.
Hurlingham destaca su trabajo integral en Seguridad.

Por Ubaldo Luna

El secretario de Seguridad del Municipio de Hurlingham, Damián Feu, destacó el trabajo conjunto que desarrollan con la Provincia de Buenos Aires y las fuerzas de seguridad del distrito. “Sabemos que es una potestad y una facultad de la Provincia, pero la decisión política de nuestro intendente es hacerse cargo de la seguridad y para ello trabajamos de forma conjunta con la Policía de la Provincia. Somos concientes que solos como municipio no lo vamos a poder resolver al problema, por eso debemos articular y poner todos los recursos del Municipio a disposición de los vecinos, que son los que sufren la inseguridad”, señaló el funcionario.
En una entrevista con La Hora de Hurlingham, Feu puso como ejemplo de ese trabajo en común a la lucha contra el narcotráfico, “una tarea que desarrollamos junto a la Provincia de Buenos Aires, los Poderes Judiciales de Nación y Provincia. Entre todos llevamos adelante distintas tareas de investigación las que nos permitieron hacer ya 143 allanamientos contra las drogas. Además, los programas de seguridad del Municipio, los propios, los llevamos a cabo con la Policía de la Provincia de Buenos Aires. De ninguna manera podemos hacer todos los programas nosotros solos”.
El secretario hizo hincapié en el combate contra el narcotráfico como uno de los ejes de la gestión municipal en la materia, al indicar que “este tema figuraba entre los principales reclamos de los vecinos, la venta de droga, el llamado menudeo en los kiosquitos de droga. El intendente tomó la decisión de no hacer oídos sordos a ese reclamo y ponernos a trabajar para combatirlo. Las investigaciones nos permitieron determinar que eran muchos los lugares donde se vendía droga. Y comprobamos también que en Hurlingham hacía muchos años que no se hacían allanamientos con ese fin, lo que obedece a una inacción tanto policial como política en su momento. Se tomó otra decisión en ese sentido para luchar contra ese delito y desde allí se llevaron adelante distintas tareas y allanamientos”.
En momentos en los que se discute respecto a los recursos que le corresponden a los municipios en materia de seguridad, Feu reconoció que “nos faltaría un poco más, ya sea más móviles, más efectivos para tener más presencia policial. Entendemos cuál es la problemática, cuál es la situación y seguimos adelante con lo que tenemos, al margen de lo que necesitamos”.

Control a bordo
Tras el asesinato del chofer Leandro Alcaraz el pasado 15 de abril, una nueva polémica se desató por la falta de condiciones de seguridad para los colectiveros. Sus compañeros reclamaron mayor presencia policial y medidas como la identificación de pasajeros por parte de la fuerza. Sin embargo, esos métodos fueron reprobados un año atrás por sectores políticos que los vinculaban con un avance contra los derechos individuales y las libertades democráticas y los equiparaban a las tristemente célebres razzias policiales de la dictadura.
En tal sentido, el secretario sostuvo que “nosotros llevamos a cabo desde hace casi un año atrás, en las postas policiales, una tarea en la que se para a algunos colectivos a los que subía personal de la Policía Local, consultaba al chofer e identificaba a los pasajeros. Y la respuesta de la gente es siempre positiva, que entiende como un aporte esa tarea. Lo entendemos como una tarea de prevención, por eso se hace con mucho respeto y vocación de los efectivos”.
El diálogo con La Hora de Hurlingham se desarrolló en el Centro Integral de Prevención, desde donde se desarrolla el sistema de seguridad del Municipio y cada uno de sus programas. También desde allí se monitorean las 185 cámaras del distrito –en breve se incorporarán setenta más- y las alarmas con el botón antipánico.
Otra de las herramientas de la gestión local en seguridad corresponde a las postas policiales, las que desde su instalación generaron auspiciosos resultados para las autoridades. “Fue una incorporación muy buena y en todos los lugares donde se encuentran, así como en sus alrededores, el índice de delito se redujo casi a cero. Y el lugar donde mejor respuesta obtuvimos fue en Villa Club, en Paso Morales y Camino del Buen Ayre. Cada una de las postas tiene el sistema de detector de patentes el que nos permite establecer qué auto ingresa y qué auto sale del distrito las 24 horas durante los 365 días del año”, destacó Feu.
En cuanto a los proyectos cercanos, el secretario de Seguridad adelantó que se trabaja en la puesta en marcha de un sistema online de denuncias. “Creemos que es algo que nos faltaba y estamos dispuestos a crear un lugar en el que el vecino de Hurlingham pueda denunciar de forma online, de modo digital, y no deba dirigirse a una comisaría. Estamos trabajando para que todo vecino que quiera denunciar algún hecho delictivo, algún mal cumplimiento del personal policial o la venta de drogas lo haga por el sistema online, anónima, y no deba dirigirse a ninguna dependencia. Y nosotros elevaremos el reclamo al área correspondiente”, adelantó.

.