La UNAHUR y el Municipio de Hurlingham comenzaron estudio de seroprevalencia en el distrito

Esta semana la UNAHUR inició el proyecto de investigación “Estudio de seroprevalencia para SARS-CoV2 en la población del municipio de Hurlingham”, en la localidad de William Morris. Su objetivo es detectar anticuerpos de la enfermedad a través de una muestra aproximada de mil personas. La actividad se realiza junto a la Secretaría de Salud del Municipio y para llevarla adelante, se convocó a un grupo de estudiantes de Enfermería Universitaria que participan en forma voluntaria.
En ese sentido, el Secretario de Políticas Universitarias y Rector (en uso de licencia), Lic. Jaime Perczyk destacó: "Con este estudio que estamos llevando adelante se observa la importancia de la universidad en la producción de conocimiento y la vinculación tecnológica con el sistema de salud del municipio. Es una noticia extraordinaria y tiene que ver con la posibilidad de construir un Hurlingham cada vez mejor".
Por su parte, el Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta manifestó: "A partir del estudio de seroprevalencia podremos detectar la cantidad de vecinas y vecinos que tuvieron el virus siendo asintomáticos y de esta formar permitir trabajar en el cuidado de cada uno de ellos".
"Estamos cumpliendo con el rol que la universidad debe cumplir, buscando información para poder resolver esta situación tan complicada. Además, nos sentimos muy contentos de que muchos estudiantes y graduados de la UNAHUR formen parte del proyecto", planteó el Vicerrector en ejercicio del Rectorado, Mg. Walter Wallach.
También se refirió el Director del Instituto de Salud Comunitaria y coordinador del proyecto, Dr. Ezequiel Consiglio: "Este estudio es una iniciativa de nuestra Universidad y pone en valor la articulación y el esfuerzo mancomunado junto al sistema sanitario local".
¿En qué consiste el estudio?
Para realizar los testeos, los/as enfermeros/as -junto a un equipo de promotores de salud del Municipio- asisten a diversos lugares establecidos por las variables estadísticas definidas en el proyecto. Las muestras se obtendrán mediante una gota de sangre obtenida por dígito-punción en los domicilios de las personas. Luego, se envían a laboratorio de la UNAHUR, para realizar el diagnóstico.
El objetivo del proyecto es conocer los efectos de la circulación comunitaria con relación a la presencia de casos asintomáticos. En ese sentido, el proyecto plantea como hipótesis que “la prevalencia de infección por COVID 19 es superior al valor de incidencia acumulada”.
Frente a la pandemia, #UNAHURActiva
Desde marzo la Universidad acompañó las iniciativas dispuestas por el Estado Nacional relativas a las medidas de aislamiento. En ese sentido, se suspendieron las actividades presenciales y se implementó la virtualización de las asignaturas y talleres de extensión.
Por otra parte, en los últimos meses, la UNAHUR desplegó un conjunto de iniciativas para enfrentar el coronavirus que se sintetizaron en un documento. Allí se incluyen las acciones realizadas en el territorio orientadas a la comunidad, entre las que se destacan:
• Laboratorio de diagnóstico de COVID-19
• Centro de Rehabilitación Respiratoria (CRR)
• Centro de Telemedicina COVID de la UNAHUR (CeTeC-UNAHUR)
• Plan DetectAR
• Voluntariado en el Hospital Posadas 

La UNAHUR amplía su oferta académica con cinco nuevas carreras para 2021

La Universidad Nacional de Hurlingham realizó la presentación de su oferta académica de pregrado y grado 2021. En el acto, se dieron conocer las 5 nuevas carreras que podrán comenzar a cursarse a partir del primer cuatrimestre del año siguiente. Se trata de: Licenciatura en Obstetricia (Instituto de Salud Comunitaria); Tecnicatura Universitaria en Viverismo; Tecnicatura Universitaria en Producción Agroecológica Periurbana (Instituto de Biotecnología); Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Hospitalario y Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial (Instituto de Tecnología e Ingeniería).
Descargar nuevas carreras 2021
En el evento estuvieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias y Rector de la UNAHUR (en uso de licencia), Lic. Jaime Perczyk, el Vicerrector a cargo del Rectorado, Mg. Walter Wallach, la Secretaria académica de la UNAHUR, Lizzie Wanger y las/los directores de los Institutos de la Universidad.
Video nuevas carreras
"Estamos muy felices. La Universidad empezó a inscribir el 21 de septiembre de 2015 con una oferta académica de siete carreras y hoy, que tenemos casi 20 mil estudiantes, volvemos a hacer un esfuerzo enorme para volver a ampliarla. Siempre con perfiles vinculados a las necesidades del sistema de salud, del sistema educativo, del sistema científico y tecnológico y del sistema productivo" explicó Perczyk.
De esta forma, la UNAHUR amplía su oferta a 28 carreras correspondientes a 20 disciplinas.
Por su parte, Wallach resaltó que "en medio de un año dificil, en pocos días estaremos abriendo las inscripciones para nuevos estudiantes y con una oferta de nuevas carreras".
¿Cuándo comienzan las inscripciones?

