TEATRO ARGENTINO 
Comenzó la 2° edición del Festival Internacional de Cine de la provincia de Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof encabezó este miércoles el acto de apertura de la 2° edición del Festival Internacional de Cine de la provincia de Buenos Aires (FICPBA). Fue en la Sala Ginastera del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y la directora artística del festival, Paula de Luque.

“Para nosotros es un orgullo dar inicio a este festival porque tenemos claro que, así como la salud y la educación son una prioridad, también lo son la cultura y el arte bonaerense”, afirmó Kicillof y añadió: “Contamos con industria, agro y servicios que generan empleo, pero también nos destacamos por ser la provincia más importante en términos del rodaje de películas en nuestro país”.

Además, el Gobernador indicó que “este evento no se hace solo en las grandes ciudades de la Provincia, sino que apunta a seguir construyendo una identidad basada en la diversidad que nos une como bonaerenses”. “En este contexto tan difícil para nuestro país y su cultura, y por más ataques e insultos que recibamos, desde la provincia de Buenos Aires continuaremos defendiendo el arte y el cine nacional”, agregó.

El evento se extenderá hasta el 14 de septiembre y contará con 228 proyecciones gratuitas que pondrán en diálogo la identidad, la soberanía y la diversidad audiovisual bonaerense. Además, incluirá el primer Mercado Internacional de la Industria Audiovisual de la Provincia y el 2° Encuentro Provincial de Estudiantes de Cine.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles para el sector audiovisual a causa de las políticas que está llevando adelante el Gobierno nacional: en las antípodas de esto, hay un Estado provincial que comprende que la cultura no es un gasto y que apuesta a que sea un derecho para todas y todos los bonaerenses”, señaló Saintout.

El festival se desarrollará en 60 salas de 45 municipios y tendrá representación de 43 países. Habrá en total cinco competencias: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense.

Por su parte, De Luque sostuvo: “La realización de este festival es una decisión política y un acto de defensa a la cultura en un contexto muy difícil, pero también un impulso a una industria pujante que genera contenidos en toda la provincia”. Durante la jornada, las autoridades hicieron entrega de una estatuilla en reconocimiento a la trayectoria al actor Leonardo Sbaraglia y a las actrices Cecilia Roth y Mercedes Morán.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak; y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el vicepresidente del Instituto Cultural, José “Cote” Rossi; los directores del Teatro Argentino, Ernesto Bauer, y del Teatro del Lago, Tristán Bauer; los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; de Chascomús, Javier Gastón; de Navarro, Facundo Diz; y de General Paz, Juan Manuel Álvarez; actores; representantes de la cultura y funcionarios provinciales y municipales.

DÍA DE LA INDUSTRIA 
Kicillof presentó el proyecto del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas
Fue en Ituzaingó, junto a empresarios y representantes sindicales de las distintas ramas de la actividad.

Fue en Ituzaingó, con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario; el intendente local, Pablo Descalzo; los ministros de Trabajo, Walter Correa; de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

“Estamos anunciando un régimen de fomento para inversiones estratégicas que ya hemos comenzado a dialogar con la Legislatura provincial y que está en las antípodas del RIGI que impulsa el Gobierno nacional”, sostuvo Kicillof y añadió: “No podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones sea la de primarizar, rifar los recursos naturales y no agregar valor. Por el contrario, este es un proyecto de desarrollo económico e industrial”.

El Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas busca promover las inversiones en línea con los objetivos productivos de la Provincia: crear empleos de calidad y generar más valor agregado; desarrollar a proveedores locales; facilitar la transferencia de tecnología; impulsar las exportaciones y sustituir las importaciones; y reducir desequilibrios territoriales.

En ese sentido, el Gobernador subrayó que “el proyecto reconoce y acompaña a quienes inviertan para generar más valor agregado y trabajo, e impulsen el desarrollo de proveedores locales y las exportaciones”. “Nuestro compromiso es luchar contra las políticas de desindustrialización y plantearnos un futuro con más y mejor industria para la provincia de Buenos Aires y la Argentina”, explicó y concluyó: “Tenemos claro que no hay Nación sin industria: cuenten con la Provincia como red y como escudo frente a las políticas del Gobierno nacional”.

En tanto, Costa sostuvo que "este nuevo régimen apunta a garantizar que las inversiones generen más desarrollo productivo, económico y mejores condiciones de vida en todo el territorio bonaerense”. “De la mano de un Estado provincial presente, queremos trabajar en conjunto con todas las empresas que apuestan por la producción y el trabajo", añadió.

