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La biofábrica de la UNAHUR cumplió su primer año

El pasado viernes 16 de agosto se cumplió el primer año de trabajo desde la inauguración del laboratorio de micropropagación in vitro de especies vegetales. Se trata de la Biofábrica UNAHUR, un laboratorio móvil especializado en biotecnología vegetal.

El mismo se encuentra en funcionamiento desde hace ya varios meses luego de un intenso trabajo de calibración. La puesta a punto de un laboratorio de este tipo lleva un tiempo considerable, requiere de numerosos ajustes y pruebas para que funcione correctamente. Si bien todavía resta efectuar algunas modificaciones sobre el equipamiento para ultimar detalles de funcionamiento, en poco tiempo el laboratorio pondrá a disposición de la comunidad sus primeras plantas.

"La Biofábrica es un equipamiento muy importante para nuestra universidad. La decisión de invertir en él y comprarlo tenía que ver, por un lado, con las áreas de docencia, investigación y extensión que la universidad tiene, que están vinculadas a la biotecnología, a los alimentos, a la gestión ambiental y por otro lado, que ese equipamiento instalara en Hurlingham, en nuestra zona de influencia, tecnología de punta" explica el rector Lic. Jaime Perczyk.
La Biofábrica es un espacio de investigación a cargo de la Lic. Valeria Rudoy y el Dr. Leandro Imanishi, especialistas en micropropagación vegetal e investigadores de la UNAHUR. Allí se pueden producir, en forma segura y limpia, miles de copias de una planta para utilizarlas con fines productivos o ambientales.
Al día de hoy, la Biofábrica cuenta con una gran cantidad de plantines clonados de plantas ornamentales y plantines de yacón. Este último, es un tubérculo de la región andina con propiedades nutritivas y medicinales. “La idea es tener algún cultivo que pueda generar distintos nichos productivos en la zona” explica Rudoy.
El próximo paso consiste en el proceso de aclimatación y rusticación del material vegetal, que tendrá lugar en un invernáculo que estará localizado próximamente junto a la Biofábrica. En él se acondicionarán las plantas provenientes del laboratorio, para su posterior transferencia a productores locales.

Espacio de enseñanza
Por otra parte, el próximo año, comenzarán las prácticas de estudiantes. En ese sentido, Imanishi comentó cómo podría ser el proceso: “La idea sería incorporar estudiantes que puedan hacer su tesis de grado, trabajando en los distintos proyectos que se están haciendo en la Biofábrica o bien en proyectos sugeridos por los estudiantes". Además, dado que el laboratorio fue proyectado no sólo para la investigación sino también para tareas de docencia, se hará uso de las cámaras que cuenta en su interior, lo que permite registrar en tiempo real lo que allí se haga y reproducirlo en simultáneo las aulas.

Nuevos proyectos
Este año se acercaron a la Universidad productores interesados en la clonación de almendras. “La mayoría de las variedades de almendras se importan, por lo que podría ser un proyecto de extensión muy lindo de concretar”, explicó Rudoy. A su vez, destacó que “la Biofábrica despierta interés” en la comunidad pero aún “falta que se cierren todos los puntos necesarios” para poder avanzar en otro tipo de proyectos. La grave situación económica nacional condiciona numerosos focos de trabajo.
También se presentaron tres Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT-O) en la última convocatoria. Todos ellos implican trabajo en la biofábrica y estarán destinados al desarrollo de proyectos de investigación con fines tales como el saneamiento y mejoramiento de especies vegetales de interés regional.

Raíces
La Biofábrica ya funciona y de a poco se pueden ver sus resultados. En breve abrirá sus puertas para que los estudiantes puedan adentrarse de lleno en el mundo de la biotecnología vegetal. Al mismo tiempo, se avanza en la generación de nuevas oportunidades para que los productores de la región exploren nuevos nichos productivos y tengan acceso a una tecnología que anteriormente sólo se encontraba al alcance de unos pocos.
"Creemos que la incorporación de investigadores/as jóvenes, con gran formación y que quieren desarrollar su vida académica en la UNAHUR, fue otro paso importantantísimo. Además, la Biofábrica ha logrado movilizar un espíritu científico, de curiosidad, de estudio, de participación a una gran cantidad de estudiantes. Creemos que ese es el camino que tiene que seguir la Universidad y la Biofábrica fue pionera en el impulso en ir en esa dirección" sintetiza Perczyk.
El trabajo en este laboratorio ya echó raíces, ahora hay que dejarlo crecer.

