create a web page

Provincia y oeste

Kicillof: “La inclusión es la mejor herramienta para construir la pospandemia”

El gobernador Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque, encabezaron esta mañana la firma de convenios del programa nacional Potenciar Trabajo, que promoverá la inclusión socioproductiva en la provincia de Buenos Aires. “Lo que estamos haciendo es esencial y marca un giro en la política social, es darle a los bonaerenses el acceso al derecho a trabajar”, aseguró Kicillof.
“Es un paso hacia el futuro y es importante que lo demos junto al gobierno nacional, provincial, los municipios y las organizaciones sociales”, agregó el Gobernador durante la rúbrica que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
En esta primera etapa firmaron la adhesión al programa de sus municipios los intendentes: Mariano Cascallares (Almirante Brown); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Fabián Cagliardi (Berisso); Fernando Moreira (General San Martín); Juan Zabaleta (Hurlingham); Mayra Mendoza (Quilmes); Andrés Watson (Florencio Varela); Mariel Fernández (Moreno); y Fernando Espinoza (La Matanza). También suscribió los acuerdos el secretario general de Economía Popular de la Nación, Emilio Pérsico, junto a organizaciones sociales, con el objetivo de mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la formación y capacitación en oficios.
“Garantizar el trabajo es una de las principales funciones que tiene un gobierno, pero para eso se necesitan organizaciones, instituciones, Estado, recursos, bienes de capital, programas. Hay que organizar ese camino”, detalló Kicillof y remarcó que “la potencia de la provincia de Buenos Aires está en su capacidad de trabajar y producir”.
Señaló también que este programa “es uno de los instrumentos para la pospandemia”, ya que “la única posibilidad que tenemos es ponernos a sembrar los cimientos de ese futuro, que tiene que tener más inclusión y más trabajo”.
En esa línea, Arroyo indicó que “esta es la política social de la pospandemia” y explicó que apunta a que “el desarrollo local se reconstruya desde abajo hacia arriba. El Estado tiene que acompañar al sector informal con máquinas, herramientas y capacitación, potenciando las condiciones que tiene cada uno de los territorios”, destacó el Ministro.
Por su parte, Larroque remarcó: “En un momento difícil, donde vemos que la actividad económica decae, el Estado decide intervenir de una manera muy concreta, reconociendo tareas que son socialmente necesarias para la vida de nuestra provincia y que el mercado no reconoce”.
En esta oportunidad, firmaron los acuerdos por parte de las organizaciones sociales: Leonardo Urrejola de Barrios de Pie; Fredy Waldemar Mariño de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Gildo Onorato del Movimiento Evita y Nicolás Caropresi del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Potenciar Trabajo contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena y el incremento progresivo de ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica. Además, incluye microcréditos y crédito para máquinas y herramientas a tasas muy bajas. Impulsa cinco sectores productivos fundamentales: construcción, producción de alimentos, actividad textil, economía del cuidado de personas y la recolección y reciclado de residuos urbanos.

"Esperamos que
esta fase aplane
la curva y pare el crecimiento",
dijo Kicillof

El mandatario bonaerense se mostró confiado con el acatamiento que tendrá en la población la nueva fase del aislamiento que comienza este miércoles .

El gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó su confianza en que la nueva fase de aislamiento que comenzará este miércoles "tenga efectos muy determinantes para aplanar o reducir la curva y parar el crecimiento exponencial" de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 
"Ese es el objetivo de esta cuarentena mucho más fuerte y por un tiempo limitado", precisó el mandatario tras mantener hoy un encuentro por videoconferencia con intendentes del AMBA para coordinar la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se extenderá hasta el 17 de julio.

Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y participaron en forma remota los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Seguridad, Sergio Berni; de Gobierno, Teresa García; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Salud, Daniel Gollan y su viceministro, Nicolás Kreplak.

Durante la videoconfrencia, Kicillof remarcó que el objetivo del endurecimiento de la cuarentena en el AMBA es "frenar los contagios", ante una diagnóstico que evidencia una "situación no solo de crecimiento, sino de dispersión de la enfermedad en el primer cordón del conurbano y entrando en el segundo".

"Esperamos que esta nueva fase tenga efectos muy determinantes para aplanar o reducir la curva y parar el crecimiento exponencial, ese es el objetivo de esta cuarentena mucho más fuerte y por un tiempo limitado", subrayó el gobernador.

Durante el encuentro, el ministro Gollan detalló que "se están encarando tres ejes de acción: buscar la reducción de la cantidad de contagios, mejorar la disponibilidad de camas de diferentes niveles de complejidad y luego el desarrollo de alternativas terapéuticas que cambiarían el perfil de la pandemia".

