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Tercer aniversario de la UNAHUR: Proyección
de "El Ángel"

El próximo viernes 7 de diciembre (cambio de fecha por pronostico de lluvia ) la Universidad Nacional de Hurlingham presentará, de forma abierta y gratuita para toda su comunidad, la película argentina "El Ángel". Lo hará con motivo de celebrar su tercer aniversario de vida académica, de investigación y extensión universitaria en el oeste de la provincia de Buenos Aires.
El film, guionado y dirigido por Luis Ortega, narra la historia criminal de Carlos Robledo Puch entre 1971 y 1972.
La proyección se llevará adelante en una pantalla LED gigante de 9 metros x 6 metros que estará ubicada en el playón del estacionamiento de la sede de Origone 151, Villa Tesei.
Dado que las localidades son limitadas, les solicitamos que por favor reserven su entrada completando el siguiente formulario.
Una vez efectuada su reserva online, deberan retirar personalmente su(s) entrada(s) por la Secretaría de Bienestar Estudiantil y Servicios a la Comunidad de la UNAHUR (Origone 151, V. Tesei) a partir del viernes 23 de noviembre.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9 a 19hs (salvo el viernes 30/11 que podrá retirarse hasta las 13:00hs).

Función: Viernes 30 de noviembre - 20:30 horas
Playón de Tte. Origone 151

Ficha: Título original: El Ángel
Año: 2018
País: Argentina
Duración: 117 minutos
Género: Biografía, Crimen, Drama
No recomendado para menores de 16 años

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Felipe Pigna en la UNAHUR: a cien años de la reforma universitaria

El Instituto de Educación organizó una charla con el historiador Felipe Pigna en la que presentó el documental “A 100 años de la Reforma Universitaria” que produjo junto con la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). El film realiza un recorrido por los últimos cien años de historia de la universidad en Argentina desde la gesta reformista de Córdoba en 1918. En el encuentro también estuvo presente el Secretario General de FEDUN, Daniel Ricci.
"Creemos que la Argentina tiene una historia con avances y retrocesos. Queremos rescatar esos avances porque son las claves para pensar cómo volvemos a avanzar y también tenemos mucho para discutir de cosas que hemos hecho y no hemos resuelto bien porque ahí hay claves para no volver a repetirlas" comentó al inicio el Rector Lic. Jaime Perczyk. "Discutir nuestra historia es discutir nuestro presente" agregó y remarcó el rol que desempeña Pigna "para que estas cuestiones se discutan".
El período analizado por Pigna en el documental comienza en 1918 y marca el inicio de la democratización de la educación universitaria. Asimismo, el historiador resalta el decreto de supresión de aranceles universitarios, firmado el 22 de noviembre de 1949 por el Presidente Juan D. Perón, como otro hito importante de esa historia. Al respecto Perczyk planteó: "El desarancelamiento no resuelve que algunos ni siquiera puedan ir a la universidad aún sin aranceles". En la misma línea, Pigna cuestionó las críticas de quienes señalan que los sectores populares no tienen derecho a realizar reclamos por -supuestamente- no pagar impuestos: "Son esos sectores los que, en proporción, pagan más impuestos y más esfuerzos hacen para sostener estas universidades sin aranceles".
Pigna también comentó que "la universidad argentina se encuentra en una situación muy compleja, donde hay un evidente ataque a la educación pública" e indicó que "es un momento para reafirmar los valores reformistas: la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra”. Respecto del futuro de la universidades, Pigna propuso que "las nuevas metas que deberían afrontar los estudiantes" tienen que ver con "intensificar la conexión directa entre universidad y su entorno" en lo que destacó que "las universidades del conurbano están haciendo un trabajo importante en ese camino". 
Sobre el cierre de la jornada, Perczyk celebró la proyección del documental ya que "creemos que una Universidad tiene que hacer docencia, investigación, extensión, pero que también tiene que tener un efecto cultural para con el barrio".

