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Convenio de cooperación con el Municipio de General Rodríguez

La Universidad firmó un convenio marco con el Municipio de General Rodríguez. El mismo está orientado al dictado de la Licenciatura en Educación (Ciclo de Complementación Curricular) con modalidad a distancia. El acuerdo fue rubricado por el Vicerrector - Rector en ejercicio Mg. Walter Wallach y el Intendente Mauro García

Wallach explicó los objetivos del convenio: "Este acuerdo permite ampliar la cobertura geográfica de la Universidad y así poder atender las necesidades del sistema educativo de la región más allá del territorio de Hurlingham".

La UNAHUR a distancia

La Universidad cuenta con la validación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). 

El SIED es el marco legal, organizacional y pedagógico que  encuadra  las propuestas pedagógicas de las carreras a distancia, como así también las propuestas virtuales y semi presenciales que se desarrollan en la Universidad. El reciente convenio, amplía la cobertura, ya que actualmente, la Universidad ofrece la Licenciatura en Educación  a distancia, en los municipios de Cañuelas, Laprida, Ramallo y Tapalqué.  

El SIED es una instancia muy importante para la Universidad, ya que reafirma la importancia de la inclusión de tecnologías en la enseñanza y las posibilidades de éstas para garantizar el acceso a más estudiantes, a partir de la generación de distintos modos de articular presencialidad y virtualidad.

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La UNAHUR presentó línea de becas para promover Ingenierías e Informática en mujeres

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) presentó ayer la primera convocatoria de becas académicas con el fin de reconocer el desempeño académico y fomentar la inscripción a determinadas carreras. En esta ocasión, se otorgarán 50 becas a estudiantes mujeres de las carreras de ingeniería e informática. La iniciativa se enmarca en el desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género de la UNAHUR, para fomentar la incorporación igualitaria de mujeres y generar nuevas oportunidades que transformen las inequidades de género existentes.

"Se puede, no hace falta ser hombre para ser Ingeniero Metalúrgico, al contrario, yo he disfrutado no sólo de estudiar sino también de trabajar, de estar en obra. Sólo hay que ponerle ganas y pasión " señaló la Ing. Metalúrgica Cristina Tiracchia, una de las dos primeras Ingenieras Metalúrgicas graduadas en Argentina y ex docente de la casa quien más tarde invitó a las mujeres presentes a inscribirse: "esta carrera se transformó en mi hobby y es lo mejor que me ha ocurrido porque no he tenido que trabajar en mi vida, sino que me dediqué a mi hobby. No desaprovechen este oportunidad" concluyó.
"Algún día eligirán Ingeniería la misma cantidad de hombres y de mujeres pero para que eso pase hay que hacer cosas, porque decir que estamos con la igualdad de género es muy importante pero además de decirlo también hay que tocar el bolsillo de la Universidad para reparar esta situación de suma injusticia" indicó el Rector Lic. Jaime Perczyk quien detalló que "el éxito de esto se va a ver en 5 o 6 años cuando le demos los títulos de Ingeniera Metalúrgica, Eléctrica o Lic. en Informática a las chicas y las mujeres que se anoten hoy".

La beca en contexto
En el año 2012, el Ministerio de Educación de la Nación creó el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros/as que, a través de becas y estímulos, promovió alcanzar la meta de 1 ingeniero/a cada 4000 habitantes en nuestro país. Los datos más recientes indican que la Argentina tiene 1 ingeniero/a cada 4900 habitantes, por lo que es preciso continuar con el impulso a las ingenierías.
Asimismo, en nuestro país, 3 de cada 4 estudiantes de Ingeniería son hombres y sólo el 18% de los/as estudiantes de Informática son mujeres. Si analizamos esos números en la UNAHUR se observa que el 94% de los/as alumnos de Ingeniería Eléctrica son hombres; que sólo 1 de cada 7 estudiantes de Ingeniería Metalúrgica son mujeres y que en Informática por cada alumna mujer hay 4 hombres.

¿Como es la beca?
La beca consiste en un estipendio mensual por el término de doce (12) meses que será equiparado al 80% de la remuneración neta de una ayudante de primera con dedicación semiexclusiva sin antigüedad y se actualizará de manera automática y en función de los futuros acuerdos paritarios.
Las Becas Académicas no establecen restricciones por edad ni nacionalidad a las becarias. Esta beca será compatible con la percepción de Progresar o cualquier otra beca o pasantía externa, igual que con la Beca de Apuntes y la Beca de Elementos de Estudio de la UNAHUR.

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Bici-UNAHUR: Nueva entrega
de bicicletas

La Universidad entregó hoy 25 bicicletas a estudiantes en el marco de programa "Bici-UNAHUR". Los rodados se financiaron con fondos propios de la Universidad y forman parte de un programa creado a principios de año para facilitar la movilidad de los/as estudiantes.

En el acto de adjudicación estuvo presente el Rector Lic. Jaime Perczyk, quien planteó: "Entregamos las bicicletas para que puedan estar más tiempo estudiando en sus casas y menos tiempo viajando. No es un premio, es la posibilidad de que ustedes tengan el derecho a estudiar".

La universidad ya entregó 100 bicicletas en marzo, acompañadas de casco, cadena y un cartel identificatorio. La iniciativa promueve garantizar el acceso y la permanencia a los estudios superiores a estudiantes de carrera de grado y pregrado. Las bicicletas se otorgaron por orden de prioridad socio-económica y en comodato hasta el fin de la carrera. Una vez que los/as estudiantes se gradúen podrán quedarse con la bicicleta.

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Más de 100 nuevos/as graduados/as

Esta semana la Universidad organizó tres actos de colación en los que más de 100 estudiantes recibieron sus diplomas. Se trató de alumnos/as del Instituto de Salud Comunitaria, de Biotecnología y de Educación.

En un primer momento, se realizó el acto de colación de las carreras de Enfermería Universitaria y Tecnicatura en Laboratorio en el que egresaron 33 estudiantes. De esta forma, se convirtieron en los primeros en completar el tramo de pregrado de la Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Biotecnología. A continuación, se realizó el acto de colación de grado de la Licenciatura en Educación en la que 57 docentes recibieron su título de grado tras haber cursado el ciclo de complementación curricular. Días atrás, 12 estudiantes habían recibido su título de Licenciados/as en Educación en la subsede de Ramallo.

