Provincia y oeste

Verano en la Provincia: ocupación plena en los principales destinos turísticos


“Estamos transitando una temporada de verano récord, en la que la actividad económica se está poniendo de pie a partir de la recuperación del empleo”, aseguró el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, al encabezar esta mañana una conferencia de prensa en Villa Gesell junto a su par de Salud, Nicolás Kreplak; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el intendente local, Gustavo Barrera.
En ese sentido, Costa explicó que “esta temporada es una nueva conquista del pueblo bonaerense, que con altos niveles de cobertura en materia de vacunación permite una mejor perspectiva para la actividad”. “Estamos trabajando para minimizar los riesgos y garantizar una temporada récord, que además del descanso de millones de argentinos implica sostener los ingresos de muchos trabajadores y municipios”, señaló.
La variación del movimiento por viajes de turismo indica que se trata de la mejor temporada de los últimos cinco años: para esta altura de enero, hay un 15% más de turistas que en los veranos anteriores. De esta forma, en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, 1.165.657 personas eligieron la provincia de Buenos Aires como destino preferido para vacacionar, el tiempo que los principales centros turísticos cuentan con ocupación hotelera en un promedio del 90%, alcanzando picos del 100% en lugares como Monte Hermoso, Coronel Rosales, Mar Azul y Costa del Este.
Costa sostuvo que “la plena ocupación hotelera se puede explicar también gracias a las políticas de acompañamiento del Gobierno Nacional y la Provincia”. “El programa PreViaje significa un gran impulso para el sector que nos asegura reservas y movimiento durante toda la temporada”, dijo.
Respecto de la situación epidemiológica, Kreplak subrayó que “ayer tuvimos cerca de 30 mil casos, alcanzando un récord de contagios en la Provincia que casi ha duplicado al pico de la segunda ola”. “En siete semanas han aumentado un 2.100% los casos, a partir de la circulación de la variante Ómicron y la mayor movilización social por el verano”, explicó y añadió: “El dato central ya no son los casos que se observan cada día, sino la situación del sistema sanitario: se ha disociado la evolución de los casos respecto de su gravedad, y hoy los casos de Covid explican solo el 16,3% de la ocupación de las camas de terapia intensiva”. “Esto se debe a los altos niveles de cobertura de la campaña de vacunación, que sigue inmunizando a velocidad récord de lunes a lunes y ya nos ha permitido superar los 30 millones de aplicaciones”, explicó.
En la web https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/mareasanitaria/ pueden consultarse los puntos de vacunación y testeo en puntos turísticos, mientras que en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/ pueden consultarse los centros en todos los municipios de la Provincia.
Por otra parte, el Ministro explicó que “una persona que es contacto estrecho y tiene síntomas se considera positiva por el criterio de diagnóstico epidemiológico. Es decir, que no debe testearse, sino que debe llamar al 148 para poder registrar el caso y hacer el seguimiento”. El mismo procedimiento aplica para quienes tengan pérdida repentina de olfato y gusto.
En la Provincia rige la vacunación libre y federal con primera y segunda dosis para todos aquellos que tengan más de tres años, y con el tercer componente para quienes hayan completado sus esquemas primarios hace cuatro meses y tengan más de 60 años o sean trabajadores de la salud, así como para personas inmunocomprometidas que hayan recibido la segunda dosis hace al menos un mes.
Por su parte, Cuattromo resaltó: “Cuando se lanzó esta temporada, el Banco Provincia decidió una estrategia de acompañamiento muy fuerte basada en tres ejes: financiamiento de la producción; innovación para ofrecer descuentos y promociones; y cercanía, retomando la mejor tradición de la institución en materia de presencia cultural e impacto social”. “En este año del bicentenario del Banco, nos proyectamos hacia el futuro acompañando al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, indicó.
Asimismo, el intendente Barrera remarcó: “A partir del gran esfuerzo que se hizo desde la Provincia para que tengamos una temporada exitosa, Villa Gesell tiene hoy una ocupación del 98%”. “Estamos viendo en la calle y junto a los empresarios hoteleros: hay un gran movimiento de turistas y el éxito depende de que nos sigamos cuidando”, afirmó, en tanto instó a “seguir trabajando para que esta sea la mejor temporada de los últimos años”.
Estuvieron presentes miembros del gabinete provincial e intendentes de la costa atlántica.

