Miles de vecinos disfrutaron de la celebración del carnaval en Hurlingham

Miles de vecinos celebraron los festejos de carnaval que el Municipio de Hurlingham llevó adelante en el predio del edificio municipal, en los que participaron diferentes murgas, comparsas y agrupaciones del distrito que le dieron un colorido marco a la actividad.

El intendente Juan Zabaleta estuvo presente y destacó: “Nosotros creemos que hay que fomentar y que hay que solidificar la cultura propia, de nuestro distrito, y por ello ponemos en valor el trabajo que con mucho esfuerzo realizan los vecinos que se dedican a este tipo de actividades”.
"Estos festejos son parte de nuestra cultura, de nuestro pueblo y un modo de alegría y de reencuentro para todos los vecinos, que es lo que promovemos desde la gestión municipal", completó Zabaleta.
Organizado por la Secretaría de Educación y Deportes, a través de la Dirección de Cultura del Municipio, y con la participación de la actriz Nazarena Vélez, el carnaval convocó una gran cantidad de vecinos que se acercaron junto a sus familias y que disfrutaron de las comparsas, grupos de candombe, bandas musicales y murgas que desfilaron y bailaron sobre el escenario, además de la feria gastronómica que ofreció distintos puestos de comida y bebida.
Entre las agrupaciones que estuvieron presentes se encontraron las bandas Tino Vinto, Cachimba la modorra, Ayelén, y Sonido Kimbara; la Comparsa Andina; y las murgas Los Resakados del Trueno, La Candomgluck, Contrabajones, Los Diferentes, La Moña Suelta, Kuyén Tambor (Candombe de Mujeres), Los Apasionados, La Redoblona y Okimambos.

.

Zabaleta, D’Onofrio, Gallardo y Enzo Francescoli inauguraron las canchas del “Poli”

River Plate, ya está entrenando futbolistas.
El proyecto se concretó a partir de un convenio de desarrollo deportivo y social entre el municipio y el club de Núñez.


El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, junto al presidente del Club Atlético River Plate, Rodolfo D’Onofrio, y a su director técnico, Marcelo Gallardo, inauguraron las siete nuevas canchas de fútbol profesional en el Polideportivo Municipal, donde ya se entrenan las divisiones inferiores de la institución. En la presentación también estuvo el Secretario Técnico, Enzo Francescoli.
El proyecto forma parte de un convenio de desarrollo deportivo y social suscripto entre el municipio y el club de Núñez, a partir del cual , con el aporte económico de River Plate ,se construyó un nuevo predio de primer nivel en tierras del Polideportivo ,que se encontraban ociosas, y que ahora es utilizado por los jugadores de la cantera riverplatense y por clubes y vecinos de Hurlingham.

“Estamos muy contentos que River esté presente en nuestra ciudad. Nosotros representamos a más de cuatro mil chicos que juegan en 30 clubes de la Liga de Fútbol Infantil de Hurlingham y que ahora van a poder disfrutar de este espacio. Esta política de inclusión nos pone en un lugar muy importante, estamos trabajando todos los días por nuestra comunidad”, dijo Zabaleta.
“Encontramos un club de puertas abiertas, que entiende que hay un semillero de pibes en los barrios, que muchos la están pasando mal desde el punto de vista social y que nosotros los abrazamos para que vengan a estos lugares”, agregó.

Por su parte, D’Onofrio señaló: “Cuando recorríamos el gran Buenos Aires encontramos este lugar y un intendente que tiene vocación de servicio, que entiende que gobernar es servir a la gente y le dijimos lo que teníamos ganas de hacer. Ellos hacen mucho por el deporte dentro del municipio y fue muy fácil (concretar el proyecto) porque tienen vocación de hacer”.
Y remató: “esto es para la gente de Hurlingham también, no solo va a crecer porque está River sino que van a hacer actividad deportiva los chicos. Esto es una razón fundamental para haber elegido este lugar, nos han abierto las puertas para que hoy podamos estar tan felices de ver esto”.

