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La biotecnología vegetal crece "in vitro" en la UNAHUR

18 Diciembre 2018 
La Universidad Nacional de Hurlingham puso en marcha este año un ambiocioso proyecto que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos en materia de investigación. Se trata de la Biofábrica UNAHUR, un laboratorio de micropropagación in vitro de especies vegetales. La particularidad de este espacio es que consiste en un laboratorio móvil, realizado por la firma Phytolab. Si bien la empresa provee equipamiento al sector público y privado, en este caso va a ser utilizada con fines científicos, pedagógicos y de extensión a la comunidad. Para esos fines ha sido adaptada y cuenta con un circuito propio de transmisión audiovisual, que permite registrar en tiempo real todos los procesos. Además, puede funcionar a la vista del público a través de los grandes ventanales que tiene. De ese modo, la comunidad universitaria puede conocer de cerca la biotecnología vegetal.
La tecnología que utiliza la Biofábrica es la “organogénesis” que consiste en la manipulación in vitro de pequeños brotes, para luego asignarles un medio de crecimiento. La organogénesis puede realizarse de forma directa, a través de “explantos”, lo que habitualmente se conoce como “gajos”, pero a un nivel más pequeño, inferiores a un centímetro y condiciones controladas. Por otra parte, se puede realizar la “organogénesis indirecta” para formar “callos”, un estadio indiferenciado de crecimiento generado con diversos medios de crecimiento.

El laboratorio cuenta con tres módulos que funcionan secuencialmente. En el primero se realiza la preparación y esterilización del material vegetal, para ello cuenta con un autoclave, estufa de secado, heladera e incubadora de crecimiento. En el segundo espacio se realiza la división y la siembra del material. Para su manipulación cuenta con dos flujos laminares horizontales que garantizan las condiciones de asepsia necesarias para trabajar con el tejido vegetal. En esta área hay cámaras que permiten registrar el trabajo realizado. Por último, el material es enviado a la cámara de crecimiento, que cuenta con control de temperatura, aislación térmica, iluminación natural  e iluminación artificial, sistema de aire presurizado de alta calidad para los Sistemas de Inmersión Temporal (SIT), entre otros.

La Biofábrica ya está en condiciones óptimas de funcionamiento y actualmente se están realizando pruebas con plantas nativas. Ya se han estabilizado cultivos de plantas ornamentales y con “yacón”, un tubérculo de la región andina con propiedad hipoglucémica. Para el tratamiento de estos especímenes, se utilizan sistemas semisólidos o agarificados y otro más complejo y automatizado, el Sistema de Inmersión Temporal.

La tecnología que utiliza la Biofábrica es la “organogénesis” que consiste en la manipulación in vitro de pequeños brotes, para luego asignarles un medio de crecimiento.

Una vez que las plantas adquieran el desarrollo adecuado, podrán ser puestas en un sustrato adecuado fuera de la biofábrica y, según la necesidad, utilizadas por productores o viveros locales. En este sentido, la Biofábrica puede funcionar para multiplicar ejemplares, para sanearlos o para modificarlos genéticamente. Por otra parte, se puede utilizar con distintos fines: productivos, fitosanitarios o de reparación ambiental.
Para adentrarnos en el trabajo cotidiano que se desarrolla en la Biofábrica conversamos con sus responsables: la Dra. Valeria Rudoy y el Dr. Leandro Imanishi, especialistas en micropagación vegetal e investigadores de UNAHUR.
¿En qué estado de avance está la Biofábrica?
VR – La Biofábrica ya está calibrada, recientemente le hicieron los últimos ajustes y estamos en condiciones de trabajar en condiciones óptimas. Durante estos meses hicimos pruebas con distintas especies, probamos los equipos y empezamos un proyecto de investigación en torno al “yacón” (Smallanthus sonchifolius). Para ello nos pusimos en contacto con un grupo de investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Tucuman que ya venían trabajando con esa planta. Actualmente tenemos una decena de cultivos que estamos estabilizando y en poco tiempo estaremos en condiciones de multiplicarlos.
¿Cuánto duran los procesos de micropropagación?
VR – Si hablamos de micropropagación los tiempos son cortos, pueden variar de acuerdo a la especie o a la cantidad de plantas que se quiera alcanzar. Pero generalmente el establecimiento dura 60 días aproximadamente, luego el crecimiento in vitro dura entre 20 y 30 días. Luego viene el período de clonación, propiamente dicho, donde los plantines van multiplicando y esto suele ser de manera exponencial. A partir de ahí, estamos en condiciones de rusticarlos en un sustrato adecuado fuera del laboratorio. Por otra parte, si queremos realizar embriogénesis mediante variación somaclonal, hablamos de procesos que duran entre dos y tres años.
¿En qué consiste el Sistema de Inmersión Temporal?
LI - Los SIT son sistemas de micropropagación de plantas semi-automatizados que permiten elevar la productividad del proceso de micropropagación. Es una tecnología relativamente nueva y consiste en que el material vegetal se sumerge en el medio de cultivo durante cortos períodos de tiempo y a intervalos regulares. Durante estas breves inmersiones en el medio de cultivo, las plantas absorben los nutrientes para su desarrollo, a la vez que se permite un mayor intercambio de gases durante la etapa donde las plantas no se hallan en contacto con el medio líquido.

