Dúo Orozco Barrientos

El Dúo Orozco Barrientos, está formado por Fernando Barrientos, en la guitarra y voz, y por Raul “Tilín” Orozco, en la Guitarra, guitarrón, cuatro, voz.
El dúo, se presentó una vez más en el Centro Cultural Conti, el viernes 13 de octubre, donde presentaron su repertorio compuesto de algunas canciones de sus tres discos, Celador de sueños (2004), Pulpa (2008) y Tinto (2013) y adelantos de su próximo trabajo discográfico.
La Hora de Hurlingham, conversó con ambos músicos, oriundos de Mendoza, que contaron acerca de sus inicios en la música. “Mis viejos, músicos, entonces de alguna manera siempre en mi hogar estuvo la música dando vueltas. Mi papá es de formación académica, entonces convivían la música popular con la música clásica, entonces de alguna manera siempre estuvimos cercanos a la música”, cuenta Fernando Barrientos quien además destaca a los Beatles y Bob Dylan, como músicos de gran influencia para la composición.
Por su parte, Raul “Tilín” Orozco, también comparte recuerdos de su vivencia de la música desde chico, “en mi familia siempre hubo música, baile, muchas farras populares donde había muchos guitarreros, mi abuelo guitarrero, mi tío también, siempre muy allegados a la música”
Por otro lado, los músicos se expresan sobre cómo viven el vínculo con su instrumento a la hora de componer. “La composición siempre está presente ahí en la soledad en mi caso, entonces, a veces, canciones más positivas en tono mayor, y algunas mas introspectivas” expresa Fernando, mientras que Tilín, a su vez, cuenta su sentir al respecto, “las cosas ocurren necesariamente, u obligadamente suceden cosas, entonces cuando yo agarro la guitarra, según el estado de ánimo, es lo que va resultando desde el instrumento y desde mi, es como una combinación lógica de cuando uno está mal, o está bien, pasan esas cosas”
Las letras de las canciones de este dúo, generalmente están a cargo de Fernando Barrientos, y la música a cargo de Tilín Orozco, pero existe una colaboración entre ambos. Sus canciones, cuentan, que se encuentran embebidas por el folclore de nuestro lugar, que eso es lo que se transmite y está presente en estas. Y sobre este tipo de música, Tilín reflexiona:“la música cuyana, la música de Mendoza, tiene de especial que es muy universal, y es a mi humilde entender, bastante compleja, de interpretar y de buscarle también una vuelta novedosa, de nuevas composiciones”.

.