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Histórico encuentro entre Universidades y comunidades religiosas para analizar la realidad económica y social argentina

La Universidad Nacional de Hurlingha (UNAHUR) fue sede el "Encuentro académico  y ecuménico sobre la realidad económica, social y cultural de la República Argentina". La reunión fue organizada por el Consejo Interuniversitario Argentino (CIN) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Participaron autoridades universitarias de más de 30 casas de altos estudios y representantes de distintas comunidades religiosas.

La apertura estuvo a cargo del Rector de la UNAHUR y Presidente del Consejo Interuniversitario Argentino (CIN), Lic. Jaime Perczyk, junto al Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta y el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Obispo Monseñor Oscar Ojea.
Zabaleta resaltó la importancia del encuentro en el distrito y opinó sobre la coyuntura: "Vivimos un momento difícil donde el Estado Nacional desprotegió a la gente durante estos tres años y medio". A su vez destacó: "Me parece que estos ámbitos van a a permitir reconstruir a la sociedad".
A continuación, el Monseñor Ojea reflexionó en torno al oficio pastoral y el vínculo con el pueblo. En ese sentido planteó: "Cuando nos introducimos en el mundo del conocimiento, nuestra cultura hace que nos vayamos alejando de nuestro pueblo". Y agregó: "Vivimos en una cultura ferozmente individualista, super competitiva y sumamente exigente para ciertos logros y entramos en una suerte de carrera elitista que, de una u otra manera, nos separa. Y uno se pregunta ¿dónde están los jóvenes que faltan, los que no pueden?". En ese sentido, retomó los dichos del Papa Francisco respecto de la necesidad de "hacer contracultura" frente a la crisis global y la crisis humanitaria. 

Más tarde hubo dos intervenciones académicas a cargo del economista Julián Leone y el politólogo Germán Lodola. Al principio, Leone analizó la pobreza en Argentina desde un punto de vista multidimensional. También analizó el mercado de trabajo y la necesidad de crear empleos de calidad. Sobre este último aspecto destacó el rol de las universidades, pero al mismo tiempo remarcó que "hay una educación media cada vez más desigual. Si uno no logra resolver eso, es difícil para la universidad revertir las profundas desigualdades de sus estudiantes, las que le permitan graduarse e insertarse en el mercado laboral formal".  
Por su parte Lodola realizó un análisis político que tuvo en cuenta la relación entre el escenario local y el panorama global. En base a ese enfoque destacó la retracción de gobiernos de izquierda o progresistas y el avance de gobiernos de derecha o conservadores en la región. Sobre ese punto se refirió a la Argentina: "El gobierno argentino forma parte de un proyecto político global, de un capitalismo excluyente". Luego insistió en la necesidad de aumentar la inversión en universidades haciendo hincapié en la formación permanente y enfatizó que "las universidades no solo forman graduados, sino que modifican la esencia de las personas".

A continuación fue el turno del Rabino Daniel Goldman, quien reflexionó sobre las religiones concebidas como lenguajes. "Las religiones son idiomas. No un habla. Una cosmovisión. Ninguna es verdadera o falsa. Mi lenguaje no es más cierto que el de otras religiones. No somos dueños de verdades sino buscadores de certezas" analizó Goldman.
A su turno, el Presbítero Cdor. Marcelo Figueroa valoró la universidad pública como espacio de diálogo y de pluralidad de voces. En su análisis, planteó la necesidad desarrollar una economía centrada en el ser humano. "Es importante unir a los excluidos, a los menospreciados, a los pobres. Incluir lo que la sociedad ha excluido y que seguramente nos llevará a un camino de paz" destacó Figueroa.
Luego habló el Rector de la Universidad Nacional de San Martín, Cdor. Carlos Greco, quien remarcó la necesidad de concebir la economía como una ciencia social. En su alocución analizó los cambios a nivel global respecto del pasaje de un modelo de acumulación productiva a un modelo de la valorización financiera. "Hoy la actividad financiera es cuatro veces ¡cuatro veces! la actividad productiva y es doce veces si se incluyen sus derivados económicos", denunció Greco.

La siguiente intervención estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Dr. Federico Thea, quien planteó con preocupación que "en la Universidad percibimos un drástico aumento de las solicitudes de ayuda económica por parte de nuestros estudiantes". A su vez, consideró que la universidad no es sólo un lugar de formación profesional sino de "construcción de ciudadanía". En ese aspecto destacó que no hay un sólo camino para la construcción de la democracia y remarcó la necesidad de poner en valor la "soberanía política".
También habló el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Alejandro Villar,quien se refirió al nuevo neoliberalismo que requiere de la intervención del Estado para la liberalización financiera. También reflexionó sobre el rol de las universidades respecto de la formación de los jóvenes. "Buscando pensar contrahegemónicamente: Deberíamos dejar de pensar en mercado de trabajo. Deberíamos reflexionar en torno al trabajo como actividad humana. El trabajo es un producto social, no un producto individual" enfatizó Villar.