Con respecto a los operativos casa por casa, puntualizó que "con el programa Detectar tenemos visitadas 288.000 personas a través de distintos operativos".

"Estamos trabajando coordinadamente, Nación, Provincia, municipios y Ciudad (de Buenos Aires) para que todos se queden en sus casas", agregó Kicillof y concluyó: "Es un gran esfuerzo el que tenemos que hacer estos días, mientras seguimos profundizando los mecanismos de seguimiento, testeo y aislamiento en cada uno de los municipios". 

fuente: telam

Aumentan las ventas comercializadoras de la economía popular durante el período de aislamiento

Según una encuesta realizada por la respectiva Subsecretaría del Ministerio, más del 90 % de las mismas incrementaron los ingresos, en la etapa de aislamiento social obligatorio por la pandemia. 
Durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, más del 90 por ciento de las comercializadoras de la Economía Popular, Social y Solidaria aumentaron sus ventas, según una encuesta realizada por la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con el relevamiento sobre 27 experiencias de comercialización que abarcan 44 municipios de la Provincia, el 64 por ciento tuvo un alza interanual de más del 40 por ciento.

“Inmediatamente informamos por todos los medios que las ferias estaban suspendidas y que íbamos a pasar a la entrega a domicilio. Gracias a esa modalidad, las ventas aumentaron porque hemos podido llegar a más personas”, cuenta Soledad Rial, Directora de Gestión Social del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata y coordinadora de las ferias del Paseo de la Economía Social y Solidaria.

La mayoría de las comercializadoras realizan envíos a domicilio o repartos en nodos barriales de productos que abarcan desde alimentos secos, frescos y elaborados, hasta insumos de limpieza e higiene personal. Entre los más vendidos, se destacan los bolsones de verduras y frutas de origen agroecológico.

Estos circuitos acortan la distancia entre consumidores y productores y permiten el acceso de vastos sectores a productos de calidad a precio justo, en su mayoría provenientes de experiencias asociativas cooperativas y comunitarias, pequeños productores campesinos, agricultores familiares y fábricas recuperadas.

“Buscamos comunicarnos con los consumidores de manera más fluida y acercarlos a los productores, contando cómo se producen los alimentos y agradeciendo su apoyo a este tipo de economía solidaria, que busca el buen vivir y el bienestar de todos sus integrantes y de la sociedad en general”, dice Soledad Rial.

Vanesa Della Casa, de la comercializadora Caracoles y Hormigas y miembro de la Red de organizaciones de comercialización y consumo popular, social y solidario, asegura: “Pudimos lograr estabilidad de precios en un contexto de especulación, mientras garantizamos la continuidad para responder a la mayor demanda. También ofrecemos seguridad ante los riesgos del coronavirus, por la utilización de protocolos estrictos y por una trazabilidad más conocida de los productos (quién lo produce y cómo llega al consumidor), y las diversas estrategias de comercialización, como entregas a domicilio, nodos de consumo y mercados de cercanía”.

Desde la Economía Popular, se ofreció una alternativa ante la mayor demanda, con circuitos que favorecen tanto a consumidores como productores y dinamizan la producción de alimentos. Las comercializadoras que participaron de la encuesta, por ejemplo, articulan con más de 200 experiencias productivas. Cabe destacar además que son los productores quienes definen los precios, garantizando el reconocimiento y valor de su trabajo.

“El rol de las comercializadoras se transformó en fundamental para mantener en marcha la actividad del sector, sosteniendo el ingreso y la fuente de trabajo de muchísimos y muchísimas bonaerenses. El desarrollo e implementación de políticas que permitan fortalecer y fomentar estas experiencias de comercialización y producción es parte vertebral del rol de nuestra subsecretaría”, explica Federico Ugo, Subsecretario de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires.

“La pandemia visibilizó que un sector de la comercialización solo busca el lucro y la acumulación, mientras que desde nuestras organizaciones sociales ofrecemos la posibilidad de pensar en qué queremos comer, de dónde viene lo que comemos, cómo nos organizamos para hacerlo, qué roles sociales hay en las pautas de consumo y cómo queremos transformarlos”, concluye Vanesa Della Casa.

Acceso al informe completo desde desde bit.ly/encuesta-comercializadoras

Kicillof mantuvo un encuentro con intendentes de la primera sección

El gobernador Axel Kicillof recibió este mediodía en La Plata a intendentes de la primera sección electoral para analizar la situación epidemiológica y financiera de cada distrito. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el secretario General, Federico Thea, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y la ministra de Gobierno, Teresa García.

