Cultura así como es

Cuarenta cuentos de la cuarentena, nuevo libro de Cristian Gil Fuster

Por Merlina Castro 

Cuarenta cuentos de la cuarentena, es un libro que nace en el marzo del 2020, en el contexto de la pandemia, escrito por Cristian Gil Fuster, quien fue docente y es un artista de muchas facetas, ya que además de escritor, es músico, poeta, dramaturgo, titiritero, actor, “pseudo-antropólogo y otras yerbas”.
Sobre su creación, Cristian nos contaba: “El libro Cuarenta cuentos de la cuarentena me surgió en marzo del 2020 como la necesidad de producir, viendo que ya tenía el año, debido a la pandemia, perdido laboralmente con mi trabajo de títeres. Entonces, supe que tenía que hacer algo, no podía dar el año por perdido. Me bajó como una especie de epifanía, Cuarenta cuentos de la cuarentena, me vino el título íntegro y eso fue la semilla para todos los cuentos que vendrían después. Me propuse no solo escribirlo, sino llevarlo adelante, hacer todo el trabajo editorial, la corrección, la caja, el diseño, publicarlo, venderlo, y eso fue lo que hice”.
Así fue que realizó una edición de autor, a través de una editorial que imprime libros y con la que realizó una tirada de 200 ejemplares, de los que afortunadamente ya se han vendido más 150, y algunos “se han ido” para el extranjero, a países como Brasil y EEUU.
Este libro, que cuenta con 230 páginas, nos decía Cristian, es el fruto de mucho tiempo de laburo; durante 6 meses, desde abril a septiembre, en el que produjo esta cantidad de cuentos que publicó, y otros 15 más que publicará más adelante. En ese tiempo, nos decía, que el proceso creativo no se detuvo y fue muy variado, lo que ha quedado reflejado en los cuentos. “Creo que es lo mejor que he escrito hasta el día de la fecha, este es mi tercer libro. Yo tengo publicado un libro de poemas que es Rayo de Satori, y otro que es una novela corta, una nouvelle, que se llama La zona, y bueno, este es el tercero, Cuarenta cuentos de la cuarentena”.
El juego con las palabras del título, tiene bastante que ver con su contenido. “Muchos de los cuentos tienen que ver con la pandemia, en sus diferentes formas, también en distintas épocas. Hay estilos y voces bastantes distintos, hay desde literatura gauchesca mezclada con fantástico, exotismo, surrealismo, misterio, gore, hay muchas cosas realmente en el libro. Traté de darle mucha variedad a esos cuentos y creo que tienen un grado de complejidad como para poder ser una lectura disfrutable”, eso nos contaba Cristian acerca de lo que podemos encontrar en su libro. Además agregaba, “el libro tiene mucha ideología, tiene mucha literatura social y creo que también desde ahí es un punto de abordaje posible. Estoy muy feliz con esta creación, y espero que la gente se cope, hasta ahora la gente que lo ha comprado al libro y lo ha leído me ha hecho devoluciones muy buenas”.
Cristian, nos invita a visitar la página de Facebook Cuarenta Cuentos de la Cuarentena, y por ese medio lo puede contactar quien tenga interés en adquirir el libro, que en este momento tiene un valor de $500 (quinientos pesos). 

Contacto
Facebook: @cuarentacuentoscuarentena 

Gemma Ríos, payasa travesti del conurbano

Por Merlina Castro

Hablamos con la artista de Hurlingham, Gemma Ríos, quien es actriz, payasa travesti “Frenesí”, integrante de “Carmelitas Clown”, “Mujeres Quemando”, quien también es docente de teatro y activista del colectivo feminista y de las disidencias.
Este año publicó su poemario “El veneno de estas guachitas” e impulso con un grupo de amigas la creación de la sala de teatro “La Batato”.

Gemma Ríos y su poemario “El veneno de estas guachitas”
Este año, Gemma, publicó en el mes de marzo, su poemario titulado “El veneno de estas guachitas”, que fue editado por la Editorial Mutanta, una editorial del conurbano, disidente, organizada y gestionada por pibas. Sobre este poemario nos contaba Gemma, que estuvo trabajando durante dos años y que este, era el año del lanzamiento, y que ante la situación de la pandemia, las chicas de la editorial le propusieron hacerlo de manera virtual: “Desde la virtualidad hubo un apañe re lindo el día que hicimos el lanzamiento”, nos decía. Un tiempo antes de esto, Gemma fue invitada a participar en la lectura del cuento “Como un León” en el Centro Cultural Haroldo Conti, junto a distintos actores y actrices, como Leonardo Sbaraglia, Alejandra Flechner, y Lorena Vega. Esta participación fue significativa para ella porque es importante que las identidades trans ocupen los espacios y por otro lado, a raíz de la publicación del video con su lectura, salió una nota periodística que ayudó a que su poemario se difunda, ya que en la misma aprovechó a contar todo lo que estaba surgiendo en ese momento.
Gemma nos decía que la publicación de este poemario se dio en parte por invitación de la editorial y también ante la iniciativa de apostar a nuevos formatos. Ella expresa tener una postura crítica de lo academicista y del “mundo poeta snob” del que nunca se sintió parte, y que por eso no se siente poeta: “yo siento que puedo escribir, y sí, puedo escribir viendo y buscando metáforas u observando lo poético de las situaciones cotidianas, de las situaciones con las amigas o las situaciones dolorosas o dramáticas de la vida, pero que eso también tiene que ver con mi ser actriz, mi ser payasa, mi ser docente del conurbano”. En varios textos de este poemario se hace presente la colectividad que acompaña, cuida y pelea, porque refieren a las convivencias con las amigas y situaciones vividas con otras. “El veneno de estas guachitas”, se encuentra a un precio accesible, porque la idea es que las personas puedan tenerlo y compartirlo y actualmente ya está circulando. Gemma nos hablaba del valor que representa para ella haber tenido la oportunidad de que este libro surja y agregaba, “tiene que ver con todo un proceso, no solamente con los textos que aparecen en ´El veneno de estas guachitas´ sino también con muchas historias que no están escritas, pero tienen que ver con todo lo que yo ya venía recorriendo en la escritura”

