deportes CONTACTO videos

Charla con Jaime Perczyk.

Por Ubaldo Luna

El rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, volvió a plantear la demanda por el presupuesto que desde las casas de altos estudios alerta acerca sobre su desfinan-ciamiento.
“Venimos de un conflicto complejo, con muchísimas variables adentro.
Las universidades deman-dábamos por los salarios de docentes y no docentes, tema por el que se consiguió un acuerdo mayoritario con los sindicatos, algo que para nosotros es muy importante. Y también hay una demanda muy grande por el presupuesto, devaluado por la devaluación en sí y por la inflación y no hubo respuesta para eso”, dijo en diálogo con La Hora de Hurlingham.
Esa caída del poder adquisitivo del presupuesto recrudece, por ejemplo, en las obras planificadas y hasta en algunos casos a punto de iniciarse, que las universidades requieren para su funcionamiento y desarrollo. Por caso, en la UNAHUR se cumplieron todos los pasos requeridos para la construcción –previa licitación y adju-dicación- de un edificio nuevo, con veinte aulas, entre otros espacios. Eso, no se pudo empezar. Otro reclamo corresponde a las becas, tanto en su actualización como en la incorporación de nuevas para otros estudiantes. “Sobre eso no hubo respuestas. Pedimos por los salarios de investigadores y becarios. Sin respuesta. Por el aumento dolarizado de los equipos de investigación de las universidades. Sin respuesta. Y reclamamos por el presupuesto del año que viene”, indicó Perczyk, quien junto a cerca de 25 rectores de autoridades de universidades nacionales, mantuvo un encuentro con la conducción de la Confederación General del Trabajo el pasado 11 de septiembre.
Pese al sinnúmero de dificultades –y a diferencia de lo que ocurre en otras universidades- desde la conducción de la UNAHUR se afirma la convicción de mantener en alto los reclamos y demandas. Pero con las puertas abiertas: “Lo discutimos mucho, pero creemos que la manera de hacer visible lo que necesitamos, lo que nos hace falta y es justo tener, es con la universidad llena. Recorrimos aulas, hablamos con docentes, no docentes, alumnos y queremos que la univer-sidad esté abierta y viva y funcione. Y hay un gran acompañamiento de toda la comunidad universitaria en estas demandas. Lucharemos por aquello que nos comprometimos y seguiremos con esa lucha que es justa”, remarcó Perczyk.
Para el rector, “hoy se vive el momento más complicado desde el nacimiento de esta universidad y para toda la universidad pública. El principal problema educativo que tiene hoy la Argentina es la política económica. Desde el nivel inicial hasta la universidad. Los estudiantes vienen en peor situación, alimentaria, en la casa, por los servicios, la ropa, en la salud. Hoy los profesores cobran el sesenta por ciento de lo que ganaban a principios de año. Objetivo. Se devaluó el salario. Tenemos en términos reales, la mitad del presupuesto de a principios de año. Pese a eso haremos todo el esfuerzo para que los estudiantes tengan la mejor universidad que podamos darle”.
“Nos sentimos apoyados por la comunidad. El abrazo de agosto pasado a la universidad fue conmovedor. No recuerdo una marcha tan grande. Por eso insisto en hacer visible el reclamo, pero no encuentro la forma de hacerlo sin que la universidad esté abierta. Como rector tengo el desafío de tener la mejor universidad que todos se merecen, porque hay mucha esperanza en Hurlingham con su universidad. Y no queremos defraudar eso que la gente espera de nosotros”, concluyó.

.

Habrá audiencia pública para nombrar la calle Néstor Kirchner.

Por Ubaldo Luna

El Concejo Deliberante de Hurlingham, con los votos del oficialismo local y del Frente Renovador, aprobó en su sesión del pasado 13 de septiembre la realización de una Audiencia Pública como paso previo a la sesión en la que se tratará el proyecto que propone el cambio de nombre de la calle Villegas, en William Morris, por el de Néstor Carlos Kirchner y para el que el oficialismo dice contar ya con el aval de tres mil firmas.
La iniciativa –rechazada por Cambiemos- surgió del espacio que nuclea a concejales del kirchnerismo de la provincia luego de que el mes pasado en el vecino distrito de Morón, se aprobara la remoción del busto que en la céntrica plaza San Martín recordaba desde 2013 al ex presidente de la Nación.
Mediante un comunicado, ediles K adelantaron a fines del mes pasado que “no vamos a tolerar el revan-chismo de Cambiemos", y en Hurlingham pusieron manos a la obra, no sólo con el llamado a la Audiencia, sino aprobando, además, en la misma sesión, un “repudio” a lo determinado por sus pares de Cambiemos en Morón y que, casi de inmediato, fuera promulgado por el intendente vecino, Ramiro Tagliaferro.
En aquel comunicado también se indicaba que se propondría que una “arteria importante” de cada distrito de la provincia llevara como nombre “Néstor Kirchner”.
Pese a la aprobación de la Audiencia Pública, y por otra parte, el kirchnerismo decidió retirar del expediente promovido como Proyecto de Resolución de repudio, un artículo que consideraba “persona no grata en Hurlingham”, al jefe comunal moronense.
Para ello, el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Adrián Eslaiman, sostuvo que “la quita del busto fue aprobada mediante artilugios y artimañas legislativas. Pero decidimos quitar ese artículo por el momento porque creemos que el intendente Tagliaferro cumplirá con lo que la Justicia ordenó”.
Eslaiman se refería a lo dictaminado por la Jueza en lo Contencioso Adminis-trativo del Departamento Judicial de Morón Mónica Luján López, quien hizo lugar a una medida cautelar y resolvió suspender la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Morón.
Desde el Municipio vecino aclararon, en cambio, que el amparo ordena realizar una audiencia pública, pero no “restituir” el busto.
Entienden que la decisión de la ex titular de Legales del Municipio de Ituzaingó no es taxativa con los hechos consumados, por lo que decidieron apelar la medida. Así, hoy no está asegurado que Tagliaferro “cumpla” con aquello que podría salvarlo de ser declarado “persona no grata en Hurlingham”.
“Es una vergüenza que hagan esto con un gran intendente que está transformando su distrito después del desastre que le dejaron”, lo defendió el concejal de Cambiemos Lucas Delfino.
En la sesión, además, se aprobó la licencia de la concejal oficialista Carmen Cittadino, en cuyo lugar asumió al jurar “por la Patria, Néstor y Cristina”, María del Carmen Arias. También, los bloques peronistas rechazaron los cambios en la estructura del Gabinete Nacional, al que consideraron como parte del “achicamiento del Estado”.
Del mismo modo, como parte de la Banca Abierta, participaron: representantes de entidades defensoras de los derechos de los animales y de familiares de personas autistas, que reclamaron por que Hurlingham sea declarado “libre de pirotecnia”; de familiares de personas electro-dependientes para que se avale desde lo local lo sancionado por el Congreso Nacional; y de la Asociación Vecinos Unidos por Hurlingham, para pedir el Derecho de Acceso a la Información Pública en el distrito.