Participaron las y los intendentes: Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Moreira (San Martín), Juan Andreotti (San Fernando), Federico Achaval (Pilar), Julio Zamora (Tigre), Lucas Ghi (Morón), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo), Marcelo Sartori (Gral. Las Heras), Leonardo Boto (Luján), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Santiago Maggiotti (Navarro), Mariel Fernández (Moreno) y Mauro García (Gral. Rodríguez).

Kicillof conmemoró el Día de la Bandera junto a niños y niñas de los 135 municipios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana, junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la vicegobernadora Verónica Magario, un acto virtual en conmemoración del Día de la Bandera. Participaron vía teleconferencia 135 niños y niñas de cuarto año de primaria de todos los municipios bonaerenses, que fueron elegidos por sorteo para representar a su distrito. Además, contó con la presencia de intendentes que acompañaron el homenaje.

“Decidimos posponer la promesa para cuando podamos volver a clases pero hacer hoy la celebración en toda la Provincia”, introdujo el Gobernador, y agregó: “Un día como hoy hace 200 años falleció Manuel Belgrano, quien decidió que si íbamos a ser un país teníamos que tener un símbolo en el que veamos reflejada nuestra Patria”.

Durante el acto, alumnos y alumnas de la Provincia conversaron con el Gobernador en representación de todos los participantes: Nerea de Chivilcoy, Robertino de Pehuajó, Ezequiel de Malvinas Argentinas, Uma de Moreno, Lucila de Chascomús, Emma de General Belgrano, Máximo de Avellaneda, Sofía de La Matanza y Emilio de Alberti, expresaron qué les gustaría prometer a la bandera cuando llegue el momento.

“Este es un año muy especial porque se cumplen 200 años del fallecimiento de quien creó nuestra Bandera, pero también cumple 200 años la provincia de Buenos Aires”, señaló Kicillof. En ese marco, invitó a reflexionar: “Pensemos la Patria como la representación de un pueblo, no como algo que flota en el aire. La Patria somos cada uno de nosotros, es la solidaridad, pensar en el otro” y agregó: “También es nuestra identidad, cada uno de nosotros es distinto pero somos todos bonaerenses y todos argentinos y argentinas”.

“Cuando miramos la bandera, sobre todo en tiempos difíciles como estos, tenemos que seguir pensando qué puede hacer cada uno de nosotros para construir una provincia y un país mejor”, concluyó el Gobernador.

El acto inició con una versión del Himno Nacional interpretada por docentes y estudiantes de la Orquesta de Música Latinoamericana de González Catán- La Matanza del Programa Coros y Orquestas de la Dirección General de Cultura y Educación. En el cierre, la Orquesta-Escuela y Coro de Florencio Varela interpretó, también de manera virtual, la melodía “Sube, sube, sube” en honor a la bandera.

En el contexto de aislamiento social que impone la pandemia, la promesa a la bandera que realizan todos los estudiantes de cuarto año de primaria cada 20 de junio, quedará pospuesta y se realizará cuando las condiciones sanitarias permitan hacerlo de manera presencial.

La Provincia presentó una propuesta de asistencia para el sistema sanatorial bonaerense

El gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Salud, Daniel Gollán; y el titular de IOMA, Homero Giles, presentó esta mañana la Propuesta de Sustentabilidad del Sistema Sanatorial, con el objetivo de mantener los establecimientos de salud privados en condiciones óptimas de actividad ante el impacto económico de la pandemia.
“El gobierno de la provincia de Buenos Aires se propuso integrar al sistema de salud público y privado y no dejar que caiga ninguno de sus componentes”, señaló Kicillof durante el anuncio realizado en la Casa de Gobierno de La Plata.
A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud; la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA); y la Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta complejidad privados de la Provincia (ACLIBA), se elaboró esta propuesta para sostener la actividad financiera que se vio disminuida por el aislamiento y la baja en la cantidad de consultas médicas.
La asistencia a los sanatorios se realizará a partir de tres proyectos:
• Un incremento de los valores del nomenclador provincial del segundo nivel de atención.
• La creación de módulos específicos para COVID, que implicarán un pago especial por todos los cuidados que estos pacientes necesitan.
• Una ayuda financiera que busca sostener la estructura de costos de las clínicas.
El Gobernador aseguró que se trata de un “anuncio fundamental” porque “veíamos que el sistema de salud de la Provincia se encontraba fragmentado y sin coordinación”, sin embargo, aclaró que “hoy hay un sistema único, sin importar si el prestador es público o privado”. “En estos momentos de crisis nos permite sostener el funcionamiento de las clínicas y sanatorios privados para que puedan seguir prestando servicios”, indicó Kicillof.
Por su parte, Gollán explicó detalladamente las medidas que “llegan a 190 establecimientos y más de 1500 camas de terapia intensiva”. Además, implican una inversión de 400 millones de pesos mensuales hacia el sector prestador ante la caída de ingresos, para el pago de insumos y de salarios. “Es un apoyo para poder subsistir, pero que será recuperado por el Instituto de Obra Médico Asistencial”, agregó el Ministro.
“Hoy es un día que marca un punto de inflexión, es la decisión de empezar a trabajar estructuralmente en la reformulación del sistema de salud de la Provincia, buscaremos los consensos necesarios para empezar a reordenarlo con todos los actores y sectores correspondientes”, concluyó Gollán.

