YOUTUBE LA HORA

Senadores Buenos Aires FPV-PJ

El FPV-PJ presentó proyecto para regular el ingreso de la policía en las escuelas

La Plata, 26 de mayo.- La senadora provincial Mónica Macha, presentó un proyecto de ley para regular el ingreso de las fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto busca poner un freno al abuso de las fuerzas de seguridad y salvaguardar la integridad física de niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar.
"El problema no es la policía sino la falta de conducción política de la fuerza. Los sucesivos casos de abuso de autoridad y represión autoritaria por parte de la policía bonaerense en las escuelas suceden porque el modelo de seguridad que lleva adelante Vidal los permite, los habilita y los promueve”, señaló la legisladora kirchnerista.
En este sentido, Macha analizó que “la política de desgobierno de las fuerzas de seguridad pone en riesgo a toda la sociedad bonaerense porque la policía está fuera de control y habilitada a salir a reprimir a cualquier costo. Mujeres, jóvenes, trabajadores, niños y niñas, cualquiera puede ser hoy victima de los abusos policiales porque en la Provincia de Buenos Aires la policía no tiene límites”.
El proyecto de ley presentado en la cámara alta bonaerense plantea que las fuerzas de seguridad sólo ingresen a una escuela mediante orden judicial fundada o mediante una solicitud expresa de la autoridad escolar o siempre y cuando implique un grave riesgo para la vida o integridad física de los/as estudiantes, docentes y personal no docente.
Por otra parte, establece que se notifique a la máxima autoridad presente en la institución escolar, quien autorizará el ingreso y acompañará a la policía en todo momento y que en caso de ser necesario el ingreso, tiene que ser sin portación de armas ni municiones de poder letal dentro de la escuela.
Un punto a destacar es que en la elaboración del proyecto fueron consultadas autoridades de SUTEBA para realizar una norma que respondiera a las necesidades del campo de la educación.
En el último tiempo se registraron hechos abusivos en distintas localidades de la provincia como la represión de alumnos de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) en Banfield y las requisas perpetradas por un grupo de policías sin identificación en la puerta de un colegio en San Martín. Asimismo, acontecimientos similares sucedieron en establecimientos de La Matanza, Temperley y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora.

.

Recibieron a gremialistas y abogados laboralistas, por la posible adhesión de la Provincia a la ley nacional de riesgos del trabajo

La Plata 23 de mayo.- Los senadores bonaerenses del FPV-PJ, Mónica Macha, Juan Manuel Pignocco y Gervasio Bozzano recibieron hoy a representantes gremiales y miembros de distintas organizaciones de abogados vinculadas al ámbito laboral quienes expresaron su preocupación por la posible adhesión de la provincia a la ley nacional 27.348 que modifica el sistema de riesgos del trabajo.
Al respecto, la legisladora bonaerense Mónica Macha indicó que “vemos con mucha preocupación que esta adhesión impulsada por el Frente Renovador haya tenido media sanción en Diputados”.
El objetivo del encuentro, señalo la senadora es “generar distintas instancias de visibilización de la temática que permitan frenar la adhesión a esta ley que claramente tiene que ver con el avance del neoliberalismo sobre la salud de los trabajadores y las trabajadoras”.
En la reunión llevada a cabo hoy en el anexo del senado bonaerense, se trazaron distintos ejes de discusión sobre el pe​r​juicio directo que tendría la adhesión a esta ley sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras de la provincia, al tiempo que se acordó realizar antes del tratamiento del proyecto de ley en el senado bonaerense alguna instancia de visibilización, participación y debate de este tema con trabajadores y abogados especialistas en la materia.
Participaron de la reunión representantes gremiales de la CGT y la CTA, integrantes del COPROBA (Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires), miembros del Foro de Institutos de Derecho del Trabajo de los Colegios de Abogados de la Provincia y representantes de distintas organizaciones laboralistas de la provincia.

.

Susbielles: “tenemos que cuidar a las familias ante el aumento excesivo de tarifas que se viene”

