Provincia y oeste

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Kicillof: “En agosto habremos vacunado al 95% de los inscriptos y tendremos una Provincia protegida”

A partir de mañana habrá vacunación libre para mayores de 25 años en la Provincia y desde el viernes para mayores de 18. Además, el Gobernador anunció la ampliación de la inscripción para bonaerenses de 12 años y la habilitación de las visitas a hogares de larga estadía.


“A partir de mañana habrá vacunación libre para mayores de 25 años, en tanto que desde el viernes 30 de julio todos los y las bonaerenses mayores de 18 años podrán recibir la primera dosis sin turno previo”, afirmó este martes el gobernador Axel Kicillof, al encabezar una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.
En ese marco, Kicillof destacó que “en agosto nuestra Provincia va estar protegida en todos sus distritos, ya que habremos inmunizado al 95% de los inscriptos en todos los segmentos etarios”. “Hemos superado los 9 millones de vacunados y acelerado el ritmo de la campaña: en julio, hemos aplicado tres millones de primeras dosis y completado 800 mil esquemas”, agregó.
“Desde la apertura de la inscripción para mayores de 13 años el martes pasado, se registraron cerca de medio millón de chicos y chicas, de los cuales 80 mil han declarado alguna enfermedad preexistente”, afirmó el Gobernador, al tiempo que anunció que “a partir de hoy quedan habilitados también los y las bonaerenses de 12 años, quienes necesitarán del consentimiento de sus padres o de responsables afectivos al momento de la vacunación”.
Asimismo, Kicillof informó que “se habilitarán las visitas a residentes de hogares de larga estadía en toda la Provincia, con el requisito de que tanto residentes como trabajadoras y trabajadores estén completamente vacunados”. “El avance de la vacunación y la situación epidemiológica nos permiten tomar esta decisión luego de haber evitado que el virus hiciera estragos en las residencias”, añadió.
Respecto a la situación epidemiológica, Gollan subrayó que “alcanzamos nueve semanas consecutivas de caída de casos, resultado de una campaña de vacunación que avanza de forma veloz y del conjunto de medidas de cuidados que contaron con el compromiso de los y las bonaerenses”. El Ministro informó además que el promedio diario semanal de casos descendió a 3.610, lo cual significa una caída sostenida del 70% en las últimas nueve semanas. En tanto, resaltó que la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra en un 59,9% en la zona metropolitana y un 44,5% en el interior de la Provincia.
Por su parte, Bianco explicó los criterios que rigen para la categorización de municipios en el sistema de fases y enfatizó que “ya no hay distritos en situación de alarma sanitaria, por lo cual solo quedan dos fases activas: fase 3, con 65 municipios, y fase 4, con 70 partidos”. Todos los municipios que se encontraban en fase 2 avanzaron a fase 3 tras considerar que en ninguno se ha producido un aumento significativo o repentino de los casos positivos y que no se observa riesgo en el funcionamiento adecuado del sistema sanitario y de derivaciones.
En ese sentido, Bianco aseguró que “a partir del lunes próximo, cuando terminen las vacaciones de invierno, toda la provincia de Buenos Aires volverá a tener clases presenciales, respetando los protocolos y las normativas de cuidado”.
En tanto, el jefe de Gabinete puntualizó que “regresaron a la provincia 630 personas que viajaron al exterior luego del 1 de julio, de los cuales el 6% ha incumplido la pauta de aislamiento mixto”. “Se les aplicarán las multas y se realizarán denuncias penales porque estamos intentando evitar que por culpa de unos pocos pongamos en peligro a 17 millones de bonaerenses”, dijo.
“Se trata de un verdadero esfuerzo colectivo que todavía no haya circulación comunitaria de la cepa Delta”, expresó el Gobernador y agregó: “Es fundamental que podamos evitar su expansión, ya que hemos visto cómo han aumentado los contagios incluso en países con niveles avanzados de vacunación”.
Por último, Kicillof agradeció a Daniel Gollan por “el compromiso con el que desempeñó su cargo durante la peor emergencia sanitaria de la historia de la Provincia, en la que organizó un sistema de salud que estaba abandonado y garantizó que a nadie le faltara la atención que necesitaba”. Desde mañana, Nicolás Kreplak asumirá el cargo de Ministro de Salud bonaerense y Gollan se integrará como presidente honorario al Comité de Expertos que asesora a la Provincia.