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Más de 3500 personas vieron a Darío Z en la UNAHUR

Multitudinaria jornada se vivió el pasado viernes en la Universidad Nacional de Hurlingham. Más de 3500 personas se acercaron para participar de la "Noche de música y filosofía" en la que se presentaron el coro y la orquesta de la universidad, en primer turno, y luego Dario Sztajnszrajber y su banda con el show "Salir de la caverna". El evento fue abierto y gratuito para toda la comunidad.

Al inicio, el Rector Lic. Jaime Perczyk hizo mención a la compleja situación que atraviesa el sistema universitario argentino: "Nosotros peleamos por el financiamiento de nuestras universidades: los salarios de nuestros profesores, profesoras. investigadores, trabajadores no docentes y, al mismo tiempo, luchamos porque siga habiendo coro, orquesta, carrera de Enfermería, Biotecnología, Alimentos, Diseño Industria, Ingeniería Eléctrica, Metalúrgica, Informática, Kinesiología y todos los profesorados y la Licenciatura en Educación". Más adelante, resaltó que en la UNAHUR "creemos que el coro y la orquesta son constitutivos de las obligaciones que tiene la Universidad para con su pueblo" y que "sentimos orgullo cuando los vemos venir a disfrutar y ver que encuentran acá un lugar para expresarse, para desarrollarse, para decir lo que sienten a través de la música". En ese sentido, Perczyk convocó a los presentes a "cuidar" a la UNAHUR y a las universidades en general en virtud del impacto de sus funciones académicas, de investigación y extensión para con sus comunidades. Asimismo, destacó la masiva concurrencia a una noche de música y filosofía: "esto quiere decir que hay interés, que cuando se da acceso a algo que es bueno, suceden cosas como estas: miles de jóvenes vienen un viernes a la noche a escuchar música y filosofía, lo que es un orgullo para todos nosotros".
La música comenzó unos minutos después de las 19hs de la mano del Coro (dirigido por Claudio Méndez) y la Orquesta de la Universidad, que con casi 200 músicos en escena interpretaron una docena de canciones, pasando desde "Soy un coya chiquito" y "Spaghetti con queso" hasta la "Oda a la alegría", "Aleluya" y "Rezo por vos". Cerca de las 20hs, y a pedido del público, interpretaron el himno nacional argentino.

Salir de la caverna
"¿Por qué coincidimos todos hoy acá?¿Hay algo?¿Qué haríamos si nos quedara muy poco tiempo?¿Y qué pasa con el después?¿Y el después del después?" así, plagado de interrogantes, comenzó el espectáculo de filosofía y rock de Darío Z y su banda en la UNAHUR.
A lo largo de las casi dos horas que dura su presentación, el filósofo explica la alegoría de la caverna de Platón y lo hace dialogar con Aristóteles, Descartes, Foucault, Derrida y Nietszche pero también con Spinetta, Charly García, Soda Stereo y Los Redondos. Así, y con una constante interacción con su público, Sztajnszrajber analiza las letras de canciones como "Reloj de plastilina"; "Prófugos" o "El anillo del capitán Beto" e invita a "salir de la caverna". "Todos somos prisioneros encadenados pero ¿cuáles son nuestras cadenas?" pregunta.
La alegoría de la caverna de Platón por @sztajnszrajber en la "Noche de música y filosofía en la @unahurlingham " pic.twitter.com/BeSm4Cs3PQ
— UNAHUR (@unahurlingham) 27 de octubre de 2018
Durante su exposición, Darío Z resalta que "siempre que uno va hacia la filosofía presiona en límites que parece que no tienen necesidad de presionar" y advierte que la filosofía no es la fuente de todas las respuestas sino que, al contrario, es "la pregunta por el por qué llevada a su infinita expresión".

fuente: Depto de Comunicación Institucional

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Periodistas científicos recorrieron la Biofábrica UNAHUR