Más adelante, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Oscar Nasisi planteó la necesidad de pensar una universidad más cercana. "La formación de nuestros jóvenes está atravesada por una dimensión que no estamos vinculando en nuestras carreras. Estamos muy lejanos de eso y creo que es el momento de empezar a trabajar y debatir sobre este asunto", destacó Nasisi.
Asimismo, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba Dr. Hugo Juri también opinó respecto de la responsabilidad de las universidades, planteando que "es el momento de que hagamos más por nuestra sociedad y por la pobreza". También consideró la necesidad de elaborar un plan estratégico que tome en cuenta a las personas que no llegan a las universidades y resaltó la necesidad de "crear nuevas universidades".
Luego intervino el Director del Instituto para el Diálogo Interreligioso, Dr. Omar Abboud quien destacó que el 82 por ciento de la humanidad adhiere a alguna creencia religiosa. También planteó la necesidad de recrear un "diálogo político" que tome en cuenta la espiritualidad. En ese sentido, retomó la propuesta humanista del Padre Francisco e indicó que "la tecnología se ha desarrollado más rápido que el fenómeno de comprensión de la misma y sus incidencias en el mundo del trabajo y la ecología".
Por su parte, el Padre Marcelo Colombo expresó su preocupación por la desocupación y la falta de trabajo: "¿Qué hacemos con los jóvenes después de la Universidad? Muchísimos se egresan y no pueden insertarse en el mundo laboral por la propia falta del mismo".

Más tarde, la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y Vicepresidenta del CIN, Prof. Delfina Veiravé, comentó: "Estamos trabajando en conocer cuáles son los cambios sustantivos que debemos hacer para afrontar la desigualdad. Identificar quiénes son los que no están en las universidades".
En el cierre del encuentro, el Obispo Monseñor Oscar Ojea señaló que "la patria es nuestra raíz y aquí hemos presenciado una gran vocación por transformarla". Por su parte, el Lic. Jaime Perczyk subrayó la "vocación" del sistema universitario de "participar activamente" en los debates por los grandes temas nacionales: "Los universitarios debemos asumir que somos sujetos (y no objetos) de la producción de conocimiento, de la sociedad y de la economía. No tenemos que asumir que el avance científico-tecnológico repercute en menos trabajo. Nosotros podemos pensar que es posible investigar para que haya más trabajo. Eso es una forma de producción y resistencia al mismo tiempo" planteó el Presidente del CIN. Asimismo, Perczyk indicó que "Nosotros, en la región más desigual del mundo, tenemos deudas del SXIX. Queremos mirar lo que hacen otros países pero nosotros no saldamos el SXIX. Existen enfermerdades a las que se les halló cura y prevención durante el SXX y nosotros las padecemos. Además, estamos tratando de resolver las deudas del SXXI.  Ese es el desafío que tenemos como sociedad y la Universidad argentina quiere ser protagonista de él. De sus discusiones y debates. De la construcción de una sociedad distinta".

Declaración conjunta
Cerca de las 13hs, el CIN y la CEA difundieron la siguiente declaración conjunta (Descargar)

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Nuevo equipamiento para Enfermería en la UNAHUR

Ayer por la tarde, la Universidad realizó la primera capacitación docente para taller de biosimulación. El encuentro se llevó adelante en el flamante espacio de prácticas del Instituto de Salud Comunitaria y contó con la participación de más de 50 docentes de la carrera de Enfermería.

De esta forma, los/as profesores/as presentes pudieron trabajar con los tres simuladores que se utilizarán para complementar la parte teórica de Fundamentos de enfermería 1, 2 y 3; Enfermería del Adulto mayor 1 y 2; Enfermería Materno Infantil 1 y 2; Enfermería del niño y del adolescente; Enfermeria en emergentologia y área crítica 1.
"Nosotros queremos que tengan lo mejor. Por eso, hace algún tiempo, fuimos a ver los simuladores al Garraham con el Dr. Ezequiel Consiglio (Director del Insitito de Salud Comunitaria) y decidimos qué es lo que teníamos que tener para nuestros docentes y estudiantes. Esperemos que les sirva" señaló al inicio de la capacitación el rector Lic. Jaime Perczyk. El nuevo equipamiento fue adquirido por la Universidad con fondos de su presupuesto.

