Provincia y oeste

Reformulación de Gabinete

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof dispuso esta tarde la reformulación del gabinete provincial de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia.
En primer lugar, al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros será designado Martín Insaurralde. Mientras que Carlos Bianco será designado Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
El Ministerio de Infraestructura y servicios públicos quedará a cargo de Leonardo Nardini. En tanto que Agustín Simone tendrá a su cargo el Instituto de la Vivienda.
Por su parte, en el Ministerio de Gobierno será designada Cristina Álvarez Rodríguez.
Con el objetivo de fortalecer la gestión provincial para dar las respuestas necesarias a las y los bonaerenses y en consonancia con el recambio realizado por el Presidente Alberto Fernández en el gabinete nacional, el Gobernador ha tomado estas determinaciones para que desde mañana mismo se ponga en marcha esta nueva etapa.
En el mismo marco, el Gobernador agradece inmensamente el empeño y la labor realizada por Teresa García.

Reestructuración de deuda

La Provincia alcanzó el nivel de aceptación para canjear el 98% de la deuda bajo legislación extranjera 

El gobernador Axel Kicillof junto al Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, anunciaron hoy los resultados de la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera: la Provincia alcanzó un nivel de aceptación tal que permite canjear el 98% de la deuda. Este resultado otorga un alivio financiero de aproximadamente USD 4.600 millones hasta 2027, triplica los plazos de repago y reduce permanentemente el costo de la deuda en bonos bajo legislación extranjera.

En conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof remarcó que: “Estamos en condiciones de afirmar que el 98% de los títulos fueron canjeados, por lo cual alcanzamos un nivel de aceptación prácticamente unánime entre los acreedores”, y a lo que agregó: “este acuerdo sostenible va a generar un alivio muy importante en el largo plazo. Nunca abandonamos el camino del diálogo con los acreedores, pero siempre sobre la base de que la Provincia va a pagar sus deudas sin perder las posibilidades de desarrollo y honrando un compromiso mucho mayor que asumimos con los y las bonaerenses”.

“El ciclo de endeudamiento que se llevó adelante durante los cuatro años anteriores representa el más ruinoso que se haya visto”, subrayó y añadió: “La mayor parte de la deuda que se tomó fue en moneda extranjera, con acreedores externos y vencimientos concentrados en el corto plazo, representando además una relación absolutamente desproporcionada respecto de los ingresos que recauda la Provincia. Este nuevo acuerdo alarga los plazos, baja los intereses y nos permite trabajar en el mercado local para obtener financiamiento en pesos y poder afrontar así los vencimientos de manera mucho más razonable”, concluyó Kicillof. Además, agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional durante el proceso de reestructuración.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que: “Este resultado permite concluir una etapa. A partir del enorme esfuerzo que ha realizado la Provincia en la búsqueda de soluciones consensuadas, hemos podido resolver un enorme problema sin perder de vista los objetivos de sostenibilidad de deuda planteados. Concluir este proceso es posible gracias al trabajo incansable de todo el equipo económico del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a una ardua negociación y a la mejora de las perspectivas provinciales de la mano de la recuperación económica registrada en algunos sectores y al avance del programa de vacunación llevado adelante en la Provincia y todo el país”.

“La reestructuración de deuda bajo ley externa completa la normalización financiera que nos propusimos al inicio de la gestión, que es parte de la política de financiamiento responsable que estamos llevando adelante y permite, a partir de ahora, tener un perfil de deuda sostenible compatible con los objetivos de desarrollo económico y social de la Provincia, otorgando el espacio fiscal necesario para sostener la recuperación económica”, aseguró el ministro Pablo López.

De esta manera, la Provincia de Buenos Aires logra reestructurar con éxito su deuda con acreedores privados bajo ley extranjera y normalizar financieramente a la Provincia, lo cual impactará a futuro sobre la calidad de vida de toda la población.

LA ESCRIBANÍA GENERAL DE GOBIERNO LANZA UN SISTEMA DE TURNOS PARA TRÁMITES QUE REQUIEREN PRESENCIALIDAD

La Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires implementará a partir del 1 de septiembre del 2021, la atención presencial de aquellas personas que necesiten iniciar su trámite de escrituración, solicitar la corrección de su escritura o que requieran un segundo testimonio de su título de propiedad, a través de un sistema de turnos que se pueden obtener de forma on line.

Si bien la atención al público ya se viene realizando en el organismo, tanto de forma virtual, telefónica y presencial, este sistema permitirá una mayor organización, cumplir con los protocolos sanitarios evitando aglomeraciones y reducir los tiempos de espera de quienes necesiten atención personalizada.

Quienes quieran obtener su turno para los trámites arriba mencionados pueden ingresar en https://www.gba.gob.ar/escribaniageneral y entrar en el botón: "TURNOS ON LINE - Atención personalizada", en donde elegirán día y hora en el que se presentarán para ser atendidos en la sede de la Escribanía General de Gobierno, ubicada en la calle 5, entre 62 y 63, nro 1469, de la ciudad de La Plata.