Hoy por la mañana, más de una docena de periodistas y comunicadores se acercaron a la UNAHUR para conocer y recorrer la Biofábrica móvil UNAHUR. El encuentro se enmarcó en la Semana Nacional de la Ciencia que, año a año, organiza el (ex) Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Participaron de la visita la reconocida periodista científica Nora Bär, quien se desempeña como Presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC) y editora de Ciencia y Salud del diario La Nación; el periodista científico Martín De Ambrosio, ex Página 12 y Perfil y actualmente colaborador en La Nación, La Capital y SciDev.net , además de columnista en radio millenium; el periodista científico Matías Loewy, editor de la Agencia CyTA-Leloir; la periodista científica Nadia Luna de la agencia TSS; Martín López Lastra, actual Director de Comunicación y Divulgación Científica de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas) y numerosos medios locales.
Las visitas comenzaron cerca de las 10 de la mañana y se organizaron en tres grupos de entre cuatro y seis personas para que, junto al Rector Lic. Jaime Perczyk y personal a cargo de la Biofábrica, lo recorran pormenori-zadamente. De esta forma, se generó un enriquecedor intercambio en el que los comunicadores pudieron saldar sus dudas, consultas e inquietudes.

En primera persona
Al finalizar, Nora Bär comentó que “no conocía la Universidad y la verdad es una sorpresa fantástica. El predio muy amplio y además la posibilidad que le da a toda una comunidad de poder acercarse a estudios superiores sin tener que encarar viajes muy difíciles (…) me parece una posibilidad espectacular”. Sobre la Biofábrica móvil UNAHUR señaló que la dejó “boquiabierta” ya que es “de alta tecnología, la verdad, impresionante y creo que es una posibilidad para los chicos, no sólo de aprender sino de hacer también los primeros rudimentos en el campo de la investigación. Una maravilla”. Y agregó que el flamante laboratorio “es una refutación” a algunos dichos respecto “a las universidades del conur-bano, eso de que “son lugares de adorno, donde no se imparte educación de excelencia o sólo para clases privilegiadas. Todo lo contrario. Además, cuando se comenta que la ciencia argentina solamente le interesa la ciencia básica, bueno, esta planta permite hacer ciencia básica, ciencia aplicada, transferencia a los productores de la zona, realmente…además, en una planta diseñada en el país, porque la trajeron de Misiones. Confluyen todas las posibilidades de la ciencia y desmiente todas las críticas que se hacen a los investigadores. Realmente, que sigan trabajando en un ambiente tan adverso merece no sólo respeto sino admiración”.
Por su parte, Martín De Ambrosio señaló: “No conocía el tema de la micropropagación vegetal, pero desde el punto de vista tecnológico de lo que tiene y cómo lo hacen y desde la parte de los recursos humanos que están en juego, me pareció súper interesante” y destacó “la posibilidad de que se transfiera a los productores locales, creo que es el valor agregado que tienen las universidades localizadas en el gran Buenos Aires y que necesitan –y deben- insertarse en las comunidades. Reúne lo que uno siempre quisiera: conocimiento + base social + productividad”. Algo similar remarcó Nadia Luna, quien dijo que “lo más interesante” es que se trata “del desarrollo de una tecnología para ayudar a los productores de la zona. Es una estrategia que apunta a construir el vínculo entre conocimiento científico y productividad local”. Asimismo, Loewy recalcó “la expectativa de combinar investigación con el servicio a la comunidad”.
La Biofábrica UNAHUR fue inaugurada el pasado jueves 16 de agosto y se utilizará con fines acadé-micos, de investigación y extensión.
¿Qué es y para qué sirve una Biofábrica?
Es un laboratorio donde se pueden producir, en forma segura y limpia, miles de copias de una planta para utilizarlas con fines productivos o ambientales. Perczyk explicó que en la Biofábrica UNAHUR se podrán “fotocopiar plantas, árboles, vegetales". De esta forma “si uno quiere desarrollar un árbol para arbolado urbano, elige el mejor, el que hecha mejores raíces, el que no rompe los caños, el que tiene las mejores flores y crece más rápido. Otro caso podrá ser: si uno quiere buscar un árbol resistente al virus de una región equis, lo que se puede hacer entonces es reproducir un ejemplar que encontró que es resistente a esa plaga, permitiendo así reproducir árboles o plantas sanas”.
Al día de hoy, las Biofábricas de este tipo han trabajado con éxito en lo que respecta a especies forestales, frutas tropicales, agroindustriales, aromá-ticas y ornamentales.