MI ESCRITURA, MI CASA
La Provincia entrega 8.000 escrituras a familias bonaerenses

El gobernador Kicillof encabezó el acto de entrega de títulos para Tres de Febrero, Hurlingham y San Martín junto al ministro Alak, y los intendentes Valenzuela, Moreira y Zabaleta.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana en el municipio de Tres de Febrero, la entrega de escrituras a familias de ese distrito y de los partidos de Hurlingham y San Martín, en el marco de una semana en que “Mi escritura, Mi casa” brindará 8.000 títulos de propiedad en 21 ciudades del conurbano norte. Fue junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y los intendentes Diego Valenzuela, Juan Zabaleta y Fernando Moreira
Desde el polideportivo municipal de Caseros, Kicillof destacó: “Hay familias bonaerenses que esperan hace más de 30 años la adquisición de las escrituras de sus hogares”. “Cuando muchos ya habían naturalizado este problema, dispusimos que la Provincia se comprometiera para reconocer este derecho y pusimos al Estado al servicio de las necesidades de nuestro pueblo”, sostuvo.
“La seguridad jurídica abarca a toda nuestra población, por eso los y las bonaerenses tienen el derecho a contar con la documentación que certifica la propiedad sobre sus hogares”, señaló el Gobernador, al tiempo que valoró que “con las escrituras en su poder, podrán estar más tranquilos y hacer uso de muchos beneficios de los que no disponían”.
El programa “Mi escritura, mi casa” fue impulsado por el gobierno bonaerense a principio de 2020 con el objetivo de brindar seguridad jurídica a las familias que no pueden solventar económicamente los honorarios de un escribano particular. De esta forma, se garantiza el acceso a nuevos derechos como la gestión de trámites de protección a la vivienda y créditos hipotecarios para ampliación; y las posibilidades de heredar en sucesión y de presentar la casa como garantía.
“Cuando asumimos la gestión, había 800 mil familias bonaerenses que no contaban con sus escrituras y decidimos profundizar desde la Escribanía General de Gobierno las políticas de escrituración social”, sostuvo Alak y añadió: “De esta forma, este año a pesar de la pandemia hemos podido entregar 60 mil escrituras a familias e instituciones que las esperaban hace mucho tiempo”.
Esta mañana se entregaron 587 escrituras a beneficiarios de los partidos de Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham. En tanto que en las próximas horas, la Provincia hará entrega de un total de 8.000 títulos de propiedad, alcanzando también a familias de Navarro, General Rodríguez, José C. Paz, Merlo, San Fernando, Mercedes, Moreno, Malvinas Argentinas, Ituzaingó, San Isidro, General Las Heras, San Miguel, Vicente López, Campana, Escobar, Tigre, Pilar y Luján.
Por su parte, Valenzuela destacó que el trabajo articulado con la Provincia en materia de escrituración es “una política de Estado que nos une” y dijo: “En Tres de Febrero la integración social y la ampliación de derechos para que las familias puedan progresar es una prioridad”.
El intendente Zabaleta remarcó: “En estos tiempos complicados debido a la pandemia, hemos entregado más de mil escrituras en Hurlingham, fruto del trabajo que realizamos con mucho esfuerzo para que la inclusión y los derechos, así como la protección y el cuidado de la vida, sean parte de la agenda de todos los días”. “Incluso en medio de una pandemia que nos atraviesa, se está haciendo un gran trabajo de cercanía con la gente para atender sus preocupaciones y sus necesidades”, resaltó Moreira.
“Hemos podido avanzar durante la pandemia, garantizando además que a nadie le faltara la atención que necesitaba”, explicó Kicillof y concluyó: “Con cuidados y vacunación, subimos otro escalón en la recuperación también de la producción, la actividad y el trabajo, y seguimos avanzando en el renacimiento económico de la provincia de Buenos Aires”.

