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Convenio: UNAHUR dotará de aulas virtuales a todas las escuelas públicas de Hurlingham

Al día de hoy, las escuelas secundarias del distrito ya tienen activas más de 1100 aulas virtuales en el campus universitario. Esta cifra podría duplicarse en poco tiempo fruto de la puesta en marcha del actual convenio y alcanzar a más de 23.500 estudiantes de distintos niveles y modalidades

Ayer por la mañana, la Universidad firmó un convenio con el municipio de Hurlingham, el gobierno bonaerense y el ministerio de educación de la Nación para dotar de aulas virtuales a todos los establecimientos educativos públicos del distrito. La medida alcanza a instituciones de todos los niveles y modalidades que podrán garantizar la continuidad pedagógica a través del campus virtual de la UNAHUR.
De la reunión participaron el gobernador Axel Kicillof; el ministro Nicolás Trotta; el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk; el intendente Juan Zabaleta; el presidente de la cámara de diputados Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; la Directora General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila; el Presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini y el vicerrector a cargo del rectorado de UNAHUR Walter Wallach.
El convenio firmado amplía el alcance del programa “Un campus para mi escuela”, una iniciativa que funciona desde 2018 en distintos establecimientos secundarios de la región como soporte en clases, pero que ante la emergencia sanitaria y la incertidumbre sobre el retorno de las clases presenciales cobró un protagonismo central y ahora desembarcará también en escuelas de nivel inicial, primaria, de adultos y de educación especial.
“Desde marzo de este año que la continuidad pedagógica es uno de los problemas de nuestro pueblo. Así como está el problema sanitario, social, económico, está el problema educativo y que hoy tengamos esta herramienta y que estemos en contacto permanente con el sistema educativo para articular y hacer esta construcción compartida haciéndonos cargo de uno de los problemas de nuestra gente, son tres cosas que sintetizamos en esta propuesta para que las aulas sigan abiertas” señaló Wallach.
“Se está lanzando a través de la UNAHUR, que tenía una plataforma de enseñanza virtual, la posibilidad de que todos los alumnos de primaria y secundaria puedan acceder también a aulas virtuales y a todos los instrumentos que ya tenía la universidad. Esto es importante porque lo estamos preparando para toda la provincia y configura una primera experiencia” indicó el gobernador Kicillof.
En tanto, Perczyk destacó el rol del Estado a la hora de atender las urgencias fruto de la pandemia: “Está claro que, si no estuviera el Estado, es decir: el gobierno nacional, provincial, municipal y la Universidad pública -que también es una institución estatal- no habría quién proteja los derechos de nuestro pueblo”. Por su parte, el ministro Trotta celebró el acuerdo e indicó: “Esto es la síntesis de lo que necesita nuestro país.
Zabaleta señaló que “el Gobernador nos pide todos los días acciones concretas, no solamente desde el punto de vista sanitario, que lo venimos haciendo con más camas, más respiradores, más hospitales, más centros de aislamiento y el cuidado de nuestra comunidad, sino también con que el Estado siga mostrando este tipo de herramientas, para que los chicos de primarias y secundarias puedan continuar con sus estudios. Estamos todos los días trabajando, brindando tranquilidad a la angustia de nuestra gente por esta pandemia”. 

La UNAHUR está instalando un observatorio robótico en la Antártida

La Universidad se encuentra llevando adelante el proyecto de desarrollo del "Observatorio Robótico Antártico Argentino", que estará orientado a realizar observaciones científicas de tipo fotométrico sobre diversos objetos del cielo nocturno. Durante el mes de enero, se completó la primera fase del proyecto con la instalación de la base de la cúpula en la base Belgrano II de la Antártida Argentina.

El proyecto es liderado por el Dr. Mario Melita, docente de la UNAHUR. El observatorio tendrá un telescopio con instrumentos necesarios para producir imágenes astronómicas de alta calidad y una infraestructura adecuada para albergarlos frente a las condiciones climáticas extremas. El proyecto está incluido en el Plan Antártico Nacional y en él colabora el Instituto Antártico Argentino y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio IAFE(UBA - CONICET).

Estado de avance del proyecto
Para albergar al telescopio se construyó una cúpula que contará con sistema de motorización y automatización realizado por la UNAHUR. El observatorio estará apoyado sobre una base de hierro galvanizado, que ya está instalada en el suelo antártico.

La importancia de un observatorio robótico en la Antártida
Una de las principales motivaciones de este proyecto es explorar un nicho de investigación donde la Argentina resulta privilegiada por su ubicación geográfica. También es un aporte a la historia de la exploración antártica. Las ventajas de la observación astronómica en esa locación pueden resumirse de la siguiente manera:

El aire es el más claro sobre la tierra, alejado de interferencia humana y libre de la asociada polución lumínica.