ALAK Y KREPLAK TRABAJARON EN BAHÍA BLANCA ANTE LOS ATENTADOS POLÍTICOS

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, junto a su par de Salud Nicolás Kreplak, viajaron este lunes a Bahía Blanca, donde se reunieron con el fiscal General, Juan Pablo Fernández y el fiscal General Adjunto Julián Martínez, quienes investigan el violento atentado contra la vivienda del director de la Región Sanitaria I.

Durante el encuentro se abordó la investigación de la causa que tiene por víctima a Núñez Farina, y se trabajó en torno a la vinculación con otras causas de similar metodología ocurridas en la ciudad y la necesidad de un abordaje integral de las mismas.

En la reunión, también estuvieron presentes el subsecretario de Política Criminal provincial, Lisandro Pellegrini; la subsecretaria Técnica Administrativa y Legal de salud, Victoria Anadon; los senadores Marcelo Feliú y Ayelén Durán; el juez de Garantías Guillermo Mércuri; y el director de Región Sanitaria Maximiliano Nuñez Farina, entre otros.

Luego, los ministros junto al intendente Héctor Gay brindaron una conferencia de prensa donde destacaron los temas abordados durante la jornada e hicieron hincapié la necesidad de agotar todas las medidas para esclarecer los hechos y obtener la sanción correspondiente para los autores.

"Es un hecho gravísimo lo que ha pasado en Bahía, que forma parte de una serie de hechos ocurridos en 7 meses y medio y cuyo hilo conductor es la violencia y afecta no solo a las víctimas, con quien vinimos a solidarizarnos, sino al sistema institucional. Se están utilizando métodos que en Argentina queremos erradicar", afirmó Alak.

Por su parte Kreplak dijo que “estos intentos de resquebrajar el sistema democrático, estas situaciones de terror, que lamentablemente ya llevan demasiado tiempo impune y que permiten que en este momento ataquen a lo que yo creo que, para consenso absoluto, para todo el pueblo de Bahía Blanca y la Provincia de Buenos Aires es el espacio de máximo orgullo y de agradecimiento que tenemos, que son las y los trabajadores de la salud”.

“De ninguna manera, pueden quedar manchados, acusados o pueden sentirse que no tienen ni un acompañamiento de este municipio, ni de este gobierno provincial que va a hacer todo lo necesario para que sepan y sientan que no están solos, que están protegidos y que han sido quienes han ayudado a la gran mayoría de nuestro pueblo”, finalizó el ministro de Salud.

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos contó que mantuvo comunicaciones con el ministro de Seguridad de Nación; Aníbal Fernández, con quien acordaron fortalecer la Unidad antiterrorista, y con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, con quien decidieron crear una Brigada antiexplosiva, teniendo en cuenta las características de los hechos ocurridos en esa ciudad.

Tras el encuentro con la prensa local, Alak y Kreplak se trasladaron al centro de salud que coordina Núñez Fariña para poder mantener un dialogo con los profesionales abocados a la Región Sanitaria 1 que tienen bajo su coordinación los centros de vacunación contra el covid-19.

Por último, los funcionarios provinciales visitaron la casa cultural “Ruka Kimun Mapuche”, donde mantuvieron una reunión con Olga Curipan, quien a fines del año pasado recibió amenazas de muerte en panfletos arrojados en ese centro.

Bahía Blanca ha registrado una serie de atentados en los últimos meses: la explosión en la sede de La Cámpora, el ataque a la casa de la familia de la titular de la casa cultural “Ruka Kimun Mapuche”, la aparición de un artefacto sospechoso en un local partidario del Frente de Todos y el lanzamiento de un explosivo de fabricación casera sobre la casa de Núñez Fariña.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La Provincia lanza un Fondo para financiar proyectos de innovación tecnológica

Los proyectos científicos deberán estar orientados a desarrollar tecnologías que impacten en el sector productivo, las políticas públicas y los gobiernos locales provinciales.

