Provincia y oeste

DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES
El Gobierno bonaerense imputó a la empresa “Tienda Hogar Iberia” por publicidad sexista y engañosa

La Provincia inició acciones de oficio contra Industrias Iberia S.A.I.C. al detectar prácticas abusivas, falta al deber de información y publicidad discriminatoria hacia las mujeres.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires imputó a la empresa Industrias Iberia S.A.I.C., comercialmente conocida como “Tienda Hogar Iberia”, por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor en las publicidades para la venta de trapeadores y limpiadores de piso.
La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios bonaerense detectó posibles prácticas abusivas, falta al deber de información y publicidad engañosa y discriminatoria hacia las mujeres, en la campaña de promoción para la marca “Iberia Pronto”.
Las autoridades provinciales consideraron, tanto en el portal web de la empresa como en los anuncios por del Día de la Madre, que los trapeadores de piso fueron promocionados mediante publicidad sexista y abusiva, ya que reproduce estereotipos femeninos, como una ama de casa cosificada y presentada como objeto sexual.
Desde la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios bonaerense se busca promover la igualdad de géneros, por lo que la medida surge en el contexto de distintas políticas y normativas para erradicar las prácticas sexistas. Por ejemplo, la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en su apartado 5 precisa que se deberán tomar "todas las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres”.
Por otro lado, la empresa también fue imputada por publicidad engañosa debido a sus limpiadores para pisos, que en sus envases indican textualmente “elimina coronavirus”, aunque luego aclara que sólo elimina el 99% de hongos, bacterias y virus, lo que implicaría un riesgo de que el producto no cumpla con el resultado anunciado. Ni en el envase ni en la web hay más especificaciones técnicas, lo que podría inducir al error y generar confusión en las y los consumidores, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.
Según el Código Civil y Comercial de la Nación, se encuentra prohibida toda publicidad que "contenga indicaciones falsas o que puedan inducir a error al consumidor, cuando recaigan sobre elementos esenciales del producto o servicio".
La compañía fue notificada y posee 5 días hábiles e improrrogables para presentar su descargo. 

Kicillof evaluó la situación epidemiológica de la Provincia junto a especialistas e intendentes

El gobernador Axel Kicillof se reunió este viernes con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y coordinar los pasos a seguir en la próxima etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y ante el inicio de la temporada de verano. Participaron también la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Durante la reunión virtual con especialistas, Kicillof se interiorizó acerca de los avances científicos que se están desarrollando en diferentes países para la producción de una vacuna y coincidió en “la necesidad de seguir sosteniendo las políticas de cuidado para continuar bajando los contagios en toda la Provincia”. “Ahora que la vacuna está mucho más cerca y va a servir para prevenir la enfermedad, nuestro mensaje para los y las bonaerenses es que hay que seguir cuidándose”, agregó.
Por su parte, Kreplak destacó que “hemos llevado el Estado a los barrios y logramos que en ningún momento se saturara el sistema sanitario”, a la vez que ponderó “el trabajo de los y las terapistas bonaerenses que se trasladaron hacia otras provincias para brindar asistencia efectiva”.
El investigador Rodrigo Quiroga subrayó que “hasta aquí han sido las medidas sanitarias y de distanciamiento las que han permitido controlar el avance del virus”. “Necesitamos seguir fortaleciendo los cuidados que, si bien refieren a actividades individuales, requieren de un trabajo colectivo”, añadió.
A continuación, Kicillof dialogó con intendentes e intendentas de toda la Provincia en relación al operativo que se desplegará para la campaña de vacunación y la necesidad de seguir profundizando la cultura del cuidado de cara a las fiestas de fin de año y la temporada de verano.
“Ahora que el número de casos es relativamente bajo, es el momento de aplicar todas las políticas necesarias para pasar de aplanar la curva a aplastarla”, aseguró el Gobernador y explicó que se seguirá profundizando el seguimiento y testeo de contactos estrechos.
Asimismo, enfatizó “el esfuerzo del personal de salud durante toda la pandemia y de los maestros y maestras que sostuvieron el vínculo educativo durante todo el año a pesar de la emergencia sanitaria”. “Quiero felicitar a todos los intendentes e intendentas por el compromiso enorme que tuvieron para dedicarse a cuidar y prevenir durante todos estos meses, no tenemos que bajar los brazos” finalizó Kicillof.
Por parte del Comité de Expertos estuvieron presentes Elisa Estenssoro, Guillermo Docena, Jorge Rachid, María de los Ángeles Conti, Juan Manuel Carballeda, Ezequiel Álvarez, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Rosa Bologna, Sebastián Uchitel, Víctor Romanowski, Santiago Pesci, Mario Rovere, Tomás Orduna, Franco Mársico, Jorge Aliaga, Soledad González y Guillermo Durán.
Participaron también de las videoconferencias la directora de Epidemiología, Teresa Varela; las subsecretarias de Salud Mental, Julieta Calmels, y de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; la asesora del Ministerio de Salud, Laura Muñoz; los presidentes de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón, y de IOMA, Homero Giles; y el subsecretario de Ciencia y Tecnología provincial, Federico Agüero.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Científicos bonaerenses construyeron un cañón de ozono que desactiva virus y bacterias de los ambientes

El prototipo está diseñado para esterilizar transportes públicos, aulas, ambulancias y patrulleros y es único porque cuenta con sistema de control y telemetría.
Investigadores e investigadoras del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) construyeron el primer cañón de ozono para descontaminar ambientes de virus y bacterias. El prototipo está pensado para la esterilización de ambulancias, patrulleros, ómnibus, trenes y otros vehículos, así como también aulas de escuelas, geriátricos, salas de hospitales u otros espacios cerrados, y su funcionamiento se puede monitorear desde un celular.
El proyecto llevó cuatro meses de trabajo y fue identificado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, a través de su Subsecretaría de Ciencia, en el marco de la Convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” del Ministerio de Ciencia de Nación.
“El ozono es un poderoso oxidante que rompe la membrana lipídica de los virus y bacterias y los desactiva”, explicó Martín Salibe, técnico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y responsable del área de Transferencia y vinculación Tecnológica del IAR (asociado entre el CONCIET-UNLP y CIC). “La idea del cañón es aumentar la concentración de ozono controladamente”, agregó, “ya que se trata de un gas que, con su adecuada concentración, resulta amigable con los seres humanos y mascotas”
El equipo transforma el oxígeno del ambiente en desinfectante y luego vuelve a reconvertirse en oxígeno. Lo innovador es el sistema de control, que permite seleccionar la concentración del gas y mediante la telemetría que diseñaron los y las científicas emite determinada concentración durante el tiempo adecuado en función de la temperatura y la humedad, para lograr la desactivación de los virus y las bacterias. Además, posee alarmas para desalojar el espacio que será descontaminado y para alertar al operario que el ambiente está esterilizado.
En comparación a otros métodos de desinfección, los especialistas sostienen que el ozono es más potente que el cloro y que el amonio cuaternario, no deja ningún tipo de residuo en el ambiente y tiene ventaja sobre la luz ultravioleta ya que, al ser un gas llega a todos los lugares, independientemente de la posición del cañón. Además sólo utiliza energía eléctrica y es el único desinfectante que se puede aplicar sobre la comida.
Cabe destacar que los técnicos se encuentran realizando las últimas pruebas junto a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y estiman que el producto estará disponible a mediados de diciembre. 