Primeras cohortes
A las 17hs del viernes 11 de octubre comenzó la ceremonia para las primeras cohortes de graduados/as de Enfermería Universitaria y Tecnicatura en Laboratorio. Durante la entrega de los 33 diplomas, la comunidad universitaria acompañó la emoción de las familias. Se había concretado un sueño: el de primeras generaciones que recibían un título universitario.

Durante el acto, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk se refirió a la importancia del desarancelamiento en la educación universitaria: "Hace 70 años que la Universidad Argentina es gratuita, o mejor dicho, no arancelada porque gratuito no es nada. Lo que sucede es que lo paga el Estado. A la vez que es un Derecho es una responsabilidad. Nosotros pudimos estudiar porque hay un pueblo que lo sostuvo y lo sostiene. Los que más lo hacen son, no los que no pueden venir, sino los que ni siquiera piensan que pueden hacerlo. Por eso nosotros tenemos que estar al servicio de todos aquellos que sostienen el sistema universitario público argentino y no pueden venir". A su vez, Perczyk destacó la importancia de las familias en la UNAHUR: "En las Universidades grandes las familias sólo vienen en días como hoy, a las graduaciones. Acá, en cambio, las familias vienen a inscribirse con los/as chicos/as porque sienten que están metiendo a uno de ellos en la Universidad". Por último, planteó: "Creemos en una Universidad de trabajo y para el trabajo" e invitó al escenario al Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA), Héctor Daer. "Es muy emocionante ver una Universidad como esta, dentro de una poblada y que le permite a miles de jóvenes la posibilidad de incorporar conocimiento" destacó Daer. Luego se refirió a la importancia estratégica de las carreras que ofrece la UNAHUR: "En 5 años estarán en condiciones de jubilarse el 20% de los/as enfermeros/as en actividad y con los que actualmente están cursando sabemos que no se llegará a cubrir esa cuota de trabajadores/as. Por ello felicito a la Universidad por la decisión de colaborar para el futuro del Estado, el futuro de nuestro país".

Cuarta colación de grado
Más adelante, cerca de las 19hs, fue el turno de los/as graduados/as de la Licenciatura en Educación. En esta ocasión, obtuvieron su diploma de grado 57 estudiantes de la Licenciatura de Educación. Fue el cuarto acto de colación de grado que organizó la Universidad para dicha carrera. Se trata de un ciclo de complementación para docentes con dos orientaciones: formación docente y política educativa. En este sentido, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk opinó sobre la posibilidad de los graduados y las graduadas de ampliar sus conocimientos: "La Universidad permite la posibilidad de proyectarse, eso se llama justicia social".

Graduaciones en Ramallo
El jueves 10 por la mañana se había llevado adelante el primer acto de colación de grado para estudiantes que cursaron la Licenciatura en Educación en la subsede de la UNAHUR - Ramallo. La ceremonia fue para 12 graduados/as que culminaron sus estudios en esta carrera a partir de un convenio específico creado con el Municipio en 2017.

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La biofábrica de la UNAHUR cumplió su primer año

El pasado viernes 16 de agosto se cumplió el primer año de trabajo desde la inauguración del laboratorio de micropropagación in vitro de especies vegetales. Se trata de la Biofábrica UNAHUR, un laboratorio móvil especializado en biotecnología vegetal.

El mismo se encuentra en funcionamiento desde hace ya varios meses luego de un intenso trabajo de calibración. La puesta a punto de un laboratorio de este tipo lleva un tiempo considerable, requiere de numerosos ajustes y pruebas para que funcione correctamente. Si bien todavía resta efectuar algunas modificaciones sobre el equipamiento para ultimar detalles de funcionamiento, en poco tiempo el laboratorio pondrá a disposición de la comunidad sus primeras plantas.

"La Biofábrica es un equipamiento muy importante para nuestra universidad. La decisión de invertir en él y comprarlo tenía que ver, por un lado, con las áreas de docencia, investigación y extensión que la universidad tiene, que están vinculadas a la biotecnología, a los alimentos, a la gestión ambiental y por otro lado, que ese equipamiento instalara en Hurlingham, en nuestra zona de influencia, tecnología de punta" explica el rector Lic. Jaime Perczyk.
La Biofábrica es un espacio de investigación a cargo de la Lic. Valeria Rudoy y el Dr. Leandro Imanishi, especialistas en micropropagación vegetal e investigadores de la UNAHUR. Allí se pueden producir, en forma segura y limpia, miles de copias de una planta para utilizarlas con fines productivos o ambientales.
Al día de hoy, la Biofábrica cuenta con una gran cantidad de plantines clonados de plantas ornamentales y plantines de yacón. Este último, es un tubérculo de la región andina con propiedades nutritivas y medicinales. “La idea es tener algún cultivo que pueda generar distintos nichos productivos en la zona” explica Rudoy.
El próximo paso consiste en el proceso de aclimatación y rusticación del material vegetal, que tendrá lugar en un invernáculo que estará localizado próximamente junto a la Biofábrica. En él se acondicionarán las plantas provenientes del laboratorio, para su posterior transferencia a productores locales.

Espacio de enseñanza
Por otra parte, el próximo año, comenzarán las prácticas de estudiantes. En ese sentido, Imanishi comentó cómo podría ser el proceso: “La idea sería incorporar estudiantes que puedan hacer su tesis de grado, trabajando en los distintos proyectos que se están haciendo en la Biofábrica o bien en proyectos sugeridos por los estudiantes". Además, dado que el laboratorio fue proyectado no sólo para la investigación sino también para tareas de docencia, se hará uso de las cámaras que cuenta en su interior, lo que permite registrar en tiempo real lo que allí se haga y reproducirlo en simultáneo las aulas.

