Provincia y oeste

how to make your own site for free

NUEVA ETAPA DE ASPO
Kicillof: “Pudimos cuidarnos gracias a la solidaridad, el trabajo colectivo y a un Estado presente”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró esta tarde, en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno que “estamos en un momento muy delicado, la pandemia no pasó, el virus se sigue expandiendo y nos encuentra a todos cansados, pero no tenemos que aflojar”.
El Gobernador destacó también, en la presentación de la nueva etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que continuará hasta el 11 de octubre, “el esfuerzo colectivo que se viene realizando para que ningún bonaerense se quede sin la atención médica a la que tiene derecho” y detalló que la Provincia realizó una inversión de más de “$22 mil millones para expandir y robustecer el sistema sanitario”. “En estos seis meses de pandemia, logramos hacer la inversión más grande en salud de la que tenga memoria”, enfatizó Kicillof acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.
En ese sentido, subrayó: “Un Estado presente, el trabajo colectivo y la unidad, permitieron que hoy estemos en condiciones de decir que pudimos cuidarnos”, y agregó: “Les tengo que agradecer a los y las bonaerenses que hoy se siguen cuidando como el primer día, porque no solo se cuidan a ellos mismos sino sobre todo a los demás y es gracias a ellos también que hemos logrado contener los contagios”.
En relación a la nueva etapa de ASPO y DSPO, el Gobernador explicó que desde el punto de vista sanitario, la Provincia tiene dos regiones marcadas, por un lado los 35 municipios del Gran Buenos Aires, y por el otro los 100 municipios del interior con situaciones epidemiológicas muy diversas. En este sentido señaló que en la zona AMBA “se registra una relativa estabilidad en la cantidad de casos diarios, pero en niveles inmensamente altos” por lo cual la situación sigue siendo de gravedad. En tanto, Kicillof señaló que “hoy los casos del interior de la Provincia ya representan un 20% de los positivos diarios”.
En este marco, anunció que en los municipios que forman parte del AMBA en esta nueva etapa se van a habilitar actividades de construcción en dos modalidades: obras pequeñas con estrictos protocolos ya acordados con trabajadores y empresarios; y obras de mayor envergadura donde haya peligro de derrumbe o cuestiones vinculadas a la seguridad.
Por último, el Gobernador se dirigió a todos los bonaerenses: “Los y las aliento a no bajar los brazos, a no dejarse abandonar por el desánimo y el cansancio, hay que seguir cuidándose y cuidando a los demás, reconociendo todo lo que hemos logrado hasta aquí”.

La Provincia presentó una nueva línea de créditos para PyMEs

Tendrán una tasa fija del 24% para clientes del Fondo de Garantías de Buenos Aires, plazos de hasta 24 meses y contemplarán hasta 6 meses de gracia.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través del Fondo de Garantías Buenos Aires (FoGaBA) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), presentó una nueva línea de créditos a tasa fija del 24%, destinada a capital de trabajo y dirigida a las pequeñas y medianas empresas.
La presentación se llevó a cabo en Italbus, una PyME de Avellaneda que opera asiduamente con ambas entidades, y contó con la presencia del ministro Augusto Costa; de Verónica Wejchenberg, presidenta de FoGaBA; del intendente Jorge Ferraresi; y del presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, que participó en forma virtual.
"Hoy estamos anunciando una línea de crédito muy importante, esperamos que todas las PyMEs puedan acceder a ella", señaló Costa, y destacó que "la salida de esta crisis generada por la pandemia es con producción, con trabajo y con la reactivación de la actividad económica".

Asimismo el titular de la cartera Productiva afirmó: "La Nación, la Provincia y el Municipio apuestan por lo que deberían ser las prioridades de cualquier gobierno, un modelo que acompaña a todos los que producen, a todos los que trabajan y a todos los que generan actividad económica", señaló el ministro de Producción bonaerense.
El objetivo de la nueva línea es el sostenimiento de la operatoria comercial y productiva de las empresas a través de la inclusión financiera. La tasa bonificada fija del 24% es exclusivamente para clientes de FoGaBA y contempla plazos de hasta 24 meses y hasta 6 meses de gracia.
“Se volvió a una política donde la industria vuelve a ser un pilar fundamental donde los créditos están a una tasa acordes a una tasa que puede generar producción y no como estaban hace unos meses que eran imposibles para fomentar el desarrollo”, sostuvo Jorge Ferraresi.
El requisito para acceder a estos créditos es que las empresas sean PyMEs de sectores productivos y estén radicadas en la Provincia. El monto máximo será de 5 millones de pesos por empresa y los fondos podrán utilizarse para la compra de insumos, materia prima o combustible, entre otros. La solicitud deberá realizarse ante FoGaBA, que aportará una garantía preferida “A” para facilitar el acceso al financiamiento.
De Mendiguren destacó el trabajo conjunto y señaló: “Esta línea que lanzamos con FoGaBA y el gobierno bonaerense muestra que la sinergia es el camino para impulsar con más fuerza la reactivación productiva de las PyMEs“. El titular del BICE explicó que “el objetivo es hacer un puente entre esta realidad difícil y el futuro que tenemos que construir entre todos”.

Por su parte, Wejchenberg sostuvo que “esta es una nueva etapa de de FoGaBA luego de cuatro años donde ni las PyMEs ni la Producción eran prioridad, y con esta línea que hoy presentamos muestra el rumbo productivo que toma la Provincia”.
El titular de la compañía Italbus, Miguel Niro, comentó: “Tenemos la vocación de invertir en el país. Cada vez que el Estado apoya con créditos, nosotros invertimos y creamos más trabajo”.
Del encuentro también fueron parte la subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas, Mariela Bembi; el secretario de Producción de Avellaneda, Lucas Giménez; el director provincial de Desarrollo Territorial y PyMEs, Ariel Aguilar; el presidente de Italbus, Miguel Niro; y la diputada nacional, Magdalena Sierra.  

Lucas Ghi y el ministro Nicolás Trotta entregaron netbooks a estudiantes de Morón

El intendente de Morón Lucas Ghi y el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, participaron de la entrega de netbooks a estudiantes de la Escuela Secundaria N° 36, ubicada en el barrio Texalar de Morón sur. En el marco del relanzamiento del programa Conectar Igualdad, los funcionarios distribuyeron 67 computadoras a los alumnos y alumnas de cuarto año.

"Estamos muy contentos de poder estar hoy acá en Morón para seguir cumpliendo con este derecho para nuestros estudiantes", señaló Trotta durante la actividad y agregó que "vamos a seguir ampliando este programa, porque antes de que comience el ciclo lectivo 2021 queremos que tengan su computadora todos los estudiantes del primer año del ciclo orientado de las escuelas de gestión estatal de todo el país".

"Este programa para nosotros es central, mucho más en la realidad que transitamos debido a la pandemia, donde se han hecho evidentes las desigualdades y, cuando hay desigualdad, tenemos que generar un Estado más presente", remarcó el ministro y destacó que "la decisión del presidente es volver a transitar un plan que implique la distribución de computadoras, y seguir trabajando para que la agenda educativa gane absoluto protagonismo en nuestro gobierno".

Por su parte, el intendente Lucas Ghi señaló que "sin dudas esta iniciativa ayuda a democratizar el acceso a un bien tecnológico muy importante, que complementa la actividad del docente y los estudiantes", y agregó que "es el reconocimiento de un derecho, que desafortunadamente fue suspendido durante estos últimos cuatro años".