NUEVA ETAPA DSPO
Kicillof anunció el fin del aislamiento en el Área Metropolitana

“En mi provincia ningún médico ni ninguna médica tuvo que elegir a quién le sacaba el respirador para ponérselo a otro”, expresó el gobernador Axel Kicillof esta tarde al anunciar el fin de la etapa de aislamiento en el Área Metropolitana y la puesta en marcha de un plan destinado a garantizar la vacunación gratuita contra el Covid en la provincia de Buenos Aires. Fue durante la conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.
Kicillof destacó que en el Gran Buenos Aires “a partir del próximo martes se terminará la fase del aislamiento y empezará la etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO)”, y añadió: “Esto se puede hacer gracias al esfuerzo y la solidaridad de los y las bonaerenses, y un Estado que llegó a todos. Llevamos 10 semanas de disminución de los casos positivos y de la utilización de camas de terapia intensiva”.
En ese sentido, señaló que “vamos a pasar de una política para aplanar la curva de crecimiento de casos a otra destinada a aplastarla”. “Lo vamos a lograr fortaleciendo la búsqueda activa de los casos y la detección temprana; afianzando las pautas de cuidado; el distanciamiento social inteligente; aplicando la vigilancia activa de los casos estrechos y los aislamientos focalizados”, detalló.
Durante la conferencia, se anunció también que, sujeto a la continuidad de la caída de los casos positivos, en las próximas semanas podrían extenderse las autorizaciones para que nuevas actividades en el Gran Buenos Aires.
Por otra parte, Kicillof remarcó que “gracias al esfuerzo formidable de la comunidad educativa, nunca se detuvieron las actividades pedagógicas durante la pandemia”. “La Provincia tiene realidades distintas: hoy tenemos 26 municipios con riesgo bajo en los que se están reanudando las clases presenciales y otros 82 de riesgo medio en los que se pueden desarrollar actividades de revinculación en espacios abiertos”.
En ese marco, Vila repasó que “el progresivo y paulatino regreso a la presencialidad hoy abarca a más de 10 mil estudiantes en encuentros de 90 minutos, con grupos que no superan los 10 estudiantes y con aulas que están ventiladas y bajo estrictos protocolos”, en tanto que enfatizó que en el resto de la provincia “la continuidad pedagógica para todos los estudiantes sigue garantizada a partir de una modalidad no presencial”.
Asimismo, Kicillof se refirió a la llegada de una vacuna contra el coronavirus: “Hemos decidido que la vacuna no va a ser una mercancía que se venda en la provincia de Buenos Aires. La salud es un derecho y por eso estamos diseñando un plan provincial, público y gratuito de vacunación contra el Covid”, afirmó Kicillof, al tiempo que destacó “el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para conseguir una vacuna segura, eficaz y en cantidades suficientes”.
“Estamos trabajando para comprar todas las vacunas que estén autorizadas y registradas”, afirmó Gollan, y agregó: “Vamos a estar preparados para llevar adelante un operativo gigantesco de vacunación con un gran despliegue, cuando estén disponibles”.

CIENTÍFICAS DE LA PROVINCIA CREARON UN SPRAY QUE ELIMINA EL COVID-19 DE DIFERENTES SUPERFICIES

Se trata de un producto químico con eficacia comprobada en laboratorios certificados por la ANMAT, de fácil aplicación en ropa, barbijos y otros materiales, con bajo costo y de larga duración.

Científicas bonaerenses de la Universidad Tecnológica de La Plata (UTN) desarrollaron un spray que permite repeler y eliminar el coronavirus de distintas superficies, principalmente, de objetos que suelen ser de uso diario en hospitales o centros de salud. La formulación está pensada para ser utilizada en elementos de protección por parte del personal de salud y reducir los contagios. La eficacia de la formulación fue probada en laboratorios certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El proyecto, que fue identificado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Ciencia, será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia.

El trabajo que se denomina “Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario”, se basa en nanopartículas que evitan la adherencia del virus en superficies y lo desactivan. Se trata de una formulación de base alcohólica que tiene la propiedad de sanitizar. Además posee una mezcla de nanopartículas que cumplen dos funciones. Por un lado, impermeabilizan la superficie: las microgotas que se liberan, que podrían contener partículas virales, no se adhieren al material. Por otro lado, en el caso de que la carga viral sea importante, las nanopartículas desactivan al virus; lo desestabilizan y hacen que no contagie.

Las científicas a cargo del proyecto, Guadalupe Canosa y Paula Alfieri reorientaron sus líneas de investigación para producir una sustancia que pueda ser utilizada por el personal sanitario para proteger materiales y evitar el contagio. “Los médicos se podrán aplicar el spray y estar protegidos contra el coronavirus por un tiempo prolongado”, afirman las investigadoras del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias y Tecnología de Materiales (CITEMA) y el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) -ambos centros de I+D de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Con respecto a la duración del producto en las prendas y a su costo las investigadoras mencionaron que es un material que no lixivia (no se quita de la superficie donde fue aplicado), que podría durar hasta seis lavados y se producirían hasta mil litros por semana con un bajo precio . Sin embargo se recomienda, para evitar riesgos, una aplicación diaria del spray para el personal sanitario y no esparcirlo sobre la piel.

Cabe destacar que en el desarrollo de la iniciativa trabajan investigadoras e investigadores de la CIC el CONICET, el CITEMA y el LEMIT. 

Kicillof se reunió con especialistas e intendentes para analizar la situación epidemiológica de la Provincia

El gobernador Axel Kicillof se reunió este jueves con el Comité de Expertos y con los intendentes de toda la provincia de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica en los distintos municipios de cara a la próxima etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio.
Kicillof escuchó los diagnósticos de los especialistas y destacó que “llevamos siete semanas seguidas de caída de los casos de contagio en el Gran Buenos Aires gracias a las conductas sociales y el cumplimiento de las decisiones gubernamentales”, y agregó: “Si pudimos evitar una situación mucho más grave fue porque una gran parte de la sociedad se está cuidando mucho, y las medidas y los protocolos fueron exitosos”.

“Seguimos trabajando de forma coordinada con el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires para sostener la apertura gradual de actividades en tanto bajen los casos y estar preparados para retroceder si aumentaran”, señaló el Gobernador.
Participaron también del encuentro el jefe de gabinete, Carlos Bianco; la vicegobernadora, Verónica Magario; los ministros de Salud, Daniel Gollan, de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.
En ese marco, Gollan detalló: “Estamos procesando miles de llamados por semana en los centros de telemedicina. Esto nos permite contar con datos que dan cuenta de un descenso sostenido en el tiempo en el primer y segundo cordón del conurbano”. Y agregó: “Hay que ser muy cautos y esperar que los casos también se vayan estabilizando en las ciudades del interior”.

Los expertos, por otro lado, plantearon distintos escenarios de cara a la temporada de verano y la necesidad de controlar los protocolos, especialmente en el área de transporte.
Durante el encuentro con intendentes, Costa expuso sobre las medidas establecidas para la próxima temporada turística: “La conducta de quienes puedan viajar y el respeto de los protocolos serán fundamentales porque la temporada estará sujeta a la situación epidemiológica”.
Asimismo, Costa se refirió a las reuniones que mantuvo en las últimas horas con representantes de la actividad teatral: “Acordamos trabajar en una mesa técnica para que las salas grandes se puedan habilitar si se adecúan los sistemas de ventilación y se respetan normas de aforo”. “También trabajaremos para que las obras independientes puedan contar con instalaciones, ya sea en espacios públicos o privados, donde llevar adelante sus expresiones artísticas”, indicó el Ministro.

