Provincia y oeste

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Costa: "Estar disfrutando la temporada es una conquista de toda la sociedad"

El Gobernador Axel Kicillof se reunió con intendentes en Mar Chiquita y repasó la situación epidemiológica de la Provincia en conferencia de prensa junto a los ministros.

El gobernador Axel Kicillof encabezó hoy una reunión con intendentes y una conferencia de prensa en la que abordó la situación epidemiológica y explicó las medidas adoptadas por el Gobierno provincial para controlar el crecimiento de casos en el territorio bonaerense. En el encuentro, realizado en la localidad de Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita, el Gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Salud, Daniel Gollan, Seguridad, Sergio Berni, y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, así como por el intendente municipal Jorge Paredi.
Kicillof afirmó que “la enorme mayoría está cumpliendo las reglas, especialmente los jóvenes, que son conscientes de que el sacrificio personal es también un acto de solidaridad colectiva”. “Desde un principio estamos trabajando junto a todos los intendentes para tener la mejor temporada posible, porque queremos sostener el empleo, la producción y los ingresos de los municipios”, agregó.
“La temporada está funcionando con el acompañamiento del sector privado que ha invertido en protocolos de cuidado, a la vez que hemos puesto en marcha el plan de vacunación en toda la Provincia”, subrayó el Gobernador y añadió: “Recuperar la libertad es contar con una vacuna que nos permitirá inmunizarnos y cuidar a los demás”.
Respecto al plan de vacunación, Kicillof destacó que “ya hay 51 mil trabajadores y trabajadoras de la salud que han recibido la primera dosis”, en tanto que señaló que “con la llegada prevista para febrero de un segundo lote de un millón y medio de vacunas para la Provincia, a los 169 hospitales que están operativos hoy se sumarán 350 escuelas en los 135 distritos”.
Los y las bonaerenses mayores de 18 años deben registrarse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para poder recibir información de la campaña y aguardar los turnos en las siguientes etapas.
Por su parte, el intendente Paredi agradeció el apoyo del Gobierno provincial: “En todo momento hemos contado con un Estado presente, que ha permitido que ya en enero estemos vacunando a todo el personal de salud que está más expuesto ante el virus”, expresó.
El ministro Gollan presentó el estado de situación sanitaria, que muestra un ascenso sostenido del promedio diario de casos, con 4.510 en toda la provincia en la semana del 4 al 10 de enero (frente a los 3.199 de la semana previa). “El 24 de agosto del año pasado, en el pico de los casos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegamos a tener 5.300 casos y hoy tenemos casi 3 mil pero creciendo más rápido que en la primera oleada”, dijo.
“Peor es lo que pasa en el resto de la provincia de Buenos Aires, donde hace cuatro semanas teníamos 540 casos y hoy estamos en 1539, es decir que se triplicaron”, añadió.
Con respecto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, es del 55,8% en el AMBA (610 ocupadas, hace tres semanas eran 180 menos) y el 41,8% en el resto de la provincia (253 ocupadas). “Los intendentes nos dicen que gran parte de la población está tomando conciencia nuevamente de la situación, y lo vemos reflejado en las llamadas al 148, que muestra una curva que se aplana en los últimos tres días”, agregó Gollan.
Por su parte, Costa señaló que "estar disfrutando de la temporada es una conquista de toda la sociedad". “Estamos conformes de poder estar llevando adelante la temporada aún en el marco de la pandemia. Hubo que cambiar algunos hábitos, pero con el trabajo conjunto y la solidaridad de todos y todas podemos cuidar también el trabajo y la producción”, subrayó.
Finalmente, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, presentó la situación del esquema de fases en el territorio de la provincia: 13 distritos se encuentran en fase 3, 111 están en fase 4 y 11 en fase 5.
Bianco explicó que en los municipios en fase 3 se suspende la actividad en talleres culturales, gimnasios en espacios cerrados, shoppings, ferias itinerantes de alimentos y al aire libre, museos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil. Además, tampoco están habilitados los encuentros sociales, recreativos y familiares con personas ajenas al núcleo familiar, las actividades deportivas colectivas, los eventos culturales, sociales o recreativos, la asistencia a espacios culturales y ateliers de parte de artistas y las actividades de personal auxiliar de casas particulares que trabaje en más de un domicilio.
En tanto, para los municipios en fase 3 y fase 4 quedan suspendidas, entre la 1:00 y las 6:00 horas, todas las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas. De la restricción están exceptuadas las actividades manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales.
“Tenemos el objetivo de atacar los principales puntos de contagio, que son las aglomeraciones como fiestas o reuniones sociales donde no se respeta el distanciamiento. Pero también de controlar que se cumplan todas las normativas vigentes para la prevención del contagio”, sostuvo Bianco y concluyó: “Nuestra salida de la pandemia siempre fue cuidando la salud y privilegiando la producción y el trabajo, por eso estas nuevas normativas no afectan a ninguna actividad productiva”.
En la conferencia estuvieron presentes los intendentes Sebastian Ianastouy, de General Alvarado; José Rodriguez Ponte, de General Lavalle; Juan Manuel Álvarez, de General Paz; Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón; Cristian Cardozo, de La Costa; Arturo Rojas, de Necochea; Martín Yeza, de Pinamar; y Gustavo Barrera, de Villa Gesell.