La alta latitud geográfica austral permite un monitoreo continuo de las fuentes de interés.

Acceso a un sector del cielo que es observado usualmente a muy altas masas de aire.

El contenido de vapor de agua en la atmósfera es de los más bajos del globo, lo cual reduce la absorción muy notablemente en longitudes de onda que van desde el infrarrojo al submilimétrico.

Este proyecto es una iniciativa pionera, cuyas producciones resultarán de gran interés para la comunidad astronómica. A su vez, representa un aporte a las actividades científicas y tecnológicas que se realizan en la Antártida en general y sienta un antecedente importante que contribuirá al reclamo de soberanía de la República Argentina sobre ese territorio.
La instalación de la base del observatorio fue el primer paso. El próximo será, cuando en la campaña antártica de 2021, se instale la cúpula. Luego, estarán dadas las condiciones para tomar imágenes del espacio.

Depto de Comunicación Institucional

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UNAHUR promueve creación de campus virtuales para escuelas de Hurlingham

Más instituciones se suman al proyecto “Un campus para mi escuela” de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). En tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio, el campus virtual se vuelve una herramienta central para garantizar la continuidad pedagógica y está disponible para las treinta escuelas secundarias de gestión pública del municipio.

“Un campus para mi escuela” se puso en funcionamiento en 2018 y demanda un intenso trabajo junto con docentes y directivos del nivel secundario de Hurlingham. Su objetivo: que las escuelas secundarias cuenten con un entorno virtual que apuntale y amplíe los tiempos y espacios de la clase. De esta manera, la UNAHUR puso su plataforma educativa Aula Abierta al servicio de estas escuelas.
“Venimos trabajando hace tres años para que todas las escuelas de Hurlingham tengan un acompañamiento virtual –explica Walter Wallach, rector en ejercicio de la UNAHUR–. En esta coyuntura, el campus virtual se convirtió en el protagonista central de la tarea educativa”. Y agrega: “El conjunto del sistema está buscando herramientas para garantizar la continuidad pedagógica: televisión educativa, impresión de materiales, etc. La Universidad tiene una herramienta privilegiada, porque una cantidad muy importante de escuelas, docentes y estudiantes ya trabajan en nuestro campus virtual. Estamos poniendo a muchas escuelas secundarias públicas de Hurlingham a la vanguardia de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia”.

Wallach: “Estamos poniendo a muchas escuelas secundarias públicas de Hurlingham a la vanguardia de la continuidad pedagógica”.

Lizzie Wanger, secretaria académica de la Universidad, señala que, desde sus orígenes, la UNAHUR se propuso el fortalecimiento del nivel secundario de Hurlingham: “Somos parte de esta comunidad y, efectivamente, nos sentimos parte de ella. Creemos que, además formar trabajadores docentes para el futuro, tenemos que ser capaces de transformar la realidad cotidiana de la escuela secundaria”. Wanger relata cómo se precipitaron los tiempos de trabajo en estas últimas semanas: “En 2019, logramos un alto grado de participación de escuelas, equipos directivos y docentes. Este año, cuando buscábamos extender y profundizar la experiencia, la pandemia hizo que más escuelas empezaran a demandarnos la apertura de aulas virtuales y el acompañamiento de las y los docentes. Esto sucedió muy de golpe y tuvimos que acelerar el proceso”.
En las últimas dos semanas de emergencia sanitaria se realizaron talleres virtuales para acompañar a cada docente en el diseño de su propuesta pedagógica. Seis instituciones de Hurlingham ya decidieron que todas y todos sus docentes trabajaran en el campus virtual: la Escuela Técnica N° 3, y las escuelas secundarias N° 3, 10, 19, 20 y 22. En el caso de otras instituciones del municipio, hay docentes que, por iniciativa propia, utilizan la plataforma para crear sus clases virtuales.
“Pasar de un aula virtual de apoyo a la presencialidad a otra que es el lugar de la clase implica dar una salto cualitativo muy grande”, subraya la Lic. Melina Fernández, quien colabora activamente con el proyecto desde la Secretaría Académica. La Universidad, observa Fernández, construye “las mediaciones necesarias con las y los docentes para que el proceso de enseñanza y de aprendizaje ocurra”.
Bárbara Panico es licenciada en Ciencias de la Comunicación y trabaja en el área de Tecnología Educativa de la Secretaría Académica de la UNAHUR. Está a cargo del proyecto “Un campus para mi escuela”. Hace unas semanas estuvo al frente de una serie talleres virtuales para atender la demanda de las y los docentes. Dice Panico: “Realizamos un acompañamiento en el diseño de las aulas virtuales. Para eso, se ofrece un taller virtual por día en el que recibimos hasta seis docentes”. Estos talleres suelen tener una duración de dos horas y la coordinadora puede compartir su pantalla para que las y los participantes observen cómo se arma una clase virtual. A su vez, quienes toman el taller pueden compartir sus propias pantallas para que Panico observe la evolución de sus trabajos.

