Kicillof: “No vamos a claudicar en la defensa de los intereses de nuestro pueblo: los recursos que nos quitó Milei no están en discusión, tienen que devolverlos”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires instruyó al fiscal de Estado de la provincia para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema y se restituya el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que eliminó hoy el Gobierno nacional de forma intempestiva a través del DNU 192/2004.

“Hemos agotado todas las instancias administrativas y de diálogo con el Gobierno nacional: el día de hoy he instruido al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para que se restituyan cautelarmente los fondos que nos sacaron”, afirmó el gobernador Axel Kicillof al encabezar este lunes una conferencia de prensa junto a la vicegobernadora Verónica Magario tras la publicación intempestiva del decreto 192 que elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, Kicillof destacó que “no vamos a claudicar en la defensa de los intereses de nuestro pueblo: los recursos que nos quitaron no están en discusión, tienen que devolverlos”. “A partir de las medidas de Milei están en juego la unidad nacional y la Constitución argentina: el día de mañana nos reuniremos con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta y contundente”, anunció.

Además, el Gobernador subrayó que “estamos ante una situación de gravedad inédita porque el Presidente no solamente abandona sus obligaciones más elementales, sino que somete a todos a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias”. “Esto ocurre tras la publicación del DNU 70 y el tratamiento bochornoso de la Ley Ómnibus, que cayó por la propia torpeza de un Gobierno nacional que luego empezó a amenazar con fundir a las provincias, y retiró los recursos del FONID y del Fondo Compensador para el transporte público”, manifestó.

“Los fondos que pretenden quitarnos se utilizaron para recuperar los sueldos de los policías, comprar equipamiento y patrulleros nuevos para toda la provincia: no son para un gobierno ni un gobernador, sino para brindarles seguridad a las y los bonaerenses”, explicó Kicillof, al tiempo que remarcó que “están afectando la provisión de alimentos en comedores, la construcción de escuelas y nuevos centros de salud”.

Por último, el mandatario bonaerense resaltó: “Estos ataques se han construido bajo la falsa idea de que la provincia ha sido privilegiada en el reparto de los fondos: de ninguna manera se ha compensado la injusta distribución de los recursos coparticipables en desmedro de la provincia de Buenos Aires, que tiene el Estado más chico y más austero de la Argentina”. “Nosotros no nos vamos a dejar extorsionar por las amenazas del Presidente: nunca vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Estuvieron presentes integrantes del gabinete; legisladores nacionales y provinciales; intendentes e intendentas bonaerenses; representantes gremiales y de organizaciones sociales.

MI ESCRITURA, MI CASA
Kicillof entregó 272 títulos de propiedad gratuitos para familias de Lomas de Zamora
Además, el Gobernador puso en funcionamiento tres camiones para fortalecer la gestión de residuos en el municipio.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de entrega de títulos de propiedad gratuitos para familias del municipio de Lomas de Zamora, donde además puso en funcionamiento tres camiones para tareas de reciclado y promoción ambiental. Fue junto al intendente local, Federico Otermín; las ministras de Ambiente, Daniela Vilar; y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena.

“Estamos dando continuidad a una iniciativa que nos permitió dar respuesta rápidamente a las problemáticas de miles de bonaerenses que no cuentan con los títulos de propiedad de sus viviendas”, explicó Kicillof y agregó: “Hay quienes estuvieron esperando durante muchos años por sus escrituras. No alcanza con decir que somos libres: cuando la desigualdad es tan grande, el mercado excluye a la mayoría”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “el trámite en una escribanía privada puede costar cerca de medio millón de pesos, dejando sin posibilidades a muchas familias humildes y trabajadoras”. “En la provincia de Buenos Aires es el Estado el que se encarga, con un programa gratuito que ya superó las 100 mil escrituras, de llegar a todos y todas para garantizar sus derechos”, añadió.

En el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”, el gobierno provincial distribuyó 272 escrituras en beneficio de familias de los barrios Odisa, Campanario, Roberto Arlt, Villa Fiorito, 1° de Octubre y Sebastián, ubicados en las localidades de Banfield, Ingeniero Budge y Temperley.

Al respecto, el intendente Otermín remarcó: “Este día tan especial pone de manifiesto el resultado de un trabajo articulado junto a la Provincia para que la seguridad jurídica sea un derecho garantizado para todas las y los bonaerenses”.

Durante la jornada, el Gobernador entregó un camión volquetero, uno de caja abierta y otro de caja cerrada, todos destinados al fortalecimiento de la gestión de residuos en el municipio. Asimismo, a través del programa “Mi Provincia Recicla” se sumaron kits compuestos por uniformes para las y los recicladores, gazebos para la promoción ambiental, ecobotellas, bolsas reutilizables, 300 cuadernos A5, 18 kits de primeros auxilios y 3.000 bolsas verdes.

“En tiempos donde los anuncios son de ajuste y recorte, en la provincia de Buenos Aires nos esforzamos por continuar brindando las herramientas de trabajo y los incentivos necesarios para desarrollar las tareas de promoción ambiental”, sostuvo Vilar e indicó: “El objetivo que perseguimos es dignificar a las y los trabajadores: nuestro proyecto no es otro que el de garantizar el acceso al buen vivir”.

Por último, Kicillof resaltó: “Sabemos que el Gobierno nacional no solo descree de la justicia social, sino que abandonó sus responsabilidades y busca fundir a nuestra provincia”. “Aunque nos quieran asfixiar, nosotros vamos a seguir trabajando para generar igualdad de oportunidades junto a un pueblo que lucha por lo que es suyo”, concluyó.