El gobierno bonaerense creó desde la órbita del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), orientado a instituciones públicas de ciencia y tecnología y universidades provinciales y nacionales con asiento en el territorio de la Provincia.

La creación del FITBA tiene por finalidad impulsar tecnologías y actividades económicas estratégicas que fomenten el aumento de la productividad y el sostenimiento y la ampliación de las fuentes y los puestos de trabajo.

En este marco, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó la Convocatoria a presentar proyectos, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2022 y otorgará financiamiento de hasta $8.000.000, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.-

El objetivo del FITBA es promover el desarrollo de tecnologías bonaerenses a partir de Aportes No Reembolsables (ANR) para la puesta en práctica de proyectos que atiendan desafíos planteados por organizaciones productivas y sociales, organismos públicos provinciales, municipios, cooperativas y MiPyMEs.
Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de hasta 12 meses, y estarán habilitados a participar grupos de investigadores e investigadoras, tecnólogos y tecnólogas, especialistas y/o profesionales pertenecientes a instituciones públicas de Ciencia y Tecnología y universidades provinciales y nacionales con asiento en el territorio de la Provincia, quienes serán las beneficiarias directas del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires.

Por otra parte, los destinatarios de las tecnologías a desarrollar podrán ser: MiPyMEs, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, áreas de gobierno provincial y municipios.

En esta convocatoria las iniciativas presentadas deberán responder a alguna de las siguientes líneas temáticas: Desarrollo Productivo, Desafíos Provinciales o Gobiernos Locales.

Se financiará hasta el 80% de los proyectos, con un máximo de $8.000.000 en concepto de ANRs para aquellos que correspondan a la temática Desarrollo Productivo y un importe máximo de $4.000.000 para los pertenecientes a las temáticas Desafíos Provinciales o Gobiernos Locales. Asimismo, los adoptantes y/o los beneficiarios deberán realizar un aporte en concepto de contraparte de al menos el 20% del monto total del proyecto.

Los proyectos deberán elaborarse de manera conjunta entre las instituciones públicas de Ciencia y Tecnología y/o las universidades nacionales y provinciales, y el adoptante, según la temática correspondiente.

Se podrá acceder a las bases y condiciones de la presente convocatoria en https://www.gba.gob.ar/ciencia/fondo_de_innovacion_tecnologica_de_buenos_aires

Todas las consultas y comunicaciones vinculadas con el presente llamado deberán efectuarse a la dirección de correo electrónico: proyectos.cyt@mp.gba.gov.ar. 

CULTURA
Constelación M-10, un recorrido sonoro por la vida de Diego Armando Maradona

A 35 años del gol a los ingleses, una serie de podcasts producida por el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, tributa al máximo ícono del deporte argentino.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, en un proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura y con participación del Ministerio de Cultura porteño, presenta Constelación M-10, un panorama sonoro en formato de podcasts que recorre la vida de Diego Armando Maradona.

El próximo 22 de junio, cuando se cumplan 35 años del histórico gol convertido por Diego Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra del Mundial México ‘86, será una ocasión perfecta para repensar a nuestro astro nacional del fútbol. Constelación M-10 es un podcast dividido en 4 capítulos, dos de ellos centrados en su impacto en la Provincia de Buenos Aires y otros dos en la CABA, que atraviesan distintas historias, sitios emblemáticos, manifestaciones culturales e hitos relacionados con la figura del Diez.

Maradona como ídolo popular tiene diversos mitos de origen y forma parte de la identidad y cultura de todas y todos los argentinos. El disparador compartido de Constelación M-10 es la histórica frase del periodista Victor Hugo Morales “¿De qué planeta viniste?”