El senador provincial del FPV-PJ Federico Susbielles llamó a las autoridades bonaerenses a acelerar la puesta en práctica de la Tarifa Social Eléctrica que ya cuenta con media sanción en el Senado. Lo hizo tras conocerse un alza inminente en las facturas de 58% para los hogares de la Provincia de Buenos Aires.
La ley impulsada por el bahiense contempla beneficios para jubilados y adultos mayores, hogares con personas con discapacidad o electrodependientes y beneficiarios de planes sociales, entre otros.
“Es muy importante que la Cámara de Diputados apruebe la ley y que la Gobernadora la ponga en práctica. Las temperaturas bajas ya empezaron y tenemos que cuidar a las familias ante el aumento excesivo de tarifas que se viene. Ningún ciudadano bonaerense tiene que verse en la disyuntiva de elegir entre pagar los servicios, alimentarse o calefaccionarse”.
Además, el legislador del FPV-PJ aseguró que “los senadores demostramos que trabajando en conjunto por los temas importantes podemos generar soluciones para los ciudadanos. Todos sabemos que el 58% de aumento en las boletas de luz va a impactar de manera muy negativa en las casas de familia y también en los clubes que mantienen a los chicos fuera de la calle. La producción y el consumo también se van a ver afectados”.
El iniciativa impulsada por Susbielles -que cuenta con media sanción desde septiembre de 2016- amplía los alcances de la Tarifa Social y establece que las distribuidoras deberán incluir con un subsidio del 100% a los usuarios en situación de vulnerabilidad y a clubes de barrio con consumos eléctricos de hasta 200KWh; y del 40% cuando el consumo sea de hasta 900KWh.
De obtener sanción definitiva, el beneficio alcanzará a jubilados y pensionados que perciban haberes inferiores a la suma de tres salarios mínimos; a todo los adultos mayores de 80 años de edad; a hogares donde residan personas con discapacidad o electrodependientes; familias beneficiarias de programas sociales; jefes de familia desocupados; hogares unifamiliares con ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos; hogares multifamiliares

.

Mónica Macha: “Con Macri y Vidal hay más violencia policial contra los pibes y represión a la protesta”

“El dos por uno es una aberración a la democracia y si Vidal realmente considera que está mal la aplicación de ese beneficio a los militares genocidas, tendría que haber salido muchísimo antes; ni bien se conoció la resolución de la Corte debió haber dado su opinión porque ella es la responsable de Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Mónica Macha, senadora provincial por el FPV PJ durante la jornada sobre Jóvenes y Violencia Institucional que se realizó en el Palacio legislativo bonaerense.
Macha consideró que “tuvimos durante doce años una democracia popular y profunda que juzgó y condenó a los genocidas. Hoy tenemos una democracia degradada y en manos de sectores implicados en el golpe de Estado cívico-militar que vuelven a dejar a los genocidas sueltos”, destacó la legisladora.
El 8 de mayo se conmemora el Día Nacional de lucha contra la Violencia Institucional en conmemoración por la masacre de Budge, ocurrida hace 30 años cuando efectivos de la bonaerense acribillaron a balazos a Agustín Olivera, Oscar Aredes y Roberto Argañaraz.
En esta jornada, Macha reclamó al Ejecutivo bonaerense la reglamentación y puesta en marcha de Ley 14.687 de Fiscalías Especializadas contra la Violencia Institucional aprobada en 2014. En esta oportunidad, Macha volvió a presentar en el Senado el proyecto que permite el acceso gratuito a la justicia a las víctimas de violencia institucional Este proyecto obtuvo media sanción en 2015 por unanimidad de todos los bloques pero con la llegada de Cambiemos quedó frenado en Diputados y perdió estado parlamentario. La iniciativa permite que las víctimas de violencia institucional puedan recurrir a defensores oficiales que los asesoren y representen.
“Con el gobierno de Macri y Vidal hay más violencia policial, más violencia estatal, más violencia contra los pibes en los barrios y represión a la protesta social. Hoy la provincia sigue sin implementar la ley de Fiscalías contra la Violencia Institucional que es una herramienta concreta y significativa para luchar contra la impunidad y reducir la violencia hacia los pibes y pibas en los barrios”, sostuvo la senadora Macha.
Durante el encuentro, Sofía Caravelos y Analía Carrillo del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), Manuel Tufró del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Juan Tapia y Gabriel Bombini de la Asociación de Pensamiento Penal (APP) y de la Cátedra de Criminología de la UNMDP y Angela Oyhandy del Observatorio de Políticas de Seguridad de la UNLP, coincidieron en advertir sobre la continuidad de prácticas de violencia policial a los jóvenes como el hostigamiento. De acuerdo a las exposiciones, estas prácticas van desde la averiguación de identidad, requisas, golpes, insultos, “verdugueo”, traslados en móviles policiales de los que no quedan registros, hasta armado de causas, allanamientos reiterados o “suicidios” en comisarías.
Estas prácticas afectan especialmente a jóvenes varones, aunque también a mujeres e integrantes del colectivo LGBT. Además se comprobó que el 30% de los varones jóvenes ha sido detenido en alguna oportunidad (por averiguación de identidad o resistencia a la autoridad) y dentro de los sectores populares esa cifra asciende al 70% de los casos, llegando a consignar hasta tres detenciones por persona.
También se advirtió que aumentó sensiblemente el número de detenciones bajo la acusación de “atentado y resistencia a la autoridad” que para los especialistas esconde prácticas de hostigamiento (peritos médicos constataron que son los detenidos quienes presentan signos de haber sufrido violencia física). También, indicaron que en la capital bonaerense se duplicaron las muertes de jóvenes por supuestos casos de “defensa propia” en que efectivos policiales de franco (en estado policial) los asesinaron.