.


Tras la movilización de julio, el secretario general de ATSA denuncia “falta de inversión”

D´Andrea advierte sobre el estado de la salud

Por Ubaldo Luna

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Jorge D´Andrea, explicó a La Hora de Hurlingham que la movilización del pasado 24 de julio se llevó adelante porque “estamos convencidos de que si la salud no tiene financiamiento es imposible conseguir paritarias dignas. Y lo digo puntualmente por el PAMI y por IOMA en la Provincia de Buenos Aires”.

El dirigente –único orador en el acto desarrollado en la Plaza San Martín de Morón- detalló que “el PAMI le da a los prestadores apenas 400 pesos por cápita por mes, lo que hace imposible por la inflación que padecemos y el valor dólar que nuestros abuelos tengan salud”.
En cuanto a la Provincia, indicó que fue arancelado el bono de atención de la salud, una situación que afecta especialmente a aquellos trabajadores –como los municipales- que menos ganan.
“Vemos que la salud se deteriora día a día. Ya son 150 mil los compañeros que, por despido o cierre, se quedaron sin trabajo. Perdieron su obra social, no están en condiciones de tener una prepaga y deben atenderse en el sistema de salud pública, que todos sabemos cómo está”, agregó.
Para D´Andrea, “la salud es un tema que por lo general no es tomado en cuenta por aquellos que gobiernan. Como la educación, no trae votos mañana. No se cuida a nuestros queridos viejos, por eso debe estar dentro de la agenda de nuestros gobernantes”.  Y en tal sentido fue crítico con la gestión de Cambiemos al opinar que “creo que todavía no tocamos fondo. Vamos a ir al deterioro porque este proyecto del gobierno nacional nos lleva al precipicio. Si no se invierte en salud, no se solucionarán los problemas”.
También advirtió que la situación comprende al sector privado donde, apuntó, “hay clínicas donde el único sostén son sus trabajadores, que en algunos casos no cobraron ni éste ni el medio aguinaldo de diciembre. Hay clínicas que nos deben 30 millones de pesos, por eso insistimos en la responsabilidad de aquellos que deben tomar decisiones. No hay otra salida que no sea con financiamiento”.
“Veo un grado de insensibilidad terrible. Para el presidente es una tormenta, pero para los trabajadores es una tempestad. No sólo para nosotros, sino a toda la industria, los puestos de trabajo que se pierden, las pymes que cierran. Evidentemente, no nos sentimos parte del proyecto que tiene el gobierno del presidente (Mauricio) Macri”, consideró. Y agregó: “vivimos la misma receta de los años ´90. Van en contra de los trabajadores. Si esto sigue así, es muy preocupante lo que nos espera. Los trabajadores debemos estar juntos y movilizados, porque es la única herramienta que nos queda cuando no somos escuchados. Y no vamos a dejar de defender conquistas de muchos años de los trabajadores”

.

Festival por Rodrigo Corzo, a quince años de su asesinato.

Por Ubaldo Luna

Con un festival artístico, "y de denuncia", como lo definieron sus organizadores, el pasado 30 de junio se desarrolló un encuentro en el anfiteatro del Centro Cultural de Villa Tesei para recordar a Rodrigo Corzo, el joven víctima hace quince años de un caso de Gatillo Fácil a manos del oficial subinspector Cristian Alfredo Solana y el sargento Ariel Horacio Núñez del Comando de Patrullas de Hurlingham.
“El 28 de junio de 2003 Rodrigo Corzo fue fusilado por el oficial Cristian Solana del Comando de Patrullas de Hurlingham. A quince años convocamos al Festival Homenaje, porque no olvidamos y seguimos luchando por Rodrigo y por todas las personas asesinadas por el gatillo fácil. ¡Basta de Gatillo Fácil!”, se reclamó en el encuentro.
Su hermana Micaela denunció que “lamentablemente, a esta altura, ya ninguno de los dos, ni Solana que fue el que disparó y mató a Rodrigo, ni Núñez, su cómplice, están detenidos. Solana fue condenado en 2007 a 16 años de prisión, cuando todavía no existía el agravante del homicidio por ser miembro de una fuerza de seguridad, por lo que sólo lo condenaron por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Pero en 2009, la Cámara de Casación de la Provincia le bajó la pena a diez años y ocho meses, justo lo que necesitaba para salir con libertad asistida. La Cámara sostuvo que nada justificaba lo que había hecho Solana, pero consideró que 16 años era demasiado para un efectivo de la Policía, por lo que lo dejó en libertad. Desde ese momento vive en Luján, la ciudad de la que es oriundo”.
Aquella noche de 2003, Rodrigo se fue a la casa de su novia en el auto de su padre, como lo hacía todos los viernes. Trabajaba en una fábrica en Villa Tesei. Había ido a jugar al fútbol con sus amigos, por lo que se le hizo tarde y pasó por su hogar apenas para tomar un baño, saludar a su madre y dirigirse a la casa de su novia. En el camino se cruzaría la tragedia que terminó con su vida. "Cruzó el Acceso Oeste, en el puente de Santa Rosa, es ahí donde Solana, desde el patrullero, saca la mitad del cuerpo por la ventanilla y efectúa dos disparos. De uno no hay registros, pero el otro ingresó por el baúl y los asientos y le ingresó a Rodrigo a la altura de la séptima vértebra lumbar, le atravesó el pulmón y el corazón, por lo que Rodrigo sólo tuvo una sobrevida de 28 segundos. El tiro fue directo y certero a matar", recordó Micaela.

