YOUTUBE LA HORA

 

Actividad oficial del Gobierno Municipal

.

Zabaleta participó de los festejos patrios que organizó el Municipio con 90 actividades en la ciudad

"La Argentina está pasando situaciones difíciles vinculadas a un Estado que está cada vez más lejos de la gente”, reflexionó el intendente en una de las actividades que compartió con los vecinos.
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, participó junto a los vecinos de los festejos que el Municipio organizó con distintas instituciones comunitarias para celebrar el 25 de Mayo, que contaron con más de 90 actividades patrias en la ciudad.
En ese marco, en primer lugar, el intendente estuvo presente en el acto que se llevó adelante en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Hurlingham, luego compartió chocolate patrio con vecinos y por último disfrutó de un locro con abuelos del Centro de Jubilados y Pensionados “Unidos de Villa Club”.
“La Argentina está pasando situaciones difíciles vinculadas a un Estado que está cada vez más lejos de la gente y todos los días nos pone a los intendentes la vara un poco más alta respecto de las demandas de la sociedad”, señaló Zabaleta durante la recorrida. Y agregó: “En esta fecha tan importante para nuestra Patria hacemos un llamado al Presidente para que intente gobernar para todos y para que incluya fundamentalmente a los que menos tienen, que la están pasando muy mal”.
Para conmemorar la Revolución de Mayo, el Municipio de Hurlingham organizó una serie de festejos junto a distintos clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados y otras instituciones y entidades de bien público del partido. Entre otras cosas, hubo peñas folclóricas, ferias, juegos para chicos, talleres de arte, locreadas, mateadas, chocolate para compartir y entrega de escarapelas.

.

Zabaleta presentó las pulseras anti pánico para mujeres en situación de violencia de género

Los dispositivos están conectado con el Centro Integral de Prevención del municipio. Permiten alertar sobre una situación de emergencia ante la que actúan la Secretaría de Seguridad y el equipo de Políticas de Género.
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, presentó las nuevas pulseras anti pánico para proteger y asistir a mujeres víctimas de violencia de género. Los dispositivos están conectados directamente con el Centro Integral de Prevención (CIP) del municipio y permiten a la mujer alertar en forma inmediata ante una situación de emergencia, articulando el trabajo de la Secretaría de Seguridad con las fuerzas policiales y el equipo de la Dirección de Políticas de Género.
“Como intendentes tenemos que tener una política importante de prevención en todo sentido. En este tema venimos trabajando consecutivamente con mucho compromiso, abrimos la Casa de la Mujer hace 15 días y el hogar protegido y ahora estamos avanzando en esto que nos va a posibilitar salvar vidas”, señaló el intendente Zabaleta.
“Hay más de 100 mujeres que van a recibir esta pulsera que tienen situaciones judiciales complicadas en las que se registran muchos casos de violaciones de perimetrales. Frente a la situación judicial, el Estado municipal se hace cargo y brinda esta herramienta”, agregó Zabaleta.
Además, el intendente remarcó que en la primera semana de funcionamiento de la Casa de la Mujer hubo más de 80 denuncias radicadas: “logramos que las mujeres se acerquen y que confíen en que el Estado las va a proteger y a brindar la asistencia necesaria para atravesar esta situación”.
Esta nueva medida se da en el marco de las políticas de género que viene impulsando la gestión de Zabaleta. En ese sentido, este mismo mes se inauguró la nueva Casa de la Mujer, un espacio para la promoción de derechos donde funcionan la Dirección de Políticas de Género del municipio y un hogar protegido para albergar y contener a víctimas de violencia machista.
El espacio cuenta con un equipo de profesionales que abordan situaciones de violencia con un enfoque interdisciplinario y brindan orientación, asistencia psicológica y asesoramiento legal.
En la presentación estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Pablo del Valle; los secretarios de Abordaje Integral, Héctor Rouillet, y de Seguridad, Damián Feu; y la directora de Políticas de Género, Irene Blanco, entro otros.

.

Zabaleta firmó con la Ministra de Salud bonaerense el traspaso de la UPA al municipio

La UPA de Villa Tesei será reconvertida en un centro de internación para emergencias. Además, el intendente adhirió a un programa provincial que contribuirá a la reducción de la mortalidad infantil en el distrito. El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, firmó con la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, el traspaso de la Unidad de Pronta Atención (UPA 24 hs) a la órbita municipal. El nosocomio será reconvertido en un centro de internación para emergencias e incrementará la cantidad de profesionales para poder atender a más vecinos. Además, el intendente suscribió con la Ministra un convenio de adhesión al programa “Al fin en casa”, un plan de seguimiento domiciliario de bebés prematuros que tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil. “La Unidad de Pronta Atención se va a transformar en un Hospital de Emergencias, que va a posibilitar que Hurlingham tenga las primeras seis camas de terapia intensiva. Estamos ampliando y dándole mayor nivel de complejidad de atención a nuestro sistema de salud público municipal”, destacó Zabaleta sobre el traspaso.
En referencia al plan “Al fin en casa”, señaló que “es un programa muy importante que va a reforzar el enorme trabajo que venimos haciendo en Hurlingham para reducir la mortalidad infantil”. “Agradezco a la Ministra porque esto nos pone en el lugar que corresponde, entender cuál la agenda de los vecinos y trabajar juntos en función de eso, en este caso en políticas de salud”, remató Zabaleta.
Por su parte, Ortiz resaltó la articulación entre Hurlingham y la Provincia “porque estamos juntos tratando de resolver los problemas de la población en materia sanitaria, por un lado atendiendo a la mortalidad materna infantil y por otro lado dando respuesta al trauma, que es otra de las prioridades que tenemos en la provincia cuando pensamos en resolver a través de servicios de emergencia, como lo que se está planteando en la refuncionalización de esta UPA”. De esta manera, la UPA, que antes dependía de la Provincia, pasará a formar parte del sistema de salud local, articulando todos los efectores sociosanitarios del distrito para lograr una mayor y mejor atención. Entre las mejoras proyectadas por el municipio, se instalará un nuevo tomógrafo a fin de constituir una unidad de mayor complejidad y capacidad resolutiva dentro del distrito. Además, se habilitará una base del 107 local en la UPA. Por otra parte, el programa “Al fin en casa” posibilitará el seguimiento domiciliario de los niños con bajo peso que nacieron antes de la semana 37, con un monitoreo y un acompañamiento profesional al bebé y a su familia durante el primer año de vida, es especial en aquellos hogares que donde se vive en condiciones de vulnerabilidad. De este modo se contribuirá a reducir la mortalidad infantil acorde al trabajo que viene realizando el municipio.

