deportes CONTACTO videos

Inscripciones 2019

Hasta el viernes 30 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para comenzar a cursar en  la UNAHUR el primer cuatrimestre 2019.
Los/as interesados/as deberán acercarse a la oficina de Gestión Estudiantil (Biblioteca - Origone B) ubicada en Origone 151. El horario de atención será de lunes a viernes de 9 a 13hs y de 15 a 19hs y de 9 a 13hs el día sábado.
La documentación necesaria para inscribirse es:

  • Original y fotocopia de las dos caras del DNI (Anverso y reverso).
  • Original y fotocopia del título secundario (O constancia de título en trámite).
  • Los estudiantes de la Licenciatura en Educación tienen que presentar la fotocopia del título docente de carreras de 3 años o más.
.


Periodistas científicos recorrieron la Biofábrica UNAHUR

Hoy por la mañana, más de una docena de periodistas y comunicadores se acercaron a la UNAHUR para conocer y recorrer la Biofábrica móvil UNAHUR. El encuentro se enmarcó en la Semana Nacional de la Ciencia que, año a año, organiza el (ex) Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Participaron de la visita la reconocida periodista científica Nora Bär, quien se desempeña como Presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC) y editora de Ciencia y Salud del diario La Nación; el periodista científico Martín De Ambrosio, ex Página 12 y Perfil y actualmente colaborador en La Nación, La Capital y SciDev.net , además de columnista en radio millenium; el periodista científico Matías Loewy, editor de la Agencia CyTA-Leloir; la periodista científica Nadia Luna de la agencia TSS; Martín López Lastra, actual Director de Comunicación y Divulgación Científica de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas) y numerosos medios locales.
Las visitas comenzaron cerca de las 10 de la mañana y se organizaron en tres grupos de entre cuatro y seis personas para que, junto al Rector Lic. Jaime Perczyk y personal a cargo de la Biofábrica, lo recorran pormenori-zadamente. De esta forma, se generó un enriquecedor intercambio en el que los comunicadores pudieron saldar sus dudas, consultas e inquietudes.

En primera persona
Al finalizar, Nora Bär comentó que “no conocía la Universidad y la verdad es una sorpresa fantástica. El predio muy amplio y además la posibilidad que le da a toda una comunidad de poder acercarse a estudios superiores sin tener que encarar viajes muy difíciles (…) me parece una posibilidad espectacular”. Sobre la Biofábrica móvil UNAHUR señaló que la dejó “boquiabierta” ya que es “de alta tecnología, la verdad, impresionante y creo que es una posibilidad para los chicos, no sólo de aprender sino de hacer también los primeros rudimentos en el campo de la investigación. Una maravilla”. Y agregó que el flamante laboratorio “es una refutación” a algunos dichos respecto “a las universidades del conur-bano, eso de que “son lugares de adorno, donde no se imparte educación de excelencia o sólo para clases privilegiadas. Todo lo contrario. Además, cuando se comenta que la ciencia argentina solamente le interesa la ciencia básica, bueno, esta planta permite hacer ciencia básica, ciencia aplicada, transferencia a los productores de la zona, realmente…además, en una planta diseñada en el país, porque la trajeron de Misiones. Confluyen todas las posibilidades de la ciencia y desmiente todas las críticas que se hacen a los investigadores. Realmente, que sigan trabajando en un ambiente tan adverso merece no sólo respeto sino admiración”.
Por su parte, Martín De Ambrosio señaló: “No conocía el tema de la micropropagación vegetal, pero desde el punto de vista tecnológico de lo que tiene y cómo lo hacen y desde la parte de los recursos humanos que están en juego, me pareció súper interesante” y destacó “la posibilidad de que se transfiera a los productores locales, creo que es el valor agregado que tienen las universidades localizadas en el gran Buenos Aires y que necesitan –y deben- insertarse en las comunidades. Reúne lo que uno siempre quisiera: conocimiento + base social + productividad”. Algo similar remarcó Nadia Luna, quien dijo que “lo más interesante” es que se trata “del desarrollo de una tecnología para ayudar a los productores de la zona. Es una estrategia que apunta a construir el vínculo entre conocimiento científico y productividad local”. Asimismo, Loewy recalcó “la expectativa de combinar investigación con el servicio a la comunidad”.
La Biofábrica UNAHUR fue inaugurada el pasado jueves 16 de agosto y se utilizará con fines acadé-micos, de investigación y extensión.
¿Qué es y para qué sirve una Biofábrica?
Es un laboratorio donde se pueden producir, en forma segura y limpia, miles de copias de una planta para utilizarlas con fines productivos o ambientales. Perczyk explicó que en la Biofábrica UNAHUR se podrán “fotocopiar plantas, árboles, vegetales". De esta forma “si uno quiere desarrollar un árbol para arbolado urbano, elige el mejor, el que hecha mejores raíces, el que no rompe los caños, el que tiene las mejores flores y crece más rápido. Otro caso podrá ser: si uno quiere buscar un árbol resistente al virus de una región equis, lo que se puede hacer entonces es reproducir un ejemplar que encontró que es resistente a esa plaga, permitiendo así reproducir árboles o plantas sanas”.
Al día de hoy, las Biofábricas de este tipo han trabajado con éxito en lo que respecta a especies forestales, frutas tropicales, agroindustriales, aromá-ticas y ornamentales.