Sin sentido.
"No sabemos los motivos que llevaron a Solana a disparar. Ambos policías siempre mintieron, lo que fue comprobado desde el comienzo y posteriormente en el juicio. Hablaron de persecución larga, que tiraron una persona desde el auto, y que Rodrigo desde el auto disparó dos veces, por lo que ellos repelieron la agresión, lo que no es cierto, porque el auto tenía las dos ventanillas altas, por lo que sólo podía haberlas bajado cuando ya había recibido el disparo de Solana. Y apareció un arma que no era de Rodrigo, por lo que quedó claro también por testigos, que los propios policías sembraron esa arma", agregó.
Desde entonces, la familia Corzo cargó con su propio dolor. Y también con el ajeno: el de otras víctimas de la violencia por parte de miembros de fuerzas de seguridad del Estado. "Fueron muchas cosas. La principal es el dolor que uno tiene, y uno no sabe bien de dónde salen las fuerzas para seguir. Su fusilamiento, la ausencia, encontrar con la ayuda del periodismo a Núñez en la calle “trabajando” como seguridad de los comercios en Barrio Cartero. El mismo Núñez que estuvo dos años prófugo, la Fiscalía no hacía nada para encontrarlo, y mandaban a sus compañeros a buscarlo…", continuó.
"Uno siempre anhela que el caso de uno siempre sea el último. Cuando lo mataron a Rodrigo, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) llevaba contabilizados, desde 1983, 1500 víctimas del aparato represivo del Estado. En estos quince años esa cifra se triplicó. Por eso, el único compromiso que podemos asumir es el de seguir denunciando que el Gatillo Fácil es un crimen de Estado; seguir contando lo que nos pasó y, lamentablemente, seguir encontrándonos con familiares de la zona que sufrieron y sufren lo mismo, porque a los once meses el mismo Comando de Patrullas asesinó a Marcelo Bogado en Tesei; al año siguiente la Policía de Morón mató a Tato Mansilla de Villa Tesei; al siguiente a Damián Salcedo de Tesei, lo ocurrido con Iago Avalos… nos toca lamentablemente estar para recibir y abrazar a esas familias y decirles que el camino es largo y la lucha es dura contra un enemigo poderoso; porque está detrás el propio Estado. Nosotros judicialmente ya no podemos pelear por nada más. Son dos ex policías que fueron condenados, sólo podemos organizarnos, luchar y recordar a Rodrigo y a otras víctimas del Gatillo Fácil", concluyó.

.

Un paisano de Hurlingham que cuenta historias

Por Ubaldo Luna

Sostiene que aun antes de ser director de cine, siempre llevó consigo una inquietud: la de contar historias. Para ello escribía y escribía, hasta que, a mediados de los ´90, un seminario brindado por el cineasta y posteriormente Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia en el Centro Cultural de Villa Tesei le terminó de marcar el por entonces incipiente rumbo.
Adrián Rocha, de 41 años y vecino de Villa Tesei, fue uno de los pocos que culminó aquel taller. Como recompensa, el paso siguiente fue trabajar como asistente de dirección del propio Coscia en una ficción en la que actuaban, entre otros, grandes de la escena nacional como los ya fallecidos Alicia Bruzzo o Salo Pasik. “Ahí me encontré con los fierros, descubrí lo que era laburar en cine y me dije ¨esto es lo mío, no me voy nunca de acá´”, recuerda.
Al término del Colegio Secundario lo esperaba el estudio en una escuela de cine y los primeros trabajos y la ratificación del camino, por más que la carrera haya quedado trunca. “Quería trabajar y me prometí que iba a hacerlo aunque dejara esa escuela. Y así lo fui haciendo, con compañeros, trabajando como asistente de lo que fuera, pero siempre alrededor del cine, tanto comercial como independiente”, resume.
Equiparse, aunque fuera modestamente, fue otro de los pasos a dar para cimentar aquel anhelo de contar historias, con el cine como plataforma. Y fue 2004 el año del punto de partida “formal”. Desde entonces apostó y sigue apostando por su afán de realizador ese que le permite, por ejemplo, no encasillarse dentro de ningún grupo de colegas en particular. “Cada uno tiene su forma de contar, prefiero no encerrarme en ningún dogma –dice- y no pierdo de vista que en mi manera de contar las historias el entretenimiento es lo que me orienta, pero no me desvela, porque considero que la búsqueda del cine como expresión artística no se contrapone con la de captar la atención del espectador, aunque sea muy difícil”.
Pese a que la pasión por el cine lo desborda, Adrián no se define como “cinéfilo”, esos que “se saben los nombres de todos los directores, de todos los actores”, confiesa entre risas.
Y después de sus últimas realizaciones (ver recuadro) Adrán Rocha aspira a ir por otro lado. Lo que las convenciones llamarían “cine comercial”. “Después de la experiencia súper independiente, busco otra cosa. Una película que se proyecte en todas las salas, con presupuesto y con un guión que ya espera, de tinte costumbrista. “Resta encontrar un productor que me convenza, que me brinde la posibilidad de elegir actores y demás. Hay mucho trabajo detrás de ese guión y quiero que cuando lo realice sea lo más parecido a lo que pensé al momento de escribirlo”, afirma.

Los últimos pasos

Desde mediados de los 2000, la carrera de Adrián Rocha ha tenido una progresión en la que los reconocimientos y el trabajo estuvieron a la par. Su oficio lo llevó por el cine independiente, la realización de videoclips y hasta el teatro.
En 20015 estrenó su primer largometraje titulado “Mundo Limpio”, en donde fue director, guionista y productor, entre otros roles. La película fue realizada integralmente de manera independiente y su avance se presentó el año pasado en la Feria del Libro de Hurlingham. Bajo el nombre del film, se puede ver a la realización en youtube. Allí también se la define como la “Primera Película Argentina que plantea la problemática de la Inseguridad. Realizada de manera ultra independiente en la zona oeste del Gran Buenos Aires y Capital Federal durante 4 años, los fines de semana”.
“Es una película que narra una problemática que vivimos en el Conurbano, sin bajadas de línea ni falsos superhéroes como protagonistas. Sólo una historia que tiene como víctima a una persona común, un laburante”, sostiene.
Mientras aguarda a su próximo largometraje, en la actualidad está en rodaje de una serie web titulada “Sala de espera”, con capítulos breves y en una búsqueda donde el humor es el recurso.

.

