Zabaleta se reunió con concejales y sindicatos para ampliar las licencias por maternidad y paternidad

La medida amplía los derechos de los trabajadores municipales. El proyecto es acompañado por legisladores y sindicatos y será ingresado al Concejo Deliberante para su aprobación.
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, junto a funcionarios de su gabinete, mantuvo una reunión con concejales  y representantes sindicales para presentar un proyecto de extensión de las licencias por maternidad y paternidad, una medida que amplía los derechos y beneficios de los trabajadores municipales. El proyecto será ingresado al Concejo Deliberante para su tratamiento.
Entre otras disposiciones la iniciativa modifica el actual régimen de licencias, extendiéndolas a 210 días corridos por maternidad y a 20 días hábiles por paternidad.
En el caso de las parejas del mismo sexo, podrán decidir quién toma la respectiva licencia.
El proyecto tiene como objetivo promover la integración familiar y los cuidados responsables de los niños por parte de sus progenitores.
La nueva regulación considera también situaciones particulares como adopción, nacimientos prematuros, pérdida de embarazo y fallecimiento de hijo.  
En el caso de las licencias por maternidad las mujeres gozarán de una licencia de preparto de treinta días corridos y de ciento ochenta días corridos de licencia después del nacimiento. 
En caso de nacimiento prematuro todo el lapso de licencia prevista que no se hubiere gozado antes del parto se acumulara al descanso posterior.
Si el embarazo, cualquiera fuere el momento, se interrumpiera por aborto espontáneo o por razones terapéuticas o eugenésicas, la mujer gozará de una licencia especial de cuarenta y cinco días corridos.
En el caso de embarazos de alto riesgo, el período preparto podrá aumentarse por el tiempo médicamente recomendado.  
Por otra parte,  los varones gozarán de veinte 20 días hábiles de licencia a partir del nacimiento de su hijo, pudiendo optar por tomar hasta cinco días previos al nacimiento y a partir del mismo los otros quince restantes. En el caso de nacimientos prematuros, se tomará a partir de producido el nacimiento. Ante la interrupción del embarazo el varón tendrá derecho a solicitar una licencia especial de quince días corridos para acompañar a su mujer.
En la reunión estuvieron presentes miembros del gabinete municipal, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana – FPV; representantes de los sindicatos Fesimubo ,UPCN y de Trabajadores Municipales de Hurlingham.

Mat de prensa sin foto

.

Zabaleta entregó escrituras a vecinos de Villa Tesei

En algunos casos, los vecinos esperaron más de 30 años para poder acceder al derecho de tener la escritura de sus viviendas. Las familias recibieron al intendente con mucha emoción.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, entregó diez escrituras casa por casa a vecinos de la localidad de Villa Tesei. Los trámites fueron gestionados por el Municipio a través de la Ley 24.374 de regularización dominial gratuita. En los próximos días se seguirán otorgando más escrituraciones.
En algunos casos, los vecinos esperaron durante más de 30 años para poder acceder al derecho de tener la escritura de su propia vivienda. Todos recibieron con mucha emoción al intendente, quien les entregó la carpeta con sus respectivas escrituras y aprovechó para compartir unos mates con las familias y dialogar sobre la gestión y sobre la situación del país.
El partido presentaba un atraso muy importante respecto a la regularización dominial. Por esta razón, desde que asumió Zabaleta se realizó una intensa gestión para normalizar la situación y en poco más de dos años ya se regularizaron más de 2.500 escrituras en distintos barrios de Villa Tesei, Hurlingham y William Morris.
El Municipio recuerda a los vecinos que todos los trámites de escrituración se pueden realizar en la Dirección de Tierras, ubicada en Teodoro Fells 190, Villa Tesei. En esta dependencia se brinda asesoramiento legal gratuito y se recibe la documentación para tramitar la escritura social. También se efectúan trámites de afectación al régimen de la protección a la vivienda, que asegura el bien familiar de los vecinos.
En la recorrida, el intendente estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura Urbana, Luis Pereyra; el director general de Obras Públicas, Vivienda y Hábitat, Luciano Haas; y el director de Tierras, Pablo Cisneros.