Por otro lado, quienes necesiten consultar los requisitos para escriturar, averiguar en qué situación se encuentra su expediente ya iniciado, como así también cualquier inquietud que pueda resolverse sin la necesidad de una cita presencial, pueden llamar al 0800-222-0276 de 8 a 14 horas, o escribir al mail: escgral@egg.gba.gov.ar como así también por mensaje de Facebook a: Escribanía General de Gobierno – Oficial.

Con esta iniciativa se busca reforzar la atención de aquellas familias que necesitan una instancia presencial para resolver su situación, cuidando su tiempo y garantizando las condiciones sanitarias. 

CULTURA
Constelación M-10, un recorrido sonoro por la vida de Diego Armando Maradona

A 35 años del gol a los ingleses, una serie de podcasts producida por el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, tributa al máximo ícono del deporte argentino.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, en un proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura y con participación del Ministerio de Cultura porteño, presenta Constelación M-10, un panorama sonoro en formato de podcasts que recorre la vida de Diego Armando Maradona.

El próximo 22 de junio, cuando se cumplan 35 años del histórico gol convertido por Diego Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra del Mundial México ‘86, será una ocasión perfecta para repensar a nuestro astro nacional del fútbol. Constelación M-10 es un podcast dividido en 4 capítulos, dos de ellos centrados en su impacto en la Provincia de Buenos Aires y otros dos en la CABA, que atraviesan distintas historias, sitios emblemáticos, manifestaciones culturales e hitos relacionados con la figura del Diez.

Maradona como ídolo popular tiene diversos mitos de origen y forma parte de la identidad y cultura de todas y todos los argentinos. El disparador compartido de Constelación M-10 es la histórica frase del periodista Victor Hugo Morales “¿De qué planeta viniste?”

La iniciativa del Consejo Federal de Cultura apunta a la realización de Proyectos Regionales, reuniendo dos regiones en una producción cultural colaborativa que ponga énfasis en las distintas identidades y favorezca la cooperación mutua. En esta oportunidad, se trata del área metropolitana de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Constelación M-10 podrá escucharse desde el martes 22 de junio en plataformas digitales (Spotify, Itunes, entre otras) buscando la lista de reproducción bajo el nombre Constelación M-10.

También se podrá ingresar en los sitios https://constelacionm10.gba.gob.ar, de la provincia de Buenos Aires y https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para acceder a material adicional sobre cómo cada región desarrolló sus propios episodios del ciclo. 

Presentan el diagnóstico del Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano

A través de un trabajo en conjunto con más de veinte organismos, culminó la etapa de diagnóstico del Plan que permitirá avanzar hacia el próximo objetivo para la implementación del proyecto.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, presentó este jueves, ante representantes de turismo de los 135 municipios, el informe diagnóstico del Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano, desarrollado de forma conjunta entre la subsecretaría de Turismo —perteneciente a la cartera de Producción— universidades nacionales y provinciales con sede en el territorio bonaerense y otros organismos públicos y privados.

El Plan, que comenzó a desarrollarse en diciembre de 2020, tiene como objetivo fortalecer uno de los principales productos turísticos de la Provincia, tanto por su carácter productivo como identitario. La Subsecretaría de Turismo inició este proyecto junto a diversos organismos, con el propósito de diseñar un plan de manera colectiva y participativa con los actores que están activamente involucrados en este producto.

Esta presentación constituye el primer hito de ese trabajo: el informe de diagnóstico del Plan. Próximamente comenzará la etapa propositiva para concluir con la etapa de gestión, logrando que los resultados de este trabajo puedan ser aplicados en el territorio y así fortalecer el desarrollo del turismo rural y periurbano.

En su presentación, de manera virtual, el ministro destacó: “Hay mucho potencial para explotar el turismo rural y de cercanía, y eso tiene que ver con el trabajo que nos propusimos realizar cuando asumimos de articular el trabajo con otros organismos, desarrollar políticas en conjunto con todos los interesados en desarrollar los destinos que no son los consolidados tradicionalmente”.

El ministro agregó: “Ese objetivo se vio afectado por la pandemia, que cambió todos los escenarios del sector turístico y económico, pero de todos modos seguimos creyendo en la importancia de avanzar en los proyectos de mediano y largo plazo y en la mejora estructural de nuestra oferta turística. Además de creer en la potencialidad turística de los 135 municipios, porque conocemos las características de nuestro territorio y todo lo que tiene para ofrecer”.

Por último, Costa afirmó que “la política del Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia fue un puntapié fundamental para empezar a pensar en este diagnóstico, porque nos permitió acceder a la información y generar las estadísticas que se necesitan para pensar cualquier política pública. Hoy, presentar las conclusiones de este proyecto, muestra cómo en los entornos más difíciles es posible llegar a resultados cuando existe una voluntad política”.