Por su parte, Vila respondió inquietudes de los jefes municipales respecto al regreso progresivo de algunos estudiantes a las escuelas en los municipios donde la situación lo permite. “En un primer momento, solo involucrará a chicos y chicas con problemas en sus trayectorias educativas”, expresó y concluyó: “Estamos a disposición para abordar cualquier duda que pueda surgir en los municipios respecto a las nuevas rutinas y la organización de las actividades”.
Integraron el Comité Científico: Cristian Panigadi, Elisa Estenssoro, Guillermo Docena, Jorge Geffner, Jorge Rachid, Marita Conti, Federico Agüero, Susana Ortale, Juan Manuel Carballeda, Ezequiel Álvarez, Irene Pagano, Jorge Aliaga, Guillermo Durán, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Leonel Tesler, Rosa Bologna, Sebastián Uchitel, Soledad González, Mario Rovere, Teresa Varela, Victor Romanowski, Daniel Feierstein, María Alejandra Morales, Sabino De Leo y Tomás Orduna.
Estuvieron presentes también el presidente de la Comisión de Investigaciones Científica (CIC), Carlos Naón; el titular de IOMA, Homero Giles; y las subsecretarias de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; y de Salud Mental, Julieta Calmels.

La Provincia de Buenos Aires inicia AMB+2020, Encuentro de Archivos, Bibliotecas, Museos y Organizaciones de la Comunidad
Las jornadas virtuales de debate e intercambio de experiencias serán abiertas al público y se desarrollarán el 4 y el 5 de noviembre.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, organizará el encuentro ABM+2020, dedicado a Archivos, Bibliotecas, Museos y organizaciones de la comunidad, que se llevará a cabo los días miércoles 4 y jueves 5 de noviembre, de 10 a 18 horas.
ABM+2020 propondrá un espacio de intercambio y diálogo virtual, gratuito y con inscripción previa, para todos los interesados e interesadas de la provincia de Buenos Aires, que deberán inscribirse en www.gba.gob.ar/cultura.
La apertura contará con las presencias del gobernador Axel Kicillof; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la diputada nacional, Cristina Álvarez Rodríguez; y la diputada provincial, Florencia Saintout.
La programación de ABM+2020 incluirá mesas con temáticas ligadas a la pospandemia, la perspectiva de género y los vínculos con las comunidades, además de una sección de experiencias relacionadas en la que distintas instituciones darán cuenta de sus trabajos a través de propuestas audiovisuales.
Del programa participarán Juca Ferreira, Javier Trímboli, Beatriz Busaniche, Natalia Giglietti, Horacio González, Ticio Escobar, Marcos Schiavi, Ana María Sanllorenti, Flavia Delmas, Kekena Corvalán, María Belén Correa, Edgardo Civallero, Chana Mamani, Mabel Tapia, Mario Chagas, María del Carmen Bianchi, Julia Risler, Pablo Ares, Nadia Salinas, Marcos Napoli, Angela Márquez, Martín Iglesias, Leonardo Fossati y Fernando Brittez, entre otros.
El encuentro estará coordinado por la Subsecretaría de Políticas Culturales bonaerense, a través del Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Central de la Provincia, la Dirección de Bibliotecas Populares y Promoción de la Lectura y el Museo Provincial de Bellas Artes.

Inscripciones y más información en www.gba.gob.ar/cultura
Consultas a encuentro.abm.mas@gmail.com

Programa

MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE

MAÑANA

10.00 a 12.00 hs. | APERTURA
Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Cristina Álvarez Rodríguez, diputada de la Nación; y Florencia Saintout, diputada de la Provincia de Buenos Aires.

TARDE

14.00 a 16.00 hs. | ABM+ EN CONTEXTO DE POSTPANDEMIA. Los medios digitales
La virtualidad como herramienta de los ABM+. A qué públicos se llega a través de los medios digitales y quiénes quedan afuera. Qué insumos son necesarios para la producción de contenidos, digitalización y automatización de ABM+. Cultura libre, movimiento de Acceso Abierto, software de código abierto: qué lugar tienen estas herramientas a la hora de pensar, en el marco de derechos humanos, el libre acceso a la cultura y a la información que el Estado debe garantizar.

Participan: Juca Ferreira, Javier Trímboli, Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre) y Natalia Giglietti (Centro de Arte Karakachoff Universidad Nacional de La Plata).
Modera: Guillermo Korn

16.15 a 18.00 hs. | FRONTERAS “DRAMÁTICAS” ENTRE ABM + y esfera pública
Los ABM+ como espacios que se contienen los unos en los otros, con un centro que les da especificidad y límites dramáticos que los hacen vitales. Los ABM como instituciones básicas de la esfera pública: la gestión desde el Estado y el sector privado. La necesidad de legislación.

Participan: Horacio González, Ticio Escobar, Marcos Schiavi (Archivo General de la Nación) y Ana María Sanllorenti (Integrante del Grupo Bibliotecario sobre Acceso a la Información y
Propiedad Intelectual (G-BAIPI).
Modera: Celeste Medina

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE

MAÑANA

10.00 a 12.00 hs. | PERSPECTIVA DE GÉNEROS INTERSECCIONAL EN ABM+
Producción de contenidos, discursos, narrativas y prácticas en los ABM+ que contemplen el enfoque de géneros y la interseccionalidad con etnia, clase y raza -pueblos originarixs, migrantxs, refugiadxs, pobrxs-: visibilizar, renombrar, desnaturalizar, decolonizar. La perspectiva de géneros al interior de las instituciones: la Ley Micaela, las relaciones interpersonales con la autoridad y con los pares. Necesidad de protocolos de actuación frente a violencias y discriminación en el marco de la perspectiva de géneros, diversidad y disidencias. El cupo laboral trans.

Participan: Flavia Delmas (Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires), Kekena Corvalán (NUSUR IDAES /Universidad Nacional de San Martín), María Belén Correa (Archivo Memoria Trans), Edgardo Civallero (Bibliotecas, pueblos indígenas, identidad e inclusión) y Chana Mamani. Modera: Ximena Talento

TARDE

14.00 a 16.00 hs. | ABM+ y RELACIONES CON LAS COMUNIDADES 1
Cómo piensan los ABM+ los vínculos con sus comunidades, a qué comunidades se dirigen, de qué recursos teóricos y prácticas sociocomunitarias disponen. Qué experiencias dejó la pandemia.

Participan: Mabel Tapia (Subdirectora del Museo Reina Sofía), Mario Chagas (Presidente Movimiento Internacional para una Nueva Museología MINOM), María del Carmen Bianchi (CONABIP) y Julia Risler y Pablo Ares (Iconoclasistas). Modera: Pedro Delheye

16.15 a 18.00 hs. | ABM+ y RELACIONES CON LAS COMUNIDADES 2
Los ABM+ como espacios para la vida. La construcción colectiva y las prácticas territoriales políticas, poéticas y autogestivas: desafíos y problemáticas. Experiencias previas y proyecciones pospandemia.

Participan: Nadia Salinas (Ephico, Espacio de Patrimonio Histórico Comunitario de la UNGS), Marcos Napoli y Angela Márquez (Archivo Histórico Teatro Argentino), Martín Iglesias (Asociación Cultural Mariano Moreno de Bernal), Leonardo Fossati (Espacio de Memoria Comisaría V La Plata) y Fernando Brittez (Museo de la vida rural de Gral. Alvarado). Modera: Guillermo Clarke.