“La Provincia vive un boom de exportaciones”

Exportaciones: la Provincia tuvo su mejor primer cuatrimestre en los últimos 8 años
El 50,5% de las exportaciones industriales argentinas en el primer cuatrimestre de 2021 fueron productos de empresas y PyMEs bonaerenses. “El Estado está incentivando a la industria”, destacó el ministro Augusto Costa.
La provincia de Buenos Aires atraviesa su mejor primer cuatrimestre en ocho años en materia de exportaciones, ya que entre enero y abril de 2021, el 50,5% de las exportaciones de productos industriales nacionales provinieron de PyMEs y empresas bonaerenses. Además, el 34,5% del volumen total de exportaciones argentinas, incluyendo manufacturas de origen industriales (MOI) y agropecuario (MOA), productos primarios, combustible y energía, también correspondió en el primer cuatrimestre del año a producción bonaerense.
“La Provincia vive un boom de exportaciones”, destacó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa y subrayó que en el primer cuatrimestre de 2021, “uno de cada dos productos ‘Industria argentina’ que se vendieron en el mundo fueron producidos en la Provincia por empresas bonaerenses y es resultado del trabajo de las y los bonaerenses”.
Según los datos oficiales de la Provincia, los principales mercados internacionales para la producción bonaerense están en el Mercosur, que compra fundamentalmente autos, trigo y productos químicos; en el resto de Sudamérica, donde adquieren vehículos, maíz y químicos de origen bonaerense; y en China, donde los productos bonaerenses más requeridos son la carne vacuna y la cebada.
El ministro Costa relacionó los datos que ubican al primer cuatrimestre de 2021 como el mejor en 8 años, en cuanto a exportaciones provinciales, con las políticas que lleva adelante el gobernador Axel Kicillof. “El Estado bonaerense está incentivando a la industria y poniendo la tecnología al servicio de la producción, pese a la pandemia y al endeudamiento que nos dejó el macrismo”, señaló y agregó: “El contraste es evidente con el modelo de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que hundió a nuestras PyMEs productivas, ya que 8900 empresas bonaerenses cerraron entre 2015 y 2019”.
Entre los destinos internacionales adonde viajan los productos bonaerenses, también se encuentra la Unión Europea; que importa biodiesel y mezclas, carne bovina y harina y pellets de soja desde la Provincia; el Sudeste Asiático, adonde se exportan trigo, maíz y harina y pellets de soja; Medio Oriente, que compra harina, aceite y pellets de soja; América del Norte; que adquiere medicamentos, automóviles y metales comunes; y el mercado africano, donde se comercializa maíz y trigo bonaerense.
Informes de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense: http://www.mp.gba.gov.ar/comex/ 

CULTURA
Constelación M-10, un recorrido sonoro por la vida de Diego Armando Maradona

A 35 años del gol a los ingleses, una serie de podcasts producida por el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, tributa al máximo ícono del deporte argentino.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, en un proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura y con participación del Ministerio de Cultura porteño, presenta Constelación M-10, un panorama sonoro en formato de podcasts que recorre la vida de Diego Armando Maradona.

El próximo 22 de junio, cuando se cumplan 35 años del histórico gol convertido por Diego Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra del Mundial México ‘86, será una ocasión perfecta para repensar a nuestro astro nacional del fútbol. Constelación M-10 es un podcast dividido en 4 capítulos, dos de ellos centrados en su impacto en la Provincia de Buenos Aires y otros dos en la CABA, que atraviesan distintas historias, sitios emblemáticos, manifestaciones culturales e hitos relacionados con la figura del Diez.

Maradona como ídolo popular tiene diversos mitos de origen y forma parte de la identidad y cultura de todas y todos los argentinos. El disparador compartido de Constelación M-10 es la histórica frase del periodista Victor Hugo Morales “¿De qué planeta viniste?”