.

Para el FPV-PJ los aspirantes a policías deben visitar los sitios de la memoria

El senador provincial por el FPV PJ, Santiago Carreras presentó un proyecto de ley para que los aspirantes a formar parte de la Policía de la provincia de Buenos Aires realicen obligatoriamente una visita al Museo de la Memoria (ex ESMA) y por lo menos a uno de los más cien Centros Clandestinos de Detención (CCD) que funcionaron durante la última dictadura militar en territorio bonaerense.
Carreras explicó que "estamos convencidos que debemos avanzar hacia la institucionalización de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia para promover fuerzas de seguridad formadas dentro del respeto y la promoción de los derechos humanos".
La iniciativa establece que esas visitas se realicen en el marco del módulo dedicado a formación en Derechos Humanos, del primer ciclo de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública.
En ese sentido, los aspirantes al grado de Oficial de Policía del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que cursen el primer año de la Tecnicatura deberán visitar la Ex ESMA, uno de los centros clandestinos de detención que se transformaron en sitios de la Memoria, como así también al menos uno de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) que están señalizados como tales por el Programa Sitios de la Memoria que funciona en el Área de Investigación y memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley.

.

El fallo de la corte es un retroceso para la memoria, la verdad y la justicia

El bloque de senadores del FPV-PJ de la Provincia de Buenos Aires ve con enorme preocupación el fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a los genocidas con reducciones de penas mediante la aplicación de la derogada ley del “dos por uno”. La decisión del máximo tribunal significa un claro retroceso para nuestro país en materia de derechos humanos, política en la que la Argentina fue reconocida internacionalmente durante los últimos años.
Este beneficio para los represores y genocidas constituye además un mensaje desalentador para la sociedad, y un triunfo para los defensores de la impunidad quienes en los últimos meses vieron reverdecer sus expectativas con las provocaciones reiteradas vertidas por distintos funcionarios del Gobierno de Cambiemos.
Por otra parte, no podemos dejar de señalar que esta reducción de penas fue avalada por dos de los Jueces que el presidente Mauricio Macri intentó prematuramente nombrar por decreto: Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, junto a la jueza Elena Highton de Nolasco.
Los senadores del FPV-PJ nos mantendremos junto a los familiares de detenidos y desaparecidos, así como acompañaremos a los organismos de Derechos Humanos en sus legítimos reclamos, compartidos por la inmensa mayoría de los argentinos.

.

Sierra:
“Estamos trabajando para darle a las familias las herramientas que necesitan”

La senadora bonaerense y jefa de bloque FPV-PJ Magdalena Sierra, resaltó la importancia de la media sanción obtenida en el Senado provincial para el protocolo de prevención y detección temprana de Trastornos de Espectro Autista (TEA).
“La aplicación del protocolo permitirá tener diagnósticos tempranos en los niños de entre 18 y 24 meses, dando mayores posibilidades a comenzar a trabajar con los ellos cuanto antes, cosa que es indispensable”, resaltó Sierra.
Por otra parte, la senadora precisó que de obtener sanción definitiva, el protocolo “podrá avanzar en la confección de cifras certeras sobre esta problemática permitiendo un mejor abordaje en el diseño de políticas públicas”.
"Son miles de familias bonaerenses que necesitan de este protocolo y es responsabilidad de esta legislatura darles una solución cuanto antes", agregó.
Tanto el proyecto de ley para la aplicación del Protocolo de Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista como la solicitud de la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.043 que declara de interés al abordaje integral de las personas que presentan esta condición, fueron trabajados y elaborados con la colaboración de grupos de padres que trabajan para el diseño y la aplicación de este tipo de iniciativas.
Al respecto, Valeria Vaitkevicius, miembro de la red federal de padres autoconvocados TGD Padres - TEA Avellaneda, resaltó la importancia de avanzar en la adhesión de la provincia al ley nacional y su reglamentación.
“No sólo necesitamos que la provincia adhiera a la ley nacional, sino al no estar hoy reglamentada ni la ley nacional ni la norma provincial necesitamos que este proyecto sea aprobado a la brevedad”, manifestó.
Al respecto, Vaitkevicius explicó que “la ley 27.043, de detección temprana del TEA (Trastorno del Espectro Autista), es muy completa e incluye investigación y tratamientos. Lamentablemente, aunque fue sancionada en 2014 aún no está reglamentada y la provincia aún no adhirió y es por eso que un proyecto de estas características a nivel provincial nos serviría muchísimo para garantizar la ampliación de derechos para nuestros hijos”, resaltó.
En este sentido, agregó que “es muy importante que la Provincia pueda detectar cuántos casos de TEA tenemos porque no hay estadísticas propias”.
“En los municipios, en las escuelas, vemos que cada vez hay más casos pero no hay centros de diagnóstico, los lugares que existen son privados y son carísimos y la gente no puede acceder a ellos. En todo ese recorrido las familias pierden un tiempo importantísimo para poder empezar a trabajar con los chicos”
Por otra parte, Mariano Bragan, padre de un niño con TEA, contó que en el centro Cultural Matute de Avellaneda se realizó un foro sobre la problemática en el que participaron distintos especialistas, referentes sociales y políticos y padres oriundos de varios distritos del conurbano como Lanús, Quilmes y Capital Federal.
En este marco, Bragan sostuvo que esperan que la nueva legislación “sirva para proteger a la familia de los abusos de las organizaciones de salud, de la discriminación y de la inacción del Estado”