Las inscripciones para el primer cuatrimestre 2021 se llevarán adelante desde el 2 al 28 de noviembre de manera 100% virtual desde una computadora. 

La UNAHUR será la primera microsede latinoamericana de la Universidad promovida por el Papa Francisco 

El día viernes la UNAHUR firmó un convenio con la Fundación Scholas Occurrentes para convertirse en la primera microsede de la Universidad del sentido en Latinoamérica. La firma de este acuerdo se da en un marco de colaboración para el desarrollo del programa internacional inaugurado el pasado 5 de junio (día mundial del ambiente) por el Papa Francisco. La Universidad del sentido, anclada en la Fundación, se presenta como una universidad autónoma, pública, internacional y no confesional que tiene entre sus objetivos formar valores para la universalización de los conocimientos para toda la vida, reconociendo los trayectos personales y las competencias, independientes de los niveles educativos previos. El primer paso de este acuerdo será la puesta en marcha de un intercambio académico entre estudiantes de Argentina y Rumania
Del encuentro participaron el rector (en uso de licencia) y actual Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk; el vicerector a cargo del rectorado, Mg. Walter Wallach; el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta; los directores de la red educativa pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro; el Jefe Global de Desarrollo Sostenible de Scholas Ocurrentes, Agustín Dellagiovanna; el Dr. Hugo Juri, rector normalizador de la Universidad del sentido y Remus Pricopie, rector de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y administrativos de Bucarest (Rumania), primera microsede de la Universidad del sentido en Europa.
"Para nosotros es un orgullo que nuestro distrito, nuestra Universidad, sea una de las primeras microsedes de la Universidad del sentido. Somos profundamente admiradores del Papa Francisco y su idea de promover la igualdad, la justicia y la inclusión social. Además, esta Universidad que está comenzando presenta un nuevo modelo: es internacional, pública, gratuita y absolutamente no confesional" coméntó Perczyk. Y agregó: "Queremos llegar a sectores donde la educación hoy no llega e incorporar a los trabajadores para que puedan formarse una nueva perspectiva en las universidades".
Por su parte, Wallach destacó: "Estamos muy felices y comprometidos con este nuevo proyecto. Desde sus inicios la Universidad Nacional de Hurlingham se planteó llevar adelante las iniciativas que impulsa el Papa Francisco: Los valores de belleza en momentos de crisis para que las y los jóvenes puedan tener una palabra destacada, y la gratuidad, permitiendo el acceso a todos y todas".
"Que la Universidad del sentido se desarrolle en un barrio humilde como Villa Tesei implica fomentar la concientización y el cuidado de la vida de las personas. Y ese cuidado, en este contexto de pandemia, lo estamos llevando adelante también desde lo sanitario, a través de hospital de cabecera "Papá francisco" que funciona en el municipio", expresó Zabaleta.
A su turno, José María del Corral afirmó: "Es un placer para todos nosotros este nuevo paso, y si la misión de la Universidad, la misión de Scholas y de este Programa Internacional es fomentar la cultura del encuentro, qué mejor momento que hacerlo conjuntamente con Argentina y Rumania".
Asimismo, Hugo Juri indicó que "con este convenio, la Universidad del Sentido adquiere el carácter internacional con la que fue concebida y pensada para difundir valores y cumplir con el objetivo de impulsar una nueva educación para toda la vida, para todo el que la necesite”.

Sobre la Universidad del sentido
El 5 de junio pasado, establecido como el Día Mundial del Medio Ambiente por la ONU, el Papa Francisco participó de un encuentro virtual junto a miles de jóvenes de 170 ciudades de distintas partes del mundo.
Allí, Francisco señaló que "En esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido, porque educar es buscar el sentido de las cosas. Reuniendo el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos, ese encuentro tiene que darse siempre, si no, no hay humanidad, porque no hay raíces, no hay historia, no hay promesa, no hay crecimiento, no hay sueños, no hay profecía”. 

La UNAHUR inauguró un Centro de rehabilitación para pacientes recuperados de COVID19 con secuelas respiratorias