CULTURA
La Provincia lanzó el programa de espectáculos infantiles Acompañar Cultura

Más de 150 artistas bonaerenses brindarán espectáculos gratuitos con enfoques lúdicos y contenidos educativos en los distintos municipios, dirigidos a más de 300 mil niños, niñas y adolescentes, en el marco del programa Verano ATR .

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense lanzó Acompañar Cultura, un programa que tiene como objetivo el acompañamiento y la revinculación escolar a partir de actividades artísticas y culturales que promueven la continuidad pedagógica y la enseñanza de contenidos desde un punto de vista lúdico.

Acompañar Cultura forma parte del programa Verano ATR (Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación) y cuenta con la participación de más de 150 artistas bonaerenses, que realizarán más de 500 intervenciones culturales en diferentes sedes, entre musicales, actuaciones teatrales, shows circenses, espectáculos de magia, narración de cuentos, talleres artísticos, funciones de títeres y marionetas.

El programa va dirigido a más de 300 mil niñas, niños y adolescentes e incluye la entrega de libros del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación, un cine móvil que presenta películas nacionales aptas para todo público cedidas por el INCAA y un camión lírico que presenta la ópera "La Flauta Mágica", de Mozart, adaptada para las infancias por el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

Estas intervenciones son coordinadas en conjunto por la Subsecretaría de Promoción Sociocultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, los distintos municipios de la Provincia, el INCAA y los ministerios de Cultura y de Educación de la Nación. 

La Provincia destina 500 millones para la segunda edición del “Fondo para la Reactivación Cultural y Turística"

El Fondo brindará respaldo económico a establecimientos turísticos y culturales bonaerenses que estén inscriptos en el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia y que hayan sido validados por sus municipios.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense lanzó una segunda etapa del “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística", que brindará 500 millones de pesos en ayuda económica, para que los municipios adheridos al programa distribuyan entre los espacios culturales y turísticos de sus jurisdicciones.

Los establecimientos culturales y turísticos que podrán ser tomados en cuenta como posibles beneficiarios del Fondo debían estar inscriptos en el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia, a través del sitio web https://www.catalogotc.gba.gob.ar.

El Catálogo ya cuenta con 13.737 espacios turísticos y culturales inscriptos desde los 135 municipios. En esta segunda etapa, los establecimientos que sean beneficiarios podrán destinar los recursos a obras de infraestructura y mantenimiento, a la compra de equipamiento o a la inversión digital.

“Lanzamos el catálogo de turismo cultural, donde relevamos espacios dentro de la Provincia. Es una política estructural como fuente para conocer a nuestros emprendedores turísticos y contar con un mapa de oferta”, sostuvo Augusto Costa

Asimismo agregó: “Hoy se lanza la segunda etapa del fondo que va a distribuir 500 millones de pesos con la misma lógica. El Ministerio de Hacienda va a distribuir en cada uno de los municipios, lo que corresponde para adecuación de espacios, equipamiento, digitalización”.