EXPERIENCIAS RELACIONADAS QUE PARTICIPAN CON MATERIAL AUDIOVISUAL

• Repositorio CIC (Comisión de Investigaciones Científicas Provincia de Buenos Aires)
• Repositorio SEDICI Universidad Nacional de La Plata
• Biblioteca Popular Sarmiento de Valentín Alsina
• Archivo Histórico Municipal de Punta Alta
• Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Plata
• Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata
• Museo de los Trabajadores “Evita” de La Plata
• Museo Casa del Acuerdo de San Nicolás
• Museo López Claro de Azul
• Museo de la Mujer Argentina
• Archivo Memorias de la Diversidad Sexual, Archivo Nacional de la Memoria
• Cooperativa La Paquito, Agrupación Putos Peronistas
• Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, Catamarca
• Territorio Tolosa
• Cultura Viva Comunitaria
• Museo IMPA (empresa recuperada)
• Museo Histórico de Salud Mental del Hospital Borda
• Biblioteca Popular Braille Nuevo Ser, Gral. San Martin
• Espacio para la Memoria Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Olimpo
• Museo Casa de la Historia, Tornquist
• Archivo Histórico del Teatro Nacional Cervantes

Inscripciones y más información en www.gba.gob.ar/cultura
Consultas a encuentro.abm.mas@gmail.com
El encuentro se transmitirá en directo por el Canal de Youtube de Cultura de la Provincia



Acerca de ABM+2020
El mundo asiste a una pandemia, y con ella a un debate profundo sobre el futuro, traducido y fragmentado en distintos discursos, algunos apocalípticos y autoritarios, otros optimistas, democráticos y críticos. Estos últimos sólo son posibles porque existe un patrimonio acumulado y vivo en el que confluyen el pasado y el presente, en función de un proyecto vital de existencia futura.
Los ABM+ estatales, libres, del pueblo, deben constituirse en espacios para el debate público acerca de lo sucedido y lo por venir, sobre la base firme de un patrimonio y un fratrimonio diverso y potente sobre el que se reconfiguran permanentemente las identidades. Pero para ello ha de conocerse cuáles son los desafíos y cuáles las necesidades de esas instituciones, si continuarán como antes de la pandemia, o se volverán a pensar reinventando tramas de colaboración con sus comunidades.
Nos encontramos para pensar a los ABM+ como espacios de proximidad, como prácticas sociales que trabajan/disputan el terreno
de lo sensible y están relacionadas con políticas del deseo y los afectos. Prácticas asociadas al reconocimiento y circulación de saberes diversos y decoloniales que se enriquecen en la interacción, desnaturalizando lo aprendido.
Nos encontramos para descentrarnos, para pugnar por el territorio y abrir puertas al desarrollo autogestivo de las experiencias, problematizar la realidad incentivando su transformación, y dinamizar la organización comunitaria.
Nos encontramos para reconocer que las crisis y los conflictos son parte de la historia, que no estamos solos y que las salidas son siempre colectivas.

Inscripciones y más información en www.gba.gob.ar/cultura
Consultas a encuentro.abm.mas@gmail.com
El encuentro se transmitirá en directo por el Canal de Youtube de Cultura de la Provincia  

La Provincia presentó un programa para revincular estudiantes con sus escuelas

Kicillof anunció un nuevo programa para reforzar la continuidad pedagógica y la revinculación de estudiantes que interrumpieron la escolaridad durante la pandemia. Además presentó a las autoridades nacionales el Plan jurisdiccional para la organización y capacitación del sistema educativo para el regreso seguro a las clases presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita.

Esta mañana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentaron un nuevo Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR) para la revinculación escolar de estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad pedagógica.
También anunciaron la presentación del Plan jurisdiccional para el regreso seguro a clases presenciales del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, que de ser aprobado permitirá dar un paso más en los preparativos para la progresiva vuelta a las clases presenciales en distritos con nula o baja circulación de COVID-19 que cumplan con los estándares epidemiológicos elaborados por la autoridad sanitaria.
“Estamos lanzando este programa que consiste en llevar la escuela a los hogares de los que más dificultad tuvieron para mantenerse conectados con el sistema educativo. Los maestros y maestras van a recorrer casa por casa dos veces por semana, con protocolos estrictos de seguridad sanitaria, para ir al encuentro de los chicos y chicas que perdieron el vínculo educativo”, explicó el Gobernador.
“La pandemia no es sinónimo de ausencia o lejanía. Desde el inicio de la suspensión de clases presenciales pusimos en marcha la continuidad pedagógica y equipos de trabajo territoriales que pudieran acompañar a las y los estudiantes frente a distintas situaciones de vulneración de derechos. La escuela siempre salió y seguirá saliendo al encuentro de sus estudiantes”, explicó Agustina Vila. “Para desarrollar este nuevo programa trabajamos en las últimas semanas con la línea de inspección y los equipos de conducción en reuniones virtuales que involucraron a cientos de actores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo en toda la Provincia y las organizaciones sindicales de docentes. La iniciativa supone universalizar para estos estudiantes, las visitas casa por casa que ya venían realizando muchos docentes con muy buenos resultados”, finalizó.
Respecto del Plan para el regreso seguro a las clases, Kicillof señaló: “Hoy le vamos a entregar una serie de protocolos al Gobierno nacional para seguir trabajando seriamente y buscando soluciones para que en los lugares de más baja circulación del virus se pueda pensar cómo volver a la presencialidad con mucha prudencia y escalonadamente, sin poner en riesgo ni a los estudiantes ni a los maestros y maestras”.
“Una vez aprobado este plan, estaremos en condiciones de compartirlo con las comunidades educativas de los 135 distritos de la Provincia, para que podamos organizarnos y capacitarnos, desde nuestras diferentes responsabilidades, y así estar preparados para regresar a las clases presenciales cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”, explicó la titular de la cartera educativa bonaerense.
Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expresó: “Han sido meses muy difíciles donde Gobierno nacional, provincial y municipal han articulado acciones para garantizar la continuidad pedagógica, pero los grandes protagonistas en este caso son los maestros, directores y rectores”. Y agregó: “Estamos poniendo en valor las experiencias de otros países, pero tenemos que ser conscientes que en la actualidad, América Latina es el epicentro de la pandemia y no podemos exponer a un riesgo innecesario a nuestra comunidad educativa”.
“Una mayor presencia del Estado es lo que necesita la sociedad para enfrentar los desafíos en este momento tan complejo, y nosotros vamos a llevar la respuesta que la sociedad necesita. Apenas la pandemia nos dé una ventana de oportunidad, vamos a volver a las aulas porque nos estamos preparando para ello desde el primer día”, concluyó Trotta.
“Todos anhelamos el regreso a las clases presenciales porque el encuentro presencial en la escuela es insustituible y una de nuestras prioridades. El Plan que hoy presentamos es producto de pensar la vuelta a la escuela en forma progresiva y responsable”, indicó Vila.
Asimismo, Kreplak destacó el enorme trabajo que se viene haciendo desde el área educativa de la provincia de Buenos Aires: “Es un trabajo muy responsable, porque el esfuerzo de mantener la continuidad educativa nos ha permitido que tengamos menor movilidad y que los trabajadores esenciales estén en mejores condiciones sanitarias”.
Por videoconferencia también estuvieron presentes jefas y jefes de gestión estatal y privada de las 25 regiones educativas de la provincia de Buenos Aires; directivos y estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente; la presidenta del Consejo Provincial de Educación Superior, Graciela Callegari; inspectores e inspectoras de primaria, secundaria y de psicología comunitaria y pedagogía social; directivas y directivos de escuelas de primaria y de secundaria; integrantes de los equipos focales territoriales de emergencia; autoridades de todos los niveles y modalidades de enseñanza; y los representantes de los sindicatos docentes SUTEBA, UDOCBA, FEB, ATE, UDA, AMET, SADOP, Y UPCN.

Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación

El Programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) es un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante. Lo llevarán adelante docentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares y estudiantes que estén cursando 3° y 4° año de sus carreras en los Institutos Superiores de Formación Docente, que podrán sumarse a través de una convocatoria abierta. Recibirán formación para realizar esta tarea y además tendrán la posibilidad de acreditarla como una práctica preprofesional.
Por esta práctica pedagógica que implicará visitar dos veces por semana a un grupo de seis estudiantes percibirán una beca mensual de $8.000 que además de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de jóvenes adultos.
La iniciativa busca alcanzar a 279.000 estudiantes de primaria y secundaria distribuidos en los 307 mil km² de la Provincia, que requieren intensificar la continuidad educativa y retomar el vínculo con la escuela. Según el último relevamiento de la cartera educativa, 9 de cada 10 estudiantes bonaerenses (91,7%) de nivel primario y secundario tuvieron continuidad pedagógica desde la suspensión de clases presenciales. Del 8,3% restante, hay una gran mayoría (6,7%) que sostiene el vínculo con sus docentes aunque registra una muy baja o nula devolución de las tareas propuestas por sus docentes a través de cuadernillos impresos u otros soportes digitales. Con el 1,6% no se sostiene la comunicación cotidiana entre la escuela y la familia, por ello, se requiere de un acompañamiento sistemático como el que se comenzará a llevar adelante a partir de este programa.
Además de los 11 mil docentes que forman parte del PIEDAS, podrían sumarse unos 35.500 estudiantes avanzados de los profesorados. Esta nueva iniciativa representa una inversión del estado bonaerense cercana a los 300 millones de pesos mensuales que se suma a la inversión realizada en el marco del PIEDAS, que es de 340 millones de pesos por mes. 

Plan Jurisdiccional elevado a las autoridades nacionales

El Plan para el regreso a las clases presenciales en aquellos distritos bonaerenses que cumplan con los estándares epidemiológicos sobre circulación del COVID-19 fue desarrollado a partir de los lineamientos aprobados en julio pasado por el Consejo Federal de Educación y permitirá continuar con la organización y capacitación del sistema educativo en vistas a la vuelta a las clases presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita.
Este Plan fue elaborado junto a especialistas, autoridades sanitarias provinciales y representantes sindicales de docentes y auxiliares. Contiene especificaciones dirigidas a estudiantes, familias, docentes, directivos y auxiliares sobre medidas y criterios sanitarios y de organización escolar y pedagógica; de limpieza, higiene y seguridad de los establecimientos educativos; para el uso de transporte público; condiciones de infraestructura escolar y uso de los espacios de la escuela y tratamiento ante la aparición de casos Covid.

PROVINCIA EN MARCHA
Kicillof presentó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023

El problema habitacional no es un tema coyuntural, es un tema estructural, histórico y profundo, al que hay que darle una respuesta multidimensional”, manifestó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, este martes durante la presentación del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que prevé una inversión total de $190.186 millones entre 2020 y 2023.
En la presentación, que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación, Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario; la ministra nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; y la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García.
“La pandemia puso a la vista el problema de acceso a derecho a la vivienda”, expresó Kicillof y resaltó: “Lo que estamos haciendo a cada paso, es abordar los problemas y poner en marcha un proceso de solución”.
El Plan prevé una inversión total de $190.186 millones, destinados a la construcción de 33.600 viviendas nuevas; la reactivación de 9.738 obras de viviendas cuya edificación se encuentra frenada; el desarrollo de 85.353 lotes con servicios; 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat; 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares; y la construcción de 6.213 viviendas y 5.846 lotes como parte del programa Procrear.
“Las cuestiones del ordenamiento territorial, de la producción de tierra urbana, de la construcción de viviendas, como también el acceso al crédito y la tierra, no se van a resolver a través del libre mercado y la desregulación, se necesita la acción del Estado”, enfatizó el Gobernador.
El Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat implica la creación de la “Unidad Provincial de Tierra y Vivienda” que tendrá como objetivo coordinar las políticas de generación de suelo urbano y desarrollo de soluciones habitacionales en la Provincia. Dicha unidad será coordinada por el Ministerio de Gobierno; y estará integrada por los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo de la Comunidad, Hacienda y Finanzas, Justicia y Derechos Humanos; así como también por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana (OPISU).
Al respecto, el Gobernador señaló la importancia de “crear una Unidad Provincial para articular a varios ministerios y áreas” que dinamicen su capacidad de acción, ya que “todas las áreas intervinientes se encontraban divididas”. Además subrayó que el Gobierno provincial “solo puede conocer y planificar el uso del suelo con la intervención de los intendentes de la Provincia, que son quienes conocen dónde hay necesidad de producción de tierra”.
Además, Kicillof explicó que esta política tiene como objetivo la regularización de 154.747 actas y escrituras de forma gratuita; un programa de Registro de suelo urbano, y la creación de un Registro provincial de demanda habitacional.
"Tiene que haber una respuesta a esta problemática aunque no sea inmediata, porque la ausencia del Estado genera reacciones que no resuelven el problema de la vivienda y que van contra el derecho del otro", explicó el Gobernador, y finalizó: "Por eso hoy la Provincia decide abordar la situación, junto al Estado nacional y los municipios, así como lo hemos hecho con todos los problemas estructurales que encontramos”.
Del encuentro también participaron intendentes, legisladores y ministros del gabinete provincial.

La Provincia presentó una nueva línea de créditos para PyMEs

Tendrán una tasa fija del 24% para clientes del Fondo de Garantías de Buenos Aires, plazos de hasta 24 meses y contemplarán hasta 6 meses de gracia.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través del Fondo de Garantías Buenos Aires (FoGaBA) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), presentó una nueva línea de créditos a tasa fija del 24%, destinada a capital de trabajo y dirigida a las pequeñas y medianas empresas.
La presentación se llevó a cabo en Italbus, una PyME de Avellaneda que opera asiduamente con ambas entidades, y contó con la presencia del ministro Augusto Costa; de Verónica Wejchenberg, presidenta de FoGaBA; del intendente Jorge Ferraresi; y del presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, que participó en forma virtual.
"Hoy estamos anunciando una línea de crédito muy importante, esperamos que todas las PyMEs puedan acceder a ella", señaló Costa, y destacó que "la salida de esta crisis generada por la pandemia es con producción, con trabajo y con la reactivación de la actividad económica".

Asimismo el titular de la cartera Productiva afirmó: "La Nación, la Provincia y el Municipio apuestan por lo que deberían ser las prioridades de cualquier gobierno, un modelo que acompaña a todos los que producen, a todos los que trabajan y a todos los que generan actividad económica", señaló el ministro de Producción bonaerense.
El objetivo de la nueva línea es el sostenimiento de la operatoria comercial y productiva de las empresas a través de la inclusión financiera. La tasa bonificada fija del 24% es exclusivamente para clientes de FoGaBA y contempla plazos de hasta 24 meses y hasta 6 meses de gracia.
“Se volvió a una política donde la industria vuelve a ser un pilar fundamental donde los créditos están a una tasa acordes a una tasa que puede generar producción y no como estaban hace unos meses que eran imposibles para fomentar el desarrollo”, sostuvo Jorge Ferraresi.
El requisito para acceder a estos créditos es que las empresas sean PyMEs de sectores productivos y estén radicadas en la Provincia. El monto máximo será de 5 millones de pesos por empresa y los fondos podrán utilizarse para la compra de insumos, materia prima o combustible, entre otros. La solicitud deberá realizarse ante FoGaBA, que aportará una garantía preferida “A” para facilitar el acceso al financiamiento.
De Mendiguren destacó el trabajo conjunto y señaló: “Esta línea que lanzamos con FoGaBA y el gobierno bonaerense muestra que la sinergia es el camino para impulsar con más fuerza la reactivación productiva de las PyMEs“. El titular del BICE explicó que “el objetivo es hacer un puente entre esta realidad difícil y el futuro que tenemos que construir entre todos”.

