MIL AULAS NUEVAS
Kicillof: “No nos guía el individualismo: somos una sociedad entera que apoya la escuela pública para que los bonaerenses tengan un futuro mejor”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves en Malvinas Argentinas el acto en el que se celebró un nuevo hito en materia de infraestructura escolar: la inauguración del aula Nº 1.000 producto de la ampliación de establecimientos educativos. Fue en la Escuela Secundaria N°12 de Los Polvorines, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local Leonardo Nardini; y el director de la institución, Leandro González.

En ese marco, Kicillof destacó: “En la provincia de Buenos Aires no nos guían el egoísmo y el individualismo, sino la solidaridad y el esfuerzo colectivo: mientras nos dicen que el Estado no sirve para nada y que hay que dinamitarlo, nosotros estamos celebrando que nuestra comunidad educativa cuenta ya con mil aulas nuevas para mejorar la educación de millones de estudiantes bonaerenses”.

“El mercado ofrece soluciones solamente a quienes pueden pagar cuotas muy altas: muy pocos de los 5,2 millones de chicos y chicas que van todos los días a las escuelas de la provincia podrían ser incluidos en ese modelo”, sostuvo el Gobernador y añadió: “La educación es el factor más importante para combatir la desigualdad, por eso no puede ser considerada como un hecho individual: somos una sociedad entera que apoya la escuela pública para que los pibes y las pibas tengan un futuro mejor”.

Desde diciembre de 2019, fueron 392 los edificios educativos ampliados en 92 municipios bonaerenses, resultado de una inversión de $15.435 millones que sumó matrícula para 60.000 estudiantes en doble turno. Contemplando los 222 establecimientos inaugurados por el Gobierno provincial, alcanzan en total 2.323 las nuevas aulas que fortalecieron al sistema educativo.

En tanto, Sileoni subrayó que “este es un logro de toda la comunidad educativa: mil nuevas aulas por obras de ampliación que se suman a las generadas con los nuevos edificios escolares”. “Frente a un Gobierno nacional que se retira y no cumple con sus obligaciones, aquí hay un Estado provincial presente y comprometido con el mandato que le otorgó nuestro pueblo”, indicó.

“Invertir en infraestructura escolar es darles la posibilidad a muchos chicos y chicas de que sigan estudiando y brindarle mayor comodidad a un cuerpo docente que siempre da lo mejor de sí”, sostuvo Nardini.

Las obras en la EES N°12 requirieron una inversión de $48 millones: contemplaron la construcción de dos aulas equipadas con pizarra, escritorio, mesas, sillas y aires acondicionados. Al respecto, el director González destacó que “la ampliación de la escuela nos va a permitir no solo tener un laboratorio y una sala de computación, sino también proyectar nuevas posibilidades a futuro”.

Por último, Kicillof resaltó: “No es un invento nuestro, es lo que necesita nuestro pueblo: educación pública y gratuita para que todos y todas puedan cumplir sus sueños”. “Sabemos que hay mucho para mejorar y que solo lo podremos alcanzar con más y mejor Estado para defender nuestros derechos”, concluyó.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza; y de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; el director provincial de Consejos Escolares y Coordinación Institucional, Alejandro Perrone; el subsecretario local de Educación, Daniel Morard; la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, María Luján Salgado; y el senador provincial Luis Vivona.

FONDO DE FORTALECIMIENTO FISCAL MUNICIPAL
Kicillof formalizó la transferencia de $37.549 millones para los 135 partidos bonaerenses

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes el acto en el que se firmó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que asciende a $37.549 millones para los 135 distritos. Fue en el Teatro Argentino de La Plata, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; intendentas e intendentes bonaerenses.

Kicillof destacó que “estamos atravesando una situación inédita en la Argentina, producto de un Gobierno nacional que se ha desentendido de los problemas cotidianos de los argentinos y las argentinas”. “El federalismo y las atribuciones de la Nación no son optativas: aunque su marco ideológico les diga que todo lo va a resolver el mercado, juraron sobre una Constitución Nacional que les otorga responsabilidades y los hace garantes de determinados derechos”, agregó.

“Nosotros no pensamos tomar ese ejemplo: en este momento en el que nuestro pueblo está experimentando una angustia muy grande, no le podemos responder con crueldad y egoísmo, sino con más presencia del Estado y solidaridad entre la Provincia y los municipios para dar respuesta”, expresó el Gobernador y añadió: “La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos: hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes”.