El porcentaje del Fondo que se le asignará a cada distrito responde a la cantidad de establecimientos que se hayan inscripto en el Catálogo y serán los propios municipios los encargados de distribuirlo, a consideración propia, entre los espacios de la cultura y el turismo de su jurisdicción.

El Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística apunta a respaldar económicamente a establecimientos de la Cultura y el Turismo de la Provincia de Buenos Aires, que fueron dos de los sectores más afectados por la pandemia debido a las restricciones sanitarias que hubo durante el año para las actividades turísticas, culturales con público o en espacios cerrados. Los distritos adheridos deberán cumplir y hacer cumplir las normas nacionales y provinciales que regulan la emergencia sanitaria.

Los 500 millones de pesos de esta segunda edición del Fondo se suman a los 300 millones que ya fueron repartidos entre mayo y noviembre, durante la primera edición, que alcanzó a alojamientos, promotores, espacios de turismo natural o gastronómico, bibliotecas, teatros, museos, centros culturales, espacios autogestivos, salas de cine, clubes, sociedades de fomento y otros establecimientos bonaerenses dedicados a la actividad cultural o turística.   

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La Provincia presentó el Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica

El evento fue transmitido mediante conferencias virtuales y contó con la participación de autoridades y referentes nacionales y provinciales. El eje de análisis fue la gestión de la información de Ciencia y Tecnología en la Provincia.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Augusto Costa, presentó hoy el Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA), sus principales objetivos y líneas de trabajo, ante diversos actores del sistema científico-tecnológico y sistema productivo provincial.
El subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Federico Agüero, explicó que ORBITA “busca monitorear acciones y capacidades del sistema científico-tecnológico con asiento en la provincia de Buenos Aires y generar información que resulte útil para planificar y diseñar políticas públicas para las y los bonaerenses”.
Agüero destacó que “el Observatorio tiene como misión generar un mapa de capacidades con visión territorial, que permita detectar oportunidades y estructurar, en conjunto con otras áreas del Ministerio y con organismos nacionales, un sendero de desarrollo provincial en el cual la ciencia y la tecnología tengan un rol central”.
Del panel de apertura participaron el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Pablo Núñez, y la directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico Local, Florencia Saintout.
“Desde Nación sabemos la importancia de los sistemas de información, de poder procesar esa información, analizarla y tenerla actualizada; es un problema que tenemos que abordar juntos”, enfatizó el subsecretario Núñez. Y, en consonancia con la cartera provincial, agregó: “Tenemos que usar esa información para proyectar qué políticas públicas queremos diseñar para los próximos años, no sólo en el sector público, sino también en el productivo”.
Núñez destacó “la perspectiva regional del Observatorio” y señaló que “uno de los objetivos planteados por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, es federalizar la ciencia, descentralizar la actividad científica y tecnológica”.
ORBITA es una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Ciencia provincial y sus estudios e investigaciones se dirigen a diferentes actores que comparten el interés por la información de ciencia, tecnología e innovación de la Provincia. Entre ellos, agentes de Gobierno, gestores y gestoras de políticas públicas, integrantes de la comunidad científica y representantes del sistema productivo.
Por su parte, Florencia Saintout llamó a “celebrar la creación de ORBITA por parte de un gobierno popular, atento a la ampliación de derechos”, y subrayó que es “abre horizontes de esperanzas en un año que ha sido tan complicado”.
Saintout consideró que el Observatorio “tiene la característica que convoca permanentemente a la intervención, a la producción de información, a su sistematización para lograr un objetivo”. Y remarcó que “el conocimiento y las innovaciones que se producen en la provincia de Buenos Aires están fuertemente ancladas en las universidades públicas”.
Del encuentro participaron también otras autoridades nacionales, provinciales y reconocidos investigadores e investigadoras y contó con dos paneles de expositores. La modalidad se desarrolló como conferencia virtual, con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la cartera provincial, @Min.ProducciónPBA.
Los paneles
En el panel de apertura se presentó el Primer Informe elaborado por el Observatorio, sobre “Biotecnología para el desarrollo socio-productivo provincial: capacidades, potencialidades y desafíos futuros”.
“La importancia de los Sistemas de Información en Ciencia y Tecnología para la planificación y la toma de decisiones en la provincia de Buenos Aires” fue el primer panel que abordó, entre otros temas, las metodologías utilizadas por sistemas de información a nivel nacional y la política científico-tecnológica desde una perspectiva regional.
Entre los especialistas expusieron el director Nacional de la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC-MCTI), Gustavo Arber; el director del Doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e Investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), Fernando Porta, y la subsecretaria de Vinculación Tecnológica UTN Delta y Asesora de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Gabriela Trupia. La coordinación estuvo a cargo del Director Provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Ciencia PBA, Alex Kodric.
En tanto, en el panel de “Presentación del Primer Informe del Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica: “Biotecnología para el desarrollo socio-productivo provincial: capacidades, potencialidades y desafíos futuros”, los participantes analizaron temáticas relacionadas a las capacidades del Sistema de Ciencia y Tecnología bonaerense en Biotecnología y a su promoción como actividad estratégica para el desarrollo provincial. Coordinó la actividad, la directora de Coordinación con el Sistema Científico de la Subsecretaría de Ciencia PBA, Denise Roskell.
Integraron el panel el director de Promoción Científico-Tecnológica de la Subsecretaría de Ciencia bonaerense, Matías Mancini; la vinculadora Tecnológica Federal de la Subsecretaría de Ciencia de la Provincia, Angela Candreva; el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), Guido Mastrantonio; la investigadora y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP-CONICET), Claudia Casalongue y la directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), Alejandra Zinni. 