Bajo la consigna “En defensa de la Industria Nacional”, el encuentro tuvo lugar en la sede de la empresa Traverso Alerjú S.A. y reunió a empresarios y representantes de diversos rubros como: construcción; alimenticio; textil; automotriz; metalmecánico; naval; petrolero; farmacéutico; y aquellos centrados en la producción de caucho; cuero; cerámica; calzados; vidrio; y consumo masivo, entre otros.

Por su parte, Correa sostuvo: “El ajuste del gobierno nacional lo estamos sintiendo en el mundo del trabajo y por supuesto también la Provincia, porque es el corazón productivo de la república: acá tenemos el 50% de las cooperativas, de las grandes compañías y de las PYMES”.

“Es muy importante coincidir con el Gobierno bonaerense en que defender la industria nacional es defender la soberanía, el trabajo, la producción y el empleo: debemos seguir trabajando para consolidar la fuerza y el empuje de cada uno de los sectores”, remarcó Descalzo.

Estuvieron presentes la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; sus pares de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; la presidenta del FOGABA, Verónica Wejchenberg; y el dirigente Alberto Descalzo.

También participaron los presidentes del Consejo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, Rafael Lucchesi; de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina (ADIMRA), Elio del Re; de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández; los secretarios Generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, del sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli; de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Daniel Vier; del sindicato de textiles de la Argentina, Hugo Benítez; del sindicato argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval, Juan Speroni; el secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), Horacio Jeréz; el gerente General de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (CAPIPE), Simón Blengino; y los titulares de las empresas Alerjú S.A., Alberto Traverso; de Doña Noly, Luis Mariani; y Bicontinentar, Juan Recce.

La Provincia relanza la línea de créditos Transformación Digital Bonaerense

Se trata de una política dirigida al sector industrial de la provincia de Buenos Aires, que implica financiamiento provincial para la incorporación de tecnología digital.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires oficializó la cuarta convocatoria para su programa Transformación Digital Bonaerense (TDB), que en esta ocasión contempla créditos de hasta 20 millones de pesos para mipymes industriales de la Provincia.

Esta nueva convocatoria de TDB incrementa el monto del crédito de 10 a 20 millones de pesos, manteniendo los destinos de las inversiones de la edición anterior, es decir, compra de equipamiento informático, adquisición de software de diseño, gestión y/o producción (ERP/MRP), desarrollo de portales de venta online e integración con redes sociales, incorporación de identificación unitaria de productos (código de barra o QR), entre otros.

TDB es una línea destinada a micro y pequeñas empresas industriales radicadas en la provincia de Buenos Aires. Se financiará hasta el 70% del proyecto, con un plazo de 48 meses y con hasta 6 meses de gracia, siendo la tasa de interés general TNA 35% fija, y con una bonificación adicional en el caso de empresas lideradas por mujeres y/o diversidades, alcanzando una TNA del 30% fija. Además, se podrá reducir la tasa en 5 puntos porcentuales adicionales si se tratase de adquisición de software desarrollado en la Provincia. Así, la tasa para acceder a estos créditos no bancarios puede ubicarse entre el 25% y el 35% anual.

Las empresas pequeñas que busquen acceder deberán contar con un diagnóstico tecnológico de una Unidad de Transformación Digital (UTD), Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) o entidad competente que avale la inversión a realizar, o bien podrán solicitar asistencia del programa Clínica Tecnológica del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, desde donde se realizará un diagnóstico integral de la empresa.


En ediciones anteriores de la línea de créditos, lanzados por primera vez en 2021, se financiaron 86 proyectos orientados a la incorporación de tecnologías en procesos y productos de diversas unidades productivas, por un monto que a precios actuales asciende a $1.500 millones (según IPC de julio 2024).


El programa Transformación Digital Bonaerense forma parte de las políticas llevadas adelante por la gestión del gobernador Axel Kicillof para mejorar la competitividad de la industria en la Provincia, a través de la cartera productiva que encabeza el ministro Augusto Costa. Las diversas medidas vigentes en la Provincia apuntan a la generación de empleo, el estímulo a la producción, el financiamiento, la regularización de parques industriales, la renovación digital, el asesoramiento técnico, la llegada a más canales de comercialización y el incentivo a las exportaciones y a la sustitución de importaciones.


Para conocer más y acceder a los créditos TDB, ingresar a https://www.gba.gob.ar/produccion/transformacion_digital_bonaerense

Offline Website Software