La segunda cuota del FFFM representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. Se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

“Frente a un Gobierno nacional que decidió interrumpir las transferencias de recursos a las provincias, nosotros cumplimos con la Ley y les damos apoyo a los municipios en este contexto tan difícil”, sostuvo López y agregó: “Con esta segunda cuota del FFFM, ya distribuimos este año cerca de $50 mil millones entre todos los distritos bonaerenses”.

Este desembolso se da en el marco de un inédito ajuste del Gobierno nacional que está afectando la recaudación de la provincia y los municipios. La provincia de Buenos Aires fue la más afectada por el recorte de transferencias no automáticas de la Nación: a abril de este año, implicó un recorte de un billón de pesos, monto que alcanzaría para financiar más de un año del Servicio Alimentario Escolar. Asimismo, los municipios han sufrido una pérdida de coparticipación de $88.000 que equivale a casi la mitad de su masa salarial neta.

“Nuestro compromiso es trabajar codo a codo con las y los intendentes para amortiguar los efectos de las políticas económicas y la deserción del Gobierno nacional”, resaltó Kicillof y concluyó: “Invito a todos y todas las intendentes a que sean parte de los reclamos que impulsamos para defender a la provincia de Buenos Aires”.

Más cooperación y asistencia a los municipios

Durante la jornada, el Gobernador y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un convenio de cooperación que permitirá brindar asistencia técnica a los municipios para la elaboración de planes de ordenamiento territorial y mejora de sus Códigos de Planeamiento Urbano.

Además, se pondrán en marcha capacitaciones para agentes municipales por parte de profesionales de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT) y se llevará adelante una revisión del Decreto-Ley 8912/77 de la dictadura para presentar un nuevo proyecto en materia de ordenamiento urbano y territorial.

“Estamos realizando un trabajo articulado entre las distintas áreas de gobierno para aportar herramientas que promuevan el fortalecimiento y mejora de las capacidades de gestión de los gobiernos municipales”, afirmó Bianco, quien además anunció la puesta a disposición de los distritos del sistema de Gestión Documental Electrónica de la provincia de Buenos Aires (GDEBA) y el fortalecimiento de los fondos destinados al Programa Puentes para finalizar la construcción de 18 centros universitarios en el interior.

Estuvieron presentes también las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; sus pares de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; de Seguridad, Javier Alonso; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; y el director del Teatro Argentino, Ernesto Bauer.

Financiamiento para mipymes
Vuelve la línea especial de bonificación de tasa para descuento de cheques de pago diferido

Se trata de la política provincial para operar en el mercado de capitales con garantía de Fogaba, que permite financiar capital de trabajo mediante el descuento de cheques con un 50% de la tasa bonificada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

La línea de financiamiento de cheques con tasa bonificada por la Provincia vuelve con nuevas condiciones: se triplicó el monto máximo de cheques de pago diferido (CPD) que pueden negociar las empresas. A partir de ahora se podrán negociar CPD por hasta 30 millones de pesos, con el 50% de la tasa bonificada -con un tope de 30 puntos porcentuales. Esta medida permite que las mipymes puedan acceder de una manera sencilla a mayores montos de financiamiento, con un costo más bajo.

A través de este programa las mipymes bonaerenses pueden descontar cheques, tanto propios como de su cartera de clientes, de hasta 360 días de plazo, por un monto máximo de $30 millones por empresa, con garantía del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), y con una bonificación del 50% y de hasta 30 puntos porcentuales de la tasa de descuento. La bonificación está a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través del Fideicomiso “Fondo de Impulso Productivo”, y se acredita de manera automática en la cuenta de la empresa. En un esfuerzo compartido por las entidades, se busca acompañar y fortalecer a las empresas ante el escenario actual mediante nuevas opciones de financiamiento de capital de trabajo.

Con el objetivo de promover e incrementar las alternativas de financiamiento, la línea está destinada a mipymes radicadas en la provincia de Buenos Aires que desarrollen actividades industriales, agroindustriales, de explotación minera, comerciales, de la construcción y de servicios.

Esta herramienta de financiamiento, que hoy aumenta el cupo por empresa, es una más de las alternativas que ofrece el Estado bonaerense para acompañar a las empresas en sus proyectos e inversiones.

Más de 11.800 pymes fueron garantizadas por Fogaba desde el 2020 hasta hoy, acercando herramientas para mejorar y profundizar su inclusión financiera. En tanto, el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Industria y PyMEs, bonificó tasas a más de 1.200 empresas en créditos otorgados por el Banco Provincia, los cuales superaron los $88.400 millones (a valores actuales, según el IPC de marzo 2024).