Hoy al mediodía, la Universidad puso en marcha su Centro de Rehabilitación Respiratoria (CRR) para el tratamiento de pacientes recuperados de COVID-19 con secuelas cardíacas y pulmonares.
“A partir de una convocatoria de la Secretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa (SePyME) para iniciativas para la postpandemia, nosotros presentamos una propuesta desde la carrera de Kinesiología y el área de Vinculación Tecnológica para un centro de rehabilitación para tratamiento de secuelas de COVID-19 y con ese financiamiento que recibimos, montamos este centro de rehabilitación que hoy estamos inaugurando” explicó, minutos antes de la inauguración, el vicerrector en ejercicio del rectorado, Mg. Walter Wallach.
Por su parte, el rector (en uso de licencia) Lic. Jaime Perczyk precisó que “la atención en el CRR es absolutamente gratuita” y que “ya se encuentra a disposición del sistema de salud municipal, provincial y nacional para atención de pacientes con secuelas respiratorias post COVID-19”.
El titular de la SePyME, Lic. Guillermo Merediz, destacó que “este centro de recuperación de la UNAHUR es una muestra del potencial y capacidad que han demostrado las universidades nacionales, que han tenido un rol estratégico en esta lucha contra el COVID-19".
El centro cuenta con un equipo de médicos, kinesiólogos, fisiatras y enfermeros que mediante la articulación local, regional y nacional con el sistema de salud atenderán hasta un máximo de 40 pacientes por día para la recuperación de su capacidad cardíaca y respiratoria.
De la inauguración también participó el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y el Intendente Juan Zabaleta, quien resaltó que “la Universidad es un antes y después para Hurlingham, no solamente por esto sino por los casi 20 mil alumnos y los numerosos aportes que realiza para combatir esta pandemia”. Además, el Secretario de Calidad en Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina, señaló que la inauguración es muy relevante "no solo desde el punto de vista sanitario sino también desde lo académico porque acá podrán realizar prácticas los estudiantes de Kinesiología de la UNAHUR y la verdad, nuestro sistema de salud tiene un déficit de estos profesionales y también de espacios de rehabilitación como el que inauguramos hoy”.

Rehabilitación respiratoria
Debido a la pandemia que estamos atravesando, y en función de los datos científicos provenientes de países con mayor cantidad de casos o en los que la pandemia se desarrolló antes, un gran porcentaje de los pacientes que tuvieron COVID-19 y requirieron internación, quedan con secuelas respiratorias, neuromusculares, trastornos deglutorios, problemas cognitivos y psíquicos.
La rehabilitación respiratoria (RR) es un tratamiento multidisciplinario para pacientes con enfermedad respiratoria crónica, adaptado individualmente y diseñado para optimizar la capacidad física, la actividad social y la autonomía de los mismos. Evitando reagudizaciones, disminuyendo las hospitalizaciones y de esta manera disminuir los costos sanitarios.

Universidad al servicio de su comunidad
Previo a la inauguración del CRR, las autoridades nacionales, municipales y universitarias visitaron el Laboratorio de diagnóstico de la Universidad en el que, en los próximos días, comenzarán a realizarse test de detección de COVID-19 y el Centro de Telemedicina-COVID19 (CeTeC-UNAHUR), en el que se llevan adelante tareas de rastreo y seguimiento telefónico de contactos estrechos de personas con COVID-19.

Además de estas iniciativas, la Universidad impulsó semanas atrás una línea de becas para sus graduados/as y estudiantes avanzados de Enfermería para que participen en los operativos del programa DetectAR en los municipios de Hurlingham, Morón e Ituzaingó.

De esta forma, la institución colabora y realiza aportes en distintas etapas de trabajo frente a la pandemia:
1. Rastreo y seguimiento de pacientes positivos y sospechosos de COVID-19 mediante el CeTeC-UNAHUR.
2. Testeos en territorio a través de becas para estudiantes avanzados de Enfermería que participan en el DetectAR.
3. Análisis de los hisopados en los laboratorios de la Universidad (Laboratorios UNIDAD COVID19)
4. Rehabilitación de pacientes recuperados con secuelas respiratorias a través del CRR. 

La UNAHUR realizará análisis de detección de COVID-19 

Hoy al mediodía, el Secretario de Políticas Universitarias y rector en uso de licencia, Lic. Jaime Perczyk, recorrió los laboratorios del Edificio N°1 - Malvinas Argentinas junto al Secretario de Calidad en Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina; el Intendente Juan Zabaleta, el viceministro de salud bonaerense, Dr. Nicolás Kreplak; el vicerrector Mg. Walter Wallach y el Director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio. La visita tuvo que ver con los preparativos para ponerlos en marcha en materia de testeos de detección de COVID-19 a partir de la semana que viene. Para ello, la Universidad adquirió un termociclador real time y dos cabinas de bioseguridad con fondos propios. Una vez puesto en marcha, los laboratorios de la UNAHUR podrán analizar hasta 200 determinaciones diarias.
"Estamos muy orgullosos de lo que está haciendo la Universidad frente a la pandemia, que muy pronto comenzará a colaborar en materia de diagnóstico para toda la región y que ya tiene en funcionamiento, desde principios de mes, el Centro de Telemedicina COVID - UNAHUR para el rastreo y la detección precoz de casos positivos" explicó Perczyk. Wallach, más tarde, indicó que "de esta forma, equipamiento que hasta ahora teníamos para la docencia, lo incorporamos también para el análisis clínico" y precisó que "aspiramos a que todo esté funcionando a partir del miércoles de la próxima semana".
Por su parte, el intendente Zabaleta resaltó que la incorporación de laboratorios "es una clara muestra de que el Estado nacional, provincial, municipal y la Universidad pública estan trabajando juntos para dar pelea a esta pandemia”.