Acerca de la creación del nuevo espacio cultural y disidente “La Batato”
La sala de teatro “La Batato” fue inaugurada en Hurlingham el 15 de marzo, en un encuentro donde, Gemma Ríos nos contaba, hubo presentaciones artísticas de disidentes sexuales y acompañamiento de amistades y familiares, quienes también colaboraron previamente pintando y acondicionando el espacio. Nos decía Gemma, que “La Batato” es habitada y coordinada por ellas y su grupo de amigas, de identidades trans, y maricas. Allí se pone la prioridad en que sea un lugar amigable para poder entrenar, para respetar los pronombres de las personas que asistan a los talleres[...] “Queremos priorizar el cuidado de que las personas que vengan se sientan cómodas y bueno, eso implica estar atentas a un montón de prácticas que la heterocisnorma tiene que nosotras ya no avalamos”. “Me encantaría que ´La Batato´ pueda llegar a lxs vecinxs, porque nosotras somos travestis, trans en un barrio, y a veces el barrio es hostil, […] las miradas y burlitas nunca faltan[… ] mi deseo es que el barrio se apropie también de lo que significa tener una sala de teatro”.
El nombre de la sala de teatro, se trata de un reconocimiento a la payasa travesti literaria, Batato Barea. “Nos parecía importante renombrar a alguien que estuvo en el Parakultural, que estuvo en una pos-dictadura resistiendo, desde su ser sensible, poético y desde su identidad trava”.
Durante la cuarentena, lo que pudieron hacer en “La Batato”, fueron las clases de Ana Camil, de entrenamiento basado en técnicas de circo, “streamings” de Carmelitas Clown, una función de “Flor de Piel” y distintos “vivos” como el que salió por El Fondo Nacional de las Artes. Además pudieron filmar en los baños de “La Batato”, el video “No necesito espejos", basado en un poema de “El veneno de estas guachitas” que se refiere a la hormonización. La idea surgió con su amiga Pedro Tello, con quien tomaron el impulso de hacerlo con las posibilidades que tenían en ese momento. Al tema lo fusionaron con Sebastián Zasali de Son Pololos y de Sudor Marika con las bases que hizo Zepe Qu. Hubo un trabajo desde una mirada horizontal con las amigas, Danielito, Ana Camil, Danilo, Loréne. “Armamos como un equipo entre las amigas y fue muy lindo eso, porque nos mantuvo ocupadas en un momento donde realmente no sabíamos que estaba pasando afuera […] todo era muy angustiante”
Refiere que en todo este tiempo se bancaron entre todas, que no hubo alguien dirigiendo sino que todas asumieron distintos roles y se reconocieron en la capacidad que tienen para trabajar, que es desde un cariño profundo, por la amistad y también al ser autogestivas, y vivir de esto, trabajando de lo que quieren de una manera comprometida; respetando su propio trabajo, resolviendo situaciones, impulsando al hacer, y al accionar dentro de las posibilidades que tienen. A su vez, plantea que es importante defender la cultura y reivindicar en la discusión política su oficio, su trabajo, y su elección de vida que no es un hobby.
“No queremos ser más esta humanidad” decía Gemma, retomando las palabras de Susy Shock y agregaba “No queremos seguir en los espacios de siempre”, y en este sentido es que con “La Batato” surge la posibilidad de crear su propio espacio, “con los códigos que tengamos ganas de manejar nosotres”. Gemma nos decía que se siente agradecida de poder trabajar con otres artistas y en relación a esto, comentaba que hace un tiempo la artista plástica Andrea Pasut la invitó a ser parte de una serie de retratos que está realizando, tomando como referencia las obras de otres artistas, y en su caso, la obra elegida es la de Marcia Schvartz que retrató a Batato.

Contacto y más info en:
Instagram: gemma.androginx

Instagram: La Batato Teatro

Instagram: Carmelitas Clown oficial

Youtube: Video clip ”No necesito espejos”
youtu.be/_7Tt8XrKMo0 

Mobirise

Marinero en la musica electrónica

Por Merlina Castro

Nos contactamos con Hernán Marine, cantautor, dj de Hurlingham, quien nos compartía algunos de sus trabajos presentados oficialmente, los que surgieron, nos decía, de su necesidad de tocar, plasmar y escuchar, “amo la música también me gusta salir a bailar y pasar música”.
Por un lado, a través de los sellos discográficos “Smoking Plaza Records” y “Atomic Energy Lab”, surgio “The Bass Mariners EP” con el dúo de música electrónica “Jack's Mariners”, formado por Hernán junto a Eduardo Sormani aka Dj Excell, que recorre diferentes estilos como el House, Hip-Hop & Chill Out con músicos invitados tanto en el estudio de grabación como en sus presentaciones en vivo, combinando máquinas, programaciones e instrumentos.
“The Bass Mariners EP”, es un EP dentro del género Drum and Bass, una rama de la música electrónica con beats quebrados y bajos bien marcados, un trabajo que le llevó diez años, y que fue desarrollado con su co-equiper Eduardo Sormani (QPD), nos contaba Hernán. “Luego con Fran Di Gianni le dimos los toques finales de mezcla, equalización y mastering”, agregaba.
“The Jack's Mariners” también produjo, “Club Rayo EP”, a través de “Atomic Energy Lab” y con el sello discográfico “Club Rayo Disquets”, un EP dentro del género House, en honor a los pioneros Club Rayo, dj's y productores que tienen su propio sello discográfico.
Además, ha realizado distintas producciones a través de Atomic Energy Lab y de BeatHey, la primera plataforma cooperativa y colaborativa para productores y amantes de la música electrónica, que le paga a los artistas no solo por la bajada de música sino también por escucha. Algunos de los tracks realizados fueron hechos en su computadora personal preparada para trabajar con audio, con Ableton como software, Akai MPK49 como controlador de sinthes digitales, Korg Kaoss Pad, una placa de sonido Lexicon Lambda, micrófonos y distintos instrumentos como guitarras, bajo, y otros.
Por otro lado realizó interacciones, remezclas y versiones a través de “Atomic Energy Lab” y “Proyecto Interacciones”, nacido en 2014, un proyecto colectivo y colaborativo de música generada mayormente con instrumentos electrónicos y donde también participan instrumentos acústicos, y toda aquella fuente sonora que pueda aplicarse a la música.Le preguntamos a Hernán si se encontraba actualmente participando de algún nuevo proyecto musical y esto nos decía: “Estoy ahora trabajando con varios amigos que me pidieron que los produzca, o sea que los grabe, los ayude a elegir los temas, le busquemos una vuelta de tuerca, grabar y editar[…] Como novedad les puedo contar que estoy en plena conversación fluida con la gente de Freak Fusion para la creación de una página web que englobe todos mis proyectos en un solo lugar”
Para el cierre de la nota, compartía un poco de su sentir respecto de este trabajo que realiza con la música: “Creo que los procesos creativos son una búsqueda espiritual, uno tiene que hacer vacío, para llenarse, llamalo Dios o energía cósmica universal, llamalo como vos quieras, pero uno se transforma en un canal para dirigir cierta información, ciertos códigos que deben ser transmitidos, o no, tengo muchas canciones que todavía no grabé y que solo conocen los más íntimos. La madurez espiritual se ve reflejada en la obra, eso es mágico, por decirlo de alguna manera. Positividad a full, fuera toda negatividad. Gracias, nos vemos la próxima”.
Contacto y links de escucha:

Contacto y links de escucha:
-Facebook: The Jack's Mariners
-The Bass Mariners EP:
http://ow.ly/7Jld30rr5mT
http://ow.ly/wsVc30rr5jY

-Interacciones - Remezclas + Versiones (2020)
https://proyectointeracciones.bandcamp.com/album/interacciones-remezclas-versiones-2020?platform=hootsuite
-Canciones en formato cantautor:
https://elmarinero.bandcamp.com/ 

Andres Várszegi: trabajador del teatro y por el teatro

Por Merlina Castro

Conversamos con Andres Várszegi, actor de Hurlingham, quien nos contaba que, aunque sus comienzos en el teatro fueron de más grande, ya en su adolescencia se sentía muy atraído por el teatro, “si bien mi interés por el teatro, empezó a los 18, 19 años, al empezar a ir ver a mi hermana al teatro, que fue algo que me impactó, yo no me veía estando arriba de un escenario por la exposición al público”. Fue con el paso del tiempo, tomó el impulso de experimentar en la actuación, y acerca de esta búsqueda nos contaba, “[…]supongo que también por necesidad de buscar algunos medios de expresión y de desestructurar lo que hasta ese momento pensaba que era la forma de vivir, se dio que alrededor del año 2003 me decidiera a involucrarme en cuerpo y forma”. Así fue, nos decía, que en ese entonces comenzó a tomar distintas clases de teatro, y que posteriormente, en el 2005 inició una carrera de formación actoral en Morón, y además durante los años de cursada en la carrera, realizó talleres y seminarios, relacionados con la producción teatral, iluminación, entrenamiento vocal, clown, que fueron complementando a su formación profesional de acuerdo a las necesidades que le iban surgiendo en su recorrido en la actuación.
Con respecto a lo que para él significa el teatro y de la manera en que lo vivencia, nos compartía algunas reflexiones. “El arte en sí, es un medio de comunicación, es un medio más de comunicación de todos los que hay, en el cual el artista expresa un sentimiento, una ideología, una forma de ver la vida, algo que quiera comunicar. Y el teatro es un medio más entre todos esos, entre todas las formas de arte que hay, que también lo que tiene como interesante es que es algo por lo general muy colectivo”. En relación a esto que decía, destacaba lo interesante que resulta esa expresión colectiva, la síntesis del trabajo entre el dramaturgo que quiere expresar algo, como lo entiende el director, el actor que aporta con su mirada desde lo que puede llegar a expresar, sumado a la escenografía, iluminación, y la participación del público que interviene y tiene su visión. “A mí es la forma y el medio que más me atrajo, me motiva, para expresarme, más allá que también tiene un vértigo, el teatro da un vértigo, porque es el aquí y ahora, no importa lo que haya pasado antes, lo que pase después, sino ese presente”.Por otra parte, Andrés también remarcaba que, si bien el teatro puede ser una forma de recreación, que es algo muy importante para la sociedad, también tiene otros objetivos. En este sentido, hacía referencia a la finalidad social de este tipo de arte. “Un espectador llega con expectativas al teatro y debiera retirarse diferente, más allá que dure poco o mucho, que tenga un cambio en la cabeza, aunque sea en ese momento, que lo deje pensando, que lo deje reflexionando, a favor o en contra de lo que haya visto, […] creo que también es una de las herramientas importantes para una sociedad, que puede aportar mucho para una construcción. Es por eso que dentro de todas las posibilidades que tiene de trabajar un actor, el teatro es lo que más me atrae, lo que más me motiva”.
Acerca de algunos trabajos que ha hecho, Andrés, nos comentaba que ha tenido la oportunidad de trabajar en varias publicidades tanto para Argentina como para otros países, como Holanda, Chile, Estados Unidos y Alemania; y que ese es un tipo de trabajo que puede ser bastante divertido, y a la vez redituable, ya que es muy difícil vivir de la actuación. “Uno puede intentar perseverar y buscar diferentes medios de ingreso dentro de la actuación. También he podido hacer trabajo en varios cortometrajes, algunas participaciones chicas en largometrajes, y en algún que otro programa de televisión”.
Luego de, por distintos motivos, haber estado unos años un poco alejado de esta profesión, y de las complicaciones que tuvo en el 2020 para todo el mundo por la pandemia y que perjudico mucho al trabajo actoral, en un momento en que él tenía la intención de abocarse nuevamente a la actuación; hoy en día se encuentra trabajando sobre algunos proyectos. Ha elegido trabajar con una obra, para un solo actor, de Cesar Brie, un autor argentino que ha vivido muchísimos años exiliado, que se llama “Fui”. “Una obra que me atrapó mucho, que me parece muy interesante para ver, de muchos sentimientos y que tiene un tema que parece que puede ser muy transversal a mucha gente, a casi todas las personas”. A su vez, está armando una obra pensándola para realizar más a futuro, con más personas, respecto a la historia del pintor venezolano Armando Reveron
Aparte del trabajo sobre esos proyectos, Andrés, nos contaba que, en la actualidad, se encuentran en comunicación entre teatristas de Hurlingham junto con la dirección de cultura del municipio, con la intención de poder realizar un festival en Hurlingham, para inculcar el teatro en nuestra comunidad, reforzar la conexión con el público y el desarrollo del trabajo de los teatristas en el territorio. Para finalizar, Andrés valoraba justamente que se pueda darle visibilidad a los distintos proyectos y propuestas que surgen. “Agradezco muchísimo, de parte de los teatristas de Hurlingham, esta nota, que ayuda y colabora, como para que tenga más visibilidad el trabajo de los actores, y el teatro, así que, por eso, muchas gracias”
CONTACTO:
Instagram: andresvarszegi
https://www.instagram.com/andresvarszegi/
Facebook:
Andres.Varszegi.actor
https://web.facebook.com/Andres.Varszegi.actor
YouTube: Andrés Várszegi
https://www.youtube.com/channel/UCo_03bzUVnpiYf5QcO9cEBQ