.

Macha presentó proyecto de ley para fomento a medios comunitarios

La senadora provincial del FPV PJ, Mónica Macha presentó un proyecto de ley para generar herramientas que faciliten el desarrollo, fortalecimiento y sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios. El proyecto, contempla un fondo concursable de $30 millones y dispone que aquellos inscriptos en el Registro Provincial de medios y productoras de comunicación comunitaria accedan a la tarifa social de servicios.
“Hoy con el macrismo los medios comunitarios están en peligro. No pueden pagar las cuentas, no pueden sostenerse al aire, no cuentan con ningún tipo de apoyo y por el contrario hay una política oficial que busca hacerlos desaparecer. Por eso pensamos una estrategia legislativa para proteger, fortalecer y fomentar el trabajo que hacen estos medios en defensa del derecho a la comunicación y que todos y todas puedan tomar la palabra para hacerse escuchar”, señaló Macha.
El proyecto que fue elaborado en conjunto con organizaciones, especialistas en la materia y el colectivo Interredes (Red de Redes de medios comunitarios) alcanza a radios, canales de TV, productoras y medios gráficos (digitales o impresos) cuando se trate de organizaciones sociales sin fines de lucro cuya “característica fundamental es la participación de la comunidad tanto en la propiedad del medio, como en la programación, administración, operación, financiamiento y evaluación de sus contenidos”.
“Una de las prioridades del gobierno de Cambiemos ni bien asumió fue clausurar la Ley de Medios para regresar a un esquema concentrado de la comunicación que beneficia a los grandes grupos y los medios hegemónicos. Un gobierno para pocos quiere que hablen pocos”, indicó la legisladora del FPV.
Asimismo, Macha denunció que “a través de ENACOM el gobierno se encarga de destruir a los medios alternativos y populares con decomiso de equipos y resoluciones discrecionales. Con cada radio que cierra, el gobierno suspende el derecho a la comunicación y cercena la libertad de expresión Transformaron la comunicación en una mercancía quitándole su condición de derecho y restringiendo el acceso a la palabra pública, a que todas las comunidades pueden expresarse”.
De acuerdo a esta iniciativa, los medios deberán inscribirse en un Registro Provincial de medios y productoras de comunicación comunitaria que los habilitará a acceder a los beneficios. Entre los aspectos más destacados de la iniciativa figura la creación de un Fondo concursable de $30 millones, que se actualizará anualmente según el incremento promedio del gasto total en cada Presupuesto. Las líneas de cada concurso, como así también los jurados, serán seleccionados por un Consejo Asesor cuya integración será representativa de este sector de la comunicación.
Además establece que los medios inscriptos accederán a la tarifa social de los servicios públicos provinciales y convoca al Banco Provincia a conceder créditos subsidiados para el sector, entre otras medidas de estímulo.

.