.

Zabaleta participó de los talleres de “Noviazgos sin violencia” que el municipio dicta en escuelas secundarias

A través de la Dirección de Niñez y Juventudes, el Municipio brinda este programa con el objetivo de promover la construcción de vínculos sanos y prevenir la violencia de género. También se realizan en comedores y otros espacios comunitarios.
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, participó junto a estudiantes secundarios de los talleres de “Noviazgos sin violencia”, un programa que el Municipio lleva adelante en escuelas e instituciones comunitarias de todo el distrito con el objetivo de promover la construcción de vínculos sanos y prevenir la violencia de género.
“Estamos llevando este programa a los adolescentes de las escuelas de todo Hurlingham. Con las áreas de Desarrollo Social, de Niñez y Juventudes y de Educación tenemos el compromiso de que los chicos puedan estar incluidos y atendidos frente a sus demandas”, dijo el intendente.
“En nuestras sedes de Desarrollo Social contamos con un equipo de trabajadores sociales, psicólogos y abogados que están los 365 días del año, las 24 horas del día a disposición para atender situaciones vinculadas a la violencia que estamos viviendo en nuestra sociedad”, agregó el máximo responsable del gobierno local.
El intendente aprovechó para dialogar con los jóvenes sobre la situación actual, “lo que está pasando en la Argentina, las dificultades que tienen las familias vinculadas al empleo” y señaló que “estamos acompañando para que sepan que los incluimos y defendemos sus derechos”.
Los talleres están a cargo de la Dirección de Políticas de Niñez y Juventudes y se brindan en escuelas, instituciones comunitarias, comedores barriales y otros espacios donde se trabaja con chicos y adolescentes. Forman parte de un proyecto integral con políticas públicas diseñadas para proteger, promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde el Estado Municipal.
Esta vez, la jornada tuvo lugar en la Escuela de Educación Secundaria Nº 12 “Mercedes Sosa”, ubicada en la localidad de Villa Tesei.
En la actividad estuvieron presentes el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Martin Tufeksián; y la directora de Niñez y Juventudes, Paula Rey.

.

Zabaleta y Ritondo supervisaron el derribo de un búnker donde se vendían drogas en Hurlingham

La banda que operaba en este lugar fue desbaratada en el marco de un operativo conjunto entre el Municipio, la Provincia, y la Justicia. El intendente y el Ministro ratificaron su lucha contra el narcotráfico.

El intendente Juan Zabaleta y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, supervisaron el derribo de un búnker donde se vendían drogas, ubicado en el barrio Libertad, en la localidad de William Morris, partido de Hurlingham.
El lugar pertenecía a una banda que fue desbaratada en el marco de un megaoperativo conjunto del que participaron el Municipio, la Provincia y la Justicia, a partir del cual se realizaron distintos allanamientos, se detuvieron 20 personas y se secuestraron drogas y armas.
“Decidimos no mirar para el costado en estos temas porque el narcotráfico envenena a los chicos en los barrios. Decidimos dar una pelea muy fuerte conjuntamente con el Ministerio de Seguridad bonaerense, con las fuerzas de seguridad, con la justicia ordinaria y la justicia federal”, señaló el intendente.
Y agregó: “Ya hicimos más de 150 operativos contra el narcomenudeo y gran parte de estos allanamientos tienen que ver con las denuncias de los vecinos que se acercan a nuestro Centro de Prevención Integral”.
“Trabajamos, como bien dijo Ritondo, en forma conjunta. Hay que tener una actitud madura, porque los argentinos y los bonaerenses necesitamos el compromiso de todas las fuerzas para enfrentar estos temas”, finalizó.
Por su parte, el Ministro de Seguridad, expresó: “Este es el búnker número 66 que derribamos en nuestra gestión en la Provincia y en lo particular, en Hurlingham, venimos realizando un trabajo en forma conjunta donde el municipio se ha involucrado muchísimo en la lucha contra el narcotráfico”.
“El trabajo y el compromiso en esta lucha tiene que ser de todos y estar acompañado por el intendente es todo un símbolo de lo que debe hacer la política. Hay un trabajo muy importante y de forma conjunta con la intendencia, que nos permite articular con sus cámaras de seguridad, tener datos, ser confiables con distintos sectores de la sociedad que se involucran”, agregó Ritondo.
En el derribo estuvieron presentes el fiscal federal Santiago Marquevich; el juez federal Néstor Barral; el secretario de Seguridad de Hurlingham, Damián Feu; el jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Fabián Perroni; y autoridades ministeriales y municipales.  