#NiUnaMenos: Zabaleta acompañó la inauguración del Banco Rojo en el Hospital Posadas junto a la ministra Estela Díaz y al intendente Lucas Ghi

También participó el interventor del hospital nacional, Alberto Maceira. La iniciativa forma parte de una campaña internacional que simboliza la lucha contra los femicidios.
En el marco del quinto aniversario del #NiUnaMenos, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y al jefe comunal de Morón, Lucas Ghi, acompañó la inauguración del Banco Rojo en el Hospital Nacional Posadas, en un acto que contó con la participación de su interventor, Alberto Maceira, personal médico y trabajadoras del nosocomio. La iniciativa Banco Rojo forma parte de una campaña internacional que simboliza de la lucha pacífica contra los femicidios y la violencia de género.
“En la fecha conmemorativa del Ni Una Menos acompañamos estas políticas que nos unen por lo que venimos haciendo desde que asumimos la gestión en Hurlingham, con la creación de la Casa de la Mujer, el Hogar Protegido, el cuidado, el respeto y el acompañamiento a las mujeres y nuestras vecinas, el abordaje de contención, de apoyo, de control con los más de 200 botones antipánico para protegerlas y que se respeten sus derechos”, resaltó el intendente Zabaleta.
Y completó: “Este es el primer hospital nacional que tiene una dirección de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad, y todo este equipo, que trabajó con nosotros en Hurlingham, pone en valor las políticas de género, de inclusión y de derechos. En el medio de la pandemia, la lucha contra los violentos, a favor de las mujeres, de seguir garantizando sus derechos e ir por más”.
Por su parte, la Ministra Estela Díaz expresó: “Es muy emocionante estar en el Hospital Posadas a cinco años de esa movilización masiva, de ese grito en contra de la violencia de género, ni una menos, vivas nos queremos, y ese es un fuerte mandato de gestión del gobernador Axel Kicillof, del Ministro de Salud, de cada uno, del director del Hospital, del intendente Zabaleta. Profundizar las políticas que previenen, que atienden, que asisten las violencias es el único modo que lo entendemos, con mucha política pública, con mucha articulación con las organizaciones sociales. Estamos en un contexto muy difícil, sin embargo poniendo muchos recursos del Estado al servicio de la prevención y la igualdad”.
En la inauguración participaron la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la diputada nacional Mónica Macha; la directora de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual del Hospital Posadas, Micaela Navill; y las responsables de las áreas de género de los municipios de Hurlingham y Morón. 

Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular pintan escuelas de la Provincia de Buenos Aires

En el marco del programa “Argentina Unida por Educación y Trabajo”, trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular realizan tareas de pintura en más de 500 escuelas bonaerenses, mientras los chicos y las chicas cumplen con el aislamiento social preventivo y obligatorio.
El programa se ejecuta siguiendo un protocolo de prevención del COVID19, que fue elaborado y distribuido por la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, para que se puedan realizar las tareas bajo las condiciones sanitarias correspondientes.
“Arrancamos en marzo haciendo una primera parte de lijado y limpieza de la escuela. Después, por el tema de la pandemia tuvimos que parar y ahora retomamos nuevamente para dar inicio a la fase de pintura de paredes. Queremos terminar el trabajo para que cuando se retomen las clases, los alumnos puedan disfrutar de las instalaciones”, explica Gisela Duarte, trabajadora de la Economía Popular que realiza tareas en la Escuela N°26 de Lobos.
Gracias al trabajo articulado entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal, junto con los movimientos populares, se pintarán 540 mil metros cuadrados, con la participación de 20 mil titulares de programas sociales.
“Además de que los chicos y las chicas encontrarán sus escuelas en mejores condiciones cuando regresen a las aulas, se sostiene el trabajo en el sector de la Economía Popular. De esta manera, cumpliendo con las medidas de prevención necesarias, los trabajadores y las trabajadores pueden generar ingresos para sus hogares”, dice Federico Ugo, subsecretario de Economía Popular, que realiza el seguimiento de la implementación del programa en la Provincia. 