Planficación Estratégica
Abren el debate para el Código de Ordenamiento Urbano

Por Ubaldo Luna

El intendente Juan Zabaleta designó el pasado 6 de marzo al concejal mandato cumplido del Partido Socialista Lautaro Aragón al frente de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica, ámbito que tendrá a su cargo los primeros pasos que conduzcan al tantas veces postergado Código de Ordenamiento Urbano de Hurlingham.

La Hora de Hurlingham dialogó con quien desde su banca se transformó en una de las voces más lúcidas de la oposición, tanto a la actual Gestión como a la de Luis Acuña, para conocer este paso que conduce a delinear el presente y, especialmente, el futuro de nuestras ciudades.

-¿Cómo vivís esta idea de sumarte a un equipo que tendrá como objetivo la idea de pensar el desarrollo de Hurlingham?
- Muy contento, transitamos un momento desde lo personal y lo colectivo muy lindo, con mucha expectativa. Tenemos muchas ganas de aportar. Asumimos este rol con la idea de hacerlo para el diseño de Hurlingham y con participación de la ciudadanía. Hurlingham tiene una deuda con su Código de Ordemiento y quizás otros intentos, anteriores, no estaban pensados desde una lógica participativa, ya que en esos ámbitos apenas estábamos las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante. La decisión del intendente de convocarnos y la de crear esta Unidad de Gestión me parecen, por un lado, un signo de apertura. Y por el otro permiten sumar a la agenda pública una integralidad al momento de planificar y que no se limite a la altura de los edificios que se pueden construir.
-¿La idea de una Unidad de Gestión apunta a una mayor participación?
- Es lo que creemos. Nos parecía que el sistema de secretaría, subsecretaría o hasta una dirección tal vez nos achicaba un tanto el campo de acción y como eje de trabajo tenemos como objetivo poder articular con todas las áreas del Municipio para incorporar todas las miradas y hasta los conflictos o problemas que tenemos que solucionar en otros ámbitos. El tránsito es un tema para abordar, qué hacemos con los residuos domiciliarios antes de que salgan a la puerta de la casa, si los separamos o no; cómo pensamos el espacio público y tenemos una ciudad accesible. Una serie de temas que considero hay que poner sobre la mesa y tratar de organizarlos y planificar qué vamos a hacer con eso.
-¿Cómo solucionar lo que ya existe como norma pero no se respeta? Pienso, por ejemplo, los autos que uno tras otro estacionan y tapan las rampas para personas con movilidad reducida en la zona bancaria…
- Cuesta demostrar que el respeto de esas normas tiene un correlato en el cumplimiento del Municipio en algunas otras cuestiones, como servicios básicos. Entonces, creo que estamos a las puertas de una oportunidad de poder reformular unas cuantas cosas. Cómo recomponer otras y a partir de allí iniciar una etapa donde todos podamos ser parte de la generación de las normas y, por el otro, legitimadores de esas normas para después hacer que se cumplan.
-¿Qué actores deben sentarse en esa mesa de trabajo para pensar la planificación del distrito?
- No queremos desestimar para nada la sabiduría y los conocimientos de los profesionales, que serán actores fundamentales para esto, vamos a nutrirnos de eso. Pero también vamos a participar a otros actores. La Universidad de Hurlingham debe ser un aliado y protagonista estratégico de este proceso. La Universidad de General Sarmiento, además de tener la Licenciatura en Urbanismo tiene el Instituto del Conurbano, que participó en otros procesos de diseños de ciudades y actualizaciones de Códigos. Y después los actores de Hurlingham, las organizaciones de nuestra comunidad, sociales, culturales, los partidos políticos, las cámaras profesionales y de comerciantes, los clubes, todos aquellos lugares en los que nuestra comunidad vive, se reúne, se organiza, se comparte. Creo que debemos invitar a toda la comunidad a que sea parte de esta discusión. El desafío es poder encontrarnos. Venimos de muchos años en los que debatir y ponernos de acuerdo no fue una práctica común.
- Uno de los conflictos en Hurlingham está dado por la convivencia entre determinadas industrias y los barrios que las circundan. Preexistentes o no a esas fábricas. Cómo piensan avanzar en una nueva rezonificación?
- Desde ya que tomaremos el tema, porque la rezonificación es parte del Código de Ordenamiento Urbano que se discutirá y se reformulará. Hay barrios que deberán modificar esa zonificación.
- La actual gestión municipal parece haber terminado con las vías de excepción. O al menos no promoverlas como sistema.
- Es que como primera medida hay que generar un marco donde no sean necesarias las vías de excepción. Cuando nos opusimos a ellas no era que rechazábamos que hubiera desarrollos inmobiliarios sino para estuvieran enmarcados en una norma que los contemple. Hoy ya hay una ordenanza que establece que ante cualquier vía de excepción que se plantee el Concejo debe convocar a Audiencia Pública. Pero reitero, las vías de excepción se acaban o dejan de existir cuando se tiene una norma actualizada y nuestro COU tiene más de treinta años. Así, sería hasta lógico que existieran las vías de excepción, sólo que detrás de eso estaban los intereses de particulares, legislar en función de privilegios y por lo menos las dudas de por qué había concejales que votaban esas vías de excepción.
- ¿Cuándo comenzarán los primeros pasos?
- La idea es en los primeros días de abril comenzar con el primer foro participativo, donde todos estos actores que mencionábamos participen y podamos definir colectivamente el marco y los ejes rectores de ese plan estratégico. Después, en una segunda etapa, haremos una recorrida por los cuatro puntos cardinales de Hurlingham, donde podamos convocar más en lo puntual a los vecinos del barrio más cercanamente y desde allí delinear la letra fina del plan. Pero insisto en que uno no puede decir que es participativo si no lo es desde el comienzo. Obvio, introduciremos los temas que salgan de los foros, traducirlos en ordenanzas, en normas. Aportaremos pasando a letra de expediente lo que surja de esos foros.
- ¿Qué pretendés para el Boulevard O´Brien, para el que el Ejecutivo presentó un plan de reforma parcial del COU?
- Lo que nos plantearon desde el Ejecutivo es que hay que incluir esta zona dentro de algo más grande, en una primera modificación general. Que es lo que planteamos en su momento y es lo que los vecinos nos señalan, porque no es sólo que había vecinos que no querían que al lado de su casa se levantaran tres o cuatro pisos, sino que no entendían por qué les tocaba a ellos la reforma de una parte del Código y no algo global. Lo que ocurra con esto será parte de lo que se resuelva en los foros también. Y si el intendente tiene la intención de generar un corredor gastronómico como se planteó habrá que ver cómo se hace, cómo convive con la vida de los vecinos y será parte del proceso. No tenemos ninguna postura tajante, se discutirá el plan y las normas que lo complementen.

