Provincia y oeste

Costa: “En plena pandemia, FOGABA asistió un 58% más de PyMES en comparación con 2019”

El Ministro encabezó la presentación del informe de gestión del Fondo de Garantía de Buenos Aires durante el 2020.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica, Augusto Costa junto a la presidenta del Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA) Verónica Wejchenberg, presentaron el informe de gestión 2020 de FOGABA ante la asamblea de accionistas que forman parte del mismo.

“Los resultados de nuestra gestión en FOGABA muestran una gran evolución en el acceso al financiamiento de las PyMEs y ratifican que es una herramienta de política pública para el desarrollo industrial y agroindustrial al servicio de la producción y el valor agregado”, sostuvo el Ministro. Asimismo destacó que “hemos incrementado un 58% la cantidad de PyMEs asistidas respecto de 2019 y continuamos esa tendencia en lo que va de este 2021”.

De la asamblea participaron Martin Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires; Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia; Camilo Kahale, presidente de la Federación Económica de Buenos Aires; y Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

“Volvimos a poner a FOGABA en el lugar en que debía estar”, resaltó Costa, y señaló: “En esta difícil coyuntura, incrementamos la generación de garantías, acompañamos nuevas líneas crediticias, desarrollamos un nuevo instrumento de garantía y se avanzó en la digitalización de los procesos”.

Los representantes de las cámaras presentes destacaron la importancia del FOGABA y el rol que cumplió durante la pandemia, como un importante actor para asistir a aquellos sectores productivos que no tienen acceso a créditos bancarios.

En ese sentido, la Presidenta de FOGABA subrayó: “Los actores centrales en nuestra misión de profundizar la producción son las cámaras que forman parte de FOGABA y que conocen la realidad de sus empresas”.

“Estamos convencidos y ratificamos la misión encomendada por el gobernador de que sea el Estado quien fije, de manera firme y activa, las herramientas de política pública para el desarrollo industrial y agroindustrial para que FOGABA sea un instrumento para las PyMEs”, concluyó. 

FOGABA brindó asistencia financiera a un 37% más de PyMEs en 2021

El Fondo de Garantías Buenos Aires incrementó su apoyo a pequeñas y medianas empresas bonaerenses durante el primer trimestre del año, en comparación con 2020.

El Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, incrementó un 37% la cantidad de PyMEs bonaerenses asistidas financieramente durante el primer trimestre del año, lo que facilitó el pago de sueldos y garantizó la producción de la industria, el comercio, los servicios y el agro.

FOGABA también aumentó un 110% el acceso al financiamiento para proyectos de las PyMEs y creció el valor garantizado en un 101%, siempre en comparación con valores del primer trimestre de 2020.

“FOGABA es una herramienta fundamental para que nuestras PyMEs puedan acceder al crédito y mejorar sus condiciones de financiamiento”, destacó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa. Y agregó: “En este contexto, reafirmamos nuestro compromiso con el sector productivo y lo acompañamos poniendo a disposición todas las herramientas de la Provincia”.

La asistencia financiera con aval provincial forma parte de las políticas de perfil productivo de la gobernación bonaerense, que también apuntan a mantener el consumo y el empleo en la Provincia.

"Desde Fogaba desempeñamos un papel clave para reducir la brecha de acceso al financiamiento para la producción y es así que seguimos profundizando la asistencia con números que avalan nuestra proyección de llegar con el financiamiento a cada PyME que lo requiera", sostuvo la presidenta Verónica Wejchenberg.

El objetivo es alcanzar con las garantías a más Pymes, para que logren financiarse a mejores tasas y plazos.

Sobre FOGABA:

El Fondo de Garantías Buenos Aires fue creado en 1995 para facilitar el acceso al financiamiento de las MiPyMes bonaerenses por medio del otorgamiento de garantías y del asesoramiento económico y financiero.