"Son cerca de mil netbooks que hemos distribuido en estas semanas en Morón, y quiero agradecer la vocación y el trabajo del ministro, que ha puesto en marcha este programa y ha convocado a los intendentes para distribuirlas de inmediato", remarcó Ghi.

Además, durante su visita a Morón, el ministro adelantó que se está elaborando para su lanzamiento el programa Acompañar, para asistir a las y los alumnos durante todo el desarrollo pedagógico. "Le contamos al ministro que cuente con la vocación y el compromiso de este municipio para trabajar de manera articulada en esa herramienta", sostuvo el intendente.

La reactivación del programa Conectar Igualdad por parte del Ministerio de Educación de la Nación tiene como objetivo facilitar el acceso a la tecnología, reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país, y garantizar el desarrollo, crecimiento y aprendizaje de las y los alumnos. Además, es fundamental para sostener la continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia. En ese sentido, el Municipio de Morón distribuirá más 900 dispositivos en las escuelas públicas del distrito.

También participaron de la jornada, el jefe de Gabinete Hernán Sabbatella, la secretaria de Educación, Cultura y Deporte María José Peteira, la presidenta del Consejo Escolar de Morón Mabel Mesa, la directora de la UGC 6 Rogelia Franco, y la directora de la escuela Elizabeth Byrne.

Kicillof: “Cuando se trata de la vida, tenemos que tomar las decisiones que cuidan la salud”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró esta mañana durante el informe epidemiológico que brindó desde Casa de Gobierno que “la situación en el Área Metropolitana es de estabilidad pero tremendamente frágil”, y aclaró que “depende de la movilidad, de los cuidados y de si cada uno de nosotros toma conciencia y evita el contagio”.

El Gobernador detalló también que “antes el interior de la Provincia tenía el 5% de los casos y hoy supera el 11%. Se duplicó la importancia y la dispersión de los contagios está creciendo”. “Si el sistema de salud no saturó es exclusivamente porque tuvimos el tiempo para ampliarlo y porque la gente actuó con responsabilidad”, señaló en conferencia de prensa, acompañado por la jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro, y los intendentes Julio Garro (La Plata), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mayra Mendoza (Quilmes), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), y Néstor Grindetti (Lanús).
En ese sentido, Kicillof subrayó: “Cuando se trata de la vida, tenemos que tomar las decisiones que cuidan la salud” y agregó que “no es un momento para politizar la situación, hay que dedicarnos a cuidarnos entre todos”. Asimismo, agradeció a trabajadores y trabajadoras de la salud “por el compromiso, por la fuerza que han demostrado y por la verdadera sensibilidad que le ponen todos los días a una situación realmente inesperada”.
Por último, el Gobernador concluyó: “Ya empezamos a lanzar las medidas que nos van a permitir, ni bien logremos superar esto, buscar la recuperación económica, la reconstrucción del tejido productivo, industrial, comercial, de nuestras pymes, poner de pie a la Argentina, y poner en marcha a la Provincia”.
A continuación, Estenssoro agradeció “que los intensivistas fuimos tenidos en cuenta en la formación del equipo asesor de la Gobernación, tuvimos voz y voto desde el inicio” y remarcó que “la cuarentena es un instrumento que fue implementado tempranamente en la Argentina y que permitió la expansión de todo el sistema de salud, especialmente en las áreas críticas; para que todos los pacientes que se enfermaran por coronavirus fueran correctamente atendidos”.
A su turno, Mendoza hizo hincapié en la necesidad de “seguir trabajando de esta manera, coordinadamente y en sintonía” y apeló “a la responsabilidad social, individual y colectiva”. Asimismo, Zabaleta señaló: “Hay un sistema de salud muy sólido, el plan Detectar fue maravilloso y se agradece porque nos permitió adelantarnos, cuidar y salvar vidas”; mientras que Insaurralde aseguró que “se está haciendo historia en materia sanitaria en Lomas de Zamora y en la provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido, Garro remarcó “el trabajo que se viene llevando adelante desde el 20 de marzo, los intendentes hemos trabajado de manera muy ordenada con la Nación, la provincia de Buenos Aires y sobre todo reconociendo un grave problema que es este virus”. Por su parte, Grindetti destacó “la importancia que tiene el trabajo en equipo, donde se entienden cada una de las posiciones”.
También estuvieron presentes en la conferencia los miembros del gabinete provincial, la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín.

DERECHO DE LAS Y LOS CONSUMIDORES
La Provincia imputó de oficio a las empresas que ofrecen planes de ahorro de Fiat y Renault

La cartera productiva actuó de oficio tras numerosos reclamos de las y los consumidores
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires inició actuaciones de oficio imputando a las empresas “FCA SA de ahorro para fines determinados” (que ofrece servicios a FIAT); y “Plan Rombo SA de ahorro determinado” (que oficia para Renault)
A través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, la cartera productiva detectó presuntas infracciones a la ley de Defensa del Consumidor en ambas empresas.
Ambas empresas no cumplieron con la publicación y difusión en forma clara y precisa en sus páginas web de lo dispuesto por la Resolución 14/2020 de la Inspección General de Justicia, que otorga a los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado la información de los beneficios a los cuales las y los consumidores podían acceder hasta el 30/08/20 como diferimiento y amortización de cuotas, simulador de preguntas y respuestas comunes y frecuentes.
La empresa FCA SA recibió 248 reclamos y Plan Rombo SA un total de 80 desde enero a junio. Ambas fueron notificadas el día 27 de agosto y poseen 5 días hábiles, improrrogables, para presentar su descargo. 

Agustina Vila: "Se podrá volver a clases cuando la situación epidemiológica lo permita"

La Directora General de Cultura y Educación bonaerense opinó además que "este es un momento de prepararse, de organizarse y de planificar para que los docentes, los directivos, los estudiantes, los auxiliares y las familias estén en condiciones de regresar".

La Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, afirmó este viernes que se podrá volver a las clases presenciales "cuando la situación epidemiológica lo permita" en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Este es un momento de prepararse, de organizarse y de planificar para que los docentes, los directivos, los estudiantes, los auxiliares y las familias" estén en condiciones "de regresar a la presencialidad cuando la situación sanitaria lo permita", dijo la funcionaria en declaraciones a radio Provincia.

Vila sostuvo que "hay mucho por trabajar y desde el Consejo Federal hemos aprobado lineamientos generales que orientan este trabajo en la provincia", y apuntó que "ahora estamos realizando reuniones de trabajo a nivel de regiones para estar todos capacitados, interiorizados y organizados".

Además, destacó la labor de los docentes, los estudiantes y la familia durante la etapa de aislamiento por la Covid-19 y aseguró que la continuidad pedagógica "es eso que sucede entre el docente y el estudiante, es ese vínculo y el trabajo en conjunto que diariamente llevan constantemente adelante".

Según Vila, desde que comenzó esta nueva etapa "docentes, estudiantes, familias y funcionarios aprendemos constantemente, perfeccionamos nuestros dispositivos y nuestras formas de acompañar a docentes y alumnos en entornos distintos".

Finalmente, Vila expresó que "contar con una computadora es condición para facilitar ese proceso, en un contexto de restricción para la presencialidad, pero no es suficiente ni define todo".