Por su parte, Wejchenberg sostuvo que “esta es una nueva etapa de de FoGaBA luego de cuatro años donde ni las PyMEs ni la Producción eran prioridad, y con esta línea que hoy presentamos muestra el rumbo productivo que toma la Provincia”.
El titular de la compañía Italbus, Miguel Niro, comentó: “Tenemos la vocación de invertir en el país. Cada vez que el Estado apoya con créditos, nosotros invertimos y creamos más trabajo”.
Del encuentro también fueron parte la subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas, Mariela Bembi; el secretario de Producción de Avellaneda, Lucas Giménez; el director provincial de Desarrollo Territorial y PyMEs, Ariel Aguilar; el presidente de Italbus, Miguel Niro; y la diputada nacional, Magdalena Sierra.  

Lucas Ghi y el ministro Nicolás Trotta entregaron netbooks a estudiantes de Morón

El intendente de Morón Lucas Ghi y el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, participaron de la entrega de netbooks a estudiantes de la Escuela Secundaria N° 36, ubicada en el barrio Texalar de Morón sur. En el marco del relanzamiento del programa Conectar Igualdad, los funcionarios distribuyeron 67 computadoras a los alumnos y alumnas de cuarto año.

"Estamos muy contentos de poder estar hoy acá en Morón para seguir cumpliendo con este derecho para nuestros estudiantes", señaló Trotta durante la actividad y agregó que "vamos a seguir ampliando este programa, porque antes de que comience el ciclo lectivo 2021 queremos que tengan su computadora todos los estudiantes del primer año del ciclo orientado de las escuelas de gestión estatal de todo el país".

"Este programa para nosotros es central, mucho más en la realidad que transitamos debido a la pandemia, donde se han hecho evidentes las desigualdades y, cuando hay desigualdad, tenemos que generar un Estado más presente", remarcó el ministro y destacó que "la decisión del presidente es volver a transitar un plan que implique la distribución de computadoras, y seguir trabajando para que la agenda educativa gane absoluto protagonismo en nuestro gobierno".

Por su parte, el intendente Lucas Ghi señaló que "sin dudas esta iniciativa ayuda a democratizar el acceso a un bien tecnológico muy importante, que complementa la actividad del docente y los estudiantes", y agregó que "es el reconocimiento de un derecho, que desafortunadamente fue suspendido durante estos últimos cuatro años".

"Son cerca de mil netbooks que hemos distribuido en estas semanas en Morón, y quiero agradecer la vocación y el trabajo del ministro, que ha puesto en marcha este programa y ha convocado a los intendentes para distribuirlas de inmediato", remarcó Ghi.

Además, durante su visita a Morón, el ministro adelantó que se está elaborando para su lanzamiento el programa Acompañar, para asistir a las y los alumnos durante todo el desarrollo pedagógico. "Le contamos al ministro que cuente con la vocación y el compromiso de este municipio para trabajar de manera articulada en esa herramienta", sostuvo el intendente.

La reactivación del programa Conectar Igualdad por parte del Ministerio de Educación de la Nación tiene como objetivo facilitar el acceso a la tecnología, reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país, y garantizar el desarrollo, crecimiento y aprendizaje de las y los alumnos. Además, es fundamental para sostener la continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia. En ese sentido, el Municipio de Morón distribuirá más 900 dispositivos en las escuelas públicas del distrito.

También participaron de la jornada, el jefe de Gabinete Hernán Sabbatella, la secretaria de Educación, Cultura y Deporte María José Peteira, la presidenta del Consejo Escolar de Morón Mabel Mesa, la directora de la UGC 6 Rogelia Franco, y la directora de la escuela Elizabeth Byrne.

Kicillof: “Cuando se trata de la vida, tenemos que tomar las decisiones que cuidan la salud”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró esta mañana durante el informe epidemiológico que brindó desde Casa de Gobierno que “la situación en el Área Metropolitana es de estabilidad pero tremendamente frágil”, y aclaró que “depende de la movilidad, de los cuidados y de si cada uno de nosotros toma conciencia y evita el contagio”.

El Gobernador detalló también que “antes el interior de la Provincia tenía el 5% de los casos y hoy supera el 11%. Se duplicó la importancia y la dispersión de los contagios está creciendo”. “Si el sistema de salud no saturó es exclusivamente porque tuvimos el tiempo para ampliarlo y porque la gente actuó con responsabilidad”, señaló en conferencia de prensa, acompañado por la jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro, y los intendentes Julio Garro (La Plata), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mayra Mendoza (Quilmes), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), y Néstor Grindetti (Lanús).
En ese sentido, Kicillof subrayó: “Cuando se trata de la vida, tenemos que tomar las decisiones que cuidan la salud” y agregó que “no es un momento para politizar la situación, hay que dedicarnos a cuidarnos entre todos”. Asimismo, agradeció a trabajadores y trabajadoras de la salud “por el compromiso, por la fuerza que han demostrado y por la verdadera sensibilidad que le ponen todos los días a una situación realmente inesperada”.
Por último, el Gobernador concluyó: “Ya empezamos a lanzar las medidas que nos van a permitir, ni bien logremos superar esto, buscar la recuperación económica, la reconstrucción del tejido productivo, industrial, comercial, de nuestras pymes, poner de pie a la Argentina, y poner en marcha a la Provincia”.
A continuación, Estenssoro agradeció “que los intensivistas fuimos tenidos en cuenta en la formación del equipo asesor de la Gobernación, tuvimos voz y voto desde el inicio” y remarcó que “la cuarentena es un instrumento que fue implementado tempranamente en la Argentina y que permitió la expansión de todo el sistema de salud, especialmente en las áreas críticas; para que todos los pacientes que se enfermaran por coronavirus fueran correctamente atendidos”.
A su turno, Mendoza hizo hincapié en la necesidad de “seguir trabajando de esta manera, coordinadamente y en sintonía” y apeló “a la responsabilidad social, individual y colectiva”. Asimismo, Zabaleta señaló: “Hay un sistema de salud muy sólido, el plan Detectar fue maravilloso y se agradece porque nos permitió adelantarnos, cuidar y salvar vidas”; mientras que Insaurralde aseguró que “se está haciendo historia en materia sanitaria en Lomas de Zamora y en la provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido, Garro remarcó “el trabajo que se viene llevando adelante desde el 20 de marzo, los intendentes hemos trabajado de manera muy ordenada con la Nación, la provincia de Buenos Aires y sobre todo reconociendo un grave problema que es este virus”. Por su parte, Grindetti destacó “la importancia que tiene el trabajo en equipo, donde se entienden cada una de las posiciones”.
También estuvieron presentes en la conferencia los miembros del gabinete provincial, la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín.

DERECHO DE LAS Y LOS CONSUMIDORES
La Provincia imputó de oficio a las empresas que ofrecen planes de ahorro de Fiat y Renault

La cartera productiva actuó de oficio tras numerosos reclamos de las y los consumidores
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires inició actuaciones de oficio imputando a las empresas “FCA SA de ahorro para fines determinados” (que ofrece servicios a FIAT); y “Plan Rombo SA de ahorro determinado” (que oficia para Renault)
A través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, la cartera productiva detectó presuntas infracciones a la ley de Defensa del Consumidor en ambas empresas.
Ambas empresas no cumplieron con la publicación y difusión en forma clara y precisa en sus páginas web de lo dispuesto por la Resolución 14/2020 de la Inspección General de Justicia, que otorga a los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado la información de los beneficios a los cuales las y los consumidores podían acceder hasta el 30/08/20 como diferimiento y amortización de cuotas, simulador de preguntas y respuestas comunes y frecuentes.
La empresa FCA SA recibió 248 reclamos y Plan Rombo SA un total de 80 desde enero a junio. Ambas fueron notificadas el día 27 de agosto y poseen 5 días hábiles, improrrogables, para presentar su descargo. 

