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Comunicado institucional:
Instalaciones cerradas, actividades presenciales suspendidas y extensión de la preinscripción a materias.

Debido a las medidas de público conocimiento que entraron en vigor a partir de las 0hs del día viernes 20 de marzo, la Universidad mantendrá cerradas sus instalaciones y suspendida toda su actividad presencial hasta el 31 de marzo inclusive.

Asimismo, la Universidad se compromete a seguir con atención las pautas, sugerencias y recomen-daciones fijadas por el Comité interministerial por el Coronavirus; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Salud; el Poder Ejecutivo Nacional y la Organización Mundial de la Salud.

Extensión del período de preinscripción a materias
Además, se informa que se extiende el período de preinscripción a materias (a través del SIU GUARANÍ) hasta el día miércoles 25 de marzo. Les recordamos que esta instancia no se organiza por orden de llegada, por lo que si tienen algún inconveniente al momento de inscribirse, pueden volver a intentar más tarde sin ningún tipo de perjuicio.

Ante cualquier duda o consulta vinculada con la preinscripción, escribir a
gestionestudiantil@unahur.edu.ar

 

La UNAHUR está instalando un observatorio robótico en la Antártida

La Universidad se encuentra llevando adelante el proyecto de desarrollo del "Observatorio Robótico Antártico Argentino", que estará orientado a realizar observaciones científicas de tipo fotométrico sobre diversos objetos del cielo nocturno. Durante el mes de enero, se completó la primera fase del proyecto con la instalación de la base de la cúpula en la base Belgrano II de la Antártida Argentina.

El proyecto es liderado por el Dr. Mario Melita, docente de la UNAHUR. El observatorio tendrá un telescopio con instrumentos necesarios para producir imágenes astronómicas de alta calidad y una infraestructura adecuada para albergarlos frente a las condiciones climáticas extremas. El proyecto está incluido en el Plan Antártico Nacional y en él colabora el Instituto Antártico Argentino y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio IAFE(UBA - CONICET).

Estado de avance del proyecto
Para albergar al telescopio se construyó una cúpula que contará con sistema de motorización y automatización realizado por la UNAHUR. El observatorio estará apoyado sobre una base de hierro galvanizado, que ya está instalada en el suelo antártico

La importancia de un observatorio robótico en la Antártida
Una de las principales motivaciones de este proyecto es explorar un nicho de investigación donde la Argentina resulta privilegiada por su ubicación geográfica. También es un aporte a la historia de la exploración antártica. Las ventajas de la observación astronómica en esa locación pueden resumirse de la siguiente manera:

  • El aire es el más claro sobre la tierra, alejado de interferencia humana y libre de la asociada polución lumínica. 

  • La alta latitud geográfica austral permite un monitoreo continuo de las fuentes de interés.

  • Acceso a un sector del cielo que es observado usualmente a muy altas masas de aire.

  • El contenido de vapor de agua en la atmósfera es de los más bajos del globo, lo cual reduce la absorción muy notablemente en longitudes de onda que van desde el infrarrojo al submilimétrico.

Este proyecto es una iniciativa pionera, cuyas producciones resultarán de gran interés para la comunidad astronómica. A su vez, representa un aporte a las actividades científicas y tecnológicas que se realizan en la Antártida en general y sienta un antecedente importante que contribuirá al reclamo de soberanía de la República Argentina sobre ese territorio.
La instalación de la base del observatorio fue el primer paso. El próximo será, cuando en la campaña antártica de 2021, se instale la cúpula. Luego, estarán dadas las condiciones para tomar imágenes del espacio.

Depto de Comunicación Institucional

 

El Presidente Alberto Fernández participó de la inauguración de obras en la UNAHUR

