Entrevistas 

Un espacio de notas realizadas por el periodista Ubaldo Luna

Manifestación en Jorge Newbery contra la decisión judicial que paraliza los trabajos
Un grupo de vecinos le dijo sí a la obra de Combate de Pavón

Más de un centenar de vecinos de Jorge Newbery se manifestaron este domingo a favor de la continuidad de la obra sobre la calle Combate de Pavón y su vinculación, puente mediante, con la Ruta Provincial 4.
“Queremos la obra”, sostuvieron los lugareños para defender la iniciativa que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires y que proseguirá la pavimentación, desde el actual límite del Boulevard O´Brien, hasta el puente que se prevé construir sobre el Arroyo Morón para allí enlazar la avenida con la Ruta bonaerense.
La gente se concentró a doscientos metros del arroyo, sobre Combate de Pavón, y desde allí se dirigió hasta la propia ribera, donde volvieron a manifestarse y apoyar los trabajos. En la recorrida por Combate de Pavón, en varios frentes de las casas familiares y a través de carteles, se repetía el apoyo a la continuidad de la obra.
“Somos vecinos desde hace más de treinta años. Respetamos la opinión de todos, incluso los de la vecina que no quiere la obra (en referencia a Verónica Villamarín, referente del rechazo), pero este trabajo va a traer progreso al barrio. Mejoras que hace mucho tiempo estamos esperando. Salimos a manifestarnos porque la Justicia sólo escucha a una parte y no toma en cuenta la posición de los demás vecinos”, sostuvo la frentista Gabriela Flores.
Ya sobre el margen del arroyo, los vecinos volvieron a pronunciarse y reclamar contra la decisión judicial. “Queremos que continúen los trabajos. Esto nos va a mejorar la calidad de vida a todos. Los que somos de Jorge Newbery sabemos que necesitamos esta obra, que está planteada desde hace décadas. Y queremos que nuestra voz también sea escuchada”, indicaron algunos, en tanto que otro vecino también consideró que “queremos que los trabajos sigan. Estos días de lluvia casi ni podíamos salir de nuestras casas por el barro y la obra paralizada. Además, también tenemos que pensar en que hay trabajadores que así no pueden cumplir con sus trabajo”.

Disputa judicializada
Las tareas están paralizadas desde inicios de septiembre, cuando la Justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por otros vecinos del barrio que rechazan el emprendimiento y fue dictada por el juez subrogante en lo Contencioso Administrativo Número 2 del Departamento Judicial de San Martín, Maximiliano Ceballos.
El magistrado emplazó a la Subsecretaría de Fiscalización y Evaluación Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tres de Febrero -jurisdicción donde tienen lugar la mayor cantidad de los trabajos- remitan la información y la documentación que la Justicia requiere para su observación y análisis, como las actas de las reuniones informativas y audiencias públicas que se hayan realizado y, en el caso del distrito, el Código de Ordenamiento Urbano, así como la Ordenanza de Ocupación de Suelo.
La obra prevé la vinculación de Combate de Pavón, cuyo primer tramo fue inaugurado en 2018, más allá del Boulevard O´Brien, donde finaliza actualmente la calzada pavimentada. Y desde allí su enlace con la Ruta 4.
Desde julio último, un grupo de vecinos se manifestó contra la obra. Acompañados por militantes ambientalistas decidieron, en agosto, realizar un acampe en la traza de los trabajos que, denuncian, afectan el humedal del arroyo y deterioran el entorno urbano. La situación se tensó y se denunciaron agresiones por parte de los empleados de la empresa, que pretendían continuar con su trabajo, hacia este grupo de vecinos.
Dos de las manifestantes, Villamarín y Natalia Gallegos, fueron detenidas el 28 de agosto y liberadas esa misma jornada, pero con una causa por "resistencia a la autoridad" en su contra.

Hurlingham fue la excepción para un FdT golpeado en el oeste
Poco más de 400 votos a favor del oficialismo local en las Primarias

Una exigua victoria, pero victoria al fin, le permitió al Frente de Todos de Hurlingham salvar la ropa para su espacio en un escenario de Primarias adverso para las boletas del oficialismo en el oeste bonaerense.
Ya en las primeras horas del lunes 13, con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente de Todos comunicó una victoria que, al cierre de esta edición, le permitió obtener una diferencia de 408 votos de diferencia sobre la suma de las dos listas de Juntos, que disputaban su interna, y en la que Lucas Delfino (Diego Santilli) derrotó a Andrea Giorgini por 25.369 votos (70,57 por ciento) contra 10.576 (29,42 por ciento).
Por su parte, la lista del oficialismo encabezada por Viviana Lodos y Nicolás Vilela consiguió 36.353 sufragios (37,06 por ciento).
En la misma jornada del lunes, el intendente Damián Selci mantuvo un encuentro con periodistas locales y regionales en el que consideró que “el propio Alberto (Fernández) hizo su comentario sobre el resultado nacional. Por eso quiero hacer hincapié que dentro de ese contexto tan adverso, el Frente de Todos de Hurlingham ganó las elecciones. Utilizando una metáfora que usó Cristina en los últimos actos, el gobierno del Frente de Todos fue como un partido de fútbol que arranca y a los cinco minutos se suspende y vas a los penales. Bueno, el penal que pateamos en Hurlingham entró. Eso es importante y nos da la posibilidad de poner en valor ese resultado como un impulso y fuerza para trabajar, trabajar y trabajar para la gente”.
Respecto al panorama contrario al oficialismo, Selci consideró que “hay un marco que contextualiza todo y es que estamos en una pandemia que hizo que todos los oficialismos del mundo pierdan. Uno hace al análisis pormenorizado pero es una situación generalizada. Eso no quita que haya que corregir lo que se deba corregir, porque las demandas hay que escucharlas”. Y agregó: “Lo de la gente es un voto que es una demanda que debe ser atendida en un contexto súper complicado que es el de una pandemia. Obviamente, el gobierno del Frente de Todos no pudo encarar las cosas que tenía previstas. Lo que no significa que no haya cosas que no deban hacerse de otra manera”.

La ventaja local
“Lo que tenemos en Hurlingham es un trabajo de cercanía y de mucho tiempo con la gente. Nuestros candidatos hablaron mucho con los vecinos, escucharon mucho. Se resolvieron muchas cosas. En Hurlingham hay obra pública como hace mucho tiempo no se veía y eso hay que decirlo. La pandemia del macrismo y la del coronavirus dejaron a Hurlingham durante casi seis años sin asfaltar una calle. Y no era porque los hurlinguenses no lo quisieran o sus funcionarios municipales no se preocuparan por eso. Y la pandemia hizo que todos los esfuerzos del Estado Nacional durante dos años se dedicaran exclusivamente a la parte sanitaria. En Hurlingham tenemos un Hospital modular, eso demuestra claramente que el direccionamiento de los recursos del Estado fue para comprar vacunas, construir hospitales, todo contrarreloj”.
En ese sentido, sostuvo que “estoy totalmente convencido de que la pandemia es la variante explicativa de todo lo que viene pasando en el planeta y también de lo electoral. Creo que debemos hacer el esfuerzo de poner en contexto sobre todo para poder ponderar bien las cosas. Por supuesto, la gente está angustiada, mal, en Hurlingham fallecieron más de setecientos vecinos por el Covid. En una comunidad como la nuestra, que está muy integrada, todo eso pega mucho. Por eso quiero señalar la dificultad enorme que encontró nuestro gobierno en todo este período y cómo, creo, se hicieron cosas muy bien, como el operativo de vacunación, que abre un compás de espera para la esperanza. Creo que ahora tenemos la imagen de un momento, pero creo que en el humor social, preveo un repunte que sucederá ante muchas cosas que seguramente irán cediendo. Ahora, para que eso tenga impacto, se debe volver a hacer girar la rueda, el movimiento de la economía, después de un año como el 2020 con indicadores muy duros motivados por la pandemia y el parate de la actividad”.
“En Hurlingham pudimos sortear con éxito esta instancia con un estado muy presente, poniendo el cuerpo todo el tiempo. Me parece que eso es clave y un poco el itinerario de la campaña de Viviana y de Nicolás, ambos del campo de la educación, ello ya de por sí es un contacto con la gente de todos lados y un panorama claro de lo que va pasando. Y esa inserción está. Creo que para la gestión, la política, para el diálogo, para resolver los problemas de la gente, es la inserción previa. Que los problemas no te los vengan a contar a través de un posteo en redes sociales sino que ya los conozcas de antemano. Y eso en nosotros está. Y lo que pudimos sortear esta vez con esa inserción, es un escenario de adversidad muy grande, porque ustedes lo pudieron ver, Hurlingham es una especie de isla”, añadió Selci.
“Pero ahora el énfasis está puesto en el trabajo. Esta elección nos da fuerzas para seguir trabajando para los vecinos. Más allá de lo que hayan votado, porque son vecinos nuestros, los queremos, porque amamos esta ciudad y queremos trabajar para ponerla de pie y sacarla, en lo que concierne a nuestro gobierno, de la tristeza que genera la pandemia y los problemas económicos, sociales y anímicos que provoca. Y soy muy optimista con eso, porque lo estamos viendo: los casos siguen bajando, Nación y Provincia siguen proveyendo vacunas. Para mi ese es el horizonte que debemos construir entre todos. Tenemos más tiempo por delante. Yo asumí hace un mes. Y lo hicimos y ya estaba todo en juego y lo más importante, que es una elección. Ahora lo que tenemos es más tiempo para trabajar para la gente. Lo mejor del escenario es eso”, concluyó. 

La precandidata de la lista de Facundo Manes acompañó a la lista de Hurlingham
Danya Tavela propone declarar la “Emergencia Educativa” 

La precandidata a diputada nacional de Juntos – Dar el Paso Danya Tavela anticipó hoy en Hurlingham que como legisladora impulsará la declaración de la Emergencia Educativa así como la de la esencialidad del servicio.
Tavela es la segunda postulante a legisladora de la lista de Facundo Manes y actualmente es la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Junín., y participó de un encuentro de trabajo con sus precandidatos locales que encabezan Andrea Giorgini, Martín Caramella y la concejal Carolina Sosa, con quienes compartió una reunión con representantes de las distintas fuerzas que componen su espacio y, posteriormente, una recorrida por la zona comercial de la avenida Jauretche.
Respecto a las iniciativas planteadas, Tavela sostuvo que “a la Emergencia Educativa casi que no hay que explicarla porque hoy hay casi 600 mil jóvenes y niños que quedaron fuera del sistema educativo de la provincia. Un poco más del diez por ciento de los estudiantes bonaerenses están en esa situación. La emergencia nos permitirá contar con los fondos y los apoyos necesarios para ir a buscar a esos chicos a sus casas y reintegrarlos al sistema educativo”.
También se mostró a favor de “establecer una estrategia de recuperación de contenidos. Se deben trabajar cuestiones de la urgencia y de la coyuntura, y en eso tiene que ver las dos leyes que planteamos, pero también hay que discutir lo de fondo, que tiene que ver con la calidad, la formación docente, como quedó expuesto en el video conocido la semana pasada”, en referencia al escándalo surgido tras la difusión del video de la docente militante K Laura Radetich.
No obstante, y pese al diagnóstico, la precandidata radical consideró que “temas como ése, y la difusión de ese adoctrinamiento -con el que no estamos de acuerdo- al mismo tiempo representan una oportunidad para que la educación esté en la agenda de los dirigentes políticos. Tanto en mi caso como en el de Facundo no tiene que ver con lo oportuno sino con lo que es nuestra motivación, por la que decidimos meternos en este juego de competir en esta elección”.
“Creo que es el momento si queremos cortar el círculo vicioso de pobreza, porque de ella no se sale sin personas mejor preparadas para tener mejores trabajos y activar el sistema productivo. Es una decisión que la Argentina debe tomar, volver a poner a la educación en el centro de sus estrategias políticas”, agregó.
Finalmente, y en relación a su lista, Tavela señaló que “se trata de ir hacia un Juntos mejor, más amplio. Y esa amplitud, la posibilidad de juntar distintas miradas, va creciendo. Y en Hurlingham tenemos un ejemplo, con Andrea Giorgini que viene del Pro, Carolina Sosa y Martín Caramella que son de la UCR. Y también con referentes como Joaquín de la Torre del Peronismo republicano, la gente del GEN de Margarita Stolbizer. Ese Juntos más amplio le dará a este espacio la posibilidad de crecer muchísimo estas últimas semanas. Y es la principal fortaleza para ganar en la PASO y ordenar la lista que enfrentará al kirchnerismo en noviembre”. 

El HCD aprobó la licencia del intendente que se suma a Nación
Zabaleta asumirá mañana en Desarrollo Social 

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad esta tarde la licencia del intendente Juan Zabaleta, quien hoy fue formalmente designado como nuevo ministro de Desarrollo Social de la Nación y prestará juramento ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mañana a las 18 en un acto en Casa de Gobierno.
Zabaleta se sumará al Gabinete Nacional junto al senador nacional Jorge Taiana, quien sucederá a Agustín Rossi al frente de la cartera de Defensa.
La aprobación del pedido de licencia de Zabaleta – en vigencia desde hoy- se trató en una sesión extraordinaria del Concejo que también procedió al renombramiento de autoridades del cuerpo, debido a que Damián Selci asumirá de modo interino la titularidad del Departamento Ejecutivo. Su lugar en la Presidencia será para el ex Nuevo Encuentro Adrián Eslaiman, mientras que la concejal de Juntos Florencia Montenegro continuará en la Vicepresidencia Primera. El oficialista Sebastián Gaona seguirá como vicepresidente segundo.
Con el alejamiento ya oficializado de Zabaleta, desde La Cámpora celebraron rápidamente el arribo, aun no oficializado, de su sucesor. “Acaba de asumir la intendencia uno de los vecinos que más quiere y valora a Hurlingham y su comunidad: @DamianSelci. Estoy seguro que Damián dará todo de sí para que la vida que viene en nuestra ciudad, a la salida de la pandemia, sea tal y como la soñamos”, se adelantó el subdirector Ejecutivo del PAMI y referente local de la organización, Martín Rodríguez desde sus redes sociales.
Allí también publicó: “También quiero celebrar y desearle la mejor de las suertes a @JuanZabaletaOK, nuestro intendente durante seis años, en su enorme responsabilidad como Ministro de la Nación. ¡Contás con nosotrxs, compañero!”

Reacomodamientos en el oficialismo
Antes de sumarse al Gabinete Nacional el intendente Zabaleta dejó cerrado el acuerdo entre los distintos sectores que componen el Frente de Todos para la conformación de su lista de precandidatos en el orden local. Así cerró jornadas de especulaciones y pronósticos que hablaban de un inminente enfrentamiento con La Cámpora y otros espacios de predominio en el Concejo Deliberante. Tras ello, y con la lista única presentada, si bien su camino hacia el Gobierno Nacional pareció allanarse, las organizaciones K parecen haber ganado terreno, teniendo en cuenta las pertenencias internas de quienes conforman la lista del oficialismo en los lugares de expectativa.
Allí, el séptimo lugar corresponde a la actual directora de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad del Hospital Nacional Alejandro Posadas, Micaela Alejandra Navil, tal vez la única presencia pura del “zabaletismo” en la nómina.
A la referente de Mujeres de la Agrupación Hurlingham Tiene Futuro, alineada con el futuro ministro de Desarrollo Social, la anteceden: La actual concejal Viviana Lodos del Movimiento Mayo del titular del SUTEBA, Roberto Baradel; el secretario general de la Universidad Nacional de Hurlingham, Nicolás Vilela, de La Cámpora; la actual presidente de bloque del oficialismo, la ex Nuevo Encuentro, hoy Corriente Lealtad, Carolina Castro; el secretario general de los municipales Humberto "Nito" Bertinat; Ailén Mareco, directora de Juventud del Municipio, también de La Cámpora, y el ex concejal Carlos Cueliche.  

Martín Caramella, segundo precandidato a concejal
“Facundo Manes es un candidato distinto” 

Juntos es uno de los espacios que tendrá internas en las Primarias del próximo 12 de septiembre. Una de las listas tendrá como primera precandidata a la actual concejal Andrea Giorgini, a quien acompañarán en los primeros lugares dos militantes de la Unión Cívica Radical como Martín Caramella y la también integrante del Concejo Deliberante Carolina Sosa.
En La Hora de Hurlingham dialogamos con Caramella acerca de las alternativas que se viven en la campaña y las propuestas y miradas que, especialmente desde lo local, conforman la opción electoral que encabeza Facundo Manes en la provincia.
“Vivimos estos días de campaña con mucha alegría, con mucha expectativa. Con muchas ganas de trabajar. Tenemos un muy buen candidato, con una llegada bárbara a la gente. Manes nos habla de una propuesta: la Argentina debe apostar al conocimiento. La educación, el desarrollo tecnológico nos crean un horizonte de prosperidad, por lo que si queremos alcanzar el progreso social y prosperar económicamente, debemos unir a la sociedad civil, a las empresas, a los centros de investigación y a los gobiernos para trabajar juntos y alcanzar lo que llama la Revolución del Conocimiento”, señaló.
También destacó que el precandidato a diputado nacional “es una alternativa distinta a las demás. Habla de cuestiones que hasta ahora no estaban en la agenda, como la importancia del conocimiento, vital para el mundo actual. Todos los países que se desarrollaron y alcanzaron la prosperidad tienen al conocimiento como su principal motor. Y, por el contrario, los países con desigualdad son los que muestran dificultades para el acceso al conocimiento”. Según el representante radical, “Manes plantea el desafío de salir de la decadencia en la que nos encontramos para empezar a prepararnos para el mundo que viene. Además tiene la ventaja de contar con una fuerte inserción en el común de la gente. Arrancamos con una leve desventaja con el precandidato con el que competiremos en la interna pero Facundo está creciendo mucho y, además, con un techo muy alto. Hay mucho tiempo para trabajar y para que la gente lo conozca”.
También destacó la participación en el mismo espacio de sus principales referentes como el ex intendente de San Miguel y precandidato a senador provincial, Joaquín de la Torre, “cuya gestión es conocida en Hurlingham. Lo mismo con nuestra primera precandidata a concejal Andrea Giorgini, por su trabajo en el ANSES o su desempeño como concejal. En mi caso por mi labor en el Barrio Parque Quirno”.

La lista local
Caramella definió a la lista que confrontará en las PASO con la que lidera Lucas Delfino como una nómina que “se caracteriza por su amplitud: Gente que viene del Pro, del radicalismo, del GEN, peronistas. Estamos haciendo una base amplia porque entendemos que para ganarle al kirchnerismo no alcanza con lo que está sino que hay que hacer una propuesta más amplia ahora para alcanzar el objetivo legislativo y en 2023 para ganar la Municipalidad”.
En tal sentido consideró que “pretendemos trasladar la agenda de Facundo Manes a lo local. Cuando Facundo habla de educación para el futuro, de modificar y enriquecer el ambiente pedagógico, nosotros hablamos en Hurlingham de por lo menos dos proyectos. Uno, desarrollar una verdadera articulación entre todos los niveles educativos desde lo local, que abarque desde los jardines de infantes hasta la universidad. Y el otro, muy importante para nosotros, que se puedan detectar los trastornos en el desarrollo cuando los chicos cuando ingresen al colegio, algo muy importante, tanto para las familias como para los docentes y los propios chicos”.
Lo mismo sostuvo en cuanto al mundo del trabajo. “Manes sostiene que lo educativo y lo laboral no son mundos extraños. Acá estamos diciendo lo mismo: articulemos todo el conocimiento que hay en Hurlingham con las empresas locales. Hagamos un entorno favorable a las pymes, por ejemplo mediante la habilitación electrónica para los locales comerciales para que la gente pueda iniciar mejor su actividad. Esas iniciativas tienen también otros puntos para salud o seguridad, por ejemplo”.
En cuanto a Salud estimó que “contamos con recursos humanos y técnicos. El tema es combinarlos bien. Lo que hicimos en Parque Quirno fue utilizar de la mejor manera los recursos que ya teníamos y empezamos a brindar servicios que incluso los privados no brindaban en la zona. Hace falta utilizar mejor los recursos de los que ya disponemos para así cuidar el presupuesto y el bolsillo de los vecinos. Por ejemplo, si se puede mejorar la forma de dar turnos se pueden vincular las salas de atención de los barrios. Así podremos optimizar los recursos con los muy buenos profesionales que ya tenemos. El material humano está. Y al material técnico hay que cuidarlo, pero está”.
A mediados de agosto, Manes se mostró a las puertas de lo que fue el Aeropuerto de El Palomar, cesado en sus operaciones por el actual Gobierno Nacional. Al respecto el precandidato fue claro: “El Aeropuerto de El Palomar fue un motor de desarrollo que lamentablemente no funciona en la actualidad. Somos el octavo país más extenso del mundo, necesitamos interconexión, desarrollar la actividad turística, revitalizar las ciudades en torno a obras del siglo XXl. No podemos seguir pensando como en el siglo XlX. Tenemos un país amplio, necesitamos medios de comunicación y transporte para desarrollarlo. Considero válidas las protestas, pero necesitamos nuevas obras de desarrollo para el país”, sostuvo.
También marcó posición respecto a la posible instalación de cárceles o alcaidías dentro o en las proximidades de Hurlingham: “Las unidades carcelarias son necesarias pero los lugares en los que se las piensa instalar deben ser estudiados adecuadamente. El lugar donde se las está proponiendo es ambientalmente inviable, con mucha contaminación, inundable. Hay que pensar de modo conjunto, tanto en cuanto a los vecinos como a aquellas personas privadas de su libertad que vayan a estar allí alojadas. Uno no puede alojar a ninguna persona en un sitio en esas condiciones. Lo que se haga debe ser de cara a la sociedad, la gente nos elige para dar ese debate”, afirmó.
Finalmente, consideró que tras las Primarias “la gente encontrará un Juntos fortalecido, con nuevas caras, nuevos candidatos, nuevos proyectos, nuevas ideas. Lo estamos viendo, estamos encontrando nuevos actores y nuevos discursos. Facundo Manes habla de la Revolución del Conocimiento y eso es poner un tema en agenda. Y nosotros lo vamos a acompañar”. 

Bioempresa SA: Del conocimiento a la producción
Una iniciativa con la Universidad de Hurlingham en un rol protagónico

“La idea de la creación de la Bioempresa es que las investigaciones y sus resultados puedan escalar hacia una faz productiva y que lo se investiga en las universidades no quede en sus paredes sino que pueda traducirse en mejoras y beneficios para la sociedad”, afirmó el Vicerrector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach.
El actual Rector en ejercicio dialogó con La Hora de Hurlingham para dar detalles de Bioempresa SA, una iniciativa presentada el pasado 16 de julio y que abarca un trabajo conjunto con otras cinco universidades públicas. “Somos seis universidades, muchas de ellas prestigiosas, con mucha trayectoria, como las universidades nacionales de Quilmes (UNQ), de San Martin (UNSAM), Arturo Jauretche (UNAJ), de Entre Ríos (UNER) y de Moreno (UNM). Las seis tenemos institutos, carreras o facultades de Biotecnología y en las seis se viene desarrollando investigación en el tema y eso implica generar conocimiento, hacer descubrimientos”, explicó.
Algunas de estas Casas de Altos Estudios son referencia por los aportes realizados desde el mundo del conocimiento para generar dispositivos y recursos de utilizados durante la pandemia de Covid. La UNQ y la UNSAM, por ejemplo, trabajaron en el desarrollo de un kit de detección de Coronavirus, en tanto que la Universidad Nacional de Quilmes participó en la generación de las mascarillas de uso social fabricadas con nanotecnología. Lo que comúnmente conocemos como “barbijos del CONICET”.
“También la UNER tiene una enorme trayectoria en lo que hace a producción agrícola, al desarrollo biotecnológico para la industria agropecuaria”, agregó Wallach, para quien el desafío consiste en “cómo llevar adelante un esfuerzo compartido que nos permita tener una estructura jurídica común que es la constitución de esta Bioempresa. Y que podamos a esos descubrimientos de esas investigaciones, ese conocimiento que se produce en las universidades, escalarlo a niveles productivos”.

Un aporte a la sociedad
“Para nosotros es una oportunidad de crecimiento muy importante-continuó el Vicerrector- En otros ámbitos, como el del Diseño e Ingeniería, lo estamos llevando adelante con los medidores de dióxido de carbono, donde hicimos el esfuerzo de que el conocimiento producido en la Universidad pueda llevarse hacia la sociedad.
Aquella iniciativa inicial del año último creció hasta llegar a los más de 1500 medidores entregados hasta el momento.” Esto tuvo una expectativa importante en sectores de la sociedad y también una capacidad de respuesta acorde de parte de la Universidad. Cuando arrancamos con esto el objetivo tenía que ver con 200 para Hurlingham y 200 para Morón que era lo que indicaba el primer convenio que firmamos. Y la verdad es que nos costaron mucho esos primeros 400. Hoy llegamos a los 1500 y estamos entregando en Esteban Echeverría, San Martín, Salta, Puerto Madryn, en varios municipios de Córdoba y en muchos rincones de la Argentina en los que se mostraron interesados”, manifestó Wallach.
En relación a este nuevo desafío, la autoridad de la UNAHUR planteó que “en el caso de la Biotecnología hoy hay muchos equipos de investigación trabajando y es un área a la que desde los inicios de la Universidad la asumimos muy fuerte, con la Biofábrica y otras inversiones que se hicieron en equipamientos y en equipos, con recursos humanos, en personas que trabajan en la Universidad en investigación, produciendo conocimiento y esperamos que la Bioempresa sea una boca de salida para toda esa producción. Tanto desde lo laboral para nuestros estudiantes como en la transferencia a la sociedad del conocimiento producido que es donde está el principal objetivo”.
Lo que viene ahora es desarrollar un trabajo de vinculación de esa estructura creada, de esa organización, con entidades públicas y privadas del sector. En tal sentido, Wallach señaló que se articulan contactos con ministerios, como Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnología, Agricultura y Salud “porque buena parte de las posibilidades que abre esta Bioempresa está vinculada al área de la Salud”. Del mismo modo, añadió, se trabaja con el sector privado, con las cámaras empresarias de distintos sectores y “donde podamos encontrar recepción y espacio para que ese conocimiento que se produce en las universidades y queda en la universidad pueda expresarse en el mercado”.