"El principal aporte que podemos brindar tiene que ver con el saneamiento del material vegetal. Para muchos productores es una gran dificultad la presencia de microorganismos no solo por la sanidad vegetal, sino porque generalmente representa un grave perjuicio económico"

¿Cuál es la capacidad productiva de la Biofábrica?
VR - La propagación vegetal que desarrollamos aquí es exponencial, de acuerdo a la especie podemos obtener miles de plantas en pocos meses. Podríamos decir que la producción no tiene techo. De todos modos, vale aclarar, no se le dará un uso comercial, sino orientado a la ciencia y el medioambiente.
¿Cuáles son las expectativas con la biofábrica?
VR – El primer desafío tiene que ver con el uso académico que se le puede dar a este laboratorio. No hay mucha enseñanza en micropropagación y cultivo de tejidos vegetales. Hay un gran desconocimiento del potencial de las plantas, lo que conocemos como “totipotencialidad” y cómo se puede trabajar en condiciones in vitro. En poco tiempo nuestros estudiantes que cursen la asignatura Biotecnología Vegetal, podrán trabajar aquí. A su vez, esperamos que puedan continuar sus prácticas para especializarse en este campo.
LI – También podremos desarrollar proyectos de investigación a través de embriogénesis somática. Una técnica que lleva más tiempo. Todavía no hay protocolos generalizados, pero tiene muchísimo potencial. Una vez que está ajustado el sistema para un determinado tipo de especie, permite trabajar con una escala de propagación a nivel industrial.
¿Qué puede aportarle la Biofábrica a la comunidad del oeste de la provincia de Buenos Aires?
VR – El principal aporte que podemos brindar tiene que ver con el saneamiento del material vegetal. Para muchos productores es una gran dificultad la presencia de microorganismos (bacterias o virus), no solo por la sanidad vegetal, sino porque generalmente representa un grave perjuicio económico. Esta tecnología permite clonar plantas, o sea reproducir exactamente una  genética determinada, y también permite generar plantas modificadas genéticamente para hacerlas resistente a una enfermedad. Yo trabajé mucho tiempo clonando y evaluando plantas de papa GM resistentes al  “virus PVY”, que según su estadio puede matar un cultivo o disminuir la producción. El transgénico no es una mala palabra. Puede contribuir con la sanidad de las plantas haciéndolas resistentes a un virus y mejorar el rendimiento productivo con sustentabilidad.
La Biofábrica UNAHUR ya está en marcha. En poco tiempo los estudiantes que cursen Biotecnología vegetal podrán realizar sus prácticas allí y conocerán de cerca las técnicas de micropropagación. Al mismo tiempo, avanzan los proyectos de investigación que incrementan el conocimiento científico de este campo.
La vida vegetal se vincula al desarrollo tecnológico en una de las Universidades más jóvenes del país y promete ser fuente de más novedades en los próximos años

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Intendentes y rectores de Universidades Nacionales avanzan en el diseño de propuestas de políticas públicas

Hoy por la mañana se llevó adelante un nuevo encuentro entre Intendentes y rectores de Universidades Nacionales en la Universidad Nacional de Hurlingham. El mismo contó con la participación de los rectores Jaime Perczyk (UNAHUR), Federico Thea (UNPAZ),  Alejandro Villar (UNQ), Hugo Andrade (UNM), Roberto Gallo (UNO), Jorge Calzoni (UNDAV), Ernesto Villanueva (UNAJ) y de los Intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y la jefa de gabinete de Cañuelas Marisa Fassi.

“El encuentro es muy positivo y mantiene la continuidad de otros que hemos tenido durante los últimos meses. En ellos, un grupo de rectores, docentes e investigadores hemos ido pensando algunas propuestas de políticas públicas hacia el futuro, principalmente, de la provincia de Buenos Aires. Hoy, puntualmente, se avanzó sobre cuestiones vinculadas a educación, salud y matriz productiva” señaló el rector anfitrión Jaime Perczyk.

Durante la reunión, los presentes acordaron, además, una agenda de encuentros para los primeros meses del 2019 en los que se abordarán temáticas por áreas de manera más específica, asociando el aporte científico de las universidades con el conocimiento territorial de los funcionarios de los distintos municipios.

