Miembros del Consejo Interuniversitario Nacional bregaron por “una marcha de manera pacífica” (SOMOSTELAM)

Autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores de universidades de todo el país, la representante de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales brindaron este lunes una conferencia de prensa conjunta para dar detalles organizativos de la Marcha Nacional Universitaria que se realizará este martes bajo la consigna “en defensa de la universidad pública argentina”.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires irá, a partir de las 15.30, de Plaza del Congreso a Plaza de Mayo; en tanto, están anunciadas movilizaciones, en diversos horarios, en las principales ciudades provinciales y en áreas de influencia de las 57 altas casas de estudios públicas con arraigo a lo largo y ancho del país (ver aparte).

En la ciudad de Buenos Aires, la marcha será por Avenida de Mayo y estará encabezada por las y los referentes e integrantes del mundo universitario. Atrás de ellos irán las centrales obreras (CGT, CTA y CTA autónoma), la Central de Trabajadores de la Economía Popular, organismos de Derechos Humanos y, últimos, los partidos políticos.

“El acuerdo al que se llegó con las autoridades (porteñas) es que pudiéramos poner el escenario frente a la Pirámide (de Mayo) orientado hacia el Cabildo. Dado que entendemos que la marcha será muy numerosa, (esa disposición) nos va a permitir ocupar la mitad de la Plaza (de Mayo) y no ocupar la Avenida 9 de Julio. Hay que acordar con las autoridades también formas de descomprimir”, dijo el secretario adjunto de Conadu histórica, Oscar Vallejos.

Ante la pregunta de Somos Télam sobre qué medidas de cuidado y seguridad transmiten para quienes tengan temor de manifestarse este martes ante la posibilidad de que el Gobierno nacional aplique el protocolo antipiquete, Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), gremio integrante del frente sindical, dijo: “Hemos hablado tanto con funcionarios de la ciudad de Buenos Aires como de Nación, y creo que la seguridad está garantizada. Las organizaciones convocantes (sindicatos, FUA y CIN) garantizamos la seguridad para todos los que van a participar de esta marcha”.

En tanto, Vallejos puntualizó: “Nuestra pretensión es marchar en libertad y en forma pacífica. Exhortamos al Gobierno nacional a que garantice que la marcha se pueda hacer de manera pacífica. Nosotros/as no vamos a ir a enfrentarnos con el aparato represor del Estado, pero sí vemos con estas amenazas es que además de amedrentar buscan generar un conflicto donde no debiera haberlo”.

Este martes, en el acto central en Plaza de Mayo será leído un documento único entre el CIN, el frente sindical y la FUA con las representaciones estudiantiles, que tendrán a sus representantes como oradores.

Ex combatientes de Río Grande reclamaron por primera vez esclarecer torturas a soldados en Malvinas (SOMOSTELAM)

Por primera vez desde que se realiza la tradicional vigilia del 1 de abril en la ciudad fueguina de Río Grande, los ex combatientes de Malvinas de esa ciudad reclamaron por el esclarecimiento de las denuncias de torturas a soldados cometidos durante la guerra de 1982 y que la Justicia investiga de forma inconclusa desde 2007.

La mención a la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande estuvo a cargo del veterano de guerra Carlos Vallejos, durante el discurso principal de la vigilia que volvió a reunir a una multitud a orillas del Mar Argentino, y de la que participaron tanto vecinos como autoridades e invitados especiales.

“Este centro de veteranos de guerra conformado por civiles, soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de todas las fuerzas, solicita que se actúe con mayor celeridad para clarificar cada una de las denuncias aún no resueltas e impartir la debida justicia a los damnificados”, expresó Vallejos en su discurso.

De esta forma, fue la primera vez que un representante del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande se pronunció sobre un caso en el que siempre habían preferido por no manifestarse.

Vigilia
La multitudinaria ceremonia incluyó también la palabra del gobernador fueguino Gustavo Melella, quien afirmó que “las Malvinas son argentinas, son fueguinas y parte de nuestro territorio, y ese reclamo se renueva cada año”.