Laboratorios universitarios
Horas antes de su visita a la UNAHUR, los funcionarios y autoridades universitarias habían visitado el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el que se podrán diagnosticar hasta 600 determinaciones diarias. De esta forma, "los laboratorios universitarios incorporarán 800 nuevos testeos diarios" indicó Medina.
"Es un aporte muy importante para el distrito y la región" destacó Kreplak y agregó que "la Universidad pública, con sus trabajadores, investigadores y becarios está al frente de lo que demanda la necesidad”. 

Se firmó el convenio de cesión del crédito para las obras 2020-2022

La Universidad firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas, para la cesión del crédito de las obras que se realizarán en el período 2020-2022.
El Estado Nacional ha transferido los fondos en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria. Esta iniciativa se implementa en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y recibe el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El crédito permitirá continuar con la refacción del edificio Ex Tres Cruces y ampliar su capacidad áulica de acuerdo al Plan de obras que fue presentado días atrás. Para la obra del sector VI se destinarán $205 millones de pesos para la construcción de 32 Aulas, 14 Oficinas y 3 Patios internos. En paralelo, se invertirán $161 millones de pesos para el sector E, donde se erigirán 20 aulas, una Oficina y una planta central.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias y Rector (en uso de licencia) Lic. Jaime Perczyk; el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el Vicerrector Mg. Walter Wallach; el Intendente de Hurlingham Juan Zabaleta y el Secretario de Obras Públicas, Martín Gill. Luego de la rúbrica del acta, hicieron una recorrida por los sectores que se construirán y por las obras que ya están en curso.

Durante el acto Perczyk destacó la ampliación de la infraestructura de la Universidad e hizo hincapié en el diseño de los proyectos. "Creemos que la estética es el continente de la ética, no hay manera de hablar de que esto es para todos si no hacemos un lugar que sea hermoso, que sea habitable en el que los chicos y las chicas estén orgullosos de venir a su casa", comentó.

Por su parte, Wallach resaltó la importancia de la puesta en marcha de obras que habían sido suspendidas por el gobierno anterior. "Podremos duplicar las aulas y es fundamental para una Universidad joven como la nuestra", afirmó.

A continuación, Katopodis planteó que la puesta en marcha de obras en universidades responde a tres aspectos. El primero refiere a que "lo público sea sinónimo de oportunidades y de calidad". En segundo lugar, afirmó que "es el Estado el que deliberadamente puede construir orden social en la Argentina, no el mercado". Por último, destacó el rol social de las universidades del conurbano, en ese sentido afirmó: "Que este proyecto educativo sea una causa para la comunidad de Hurlingham es muy importante".

3er Encuentro Género y Ciencia: saberes que legitiman violencias

El 2 de julio la Universidad organizó la tercera edición del ciclo de encuentros "Género y Ciencia: saberes que legitiman las violencias" organizado por el Programa de políticas de igualdad de género. La propuesta propone abrir el debate de modo virtual y lograr una revisión epistemológica de las ciencias que abarque las formas de construcción del conocimiento, las prácticas y los usos del lenguaje.

Durante la presentación, la Lic. Andrea García planteó: "Nos convoca la desigualdad de género, con el objetivo de interrogarnos sobre el carácter androcéntrico las premisas y los conceptos que reproducimos en nuestras prácticas, en la producción de conocimiento y en nuestra vida cotidiana. A continuación, el Vicerrector a cargo del Rectorado, Mg. Walter Wallach explicó: "Nuestra mirada sobre la igualdad de género es que no sea un tema más o un tema aparte sino pensar cómo atravesamos todos los temas de la Universidad con esa perspectiva".

En este encuentro, cuatro expositoras hicieron una presentación, con abordajes particulares desde diversos campos disciplinares sobre los nudos problemáticos, que se ponen en juego cuando se legitiman las violencias.

La Directora del Profesorado de Letras Dra. Claudia Torre comenzó su ponencia retomando el trabajo presentado en el encuentro previo donde se presentó el Relevamiento sobre la vida cotidiana de estudiantes. Para ello destacó los resultados obtenidos en la encuesta, especialmente el que indica que "los varones dedican más tiempo al cuidado personal". A partir de ello, Torre recordó la frase de Kate Millet, "lo personal es político". A su vez, destacó que este problema está atravesado por un imaginario y narrativas que hay que estudiar. "¿El estudio y la vida universitaria significan una liberación de las normas patriarcales?", preguntó Torre.

La siguiente presentación estuvo a cargo de la Lic. Alejandra Benvenuto (docente UNAHUR). En primer lugar recordó un trabajo realizado en 2019 de revisión de programas en el Ciclo de Formación Básica en carreras del Instituto de Educación. "Encontramos huellas de la movilización social que hubo en el país sobre las discusiones sobre género en todas las materias", destacó. También referenció el trabajo realizado en el concepto de "justicia curricular", elaborado por Raewyn Connel. Otro de los objetivos del estudio fue relevar el sexismo en las teorías. Por otra parte planteó: "Cuando se trabaja la perspectiva de género en las aulas se visibilizan los casos de violencia".