“Vivimos en una Argentina donde el gobierno nacional y su correlato provincial implosionaron la matriz productiva, todos los días cierran Pymes y se queda gente sin trabajo. Estamos construyendo una propuesta conjunta donde el eje es la puesta en marcha de la economía, la propuesta de empleo joven para los chicos que terminan la universidad y todo lo que hace a la educación y a la salud pública”, destacó Zabaleta.
“Estamos elaborando propuestas y pensando la provincia de los años que vienen, por eso recurrimos a las Universidades Nacionales, públicas y del conurbano con quienes estamos trabajando en materia de salud, educación, trabajo y empleo, DD.HH. y seguridad” indicó Fernando Gray.

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Felipe Pigna en la UNAHUR: a cien años de la reforma universitaria

El Instituto de Educación organizó una charla con el historiador Felipe Pigna en la que presentó el documental “A 100 años de la Reforma Universitaria” que produjo junto con la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). El film realiza un recorrido por los últimos cien años de historia de la universidad en Argentina desde la gesta reformista de Córdoba en 1918. En el encuentro también estuvo presente el Secretario General de FEDUN, Daniel Ricci.
"Creemos que la Argentina tiene una historia con avances y retrocesos. Queremos rescatar esos avances porque son las claves para pensar cómo volvemos a avanzar y también tenemos mucho para discutir de cosas que hemos hecho y no hemos resuelto bien porque ahí hay claves para no volver a repetirlas" comentó al inicio el Rector Lic. Jaime Perczyk. "Discutir nuestra historia es discutir nuestro presente" agregó y remarcó el rol que desempeña Pigna "para que estas cuestiones se discutan".
El período analizado por Pigna en el documental comienza en 1918 y marca el inicio de la democratización de la educación universitaria. Asimismo, el historiador resalta el decreto de supresión de aranceles universitarios, firmado el 22 de noviembre de 1949 por el Presidente Juan D. Perón, como otro hito importante de esa historia. Al respecto Perczyk planteó: "El desarancelamiento no resuelve que algunos ni siquiera puedan ir a la universidad aún sin aranceles". En la misma línea, Pigna cuestionó las críticas de quienes señalan que los sectores populares no tienen derecho a realizar reclamos por -supuestamente- no pagar impuestos: "Son esos sectores los que, en proporción, pagan más impuestos y más esfuerzos hacen para sostener estas universidades sin aranceles".
Pigna también comentó que "la universidad argentina se encuentra en una situación muy compleja, donde hay un evidente ataque a la educación pública" e indicó que "es un momento para reafirmar los valores reformistas: la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra”. Respecto del futuro de la universidades, Pigna propuso que "las nuevas metas que deberían afrontar los estudiantes" tienen que ver con "intensificar la conexión directa entre universidad y su entorno" en lo que destacó que "las universidades del conurbano están haciendo un trabajo importante en ese camino". 
Sobre el cierre de la jornada, Perczyk celebró la proyección del documental ya que "creemos que una Universidad tiene que hacer docencia, investigación, extensión, pero que también tiene que tener un efecto cultural para con el barrio".

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Más de 3500 personas vieron a Darío Z en la UNAHUR

Multitudinaria jornada se vivió el pasado viernes en la Universidad Nacional de Hurlingham. Más de 3500 personas se acercaron para participar de la "Noche de música y filosofía" en la que se presentaron el coro y la orquesta de la universidad, en primer turno, y luego Dario Sztajnszrajber y su banda con el show "Salir de la caverna". El evento fue abierto y gratuito para toda la comunidad.

Al inicio, el Rector Lic. Jaime Perczyk hizo mención a la compleja situación que atraviesa el sistema universitario argentino: "Nosotros peleamos por el financiamiento de nuestras universidades: los salarios de nuestros profesores, profesoras. investigadores, trabajadores no docentes y, al mismo tiempo, luchamos porque siga habiendo coro, orquesta, carrera de Enfermería, Biotecnología, Alimentos, Diseño Industria, Ingeniería Eléctrica, Metalúrgica, Informática, Kinesiología y todos los profesorados y la Licenciatura en Educación". Más adelante, resaltó que en la UNAHUR "creemos que el coro y la orquesta son constitutivos de las obligaciones que tiene la Universidad para con su pueblo" y que "sentimos orgullo cuando los vemos venir a disfrutar y ver que encuentran acá un lugar para expresarse, para desarrollarse, para decir lo que sienten a través de la música". En ese sentido, Perczyk convocó a los presentes a "cuidar" a la UNAHUR y a las universidades en general en virtud del impacto de sus funciones académicas, de investigación y extensión para con sus comunidades. Asimismo, destacó la masiva concurrencia a una noche de música y filosofía: "esto quiere decir que hay interés, que cuando se da acceso a algo que es bueno, suceden cosas como estas: miles de jóvenes vienen un viernes a la noche a escuchar música y filosofía, lo que es un orgullo para todos nosotros".
La música comenzó unos minutos después de las 19hs de la mano del Coro (dirigido por Claudio Méndez) y la Orquesta de la Universidad, que con casi 200 músicos en escena interpretaron una docena de canciones, pasando desde "Soy un coya chiquito" y "Spaghetti con queso" hasta la "Oda a la alegría", "Aleluya" y "Rezo por vos". Cerca de las 20hs, y a pedido del público, interpretaron el himno nacional argentino.