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La UNAHUR inauguró SUM, baños y buffet

20 Septiembre 2018
La Universidad Nacional de Hurlingham inauguró hoy el “Salón de Usos Múltiples”, una obra de más de 300 metros cuadrados  realizada con recursos del presupuesto de la Universidad, con una inversión de más de $7,8 millones de pesos.
"Esta es una obra pensada para nuestros estudiantes, profesores, profesoras, trabajadores. Para el confort de todos ustedes" señaló el Rector Lic. Jaime Perczyk. "Mañana vienen los rectores de universidades de todo el país acá, al Plenario del CIN, pero nosotros queríamos inaugurarlo con ustedes, que este espacio lo inaugure nuestra comunidad" agregó y adelantó el saludo a todos los/as estudiantes por su día, mañana, 21 de septiembre.
Estos espacios servirán como espacios de reuniones y encuentras de la comunidad universitaria. El edificio incorpora en la planta baja un salónbaños de hombres, de mujeres y para discapacitados. En poco tiempo aquí también empezará a funcionar un buffet. En la planta alta se ubica otro salón, más amplio, que cuenta con parrilla y baños.
Esta construcción forma parte del plan de obras lanzado por la Universidad, que incluyó la realización de catorce aulas que desde el inicio de este año ya están en funcionamiento.
Además, actualmente se están realizando tareas de refuncionalización del edificio de Origone, en más de 3000 m2. Allí se está construyendo el aula magna, la sala de profesores, cinco nuevas aulas, dos depósitos,  dos aulas laboratorio y sanitarios.
El año próximo estará finalizada la obra que está en la esquina de Origone y Chuquisaca, realizada con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Allí se están realizando diecisiete aulas, tres laboratorios y tres oficinas en una edificación con 2400 m2 de superficie que tendrá capacidad para 900 alumnos por turno.
A medida que crece la Universidad se consolidan sus instalaciones y su proyección de futuro para continuar garantizando educación pública, gratuita y de calidad

 
 
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Inscripciones 2019:
Últimas semanas

Continúan abiertas las inscripciones 2019. A la fecha, ya hay más de 2500 nuevos estudiantes inscriptos que el año que viene se sumarán a los 6800 que cursan actualmente.
Los/as interesados/as en inscribirse, deberán acercarse a la oficina de Gestión Estudiantil (Biblioteca - Origone B) ubicada en Origone 151. El plazo de inscripción finaliza el viernes 30 de noviembre y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13hs y de 15 a 19hs y los sábados de 9 a 13hs.
La documentación necesaria para inscribirse es:

  • Original y fotocopia de las dos caras del DNI (Anverso y reverso).
  • Original y fotocopia del título secundario (O constancia de título en trámite).
  • Los estudiantes de la Licenciatura en Educación tienen que presentar la fotocopia del título docente de carreras de 3 años o más.

Preinscripción online

Con el fin de agilizar el trámite presencial, desde el mismo lunes 1 de octubre estrá disponible la opción de realizar una preinscripción online. Para ello deberán ingresar a este sitio y completar los campos requeridos (si
son usuarios nuevos, deberán registrarse con una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente).
Luego de hacerlo, el sistema brindará un código y la opción de imprimir. Con ese código en mano, deberán acercarse a la oficina de Gestión Estudiantil (ubicada en la zona de Biblioteca de Origone 151) y presentarlo junto a la documentación señalada para dar por finalizado el trámite.
Es MUY IMPORTANTE resaltar que la inscripción no estará completa hasta que presenten personalmente toda la documentación solicitada y el código de trámite en la oficina de Gestión Estudiantil.