Además de la construcción de esta infraestructura en el Polideportivo, el convenio tiene como objetivos desarrollar actividades conjuntas, capacitar a clubes de barrio y deportistas locales, colaborar con elementos deportivos, fomentar el deporte para personas con discapacidad y utilizar el espacio como centro de captación y formación de talentos de River con especial participación de los ciudadanos de Hurlingham.
La iniciativa constituye al municipio como una referencia de desarrollo deportivo muy importante en la región y en la provincia.

.

Zabaleta: “Hurlingham sigue con mortalidad materna cero”
El intendente recorrió la maternidad del Hospital municipal San Bernardino y destacó las políticas de salud que permitieron alcanzar índices de mortalidad materna cero.


El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, recorrió la maternidad del Hospital municipal “San Bernardino”, donde visitó a dos madres que tuvieron familia. Allí destacó las políticas sociosanitarias implementadas en el distrito que permitieron alcanzar índices de mortalidad materna cero.

“Las estadísticas marcan que somos el distrito de la región con menor mortalidad perinatal y que han mejorado mucho los índices. Esto tiene que ver con el servicio de salud que brindamos, con los cuidados a las mamás, a la gestación del bebé, con un buena maternidad y también con una muy buena neonatología”, dijo el intendente.
Además, señaló que Hurlingham tiene un índice cero en mortalidad materna: “Todo esto es gracias al trabajo que hace el municipio y sus profesionales, que nos marca que estamos en un buen camino, defendiendo la salud pública y poniéndola al servicio de todos los vecinos”.

“Agradezco a los médicos, enfermeros, neoantólogos y a los trabajadores de la salud pública en general por el esfuerzo profesional que realizan”, remató. 
Según la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad perinatal es la proporción de defunciones en el total de nacimientos desde la semana 22 de gestación hasta los primeros 7 días de vida. Este indicador refleja la calidad del servicio materno – infantil. 
A su vez, se considera mortalidad materna a la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación de su embarazo por causas relacionadas con el mismo.

El Municipio de Hurlingham cuenta con el Hospital Municipal “San Bernardino”, el Hospital de mediana y alta complejidad “Papa Francisco” y nueve salas de atención primaria de la salud distribuidas territorialmente que están siendo remodeladas para mejorar el servicio.
Además, tiene el servicio de emergencias médicas domiciliarias 107, que realiza un promedio de 200 de atenciones por día y permite resolver el 70% de las demandas en la casa del vecino.

.