Entrevista a la escultora Cristina Constantino

Merlina Castro

“El arte se vive todos los días, uno lo encuentra en todos lados, lo importante es saber ver, entonces, a partir de ahí son disparadores para crear. Todos los materiales para mí son interesantes como para poder expresarse”. Estas palabras nos decía Cristina Constantino, artista escultora, con quien tuvimos el agrado de poder conversar cálidamente a pesar de la distancia.
Cristina nos invita a aprender a estar, a convivir con el arte permanentemente, a aprender a ver todo lo que nos rodea en lo cotidiano, que es la manera en que ella transita sus experiencias en el arte, jugando con los materiales que tiene a su alcance. Nos contaba, que de niña ella empezó a experimentar modelando la tierra, con el barro que ella misma hacía. “Lo importante es aprender a hacer arte con lo que tenemos al alcance de las manos. Si hubiera esperado a tener un mármol de carrara para ver si podía tallar, seguramente no hubiera hecho nada”.
Cristina estudió en la Escuela Manuel Belgrano, de Barracas, siguiendo el consejo del artista Raúl Soldi, que conoció en el Teatro Colón, quien al ver sus dibujos, la impulsó a hacer escultura.
Allí, nos decía, que pudo empezar a plasmar y darse cuenta que era el arte. Así conoció a la obra del artista Miguel Ángel, la cual le generó un gran interés, por lo que hizo muchos dibujos de sus esculturas. Por otro lado, reconoce a César Fioravanti como uno de sus grandes maestros.
Entre las creaciones Cristina, se puede encontrar el trabajo con distintos materiales y su preferencia por el arte abstracto, en obras de modelado y también en obras soldadas. A lo largo de su trayectoria ha recibido reconocimientos y ha podido ser parte del libro “la Asociación argentina de artistas escultores 50 años”.
Hace unos años atrás en Pilar, nos contaba, que pudo presentar una muestra retrospectiva de su obra, en el marco de un ciclo de homenajes por el mes de la mujer. Otra actividad en la que participó fue en el Encuentro de escultoras en Hurlingham.
Hizo referencia a una de sus obras llamada” Memorias del siglo XX”, que fue realizada con restos de materiales de maquinarias de fábricas. También nos comentaba, acerca de su participación en una obra realizada con desechos, junto a otros artistas llamada “El arca de Noe”, que surgió a raíz de una jornada de limpieza en la Costanera, y que estuvo un tiempo en exposición en El jardín botánico de Buenos Aires, y que además fue presentada en Hurlingham.
Algunas de las obras de Cristina se encuentran en el espacio público como el monumento a la madre, “Amparo”, emplazado en la plaza Ravenscroft de Hurlingham; la obra de homenaje a Veteranos de Malvinas en el Paseo de los Ex Combatientes, ubicada en la Plaza de Los Inmigrantes en Villa Tesei; y una escultura en la entrada a la Base Aérea de El Palomar. Sobre esto nos compartía sus reflexiones: “Uno empieza a trabajar y después que la presenta, la obra ya deja de ser de uno, por ejemplo, las que están emplazadas, ya no son mías, ya son del pueblo, de las personas que la frecuentan, de la gente que se identifica, como el monumento a Las Malvinas, que es un lugar de encuentro para mucha gente”.
Cristina fue docente en Hurlingham de adultxs y de niñxs, y actualmente dicta algunos talleres particulares en Villa de Mayo donde reside actualmente, y nos decía que para ella, un verdadero taller, es un espacio donde no solo se aprenden técnicas, sino que tiene que haber compañerismo. A su vez expresaba que el tiempo que trabajó haciendo docencia fue muy enriquecedor.
“Lo bueno de enseñar, es aprender a apreciar (…) El trabajo se hace desde abajo. Por ahí no todos van a ser artistas, pero sí van a saber apreciar y a respetar el trabajo del otro. Eso es algo que creo que yo marqué, por lo menos en todo lo que fui haciendo, fue esa la intención(…) Toda va a haciendo un camino pero yo creo que lo más importante es haber podido trabajar con distintas personas que no pensaban que podían hacer algo, que han descubierto una vocación. Esta bueno haber podido despertar en algunas personas el artista que tenían oculto”.
Actualmente Cristina se propone poder armar una página web o libro virtual donde haya una galería de fotos de los trabajos de sus alumnos, niños y adultos, y de las muestras realizadas.

Facebook: Cristina Constantino Escultora. 

HOMENAJE A QUINO Y A MAFALDA

Por Merlina Castro

QUINO, Joaquín Salvador Lavado Tejón,(Mendoza 1932-2020),el dibujante y humorista reconocido y querido popularmente en nuestro país y en el mundo, descubrió su vocación a los tres años de edad junto a su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.
Se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, a los trece años pero en 1949 la abandona con el fin de lograr el objetivo de ser dibujante de historieta y humor.
Fue entonces, que se trasladó a Buenos Aires a los 18 años en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, y luego de mucho esfuerzo en 1954 logró su primera publicación en el semanario Esto es, de Buenos Aires, que Quino, luego recordaría como el más feliz de su vida.
Realizó publicaciones en las revistas Leoplán, TV Guía y Vea y Lea, Rico Tipo y Tía Vicenta, entre otras, y con el tiempo sus dibujos de humor fueron ganando popularidad y ocuparon diarios y revistas de América Latina y Europa.

En 1960 se casa con Alicia Colombo, cuya profesión es química, y en 1963, aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó. Brascó fue quien lo presenta a Agens Publicidad, que buscaba a un dibujante para que creara una historieta para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar con la letra M.

Agens finalmente no hace su campaña, pero Quino, unos meses después, a partir de unas tiras con las que había estado trabajando, le da vida a su personaje Mafalda, que se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, las tiras cómicas pasan a publicarse en el periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana) adquiriendo de cada vez más reconocimiento mundial.
Jorge Álvarez Editor publica el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará en los siguientes. Sale en Argentina para Navidad y en dos días se agota su tirada de 5.000 ejemplares.
En Italia, se edita en 1969 el primer libro, “Mafalda la Contestataria”, con la presentación de Umberto Eco, director de la colección.

Mafalda representa a una niña de 6 años, soñadora, ingeniosa, e idealista que con sus reflexiones expresaría una crítica a la clase media progresista argentina de mediados de los años ’60, e ideas en torno a la defensa de los derechos humanos y los llamados a la paz mundial. Las aventuras de Mafalda y sus amigos han sido traducidas a 26 idiomas y fue editado por primera vez en braile, en Cuba, en el año 2016.

A lo largo de su carrera Quino ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014, año en que Quino cumplía 60 años en el humor gráfico y Mafalda cumplía 50 años, recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.


