YOUTUBE LA HORA


El Defensor del Pueblo de la Provincia se suma a la denuncia del Municipio de Hurlingham por la contaminación de la Fábrica Rousselot

En una reunión con el intendente Zabaleta y vecinos del barrio San Martín, se sumó como querellante de la denuncia presentada ante la Justicia el mes pasado

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, recibió en el edificio municipal al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, para llevar a cabo una reunión junto a vecinos del barrio San Martín y discutir así acerca del estado de la Fábrica Rousselot.
“Nos reunimos casi semanalmente para combatir los malos olores que no solo creemos que contaminan el ambiente, sino además que afectan a la calidad de vida de los vecinos”, planteó Zabaleta con respecto al funcionamiento de la fábrica ubicada en la Avenida Vergara, en la ciudad de Villa Tesei.
En los primeros días de la gestión del intendente, en el año 2015, el Municipio realizó un acta con la empresa en el cual la misma se comprometía a proceder con una inversión que sería destinada a una serie de obras para terminar con la emisión de malos olores y la contaminación producida por su actividad.
Tras la falta de cumplimiento, en el mes de febrero de este año, Zabaleta presentó oficialmente una denuncia ante la Justicia con el fin de investigar “la posible comisión de delitos tipificados en los artículos 55 y 56 de la Ley Nacional 24.051”, correspondiente a Residuos Peligrosos.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo destacó: “Nosotros, junto al intendente y a los vecinos, pedimos control. No puede ser que la decisión de los vecinos vaya por un lado, y la decisión de la empresa vaya para el otro. Por lo tanto, nos vamos a presentar en el expediente que inició el Municipio de Hurlingham en el Juzgado Federal de Morón como querellantes.”
La actividad que desarrolla la fábrica se centra en la producción de gelatina extraída de cueros bovinos, y la contaminación que emite trae como consecuencia malestar en la comunidad.
“Vamos a exigirle al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible que nos de las debidas explicaciones del caso, ya que hay algo que claramente no se refleja en los estudios de impacto ambiental”, añadió finalmente Lorenzino.

.


El Municipio de Hurlingham incorporó maquinaria especializada para la ejecución de obras de bacheo

Zabaleta estuvo presente en la jornada de recuperación de calles que se realizó en el barrio de Parque Quirno. Las nuevas maquinarias facilitan y aceleran el trabajo sin la necesidad de cortar el tránsito.
El intendente Juan Zabaleta supervisó las obras de bacheo que se llevaron a cabo en la intersección de las calles Conscripto Bernardi y Roma, ubicadas en el barrio de Parque Quirno, y que contaron con la incorporación de nuevos móviles que permitirán un trabajo mucho más complejo, elaborado y rápido en el distrito.
“Este tipo de tecnología nos posibilita tapar un bache en cinco minutos. Recuperamos más de 500 calles en el año 2016, y tenemos otras 1500 por recuperar. El dinero obtenido de los impuestos se utiliza en este tipo de trabajos”, resaltó Zabaleta.
La obra se realizó gracias a la articulación del área de Infraestructura Urbana del Municipio de Hurlingham y la empresa especializada en reparación y mantenimiento de pavimentos, Blue Guardian, encargada de proveer los vehículos.
En este sentido, el Municipio contará de ahora en adelante con maquinaria especializada que facilitará el proceso de bacheo de calles en tiempo real y sin necesidad de cortar el tránsito. Según la empresa, la reparación será totalmente automática y permitirá el uso inmediato de la vía reparada.
“Esto marca nuestra ambición por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Todos los días ellos pueden ver que se está trabajando para recuperar las calles de Hurlingham”, destacó el Intendente.
Actualmente hay más de siete frentes de bacheo en el partido, entre los que se encuentran los de los barrios Roca, Asunción, Mitre, y el de Combate de Pavón, la obra más importante de los últimos años que ayudará al reordenamiento del tránsito. Durante la jornada estuvieron presentes, además, el secretario de Infraestructura, Luis Pereyra, y el secretario privado de Zabaleta, Fabián Ene.

.