Salir de la caverna
"¿Por qué coincidimos todos hoy acá?¿Hay algo?¿Qué haríamos si nos quedara muy poco tiempo?¿Y qué pasa con el después?¿Y el después del después?" así, plagado de interrogantes, comenzó el espectáculo de filosofía y rock de Darío Z y su banda en la UNAHUR.
A lo largo de las casi dos horas que dura su presentación, el filósofo explica la alegoría de la caverna de Platón y lo hace dialogar con Aristóteles, Descartes, Foucault, Derrida y Nietszche pero también con Spinetta, Charly García, Soda Stereo y Los Redondos. Así, y con una constante interacción con su público, Sztajnszrajber analiza las letras de canciones como "Reloj de plastilina"; "Prófugos" o "El anillo del capitán Beto" e invita a "salir de la caverna". "Todos somos prisioneros encadenados pero ¿cuáles son nuestras cadenas?" pregunta.
La alegoría de la caverna de Platón por @sztajnszrajber en la "Noche de música y filosofía en la @unahurlingham " pic.twitter.com/BeSm4Cs3PQ
— UNAHUR (@unahurlingham) 27 de octubre de 2018
Durante su exposición, Darío Z resalta que "siempre que uno va hacia la filosofía presiona en límites que parece que no tienen necesidad de presionar" y advierte que la filosofía no es la fuente de todas las respuestas sino que, al contrario, es "la pregunta por el por qué llevada a su infinita expresión".

fuente: Depto de Comunicación Institucional

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Periodistas científicos recorrieron la Biofábrica UNAHUR

Hoy por la mañana, más de una docena de periodistas y comunicadores se acercaron a la UNAHUR para conocer y recorrer la Biofábrica móvil UNAHUR. El encuentro se enmarcó en la Semana Nacional de la Ciencia que, año a año, organiza el (ex) Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Participaron de la visita la reconocida periodista científica Nora Bär, quien se desempeña como Presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC) y editora de Ciencia y Salud del diario La Nación; el periodista científico Martín De Ambrosio, ex Página 12 y Perfil y actualmente colaborador en La Nación, La Capital y SciDev.net , además de columnista en radio millenium; el periodista científico Matías Loewy, editor de la Agencia CyTA-Leloir; la periodista científica Nadia Luna de la agencia TSS; Martín López Lastra, actual Director de Comunicación y Divulgación Científica de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas) y numerosos medios locales.
Las visitas comenzaron cerca de las 10 de la mañana y se organizaron en tres grupos de entre cuatro y seis personas para que, junto al Rector Lic. Jaime Perczyk y personal a cargo de la Biofábrica, lo recorran pormenori-zadamente. De esta forma, se generó un enriquecedor intercambio en el que los comunicadores pudieron saldar sus dudas, consultas e inquietudes.