Las razones del sí
- Sos parte de una fuerza política opositora, fiscalizadora de la Gestión Municipal. ¿Qué debates se dieron dentro del espacio para aceptar el ofrecimiento del intendente?
- Fue un proceso interesante. A fines del año pasado ya habíamos comenzado a delinear la idea de construir una fundación, Compartir, aquí en Hurlingham y desde donde pudiéramos convocar, nuclear, generar una sinergia donde se puedan compartir experiencias tanto políticas como sociales o de otra índole que puedan traducirse en iniciativas que se plasmen en políticas públicas. En ese proceso es cuando el intendente nos convoca y donde nosotros la decisión de poner por delante de nuestra identidad partidaria, sin renunciar a una identidad ideológica o pertenecer a un partido político y sin abandonar ninguna de las banderas que siempre llevamos adelante, la oportunidad histórica de poder hacer un aporte a nuestra comunidad. Durante cuatro años reclamamos que había que elaborar un Código de Ordenamiento Urbano y si el Estado, desde la figura del intendente nos convoca a protagonizar políticas públicas, y encima se las puede construir a la manera en que creemos que hay que hacerlo, no teníamos manera de esquivar esta responsabilidad.

 

En Hurlingham quieren que sigan las cloacas y el agua corriente.

Por Ubaldo Luna

El Secretario de Obras Públicas de Hurlingham, Miguel Quintero, manifestó su preocupación por la continuidad de los trabajos de agua corriente y cloacas que se desarrollan en el distrito.
El funcionario compartió la inquietud señalada por un grupo de intendentes del justicialismo del Conurbano, quienes se pronunciaron contra el posible traspaso de AySA de Nación a Provincia y, reunidos con el Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, reclamaron por las fuentes de trabajo y la continuidad de las obras que se desarrollan en sus comunas.
Del encuentro participaron los jefes comunales Juan Zabaleta, de Hurlingham; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Gabriel Katopodis, de San Martín; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Julio Zamora, de Tigre; Andrés Watson, de Florencio Varela; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Aníbal Regueiro, de Presidente Perón; y Mariano Cascallares, de Almirante Brown.
La posición de los intendentes bonaerenses fortalece la resistencia que la propia gobernadora María Eugenia Vidal opone a la medida que propone reducir subsidios de Nación en energía, transporte y saneamiento y pasarlos a la órbita de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, como proponen los también peronistas gobernadores y legisladores que los representan en el Congreso Nacional.
“Esa decisión nos afecta en todos los sentidos, desde lo que son las obras de agua corriente hasta la red cloacal. Somos de aquellos municipios que cuando comenzaron las obras no teníamos ningún tendido en ese sentido”, prosiguió el Secretario de Obras de Hurlingham, quien agregó que “queremos que se cumplan los convenios, que no se pongan en riesgo los puestos de trabajo, porque consideramos que los acuerdos con el FMI no sean a costo de aquello que beneficia a todos los vecinos”.
Actualmente, Hurlingham trabaja con recursos nacionales en la continuidad de la red de cloacas en William Morris y con la de agua corriente en Barrio Mitre y el centro de Hurlingham. En el primero de los casos, la cobertura en el distrito ya alcanzó el cincuenta por ciento del distrito, en tanto que en el segundo, un 35 por ciento.
En otro orden, Quintero indicó que se sigue adelante con las obras de repavimentación de Avenida Vergara. “Estamos trabajando en la realización de banquinas, cerca de la fábrica Rousselot, y ahora viene la etapa que comprende desde la calle Valdez hasta Ocampo. Ahí la obra se frena un poco por unos trabajos de hidráulica que abarcan tres calles que hoy no tienen sumideros y en las que se realizarán bocas de tormenta para que el agua no quede estancada. Por eso se interrumpirá la repavimentación pero se continuará en cuanto esos trabajos estén listos”, informó.

.

La planta clausurada por contaminación concentraría su producción en Brasil

Por Ubaldo Luna

La fábrica de gelatinas Roussselot, clausurada por contaminación en su proceso productivo por la Municipalidad de Hurlingham desde marzo último, tiene previsto reconvertir su planta de Villa Tesei en un área de logística, donde se administraría y distribuiría su producción de la filial de Brasil para el mercado nacional.

Esta decisión –reconocida por el propio intendente Juan Zabaleta- se suma a los telegramas de despido que, de acuerdo a versiones periodísticas, habrían recibido 87 trabajadores de la firma.
"Nos llegaron algunas informaciones que dicen que la empresa habría decidido dejar de producir aquí y desarrollar tareas más bien vinculadas a la logística. Que hagan lo que deban hacer, pero no nos van a tomar más por boludos. Mi deber es cuidar la salud y el medio ambiente de mis vecinos", aseguró ante los medios de prensa el jefe comunal el pasado 8 de junio.
Mientras, a las puertas de la planta se mantiene la presencia policial para evitar el ingreso de materia prima. Por otro lado, también están presentes los pasacalles que reclaman, por un lado, por las fuentes laborales, y por el otro, los que acusan al intendente de “hacer política” con la clausura, respaldada mayoritariamente tanto por vecinos como por diversos sectores políticos. Dentro de la fábrica, en tanto, la firma continuaría desarrollando con personal propio tareas administrativas.
El cierre de la producción de la empresa, que decidió concentrar ese proceso en Brasil en lugar de realizar las inversiones comprometidas para terminar con la contaminación, generó enorme preocupación en los trabajadores cesanteados. Incluso, estaba planteada una reunión con todos los sectores para encontrar una solución a la problemática planteada. Sin embargo, desde la empresa decidieron no concurrir al encuentro y tomar esta dura medida.
En diálogo con "La Hora de Hurlingham”, el Jefe de Gabinete, Pablo del Valle, señaló al respecto que “la empresa desde hace un tiempo largo decidió suspender cualquier tipo de diálogo con el Municipio y lo lamentamos mucho. Nuestras últimas conversaciones estuvieron vinculadas a defender las fuentes de trabajo y sostener la integridad del salario de los trabajadores, pero siempre insistiendo con el cumplimiento de estándares ambientales de calidad que permitan la sustentabilidad de la empresa y la calidad de vida de los vecinos". Y agregó que "aparentemente la decisión de esta multinacional, que tiene plantas por distintos lugares del mundo y en las que seguramente no debe largar el olor nauseabundo que larga en Villa Tesei, es no hacer las inversiones que debe hacer para producir como corresponde y cerrar. Pero no lo sabemos, son todas especulaciones porque decidieron interrumpir toda comunicación con el Municipio y desarrollar todas sus acciones en el ámbito judicial".
Del Valle se refirió a las demandas planteadas por los trabajadores, que incluso llevaron su reclamo al propio edificio municipal y acusaron al intendente de "hacer política" con el tema. "Un dirigente político, en este caso un gobernante, hace siempre política, y gobernar implica tomar decisiones y cuidar lo que uno entiende debe cuidar. En este caso el intendente quiere cuidar la calidad de vida de los más de veinte mil vecinos y el medio ambiente de esos olores nauseabundos. Y siempre nos remarcó que cualquier conversación con la empresa era con la defensa de las fuentes de trabajo y poniendo fin a las suspensiones de los trabajadores. La empresa quiso jugar al teléfono descompuesto juntándose con nosotros y por otro lado con los trabajadores, eludiendo su responsabilidad. Cuando todos los actores estuvimos en la misma mesa se cayeron las caretas y vimos quien era quién. Se demostró que lo que buscaba la empresa era ganar tiempo para no hacer las inversiones que debe hacer para producir sin olor", afirmó.