Nuevos proyectos
Este año se acercaron a la Universidad productores interesados en la clonación de almendras. “La mayoría de las variedades de almendras se importan, por lo que podría ser un proyecto de extensión muy lindo de concretar”, explicó Rudoy. A su vez, destacó que “la Biofábrica despierta interés” en la comunidad pero aún “falta que se cierren todos los puntos necesarios” para poder avanzar en otro tipo de proyectos. La grave situación económica nacional condiciona numerosos focos de trabajo.
También se presentaron tres Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT-O) en la última convocatoria. Todos ellos implican trabajo en la biofábrica y estarán destinados al desarrollo de proyectos de investigación con fines tales como el saneamiento y mejoramiento de especies vegetales de interés regional.

Raíces
La Biofábrica ya funciona y de a poco se pueden ver sus resultados. En breve abrirá sus puertas para que los estudiantes puedan adentrarse de lleno en el mundo de la biotecnología vegetal. Al mismo tiempo, se avanza en la generación de nuevas oportunidades para que los productores de la región exploren nuevos nichos productivos y tengan acceso a una tecnología que anteriormente sólo se encontraba al alcance de unos pocos.
"Creemos que la incorporación de investigadores/as jóvenes, con gran formación y que quieren desarrollar su vida académica en la UNAHUR, fue otro paso importantantísimo. Además, la Biofábrica ha logrado movilizar un espíritu científico, de curiosidad, de estudio, de participación a una gran cantidad de estudiantes. Creemos que ese es el camino que tiene que seguir la Universidad y la Biofábrica fue pionera en el impulso en ir en esa dirección" sintetiza Perczyk.
El trabajo en este laboratorio ya echó raíces, ahora hay que dejarlo crecer.

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Histórico encuentro entre Universidades y comunidades religiosas para analizar la realidad económica y social argentina

La Universidad Nacional de Hurlingha (UNAHUR) fue sede el "Encuentro académico  y ecuménico sobre la realidad económica, social y cultural de la República Argentina". La reunión fue organizada por el Consejo Interuniversitario Argentino (CIN) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Participaron autoridades universitarias de más de 30 casas de altos estudios y representantes de distintas comunidades religiosas.

La apertura estuvo a cargo del Rector de la UNAHUR y Presidente del Consejo Interuniversitario Argentino (CIN), Lic. Jaime Perczyk, junto al Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta y el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Obispo Monseñor Oscar Ojea.
Zabaleta resaltó la importancia del encuentro en el distrito y opinó sobre la coyuntura: "Vivimos un momento difícil donde el Estado Nacional desprotegió a la gente durante estos tres años y medio". A su vez destacó: "Me parece que estos ámbitos van a a permitir reconstruir a la sociedad".
A continuación, el Monseñor Ojea reflexionó en torno al oficio pastoral y el vínculo con el pueblo. En ese sentido planteó: "Cuando nos introducimos en el mundo del conocimiento, nuestra cultura hace que nos vayamos alejando de nuestro pueblo". Y agregó: "Vivimos en una cultura ferozmente individualista, super competitiva y sumamente exigente para ciertos logros y entramos en una suerte de carrera elitista que, de una u otra manera, nos separa. Y uno se pregunta ¿dónde están los jóvenes que faltan, los que no pueden?". En ese sentido, retomó los dichos del Papa Francisco respecto de la necesidad de "hacer contracultura" frente a la crisis global y la crisis humanitaria. 

Más tarde hubo dos intervenciones académicas a cargo del economista Julián Leone y el politólogo Germán Lodola. Al principio, Leone analizó la pobreza en Argentina desde un punto de vista multidimensional. También analizó el mercado de trabajo y la necesidad de crear empleos de calidad. Sobre este último aspecto destacó el rol de las universidades, pero al mismo tiempo remarcó que "hay una educación media cada vez más desigual. Si uno no logra resolver eso, es difícil para la universidad revertir las profundas desigualdades de sus estudiantes, las que le permitan graduarse e insertarse en el mercado laboral formal".  
Por su parte Lodola realizó un análisis político que tuvo en cuenta la relación entre el escenario local y el panorama global. En base a ese enfoque destacó la retracción de gobiernos de izquierda o progresistas y el avance de gobiernos de derecha o conservadores en la región. Sobre ese punto se refirió a la Argentina: "El gobierno argentino forma parte de un proyecto político global, de un capitalismo excluyente". Luego insistió en la necesidad de aumentar la inversión en universidades haciendo hincapié en la formación permanente y enfatizó que "las universidades no solo forman graduados, sino que modifican la esencia de las personas".

A continuación fue el turno del Rabino Daniel Goldman, quien reflexionó sobre las religiones concebidas como lenguajes. "Las religiones son idiomas. No un habla. Una cosmovisión. Ninguna es verdadera o falsa. Mi lenguaje no es más cierto que el de otras religiones. No somos dueños de verdades sino buscadores de certezas" analizó Goldman.
A su turno, el Presbítero Cdor. Marcelo Figueroa valoró la universidad pública como espacio de diálogo y de pluralidad de voces. En su análisis, planteó la necesidad desarrollar una economía centrada en el ser humano. "Es importante unir a los excluidos, a los menospreciados, a los pobres. Incluir lo que la sociedad ha excluido y que seguramente nos llevará a un camino de paz" destacó Figueroa.
Luego habló el Rector de la Universidad Nacional de San Martín, Cdor. Carlos Greco, quien remarcó la necesidad de concebir la economía como una ciencia social. En su alocución analizó los cambios a nivel global respecto del pasaje de un modelo de acumulación productiva a un modelo de la valorización financiera. "Hoy la actividad financiera es cuatro veces ¡cuatro veces! la actividad productiva y es doce veces si se incluyen sus derivados económicos", denunció Greco.

La siguiente intervención estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Dr. Federico Thea, quien planteó con preocupación que "en la Universidad percibimos un drástico aumento de las solicitudes de ayuda económica por parte de nuestros estudiantes". A su vez, consideró que la universidad no es sólo un lugar de formación profesional sino de "construcción de ciudadanía". En ese aspecto destacó que no hay un sólo camino para la construcción de la democracia y remarcó la necesidad de poner en valor la "soberanía política".
También habló el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Alejandro Villar,quien se refirió al nuevo neoliberalismo que requiere de la intervención del Estado para la liberalización financiera. También reflexionó sobre el rol de las universidades respecto de la formación de los jóvenes. "Buscando pensar contrahegemónicamente: Deberíamos dejar de pensar en mercado de trabajo. Deberíamos reflexionar en torno al trabajo como actividad humana. El trabajo es un producto social, no un producto individual" enfatizó Villar.