La iniciativa del Consejo Federal de Cultura apunta a la realización de Proyectos Regionales, reuniendo dos regiones en una producción cultural colaborativa que ponga énfasis en las distintas identidades y favorezca la cooperación mutua. En esta oportunidad, se trata del área metropolitana de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Constelación M-10 podrá escucharse desde el martes 22 de junio en plataformas digitales (Spotify, Itunes, entre otras) buscando la lista de reproducción bajo el nombre Constelación M-10.

También se podrá ingresar en los sitios https://constelacionm10.gba.gob.ar, de la provincia de Buenos Aires y https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para acceder a material adicional sobre cómo cada región desarrolló sus propios episodios del ciclo. 

Presentan el diagnóstico del Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano

A través de un trabajo en conjunto con más de veinte organismos, culminó la etapa de diagnóstico del Plan que permitirá avanzar hacia el próximo objetivo para la implementación del proyecto.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, presentó este jueves, ante representantes de turismo de los 135 municipios, el informe diagnóstico del Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano, desarrollado de forma conjunta entre la subsecretaría de Turismo —perteneciente a la cartera de Producción— universidades nacionales y provinciales con sede en el territorio bonaerense y otros organismos públicos y privados.

El Plan, que comenzó a desarrollarse en diciembre de 2020, tiene como objetivo fortalecer uno de los principales productos turísticos de la Provincia, tanto por su carácter productivo como identitario. La Subsecretaría de Turismo inició este proyecto junto a diversos organismos, con el propósito de diseñar un plan de manera colectiva y participativa con los actores que están activamente involucrados en este producto.

Esta presentación constituye el primer hito de ese trabajo: el informe de diagnóstico del Plan. Próximamente comenzará la etapa propositiva para concluir con la etapa de gestión, logrando que los resultados de este trabajo puedan ser aplicados en el territorio y así fortalecer el desarrollo del turismo rural y periurbano.

En su presentación, de manera virtual, el ministro destacó: “Hay mucho potencial para explotar el turismo rural y de cercanía, y eso tiene que ver con el trabajo que nos propusimos realizar cuando asumimos de articular el trabajo con otros organismos, desarrollar políticas en conjunto con todos los interesados en desarrollar los destinos que no son los consolidados tradicionalmente”.

El ministro agregó: “Ese objetivo se vio afectado por la pandemia, que cambió todos los escenarios del sector turístico y económico, pero de todos modos seguimos creyendo en la importancia de avanzar en los proyectos de mediano y largo plazo y en la mejora estructural de nuestra oferta turística. Además de creer en la potencialidad turística de los 135 municipios, porque conocemos las características de nuestro territorio y todo lo que tiene para ofrecer”.

Por último, Costa afirmó que “la política del Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia fue un puntapié fundamental para empezar a pensar en este diagnóstico, porque nos permitió acceder a la información y generar las estadísticas que se necesitan para pensar cualquier política pública. Hoy, presentar las conclusiones de este proyecto, muestra cómo en los entornos más difíciles es posible llegar a resultados cuando existe una voluntad política”.

La provincia de Buenos Aires se ha transformado en un sinónimo de turismo rural por las características de su territorio: espacios que impulsan la actividad productiva y que conviven con áreas protegidas naturales y enormes extensiones de tierra. La pandemia mundial por el covid-19 ha transformado los hábitos turísticos de las personas, que priorizan el turismo de cercanía, los espacios abiertos y el aire libre, por lo que el turismo rural y periurbano tiene el potencial de posicionarse como un producto atractivo para los residentes de nuestro país, así como para los turistas extranjeros que nos visitan.

El proyecto se llevó adelante con las universidades de Buenos Aires, Abierta Interamericana; Argentina de la Empresa; Atlántida Argentina; Morón; La Plata; Mar del Plata; Quilmes; Centro; Lanús; Del Sur; Ezeiza; del Sudoeste; y de Avellaneda.