Luego, la investigadora asistente de CONICET, Dra. Julia Hermida centró su exposición en las contribuciones que puede hacer la ciencia a favor de la equidad de género. En primer lugar mencionó la necesidad de visibilizar las inequidades, para ello analizó el ingreso de mujeres a carreras de informática en las últimas décadas. En ese sentido, vinculó la disparidad de ingreso de mujeres con una brecha salarial. Luego explicó diversas estrategias que puede llevar a cabo la ciencia para insertar a las mujeres en dichas carreras. "Es necesario despertar el interés de las mujeres desde nivel inicial", opinó. Por último opinó: "Entender de tecnologías es tener poder, ese conocimiento no puede estar en manos de un subgrupo de la sociedad".

La última expositora fue la docente investigadora, Dra. Lina Merino y abordó la desigualdad de género en la ciencia a través de un análisis bibliométrico de publicaciones académicas. En su presentación explicó "el techo de cristal" existente en el ambiente científico, que se expresa en el acceso a puestos jerárquicos. En ese sentido, el 85% de las autoridades son varones y 15% corresponde a mujeres. Luego explicó el modo en que los medios trabajan esta problemática.

fuente UNAHUR 

COVID-19: Comenzaron las tareas de rastreo y seguimiento de casos estrechos desde el CeTec-UNAHUR

La Universidad puso en marcha el Centro de Telemedicina COVID de la UNAHUR (CeTeC-UNAHUR) en el que comenzaron las tareas de rastreo y seguimiento telefónico de contactos estrechos de personas con COVID-19. A su vez, el CeTec- UNAHUR brindará recomendaciones de cuidados durante el aislamiento estricto y colaborará en la identificación precoz de casos sospechosos.

"El Centro de Telemedicina forma parte de una iniciativa junto a los ministerios de salud de la nación, de la provincia y secretarías sanitarias de Hurlingham, Morón, Ituzaingó y Marcos Paz, para acompañar a la comunidad a través de llamados a contactos estrechos de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y así poder asegurar mejores condiciones de aislamiento y evitar la continuidad de los contagios" explicó el vicerrector en ejercicio del rectorado, Mg. Walter Wallach.

El Centro se instaló en las aulas de informática de la UNAHUR, bajo un protocolo de funcionamiento de acuerdo con las normas sanitarias y comenzó a funcionar en cuatro grupos de 30 posiciones cada uno, en el que se realizan llamadas de 9 a 18:30hs, de lunes a sábados.

De esta forma, la UNAHUR se convirtió en la segunda Universidad en la provincia de Buenos Aires en poner en marcha un centro de telemedicina. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) había sido la pionera, dos meses atrás, con la implementación de un CeTec en sus instalaciones. Además de la UNLP y UNAHUR, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); la Universidad Nacional de Lanús (UNLa); la Universidad Nacional del Oeste (UNO); la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLdZ); la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) han manifestado su voluntad de poner en marcha sus propios centros de telemedicina en las próximas semanas. 

fuente: UNAHUR

Nuevo equipamiento para el laboratorio de Ingeniería Eléctrica

Días atrás, la Universidad incorporó más de 60 nuevos equipos para su laboratorio de Ingeniería Eléctrica. La adquisición significó una inversión de casi $15 millones de pesos, siendo la primera compra internacional en la historia de la UNAHUR.

Con el flamante equipamiento, los/as estudiantes de Ingeniería Eléctrica podrán tomar contacto con actividades de experimentación desde el primer año de la carrera, posibilitándoles abarcar el 80% de las prácticas dentro de su recorrido académico.

El equipamiento incorporado permitirá las pruebas, mediciones y ensayos experimentales en variados equipos. Sus datos y adquisiciones están previstos que sean digitales, lo que posibilitará el posterior procesamiento y la elaboración de informes y memorias técnicas.

Con esta tecnología para la experimentación, investigación y formación en el campo electroenergético la UNAHUR se ubica en una posición de privilegio en cuanto al equipamiento para la enseñanza universitaria de grado y la misma está en consonancia con el plan acordado con la CONEAU para la acreditación de sus carreras.

En ese sentido, el Vicerrector a cargo del rectorado, Mg. Walter Wallach expresó: “Es una satisfacción contar con equipamiento de última generación que posibilita a nuestros estudiantes complementar el área práctica al recorrido teórico brindando de este modo una formación efectiva”.

En tanto, el Secretario de Políticas Universitarias y Rector de la UNAHUR (en uso de licencia), Mg. Jaime Perczyk, manifestó: “Estamos muy felices con el equipamiento incorporado ya que son carreras vinculadas al desarrollo estratégico de la Argentina. Creemos que los chicos y las chicas que estudian la tecnicatura y la Ingeniería Eléctrica tienen que tener todos los materiales que necesitan para formarse de la mejor manera y esto es, sin dudas, un paso en ese sentido".