FOGABA es una Sociedad Anónima sin fines de lucro, con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires, y es un modelo de referencia a nivel nacional y regional en materia de sistemas de garantías de carácter público.

La extensa trayectoria de FOGABA y las más de 35.000 MiPyMeS asistidas hasta el momento, avalan al fondo como la institución pionera y líder en la Argentina en el impulso a la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de convenios con las principales entidades bancarias y no bancarias, tanto públicas como privadas.

La Provincia y Nación firmaron un convenio por 200 millones de pesos para obras de dragado del Puerto de Dock Sud 

La obra estará a cargo del Consorcio y permitirá potenciar la operatoria de uno de los principales puertos bonaerenses
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, junto con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y la presidenta del Consorcio Gestión del Puerto de Dock Sud, Carla Monrabal, firmaron hoy un convenio para una inversión de 200 millones de pesos que se destinarán a obras del dragado del puerto.
“Esta inversión en obras de dragado son fundamentales para la operatividad y permitirán que el puerto pueda funcionar como corresponde”, señaló Augusto Costa. “Contamos con el apoyo de Nación, y compartimos la necesidad de seguir pensando en el desarrollo y en cómo el Puerto de Dock Sud aportará cada vez más a la logística y a la competitividad de la Provincia”, remarcó.
"Muchas veces se habla de competitividad, de la necesidad de agilizar el comercio exterior y de desarrollar las exportaciones; también estamos trabajando y planificando los puertos con una visión integral", añadió Costa.
En la firma del convenio también estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera; la directora de Control Técnico de Concesiones nacional, Sofía Vannelli; y la directora provincia, de Vinculación Institucional, Rocío Miranda.
El ministro de Transporte nacional explicó que "la idea es potenciar cada uno de los puertos de la provincia de Buenos Aires, desde San Nicolás hasta Bahía Blanca, ya que cada uno tiene su importancia regional significativa y cuenta con la capacidad de generar desarrollo y actividad productiva".
"El puerto de Dock Sud es uno de los puertos más importante del país y la Nación trabaja junto a la Provincia para seguir desarrollándolo”, enfatizó a su vez Mario Meoni y subrayó que “el desarrollo no llega sólo con decirlo y desearlo, sino que hay que hacer las inversiones concretas necesarias".
El Puerto de Dock Sud es el principal puerto de contenedores de la provincia de Buenos Aires y el segundo del país, y concentra el 95% del movimiento total de carga en contenedores a nivel provincial. También es el principal puerto bonaerense de combustibles líquidos. 

PROVINCIA Y MUNICIPIOS FIRMAN UN CONVENIO PARA PROMOVER LA ECONOMÍA POPULAR 

La firma del acuerdo se realizó en el marco de la implementación del Registro de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular y contó con la presencia los intendentes Leonardo Boto (Luján), Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Mauro García (General Rodríguez), y el Subsecretario de Economía Popular de la Provincia, Federico Ugo.
El convenio al que adhirieron Luján, Mercedes, General Rodríguez y Las Heras propone la cooperación para el fortalecimiento de la Economía Popular en los distritos, el intercambio de información y la articulación de políticas públicas.
“Como nos piden nuestro gobernador Axel Kicillof y nuestro ministro Andrés Larroque, tenemos que seguir profundizando el trabajo en unidad entre los tres niveles del Estado y los movimientos para cuidar el trabajo y la salud en este momento tan difícil que estamos atravesando”, resaltó Ugo
En Luján, la actividad se realizó en la Unidad Productiva La Morocha, con la presencia del intendente Boto, el subsecretario Ugo, el Director Provincial de Asistencia Inmediata, Santiago Fidanza, el Coordinador Nacional de Municipios Sustentables, Daniel Yuse, la concejala Agustina Torres y el presidente de Fuerza Solidaria, Leandro Lurati.
En Mercedes, el convenio se firmó en el Polo Productivo UTEP Evita, con el intendente Ustarroz y la concejala Aldana Chavez. De manera remota participaron además, el intendente de General Rodríguez, Mauro García, el Jefe de Gabinete de Las Heras, Marcelo Sartori, y la concejala Julia Ichazo. 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La Provincia presentó el Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica

El evento fue transmitido mediante conferencias virtuales y contó con la participación de autoridades y referentes nacionales y provinciales. El eje de análisis fue la gestión de la información de Ciencia y Tecnología en la Provincia.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Augusto Costa, presentó hoy el Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA), sus principales objetivos y líneas de trabajo, ante diversos actores del sistema científico-tecnológico y sistema productivo provincial.
El subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Federico Agüero, explicó que ORBITA “busca monitorear acciones y capacidades del sistema científico-tecnológico con asiento en la provincia de Buenos Aires y generar información que resulte útil para planificar y diseñar políticas públicas para las y los bonaerenses”.
Agüero destacó que “el Observatorio tiene como misión generar un mapa de capacidades con visión territorial, que permita detectar oportunidades y estructurar, en conjunto con otras áreas del Ministerio y con organismos nacionales, un sendero de desarrollo provincial en el cual la ciencia y la tecnología tengan un rol central”.
Del panel de apertura participaron el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Pablo Núñez, y la directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico Local, Florencia Saintout.
“Desde Nación sabemos la importancia de los sistemas de información, de poder procesar esa información, analizarla y tenerla actualizada; es un problema que tenemos que abordar juntos”, enfatizó el subsecretario Núñez. Y, en consonancia con la cartera provincial, agregó: “Tenemos que usar esa información para proyectar qué políticas públicas queremos diseñar para los próximos años, no sólo en el sector público, sino también en el productivo”.
Núñez destacó “la perspectiva regional del Observatorio” y señaló que “uno de los objetivos planteados por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, es federalizar la ciencia, descentralizar la actividad científica y tecnológica”.
ORBITA es una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Ciencia provincial y sus estudios e investigaciones se dirigen a diferentes actores que comparten el interés por la información de ciencia, tecnología e innovación de la Provincia. Entre ellos, agentes de Gobierno, gestores y gestoras de políticas públicas, integrantes de la comunidad científica y representantes del sistema productivo.
Por su parte, Florencia Saintout llamó a “celebrar la creación de ORBITA por parte de un gobierno popular, atento a la ampliación de derechos”, y subrayó que es “abre horizontes de esperanzas en un año que ha sido tan complicado”.
Saintout consideró que el Observatorio “tiene la característica que convoca permanentemente a la intervención, a la producción de información, a su sistematización para lograr un objetivo”. Y remarcó que “el conocimiento y las innovaciones que se producen en la provincia de Buenos Aires están fuertemente ancladas en las universidades públicas”.
Del encuentro participaron también otras autoridades nacionales, provinciales y reconocidos investigadores e investigadoras y contó con dos paneles de expositores. La modalidad se desarrolló como conferencia virtual, con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la cartera provincial, @Min.ProducciónPBA.
Los paneles
En el panel de apertura se presentó el Primer Informe elaborado por el Observatorio, sobre “Biotecnología para el desarrollo socio-productivo provincial: capacidades, potencialidades y desafíos futuros”.
“La importancia de los Sistemas de Información en Ciencia y Tecnología para la planificación y la toma de decisiones en la provincia de Buenos Aires” fue el primer panel que abordó, entre otros temas, las metodologías utilizadas por sistemas de información a nivel nacional y la política científico-tecnológica desde una perspectiva regional.
Entre los especialistas expusieron el director Nacional de la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC-MCTI), Gustavo Arber; el director del Doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e Investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), Fernando Porta, y la subsecretaria de Vinculación Tecnológica UTN Delta y Asesora de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Gabriela Trupia. La coordinación estuvo a cargo del Director Provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Ciencia PBA, Alex Kodric.
En tanto, en el panel de “Presentación del Primer Informe del Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica: “Biotecnología para el desarrollo socio-productivo provincial: capacidades, potencialidades y desafíos futuros”, los participantes analizaron temáticas relacionadas a las capacidades del Sistema de Ciencia y Tecnología bonaerense en Biotecnología y a su promoción como actividad estratégica para el desarrollo provincial. Coordinó la actividad, la directora de Coordinación con el Sistema Científico de la Subsecretaría de Ciencia PBA, Denise Roskell.
Integraron el panel el director de Promoción Científico-Tecnológica de la Subsecretaría de Ciencia bonaerense, Matías Mancini; la vinculadora Tecnológica Federal de la Subsecretaría de Ciencia de la Provincia, Angela Candreva; el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), Guido Mastrantonio; la investigadora y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP-CONICET), Claudia Casalongue y la directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), Alejandra Zinni. 