Más adelante, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Oscar Nasisi planteó la necesidad de pensar una universidad más cercana. "La formación de nuestros jóvenes está atravesada por una dimensión que no estamos vinculando en nuestras carreras. Estamos muy lejanos de eso y creo que es el momento de empezar a trabajar y debatir sobre este asunto", destacó Nasisi.
Asimismo, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba Dr. Hugo Juri también opinó respecto de la responsabilidad de las universidades, planteando que "es el momento de que hagamos más por nuestra sociedad y por la pobreza". También consideró la necesidad de elaborar un plan estratégico que tome en cuenta a las personas que no llegan a las universidades y resaltó la necesidad de "crear nuevas universidades".
Luego intervino el Director del Instituto para el Diálogo Interreligioso, Dr. Omar Abboud quien destacó que el 82 por ciento de la humanidad adhiere a alguna creencia religiosa. También planteó la necesidad de recrear un "diálogo político" que tome en cuenta la espiritualidad. En ese sentido, retomó la propuesta humanista del Padre Francisco e indicó que "la tecnología se ha desarrollado más rápido que el fenómeno de comprensión de la misma y sus incidencias en el mundo del trabajo y la ecología".
Por su parte, el Padre Marcelo Colombo expresó su preocupación por la desocupación y la falta de trabajo: "¿Qué hacemos con los jóvenes después de la Universidad? Muchísimos se egresan y no pueden insertarse en el mundo laboral por la propia falta del mismo".

Más tarde, la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y Vicepresidenta del CIN, Prof. Delfina Veiravé, comentó: "Estamos trabajando en conocer cuáles son los cambios sustantivos que debemos hacer para afrontar la desigualdad. Identificar quiénes son los que no están en las universidades".
En el cierre del encuentro, el Obispo Monseñor Oscar Ojea señaló que "la patria es nuestra raíz y aquí hemos presenciado una gran vocación por transformarla". Por su parte, el Lic. Jaime Perczyk subrayó la "vocación" del sistema universitario de "participar activamente" en los debates por los grandes temas nacionales: "Los universitarios debemos asumir que somos sujetos (y no objetos) de la producción de conocimiento, de la sociedad y de la economía. No tenemos que asumir que el avance científico-tecnológico repercute en menos trabajo. Nosotros podemos pensar que es posible investigar para que haya más trabajo. Eso es una forma de producción y resistencia al mismo tiempo" planteó el Presidente del CIN. Asimismo, Perczyk indicó que "Nosotros, en la región más desigual del mundo, tenemos deudas del SXIX. Queremos mirar lo que hacen otros países pero nosotros no saldamos el SXIX. Existen enfermerdades a las que se les halló cura y prevención durante el SXX y nosotros las padecemos. Además, estamos tratando de resolver las deudas del SXXI.  Ese es el desafío que tenemos como sociedad y la Universidad argentina quiere ser protagonista de él. De sus discusiones y debates. De la construcción de una sociedad distinta".

Declaración conjunta
Cerca de las 13hs, el CIN y la CEA difundieron la siguiente declaración conjunta (Descargar)

La UNAHUR construirá un parque eólico y fotovoltaico

Esta semana llegaron a la sede de Origone los equipos y accesorios para comenzar a armar el futuro parque eólico y fotovoltaico de la Universidad. Se trata de 40 paneles solares, 40 optimizadores de potencia, un inversor inteligente trifásico, triángulos de aluminio para la colocación y bloques de hormigón para la fijación en la zona de instalación.
Los paneles se utilizarán para tareas de docencia e investigación aplicada en energía eléctrica (uso eficiente y ahorro de energía eléctrica).

Suministrarán 10kW de potencia para iluminación y funcionamiento de los laboratorios en el edificio N°1 Malvinas Argentinas. Además, los equipos estarán conectados a una pantalla que indicará las mediciones de generación eléctrica que se vayan produciendo.
En suma con la instalación del sistema de generación fotovoltaica, se prevé la incorporación de un generador eólico de por lo menos 1 kW de potencia para formar un sistema de suministro híbrido (energía solar y eólica) que, al mismo tiempo, se utilizará para alimentar cargadores de celulares para la comunidad universitaria, entre otras aplicaciones. 
El parque reemplazará energía de la red por energía renovable. "Implica un cuidado del medio ambiente pero sobre todo un lugar de prácticas y transferencia para nuestros estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Diseño Industrial y de Informática. Es una inversión de casi 5 millones de pesos" detalla el rector Lic. Jaime Perczyk.

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Importante obra eléctrica para todas las instalaciones de la UNAHUR

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) está encarando la etapa final de una importante obra de reordenamiento y reparación del suministro eléctrico en sus instalaciones.

 El proyecto mejorará el equipamiento de la sala de medición y la distribución eléctrica para todos los edificios de la UNAHUR. A su vez, se instalará un generador eléctrico y se reemplazará el transformador existente. La obra significa una inversión de 17 millones de pesos que se realiza con fondos propios de la Universidad.
El Rector Lic. Jaime Perczyk explicó: "Es una obra que no se ve pero que es muy importante ya que está destinada a ordenar el suministro eléctrico de toda la Universidad, para poder mejorarlo, para que funcionen las computadoras, las luces, los aires acondicionados, los equipos de docencia y de investigación".
De acuerdo a la pautado, se prevé que la obra esté finalizada para los inicios del segundo cuatrimestre en agosto próximo.