Iniciativas del FPV aprobadas hoy por la Cámara de Senadores de la Provincia

El Senado bonaerense aprobó el Régimen Provincial de Protección, Promoción y Regularización de Clubes de Barrio y de Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, elaborada por el senador del FPV PJ Federico Susbielles para dar respuesta a la difícil situación económica financiera que atraviesan estas instituciones por efecto del tarifazo en los servicios. El proyecto crea el Registro Único de Clubes de Barrio y de Pueblo, un sistema de subsidios y establece el Fondo Provincial de Protección y Promoción a partir del impuesto al ingreso a los Casinos, Bingos, Hipódromos y Agencias Hípicas y por partidas presupuestarias específicas. Los clubes inscriptos serán beneficiarios de Tarifa Social Básica para servicios públicos.
"Este proyecto nos permite pensar en un programa integral para los clubes de barrio que acompañe al proceso de regularización y les dé tranquilidad a través de su inclusión en el programa de tarifa social en todos los servicios. El Poder Ejecutivo también queda en condiciones de poner en marcha subsidios especiales para equipamiento e infraestructura", explicó Susbielles. "Confiamos en que tenga pronto tratamiento en Diputados porque son miles de clubes que esperan soluciones concretas", concluyó.
* La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley presentado por la titular del Bloque FPV PJ, Magdalena Sierra, para la aplicación del Protocolo de Prevención y Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista (TEA) de carácter obligatorio y a aplicarse en la primera vacunación o en la primera consulta médica entre los 18 y los 24 meses de edad. Es un cuestionario evaluatorio que permite detectar casos de niños en riesgo de padecer un trastorno de desarrollo para que puedan ser diagnosticados y recibir una intervención temprana, indispensable para un mejor pronóstico y calidad de vida.
“La aplicación del Protocolo permitirá tener diagnósticos tempranos en los niños de entre 18 y 24 meses, dando mayores posibilidades a comenzar a trabajar con los ellos cuanto antes”, resaltó Sierra. "Son miles de familias bonaerenses que necesitan de este Protocolo y es responsabilidad de esta Legislatura darles una solución cuanto antes", agregó.
* Por unanimidad, la Cámara alta bonaerense aprobó la declaración de emergencia para los distritos afectados por las inundaciones: Arrecifes, Salto, Pergamino, San Pedro, Colón, San Nicolás y localidades aledañas. La iniciativa elaborada por la senadora Cecilia Comerio faculta al Poder Ejecutivo a disponer un aumento en los beneficios sociales del IPS y otros organismos. También prevé asistencia financiera, exenciones impositivas totales o parciales, brinda la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias para asistencia y reconstrucción de zonas y concluye con un mecanismo de adhesión para municipios.
“Luego de varios meses de lucha y trabajo territorial hoy logramos el acompañamiento de todos los bloques. Esto da cuenta de la casi nula respuesta estatal que tuvo lugar hasta estos días y de la necesidad real que sufren nuestros vecinos que ya no puede taparse más”, destacó Comerio y expresó su deseo de que “desde la Cámara de Diputados se trabaje con la misma seriedad y acompañen esta ley”.
· La Cámara de Senadores expresó su preocupación por la paralización de los servicios ferroviarios de la Unidad Ejecutoria del Programa Ferroviario provincial (FERROBAIRES). La propuesta fue elaborada por el senador del FPV PJ, Gervasio Bozzano y en la misma se solicita que Ejecutivo restablezca en forma "urgente" el servicio de trenes que es vital para la comunicación y para el desarrollo económico y productivo de los distritos.
"En junio de 2016, el gobierno provincial anunció la suspensión de los servicios ferroviarios de larga distancia de FERROBAIRES para preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio", recordó Bozzano. "Pero casi un año más tarde, la gestión de Cambiemos lejos de reforzar el parque operativo de la empresa, decidió quitar locomotoras y material rodante para alquilarlas a constructoras privadas y empresas de cargas", señaló el legislador. Bozzano advirtió que "si como argumentó el Gobierno, el problema que motivó el desguace era la seguridad, aún no han tomado medidas para revertir la situación. Tampoco podemos dejar de alertar sobre la precaria situación de los 2.700 trabajadores de la empresa"
· El Senado bonaerense declaró ciudadano ilustre de la provincia al Doctor Alberto Ballestrini. Al respecto, el senador provincial del FPV PJ, Daniel Barrera consideró: “Alberto honró ese orgullo de ser peronista que tenemos los militantes peronistas” y señaló que “lo lamentable de su desaparición es inconmensurable
“Cuando Alberto enfermó pudimos salir adelante porque teníamos la esperanza de que se iba a recuperar y nos iba a ayudar a seguir construyendo una Provincia mejor, una Argentina mejor porque iba a volver a aleccionarnos, no con las palabras sino con los hechos cotidianos. Ahora nada nos consuela”, recordó Barrera. “Tras su partida, lo único que nos queda es transitar desde La Matanza por esa huella que Alberto Ballestrini nos dejó y la obligación de todos y cada uno de nosotros de ser cada día más pueblo. Él nos dejó bien en claro, aquello que todos los peronistas conocemos perfectamente, y eso es que para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino, vamos a trabajar y a transitar por las mejores enseñanzas que nos dejó su persona”, concluyó
· La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires expresó su ​desacuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aplicó la denominada ley del 2x1 a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad.
En ese sentido, el senador Santiago Carreras pidió “hacer una profunda autocrítica de lo que se dice y tener coherencia y sostener con hechos lo que digamos”. “Nosotros decimos Nunca Más, también decimos Memoria, Verdad y Justicia y pretendemos que con cada uno de los espacios políticos que integran esta honorable Cámara y que el 24 de marzo participaron de la una sesión especial para recordar como fecha más nefasta de la historia nacional el comienzo del proceso cívico militar, podamos dejar en claro que hubo responsables y cómplices de la dictadura”

.