La Provincia inició expedientes de oficio a Telefónica

Es por falta de respuesta a los reclamos de los clientes en la localidad de Florencio Varela
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires inició expedientes de oficio requiriendo informes a la empresa Telefónica de Argentina S.A., debido a la falta de respuestas en más de 400 reclamos en la localidad de Florencio Varela, por defectuosa prestación del servicio y falta de reparación de líneas domiciliarias.
La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones recibió los reclamos de la Oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Florencio Varela y en un trabajo en conjunto, inició expedientes de oficio ante la falta de respuesta a los usuarios por fallas del servicio esencial de telefonía fija.
La empresa fue notificada y debe presentar un informe ante la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios. 

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOBRE LA HABILITACIÓN DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES EN TERRITORIO BONAERENSE

A partir de la publicación de la Decisión Administrativa 1518/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno de la Nación, se exceptúa a la práctica de deportes individuales del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en todo el territorio nacional. Asimismo, se establece un protocolo de “Recomendaciones para la vuelta a las actividades deportivas individuales en contexto de la pandemia” y se permite el funcionamiento de clubes y polideportivos, aunque solo a los efectos de la práctica del deporte individual. Por último, se delega en las provincias el dictado de las reglamentaciones pertinentes para el desarrollo de las mencionadas actividades.

En virtud de ello, el gobierno de la provincia de Buenos Aires comunica la vuelta de las actividades deportivas individuales a partir del próximo lunes 24 de agosto, priorizando la vuelta a la actividad y al trabajo de los clubes y polideportivos y de las y los profesores e instructores deportivos. En tal sentido, se habilitarán dichas actividades bajo las siguientes condiciones:

1. Las actividades deportivas individuales se podrán realizar solo de lunes a viernes, de modo de evitar las aglomeraciones de los fines de semana en los clubes y polideportivos.

2. Las actividades deportivas individuales se podrán practicar al aire libre, pero no en espacios cerrados.

3. Solo se podrán realizar actividades deportivas individuales de modo amateur junto a profesores/as e instructores/as.

4. Solo para el caso del deporte federado, se podrán realizar entrenamientos y prácticas sin la necesaria presencia de profesores/as, instructores/as y entrenadores/as.

5. Las prácticas deportivas individuales solo se podrán llevar adelante dentro de clubes y polideportivos, respetando el protocolo nacional y los que oportunamente establezca el gobierno provincial.

Durante los próximos días, las actividades deportivas individuales serán oportunamente reglamentadas a través de los correspondientes actos administrativos y puestas en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

POLÍTICAS DE CUIDADO: EL ROL DE LAS TRABAJADORAS DE LA ECONOMÍA POPULAR

La Subsecretaría de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires realizó este viernes 14 de agosto una charla virtual sobre políticas de cuidado en la cual disertaron Carolina Brandariz, Directora Nacional de Cuidados Integrales, Lucia Cirmi, Directora Nacional de Políticas del Cuidado, Cecilia Di Mattia, enfermera y responsable de Promotores de Salud (CCC), Claudia Lazzaro, Directora Provincial de Políticas para la equidad laboral, formación para el trabajo y políticas de cuidado, y Cintia Sánchez, Coordinadora de Espacios de Primera Infancia en Malvinas Argentinas.
Las expositoras coincidieron en destacar la importancia del reconocimiento de las tareas de cuidado como trabajo y de generar políticas públicas que atiendan las necesidades de quienes las llevan adelante.
“Si bien la agenda de los cuidados atraviesa al conjunto de las mujeres, es importante plantear que quienes no pueden prescindir de cuidar quedan atrapadas en la informalidad, en la vulnerabilidad económica, no por responsabilidad de sus trayectorias individuales, sino producto de las desigualdades del sistema. Es necesario mirar a las compañeras que le terminan poniendo el rostro al desempleo y a la pobreza de nuestro país, que sin duda está feminizada”, explicó Brandariz.
Para Cirmi, “la agenda del cuidado es el corazón de la justicia social, porque está íntimamente relacionada con otras problemáticas y rompe por definición con el concepto de meritocracia. Para arreglar las desigualdades de género que se ven en la superficie, tenemos que empezar por las políticas de cuidado”.
“En nuestra historia hemos tenido mujeres que han pensado en los cuidados, como Eva Perón en La razón de mi vida, que ya hablaba sobre la dicotomía entre ir a trabajar a la fábrica o hacer cuidados en los propios hogares. Hoy tenemos que hablar de políticas de cuidado porque es el nudo clave para las mujeres y las disidencias”, agregó Lazzaro.
Sánchez, por su parte, habló sobre el rol de las educadoras populares y afirmó: “Los Espacios de Primera Infancia plantean un antes y un después en los barrios, por el trabajo de contención a los niños, las niñas y las familias de los sectores más vulnerados”.
Di Mattia, en tanto, se refirió a las tareas de cuidado en el contexto de la pandemia: “es muy importante la prevención y concientización que están haciendo las promotoras de salud en los barrios, a través de programas como El barrio cuida al barrio y Detectar”.
Esta actividad, que fue moderada por Yesica León, responsable del área de Economía del Cuidado de la Subsecretaría de Economía Popular se realizó en el marco del ciclo charlas virtuales del Consejo Provincial de Economía Popular, Social y Solidaria. 

Se realizó el primer encuentro virtual “Culturas Bonaerenses”

Se trató de un espacio para la reflexión y diálogos colectivos sobre identidades, producción y derechos culturales en tiempos de pandemia.

Este miércoles y jueves, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica llevó a cabo "Culturas Bonaerenses. Diálogos sobre producción, identidades y derechos culturales en tiempo de pandemia", un espacio abierto y plural de reflexión sobre la situación del sector en el contexto de la pandemia y las transformaciones necesarias para desarrollar el enorme potencial artístico y cultural de la Provincia.

La mesa inaugural estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; y al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires; y contó con la presencia de la actriz Cristina Banegas y la cantante Carmen Sánchez Viamonte.

“El proyecto que tenemos para la provincia de Buenos Aires tiene a la cultura como uno de los ejes centrales, y por eso es tan importante este encuentro”, destacó Kicillof y señaló que “hacerlo en el medio de la pandemia, con todas las dificultades que hay, le da más relevancia”.

Por su parte, el ministro Augusto Costa señaló que “la cultura es un eje central del aparato productivo de la Provincia. Queremos enmarcar esta política cultural para potenciarla con el resto de las áreas que tengan un impacto directo en el desarrollo productivo” y concluyó: “Queremos recuperar el patrimonio perdido por la desidia y garantizar los derechos culturales. La pandemia no cambió nuestros objetivos”.

Tristán Bauer remarcó la relevancia de “agregarle esa ´S´ a cultura y hablar de culturas bonaerenses” porque pone en primer plano “el concepto de diversidad que es fundamental para todos nosotros”. Además explicó que “Estamos aprendiendo de esos diálogos con centros culturales, talleres de teatro, y artesanos, donde aparece el lema de mantener la llama encendida, que es muy importante en estos momentos”.

El encuentro, compuesto por múltiples paneles de debate e intercambio activo entre artistas, investigadores, docentes y gestores culturales, se desarrolló en tres segmentos que se transmitieron en directo por el canal de YouTube del Ministerio de Producción bonaerense.