La iniciativa del Consejo Federal de Cultura apunta a la realización de Proyectos Regionales, reuniendo dos regiones en una producción cultural colaborativa que ponga énfasis en las distintas identidades y favorezca la cooperación mutua. En esta oportunidad, se trata del área metropolitana de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Constelación M-10 podrá escucharse desde el martes 22 de junio en plataformas digitales (Spotify, Itunes, entre otras) buscando la lista de reproducción bajo el nombre Constelación M-10.

También se podrá ingresar en los sitios https://constelacionm10.gba.gob.ar, de la provincia de Buenos Aires y https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para acceder a material adicional sobre cómo cada región desarrolló sus propios episodios del ciclo. 

Presentan el diagnóstico del Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano

A través de un trabajo en conjunto con más de veinte organismos, culminó la etapa de diagnóstico del Plan que permitirá avanzar hacia el próximo objetivo para la implementación del proyecto.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, presentó este jueves, ante representantes de turismo de los 135 municipios, el informe diagnóstico del Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano, desarrollado de forma conjunta entre la subsecretaría de Turismo —perteneciente a la cartera de Producción— universidades nacionales y provinciales con sede en el territorio bonaerense y otros organismos públicos y privados.

El Plan, que comenzó a desarrollarse en diciembre de 2020, tiene como objetivo fortalecer uno de los principales productos turísticos de la Provincia, tanto por su carácter productivo como identitario. La Subsecretaría de Turismo inició este proyecto junto a diversos organismos, con el propósito de diseñar un plan de manera colectiva y participativa con los actores que están activamente involucrados en este producto.

Esta presentación constituye el primer hito de ese trabajo: el informe de diagnóstico del Plan. Próximamente comenzará la etapa propositiva para concluir con la etapa de gestión, logrando que los resultados de este trabajo puedan ser aplicados en el territorio y así fortalecer el desarrollo del turismo rural y periurbano.

En su presentación, de manera virtual, el ministro destacó: “Hay mucho potencial para explotar el turismo rural y de cercanía, y eso tiene que ver con el trabajo que nos propusimos realizar cuando asumimos de articular el trabajo con otros organismos, desarrollar políticas en conjunto con todos los interesados en desarrollar los destinos que no son los consolidados tradicionalmente”.

El ministro agregó: “Ese objetivo se vio afectado por la pandemia, que cambió todos los escenarios del sector turístico y económico, pero de todos modos seguimos creyendo en la importancia de avanzar en los proyectos de mediano y largo plazo y en la mejora estructural de nuestra oferta turística. Además de creer en la potencialidad turística de los 135 municipios, porque conocemos las características de nuestro territorio y todo lo que tiene para ofrecer”.

Por último, Costa afirmó que “la política del Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia fue un puntapié fundamental para empezar a pensar en este diagnóstico, porque nos permitió acceder a la información y generar las estadísticas que se necesitan para pensar cualquier política pública. Hoy, presentar las conclusiones de este proyecto, muestra cómo en los entornos más difíciles es posible llegar a resultados cuando existe una voluntad política”.

La provincia de Buenos Aires se ha transformado en un sinónimo de turismo rural por las características de su territorio: espacios que impulsan la actividad productiva y que conviven con áreas protegidas naturales y enormes extensiones de tierra. La pandemia mundial por el covid-19 ha transformado los hábitos turísticos de las personas, que priorizan el turismo de cercanía, los espacios abiertos y el aire libre, por lo que el turismo rural y periurbano tiene el potencial de posicionarse como un producto atractivo para los residentes de nuestro país, así como para los turistas extranjeros que nos visitan.

El proyecto se llevó adelante con las universidades de Buenos Aires, Abierta Interamericana; Argentina de la Empresa; Atlántida Argentina; Morón; La Plata; Mar del Plata; Quilmes; Centro; Lanús; Del Sur; Ezeiza; del Sudoeste; y de Avellaneda.