.
 

Primeras jornadas UNAHUR de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras

El jueves 27 y viernes 28 de septiembre se celebraron las “Primeras Jornadas UNAHUR de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras”. Las mismas fueron organizadas por el Profesorado Universitario de Inglés y contaron con la participación de más de 300 personas, incluyendo docentes y estudiantes de universidades y profesorados de Córdoba, Entre Ríos, La Plata, Rosario y numerosos distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Las jornadas se centraron en la tarea de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, su sentido democrático y democratizador, la elaboración de materiales, el intercambio de prácticas innovadoras e incluyeron plenarias de Estela Klett (magíster en Lingüística y Fonética por La Sorbona, especialista en Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas y docente de la Universidad de Buenos Aires): "Cursos de lectocomprensión en lengua extranjera: ¿cuándo, cómo y por qué?"; Lizzie Wanger (Licenciada en Educación y Directora de la Licenciatura en Educación de la UNAHUR): "La democratización en la enseñanza. Perspectiva pedagógica"; Santiago Durante (Licenciado en Letras y Profesor adjunto de la materia Cultura y literatura de los pueblos originarios de América en la UNAHUR): "Lenguas en peligro en Sudamérica: situación, experiencias y desafíos" y Pablo Urquiza (AS y Director del Instituto de Educación de la UNAHUR).

En la apertura, el Rector Lic. Jaime Perczyk planteó que “para nosotros es una cuestión de justicia social que los chicos y chicas que van a la escuela secundaria tengan derecho a lenguas extranjeras, y para eso es necesario que alguien se dedique a formar profesores para ese fin”.
El evento contó con clases, conferencias y reuniones plenarias organizadas por docentes y estudiantes del Profesorado Universitario de Inglés de la UNAHUR. Con las ponencias realizadas se editará un documento que servirá como material de trabajo para las clases del profesorado.

El encuentro funcionó como un espacio de intercambio y discusión para garantizar el derecho a la educación en lenguas extranjeras. Allí se planteó como prioridad la articulación con otros niveles del sistema educativo y la necesidad de elaborar materiales de estudio propios, no realizados por editoriales. Al respecto se refirió la docente, Lic. Cristina Magno “intentamos implementar prácticas innovadoras, no imperialistas, es un trabajo de descolonización”.
La Directora del Profesorado Universitario de Inglés, Lic. Andrea Scagnetti, destacó el modo en que se puede democratizar el acceso a través de trayectos diferenciados para estudiantes con distintos niveles del idioma. En ese sentido señaló que “para nosotros es un derecho que el estudiante estudie lo que le gusta, como puede ser la enseñanza de inglés. En algunos lugares los estudiantes pueden estudiarlo sólo si tienen cierto nivel, pero en nuestra universidad garantizamos que todos y todas puedan ejercer ese derecho”.

.