“La adquisición de esta tecnología va a posibilitar que en el ingreso a la carrera los y las estudiantes se incorporen a medir, trabajar y armar circuitos con cada una de sus materias. A su vez, hemos incorporado un software para que puedan ser visualizados y explicados en cada uno de los laboratorios. Aspiramos de este modo a la virtualización de la enseñanza para futuras materias” explicó el Ing. José María Ochoa, director de Carrera Ingeniería Eléctrica.

Por su parte, la Directora de Compras y Contrataciones, Claudia Alba, resaltó que la compra del equipamiento fue "la primera experiencia de compra internacional para la Universidad en el marco de un proyecto de investigación y por suerte resultó exitoso".

El nuevo equipamiento, en detalle
El equipamiento incorporado al Laboratorio de Energía Eléctrica está conformado principalmente por un moderno módulo de estudio de máquinas eléctricas y accionamientos, en el cual se destacan los transformadores monofásicos y trifásicos, de múltiples configuraciones y conexiones. En cuanto a la adquisición de motores, es importante destacar su versatilidad ya que se pueden encontrar motores asincrónicos de doble velocidad, de jaula de ardilla, de rotor bobinado; de condensador y fase partida, y un moderno motor sin escobillas (brushless). Como equipamiento auxiliar se introdujeron un banco para el ensayo de motores y generadores, y software de pruebas automáticas con máquinas eléctricas.

Asimismo, se incorporó un módulo de protecciones eléctricas con fines didácticos, disponible también para la capacitación de profesionales y técnicos de empresas del sector eléctrico.

Este equipamiento resulta de fundamental importancia para el desarrollo de las tareas docentes en materias específicas de la tecnicatura e ingeniería eléctrica, en el área de máquinas eléctricas, circuitos y mediciones, como también del ciclo básico de formación para las ingenierías y tecnicaturas asociadas, en el estudio de la física de los campos eléctricos y magnéticos.

Convenio: UNAHUR dotará de aulas virtuales a todas las escuelas públicas de Hurlingham

Al día de hoy, las escuelas secundarias del distrito ya tienen activas más de 1100 aulas virtuales en el campus universitario. Esta cifra podría duplicarse en poco tiempo fruto de la puesta en marcha del actual convenio y alcanzar a más de 23.500 estudiantes de distintos niveles y modalidades

Ayer por la mañana, la Universidad firmó un convenio con el municipio de Hurlingham, el gobierno bonaerense y el ministerio de educación de la Nación para dotar de aulas virtuales a todos los establecimientos educativos públicos del distrito. La medida alcanza a instituciones de todos los niveles y modalidades que podrán garantizar la continuidad pedagógica a través del campus virtual de la UNAHUR.
De la reunión participaron el gobernador Axel Kicillof; el ministro Nicolás Trotta; el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk; el intendente Juan Zabaleta; el presidente de la cámara de diputados Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; la Directora General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila; el Presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini y el vicerrector a cargo del rectorado de UNAHUR Walter Wallach.
El convenio firmado amplía el alcance del programa “Un campus para mi escuela”, una iniciativa que funciona desde 2018 en distintos establecimientos secundarios de la región como soporte en clases, pero que ante la emergencia sanitaria y la incertidumbre sobre el retorno de las clases presenciales cobró un protagonismo central y ahora desembarcará también en escuelas de nivel inicial, primaria, de adultos y de educación especial.
“Desde marzo de este año que la continuidad pedagógica es uno de los problemas de nuestro pueblo. Así como está el problema sanitario, social, económico, está el problema educativo y que hoy tengamos esta herramienta y que estemos en contacto permanente con el sistema educativo para articular y hacer esta construcción compartida haciéndonos cargo de uno de los problemas de nuestra gente, son tres cosas que sintetizamos en esta propuesta para que las aulas sigan abiertas” señaló Wallach.
“Se está lanzando a través de la UNAHUR, que tenía una plataforma de enseñanza virtual, la posibilidad de que todos los alumnos de primaria y secundaria puedan acceder también a aulas virtuales y a todos los instrumentos que ya tenía la universidad. Esto es importante porque lo estamos preparando para toda la provincia y configura una primera experiencia” indicó el gobernador Kicillof.
En tanto, Perczyk destacó el rol del Estado a la hora de atender las urgencias fruto de la pandemia: “Está claro que, si no estuviera el Estado, es decir: el gobierno nacional, provincial, municipal y la Universidad pública -que también es una institución estatal- no habría quién proteja los derechos de nuestro pueblo”. Por su parte, el ministro Trotta celebró el acuerdo e indicó: “Esto es la síntesis de lo que necesita nuestro país.
Zabaleta señaló que “el Gobernador nos pide todos los días acciones concretas, no solamente desde el punto de vista sanitario, que lo venimos haciendo con más camas, más respiradores, más hospitales, más centros de aislamiento y el cuidado de nuestra comunidad, sino también con que el Estado siga mostrando este tipo de herramientas, para que los chicos de primarias y secundarias puedan continuar con sus estudios. Estamos todos los días trabajando, brindando tranquilidad a la angustia de nuestra gente por esta pandemia”. 