Zabaleta selló la unidad, ¿antes de irse?
Aseguran que el intendente se sumará al Gabinete de Alberto Fernández

Tras poco menos de dos días de especulaciones y pronósticos que hablaban de un inminente enfrentamiento político local entre el intendente Juan Zabaleta y La Cámpora y otros espacios K de predominio en el Concejo Deliberante, el propio jefe comunal dio a conocer a través de sus redes sociales que esas asperezas de las que tanto se habló en las últimas horas se habían limado. Con un breve texto, “todos unidos por la ciudad que queremos”, Zabaleta se mostró en una foto junto al ex presidente del Concejo Deliberante y hoy número dos en el PAMI, el referente local camporista Martín Rodríguez. Y anticipó lo que puede ser su alejamiento del Ejecutivo Municipal.
La imagen la comparten quienes finalmente encabezarán, la actual concejal Viviana Lodos del Movimiento Mayo del titular del SUTEBA, Roberto Baradel; y el secretario general de la Universidad Nacional de Hurlingham, Nicolás Vilela, de La Cámpora. Luego vienen: la actual presidente de bloque del oficialismo, la ex Nuevo Encuentro, hoy Corriente Lealtad, Carolina Castro; el secretario general de los municipales Humberto "Nito" Bertinat; y Ailén Mareco, directora de Juventud del Municipio, también de La Cámpora como nombres confirmados.
Al cierre de esta edición, la unidad estaba prácticamente con una nómina que debe presentarse antes del miércoles, cuando vencen los plazos que establece la Justicia.
De acuerdo a versiones periodísticas, el acuerdo se habría sellado después del acto que hoy al mediodía encabezó el presidente Alberto Fernández en Merlo, tras una reunión entre Zabaleta, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y miembro de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque y Rodriguez.
Las mismas versiones indican que esta unidad podría allanar el desembarco de Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo Social, en reemplazo del también precandidato a diputado nacional Daniel Arroyo, una especie muchas veces deslizada pero que en este caso si se concretaría. Pese a que Arroyo sostuvo que continuará en el cargo durante la campaña, fuentes del oficialismo local aseguran que es inminente el pedido de licencia del intendente.
Otro destino posible para Zabaleta podría ser el Consejo Nacional de Políticas Sociales, que articula las iniciativas del Estado para el sector y tiene como titular a la precandidata a diputada nacional Victoria Toloza Paz.
Ante cualquiera de estos dos escenarios, se despejaría el camino para que La Cámpora arribe también al Departamento Ejecutivo: la jefatura comunal pasaría a manos del actual presidente del Concejo Deliberante, Damián Selci.

Acuerdo en el Pro con miras a la interna con la UCR
El ex candidato a intendente y actual concejal Lucas Delfino arribó a un acuerdo con el sector que lidera JorgeMacri, por lo que habrá lista de unidad en el Pro, para dirimir en las Primarias ante la lista del radicalismo los candidatos de la principal fuerza de la oposición en las Legislativas del 14 de noviembre.
El espacio buscará revalidar las seis bancas de las diez que se ponen en disputa en el Concejo Deliberante, la mayoría de ellas obtenidas en la gran elección de 2017. Delfino estará acompañado por Marisol Fernández, hija del referente del intendente de Vicente López Ramón Fernández; Juan Lorenzo, actual concejal y jefe del bloque; Tamara Abdo, ex secretaria del bloque de Juntos; Martín Flores, Carola Díaz, Jorge Mostany, excandidato a intendente en Hurlingham por Unión Vecinal, la concejal Florencia Montenegro, Antonio Bazán, e Ivanna Andreoli.
La primera precandidata a consejera escolar, en tanto, es la actual concejal Gabriela Flores, del espacio de Jorge Macri que tiene como referente local al concejal mandato cumplido Pablo Sívor.
Por su parte, la Unión Cívica Radical encolumnada detrás de la candidatura de Facundo Manes en el orden provincial presentó una lista en la que su primer lugar sorprendió a propios y ajenos. Es el que ocupará la concejal Andrea Giorgini, hasta aquí una dirigente que amenazó con disputar la interna del Pro a Lucas Delfino. Sin embargo, sin posibilidades en el espacio macrista, jugó una carta que postergó a la UCR dentro de su propia lista y, aseguran que de la mano del ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y del ex intendente de San Miguel Joaquín de la Torre, será quien la encabece, dejando el segundo y tercer lugar para los radicales Martín Caramella y la actual concejal Carolina Sosa.
En otro orden, el Frente Vamos con Vos tendrá dos listas. Una, encabezada por el Juez de Faltas, Rafael De Francesco, a quien acompañarán Irma Romero, Nicolás Pino, Graciela Cepeda y Sergio Obvio, en los primeros lugares. Su lista de precandidatos a consejeros escolares tendrá a Diego Molina en el primer lugar.
Por el otro lado, la lista Otro Camino del mismo frente de Florencio Randazzo postula a la ex concejal Mónica López, seguida por Franco Méndez, Andrea Juárez, Claudio González y Betiana Cilez en los primeros lugares. Por la misma lista, Romina Coria encabeza la lista de precandidatos a consejeros escolares.
Finalmente, el Frente de Izquierda y los Trabajadores tendrá una lista para concejales encabezada por Leila Duonandueno, seguida por el ex candidato a intendente Leandro Chayan, Brenda Enecoiz, Johnatan Castronuovo y Fiorella Incorvaian. Su primer aspirante al Consejo Escolar es Lucía Maquieyra. 

Compás de espera para los trabajadores de la Sanidad

Conciliación obligatoria en el conflicto paritario

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina-Hurlingham, Víctor D´Andrea, afirmó que “sería lamentable que desaprovechemos este tiempo. Que la conciliación sirva para solucionar los problemas de los trabajadores. De no ser así, lamentablemente saldremos a la calle para defender lo que nos corresponde, porque no estamos hablando de riqueza ni de ahorro sino del sustento de las familias”.
D´Andrea se refería a la conciliación obligatoria por quince días, plazo que puede extenderse por cinco días más, que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco del conflicto generado por la discusión paritaria 2021. El gremio había anunciado para el jueves 1 y el viernes 2 jornadas de protesta con paro de cuatro horas por turno. Desde la cámara que nuclea a los empresarios de la salud, por su parte, se adelantó la suspensión de atenciones programadas no urgentes en los mismos días. Con la intervención de la cartera laboral, ambas medidas quedaron sin efecto, pero en un clima de tensa espera con el que se arribará a la reunión prevista para el próximo miércoles 7 en el Ministerio.
En una entrevista con La Hora de Hurlingham, el secretario general de ATSA sostuvo que “todos conocemos la realidad de los trabajadores de la salud. Nuestras compañeras y compañeros enfermeras y enfermeros, del mismo modo quela de nuestros queridos médicos y profesionales de la salud. Lo que estamos discutiendo, y que desde mayo intentamos discutir, es lograr una paritaria justa para todos los trabajadores de la Sanidad. Lamentablemente no logramos que las cámaras empresariales se avengan a lograr el salario que estamos solicitando que es nada más ni nada menos de lo que prometió nuestro presidente a principios de año que en el caso de los trabajadores debíamos trabajar para equiparar los salarios a la inflación”.
Desde el sindicato se reclama un aumento del 45 por ciento, a sabiendas que con los índices de inflación mensual actuales, en el mejor de los escenarios apenas podrían equiparar esas subas con los sueldos. Para D´Andrea, la negativa del sector empresarial a discutir un acuerdo constituye una “injusticia” que no reconoce desde esa parte “el trabajo realizado por todos los compañeros y compañeras. Queremos que esos aplausos que recibimos en algún momento, hoy sean un salario digno para los trabajadores. Hoy una enfermera empieza a trabajar ganando 50 mil pesos…”.

Pronóstico reservado
D´Andrea dijo que los empresarios no respondieron con ningún ofrecimiento concreto a la demanda de los trabajadores. Y que en un encuentro nacional del sector aseguraron que para hacer frente a ese reclamo del 45 por ciento de aumento deberían percibirlo antes por las prestaciones que brindan a organismos de la seguridad social, como IOMA o PAMI, o bien a todas las obras sociales.
“Acatamos la conciliación obligatoria, pero está claro que esto que estamos peticionando no lo estamos haciendo desde hace quince días sino que desde mayo venimos tratando de lograr que las empresas entiendan lo que necesitan los trabajadores y que ellos son los responsables de los trabajadores, no es el Estado el responsable, a pesar de que este Estado presente que está hoy está ayudando con un porcentaje importante para los salarios de todos nuestros compañeros y compañeras”, consideró.
Pese a esos elogios al “Estado presente”, el dirigente sindical fue crítico por el papel jugado por el Ministerio de Trabajo que dirige Claudio Moroni. “El Ministerio no jugó ningún rol, porque sino no hubiéramos llegado a esta instancia de la conciliación obligatoria. Espero que de la misma manera que el Ministerio tomó esta decisión, intime a los empresarios a que tienen la obligación de sentarse a discutir paritarias y que no sean castigados los trabajadores. Estos quince días sólo dilatan algo que venimos reclamando desde mayo pero no van a cambiar ni las convicciones ni la fuerza que tenemos los trabajadores de la Sanidad para lograrlo que nos merecemos que es lo que estamos peticionando que es el 45 por ciento. Los trabajadores de la Salud la estamos pasando mal, muy mal, y que no vamos a declinar nuestra petición ni nuestra fuerza de lucha para lograr el objetivo. Esperamos que el Ministerio de Trabajo intime a las cámaras empresariales y sea el nexo si es que hay problemas con Nación y Provincia para solucionar los problemas de los trabajadores”, concluyó. 

En Hurlingham crece el rechazo a la cárcel
Con diferencias, oficialismo y oposición rechazan el proyecto aprobado por la Legislatura

Vecinos, funcionarios municipales y espacios políticos locales se manifestaron contra la iniciativa del gobernador Axel Kicillof para la creación de nuevas unidades penitenciarias que aprobó la Legislatura Provincial la semana pasada, y que, entre otras, prevé la construcción de una alcaidía en el distrito de Morón, pero a las puertas del vecino partido de Hurlingham. Exactamente entre la avenida Márquez (la ruta Provincial 4), la Ruta Nacional 201 (la avenida Roca) y el límite con Tres de Febrero, a cuatrocientos metros de la empresa 3M.
En declaraciones al portal Primer Plano, el secretario de Gobierno de Hurlingham, Maximiliano Topino, sostuvo que “no estamos de acuerdo con que se haga de esta manera porque consideramos que estas cosas deben consultarse antes con los vecinos y no después”.
Para el funcionario del intendente Juan Zabaleta “en un tema tan sensible para nuestras comunidades no se pueden hacer las cosas a las apuradas. Tenemos que generar primero una discusión regional con todos los actores y que, fundamentalmente, incluya la opinión de los vecinos que son quienes en definitiva van a convivir con este espacio”.
“Estas cosas no se pueden discutir por los medios sino ante los vecinos, máxime cuando no hay un proyecto vigente e inmediato”, agregó.
Las declaraciones de Topino se conocieron luego de que, en el mismo medio, el intendente de Morón, Lucas Ghi, apoyara la iniciativa.
“Participamos activamente en la elaboración de ese proyecto. Fuimos consultados por las autoridades del Ministerio de Justicia. La verdad es que necesitamos un lugar para tener a las personas privadas de su libertad y que hoy están en las comisarías del distrito y eso implica un sinfín de irregularidades, además de que cada detenido requiera a un policía que lo custodie. Necesitamos relocalizar a las personas detenidas porque eso nos permitirá tener más policías en las calles ejerciendo tareas de prevención”, argumentó el jefe comunal del distrito vecino.
Para Ghi, la construcción de alcaidías y cárceles es una noticia “positiva” y si bien se mostró dispuesto al diálogo “a cualquier mesa a la que nos llamen a conversar”, reiteró que su premisa fundamental es “lograr plazas para los detenidos que hoy tenemos en las comisarias de Morón en un lugar próximo a nuestro distrito”.
Finalmente, Ghi admitió que el proyecto puede generar “cierto recelo y dudas”, aunque consideró que el desarrollo de su construcción “merece todas las garantías y no dudamos que puede convivir con el entorno”. Una afirmación que no coincide con la mirada que tienen sobre el tema los más de ocho mil vecinos de Hurlingham y Tres de Febrero que, al cierre de esta edición, con su firma acompañaron la iniciativa vecinal desde la plataforma change.org contraria al proyecto (http://chng.it/5F5Zz8Kcnf).

La opción: Cárcel o basural
De un modo más categórico, el concejal y referente de Juntos por el Cambio Lucas Delfino manifestó su rechazo a la iniciativa desde las redes sociales y en declaraciones periodísticas. Allí expresó que “el gobernador Kicillof quiere construir una cárcel en el límite con los partidos de Morón y de Tres de Febrero. Nosotros no lo vamos a permitir. Sabemos todo lo que esto va a implicar para el centro comercial y para todos los vecinos de Hurlingham”, expresó el concejal y referente de Juntos por el Cambio Lucas Delfino.
Si bien su espacio en la Legislatura bonaerense apoyó el proyecto, el también funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que “vamos a seguir luchando para que esto no suceda”.
Al igual que Delfino, la también concejal macrista Andrea Giorgini se manifestó contraria al proyecto. “Los vecinos de Hurlingham peticionamos a las autoridades pertinentes cesar de manera inmediata el proyecto de la nueva cárcel de Morón que se encuentra en la entrada de nuestros Municipio”, reclamó.
La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó y convirtió en ley la semana pasada el proyecto que propone la expropiación de tierras e inmuebles de Morón, Tres de Febrero, Lanús y Ezeiza para la construcción decárceles y alcaidías.
La iniciativa había sido enviada a la Legislatura por el Ejecutivo como parte de un plan de ampliación de la infraestructura carcelaria con cinco cárceles y quince alcaidías para resolver la superpoblación que existe en las unidades penitenciarias bonaerenses, pero también para hacer frente al hacinamiento de detenidos que se registra en comisarías. El proyecto, que había aprobado Diputados, declara de utilidad pública así como la posterior expropiación de parcelas en los distritos mencionados con el fin de dar respuesta a la disposición de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que exhortó al Ejecutivo a que “arbitre los medios necesarios para la urgente subsanación” de la sobrepoblación carcelaria.
La construcción de las nuevas unidades deberá previamente superar las instancias de audiencias públicas y estudio de impacto ambiental.
En el mismo sentido, en noviembre del año pasado la Legislatura aprobó expropiaciones en Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre con el mismo fin.
Si bien en este caso las tierras expropiadas corresponden jurisdiccionalmente a Morón, los alcances de su posible construcción recaerá, especialmente, en localidades próximas como Hurlingham, o las también cercanas Ciudad Jardín o Pablo Podestá, en Tres de Febrero.
En lo local, los terrenos comprenden el espacio conocido como El Basural El Tala, un sitio de condiciones ambientales paupérrimas donde se amontonaron durante décadas basura y escombros y al que se le aseguraron diversos destinos (estadio de fútbol para el Club Defensores de Hurlingham o sede para una sucursal de un hipermercado, entre otros), los que por distintas razones nunca se concretaron. 

Pese al regreso presencial, algunas escuelas de Hurlingham no tuvieron clases 

La falta de gas, estufas y obras de infraestructura fueron las razones
El regreso a clases presenciales desde el pasado miércoles 16 de junio en la Provincia, si bien no comprendió a los 135 distritos bonaerenses, vino aparejado de polémica. Y es que más allá de las razones sanitarias y cierta distensión en el sistema de salud que argumentó la gestión del gobernador Axel Kicillof para anunciar el viernes 11 la apertura, los datos de la realidad demuestran que, cuanto menos, parte importante de las escuelas públicas no estaban en condiciones de recibir a docentes, alumnos y auxiliares. Así se desprende, en los hechos, de la comunicación enviada por la Jefatura Distrital de Hurlingham en la que se informó sobre la suspensión de clases en escuelas por falta de gas, estufas e infraestructura correspondiente.
La decisión se respalda en las gélidas temperaturas reinantes. Y al mismo tiempo genera el interrogante respecto a por qué el anuncio del gobernador encontró a los establecimientos que son su responsabilidad en ese estado, tras casi un año y medio de escuelas cerradas y de anuncios de trabajos que se realizaban para un retorno seguro a la presencialidad.
Más allá de de cualquier especulación, quedó demostrado que una gran parte de las escuelas estuvieron efectivamente cerradas y que las obras no se terminaron al momento en el que el gobierno provincial entendió que la comunidad educativa podía volver a clases presenciales, pese a los 16 meses de los que se dispuso para concretarlas.
Desde el Consejo Escolar, su titular Jorge Verón, admitió que el anuncio del gobernador los agarró “en un momento en el que tenemos muchas obras en ejecución. Algunas mayores y otras menores, que tienen que ver con lo sanitario, como arreglo de baños, conexiones cloacales, electricidad. Y el anuncio del gobernador un poco nos puso en aprietos en esto de poner en condiciones el tema calefacción”.
En ese sentido, Verón explicó que se trabajó para llegar a tiempo con los trabajos y el acondicionamiento general, pero alegó que "por esto de la pandemia, durante un tiempo las escuelas estuvieron cerradas y sin mantenimiento. Y las estufas en 2020 no se prendieron".
El funcionario señaló que el Comité Mixto conformado por la comunidad educativa se reuniría el viernes 18 para evaluar lo que ocurre escuela por escuela, aunque confió, sin dar cifras, en que no son muchas los establecimientos que no estén en condiciones de abrir.

Terminar de vacunar antes de volver
Este cuadro no hace más que profundizar la brecha entre un sistema privado en el que, aun con dificultades organizativas y protocolos en marcha, las clases retornaron con escuelas abiertas. En el sector público, en tanto, la realidad es la que admitió la Jefatura Distrital en este regreso a escuelas cerradas.
Para el presidente del Consejo Escolar, el regreso a la presencialidad fue evaluado por las autoridades ante el cuadro sanitario y "el nivel de vacunación que es muy fuerte y fue un poco lo que alentó esa decisión. Personalmente, creo que hubiéramos esperado un tiempo más para terminar de vacunar a docentes y auxiliares". Y en relación a la demora en obras que, pese al tiempo transcurrido, aun no se finalizaron, consideró que "en mi vida de docente vi la revolución que está generando este gobierno con un proyecto muy concreto y sostenido de inversión en escuelas. Es algo inédito. Tenemos una gran cantidad de obras en marcha, en escuelas con cañerías que tienen cincuenta años. Trabajos que en otro tiempo no se hacían por falta de inversión y que ahora se realizan. En Hurlingham, el año pasado en plena pandemia hicimos trece obras y ahora debemos terminar algo que la gestión anterior nos dejó paralizadas".
Precisamente, desde Juntos por el Cambio se señaló mediante un comunicado que se realizaron consultas ante organismos, como el Consejo Escolar, frente a este parcial regreso a las escuelas cerradas pero “no dan ningún tipo de respuesta”. Y en tal sentido, manifestaron su repudio y preocupación “ante la falta de organización por parte de las autoridades intervinientes”.
“Acompañamos a las familias, docentes, alumnos y toda la comunidad educativa en la vuelta a la presencialidad, tan esperada por los chicos. Creemos que la escuela y la presencialidad deben ser considerados un servicio esencial. Nos encontramos a la espera de respuestas ante esta difícil situación”, afirmó el espacio opositor.

El debate por la presencialidad en la educación pasó por la Banca Abierta
El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas

El Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó el pasado 31 de mayo la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2020. El expediente enviado por el Departamento Ejecutivo fue acompañado por unanimidad por los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, a excepción de la concejal Andrea Giorgini, quien al igual que edil de la Unión Cívica Radical, Diego Benavídez, estuvo ausente.
El tratamiento del expediente se dio sobre la fecha límite, por eso se alegó en la documentación enviada al cuerpo que se dejaba constancia “de que la dilación en el tratamiento de la presente Ordenanza se debe al confinamiento por la pandemia COVID 19”. Sin embargo, en la región, Hurlingham fue el último distrito en analizar y tratar la Rendición 2020: Morón lo hizo el pasado 17 de mayo, mientras que Ituzaingó aun antes, el 12 del mismo mes.
Previo al Orden del Día, se desarrolló la Banca Abierta, que estuvo signada por el debate en torno al postergado regreso a clases presenciales en la Provincia.
En primer término, hizo uso de la palabra por el colectivo de Padres Organizados Lorena Polo, quien sostuvo que "como padres hemos sido testigos de cómo la salud psíquica y emocional de nuestros niños se ha ido deteriorando a lo largo del año pasado, el aislamiento ha desarticulado sus vínculos". Y citó las palabras del doctor Jorge Cabana, presidente de la Subcomisión de los Derechos del Niño de la Sociedad Argentina de Pediatría: "La escuela educa, crea lazos sociales, alimenta, da refugio, democratiza conocimientos, orienta y contiene. Es un sitio seguro y constituye una herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos más vulnerables”.
Luego, la representante de Padres Organizados puntualizó: "Los niños son el grupo menos afectado por este virus y quienes menos afectan a la sociedad, según la Sociedad Argentina de Pediatría); Las Escuelas son un recurso muy efectivo para el control de contagios. Ayudan a detectar; Está probado que el contagio interno en el colegio es del 0,16 por ciento, absolutamente mínimo; El impacto en el transporte ronda el diez por ciento. Ya que en los colegios del Conurbano los chicos van a pie o en bicicleta, mientras que en los colegios de clase media van en transporte escolar o auto particular; Según las autoridades, se ha podido vacunar a más del cincuenta por ciento de los docentes. Y ya algunos cuentan con la segunda dosis". Y en ese sentido reclamó: "La virtualidad sólo aumenta las desigualdades. Necesitamos la presencialidad para educar. La no escolaridad de un chico, es una catástrofe, otra pandemia. Sin Educación no hay salud integral y no hay futuro posible".
Polo reclamó que la educación sea considerada “actividad esencial”, y consideró que “para ello es vital que el Estado pueda garantizar el acceso a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes; es decir, que todos puedan ejercer su derecho a recibir una educación de calidad, de manera igualitaria, sin diferenciar entre escuelas de gestión pública y de gestión privada".
Asimismo, remarcó que la suspensión de clases presenciales marcó disparidades sociales, como el acceso desigual a las computadoras, la falta de conectividad, déficit habitacional, falta de agua o luz precaria.
Finalmente, recordó que durante el aislamiento recrudecieron situaciones de violencia, maltrato familiar y abusos que "históricamente han sido detectados por la escuela, que a través de sus profesionales especializados articulan con el servicio local… dando una respuesta desde el mismo sistema educativo hacia otros canales de contención y resguardo. Asimismo, la inasistencia escolar también trae aparejados otros riesgos como el embarazo en la adolescencia y la explotación laboral y sexual".
Por eso pidió que "las autoridades escuchen este llamado y avancen en un acuerdo político social que ponga al sistema educativo en agenda, en forma urgente. La escuela es y ha sido siempre el eje organizador de la familia en su conjunto y es necesario que vuelva a serlo. Por eso, como miembros de esta comunidad, le solicitamos que transmitan formalmente esta petición y se comprometan a articular, junto a las autoridades que correspondan, las directivas adecuadas para restablecer la educación presencial, lograr la reapertura de las escuelas, asegurar la continuidad del ciclo de enseñanza obligatorio público y esencial con parámetros plenos de presencialidad que garantice la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación digna y equitativa”.

Otras miradas
Las palabras de Padres Organizados tuvieron respuesta. En primer término, de parte de un padre quien hizo uso de la Banca Abierta para defender la virtualidad actual. "No es que el año pasado los chicos no aprendieron. La escuela siguió siendo ese lugar que convoca al conocimiento. Mi hijo aprendió a leer y a escribir de forma virtual. Seguramente no es la escuela que todos conocimos, la que vivimos, no es la que hoy le toca a nuestros pibes, pero lamentablemente a ninguno le tocó vivir una pandemia, con vecinos y familiares contagiados. Lo más importante que tenemos son nuestros pibes y luchamos todos los días por su bienestar. Me preocupa que se quiera volver a las clases presenciales cuando no están dadas las condiciones. Y se vio que cuando los casos no eran tantos se pudo volver a las escuelas. Tenemos que ir a mayor solidaridad y no a enfrentarnos. Eso debe preocuparnos, garantizar la salud de los chicos y sus familias", consideró.
También participó Eduardo Zayas, enfermero de Terapia Intensiva del Sistema Local de Salud, quien dio su testimonio sobre los casos y pacientes que con Covid, situación que definió como “muy crítica” y, destacó que, a diferencia del año pasado, "se da una baja en cuanto a la edad de los internados que requieren asistencia respiratoria mecánica”.
Por su parte la secretaria de Salud del Municipio, Magdalena Ragatky Caffera, intervino para trazar un panorama del alza de contagios en Hurlingham. “Si bien las escuelas no son un lugar de contagio, eso no implica que los chicos no se contagien en el contexto de la circulación. Y para que los contagios bajen y vuelvan las escuelas debe bajar la circulación. Vemos que bajó mucho la edad de hospitalización con casos graves, lo que se modificó a lo largo de la pandemia con las nuevas cepas que circulan que son más graves para gente joven. Casi el 40 por ciento de las personas internadas son menores de cincuenta años. Aumenta la letalidad en la gente más joven, algo que asusta y que debemos mirar a la hora de salir a discutir si virtualidad o presencialidad. En Hurlingham los casos disminuyeron en un 30 por ciento gracias a la virtualidad", sostuvo. Y agregó que el sistema de salud está al límite, pero que gracias a las restricciones se evitó que el sistema colapsara "como vimos en tantos lugares del mundo".
Finalmente, el secretario de Educación, Martín Tufeksián, repudió lo que denominó como un "escrache" al gobernador Axel Kicillof, en relación al episodio ocurrido el pasado 13 de este mes cuando dos integrantes de Padres Organizados portando una bandera con su reclamo intentaron acercarse al mandatario provincial, de visita en el distrito.
"Muchos de los Padres Organizados tienen mi teléfono. Me escriben, hablamos, pero la verdad es que es muy complejo llegar a un acuerdo con aquellos que nos señalan como vagos, ineficientes", disparó Tufeksián.
El funcionario destacó que los docentes sostuvieron la continuidad pedagógica. Dijo que entregaron más de mil dispositivos tecnológicos, que se mejoró la conectividad y otras iniciativas como las desarrolladas con la UNAHUR.
"Trabajamos para que las escuelas tuvieran los insumos para poder volver a la presencialidad, pero el problema es que creemos que el virus no puede ingresar a las escuelas, pero vimos infinidad de chicos y docentes contagiados", señaló.
Por último, pidió "un poco más de paciencia. Esta situación se resolverá en breve. Hay vacunas". 

