Traverso: "por la crisis del ioma hoy peligra la atención médica y la salud de los bonaerenses”

El senador bonaerense de Unidad Ciudadana FpV Gustavo Traverso, solicitó informes al Ejecutivo provincial por la situación actual del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) frente a la suspensión de prestaciones a los afiliados y la falta de pago a profesionales y proveedores.

“Nos reunimos con los diferentes prestadores de salud del IOMA y en todos los casos hemos notado un profundo malestar y angustia por la falta de pagos, hace más de 40 días que no depositan un solo peso en la cuenta de los prestadores”, explicó Traverso y subrayó que “la preocupación es que hoy peligra la atención médica y de salud de la población bonaerense y por eso queremos saber hacia dónde va el sistema sanitario de los y las trabajadores de la Provincia de Buenos Aires”
Traverso precisó que “desde IOMA alegan que el atraso en los pagos se debe a un cambio en el sistema de liquidación. Nuestra preocupación más grande es saber si lo que hay detrás de esto no es un intento de vaciamiento del IOMA, generando una crisis para volver al viejo sistema de las gerenciadoras al que tanto nos tienen acostumbrados estos gobiernos neoliberales”.
El pedido de informes se da con motivo de las protestas realizadas por prestadores de servicios de salud, quienes ante la falta de pago por parte del IOMA se ven obligados a suspender los servicios, poniendo en riesgo el acceso al sistema de salud de las y los trabajadores del Estado provincial. Esta situación se vio agravada el 26 de febrero último cuando se conoció la noticia de la muerte Gabriela Ciuffarella, docente de Lomas de Zamora, a quien se le negó un medicamento oncológico.
La crisis en el pago de prestaciones por parte de IOMA se arrastra desde el año pasado, por lo que los más de 700.000 afiliados de esa obra social enfrentan un grave riesgo de quedar sin cobertura.

.