También participaron Asociación Latinoamericana de Turismo Rural; Red de Turismo Rural del centro sur de la provincia de Buenos Aires; Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios; INTA Cambio Rural; Argentineando con Accesibilidad; y la Federación de Turismo de Cooperativas y Mutuales 

"Estamos acompañando al sector cultural para salir fortalecidos de la pandemia"

El Ministro compartió en la Cámara de Diputados de la Provincia información sobre el Catálogo Turístico y Cultural bonaerense y el Fondo de 1300 millones en subsidios para el sector. Y apoyó la ley para habilitar espacios culturales independientes.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires datos sobre espacios culturales independientes, surgidos del relevamiento del Catálogo Turístico y Cultural provincial, en el marco de la discusión sobre la Ley de Espacios Culturales, para la habilitación de salas de teatro independiente y centros culturales.
El titular de la cartera productiva bonaerense se refirió también al anuncio realizado por el gobernador, Axel Kicillof, sobre un tercer tramo del Fondo de subsidios para la Cultura y el Turismo, de 500 millones de pesos, que sumado a las dos entregas previas ya alcanza un total de 1300 millones que se distribuyen entre establecimientos culturales y turísticos de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.
“Estamos todos muy preocupados por el día a día y las urgencias por la pandemia, que le pegó a la Cultura y a las actividades artísticas de la Provincia”, subrayó Augusto Costa y agregó: “Estamos acompañando al sector cultural, sabiendo que la pandemia va a terminar y hay que salir fortalecidos en las cuestiones estructurales y con el menor impacto posible”.
Ante los diputados y diputadas provinciales, el ministro se refirió a la importancia de la sanción de una ley para la habilitación de espacios culturales y salas de teatro independiente. “Se está trabajando en una ley que es fundamental, ya que se cuentan con los dedos de las manos la cantidad de municipios que tienen regulación al respecto, y necesitamos tener un marco general para trabajar en cada municipio”, resaltó Costa.
La Ley de Espacios Culturales de la provincia de Buenos Aires, actualmente en tratamiento legislativo, tiene como objetivo regular la habilitación para el funcionamiento de salas de teatro independiente, centros culturales y espacios culturales alternativos.
“La pandemia nos deja como lección que el sector de la Cultura necesita un proceso de formalización y profesionalización, estar bajo del radar del Estado, para que se desarrollen las políticas correspondientes, acorde a normativas”, observó el ministro.
El Catálogo Turístico y Cultural bonaerense es una herramienta de gestión que permite conformar un mapa actualizado del entramado cultural y turístico de la Provincia, para diagnosticar las necesidades reales del sector y planificar políticas de respaldo y promoción.
“Se registraron 4078 establecimientos culturales bonaerenses para recibir el Fondo; ahora ya son más”, señaló el ministro Costa. “El Catálogo nos permite contar con información, garantizar asistencia del Estado y tener datos interesantes para pensar políticas y diseñar instrumentos lo más eficaces posibles”, añadió.
Los espacios culturales y turísticos interesados en inscribirse en el Catálogo (teatros, museos, cines, bibliotecas, centros culturales, hoteles, agencias, establecimientos de turismo gastronómico, deportivo, natural) deben ingresar en la página web www.catalogotc.gba.gob.ar, crear un usuario con contraseña y luego seguir las indicaciones correspondientes. 

programa Banco de Herramientas 

El Subsecretario de Economía Popular de la Provincia, Federico Ugo, participó de la entrega de maquinarias e insumos para cooperativas de trabajo de Moreno en el marco del programa Banco de Herramientas impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el fortalecer el desarrollo de los emprendimientos productivos.
“El fortalecimiento de la Economía Popular es fundamental para la generación de empleo, apoyando los emprendimientos cooperativos desde los distintos niveles del Estado con políticas concretas que incentiven la producción del sector. En esta primera etapa se entregaron insumos para trabajadoras y trabajadores de emprendimientos textiles, gastronómicos, de la agricultura familiar y de la construcción del distrito”, dijo el Subsecretario.
Hicieron entrega de las herramientas la Intendenta Mariel Fernández y la administradora general del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local, Estefanía De Dios. 

compartir esta página

Created with Mobirise web builder