El Consejo Escolar admite problemas pero sostiene que hay obras en marcha
Cruces por el estado de la Escuela de Arte de Hurlingham

El presidente del Consejo Escolar de Hurlingham, Jorge Verón, calificó como parte de “una movida política de izquierda” y de la sectores opositores a la conducción del sindicato docente SUTEBA los reclamos efectuados por integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Especializada en Arte (ESEA) y que incluyeron una movilización hasta el Municipio y el propio Consejo el pasado 14 de abril.
“Los padres pidieron una reunión, los recibimos, y vinieron de modo grosero e irrespetuoso. Algún padre incluso menospreció todos los trabajos que venimos realizando definiéndolos como “arreglitos”, cuando en realidad se estaba haciendo todo lo necesario para tener presencialidad y estamos en una obra integral que pondrá en condiciones todo el edificio”, dijo Verón. Y agregó que esos encuentros con docentes, padres y alumnos tuvieron un tono elevado: “Naturalmente entendemos y compartimos las condiciones dignas que reclaman los padres de la Escuela de Arte. Queremos lo mismo, pero algunos padres comenzaron a dirigirse con un grado de agresividad no tolerable, con descalificaciones, insultos, algunos de ellos son dirigentes de la oposición del SUTEBA. Es una demanda genuina, de la que nos estamos ocupando, porque estamos trabajando para poner en condiciones ese edificio. Pero ellos quieren un edificio nuevo…”.
Del mismo modo, el funcionario defendió las obras que se realizan en el edificio ubicado en la calle Gorriti al 3800, donde funcionaria la Fundación Felices los Niños que dirigió el sacerdote condenado por abuso sexual y corrupción de menores Julio César Grassi.
“Existen varias aristas para explicar los problemas de esta escuela, y no se lo puede hacer si lo sacamos del proceso del Polo Educativo que era la Fundación de Grassi. En 2015 recibimos este predio con once servicios educativos y sin ninguna inversión, porque cuando asumió, la ex gobernadora María Eugenia Vidal decidió un recorte de fondos para arreglos de escuelas”, relató Verón.
Tras indicar que en ese período, el Municipio debió sostener a muchas de las escuelas provinciales, el presidente del Consejo agregó que la comuna gestionó ante Provincia recursos como el Servicio Alimentario Escolar (SAE), fundamental en escuelas de doble jornada.
Verón destacó que “el año pasado se hizo mucho en un predio que tenía todos los servicios de modo privado, como el servicio cloacal interior con una planta depuradora que arrojaba lo tratado al Río Reconquista. En su momento eso fue de lujo, pero después nadie lo mantuvo y terminó explotando. Terminamos el 2019 con las escuelas detonadas, las cámaras rebalsadas, no se podía sostener más. El año pasado realizamos todo el sistema cloacal nuevo para darle solución estructural a un problema que tenía todo el predio. Del mismo modo se realizó una obra para la Escuela Primaria 31, a la que concurren quinientos chicos que están ocho horas y que comen ahí”. Según sostuvo, esos trabajos ya se realizaron en un cincuenta por ciento. Agregó además que este año se trabajará en la Escuela Especial 503, la segunda etapa de la 31 y “toda la reformulación de la Escuela de Arte así como otras obras que comprenden lo que rodea a los edificios”, que funcionan en el mismo predio.

El reclamo ante el Municipio y el Consejo
Por su parte, con los reclamos de “así no se puede dar clases”, “bastas de parches” y “reconstrucción de la escuela ya”, integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Especializada en Arte (ESEA) de Hurlingham llevaron el pasado 14 de abril sus demandas al Municipio y el Consejo Escolar.
“La Escuela no está en condiciones de funcionar porque no reúne las condiciones edilicias ni sanitarias para hacerlo, más aun en este contexto, pero todos sabemos que también hace las veces de espacio de contención en una comunidad con necesidades y estudiantes de muy bajos recursos. Y esa contención no puede faltar. Por otro lado está la posición de aquellos que entienden que esa contención responsabilidad del Estado y del Consejo Escolar que debe tener las escuelas en condiciones”, afirmó Hernán Lorenzo, docente y padre de una alumna del establecimiento.
Lorenzo ennumeró severos problemas estructurales que presenta la escuela, los mismos que en marzo último llevaron a la comunidad educativa a cortar el tránsito sobre la calle Gorriti para denunciar la situación. Y ya en ese momento detallaron en una carta dirigida al presidente del Consejo Escolar, Jorge Verón, las deficiencias que padece el edificio: ventanas con vidrios rotos; persianas averiadas; sistema de calefacción defectuoso; pisos rajados por el crecimiento de las raíces de los árboles y que llevó a clausurar y tapiar cerca del 30 por ciento del establecimiento. Pero lo peor está en los baños: falta de inodoros y funcionamiento defectuoso de los demás; canillas sin agua; ausencia de puertas; paredes y pisos cerámicos destrozados; baños de mujeres directamente clausurado, por lo que deben utilizar un baño prestado por la escuela de al lado.
La escuela tiene doble jornada, con comedor, por lo que actualmente los chicos reciben una caja de alimentos, “una vez por mes, no cada quince días como antes. Tampoco en doble ración y con solamente alimentos secos”, denunció Lorenzo.
La ESEA N1 de Hurlingham es una escuela de arte que tiene especialización en teatro (teatro Callejero, clown, actuación, mimo, acrobacia, maquillaje) y artes visuales (pintura, grabado, iluminación, fotografía). En la Provincia son sólo seis las escuelas de estas características. 

Manos abiertas que dan solidaridad
Patricia Martínez, presidente y fundadora del Equipo Solidario del Oeste 

El Equipo Solidario del Oeste está conformado por un grupo de voluntarios y voluntarias de diferentes organizaciones de toda la región oeste, incluído Hurlingham, que brinda asistencia todas las semanas a personas en situación de calle o que han sido empujadas por las sucesivas crisis a los márgenes de su situación social.
También conocidos por su nombre original, “Manos Abiertas”, esta red del oeste tiene como presidente y fundadora a Patricia Martínez, una vecina del hermano distrito de Morón quien le contó a La Hora de Hurlingham el origen de esta iniciativa.
“En julio se cumplen once años de que salimos a recorrer las calles para dar asistencia, primero a gente en situación de calle. Inicialmente con puntos específicos a los que nos dirigíamos con comida, pan, jugo, lo que pudiéramos reunir. Pero a partir de eso fuimos conociendo otras realidades: gente que cartoneaba, mamás que salían a la calle con sus criaturas a buscar lo que pudieran encontrar entre las bolsas de basura, en los restaurantes, por ejemplo”, contó.
En un principio, decidieron recorrer esos puntos en los que mucha gente, empujada por la miseria, podía congregarse. Pero, posteriormente, decidieron establecerse para asistir en la Plaza La Roche, cercana al lado sur de la Estación Morón del Ferrocarril Sarmiento, verdadero punto neurálgico de la ciudad. “Decidimos poner allí las ollas y otro grupo de voluntarios recorría la zona para avisarle a la gente donde estábamos. No pasó mucho tiempo para que la gente comenzara a esperarnos, por aquellos tiempos, todos los viernes. Y allí llegamos a hacer siete ollas para más de 250 personas que se acercaban, no sólo gente que vivía en la calle sino también personas que no lograban cubrir la necesidad básica de alimentarse”, señaló Martínez, cara visible de este equipo con base en Morón pero con integrantes de distintas localidades de la región.

Llueve sobre mojado
El 2020 se anticipaba como un año complejo por la realidad económica y social que, por muchos años, arrastraba el país. Pero el maldito Covid, la paralización de la actividad productiva con su consiguiente pérdida de empleos, formales e informales, sumada a la crisis preexistente, terminó por dar el último empujón a muchas y muchos, que, en un número creciente, terminaron por acercarse a recibir una mano solidaria de estos imprescindibles voluntarios. “La gente viene de todos lados a comer a la plaza, porque saben de la asistencia. Pero cuando las restricciones fueron más fuertes el año pasado muchos de ellos, al no poder trasladarse, se quedaban sin este plato de comida. Los comedores barriales no daban abasto. Entonces optamos por acercarnos nosotros a puntos comunes de esos barrios de donde venían para llevarles bolsones de mercadería, como una forma de paliar ese problema”, recordó Patricia, para quien “lo que vivimos el año pasado fue desesperante. Pero por suerte tenemos un equipo maravilloso de gente que se mantuvo al pie del cañón durante la pandemia. Cuidándonos, con todas las medidas del caso, porque no es que la pandemia no nos importa. Al contrario. Pero a raíz de eso vimos también que no era sólo la gente que asistíamos desde años anteriores sino que se sumaban otros y otras que, con mucha vergüenza, se acercaban porque se habían quedado sin el trabajo o las changas que hacían y no tenían ingresos. No tenían qué darle de comer a sus hijos, absolutamente nada”.
Fue entonces tiempo de modificar la “logística” de la labor solidaria. Así, gracias al link de Mercado Pago pudieron seguir recibiendo una mano de ya históricos aportantes. Y se estableció el trabajo en red con otras organizaciones con las que, virtualidad mediante, pudieron seguir adelante y, lo mejor, no perder ese lazo de confianza y de cercanía generado luego de innumerables jornadas. “La realidad es que se trata de gente que está golpeada desde todo lado que lo mires. Cuando nos acercamos inicialmente la primera pregunta que nos hacían era de qué partido político o de qué iglesia éramos. Le explicábamos que no pertenecíamos a ningunas de esas instituciones más allá de que cada voluntario tenga sus ideas o su fe. Sólo somos un grupo de personas que salimos a la calle a dar una mano a quien lo necesita. Eso es lo que nos moviliza, confió Patricia, para sostener que así se fueron tejiendo vínculos con esas personas a las que, más de una década después, en algunos casos, siguen ayudando”.

La ayuda que llega
Desde lo personal, Patricia Martínez lleva consigo una historia que siempre la puso ante la necesidad y el deseo de dar una mano a quien lo necesitara. Ya sea, en un principio, en apoyo escolar. O participando en organizaciones que asisten a personas en Capital Federal, por ejemplo. “Inicialmente, comencé colaborando con voluntarios en Ciudad de Buenos Aires. Pero con el tiempo advertí que, naturalmente, las necesidades también eran acuciantes en los barrios y ciudades cercanos a mi vida”. Que la demanda estaba, también, a la vuelta de la esquina.
Fue así que reveló que “encontré mi lugar o, mejor dicho, la forma en la que quería ayudar. Sobre todo, quería que todo lo que pudiéramos reunir, aquello con lo que la gente podía colaborar, llegara efectivamente a quien lo necesitara. Que nada quedara en el camino”. Y por eso la organización se muestra muy activa en todas las redes sociales. Por un lado, para dar a conocer su tarea y sumar nuevas manos abiertas. Pero también para que “todos aquellos que nos dan una mano vean que su ayuda llega, se entrega. Y que todo lo que recibimos nunca es mucho”.
En estos tiempos de pandemia, todas las organizaciones participantes coordinaron su tarea para que cada grupo, cada día, pueda asistir a las personas que llegan a Morón. El Equipo Solidario del Oeste está todos los lunes a las 19. Infaltables e imprescindibles.

Relevamiento de Libres del Sur en escuelas del distrito
Apoyo a la presencialidad educativa 

A casi un mes del inicio del ciclo lectivo 2021, más del 73 por ciento de la comunidad educativa del Municipio de Hurlingham considera que las clases deben ser presenciales.
Así lo señala un relevamiento realizado entre el 2 y el 9 de marzo último por el Movimiento Libres Sur entre padres, directivos, auxiliares, docentes y alumnos de 31 instituciones educativas de los niveles inicial, primario y secundario. Por otra parte, el mismo relevamiento consigna que el 26,67 por ciento no consideró conveniente esta modalidad.
El trabajo indica también que el 50 por ciento de los encuestados afirmó que la institución regresó o va a regresar a la presencialidad, el 21 por ciento contestó que no va a hacerlo, en tanto que el 27 por ciento respondió que tal vez.
En cuanto a la situación de las condiciones edilicias de los establecimientos, el 43,33 por ciento
Respondió que éstas presentan dificultades, el 40 por ciento contestó que no encuentra problemas, en tanto que el 16,67 por ciento restante sostuvo que tal vez sí se encuentren dificultades edilicias.
En cuanto a la variable higiene y limpieza general de los establecimiento, el 26.67 por ciento respondió que no encuentra dificultades en cuanto a la higiene y limpieza general de los establecimientos, el 63,33 por ciento sí encontró reparos en esta variable, mientras que finalmente el 10 por ciento respondió que tal vez encuentre dificultades en cuanto a la limpieza e higiene general de la institución. 

El concejal Diego Benavídez conducirá el Comité de la UCR
Su lista se impuso en el orden local en la interna del domingo 21

La Lista 214, “Protagonismo Radical”, se impuso en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical de Hurlingham del pasado domingo 21 y, de esta manera, conducirá el Comité de Distrito del centenario partido.
La lista local, que en el orden provincial apoyó la candidatura del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, consiguió el 44,15 por ciento de los votos ante el 37.09 por ciento de la lista 123 que postulaba a Daniel Ferreiro, del sector triunfante en el orden bonaerense y que tenía como principal candidato al presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad.
Finalmente, y también desde el possismo, la otra lista, la 114 con Domingo Arce a la cabeza, consiguió el 18,75 por ciento de los votos.
De acuerdo a la información oficial de la provincia, el nivel de participación fue bajo, con 387 votos, apenas un 8,67 por ciento del padrón local.
Con estos números, el concejal integrante del monobloque de la UCR en el Concejo Deliberante, Diego Benavídez, será el presidente del Comité, acompañado por la docente de Villa Tesei Paula Rodríguez como vicepresidenta, Claudio Rossatti como secretario general, y Gustavo Benavídez como primer vocal. Aun resta definir luego de lo que determine la Junta Electoral qué representación tendrá cada lista en el plenario del Comité.
“Somos un espacio con gente nueva, afiliada, con muchas ganas de trabajar y hacer crecer al radicalismo. Acompañados por gente de experiencia”, indicó tras la interna Diego Benavídez.
“Creo que los afiliados de Hurlingham se manifestaron por una renovación de autoridades y partidaria –interpretó Benavídez- con la idea de un radicalismo más fuerte, más protagonista, cerca de los vecinos y afiliados. Las internas son para debatir políticas y para debatir ideas y es lo que hicimos los radicales de Hurlingham. Pero la interna terminó el domingo a la noche y ahora todos debemos estar unidos para el bien del radicalismo, para fomentar más debate en el seno de Juntos por el Cambio y hacerlo más fuerte y así conquistar al electorado para llegar a gestionar el Municipio de Hurlingham y la Provincia en 2023”. 

Mobirise

Reclamo de los trabajadores por haberes adeudados
Paro en la Clínica Constituyentes de Morón

Trabajadores de la Clínica Constituyentes iniciaron esta mañana un paro por 24 horas y realizaron un corte frente al centro de salud ubicado en la calle Independencia, a sólo tres cuadras de la Estación Morón, en demanda por falta de pagos.
La medida de fuerza, la octava que realizan los empleados en el último mes y medio, fue votada en Asamblea el pasado jueves y revela un cuadro que, de acuerdo a los trabajadores, se remonta a los últimos tres años, en los cuales padecieron el pago en cuotas de sus salarios, además de severos atrasos en el abono de horas adicionales y horas extras, así como atraso en el pago de los aportes jubilatorios por parte de las autoridades de la clínica.
“La situación es lamentable y preocupante. No queríamos llegar a este cuadro, pero desde esta empresa, que es una empresa familiar con muchas internas, no se toman las decisiones necesarias para calmar esta situación”, aseguraron delegados de la Seccional Hurlingham de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), quienes instaron a las autoridades a firmar el contrato con una nueva gerenciadora que, en un principio, se habría comprometido con los trabajadores a darles una respuesta, que aun no llega.

Un año, diez clínicas y sanatorios menos
La problemática de las prestaciones de la salud en la Provincia recrudeció dentro de un panorama que es general al país y que motivó el paro nacional del gremio de la Sanidad de fines de marzo, entre otras medidas de protesta.
Pero en el Conurbano en particular, según datos de la Cámara Argentina de Prestadores del Conurbano (Capresco), desde marzo del año pasado hasta la actualidad cerraron diez sanatorios o clínicas privadas en el Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA). La mayoría son centros que no se financian, como sus pares porteños, a través de prepagas sino con las obras sociales grandes: el PAMI, IOMA u Osecac. Allí la discusión pasa por el freno de los aumentos de las prestaciones por parte de estas grandes obras sociales y el incremento de los costos que alega el sector privado.
Lo cierto es que cerraron sus puertas: La Clínica Sagrado Corazón, de Hurlingham; el Sanatorio Mariano Pelliza, de Munro; el Centro de Salud Norte, de Villa Adelina; la Clínica Privada San Andrés, de Caseros; la Clínica Brandsen, de Quilmes; el Sanatorio Plaza, de Escobar; la Clínica Los Almendros, de Don Torcuato, o el Sanatorio San Miguel, de San Miguel, que llegó a estar tomado por los empleados. Algunos pudieron ser rescatados después de cerrar. A la Clínica Nueva Comahue la tomó IOMA; a la Clínica San Carlos, de Escobar, el propio municipio en acuerdo con PAMI. 

La Universidad de Hurlingham ante el desafío de la presencialidad

Con un sistema de “presencialidad restringida” y aferrándose estrictamente a un protocolo aprobado tanto por Provincia como Nación, la Universidad Nacional de Hurlingham inició este año dispuesta a asumir los desafíos que plantea esta nueva etapa de la pandemia, tras un 2020 que impuso reglas del juego distintas a lo que desde su nacimiento la Casa de Altos Estudios ubicada en Villa Tesei había abordado.
En diálogo con La Hora, el Rector en ejercicio de la UNAHUR, Walter Wallach, consideró que “el año pasado representó un desafío muy importante. Estábamos en el inicio del año académico en marzo y lo primero que nos planteamos fue adecuar la oferta académica, que los estudiantes pudieran seguir avanzando en sus carreras, que no se instalara una idea que empezaba a aparecer que era la de año perdido, el tener que interrumpir los estudios o dejar de avanzar. Fue así que pudimos virtualizar todas las materias de todas las carreras. En algunas nos quedaron alguna práctica pendiente, pero todos los estudiantes pudieron seguir avanzando en sus estudios”.
Pero ese desafío no se agotó en estar cerca de los alumnos que componen la matrícula de la Universidad, sino en reafirmar la premisa que la consagra como un actor no sólo decisivo en lo educativo para la región sino de fuerte inserción y compromiso con su comunidad. “En el mismo momento nos planteamos que la Universidad tenía un rol, no sólo para dictar clases o de cuestiones académicas, sino en poner a disposición de la sociedad todos sus recursos para poder enfrentar esa situación que enfrentábamos. Así fueron naciendo el Centro de Rehabilitación Respiratoria, el Laboratorio de PCR, el Centro de Telemedicina, el acompañamiento a las escuelas mediante la plataforma Aula Abierta, toda una serie de iniciativas que hoy nos llenan de orgullo”, detalló Wallach.
Desde un comienzo, el Rector remarcó que la Universidad no sólo puso a disposición de la comunidad recursos materiales sino que ellos fueron acompañados por sus capacidades y conocimientos de su gente. “La Rehabilitación Respiratoria, por ejemplo, no es sólo un consultorio de atención. Hay docentes, profesores, investigadores en el tema de kinesiología que están buscando la forma de documentar los mejores tratamientos de una enfermedad de la que todavía no hay tratamientos en términos de cura, prevención ni tampoco kinesiológicos. Y con Aula Abierta desarrollamos una plataforma absolutamente novedosa para llevar adelante la educación virtual y ahora lo estamos haciendo con los medidores de Dióxido de de Carbono”, sostuvo.
Estos últimos dispositivos son medidores que permitirán identificar el porcentaje de presencia, es decir cuántas partículas por millón de dióxido de carbono, tiene el aire. Y que al acumularse, especialmente en espacios cerrados, advierte que el aire dejar ser puro, lo que ante la posible presencia de alguna persona infectada de COVID puede representar una fuente de contagio. En tal sentido el Rector indicó que “lo que buscamos es que a partir de esta medición no es la medida en sí sino asegurar que el aire que respiremos sea aire renovado, nuevo. Eso se logra con el medidor sino con ventanas y puertas abiertas, con menor presencia de estudiantes en las aulas, con otras recomendaciones que son las que tenemos que buscar que sucedan”.

El protocolo en la Universidad
Protocolo mediante, la UNAHUR ya puso en marcha sus actividades académicas de 2021, especialmente de aquellas carreras que tienen que ver con Salud, donde sus estudiantes desde inicios de febrero ya se encuentran trabajando en sus respectivas prácticas, muchas de ellas pendientes del año pasado.
Por otra parte, Wallach confirmó que todo lo que tiene que ver con el dictado de clases teóricas o conceptuales, seguirá funcionando de forma virtual, para así cumplir con las condiciones del protocolo que establece que, por ejemplo, en las aulas en las que hasta el año pasado se dictaban clases para cincuenta estudiantes, en este momento pueden ingresar 15 o 16. “No tenemos el modo material de recuperar toda la presencialidad, pero si es factible que hagamos las actividades prácticas que no pudimos el año pasado, que tengamos clases de apoyo presenciales para aquellos estudiantes que tuvieron dificultades o que en la Universidad puedan tener acceso a una computadora”, señaló.
Del mismo modo, la Universidad prevé continuar iniciativas como las becas para materiales de estudio que funcionan desde 2016, las que permiten a estudiantes recibir apuntes o materiales de clase y que el año pasado se entregaron a domicilio. “Cuando empiece el cuatrimestre veremos la situación epidemiológica, pero seguro que se los haremos llegar a aquellos alumnos que tienen factores de riesgo o dificultades para acercarse”, agregó el Rector.
Como todos los años desde su nacimiento, la UNAHUR contará con un crecimiento sostenido de su matrícula: Este año serán diez mil estudiantes quienes se sumen a su oferta académica, con una población universitaria de treinta mil alumnos y alumnas en todas sus sedes: Tapalqué, Zárate, Marcos Paz, Cañuelas, General Rodríguez, Morón, Chacabuco, Las Heras y Ameghino.
Finalmente, Wallach se mostró esperanzado en las buenas nuevas que puede representar el ansiado operativo de vacunación. “Hay algo insoslayable para toda la sociedad que es la posibilidad de contar y avanzar con que funcione y sea efectivo. Estamos frente a un desafío enorme para el conjunto de la humanidad y eso sin dudas es un primer motivo del deseo y de lo que nos pondría felices a cada uno de nosotros y que estamos en condiciones de resolver ese tremendo desafío que tenemos por delante”, sostuvo. Y agregó: “Desde la Universidad, acompañar, ser parte y poder sumarnos a esa campaña y, por supuesto, seguir dando clases, aun con las dificultades que todavía va a tener este año de transición, seguir acompañando a nuestros estudiantes en su crecimiento y en su formación y a la sociedad en su desarrollo o mínimamente en aliviar las penurias que muchos compatriotas están pasando”.  