También participaron Asociación Latinoamericana de Turismo Rural; Red de Turismo Rural del centro sur de la provincia de Buenos Aires; Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios; INTA Cambio Rural; Argentineando con Accesibilidad; y la Federación de Turismo de Cooperativas y Mutuales 

"Estamos acompañando al sector cultural para salir fortalecidos de la pandemia"

El Ministro compartió en la Cámara de Diputados de la Provincia información sobre el Catálogo Turístico y Cultural bonaerense y el Fondo de 1300 millones en subsidios para el sector. Y apoyó la ley para habilitar espacios culturales independientes.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires datos sobre espacios culturales independientes, surgidos del relevamiento del Catálogo Turístico y Cultural provincial, en el marco de la discusión sobre la Ley de Espacios Culturales, para la habilitación de salas de teatro independiente y centros culturales.
El titular de la cartera productiva bonaerense se refirió también al anuncio realizado por el gobernador, Axel Kicillof, sobre un tercer tramo del Fondo de subsidios para la Cultura y el Turismo, de 500 millones de pesos, que sumado a las dos entregas previas ya alcanza un total de 1300 millones que se distribuyen entre establecimientos culturales y turísticos de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.
“Estamos todos muy preocupados por el día a día y las urgencias por la pandemia, que le pegó a la Cultura y a las actividades artísticas de la Provincia”, subrayó Augusto Costa y agregó: “Estamos acompañando al sector cultural, sabiendo que la pandemia va a terminar y hay que salir fortalecidos en las cuestiones estructurales y con el menor impacto posible”.
Ante los diputados y diputadas provinciales, el ministro se refirió a la importancia de la sanción de una ley para la habilitación de espacios culturales y salas de teatro independiente. “Se está trabajando en una ley que es fundamental, ya que se cuentan con los dedos de las manos la cantidad de municipios que tienen regulación al respecto, y necesitamos tener un marco general para trabajar en cada municipio”, resaltó Costa.
La Ley de Espacios Culturales de la provincia de Buenos Aires, actualmente en tratamiento legislativo, tiene como objetivo regular la habilitación para el funcionamiento de salas de teatro independiente, centros culturales y espacios culturales alternativos.
“La pandemia nos deja como lección que el sector de la Cultura necesita un proceso de formalización y profesionalización, estar bajo del radar del Estado, para que se desarrollen las políticas correspondientes, acorde a normativas”, observó el ministro.
El Catálogo Turístico y Cultural bonaerense es una herramienta de gestión que permite conformar un mapa actualizado del entramado cultural y turístico de la Provincia, para diagnosticar las necesidades reales del sector y planificar políticas de respaldo y promoción.
“Se registraron 4078 establecimientos culturales bonaerenses para recibir el Fondo; ahora ya son más”, señaló el ministro Costa. “El Catálogo nos permite contar con información, garantizar asistencia del Estado y tener datos interesantes para pensar políticas y diseñar instrumentos lo más eficaces posibles”, añadió.
Los espacios culturales y turísticos interesados en inscribirse en el Catálogo (teatros, museos, cines, bibliotecas, centros culturales, hoteles, agencias, establecimientos de turismo gastronómico, deportivo, natural) deben ingresar en la página web www.catalogotc.gba.gob.ar, crear un usuario con contraseña y luego seguir las indicaciones correspondientes. 

programa Banco de Herramientas 

El Subsecretario de Economía Popular de la Provincia, Federico Ugo, participó de la entrega de maquinarias e insumos para cooperativas de trabajo de Moreno en el marco del programa Banco de Herramientas impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el fortalecer el desarrollo de los emprendimientos productivos.
“El fortalecimiento de la Economía Popular es fundamental para la generación de empleo, apoyando los emprendimientos cooperativos desde los distintos niveles del Estado con políticas concretas que incentiven la producción del sector. En esta primera etapa se entregaron insumos para trabajadoras y trabajadores de emprendimientos textiles, gastronómicos, de la agricultura familiar y de la construcción del distrito”, dijo el Subsecretario.
Hicieron entrega de las herramientas la Intendenta Mariel Fernández y la administradora general del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local, Estefanía De Dios. 

compartir esta página

Made with Mobirise