Pública del Municipio los derivados a base de Cannabis para uso científico, medicinal y/o terapéutico.


Además creó un Consejo Consultivo para, entre otras finalidades, promoverá el desarrollo de investigaciones médicas y científicas. Martín Rodríguez, presidente del cuerpo legislativo local afirmó: “Tenemos el orgullo de haber sancionado una ordenanza de vanguardia”. 
En una sesión cargada de emoción, el Concejo Deliberante de Hurlingham dispuso la incorporación de los derivados a base de Cannabis al Sistema de Salud Pública del Municipio para uso científico, medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías detalladas en la norma. 
Además, creó un Consejo Consultivo conformado por usuarios, familiares de usuarios de Cannabis Medicinal, Profesionales referentes, miembros del poder legislativo y ejecutivo, INTA, Universidades y miembros de ONG ́s para “velar por la transparencia de las acciones emprendidas y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población en los términos de acceso a la salud”.

Concretamente, con supervisión del Conicet, el Municipio de Hurlingham deberá disponer de un espacio físico para el cultivo comunitario de la planta de la que se desprende el aceite de cannabis medicinal, utilizado en la actualidad en el tratamiento de múltiples patologías.
Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante e impulsor del proyecto junto con la ONG Annanda Cultiva de Hurlingham anunció la sanción de la ordenanza a través de sus redes sociales y aseguró: “Tenemos el orgullo de haber sancionado una ordenanza de vanguardia, que será un ejemplo a seguir para la investigación del cannabis medicinal y que pone a nuestro distrito en un lugar destacado en la provincia”. 
Hay otros dos Municipios que tienen normativas similares (San Vicente y General Lamadrid), pero la votada en Hurlingham es la más completa. No solamente faculta al Estado local a investigar el cannabis medicinal, sino también a producirlo.

Ahora, con la ordenanza sancionada, viene la etapa de reglamentación e implementación. El Poder Ejecutivo del Municipio acompaña la iniciativa. El distrito cuenta con una ventaja comparativa respecto de otras localidades. Posee un Laboratorio Municipal de Medicamentos en donde se podrá realizar la producción de aceite de Cannabis medicinal. 
Durante la sesión en el Concejo Deliberante desarrollada el pasado viernes por la mañana, hizo uso de la palabra el Jefe de servicio de neurofisiología y epilepsia Hospital Gutiérrez. Además, una representante de la ONG "Tu lucha es mi lucha" encarga de la concientización por la fibrosis quística y dos representantes por la Asociación Civil Annanda Cultiva Hurlingham expresaron sus fundamentos de apoyo a la norma. 
El proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad. 


Fotos: Concejo Deliberante

 


SESIÓN EXTRAORDINARIA 19/09/2019

En el día de la fecha, viernes 13 de septiembre, se realizó la segunda sesión extraordinaria del año. Se aprobaron, por unanimidad, las siguientes ordenanzas y resoluciones:

- Incorporación al sistema de salud pública municipal los derivados a base de cannabis para uso científico, médico y/o terapéutico;

- Solicitud de tratamiento a la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley para la creación de un sistema integral de detección, tratamiento, cobertura y protección de las personas con fibrosis quística y declaración de interes municipal de la campaña por la ley de fibrosis quística;

- Adhesión a la ley provincial N° 13.659, para el otorgamiento de un subsidio a ex combatientes de Malvinas, que sean miembros de la Administración Pública Provincial;

-Eximiciones de tasas municipales a instituciones de bien público.

- Llamado a audiencia pública ante el pedido de cesión de media calle Santa Ana a la Asociación Vivir con Propósito.

Asimismo, contamos con la participación en la Banca Abierta, de representantes de la Asociación Civil Annanda Cultiva, Casandra Collazo y Ludmila Giménez, quienes dieron testimonio de sus experiencias en el uso exitoso del cannabis medicinal para el tratamiento de enfermedades en sus familiares; y Carlos Magdalena, médico neurólogo infantil del Hospital de niños Ricardo Gutiérrez, Jefe de la sección de Neurofisiología y Epilepsia, y Director del curso de Especialidad de Neuropediatría de la UBA, quien fundamentó sobre la importancia de la regulación del uso medicinal, terapéutico y científico del cannabis en el marco del derecho universal a la salud.
Por su parte, Paola Prieto, presidenta de la Fundación “Tu lucha es mi lucha”, intervino remarcando la importancia de la detección temprana y tratamiento de la fibrosis quística, para lo que solicitó a los concejales que acompañaran el proyecto de declaración de interés municipal de la campaña para el pronto tratamiento de la ley de fibrosis quística en el Congreso de la Nación.

.