Fuentes:
https://www.pagina12.com.ar/295771-murio-quino-el-creador-de-mafalda
https://www.quino.com.ar/biografia
https://www.cultura.gob.ar/mafalda-a-56-anos-de-su-primera-publicacion-9547/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quino.htm 

Spicy Mammas: rhythm & blues y
rock & roll ´50

Por Merlina Castro

Spicy Mammas es una banda de Hurlingham, cuyo estilo principal es rhythm & blues y rock & roll de los años ´50, que nace hace dos años, a partir de la participación en el festival de mujeres en la escuela de música Yupana.
Actualmente la formación de la banda está integrada por Guadalupe Olguín (en guitarra y voz), Malena Escobar (en bajo y voz), Marina Di Giovanni (en trombón) y Analía Céspedes (en batería). En sus comienzos fue parte de Spicy Mammas, Camilia Fratini y posteriormente se sumó Clari Romero quien actualmente ya no integra la banda.
Tuvimos la oportunidad de conversar con algunas de las integrantes de Spicy Mammas, Male y Guada, y en cuanto a la música que hacen, Guada nos contaba, “nosotras tocamos rhythm & blues y rock & roll de los años ´50 más o menos desde un principio, además de reivindicar a las mujeres afroamericanas que realizaban esa música en esa época. También tratamos desde Spicy llevar un momento de alegría, de disfrute, de diversión, de baile. De hecho, cuando armamos los Spicy Fest convocamos a un concurso de baile y demás”. Ese posicionamiento de destacar y revalorizar el lugar de las feminidades en la música, es parte de la impronta de Spicy, por lo que a la hora de considerar las fechas y los shows suelen tener en cuenta esa cuestión. Por esto, es que en varias oportunidades Spicy Mammas ha sido convocada, a participar de eventos feministas y transfeministas, como el de “El Conventillo Cultural Abasto”, en CABA, para la comisión de género de la Escuela de Blues, a raíz de la invitación de Flor Rodríguez, Ani Fabiani, Florencia Andrada y Carmen Costa. También han participado de diversos tipos de eventos, como uno en Lucille en CABA, la presentación de un libro, y una cena show. Por Hurlingham han tocado bastante por distintos bares de Hurlingham, como El Galpón, Bocayuva, Continuum.
Actualmente nos cuentan las chicas de Spicy Mammas, que dado los tiempos que corren, por estos días se encuentran trabajando a distancia sobre el proyecto de ir tocando con distintxs invitadxs, por lo que se encuentran grabando videos con la parte de cada instrumento por separado, que luego Jonas, un amigo del grupo, se encarga de editar.
Como cierre de la charla, les pedimos a las chicas que si quieren nos compartan algún mensaje que les motive transmitir en estos momentos, “un mensaje al universo”, a lo que Male nos dice, “vivir el hoy de la mejor manera posible”, destacando la importancia de los sueños, y Guada agrega, “y el amor, y compartir, la alegría y el disfrute, y armar redes”.

Contacto:
Facebook: spicymammasok
Instagram: spicymammasok
YouTube: spicy mammas 

Artive Conurbano: una expresión activa del arte

Por Merlina Castro

“Artive Conurbano es un espacio de difusión de poesía, a través de las redes sociales. La idea es difundir poesía original de artistas de Hurlingham y del conurbano, principalmente, porque es del lugar de dónde venimos. Subimos videos todos los sábados a las 19hs. Los videos son pura creación, reúnen elementos como pueden ser la fotografía, la música”, nos cuenta Laura Fiori, una de las creadoras de este proyecto autogestivo, junto a Juan Pardo, Damián Rodríguez, y Cecilia Rotela. “Somos docentes y venimos de distintas áreas del arte, esto es la música, las letras, las artes plásticas, y buscamos a través de la creación de estos videos, la expresión y buscar belleza en todo lo que nos rodea y expresarla”, agrega Laura.
También Damián Rodriguez, nos cuenta acerca de la propuesta: “Artive conurbano es energía pura, es una relación sinérgica. Surgió como un juego, como una invitación a conectarnos con la grupalidad, a animarnos y motivarnos a hacer cosas diferentes, y crear juntes un espacio de intercambio y de creatividad en este momento tan particular que es la cuarentena. Es también detenernos en la belleza de lo cotidiano y multiplicar desde ahí las diferentes voces”
Hasta la fecha Artive Conurbano ha publicado tres videos artísticos pertenecientes a lxs miembros del grupo, tanto en la página de Facebook, como en la página de Instagram, sus espacios de contacto y difusión de las producciones audiovisuales.
“A partir de este momento abrimos la convocatoria para aquelles artistas que quieran participar y poder compartir producciones propias en nuestro espacio, para eso se tienen que contactar con nosotros”, expresa Damián, invitando a quienes quieran a que les envíen el material por las redes sociales y así poder ser parte de la próxima edición de Artive Conurbano.
Contactos:
E-mail:
artive.conurbano@gmail.com
Instagram: artiveconurbano
Facebook: Artive Conurbano

Mobirise

Montojo y La Suma, y su obra “La Tercera Invasión”

Charlamos con Daniel Montojo, el músico y cantautor de Montojo y La Suma, banda de formación eléctrica y raíz folclórica con fusión de diversos ritmos, quien nos contó del lanzamiento, en el 2019, de su segundo disco "La Tercera Invasión”. Esta obra, que fue declarada de Interés Cultural por El Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y La Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de la Nación Argentina, trata de la lucha por la recuperación de soberanía de Malvinas y cuenta con la participación de destacados artistas de la música. Participaron del disco, el cantautor correntino Yacaré Manso; la reconocida cantante argentina Mariana Baraj; Willy Quiroga, cantante y fundador de la banda pionera del rock
argentino Vox Dei; y el cantante y compositor latinoamericano Víctor Heredia, quien aporta un prólogo a modo de presentación de la obra. Es también de importancia mencionar que en el proceso de creación de "La Tercera Invasión", fue valiosa y de gran aporte la colaboración de especialistas del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, historiadores y ex combatientes, como sostén en la investigación para la elaboración de las letras.
Daniel Montojo, nos cuenta que esperan poder realizar con la banda, el año que viene, una presentación en vivo de este disco "La Tercera Invasión”, en versión sinfónica, y que en estos tiempos, han estado trabajando en distintos proyectos desde sus casas; como el tocar con “Kashmir Orquesta” la canción “Libertad (El grito latino)” y la canción de su primer disco, “Soy Sudamericano”; y el realizar una canción con Teresa Parodi