Kicillof evaluó la situación epidemiológica de la Provincia junto a especialistas e intendentes

El gobernador Axel Kicillof se reunió este viernes con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y coordinar los pasos a seguir en la próxima etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y ante el inicio de la temporada de verano. Participaron también la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Durante la reunión virtual con especialistas, Kicillof se interiorizó acerca de los avances científicos que se están desarrollando en diferentes países para la producción de una vacuna y coincidió en “la necesidad de seguir sosteniendo las políticas de cuidado para continuar bajando los contagios en toda la Provincia”. “Ahora que la vacuna está mucho más cerca y va a servir para prevenir la enfermedad, nuestro mensaje para los y las bonaerenses es que hay que seguir cuidándose”, agregó.
Por su parte, Kreplak destacó que “hemos llevado el Estado a los barrios y logramos que en ningún momento se saturara el sistema sanitario”, a la vez que ponderó “el trabajo de los y las terapistas bonaerenses que se trasladaron hacia otras provincias para brindar asistencia efectiva”.
El investigador Rodrigo Quiroga subrayó que “hasta aquí han sido las medidas sanitarias y de distanciamiento las que han permitido controlar el avance del virus”. “Necesitamos seguir fortaleciendo los cuidados que, si bien refieren a actividades individuales, requieren de un trabajo colectivo”, añadió.
A continuación, Kicillof dialogó con intendentes e intendentas de toda la Provincia en relación al operativo que se desplegará para la campaña de vacunación y la necesidad de seguir profundizando la cultura del cuidado de cara a las fiestas de fin de año y la temporada de verano.
“Ahora que el número de casos es relativamente bajo, es el momento de aplicar todas las políticas necesarias para pasar de aplanar la curva a aplastarla”, aseguró el Gobernador y explicó que se seguirá profundizando el seguimiento y testeo de contactos estrechos.
Asimismo, enfatizó “el esfuerzo del personal de salud durante toda la pandemia y de los maestros y maestras que sostuvieron el vínculo educativo durante todo el año a pesar de la emergencia sanitaria”. “Quiero felicitar a todos los intendentes e intendentas por el compromiso enorme que tuvieron para dedicarse a cuidar y prevenir durante todos estos meses, no tenemos que bajar los brazos” finalizó Kicillof.
Por parte del Comité de Expertos estuvieron presentes Elisa Estenssoro, Guillermo Docena, Jorge Rachid, María de los Ángeles Conti, Juan Manuel Carballeda, Ezequiel Álvarez, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Rosa Bologna, Sebastián Uchitel, Víctor Romanowski, Santiago Pesci, Mario Rovere, Tomás Orduna, Franco Mársico, Jorge Aliaga, Soledad González y Guillermo Durán.
Participaron también de las videoconferencias la directora de Epidemiología, Teresa Varela; las subsecretarias de Salud Mental, Julieta Calmels, y de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; la asesora del Ministerio de Salud, Laura Muñoz; los presidentes de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón, y de IOMA, Homero Giles; y el subsecretario de Ciencia y Tecnología provincial, Federico Agüero.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Científicos bonaerenses construyeron un cañón de ozono que desactiva virus y bacterias de los ambientes