Nuestra oferta académica

  • Instituto de Educación: Profesorado Universitario de Letras; Profesorado Universitario de Matemática; Profesorado Universitario de Inglés; Profesorado Universitario en Educación Física y Licenciatura en Educación (Ciclo de Complementación Curricular); Profesorado Universitario de Biología.
  • Instituto de Tecnología e Ingeniería: Tecnicatura Universitaria en Metalurgia; Ingeniería Metalúrgica; Tecnicatura Universitaria en Energía Eléctrica; Ingeniería Eléctrica; Tecnicatura Universitaria en Diseño Industrial; Licenciatura en Diseño Industrial; Tecnicatura Universitaria en Informática.
  • Instituto de Salud Comunitaria: Enfermería Universitaria; Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.
  • Instituto de Biotecnología: Tecnicatura en Laboratorio; Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental; Licenciatura en Gestión Ambiental; Licenciatura en Tecnología de los Alimentos.

Una vez inscriptos, los nuevos estudiantes deberán completar el Curso de Preparación previo al inicio del primer cuatrimestre 2019. El mismo es común a todas las carreras, es de carácter obligatorio pero no eliminatorio y está conformado por tres talleres: Vida universitaria, Pensamiento matemático y Lectura y escritura. Los estudiantes deberán cursarlos y entregar los trabajos prácticos requeridos.


Comenzó el curso de manipulación de alimentos para personal de merenderos de Hurlingham


Ayer por la tarde comenzó el curso de manipulación de alimentos que la Universidad Nacional de Hurlingham brindará de forma abierta y gratuita a personal de merenderos de la región. La iniciativa forma parte del programa "Red de merenderos" que la UNAHUR y la Municipalidad de Hurlingham lanzaron a comienzos de octubre.
"Es un orgullo recibirlos" señaló el rector Lic. Jaime Perczyk. "Esto es parte de lo que debe hacer una universidad. Debe formar ingenieros, profesores, pero también colaborar para que ningún pibe tenga hambre, para que ningún chico la pase mal" agregó.

Manipulación de alimentos
El curso consiste en formar y entrenar a los participantes en higiene de los alimentos.
La relación existente entre malas prácticas de manipulación de alimentos y la ocurrencia de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) está bien documentada.Es por eso que todo el personal de los establecimientos elaboradores de alimentos debe tener conciencia de su papel y responsabilidad en la protección del alimento contra la contaminación física, química o biológica.
La capacitación de los manipuladores de alimentos es obligatoria en la República Argentina.

Red de merenderos
Algunas semanas atrás, la Municipalidad de Hurlingham y la UNAHUR lanzaron la iniciativa "Red de merenderos". La misma tiene por objetivo articular esfuerzos para trabajar con merenderos de Hurlingham, Villa Tesei y William Morris: Controles de salud, refuerzo de alimentos, apoyo escolar, actividades recreativas, talleres de extensión universitaria gratuitos.
“Las universidades tienen una función científica, de producción de conocimiento y académica en la formación de profesionales, pero nosotros no podemos negar que tenemos una función social que es indelegable, que es el hecho de que nacimos acá en Hurlingham y que tenemos que atender las demandas de todos nuestros vecinos”, reflexionó Perczyk. “Para nosotros es una obligación. El Municipio detectó una demanda que tiene que ver con el apoyo escolar, con el cuidado infantil, con la manipulación de alimentos y hay una ciencia en todo esto y nosotros queremos hacer ese aporte al trabajo político y social”, precisó el rector de la UNAHUR.