El primer tramo del encuentro, titulado “Artes, patrimonio y políticas culturales”, fue presentando por el subsecretario de Políticas Culturales, Ezequiel Grimson, y contó con la participación de Laura Malosetti Costa, Santiago Villanueva, Lía Gómez, Juan Ignacio Marasco, Verónica Azpiroz Cleñan, Liliana Herrero, Valeria Atela, Rocío Feltrez, Vicente Quintreleo, Florencia Mendoza, Victoria Onetto y María Pía López. Dividido en 4 mesas temáticas: Arte, memoria e identidad; Patrimonio y Diversidad; Música y territorio; y Escena, literatura y política cultural, se propuso abordar ejes de la gestión cultural en el marco de la pandemia: las experiencias en el territorio, las prácticas estéticas narradas por sus protagonistas, los núcleos más relevantes de las políticas culturales bonaerenses, los desafíos que presenta el contexto actual, la necesidad de cambios y el modo en que la producción cultural transforma la realidad social y se constituye como un derecho humano.

El jueves por la mañana, se llevó a cabo la segunda parte del encuentro, “Derechos culturales: infancias, identidades y cultura comunitaria”, donde se realizó un intercambio con actores de la cultura, especialistas y académicos/as entorno a pensar los derechos culturales en el actual contexto, con la mirada en las infancias y adolescencias. Presentado por la subsecretaría de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo, contó con la participación de Beatriz Janín, Cielo Salviolo, Julio Clark, Andrés Bustos, Paula Kriscautzky, María de los Ángeles “Chiqui” González, Juan Diego Incardona, Laura Duran, Hugo Figueras, Julieta Infantino, Pedro Saborido, Blas Arrese Igor, Marianela Constantino, Clara Vernet.

Como cierre del encuentro “Culturas Bonaerenses”, el jueves por la tarde, el subsecretario de Industrias Creativas e Innovación cultural, Nicolás Wainszelbaum, presentó el tercer segmento “El futuro de las industrias creativas y los ecosistemas culturales independientes”, dividido en tres conversatorios: el primero en torno a la cultura, economía y pandemia, con la participación de Carlos Rottemberg y Stella Puente; el segundo sobre Cultura e Internet, los nuevos creadores y desafíos con Martina Santoro y Julio Bertolotti; y por último, “Cultura independiente, lo instituido y lo instituyente”, un diálogo entre Sebastián Acampante, Christian Ortiz Di Renzo y Carolina Sueta.

“Culturas Bonaerenses. Diálogos sobre producción, identidades y derechos culturales en tiempo de pandemia”, organizado por el Ministerio de Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, está disponible en el canal de YouTube del Ministerio.

Algunas de las reflexiones que nos dejó este primer encuentro las podemos encontrar reflejadas, por ejemplo, en estas citas de algunos de los participantes:

Carmen Sánchez Viamonte reflexionó: "Debe haber un camino posible del arte y la música como forma de vida, y para eso es necesario un Estado presente. El Estado cumple un rol de sustento y apoyo fundamental ".

Asimismo, Cristina Banegas resaltó: "Vivimos en una provincia inmensa con una diversidad cultural extraordinaria, y deberíamos poder atravesar nuestro territorio a lo largo y ancho de la Provincia con una infinidad de espacio teatrales y culturales", y agregó que " la pandemia generó algo que forma parte de nuestro ADN: la cultura de la resistencia, que es nuestra capacidad de reinventarnos en medio de esto".

Liliana Herrero se refirió al quehacer artístico y el contexto “creo que se reproducen en las tecnologías esas mismas jerarquías, las mismas exclusiones, y las mismas complejidades que tenía eso que llamábamos normalidad a lo que se pretende volver llamándolo la “nueva normalidad”. Tenemos que transformar esa normalidad, que ya no nos gustaba de antes, porque, sino, cómo entendemos la pandemia.”

María Pia López sostuvo que “Estamos exigidas en pensar cómo seguimos con el quehacer cultural en estas condiciones, donde estamos virtualizando, viendo cómo aportar para que los vínculos se recreen, permanezcan y se sostengan y también está la otra pregunta de qué pasa en la pospandemia, que no es un problema meramente de gestión de las distancias entre los cuerpos, porque si lo pensamos sólo como un problema de gestión de las distancias en ese caso estaríamos entrampadas en pensar en algo en que los medios vienen nombrando como la nueva normalidad”.

María de los Ángeles “Chiqui” González enfatizó que “Hay que engordar la infancia. Consumamos otro tiempo y otros espacios, cuanto más espacios más conocimiento del mundo tiene un chico. Los espacios virtuales se van a mantener, pero nosotros tenemos que luchar por los presenciales.”

Pedro Saborido: “Toda cultura es una apropiación de cosas. No le tengamos miedo a eso, si el sentido es lo que queremos hacer, si el sentido es volver a narrarnos y existir, otorgarnos existencia, darnos autoestima, darnos identidad y a partir de ahí sentir que tenemos derechos.”

Carolina Sueta expresó que "Esta situación (que estamos atravesando) nos posibilitó también empezar a pensar la importancia y la urgencia de trabajar desde los territorios, de pensar los lugares donde suceden los festivales y encuentros, y qué estrategias llevar adelante desde estos espacios para generar participación y escucha sobre las necesidades de los territorios, y así potenciarlos."

Martina Santoro expuso que “La industria del desarrollo de videojuegos está creciendo de manera acelerada. Hubo un cambio fuerte. Se están perdiendo algunos estigmas. Se está demostrando que somos una industria sólida que exporta para el mundo entero. Hacemos juegos en Argentina que se juegan en todo el mundo.”

Julio Bertolotti sostuvo que “Así como se pone mucho énfasis en hablar de inversión en tecnologías de conectividad, pongamos el mismo énfasis en las inversiones que deberíamos hacer para la producción de contenidos. No solo los fondos públicos que existen, si no también desde lo privado.”

A lo largo de mesas y conversatorios se abordaron diversas temáticas del amplio abanico cultural de nuestra provincia. El encuentro está disponible en el canal de YouTube del Ministerio. 

NUEVO SISTEMA ONLINE PARA LA AUTOGESTIÓN DE PARTIDAS DE NACIMIENTO

Los datos se cargan desde el hogar. Madres y padres solo tendrán que presentarse en el Registro con turno asignado. Se reduce el tiempo de contacto y exposición entre el personal y el público.

Para reducir el tiempo de contacto entre empleados y padres de recién nacidos, y de esta forma minimizar el riesgo de contagio, el Registro de las Personas puso en marcha un sistema de carga de datos online para realizar el trámite de la partida de nacimiento. Ya se aplica en todo el territorio bonaerense.

El ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires habilitó un sistema digital para gestionar partidas de nacimiento https://nacimientos-online.gob.gba.gob.ar/ . Los padres y las madres solo deberán concurrir a las delegaciones del Registro para firmar el acta al finalizar la gestión y una vez que el documento haya sido confeccionado por el personal. El turno será otorgado por la delegación del Registro correspondiente.

La ministra de Gobierno de la Provincia, María Teresa García explicó que “desde el Registro de las Personas nuestro trabajo apunta a garantizar el derecho a la identidad de los y las bonaerenses y en este contexto de pandemia mundial también nos esforzamos al máximo para cuidar la vida y la salud de todos”. “Pero esa razón pusimos en marcha este sistema de autocarga de datos que evita la aglomeración de personas en espacios reducidos, así cuidamos a los padres y las madres que tienen que completar este trámite y también protegemos a nuestros trabajadores y trabajadoras que realizan una tarea esencial como es el registro de los nacimientos”, agregó García.