Entrevista con Lucas Ghi, intendente
de Morón
“Confío en que en el primer semestre tendremos las vacunas necesarias” 

El intendente de Morón, Lucas Ghi, se mostró esperanzado en que a mitad de este año se pueda vacunar contra el Coronavirus a quienes, por su condición, lo necesiten prioritariamente. “La vacuna es hoy un insumo disputado geopolíticamente por el planeta entero y eso hace que las previsiones y los cálculos iniciales muchas veces se reajusten sobre la marcha. Confío plenamente en que en el primer semestre de este año vamos a contar con las cantidades necesarias para inmunizar a la población que lo necesita. Se estima que en Morón son 116 mil los vecinos y vecinas que debemos vacunar y está todo el dispositivo montado para que conforme la provisión de la vacuna vayamos aplicando esas dosis”.
En diálogo con La Hora, el mandatario local indicó que desde su Gestión, aunque si bien todavía no se disponga de las vacunas como se esperaba, se promueve la inscripción. “Soy optimista en que sí la vamos a tener, pero lo que no nos puede pasar es no tener los vecinos inscriptos en el sistema. Y eso tenderá a equilibrarse en el transcurso de estas semanas Está llegando una nueva dotación, con lo que con los compromisos con Rusia, más los demás contratos que están vigentes, descarto que cumpliremos con este objetivo de inmunizar a nuestra población”, confió.
Ghi trazó una mirada respecto a la influencia decisiva de la pandemia en la hoja de ruta planteada al inicio de su gobierno y al respecto sostuvo que “fue un año naturalmente distinto al que teníamos planificado al momento de asumir. En 2020 todo se debió reformular por este fenómeno sanitario que aun golpea a buena parte del planeta. Es un balance preliminar, porque se trata de un proceso en curso, que creo admite distintas lecturas. En primer lugar, la lectura es auspiciosa en cuanto al comportamiento colectivo, ciudadano. El nivel de respeto, comprensión, tolerancia y solidaridad que primó en buena parte de este proceso, me parece que debe ser destacado. Y eso posibilitó dar con el otro objetivo que era que frente a la pandemia no desborde el sistema sanitario”.
En ese sentido destacó que, ante la circulación viral y la cantidad de personas que podían asistir al Hospital Municipal y requerir de los servicios críticos, “creo que fruto de esa conciencia ciudadana que en términos generales entendió y respetó la gravedad de la situación, más una inversión pública en los tres niveles: Nación, Provincia y Municipio, permitió dar con ese objetivo, que el sistema no colapse, que estuviese a la altura del desafío, y hoy podemos decir, sin dejar de reconocer el dolor y lo traumático para esas familias que tal vez perdieron a algún familiar, que ninguna de esas pérdidas fue producto de que el sistema haya colapsado, que alguien careció de un servicio profesional”.
“Se fortaleció mucho el sistema. En términos concretos: el Hospital de Morón tenía ocho camas de Terapia Intensiva y hoy tiene el doble. El Hospital Provincial Güemes de Haedo, con el que articulamos, tenía catorce y hoy tiene 26. El Hospital Nacional Posadas tenía cerca de cincuenta camas y hoy tiene más de cien. Cuando uno dice una cama de Terapia hablas de recursos humanos, profesionales y técnicos en aparatología y tecnología, que por otra parte hay que llevar en muy poco tiempo porque es lo que te exige la pandemia. En circunstancias normales, probablemente un mandato no hubiese sido suficiente para redoblar como se lo hizo en menos de siete meses y en buena hora”, afirmó.

Tareas por delante
Ghi mencionó a áreas como Seguridad e Infraestructura como aquellas que sufrieron el redireccionamiento de la Gestión ante el desafío del COVID, “Hay temas que son constantes. Seguridad es una demanda ciudadana prioritaria que debe ser correspondida con acciones en ese sentido. Si bien el año pasado seguimos invirtiendo en cámaras, equipamiento para la Policía, móviles, nos preparamos para este primer cuatrimestre hacer un desembolso fuerte para renovar casi todos los móviles de la Provincia en el distrito”, indicó, para luego agregar que, también, “teníamos previsto para el año pasado un plan de recuperación de las calles, avanzar con la provisión de aguas y cloacas. Y si bien entendemos que este no será un año normal sino de transición, si tendrá mucho de lo que no tuvimos en 2020 en cuanto a infraestructura”.
También dio detalles sobre la implementación del Plan de los 1000 Días, la iniciativa aprobada en paralelo a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, al considerar que “me parece que ahí el Estado crea un hito muy importante, porque lo que crea con esas dos leyes que se aprobaron en paralelo es fortalecer a la persona en su capacidad de decisión. Si decidís interrumpir el embarazo el Estado no te persigue, penaliza o criminaliza. Y lo podés hacer en condiciones libres, gratuitas y seguras. Y si querés seguir con ese proceso de gestación también allí el Estado te acompaña y lo refuerza con este recurso, la Asignación Universal que antes se cobraba al tercer mes se anticipa al momento mismo en que se determina el embarazo”. En tal sentido, señaló un dato que revela cuánto queda aún para fortalecer las políticas sociales. “Indagamos y, en el distrito, a esa Asignación Universal por embarazo la cobra apenas el 20 por ciento de las mujeres en condiciones de acceder a ese beneficio. Por falta de información o bien porque la persona empieza a hacer los controles de embarazo al quinto o sexto mes. Eso implica un problema sanitario para ella y todo el proceso de gestación pero además la priva de cobrar ese recurso que el Estado ya le confirió y que lo tiene esperando en la cuenta”. De ese modo nació Mil Días Morón, que implica un fondo afectado aprobado por el Concejo Deliberante y que provee un kit para esos primeros días de gestación. “Eso se complementa con la Asignación, pero además nos vamos a obligar a detectar a todas las mujeres que pueden hacer uso de ese derecho que es la Asignación Universal por Embarazo, en el Hospital, los Centros de Salud Comunitaria, porque hoy apenas una de cinco lo están cobrando, tenemos 270 beneficiarias cuando en realidad podrían ser más de 1500 las personas que podrían estar cobrándolo”.
La gravedad de lo que vivimos
Finalmente, el intendente se refirió al femicidio de Ursula Bahillo, ocurrido el pasado lunes en la ciudad de Rojas, y a los alarmantes índices de violencia que aumentan cotidianamente. En tal sentido, reflexiónó: “Creo que todavía hay espacios en los dispositivos de poder, en las instituciones, que no toman dimensión de la gravedad de lo que estamos viviendo. El femicidio termina siendo la manifestación más cruda y dolorosa de un conjunto de situaciones en las que el sufrimiento, el acoso, la violencia, el dolor de las mujeres y el colectivo de la diversidad en general son víctimas sistemáticamente. Y de las cuales, quienes tenemos responsabilidad desde el Estado no podemos mirar para otro lado ni ser indiferentes”.
Para Ghi, lo que falló aquí evidentemente son las acciones concretas que están previstas, que están normadas. Existen los dispositivos y los recursos que en muchos casos dieron muestra de su efectividad, pero si no somos los hombres y mujeres que estamos al frente de la responsabilidad, quienes motorizamos con decisiones concretas que esos recursos lleguen al territorio y, en este caso, protejan a la mujer, pasa lo que ocurrió con Ursula”.
“Las fiscalías con orientación de Género existen, los botones antipánico existen, las medidas de exclusión existen, después es cuestión de que haya hombres y mujeres que cando miran un expediente no miren solamente un conjunto de papeles sino que detrás hay hombres y mujeres que están deseosos, expectantes, ansiosos o angustiados por esas decisiones que se toman o no. Y ese es un reflejo que debemos tener todos quienes tenemos responsabilidad en la administración, porque cuando perdimos esa sensibilidad, lo mejor es que nos dediquemos a otra cosa”, agregó. 

Entrevista con  el Doctor Alberto Maceira, Dir del Hospital Posadas
“Que el Hospital Posadas sea la nave insignia de la Salud Pública” 

Alberto Maceira se desempeñó como profesional de la Salud en el Sistema Público durante treinta años, en los que tuvo diferentes responsabilidades: Fue Director del Hospital Doctor Güemes de Haedo; Secretario de Salud del Municipio de Hurlingham y Presidente del CUCAIBA y del INCUCAI.
En 2020, cuando su rol como Interventor del Hospital Nacional Doctor Alejandro Posadas se encaminaba hacia la normalización del centro de salud más importante de la región, la llegada del COVID modificó su hoja de ruta. Desde entonces, desarrolla una tarea que –afirmó con orgullo- le permitió reconvertir el Hospital hasta lograr transformarlo en la nave insignia de la Salud Pública en la lucha contra la pandemia.
La Hora de Hurlingham dialogó con Maceira para conocer de cerca ese proceso y adelantar los nuevos desafíos que le esperan al frente de un Hospital decisivo como casi ninguno en el estado de cosas de la Salud Pública.
“Desde el momento de nuestra asunción, primero como Intervención del Hospital y luego desde la normalización, le pusimos mucho trabajo. El contexto que nos marcó la llegada de la pandemia desde un principio nos llevó a que entendiéramos que debíamos dar respuesta, que el Hospital se debía posicionar desde ese lugar y atender la demanda de la población. A partir de ahí se diseñaron todas las estrategias, se rediseñó el Hospital. Se abrieron guardias nuevas, se cambió toda la distribución de circulación, se establecieron pisos exclusivos para Covid, al igual que terapias exclusivas. Se inauguraron camas nuevas de terapia, se distribuyó en forma diferencial el trabajo a cada uno de los profesionales del Hospital. Y con eso logramos dar una respuesta adecuada. Creo que nos convertimos un poco en la nave insignia de lo que es el tratamiento contra el Covid en la Salud Pública y eso nos pone muy contentos”, afirmó.
Aquel inicio de la gestión al frente del Posadas traía enormes desafíos para quien asumiera esa responsabilidad. “Nos encontramos con un Hospital devastado, con la gente muy cansada, agotada, con compañeros trabajadores que la gestión anterior había despedido, y nos pusimos a trabajar con los gremios para poder recomponer esas situaciones. Ese trabajo también buscó estimular y recuperar esa mística que tiene el Hospital Posadas y que nunca debió perder. Hoy estamos en ese camino de ser símbolo de la Salud Pública del país”, contó respecto a la herencia recibida.
El Director del Posadas destacó en esa tarea el respaldo recibido del Ministerio de Salud de la Nación, al sostener que “al principio teníamos el problema de no conseguir los equipos de protección personal y todo eso, pero rápidamente el Ministerio tomó cartas en el asunto, importó insumos, y nosotros, más allá de una semana o diez días al inicio de esta pandemia no tuvimos ningún problema en tal sentido y mucho menos con el presupuesto. De hecho, desde este Hospital se gestionaron y se abrieron los cuatro Hospitales Modulares de la región: Hurlingham, Tres de Febrero, General Rodríguez y Moreno. Nosotros los administramos desde acá con recursos que nos envía el Ministerio, la verdad que no nos podemos quejar de la respuesta que tenemos de parte del Ministro Ginés González García”.
Del mismo modo, reconoció el apoyo de los intendentes y los secretarios de Salud de la región, con quienes, señaló, se realizó un activo trabajo en común, al igual que con la Provincia. “Este Hospital, por su historia y carácter, no derivaba pacientes, sin embargo armamos una red a partir de los Hospitales Modulares y la colaboración de la Región Sanitaria. Así hemos sacado pacientes que no necesitaban la complejidad del Hospital, con complejidad moderada o baja, para ser atendidos en otros hospitales y reservamos este para la alta complejidad. Y funcionamos muy bien con eso y la verdad es que nos enorgullece que podamos trabajar articulado en beneficio de la población”, detalló.

Lo que va por dentro
La pandemia dejó su huella entre los trabajadores profesionales y no profesionales del Hospital, con contagios y fallecimientos entre ellos. En tal sentido, el Doctor Maceira lamentó cada uno de esos casos y aseguró que “lo que hicimos siempre fue acompañar a cada uno de ellos. Aquellos que se contagiaron los acompañamos dándole la posibilidad de que se internen en el Hospital o si lo hacían en otro lado tener el seguimiento médico del caso. Y en el caso de las pérdidas, acompañar a las familias en todo el proceso de duelo y el dolor que genera el tener un familiar fallecido por Covid”.
La Gestión del Posadas dio una serie de pasos claves en su idea original al momento de tomar su conducción. Entre ellos, certificar mediante Normas ISO el propio tratamiento de residuos patológicos, que prevé asistir en tal sentido a los distritos de Morón y Hurlingham; la tarea de su Oficina de Compras del Hospital; y su sistema de Telesalud, que permite llegar no sólo a pacientes sino también a aquellos profesionales de todo el país que requieren algún tipo de interconsulta. ”Es un formato que dio muy buenos resultados en todo el país durante la pandemia. A partir de ahí y de un trabajo muy fuerte de todo el equipo de comunicación del Hospital, tanto en nuestro canal de Youtube como en nuestra página web o redes sociales, subimos todo el tiempo todos los procesos que se realizan en conjunto con la sociedad para todo tipo de patologías. Desde patología oncológica, cuidado de la mujer, todo lo que tiene que ver con la prevención lo estamos trabajando con el formato comunicacional del Hospital”, describió.
En cuanto a la expectativa que genera el arribo de la vacuna, Maceira insistió en que esa esperanza no lleva a un relajamiento de los cuidados de la población, cuando afirmó que: “Entendemos que la vacuna es el principio del fin como varios lo dicen, pero siempre volvemos a lo mismo: Distanciamiento social, higiene, de manos y utilización de barbijos, que creo es lo que nos mantuvo en la situación que tenemos hasta hoy. Eso es prioritario hasta tanto tengamos al menos un ochenta por ciento de la población vacunada”.
Al respecto también indicó que el Posadas vacunó hasta el momento 1700 personas, de las cuales 1400 son del Hospital –un 25 por ciento de su personal- y el resto de organismos nacionales vinculados a la Salud, con prioridad, claro, para aquellos que tienen contacto directo con COVID.
El fragor de la pandemia, así como el orden de prioridades que impone, no desvía a Maceira de aquellos objetivos planteados al momento de su arribo al Posadas. “Todo lo que teníamos pensado para antes de la pandemia lo estamos repensando para este año. Tenemos muchas cuentas pendientes con el Hospital que hay que resolver, desde lo edilicio, lo estructural, la mejora del recurso humano, la capacitación, adecuar el Hospital a la Ley de Pacientes, una infinidad de cosas que vamos a trabajar con los próximos tres años por adelante”, remarcó.  

El ciclo lectivo 2021 propone nuevos desafíos El Consejo Escolar confía en un regreso “seguro” a las clases presenciales

El Presidente del Consejo Escolar, Jorge Verón, aseguró que se trabaja constantemente para que las escuelas sean un espacio seguro para, de esa manera, poder garantizar el regreso presencial a clases en el ciclo lectivo 2021.
“La presencialidad es un anhelo de todos, pero además tenemos la convicción de que este año no será como el anterior porque desde ya está la vacuna de por medio. Por supuesto que falta. Como lo dicen el presidente, el gobernador y nuestro intendente, debemos mantener los cuidados hasta tanto sea un hecho la vacuna. Nosotros estamos preparando todo porque hay un objetivo claro de la Provincia de poner a las escuelas en condiciones, desde lo sanitario, asegurando que todas las escuelas tengan agua, los baños y cocinas en condiciones. En plena pandemia realizamos muchas obras de infraestructura, y a eso se le suma un plan de pequeñas obras para refacciones de espacios como los mencionados, así como la provisión de agua y el trabajo con Aysa para conectar a todas las escuelas que podamos con las cloacas”, detalló el funcionario, para quien, lo que viene, implica “un desafío”. “Tenemos por delante el desafío de proteger a los alumnos, a los trabajadores y el plan está claro y tenemos fe en que se va a cumplir. Hoy se está vacunando a todos aquellos que están en el frente de batalla con las primeras dosis y esperamos las siguientes para que en febrero se pueda vacunar a todos los trabajadores de la educación como parte de los grupos de riesgo. Considero que para marzo estarán todos vacunados, porque el sistema de vacunación se ampliará con escuelas como la Secundaria 9 de William Morris, la Escuela Media 1 Esteban Echeverría y la Técnica 1 en Villa Tesei, que junto a sindicatos como el SUTEBA que articularán para que haya muchas sedes de vacunación para docentes”, adelantó.
Para Verón, “se viene una batalla muy importante para respetar las condiciones de trabajo del docente, que tiempo atrás, en la gestión provincial pasada, no se respetaron. Tener las condiciones dignas y seguras, tener las escuelas bien es el camino a seguir, no sólo para ahora sino para cuando llegue el momento y superemos la pandemia”.
Mientras, el Presidente del Consejo Escolar señaló que desde mediados del año pasado se comenzó a trabajar en la creación de las condiciones que componen el protocolo de regreso a las clases presenciales. “Todas esas formas ya están claras y sabemos qué tenemos que hacer en el Municipio, siempre de acuerdo a la condición del virus y su circulación social. Está claro que aun con la vacuna, cuando hablamos de presencialidad deberemos acostumbrarnos a que no será la que conocimos. Será un sistema mixto que de acuerdo a la información que disponemos permitirá regresar con la seguridad que sea necesaria. Y será con las fechas establecidas, en febrero con evaluaciones y en marzo, esperemos, con condiciones especiales, pero con presencialidad. Obvio, eso se decidirá con todos los actores que forman un grupo que busca asegurar las mejores condiciones, analizándolas día a día. El objetivo es con esas condiciones garantizadas, creo que estaremos con esas condiciones dadas para regresar”, confió, al tiempo que indicó que los puntos de ese protocolo del factible regreso a clases son los ya conocidos, como uso de barbijo, cuidado personal, distanciamiento, grupos pequeños, que podrían variar de acuerdo al panorama que coyunturalmente presente en su desarrollo la pandemia.

El 2020 en el retrovisor
A modo de balance del último año y la incidencia del Covid 19 en el sistema educativo, Jorge Verón consideró que “la educación pública sufrió la pandemia como toda la sociedad. Pudo sobrellevarlo gracias a un enorme esfuerzo de los docentes que, con el diario del lunes, lo podemos mostrar como un desafío que se superó. Veníamos de una gestión anterior que realizó una gran desinversión sobre la educación pública, con obras paralizadas, el desmantelamiento del Plan Conectar Igualdad, que hubiese evitado que, cuatro millones de chicos que perdieron la continuidad por la falta de computadoras. Pero trazando un panorama general, los docentes se pusieron el esfuerzo al hombro ante ese desafío de la virtualidad”.
También destacó el aporte de la Universidad Nacional de Hurlingham que “generó una plataforma donde todas las escuelas públicas tienen su aula virtual, una herramienta muy importante en una situación excepcional para asistir a esos chicos que habían quedado sin conectividad. Está claro que no reemplaza a la presencia del docente que es fundamental, pero la virtualidad llegó para quedarse”.
En ese sentido, contó que esa tarea permitió determinar que, dentro del sistema escolar con más de 27 mil alumnos y alumnas, fueron cerca de 1200 aquellos que tuvieron muy poca relación con la escuela y que alrededor de estudiantes no tuvieron ningún vínculo en ese sentido. “Para ello se establecieron distritos esquemas de trabajos con agentes educativos y se los fue a buscar a la casa. Por eso insisto, con sólo un chico que no tenga clases ya tenemos un problema, pero en medio de esa condición de pandemia creemos que ese esfuerzo de todo el sistema dio buenos resultados”.

Micro y medianas empresas, las más castigadas por la pandemia 

Alejandra Moccioli, vicepresidente de FEBA, y los datos preocupantes de un relevamiento 

Comerciantes, micro y medianas empresas, emprendedores y sus trabajadores son quienes presentan mayores repercusiones negativas por las implicancias de la pandemia. Así lo demostró la investigación realizada a partir de una encuesta a empresarios, trabajadores y desempleados desarrollada conjuntamente entre la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), organización que representa a más de 250 entidades del ámbito MiPyme y y el Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas (UBA-UAI-CONICET).
“Este estudio se realizó con datos estadísticos de agosto y septiembre y fue impulsado por el área de Jóvenes de la Federación. Y nos demostró que el cuarenta por ciento de los encuestados pensó en algún momento en cerrar su negocio, en bajar las persianas, como una reacción ante la crisis, el no poder reconvertirse, ya sea desde la venta, la modificación de la conformación de una sociedad, como llegar a una nueva atención al cliente, cómo cubrir aquellos gastos fijos que siguieron. Hay municipios que decidieron no cobrar tasa de Seguridad e Higiene, pero otros que sí continuaron cobrándola. Pero hay servicios públicos que se deben seguir pagando, al igual que todas las cargas patronales”, detalló a La Hora de Hurlingham la vicepresidente de FEBA, Alejandra Moccioli, quien agregó que muchos de esos empresarios “cayeron en un estado de depresión por no encontrar la salida a esta situación”. El informe de FEBA detalla en ese sentido que el 44,2 por ciento de los consultados presenta un nivel de depresión de moderado a severo, en tanto que el 80,5 por ciento “un nivel fuerte a muy fuerte de estrés por pandemia”.
Este cuadro se agrava si se tiene en cuenta que las MiPymes generan el setenta por ciento del empleo en la Argentina pero que su poder de delegación es muy bajo siendo el dueño un trabajador más en la cadena productiva.
El efecto de la pandemia se hace sentir en una economía y en un sector productivo ya afectados por los últimos y críticos años. Así aseguró Moccioli, también vicepresidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Hurlingham (ACIPH): “Hay que aclarar que la pandemia vino a desatar algo que ya era preocupante. La baja en las ventas no es sólo por este 2020 sino que venía desde antes, con un agravamiento entre 2018 y 2019. Ahora la caída se sintió porque muchos negocios cerraron. Aquellos que venían adecuándose a nuevas modalidades de comercialización pudieron seguir peleando, pero el que no pudo adecuarse, se quedó afuera. Y es algo que desde hace tiempo veníamos advirtiendo desde la Federación”.

Reconvertirse para sobrevivir
“CAME trabaja en herramientas y plataformas de venta online. Vimos que los negocios apuestan a las redes, sobre todo quienes ya venían trabajando en ese sentido. Y ese cambio de modalidad no sólo es de quien vende, sino también de quien consume, porque quien lo hace mira a través de la plataforma y lo que ve es toda la información posible, a diferencia de lo que ocurría antes”, continuó Moccioli.
Pese a esos esfuerzos, la pandemia golpeó de manera especial al sector del emprendedurismo, especialmente a aquellos que no forman parte de la economía formal, lo que los deja afuera del acceso a líneas de crédito o de asistencia. No obstante, muchos de los emprendedores se adaptaron a estas nuevas modalidades. “Lo vemos mucho entre las mujeres, que desarrollaron un trabajo sobre lo que sabían hacer y de esa manera levantando la economía del hogar. En estos tiempos tan complejos, como en otros que vivimos en el país, vemos una actitud muy proactiva de parte de las mujeres”, señaló la empresaria.
Pese a esa pujanza, los jóvenes y las mujeres son los más afectados por los efectos de la pandemia y las medidas restrictivas que se tomaron a partir de ella. Por ejemplo, el relevamiento indica que “a menor edad, existe mayor nivel de depresión (angustia, incertidumbre, ansiedad y falta de sueño), reacciones al estrés por pandemia (miedo al contagio propio o de la familia, que el sistema de salud, colapse y que no haya recursos para afrontar) y menor uso de estrategias de afrontamiento (seguir las recomendaciones de autoridades de salud, normas de higiene y distanciamiento social)”.

Las mujeres en el frente
Del mismo modo, que “se observan diferencias estadísticamente significativas según el género, siendo la mujer quien puntúa más en depresión, en estrés con pandemia pero también en el usos de estrategias de afrontamiento (lavarse continuamente las manos, seguir las recomendaciones sanitarias, etc)”. Esos datos se complementan con los del área de Mujeres de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME ), que determinó que el 81 por ciento de las mujeres vio afectada su rutina de tareas, mientras que el setenta por ciento tuvo que restar horas a su empresa”. Para Moccioli, esto se explica en los cambios de la rutina de esas mujeres que por tener que realizar el trabajo desde la casa con el sistema de home office, debieron además ocuparse de hijos, familia, el cuidado de los mayores, el colegio de los chicos, el hacerse cargo, aquellas que tenían a alguien que trabajaba en su casa, de las tareas del hogar y otras exigencias”.
Ante este panorama preocupante, Moccioli dejó un lugar para la esperanza, cuando señaló que “desde ACIPH o CAME acercamos propuestas a los gobiernos para salir adelante. Tenemos desde FEBA muy buena relación con las autoridades políticas y presentamos proyectos de ley, como el de Emergencia Turística en la Provincia. Y ahora hicimos lo propio sobre un proyecto para centros comerciales a cielo abierto; una ley impositiva, de sellos, para parques industriales, trabajando en conjunto y siempre con propuestas. Es difícil, pero vamos a salir en conjunto de esta realidad que nunca antes vivimos, y que parece vino para quedarse”.
En cuanto a lo local. Indicó que “el Municipio respondió muy bien a las entidades. Hay una situación muy compleja, sin distinciones de perjuicios, y se pudo afrontar muy bien la situación. Colaboramos desde nuestro lugar, sobre todo en la parte comercial, firmamos convenios de participación y la cámara está en la Secretaría de Comercio. Nuestro esfuerzo siempre está presente, trabajando en conjunto, porque hoy las divisiones no deben existir”.   

Actividades con la vista puesta en el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Organizaciones feministas mantienen viva la lucha por el derecho a decidir

“Venimos trabajando sobre la legalización del aborto hace años. Sabemos que está próxima la presentación de un proyecto y estamos esperanzados en que esto se llegue no sólo a tratar sino a aprobar. Es muy importante la legalización ya que sabemos que el aborto clandestino existe, que es inseguro y que miles de mujeres y femeneidades atraviesan en soledad decisiones que tienen que ver con la interrupción del embarazo”, afirmó la referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) y concejal mandato cumplido Mónica López. Lo hizo al cabo de la actividad del pasado domingo 15 de noviembre en el Paseo de la Memoria, próximo a la estación de Hurlingham.
Durante el encuentro se desarrollaron charlas y debates acerca del Proyecto de Ley cuyo envío al Congreso el presidente Alberto Fernández tenía previsto anunciar al cierre de esta edición.
Con este relevante dato como noticia más concreta, los colectivos que impulsan el aborto seguro, legal y gratuito, mantienen vivo el reclamo. “En todo este tiempo transitado nos encontramos con muchas organizaciones, entidades médicas por el derecho a decidir que nos acompañan y que hoy viabilizan y acompañan el derecho de las mujeres a tomar esta decisión. Creemos que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito, pero para eso también debe haber Educación Sexual Integral y métodos anticonceptivos –sostuvo López-. Es muy importante el tema de la ESI, algo de lo que se habla mucho pero se practica poco. Esperamos que las nuevas generaciones de docentes puedan tener la suficiente capacitación y materiales como para llevarla adelante pero ante todo queremos que todas las personas desde su infancia puedan aprender sobre cuáles son los métodos que les convienen, cómo cuidar sus cuerpos desde las niñeces, y poder tomar decisiones para no llegar a un embarazo”.