En primera persona
Al finalizar, Nora Bär comentó que “no conocía la Universidad y la verdad es una sorpresa fantástica. El predio muy amplio y además la posibilidad que le da a toda una comunidad de poder acercarse a estudios superiores sin tener que encarar viajes muy difíciles (…) me parece una posibilidad espectacular”. Sobre la Biofábrica móvil UNAHUR señaló que la dejó “boquiabierta” ya que es “de alta tecnología, la verdad, impresionante y creo que es una posibilidad para los chicos, no sólo de aprender sino de hacer también los primeros rudimentos en el campo de la investigación. Una maravilla”. Y agregó que el flamante laboratorio “es una refutación” a algunos dichos respecto “a las universidades del conur-bano, eso de que “son lugares de adorno, donde no se imparte educación de excelencia o sólo para clases privilegiadas. Todo lo contrario. Además, cuando se comenta que la ciencia argentina solamente le interesa la ciencia básica, bueno, esta planta permite hacer ciencia básica, ciencia aplicada, transferencia a los productores de la zona, realmente…además, en una planta diseñada en el país, porque la trajeron de Misiones. Confluyen todas las posibilidades de la ciencia y desmiente todas las críticas que se hacen a los investigadores. Realmente, que sigan trabajando en un ambiente tan adverso merece no sólo respeto sino admiración”.
Por su parte, Martín De Ambrosio señaló: “No conocía el tema de la micropropagación vegetal, pero desde el punto de vista tecnológico de lo que tiene y cómo lo hacen y desde la parte de los recursos humanos que están en juego, me pareció súper interesante” y destacó “la posibilidad de que se transfiera a los productores locales, creo que es el valor agregado que tienen las universidades localizadas en el gran Buenos Aires y que necesitan –y deben- insertarse en las comunidades. Reúne lo que uno siempre quisiera: conocimiento + base social + productividad”. Algo similar remarcó Nadia Luna, quien dijo que “lo más interesante” es que se trata “del desarrollo de una tecnología para ayudar a los productores de la zona. Es una estrategia que apunta a construir el vínculo entre conocimiento científico y productividad local”. Asimismo, Loewy recalcó “la expectativa de combinar investigación con el servicio a la comunidad”.
La Biofábrica UNAHUR fue inaugurada el pasado jueves 16 de agosto y se utilizará con fines acadé-micos, de investigación y extensión.
¿Qué es y para qué sirve una Biofábrica?
Es un laboratorio donde se pueden producir, en forma segura y limpia, miles de copias de una planta para utilizarlas con fines productivos o ambientales. Perczyk explicó que en la Biofábrica UNAHUR se podrán “fotocopiar plantas, árboles, vegetales". De esta forma “si uno quiere desarrollar un árbol para arbolado urbano, elige el mejor, el que hecha mejores raíces, el que no rompe los caños, el que tiene las mejores flores y crece más rápido. Otro caso podrá ser: si uno quiere buscar un árbol resistente al virus de una región equis, lo que se puede hacer entonces es reproducir un ejemplar que encontró que es resistente a esa plaga, permitiendo así reproducir árboles o plantas sanas”.
Al día de hoy, las Biofábricas de este tipo han trabajado con éxito en lo que respecta a especies forestales, frutas tropicales, agroindustriales, aromá-ticas y ornamentales.

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La UNAHUR inauguró SUM, baños y buffet

20 Septiembre 2018
La Universidad Nacional de Hurlingham inauguró hoy el “Salón de Usos Múltiples”, una obra de más de 300 metros cuadrados  realizada con recursos del presupuesto de la Universidad, con una inversión de más de $7,8 millones de pesos.
"Esta es una obra pensada para nuestros estudiantes, profesores, profesoras, trabajadores. Para el confort de todos ustedes" señaló el Rector Lic. Jaime Perczyk. "Mañana vienen los rectores de universidades de todo el país acá, al Plenario del CIN, pero nosotros queríamos inaugurarlo con ustedes, que este espacio lo inaugure nuestra comunidad" agregó y adelantó el saludo a todos los/as estudiantes por su día, mañana, 21 de septiembre.
Estos espacios servirán como espacios de reuniones y encuentras de la comunidad universitaria. El edificio incorpora en la planta baja un salónbaños de hombres, de mujeres y para discapacitados. En poco tiempo aquí también empezará a funcionar un buffet. En la planta alta se ubica otro salón, más amplio, que cuenta con parrilla y baños.
Esta construcción forma parte del plan de obras lanzado por la Universidad, que incluyó la realización de catorce aulas que desde el inicio de este año ya están en funcionamiento.
Además, actualmente se están realizando tareas de refuncionalización del edificio de Origone, en más de 3000 m2. Allí se está construyendo el aula magna, la sala de profesores, cinco nuevas aulas, dos depósitos,  dos aulas laboratorio y sanitarios.
El año próximo estará finalizada la obra que está en la esquina de Origone y Chuquisaca, realizada con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Allí se están realizando diecisiete aulas, tres laboratorios y tres oficinas en una edificación con 2400 m2 de superficie que tendrá capacidad para 900 alumnos por turno.
A medida que crece la Universidad se consolidan sus instalaciones y su proyección de futuro para continuar garantizando educación pública, gratuita y de calidad

 
 
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Talleres deportivos y culturales

La Secretaria de Bienestar Estudiantil y Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional de Hurlingham abrió la inscripción para los talleres deportivos y culturales 2019. Para ello, los/as interesados/as deberán:

1. Completar el formulario online en la web de la UNAHUR.
Los interesados en los talleres culturales:
www.unahur.edu.ar/talleres-culturales
Los interesados en los talleres deportivos:
www.unahur.edu.ar/talleres-deportivos

2. Para finalizar la inscripción deberán acercar la ficha de salud (que podrán descargar online) con todos sus datos a la Secretaria de Bienestar Estudiantil y Servicios a la Comunidad. El horario de atención de la misma es de lunes a viernes de 9 a 19hs y los sábados de 9 a 13hs.
Es preciso recordar que todos los talleres que ofrece la UNAHUR son 100% abiertos y gratuitos para toda la comunidad. No hace falta ser estudiante de la Universidad para poder cursarlos.