Por primea vez IOMA brindó el servicio de la vacuna antigripal en domicilio

La obra social de las y los bonaerenses implementó un operativo de vacunación sin precedentes. Agentes sanitarios del IOMA Illegaron a 18 mil hogares de personas mayores y otras de riesgo, para evitar que salieran de sus casas durante la cuarentena por el COVID-19.
Con el foco puesto en cuidar la salud de sus afiliadas y afiliados, y en especial de la población más vulnerable, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) llevó a cabo un inédito procedimiento de vacunación casa por casa. Mediante las 192 delegaciones ubicadas en todas las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, se llegó a un total de 18 mil aplicaciones que sumadas a las dadas en farmacias y en organismos públicos alcanzó a 30 mil, una cantidad que casi duplicó las 16 mil de 2019.
Las y los afiliadas/os pudieron contar con la vacunación gratuita en forma domiciliaria, un importante beneficio en situación de cuarentena. Es la primera vez desde la creación del IOMA que se realiza un operativo de esta magnitud. La obra social tiene un universo de afiliación de más de dos millones de personas y ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, montó la logística necesaria para que las personas no tuvieran que salir de sus hogares.
Con el operativo domiciliario, la obra social logró ampliar considerablemente la cantidad de dosis aplicadas, ya que significó una nueva forma de acercar la vacuna sus afiliadas y afiliados, quienes hasta el año pasado, solo podían vacunarse en farmacias.
De forma paralela al operativo de campaña domiciliaria, IOMA distribuyó nueve mil dosis de Vacuna Antigripal cepa 2020 en las farmacias adheridas a lo largo de todo el territorio provincial, como se hace todos los años. Con sólo presentar su documentación, las afiliadas y los afiliados tuvieron su dosis a disposición, con cobertura del 100% tanto de la la vacuna como la aplicación.
Asimismo, a partir de la experiencia de este año, se aprecia un gran interés de las y los afiliados por la aplicación domiciliaria, lo que representa una información destacada, a tener en cuenta para el diseño de nuevas campañas de vacunación, a implementar en los próximos años.

IOMA a domicilio
La vacunación antigripal domiciliaria implicó un esfuerzo importante por parte de IOMA que necesitó diseñar un complejo dispositivo para entrar en contacto con afiliadas y afiliados que se encontraban en situación de vulnerabilidad, es decir, quienes tienen 65 años o más, y quienes integran grupos de riesgo. De esta manera se evitó que esta población saliera de su hogar en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19.
Para acceder a la vacunación las personas debían inscribirse a través de la web oficial del IOMA o en forma telefónica, para lo que fue necesario disponer de personal para la recepción de solicitudes. Dada la envergadura del dispositivo de vacunación, se establecieron vínculos con agentes sanitarios de toda la provincia de Buenos Aires que estuvieron a cargo de la aplicación en los domicilios.
También hubo organismos públicos que colaboraron con las tareas de relevamiento, como el Instituto de Previsión Social, la Honorable Cámara de Diputados y los Ministerios de Gobierno y Desarrollo Agrario. Además, se trabajó en coordinación con los gremios SUTEBA y UPCN que realizaron un valioso aporte.
La campaña antigripal gratuita incluyó operativos de vacunación a colectivos específicos, que por su condición o por las características de su tarea cotidiana, requerían de esta aplicación. Se puede mencionar el trabajo realizado en Mar del Plata donde se aplicó la vacuna al personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en especial a las y los agentes de seguridad que realizan tareas de prevención y control en los accesos a la ciudad.
En línea con lo acordado entre IOMA y la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED), se realizó la vacunación a aquellas personas que dependen de la energía eléctrica como insumo básico para poder vivir.
Otro operativo importante se realizó en los Tribunales de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano bonaerense, en el que se llevó a cabo la vacunación del personal que se desempeña en esa sede de la justicia provincial.
No caben dudas de la extraordinaria labor de las y los agentes sanitarios, una figura que si bien surge de la necesidad ocasionada por la actual emergencia sanitaria, será de gran utilidad en el acercamiento futuro entre el sistema de salud y las y los afiliados de este Instituto de Obra Médico Asistencial.




compartir esta página