El proyecto en el Congreso
En relación al proyecto de Ley que deberá analizar nuevamente el Congreso de la Nación (tras el rechazo de la Cámara de Senadores que en 2018 frustró la iniciativa que anteriormente había aprobado Diputados), la referente feminista señaló que “las expectativas son las mejores, como siempre. Sobre todo porque creemos que los legisladores deben aprender que somos las mujeres y los cuerpos femeninos quienes sufren el aborto y que es una realidad. No se puede cubrir con un dedo, con un discurso retrógrado, lo que existe y existió, porque nuestras madres abortaron, nuestras abuelas lo hicieron, con distintos métodos, en el silencio más absoluto, pero lo hicieron. Queremos salir de una etapa de oscurantismo y creemos que la mejor solución sería que el Estado acompañara a quienes toman la decisión personalísima de abortar. Interrumpir un embarazo. La ley no implica la obligación y no entendemos por qué hay personas que nos niegan los derechos a quienes sí queremos decidir sobre gestar o no hacerlo”.
Desde el Gobierno Nacional se anticipó que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se enviará junto con el proyecto de los llamados “mil días”, un plan de atención y acompañamiento de la maternidad y de los primeros tres años de vida del recién nacido. “El tomar la decisión de no continuar con un embarazo no sólo tiene que ver con una cuestión económica. Algunos confunden las cosas y no por el sólo hecho de ser mujeres tenemos que parir. Las mujeres tenemos el derecho a decidir cuando queremos o no ser madres. Muchas mujeres hoy no quieren ser madres. Y es absolutamente respetable. No tiene que ver solamente por una ayuda económica sino también por el desarrollo de cada una de las personas y por le etapa en la que se encuentra”, consideró López.
Finalmente, se mostró “optimista” en relación a la suerte que puede correr la iniciativa en el Parlamento. Hoy, los números previos entre aquellos que apoyarían y quienes no el proyecto aparecen muy ajustados, con la Cámara Alta y su representación de gobernadores que rechazan de plano cualquier debate sobre la IVE como el principal obstáculo. No obstante, la dirigente mantiene las esperanzas: “Hace años salíamos solas a hablar con los vecinos y vecinas, con una sociedad distinta, sobre la legalización del aborto. Hoy nos movilizamos mujeres y tantas identidades disidentes de tal manera que nadie puede negar esa presencia ni esa lucha para la aprobación del proyecto. Y es un avance que tiene que ver fundamentalmente con la Educación Sexual Integral, porque no es sólo el aborto sino saber cómo nos cuidamos las mujeres, poner sobre la mesa una serie de cuestiones que siempre quedaron ligadas al ámbito privado y necesitamos avanzar mucho más en el cuidado para poder decidir, y eso nos abre un camino distinto, el que venimos transitando hace muchos años”. 

El Director de Fiscalización trazó un panorama sobre la nueva normalidad en el distrito
“La pandemia nos impone una dinámica de todos los días”

“Es difícil establecer en un porcentaje cuánto de las actividades de Hurlingham se volvieron a desarrollar, en esta nueva normalidad. Lo que sí está claro es que seguimos trabajando con las nuevas actividades, con las ya habilitadas y los nuevos protocolos. Es una dinámica de todos los días, con demandas de todos los sectores y cuidando la cuestión sanitaria que, obviamente, es lo más preocupante”, aseguró el Director General de Fiscalización, Control y Habilitaciones del Municipio, Javier Fernández.
En una entrevista con La Hora de Hurlingham, el funcionario explicó cómo se implementan las restricciones o autorizaciones que decide la Provincia. “Se nos informa de acuerdo a cómo venga la dinámica de la pandemia, en un momento fue semanalmente, luego cada quince días, el listado de las actividades que están permitidas de acuerdo a la fase que atraviesa cada municipio. Como parte de los distritos del Conurbano estamos en Fase 3 y se van desarrollando nuevas actividades y protocolos en función de esa fase. También solicitamos por sistema a la Provincia por alguna actividad específica para que se evaluara si se podía desarrollar. Pero al margen de esos casos puntuales, en todo lo demás nos atenemos a las generalidades porque es la única manera de que todo el Conurbano pueda tener una misma dinámica y no actuemos en forma separada”, describió.
En cuanto a la recuperación de la actividad industrial y comercial, Fernández indicó que, en el primero de los casos, la reactivación es casi total desde hace meses, con la diferencia de aquellas empresas cuyos trabajadores utilizan el transporte público y las que deben garantizar los medios a sus empleados. Y que la implementación de los protocolos se da a través del diálogo con los distintos actores involucrados. “Eso se acuerda, de acuerdo a la envergadura de la empresa, directamente con la industria. Pero hay otras ramas en las que se habla con las cámaras o los gremios que participan de la actividad, porque es muy importante la predisposición que tenga el dueño o los propietarios en disponer los medios que se requieran para que su actividad se realice, como transporte, medios de bioseguridad, el respeto del distanciamiento. Pero tan o más importante es que los trabajadores entiendan los riesgos y también cumplan esos protocolos. Porque las industrias deben seguir funcionando, porque hay que cuidar esos puestos de trabajo”.

Las complejidades del comercio
En lo que se refiere a comercio, el abordaje fue más complejo, por las diferentes realidades que el sector presenta. Para ello “se debió trabajar por rubro. En un momento teníamos los comercios considerados esenciales abiertos, como los de alimentos, pero los demás no. Y a la vez teníamos abiertos los supermercados, que son superficies en las que se venden artículos que no son solamente los de primera necesidad. Y eso presentaba reclamos que no podía comprar en un centro comercial lo que sí podía adquirir en un supermarcado. La implementación de la venta por delivery dio una dinámica diferente y también abrió una puerta hacia los comerciantes para encontrar una vuelta en la modalidad virtual y, aun forzadamente, encontrar otro canal de comercialización”.
Respecto a las actividades recreativas y deportivas, el Director señaló que “hoy lo que nos permite la Provincia, y estamos implementando, son las actividades al aire libre. De esa manera volvieron algunas prácticas de deportes, no como el deporte en sí sino como el ejercicio y el entrenamiento físico en todos los lugares abiertos. Todas las instituciones que tengan estas condiciones cumplen el protocolo y adaptan sus espacios con las medidas de distanciamiento y con sus elementos personales cada uno. Eso nos dio muy buenos resultados. Por ahora venimos bien. La Provincia nos habilitó a otro tipo de actividades y en otros espacios y lo estamos implementando esta semana. Creemos que es algo posible porque si bien estamos atravesando un momento difícil de la pandemia, sabemos que es necesario que la gente tenga esparcimiento y recreación”.
Finalmente, Fernández dijo que se recibieron pedidos para la vuelta presencial a clases, demandas que se están evaluando. Si bien declaró que no existieron presentaciones formales, “si existe el diálogo, porque creemos que eso es una directiva provincial que tiene que en claro que esto es una necesidad. Y que tiene mucho énfasis en los chicos con terminalidad de nivel y aquellos a los que se pretende dar alguna revinculación con su espacio educativo. Tengo entendido que formalmente no hay una presentación pero si hay diálogos y entendemos la necesidad del sector. Si podemos rescatar algo de la pandemia es eso, que profundizamos el diálogo con quienes ya veníamos haciéndolo y pudimos generarlo con algunos actores con los que por distintas cuestiones no teníamos esa fluidez. Como lo hicimos, por ejemplo, con los sectores religiosos que volvieron a la actividad en espacios abiertos y encontraron en nosotros un diálogo recíproco, un vínculo de ida y vuelta que nos beneficia a todos”, sostuvo.

Los vecinos sacaron a la calle su reclamo contra el Aeropuerto de El Palomar

El domingo 11 de octubre, vecinos autoconvocados que se oponen al funcionamiento del Aeropuerto de El Palomar realizaron una caravana desde Hurlingham hasta la terminal aérea para hacer visible, una vez más, su protesta que ya lleva más de tres años.
La Hora de Hurlingham dialogó con Martín Aguirre, uno de los vecinos que se movilizó en el reclamo para evaluar la medida y para analizar el presente y el probable futuro de un aeropuerto que cambió la vida de la gente de nuestro distrito.
“Hicimos una caravana para darle visibilidad a nuestro reclamo, que ya lleva varios años, incluso es previo a la apertura del Aeropuerto. Lo hacemos un grupo de vecinos que nos autoconvocamos sin ninguna bandera política o partidaria. Lo que nos une es que vivimos debajo de las rutas aéreas y estamos sometidos a los vuelos rasantes de aerolíneas comerciales que desarrollan una frecuencia que estropea nuestra calidad de vida”. Así explicó la actividad del pasado 11 Aguirre, quien agregó que, pese a lo convocante del reclamo, hasta ahora no obtuvieron ninguna respuesta.
La caravana de protesta preservó todos los cuidados que el contexto de pandemia impone, “pero también buscamos no provocar perjuicio al resto de nuestros vecinos, como corte de calles”, de acuerdo a lo destacado por sus organizadores.
Pero, en paralelo a la movilización, ¿Cuáles son las novedades que tienen los vecinos respecto a esta lucha, ya de larga data? “Sabemos de la reunión que mantuvieron los intendentes Lucas Ghi, Juan Zabaleta, Diego Valenzuela y Alberto Descalzo con el ministro de Transporte, Mario Meoni. Y que en ella le pidieron por la continuidad del funcionamiento del Aeropuerto. En un momento la postura del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, era la de defendernos. Ahora no sabemos con qué criterio cambió. Lo que sabemos que plantea Meoni es que no va a haber novedades, al menos en este contexto de pandemia. Hay que ver qué pasa en el futuro. No son buenas noticias, más teniendo en cuenta que hay fallos a nuestro favor y que hay otros condicionamientos que nos dan la razón. Ahora por qué se decide la continuidad, no sabría decirlo. No tenemos explicación”, relató Aguirre.
La pérdida de la calidad de vida es el hilo conductor de la mayoría de los testimonios de los vecinos que habitan los barrios que están debajo de la línea de la ruta aérea que utilizan los aviones, especialmente de las empresas low cost Jet Smart y Flybondi. “El ruido es la principal molestia, pero principalmente el peligro. Flybondi tiene una tasa de accidentes de las más altas que hay en América Latina. El 80 o 90 por ciento de los accidentes ocurren en instancias de aterrizaje o despegue, es decir, en las proximidades de la pista. Nos ponen en un peligro latente porque nuestros hijos van a escuelas sobre las que los aviones pasan a cerca de cuarenta metros. Y son aerolíneas que funcionan con pésimas condiciones técnicas y en proximidades muy riesgosas. Además esta actividad se ve reflejada en la calidad del aire como un perjuicio. La combustión de las turbinas del avión es mucho más peligrosa, por el tipo de combustible, que la de un auto. Y al estar siempre por la misma línea, termina afectando la calidad del aire que respiramos. Eso lo vemos también en cuanto a la cantidad de aves que disminuyó notablemente”, graficó Martin Aguirre.
El camino de los vecinos, que debieron acostumbrarse a dar esta batalla, los llevó a presentar notas ante, por ejemplo, el Concejo Deliberante de Hurlingham, donde, dicen, no recibieron respuestas. Ni un acuse de recibo. Pese a ello insisten en que su demanda sea escuchada y aseguraron que reiterarán los pedidos de reuniones con los intendentes Ghi y Zabaleta.

“No hay razones para que exista este aeropuerto”
“Si se analizaran las cosas de modo racional, ya tendríamos una respuesta favorable y el aeropuerto no tendría que funcionar. Porque, por la cantidad de pasajeros que hay en Buenos Aires, no hay necesidad de que haya tres aeropuertos en el AMBA. No hay una razón concreta para que haya un aeropuerto comercial en ese lugar. Y lo que hay en El Palomar son algunos parches, cosas con durlock y oficinas en contenedores. Es muy precario lo que hicieron. Incluso, si hay algún inconveniente técnico, el avión debe quedar en tierra porque no hay asistencia mecánica idónea, como en Aeroparque o Ezeiza. Meoni considera que hay que hacer una fuerte inversión que no sea una pérdida y se justifique invertir lo que haga falta que el lugar funcione como corresponde”.
Aguirre también aseguró que los vecinos que reclaman contra el aeropuerto no buscan que se pierdan fuentes de trabajo o a afectar derechos de los trabajadores de las aerolíneas mencionadas. “De ninguna manera queremos que alguien pierda su trabajo. Queremos dejar en claro eso. No queremos que una empresa deje de funcionar. Lo que queremos es reubicar. La gente que trabaja allí no son nuestros adversarios, entendemos su reclamo para seguir trabajando sin que eso sea peligroso o perjudicial para nadie”, remarcó.
Sí, en cambio, tomó distancia de los argumentos a favor de la terminal aérea que aseguran que su continuidad garantiza el desarrollo comercial y urbano de la zona en la que se encuentra emplazado. “En cuanto al desarrollo y los beneficios que trajo el aeropuerto, hay siete taxis más trabajando. No vemos ese desarrollo. Como parte de la caravana pasamos por los alrededores y no vemos grandes cambios en ese sentido. No hay más locales, ni más movimiento. No hubo una mejora sustancial”.
Finalmente, adelantó que tienen previsto repetir este tipo de reclamos callejeros. Y que insistirán en los pedidos de reunión con los municipios de la zona. “Intentan confundir y partidizar nuestro reclamo, por eso queremos seguir convocando a los vecinos. El domingo 11 fuimos 52 autos, una cantidad mayor a la que esperábamos y eso es muy positivo y sobre todo porque mucha otra gente también nos dio su apoyo. Y seguimos creyendo en que no hay otro camino que el diálogo y la visibilidad”, concluyó.

La violencia machista no se detiene
Durante 2020 se produjeron 74 femicidios en la provincia

Entre el 1 de enero y el 30 de agosto de este año se produjeron 74 asesinatos de mujeres en territorio bonaerense. Así lo comprobó el Registro de Femicidios de Buenos Aires del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), integrante de Barrios de Pie y elaborado a partir de los casos observados por medios de comunicación, tanto gráficos como digitales.
Las cifras se incrementan con 19 intentos de femicidio y nueve muertes de mujeres en etapa de investigación. A mediados de septiembre, ya superado el plazo del corte del 30 de agosto del registro, ya se habían producido cuatro casos más, lo que evidencia una problemática constante y en aumento.
Moreno es el distrito con mayor cantidad de casos, siete, seguido por La Plata, con cinco. Así, Buenos Aires aportó el 41 por ciento del total de los 181 femicidios ocurridos en todo el país en el mismo período.
Las condiciones que impone el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio, la llamada cuarentena, también produjeron un efecto todavía más perjudicial para las mujeres víctimas de la violencia machista, ya que se consumaron 53 femicidios desde el inicio de las restricciones de circulación a causa de la pandemia.
“El caso de la vivienda compartida agravó la situación de las mujeres víctimas de la violencia, porque casi la mitad, el 43 por ciento de los casos, se dio en el contexto del hogar”, explicó a La Hora de Hurlingham Analía Urretavizcaya, referente de MUMALA en la provincia.
“Un punto clave que se debe abordar con políticas profundas es el de la educación. La violencia machista va en aumento y deberíamos trabajar desde temprana edad en ese sentido. Si bien se dieron algunos avances en políticas públicas, lo cierto es que la realidad que vemos a diario nos indica que en muchos casos las mujeres ya ni siquiera quieren realizar la denuncia. El último corte del registro se realizó el 30 de agosto pasado. A mitad de septiembre ya los femicidios no eran 74 sino 78. Y de ese total, apenas el 13 por ciento había realizado denuncia previa”, agregó.
La falta de contención hacia las víctimas deja libradas a su suerte a muchas, demasiadas, mujeres. Y también a los hijos e hijas de esas mujeres, niños y niñas que ante la consumación de un caso quedan sin su madre y gran parte de su contexto familiar.
“Casi todos los días hay un femicidio, se produce uno cada 29 horas, lo que marca que estamos ante una problemática de violencia de género que atraviesa todos los niveles sociales, pero que repercute mayormente en los sectores de menores recursos, donde esas mujeres no pueden irse del hogar por falta de condiciones económicas, ya sea para poder sostenerse ellas y sus hijos, como para encontrar una vivienda”, detalló Urretavizcaya.
“Todos los meses publicamos el registro. Seguimos trabajando por la Ley de Emergencia Ni una Menos, que sigue tratamiento, como otras iniciativas sobre asuntos que se visibilizan pero que aun no encuentran respuesta esperando, lamentablemente, en el marco de la emergencia sanitaria que se vive y que posterga su”, sostuvo. 

La tragedia de Once:
Habla el abogado de las víctimas
Según Leonardo Menghini : “Señalan al conductor como único responsable en base a un dato falso”

La difusión de las declaraciones de Marcos Córdoba, el conductor de la formación del Ferrocarril Sarmiento que el 22 de febrero de 2012 se estrelló contra la terminal de la estación Once, provocando 51 muertes y más de ochocientos heridos, busca señalar al motorman como el único responsable de la tragedia y deslindar la que corresponde a ex funcionarios y empresarios condenados en la causa.
Estas declaraciones se realizaron ante las peritos que intervienen en el pedido de Córdoba para acceder a la libertad condicional. Allí, el conductor señaló que “yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir”. El dispositivo es el conocido como mecanismo de Hombre Muerto, que se acciona ante desmayo o muerte del conductor y que, en esos casos, mediante el freno de emergencia, detiene la formación. Pese a lo difundido, ese dispositivo no es en sí un freno. La causa y las pericias demostraron, en cambio, que los frenos correspondientes no respondieron o sí lo hicieron, pero de forma deficiente.
Además, las preguntas de las peritos María Dolores Carbia y Silvina Blanco no son pertinentes, ya que “nunca se le puede preguntar a un condenado por el hecho que fue juzgado. Está absolutamente vedado”, de acuerdo a lo señalado por la abogada de Córdoba, Valeria Corbacho.
El maquinista es uno de los condenados. La Cámara de Casación le fijó una pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, que cumple en Marcos Paz.
La Hora de Hurlingham entrevistó a Leonardo Menghini, abogado de familiares de víctimas de la tragedia.
“No sólo no hay nada nuevo en las declaraciones de Córdoba, sino que además son una violación del derecho a la privacidad del reo durante una pericia psicológica, en este caso por un pedido de libertad condicional”. Al igual que Corbacho, Menghini reiteró que las peritos no pueden interrogar al reo sobre las razones por las que está detenido, sobre el hecho por el cual fue condenado. Acá no sólo le hicieron una pregunta, sino siete sobre cosas que no son de su conocimiento, ni profesional ni de la causa, por lo cual alguien debe haber explicado o formulado las preguntas para que ellas se las hagan a Córdoba, con lo cual hay una irregularidad que ya fue denunciada ante la Presidencia de la Cámara Nacional de Casación”.
El abogado de la querella reiteró que “se supo desde el primer día de la pericia que el Mecanismo de Hombre Muerto había sido deshabilitado. Ahora lo hacen aparecer como un freno que Córdoba desactivó, lo que es una mentira enorme, porque no es un freno en sí”.
“Cortaron esa frase, pero en esa misma respuesta el conductor reconoce que lo desactivó, pero que aplicó el freno y éste no le respondió; que aplicó el freno de emergencia y no le respondió. Todas estas situaciones están probadas en la causa y forman parte de las responsabilidades de Córdoba y de todos los demás condenados. O sea que no sólo no desactivó el freno, porque el freno lo aplicó, y aplicó el freno de emergencia, por eso el tren desacelera e inclina su cabeza hacia abajo y se mete debajo de un parachoque. Allí se suceden una serie de sucesos, de hechos, que son los que definen la responsabilidad de los secretarios de Transporte y los empresarios de TBA y que tienen que ver con que una vez que el tren impacta con el parachoque, este debía ser neumático, para absorber la energía. En cambio, estaba fijo, entonces cuando el tren choca, la energía vuelve inmediatamente. Además, al chocar inclinado, producto del freno, eso genera diferencias de altura y el acaballamiento. La gente no muere por el choque sino por cómo responde la estructura del tren a ese choque”, detalló el abogado.
Para Menghini, “Córdoba tuvo una serie de negligencias que fueron merituadas por el Tribunal y que por eso le impuso condena. Ahora, la responsabilidad de la tragedia y de los muertos es de la gente de TBA que puso en circulación un tren, el Chapa 16, que ellos mismos tenían condenado al desguace, con innumerables falencias: no tenía el freno de guarda, tenía el freno de servicio totalmente degradado, sin frenar como corresponde, lo que ellos llamaban “freno largo”, y el freno de emergencia no respondía inmediatamente sino cuando podía. Qué pasó entonces? Cuando Córdoba aplica el freno de servicio y el tren no se detiene como debe, como está probado en el expediente, aplica el de emergencia y el tren se iba a detener en algún momento. Lamentablemente, antes de que eso ocurriera estaba el parachoques. Si en lugar de Once, esto hubiese pasado en Caballito, el tren hubiese seguido el recorrido unos doscientos metros más, en algún momento se hubiese detenido y no hubiésemos tenido que lamentar ninguna muerte. Fue una negligencia conductiva pero que en este caso no tuvo incidencia. El tren ingresó a la punta del andén a 26 kilómetros por hora y cuando impacta en el parachoques lo hace a 20 kilómetros por hora. Eso quiere decir que el tren desaceleró en 300 metros y lo hizo porque Córdoba aplicó los frenos. Es la prueba más clara de que Córdoba intentó dominar el tren y este no respondió”.
En aquella determinación, la causa estuvo envuelta en tensas polémicas con los peritos intervinientes. “Entre los muchos aciertos que tuvo en la instrucción de la causa el fallecido juez Claudio Bonadío uno es el de haber decidido que la pericia fuera colegiada, con tres peritos oficiales y después las partes ponían los suyos. De esos tres oficiales, se probó en el expediente, que dos trabajaron siguiendo las instrucciones de los peritos de parte. Ellos sostenían que el tren no había frenado, es decir que Córdoba no detuvo el tren. Y un perito logró demostrar que el tren desaceleró. No sólo lo dijo él, también el ex secretario Juan Pablo Schiavi con los datos del GPS. Después, con las filmaciones, el análisis del GPS, se comprobó que el tren desaceleró. Esos dos peritos oficiales, más cuatro peritos de parte fueron acusados de falso testimonio y hoy cuatro de ellos están procesados. Se probó lo que Córdoba siempre dijo, que intentó frenar el tren, pero no por sus dichos sino por las pericias técnicas, las únicas que pudieron ser demostradas. Por eso se toma en cuenta en el juicio la pericia minoritaria,la única que pudo ser probada”.
Por lo tanto, al contrario de lo que funcionarios condenados, sus abogados y parte de los medios sostuvieron, no se trató del número de peritos que coincidieran en una hipótesis sino en aquellos que pudieran probarla cabalmente.
Aquella acusación contra peritos oficiales y de parte se sustentó con el acceso a mails, propias confesiones y contradicciones. “En algún caso, los peritos oficiales no podían explicar lo que habían escrito en un papel, porque en realidad lo había escrito otra persona que era un perito de parte. Eso fue un trabajo muy extenso que no sólo fue el sustento del fallo para condenar a Córdoba de una manera menor, sino para toda la directiva de TBA, de los responsables de la línea, de mantenimiento, y también de los funcionarios. Y esto en relación además con otro delito por el que fueron condenados que es el de Administración Fraudulenta, porque lo que se logró comprobar es que el verdadero negocio, el vaciamiento del Estado y el desvío de la plata, tenía su razón de ser en la falta de mantenimiento y en la falta de control, es decir que ellos propiciaron las condiciones de la tragedia para robarse la plata. Córdoba está condenado sólo por el estrago, de una manera menor, pero los demás están condenados por dos delitos, el estrago y por haberse robado la plata de todos los argentinos”, detalló Menghini.
En relación a la aparición de estas declaraciones de Córdoba y su vínculo como responsable exclusivo de lo ocurrido, el abogado consideró que “puedo decir que hay una especie de victimización constante y búsqueda de no asumir las verdaderas responsabilidades, la de 51 muertes, de ochocientos heridos y de la mayor tragedia ferroviaria de la República Argentina. Pero también marca el poder que tienen de llegar a los medios los que están condenados por esto. También veo un ataque directo a quienes llevamos adelante el juicio y lo hacen a través de María Luján Rey –su hijo es una de las 51 víctimas- que hoy es diputada de la oposición. Pero creo que también hay un mensaje muy claro de persecución y presión a los jueces que intervinieron en Once y que, oh casualidad, son también los jueces que están en un juicio con la vicepresidenta. Lo de que Córdoba no quiso frenar el tren es una construcción hecha en base a un dato existente, que no es nuevo y que además es falso”. 