La Universidad inauguró el Sector II de la sede Origone junto al Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández. Desde 2018, la UNAHUR inició un ambicioso proyecto de refuncionalización de la ex fábrica Tres Cruces, donde se emplaza la sede Origone. Para afrontar los gastos de las obras, la institución comprometió recursos propios. Esa fue una prioridad fijada por el Rector Lic. Jaime Perczyk, con el apoyo del Consejo Superior. 
La inversión en infraestructura respondió a la demanda de dotar de espacios para los crecientes ingresantes. Desde que la Universidad abrió sus puertas, la matrícula se multiplicó por diez. A comienzos de 2016 había 1800 estudiantes y en 2020 habrá más de 19.000. A ello se le sumó un desafío arquitectónico: transformar una fábrica de embutidos en una Universidad.
El acto de inauguración contó también con la presencia del Ministro de Educación Dr. Nicolás Trotta, el Ministro del Interior Dr. Eduardo De Pedro, el Vicerrector Mg. Walter Wallach, el Intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, la Diputada Lic. Florencia Lampreabe, la Secretaria Académica Lic. Lizzie Wanger y Dra. Mariana Pérez y Dra. Marisa Farber, docentes investigadoras de la UNAHUR. Cerca de las 16:30hs, las autoridades presentes hicieron una recorrida por las obras y probaron parte del equipamiento de los laboratorios. Más tarde, realizaron el corte de cinta y descubrieron una placa.
Desde el escenario Juan Zabaleta destacó las medidas del Estado Nacional orientadas a la emergencia alimentaria, a los jubilados y a la producción. "Aquí vienen chicos y chicas que entienden que representamos futuro y esperanza, que entienden que todo lo que les dijimos durante el año pasado lo estamos cumpliendo".
Luego,  tomó la palabra Jaime Perczyk, quien condujo los destinos de la UNAHUR durante sus primeros cuatro años de vida académica y actualmente se encuentra de licencia, mientras cumple funciones como Secretario de Políticas Universitarias. "Es un honor enorme que nos haya venido a acompañar el presidente a inaugurar nuestras obras que son nuestro orgullo, porque lo hicimos en el momento más duro para la educación pública y la Universidad argentina".
"Cada vez que en la Argentina se abre un lugar para estudiar, la Argentina es un poco mejor"
Alberto Fernández destacó el rol de la educación pública en el crecimiento del país. En ese sentido remarcó: "Vivimos en un tiempo donde las sociedades son ricas si promueven la inteligencia, la educación, la ciencia, la tecnología. Uno puede estar parado en un mar de petróleo pero si no tiene la ciencia, la tecnología, la ciencia para sacarlo, no tiene nada. Por eso el gran desafío de este tiempo es educar, educar y educar". También recordó un problema durante su gestión junto al Presidente Néstor Kirchner: "Empezamos a pensar que si los chicos no podían llegar a las universidades, las universidades debían llegar a los chicos". Esa decisión fue "la que permitió la creación de las universidades del conurbano bonaerense" aseguró Fernández.

El Sector II, una obra imprescindible

Sobre la calle Origone, se erige una pared con amplios ventanales. Anteriormente allí había cámaras frigoríficas. Ahora serán dos laboratorios para Ingenieria Metalúrgica e Ingeniería Eléctrica. Junto a estos espacios, habrá 8 aulas, oficinas, depósitos, baños, un auditorio y un patio interno parquizado.
La intervención planteada se orientó a darle continuidad arquitectónica al edificio de Origone A, pero mejorando los accesos, de modo que permita acceder a la calle interna que comunica con el hall central. A su vez se proponen espacios descubiertos que mejoran la iluminación y la ventilación.
Con esta obra ubicada en el corazón de la sede Origone, no sólo se aumenta la capacidad áulica, sino que se mejora la distribución, permitiendo que los/as estudiantes circulen internamente por distintos edificios sin necesidad de salir fuera del predio universitario.  

Un área parquizada pensada para la comunidad

Entre el Edificio "Malvinas Argentinas" y el Sector I de la sede Origone se extiende un área parquizada que quedó casi finalizada a fines del año pasado. Diariamente los/as estudiantes circulan o se reúnen allí entre clase y clase. Cuenta con bancos, césped, iluminación nocturna y una fuente de agua. Durante el otoño se plantarán árboles que generarán sombra para el verano próximo.

El objetivo de la plaza es brindar un espacio al aire libre para la comunidad universitaria. Se trata de un espacio público de encuentro, estudio y esparcimiento.

Invertir en infraestructura como decisión política
La obra del Sector II que se inauguró tiene una superficie de 1600 metros cuadrados tras una inversión de  39,9 millones de pesos. Por su parte, el acceso parquizado tiene una superficie de 2600 metros cuadrados con una inversión cercana a los 8 millones de pesos. Ambas obras fueron financiadas con recursos propios de la Universidad.

 

Visita y recorrida de obras junto al Ministro de Educación y el Secretario de Políticas Universitarias

La Universidad recibió la visita del Ministro de Educación, Dr. Nicolás Trotta, y el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk. Ambos recorrieron las obras de la sede Origone junto al Vicerrector Mg. Walter Wallach y los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham) y Alberto Descalzo (Ituzaingo).