Agustina Vila: "Se podrá volver a clases cuando la situación epidemiológica lo permita"

La Directora General de Cultura y Educación bonaerense opinó además que "este es un momento de prepararse, de organizarse y de planificar para que los docentes, los directivos, los estudiantes, los auxiliares y las familias estén en condiciones de regresar".

La Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, afirmó este viernes que se podrá volver a las clases presenciales "cuando la situación epidemiológica lo permita" en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Este es un momento de prepararse, de organizarse y de planificar para que los docentes, los directivos, los estudiantes, los auxiliares y las familias" estén en condiciones "de regresar a la presencialidad cuando la situación sanitaria lo permita", dijo la funcionaria en declaraciones a radio Provincia.

Vila sostuvo que "hay mucho por trabajar y desde el Consejo Federal hemos aprobado lineamientos generales que orientan este trabajo en la provincia", y apuntó que "ahora estamos realizando reuniones de trabajo a nivel de regiones para estar todos capacitados, interiorizados y organizados".

Además, destacó la labor de los docentes, los estudiantes y la familia durante la etapa de aislamiento por la Covid-19 y aseguró que la continuidad pedagógica "es eso que sucede entre el docente y el estudiante, es ese vínculo y el trabajo en conjunto que diariamente llevan constantemente adelante".

Según Vila, desde que comenzó esta nueva etapa "docentes, estudiantes, familias y funcionarios aprendemos constantemente, perfeccionamos nuestros dispositivos y nuestras formas de acompañar a docentes y alumnos en entornos distintos".

Finalmente, Vila expresó que "contar con una computadora es condición para facilitar ese proceso, en un contexto de restricción para la presencialidad, pero no es suficiente ni define todo".

La Provincia inició expedientes de oficio a Telefónica

Es por falta de respuesta a los reclamos de los clientes en la localidad de Florencio Varela
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires inició expedientes de oficio requiriendo informes a la empresa Telefónica de Argentina S.A., debido a la falta de respuestas en más de 400 reclamos en la localidad de Florencio Varela, por defectuosa prestación del servicio y falta de reparación de líneas domiciliarias.
La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones recibió los reclamos de la Oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Florencio Varela y en un trabajo en conjunto, inició expedientes de oficio ante la falta de respuesta a los usuarios por fallas del servicio esencial de telefonía fija.
La empresa fue notificada y debe presentar un informe ante la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios. 

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOBRE LA HABILITACIÓN DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES EN TERRITORIO BONAERENSE

A partir de la publicación de la Decisión Administrativa 1518/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno de la Nación, se exceptúa a la práctica de deportes individuales del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en todo el territorio nacional. Asimismo, se establece un protocolo de “Recomendaciones para la vuelta a las actividades deportivas individuales en contexto de la pandemia” y se permite el funcionamiento de clubes y polideportivos, aunque solo a los efectos de la práctica del deporte individual. Por último, se delega en las provincias el dictado de las reglamentaciones pertinentes para el desarrollo de las mencionadas actividades.

En virtud de ello, el gobierno de la provincia de Buenos Aires comunica la vuelta de las actividades deportivas individuales a partir del próximo lunes 24 de agosto, priorizando la vuelta a la actividad y al trabajo de los clubes y polideportivos y de las y los profesores e instructores deportivos. En tal sentido, se habilitarán dichas actividades bajo las siguientes condiciones:

1. Las actividades deportivas individuales se podrán realizar solo de lunes a viernes, de modo de evitar las aglomeraciones de los fines de semana en los clubes y polideportivos.

2. Las actividades deportivas individuales se podrán practicar al aire libre, pero no en espacios cerrados.

3. Solo se podrán realizar actividades deportivas individuales de modo amateur junto a profesores/as e instructores/as.

4. Solo para el caso del deporte federado, se podrán realizar entrenamientos y prácticas sin la necesaria presencia de profesores/as, instructores/as y entrenadores/as.

5. Las prácticas deportivas individuales solo se podrán llevar adelante dentro de clubes y polideportivos, respetando el protocolo nacional y los que oportunamente establezca el gobierno provincial.

Durante los próximos días, las actividades deportivas individuales serán oportunamente reglamentadas a través de los correspondientes actos administrativos y puestas en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

POLÍTICAS DE CUIDADO: EL ROL DE LAS TRABAJADORAS DE LA ECONOMÍA POPULAR

La Subsecretaría de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires realizó este viernes 14 de agosto una charla virtual sobre políticas de cuidado en la cual disertaron Carolina Brandariz, Directora Nacional de Cuidados Integrales, Lucia Cirmi, Directora Nacional de Políticas del Cuidado, Cecilia Di Mattia, enfermera y responsable de Promotores de Salud (CCC), Claudia Lazzaro, Directora Provincial de Políticas para la equidad laboral, formación para el trabajo y políticas de cuidado, y Cintia Sánchez, Coordinadora de Espacios de Primera Infancia en Malvinas Argentinas.
Las expositoras coincidieron en destacar la importancia del reconocimiento de las tareas de cuidado como trabajo y de generar políticas públicas que atiendan las necesidades de quienes las llevan adelante.
“Si bien la agenda de los cuidados atraviesa al conjunto de las mujeres, es importante plantear que quienes no pueden prescindir de cuidar quedan atrapadas en la informalidad, en la vulnerabilidad económica, no por responsabilidad de sus trayectorias individuales, sino producto de las desigualdades del sistema. Es necesario mirar a las compañeras que le terminan poniendo el rostro al desempleo y a la pobreza de nuestro país, que sin duda está feminizada”, explicó Brandariz.
Para Cirmi, “la agenda del cuidado es el corazón de la justicia social, porque está íntimamente relacionada con otras problemáticas y rompe por definición con el concepto de meritocracia. Para arreglar las desigualdades de género que se ven en la superficie, tenemos que empezar por las políticas de cuidado”.
“En nuestra historia hemos tenido mujeres que han pensado en los cuidados, como Eva Perón en La razón de mi vida, que ya hablaba sobre la dicotomía entre ir a trabajar a la fábrica o hacer cuidados en los propios hogares. Hoy tenemos que hablar de políticas de cuidado porque es el nudo clave para las mujeres y las disidencias”, agregó Lazzaro.
Sánchez, por su parte, habló sobre el rol de las educadoras populares y afirmó: “Los Espacios de Primera Infancia plantean un antes y un después en los barrios, por el trabajo de contención a los niños, las niñas y las familias de los sectores más vulnerados”.
Di Mattia, en tanto, se refirió a las tareas de cuidado en el contexto de la pandemia: “es muy importante la prevención y concientización que están haciendo las promotoras de salud en los barrios, a través de programas como El barrio cuida al barrio y Detectar”.
Esta actividad, que fue moderada por Yesica León, responsable del área de Economía del Cuidado de la Subsecretaría de Economía Popular se realizó en el marco del ciclo charlas virtuales del Consejo Provincial de Economía Popular, Social y Solidaria. 

Se realizó el primer encuentro virtual “Culturas Bonaerenses”

Se trató de un espacio para la reflexión y diálogos colectivos sobre identidades, producción y derechos culturales en tiempos de pandemia.

Este miércoles y jueves, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica llevó a cabo "Culturas Bonaerenses. Diálogos sobre producción, identidades y derechos culturales en tiempo de pandemia", un espacio abierto y plural de reflexión sobre la situación del sector en el contexto de la pandemia y las transformaciones necesarias para desarrollar el enorme potencial artístico y cultural de la Provincia.