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Universidad y municipios: hacia una agenda social común

La Universidad Nacional de Hurlingham organizó un encuentro de quince municipios y universidades para trabajar sobre la “agenda social”, junto al Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC) de la Facultad de Sociales de la UBA.
En esta convocatoria participaron los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Santiago Maggiotti (Navarro), Gustavo Menéndez (Merlo), Andrés Watson (Florencio Varela) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). También estuvieron presentes referentes de Salud, Educación y Desarrollo Social de los municipios mencionados,  a los que se agregan La Matanza, Escobar, Moreno, Cañuelas, Almirante Brown, Tigre, Lomas de Zamora y Marcos Paz.
La apertura fue realizada por los organizadores del encuentro, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk y el Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Lic. Ernesto Villanueva  quienes dieron cuenta del interés de trabajar sobre la situación social de los municipios respecto de un problema central: la pobreza.  
En una primera instancia el propósito de la reunión fue elaborar un diagnóstico junto a referentes de los gobiernos municipales, sobre los problemas que afronta el conurbano a partir del contexto de crisis actual. Allí se pudieron socializar las dificultades presentes en los distintos territorios asociadas al empobrecimiento de la población, con preponderancia de la creciente demanda de alimentos y la falta de recursos para sostener los servicios de salud. Frente a estas cuestiones se destacó la labor de los municipios para responder ante la emergencia y la falta de iniciativa del gobierno provincial. Como ejemplos de dicha situación, se habló del brote de sarampión detectado en Lomas de Zamora, el desfinanciamiento del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas y la reducción de las becas alimentarias en Florencio Varela.
En un segundo momento hubo intervenciones de especialistas que permitieron profundizar el análisis de la coyuntura. De este modo, el economista Alfredo Zaiat explicó las consecuencias de las políticas macroeconómicas, dando cuenta que la situación actual es de tránsito hacia un crisis de peores condiciones, signada por la hiperinflación y la cesación de pagos.
El Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, señaló que hay “Municipios más pobres para atender poblaciones más pobres” y que los intendentes “han tenido que administrar los pocos recursos en mantener la asistencia/paz/emergencia social y no han podido invertir en programas de salud, de educación”.
Por su parte el Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés Marcelo Leiras, resaltó el trabajo de los gobiernos municipales, sobre los cuales remarcó que hay una tarea pendiente respecto de las desigualdades sociales existentes dentro de cada territorio y en el trabajo con los sectores populares.  
A continuación, Germán Lodola, docente de la Universidad Di Tellla, expuso tres ejes, el primero vinculado redistribución de riqueza de las políticas macroeconómicos hacia el sector agropecuario, financiero y energético; un segundo eje relacionado al manejo de la emergencia que se da en los municipios y por último un tercer eje vinculado a la estrategia de un nuevo proyecto político que erradique a la pobreza a partir de un nuevo modelo de desarrollo económico.
El coordinador del Centro de Estudios Metropolitanos, Matías Barroetaveña aprovechó la ocasión para compartir algunos resultados del Monitoreo Clima Social, una encuesta de 1500 casos realizada en septiembre 2018 en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Allí se pueden visualizar algunas percepciones y expectativas vinculadas a la situación económica, sobre las que se destaca que el 62 por ciento de los encuestados manifiesta que no le alcanza el dinero, que el 54 por ciento supone que va a perder el empleo y que el 55 por ciento tuvo que reducir su consumo de alimentos.
También estuvo presente Adriana Clemente, Directora del Centro de Estudios de Ciudad (CEC), de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), quien remarcó la necesidad de trabajar sobre el diagnóstico para brindar herramientas a un proyecto político que resulte una alternativa al presente gobierno. Respecto de las políticas asistenciales, manifestó que los municipios cumplen un rol protagónico, sobre el cual deben priorizar la política de tierras, fortalecer a los comedores y conformar espacios de articulación multiactoral.
En el cierre del panel de especialistas,  Antonio Colicigno de la Federación Argentina de Municipios, comparó la situación de crisis actual con la que tuvo lugar en Argentina en 2001. Al respecto planteó que se trata de una situación distinta, ya que existen derechos que funcionan como un “colchón”, como la Asignación Universal Por Hijo y un índice de desempleo menor respecto de aquél momento.
En tercer momento del encuentro, en representación de los mandatarios municipales tomó la palabra Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, quien celebró el encuentro e insistió en la necesidad de trabajar articuladamente con los distintos sectores: “los intendentes estamos unidos, y estamos incorporando a una gran mesa de diálogo a los frentes gremiales, los obispados, los sectores evangélicos, empresarios, comerciantes porque estamos convencidos que la unidad es el camino. Somos la contención para que esto no explote, porque somos peronistas y nos duele el sufrimiento de las familias”.
Para culminar, el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk dijo “la Universidad por definición es un lugar de pluralidad, hacemos este tipo de encuentros porque queremos ser parte de un proyecto que construya el futuro” y de ese modo ratificó la necesidad de fortalecer el trabajo entre municipios y universidades.