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La Universidad de Hurlingham no descansa

Durante los últimos meses del año y los primeros del 2019 se intensifican las obras de las nuevas instalaciones de la calle Origone.

La construcción y futuras instalaciones cuentan con 12 aulas, más otras 5 aulas de informática, se le suman 3 laboratorios de ciencia básica. También un comedor universitario, 8 oficinas y contará con un aula de biosimulación. Este es un emprendimiento mayúsculo que debería estar siendo estrenado el próximo 25 de marzo.
La Unahur, cuando empiece el ciclo lectivo va a contar con unos 10.000 alumnos que deben tener espacio para poder funcionar con la mejor de las comodidades posibles.
A tal efecto su rector Jaime Perczyk decía lo siguiente: “Tenemos la responsabilidad de poder resolver los desafíos que implica contar con más de 10.000 estudiantes.
Resolverlo democráticamente, con pro-fundidad, sin abandonar nuestra idea de inclusión y esforzándonos porque haya buenas clases y se formen buenos profesionales”
La Universidad ha cambiado el paisaje del distrito, si bien tiene una impronta académica, también muestra una marcada vocación por estar en contacto con los barrios y con su necesidades, y ahí la Unahur ha ofrecido y pone a disposición los conocimientos técnicos y profesionales. Uno de los aspectos que ha marcado esta actitud de estar cerca de la gente son los 5000 nuevos inscriptos para el año 2019. 5000 familias de nuestros barrios que años atrás ni se hubieran imaginado tener a mano una Universidad Pública, gratuita y de calidad.

Organización del tránsito y nuevo alumbrado público en sede Origone

Para recibir de la mejor manera a los más de 5 mil ingresantes que comenzarán el curso de preparación el próximo lunes 28 de enero la UNAHUR y la Municipalidad de Hurlingham trabajaron conjuntamente en materia de tránsitoestacionamiento y alumbrado público.

En ese sentido, el Municipio local transformó a Tte. Origone en una calle de mano única en sentido desde Vergara; estableció la prohibición de estacionar en la mano izquierda de dicha arteria e instaló nuevas luminarias LED en la zona para mejorar la visibilidad de la comunidad y de los estudiantes que terminarán de cursar pasadas las 22 horas.

Estas acciones tienden a mejorar el tránsito y la circulación en un área que se encuentra en constante expansión y que hacia finales de marzo tendrá más de 10 mil estudiantes recorriéndola cada semana.

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Segunda Colación de grado de la UNAHUR

La Universidad Nacional de Hurlingham organizó ayer el acto de la Segunda Colación de grado, en la que egresaron 72 estudiantes de la Licenciatura en Educación. Esta cohorte se suma a los/as 64 graduados/as que recibieron sus diplomas a mediados de este año.

El acto comenzó con la entrega del diploma de Profesor emérito a Albero Sileoni y continuó con la palabra de los/as graduados/as: Rocío Gatica, Mirta Galván y Nicolás Renna. "La Universidad llegó a los pobres, llegó a todos y con mucha responsabilidad replicamos este derecho" señaló Gatica. Renna agradeció a la Universidad ya que con su desembarco en Hurlingham "también me vino a buscar a mí". Galván, por su parte, destacó que gracias al "alto nivel académico de los profesores y profesoras, acompañado de su calidez humana" pudieron "ampliar la mirada en el sistema educativo. Ya no miramos sólo desde lo microdisciplinar, sino desde lo macro. Pudimos ver una educación posible: pensada, articulada, analizada desde teorías universales".
Más adelante, el Rector Lic. Jaime Perczyk indicó que "la educación es una inversión que tiene efectos personales" y "efectos colectivos" y agregó que también "tiene que tener efectos locales. Nosotros tenemos que lograr que haya un impacto concreto en la escuela pública de Hurlingham, de Morón, de Ituzaingó". Y precisó: "Tenemos que hacer que sea mejor, tenemos que hacer que nuestros pibes, nuestras pibas, aprendan más. Que aprendan más quiere decir que aprendan el binomio del cuadrado perfecto, la guerra del Peloponeso pero que, además, sepan que somos todos iguales, eso es una educación de mejor calidad".

El acto contó con la presencia del Intendente Juan Zabaleta, el presidente del Concejo Deliberante, Martín Rodríguez, autoridades universitarias, locales, vecinos/as y familiares de los/as graduados/as.


Comenzó el curso de manipulación de alimentos para personal de merenderos de Hurlingham


Ayer por la tarde comenzó el curso de manipulación de alimentos que la Universidad Nacional de Hurlingham brindará de forma abierta y gratuita a personal de merenderos de la región. La iniciativa forma parte del programa "Red de merenderos" que la UNAHUR y la Municipalidad de Hurlingham lanzaron a comienzos de octubre.
"Es un orgullo recibirlos" señaló el rector Lic. Jaime Perczyk. "Esto es parte de lo que debe hacer una universidad. Debe formar ingenieros, profesores, pero también colaborar para que ningún pibe tenga hambre, para que ningún chico la pase mal" agregó.