.

Zabaleta entregó nuevo equipamiento para mejorar la atención en el Hospital Municipal

Son dos monitores multiparamétricos que elevan la calidad del servicio de salud. “En estos 15 meses la atención del sistema de salud municipal ha mejorado sustancialmente”, aseguró.

El intendente Juan Zabaleta entregó dos nuevos monitores multiparamétricos de última generación para el Hospital Municipal San Bernardino que contribuirán a mejorar la calidad del servicio de salud que se brinda a los vecinos. Este equipamiento sirve para medir rápidamente distintos parámetros en los pacientes y obtener datos fundamentales para la atención.
“Esto tiene que ver con la mejora permanente, con la incorporación de nueva tecnología y con esto que decimos todos los días: que los vecinos sientan que hay un estado municipal presente, y en el caso de la política de salud, un estado que todos los días los cuida”, destacó el intendente.
Y agregó: “En estos 15 meses la atención del sistema de salud municipal ha mejorado sustancialmente, tanto en el Hospital como en las salas de primeros auxilios y en el UPA, como a partir de la incorporación del sistema de ambulancias 107”.
Por su parte, el secretario de Salud del municipio, Dr. Alberto Maceira, se refirió al funcionamiento de los aparatos: “Son equipos que miden presión, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria. En esta fecha nos estamos preparando para la epidemia de bronquiolitis y con este equipamiento vamos a garantizar que los habitantes de Hurlingham estén atendidos como corresponde y vamos a tener las alarmas necesarias para que si el paciente necesita mayor complejidad en la atención podamos realizar la derivación en forma temprana”.
En el marco de las mejoras en el sistema de salud municipal, desde la asunción de Juan Zabaleta como intendente el Hospital San Bernardino incorporó más médicos y especialidades y amplió sus horarios de atención, garantizando guardia pediátrica las 24 horas. Además, en el nosocomio se abrió una oficina del Registro Civil para inscribir y realizar el DNI a los bebés recién nacidos.
También se creó el sistema de emergencias 107, que cuenta con 14 ambulancias que llegan a todos los rincones del distrito, y se recuperó el Laboratorio de Especialidades Medicinales que abastece al sistema local y suministra medicamentos a más de 20 municipios, entre otra mejoras.
En la entrega también estuvieron el jefe de Gabinete, Pablo del Valle; el secretario Privado del Intendente, Fabián Ene; y la directora del Hospital Municipal, Cecilia Pérez Alveolite.

.

Zabaleta anunció un 25% de aumento a los municipales en el festejo por el Día del Trabajador

El intendente de Hurlingham hizo el anuncio durante un almuerzo que se celebró en el Estadio Municipal para agasajar a los trabajadores de la comuna. El aumento se hará efectivo en dos etapas.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, anunció un 25% de aumento salarial a los municipales durante el festejo por el Día del Trabajador que organizó la comuna. El incremento se hará efectivo en dos etapas: un 15% en mayo y un 10% en agosto.
“Es importante festejar este día en un momento en que las cosas en la Argentina están complicadas. Como buen peronista yo creo que el único ordenador para la vida, para la familia, para el presente y para el futuro es el trabajo”, expresó el intendente en el Estadio de la comuna, donde se compartió un locro para agasajar a los trabajadores municipales.
“El Hurlingham que estamos construyendo es para el presente y el futuro. Creemos que la política tiene éxito cuando uno todos los días pone el cuerpo en función de los que necesitan y si este gobierno municipal hoy produce resultados para los vecinos es por sus trabajadores, por el servicio, el compromiso y el corazón que ponen todos los días para resolver los problemas que tenemos”, agregó.
El incremento otorgado fue firmado con todos los sindicatos que representan a los trabajadores del sector. En el caso de que la inflación supere al incremento, se acordó plantear una nueva propuesta en comisión paritaria.
En el marco del diálogo que el gobierno municipal mantiene con los representantes de trabajadores, se acordó también la creación de una Comisión Paritaria, una mesa de diálogo conformada por las organizaciones sindicales y por funcionarios del Ejecutivo que se juntará periódicamente para tratar mejoras laborales como aumentos salariales, efectivizaciones, presentismo y materiales de trabajo.
Por otro lado, se avanzará en los pases a planta permanente, el plan de carrera administrativa, las capacitaciones para empleados, el convenio colectivo de trabajo y el nuevo escalafón para los municipales.
Los representantes de los trabajadores que participan de la mesa paritaria destacaron la predisposición y el llamado al diálogo del intendente, un hecho que no se había dado en los 16 años anteriores.

.