El prototipo está diseñado para esterilizar transportes públicos, aulas, ambulancias y patrulleros y es único porque cuenta con sistema de control y telemetría.
Investigadores e investigadoras del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) construyeron el primer cañón de ozono para descontaminar ambientes de virus y bacterias. El prototipo está pensado para la esterilización de ambulancias, patrulleros, ómnibus, trenes y otros vehículos, así como también aulas de escuelas, geriátricos, salas de hospitales u otros espacios cerrados, y su funcionamiento se puede monitorear desde un celular.
El proyecto llevó cuatro meses de trabajo y fue identificado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, a través de su Subsecretaría de Ciencia, en el marco de la Convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” del Ministerio de Ciencia de Nación.
“El ozono es un poderoso oxidante que rompe la membrana lipídica de los virus y bacterias y los desactiva”, explicó Martín Salibe, técnico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y responsable del área de Transferencia y vinculación Tecnológica del IAR (asociado entre el CONCIET-UNLP y CIC). “La idea del cañón es aumentar la concentración de ozono controladamente”, agregó, “ya que se trata de un gas que, con su adecuada concentración, resulta amigable con los seres humanos y mascotas”
El equipo transforma el oxígeno del ambiente en desinfectante y luego vuelve a reconvertirse en oxígeno. Lo innovador es el sistema de control, que permite seleccionar la concentración del gas y mediante la telemetría que diseñaron los y las científicas emite determinada concentración durante el tiempo adecuado en función de la temperatura y la humedad, para lograr la desactivación de los virus y las bacterias. Además, posee alarmas para desalojar el espacio que será descontaminado y para alertar al operario que el ambiente está esterilizado.
En comparación a otros métodos de desinfección, los especialistas sostienen que el ozono es más potente que el cloro y que el amonio cuaternario, no deja ningún tipo de residuo en el ambiente y tiene ventaja sobre la luz ultravioleta ya que, al ser un gas llega a todos los lugares, independientemente de la posición del cañón. Además sólo utiliza energía eléctrica y es el único desinfectante que se puede aplicar sobre la comida.
Cabe destacar que los técnicos se encuentran realizando las últimas pruebas junto a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y estiman que el producto estará disponible a mediados de diciembre. 

NUEVA ETAPA DSPO
Kicillof anunció el fin del aislamiento en el Área Metropolitana