.
“Les presto mi casa a los directores a ver si aguantan
dos días”

Entrevista a Oscar Cragno

Por Ubaldo Luna

La lucha contra la contaminación y los nauseabundos olores que provoca la fábrica de gelatinas Rousselot como parte de su proceso productivo es parte de la vida de muchos vecinos de Hurlingham. Uno de ellos, Oscar Cragno, desarrolla ese desigual combate contra la multinacional con sedes en Brasil, Estados Unidos y Europa desde hace décadas. Gran parte de esos años fueron durante gobiernos locales que no tomaron en cuenta e hicieron oídos sordos al reclamo de la gente.

Pero perder algunas batallas no los hizo desistir ni mucho menos abandonar la lucha. Hoy, Cragno y todos los alrededores de la fábrica disfrutan del bien preciado que representa el aire no contaminado por la pestilencia gracias a la clausura dispuesta por el Gobierno Municipal en marzo de este año
La Hora de Hurlingham dialogó con este vecino, uno de los rostros visibles de tantos que anóni-mamente le dijeron no a la contaminación de sus barrios.
“Nací en Hurlingham, vivo en esta casa hace casi cuarenta años, los mismos que pasamos padeciendo los malos olores y la calamidad que se vive gracias a la fábrica de gelatinas Rousselot”, cuenta, a modo de presentación.
Rousselot es una empresa de origen holandés, cuyas acciones hoy pertenecen a una empresa de Estados Unidos, aunque dependen de Brasil.
“Desde que fue clausurada, hace un mes y medio, que tenemos aire puro y los vecinos estamos todos contentos, porque vivimos un cambio. Ojalá perdure por toda la vida, pero tenemos dudas porque la Autoridad del Agua les dio certificación a la empresa y eso fue lo que presentaron a la Municipalidad”, relata el vecino. Y si bien tiene dudas respecto a esa certificación, confía en que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) deniegue la Aptitud Ambiental como, asegura, les indicó el propio intendente Juan Zabaleta. “Por lo que la empresa tiene dos caminos, o hace las obras que tiene que hacer o busca otro lugar para la fábrica”, afirma, convencido.
“Si los directivos de la empresa supieran el daño que provocan en nuestra salud, respiratorios, nerviosos, porque uno está durmiendo y ese olor se impregna en uno, no se puede conciliar el sueño del olor nauseabundo que genera la fábrica. Las casas están impregnadas, hay gente con náuseas, vómitos. Todo es un problema ambiental. Y las casas se deprecian, lo dicen los propios rematadores de la zona, porque la gente que viene a ver una casa y siente el olor, sale espantada”, sintetiza sobre los que les tocó padecer y, espera, sea ya cosa del pasado.
Casualidad, o no, lo cierto es que otras plantas de la empresa no padecen la misma situación. “Esto no pasa ni en Holanda, ni en Francia o Brasil. Allí, las fábricas también están ubicadas en zonas residenciales, pero no pasa lo que acá. Las obras que no hacen acá, se ve que en otros países sí”, responde ante otro de los argumentos de la firma, que asegura que la planta existió antes que la misma Villa Tesei...
Hoy, con tantos años de persistencia, Cragno recuerda: “Pienso sólo en los vecinos, los que nos autoconvocamos, desde 2003. Esa vez nos movilizamos y logramos clausurar la empresa por 96 horas. Por los olores que ya por entonces se padecían. Ahora dicen que tienen la plata, pero se burlan de los vecinos. Les presto mi casa a los directores a ver si se aguantan dos días!”, concluye.
.
Una nueva clausura para la fábrica Rousselot
Medida de la Municipalidad ante el incumplimiento de la empresa
Por Ubaldo Luna

La decisión de la Municipalidad de Hurlingham de clausurar el proceso productivo de la empresa Rousselot de Villa Tesei fue ampliamente respaldada por los vecinos de los barrios afectados por la contaminación y los olores nauseabundos que emana la fábrica de gelatinas.