Manipulación de alimentos
El curso consiste en formar y entrenar a los participantes en higiene de los alimentos.
La relación existente entre malas prácticas de manipulación de alimentos y la ocurrencia de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) está bien documentada.Es por eso que todo el personal de los establecimientos elaboradores de alimentos debe tener conciencia de su papel y responsabilidad en la protección del alimento contra la contaminación física, química o biológica.
La capacitación de los manipuladores de alimentos es obligatoria en la República Argentina.

Red de merenderos
Algunas semanas atrás, la Municipalidad de Hurlingham y la UNAHUR lanzaron la iniciativa "Red de merenderos". La misma tiene por objetivo articular esfuerzos para trabajar con merenderos de Hurlingham, Villa Tesei y William Morris: Controles de salud, refuerzo de alimentos, apoyo escolar, actividades recreativas, talleres de extensión universitaria gratuitos.
“Las universidades tienen una función científica, de producción de conocimiento y académica en la formación de profesionales, pero nosotros no podemos negar que tenemos una función social que es indelegable, que es el hecho de que nacimos acá en Hurlingham y que tenemos que atender las demandas de todos nuestros vecinos”, reflexionó Perczyk. “Para nosotros es una obligación. El Municipio detectó una demanda que tiene que ver con el apoyo escolar, con el cuidado infantil, con la manipulación de alimentos y hay una ciencia en todo esto y nosotros queremos hacer ese aporte al trabajo político y social”, precisó el rector de la UNAHUR.

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Universidad y municipios: hacia una agenda social común

La Universidad Nacional de Hurlingham organizó un encuentro de quince municipios y universidades para trabajar sobre la “agenda social”, junto al Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC) de la Facultad de Sociales de la UBA.
En esta convocatoria participaron los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Santiago Maggiotti (Navarro), Gustavo Menéndez (Merlo), Andrés Watson (Florencio Varela) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). También estuvieron presentes referentes de Salud, Educación y Desarrollo Social de los municipios mencionados,  a los que se agregan La Matanza, Escobar, Moreno, Cañuelas, Almirante Brown, Tigre, Lomas de Zamora y Marcos Paz.
La apertura fue realizada por los organizadores del encuentro, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk y el Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Lic. Ernesto Villanueva  quienes dieron cuenta del interés de trabajar sobre la situación social de los municipios respecto de un problema central: la pobreza.  
En una primera instancia el propósito de la reunión fue elaborar un diagnóstico junto a referentes de los gobiernos municipales, sobre los problemas que afronta el conurbano a partir del contexto de crisis actual. Allí se pudieron socializar las dificultades presentes en los distintos territorios asociadas al empobrecimiento de la población, con preponderancia de la creciente demanda de alimentos y la falta de recursos para sostener los servicios de salud. Frente a estas cuestiones se destacó la labor de los municipios para responder ante la emergencia y la falta de iniciativa del gobierno provincial. Como ejemplos de dicha situación, se habló del brote de sarampión detectado en Lomas de Zamora, el desfinanciamiento del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas y la reducción de las becas alimentarias en Florencio Varela.
En un segundo momento hubo intervenciones de especialistas que permitieron profundizar el análisis de la coyuntura. De este modo, el economista Alfredo Zaiat explicó las consecuencias de las políticas macroeconómicas, dando cuenta que la situación actual es de tránsito hacia un crisis de peores condiciones, signada por la hiperinflación y la cesación de pagos.
El Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, señaló que hay “Municipios más pobres para atender poblaciones más pobres” y que los intendentes “han tenido que administrar los pocos recursos en mantener la asistencia/paz/emergencia social y no han podido invertir en programas de salud, de educación”.
Por su parte el Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés Marcelo Leiras, resaltó el trabajo de los gobiernos municipales, sobre los cuales remarcó que hay una tarea pendiente respecto de las desigualdades sociales existentes dentro de cada territorio y en el trabajo con los sectores populares.  
A continuación, Germán Lodola, docente de la Universidad Di Tellla, expuso tres ejes, el primero vinculado redistribución de riqueza de las políticas macroeconómicos hacia el sector agropecuario, financiero y energético; un segundo eje relacionado al manejo de la emergencia que se da en los municipios y por último un tercer eje vinculado a la estrategia de un nuevo proyecto político que erradique a la pobreza a partir de un nuevo modelo de desarrollo económico.
El coordinador del Centro de Estudios Metropolitanos, Matías Barroetaveña aprovechó la ocasión para compartir algunos resultados del Monitoreo Clima Social, una encuesta de 1500 casos realizada en septiembre 2018 en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Allí se pueden visualizar algunas percepciones y expectativas vinculadas a la situación económica, sobre las que se destaca que el 62 por ciento de los encuestados manifiesta que no le alcanza el dinero, que el 54 por ciento supone que va a perder el empleo y que el 55 por ciento tuvo que reducir su consumo de alimentos.
También estuvo presente Adriana Clemente, Directora del Centro de Estudios de Ciudad (CEC), de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), quien remarcó la necesidad de trabajar sobre el diagnóstico para brindar herramientas a un proyecto político que resulte una alternativa al presente gobierno. Respecto de las políticas asistenciales, manifestó que los municipios cumplen un rol protagónico, sobre el cual deben priorizar la política de tierras, fortalecer a los comedores y conformar espacios de articulación multiactoral.
En el cierre del panel de especialistas,  Antonio Colicigno de la Federación Argentina de Municipios, comparó la situación de crisis actual con la que tuvo lugar en Argentina en 2001. Al respecto planteó que se trata de una situación distinta, ya que existen derechos que funcionan como un “colchón”, como la Asignación Universal Por Hijo y un índice de desempleo menor respecto de aquél momento.
En tercer momento del encuentro, en representación de los mandatarios municipales tomó la palabra Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, quien celebró el encuentro e insistió en la necesidad de trabajar articuladamente con los distintos sectores: “los intendentes estamos unidos, y estamos incorporando a una gran mesa de diálogo a los frentes gremiales, los obispados, los sectores evangélicos, empresarios, comerciantes porque estamos convencidos que la unidad es el camino. Somos la contención para que esto no explote, porque somos peronistas y nos duele el sufrimiento de las familias”.
Para culminar, el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk dijo “la Universidad por definición es un lugar de pluralidad, hacemos este tipo de encuentros porque queremos ser parte de un proyecto que construya el futuro” y de ese modo ratificó la necesidad de fortalecer el trabajo entre municipios y universidades.