Detalle de la obra

-Equipos de media tensión: renovación total de tableros eléctricos, equipos auxiliares de maniobra, de protección y de medición de consumo, equipos de transmisión de datos de consumo.
-Equipos de baja tensión: barras y cableados conductores eléctricos de interconexión de equipos auxiliares.
- Cambio de transformador de media tensión a baja tensión y de celdas eléctricas.
- Sistema de puesta a tierra.
- Sistema de iluminación y de detección de incendio de la sala de tableros, subsuelos y del cableado alimentación eléctrica principal de los sectores del predio que se encuentran operativos.
- Instalación de generador eléctrico.
- Reparación de muros, estructura y espacios deteriorados de la sala de medición.
- Unión de subsuelos existentes a través de canalización eléctrica.

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La UNAHUR inauguró el edificio Malvinas Argentinas

La Universidad realizó hoy el acto de inauguración del edificio N°1 - Malvinas Argentinas. La obra, de 2400 metros cuadrados, incluye
12 aulas, cinco laboratorios de informática, tres oficinas, tres laboratorios de ciencia básica, núcleos sanitarios, ascensor y cuenta con capacidad para más de 900 estudiantes por turno. Sus instalaciones ya habían comenzado a utilizarse con fines académicos desde principio de cuatrimestre, mientras se ultimaban detalles para su inauguración oficial.

La construcción se financió con fondos de la Corporación Andina de Fomento, con un costo de más de 50 millones de pesos y en un período de más de 18 meses. El nuevo espacio posee un doble valor para la comunidad universitaria ya que, a diferencia del resto de los sectores áulicos, éste no es fruto de una refuncionalización de estructuras pertenecientes a la ex fábrica Tres Cruces sino que fue proyectado y construido desde sus cimientos por la Universidad. De esta forma, el Malvinas Argentinas se transforma en el segundo edificio erigido en su totalidad por parte de la UNAHUR. El anterior había sido el Salón de Usos Múltiples, en Origone B, que significó una inversión de $7,8 millones de pesos y fue inaugurado en septiembre pasado.
El Edificio N°1 forma parte de un plan de obras que continúa en marcha con más de 3000 metros cuadrados en construcción para dar lugar a nuevos talleres, salones de eventos, comedor, aulas y espacios parquizados.

El derecho a formarse
En el acto, el rector Lic. Jaime Perczyk destacó “tres características que hacen virtuoso al sistema universitario argentino”, detallando “la herencia de la reforma del 18, con el protagonismo de los estudiantes, la autonomía, la mirada latinoamericana; la gratuidad, el desarancelamiento" y "la creación de nuevas universidades en la década pasada, que posibilitó que miles de chicos y chicas, de investigadores e investigadoras, tengan trabajo”. Y aclaró que en la UNAHUR "vamos a defender el derecho que tienen nuestros estudiantes a formarse en las mejores condiciones".
“Cuando nació, la Universidad tenía 1600 alumnos" recordó Zabaleta. "Hoy tiene 11 mil. El 70% mujeres, el 50% vecinos y vecinas de Hurlingham que pueden venir caminando o en bicicleta. Estas son las universidades públicas, las del conurbano, este es la educación pública en la que muchos “caímos”, con mucho orgullo” agregó.
Por su parte, el Lic. Domenichini indicó que con el nuevo edificio “se está dando un paso más hacia la inclusión” ya que “miles de chicos podrán formarse en estas aulas” y remarcó que “las universidades deben seguir creciendo”.
Además, estuvieron presentes el rector de la UNLZ, Dr. Diego Molea; el Dr. de la UNLam, Dr. Daniel Martínez; el rector de la UNQ, Dr. Alejandro Villar; el rector de la UNO, Lic. Roberto Gallo; el rector de la UNM, Lic. Hugo Andrade; el rector de la UNPAZ, Dr. Federico Thea; el vicerrector de la UNdeC, Lic. Daniel López; el Secretario General de Conadu, Carlos De Feo; el Secretario General de FATUN, Cdor. Walter Merkis; el Secretario de la CGT Regional Morón, Sergio Souto; el Director del CEM, Matías Barroetaveña; el Presidente del Concejo deliberante, Lic. Martín Rodríguez; el vicepresidente del colegio de abogados de Morón, Dr. Juan Navarro González. El Centro de Veteranos y Pensionados de Guerra de Malvinas de Hurlingham. Estudiantes, docentes y trabajadores nodocentes.

100 años de Evita
Una vez realizado el corte de cinta, la UNAHUR dio inicio también a tres muestras fotográficas y una muestra sonora en conmemoración al centenario del nacimiento de Evita. Las mismas se encuentran emplazadas en la entrada y los pasillos del flamante edificio y permanecerán disponibles para su visita hasta el mes de junio.

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Encuentro de trabajo con Edenor

Autoridades de la Universidad Nacional de Hurlingham recibieron a Ricardo Torres, CEO de Edenor, para avanzar en una agenda común de trabajo.

Del encuentro participaron el rector Lic. Jaime Perczyk; el Secretario Académico Mg. Walter Wallach; el Director del Instituto de Tecnología e Ingeniería Ing. Gustavo Medrano, el Director de la carrera de Ingeniería Eléctrica Ing. José Ochoa y el Intendente Juan Zabaleta. Por el lado de Edenor, además de suCEO, estuvieron presentes el Gerente de Relaciones Públicas, Federico Azzarini y la Directora de Recursos Humanos, Mariana De la Fuente

En el encuentro de trabajo se abordaron múltiples cuestiones relativas a la construcción de proyectos en sociedad entre las instituciones, tales como la posibilidad de generar investigación conjunta, así como de elaborar iniciativas de prácticas laborales para la formación de estudiantes de Ingeniería Eléctrica. Además, se intercambiaron propuestas para avanzar en la mejora de los equipamientos y el desarrollo de la infraestructura para dicha carrera.

"Le agradecemos al Presidente de Edenor por su presencia en la UNAHUR" manifestó Perczyk. "Su visita está asociada a la necesidad de la Universidad de seguir formando Ingenieros y Técnicos eléctricos, en Metalúrgica, Diseñadores industriales, Licenciados en informática, "vinculados a la industria y a la problemática de la distribución de la energía argentina" explicó. Y agregó: "Hemos tenido una recepción muy importante, que valoramos mucho, y el compromiso de la empresa de apoyar a la Universidad en su tarea académica, científica y de extensión, por lo que estamos muy felices". 

