LA UNAHUR CONSTRUIRÁ 18 LABORATORIOS POR MÁS DE 3 MILLONES DE DÓLARES.

Su puesta en marcha surge del convenio firmado ayer entre la universidad y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) , en el marco del programa federal Construir Ciencia.

El acuerdo prevé la construcción de un nuevo edificio con 18 laboratorios para la docencia e investigación, con el objetivo fortalecer la infraestructura y fomentar la vinculación, la transferencia de la actividad científica y el desarrollo en el área de la biotecnología y subdisciplinas inherentes a la nanotecnología, producción de bioinsumos y la virología.

En el encuentro estuvieron presentes el Ministro de Educación, Mg. Jaime Perczyk, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mg. Daniel Filmus, el Vicerrector- rector en ejercicio de la UNAHUR, Mg. Walter Wallach, el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Ctdor. Oscar Alpa y el Subsecretario de Coordinación Institucional del Mincyt, Dr. Pablo Nuñez.

«Agradecemos el impulso del MINCYT para la construcción de este edificio que permitirá continuar realizando investigación y docencia en el área de la biotecnología. Es un paso muy importante tanto para la universidad como para el distrito y la provincia de Buenos Aires», expresó Jaime Perczyk.

«Estamos muy contentos por iniciar el proceso de licitación para construir estos laboratorios. Desde sus inicios, la investigación siempre fue un eje central en la UNAHUR «, comentó Walter Wallach.

Por su parte, Filmus aseguró: «Destaco el esfuerzo que la UNAHUR vino haciendo en materia investigación sobre todo en contextos tan adversos como fueron entre 2015 y 2019 y durante la pandemia. Es muy importante la consolidación de políticas de Estado en Ciencia y Tecnología que atraviesen los procesos electorales».
Sobre el programa federal «Construir Ciencia»

El programa tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras. En el caso de la UNAHUR, la construcción del edificio de laboratorios tendrá un plazo de 24 meses.

UNAHUR refuerza su vinculación con escuelas del distrito 

Días atrás fue publicada la licitación para la ampliación y reacondicionamiento de la escuela de educación secundaria Nº7 “Ricardo Gutiérrez» y la escuela de educación secundaria Nº2 «Gral Juan Lavalle», ambas de Hurlingham. Este proceso se enmarca en el convenio de Adecuación Edilicia que la universidad firmó junto con el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
A partir de las actividades que la universidad viene realizando en esas instituciones, y teniendo en cuenta la proximidad geográfica y la integración de la comunidad educativa, la UNAHUR realizó un relevamiento de la condiciones edilicias en ambas escuelas.
Las obras tienen el plazo de un año y comprenden la construcción de un nuevo acceso de ingreso, un edificio de dos pisos con ocho aulas, dos oficinas y salas de profesores, en el caso de la escuela número 7, y la renovación todas las instalaciones, pisos y revestimientos y ampliación de los sectores de la planta baja y primer piso de la escuela número 2, que le permitirá absorber la demanda de la matrícula actual y poder contar con espacios necesarios para el dictado de clases como para desarrollar las tareas administrativas correspondientes.
En la recorrida por ambas instituciones estuvo el Ministro de Educación de la Nación y Rector en uso de licencia de la UNAHUR, Mg. Jaime Perczyk y el Vicerrector- Rector en Ejercicio, Mg. Walter Wallach, que dialogaron con docentes y estudiantes de las escuelas.

La UNAHUR celebró el Día del Metalúrgico/a

Ayer la UNAHUR reunió a empresarios pymes, académicos y más de 100 estudiantes para celebrar el día del metalúrgico. En el inicio del encuentro estuvieron el Director del Instituto de Ingeniería. Mg. Gustavo Medrano y el Director de la carrera de Ingeniería Metalúrgica, Mg, Antonio Bencardino, quienes dieron la bienvenida a las/los participantes.

El evento contó con la presencia de especialistas de diferentes áreas relacionadas con la metalurgia, mesas de debates y se expusieron temas sobre la industria nuclear, la industria de la soldadura, materiales utilizados en procesos de altas temperaturas y sobre la perspectiva de género y su impacto en la industria metalúrgica, entre otros.

Además, las y los alumnos de las escuelas secundarias hicieron recorridos por los paneles solares que abastecen de energía al edificio Malvinas Argentinas y por el laboratorio de Metalurgia , en donde pudieron observar y conocer los instrumentos e insumos que posee la universidad y las diferentes líneas de trabajo que se realizan las y los estudiantes de la carrera en dicho laboratorio.

El final de la jornada estuvo a cargo de la sección metales de la orquesta de adultos de la universidad

La importancia de la industria metalúrgica en la región
Esta jornada se enmarca en la propuesta que desde sus inicios la UNAHUR lleva adelante en alianza con el sector productivo, que incluyen el dictado de carreras orientadas al desarrollo industrial. En ese sentido, la Tecnicatura Universitaria en Metalurgia e Ingeniería Metalúrgica significan una oferta académica novedosa, ya que sólo se encuentran en la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba y San Nicolás).

Esta decisión está respaldada por la fuerte presencia de la industria metalúrgica en la región, tanto en el aspecto cotidiano de la pequeña y mediana empresa (soldadura, tornería, etc.) como en el desarrollo de la producción automotriz, metalmecánica y nuclear.

Mobirise simple website maker