Seis escuelas secundarias de Hurlingham decidieron que todas y todos sus docentes trabajaran en el campus virtual.

La responsable del proyecto, por otra parte, recibe los listados de escuelas, docentes y estudiantes que deben cargarse en la plataforma. Además, recibe correos electrónicos con consultas que, en la mayor parte de los casos, giran en torno al funcionamiento del campus. Cada escuela que participa del proyecto, además, cuenta con uno o dos referentes tecnológicos que canalizan muchas de las dudas de carácter pedagógico que surgen entre el cuerpo docente. Para “salvar los espacios generados por la distancia abrupta –dice Panico–, creamos tutoriales en línea para docentes y estudiantes”.
En estos tiempos de incertidumbre, hay quienes ponen en duda la posibilidad de construir propuestas pedagógicas virtuales en el corto plazo. Melina Fernández, en cambio, defiende esta posibilidad y remite al trabajo sostenido que la UNAHUR viene realizando en este sentido. Y sostiene: “Creo que lo único que no podemos hacer es renunciar a enseñar. Esto implica aprender cosas nuevas y pensar otras presencialidades”. También destaca que la profesión docente se desenvuelve siempre en un contexto cambiante: “La educación presencial tampoco tiene recetas. Se poner en marcha cosas que fracasan y no por ese se deja de intentar. No se trata de actuar como si nada estuviese ocurriendo, pero sí de pensar en qué vínculos podemos construir desde la virtualidad”.
En momentos en que parece sencillo sucumbir ante la perplejidad que producen los efectos del COVID-19, la UNAHUR redobla sus esfuerzos para contribuir en el crecimiento de la educación pública. “No creemos en una defensa conservadora de la escuela –reflexiona Wallach–; sino en una defensa activa y transformadora. La incorporación de tecnología es una de las herramientas que tenemos para lograrlo”.

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El Presidente Alberto Fernández participó de la inauguración de obras en la UNAHUR

La Universidad inauguró el Sector II de la sede Origone junto al Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández. Desde 2018, la UNAHUR inició un ambicioso proyecto de refuncionalización de la ex fábrica Tres Cruces, donde se emplaza la sede Origone. Para afrontar los gastos de las obras, la institución comprometió recursos propios. Esa fue una prioridad fijada por el Rector Lic. Jaime Perczyk, con el apoyo del Consejo Superior.
La inversión en infraestructura respondió a la demanda de dotar de espacios para los crecientes ingresantes. Desde que la Universidad abrió sus puertas, la matrícula se multiplicó por diez. A comienzos de 2016 había 1800 estudiantes y en 2020 habrá más de 19.000. A ello se le sumó un desafío arquitectónico: transformar una fábrica de embutidos en una Universidad.
El acto de inauguración contó también con la presencia del Ministro de Educación Dr. Nicolás Trotta, el Ministro del Interior Dr. Eduardo De Pedro, el Vicerrector Mg. Walter Wallach, el Intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, la Diputada Lic. Florencia Lampreabe, la Secretaria Académica Lic. Lizzie Wanger y Dra. Mariana Pérez y Dra. Marisa Farber, docentes investigadoras de la UNAHUR. Cerca de las 16:30hs, las autoridades presentes hicieron una recorrida por las obras y probaron parte del equipamiento de los laboratorios. Más tarde, realizaron el corte de cinta y descubrieron una placa.
Desde el escenario Juan Zabaleta destacó las medidas del Estado Nacional orientadas a la emergencia alimentaria, a los jubilados y a la producción. "Aquí vienen chicos y chicas que entienden que representamos futuro y esperanza, que entienden que todo lo que les dijimos durante el año pasado lo estamos cumpliendo".
Luego, tomó la palabra Jaime Perczyk, quien condujo los destinos de la UNAHUR durante sus primeros cuatro años de vida académica y actualmente se encuentra de licencia, mientras cumple funciones como Secretario de Políticas Universitarias. "Es un honor enorme que nos haya venido a acompañar el presidente a inaugurar nuestras obras que son nuestro orgullo, porque lo hicimos en el momento más duro para la educación pública y la Universidad argentina".
"Cada vez que en la Argentina se abre un lugar para estudiar, la Argentina es un poco mejor"
Alberto Fernández destacó el rol de la educación pública en el crecimiento del país. En ese sentido remarcó: "Vivimos en un tiempo donde las sociedades son ricas si promueven la inteligencia, la educación, la ciencia, la tecnología. Uno puede estar parado en un mar de petróleo pero si no tiene la ciencia, la tecnología, la ciencia para sacarlo, no tiene nada. Por eso el gran desafío de este tiempo es educar, educar y educar". También recordó un problema durante su gestión junto al Presidente Néstor Kirchner: "Empezamos a pensar que si los chicos no podían llegar a las universidades, las universidades debían llegar a los chicos". Esa decisión fue "la que permitió la creación de las universidades del conurbano bonaerense" aseguró Fernández.