FPV-PJ sobre conflicto en Atanor: “el gobierno bonaerense no ofrece soluciones a los despidos que vemos todos los días”

El bloque de senadores bonaerenses del FPV-PJ mantuvo un encuentro con trabajadores de la empresa química Atanor, de la localidad de Baradero y con sus representantes sindicales. Durante la reunión se analizaron el conflicto que atraviesan, los despidos y la falta de políticas activas por parte de las autoridades locales, provinciales y nacionales.
Luego del encuentro Néstor Carrizo, del sindicato de petroquímicos, resaltó que “hoy tenemos despidos, suspensiones y rebajas de salarios. Es una desatención muy grande hacia los trabajadores, y las soluciones oficiales solamente benefician a las empresas. Como si fuera poco, ahora se está hablando de proyectos urbanísticos en donde hay plantas productivas. No es lo mismo un “paseo de la costa” que una fábrica, o una planta para la producción. Por supuesto, nosotros pensamos que está muy bien pasear, pero para tener esparcimiento primero hay que tener trabajo”.
Por su parte, al finalizar la reunión la presidenta del bloque FPV-PJ Magdalena Sierra resaltó que “el pueblo bonaerense necesita que las autoridades se ocupen de resolver los problemas que tiene la industria, pero el Gobierno no ofrece soluciones ante los despidos que vemos todos los días. Encima siguen sin nombrar a un Ministro de Producción, lo que demuestra cuáles son sus prioridades. Los funcionarios deberían concentrarse en dar soluciones a las familias en lugar de preocuparse por hacer declaraciones altisonantes, buscando agrandar la famosa grieta y pensando en las elecciones”.
A su vez, la senadora Cecilia Comerio aseguró que “en Baradero tenemos más de 1000 trabajadores despedidos en una población de 24000 personas y lamentablemente este no es un caso aislado. El cambio de la política de Macri y Vidal es clara y apunta a beneficiar sólo a un pequeño sector de la sociedad: a los que más recursos tienen. Y encima, el organismo que tiene que mediar, que en este caso es el Ministerio de Trabajo, sólo apoya a las empresas en detrimento de los trabajadores”.
Por su parte, el senador Sergio Berni adelantó que “nos pusimos a disposición de los trabajadores para buscar las soluciones que no están brindando ni los empresarios, ni la Gobernación, ni tampoco el Municipio. La situación de las familias es muy complicada y nuestra obligación como legisladores es defender el empleo y el salario de los trabajadores. Nosotros nos hacemos cargo y vamos a estar junto a los que nos necesitan”.
Del encuentro, que se realizó en la Sala del Bloque FPV-PJ participaron además los senadores Juan Manuel Pignocco y Darío Díaz Pérez, junto a trabajadores y gremialistas.

.