La UNAHUR inauguró SUM, baños y buffet

20 Septiembre 2018
La Universidad Nacional de Hurlingham inauguró hoy el “Salón de Usos Múltiples”, una obra de más de 300 metros cuadrados  realizada con recursos del presupuesto de la Universidad, con una inversión de más de $7,8 millones de pesos.
"Esta es una obra pensada para nuestros estudiantes, profesores, profesoras, trabajadores. Para el confort de todos ustedes" señaló el Rector Lic. Jaime Perczyk. "Mañana vienen los rectores de universidades de todo el país acá, al Plenario del CIN, pero nosotros queríamos inaugurarlo con ustedes, que este espacio lo inaugure nuestra comunidad" agregó y adelantó el saludo a todos los/as estudiantes por su día, mañana, 21 de septiembre.
Estos espacios servirán como espacios de reuniones y encuentras de la comunidad universitaria. El edificio incorpora en la planta baja un salónbaños de hombres, de mujeres y para discapacitados. En poco tiempo aquí también empezará a funcionar un buffet. En la planta alta se ubica otro salón, más amplio, que cuenta con parrilla y baños.
Esta construcción forma parte del plan de obras lanzado por la Universidad, que incluyó la realización de catorce aulas que desde el inicio de este año ya están en funcionamiento.
Además, actualmente se están realizando tareas de refuncionalización del edificio de Origone, en más de 3000 m2. Allí se está construyendo el aula magna, la sala de profesores, cinco nuevas aulas, dos depósitos,  dos aulas laboratorio y sanitarios.
El año próximo estará finalizada la obra que está en la esquina de Origone y Chuquisaca, realizada con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Allí se están realizando diecisiete aulas, tres laboratorios y tres oficinas en una edificación con 2400 m2 de superficie que tendrá capacidad para 900 alumnos por turno.
A medida que crece la Universidad se consolidan sus instalaciones y su proyección de futuro para continuar garantizando educación pública, gratuita y de calidad

.


El Consejo Interuniversitario Nacional elaboró un proyecto de presupuesto para el sistema universitario 2019

El pasado martes se llevó adelante una nueva reunión ampliada del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la que se aprobó un nuevo proyecto de presupuesto para el sistema universitario 2019.

El mismo asciende a $ 144.115.992.248 y, según lo estipulado, se presentará a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, organismo encargado de elevarlo con sus consideraciones al Congreso nacional para su análisis y aprobación.
De esta forma, el CIN actualizó las cifras aprobadas en agosto, que habían sido acordadas en un contexto en el que el dólar rondaba los $30 pesos y la inflación estimada era cercana al 32%. Además, considera la firma del acuerdo paritario con la mayoría de los gremios docentes universitarios y para el cálculo del proyecto para el inciso 1 del Art. 12, referido a la política salarial, se consideró un igual porcentaje de la paritaria docente para los no docentes universitarios, cuya paritaria se encuentran actualmente en una nueva negociación.
El Rector de UNAHUR y Vicepresidente del CIN, Lic. Jaime Perczyk, señaló que se "actualizó la cifra en función del acuerdo paritrario que alcanzaron una parte importante de los gremios docentes, se consideró que los nodocentes también deberían tener ese aumento paritario y también se actualizó en función de una cifra que dio el Gobierno de una expectativa de inflación oficial de 42%. Lo que planteamos es actualizar el presupuesto en base a esas variables".
A su vez, el CIN manifestó que "acompaña el reclamo por un salario justo y cualquier incremento fruto de las cláusulas de revisión deberá sumarse".

Plenario
Los rectores presentes definieron que el 80° Plenario de Rectores del CIN, órgano máximo de sus decisiones, se reunirá en la Universidad Nacional de Hurlingham. De esta forma, la UNAHUR oficiará de anfitriona de las máximas autoridades de las Instituciones Universitarias Nacionales el próximo lunes 21 de septiembre.
Asimismo, se alcanzó el consenso necesario para avanzar en el diálogo con los distintos legisladores nacionales que posibilite conseguir apoyo en el reclamo por la ejecución efectiva de la Planilla B del presupuesto universitario 2018, tal como establece la ley. “Vamos a seguir reclamando como CIN”, aseguró el presidente, Dr. Hugo Juri.

.