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Primeras jornadas UNAHUR de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras

El jueves 27 y viernes 28 de septiembre se celebraron las “Primeras Jornadas UNAHUR de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras”. Las mismas fueron organizadas por el Profesorado Universitario de Inglés y contaron con la participación de más de 300 personas, incluyendo docentes y estudiantes de universidades y profesorados de Córdoba, Entre Ríos, La Plata, Rosario y numerosos distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Las jornadas se centraron en la tarea de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, su sentido democrático y democratizador, la elaboración de materiales, el intercambio de prácticas innovadoras e incluyeron plenarias de Estela Klett (magíster en Lingüística y Fonética por La Sorbona, especialista en Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas y docente de la Universidad de Buenos Aires): "Cursos de lectocomprensión en lengua extranjera: ¿cuándo, cómo y por qué?"; Lizzie Wanger (Licenciada en Educación y Directora de la Licenciatura en Educación de la UNAHUR): "La democratización en la enseñanza. Perspectiva pedagógica"; Santiago Durante (Licenciado en Letras y Profesor adjunto de la materia Cultura y literatura de los pueblos originarios de América en la UNAHUR): "Lenguas en peligro en Sudamérica: situación, experiencias y desafíos" y Pablo Urquiza (AS y Director del Instituto de Educación de la UNAHUR).

En la apertura, el Rector Lic. Jaime Perczyk planteó que “para nosotros es una cuestión de justicia social que los chicos y chicas que van a la escuela secundaria tengan derecho a lenguas extranjeras, y para eso es necesario que alguien se dedique a formar profesores para ese fin”.
El evento contó con clases, conferencias y reuniones plenarias organizadas por docentes y estudiantes del Profesorado Universitario de Inglés de la UNAHUR. Con las ponencias realizadas se editará un documento que servirá como material de trabajo para las clases del profesorado.

El encuentro funcionó como un espacio de intercambio y discusión para garantizar el derecho a la educación en lenguas extranjeras. Allí se planteó como prioridad la articulación con otros niveles del sistema educativo y la necesidad de elaborar materiales de estudio propios, no realizados por editoriales. Al respecto se refirió la docente, Lic. Cristina Magno “intentamos implementar prácticas innovadoras, no imperialistas, es un trabajo de descolonización”.
La Directora del Profesorado Universitario de Inglés, Lic. Andrea Scagnetti, destacó el modo en que se puede democratizar el acceso a través de trayectos diferenciados para estudiantes con distintos niveles del idioma. En ese sentido señaló que “para nosotros es un derecho que el estudiante estudie lo que le gusta, como puede ser la enseñanza de inglés. En algunos lugares los estudiantes pueden estudiarlo sólo si tienen cierto nivel, pero en nuestra universidad garantizamos que todos y todas puedan ejercer ese derecho”.

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