El 8M desde la mirada de cuatro mujeres

Por Ubaldo Luna

Las demostraciones populares de miles de mujeres a lo largo de todo el mundo se hicieron sentir el pasado 8 de marzo. En nuestro país, el reclamo de igualdad de oportunidades retumbó desde el norte hasta el sur para desde el Paro exigir, también, el freno a la violencia machista, en todas sus formas y, especialmente, desde su más bárbara expresión: el femicidio
La Hora de Hurlingham dialogó con distintas protagonistas de la vida política de Hurlingham para escuchar su reflexión y sus propuestas para que, desde lo local, este 8M sea un punto de inflexión.


Cecilia Sáenz Concejal Nuevo Encuentro Unidad Ciudadana
“En un contexto en el cual pudimos conquistar espacios para el debate público sobre el feminismo, tanto en la opinión pública como en los medios de comunicación y en las calles, y en el que se acaba de presentar por séptima vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados del Comngreso de la Nación con un acompañamiento inédito, el colectivo de mujeres nos seguimos organizando y realizamos el pasado 8 de marzo el segundo Paro Internacional de Mujeres bajo el lema “8M Paramos, nos Paramos”. Y por qué nos paramos? Lo hacemos porque en la Argentina hay una menos cada treinta horas y se cuadruplicaron los femicidios de pibas de entre 16 y 30 años. Lo hacemos para erradicar la violencia machista y los femicidios, por cada una de las pibas que no volvió. Por la búsqueda de la igualdad y equidad salarial sobre la brecha actual de casi el treinta por ciento entre hombres y mujeres. Y por el brutal ajuste que lleva adelante el gobierno y que genera impacto en la baja del poder adquisitivo del salario, en tarifazos, en las reformas para despojarnos de nuestros derechos, en la pobreza y en despidos que repercuten especialmente en la mujer como consecuencia de la estructura social del patriarcado”.
“Desde el Concejo Deliberante de Hurlingham, nuestro bloque trabaja desde hace dos años en este sentido y con perspectiva de género. Creamos la Comisión de Políticas de Género y trabajamos en conjunto en la elaboración del decreto que incorporó la licencia por violencia a las compañeras trabajadoras municipales. Trabajamos en la semana de la lactancia materna, el parto respetado y abrimos los espacios de Banca Abierta para escuchar a nuestras referentes mujeres en el recinto. Vamos a seguir trabajando en este sentido, recorriendo este camino e intensificando las propuestas para nuestro distrito vinculadas a la lucha de las mujeres, en la ampliación de derechos y en la justicia social”.

Elena Cerbino, Concejal M C Bloque Just.
“Este 8 de marzo moviliza a más de cincuenta países por demandas como igualdad y para terminar con la violencia de género. Hoy se vulneran derechos de mujeres, lo que implica que debamos cambiar hasta nuestra propia mirada sobre muchas cosas, hasta cómo criamos a nuestros hijos. Necesitamos de mucha reflexión, de mucha apertura y, desde todas las diferencias, abocarnos a los puntos en común. En la Argentina estamos ante un momento muy importante, por primera vez se dará el debate sobre la despenalización del aborto, un tema muy sensible. Este debate se da en un contexto en el que esa práctica se da de todos modos, sólo que quienes tienen dinero lo hacen sin que nadie lo sepa, con todos los cuidados, y aquellas que no, en lugares en donde su vida corre riesgo. Son muchas las mujeres que mueren por abortos clandestinos. Por eso, nos debemos ese tipo de debates, propios de una sociedad madura y que busque el bien común”.
En lo local, hay muchas actividades que se realizan, pero lamentablemente siempre es poco. Hay mucho por hacer y políticas de acción para estar más presente. Estamos en una sociedad muy violenta, donde todo nos pone susceptibles y debemos reflexionar hacia dónde estamos yendo. Debemos cambiar lo que sea necesario, desde las pequeñas cosas. En cuanto a la igualdad, las mujeres no debemos regirnos por los cupos exclusivamente sino por lo que desde nuestra capacidad estemos en condiciones de hacer”.