La provincia de Buenos Aires se ha transformado en un sinónimo de turismo rural por las características de su territorio: espacios que impulsan la actividad productiva y que conviven con áreas protegidas naturales y enormes extensiones de tierra. La pandemia mundial por el covid-19 ha transformado los hábitos turísticos de las personas, que priorizan el turismo de cercanía, los espacios abiertos y el aire libre, por lo que el turismo rural y periurbano tiene el potencial de posicionarse como un producto atractivo para los residentes de nuestro país, así como para los turistas extranjeros que nos visitan.

El proyecto se llevó adelante con las universidades de Buenos Aires, Abierta Interamericana; Argentina de la Empresa; Atlántida Argentina; Morón; La Plata; Mar del Plata; Quilmes; Centro; Lanús; Del Sur; Ezeiza; del Sudoeste; y de Avellaneda.

También participaron Asociación Latinoamericana de Turismo Rural; Red de Turismo Rural del centro sur de la provincia de Buenos Aires; Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios; INTA Cambio Rural; Argentineando con Accesibilidad; y la Federación de Turismo de Cooperativas y Mutuales 

"Estamos acompañando al sector cultural para salir fortalecidos de la pandemia"

El Ministro compartió en la Cámara de Diputados de la Provincia información sobre el Catálogo Turístico y Cultural bonaerense y el Fondo de 1300 millones en subsidios para el sector. Y apoyó la ley para habilitar espacios culturales independientes.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires datos sobre espacios culturales independientes, surgidos del relevamiento del Catálogo Turístico y Cultural provincial, en el marco de la discusión sobre la Ley de Espacios Culturales, para la habilitación de salas de teatro independiente y centros culturales.
El titular de la cartera productiva bonaerense se refirió también al anuncio realizado por el gobernador, Axel Kicillof, sobre un tercer tramo del Fondo de subsidios para la Cultura y el Turismo, de 500 millones de pesos, que sumado a las dos entregas previas ya alcanza un total de 1300 millones que se distribuyen entre establecimientos culturales y turísticos de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.
“Estamos todos muy preocupados por el día a día y las urgencias por la pandemia, que le pegó a la Cultura y a las actividades artísticas de la Provincia”, subrayó Augusto Costa y agregó: “Estamos acompañando al sector cultural, sabiendo que la pandemia va a terminar y hay que salir fortalecidos en las cuestiones estructurales y con el menor impacto posible”.
Ante los diputados y diputadas provinciales, el ministro se refirió a la importancia de la sanción de una ley para la habilitación de espacios culturales y salas de teatro independiente. “Se está trabajando en una ley que es fundamental, ya que se cuentan con los dedos de las manos la cantidad de municipios que tienen regulación al respecto, y necesitamos tener un marco general para trabajar en cada municipio”, resaltó Costa.
La Ley de Espacios Culturales de la provincia de Buenos Aires, actualmente en tratamiento legislativo, tiene como objetivo regular la habilitación para el funcionamiento de salas de teatro independiente, centros culturales y espacios culturales alternativos.
“La pandemia nos deja como lección que el sector de la Cultura necesita un proceso de formalización y profesionalización, estar bajo del radar del Estado, para que se desarrollen las políticas correspondientes, acorde a normativas”, observó el ministro.
El Catálogo Turístico y Cultural bonaerense es una herramienta de gestión que permite conformar un mapa actualizado del entramado cultural y turístico de la Provincia, para diagnosticar las necesidades reales del sector y planificar políticas de respaldo y promoción.
“Se registraron 4078 establecimientos culturales bonaerenses para recibir el Fondo; ahora ya son más”, señaló el ministro Costa. “El Catálogo nos permite contar con información, garantizar asistencia del Estado y tener datos interesantes para pensar políticas y diseñar instrumentos lo más eficaces posibles”, añadió.
Los espacios culturales y turísticos interesados en inscribirse en el Catálogo (teatros, museos, cines, bibliotecas, centros culturales, hoteles, agencias, establecimientos de turismo gastronómico, deportivo, natural) deben ingresar en la página web www.catalogotc.gba.gob.ar, crear un usuario con contraseña y luego seguir las indicaciones correspondientes. 

programa Banco de Herramientas 

El Subsecretario de Economía Popular de la Provincia, Federico Ugo, participó de la entrega de maquinarias e insumos para cooperativas de trabajo de Moreno en el marco del programa Banco de Herramientas impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el fortalecer el desarrollo de los emprendimientos productivos.
“El fortalecimiento de la Economía Popular es fundamental para la generación de empleo, apoyando los emprendimientos cooperativos desde los distintos niveles del Estado con políticas concretas que incentiven la producción del sector. En esta primera etapa se entregaron insumos para trabajadoras y trabajadores de emprendimientos textiles, gastronómicos, de la agricultura familiar y de la construcción del distrito”, dijo el Subsecretario.
Hicieron entrega de las herramientas la Intendenta Mariel Fernández y la administradora general del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local, Estefanía De Dios. 

compartir esta página

Web page was started with Mobirise