“Estamos muy satisfechos con lo determinado por el intendente Juan Zabaleta”, señaló Oscar Cragno, uno de los referentes de esta lucha barrial.
Esto se logró gracias a los reclamos constantes que llevamos, tanto a la Municipalidad, como al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) como a la Defensoría del Pueblo. El intendente fue muy contundente cuando nos dijo que, si no terminan con los olores, la fábrica no abre más. Esperamos que se cumpla”, agregó el vecino en declaraciones periodísticas.
El Municipio comunicó a los vecinos su decisión el pasado 213 de marzo. Ese día, el jefe comunal se reunió con los vecinos para adelantar lo que se llevaría a cabo debido al “incumplimiento del plan de mejoras e inversiones pactadas de común acuerdo”, entre la firma y la comuna.
En anteriores oportunidades, la Municipalidad llevó adelante acciones como la demanda de inversiones, a la vez que se realizaron inspecciones rigurosas que llevaron a que el año pasado se realizara una clausura temporaria de la fábrica. En paralelo, el intendente radicó una denuncia por daño ambiental en un juzgado federal.
Del mismo modo, se elevó la demanda al OPDS y a la Autoridad del Agua (ADA), instituciones descentralizadas de la provincia de Buenos Aires competentes en la materia. Debido a que no se obtuvieron respuestas en aquel momento, también se solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo.
Con estas acciones, se logró que la empresa instale un lavadero de gases, que cubra el adensador de barros, que cierre el sector de desechos, que coloque nuevas canaletas y que instale un nuevo filtro de aire.
Frente a toda esta situación, y debido a que la empresa continúa generando malos olores, el Municipio realizó una nueva inspección junto al Juzgado de Faltas y clausuró nuevamente la fábrica hasta tanto no adecúe sus instalaciones y garantice a todos los vecinos la calidad de vida.
Los vecinos, en tanto, apuntan a medidas concretas, como la instalación de filtros y la colocación de tapas para “los piletones de grasa gigantes que hay a cielo abierto”, de acuerdo a Oscar Cragno.
Por su parte, el intendente Zabaleta sostuvo que “a la empresa no le va mal. Hicieron un paso de inversión, pero los olores continuaron. No se si los directivos de la empresa viven en Hurlingham, pero habría que ponerles una carpa enfrente de la fábrica. Que se queden un día con su familia a ver qué dicen de esos olores inmundos. Algunos empresarios nos hacen elegir. O ellos o los vecinos, y yo no tengo ninguna duda”.
Respecto a la posible pérdida de puestos de trabajo que podría acarrear la clausura, Zabaleta admitió que “claro que nos preocupa. Pero más debería preocuparle a la empresa, que es la responsable de esta situación”.
.

El 8M desde la mirada de
cuatro mujeres

Por Ubaldo Luna

Las demostraciones populares de miles de mujeres a lo largo de todo el mundo se hicieron sentir el pasado 8 de marzo. En nuestro país, el reclamo de igualdad de oportunidades retumbó desde el norte hasta el sur para desde el Paro exigir, también, el freno a la violencia machista, en todas sus formas y, especialmente, desde su más bárbara expresión: el femicidio
La Hora de Hurlingham dialogó con distintas protagonistas de la vida política de Hurlingham para escuchar su reflexión y sus propuestas para que, desde lo local, este 8M sea un punto de inflexión.


Cecilia Sáenz Concejal Nuevo Encuentro Unidad Ciudadana
“En un contexto en el cual pudimos conquistar espacios para el debate público sobre el feminismo, tanto en la opinión pública como en los medios de comunicación y en las calles, y en el que se acaba de presentar por séptima vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados del Comngreso de la Nación con un acompañamiento inédito, el colectivo de mujeres nos seguimos organizando y realizamos el pasado 8 de marzo el segundo Paro Internacional de Mujeres bajo el lema “8M Paramos, nos Paramos”. Y por qué nos paramos? Lo hacemos porque en la Argentina hay una menos cada treinta horas y se cuadruplicaron los femicidios de pibas de entre 16 y 30 años. Lo hacemos para erradicar la violencia machista y los femicidios, por cada una de las pibas que no volvió. Por la búsqueda de la igualdad y equidad salarial sobre la brecha actual de casi el treinta por ciento entre hombres y mujeres. Y por el brutal ajuste que lleva adelante el gobierno y que genera impacto en la baja del poder adquisitivo del salario, en tarifazos, en las reformas para despojarnos de nuestros derechos, en la pobreza y en despidos que repercuten especialmente en la mujer como consecuencia de la estructura social del patriarcado”.
“Desde el Concejo Deliberante de Hurlingham, nuestro bloque trabaja desde hace dos años en este sentido y con perspectiva de género. Creamos la Comisión de Políticas de Género y trabajamos en conjunto en la elaboración del decreto que incorporó la licencia por violencia a las compañeras trabajadoras municipales. Trabajamos en la semana de la lactancia materna, el parto respetado y abrimos los espacios de Banca Abierta para escuchar a nuestras referentes mujeres en el recinto. Vamos a seguir trabajando en este sentido, recorriendo este camino e intensificando las propuestas para nuestro distrito vinculadas a la lucha de las mujeres, en la ampliación de derechos y en la justicia social”.

Elena Cerbino, Concejal M C Bloque Just.
“Este 8 de marzo moviliza a más de cincuenta países por demandas como igualdad y para terminar con la violencia de género. Hoy se vulneran derechos de mujeres, lo que implica que debamos cambiar hasta nuestra propia mirada sobre muchas cosas, hasta cómo criamos a nuestros hijos. Necesitamos de mucha reflexión, de mucha apertura y, desde todas las diferencias, abocarnos a los puntos en común. En la Argentina estamos ante un momento muy importante, por primera vez se dará el debate sobre la despenalización del aborto, un tema muy sensible. Este debate se da en un contexto en el que esa práctica se da de todos modos, sólo que quienes tienen dinero lo hacen sin que nadie lo sepa, con todos los cuidados, y aquellas que no, en lugares en donde su vida corre riesgo. Son muchas las mujeres que mueren por abortos clandestinos. Por eso, nos debemos ese tipo de debates, propios de una sociedad madura y que busque el bien común”.
En lo local, hay muchas actividades que se realizan, pero lamentablemente siempre es poco. Hay mucho por hacer y políticas de acción para estar más presente. Estamos en una sociedad muy violenta, donde todo nos pone susceptibles y debemos reflexionar hacia dónde estamos yendo. Debemos cambiar lo que sea necesario, desde las pequeñas cosas. En cuanto a la igualdad, las mujeres no debemos regirnos por los cupos exclusivamente sino por lo que desde nuestra capacidad estemos en condiciones de hacer”.