Tras la reunión, las autoridades de Edenor recorrieron junto a Perczyk y compañía, las instalaciones de la Universidad, así como también la obra del edificio Malvinas Argentinas que incorporará 12 aulas, 3 laboratorios de ciencia básica, 3 oficinas, núcleos sanitarios y 5 laboratorios de informática para el primer cuatrimestre de este año.

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Visita y recorrida de obras junto al Ministro de Educación y el Secretario de Políticas Universitarias

La Universidad recibió la visita del Ministro de Educación, Dr. Nicolás Trotta, y el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk. Ambos recorrieron las obras de la sede Origone junto al Vicerrector Mg. Walter Wallach y los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham) y Alberto Descalzo (Ituzaingo).

En primer lugar visitaron el playón deportivo ubicado en Tte. Origone y Ausebione, donde ya comenzó la obra de techado y construcción de aulas y oficinas. A continuación, visitaron el edificio Malvinas Argentinas y desde allí caminaron por la nueva plaza hacia el auditorio y el núcleo de más de 10 aulas que se inaugurará próximamente. Por último, recorrieron la obra del futuro espacio de expresión corporal y gimnasia.
Perzcyk comentó: “Es un orgullo estar acompañados por el ministro, visitando una institución que empezamos hace cuatro años y ya tiene 19 mil alumnos, obras en construcción, proyectos. Estamos muy felices de estar acá, la sentimos como nuestra casa”.

Al final de la jornada, las autoridades conversaron con la comunidad universitaria en la Biblioteca “Miguel Cervantes”. Allí reflexionaron sobre el rol de la Universidad en el distrito y la importancia de la educación para el desarrollo nacional. Wallach planteó: “Asumimos el desafío de poner la Universidad a la altura de los grandes debates nacionales, para poner a la Argentina de pie”. A continuación Trotta analizó el crecimiento de la UNAHUR: “En los tiempos tan complejos que vivimos, estos últimos cuatro años, esto es lo que nos hace diferentes: poder pensar una Universidad que le da oportunidades a toda la comunidad”.

“El cambio cultural lo damos en las aulas de nuestras universidades”
El ministro también destacó el esfuerzo de la Universidad en el acompañamiento de las trayectorias educativas y el compromiso con la situación social de la región. Luego hizo referencia a las prioridades fijadas por el gobierno nacional en el conurbano bonaerense. “Esperamos que todos estos jóvenes y estas jóvenes que circulan por nuestras aulas, al momento de egresar, de invertir un cambio en sus vidas y en sus familias, no sólo tengan las herramientas para enfrentar el mundo del trabajo desde una perspectiva individual, sino que también se lleven la mirada de los desafíos colectivos que tenemos. Que esos egresados sean los defensores de la justicia social en nuestra sociedad” indicó.
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Depto de Comunicación Institucional

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Inauguración de obras en la UNAHUR 

La Universidad realizó hoy el acto de inauguración del Sector I de la sede Origone. La obra, de 2100 metros cuadrados, tuvo un costo de 65 millones de pesos y fue financiada con recursos propios de la Universidad. El flamante espacio comprende 8 aulas, 2 laboratorios de informática, núcleos sanitarios, buffet-comedor, un lactario y locales auxiliares. Además, permitirá mejorar el acceso a las aulas del segundo piso, a través de una escalera nueva o por el ascensor, lo que significa un avance en las condiciones de seguridad y de accesibilidad, especialmente para personas discapacitadas o con movilidad reducida.
"Pasamos por momentos en que teníamos que justificar que tenía que haber una Universidad. Hoy ya hay trece mil estudiantes aquí" indicó, al iniciar su alocución, el rector Lic. Jaime Perczyk. "El lunes, en el primer día de inscripción, se anotaron el doble de personas que en el primer día de inscripción del año pasado", añadió. A continuación, se refirió al contexto de los últimos cuatro años de gestión y sobre el futuro: "La Universidad se hizo en malos momentos para la educación pública argentina (...) me parece que lo que viene es más Universidad pública, más educación pública. Ante circunstancias tan difíciles como las que vive la Argentina, hay un horizonte". En ese sentido consideró que las casas de altos estudios no sólo tienen que pedir más presupuesto, sino que "es momento de que la Universidad también ofrezca y se ponga al servicio de los grandes temas que tiene el país, para crecer, para desarrollarse, para resolver la injusticia social, la desigualdad, el falso federalismo". Perczyk explicó que "la Universidad tiene que poder ofrecer la producción de conocimiento en relación a la energía, el agua, los alimentos, la escuela secundaria. Es necesario que la Universidad reclame lo que tenga que reclamar pero también que se ponga al servicio del pueblo y la Argentina para el necesario camino al desarrollo nacional y social".  
El Sector I forma parte de un plan de obras que continúa en marcha con más de 3000 metros cuadrados en construcción para dar lugar a nuevos talleres, salones de eventos, comedor, aulas y espacios parquizados.

Un lactario en la UNAHUR
En el marco del proyecto "Salud y Bienestar" la Universidad abrió las puertas del nuevo lactario. Se trata de un área con las comodidades necesarias para que las madres trabajadoras y estudiantes  puedan extraer la leche materna y guardarlo en una heladera, para luego alimentar a sus bebés. Este espacio garantiza el derecho y la responsabilidad a la lactancia materna. Este sector contiene: heladera, sillones, lugar de higiene, cambiador de bebe. 

Las huellas de la fábrica 
La obra realizada sobre el Sector I de la sede Origone implicó una refuncionalización de los espacios, de acuerdo a la demanda de la comunidad universitaria. Esta zona está emplazada frente al sector que se incendió en el año 2013 cuando funcionaba la ex fábrica "Tres Cruces". El espacio que conecta ambos edificios es un pasillo sobre el cual se eleva una estructura blanca de hormigón, que era parte de la ex empresa de embutidos. Esa hilera de columnas guiará el ingreso y permitirán conectar el edificio al futuro hall principal.
En el proyecto arquitectónico que lleva adelante la Universidad, se decidió conservar las huellas de una fábrica, como patrimonio del barrio, ligado a la producción y el trabajo.