Entrevista con Marco Caferra, secretario de Desarrollo Social de Hurlingham
El Municipio cuadriplicó la ayuda alimentaria durante la pandemia

Por Ubaldo Luna  

El secretario de Desarrollo Social del Municipio de Hurlingham, Marco Caferra, informó que, durante los meses de pandemia, la comuna cuadriplicó la entrega de asistencia alimentaria a familias del distrito.
En una entrevista con La Hora de Hurlingham, el funcionario indicó que “tuvimos un crecimiento exponencial de la demanda de alimentos. Antes de la cuarentena teníamos relevadas en Desarrollo Social casi seis mil familias que en algún momento demandaban asistencia alimentaria. Eso implicaba que semanalmente se repartieran unos mil bolsones de mercadería. Esa demanda, con la cuarentena, se cuadriplicó. La demanda creció sobre todo en la primera parte de la cuarentena y en sectores que jamás se habían acercado a Desarrollo Social y que habitualmente no lo hacen. Personas que se sostenían con lo que ganaban cotidianamente y de repente se encontraron con que no lo podían hacer. En ese sentido, agilizamos el recorrido normal de asistencia para dar respuesta rápida a esa demanda”.
Esa asistencia que administra y provee el Municipio arriba desde Nación y Provincia, a través de mecanismos que el contexto obligó a ajustar rápidamente. “Esos recursos llegan de dos maneras: Por vía directa, o a través de convenios que el intendente fue firmando con un fondo rotativo que se da una vez por mes o cada dos meses”, explicó Caferra.
Desde allí sale la ayuda que también se orienta hacia merenderos o comedores, que en algunos casos pusieron en marcha instituciones barriales u organizaciones sociales. En este caso el funcionario detalló que “si bien muchos trabajan con donaciones, de todas formas tratamos de asistirlos, pero teniendo en cuenta un dato no menor y es que esos lugares no se conviertan en posibles focos de contagios. Cada merendero o comedor fue adaptando su metodología a la realidad, entonces algunos entregan bolsones, otros hacen vianda y la gente las retira. Pero tomamos esos cuidados porque existe ese riesgo y debemos medir las consecuencias y atender esa demanda, pero sin poner en riesgo la salud de los vecinos y vecinas”.

En prevención no todo es COVID
El pasado 22 de agosto, a través de una teleconferencia con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, el intendente Juan Zabaleta recibió 500 kits de prevención de Bronquiolitis, una de las infecciones pulmonares que registra su pico a esta altura del año y que, al mismo tiempo, forma parte de aquellas afecciones que, aun en el contexto del COVID19, no deben descuidarse. En tal sentido, Caferra señaló que “venimos haciendo un trabajo fuerte en el área de Niñez. Obviamente, en Desarrollo Social el foco estuvo puesto en la asistencia alimentaria, pero también alrededor de esta situación surgieron urgencias y demandas a las que respondemos como todos los años. En época invernal uno de los problemas que se presentan, sobre todo con los niños menores de cuatro años es la Bronquiolitis. Junto al Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, implementamos distintas líneas de trabajo para la prevención. Tenemos la decisión de no desatender todas aquellas problemáticas que de todas formas se presentan año a año a esta altura. Es el caso de la Bronquiolitis, los kits que entregamos contienen detergente, lavandina, toallitas húmedas, una cantidad de cosas que sirven en la cotidianeidad de esas familias que tienen niños pequeños, que no sólo sirven para prevenir esa enfermedad sino que también son herramientas contra el COVID”, sostuvo.
Este trabajo se desarrolla en articulación con la Secretaría de Salud Municipal. Desde allí se canalizan los recursos por varios frentes, “uno es la demanda que tenemos en asistencia crítica que es la habitual de vecinos y vecinas que acuden a Desarrollo Social por distintas temáticas. Por otro lado, los casos que tenemos registrados en Niñez, especialmente por el servicio local y Casa del Niño que, si bien como centro educativo complementario no viene funcionando como tal, sí ejerce una función de asistencia alimentaria a más de doscientos chicos que concurren habitualmente. Ahí repartimos una vez por semana un bolsón de alimentos por niño, no por familia, sino uno por niño y no deben acercarse hasta el lugar sino que con el mismo transporte escolar que los recogía hacemos el reparto. Y, finalmente, canalizamos estos kits de la Bronquiolitis a través de Salud en la Maternidad del Hospital y en las Salas de Atención”.
Respecto a las perspectivas en un Conurbano donde la situación por el COVID sigue siendo crítica, el secretario de Desarrollo Social afirmó que “sabemos que no decaerá la atención ni la demanda, porque una vez que esto pase tenemos en claro que nos espera un esfuerzo similar o mayor. Se viene un trabajo de largo plazo y cotidiano. Por suerte hay herramientas como la Tarjeta Alimentar de las que se distribuyeron cinco mil en el distrito, o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que tienen un impacto enorme en la vida de nuestros vecinos y vecinas”.  

Entrevista con Jorge Tassara
La Defensoría del Pueblo de la Provincia reclama el quite de la concesión a Edesur

Por Ubaldo Luna

Jorge Tassara es concejal mandato cumplido y ex director de Tránsito de la Municipalidad de Hurlingham. Actualmente se desempeña como Director General de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como titular a Guido Lorenzino.

En una charla con La Hora de Hurlingham, Tassara explicó las razones que llevan a la Defensoría a reclamar el quite de la concesión a la empresa distribuidora de energía Edesur, que presta un cuestionado servicio en parte de la Ciudad de Buenos Aires y, especialmente, en el Conurbano sur.

Respecto a la situación y las demandas contra la firma distribuidora, Tassara consideró que “es un tema muy complejo desde hace varios años, que se acentuó desde 2016 a la fecha, luego del aumento en la tarifa del servicio. Eso la gente lo sigue sufriendo, porque paga diez veces más el servicio, pero continúa con los mismos problemas de cuando pagaba menos. Existe de parte de la empresa una falta de inversión y un servicio deficitario, por el que Edesur ya fue multada por más de 600 millones de pesos. Esto se agrava porque hablamos de un servicio público elemental para la vida cotidiana de la gente, por eso la Defensoría, a partir de las denuncias que venía recibiendo hizo hincapíe en esto a través del Defensor, Guido Lorenzino, y el secretario del área, Gastón Arias, quienes se pusieron al hombro este tema y empezaron a trabajar en forma conjunta junto a los intendentes de la región para realizar algunos reclamos que ya son moneda corriente ante el Ente Nacional de Regulación de la Energía”.

La demanda del Defensor Lorenzino se hizo pública el 22 de julio último, a instancias de lo propuesto por los jefes comunales, entre los que hay predominio del Frente de Todos, como los casos de Mayra Mendoza (Quilmes), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Marisa Fassi (Cañuelas), Juan José Mussi (Berazategui), Blanca Cantero (Presidente Perón) y Nicolás Mantegazza (San Vicente), pero también se pronunció por la iniciativa el macrista Néstor Grindetti de Lanús. Del área de concesión de Edesur, sólo no se pronunció aun Ezeiza, conducido por Alejandro Granados.

“La recomendación de la Defensoría es la quita de la concesión a la empresa. Estamos yendo hacia eso junto a algunos legisladores. Creemos que se va a llega a buen puerto en ese sentido, porque la falta de inversión es muy clara. De la misma forma, seguimos muy de cerca y también estamos evaluando lo que ocurre con la otra concesionaria, Edenor, con la que si bien no existen tantos reclamos y se pudieron comprobar algunas inversiones en determinadas zonas, se siguen produciendo cortes, algunos como en Hurlingham que ha tenido barrios el mes pasado con cortes de cuatro o cinco días sin el servicio. Estamos recabando información para realizar un informe, similar al que se realizó con Edesur”, agregó Tassara.

Fiscalías especiales y Alcohol cero para el tránsito
En otro orden, el Director de la Defensoría adelantó que se sigue desarrollando el trabajo que pretende la creación de Fiscalías especializadas en temática de accidentes de tránsito. “Estamos trabajando en conjunto con organizaciones civiles, como Luchemos por la Vida, Madres del Dolor, Activas, para desarrollar iniciativas que tienen que ver con la seguridad vial. Hay diferentes proyectos que surgen de la Defensoría, quizás el más importante y de mayor relevancia es la de las Fiscalías Temáticas de Accidentes de tránsito, específicas para abordar esa problemática. Hoy esos casos son tratados por jueces que abordan distinto tipo de causas, sin recursos específicos a la problemática o la experiencia y relación con las asociaciones civiles que trabajan en la materia. Eso lleva a que muchas veces no se logre entender cabalmente todos los alcances y posibilidades se tienen ante un caso de esa naturaleza. Por eso, nos reunimos mensualmente con esas asociaciones civiles, lo seguimos haciendo de forma remota, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el titular de los Juzgados de Faltas de la Provincia, para trabajar y hacer realidad el objetivo de las Fiscalías”.
En ese sentido, Tassara reiteró el pedido de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para avanzar en la aplicación de una ley de alcohol cero para los conductores, como una alternativa ante la problemática generada por los graves siniestros viales vinculados al consumo de bebidas. “Seguimos impulsando la Ley de Alcohol Cero, que hasta ahora aprobaron sólo los distritos de General Pueyrredón y Hurlingham. Tenemos el acompañamiento para seguir dialogando y la colaboración de legisladores para que las fiscalías especiales y la Ley de Alcohol Cero se apliquen también a nivel nacional”, agregó.
“Todas las organizaciones civiles mantienen con la Defensoría una gran relación. Consideramos que son a ellos a quienes hay que escuchar con especial atención, más allá de los aportes técnicos”, concluyó. 

Zabaleta se mostró esperanzado en retomar la actividad económica

El intendente analizó los pasos a seguir sobre el cierre de esta etapa

Por Ubaldo Luna

El intendente Juan Zabaleta indicó que Hurlingham es el distrito del Conurbano con la tasa más baja de letalidad por Covid 19. “Si bien es una foto que cambia día a día, hoy estamos con 758 contagios, con 55 de ellos ya dados de alta. El sistema sanitario, ya con el Hospital Modular incorporado al Papa Francisco, cuenta en ese centro de emergencia de la pandemia con 86 camas de las cuales 26 son de terapia intensiva con respirador. Estamos con 18 vecinos en internación leve, en buen estado de salud y sólo dos en terapia intensiva sin respirador, por alguna enfermedad de base que ameritan control”, indicó el jefe comunal.
En una entrevista por Zoom con La Hora de Hurlingham mantenida el pasado 13 de julio, el jefe comunal destacó el trabajo junto a la Provincia, pero especialmente los operativos locales de prevención, desarrollado por “más de cincuenta trabajadoras y trabajadores municipales, promotores de la salud, enfermeras, y personal médico, y que pusimos en marcha en La Juanita, San Damián, Atepam, Barrio Mitre, en el Plan Federal, en Barrio Roca 1 y 2, en Lasalle y en San Damián nuevamente”.
Respecto a los contagios registrados en una residencia geriátrica –revelados por este medio el pasado viernes 10- el intendente señaló que ocho de los adultos mayores se encuentran en el Hospital Modular. “Hasta hoy estaban en buen estado, estables, con la esperanza de que mejoren. Nuestra preocupación siempre estuvo en los hogares de ancianos. Más allá de lo intenso de los controles, llevados a cabo desde un área específica, diariamente, les exigimos a los directores médicos de todos los geriátricos que todos los días manden un informe y que antes de tomar una decisión nos la comuniquen. Pero la gran dificultad es el multitrabajo del personal, que lamentablemente se contagia y trasladan el contagio”.
Mientras se desarrollaba esta entrevista, se realizaba la reunión entre el gobernador Axel Kicillof y el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la que se delineaban los pasos a seguir tras la vuelta a Fase 1 del asilamiento. “Extraoficialmente nos informaron que se va a ir viendo cuál fue el efecto de esta cuarentena en cuanto si se pudo amesetar los contagios en el Area Metropolitana y así tomar una decisión. También sabemos extraoficialmente que a partir del 17 hay que empezar a flexibilizar y, un término que me gusta más, a abrir a algunas de las actividades de la economía”, dijo Zabaleta, para quien debe haber –si las condiciones mejoran- un camino paulatino de apertura. Creemos que ese es el camino y ojalá la situación de contagios y sanitaria acompañe a que podamos tomar esa decisión”.

Herramientas para comercio e industria
Zabaleta reconoció las dificultades que el aislamiento provocó y puede generar aun en los sectores de industria y comercio, especialmente, por eso aseguró que “seguiremos acompañando a la producción local. Desde una ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante por unanimidad y abrió un registro para eximir por Tasa de Seguridad e Higiene de abril y mayo y lo haremos también en junio y julio y lo que haga falta para los comercios no esenciales que no pudieron trabajar”.
En ese sentido agradeció el acompañamiento a esas iniciativas, tanto como a la aprobación de la Rendición de Cuentas, de los bloques de la oposición, liderados por los concejales Diego Benavídez y Juan Manuel Lorenzo, a quienes reconoció “su actitud democrática y de acompañamiento y de discusión que se dan en el Concejo. Creemos que la Argentina que viene tiene que ver con esto, con que hace 115 días que hay gente que está confinada y que necesita que la política le resuelva sus problemas. Y la mejor manera de resolverlos es entendiendo que hay cuatro o cinco temas que no deben tener discusión política, como la pelea contra la pandemia, la recuperación económica de la Argentina, el trabajo para cuidar a los vecinos en materia de seguridad. Y ahí encontré un acompañamiento de los concejales, por supuesto, con la articulación de Damián Selci, el presidente del Concejo Deliberante y con la presidenta de nuestro bloque, Carolina Castro”.

Respecto a la asistencia del Estado a los sectores golpeados por la crisis, el mandatario local esimó que “a veces se siente que no es mucho pero es ponerse al lado. Soy de los que creen que el Estado Nacional tiene que diseñar para aquellos que pusieron sus ahorros y toda su vida en un comercio y se fundieron. Ahí hay que estar, hay que ayudar, generar instancias de crédito para que puedan volver a funcionar. Voy a trabajar como representante del pueblo de Hurlingham para que todos aquellos que la pasaron mal y sufrieron, tengan las herramientas que tienen que tener”. Y en ese sentido recordó que cuarenta Pymes locales pagaron salarios con el ATP, 25 mil vecinos cobran el IFE y son más de seis mil quienes cuentan con la tarjeta alimentaria.
El intendente destacó que, aun en este contexto, el Municipio continuó con su trabajo en las distintas áreas, como Seguridad, Obras Públicas, recolección de residuos y en políticas de Género, “donde tuvimos más de trescientas denuncias y seguimos adelante con todo un sistema de protocolos, donde inclusive albergamos a madres con hijos en el Hogar Protegido para hacer frente a lo que es una catástrofe en ese sentido. Es más, esta semana seguiremos reforzando el sistema con un móvil específico, para visitar y para ir trabajando con cada una de las mujeres que sufren y necesitan asistencia”, sostuvo.
Para Zabaleta, todas esas políticas se sostuvieron porque “el 96 por ciento de los vecinos que usualmente pagan la tasa, que son el 60 por ciento de los vecinos de Hurlingham, pagó en el mes de mayo y se cayó solamente un cuatro por ciento la recaudación la Tasa de Servicios Generales. Eso para nosotros es motivador, un acompañamiento que queremos devolver en políticas públicas”.
Finalmente, señaló que a mediados de julio estaba previsto el inicio y la continuidad de tareas como en Bustamante, desde Villegas hasta Vergara; en la calle Güemes, la culminación de tres cuadras en Miranda, desde Uspallata hasta Tambo Nuevo y la firmad de un convenio para la construcción de un polideportivo en Villa Tesei. “Ahora arranca el Estado que a través de la obra pública tiene que generar empleo y que a la vez nos permite mejorar el Municipio”, aseguró. 

“Para resguardo de la salud de los adultos mayores”

Fuentes del Municipio dieron su versión sobre el traslado de residentes de un hogar de ancianos
Por Ubaldo Luna

Tras el anticipo de La Hora de Hurlingham respecto al contagio de Covid 19 en el geriátrico La Nonna Katy, desde el Municipio de Hurlingham se indicó que tanto los testeos como la posterior derivación a centros hospitalarios obedeció a reclamos de sus familiares y realizado con el propósito de optimizar “el resguardo de la salud” de los 16 adultos mayores que dieron positivo tras los estudios llevados a cabo el martes pasado.
De acuerdo a voceros de la comuna, en el operativo participaron equipos multidisciplinarios locales junto a representantes del PAMI. Y explicaron que el horario en el que se realizó –entre el jueves y el viernes pasados, lo que generó malestar entre algunos familiares de los ancianos- obedeció “a la disponibilidad de todos los recursos, desde las ambulancias del Instituto y las obras sociales que brindan cobertura a algunos de los mayores, tanto como la de las camas de los centros de salud” a los que fueron derivados y que debían estar disponibles para recibirlos.
“Sabemos que lo ideal es hacerlo durante el día, pero este tipo de medidas se toman cuando están disponibles todos los medios. Y requieren de muchas horas de trabajo. Terminamos tarde porque en cuanto estuvieron dadas las condiciones lo pusimos en marcha, pero para que tengan una idea, en mayo, en el caso de la Residencia El Parque -el primer caso de contagios en un hogar local- trabajamos durante cerca de ocho horas”.
Se remarcó además que el funcionamiento de las residencias de adultos mayores es responsabilidad de la Unidad de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia y que el Municipio, por ejemplo, carece de potestad de clausura. “Sin embargo, la comuna desarrolla desde la creación de la Unidad Ejecutora, de la que toman parte las Secretarias de Gobierno y Salud, junto a distintas direcciones, un control exhaustivo e intensivo del funcionamiento de todas las residencias para adultos mayores, con partes diarios de cada establecimiento relacionados a los cuadro de situación que registra cada uno de ellos cotidianamente”.
“Es importante destacar que cada uno de los adultos mayores que continúe con el buen estado de salud general que mostraban al momento del traslado, luego de los controles y su evaluación, y se descarte la presencia de Covid 19, podrán retornar al Hogar, en el que se llevó a cabo un operativo intensivo de desinfección”, se agregó desde el Municipio. 

Mobirise

Apoyo unánime a la modalidad y a la rescisión del contrato con la Sagrado Corazón
El Concejo comenzó a sesionar, a distancia

Por Ubaldo Luna

El presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Damián Selci, se mostró “sumamente satisfecho” por la sesión a distancia que, por primera vez, implementó el cuerpo el martes 2 de junio en el marco de las restricciones que impone la cuarentena por la pandemia del COVID19.
“Estamos muy satisfechos con el resultado y con todo el proceso que la hizo posible. Hubo un trabajo de consenso con todos los bloques sobre la metodología a aplicar. Obviamente, el contexto afecta también a las actividades legislativas. Nosotros nos fuimos amparando en el funcionamiento de las cámaras a nivel provincial y nacional. Una vez que la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández, hubiera pedido a la Corte Suprema de Justicia un pronunciamiento respecto a la validez de las sesiones remotas y ésta respondiera que no le correspondía entrometerse en el funcionamiento de otro poder, eso habilitó, consideramos, la realización de este tipo de sesiones”, destacó el titular del HCD.
Hasta aquí, en la provincia, sólo Zárate, La Plata y Quilmes son antecedentes de sesiones a distancia. En otros municipios, como los vecinos Morón e Ituzaingó, los encuentros continúan presenciales, aunque con medidas de cuidado no exentas de polémica. En Morón, la concejal macrista Natalín Faravelli, denunció al presidente de ese Concejo, el massista Jorge Laviuzza, por no permitirle sesionar online debido a su embarazo.
En Hurlingham primó el acuerdo, destacado por el presidente Selci. “Teníamos el desafío de conseguir que técnicamente funcionara, por un lado. Pero además, los concejales deben comprometerse mucho en este tipo de sesiones, porque implica entre otras cosas cambiar hábitos de discusión y de debate. Por eso es valioso lo logrado, que todos los bloques, sus presidentes, no sólo alcanzaran el consenso para sesionara distancia con la Presidencia sino que lo dieran a conocer por los medios y redes sociales”, señaló.
“Además del compromiso institucional, hubo mucho compromiso político para sesionar. Primó una saludable voluntad de garantizar esta herramienta, sin la que dar cumplimiento a las sesiones se haría muy difícil. En las condiciones actuales, de no sesionar de manera remota estaríamos exponiendo a empleados y concejales a situaciones como las que se vivieron en otros Concejos. Para evitarlo llegamos a este consenso, con un protocolo que aprobamos ayer y nos habilita a sesionar de esta manera, en esta excepcionalidad que no contempla la Ley Orgánica de las Municipalidades”, continuó.
Tras agradecer también a los trabajadores del Concejo, Selci adelantó que mientras continúen las medidas de aislamiento, se seguirá sesionando de esa manera, incluso en los encuentros que pueden demandar una mecánica con mayor discusión entre oficialismo y oposición, como el postergado tratamiento de la Rendición de Cuentas de 2019.
Mientras, ayer se aprobó por unanimidad el “beneplácito” del cuerpo con la decisión tomada por las autoridades del PAMI y ejecutada por su subdirector ejecutivo del PAMI, el ex presidente del Concejo Martín Rodríguez, de terminar el contrato con la Clínica Sagrado Corazón. “Es una medida importante para la comunidad. La Clínica brindaba el peor servicio del Conurbano, con los peores indicadores, con escenas dantescas que confirmó la auditoría realizada. En mi opinión, la rescisión es un acto de salud pública. Sostener ese lugar iba en contra de los principios más básicos de atención a los pacientes. Hoy todos esos pacientes están siendo derivados a otros establecimientos, incluso en el Hospital Municipal”, apoyó. Y consideró que “esa iniciativa marcará un antes y un después. Y marca también una transición hasta tanto se encuentre otra prestataria que pueda absorber esa demanda con una calidad que nunca tuvo esa clínica. Algunos pueden considerar que tener una clínica cerca es mejor que tenerla lejos. Pero la Sagrado ya no era una clínica”.

Voces del consenso
La iniciativa para sesionar de modo remoto fue reconocida y acompañada por todos los bloques. Desde el oficialismo, su titular, Carolina Castro, expresó: “En sintonía con el camino que ha tomado el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Juan Zabaleta de priorizar las vidas de nuestros compatriotas en el contexto de avance del Covid-19 en el mundo, debemos ser consecuentes y priorizar la salud y la vida por sobre todas las cosas”. Y agregó: “Esta decisión histórica tiene el objetivo de garantizar la representación de los ciudadanos y las ciudadanas de Hurlingham a través de sus concejales mientras dure la cuarentena”.
Castro destacó el “Beneplácito” con el que se respaldó la decisión de PAMI de rescindir el contrato con la Clínica Sagrado Corazón, “un hecho histórico que pone fin al maltrato y la desidia a la que estaban sometidos los afiliados y las afiliadas de Hurlingham”.
Desde el bloque de Juntos por el Cambio, en tanto, su presidente Juan Manuel Lorenzo sostuvo que “celebramos este acuerdo que nos permite trabajar de forma remota. Con empleados y presidencia y presidentes de bloque presentes en el recinto, pero con el objetivo de garantizar la parte sanitaria y no replicar episodios que se registraron en concejos de otros distritos de la provincia, con contagios entre concejales y empleados”.
Lorenzo celebró como “histórica” la modificación del reglamento del Concejo “para garantizar la presencia de todos y la diversidad de voces. Trabajamos cada secretario y cada concejal con las herramientas disponibles y creemos que fue muy importante para abordar los temas que la sociedad de Hurlingham requiere, en este contexto”.
Finalmente, desde el monobloque de la Unión Cívica Radical, el concejal Diego Benavídez expresó que “la experiencia superó las expectativas que teníamos. Es cumplir con un pedido que veníamos formulando a las autoridades del Municipio y del propio Concejo Deliberante porque, más allá de la pandemia, había que seguir trabajando, sesionar y hacer que las instituciones democráticas estén a la altura para brindar respuestas a los vecinos”.
Respecto al acompañamiento que el cuerpo brindó a la rescisión del contrato de PAMI con la Clínica Sagrado Corazón, Benavídez sostuvo que “todos sabemos que hay momentos en los que, especialmente, la política debe ponerse los pantalones largos. Todos los que vivimos en Hurlingham sabemos de la larga y mala historia de esta clínica con los vecinos y su mala atención”. Sin embargo, consideró que la medida “debería complementarse con lugares de atención en lo local para que los afiliados no deban trasladarse a otros distritos. Lo que nos indican desde PAMI es que los pacientes serán derivados a otros prestadores, como el Hospital de Hurlingham o los consultorios de Bomberos. Este último caso así como el aumento en el número de médicos de cabecera son dos realizaciones de la gestión de PAMI local pasada, a cargo de Sebastián Palacio. Ojalá esta gestión pueda dar esas respuestas que requieren de modo urgente jubilados y jubiladas”. 