Simuladores
- Adulto: Con genitales intercambiables hombre y mujer. Posibilita realizar baño en cama, aseo bucal, ocular y otico.También permite realizar sondaje vesical y nasogástrico, cambio de ostoma, realización de inyecciones por vía intramuscular, subcutánea.
- Embarazada: Posibilita realizar maniobras de valoración de embarazada, parto y recepción de recién nacido.
- Pediátrico: Con genitales intercambiables hombre y mujer. Posibilita realizar maniobras de RCP, entubación. Además, permite trabajar en maniobras de sondaje nasogástrico, vesical, venopuncion, cambio de ostoma y toma de pulso.

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Capacitación - Simulación de Procesos de Soldadura por Realidad Aumentada

Esta semana, cuatro docentes de Metalúrgica de la Universidad Nacional de Hurlingham participaron de dos jornadas de capacitación en materia de Simulación de Procesos de Soldadura por Realidad Aumentada en el Instituto de Actualización Empresarial de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA - IAEA).

Allí, el Ing. Antonio Bencardino (Director de Ing. Metalúrgica), Ing. Leandro Facal, Ing. Nora Loureiro e Ing. Leonardo Motillo comenzaron a formarse como instructores de un Sistema Soldamatic Augmented Training 2018 2.5 Pro., que la UNAHUR comparte con ADIMRA de cara al futuro Centro de Servicios de Tecnología Nuclear (CSTN) que se inaugurará en el segundo cuatrimestre en la sede Origone de la Universidad.

"Esto tiene que ver con el equipamiento de nuestras carreras, que tienen una pertinencia y una rigurosidad enorme" señaló el Rector Lic. Jaime Perczyk. "Nos parece central que nuestros docentes y estudiantes se formen y cuenten con todo el equipamiento y todos los recursos necesarios para hacer investigación, pudiendo ingresar al mercado de trabajo en las mejores condiciones" agregó.
De esta manera, se cumple una etapa más de las programadas para la puesta en marcha del CSTN.

¿Qué es la Simulación de soldadura por realidad aumentada?
Es un proceso mediante el cual se puede capacitar a futuros soldadores  sin que esten expuestos al riesgo eléctrico o de quemadura de la soldadura tradicional. El mismo se estructura en base a una computadora que tiene salida a un casco (que funciona exactamente igual a una máscara de soldar) pero en vez de tener un visor, cuenta con una pantalla LED que integra elementos de la realidad virtual con el entorno real.
Con esta tecnología, el CSTN podrá funcionar como un espacio de formación de estudiantes y también como capacitación para soldadores de empresas metalúrgicas que requieran este tipo de servicios, especialmente cuando se trate de soldadura de calidad nuclear.

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81° plenario del CIN ha elegido al Lic. Jaime Perczyk, como Presidente del Consejo

81° plenario del CIN: Nuevas autoridades, plan estratégico y Ley Micaela

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró hoy el 81° Plenario de Rectores en el que se llevó adelante la votación de nuevas autoridades. Allí, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk, fue electo por sus pares como Presidente del Consejo y la Rectora de la Universidad Nacional de Nordeste, Prof. María Delfina Veiravé, fue electa Vicepresidenta.
Al inicio de la jornada, las universidades del CIN acordaron adherir a la Ley Micaela. Néstor García, padre de la joven víctima de femicidio y miembro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE) del CIN, estuvo presente y se mostró a gusto con la adhesión.
Más adelante, el flamante Presidente del CIN señaló que “como un acuerdo de los dos bloques, y sometido a votación formal, acordamos la creación de una comisión especial para pensar cuestiones relativas al futuro del sistema universitario que en el lapso de cuatro meses presentará un documento con propuestas y estrategias para todo el sistema”.
70 años de gratuidad
Asimismo, durante la tarde, las autoridades universitarias participaron de un acto junto a estudiantes, docentes y nodocentes de distintas regiones del país en el que se conmemoraron los 70 años del Decreto N° 29.337, a través del cual el Presidente Juan Domingo Perón impuso la supresión de aranceles e instauró la gratuidad universitaria. El evento contó con la presencia del Gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien resaltó que “la universidad pública es un tesoro para nosotros”.

Por su parte, Perczyk señaló que “la gratuidad de la educación universitaria es un acumulado en el capital político y social del pueblo argentino. Nosotros lo queremos defender pero sabemos que además de defenderlo hay que conquistar aquello que nuestros docentes, trabajadores/as, estudiantes, todavía no tienen”.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue creado por Decreto del Presidente de la República Argentina, Dr. Raúl Alfonsín, el 20 de diciembre de 1985. El Consejo es una persona de derecho público no estatal que se sostiene, primordialmente, con los aportes que realizan sus miembros. Con el correr de los años, se han ido incorporando también Institutos Universitarios y Universidades Provinciales reconocidas por la Nación.