En primer lugar visitaron el playón deportivo ubicado en Tte. Origone y Ausebione, donde ya comenzó la obra de techado y construcción de aulas y oficinas. A continuación, visitaron el edificio Malvinas Argentinas y desde allí caminaron por la nueva plaza hacia el auditorio y el núcleo de más de 10 aulas que se inaugurará próximamente. Por último, recorrieron la obra del futuro espacio de expresión corporal y gimnasia.
Perzcyk comentó: “Es un orgullo estar acompañados por el ministro, visitando una institución que empezamos hace cuatro años y ya tiene 19 mil alumnos, obras en construcción, proyectos. Estamos muy felices de estar acá, la sentimos como nuestra casa”.

Al final de la jornada, las autoridades conversaron con la comunidad universitaria en la Biblioteca “Miguel Cervantes”. Allí reflexionaron sobre el rol de la Universidad en el distrito y la importancia de la educación para el desarrollo nacional. Wallach planteó: “Asumimos el desafío de poner la Universidad a la altura de los grandes debates nacionales, para poner a la Argentina de pie”. A continuación Trotta analizó el crecimiento de la UNAHUR: “En los tiempos tan complejos que vivimos, estos últimos cuatro años, esto es lo que nos hace diferentes: poder pensar una Universidad que le da oportunidades a toda la comunidad”.

“El cambio cultural lo damos en las aulas de nuestras universidades”
El ministro también destacó el esfuerzo de la Universidad en el acompañamiento de las trayectorias educativas y el compromiso con la situación social de la región. Luego hizo referencia a las prioridades fijadas por el gobierno nacional en el conurbano bonaerense. “Esperamos que todos estos jóvenes y estas jóvenes que circulan por nuestras aulas, al momento de egresar, de invertir un cambio en sus vidas y en sus familias, no sólo tengan las herramientas para enfrentar el mundo del trabajo desde una perspectiva individual, sino que también se lleven la mirada de los desafíos colectivos que tenemos. Que esos egresados sean los defensores de la justicia social en nuestra sociedad” indicó.
Depto de Comunicación Institucional

 

Convenio de cooperación con el Municipio de General Rodríguez

La Universidad firmó un convenio marco con el Municipio de General Rodríguez. El mismo está orientado al dictado de la Licenciatura en Educación (Ciclo de Complementación Curricular) con modalidad a distancia. El acuerdo fue rubricado por el Vicerrector - Rector en ejercicio Mg. Walter Wallach y el Intendente Mauro García
Wallach explicó los objetivos del convenio: "Este acuerdo permite ampliar la cobertura geográfica de la Universidad y así poder atender las necesidades del sistema educativo de la región más allá del territorio de Hurlingham".

La UNAHUR a distancia
La Universidad cuenta con la validación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). 

El SIED es el marco legal, organizacional y pedagógico que  encuadra  las propuestas pedagógicas de las carreras a distancia, como así también las propuestas virtuales y semi presenciales que se desarrollan en la Universidad. El reciente convenio, amplía la cobertura, ya que actualmente, la Universidad ofrece la Licenciatura en Educación  a distancia, en los municipios de Cañuelas, Laprida, Ramallo y Tapalqué.  

El SIED es una instancia muy importante para la Universidad, ya que reafirma la importancia de la inclusión de tecnologías en la enseñanza y las posibilidades de éstas para garantizar el acceso a más estudiantes, a partir de la generación de distintos modos de articular presencialidad y virtualidad.

 

La UNAHUR presentó línea de becas para promover Ingenierías e Informática en mujeres

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) presentó ayer la primera convocatoria de becas académicas con el fin de reconocer el desempeño académico y fomentar la inscripción a determinadas carreras. En esta ocasión, se otorgarán 50 becas a estudiantes mujeres de las carreras de ingeniería e informática. La iniciativa se enmarca en el desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género de la UNAHUR, para fomentar la incorporación igualitaria de mujeres y generar nuevas oportunidades que transformen las inequidades de género existentes.