Contacto:
YouTube: Montojo y La Suma Oficial
Link: https://www.youtube.com/channel/UCh1Nd-uoGYIwEwM-pciE9Ew

Facebook: montojoylasuma
https://www.facebook.com/montojoylasuma

Twitter: MontojoyLaSuma
Link: https://twitter.com/MontojoyLaSuma

Instagram: montojoylasuma
Link: https://www.instagram.com/montojoylasuma/ 

Santiago Corrias y su nuevo proyecto musical: Xanti Xyxo

Por Merlina Castro

Santiago Corrias, es actor y músico independiente de Hurlingham productor de varios proyectos musicales, Hamaneratto, Chicho Puto, y Xanti Xyxo, su proyecto actual, con el que presentó los EP Primeros Auxilios y HerIDA. “Me gusta la experimentación de distintos estilos y distintas formas de abordar la música, con los recursos que hay al alcance y siempre con la ayuda de amigues para hacer videos y también algunas producciones. Siento que son a veces géneros o formas distintas de abordar la música por eso cambio los nombres” nos decía Santi. “La búsqueda musical siempre fue, como cualquier hecho artístico, de una búsqueda de expresar algo. Por ahí no tiene que ver a veces con un mensaje en sí, sino con una sensación que uno quiere exteriorizar, y la herramienta que siempre tuve a mano fue la música porque empecé a los 10 años más o menos a tocar la viola y a relacionarme con instrumentos, así que siempre fue, como esa la búsqueda. Y de la actuación, siempre tuve la suerte de tener de maestro a un padre, o sea me tocó mi viejo como maestro y eso me dio mucha información y muchas herramientas cercas así que, siempre las aplico a todo también, a la música y a los videos”.
Por estos días “Xanti Xyxo”, se encuentra trabajando a distancia con “Staposhy”, Alejandro D'amico, un amigo con quien se encuentra grabando temas nuevos. Con él anteriormente presentaron el video de la canción “Decilo como quieras” bajo los seudónimos Wiskin y Shampein, un video que se trata de una creación colectiva junto a otras personas, que busca ser una representación irónica del estilo trap y reggaetón. En relación a esto, Santi nos comentaba: “Me gusta experimentar los nuevos formatos que van saliendo. Lo mismo con el último disco (HerIDA) que es medio pop electrónico”.

Contacto:
Instagram: xanti_xyxo
Facebook: XANTI XYXO

Escuchá su música en:
Youtube: XANTI XYXO

https://www.youtube.com/channel/UCEMQllUYxNo_5qhEK_YNUOw

Spotify: El chicho Puto

https://open.spotify.com/artist/3cJJvncSJL7nxJJy7gZxbs?si=rWrR8a7jR1eQVhRdV3AyjQ

Julieta Sosa: cantante de Hurlingham, una apasionada de la música

Por Merlina Castro

Hablamos con la cantante Julieta Sosa, quien desde hace tiempo se dedica a hacer música y nos contaba que su inspiración son las rítmicas, las armonías y los arreglos dinámicos y apasionados.
Le preguntamos que la movilizaba al cantar, y compartía con nosotrxs lo que le sucede cuando se presenta frente al público, "me moviliza lo gestual del que nos viene a ver, del que está participando del concierto. Su mirada, su sonrisa o su silencio, en general su expresión o en particular algún gesto de que está ahí, de que está disfrutando, de que está de alguna manera compartiendo un poco de eso que estamos expresando nosotros, que es como el alma. Por ahí suena medio cursi pero es tan intenso, y vos ves al otro que está sentado y le ves las expresiones, y es movilizante".
Julieta también da clases de canto hace muchos años, lo cual refiere que disfruta de realizar y sobre esto se expresaba: "me gusta dar clases de canto porque no es un proceso fácil a veces [...] lo que me gusta es poder estar ahí en ese proceso, con esa persona y de una manera amorosa tratar de que descubra esa persona que las cualidades las tiene en sí, en él o en ella. Me parece que se trata de no ser egoísta, con lo que uno sabe hacer y de compartirlo en su máxima expresión, no esconder nada. A su vez, se refería a una cuestión importante a resaltar para ella: "a los que nos gusta cantar, lo hacemos desde adentro, desde el corazón, y eso no se guía, no se enseña, eso es muy personal de cada uno, y cada uno canta como quiere y dice de alguna manera lo que quiere". Y agregaba que en sus clases busca acompañar el registro de músculos habilitantes para cantar.
Por otro lado, Julieta nos decía que este año se cumplen 20 años de tocar con una misma banda de folclore, donde ella es la cantante, y los otros músicos que integran el grupo son: Ricardo BITI Streule, en piano; Sebastián Pacheco, en guitarra; Leandro JACHA Brignone, en Vientos, y Leandro Polisano en Batería. También hace una mención y reconocimiento a Diego Brignone que ha formado parte de su proyecto encargándose de la percusión.
Con este grupo, en el cual la música que hacen es un folclore que esta nutrido por sus influencias musicales de todos los géneros, tienen como proyecto más próximo, el celebrar musicalmente estos 20 años, grabando un disco, cada uno haciendo su trabajo desde su casa, teniendo en cuenta el contexto actual, para que queden plasmados estos 20 años en un material discográfico. "Nos reencontramos siempre, por afinidad, por amor, porque consideramos que hay demasiada química entre los cinco, eso siempre nos une. Siempre lo colectivo hace al amor, hace a la química, da resultados positivos".

Contacto:
Instagram: Julieta Sosa Cantando
Facebook: Julieta Sosa

Mobirise

Ezequiel Alván y su proyecto solista:
“Eze y las galaxias imaginarias”