Tal como se detalle en su web, el CIN tiene funciones “de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.
Junto con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), integra el Consejo de Universidades, que preside el Ministro de Educación de la Nación”.

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La UNAHUR entregó las primeras 100 bicis a estudiantes

La Universidad entregó hoy las primeras bicicletas del programa "Bici-UNAHUR" a estudiantes de distintas carreras de pregrado y grado. Las mismas forman parte del programa de Becas de Ayuda Económica UNAHUR que se financia con fondos propios de la Universidad.

La iniciativa promueve garantizar el acceso y la permanencia a los estudios superiores en un contexto de fuerte incremento del transporte y del costo de vida en general.
Las bicis se otorgaron por orden de prioridad socio-económica y en comodato hasta el fin de la carrera. En esta primera etapa se adjudicaron 100 bicicletas, acompañadas de casco y cadena. "El objetivo del programa de bicicletas no son las bicicletas, sino acompañarlos en el estudio, que puedan estudiar en mejores condiciones" explicó en el acto el rector Lic. Jaime Perczyk. Y detalló: "Estamos firmando un comodato. Los y las destinatarias tienen que cumplir con los requisitos académicos de regularidad que plantea el régimen académico de la Universidad y la bicicleta será de ellos/as desde el minuto en el que se reciban".
El Intendente Juan Zabaleta, partició del acto y destacó: "Siempre decimos que para Hurlingham hay un antes y un después a partir de la presencia de la Universidad" señaló . Acompañamos a su rector, Jaime Perczyk, que todos los días se esfuerza, en este caso  para ayudar desde el punto de vista económico a los estudiantes. Tener una bicicleta es importante porque la situación económica es tal, que a veces cuesta viajar. Todos los días esta Universidad da un pasito adelante en función de los derechos de los estudiantes".

En primera persona
"Yo vengo desde Moreno y, la verdad, estoy recontra contento, es algo buenísimo. Hasta ahora viajaba en tres colectivos, pero con la bici podré hacer bici, luego al tren y de nuevo bici. Facilita un montonazo e incentiva mucho a seguir" - Matías Videla, estudiante del Profesorado Universitario de Inglés.


"Algunas materias las hago en la subsede de Marcos Paz y otras acá, en Hurlingham. Los días que curso en Marco Paz, me tomo un colectivo y los que curso acá, me tomo dos colectivos y un tren. Ahora podré hacer tren y bici o bici sólo, dependiendo de los días" - Eva Pérez, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Laboratorio.

"Quiero agradecer a la Universidad por la oportunidad. Yo vengo de William Morris. Normalmente tardo media hora o una hora en venir y ahora podré venir mucho mejor" - Maximiliano Silva, estudiante de Enfermería Universitaria.

"Antes venía en colectivo y tardaba mucho, perdía bastante tiempo esperándolo y ahora con la bici va a ser genial, porque estoy a treinta cuadras y voy a poder ir y venir en un toque" - Jacqueline López, estudiante del Profesorado Universitario de Inglés.

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Masiva compra de libros de la UNAHUR

La Universidad Nacional de Hurlingham adquirió más de 230 nuevos títulos para consulta y estudio de sus alumnos de Ingeniería Eléctrica, Biotecnología, Enfermería Universitaria, Kinesiología y Fisiatría y Gestión Ambiental. En total, se trata de más de 800 ejemplares, en su mayoría textos académicos y manuales, que fueron adquiridos tras una inversión de más de 900 mil pesos por parte de la UNAHUR.

"La biblioteca es un espacio central de la vida universitaria. Por eso, seguimos invirtiendo para acrecentar su fondo editorial" explicó el Rector Lic. Jaime Perczyk. "Creemos que debe ofrecer cultura general para todas las edades y, fundamentalmente, tiene que tener todo el material bibliografico que esté incluído en los programas como bibliografía obligatoria, optativa y de consulta. Cuatrimestre a cuatrimestre estamos incorporando material referido a eso" detalló.
Los  nuevos ejemplares ya están disponibles en las estanterías de la biblioteca para su consulta en la sala o para retirarlos como préstamo domiciliario.

Catálogo online
Haciendo clic acálos/as interesados/as podrán conocer las colecciones disponibles y realizar búsquedas por título, por autor y por tema. También podrán consultar la cantidad de ejemplares disponibles y su ubicación en las estanterías de la Biblioteca de Origone B.
Para activar tu cuenta acercate a la Biblioteca en Tte. Origone 151 o completá este formulario.