Con esta medida, la Provincia busca reducir al mínimo el tiempo de contacto entre empleados administrativos y el público asistente a las delegaciones y de esta forma minimizar el riesgo de contagio, tal como lo establecen los protocolos sanitarios. Hasta ahora, la confección de la partida con la toma de datos de forma presencial, demoraba en promedio 30 minutos en los cuales los trabajadores y las familias estaban en contacto.

Con la autogestión online de la partida, se podrá reducir al mínimo esa exposición ya que los progenitores serán convocados con turno previamente asignado, una vez que la planilla ya esté terminada y al solo efecto de firmar el documento.

¿CÓMO SE COMPLETA LA PARTIDA DE NACIMIENTO ONLINE?
• Los progenitores deben ingresar a la web del Ministerio de Gobierno, en la sección del Registro de las Personas y hacen click en el botón de “Solicitud de Inscripción de Nacimiento” https://nacimientos-online.gob.gba.gob.ar/
• Para la carga de datos se necesita el troquel de “constatación de parto” que entrega el centro de salud luego del nacimiento del niño o la niña.
• Una vez en https://nacimientos-online.gob.gba.gob.ar/ se completan los datos del bebé y de los progenitores. También deben seleccionar la delegación correspondiente (figura en el troquel de la constatación de parto). La información suministrada se trasforma en una Declaración Jurada.
• Esa solicitud es recibida por los agentes del Registro de las Personas, quienes realizan el labrado del acta. Una vez confeccionada, se envía automáticamente a la delegación y el sistema otorga el turno a los progenitores para que concurran a la delegación, firmen y retiren el acta.
• Los padres/madres solo concurren a firmar el acta (obligatorio por ley 14.078) y el tiempo de contacto entre ellos y los agentes del Registro se reduce considerablemente.

COMUNIDADES SIN VIOLENCIAS
Kicillof presentó un programa para fortalecer las políticas de género en los municipios 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó esta mañana junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y la vicegobernadora, Verónica Magario, el programa “Comunidades sin violencias” para fortalecer el abordaje de la violencia por razones de género en los 135 municipios.
“Este programa es una forma de darle despliegue territorial a las políticas provinciales de nuestro ministerio de las Mujeres, para que tomen forma en cada uno de los municipios”, expresó Kicillof, y agregó: “Hace falta que absolutamente todas las políticas que lleva adelante el Estado provincial, incorporen una perspectiva y una mirada de género, en todas las áreas, en lo productivo, lo cultural, lo turístico, en la seguridad, la salud y la educación”.
El programa prevé financiamiento por un monto inicial de 500 millones de pesos distribuidos en tres líneas de trabajo: Fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género; equipamiento y funcionalización de Hogares de Protección Integral que integren la Red de Hogares provincial y Casas abiertas de cada municipio; y construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad.
El Gobernador subrayó que “necesitamos trabajar en las líneas de capacitación, de formación laboral. Son las más importantes para la transformación estructural”, y resaltó la importancia de “no solo atender las urgencias sino también dar las herramientas para construir la igualdad de género y de oportunidades".
En ese sentido, Estela Díaz detalló: “La presentación del programa Comunidades sin Violencias es parte de la fuerte voluntad política de poner en principal rango de gestión a las políticas de género. Es inmensa la tarea cotidiana con las áreas de género de los municipios, con sacrificio, dedicación y profesionalidad. Es por eso que el gobierno quiere apoyar con recursos que mejoren la tarea. Una vida libre de violencias es nuestro compromiso.”
Asimismo, la Ministra explicó que el Programa “articula las respuestas con los municipios. Es un mandato central de nuestro Ministerio. Las mujeres y LGTB+ que están en situación de violencia de género, piden ayuda en el lugar donde viven y allí se deben articular las respuestas. El Estado tiene que poner todo su esfuerzo, su presencia, toda su inteligencia para que estas intervenciones lleguen de manera oportuna, consistente y sostenida en el tiempo”.
Por su parte, Magario indicó que “esta herramienta permite trabajar junto a cada intendente, para que, en cada localidad y cada pueblo, el Estado esté ante las situaciones de violencia de género, para proteger a nuestras mujeres, niños y familias”.
Se trata de un trabajo coordinado para reforzar los recursos humanos, técnicos y económicos, y las estrategias locales de prevención y erradicación de las situaciones de violencia por razones de género en cada distrito bonaerense. La iniciativa busca aumentar la capacidad de respuesta municipal y avanzar integralmente en el paradigma del derecho humano a vivir una vida libre de violencias y discriminaciones.
“Estas tres líneas de trabajo se van a hacer carne en tanto y en cuanto se lleven adelante en cada uno de los municipios, a los que invito a jerarquizar a sus áreas de trabajo en políticas de género”, finalizó el Gobernador.

Morón eximirá del pago de tasa municipal a quienes donen plasma

Mediante un decreto, el intendente de Morón Lucas Ghi dispuso hoy que el Municipio eximirá del pago de la Tasa por Servicios Generales a las y los contribuyentes moronenses que, habiéndose recuperado de la Covid19, decidan donar plasma. La medida establece la exención de las cuotas 07 de este año, correspondiente a julio, hasta el final del ejercicio 2020.

La iniciativa del intendente municipal apunta a promover la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados, para que pueda ser utilizado en el tratamiento de quienes cursen la enfermedad.

Financiamiento
Provincia Leasing anunció la ampliación a $1000 millones de su línea para Municipios Bonaerenses y firmó acuerdos por $322.1 millones