Kicillof evaluó la situación epidemiológica de la Provincia junto a especialistas e intendentes

El gobernador Axel Kicillof se reunió este viernes con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y coordinar los pasos a seguir en la próxima etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y ante el inicio de la temporada de verano. Participaron también la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Durante la reunión virtual con especialistas, Kicillof se interiorizó acerca de los avances científicos que se están desarrollando en diferentes países para la producción de una vacuna y coincidió en “la necesidad de seguir sosteniendo las políticas de cuidado para continuar bajando los contagios en toda la Provincia”. “Ahora que la vacuna está mucho más cerca y va a servir para prevenir la enfermedad, nuestro mensaje para los y las bonaerenses es que hay que seguir cuidándose”, agregó.
Por su parte, Kreplak destacó que “hemos llevado el Estado a los barrios y logramos que en ningún momento se saturara el sistema sanitario”, a la vez que ponderó “el trabajo de los y las terapistas bonaerenses que se trasladaron hacia otras provincias para brindar asistencia efectiva”.
El investigador Rodrigo Quiroga subrayó que “hasta aquí han sido las medidas sanitarias y de distanciamiento las que han permitido controlar el avance del virus”. “Necesitamos seguir fortaleciendo los cuidados que, si bien refieren a actividades individuales, requieren de un trabajo colectivo”, añadió.
A continuación, Kicillof dialogó con intendentes e intendentas de toda la Provincia en relación al operativo que se desplegará para la campaña de vacunación y la necesidad de seguir profundizando la cultura del cuidado de cara a las fiestas de fin de año y la temporada de verano.
“Ahora que el número de casos es relativamente bajo, es el momento de aplicar todas las políticas necesarias para pasar de aplanar la curva a aplastarla”, aseguró el Gobernador y explicó que se seguirá profundizando el seguimiento y testeo de contactos estrechos.
Asimismo, enfatizó “el esfuerzo del personal de salud durante toda la pandemia y de los maestros y maestras que sostuvieron el vínculo educativo durante todo el año a pesar de la emergencia sanitaria”. “Quiero felicitar a todos los intendentes e intendentas por el compromiso enorme que tuvieron para dedicarse a cuidar y prevenir durante todos estos meses, no tenemos que bajar los brazos” finalizó Kicillof.
Por parte del Comité de Expertos estuvieron presentes Elisa Estenssoro, Guillermo Docena, Jorge Rachid, María de los Ángeles Conti, Juan Manuel Carballeda, Ezequiel Álvarez, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Rosa Bologna, Sebastián Uchitel, Víctor Romanowski, Santiago Pesci, Mario Rovere, Tomás Orduna, Franco Mársico, Jorge Aliaga, Soledad González y Guillermo Durán.
Participaron también de las videoconferencias la directora de Epidemiología, Teresa Varela; las subsecretarias de Salud Mental, Julieta Calmels, y de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; la asesora del Ministerio de Salud, Laura Muñoz; los presidentes de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón, y de IOMA, Homero Giles; y el subsecretario de Ciencia y Tecnología provincial, Federico Agüero.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Científicos bonaerenses construyeron un cañón de ozono que desactiva virus y bacterias de los ambientes