La Biblioteca Miguel Cervantes es abierta a toda la comunidad.
No hace falta ser estudiante
para que puedas hacer uso de ella.

Masiva compra de libros de la UNAHUR

La Universidad Nacional de Hurlingham adquirió más de 230 nuevos títulos para consulta y estudio de sus alumnos de Ingeniería Eléctrica, Biotecnología, Enfermería Universitaria, Kinesiología y Fisiatría y Gestión Ambiental. En total, se trata de más de 800 ejemplares, en su mayoría textos académicos y manuales, que fueron adquiridos tras una inversión de más de 900 mil pesos por parte de la UNAHUR.

"La biblioteca es un espacio central de la vida universitaria. Por eso, seguimos invirtiendo para acrecentar su fondo editorial" explicó el Rector Lic. Jaime Perczyk. "Creemos que debe ofrecer cultura general para todas las edades y, fundamentalmente, tiene que tener todo el material bibliografico que esté incluído en los programas como bibliografía obligatoria, optativa y de consulta. Cuatrimestre a cuatrimestre estamos incorporando material referido a eso" detalló.
Los  nuevos ejemplares ya están disponibles en las estanterías de la biblioteca para su consulta en la sala o para retirarlos como préstamo domiciliario.

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La UNAHUR trabaja el modelo Naciones Unidas con escuelas secundarias de zona oeste

Esta semana, la Universidad Nacional de Hurlingham llevó adelante la segunda jornada de capacitación de cara al Primer modelo Naciones Unidas-UNAHUR del mes de septiembre. Del encuentro participaron más de 220 estudiantes, docentes y directivos pertenecientes a más de 20 establecimientos educativos de la región.
"Durante la jornada se capacitó a los estudiantes en los tres órganos de la ONU: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Sala de tratados. Además, se repartieron los tópicos y se explicaron los reglamentos" indicó el Lic. Raúl Egitto, docente de la UNAHUR a cargo del proyecto.
El objetivo de esta iniciativa impulsada por la Universidad, las escuelas y la Fundación Conciencia, es promover entre los/as alumnos/as participantes el estudio y la discusión de asuntos globales actuales, fomentando el  desarrollo de habilidades como la investigación, redacción, oratoria, resolución de problemas y conflictos, construcción de consensos, acuerdos y cooperación.
"Fue una gran jornada de trabajo. Los jóvenes mostraron gran entusiasmo y predisposición por la propuesta" sintetizó Egitto.
El encuentro fue un anticipo de las jornadas que se realizarán el 5 y el 6 de septiembre en la UNAHUR junto a estudiantes, docentes y directivos de escuelas de Hurlingham, Morón e Ituzaingó.

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La UNAHUR construirá un parque eólico y fotovoltaico

Esta semana llegaron a la sede de Origone los equipos y accesorios para comenzar a armar el futuro parque eólico y fotovoltaico de la Universidad. Se trata de 40 paneles solares, 40 optimizadores de potencia, un inversor inteligente trifásico, triángulos de aluminio para la colocación y bloques de hormigón para la fijación en la zona de instalación.
Los paneles se utilizarán para tareas de docencia e investigación aplicada en energía eléctrica (uso eficiente y ahorro de energía eléctrica).

Suministrarán 10kW de potencia para iluminación y funcionamiento de los laboratorios en el edificio N°1 Malvinas Argentinas. Además, los equipos estarán conectados a una pantalla que indicará las mediciones de generación eléctrica que se vayan produciendo.
En suma con la instalación del sistema de generación fotovoltaica, se prevé la incorporación de un generador eólico de por lo menos 1 kW de potencia para formar un sistema de suministro híbrido (energía solar y eólica) que, al mismo tiempo, se utilizará para alimentar cargadores de celulares para la comunidad universitaria, entre otras aplicaciones. 
El parque reemplazará energía de la red por energía renovable. "Implica un cuidado del medio ambiente pero sobre todo un lugar de prácticas y transferencia para nuestros estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Diseño Industrial y de Informática. Es una inversión de casi 5 millones de pesos" detalla el rector Lic. Jaime Perczyk.

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Importante obra eléctrica para todas las instalaciones de la UNAHUR

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) está encarando la etapa final de una importante obra de reordenamiento y reparación del suministro eléctrico en sus instalaciones.