Para conocer más sobre este beneficio, los canales de contacto son la web https://www.gba.gob.ar/produccion/descuentoCPD, el teléfono de WhatsApp 1176209206, y el correo electrónico comercial@fogaba.com. 

Transporte detuvo a un camión de cargas con 16 toneladas de sobrepeso

En un operativo de fiscalización realizado en Cañuelas, agentes del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, detectaron una unidad que transportaba 16.000 kilos de arena de más en un vehículo de gran porte.

Inspectores de Fiscalización del Ministerio de Transporte bonaerense, dirigido por Jorge D’Onofrio, detectaron un camión que trasladaba arena con un exceso de 16.000 kilogramos. Ocurrió en un operativo de control y pesaje en Ruta 6 y Ruta 3, a la altura de Cañuelas.

El rodado fiscalizado era un corredor de arena de gran porte y tenía un peso máximo permitido de 65.450 kilogramos. Sin embargo, mediante el sistema de balanzas dinámicas, se verificó que el conductor movilizaba un total de 81.450 kilos. Por consiguiente, se procedió a retener la unidad, desmontar el exceso de carga y labrar la infracción correspondiente.

Dicho operativo forma parte de un esquema de fiscalización de cargas que comprende diferentes puntos estratégicos del segundo y tercer cordón del Conurbano bonaerense, y que se ha expandido a otras localidades del interior provincial, con el objetivo de proteger el estado de la cinta asfáltica, contribuir a la seguridad vial y combatir la evasión impositiva.

En ese sentido, una de las principales líneas de acción de la cartera de Transporte que lidera D’Onofrio pasa por intensificar los operativos de control de cargas en territorio bonaerense. Por caso, se creó recientemente el Corredor Sur para articular de forma descentralizada puntos de fiscalización, tanto de camiones como de transporte de pasajeros, en Azul, Bahía Blanca, Necochea-Quequén, Olavarría y Tandil, entre otras divisiones del centro y sur bonaerense.

Las y los agentes de Fiscalización del Transporte emplean balanzas dinámicas con el objetivo de constatar el peso de los camiones de cargas, los dispositivos de seguridad correspondientes, el estado de las cubiertas y la documentación requerida, la cual incluye seguro y VTV al día y el remito de carga. También se revisa la documentación que respalda la actividad del conductor profesional y se controla el alcohol cero al volante. 

La Provincia financia obras por casi $60 millones en el parque industrial de General Alvear 

En el marco de Arriba Parques, el programa provincial de impulso a la industria bonaerense, la Provincia desembolsó la primera parte del subsidio para llevar adelante obras de infraestructura hidráulica en el Sector Industrial Planificado local.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, que encabeza Augusto Costa, hizo efectivo el primer desembolso por un total de 41,5 millones de pesos para iniciar obras de infraestructura en el Sector Industrial Planificado de General Alvear, en el marco del programa provincial Arriba Parques, que da impulso a los agrupamientos industriales de toda la Provincia.
Autoridades provinciales y municipales se reunieron este martes en General Alvear para coordinar el comienzo de las obras, cuya inversión total ascenderá a 65,9 millones de pesos: la Provincia invierte 59,3 millones de pesos y el municipio, como contraparte local, aportará los 6,6 millones de pesos restantes.
En el encuentro en General Alvear para realizar un seguimiento del proyecto y coordinar el inicio de las obras, participaron la subsecretaria de Industria y Pymes de la Provincia, Mariela Bembi, junto al intendente de General Alvear, Ramón Capra, así como también representantes del área de Producción del municipio. Se trata de un proyecto que fue impulsado por el ex candidato a intendente y actual jefe regional del IPS, Bernabé Leinenn y el bloque local de concejales de Unión por la Patria, quienes también se reunieron con la subsecretaria Bembi.
Arriba Parques incluye Aportes No Reembolsables para obras de infraestructura en parques industriales, así como también acompañamiento y apoyo técnico para su regularización, su habilitación y sus estudios de impacto ambiental. Esta política pública de la Provincia forma parte de la estrategia provincial de promoción de los agrupamientos industriales, entendidos como generadores de arraigo y empleo local, como estímulo a la producción y a la competitividad de la industria bonaerense, como ordenadores de la actividad productiva, como disparadores de oportunidades para las pymes y como herramientas de protección para el ambiente y para las y los trabajadores.
El Sector Industrial Planificado General Alvear es el único de su municipio. Su trámite se inició en 2013 y cuenta con 20 hectáreas: la inversión en obras de infraestructura resulta indispensable para la radicación de empresas y la generación de empleo para la comunidad local.
Desde 2021, el programa Arriba Parques lleva invertidos 3.500 millones de pesos -a precios actuales, según el IPC de marzo de 2024-, destinados al fortalecimiento de 43 agrupamientos industriales de todo el territorio bonaerense.
En la Provincia existen 199 parques industriales, el 60% de ellos están en el interior provincial y el 40%, en el conurbano. Desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof como gobernador, ya se presentaron 62 nuevos proyectos de agrupamientos industriales. La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo e industrial de la Argentina.
Para más información sobre el programa Arriba Parques, ingresar en https://www.gba.gob.ar/produccion/programa_arriba_parques. 

