Masivo apoyo en defensa de los medios públicos en la Feria del Libro (somostelam)

Una masiva concentración se realizó en la tarde de este domingo en la Feria del Libro, en defensa de los medios públicos, la libertad de expresión y el derecho a la información, que se ven amenazadas en la ley Bases y el DNU 70/23.
Tras una charla organizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), una importante cantidad de asistentes a la feria acompañaron el reclamo de los trabajadores de los medios públicos, al grito de “La Patria no se vende” y con carteles que decían “Defendemos Télam” y “No a la privatización de Radio Nacional y la TV Pública”.

La ruidosa manifestación recorrió los pasillos del pabellón Ocre donde se realizó la actividad, mientras decenas de asistentes a la feria y público que participaba de actividades en otros stands se sumaron a la protesta, acompañando los cantos, con aplausos y celulares en alto filmando el momento.
Previamente, se realizó la charla “Medios públicos, libertad de expresión y derecho a la información frente a la Ley Bases y el DNU 70/23”, que consistió en un conversatorio con la senadora por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré (Unión por la Patria) junto a periodistas y referentes de la comunicación.

Con la moderación del periodista de Télam, Ariel Zak, participaron también de la actividad Guillermo Tello por la multisectorial audiovisual; la periodista de la TV Pública, Silvia Fernández y el vicedecano de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Diego de Charras.
“Soy uno de los barrabravas de Télam, como nos caracterizó el Presidente”, ironizó en el inicio de la charla Zak -acreditado por Télam en Tribunales, y además periodista de radio 10 y C5N- en referencia al término utilizado por el presidente Javier Milei para referirse a los trabajadores de la agencia pública, luego de que el 1 de marzo anunciara el cierre del organismo al hablar ante la Asamblea Legislativa.
Zak destacó la “cobertura en todo el territorio nacional para garantizar el federalismo” que realizaba Télam hasta el 4 de marzo, cuando fue silenciada por el gobierno de Milei, y consideró que “con el cierre de esta voz se beneficia el gobierno”.

Ley Bases: 100.000 empleados públicos de planta, en la mira de Milei (arbia) (foto nuevo diario)

El proyecto aprobado por Diputados permite pasar a disponibilidad a los empleados con licencia por enfermedad o accidente, por embarazo y por matrimonio, mientras que hoy el Estado no puede hacerlo "hasta vencido el período de su licencia". Y habilita a que las autoridades definan en forma unilateral la "movilidad" por un año o más de un empleado a otra dependencia, municipio o provincia. Por otra parte, según los cambios, "el personal podrá ser intimado a iniciar los trámites jubilatorios cuando reúna los requisitos exigidos para obtener la jubilación ordinaria", impidiendo que sigan percibiendo sus sueldos hasta percibir su primer haber, cuando hoy pueden continuar prestando servicios por un año hasta completar los trámites previsionales.

Asimismo, se endurece el régimen de apercibimiento o suspensión hasta 30 días por incumplimiento reiterado del horario e inasistencias injustificadas que ahora no podrá exceder los 5 días discontinuos en un lapso de 12 meses inmediatos, cuando antes el tope era de 10 días, mientras que en el caso de los causales de despido, también se reducen de 10 a 5 las inasistencias injustificadas en los 12 meses inmediatos anteriores.

La CGT aseguró que mantiene el paro del 9 y repudió la ley bases (arbia)

Luego de una multitudinaria marcha, los dirigentes de la central obrera brindaron una conferencia de prensa en el salón Felipe Vallese y afirmaron que “se mantiene el plan de lucha” y que “no va a resignar ni un ápice de todos los derechos conquistados”. Además, sostuvieron que “no hemos discutido ni negociado ningún proyecto ni media sanción en la cámara de Diputados”. También criticaron la actitud de un sector de la UCR que convocaron "a una reunión de comisión para el tratamiento de un proyecto peor que el DNU" 70/23 y repudiaron las palabras del presidente del bloque, Rodrigo de Loredo. “Le pedimos al Senado que queremos hablar para que no se aprueben cosas que vayan contra la Argentina”, dijo Daer.

La CGT denunció que hay un "ajuste brutal" sobre los trabajadores y jubilados . El triunviro Héctor Daer aseguró que la movilización para conmemorar el Día del Trabajador tiene "una agenda de reclamos muy claros que tienen que ver con la situación social, con las decisiones que se tomaron estos meses (de gobierno de Javier Milei) y que tuvieron que ver con un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables". Asimismo, el dirigente sindical recordó que el Gobierno dejó sin fondos a comedores y que el ajuste "recayó sobre todo en jubilados y pensionados" con el supuesto objetivo de "garantizar estabilidad en los precios". "La gente no tiene plata para comprar, por eso los precios están donde están -dijo Daer-. Nosotros seguimos reivindicando las paritarias, los derechos que acumulamos toda nuestra historia y la negociación colectiva como mecanismo de progresión en la vida de trabajadores y trabajadoras".

AI Website Software