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Primeras jornadas UNAHUR de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras

El jueves 27 y viernes 28 de septiembre se celebraron las “Primeras Jornadas UNAHUR de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras”. Las mismas fueron organizadas por el Profesorado Universitario de Inglés y contaron con la participación de más de 300 personas, incluyendo docentes y estudiantes de universidades y profesorados de Córdoba, Entre Ríos, La Plata, Rosario y numerosos distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Las jornadas se centraron en la tarea de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, su sentido democrático y democratizador, la elaboración de materiales, el intercambio de prácticas innovadoras e incluyeron plenarias de Estela Klett (magíster en Lingüística y Fonética por La Sorbona, especialista en Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas y docente de la Universidad de Buenos Aires): "Cursos de lectocomprensión en lengua extranjera: ¿cuándo, cómo y por qué?"; Lizzie Wanger (Licenciada en Educación y Directora de la Licenciatura en Educación de la UNAHUR): "La democratización en la enseñanza. Perspectiva pedagógica"; Santiago Durante (Licenciado en Letras y Profesor adjunto de la materia Cultura y literatura de los pueblos originarios de América en la UNAHUR): "Lenguas en peligro en Sudamérica: situación, experiencias y desafíos" y Pablo Urquiza (AS y Director del Instituto de Educación de la UNAHUR).

En la apertura, el Rector Lic. Jaime Perczyk planteó que “para nosotros es una cuestión de justicia social que los chicos y chicas que van a la escuela secundaria tengan derecho a lenguas extranjeras, y para eso es necesario que alguien se dedique a formar profesores para ese fin”.
El evento contó con clases, conferencias y reuniones plenarias organizadas por docentes y estudiantes del Profesorado Universitario de Inglés de la UNAHUR. Con las ponencias realizadas se editará un documento que servirá como material de trabajo para las clases del profesorado.

El encuentro funcionó como un espacio de intercambio y discusión para garantizar el derecho a la educación en lenguas extranjeras. Allí se planteó como prioridad la articulación con otros niveles del sistema educativo y la necesidad de elaborar materiales de estudio propios, no realizados por editoriales. Al respecto se refirió la docente, Lic. Cristina Magno “intentamos implementar prácticas innovadoras, no imperialistas, es un trabajo de descolonización”.
La Directora del Profesorado Universitario de Inglés, Lic. Andrea Scagnetti, destacó el modo en que se puede democratizar el acceso a través de trayectos diferenciados para estudiantes con distintos niveles del idioma. En ese sentido señaló que “para nosotros es un derecho que el estudiante estudie lo que le gusta, como puede ser la enseñanza de inglés. En algunos lugares los estudiantes pueden estudiarlo sólo si tienen cierto nivel, pero en nuestra universidad garantizamos que todos y todas puedan ejercer ese derecho”.

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