 El proyecto mejorará el equipamiento de la sala de medición y la distribución eléctrica para todos los edificios de la UNAHUR. A su vez, se instalará un generador eléctrico y se reemplazará el transformador existente. La obra significa una inversión de 17 millones de pesos que se realiza con fondos propios de la Universidad.
El Rector Lic. Jaime Perczyk explicó: "Es una obra que no se ve pero que es muy importante ya que está destinada a ordenar el suministro eléctrico de toda la Universidad, para poder mejorarlo, para que funcionen las computadoras, las luces, los aires acondicionados, los equipos de docencia y de investigación".
De acuerdo a la pautado, se prevé que la obra esté finalizada para los inicios del segundo cuatrimestre en agosto próximo.

Detalle de la obra

-Equipos de media tensión: renovación total de tableros eléctricos, equipos auxiliares de maniobra, de protección y de medición de consumo, equipos de transmisión de datos de consumo.
-Equipos de baja tensión: barras y cableados conductores eléctricos de interconexión de equipos auxiliares.
- Cambio de transformador de media tensión a baja tensión y de celdas eléctricas.
- Sistema de puesta a tierra.
- Sistema de iluminación y de detección de incendio de la sala de tableros, subsuelos y del cableado alimentación eléctrica principal de los sectores del predio que se encuentran operativos.
- Instalación de generador eléctrico.
- Reparación de muros, estructura y espacios deteriorados de la sala de medición.
- Unión de subsuelos existentes a través de canalización eléctrica.

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Se entregaron 300 mochilas con kits para estudiantes de Enfermería de la UNAHUR
Esta semana se entregaron más de 300 Becas para estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Hurlingham. La misma consiste en una mochila totalmente equipada para llevar adelante sus prácticas.
"Todo esto no es un regalo. Es un derecho para que ustedes puedan dedicarse plenamente a estudiar acá, a ir a hacer sus prácticas y hacerlo con orgullo porque tienen los mejores elementos para hacerlo" señaló al inicio del evento el Rector Lic. Jaime Perczyk.
Previamente, el Coordinador Nacional del Programa Nacional de Formación  de Enfermería (PRONAFE), Gabriel Muntaabski, había señalado que "el PRONAFE es una política de Estado, no una política de gobierno. Empezó en el gobierno pasado, continúa ahora y deberá seguir con varios más para terminar de consolidar la enfermería que el país necesita" ya que, según explicó, en Argentina "hay 192 mil enfermeras y enfermeros trabajando en este momento, de los cuales el 41% son auxiliares de enfermería, una formación de 6 meses. El 47% son Enfermeras profesionales y el 12% son Licenciadas. Tenemos 2 enfermeros cada mil habitantes. España tiene 5, EE.UU. tiene 8 y Finlandia tiene 17 por mil".

El Kit en detalle
Cada mochila cuenta con un estetoscopio tipo Rappaport, un estetoscopio de Pinard, un termómetro clínico digital, un oxímetro de pulso autocontenido, una linterna clínica, un reloj analógico con segundero, un esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, un lazo hemostático, un par de anteojos de seguridad, una tijera de Lister, un par de guantes de examinación de látex, un descartador de agujas de bolsillo, un gestograma de bolsillo, una cinta obstétrica simil, una cinta para perímetro cefálico, una caja de curaciones completa.

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La UNAHUR inauguró el edificio Malvinas Argentinas

La Universidad realizó hoy el acto de inauguración del edificio N°1 - Malvinas Argentinas. La obra, de 2400 metros cuadrados, incluye
12 aulas, cinco laboratorios de informática, tres oficinas, tres laboratorios de ciencia básica, núcleos sanitarios, ascensor y cuenta con capacidad para más de 900 estudiantes por turno. Sus instalaciones ya habían comenzado a utilizarse con fines académicos desde principio de cuatrimestre, mientras se ultimaban detalles para su inauguración oficial.

La construcción se financió con fondos de la Corporación Andina de Fomento, con un costo de más de 50 millones de pesos y en un período de más de 18 meses. El nuevo espacio posee un doble valor para la comunidad universitaria ya que, a diferencia del resto de los sectores áulicos, éste no es fruto de una refuncionalización de estructuras pertenecientes a la ex fábrica Tres Cruces sino que fue proyectado y construido desde sus cimientos por la Universidad. De esta forma, el Malvinas Argentinas se transforma en el segundo edificio erigido en su totalidad por parte de la UNAHUR. El anterior había sido el Salón de Usos Múltiples, en Origone B, que significó una inversión de $7,8 millones de pesos y fue inaugurado en septiembre pasado.
El Edificio N°1 forma parte de un plan de obras que continúa en marcha con más de 3000 metros cuadrados en construcción para dar lugar a nuevos talleres, salones de eventos, comedor, aulas y espacios parquizados.