Estuvieron presentes el senador bonaerense Adrián Santarelli; la diputada nacional Natalia Zaracho; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; los subsecretarios de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini; y de Planificación, Control de Gestión y Relaciones Institucionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Luis Zerillo; su par de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente, Jackie Flores; el dirigente Federico Fagioli; concejales y concejalas.

Provincia extiende el plazo para circular con trámite de renovación y licencia digital por 60 días

Así lo dispuso el Ministerio de Transporte que conduce Jorge D´Onofrio. La medida responde al perjuicio que generó la vacancia en el cargo de director ejecutivo en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, prorrogó hasta el 30 de abril de 2024 la Resolución N° 20 B/2023, que permite a conductores y conductoras circular con certificado de trámite aprobado y con licencia digital en la app Mi Argentina.

La medida, que ya fue notificada a los 135 distritos, obedece al conflicto que atraviesa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y se profundizó por la larga vacancia en el cargo de director ejecutivo. Dicha situación limitó los procesos administrativos que permitían la adquisición de insumos para la impresión de las licencias de conducir.

En ese marco, en la resolución oficial del Ministerio de Transporte se subrayó que la acefalia en la ANSV "durante un tiempo considerable, ha
impedido llevar adelante los procesos administrativos de adquisición de los insumos mencionados, para ser luego distribuidos"

De esta manera, la resolución continuará vigente durante todo el mes de marzo y se extenderá durante abril producto de la acefalía en la administración nacional del presidente Javier Milei y bajo la órbita del Ministro de Economía, Luis Caputo.

ZÁRATE
Kicillof participó de la puesta en marcha de una nave industrial de Toyota
Tras una inversión de US$50 millones, la automotriz japonesa comenzará a fabricar el utilitario Hiace en la Argentina.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes en Zárate de la puesta en funcionamiento de la nave industrial en la que Toyota comenzará a producir el utilitario Hiace. Estuvieron presentes el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el embajador de Japón, Yamauchi Hiroshi; el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas; el CEO de la empresa para América Latina y el Caribe, Masahiro Inoue; el jefe de Ingeniería de Hiace, Hideki Mizuma; y el intendente local, Marcelo Matzkin.

En ese marco, Kicillof destacó que “esta inauguración es muy importante para quienes creemos fuertemente en un modelo industrial para la provincia de Buenos Aires y la Argentina”. “Después de un año récord para la industria automotriz en nuestro país, vemos con preocupación la caída de casi un 50% de las ventas en enero: menos producción industrial implica menos trabajo, menos exportaciones y menos posibilidades de desarrollo”, agregó.

“No es una discusión teórica, tiene consecuencias materiales y visibles en la provincia de Buenos Aires, donde se radica el 56% de los empleos de la industria automotriz y se produjeron el año pasado el 64% de los vehículos nacionales”, expresó el Gobernador y añadió: “Sabemos que hay quienes añoran una etapa en la que solo se producían materias primas, pero ese no es nuestro modelo: nosotros creemos en agregar valor a los bienes primarios y, al mismo tiempo, fortalecer y cuidar a la industria”.

Tras una inversión de US$50 millones, Toyota vuelve a producir un nuevo modelo en el país después de 26 años. Se trata del utilitario Hiace en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter (pasajeros), los cuales estarán destinados al mercado doméstico y de exportación a Brasil como punto de partida para evaluar otros destinos en la región.

Además, Kicillof subrayó “la articulación entre el sector público y el privado para construir un modelo virtuoso de industrialización, con desarrollo e inclusión”. En ese sentido, se refirió al Crédito del Bicentenario que se le otorgó a Toyota durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: “Cambió la historia de Toyota en la Argentina, ya que le permitió sumar capacidad exportadora y crear nuevas fuentes de empleo. Eso es lo que sucede cuando se tienen objetivos claros y se piensa en un país para todos y todas”.

Este proyecto generará entre 200 y 500 puestos de trabajo. En una primera etapa, el volumen de producción será de 4.000 unidades, en tanto que la nave cuenta con un potencial para fabricar 10.000 utilitarios anuales a mediano plazo. La planta compartirá autopartes y componentes con los dos vehículos que ya se producen en Zárate y se exportan a 22 países de América Latina: la pickup Hilux y el SUV SW4.

En tanto, el embajador Hiroshi indicó: “Tenemos la expectativa de que la empresa se siga desarrollando como líder en la economía argentina, contribuyendo además al fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales" .

Por su parte, Salinas subrayó que “sería muy difícil llevar adelante proyectos e inversión de este tipo sin el acompañamiento del sector público y la confianza en la articulación con el sector privado”. Asimismo, Inoue remarcó: “Hoy celebramos el inicio de la producción de Hiace en Zárate, lo que refuerza el compromiso de Toyota por mejorar la vida de las personas generando oportunidades de empleo y beneficios para la industria”.

“Estoy convencido de que cuando Toyota progresa, crece también el municipio, y es por eso que vamos a trabajar para que la industria automotriz siga desarrollándose en nuestro distrito”, expresó el intendente Matzkin.

Participaron también la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; su par de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; la diputada nacional Micaela Morán; y los intendentes de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Baradero, Esteban Sanzio; y de Campana, Sebastián Abella.

AI Website Generator