El Sector II, una obra imprescindible

Sobre la calle Origone, se erige una pared con amplios ventanales. Anteriormente allí había cámaras frigoríficas. Ahora serán dos laboratorios para Ingenieria Metalúrgica e Ingeniería Eléctrica. Junto a estos espacios, habrá 8 aulas, oficinas, depósitos, baños, un auditorio y un patio interno parquizado.
La intervención planteada se orientó a darle continuidad arquitectónica al edificio de Origone A, pero mejorando los accesos, de modo que permita acceder a la calle interna que comunica con el hall central. A su vez se proponen espacios descubiertos que mejoran la iluminación y la ventilación.
Con esta obra ubicada en el corazón de la sede Origone, no sólo se aumenta la capacidad áulica, sino que se mejora la distribución, permitiendo que los/as estudiantes circulen internamente por distintos edificios sin necesidad de salir fuera del predio universitario.

Un área parquizada pensada para la comunidad

Entre el Edificio "Malvinas Argentinas" y el Sector I de la sede Origone se extiende un área parquizada que quedó casi finalizada a fines del año pasado. Diariamente los/as estudiantes circulan o se reúnen allí entre clase y clase. Cuenta con bancos, césped, iluminación nocturna y una fuente de agua. Durante el otoño se plantarán árboles que generarán sombra para el verano próximo.

El objetivo de la plaza es brindar un espacio al aire libre para la comunidad universitaria. Se trata de un espacio público de encuentro, estudio y esparcimiento.

Invertir en infraestructura como decisión política
La obra del Sector II que se inauguró tiene una superficie de 1600 metros cuadrados tras una inversión de 39,9 millones de pesos. Por su parte, el acceso parquizado tiene una superficie de 2600 metros cuadrados con una inversión cercana a los 8 millones de pesos. Ambas obras fueron financiadas con recursos propios de la Universidad.

Visita y recorrida de obras junto al Ministro de Educación y el Secretario de Políticas Universitarias

La Universidad recibió la visita del Ministro de Educación, Dr. Nicolás Trotta, y el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk. Ambos recorrieron las obras de la sede Origone junto al Vicerrector Mg. Walter Wallach y los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham) y Alberto Descalzo (Ituzaingo).

En primer lugar visitaron el playón deportivo ubicado en Tte. Origone y Ausebione, donde ya comenzó la obra de techado y construcción de aulas y oficinas. A continuación, visitaron el edificio Malvinas Argentinas y desde allí caminaron por la nueva plaza hacia el auditorio y el núcleo de más de 10 aulas que se inaugurará próximamente. Por último, recorrieron la obra del futuro espacio de expresión corporal y gimnasia.
Perzcyk comentó: “Es un orgullo estar acompañados por el ministro, visitando una institución que empezamos hace cuatro años y ya tiene 19 mil alumnos, obras en construcción, proyectos. Estamos muy felices de estar acá, la sentimos como nuestra casa”.

Al final de la jornada, las autoridades conversaron con la comunidad universitaria en la Biblioteca “Miguel Cervantes”. Allí reflexionaron sobre el rol de la Universidad en el distrito y la importancia de la educación para el desarrollo nacional. Wallach planteó: “Asumimos el desafío de poner la Universidad a la altura de los grandes debates nacionales, para poner a la Argentina de pie”. A continuación Trotta analizó el crecimiento de la UNAHUR: “En los tiempos tan complejos que vivimos, estos últimos cuatro años, esto es lo que nos hace diferentes: poder pensar una Universidad que le da oportunidades a toda la comunidad”.

“El cambio cultural lo damos en las aulas de nuestras universidades”
El ministro también destacó el esfuerzo de la Universidad en el acompañamiento de las trayectorias educativas y el compromiso con la situación social de la región. Luego hizo referencia a las prioridades fijadas por el gobierno nacional en el conurbano bonaerense. “Esperamos que todos estos jóvenes y estas jóvenes que circulan por nuestras aulas, al momento de egresar, de invertir un cambio en sus vidas y en sus familias, no sólo tengan las herramientas para enfrentar el mundo del trabajo desde una perspectiva individual, sino que también se lleven la mirada de los desafíos colectivos que tenemos. Que esos egresados sean los defensores de la justicia social en nuestra sociedad” indicó.
Depto de Comunicación Institucional