El gobernador Axel Kicillof encabezó esta mañana la firma de acuerdos de leasing entre Provincia Leasing y veinticuatro municipios bonaerenses por $322.1 millones, junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo y Valeria Dallera, presidenta de Provincia Leasing. Además, anunció la ampliación de la línea de $600 millones a $1000 millones.
Los jefes comunales suscribieron convenios para la incorporación de equipamiento destinado a optimizar el sistema de salud y favorecer los servicios de seguridad, recolección, barrido y limpieza, necesarios para atenuar los efectos de la pandemia.
El evento se realizó mediante una teleconferencia con los intendentes: Alejandro Dichiara (Monte Hermoso); Ariel Sujarchuk (Escobar); Carlos Bevilacqua (Villarino); Esteban Santoro (General Madariaga); Juan José Fioramonti (Lobería); Juan Zabaleta (Hurlingham); Ricardo Alessandro (Salto); Marcelo Santillán (Gonzáles Chaves); Ricardo Casi (Colón); Esteban Reino (Balcarce); Julio Marini (Benito Juárez); Luis Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen); Erica Revilla (General Arenales); Pablo Torres (Laprida); Maximiliano Suescun (Rauch); María Celia Gianini (Carlos Tejedor); Raúl Reyes (Coronel Dorrego); Guillermo Pacheco (Pellegrini); Franco Flexas (General Viamonte); Mariel Fernández (Moreno); Sergio Bordoni (Tornquist); Lucas Ghi (Morón); Juan José Mussi (Berazategui) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).
“Esta línea está destinada a la compra de equipamiento vinculado a cuestiones sanitarias y a los diferentes trabajos que los municipios tienen que hacer para la reactivación tras la pandemia”, señaló Kicillof y agregó: “Habíamos establecido una línea de 600 millones de pesos y la extendimos debido a la amplia demanda”.
En ese sentido el Gobernador subrayó que “es un programa muy conveniente y los resultados los tenemos a la vista, porque muchísimos municipios han accedido y lo están utilizando”, y finalizó: “La política del Gobierno provincial se realiza a través de los 135 intendentes, por eso estamos muy contentos de firmar hoy estos convenios para la compra de equipamiento”. Asimismo, agradeció a Provincia Leasing por la velocidad y diligencia para llevar adelante el contacto y las gestiones con los municipios.
“En lo que va del año 34 municipios bonaerenses cerraron acuerdos de leasing por más de 590 millones de pesos”, aseguró el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo. Y resaltó que “esta herramienta financiera es muy valorada porque además de generarle un ahorro a los municipios les permite adquirir los bienes y empezar a pagar dentro de 3 meses, cuando pase el peor momento de la pandemia”.
Cuattromo también explicó que “el leasing es un mecanismo de respuesta para dotar de capacidad de gestión a los intendentes e intendentas sin distinción”. Y añadió que “todas estas iniciativas se generan gracias al diálogo permanente con cada municipio y al trabajo integrado del Banco y el Grupo Provincia”.
Durante la reunión, los intendentes comentaron las posibilidades que genera el acceso a esta herramienta de financiación. Sujarchuk agradeció “el acceso del crédito y la rapidez con que nos respondieron” y agregó que lo utilizarán para la compra de “vehículos que van a ser aportados al sistema de seguridad”. En el mismo sentido, Mariel Fernández destacó que “en Moreno estamos organizando un sistema integral para la recolección de residuos. Es muy importante el aporte a esta flota de camiones”.
Por otro lado, Esteban Reino explicó que destinarán la herramienta a la compra de un tomógrafo que “es un paso muy importante para la ciudad de Balcarce y para descongestionar el hospital regional con un centro de diagnóstico”. Por su parte, Ricardo Casi señaló que “este tipo de herramientas permiten fortalecer todas las áreas de nuestro municipio”.
La iniciativa de Provincia Leasing ofrece una financiación del 100% del bien en hasta 48 cuotas y un período de gracia de 3 meses para el pago de cánones desde la firma del contrato. De esta forma, los municipios asistidos reciben bienes destinados a enfrentar la pandemia, tales como: ambulancias, equipos de salud, maquinarias, equipamiento de construcción y vehículos, entre otros.

"Esperamos que
esta fase aplane
la curva y pare el crecimiento",
dijo Kicillof

El mandatario bonaerense se mostró confiado con el acatamiento que tendrá en la población la nueva fase del aislamiento que comienza este miércoles .

El gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó su confianza en que la nueva fase de aislamiento que comenzará este miércoles "tenga efectos muy determinantes para aplanar o reducir la curva y parar el crecimiento exponencial" de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 
"Ese es el objetivo de esta cuarentena mucho más fuerte y por un tiempo limitado", precisó el mandatario tras mantener hoy un encuentro por videoconferencia con intendentes del AMBA para coordinar la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se extenderá hasta el 17 de julio.

Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y participaron en forma remota los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Seguridad, Sergio Berni; de Gobierno, Teresa García; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Salud, Daniel Gollan y su viceministro, Nicolás Kreplak.

Durante la videoconfrencia, Kicillof remarcó que el objetivo del endurecimiento de la cuarentena en el AMBA es "frenar los contagios", ante una diagnóstico que evidencia una "situación no solo de crecimiento, sino de dispersión de la enfermedad en el primer cordón del conurbano y entrando en el segundo".

"Esperamos que esta nueva fase tenga efectos muy determinantes para aplanar o reducir la curva y parar el crecimiento exponencial, ese es el objetivo de esta cuarentena mucho más fuerte y por un tiempo limitado", subrayó el gobernador.

Durante el encuentro, el ministro Gollan detalló que "se están encarando tres ejes de acción: buscar la reducción de la cantidad de contagios, mejorar la disponibilidad de camas de diferentes niveles de complejidad y luego el desarrollo de alternativas terapéuticas que cambiarían el perfil de la pandemia".

Con respecto a los operativos casa por casa, puntualizó que "con el programa Detectar tenemos visitadas 288.000 personas a través de distintos operativos".

"Estamos trabajando coordinadamente, Nación, Provincia, municipios y Ciudad (de Buenos Aires) para que todos se queden en sus casas", agregó Kicillof y concluyó: "Es un gran esfuerzo el que tenemos que hacer estos días, mientras seguimos profundizando los mecanismos de seguimiento, testeo y aislamiento en cada uno de los municipios". 

fuente: telam

Aumentan las ventas comercializadoras de la economía popular durante el período de aislamiento

Según una encuesta realizada por la respectiva Subsecretaría del Ministerio, más del 90 % de las mismas incrementaron los ingresos, en la etapa de aislamiento social obligatorio por la pandemia. 
Durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, más del 90 por ciento de las comercializadoras de la Economía Popular, Social y Solidaria aumentaron sus ventas, según una encuesta realizada por la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con el relevamiento sobre 27 experiencias de comercialización que abarcan 44 municipios de la Provincia, el 64 por ciento tuvo un alza interanual de más del 40 por ciento.

“Inmediatamente informamos por todos los medios que las ferias estaban suspendidas y que íbamos a pasar a la entrega a domicilio. Gracias a esa modalidad, las ventas aumentaron porque hemos podido llegar a más personas”, cuenta Soledad Rial, Directora de Gestión Social del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata y coordinadora de las ferias del Paseo de la Economía Social y Solidaria.

La mayoría de las comercializadoras realizan envíos a domicilio o repartos en nodos barriales de productos que abarcan desde alimentos secos, frescos y elaborados, hasta insumos de limpieza e higiene personal. Entre los más vendidos, se destacan los bolsones de verduras y frutas de origen agroecológico.

Estos circuitos acortan la distancia entre consumidores y productores y permiten el acceso de vastos sectores a productos de calidad a precio justo, en su mayoría provenientes de experiencias asociativas cooperativas y comunitarias, pequeños productores campesinos, agricultores familiares y fábricas recuperadas.

“Buscamos comunicarnos con los consumidores de manera más fluida y acercarlos a los productores, contando cómo se producen los alimentos y agradeciendo su apoyo a este tipo de economía solidaria, que busca el buen vivir y el bienestar de todos sus integrantes y de la sociedad en general”, dice Soledad Rial.

Vanesa Della Casa, de la comercializadora Caracoles y Hormigas y miembro de la Red de organizaciones de comercialización y consumo popular, social y solidario, asegura: “Pudimos lograr estabilidad de precios en un contexto de especulación, mientras garantizamos la continuidad para responder a la mayor demanda. También ofrecemos seguridad ante los riesgos del coronavirus, por la utilización de protocolos estrictos y por una trazabilidad más conocida de los productos (quién lo produce y cómo llega al consumidor), y las diversas estrategias de comercialización, como entregas a domicilio, nodos de consumo y mercados de cercanía”.

Desde la Economía Popular, se ofreció una alternativa ante la mayor demanda, con circuitos que favorecen tanto a consumidores como productores y dinamizan la producción de alimentos. Las comercializadoras que participaron de la encuesta, por ejemplo, articulan con más de 200 experiencias productivas. Cabe destacar además que son los productores quienes definen los precios, garantizando el reconocimiento y valor de su trabajo.