Macha presentó proyecto de ley para la protección de niños y niñas con familiares detenidos
La Plata, 20 de abril.- ​La senadora provincial del FPV PJ Mónica Macha presentó hoy un proyecto de ley que busca promover y proteger los vínculos de las personas que se encuentran privadas de su libertad con sus familias. La iniciativa fue elaborada junto a la Asociación de Familiares de detenidos (ACIFAD) y especialistas en la materia con el objetivo de priorizar los derechos de niños, niñas y adolescentes con familiares detenidos.
En 2011, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas reconoció, mediante una serie de recomendaciones, la necesidad de proteger los derechos fundamentales de los/as niños, niñas y adolescentes con referentes significativos privados de libertad. Sin embargo, en nuestro país y en la provincia, estas recomendaciones no se han traducido aún en acciones concretas y es ese el vacío que se busca remediar con este proyecto de ley.
Al respecto, la senadora Mónica Macha explicó que “la situación de privación de libertad no sólo atraviesa a quienes están detenidos sino también a sus familiares, parejas, hijos e hijas”. En este sentido, agregó que “son notorias y profundas las dificultades que enfrentan las familiares como es el la falta de condiciones dignas de privacidad e higiene al momento de las visitas en los penales o el trato humillante y denigrante que los familiares enfrentan por parte de las autoridades durante los días de visita”.
Por otra parte, la legisladora indicó que “es habitual que los familiares deban esperar durante largas horas a la intemperie y cargando paquetes para esperar su turno de visita sin ningún tipo de protección ni consideración”.
Por lo cual precisó que “no existe hoy en la provincia ningún cuidado a los familiares de las personas detenidas”, al tiempo que señaló que “sin una estrategia de abordaje y acompañamiento adecuado dirigido a fortalecer a las familias que enfrentan esta situación, los niños, niñas y adolescentes suelen ver profundizados sus niveles de vulnerabilidad social ya que los nexos con la familia y la comunidad constituyen uno de los núcleos más importantes para la inclusión social de las personas detenidas”.
En este marco, Macha afirmó que “este proyecto que presentamos busca responder a las necesidades de las familias para mantener los vínculos y el contacto con sus referentes afectivos privados de la libertad”.
“En este sentido, pretendemos contribuir con el fortalecimiento y orientación de estas familias como eje fundamental para visibilizar y garantizar los derechos de los niños y niñas. Trabajar en políticas penitenciarias en términos ampliados y profundos es trabajar también en una política de seguridad democrática que permita la contención e inclusión social de las personas detenidas cuando hayan cumplido su condena”, manifestó.
Entre los puntos destacados, el proyecto de “Ley de promoción y protección de los vínculos familiares en contextos de encierro” propone:
· COMUNICACIÓN.
Garantiza la disponibilidad de teléfonos en las Alcaidías Departamentales y Unidades Penales para asegurar la comunicación familiar, en especial la comunicación de los niños/as y adolescentes con sus padres, madres, representantes legales y referentes afectivos privados de la libertad.
· SALAS DE VISITA.
Todas las Unidades Penales deben contar con salas de visita adecuadas para la vinculación de las personas privadas de libertad con sus familiares.
· EQUIPOS MULTI-DISCIPLINARIOS.
El Poder Ejecutivo debe asegurar el trabajo de equipos multi-disciplinarios responsables de garantizar el acceso a la información y el cumplimiento del derecho a la protección de la familia y a mantener el vínculo y contacto familiar de los niños/as y adolescentes con familiares privados de libertad.
· CAPACITACIÓN.
Recibirán capacitación los Jefes de Visita de cada Unidad Penal y todos los trabajadores del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Patronato de Liberados, sobre derechos de los niños/as y adolescentes. Las capacitaciones se deben realizar en base a Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra La Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra La Mujer "Convención De Belem Do Para"; y en la Ley Nacional No. 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley Provincial No. 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños.
· IDENTIDAD.
El Poder Ejecutivo debe garantizar el derecho a la identidad de los niños y niñas que hayan nacido durante la privación de libertad de sus madres y/o padres. Se deben habilitar los recursos y mecanismos necesarios para que las personas privadas de la libertad puedan efectuar el reconocimiento de sus hijos e hijas, en un plazo menor a 40 días desde el día del nacimiento de los niños y niñas. Además, dispone que no puede ser causal de no admisión a una visita la falta de reconocimiento y/o documentación de niños y niñas que, por responsabilidad del organismo interviniente, se hayan demorado más de lo estipulado.

.

EL FPV-PJ PIDE DECLARAR LA EMERGENCIA EN SALTO POR LAS INUNDACIONES
El bloque de senadores bonaerenses del FPV-PJ solicitó a la Legislatura provincial la declaración de emergencia para la localidad de Salto, que en los últimos días sufrió la peor inundación de su historia con 5 barrios afectados, más de dos mil evacuados y cerca de 5000 casas bajo el agua.
El proyecto, de autoría de la ​senadora Cecilia Comerio, declara a la ciudad de Salto y localidades aledañas como “zona de desastre y en estado de emergencia económica, social, sanitaria y productiva por el término de 180 días, con beneficios de efecto retroactivo a partir al 1 de enero de 2017”. Asimismo, se remarca que la emergencia podrá ser prorrogable por igual término por el Poder Ejecutivo Provincial.
“Es realmente necesario que la provincia tome en serio la situación y respalde este pedido, ya que hay que tener en cuenta que ésta es la tercer inundación que sufren los vecinos en 5 meses y las gigantescas pérdidas humanitarias, sociales y económicas se vuelven insostenibles sin el apoyo del Estado”, remarcó Comerio.
En este sentido, la legisladora indicó que “no puede ser que la gobernadora una vez mas no entienda la magnitud de la tragedia que viven las familias que pierden todo. Cientos de vecinos tienen que volver a empezar desde cero, la emergencia es necesaria para paliar esta situación”.
La zona en cuestión fue afectada por las inundaciones que se dieron desde diciembre de 2016, que continuaron durante los primeros meses de 2017 y que en el mes de abril ha llegado a convertirse en una de las peores inundaciones de la historia.
El proyecto se considera complementario a la emergencia presentada con anterioridad cuando además de Salto estuvieron inundadas las ciudades de Arrecifes, Colón, San Nicolás, Pergamino y San Pedro.