"Se puede, no hace falta ser hombre para ser Ingeniero Metalúrgico, al contrario, yo he disfrutado no sólo de estudiar sino también de trabajar, de estar en obra. Sólo hay que ponerle ganas y pasión " señaló la Ing. Metalúrgica Cristina Tiracchia, una de las dos primeras Ingenieras Metalúrgicas graduadas en Argentina y ex docente de la casa quien más tarde invitó a las mujeres presentes a inscribirse: "esta carrera se transformó en mi hobby y es lo mejor que me ha ocurrido porque no he tenido que trabajar en mi vida, sino que me dediqué a mi hobby. No desaprovechen este oportunidad" concluyó.
"Algún día eligirán Ingeniería la misma cantidad de hombres y de mujeres pero para que eso pase hay que hacer cosas, porque decir que estamos con la igualdad de género es muy importante pero además de decirlo también hay que tocar el bolsillo de la Universidad para reparar esta situación de suma injusticia" indicó el Rector Lic. Jaime Perczyk quien detalló que "el éxito de esto se va a ver en 5 o 6 años cuando le demos los títulos de Ingeniera Metalúrgica, Eléctrica o Lic. en Informática a las chicas y las mujeres que se anoten hoy".

La beca en contexto
En el año 2012, el Ministerio de Educación de la Nación creó el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros/as que, a través de becas y estímulos, promovió alcanzar la meta de 1 ingeniero/a cada 4000 habitantes en nuestro país. Los datos más recientes indican que la Argentina tiene 1 ingeniero/a cada 4900 habitantes, por lo que es preciso continuar con el impulso a las ingenierías.
Asimismo, en nuestro país, 3 de cada 4 estudiantes de Ingeniería son hombres y sólo el 18% de los/as estudiantes de Informática son mujeres. Si analizamos esos números en la UNAHUR se observa que el 94% de los/as alumnos de Ingeniería Eléctrica son hombres; que sólo 1 de cada 7 estudiantes de Ingeniería Metalúrgica son mujeres y que en Informática por cada alumna mujer hay 4 hombres.

¿Como es la beca?
La beca consiste en un estipendio mensual por el término de doce (12) meses que será equiparado al 80% de la remuneración neta de una ayudante de primera con dedicación semiexclusiva sin antigüedad y se actualizará de manera automática y en función de los futuros acuerdos paritarios.
Las Becas Académicas no establecen restricciones por edad ni nacionalidad a las becarias. Esta beca será compatible con la percepción de Progresar o cualquier otra beca o pasantía externa, igual que con la Beca de Apuntes y la Beca de Elementos de Estudio de la UNAHUR.

 

Bici-UNAHUR: Nueva entrega de bicicletas

La Universidad entregó hoy 25 bicicletas a estudiantes en el marco de programa "Bici-UNAHUR". Los rodados se financiaron con fondos propios de la Universidad y forman parte de un programa creado a principios de año para facilitar la movilidad de los/as estudiantes.
En el acto de adjudicación estuvo presente el Rector Lic. Jaime Perczyk, quien planteó: "Entregamos las bicicletas para que puedan estar más tiempo estudiando en sus casas y menos tiempo viajando. No es un premio, es la posibilidad de que ustedes tengan el derecho a estudiar". La universidad ya entregó 100 bicicletas en marzo, acompañadas de casco, cadena y un cartel identificatorio. La iniciativa promueve garantizar el acceso y la permanencia a los estudios superiores a estudiantes de carrera de grado y pregrado. Las bicicletas se otorgaron por orden de prioridad socio-económica y en comodato hasta el fin de la carrera. Una vez que los/as estudiantes se gradúen podrán quedarse con la bicicleta.

 

Más de 100 nuevos/as graduados/as

Esta semana la Universidad organizó tres actos de colación en los que más de 100 estudiantes recibieron sus diplomas. Se trató de alumnos/as del Instituto de Salud Comunitaria, de Biotecnología y de Educación.

En un primer momento, se realizó el acto de colación de las carreras de Enfermería Universitaria y Tecnicatura en Laboratorio en el que egresaron 33 estudiantes. De esta forma, se convirtieron en los primeros en completar el tramo de pregrado de la Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Biotecnología. A continuación, se realizó el acto de colación de grado de la Licenciatura en Educación en la que 57 docentes recibieron su título de grado tras haber cursado el ciclo de complementación curricular. Días atrás, 12 estudiantes habían recibido su título de Licenciados/as en Educación en la subsede de Ramallo.