Por Merlina Castro

Hablamos con Ezequiel Alván, quien nos contaba cómo fue que nació su nuevo proyecto musical, “Eze y las Galaxias imaginarias”, su proyecto solista que comenzó a gestarse en un monoambiente en Caseros, donde vivía. “Hacía como un par años que ya tenía la guitarra en mi casa, así que siempre fue agarrar la guitarra y sacar canciones que me gustaban y tocarlas […] y después se me fueron ocurriendo ideas y necesitaba cerrarlas”. Por eso, es que, nos decía, que se empezó a adentrar más en la guitarra, y tomó clases con el músico Rodrigo Tarsitano, para aprender a hacer canciones, quien le propuso grabarlas y luego estuvo a cargo de la producción y a su vez ayudando con la instrumentación de las canciones. “Yo estaba muy fascinado con el disco de él de 'Hijo del medio', 'Lo que aprendí mirando en películas malas', así que fue medio una inspiración, y trabajar con él estuvo buenísimo. Así que le dimos a todo el verano del 2019, en enero empecé a grabar las batas y más o menos unos dos meses de grabación […] La idea, al principio había sido que sean acústicas, […] y se terminó grabando el EP que se llama 'En el infinito del monoambiente' como haciendo una alusión al monoambiente mío y a que las cosas no importan su tamaño, sino lo que tengan dentro, para que salgan y se expresen”.
También nos contaba, que estuvo estudiando canto dos años con su hermano, Lucas Alván, quien es cantante lírico, y le ayudó a encontrar un poco su voz, y que trabajó con Pancho Pepe, que es el dibujante que le hizo la tapa del EP.
Sobre las letras de sus canciones, nos decía que suele escribir poesía. “Para mí las letras son muy importantes, lo que tengas que decir tiene que ser muy importante o por lo menos que tengas algo para decir, así que trato de trabajarlas bien” .
Por otro lado, nos decía Eze, que luego de sacar el EP, empezó a salir a tocar en formato acústico, porque en este proyecto no tiene banda, y por ahora no es la idea tenerla, ya que paralelamente es parte de dos bandas, así que se propone implementar pistas que ya tiene grabadas para tocar en vivo. “Esto es mi proyecto solista, y si alguien se quiere sumar se suma, a veces como invitado, o con ideas, mayormente son amigos, amigas, pero es un proyecto bastante libre, estoy componiendo bastante seguido en casa, tengo un pequeño 'estudiecito', donde grabo ideas, maquetas, que luego la idea sería hacer un disco, no sé si para este año, tengo bastantes canciones pero tendría que ver”.
Terminando la charla, Eze, compartía con nosotrxs, que sensaciones resuenan en él al momento de crear, de hacer música. “Hay muchos cantautores que me gustan, pero a la hora de componer siempre estoy en contacto conmigo mismo y veo que es lo que suena en mi cabeza y trato de que salga al exterior lo más fiel posible”.
Próximamente, “Eze y las Galaxias imaginarias” se estará presentando junto a otrxs artistxs, en “La Sabrosa Varieté”, que tendrá lugar el sábado 14 de marzo, en el espacio cultural “El Portal” (Lavalle 3073, CABA).

Contacto:
ezeylasgalaxiasimaginarias

Yomemorisetodo: “una historia escrita de memoria”

Nos contactamos con Carolina Ghigliazza Sosa, de 45 años quien hace un tiempo, hizo junto a la Editorial El Zócalo y Monadanomada, un libro llamado “Yomemorisetodo” (léanse “yo me morí sé todo”/ “yo memoricé todo”).
Carolina nos cuenta que es hija de Tata y Mimí quienes fueron militantes del ERP desaparecidxs en la dictadura cívico militar por el terrorismo de Estado.
El formato de presentación del libro es como el de una carta, ya que Mimi Tardivo; para que supieran quienes fueron ella y Tata, y por qué luchaban; les había escrito una carta, a Carolina y su hermana Maena, en su diario íntimo.
El libro contiene treinta cuadros de dibujos realizados por Carolina, y una carta escrita por su hermana, contestándole a su mamá.
Compartimos las palabras expresadas por Carolina, en su presentación por redes sociales, de este trabajo “Este libro tiene un destino y que para que se cumpla estamos muchas personas trabajando, y es que sirva para la educación, para la educación de nuestres hijes, nuestres niñes argentines, con memoria y con arte. Para que, como dijo mi mamá en su carta, no nos cuenten otra historia, y hagamos posible otro mundo para ustedes y para todos los nenes”.
“Yomemorisetodo” es una exposición de lo que vivo en la memoria de mi pueblo. Los cuadros entran en la pared de una escuela, de un centro cultural, de un espacio recuperado, de un corazón. Es una acción material y concreta, que tiene la simple misión de ayudarnos a entender, a recordar y a saber, por qué luchaban los 30.000 desaparecidxs y por qué los asesinaron. Es un acto de amor, con la convicción de que es posible otro mundo para ustedes y para todos los nenes. Ojala en todas las escuelas, pueda estar este material disponible.
En eso estamos trabajando”

CONTACTO:
FACEBOOK: Carolina Ghigliazza Sosa
INSTAGRAM:@yomemorisetodo
EMAIL: yomemorisetodo@gmail.com

Renate Hollweg:
Artista plástica y muralista de Bolivia.

Por Merlina Castro

Hablamos con la artista plástica Renate Hollweg, De Santa cruz de la sierra, Bolivia, de 31 años, licenciada en arte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Bolivia, quien actualmente se dedica al muralismo.
Así nos contaba Renate acerca de lo que la moviliza actualmente en su producción artística: “A mí lo que más me mueve en este momento, es la posibilidad de transformar los espacios, que sean espacios de comunicación en donde quien transforme ese lugar no sea nada más yo con la pintura. Que sea un espacio de transformación entre los vecinos, entre quienes habitan el territorio en el que vamos a hacer un mural. Normalmente trabajo sola, me gusta esa manera por el momento. Ya he trabajado en colectivo, pero por el momento trabajo mejor sola”.
“Soy una persona profundamente enamorada y apasionada por el arte público desde que me involucre en la elaboración de murales, me fascinó, me encantó, esta conexión que existe con lo social”. Eso nos decía Renate cuando le consultamos sobre su trabajo en arte público. Y además agregaba, “lo plástico, lo creativo, no funcionaria si no fuera un espacio comunicacional y una especie de portavoz de lo que sienten, piensan y dicen los habitantes de los espacios”. “Una de las grandes ventajas y otra de las grandes virtudes del arte público, es que no son obras que uno va y busca, sino que te encuentran en el paso, en el camino de tu rumbo diario.
Gracias a su experiencia de hacer murales, nos cuenta esta artista, es que nace un proyecto, inicialmente a nivel personal, que se llamaba Santa Cruz de colores, donde iba a intervenir diez murales en una zona específica de la ciudad de Santa Cruz, un espacio de recuperación histórica, que está cerca del centro de la ciudad. Como parte de este proyecto, hizo cinco murales y a partir de la gran recepción y cariño que tuvo de los vecinos, junto a ellos y otra gente de la zona, se decidió buscar a artistas tanto de otras partes del mundo, como de otras partes de Bolivia y también locales, para poder hacer esa comunicación, poder plantear entre las imágenes, ideas y pensamientos de la zona, del territorio. Así es como luego nace el proyecto de arte público y muralismo, “El canto de la selva” en el que “uno de los objetivos principales es volver a entender que la naturaleza, el medio ambiente, es un agente esencial en nuestra vida, es lo más importante, porque sin todos los beneficios que nos trae, toda la tierra, no tendríamos la oportunidad los humanos de estar bien”, mientras que otros de los objetivos es recuperar el espacio, ya que su barrio era bastante descuidado por las autoridades. Este proyecto nos cuenta Renate, que fue financiado por empresas privadas, vecinos y personas interesadas en el proyecto.
Por otro lado, reflexiona con nosotrxs, sobre la visión que tiene sobre la figura femenina al plasmarla en sus obras: “A mí me gusta mucho colocar la figura femenina, porque es la única visión que tengo y proyectarla fuerte, proyectarla con la capacidad de poder levantarse, de poder caminar, de poder ser, de poder ser ella misma y disfrutar la vida, normalmente busco empoderar a la figura femenina porque siento que de alguna manera, si proyectamos esta imagen, capaz desde la veracidad de nuestra historia, de ser mujeres fuertes, o desde la ilusión, de estar en un momento capaz malo, y querer proyectarte como una mujer fuerte y poderosa, lo vas a lograr si así lo pensas”.