Mobirise

El Presidente Alberto Fernández participó de la inauguración de obras en la UNAHUR

La Universidad inauguró el Sector II de la sede Origone junto al Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández. Desde 2018, la UNAHUR inició un ambicioso proyecto de refuncionalización de la ex fábrica Tres Cruces, donde se emplaza la sede Origone. Para afrontar los gastos de las obras, la institución comprometió recursos propios. Esa fue una prioridad fijada por el Rector Lic. Jaime Perczyk, con el apoyo del Consejo Superior.
La inversión en infraestructura respondió a la demanda de dotar de espacios para los crecientes ingresantes. Desde que la Universidad abrió sus puertas, la matrícula se multiplicó por diez. A comienzos de 2016 había 1800 estudiantes y en 2020 habrá más de 19.000. A ello se le sumó un desafío arquitectónico: transformar una fábrica de embutidos en una Universidad.
El acto de inauguración contó también con la presencia del Ministro de Educación Dr. Nicolás Trotta, el Ministro del Interior Dr. Eduardo De Pedro, el Vicerrector Mg. Walter Wallach, el Intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, la Diputada Lic. Florencia Lampreabe, la Secretaria Académica Lic. Lizzie Wanger y Dra. Mariana Pérez y Dra. Marisa Farber, docentes investigadoras de la UNAHUR. Cerca de las 16:30hs, las autoridades presentes hicieron una recorrida por las obras y probaron parte del equipamiento de los laboratorios. Más tarde, realizaron el corte de cinta y descubrieron una placa.
Desde el escenario Juan Zabaleta destacó las medidas del Estado Nacional orientadas a la emergencia alimentaria, a los jubilados y a la producción. "Aquí vienen chicos y chicas que entienden que representamos futuro y esperanza, que entienden que todo lo que les dijimos durante el año pasado lo estamos cumpliendo".
Luego, tomó la palabra Jaime Perczyk, quien condujo los destinos de la UNAHUR durante sus primeros cuatro años de vida académica y actualmente se encuentra de licencia, mientras cumple funciones como Secretario de Políticas Universitarias. "Es un honor enorme que nos haya venido a acompañar el presidente a inaugurar nuestras obras que son nuestro orgullo, porque lo hicimos en el momento más duro para la educación pública y la Universidad argentina".
"Cada vez que en la Argentina se abre un lugar para estudiar, la Argentina es un poco mejor"
Alberto Fernández destacó el rol de la educación pública en el crecimiento del país. En ese sentido remarcó: "Vivimos en un tiempo donde las sociedades son ricas si promueven la inteligencia, la educación, la ciencia, la tecnología. Uno puede estar parado en un mar de petróleo pero si no tiene la ciencia, la tecnología, la ciencia para sacarlo, no tiene nada. Por eso el gran desafío de este tiempo es educar, educar y educar". También recordó un problema durante su gestión junto al Presidente Néstor Kirchner: "Empezamos a pensar que si los chicos no podían llegar a las universidades, las universidades debían llegar a los chicos". Esa decisión fue "la que permitió la creación de las universidades del conurbano bonaerense" aseguró Fernández.

El Sector II, una obra imprescindible

Sobre la calle Origone, se erige una pared con amplios ventanales. Anteriormente allí había cámaras frigoríficas. Ahora serán dos laboratorios para Ingenieria Metalúrgica e Ingeniería Eléctrica. Junto a estos espacios, habrá 8 aulas, oficinas, depósitos, baños, un auditorio y un patio interno parquizado.
La intervención planteada se orientó a darle continuidad arquitectónica al edificio de Origone A, pero mejorando los accesos, de modo que permita acceder a la calle interna que comunica con el hall central. A su vez se proponen espacios descubiertos que mejoran la iluminación y la ventilación.
Con esta obra ubicada en el corazón de la sede Origone, no sólo se aumenta la capacidad áulica, sino que se mejora la distribución, permitiendo que los/as estudiantes circulen internamente por distintos edificios sin necesidad de salir fuera del predio universitario.

Un área parquizada pensada para la comunidad

Entre el Edificio "Malvinas Argentinas" y el Sector I de la sede Origone se extiende un área parquizada que quedó casi finalizada a fines del año pasado. Diariamente los/as estudiantes circulan o se reúnen allí entre clase y clase. Cuenta con bancos, césped, iluminación nocturna y una fuente de agua. Durante el otoño se plantarán árboles que generarán sombra para el verano próximo.

El objetivo de la plaza es brindar un espacio al aire libre para la comunidad universitaria. Se trata de un espacio público de encuentro, estudio y esparcimiento.

Invertir en infraestructura como decisión política
La obra del Sector II que se inauguró tiene una superficie de 1600 metros cuadrados tras una inversión de 39,9 millones de pesos. Por su parte, el acceso parquizado tiene una superficie de 2600 metros cuadrados con una inversión cercana a los 8 millones de pesos. Ambas obras fueron financiadas con recursos propios de la Universidad.