Tigre y Hurlingham estrechan lazos en materia de seguridad y educación

El intendente Julio Zamora recorrió junto a su par Juan Zabaleta las instalaciones del Centro de Operaciones Tigre (COT) para interiorizarlo sobre los avances del modelo de protección ciudadana local. Además, se firmó un acuerdo para la incorporación al Centro Universitario Tigre de una extensión académica de Universidad Nacional de Hurlingham.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, recibió la visita del jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, con el fin de fortalecer lazos en materia de seguridad y educación entre ambos municipios. Recorrieron el Centro de Operaciones Tigre para conocer los detalles del modelo de seguridad local, y en el mismo lugar cerraron un convenio de colaboración educativa para la incorporación al Centro Universitario Tigre (CUT) de una extensión académica de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR)
“La visitas de intendentes de otros partidos nos permiten intercambiar experiencias y solucionar distintas problemáticas que afectan a la comunidad. Recorrimos con Juan Zabaleta el centro de operaciones y la base de monitoreo, que son el resultado de nuestra exitosa política de seguridad. Un ejemplo es que desde 2007 los robos de automotores han disminuido de 120 a 14 por mes. Queremos ayudar a generar un mejor esquema de seguridad para la región”, sostuvo el jefe comunal Julio Zamora.
Por su parte, el intendente Juan Zabaleta expresó: “Estamos avanzando en una inversión importante para el desarrollo de nuestro centro integral de prevención en Hurlingham, con mejor tecnología para cuidar la vida de nuestros vecinos. Mejoramos toda la logística pero queremos más y para ello tomamos la experiencia del modelo Tigre. Asumimos la gestión con 90 cámaras y ahora tenemos más de 200. Además, estamos trabajando en un sistema de alarmas vecinales con botones anti pánico geolocalizados”.
Posteriormente, ambos intendentes firmaron un convenio educativo de colaboración recíproca. A través del acuerdo, se incorporará una extensión académica de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) al Centro Universitario Tigre (CUT). Para ello, se creará una comisión coordinadora integrada para la planificación de acciones y comunicación entre ambas partes.
A propósito del acuerdo, Zabaleta destacó: “Poder concretar una extensión universitaria con el CUT nos enorgullece, porque sabemos la posibilidad que le brinda a los vecinos de poder estudiar en su propio distrito, que es una visión que compartimos. En Hurlingham tenemos la universidad nacional y pública más joven de la Argentina, que este año va a tener a miles de alumnos con la posibilidad de estudiar las 21 carreras que se venían dictando, más 3 nuevas”.
“La firma de este convenio con la Universidad de Hurlingham habla que entre los municipios podemos intercambiar aquellas fortalezas que tenemos, políticas públicas que son importantes en nuestras comunidades. En este caso, consideramos que la educación es uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión y nos sentimos felices de poder contar con más oportunidades para la formación de los vecinos”, manifestó Zamora.
Actualmente el Centro Universitario Tigre es uno de los polos educativos con más alta tecnología del país y Latinoamérica. En el último tiempo, el municipio incluyó nuevas aulas para el incremento de las matrículas en hasta un 30%, permitiendo albergar a más de 10 mil estudiantes, tanto de Tigre como de municipios aledaños para que puedan iniciar sus carreras en un espacio profesional.
La UNAHUR está iniciando su tercer año de vida académica: el primero recibió 1500 estudiantes, el segundo 3600 y hoy cuenta con más de 4200 inscriptos. Es un espacio abierto a la comunidad, orientado a promover un nivel académico de excelencia y el fomento de la investigación científica y tecnológica. Su oferta académica se basa en cuatro ejes: salud, educación, producción y ciencia.
“Sellamos un primer acuerdo con el CUT para acercar nuestra propuesta educativa. La misma está vinculada a las necesidades del sistema de salud del distrito y de la región, a la alimentación y biotecnología e ingeniería”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk.
Estuvieron presentes, por el Municipio de Tigre, el concejal Luis Samyn Ducó; el secretario general, Fernando Lauría; el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser; el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; la Secretaria de Gobierno de Tigre, Patricia D´Angelis; el director coordinador del CUT, Renso Heredia. Por el municipio de Hurlingham, participó el secretario de Seguridad, Damián Feu y el secretario de Obras Públicas, Miguel Quintero.

.

El Concejo Deliberante repudió la reforma previsional en una sesión extraordinaria convocada por el intendente Juan Zabaleta

Los bloques peronistas rechazaron la reforma del Gobierno Nacional, mientras los concejales de Cambiemos estuvieron ausentes injustificadamente. Hubo más de 250 jubilados, ex combatientes y vecinos. 

En una sesión extraordinaria convocada por el intendente Juan Zabaleta, el Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó un proyecto en repudio a la reforma previsional promulgada por el Gobierno nacional y elevó un pedido de informe a la Anses para evaluar el impacto que la medida tendrá en el distrito. Ambas iniciativas fueron votadas por los bloques de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, mientras que los concejales de Cambiemos estuvieron ausentes de manera injustificada.

“Es una reforma que atenta contra nuestros adultos mayores. Cuando se decide ajustar, no se tiene que hacer por el que lado de los que menos tienen y mucho menos por el lado de los adultos mayores que son los cimientos de la patria y que ,en situaciones de crisis, aquellos que no tienen en cuenta que hay que gobernar para incluir, van y los toman de rehenes”, expresó Zabaleta luego de la sesión, en la que estuvo presente.

En ese sentido aseguró que se sumarán al amparo presentado por otros intendentes “para declarar inconstitucional esta ley” y destacó la unidad del peronismo en Hurlingham, “que no tiene ninguna diferencia cuando se trata de defender a los que menos tienen y de defender a nuestros vecinos”.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Quinquela Martín y contó con el acompañamiento de más de 250 vecinos representantes de distintos Centros de Jubilados y Pensionados ; del Centro de Veteranos de Guerra y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, sectores de la comunidad que fueron directamente afectados por esta reforma.

.