La mesa inaugural estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; y al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires; y contó con la presencia de la actriz Cristina Banegas y la cantante Carmen Sánchez Viamonte.

“El proyecto que tenemos para la provincia de Buenos Aires tiene a la cultura como uno de los ejes centrales, y por eso es tan importante este encuentro”, destacó Kicillof y señaló que “hacerlo en el medio de la pandemia, con todas las dificultades que hay, le da más relevancia”.

Por su parte, el ministro Augusto Costa señaló que “la cultura es un eje central del aparato productivo de la Provincia. Queremos enmarcar esta política cultural para potenciarla con el resto de las áreas que tengan un impacto directo en el desarrollo productivo” y concluyó: “Queremos recuperar el patrimonio perdido por la desidia y garantizar los derechos culturales. La pandemia no cambió nuestros objetivos”.

Tristán Bauer remarcó la relevancia de “agregarle esa ´S´ a cultura y hablar de culturas bonaerenses” porque pone en primer plano “el concepto de diversidad que es fundamental para todos nosotros”. Además explicó que “Estamos aprendiendo de esos diálogos con centros culturales, talleres de teatro, y artesanos, donde aparece el lema de mantener la llama encendida, que es muy importante en estos momentos”.

El encuentro, compuesto por múltiples paneles de debate e intercambio activo entre artistas, investigadores, docentes y gestores culturales, se desarrolló en tres segmentos que se transmitieron en directo por el canal de YouTube del Ministerio de Producción bonaerense.

El primer tramo del encuentro, titulado “Artes, patrimonio y políticas culturales”, fue presentando por el subsecretario de Políticas Culturales, Ezequiel Grimson, y contó con la participación de Laura Malosetti Costa, Santiago Villanueva, Lía Gómez, Juan Ignacio Marasco, Verónica Azpiroz Cleñan, Liliana Herrero, Valeria Atela, Rocío Feltrez, Vicente Quintreleo, Florencia Mendoza, Victoria Onetto y María Pía López. Dividido en 4 mesas temáticas: Arte, memoria e identidad; Patrimonio y Diversidad; Música y territorio; y Escena, literatura y política cultural, se propuso abordar ejes de la gestión cultural en el marco de la pandemia: las experiencias en el territorio, las prácticas estéticas narradas por sus protagonistas, los núcleos más relevantes de las políticas culturales bonaerenses, los desafíos que presenta el contexto actual, la necesidad de cambios y el modo en que la producción cultural transforma la realidad social y se constituye como un derecho humano.

El jueves por la mañana, se llevó a cabo la segunda parte del encuentro, “Derechos culturales: infancias, identidades y cultura comunitaria”, donde se realizó un intercambio con actores de la cultura, especialistas y académicos/as entorno a pensar los derechos culturales en el actual contexto, con la mirada en las infancias y adolescencias. Presentado por la subsecretaría de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo, contó con la participación de Beatriz Janín, Cielo Salviolo, Julio Clark, Andrés Bustos, Paula Kriscautzky, María de los Ángeles “Chiqui” González, Juan Diego Incardona, Laura Duran, Hugo Figueras, Julieta Infantino, Pedro Saborido, Blas Arrese Igor, Marianela Constantino, Clara Vernet.

Como cierre del encuentro “Culturas Bonaerenses”, el jueves por la tarde, el subsecretario de Industrias Creativas e Innovación cultural, Nicolás Wainszelbaum, presentó el tercer segmento “El futuro de las industrias creativas y los ecosistemas culturales independientes”, dividido en tres conversatorios: el primero en torno a la cultura, economía y pandemia, con la participación de Carlos Rottemberg y Stella Puente; el segundo sobre Cultura e Internet, los nuevos creadores y desafíos con Martina Santoro y Julio Bertolotti; y por último, “Cultura independiente, lo instituido y lo instituyente”, un diálogo entre Sebastián Acampante, Christian Ortiz Di Renzo y Carolina Sueta.

“Culturas Bonaerenses. Diálogos sobre producción, identidades y derechos culturales en tiempo de pandemia”, organizado por el Ministerio de Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, está disponible en el canal de YouTube del Ministerio.

Algunas de las reflexiones que nos dejó este primer encuentro las podemos encontrar reflejadas, por ejemplo, en estas citas de algunos de los participantes:

Carmen Sánchez Viamonte reflexionó: "Debe haber un camino posible del arte y la música como forma de vida, y para eso es necesario un Estado presente. El Estado cumple un rol de sustento y apoyo fundamental ".

Asimismo, Cristina Banegas resaltó: "Vivimos en una provincia inmensa con una diversidad cultural extraordinaria, y deberíamos poder atravesar nuestro territorio a lo largo y ancho de la Provincia con una infinidad de espacio teatrales y culturales", y agregó que " la pandemia generó algo que forma parte de nuestro ADN: la cultura de la resistencia, que es nuestra capacidad de reinventarnos en medio de esto".

Liliana Herrero se refirió al quehacer artístico y el contexto “creo que se reproducen en las tecnologías esas mismas jerarquías, las mismas exclusiones, y las mismas complejidades que tenía eso que llamábamos normalidad a lo que se pretende volver llamándolo la “nueva normalidad”. Tenemos que transformar esa normalidad, que ya no nos gustaba de antes, porque, sino, cómo entendemos la pandemia.”

María Pia López sostuvo que “Estamos exigidas en pensar cómo seguimos con el quehacer cultural en estas condiciones, donde estamos virtualizando, viendo cómo aportar para que los vínculos se recreen, permanezcan y se sostengan y también está la otra pregunta de qué pasa en la pospandemia, que no es un problema meramente de gestión de las distancias entre los cuerpos, porque si lo pensamos sólo como un problema de gestión de las distancias en ese caso estaríamos entrampadas en pensar en algo en que los medios vienen nombrando como la nueva normalidad”.

María de los Ángeles “Chiqui” González enfatizó que “Hay que engordar la infancia. Consumamos otro tiempo y otros espacios, cuanto más espacios más conocimiento del mundo tiene un chico. Los espacios virtuales se van a mantener, pero nosotros tenemos que luchar por los presenciales.”

Pedro Saborido: “Toda cultura es una apropiación de cosas. No le tengamos miedo a eso, si el sentido es lo que queremos hacer, si el sentido es volver a narrarnos y existir, otorgarnos existencia, darnos autoestima, darnos identidad y a partir de ahí sentir que tenemos derechos.”

Carolina Sueta expresó que "Esta situación (que estamos atravesando) nos posibilitó también empezar a pensar la importancia y la urgencia de trabajar desde los territorios, de pensar los lugares donde suceden los festivales y encuentros, y qué estrategias llevar adelante desde estos espacios para generar participación y escucha sobre las necesidades de los territorios, y así potenciarlos."

Martina Santoro expuso que “La industria del desarrollo de videojuegos está creciendo de manera acelerada. Hubo un cambio fuerte. Se están perdiendo algunos estigmas. Se está demostrando que somos una industria sólida que exporta para el mundo entero. Hacemos juegos en Argentina que se juegan en todo el mundo.”

Julio Bertolotti sostuvo que “Así como se pone mucho énfasis en hablar de inversión en tecnologías de conectividad, pongamos el mismo énfasis en las inversiones que deberíamos hacer para la producción de contenidos. No solo los fondos públicos que existen, si no también desde lo privado.”

A lo largo de mesas y conversatorios se abordaron diversas temáticas del amplio abanico cultural de nuestra provincia. El encuentro está disponible en el canal de YouTube del Ministerio. 

compartir esta página

This site was created with Mobirise