Frente al Monumento a los Caídos y a la Carpa de la Dignidad, donde se lleva a cabo el acto cada año, Melella sostuvo que “como siempre decimos, la forma en que se vive la causa Malvinas en Tierra del Fuego no se vive en ningún otro lugar del país, porque aquí es de una manera especial, con todo el pueblo involucrado”, puntualizó.

También mencionó que aunque “los fueguinos somos respetuosos de la democracia y de las elecciones, nunca vamos a cambiar lo que pensamos de este reclamo”.

Sin la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que había sido invitada especialmente por los excombatientes, la vigilia contó con las visitas del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y también con la del dirigente de Unión por la Patria y excandidato presidencial, Juan Grabois.

Grabois participó de una charla en la sede Río Grande de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y afirmó que “estamos en un proceso de recolonización de nuestro país”.
A propósito del 2 de abril, el dirigente llamó a “la comprensión de la historia no solamente como un elemento identitario de nuestro destino nacional, de los hombres de carne y hueso que pusieron el cuerpo en la lucha patriótica, sino de proyección hacia el futuro de nuestra posición geoestratégica en el Atlántico Sur y la Antártida”.

“Cualquier dirigente político, provincial o nacional tiene que tener por lo menos una noción y una orientación en relación a eso, porque sino pasan cosas como las que suceden hoy, donde nuestro presidente es un admirador de Margaret Thatcher y nuestra canciller no se entera si va David Cameron a las Malvinas o no, es una cosa bochornosa para los argentinos”, indicó Grabois.

El abogado y escritor sostuvo también que participar de la vigilia es “sentir que uno está donde tiene que estar, en el momento que tiene que estar, en este contexto de desnacionalización y desmalvinización”. 

El Gobierno propone al juez Lijo y al académico García Mansilla para la Corte
(SOMOSTELAM)

Son los candidatos a reemplazar a la exministra Highton de Nolasco y a Maqueda, que cumple 75 años en diciembre y tiene que jubilarse. Deberán ser aprobados por el Senado. El Colectivo Mujeres del Derecho expresó su “enérgico rechazo” a que las vacantes sean cubiertas con varones.
El Poder Ejecutivo propuso este miércoles al juez federal Ariel Lijo para reemplazar en la Corte a la exministra Elena Highton de Nolasco, en tanto postuló al docente Manuel García Mansilla para ocupar el puesto de Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años en diciembre y tiene que jubilarse, como estipula la Constitución.

Con las postulaciones planteadas, ahora el Senado deberá prestar su acuerdo a las propuestas del Poder Ejecutivo, que no incluyeron a ninguna mujer.
En un comunicado, se informó que “el presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”.

“El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”, destaca.
A su vez, “con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021, el Presidente de la Nación ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo. Ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco”, agrega el comunicado.

“El Dr. Lijo actualmente ejerce como Juez Federal de la Nación y se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal, mientras que el Dr. García-Mansilla es un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional y se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral”, señaló el Gobierno.

También sostuvo que “los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.

Quiénes son los candidatos
El titular del juzgado Federal en los Criminal y Correccional 4, Ariel Lijo, es un nombre bien conocido tanto para el gran público como para el sistema de justicia, a través de su actuación en causas resonantes como la investigación por el encubrimiento en la causa AMIA y la contraofensiva de los montoneros.

Lijo nació en 1968 y desde muy joven comenzó a trabajar en la Justicia con la jueza María Riva Aramayo. Hincha fanático de Boca, su hermano Alfredo trabajó en la Auditoría General de la Nación junto a Javier Fernández, una de las figuras más influyentes en los tribunales de Comodoro Py.

En cuanto a García Mansilla, viene de la academia y del sector privado, actualmente es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y socio del estudio de abogados “Liendo & Asociados”.

Además de las clases de Derecho Constitucional que imparte en la Austral, una de las casas de estudios privadas más conservadoras del país, García Mansilla supervisa contratos en el sector petrolero.

Rechazos desde el colectivo de mujeres
Conocidas las nominaciones, desde el Colectivo Mujeres del Derecho -conformado por cientos de integrantes de la administración de Justicia, la academia, investigación científica y ejercicio de la abogacía en la Argentina- expresaron su “enérgico rechazo” a que las vacantes de la Corte sean cubiertas con varones.  

Offline Website Maker