Visita y recorrida de obras junto al Ministro de Educación y el Secretario de Políticas Universitarias

La Universidad recibió la visita del Ministro de Educación, Dr. Nicolás Trotta, y el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk. Ambos recorrieron las obras de la sede Origone junto al Vicerrector Mg. Walter Wallach y los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham) y Alberto Descalzo (Ituzaingo).

En primer lugar visitaron el playón deportivo ubicado en Tte. Origone y Ausebione, donde ya comenzó la obra de techado y construcción de aulas y oficinas. A continuación, visitaron el edificio Malvinas Argentinas y desde allí caminaron por la nueva plaza hacia el auditorio y el núcleo de más de 10 aulas que se inaugurará próximamente. Por último, recorrieron la obra del futuro espacio de expresión corporal y gimnasia.
Perzcyk comentó: “Es un orgullo estar acompañados por el ministro, visitando una institución que empezamos hace cuatro años y ya tiene 19 mil alumnos, obras en construcción, proyectos. Estamos muy felices de estar acá, la sentimos como nuestra casa”.

Al final de la jornada, las autoridades conversaron con la comunidad universitaria en la Biblioteca “Miguel Cervantes”. Allí reflexionaron sobre el rol de la Universidad en el distrito y la importancia de la educación para el desarrollo nacional. Wallach planteó: “Asumimos el desafío de poner la Universidad a la altura de los grandes debates nacionales, para poner a la Argentina de pie”. A continuación Trotta analizó el crecimiento de la UNAHUR: “En los tiempos tan complejos que vivimos, estos últimos cuatro años, esto es lo que nos hace diferentes: poder pensar una Universidad que le da oportunidades a toda la comunidad”.

“El cambio cultural lo damos en las aulas de nuestras universidades”
El ministro también destacó el esfuerzo de la Universidad en el acompañamiento de las trayectorias educativas y el compromiso con la situación social de la región. Luego hizo referencia a las prioridades fijadas por el gobierno nacional en el conurbano bonaerense. “Esperamos que todos estos jóvenes y estas jóvenes que circulan por nuestras aulas, al momento de egresar, de invertir un cambio en sus vidas y en sus familias, no sólo tengan las herramientas para enfrentar el mundo del trabajo desde una perspectiva individual, sino que también se lleven la mirada de los desafíos colectivos que tenemos. Que esos egresados sean los defensores de la justicia social en nuestra sociedad” indicó.
Depto de Comunicación Institucional

La UNAHUR está instalando un observatorio robótico en la Antártida

La Universidad se encuentra llevando adelante el proyecto de desarrollo del "Observatorio Robótico Antártico Argentino", que estará orientado a realizar observaciones científicas de tipo fotométrico sobre diversos objetos del cielo nocturno. Durante el mes de enero, se completó la primera fase del proyecto con la instalación de la base de la cúpula en la base Belgrano II de la Antártida Argentina.

El proyecto es liderado por el Dr. Mario Melita, docente de la UNAHUR. El observatorio tendrá un telescopio con instrumentos necesarios para producir imágenes astronómicas de alta calidad y una infraestructura adecuada para albergarlos frente a las condiciones climáticas extremas. El proyecto está incluido en el Plan Antártico Nacional y en él colabora el Instituto Antártico Argentino y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio IAFE(UBA - CONICET).

Estado de avance del proyecto
Para albergar al telescopio se construyó una cúpula que contará con sistema de motorización y automatización realizado por la UNAHUR. El observatorio estará apoyado sobre una base de hierro galvanizado, que ya está instalada en el suelo antártico.

La importancia de un observatorio robótico en la Antártida
Una de las principales motivaciones de este proyecto es explorar un nicho de investigación donde la Argentina resulta privilegiada por su ubicación geográfica. También es un aporte a la historia de la exploración antártica. Las ventajas de la observación astronómica en esa locación pueden resumirse de la siguiente manera:

El aire es el más claro sobre la tierra, alejado de interferencia humana y libre de la asociada polución lumínica.

La alta latitud geográfica austral permite un monitoreo continuo de las fuentes de interés.

Acceso a un sector del cielo que es observado usualmente a muy altas masas de aire.

El contenido de vapor de agua en la atmósfera es de los más bajos del globo, lo cual reduce la absorción muy notablemente en longitudes de onda que van desde el infrarrojo al submilimétrico.

Este proyecto es una iniciativa pionera, cuyas producciones resultarán de gran interés para la comunidad astronómica. A su vez, representa un aporte a las actividades científicas y tecnológicas que se realizan en la Antártida en general y sienta un antecedente importante que contribuirá al reclamo de soberanía de la República Argentina sobre ese territorio.
La instalación de la base del observatorio fue el primer paso. El próximo será, cuando en la campaña antártica de 2021, se instale la cúpula. Luego, estarán dadas las condiciones para tomar imágenes del espacio.

Depto de Comunicación Institucional

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