El prototipo está diseñado para esterilizar transportes públicos, aulas, ambulancias y patrulleros y es único porque cuenta con sistema de control y telemetría.
Investigadores e investigadoras del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) construyeron el primer cañón de ozono para descontaminar ambientes de virus y bacterias. El prototipo está pensado para la esterilización de ambulancias, patrulleros, ómnibus, trenes y otros vehículos, así como también aulas de escuelas, geriátricos, salas de hospitales u otros espacios cerrados, y su funcionamiento se puede monitorear desde un celular.
El proyecto llevó cuatro meses de trabajo y fue identificado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, a través de su Subsecretaría de Ciencia, en el marco de la Convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” del Ministerio de Ciencia de Nación.
“El ozono es un poderoso oxidante que rompe la membrana lipídica de los virus y bacterias y los desactiva”, explicó Martín Salibe, técnico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y responsable del área de Transferencia y vinculación Tecnológica del IAR (asociado entre el CONCIET-UNLP y CIC). “La idea del cañón es aumentar la concentración de ozono controladamente”, agregó, “ya que se trata de un gas que, con su adecuada concentración, resulta amigable con los seres humanos y mascotas”
El equipo transforma el oxígeno del ambiente en desinfectante y luego vuelve a reconvertirse en oxígeno. Lo innovador es el sistema de control, que permite seleccionar la concentración del gas y mediante la telemetría que diseñaron los y las científicas emite determinada concentración durante el tiempo adecuado en función de la temperatura y la humedad, para lograr la desactivación de los virus y las bacterias. Además, posee alarmas para desalojar el espacio que será descontaminado y para alertar al operario que el ambiente está esterilizado.
En comparación a otros métodos de desinfección, los especialistas sostienen que el ozono es más potente que el cloro y que el amonio cuaternario, no deja ningún tipo de residuo en el ambiente y tiene ventaja sobre la luz ultravioleta ya que, al ser un gas llega a todos los lugares, independientemente de la posición del cañón. Además sólo utiliza energía eléctrica y es el único desinfectante que se puede aplicar sobre la comida.
Cabe destacar que los técnicos se encuentran realizando las últimas pruebas junto a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y estiman que el producto estará disponible a mediados de diciembre. 

NUEVA ETAPA DSPO
Kicillof anunció el fin del aislamiento en el Área Metropolitana