.
Los senadores bonaerenses del FPV-PJ repudian la represión contra docentes
Los Senadores bonaerenses del FPV-PJ repudian categóricamente la represión contra los docentes llevada adelante durante la noche del domingo por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, exigieron la liberación inmediata de las personas detenidas durante el violento e injustificado operativo de las fuerzas de seguridad.
En otra parte declararon que “Es indignante que el gobierno de Cambiemos haya ordenado la represión hacia los maestros en momentos en que los gremios docentes continuaban sus justos reclamos mediante el establecimiento de una "Escuela Itinerante" absolutamente pacífica frente al Congreso de la Nación. Es necesario que el presidente Macri respete los derechos democráticos a huelga y a peticionar frente a las autoridades, como establece la Constitución Nacional.
Es por eso que instamos al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal a la reflexión, a retomar el diálogo y a solucionar el conflicto con los docentes en forma pacífica y democrática, como indica su responsabilidad y el voto por el que fueron electos”.
.

El FPV-PJ busca proteger a electrodependientes frente a la colocación de medidores prepagos

El bloque de senadores bonaerenses del FPV-PJ presentó un proyecto de ley que busca proteger a los hogares con personas electrodependientes de la Provincia de Buenos Aires de la instalación de medidores eléctricos con sistema prepago.
La iniciativa, que modifica la Ley del Marco regulatorio eléctrico N° 11.769 insta a resguardar a los usuarios electrodependientes a la vez que prohibe a las empresas prestadoras del servicio la colocación compulsiva de estos medidores eléctricos sin el previo consentimiento de los usuarios.
A su vez, los legisladores del FPV-PJ impulsaron un proyecto de declaración para que el Senado provincial exprese su “profunda preocupación por el impacto negativo que tendrá la instalación de medidores prepagos de energía eléctrica en los hogares que no puedan abonar los irrazonables aumentos en la tarifa”.
El proyecto además solicita a la gobernadora María Eugenia Vidal que no autorice esta modalidad en las empresas que se desempeñan en territorio bonaerense.
Al respecto, el senador Federico Susbielles aseguró que “tenemos que proteger la vida de las personas electrodependientes, que no pueden correr el riesgo de ver interrumpido el servicio eléctrico en ninguna circunstancia. Desde nuestro bloque consideramos que debemos tomar medidas de manera urgente, y esperamos que el resto de los legisladores lo entienda de la misma forma”.
“Hemos visto informes que detallan que el sistema prepago ha producido muertes en los países que lo implementaron y que no protegieron adecuadamente a los más vulnerables. En nuestro país, los recurrentes aumentos en las tarifas impactaron de lleno en la economía de los hogares, y cada vez es mayor el número de familias que no pueden hacer frente al pago de las facturas. En estas circunstancias, proteger la vida de las personas es lo prioritario”.

.

Se unificó el Bloque de Senadores FPV-PJ
Una medida política de gran importancia. Los Senadores tomaron esta postura y así lo expresaron en un documento:

"Fruto de las conversaciones realizadas en los últimos meses para llegar a distintos puntos de encuentro, el trabajo mancomunado y una historia compartida, los bloques de senadores del Frente Para la Victoria y Partido Justicialista informan su cohesión en la acción y unificación como bloque FPV-PJ.
A partir de la visión de quienes ocupamos este espacio de la necesidad de retomar en nuestra provincia un proyecto político, económico y social de desarrollo nacional con inclusión, es que hemos decidido mancomunar nuestras fuerzas para defender los intereses y derechos de los bonaerenses que hoy están siendo avasallados y atacados a nivel nacional y provincial por la alianza gobernante de Cambiemos.
Entendiendo la responsabilidad que tenemos como militantes políticos y como representantes elegidos por el pueblo bonaerense, seguiremos trabajando para devolverle la esperanza y lograr el bienestar de los habitantes de nuestra provincia.
En este sentido, mediante el diálogo y la discusión con otros sectores políticos abogaremos por una provincia fuerte y que ponga a sus habitantes en el centro de todas las medidas.
Consecuentes con la historia compartida y la identidad que nos une de trabajar por la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, plantearemos en todos los ámbitos posibles la urgente necesidad de que la provincia vuelva a promocionar y proteger nuestra industria y el trabajo argentino, al tiempo que cuide a nuestros abuelos y defienda como pilar fundamental para el futuro a la educación pública como motor principal para el crecimiento y el desarrollo con inclusión que la gran mayoría de los bonaerenses queremos".