Mobirise

“La situación, para muchos, es casi insostenible “
Favio Gadea, Secretario de Industria de ACIPH y los efectos de la cuarentena en la actividad local

Por Ubaldo Luna

Favio Gadea es actualmente Secretario de Industria de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Hurlingham (ACIPH), y uno de sus principales referentes.
Como en todo el país, los efectos de la pandemia y las sucesivas medidas de restricción producto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ocasionaron un severo daño a las actividades productivas, comerciales y profesionales del distrito.
La Hora de Hurlingham dialogó con el representante de la Cámara del distrito para conocer de primera mano el impacto que el COVID 19 produjo en lo local así como las herramientas de las que se dispone para superar el presente y proyectar, junto al Estado Municipal, un futuro que plantea no pocos e incontables desafíos.
-¿Se puede medir desde ya el impacto de la pandemia y la cuarentena sobre la actividad productiva de Hurlingham?
-Fue y es grave ese impacto. La actividad, especialmente en el comercio, es muy limitada. En otras actividades, recién a comienzos de junio se permitieron formalmente algunas de ellas, las colegiadas, profesionales. Desde ACIPH hicimos las presentaciones pertinentes ante la Municipalidad para darle formalidad a los pedidos y retorno de actividades, porque para muchos la situación es casi insostenible, se sigue con la situación de no tener pagos, afrontar sueldos, los aguinaldos. Es una situación que la pasamos todos, es un problema transversal para los actores privados.
-¿Mantuvieron encuentros con el Municipio para trazar estrategias en conjunto?
-Por supuesto, realizamos presentaciones con nuestras iniciativas y siempre mantuvimos y tenemos un muy buen diálogo, para hablar sobre las flexibilizaciones de actividades, por ejemplo. También realizamos presentaciones sobre las contribuciones municipales y formalmente mediante una nota dirigida al intendente a través de su secretario de Gobierno. Y de acuerdo a las noticias que tenemos eso está al tratamiento del Concejo Deliberante, porque se trata de un pedido que afecta a las arcas municipales. Sabemos que la gente en muchos casos dejó de pagar o lo está haciendo con pagos mínimos. Por eso estamos viendo hasta qué punto el Municipio contempla nuestra situación que no se trata de gente que no quiere pagar sino que todo eso es producto de una actividad paralizada en un setenta por ciento.
-¿Qué recepción encontraron por parte del intentente Juan Zabaleta?
- La verdad es que estamos muy agradecidos a la compresión que las autoridades municipales mostraron ante nuestra situación. Siempre respondieron a nuestras propuestas y se acercaron para escucharnos, lo que no nos sorprende porque tenemos muy buena relación con el intendente y sus funcionarios. Sabemos que es difícil, pero esperamos que salgamos fortalecidos de esta situación. Que esta unidad que demostramos no esté afectada por otro tipo de intereses.
-Nación, especialmente, pero también Provincia, dispusieron de herramientas de asistencia para sectores empresarios y de la producción. ¿Pudieron acceder a ellas?
- De los contactos con nuestros integrantes, se hicieron solicitudes con respuestas satisfactorias desde el Estado Nacional con los recursos Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como la ayuda a monotributistas. Muchas de esas respuestas fueron positivas, reitero, pero todavía hay sectores que no accedieron a esos beneficios o facilidades. Por otra parte, ACIPH, como cámara de base tenemos representación de una cámara intermedia que es la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y también estamos asociados a la Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA). Desde esos ámbitos tenemos permanente comunicación y en la Provincia también está funcionando la ayuda, especialmente en lo que a nosotros concierne que son las pequeñas y medianas empresas.

El Hospital Modular de Emergencias

Por Ubaldo Luna 

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, confirmó lo anticipado a La Hora la semana pasada y aseguró que desde la semana próxima, el lunes 11, el Hospital Modular de Emergencia que se construye en un predio lindero al Hospital de Emergencias Papa Francisco (la ex UPA), ya estará en funcionamiento.
El centro de salud ubicado en Veragua y Aristizábal, en el Barrio Mitre de Villa Tesei, comenzó a construirse el pasado 9 de abril y desde el lunes 4 de mayo empezó a recibir el equipamiento necesario para su apertura.
“La cuarentena sirvió también para reforzar nuestro sistema de salud. Este hospital nos va a permitir poder atender las demandas de los vecinas y vecinas de Hurlingham, que se lo merecen y a quienes vamos a cuidar siempre”, señaló en declaraciones periodísticas el intendente Zabaleta, quien agregó que arribaron camas y respiradores para que “la semana que viene el Hospital ya esté funcionando a pleno”.
“Los intendentes estamos trabajando para transmitir tranquilidad a los vecinos, para cuidarlos, y para contar con un sistema de salud que esté preparado, disponible y funcionando en condiciones. En ese sentido, el apoyo que recibimos a través de la decisión del presidente Alberto Fernández para construir estos hospitales es un salto importante en materia de salud pública, y mucho más en esta pelea que estamos dando todos los días contra el coronavirus”, agregó el jefe comunal de Hurlingham.

Aporte al sistema público de Salud

El Hospital Modular de Emergencias de Hurlingham es uno de los doce centros de estas características levantados para hacerle frente al avance del coronavirus con el aumento de la capacidad de atención médica. De ellos, nueve se encuentran en la Provincia de Buenos Aires: Hurlingham, Tres de Febrero, Florencio Varela, Quilmes, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, General Rodríguez y Mar del Plata. Los restantes fueron construidos en Resistencia (Chaco), Gran Córdoba y Granadero Baigorria (Santa Fe).
A través de estas doce unidades y la apertura de los hospitales René Favaloro y Néstor Kirchner de La Matanza se estima que el sistema público de Salud sumará 1.200 camas de internación y terapia para su fortalecimiento.
Estos espacios están equipados con salas de atención primaria, guardia médica, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes, y se ubican en áreas de alta concentración geográfica, cerca de hospitales de referencia. El de Hurlingham contará con 24 camas de terapia intensiva de alta complejidad y 52 camas de internación equipadas con oxígeno. El Hospital Nacional Alejandro Posadas será su institución de referencia. 

¿Cómo y dónde se atenderán los jubilados de Hurlingham?

Luego de la rescisión del PAMI con la Clínica Sagrado Corazón

Por Ubaldo Luna

Mientras junto a los municipios de San Martín, Tres de Febrero, San Miguel e Ituzaingó se elevó una propuesta común a la Provincia para la flexibilización de la cuarentena por el COVID 19, el Municipio de Hurlingham también se encuentra abocado a trazar un trabajo en conjunto con el PAMI para dar respuesta en lo local a los jubilados y pensionados que recibían atención médica en la Clínica Sagrado Corazón.
El contrato que vinculaba al organismo con el centro de salud fue rescindido el pasado 8 de mayo por las autoridades de la obra social que, de esa manera y unilateralmente, decidieron terminar el vínculo con una de las clínicas de peor reputación del sector.
“Estoy en la clínica Sagrado Corazón para anunciar que PAMI rescinde a partir de este momento su contrato con esta institución. Ahora estamos supervisando el traslado de los pacientes de nuestra obra social hacia otras clínicas. Ningún afiliado de PAMI volverá a atenderse aquí”, publicó en sus redes sociales su Subdirector Ejecutivo, el ex presidente del Concejo Deliberante, Martín Rodríguez. Lamentablemente, el hombre de La Cámpora no realizó declaraciones periodísticas y, pese a los intentos realizados por este medio, tampoco brindó detalles o respuestas a las muchas preguntas que quedaron por hacer. Si bien la medida es acorde a reclamos históricos por el mal funcionamiento de la Clínica, resta saber qué ocurrirá con la atención de jubilados y pensionados –especialmente en el caso de atención ambulatoria- que hasta aquí la tenían como prestadora o cómo se equilibrará la demanda de atención de la salud en una zona como Hurlingham con escasa o nula oferta en el sector sin incrementar más allá de las posibilidades a otro centros con atención de PAMI en la región. Eso, sin considerar que el traslado hacia clínicas distantes de localidades vecinas demandará un costo extra, en remis o transporte público, para los afiliados y sus familias.

Razones de peso
Los detalles a los por qué de la medida de las autoridades del PAMI son elocuentes. El propio Rodríguez recordó que en enero pasado se realizó una primera auditoria sobre Terapia Intensiva, Enfermería, Farmacia, Insumos, Internación y Laboratorio, entre otros índices. “La clínica mostró una tasa de cumplimiento de sólo 2,6 puntos sobre 10. Esta puntuación, totalmente insuficiente, fue la más baja entre todas las clínicas de la provincia de Buenos Aires en los últimos dos años”, reveló el funcionario.
Desde entonces PAMI decidió instalar en la Clínica un Centro Coordinador, con médicos, abogados y personal administrativo, para auditar su funcionamiento desde adentro y día a día. Los resultados de esa segunda auditoría ratificaron los datos de la primera y fueron determinantes: Falta de personal, carencia de insumos mínimos, higiene defectuosa, nula relación médico-paciente y extrema precarización laboral.
“En el contexto de la pandemia de Covid-19, este lugar puede convertirse además en un foco infeccioso. Así que decidimos cortar por lo sano. Hoy se termina el vínculo de PAMI con esta institución. Esto no repara todo el daño que la clínica ya hizo a muchas familias. Pero evita daños futuros”, celebró Rodríguez.

¿Rescisión o intervención?
Lamentablemente para los jubilados y sus familias, los centros de salud de la región que tienen convenio con PAMI no se caracterizan por la excelencia de su atención ni mucho menos. Aun sin llegar a los extremos de la Sagrado Corazón, las prestaciones son cuanto menos deficitarias. Y con ejemplos que preocupan, como el de la Clínica Los Cedros de San Justo –donde se produjo el primer fallecimiento de un vecino de Hurlingham por COVID 19- o la Clínica San Carlos de Escobar.
Este último caso -a diferencia de lo ocurrido hasta el momento en Hurlingham, donde el desarrollo de los acontecimientos parece haber tomado sin aviso a las autoridades municipales- se resolvió de otra forma. Una acción conjunta entre la Municipalidad y el PAMI determinó su intervención desde fines de abril pasado. Los pacientes fueron trasladados, se decidió el cierre preventivo para sanitizar íntegramente el edificio, se realizaron hisopados entre todo el personal de salud y mediante un convenio se resolvió que el centro de salud pasara a la órbita municipal.
Pese a que desde el Municipio se asegura que se trabaja con PAMI para ver de qué manera el sistema local de Salud puede recibir a la mayor cantidad de jubilados de Hurlingham, la celebrada rescisión del contrato parece enmarcarse más en una decisión per se del organismo que en un trabajo en conjunto y vinculado con el Gobierno del intendente Juan Zabaleta.
Un novel medio local, de indisimulable pertenencia al kirchnerismo, ilustró con testimonios favorables el apoyo a la medida del PAMI. Si bien se presenta la nota como testimonios de “representantes de la política local”, éstos se limitan mayoritariamente a representantes del kirchnerismo en el Concejo Deliberante o del peronismo en general, ya que se alega que desde Juntos por el Cambio se optó por no responder. Nada se explica de otras voces con presencia local como la izquierda o el radicalismo.
Así, a los entusiastas y casi idénticos apoyos desde el bloque K se sumaron los de autoridades del PJ local, algunos funcionarios del Ejecutivo, representantes de otros espacios partidarios, pero de origen justicialista, y referentes gremiales. Uno de ellos, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Humberto “Nito” Bertinat, fue el único de la consulta en esbozar no ya la pregunta pero sí la preocupación del millón, cuando, después de reconocer la medida, dijo: “Me preocupa igual donde van a mandar a atenderse a los abuelos ahora”. Y reclamó: “Creo que debería informarse ya”.

Mobirise

Santi y su familia están en Boston a la espera de la cirugía

Por Ubaldo Luna

El pasado sábado 18 de abril, luego de una campaña solidaria de varios meses para recaudar los fondos necesarios, finalmente Santiago Herrera, el chiquito de Hurlingham de apenas dos años y padece una rara afección cardíaca, pudo viajar a Boston, Estados Unidos, donde será operado, se estima, a fines de mes.

Su caso nos llegó a todos, no sólo a nivel local. La infatigable y creativa tarea de sus padres, Nicolás y Daniela, y la de su familia en general encontró eco entre sus vecinos y amigos, pero también en miles de seres anónimos que sumaron su donación, su palabra de aliento y su cercanía a la campaña “Latiendo por Santi”, que se replicó desde los medios tradiciones hasta por todas y cada una de las redes sociales.
A esa campaña se sumaron por ejemplo y casi desde su inicio, jugadores y ex de los planteles profesionales de clubes como Independiente o Argentinos Juniors, que donaron camisetas y otros recuerdos para ser sorteados. Y entre esos gestos se destaca el del mismísimo Diego Maradona, que subió su apoyo a la iniciativa y donó una camiseta firmada que también se sorteó y brindó otro aporte para juntar el dinero necesario, que también como parte de los efectos no deseados de la cuarentena, en un momento se había estancado.
Otros le pusieron el cuerpo, sin más, como el caso del atleta amateur Dante Dib quien corrió en el fondo de su casa, el 10 de abril pasado, una maratón para visibilizar la campaña y el esfuerzo de la familia de Santi.

Antes de viajar, Nicolás y Daniela publicaron: “Las últimas horas se han desarrollado de manera vertiginosa. Por el delicado contexto actual, no hay vuelos comerciales hacia el exterior. Por intervención en conjunto de cancillería y la embajada, a quienes les agradecemos por haber contemplado lo excepcional de nuestra situación, salimos en el vuelo de las 11.30 con destino a Miami. De no viajar hoy, las posibilidades eran inciertas. Gracias eternas! Con la ayuda de ustedes llegamos hasta acá. Los abrazamos virtualmente y desde el corazón a todos".
Santiago Herrera cumplió dos años el pasado 16 de abril. Nació con síndrome de Shone , una compleja cardiopatía congénita que le causa obstrucciones del lado izquierdo del corazón . Con cuatro días de vida ya superó su primera cirugía de corazón por una estenosis (estrechamiento) en su válvula aórtica. A los cuatro meses fue sometido a un cateterismo y antes de cumplir un año enfrentó una operación a corazón abierto aunque esta intervención tampoco pudo resolver su problema.
Ante la falta de resultados efectivos y tras numerosas consultas, su familia se contactó con el Boston Chidren's Hospital , en Estados Unidos, un centro de referencia mundial en el tratamiento de los defectos cardíacos congénitos más raros y complejos. Allí le realizarán una reparación valvular que podría mejorar su calidad de vida.  

Mobirise

“Si cuidamos la vida de los argentinos, vamos a recuperar la economía”

Por Ubaldo Luna 

En una entrevista el jefe comunal no se admite como el interlocutor del presidente Alberto Fernández en el Conurbano. Asegura que la decisión de los intendentes es ser inflexibles con el cumplimiento de la cuarentena ante el COVID 19 y se para ante el debate entre salud o economía: “Un punto menos del Producto Bruto Interno no vale lo que una vida”.

- Hasta aquí Hurlingham informó de ocho casos de contagio de Coronavirus, los que fueron atendidos y se encuentran en recuperación. Es claro que la pandemia está por encima de las posibilidades de un Municipio. ¿Cuál es la asistencia que brinda el Estado Nacional en recursos médicos, de ayuda social y otras áreas?
- La asistencia del Estado Nacional tiene que ver con la construcción de doce hospitales modulares en el país, ocho en el Conurbano y uno en Hurlingham. También reforzar con la provisión de respiradores e insumos médicos. En ese sentido, el Hospital Posadas es cabecera en la región; y por otro lado todo lo relacionado con la política alimentaria. El Ministerio de Desarrollo Social decidió enviar fondos a los municipios para la atención alimentaria de las familias, comedores y merenderos. Eso hace que hace a que no haya ningún tipo de tensión social entre comillas porque hoy el abordaje, tanto social como sanitario, está contenido.

- Tras el caso del Ministerio de Desarrollo Social, ¿Tuvo el Municipio situaciones en las que sus proveedores, por la pandemia, pretendieran cobrar precios abusivos?
- Nunca nos movimos por arriba de los valores establecidos por los precios máximos que fijó el Gobierno Nacional. Todas las compras que realizó Hurlingham siempre estuvieron adecuadas a Precios Máximos de Referencia.

-Respecto al control de precios que se asignó a los municipios, ¿Cómo marcha esa tarea? ¿El distrito cuenta con los recursos para llevarla a cabo?
- Aumentamos la cantidad de inspectores, como parte de las acciones. El DNU que el presidente puso en marcha nos permite tener competencia, fundamentalmente en donde creo que está distorsión de precios, que es entre el distribuidor y el mayorista. Más allá de venir trabajando con el área de Defensa del Consumidor y con Fiscalización y Control, ahora venimos trabajando con los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior y del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires allí donde consideramos que se da esa distorsión en los precios, para ordenar esa situación y que se cumpla el programa del Gobierno Nacional y la Ley de Abastecimiento, fundamentalmente.

- ¿Existen protocolos de acción para los trabajadores de la salud, del Municipio en general y ante, por ejemplo, los trabajadores que construyen el Hospital de emergencias?
-Sí, desde luego. Se cumple con todos los protocolos que establece el Comité de Emergencia Nacional, en uso de elementos como barbijos, de distancia y de higiene en las manos. Eso está todo cubierto y se puede ver en el trabajo constante de cada uno de los trabajadores, especialmente de aquellos que trabajan en el Hospital modular que decidió construir el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Ellos, los 35 empleados de la empresa que lleva adelante la obra, están alojados en el distrito de Hurlingham hasta que se termine la obra.

- ¿Cuándo se estima que estará en funcionamiento el nuevo hospital?
- Fines de abril, principios de mayo ya estará en marcha el hospital modular.

- ¿Qué otras acciones lleva adelante la Gestión, en relación al COVID 19 y ante otras problemáticas, como dengue o Gripe A?
- Primero decidimos que el centro de atención de la pandemia sea el Hospital de Emergencias Papa Francisco, la ex UPA, junto al hospital modular que se construye en el mismo lugar. Y que por otro lado, el San Bernardino siga siendo el hospital que alberga otro tipo de especialidades de las que se atienden los vecinos, como en especial la del Hospital materno infantil. Para eso, entre otras cosas, tenemos una cámara térmica instalada para determinar que las personas que arriban o dejan el centro de salud tienen fiebre. La gente se sigue enfermando de otras cosas, no sólo de Dengue o Gripe A, porque ahora arranca un proceso a partir de la estación del año de la bronquiolitis con los chicos, así que la centralidad de todas las atenciones, incluidos pediatras que es la más importante y que estaba en el Papa Francisco, se traslada todo al San Bernardino, por lo que tenemos en el sistema de Salud una organización y un ordenamiento bastante importante.

- El intendente de Morón, Lucas Ghi, dijo que el combate al virus debe darse "sin destruir el entramado social y económico". ¿Está de acuerdo con eso? ¿Cómo se hace?
- Fundamentalmente trabajando juntos. Está claro, y lo vemos todos los días, la Argentina, la Provincia y Hurlingham han sufrido una caída importante en todo lo que es el sistema de recaudación y es así por lo que provoca la cuarentena. Y vemos al mismo tiempo una asistencia del Gobierno Nacional en todos los estamentos, como es el aumento de la Asignación Universal, el bono para los jubilados, la tarjeta Alimentar que ya se había puesto en marcha o el Ingreso Familiar de Emergencia, que tendrá en Hurlingham casi 23 mil beneficiarios para el sector medio; para los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas los créditos y la posibilidad de no pagar los aportes patronales y llevarlos para adelante. Hay asistencia del Gobierno Nacional para todos los sectores y está bien que sea así para cuidar la vida de los argentinos que, en definitiva, es la decisión del presidente.

-¿Está de acuerdo con que médicos cubanos se sumen al sistema de salud de la Provincia?
- Estoy de acuerdo con que se fortalezca el sistema médico, por supuesto, y bienvenidos sean todos aquellos que vengan a ser parte de la lucha contra el coronavirus.

-¿Es el interlocutor del presidente Alberto Fernández ante los intendentes?
- El presidente habla con todos los y las intendentes del Área Metropolitana. Sabe además que al Conurbano hay que prestarle atención porque ahí conviven catorce millones de personas y tenemos distintas situaciones sociales que atender. El presidente habla cotidianamente con todos los intendentes en función de las políticas a implementar, más que nada en el abordaje sanitario y de política social.

-¿Cómo afecta la pandemia el normal funcionamiento de las demás prestaciones del Municipio? ¿En cuánto se vio afectada la recaudación?
- La recaudación promedio cayó casi un sesenta por ciento, como en todos los municipios del Conurbano y está claro que se vieron afectadas algunas tareas, pero mantenemos todo el trabajo de higiene urbana, barrido, recolección de residuos, al igual que el mantenimiento de espacios públicos para que no queden descuidados, por supuesto el sistema de Salud a pleno y el de Seguridad vinculado al cumplimiento de la cuarentena y a que sigamos reforzando todas y cada de las áreas de control. Hurlingham tiene controles en todos los accesos y egresos para que se cumpla la cuarentena.

- Como hombre de territorio, ¿ve factible distender ciertas restricciones, flexibilizar la cuarentena en el Conurbano?
- La decisión de los intendentes del Conurbano es la de seguir siendo inflexibles con la cuarentena. Necesitamos cuidar a nuestra gente y que no haya tránsito urbano y nos parece la forma en la que catorce millones de habitantes tienen que cuidarse, especialmente a nuestros adultos mayores. Para ello contamos con programas de voluntarios que atienden a cada mayor que lo necesita para el apoyo alimentario, la vacunación, en Gripe o Neumonía, todo lo que tiene que ver con la higiene. Estamos yendo muy fuertemente por el cuidado de los adultos mayores desde un programa que implementamos desde la página web del Municipio que permite, entre otras cosas, contar con esos voluntarios para cuidar a esas personas mayores.

-¿Es optimista para lo que viene, tanto para el fin de la cuarentena como en lo que hace a la recuperación de la economía y otras actividades?
- Lo que me parece hoy es que hay que pensar en que la foto de la Argentina no puede ser la foto del mundo, donde en países con los que compartimos la misma idiosincrasia, como Italia o España, acumulan cajones en las puertas de los crematorios y no dan abasto. Lo importante es que el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de cuidar la vida de los argentinos. Un punto menos del Producto Bruto Interno no vale lo que una vida, y ahí estamos. Y si cuidamos la vida de los argentinos sin dudas vamos a recuperar la economía. 

El Comité de Seguimiento y Articulación del Municipio evalúa día a día la situación local frente al Coronavirus

Por Ubaldo Luna

Hasta el cierre de esta edición, Hurlingham no presentaba ningún caso sospechoso ni mucho menos confirmado de vecinos que hubieran contraído el COVID19. Sí, en cambio, se sancionó a dos locales comerciales: uno, por violar las restricciones establecidas por el Decreto Presidencial de “aislamiento social preventivo” o cuarentena; y el restante por no respetar la nómina de precios máximos establecidos por el Gobierno Nacional para los elementos de vital importancia para hacer frente a la pandemia del Coronavirus.
Así fue confirmado a La Hora de Hurligham desde el equipo del Gabinete ampliado del intendente Juan Zabaleta, desde donde también se desmintió un presunto caso de una vecina de William Morris, a quien se daba como internada en una clínica de la zona, pero por un caso de neumonía, de acuerdo a lo señalado desde el área de Salud municipal.
Las tareas de los equipos del Municipio abarcan, desde Seguridad, el seguimiento con personal en los domicilios de aquellas personas que, aun antes del decreto del Jefe de Estado, están obligadas a cumplir la cuarentena. A tal fin, se articuló con la Dirección Nacional de Migraciones y con las provincias para acceder a los listados de gente de Hurlingham que llegó al país en los últimos catorce días, como el caso de un crucero que arribó a Buenos Aires el jueves 19 de marzo con dos pasajeros domiciliados en Hurlingham a bordo, a quienes se supervisa el estricto cumplimiento del protocolo de cuarentena.
Desde el Municipio se remarcó la importancia de, ante cualquier duda, comunicarse con el 147, número que contacta al Centro Integral de Prevención que activa el protocolo de procedimiento. No obstante, se apela a la responsabilidad y prudencia para no realizar denuncias que no correspondan y que en algún caso pueden desbordar la demanda al servicio.

La atención municipal
En cuanto a la atención municipal, las áreas más sensibles e imprescindibles mantienen su cronograma habitual con refuerzos en Salud y Seguridad. Allí se trabajó, por un lado, en los dos hospitales y salas de atención, especialmente en la provisión de los insumos necesarios para abastecer al sistema. Se destinaron partidas presupuestarias extras para la compra de alcohol en gel, lavandina, guantes y barbijos. “Sí los proveedores habituales no alcanzan para lo que se necesita en este momento, se buscan nuevos proveedores o, cuando se pueda, compraremos los materiales para que alguna fábrica textil los elabore”, se indicó.
En seguridad, en tanto, se optimizan los esfuerzos para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en cuarentena y aislamiento social obligatorio, así como de la actividad comercial permitida.
En Desarrollo Social, por su parte, se realizan guardias de 8 a 12 horas enfocados en la asistencia alimentaria, fundamental en, al menos, un cuarenta por ciento de la población que está en la economía informal y vive al día o bien trabaja en changas, por cuenta propia. “Eso aumentará la demanda y estamos trabajando para enfrentarla en las tres sedes: Roca y Galeno, en Morris, Lángara al 500 de Mitre y la de Bradley y Pizzagalli en Villa Tesei, especialmente para asistencia alimentaria”, señalaron desde la Secretaría, desde donde también se informó que la semana pasada se terminó con la entrega de bolsones de mercadería para los alumnos del sistema público escolar.
En cuanto a las cuestiones administrativas, como vencimientos y diligencias, están suspendidas y ya fueron prorrogadas y para las que no hay atención. “La idea es reducir al mínimo la circulación de gente y personal para cuidado de todos”, se precisó.
Finalmente, con dos casos confirmados, otro frente que preocupa al Municipio es el Dseengue. Para ello desde Infraestructura Urbana se realizan tareas de desmalezamiento, corte de pasto, descacharreo y fumigación. “Queremos instar a la gente a cumplir con estas acciones para que no prolifere el mosquito”, se explicó
El Comité de Seguimiento y Articulación para reforzar y coordinar las acciones del Municipio de Hurlingham frente al COVID-19 se puso en marcha el pasado 16 de marzo para un trabajo en conjunto de diferentes acciones para un abordaje integral y coordinado y conseguir mayor eficacia en las medidas de prevención en la región.
Lo conforman las secretarías de Gobierno y Articulación Institucional, Salud Comunitaria, Educación y Deportes, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Social; y las presidencias del Honorable Concejo Deliberante y del Consejo Escolar. Su tarea se suma a la que regionalmente puso en marcha Hurlingham junto a Ituzaingó y Morón. 

El Posadas tiene su Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad

Por Ubaldo Luna

Desde el 5 de marzo de este año, el Hospital Nacional Doctor Alejandro Posadas marcó un camino en el avance hacia el cumplimiento cabal de derechos que van más allá de la propia atención de la salud: es el primer centro hospitalario de la órbita nacional en contar con una Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad.
La Hora de Hurlingham dialogó con Micaela Navill, responsable de la flamante área en el emblemático hospital.