PROGRAMA MUNA
Se sumaron 10 municipios al programa de UNICEF para mejorar las políticas destinadas a niños, niñas y adolescentes
El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof y la responsable del organismo en la Argentina, Luisa Brumana.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto en el que 10 nuevos distritos firmaron un acta compromiso para adherirse al programa “Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia” (MUNA) de UNICEF. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la representante de UNICEF en la Argentina, Luisa Brumana.

En ese marco, Kicillof destacó que “en este momento tan difícil para nuestro país, la provincia de Buenos Aires y los municipios bonaerenses coinciden en que nuestra prioridad es trabajar de forma articulada y colectiva para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“El acompañamiento de UNICEF con este programa se vuelve más necesario que nunca ahora que el Gobierno nacional ha provocado una situación social muy grave y se ha desentendido de la realidad de millones de argentinos y argentinas”, afirmó el Gobernador y añadió: “Está incumpliendo obligaciones que no son optativas, son su responsabilidad por mandato de la Constitución: cortan recursos, cierran dependencias y ni siquiera designan funcionarios con los que se puedan articular políticas públicas en áreas fundamentales”.

MUNA tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los equipos municipales de niñez y adolescencia, así como también el mejoramiento de mecanismos de coordinación de políticas y la promoción de una mayor asignación de recursos públicos.

“Al día de hoy, más de 100 municipios de 9 provincias se han comprometido, a través de la firma de una Carta Compromiso, para trabajar junto a UNICEF y en articulación con los respectivos gobiernos provinciales en la gestión de políticas que contribuyan a los derechos de las niñas, niños y adolescentes a través de MUNA”, afirmó Brumana y agregó: “Los nuevos municipios que se suman hoy, más los que ya forman parte de la iniciativa en la provincia, tienen el potencial de llegar a la mitad de niñas y niños bonaerenses”.

En la provincia de Buenos Aires, con las nuevas cartas compromiso MUNA, se alcanza a cerca de 2,5 millones de niñas, niños y adolescentes de 28 municipios. "Este Gobierno provincial ratifica nuevamente que tiene como una de sus principales prioridades la política social, asignando recursos y promoviendo las políticas que den centralidad a los niños, niñas y adolescentes", resaltó Larroque y agregó: "Frente a un panorama nacional tan complejo, agradecemos el apoyo de UNICEF para ampliar y seguir fortaleciendo esta iniciativa en toda la provincia".

Durante la jornada adhirieron al programa los intendentes de Brandsen, Fernando Raitelli; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Escobar, Ariel Sujarchuk, y de San Vicente, Nicolás Mantegazza, en tanto que también se sumarán los municipios de Azul, Campana, La Plata, Lanús, Olavarría y San Miguel.

Por último, Kicillof resaltó que “las políticas del Gobierno nacional han llevado a un deterioro enorme: se estima que en el primer semestre de este año la pobreza alcanzará al 70% de los niños, niñas y adolescentes”. “Eso es lo que genera el abandono y la deserción del Estado: una emergencia social de las más grandes de la historia de nuestro país”, concluyó.

Además, recibieron un reconocimiento de UNICEF los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Bahía Blanca, Federico Susbielles; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Bolívar, Marcos Pisano; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; de Morón, Lucas Ghi; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; las subsecretarias de Políticas Sociales, Juliana Petreigne; de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; y su par de Políticas de Cuidados, Jonatan Konfino; la senadora Sabrina Bastida y la diputada provincial Lucía Iañez. 

Website Builder Software