El derecho a formarse
En el acto, el rector Lic. Jaime Perczyk destacó “tres características que hacen virtuoso al sistema universitario argentino”, detallando “la herencia de la reforma del 18, con el protagonismo de los estudiantes, la autonomía, la mirada latinoamericana; la gratuidad, el desarancelamiento" y "la creación de nuevas universidades en la década pasada, que posibilitó que miles de chicos y chicas, de investigadores e investigadoras, tengan trabajo”. Y aclaró que en la UNAHUR "vamos a defender el derecho que tienen nuestros estudiantes a formarse en las mejores condiciones".
“Cuando nació, la Universidad tenía 1600 alumnos" recordó Zabaleta. "Hoy tiene 11 mil. El 70% mujeres, el 50% vecinos y vecinas de Hurlingham que pueden venir caminando o en bicicleta. Estas son las universidades públicas, las del conurbano, este es la educación pública en la que muchos “caímos”, con mucho orgullo” agregó.
Por su parte, el Lic. Domenichini indicó que con el nuevo edificio “se está dando un paso más hacia la inclusión” ya que “miles de chicos podrán formarse en estas aulas” y remarcó que “las universidades deben seguir creciendo”.
Además, estuvieron presentes el rector de la UNLZ, Dr. Diego Molea; el Dr. de la UNLam, Dr. Daniel Martínez; el rector de la UNQ, Dr. Alejandro Villar; el rector de la UNO, Lic. Roberto Gallo; el rector de la UNM, Lic. Hugo Andrade; el rector de la UNPAZ, Dr. Federico Thea; el vicerrector de la UNdeC, Lic. Daniel López; el Secretario General de Conadu, Carlos De Feo; el Secretario General de FATUN, Cdor. Walter Merkis; el Secretario de la CGT Regional Morón, Sergio Souto; el Director del CEM, Matías Barroetaveña; el Presidente del Concejo deliberante, Lic. Martín Rodríguez; el vicepresidente del colegio de abogados de Morón, Dr. Juan Navarro González. El Centro de Veteranos y Pensionados de Guerra de Malvinas de Hurlingham. Estudiantes, docentes y trabajadores nodocentes.

100 años de Evita
Una vez realizado el corte de cinta, la UNAHUR dio inicio también a tres muestras fotográficas y una muestra sonora en conmemoración al centenario del nacimiento de Evita. Las mismas se encuentran emplazadas en la entrada y los pasillos del flamante edificio y permanecerán disponibles para su visita hasta el mes de junio.

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Encuentro de trabajo con Edenor

Autoridades de la Universidad Nacional de Hurlingham recibieron a Ricardo Torres, CEO de Edenor, para avanzar en una agenda común de trabajo.

Del encuentro participaron el rector Lic. Jaime Perczyk; el Secretario Académico Mg. Walter Wallach; el Director del Instituto de Tecnología e Ingeniería Ing. Gustavo Medrano, el Director de la carrera de Ingeniería Eléctrica Ing. José Ochoa y el Intendente Juan Zabaleta. Por el lado de Edenor, además de suCEO, estuvieron presentes el Gerente de Relaciones Públicas, Federico Azzarini y la Directora de Recursos Humanos, Mariana De la Fuente

En el encuentro de trabajo se abordaron múltiples cuestiones relativas a la construcción de proyectos en sociedad entre las instituciones, tales como la posibilidad de generar investigación conjunta, así como de elaborar iniciativas de prácticas laborales para la formación de estudiantes de Ingeniería Eléctrica. Además, se intercambiaron propuestas para avanzar en la mejora de los equipamientos y el desarrollo de la infraestructura para dicha carrera.

"Le agradecemos al Presidente de Edenor por su presencia en la UNAHUR" manifestó Perczyk. "Su visita está asociada a la necesidad de la Universidad de seguir formando Ingenieros y Técnicos eléctricos, en Metalúrgica, Diseñadores industriales, Licenciados en informática, "vinculados a la industria y a la problemática de la distribución de la energía argentina" explicó. Y agregó: "Hemos tenido una recepción muy importante, que valoramos mucho, y el compromiso de la empresa de apoyar a la Universidad en su tarea académica, científica y de extensión, por lo que estamos muy felices". 

Tras la reunión, las autoridades de Edenor recorrieron junto a Perczyk y compañía, las instalaciones de la Universidad, así como también la obra del edificio Malvinas Argentinas que incorporará 12 aulas, 3 laboratorios de ciencia básica, 3 oficinas, núcleos sanitarios y 5 laboratorios de informática para el primer cuatrimestre de este año.

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