-¿Cómo definís este nuevo desafío que representa poner en marcha la Dirección?
- Iniciamos una etapa muy importante. Con una gestión política que pudo leer la importancia de la lucha de las mujeres, y lo tradujo, por ejemplo, con la creación del Ministerio de la Mujer. Y que desde ese lugar se pueda accionar desde un hospital nacional y público, es algo que en verdad nos tiene muy emocionados y comprometidas.

- A la ya existente Dirección de Derechos Humanos se incorporan Diversidad y Género, dos demandas que hasta acá el Estado no había satisfecho como corresponde, ¿Qué representa esta decisión?
- Con la gestión del Director Interventor Alberto Maceira se amplía el área porque es un trabajo muy importante, que demandará tiempo y compromiso. Además de poner en marcha Diversidad, donde por ejemplo vamos a trabajar en un proyecto para la creación de un consultorio especializado, con personal capacitado en la temática. Sabemos que es un ámbito con demandas permanentes, por eso trabajaremos en la aplicación de la Ley Micaela –de capacitación obligatoria en género para todos los niveles de los distintos poderes del Estado- porque consideramos que todos y todas los trabajadores y trabajadoras del Hospital deben estar capacitados, desde aquellos que tienen el primer contacto con los pacientes a cada uno de los demás pasos para accionar los protocolos que cada caso requiera. Todo trabajo debe ser abordado desde una perspectiva de género.

- Por su entorno social, el Posadas juega un rol muy importante y que va más allá de lo sanitario.
- Eso es así. Y la propia historia lo confirma. Derechos Humanos y estas nuevas áreas son fundamentales para acercar más derechos a los pacientes, que se inician en su derecho a la salud pero, del mismo modo, ya abarcan otros ámbitos.

-¿Cómo harán para instalar las tareas que desarrollan, que la gente sepa que dispone de resguardo de esos derechos aquí en el hospital?
- Queremos que cada paciente que llega al hospital conozca del funcionamiento de esta dirección, que en tal sentido tiene un área de Promoción y Prevención, desde la que tenemos la idea de trabajar en difusión, desde folletos, redes, medios, para que todos sepan que tienen este espacio para tener una asistencia, una entrevista, orientación, tanto para el paciente como para la trabajadora y todos los colectivos y comunidades que comprende y visibiliza hoy la sociedad.

-¿Prevén tareas como jornadas, charlas o encuentros?
- Estamos pensando en conferencias mensuales, jornadas especialmente territoriales, trabajo en conjunto con los municipios. En ese sentido el primer municipio que nos invitó es el de Hurlingham en donde participamos de las actividades del 8 de marzo pasado.
- Ya se adelantó que se espera desarrollar la experiencia de esta Dirección en el Posadas en otros hospitales nacionales.
- La idea es volcar todo lo que podamos aportar desde este primer gran paso. Vamos a trabajar con otros hospitales, desde el Ministerio de Salud estamos en contacto directo para poder armar protocolos para llevar a cada hospital, con sus particularidades. La propuesta del Ministerio es que direcciones como éstas estén presentes en cada Hospital nacional.

- ¿Cuáles fueron las primera tareas que abordaron desde su asunción?
- Desde el comienzo de nuestra gestión ya abordamos algunas situaciones de las que el doctor Alberto Maceira ya nos puso al tanto. Trabajamos y abordamos esos casos con todo el equipo que forma parte de la Dirección. Pero también lo hacemos con el fin de llevar a un cambio cultural, que se requiere no sólo acá en el hospital sino en toda la sociedad. Y estamos preparadas y comprometidas con ese desafío de esta función. Nuestro objetivo es capacitar a todo el personal y dar continuidad a políticas ya implementadas, por ejemplo, en lo que hace al Sitio de Memoria del chalet, una historia que queremos continuar para su difusión y la conservación de este espacio.

El Jefe de Estado encabezó otra inauguración de obras en la UNAHUR
Alberto Fernández reivindicó el derecho a la educación

Por Ubaldo Luna

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró el pasado viernes que su espacio político volvió a la administración del Estado, “siendo mejores poniendo más educación pública y acercando las universidades a los chicos, dándole la oportunidad de tener la universidad cerca para construir su futuro”.
El primer mandatario encabezó el acto de inauguración de obras del Sector II de la sede Origone de la Universidad Nacional de Hurlingham, en un acto compartido con el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el Ministro del Interior Eduardo De Pedro; el Rector y actual Secretario nacional de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el Vicerrector Walter Wallach; el Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; y autoridades académicas. También estuvieron en el escenario el subdirector Ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez; el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio y el ex director técnico de la Selección Argentina de Fútbol y vecino de Hurlingham José Pekerman.
“Cada vez que en la Argentina se abre un lugar para estudiar, la Argentina es un poco mejor”, continuó el Jefe de Estado, quien cuestionó afirmaciones polémicas de funcionarios del gobierno anterior al afirmar que “lo peor que nos puede pasar es que dudemos de la educación pública”.
Finalmente, el presidente consideró que "vivimos en un tiempo donde las sociedades son ricas si promueven la inteligencia, la educación, la ciencia, la tecnología. Uno puede estar parado en un mar de petróleo pero si no tiene la ciencia, la tecnología, la ciencia para sacarlo, no tiene nada. Por eso el gran desafío de este tiempo es educar, educar y educar. Y hoy esta universidad demuestra que cuando se tienen las oportunidades nuestra gente se educa y se mejora. Por eso tienen razón los que dicen que la primera deuda es con el pueblo, que no se arregla sino con mas derechos para que el pueblo viva mejor, se eduque y pueda crecer”.

“Obras que son un orgullo”
Antes, el intendente Zabaleta destacó las medidas del Estado Nacional orientadas a la emergencia alimentaria, a los jubilados y a la producción. "Aquí vienen chicos y chicas que entienden que representamos futuro y esperanza, que entienden que todo lo que les dijimos durante el año pasado lo estamos cumpliendo", sostuvo.
Por su parte, Perczyk señaló que “es un honor enorme que nos haya venido a acompañar el presidente a inaugurar nuestras obras que son nuestro orgullo, porque lo hicimos en el momento más duro para la educación pública y la Universidad argentina”.
“El gobierno de Cristina Fernández construyó 19 universidades, no sólo la de Hurlingham. Esta universidad empezó a inscribir estudiantes el 21 de septiembre de 2015 en medio sótano, con un baño químico, y hubo 1600 estudiantes que nos creyeron. Cuatro años después, esta Universidad tiene casi 19 mil estudiantes de 21 carreras. De ese medio sótano, hicimos casi once obras y hoy estamos inaugurando una más”, agregó.
Entre el Edificio "Malvinas Argentinas" y el Sector I de la sede Origone se extiende un área parquizada que quedó casi finalizada a fines del año pasado. Diariamente los/as estudiantes circulan o se reúnen allí entre clase y clase. Cuenta con bancos, césped, iluminación nocturna y una fuente de agua. Durante el otoño se plantarán árboles que generarán sombra para el verano próximo.
El objetivo de la plaza es brindar un espacio al aire libre para la comunidad universitaria. La inversión en infraestructura respondió a la demanda de dotar de espacios para los crecientes ingresantes. Desde que la Universidad abrió sus puertas, la matrícula se multiplicó por diez. A comienzos de 2016 había 1800 estudiantes y en 2020 habrá más de 19 mil.
La obra del Sector II que se inauguró tiene una superficie de 1600 metros cuadrados tras una inversión de 39,9 millones de pesos. Por su parte, el acceso parquizado tiene una superficie de 2600 metros cuadrados con una inversión cercana a los 8 millones de pesos. Ambas obras fueron financiadas con recursos propios de la Universidad.

Walter Wallach, Vicerrector de la Universidad Nacional de Hurlingham
“Se había creado un clima de sospecha sobre las universidades públicas”

Por Ubaldo Luna

La UNAHUR sigue en crecimiento. A las nuevas obras se la suman seis mil nuevos ingresantes. Dialogamos con sus autoridades para conocer detalles de este desarrollo y los desafíos que implica.

-¿Qué representan para la historia de la Universidad estas nuevas obras inauguradas?
“Es una obra muy importante porque cierra de alguna manera la refuncionalización del sector de la vieja fábrica, del frente de la calle Origone. Incorpora ocho aulas, oficinas, baños, hall de ingreso, un laboratorio para Ingeniería Metalúrgica, un laboratorio para Ingeniería Eléctrica, un Auditorio y el ingreso parquizado al edificio Malvinas Argentinas que desde un comienzo se empezó a utilizar por parte de miles de estudiantes, docentes, no docentes, y que permite que pasemos más horas en la Universidad que es una manera de desarrollarnos y crecer, de aprender.
-¿Hasta qué punto, debido a la creciente demanda, estas obras son una necesidad?
Son una necesidad que corresponde aunque no termina por satisfacer la demanda y su incremento. Para ello vamos a tener que seguir trabajando y refuncionalizando sectores de la vieja fábrica que todavía no están habilitados para la docencia, la investigación, para las tareas propias de la universidad, pero que sí nos permite contar con sectores más importantes, habilitados, para poder hacer lo que hacemos con una matrícula que se incrementa año a año.
-¿A cuánto asciende esa matrícula?
Estamos transitando curso de capacitación que recibe a seis mil nuevos ingresantes con lo que a partir de marzo, cuando comience el primer cuatrimestre de clase, estaremos cercanos a los veinte mil estudiantes, cursando, efectivamente.
-¿Cuánto de simbólico entiende tiene el desarrollo de la UNAHUR en lo que fue una fábrica, ubicada a la vez en un barrio, en una ciudad de trabajadores, como lo es Villa Tesei?
Hay un símbolo muy fuerte que ejemplificamos cuando inauguramos el Edificio Malvinas Argentinas, a inicios del año pasado, que tiene que ver con que ese era el lugar donde se produjo el incendio de la fábrica y hoy entendemos que el acceso parquizado es el símbolo de algo que fue un baldío en todo este tiempo, incluso con la Universidad ya en funcionamiento, un sector donde no podíamos acceder, y hoy ver eso lleno de vida y eso es un hermoso símbolo. Mire, hay una actividad que realizo todas las mañanas y que es pararme en la esquina de Chuquisaca y Origone, antes de las 8 y ver en Vergara, cómo llegan los colectivos, llenos de pibes y pibas, y verlos caminar por Origone o por Chuquisaca hacia la Universidad, y ése también es un símbolo.
-¿Ante la creciente demanda, cuentan con posibilidades de seguir ampliando las instalaciones de la Universidad?
-Sí, contamos con espacio para seguir creciendo. Hay una parte muy importante de la fábrica que aun no fue refuncionalizada y puesta en valor. Con esta nueva obra completamos el frente de la Universidad, pero sobre la calle de atrás, sobre Mazzarello queda aun todo el corazón de la fábrica para reciclar y poner en valor. No es un problema de espacios, sí lo es de recursos porque obviamente las obras requieren dinero y esfuerzo y estamos confiados en que se den las condiciones hacia adelante como para poder seguir construyendo y seguir avanzado.
-¿Consideran más favorables en estos tiempos políticos esas condiciones?
- Indudablemente hay otro clima. Independientemente de la situación económica y de las posibilidades económicas que vaya a tener el Estado Nacional para acompañar este crecimiento. Todos sabemos que es un tiempo de dificultades y que no se da solamente en las universidades, ni mucho menos, pero consideramos que hay otro clima. Los últimos años desde el Ejecutivo Nacional se había creado un clima permanente de sospecha, de destrato y hasta de desprecio por lo que estas universidades representaban, con frases muy emblemáticas y simbólicas, cuestionado a las universidades por todos lados y hoy, en cambio, hay un Poder Ejecutivo que acompaña el desarrollo de las Universidades, que las entiende, que las comprende y ojalá eso pueda traducirse en la obtención de los recursos necesarios para seguir creciendo. Pero sin dudas hay un trabajo conjunto y una misma mirada sobre lo que representan esas universidades para el desarrollo de nuestro país.

El HCD tiene nuevo presidente

Por Ubaldo Luna

La asunción de Alberto Fenández como presidente de la Nación, y la consiguiente designación de funcionarios en la administración pública, derivó en movimientos de funcionarios de distintos ámbitos del Estado que pasaron a desempeñarse en otros cargos.
En ese sentido, Hurlingham aportará dos nombres, que si bien no son vecinos con arraigo en el distrito, sí desempeñaron cargos de relevancia en lo local y regional. Uno de ellos es el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, flamante Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El otro es el hasta principios de diciembre presidente del Concejo Deliberante, Martín Rodríguez.
El hasta aquí referente local de La Cámpora se alejó del cuerpo para desempeñarse subdirector del PAMI, detrás de la diputada nacional y especialista en temas previsionales de la misma organización Luana Volnovich.
El pasado 4 de diciembre Rodríguez encabezó por última vez la sesión del Concejo Deliberante con su anterior conformación en una jornada que marcó, al mismo tiempo, su despedida de un distrito al que arribó para desarrollar trabajo político en 2013 y por el que, como un caso singular, fue candidato en cuatro años en tres oportunidades al mismo cargo: concejal.
Antes de presentar la renuncia a la Presidencia del cuerpo, dio a conocer una carta pública denominada “Un agrade-cimiento, un compromiso”. En ella señala que “Termina un gobierno de ajuste y empieza un gobierno de esperanza. Termina también un ciclo de trabajo en el Concejo Deliberante, del que ya hicimos un balance público”, en referencia a un video institucional y una publicación intensamente difundidos en Hurlingham.
En su carta, Rodríguez sostiene que “dejaré la presidencia del Concejo Deliberante para asumir nuevas respon-sabilidades.
El desafío urgente es poner a la Argentina de pie. Y con la misma convicción, fuerza y ganas con las que ejercí hasta hoy la presidencia, me toca aportar lo que aprendí con ustedes para colaborar con Alberto y Cristina desde una nueva responsabilidad.
La época que viene nos convoca a nuevos desafíos. Cambiarán las funciones, pero no las prioridades. Este es el compromiso que asumo con ustedes. Vamos a poner a la Argentina de pie y vamos a seguir construyendo, juntos, el futuro de Hurlingham”.
Su gestión fue destacada y reconocida, no sólo por sus ex compañeros de bloque sino también por distintos representantes de la oposición.

Todos con Selci.
La salida de Rodríguez fue sucedida el pasado 9 por la consagración por unanimidad de Damián Selci como presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, al cabo de la Sesión Preparatoria en la que el cuerpo recibió a los concejales que renovaron su mandato o bien resultaron electos tras los comicios de octubre pasado y que prestaron juramento en el encuentro.
“Hoy asumí como concejal del Frente de Todos de Hurlingham. Juré por Néstor, Cristina y la militancia. Quiero agradecer a los concejales por haberme votado para presidir el Concejo Deliberante de Hurlingham. Agradezco mucho al intendente Juan Zabaleta por el acompa-ñamiento”, destacó desde sus redes sociales el flamante funcionario.
En la jornada, se determinó, además, que la Vicepresidencia Primera será para la concejal de Juntos por el Cambio Florencia Montenegro, mientras que el sabatellista Adrián Eslaiman tendrá a su cargo la Vicepresidencia Segunda.
Mariana Guaymas será la Secretaria del cuerpo.
El marcado clima de paridad entre oficialismo y oposición tendrá una ligera variante con la creación del monobloque de la Unión Cívica Radical del concejal Diego Benavídez, quien hasta aquí había compartido bancada con el macrismo local.
La designación de Selci al frente del Concejo ratifica la continuidad de La Cámpora y otros espacios del kircherismo “puro” como fuerzas dominantes del recinto.
Junto a Selci, se sumaron al Concejo por el oficialismo Natacha Ghergo, Marcelo Fiori y María del Carmen Márquez, mientras que renovaron su banca Cecilia Sáenz y Fabrizio Acuña. Por la salida de Rodríguez, en tanto, asumió mandato Sebastián Gaona.
Mientras que Juntos por el Cambio renovó el mandato de Alfredo Carrasco y logró el ingreso de Anahí Galeano, Sebastián Palacio y Lucía Sívori.

Sigue latente el conflicto en la Clínica Sagrado Corazón.

Por Ubaldo Luna

La empresa incumplió los compromisos adquiridos ante el Ministerio de Trabajo
Las autoridades de la Clínica Sagrado Corazón de Hurlingham, principal prestataria del servicio de atención médica del PAMI en el distrito, siguen sin dar respuestas a los reclamos por despidos, salarios adeudados y condiciones de trabajo que realizan sus trabajadores.
Como lo informara como primicia La Hora de Hurlingham, la situación se remonta a varios meses de incumplimiento que derivó en protestas a comienzos de diciembre frente al centro de salud ubicado en la calle Ricchieri de Hurlingham y que terminó con 37 telegramas de despido.
Desde entonces, a la par que desarrollan actividades de protesta y visibilizan el conflicto, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Hurlingham se sigue paso a paso con todas las instancias de resolución en la sede del Ministerio de Trabajo. No obstante, las últimas noticias no son alentadoras: “El pasado viernes 13 de diciembre la empresa se comprometió mediante un acta acuerdo a pagar septiembre y octubre ante el Ministerio de Trabajo, pero no cumplió. Sólo dispuso pagar una cifra mucho menor, un tercio en promedio de lo adeudado y que, además, no comprendía a todos los trabajadores a los que se les adeudan haberes”, declaró a La Hora el delegado Leonel Aragón.
“Fuimos ese día al Ministerio para en realidad corroborar el pago, pero tampoco allí la empresa se presentó”, ante la cartera laboral.
Ante ese panorama, los trabajadores intensificaron las protestas en el establecimiento, con medidas intermitentes, cortes de calle, quema de gomas y manifestándose.
Los trabajadores en conflicto recibieron el respaldo del Municipio de Hurlingham a través de su secretario de Gobierno, Maximiliano Topino. “Los trabajadores fueron convocados por el Gobierno de Hurlingham que se puso a nuestra disposición para seguir adelante. Quieren destrabar el conflicto, pero la patronal sigue sin cumplir con el pago, no resuelve el tema de los despidos y ni siquiera comparece a las audiencias como la que, al cierre de esta edición, tenía fecha de 19 de diciembre a las 9.
Las protestas ante la Clínica comenzaron a principios de diciembre por la falta de pago de haberes desde septiembre, así como los bonos, en este caso desde agosto. La respuesta a las medidas de los trabajadores fueron 37 telegramas de despido, hasta aquí, la única y negativa señal que recibieron los empleados por parte de las autoridades y propietarios del centro de salud.

Equilibrio de bloques en el futuro HCD

Por Ubaldo Luna

La contundente victoria y reelección conseguida por el oficialismo local del Frente de Todos que encabeza el intendente Juan Zabaleta dejará, sin embargo, un escenario distinto, con mayor paridad respecto a la segunda fuerza, Juntos por el Cambio, en el reparto de las diez bancas de la renovación del Concejo Deliberante que se pusieron en juego en este 2019.
Si bien el jefe comunal superó por más de veinte puntos al candidato macrista Lucas Delfino, lo cierto es que el kirchnerismo dependerá del rol que jugará para desempatar cualquier votación el presidente del cuerpo, Martín Rodríguez, debido a que ambos bloques quedarán igualados en diez lugares cada uno.
Las razón? La primera y fundamental hay que buscarla en 2017, cuando en las Legislativas el entonces Cambiemos se impuso a Unidad Ciudadana, pese al apoyo que recién tras las Paso de entonces Zabaleta le brindó a la candidatura de Cristina Fernández como senadora nacional.
La hoy vicepresidente electa, pese a caer ante la lista que encabezaba Esteban Bullrrich, logró ganar en Hurlingham, pero no así su lista local.
De esa manera, Cam-biemos sumó seis bancas a las tres con las que ya contaba, sin perder ninguna a cambio.
Y pese al traspié del macrismo, la pola-rización le jugó a favor, ya que con poco más del 32 por ciento de los votos logró “recuperar” una banca propia y sumar otra.

Rostros nuevos y conocidos.
De esta forma, con los números cerrados, el kirchnerismo y sus aliados tendrá como cara nueva en el recinto al camporista Damián Selci, logró renovar los mandatos de la concejal del Nuevo Encuentro Cecilia Sáenz y
del hijo del ex intendente Luis Acuña, Fabrizio por el massismo.
Las otras tres bancas serán para Natacha Ghergo –que retorna al cuerpo-, Marcelo Fiori y María del Cármen Márquez.
Todos ellos se sumarán a los concejales Martín Rodríguez, Adrián Eslaiman, Carolina Castro y Viviana Lodos.
Los que dejan la bancada oficial, en cambio, son Fernando Montiel, María del Carmen Arias (reemplazante de la fallecida Carmen Cittadino), Juan Pablo Argañaraz y los massistas Carlos Cueliche y Lorena Carreto.
Mientras tanto, un golpeado Juntos por el Cambio mantendrá su rol como la más importante fuerza opositora al PJ y sus aliados. Lo hará con un bloque que conservó la banca de Alfredo Carrasco, logró el ingreso de Anahí Galeano, Sebastián Palacio Rius y Lucía Sívori, por lo que en realidad terminó ganando una banca, o dos, ya que mantendrá la que deja Pablo Sívori, pero recuperará la que nunca contó como propia, la de Marianela López, que recién a mediados de este año decidió transpa-rentar abiertamente el apoyo que desde el inicio de su mandato en la práctica brindó al intendente Juan Zabaleta.
Galeano, Palacio Rius y Lucía Sívori se sumarán de esta manera al bloque que ya conforman Carrasco, Lucas Delfino, Andrea Giorgini, Florencia Montenegro, Diego Benavídez, Gabriela Flores y Juan Lorenzo.

Hurlingham da el puntapié inicial para la regionalización

Por Ubaldo Luna

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, volvió a insistir
en la idea para la creación de un consorcio que agrupe a algunos municipios de la región oeste, como Morón, Tres de Febrero, San Martín e Ituzaingó, gobernados o cerca de serlo, por el Frente de Todos.


Durante la presentación del Plan de Desarrollo Estratégico, el pasado 5 de octubre en la Universidad Nacional de Hurlingham, el jefe comunal reiteró lo que ya había deslizado una semana atrás en el mismo ámbito, al término de la presentación de nuevas obras en la casa de altos estudios. “Este Plan Estratégico nos plantea el desafío de que Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Tres de Febrero y San Martín, puedan –y así lo vamos a hacer- crear un consorcio de municipios de la región oeste, con más de 1.800.000 habitantes entre los cinco distritos. Eso nos permitiría dejar de mirar límites entre nosotros y ponernos a trabajar en temas y problemas comunes que tenemos: la inseguridad, el sistema de transporte, medio ambiente”, sostuvo en charla con los medios.
Para Zabaleta, éstos son “desafíos enormes que tienen que ver con que juntos nos pongamos a trabajar, también en base a la cooperación internacional, que busque financiamiento que nos permita atacar los problemas que tenemos todos juntos. Con Alberto Descalzo, Gabriel Katopodis, Lucas Ghi, Juan Debandi, trabajaremos para recuperar una región que les pueda dar respuesta en conjunto a nuestras vecinas y vecinos. Se viene el Consorcio de Municipios de la Región Oeste”.
Como ya lo había hecho en su discurso, Zabaleta obvió mencionar entre los posibles partícipes de ese consorcio al vecino distrito de San Miguel, hoy en manos del intendente Jaime Méndez, aliado al oficialismo provincial de la gobernadora María Eugenia Vidal. Consultado por La Hora de Hurlingham, consideró sumar a San Miguel como “posible”. “Es probable que podamos charlar con otros intendentes. Pero lo importante es que dimos el puntapié inicial. Lo hablamos con los intendentes y candidatos y consideramos que es la hora. Y hay ejemplos, como el Consorcio de Municipios de la Región norte y también en el sur. Creemos que es hora de que en la región oeste entendamos que tenemos problemas comunes y que juntos vamos a poderlos resolver de cara al gobierno provincial de Axel Kicillof y al Gobierno Nacional con Alberto Fernández como presidente, que seguramente será mucho más fácil”.

Los primeros apoyos.
La iniciativa promovida desde Hurlingham fue rápidamente aceptada por intendentes y candidatos kirchneristas de la región, como el caso de Lucas Ghi, quien se impuso en las Primarias al intendente Ramiro Tagliaferro en Morón. En declaraciones a La Hora de Hurlingham el ex mandatario moronense señaló que “considero imprescindible y lo estuvimos conversando con Juan (Zabaleta). Me parece una idea que hay que abonarla y ponerle al cuerpo y que se debe generar rápidamente, una vez que la democracia el 27 de octubre termine de poner a cada quien en su lugar y si nosotros logramos el propósito de vencer generar una agenda de trabajo, con objetivos claros que tengan que ver don demandas que trascienden lo meramente local. Hay cuestiones que tienen que ver con la seguridad que no se pueden pensar si no es en clave ya ni siquiera regional sino metropolitano. El tema del saneamiento hídrico, otro tanto; lo vinculado a la gestión integral de los residuos, al igual que la infraestructura básica. Hay tantos temas que tendremos que definir un ámbito de trabajo, tal vez definiendo en una primera etapa dos o tres temas, tratarlos bien, afianzarlos, y desde allí diversificar ese espacio, pero creo que es por ahí donde tenemos que trabajar, con esa dimensión. Y antes habíamos hablado con Alberto Descalzo o con Juan Debandi, de Tres de Febrero”.
Y en tal sentido, Ghi profundizó su posición al sostener que “creo importante además que, incluso si Debandi o nosotros no ganáramos, igual hay que hacerlo. Requerirá algún esfuerzo más por cuestiones de divergencia política, pero creo que igual hay que hacerlo, reconstruir una cultura de relación política en el oeste que nos permita llevar adelante algunas políticas más allá de quien gobierne”.

NOTAS ANTERIORES

comparti esta página

This page was built with Mobirise template