“El rol de las comercializadoras se transformó en fundamental para mantener en marcha la actividad del sector, sosteniendo el ingreso y la fuente de trabajo de muchísimos y muchísimas bonaerenses. El desarrollo e implementación de políticas que permitan fortalecer y fomentar estas experiencias de comercialización y producción es parte vertebral del rol de nuestra subsecretaría”, explica Federico Ugo, Subsecretario de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires.

“La pandemia visibilizó que un sector de la comercialización solo busca el lucro y la acumulación, mientras que desde nuestras organizaciones sociales ofrecemos la posibilidad de pensar en qué queremos comer, de dónde viene lo que comemos, cómo nos organizamos para hacerlo, qué roles sociales hay en las pautas de consumo y cómo queremos transformarlos”, concluye Vanesa Della Casa.

Acceso al informe completo desde desde bit.ly/encuesta-comercializadoras

Kicillof mantuvo un encuentro con intendentes de la primera sección

El gobernador Axel Kicillof recibió este mediodía en La Plata a intendentes de la primera sección electoral para analizar la situación epidemiológica y financiera de cada distrito. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el secretario General, Federico Thea, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y la ministra de Gobierno, Teresa García.

Participaron las y los intendentes: Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Moreira (San Martín), Juan Andreotti (San Fernando), Federico Achaval (Pilar), Julio Zamora (Tigre), Lucas Ghi (Morón), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo), Marcelo Sartori (Gral. Las Heras), Leonardo Boto (Luján), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Santiago Maggiotti (Navarro), Mariel Fernández (Moreno) y Mauro García (Gral. Rodríguez).

Kicillof conmemoró el Día de la Bandera junto a niños y niñas de los 135 municipios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana, junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la vicegobernadora Verónica Magario, un acto virtual en conmemoración del Día de la Bandera. Participaron vía teleconferencia 135 niños y niñas de cuarto año de primaria de todos los municipios bonaerenses, que fueron elegidos por sorteo para representar a su distrito. Además, contó con la presencia de intendentes que acompañaron el homenaje.

“Decidimos posponer la promesa para cuando podamos volver a clases pero hacer hoy la celebración en toda la Provincia”, introdujo el Gobernador, y agregó: “Un día como hoy hace 200 años falleció Manuel Belgrano, quien decidió que si íbamos a ser un país teníamos que tener un símbolo en el que veamos reflejada nuestra Patria”.

Durante el acto, alumnos y alumnas de la Provincia conversaron con el Gobernador en representación de todos los participantes: Nerea de Chivilcoy, Robertino de Pehuajó, Ezequiel de Malvinas Argentinas, Uma de Moreno, Lucila de Chascomús, Emma de General Belgrano, Máximo de Avellaneda, Sofía de La Matanza y Emilio de Alberti, expresaron qué les gustaría prometer a la bandera cuando llegue el momento.

“Este es un año muy especial porque se cumplen 200 años del fallecimiento de quien creó nuestra Bandera, pero también cumple 200 años la provincia de Buenos Aires”, señaló Kicillof. En ese marco, invitó a reflexionar: “Pensemos la Patria como la representación de un pueblo, no como algo que flota en el aire. La Patria somos cada uno de nosotros, es la solidaridad, pensar en el otro” y agregó: “También es nuestra identidad, cada uno de nosotros es distinto pero somos todos bonaerenses y todos argentinos y argentinas”.

“Cuando miramos la bandera, sobre todo en tiempos difíciles como estos, tenemos que seguir pensando qué puede hacer cada uno de nosotros para construir una provincia y un país mejor”, concluyó el Gobernador.

El acto inició con una versión del Himno Nacional interpretada por docentes y estudiantes de la Orquesta de Música Latinoamericana de González Catán- La Matanza del Programa Coros y Orquestas de la Dirección General de Cultura y Educación. En el cierre, la Orquesta-Escuela y Coro de Florencio Varela interpretó, también de manera virtual, la melodía “Sube, sube, sube” en honor a la bandera.

En el contexto de aislamiento social que impone la pandemia, la promesa a la bandera que realizan todos los estudiantes de cuarto año de primaria cada 20 de junio, quedará pospuesta y se realizará cuando las condiciones sanitarias permitan hacerlo de manera presencial.

La Provincia presentó una propuesta de asistencia para el sistema sanatorial bonaerense

El gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Salud, Daniel Gollán; y el titular de IOMA, Homero Giles, presentó esta mañana la Propuesta de Sustentabilidad del Sistema Sanatorial, con el objetivo de mantener los establecimientos de salud privados en condiciones óptimas de actividad ante el impacto económico de la pandemia.
“El gobierno de la provincia de Buenos Aires se propuso integrar al sistema de salud público y privado y no dejar que caiga ninguno de sus componentes”, señaló Kicillof durante el anuncio realizado en la Casa de Gobierno de La Plata.
A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud; la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA); y la Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta complejidad privados de la Provincia (ACLIBA), se elaboró esta propuesta para sostener la actividad financiera que se vio disminuida por el aislamiento y la baja en la cantidad de consultas médicas.
La asistencia a los sanatorios se realizará a partir de tres proyectos:
• Un incremento de los valores del nomenclador provincial del segundo nivel de atención.
• La creación de módulos específicos para COVID, que implicarán un pago especial por todos los cuidados que estos pacientes necesitan.
• Una ayuda financiera que busca sostener la estructura de costos de las clínicas.
El Gobernador aseguró que se trata de un “anuncio fundamental” porque “veíamos que el sistema de salud de la Provincia se encontraba fragmentado y sin coordinación”, sin embargo, aclaró que “hoy hay un sistema único, sin importar si el prestador es público o privado”. “En estos momentos de crisis nos permite sostener el funcionamiento de las clínicas y sanatorios privados para que puedan seguir prestando servicios”, indicó Kicillof.
Por su parte, Gollán explicó detalladamente las medidas que “llegan a 190 establecimientos y más de 1500 camas de terapia intensiva”. Además, implican una inversión de 400 millones de pesos mensuales hacia el sector prestador ante la caída de ingresos, para el pago de insumos y de salarios. “Es un apoyo para poder subsistir, pero que será recuperado por el Instituto de Obra Médico Asistencial”, agregó el Ministro.
“Hoy es un día que marca un punto de inflexión, es la decisión de empezar a trabajar estructuralmente en la reformulación del sistema de salud de la Provincia, buscaremos los consensos necesarios para empezar a reordenarlo con todos los actores y sectores correspondientes”, concluyó Gollán.