.

Zabaleta participó del 50° Aniversario de los Bomberos Voluntarios de Hurlingham

El intendente Juan Zabaleta participó del 50° Aniversario de los Bomberos Voluntarios de Hurlingham junto a autoridades de la institución y cientos de vecinos. El evento contó con un acto central y un gran desfile del cuerpo de voluntarios y de unidades que se realizó sobre la Avenida Roca, en el que participaron bomberos de toda la provincia.
“Acompañamos a una de las instituciones más preciadas, más queridas y que más al servicio de los vecinos están, que son los Bomberos Voluntarios. Expresamos todo el agradecimiento por lo que hacen por todos los vecinos de Hurlingham”, destacó Zabaleta.
Además, se refirió a la articulación que se viene llevando adelante con los Bomberos: “Estamos trabajando juntos en un consejo municipal de emergencias donde a partir de su experiencia podemos resolver los problemas de los vecinos frente a estas situaciones meteorológicas que afectan nuestra ciudad”.
En la jornada participaron el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Gustavo Calveiro; el presidente del cuerpo, Luis Dotta; miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas del distrito; autoridades nacionales y provinciales de Bomberos; y funcionarios municipales.

.

Zabaleta anunció un aumento del 20% para trabajadores municipales “en un momento difícil de la Argentina”

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, anunció un 20% de aumento para la planta de trabajadores municipales.
El incremento será en dos partes y se concretará a partir del mes de mayo. “Venimos a garantizar el trabajo a la familia municipal y a través de ellos asegurarle a los vecinos la continuidad de las políticas que venimos desarrollando y de muchas más que vamos a implementar”, señaló el máximo responsable del gobierno local.
El anuncio tuvo lugar en un acto que se realizó en el Estadio Municipal para homenajear a los trabajadores. “Nos juntamos los más de 1800 trabajadores de todas las áreas para compartir una comida, para estar juntos y para contarles todo lo que está pasando, el momento difícil que están viviendo los vecinos de Hurlingham, de la provincia de Buenos Aires y de toda la argentina”, expresó Zabaleta.
“El futuro desde el punto de vista económico y social es muy complicado, los 20 de cada mes ya no hay plata para cargar la Sube y se vuelven a concretar recetas de ajuste que ya fracasaron en la Argentina. Y cuando se viene el ajuste se ajusta al que trabaja, al que menos tiene, ajustan la política de inclusión y de derechos”, continuó el intendente.
“Nosotros venimos a garantizar el trabajo a la familia municipal y a través de ellos asegurarles a los vecinos la continuidad de toda esta innumerable cantidad de políticas y muchas más que vamos a implementar”, expresó el mandatario, y detalló: “El hospital va a tener tomógrafo, vamos a tener 40 camas más de internación, seguimos con los frentes de bacheo, vamos a encarar la reiluminación de todo el distrito con led y vamos a seguir colocando cámaras y alarmas para mejorar la seguridad. Frente a las políticas nacionales y provinciales que no ayudan al municipio, nosotros ponemos el pecho y hacemos lo que tenemos que hacer”.
Por último se refirió al aumento otorgado: “Vamos a tener una inflación anual que va a superar el 25%, un 15% de aumento como fija el gobierno nacional y provincial no tiene sentido. Nuestros trabajadores, gracias al esfuerzo de nuestros vecinos y de nuestro gobierno, van a tener un 20% de aumento. Además, vamos a discutir el presentismo y a garantizar la estabilidad y los pases a la planta permanente, asegurando los derechos de todos los trabajadores”.
En el acto estuvieron presentes todo el gabinete y empleados municipales de todas las áreas de gobierno.

.