Instagram: renatehollwegurizar / Facebook: Renate Hollweg

fotografia: Mariela Sandoval / instagram: @marielasandovalphoto
https://instagram.com/marielasandovalphoto?igshid=1g5bwmpbfft1

Festival GRL PWR en Buenos Aires

El pasado sábado 14 de diciembre se llevó a cabo por primera vez en Buenos Aires, en Ciudad Cultural Konex, luego de haber pasado por Córdoba y Rosario, el festival GRL PWR, un encuentro es producido y protagonizado por mujeres, trans, no binaries, travestis y personas LGBTIQ, que nació en Córdoba en 2018 bajo el lema "No faltan bandas de chicas, faltan festivales girl power". Lo que impulsó la creación de este festival fue la necesidad de hacer visible y dar mayor lugar en los escenarios al talento femenino en Argentina dada su poca o nula participación en los festivales musicales.
La propuesta artística incluyó bandas en vivo, talleres, intervenciones artísticas, feria de objetos, funciones de stand up y referentes de la música nacional e internacional. Se presentaron las cantantes y compositoras Sara Hebe, Julieta Venegas y Paula Maffía. También Loli Molina, Laysa (Br), Eslabrava, Luanda, HTML, Six Sex, Tranki Punki (Cba) y Melanie Williams. Y fueron parte del encuentro Charo López y su stand up, Tati Dume con un taller de twerk, Astromostra, Vivi González y su taller de autodefensa, Flor Meije con una muestra de collage y la proyección estreno del documental del colectivo Matria.
Es importa destacar en este contexto, que recientemente fue aprobada de la ley de cupo femenino en festivales, que determina un piso de 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en eventos musicales, tanto públicos como privados.

Fuente: //www.pagina12.com.ar/236396-el-festival-grl-pwr-llega-a-buenos-aires

Carrousel: “cocina vegan & saludable”.

Por Merlina Castro

Un emprendimiento de comida con nuevos sabores
Hablamos con Elena Mariel, de Carrousel, cocina vegan, un emprendimiento que arrancó en el año 2010 con solamente comida dulce, muffins exclusivamente y con el tiempo fue ampliando su carta.
“Vendo hamburguesas con distintos sabores, los muffins los sigo vendiendo pero de harina integral, falafel que son hamburguesas de garbanzo, oriundas de la zona árabe”. Ella nos cuenta de lo que proyecta con este emprendimiento y de lo que considera sobre este tipo de alimentación: “La intención es llegar a otro tipo de mercados, también hacer productos aptos para celíacos y veganos. El veganismo es una parte muy importante en este emprendimiento y en la manera de alimentarse porque lleva a comer saludable, que eso influye un montón en como uno vive, en los hábitos, en cómo uno piensa, el alimento es el combustible que nos maneja, entonces desde la parte vegetariana para uno mismo es algo muy bueno y para los demás y para las otras especies, sobretodo también para el planeta está bueno alimentarse saludable y con alimentos de origen vegetal”.
Por otro lado nos habla de sus motivaciones para llevar adelante su proyecto e impulsa a otros a probar este tipo de alimentación y a su vez a poder gestar la autogestión de lo que les guste hacer: “ Me impulsó a tener mi propio emprendimiento la respuesta de la gente porque empecé a cocinar rico y la gente me decía que tenía que vender las cosas que hacía entonces empecé vendiendo muffins, como dije al principio y después fui ampliando la carta a llegar hoy en día a hacer infusiones, que mucho uno quizás no las tiene en cuenta y está bueno hidratarse con hierbas y consumir cítricos, hacer como nuestras propias aguas saborizadas. Además que esto sea un trabajo para mí es un hobby por eso, más allá que la autogestión implique desde comprar la comida, cocinar, publicitar, vender, repartir, hacer el diseño de cada receta, también es un hobby, y motivo a cada persona que quiera tomar como hobby hacer lo que le guste y compartirlo hace muy bien. Está bueno que el arte se relacione entre las personas porque es algo muy terapéutico”.

Contacto:
Instagram: carrousel.cocina
Facebook:
Carrousel - cocina dulce

2da edición de la Feria del Libro Feminista 

Por Merlina Castro

El domingo 15 de diciembre, desde las 14 y hasta la 23 horas, se llevará a cabo la 2ª Feria del Libro Feminista (FILFEM), en la que participaran editoriales, librerías, escritorxs e ilustradorxs. Además de exposición y venta de libros, fanzines, revistas e ilustraciones, habrá paneles de especialistas y activistas.
La jornada con entrada libre y gratuita se desarrollará en el espacio cultural Dumont 4040, ubicado en Santos Dumont 4040, Characarita-Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"FILFEM surge para crear un espacio de encuentro entre la literatura y el feminismo, entendiéndolos como partes que se potencian entre sí en la lucha por la equidad de géneros. Nos mueven las ganas de dar a conocer de forma masiva la producción de gran cantidad de materiales que incomodan y desobedecen, que cuestionan las desigualdades existentes y proponen nuevas maneras de pensarnos a partir de la praxis colectiva" refieren sus organizadorxs, quienes son un grupo de mujeres que conforman un colectivo feminista con el objetivo de reflexionar, formarse, y elaborar propuestas y acciones en la lucha cotidiana por la equidad de géneros y contra la violencia de género.

Fuente: https://filfem.com.ar/
Contacto: filfem.feria@gmail.com

NOTAS ANTERIORES

comparti esta página

Create your own site - Check it