Primeras cohortes
A las 17hs del viernes 11 de octubre comenzó la ceremonia para las primeras cohortes de graduados/as de Enfermería Universitaria y Tecnicatura en Laboratorio. Durante la entrega de los 33 diplomas, la comunidad universitaria acompañó la emoción de las familias. Se había concretado un sueño: el de primeras generaciones que recibían un título universitario.

Durante el acto, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk se refirió a la importancia del desarancelamiento en la educación universitaria: "Hace 70 años que la Universidad Argentina es gratuita, o mejor dicho, no arancelada porque gratuito no es nada. Lo que sucede es que lo paga el Estado. A la vez que es un Derecho es una responsabilidad. Nosotros pudimos estudiar porque hay un pueblo que lo sostuvo y lo sostiene. Los que más lo hacen son, no los que no pueden venir, sino los que ni siquiera piensan que pueden hacerlo. Por eso nosotros tenemos que estar al servicio de todos aquellos que sostienen el sistema universitario público argentino y no pueden venir". A su vez, Perczyk destacó la importancia de las familias en la UNAHUR: "En las Universidades grandes las familias sólo vienen en días como hoy, a las graduaciones. Acá, en cambio, las familias vienen a inscribirse con los/as chicos/as porque sienten que están metiendo a uno de ellos en la Universidad". Por último, planteó: "Creemos en una Universidad de trabajo y para el trabajo" e invitó al escenario al Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA), Héctor Daer. "Es muy emocionante ver una Universidad como esta, dentro de una poblada y que le permite a miles de jóvenes la posibilidad de incorporar conocimiento" destacó Daer. Luego se refirió a la importancia estratégica de las carreras que ofrece la UNAHUR: "En 5 años estarán en condiciones de jubilarse el 20% de los/as enfermeros/as en actividad y con los que actualmente están cursando sabemos que no se llegará a cubrir esa cuota de trabajadores/as. Por ello felicito a la Universidad por la decisión de colaborar para el futuro del Estado, el futuro de nuestro país".

Cuarta colación de grado
Más adelante, cerca de las 19hs, fue el turno de los/as graduados/as de la Licenciatura en Educación. En esta ocasión, obtuvieron su diploma de grado 57 estudiantes de la Licenciatura de Educación. Fue el cuarto acto de colación de grado que organizó la Universidad para dicha carrera. Se trata de un ciclo de complementación para docentes con dos orientaciones: formación docente y política educativa. En este sentido, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk opinó sobre la posibilidad de los graduados y las graduadas de ampliar sus conocimientos: "La Universidad permite la posibilidad de proyectarse, eso se llama justicia social".

Graduaciones en Ramallo
El jueves 10 por la mañana se había llevado adelante el primer acto de colación de grado para estudiantes que cursaron la Licenciatura en Educación en la subsede de la UNAHUR - Ramallo. La ceremonia fue para 12 graduados/as que culminaron sus estudios en esta carrera a partir de un convenio específico creado con el Municipio en 2017.

 

La biofábrica de la UNAHUR cumplió su primer año

El pasado viernes 16 de agosto se cumplió el primer año de trabajo desde la inauguración del laboratorio de micropropagación in vitro de especies vegetales. Se trata de la Biofábrica UNAHUR, un laboratorio móvil especializado en biotecnología vegetal.

El mismo se encuentra en funcionamiento desde hace ya varios meses luego de un intenso trabajo de calibración. La puesta a punto de un laboratorio de este tipo lleva un tiempo considerable, requiere de numerosos ajustes y pruebas para que funcione correctamente. Si bien todavía resta efectuar algunas modificaciones sobre el equipamiento para ultimar detalles de funcionamiento, en poco tiempo el laboratorio pondrá a disposición de la comunidad sus primeras plantas.

"La Biofábrica es un equipamiento muy importante para nuestra universidad. La decisión de invertir en él y comprarlo tenía que ver, por un lado, con las áreas de docencia, investigación y extensión que la universidad tiene, que están vinculadas a la biotecnología, a los alimentos, a la gestión ambiental y por otro lado, que ese equipamiento instalara en Hurlingham, en nuestra zona de influencia, tecnología de punta" explica el rector Lic. Jaime Perczyk.
La Biofábrica es un espacio de investigación a cargo de la Lic. Valeria Rudoy y el Dr. Leandro Imanishi, especialistas en micropropagación vegetal e investigadores de la UNAHUR. Allí se pueden producir, en forma segura y limpia, miles de copias de una planta para utilizarlas con fines productivos o ambientales.
Al día de hoy, la Biofábrica cuenta con una gran cantidad de plantines clonados de plantas ornamentales y plantines de yacón. Este último, es un tubérculo de la región andina con propiedades nutritivas y medicinales. “La idea es tener algún cultivo que pueda generar distintos nichos productivos en la zona” explica Rudoy.
El próximo paso consiste en el proceso de aclimatación y rusticación del material vegetal, que tendrá lugar en un invernáculo que estará localizado próximamente junto a la Biofábrica. En él se acondicionarán las plantas provenientes del laboratorio, para su posterior transferencia a productores locales.