Obras en marcha
Actualmente la Universidad tiene un conjunto de obras en ejecución. Todas ellas se realizan con recursos propios y estarán destinadas a readecuar las instalaciones del predio de la Ex fábrica tres Cruces y adaptarlo a los requerimientos de las actividades académicas y de extensión. 
Entre el Sector I y el Edificio "Malvinas Argentinas" avanza una obra de parquización, que conformará un espacio de circulación, esparcimiento y socialización al aire libre para toda la comunidad universitaria. Los trabajos realizados en esta zona requieren una inversión de $6 millones de pesos y estará finalizada antes de fin de año.
Otra obra en ejecución es el parque eólico y fotovoltaico. Se trata de 40 paneles solares, 40 optimizadores de potencia y un inversor inteligente trifásico, que suministrarán 10kW de potencia. También está previsto la incorporación de un generador eólico de 1 kW de potencia. El parque reemplazará energía de la red por energía renovable y tuvo una inversión de 5 millones de pesos.
También comenzó la construcción del Espacio de expresión corporal y gimnasia de la Universidad. Se trata de una obra de más de 700 mts2 y una inversión de $19,3 millones de pesos. Esta es la primera intervención el área que se encuentra sobre la calle Del Socorro y tendrá un plazo de seis meses de ejecución.
Por último, sobre el Sector II de la sede Origone, que se extiende hacia el estacionamiento, se está ejecutando una proyecto que ampliará la infraestructura de la Universidad. Este sector tiene una superficie total 1600 metros cuadrados y el costo del proyecto es de 27 millones de pesos. La obra prevé la realización de un taller de metalúrgica de 132 metros cuadrados, un taller de eléctrica de 132 metros cuadrados, un auditorio de 288 metros cuadrados, 8 aulas, sanitarios y locales auxiliares.

Depto de Comunicación Institucional

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Nuevo equipamiento para Enfermería en la UNAHUR

Ayer por la tarde, la Universidad realizó la primera capacitación docente para taller de biosimulación. El encuentro se llevó adelante en el flamante espacio de prácticas del Instituto de Salud Comunitaria y contó con la participación de más de 50 docentes de la carrera de Enfermería.

De esta forma, los/as profesores/as presentes pudieron trabajar con los tres simuladores que se utilizarán para complementar la parte teórica de Fundamentos de enfermería 1, 2 y 3; Enfermería del Adulto mayor 1 y 2; Enfermería Materno Infantil 1 y 2; Enfermería del niño y del adolescente; Enfermeria en emergentologia y área crítica 1.
"Nosotros queremos que tengan lo mejor. Por eso, hace algún tiempo, fuimos a ver los simuladores al Garraham con el Dr. Ezequiel Consiglio (Director del Insitito de Salud Comunitaria) y decidimos qué es lo que teníamos que tener para nuestros docentes y estudiantes. Esperemos que les sirva" señaló al inicio de la capacitación el rector Lic. Jaime Perczyk. El nuevo equipamiento fue adquirido por la Universidad con fondos de su presupuesto.

Simuladores
- Adulto: Con genitales intercambiables hombre y mujer. Posibilita realizar baño en cama, aseo bucal, ocular y otico.También permite realizar sondaje vesical y nasogástrico, cambio de ostoma, realización de inyecciones por vía intramuscular, subcutánea.
- Embarazada: Posibilita realizar maniobras de valoración de embarazada, parto y recepción de recién nacido.
- Pediátrico: Con genitales intercambiables hombre y mujer. Posibilita realizar maniobras de RCP, entubación. Además, permite trabajar en maniobras de sondaje nasogástrico, vesical, venopuncion, cambio de ostoma y toma de pulso.

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La UNAHUR firma contrato para la construcción de un nuevo Espacio de expresión corporal y gimnasia

Esta semana, el Rector Lic. Jaime Perczyk, firmó el contrato a través del cual, en los próximos días, comenzará la construcción del Espacio de expresión corporal y gimnasia de la Universidad. Se trata de una obra de más de 700 mts2 y una inversión de $19,3 millones de pesos.
"Firmamos un contrato, luego del proceso de Licitación pública, con la empresa Ashoka que va a hacer la obra de refacción. Sería la primera intervención que haríamos sobre la otra área de la Universidad, la que se encuentra sobre la calle Del Socorro" detalló Perczyk. "Se trata de un espacio de expresión corporal y gimnasia que también servirá como un lugar de encuentro, de reunión. Es una obra que durará seis meses y esperamos que tanto estudiantes, como profesores, profesoras y la comunidad en general puedan disfrutarlo" agregó.

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Investigación joven en la UNAHUR
Desde el momento en que la Universidad empezó a dar clases un grupo de personas comenzó a investigar. No fue azar, fue una decisión institucional: iniciar las tareas de docencia junto con actividades de investigación y extensión. De a poco, las líneas de investigación adquirieron mayor definición, mediante su vínculo con el territorio y la consolidación de un equipo de trabajo. En este sentido, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk explica: "Creemos que es fundamental para una Universidad tener en marcha desde el inicio esta función de producción de conocimiento situado. Nosotros tenemos la obligación de producir conocimiento relevante en nuestra región, para nuestra provincia y para nuestro país". 
Actualmente, la UNAHUR cuenta con veinte docentes investigadores/as con dedicación exclusiva, que trabajan todos los días en la Universidad en disciplinas muy variadas. Allí se destaca un grupo de investigadores/as jóvenes "sub-40" que asumieron el desafío de construir su carrera académica en la UNAHUR. Lo que tienen en común estos proyectos es que son de interés local, se desarrollan en su totalidad en la Universidad y, además, participan en ellos estudiantes que dan así sus primeros pasos en la carrera académica. 
El salto cualitativo se dio en el año 2018, cuando se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para una convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT-O). Allí se presentaron 18 proyectos que fueron aceptados en primera instancia y que serán evaluados con estándares de calidad internacionales. El resultado de este proceso servirá como referencia a la Universidad y también habilitará a la conformación de proyectos de calidad.