#NiUnaMenos: Zabaleta acompañó la inauguración del Banco Rojo en el Hospital Posadas junto a la ministra Estela Díaz y al intendente Lucas Ghi

También participó el interventor del hospital nacional, Alberto Maceira. La iniciativa forma parte de una campaña internacional que simboliza la lucha contra los femicidios.
En el marco del quinto aniversario del #NiUnaMenos, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y al jefe comunal de Morón, Lucas Ghi, acompañó la inauguración del Banco Rojo en el Hospital Nacional Posadas, en un acto que contó con la participación de su interventor, Alberto Maceira, personal médico y trabajadoras del nosocomio. La iniciativa Banco Rojo forma parte de una campaña internacional que simboliza de la lucha pacífica contra los femicidios y la violencia de género.
“En la fecha conmemorativa del Ni Una Menos acompañamos estas políticas que nos unen por lo que venimos haciendo desde que asumimos la gestión en Hurlingham, con la creación de la Casa de la Mujer, el Hogar Protegido, el cuidado, el respeto y el acompañamiento a las mujeres y nuestras vecinas, el abordaje de contención, de apoyo, de control con los más de 200 botones antipánico para protegerlas y que se respeten sus derechos”, resaltó el intendente Zabaleta.
Y completó: “Este es el primer hospital nacional que tiene una dirección de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad, y todo este equipo, que trabajó con nosotros en Hurlingham, pone en valor las políticas de género, de inclusión y de derechos. En el medio de la pandemia, la lucha contra los violentos, a favor de las mujeres, de seguir garantizando sus derechos e ir por más”.
Por su parte, la Ministra Estela Díaz expresó: “Es muy emocionante estar en el Hospital Posadas a cinco años de esa movilización masiva, de ese grito en contra de la violencia de género, ni una menos, vivas nos queremos, y ese es un fuerte mandato de gestión del gobernador Axel Kicillof, del Ministro de Salud, de cada uno, del director del Hospital, del intendente Zabaleta. Profundizar las políticas que previenen, que atienden, que asisten las violencias es el único modo que lo entendemos, con mucha política pública, con mucha articulación con las organizaciones sociales. Estamos en un contexto muy difícil, sin embargo poniendo muchos recursos del Estado al servicio de la prevención y la igualdad”.
En la inauguración participaron la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la diputada nacional Mónica Macha; la directora de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual del Hospital Posadas, Micaela Navill; y las responsables de las áreas de género de los municipios de Hurlingham y Morón. 

Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular pintan escuelas de la Provincia de Buenos Aires

En el marco del programa “Argentina Unida por Educación y Trabajo”, trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular realizan tareas de pintura en más de 500 escuelas bonaerenses, mientras los chicos y las chicas cumplen con el aislamiento social preventivo y obligatorio.
El programa se ejecuta siguiendo un protocolo de prevención del COVID19, que fue elaborado y distribuido por la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, para que se puedan realizar las tareas bajo las condiciones sanitarias correspondientes.
“Arrancamos en marzo haciendo una primera parte de lijado y limpieza de la escuela. Después, por el tema de la pandemia tuvimos que parar y ahora retomamos nuevamente para dar inicio a la fase de pintura de paredes. Queremos terminar el trabajo para que cuando se retomen las clases, los alumnos puedan disfrutar de las instalaciones”, explica Gisela Duarte, trabajadora de la Economía Popular que realiza tareas en la Escuela N°26 de Lobos.
Gracias al trabajo articulado entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal, junto con los movimientos populares, se pintarán 540 mil metros cuadrados, con la participación de 20 mil titulares de programas sociales.
“Además de que los chicos y las chicas encontrarán sus escuelas en mejores condiciones cuando regresen a las aulas, se sostiene el trabajo en el sector de la Economía Popular. De esta manera, cumpliendo con las medidas de prevención necesarias, los trabajadores y las trabajadores pueden generar ingresos para sus hogares”, dice Federico Ugo, subsecretario de Economía Popular, que realiza el seguimiento de la implementación del programa en la Provincia. 

Por primea vez IOMA brindó el servicio de la vacuna antigripal en domicilio

La obra social de las y los bonaerenses implementó un operativo de vacunación sin precedentes. Agentes sanitarios del IOMA Illegaron a 18 mil hogares de personas mayores y otras de riesgo, para evitar que salieran de sus casas durante la cuarentena por el COVID-19.
Con el foco puesto en cuidar la salud de sus afiliadas y afiliados, y en especial de la población más vulnerable, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) llevó a cabo un inédito procedimiento de vacunación casa por casa. Mediante las 192 delegaciones ubicadas en todas las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, se llegó a un total de 18 mil aplicaciones que sumadas a las dadas en farmacias y en organismos públicos alcanzó a 30 mil, una cantidad que casi duplicó las 16 mil de 2019.
Las y los afiliadas/os pudieron contar con la vacunación gratuita en forma domiciliaria, un importante beneficio en situación de cuarentena. Es la primera vez desde la creación del IOMA que se realiza un operativo de esta magnitud. La obra social tiene un universo de afiliación de más de dos millones de personas y ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, montó la logística necesaria para que las personas no tuvieran que salir de sus hogares.
Con el operativo domiciliario, la obra social logró ampliar considerablemente la cantidad de dosis aplicadas, ya que significó una nueva forma de acercar la vacuna sus afiliadas y afiliados, quienes hasta el año pasado, solo podían vacunarse en farmacias.
De forma paralela al operativo de campaña domiciliaria, IOMA distribuyó nueve mil dosis de Vacuna Antigripal cepa 2020 en las farmacias adheridas a lo largo de todo el territorio provincial, como se hace todos los años. Con sólo presentar su documentación, las afiliadas y los afiliados tuvieron su dosis a disposición, con cobertura del 100% tanto de la la vacuna como la aplicación.
Asimismo, a partir de la experiencia de este año, se aprecia un gran interés de las y los afiliados por la aplicación domiciliaria, lo que representa una información destacada, a tener en cuenta para el diseño de nuevas campañas de vacunación, a implementar en los próximos años.

IOMA a domicilio
La vacunación antigripal domiciliaria implicó un esfuerzo importante por parte de IOMA que necesitó diseñar un complejo dispositivo para entrar en contacto con afiliadas y afiliados que se encontraban en situación de vulnerabilidad, es decir, quienes tienen 65 años o más, y quienes integran grupos de riesgo. De esta manera se evitó que esta población saliera de su hogar en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19.
Para acceder a la vacunación las personas debían inscribirse a través de la web oficial del IOMA o en forma telefónica, para lo que fue necesario disponer de personal para la recepción de solicitudes. Dada la envergadura del dispositivo de vacunación, se establecieron vínculos con agentes sanitarios de toda la provincia de Buenos Aires que estuvieron a cargo de la aplicación en los domicilios.
También hubo organismos públicos que colaboraron con las tareas de relevamiento, como el Instituto de Previsión Social, la Honorable Cámara de Diputados y los Ministerios de Gobierno y Desarrollo Agrario. Además, se trabajó en coordinación con los gremios SUTEBA y UPCN que realizaron un valioso aporte.
La campaña antigripal gratuita incluyó operativos de vacunación a colectivos específicos, que por su condición o por las características de su tarea cotidiana, requerían de esta aplicación. Se puede mencionar el trabajo realizado en Mar del Plata donde se aplicó la vacuna al personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en especial a las y los agentes de seguridad que realizan tareas de prevención y control en los accesos a la ciudad.
En línea con lo acordado entre IOMA y la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED), se realizó la vacunación a aquellas personas que dependen de la energía eléctrica como insumo básico para poder vivir.
Otro operativo importante se realizó en los Tribunales de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano bonaerense, en el que se llevó a cabo la vacunación del personal que se desempeña en esa sede de la justicia provincial.
No caben dudas de la extraordinaria labor de las y los agentes sanitarios, una figura que si bien surge de la necesidad ocasionada por la actual emergencia sanitaria, será de gran utilidad en el acercamiento futuro entre el sistema de salud y las y los afiliados de este Instituto de Obra Médico Asistencial.




compartir esta página