“En mi provincia ningún médico ni ninguna médica tuvo que elegir a quién le sacaba el respirador para ponérselo a otro”, expresó el gobernador Axel Kicillof esta tarde al anunciar el fin de la etapa de aislamiento en el Área Metropolitana y la puesta en marcha de un plan destinado a garantizar la vacunación gratuita contra el Covid en la provincia de Buenos Aires. Fue durante la conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.
Kicillof destacó que en el Gran Buenos Aires “a partir del próximo martes se terminará la fase del aislamiento y empezará la etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO)”, y añadió: “Esto se puede hacer gracias al esfuerzo y la solidaridad de los y las bonaerenses, y un Estado que llegó a todos. Llevamos 10 semanas de disminución de los casos positivos y de la utilización de camas de terapia intensiva”.
En ese sentido, señaló que “vamos a pasar de una política para aplanar la curva de crecimiento de casos a otra destinada a aplastarla”. “Lo vamos a lograr fortaleciendo la búsqueda activa de los casos y la detección temprana; afianzando las pautas de cuidado; el distanciamiento social inteligente; aplicando la vigilancia activa de los casos estrechos y los aislamientos focalizados”, detalló.
Durante la conferencia, se anunció también que, sujeto a la continuidad de la caída de los casos positivos, en las próximas semanas podrían extenderse las autorizaciones para que nuevas actividades en el Gran Buenos Aires.
Por otra parte, Kicillof remarcó que “gracias al esfuerzo formidable de la comunidad educativa, nunca se detuvieron las actividades pedagógicas durante la pandemia”. “La Provincia tiene realidades distintas: hoy tenemos 26 municipios con riesgo bajo en los que se están reanudando las clases presenciales y otros 82 de riesgo medio en los que se pueden desarrollar actividades de revinculación en espacios abiertos”.
En ese marco, Vila repasó que “el progresivo y paulatino regreso a la presencialidad hoy abarca a más de 10 mil estudiantes en encuentros de 90 minutos, con grupos que no superan los 10 estudiantes y con aulas que están ventiladas y bajo estrictos protocolos”, en tanto que enfatizó que en el resto de la provincia “la continuidad pedagógica para todos los estudiantes sigue garantizada a partir de una modalidad no presencial”.
Asimismo, Kicillof se refirió a la llegada de una vacuna contra el coronavirus: “Hemos decidido que la vacuna no va a ser una mercancía que se venda en la provincia de Buenos Aires. La salud es un derecho y por eso estamos diseñando un plan provincial, público y gratuito de vacunación contra el Covid”, afirmó Kicillof, al tiempo que destacó “el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para conseguir una vacuna segura, eficaz y en cantidades suficientes”.
“Estamos trabajando para comprar todas las vacunas que estén autorizadas y registradas”, afirmó Gollan, y agregó: “Vamos a estar preparados para llevar adelante un operativo gigantesco de vacunación con un gran despliegue, cuando estén disponibles”.

CIENTÍFICAS DE LA PROVINCIA CREARON UN SPRAY QUE ELIMINA EL COVID-19 DE DIFERENTES SUPERFICIES

Se trata de un producto químico con eficacia comprobada en laboratorios certificados por la ANMAT, de fácil aplicación en ropa, barbijos y otros materiales, con bajo costo y de larga duración.

Científicas bonaerenses de la Universidad Tecnológica de La Plata (UTN) desarrollaron un spray que permite repeler y eliminar el coronavirus de distintas superficies, principalmente, de objetos que suelen ser de uso diario en hospitales o centros de salud. La formulación está pensada para ser utilizada en elementos de protección por parte del personal de salud y reducir los contagios. La eficacia de la formulación fue probada en laboratorios certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El proyecto, que fue identificado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Ciencia, será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia.

El trabajo que se denomina “Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario”, se basa en nanopartículas que evitan la adherencia del virus en superficies y lo desactivan. Se trata de una formulación de base alcohólica que tiene la propiedad de sanitizar. Además posee una mezcla de nanopartículas que cumplen dos funciones. Por un lado, impermeabilizan la superficie: las microgotas que se liberan, que podrían contener partículas virales, no se adhieren al material. Por otro lado, en el caso de que la carga viral sea importante, las nanopartículas desactivan al virus; lo desestabilizan y hacen que no contagie.

Las científicas a cargo del proyecto, Guadalupe Canosa y Paula Alfieri reorientaron sus líneas de investigación para producir una sustancia que pueda ser utilizada por el personal sanitario para proteger materiales y evitar el contagio. “Los médicos se podrán aplicar el spray y estar protegidos contra el coronavirus por un tiempo prolongado”, afirman las investigadoras del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias y Tecnología de Materiales (CITEMA) y el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) -ambos centros de I+D de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Con respecto a la duración del producto en las prendas y a su costo las investigadoras mencionaron que es un material que no lixivia (no se quita de la superficie donde fue aplicado), que podría durar hasta seis lavados y se producirían hasta mil litros por semana con un bajo precio . Sin embargo se recomienda, para evitar riesgos, una aplicación diaria del spray para el personal sanitario y no esparcirlo sobre la piel.

Cabe destacar que en el desarrollo de la iniciativa trabajan investigadoras e investigadores de la CIC el CONICET, el CITEMA y el LEMIT. 

compartir esta página

Mobirise web maker - Visit site