Espacio de enseñanza
Por otra parte, el próximo año, comenzarán las prácticas de estudiantes. En ese sentido, Imanishi comentó cómo podría ser el proceso: “La idea sería incorporar estudiantes que puedan hacer su tesis de grado, trabajando en los distintos proyectos que se están haciendo en la Biofábrica o bien en proyectos sugeridos por los estudiantes". Además, dado que el laboratorio fue proyectado no sólo para la investigación sino también para tareas de docencia, se hará uso de las cámaras que cuenta en su interior, lo que permite registrar en tiempo real lo que allí se haga y reproducirlo en simultáneo las aulas.

Nuevos proyectos
Este año se acercaron a la Universidad productores interesados en la clonación de almendras. “La mayoría de las variedades de almendras se importan, por lo que podría ser un proyecto de extensión muy lindo de concretar”, explicó Rudoy. A su vez, destacó que “la Biofábrica despierta interés” en la comunidad pero aún “falta que se cierren todos los puntos necesarios” para poder avanzar en otro tipo de proyectos. La grave situación económica nacional condiciona numerosos focos de trabajo.
También se presentaron tres Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT-O) en la última convocatoria. Todos ellos implican trabajo en la biofábrica y estarán destinados al desarrollo de proyectos de investigación con fines tales como el saneamiento y mejoramiento de especies vegetales de interés regional.

Raíces
La Biofábrica ya funciona y de a poco se pueden ver sus resultados. En breve abrirá sus puertas para que los estudiantes puedan adentrarse de lleno en el mundo de la biotecnología vegetal. Al mismo tiempo, se avanza en la generación de nuevas oportunidades para que los productores de la región exploren nuevos nichos productivos y tengan acceso a una tecnología que anteriormente sólo se encontraba al alcance de unos pocos.
"Creemos que la incorporación de investigadores/as jóvenes, con gran formación y que quieren desarrollar su vida académica en la UNAHUR, fue otro paso importantantísimo. Además, la Biofábrica ha logrado movilizar un espíritu científico, de curiosidad, de estudio, de participación a una gran cantidad de estudiantes. Creemos que ese es el camino que tiene que seguir la Universidad y la Biofábrica fue pionera en el impulso en ir en esa dirección" sintetiza Perczyk.
El trabajo en este laboratorio ya echó raíces, ahora hay que dejarlo crecer.

 

La UNAHUR construirá un parque eólico y fotovoltaico

Esta semana llegaron a la sede de Origone los equipos y accesorios para comenzar a armar el futuro parque eólico y fotovoltaico de la Universidad. Se trata de 40 paneles solares, 40 optimizadores de potencia, un inversor inteligente trifásico, triángulos de aluminio para la colocación y bloques de hormigón para la fijación en la zona de instalación.
Los paneles se utilizarán para tareas de docencia e investigación aplicada en energía eléctrica (uso eficiente y ahorro de energía eléctrica).

Suministrarán 10kW de potencia para iluminación y funcionamiento de los laboratorios en el edificio N°1 Malvinas Argentinas. Además, los equipos estarán conectados a una pantalla que indicará las mediciones de generación eléctrica que se vayan produciendo.
En suma con la instalación del sistema de generación fotovoltaica, se prevé la incorporación de un generador eólico de por lo menos 1 kW de potencia para formar un sistema de suministro híbrido (energía solar y eólica) que, al mismo tiempo, se utilizará para alimentar cargadores de celulares para la comunidad universitaria, entre otras aplicaciones. 
El parque reemplazará energía de la red por energía renovable. "Implica un cuidado del medio ambiente pero sobre todo un lugar de prácticas y transferencia para nuestros estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Diseño Industrial y de Informática. Es una inversión de casi 5 millones de pesos" detalla el rector Lic. Jaime Perczyk.

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