Mónica López Concejal M C Libres del Sur
“Este 8 de marzo las mujeres paramos porque a pesar de haber generado importantes cambios en la vida social y política en nuestros países y en el mundo, la igualdad de derechos y oportunidades sigue sin concretarse. Paramos porque no hay reconocimiento y se desvaloriza nuestro trabajo en el hogar. Las grandes dificultades existentes para nuestra autodeterminación económica, el femicidio como expresión máxima de la violencia machista, la negación a la soberanía del derechos sobre nuestros cuerpos son las terribles realidades que atravesamos las mujeres en nuestro país y en el mundo, porque la naturalización de las diferentes expresiones de violencia que existen por parte de la sociedad y la ausencia de políticas públicas tendientes a erradicarlas sostienen y perpetúan en el tiempo la discriminación y la violencia contra las mujeres, inhibiendo el pleno disfrute del ejercicio de ciudadanía a más del cincuenta por ciento de la población mundial. En el Municipio de Hurlingham uno de los temas fundamentales en los que tenemos que avanzar es en las políticas públicas con perspectivas de género. Fundamentalmente en el trabajo que se vienen dando todas las organizaciones para prevenir y erradicar la violencia de género. Contamos con una Casa de la Mujer, pero necesitamos cada vez más profesionales que puedan abordar la problemática para contener a las mujeres y sus hijos que son víctimas de la violencia machista.
Otro eje importante que debemos abordar, ya que ni la Nación ni la Provincia se hacen cargo, es la Ley de Educación Sexual Infantil, promover entre los docentes el fortalecimiento de la ESI para poder aplicarla en el aula, porque es la única manera de generar hombres y mujeres sanos que ejerzan su sexualidad con libertad y responsabilidad. Creo que esos serían los dos ejes fundamentales respecto al área de género.

Marianela López Concejal Cambiemos
Esta fecha simboliza la lucha de las mujeres por la igualdad entre ambos sexos en todos los ámbitos sociales. Las mujeres representan al sesenta por ciento de los más pobres a nivel mundial y son objeto de violencia de manera sistemática en todo el mundo. Sin duda que de cada uno de nosotros depende poder cambiar esta realidad y lo debemos hacer a través de nuestras actividades, a través del ejemplo diario, trabajando con todo nuestro compromiso por la igualdad en cada acción que llevemos adelante. Tenemos que seguir trabajando para lograr estimularlas a que cada una se desarrolle en su propio ámbito, generando nuevas oportunidades laborales donde podamos hacerlo, denunciando cada vez que haya cualquier tipo de violencia de género en cualquier situación. Por eso proponemos seguir acompañando las diversas campañas preventivas y trabajar para que sea una realidad la equiparación tanto salarial como de oportunidades laborales entre ambos sexos.

.

Las tasas llegaron con aumento y polémica

Por Ubaldo Luna

La actualización de tasas impulsada por el Gobierno Municipal de Juan Zabaleta y aprobada sobre el cierre de 2017 por unanimidad por la anterior conformación del Concejo Deliberante derivó en la indignación de los vecinos que fueron afectados, en algunos casos, por alzas en los tributos municipales que superaron el ciento por ciento.
Des entonces, al genuino reclamo de los contribuyentes, se fueron sumando especulaciones políticas y operaciones de prensa para, en el primero de los casos, deslindar responsabilidades políticas acompañadas desde los propios espacios que en la actualidad integran el HCD y, por el otro, licuar la misma responsabilidad del Municipio en lo que se dio a llamar “Impuestazo”.
Quien tomó distancia de lo que también aprobó el bloque de Cambiemos, fue el concejal radical de ese espacio, Diego Benavídez, quien asumió su banca en diciembre último, cuando el cuerpo ya había dado su aval al aumento propuesto por el Municipio.
Tras los reclamos en la propia sede municipal y la convocatoria lanzada hacia una protesta en la Plaza Ravenscroft, Benavídez fustigó la decisión de Zabaleta, al sostener que “entiendo los reclamos de la gente, fui yo el primer concejal que sacó un documento oponiéndose a este tremendo aumento. Pero, además, a Hurlingham no se le reconoce una sola obra con dinero municipal, entonces es lógico que reclamemos contra los abusos del Intendente”.

Sí, pero no así
El concejal se mostró de acuerdo en la adecuación gradual de las tasas, pero consideró que ello debe estar relacionado a “obras que le mejoren la calidad de vida a los vecinos, no de esta manera desesperada, que busca tapar los agujeros de la administración, en donde se nombraron cientos de empleados nuevos a la ya superpoblada planta municipal por sus compromisos políticos y electorales. Y es sabido que cuando se gasta más de lo que se recauda las cosas terminan mal”.
“El vecino ve que Hurlingham se queda en el tiempo, no hay grupo electrógeno ni insumos en el Hospital, nuestras calles son un desastre, hay barrios con ratas y ningún plan para erradicarlas y lo único que el intendente hizo es pintar los postes de verde y poner su nombre en cada dependencia publica, en cada patrullero y ambulancia, tomando lo público como propio”, cuestionó.
También intentó explicar el aval de su bloque al aumento, al sostener que “al intendente el Concejo le dio una herramienta para readecuar las tasas gradualmente, con la condición que se vea reflejado en obras y lo que termino haciendo es un desastre, una decisión por la que debería dar marcha atrás”.
Por su parte, a través de un comunicado, el Partido Obrero sostuvo que “la escalada en el impuesto municipal es una manifestación más del ajuste que el Ejecutivo hurlinguense aplica desde el primer día de su gestión”. Al mismo tiempo calificó como “una hipocresía absoluta” la campaña contra el tarifazo promovida desde el sector del funcionario y concejal de Cambiemos Lucas Delfino. “Quiénes se encargaron de defender el saqueo a jubilados y pensionados, los aumentos de precios en todos los rubros y legitiman la represión y persecución política, pretenden posicionarse como oposición a un ajuste que impulsan”, sostuvo el PO.

El Municipio explica
Desde el Ejecutivo, el director de Ingresos Públicos, Emiliano Colombo, explicó que las subas corresponden a la actualización en el valor de las propiedades. En declaraciones al portal SM Noticias, el funcionario indicó que “el Municipio no cobra lo mismo a cada vivienda sino que hace una diferenciación por la zona”. Y agregó que “cuando llega la tasa llegan también otros servicios adicionales de los que hay que hacerse cargo y se están facturando, como el servicio de Seguridad”.
En la nota el funcionario adelantó que desde febrero llegará un descuento del diez por ciento para aquellos que estén al día y de un veinte para quienes se adhieran al débito automático”. “De esa manera hacemos una diferencia para quienes están haciendo este esfuerzo generalizado y por eso queremos premiarlos”, dijo.

.