“En mi provincia ningún médico ni ninguna médica tuvo que elegir a quién le sacaba el respirador para ponérselo a otro”, expresó el gobernador Axel Kicillof esta tarde al anunciar el fin de la etapa de aislamiento en el Área Metropolitana y la puesta en marcha de un plan destinado a garantizar la vacunación gratuita contra el Covid en la provincia de Buenos Aires. Fue durante la conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.
Kicillof destacó que en el Gran Buenos Aires “a partir del próximo martes se terminará la fase del aislamiento y empezará la etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO)”, y añadió: “Esto se puede hacer gracias al esfuerzo y la solidaridad de los y las bonaerenses, y un Estado que llegó a todos. Llevamos 10 semanas de disminución de los casos positivos y de la utilización de camas de terapia intensiva”.
En ese sentido, señaló que “vamos a pasar de una política para aplanar la curva de crecimiento de casos a otra destinada a aplastarla”. “Lo vamos a lograr fortaleciendo la búsqueda activa de los casos y la detección temprana; afianzando las pautas de cuidado; el distanciamiento social inteligente; aplicando la vigilancia activa de los casos estrechos y los aislamientos focalizados”, detalló.
Durante la conferencia, se anunció también que, sujeto a la continuidad de la caída de los casos positivos, en las próximas semanas podrían extenderse las autorizaciones para que nuevas actividades en el Gran Buenos Aires.
Por otra parte, Kicillof remarcó que “gracias al esfuerzo formidable de la comunidad educativa, nunca se detuvieron las actividades pedagógicas durante la pandemia”. “La Provincia tiene realidades distintas: hoy tenemos 26 municipios con riesgo bajo en los que se están reanudando las clases presenciales y otros 82 de riesgo medio en los que se pueden desarrollar actividades de revinculación en espacios abiertos”.
En ese marco, Vila repasó que “el progresivo y paulatino regreso a la presencialidad hoy abarca a más de 10 mil estudiantes en encuentros de 90 minutos, con grupos que no superan los 10 estudiantes y con aulas que están ventiladas y bajo estrictos protocolos”, en tanto que enfatizó que en el resto de la provincia “la continuidad pedagógica para todos los estudiantes sigue garantizada a partir de una modalidad no presencial”.
Asimismo, Kicillof se refirió a la llegada de una vacuna contra el coronavirus: “Hemos decidido que la vacuna no va a ser una mercancía que se venda en la provincia de Buenos Aires. La salud es un derecho y por eso estamos diseñando un plan provincial, público y gratuito de vacunación contra el Covid”, afirmó Kicillof, al tiempo que destacó “el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para conseguir una vacuna segura, eficaz y en cantidades suficientes”.
“Estamos trabajando para comprar todas las vacunas que estén autorizadas y registradas”, afirmó Gollan, y agregó: “Vamos a estar preparados para llevar adelante un operativo gigantesco de vacunación con un gran despliegue, cuando estén disponibles”.

CIENTÍFICAS DE LA PROVINCIA CREARON UN SPRAY QUE ELIMINA EL COVID-19 DE DIFERENTES SUPERFICIES

Se trata de un producto químico con eficacia comprobada en laboratorios certificados por la ANMAT, de fácil aplicación en ropa, barbijos y otros materiales, con bajo costo y de larga duración.

Científicas bonaerenses de la Universidad Tecnológica de La Plata (UTN) desarrollaron un spray que permite repeler y eliminar el coronavirus de distintas superficies, principalmente, de objetos que suelen ser de uso diario en hospitales o centros de salud. La formulación está pensada para ser utilizada en elementos de protección por parte del personal de salud y reducir los contagios. La eficacia de la formulación fue probada en laboratorios certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El proyecto, que fue identificado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Ciencia, será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia.

El trabajo que se denomina “Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario”, se basa en nanopartículas que evitan la adherencia del virus en superficies y lo desactivan. Se trata de una formulación de base alcohólica que tiene la propiedad de sanitizar. Además posee una mezcla de nanopartículas que cumplen dos funciones. Por un lado, impermeabilizan la superficie: las microgotas que se liberan, que podrían contener partículas virales, no se adhieren al material. Por otro lado, en el caso de que la carga viral sea importante, las nanopartículas desactivan al virus; lo desestabilizan y hacen que no contagie.

Las científicas a cargo del proyecto, Guadalupe Canosa y Paula Alfieri reorientaron sus líneas de investigación para producir una sustancia que pueda ser utilizada por el personal sanitario para proteger materiales y evitar el contagio. “Los médicos se podrán aplicar el spray y estar protegidos contra el coronavirus por un tiempo prolongado”, afirman las investigadoras del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias y Tecnología de Materiales (CITEMA) y el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) -ambos centros de I+D de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Con respecto a la duración del producto en las prendas y a su costo las investigadoras mencionaron que es un material que no lixivia (no se quita de la superficie donde fue aplicado), que podría durar hasta seis lavados y se producirían hasta mil litros por semana con un bajo precio . Sin embargo se recomienda, para evitar riesgos, una aplicación diaria del spray para el personal sanitario y no esparcirlo sobre la piel.

Cabe destacar que en el desarrollo de la iniciativa trabajan investigadoras e investigadores de la CIC el CONICET, el CITEMA y el LEMIT. 

compartir esta página

Designed with Mobirise - Find out