Mónica López Concejal M C Libres del Sur
“Este 8 de marzo las mujeres paramos porque a pesar de haber generado importantes cambios en la vida social y política en nuestros países y en el mundo, la igualdad de derechos y oportunidades sigue sin concretarse. Paramos porque no hay reconocimiento y se desvaloriza nuestro trabajo en el hogar. Las grandes dificultades existentes para nuestra autodeterminación económica, el femicidio como expresión máxima de la violencia machista, la negación a la soberanía del derechos sobre nuestros cuerpos son las terribles realidades que atravesamos las mujeres en nuestro país y en el mundo, porque la naturalización de las diferentes expresiones de violencia que existen por parte de la sociedad y la ausencia de políticas públicas tendientes a erradicarlas sostienen y perpetúan en el tiempo la discriminación y la violencia contra las mujeres, inhibiendo el pleno disfrute del ejercicio de ciudadanía a más del cincuenta por ciento de la población mundial. En el Municipio de Hurlingham uno de los temas fundamentales en los que tenemos que avanzar es en las políticas públicas con perspectivas de género. Fundamentalmente en el trabajo que se vienen dando todas las organizaciones para prevenir y erradicar la violencia de género. Contamos con una Casa de la Mujer, pero necesitamos cada vez más profesionales que puedan abordar la problemática para contener a las mujeres y sus hijos que son víctimas de la violencia machista.
Otro eje importante que debemos abordar, ya que ni la Nación ni la Provincia se hacen cargo, es la Ley de Educación Sexual Infantil, promover entre los docentes el fortalecimiento de la ESI para poder aplicarla en el aula, porque es la única manera de generar hombres y mujeres sanos que ejerzan su sexualidad con libertad y responsabilidad. Creo que esos serían los dos ejes fundamentales respecto al área de género.

Marianela López Concejal Cambiemos
Esta fecha simboliza la lucha de las mujeres por la igualdad entre ambos sexos en todos los ámbitos sociales. Las mujeres representan al sesenta por ciento de los más pobres a nivel mundial y son objeto de violencia de manera sistemática en todo el mundo. Sin duda que de cada uno de nosotros depende poder cambiar esta realidad y lo debemos hacer a través de nuestras actividades, a través del ejemplo diario, trabajando con todo nuestro compromiso por la igualdad en cada acción que llevemos adelante. Tenemos que seguir trabajando para lograr estimularlas a que cada una se desarrolle en su propio ámbito, generando nuevas oportunidades laborales donde podamos hacerlo, denunciando cada vez que haya cualquier tipo de violencia de género en cualquier situación. Por eso proponemos seguir acompañando las diversas campañas preventivas y trabajar para que sea una realidad la equiparación tanto salarial como de oportunidades laborales entre ambos sexos.

.

Un paisano de Hurlingham que cuenta historias

Por Ubaldo Luna

Sostiene que aun antes de ser director de cine, siempre llevó consigo una inquietud: la de contar historias. Para ello escribía y escribía, hasta que, a mediados de los ´90, un seminario brindado por el cineasta y posteriormente Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia en el Centro Cultural de Villa Tesei le terminó de marcar el por entonces incipiente rumbo.
Adrián Rocha, de 41 años y vecino de Villa Tesei, fue uno de los pocos que culminó aquel taller. Como recompensa, el paso siguiente fue trabajar como asistente de dirección del propio Coscia en una ficción en la que actuaban, entre otros, grandes de la escena nacional como los ya fallecidos Alicia Bruzzo o Salo Pasik. “Ahí me encontré con los fierros, descubrí lo que era laburar en cine y me dije ¨esto es lo mío, no me voy nunca de acá´”, recuerda.
Al término del Colegio Secundario lo esperaba el estudio en una escuela de cine y los primeros trabajos y la ratificación del camino, por más que la carrera haya quedado trunca. “Quería trabajar y me prometí que iba a hacerlo aunque dejara esa escuela. Y así lo fui haciendo, con compañeros, trabajando como asistente de lo que fuera, pero siempre alrededor del cine, tanto comercial como independiente”, resume.
Equiparse, aunque fuera modestamente, fue otro de los pasos a dar para cimentar aquel anhelo de contar historias, con el cine como plataforma. Y fue 2004 el año del punto de partida “formal”. Desde entonces apostó y sigue apostando por su afán de realizador ese que le permite, por ejemplo, no encasillarse dentro de ningún grupo de colegas en particular. “Cada uno tiene su forma de contar, prefiero no encerrarme en ningún dogma –dice- y no pierdo de vista que en mi manera de contar las historias el entretenimiento es lo que me orienta, pero no me desvela, porque considero que la búsqueda del cine como expresión artística no se contrapone con la de captar la atención del espectador, aunque sea muy difícil”.
Pese a que la pasión por el cine lo desborda, Adrián no se define como “cinéfilo”, esos que “se saben los nombres de todos los directores, de todos los actores”, confiesa entre risas.
Y después de sus últimas realizaciones (ver recuadro) Adrán Rocha aspira a ir por otro lado. Lo que las convenciones llamarían “cine comercial”. “Después de la experiencia súper independiente, busco otra cosa. Una película que se proyecte en todas las salas, con presupuesto y con un guión que ya espera, de tinte costumbrista. “Resta encontrar un productor que me convenza, que me brinde la posibilidad de elegir actores y demás. Hay mucho trabajo detrás de ese guión y quiero que cuando lo realice sea lo más parecido a lo que pensé al momento de escribirlo”, afirma.