Investigación con identidad propia
Desde el principio, la decisión institucional fue armar grupos de trabajo con líneas de investigación que sean de interés para la Universidad. Al respecto, el Secretario de Investigación, Dr. Juan Pedrosa explica: "La idea inicial fue no salir a comprar llave en mano grupos o líneas de investigación ya consolidadas en otras instituciones".
El primer grupo de investigadores tenía trayectoria en docencia, pero no tenía experiencia en investigación, incluso no tenían formación de posgrado. Para ello, fue necesario crear un equipo de acompañamiento metodológico y de seguimiento de esos proyectos.
Posteriormente, se priorizó la incorporación de jóvenes investigadores menores de 40 años  que hayan hecho un trayecto académico de doctorado o posdoctorado en otras instituciones. La invitación incluyó la posibilidad de encauzar los temas u objetos de estudio desde la UNAHUR, "con vistas a completar una carrera académica durante más de 30 años", comentó Pedrosa.
Cabe destacar, que la incorporación de perfiles se realizó en un contexto adverso, en el que se recortaron los ingresos pautados a la carrera de investigador/a científico/a en CONICET y se atravesó una severa crisis presupuestaria del sistema científico nacional en general.
Además, las tareas de investigación abren la posibilidad de que estudiantes puedan incursionar en la carrera académica desde temprano. Para facilitar el acceso, el Consejo Superior aprobó un Reglamento de Becas de Estímulo a la Investigación. En poco tiempo, los graduados de la UNAHUR, podrán continuar una carrera académica. Actualmente más de 40 estudiantes se involucraron en proyectos. Sobre esta realidad, enfatiza Pedrosa: "Queremos transmitirles a nuestros estudiantes que la carrera académica es una de posibilidad de trabajo". Este proceso aún está en ciernes, "el primer ciclo se va a cerrar cuando estemos presentando una tesis de doctorado de un estudiante nuestro" destaca Pedrosa.

Educación y pobreza
La Dra. Julia Hermida investiga el desarrollo cognitivo infantil en contextos de vulnerabilidad social. A partir de su análisis plantea intervenciones educativas para mejorar los aprendizajes. Desde 2018 trabaja en un proyecto ubicado en dos jardines de infantes de Hurlingham, para aplicar un programa para la enseñanza de la programación informática. Su objetivo es implementar nociones de programación y de robótica desde edades tempranas.

"La experiencia de investigar en la UNAHUR es buena, acá estás más en contacto con el territorio, en mi caso como estudio poblaciones con vulnerabilidad social, estoy más cerca que haciéndolo en la Capital", destaca Hermida.

Julia Hermida es doctora en Psicología (UBA) y este año, logró ingresar al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Tecnologías y matemática en el aula
La Dra. Mariana Pérez mantiene dos líneas de investigación: la primera se orienta a resolver sistemas de ecuaciones polinomiales, utilizando la geometría y el álgebra. Por otra parte, analiza el impacto de las nuevas tecnologías en escuelas secundarias de Hurlingham en el área de matemática. Recientemente escribió un libro editado por la UNAHUR, titulado "Álgebra lineal" y será utilizado por docentes del Instituto de Tecnología e  Ingeniería.  

"Hacemos encuestas con los estudiantes y docentes para ver qué uso le dan a las computadoras y ver qué uso le dan en el área de matemática, por ejemplo geogebra. En una segunda etapa queremos trabajar con los docentes y armar un material, armar secuencias didácticas" explica Pérez.

Mariana Pérez es doctora en Matemática (UBA) y también es investigadora del CONICET. Su tema de investigación es el álgebra computacional.

Otras lenguas, otras culturas
El Dr. Santiago Durante investiga sobre la sintaxis y el discurso en comunidades originarias de América Latina. También analiza la vinculación de las lenguas con el territorio en los procesos de migración urbana. Su proyecto apunta a indagar la presencia de las lenguas americanas en la escuela secundaria en el distrito de Hurlingham.

"Los migrantes que llegan a Buenos Aires tienen que acallar su bagaje linguístico para integrarse a una sociedad que se les presenta opresiva. Nadie dudaría que es un valor hablar inglés pero puede considerarse que es un disvalor hablar guaraní. Hay una estigmatización allí, entonces el rol del investigador debe ser generar las condiciones para una sociedad más justa" afirma Durante.

Santiago Durante es doctor en Letras (UBA), y ha realizado un posdoctorado en etnolingüística. Su objeto de análisis es la gramática del ayoreo, una lengua hablada por comunidades de Paraguay y Bolivia.

Insumos para mejorar los alimentos y cuidar el medio ambiente
El Dr. Matías Garavaglia está a cargo del laboratorio de bioinsumos, un proyecto que empezará a funcionar próximamente en la UNAHUR. El laboratorio va a producir inoculantes biológicos para aportar a los productores de hortalizas de la región una alternativa sustentable, al uso de pesticidas o agroquímicos. 

"El proyecto tiene tres impactos en el territorio: el primero es reducir los costos de los productores, el segundo es mejorar los rendimientos y abaratar los productos, el tercero es cuidar el medio ambiente", detalla Garavaglia.

Matías Garavaglia es doctor en Ciencias Biológicas (UNQUI) y está a cargo de la implementación del laboratorio de bioinsumos. Este espacio va a tener articulación con el INTA, la Biofábrica UNAHUR y con el laboratorio de microbiología del suelo dependiente de la Universidad Nacional de Quilmes.

Desde Villa Tesei al mundo
La primera referencia internacional de la Universidad Nacional de Hurlingham, en ediciones científicas, apareció en diciembre de 2018. La UNAHUR fue mencionada en una revista de alemana, en el área de matemática. A partir de allí hubo numerosas menciones en otras publicaciones.
La conformación de un grupo de investigadores "sub-40" es una apuesta para la Universidad y para quienes decidan quedarse profundizando el conocimiento sobre sus objetos de estudio. A su vez serán los mentores de las nuevas generaciones de investigadores. Dentro de 15 años los proyectos serán liderados por egresados de la UNAHUR. La producción de conocimiento crece a paso firme y construye futuro. 

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