Los últimos pasos

Desde mediados de los 2000, la carrera de Adrián Rocha ha tenido una progresión en la que los reconocimientos y el trabajo estuvieron a la par. Su oficio lo llevó por el cine independiente, la realización de videoclips y hasta el teatro.
En 20015 estrenó su primer largometraje titulado “Mundo Limpio”, en donde fue director, guionista y productor, entre otros roles. La película fue realizada integralmente de manera independiente y su avance se presentó el año pasado en la Feria del Libro de Hurlingham. Bajo el nombre del film, se puede ver a la realización en youtube. Allí también se la define como la “Primera Película Argentina que plantea la problemática de la Inseguridad. Realizada de manera ultra independiente en la zona oeste del Gran Buenos Aires y Capital Federal durante 4 años, los fines de semana”.
“Es una película que narra una problemática que vivimos en el Conurbano, sin bajadas de línea ni falsos superhéroes como protagonistas. Sólo una historia que tiene como víctima a una persona común, un laburante”, sostiene.
Mientras aguarda a su próximo largometraje, en la actualidad está en rodaje de una serie web titulada “Sala de espera”, con capítulos breves y en una búsqueda donde el humor es el recurso.

.

Las tasas llegaron con aumento y polémica

Por Ubaldo Luna

La actualización de tasas impulsada por el Gobierno Municipal de Juan Zabaleta y aprobada sobre el cierre de 2017 por unanimidad por la anterior conformación del Concejo Deliberante derivó en la indignación de los vecinos que fueron afectados, en algunos casos, por alzas en los tributos municipales que superaron el ciento por ciento.
Des entonces, al genuino reclamo de los contribuyentes, se fueron sumando especulaciones políticas y operaciones de prensa para, en el primero de los casos, deslindar responsabilidades políticas acompañadas desde los propios espacios que en la actualidad integran el HCD y, por el otro, licuar la misma responsabilidad del Municipio en lo que se dio a llamar “Impuestazo”.
Quien tomó distancia de lo que también aprobó el bloque de Cambiemos, fue el concejal radical de ese espacio, Diego Benavídez, quien asumió su banca en diciembre último, cuando el cuerpo ya había dado su aval al aumento propuesto por el Municipio.
Tras los reclamos en la propia sede municipal y la convocatoria lanzada hacia una protesta en la Plaza Ravenscroft, Benavídez fustigó la decisión de Zabaleta, al sostener que “entiendo los reclamos de la gente, fui yo el primer concejal que sacó un documento oponiéndose a este tremendo aumento. Pero, además, a Hurlingham no se le reconoce una sola obra con dinero municipal, entonces es lógico que reclamemos contra los abusos del Intendente”.

Sí, pero no así
El concejal se mostró de acuerdo en la adecuación gradual de las tasas, pero consideró que ello debe estar relacionado a “obras que le mejoren la calidad de vida a los vecinos, no de esta manera desesperada, que busca tapar los agujeros de la administración, en donde se nombraron cientos de empleados nuevos a la ya superpoblada planta municipal por sus compromisos políticos y electorales. Y es sabido que cuando se gasta más de lo que se recauda las cosas terminan mal”.
“El vecino ve que Hurlingham se queda en el tiempo, no hay grupo electrógeno ni insumos en el Hospital, nuestras calles son un desastre, hay barrios con ratas y ningún plan para erradicarlas y lo único que el intendente hizo es pintar los postes de verde y poner su nombre en cada dependencia publica, en cada patrullero y ambulancia, tomando lo público como propio”, cuestionó.
También intentó explicar el aval de su bloque al aumento, al sostener que “al intendente el Concejo le dio una herramienta para readecuar las tasas gradualmente, con la condición que se vea reflejado en obras y lo que termino haciendo es un desastre, una decisión por la que debería dar marcha atrás”.
Por su parte, a través de un comunicado, el Partido Obrero sostuvo que “la escalada en el impuesto municipal es una manifestación más del ajuste que el Ejecutivo hurlinguense aplica desde el primer día de su gestión”. Al mismo tiempo calificó como “una hipocresía absoluta” la campaña contra el tarifazo promovida desde el sector del funcionario y concejal de Cambiemos Lucas Delfino. “Quiénes se encargaron de defender el saqueo a jubilados y pensionados, los aumentos de precios en todos los rubros y legitiman la represión y persecución política, pretenden posicionarse como oposición a un ajuste que impulsan”, sostuvo el PO.

El Municipio explica
Desde el Ejecutivo, el director de Ingresos Públicos, Emiliano Colombo, explicó que las subas corresponden a la actualización en el valor de las propiedades. En declaraciones al portal SM Noticias, el funcionario indicó que “el Municipio no cobra lo mismo a cada vivienda sino que hace una diferenciación por la zona”. Y agregó que “cuando llega la tasa llegan también otros servicios adicionales de los que hay que hacerse cargo y se están facturando, como el servicio de Seguridad”.
En la nota el funcionario adelantó que desde febrero llegará un descuento del diez por ciento para aquellos que estén al día y de un veinte para quienes se adhieran al débito automático”. “De esa manera hacemos una diferencia para quienes están haciendo este esfuerzo generalizado y por eso queremos premiarlos”, dijo.

.