En nuestro País

Llegan más vacunas Sinopharm y Astrazeneca, con las que se superarán los 37 millones recibidos
(telam)

Por Claudio Benites

Este sábado despegó hacia China un nuevo vuelo del megaoperativo en busca de dosis; el lunes llegará un nuevo lote que forma parte del convenio bilateral con México; y el viernes se sumaron los 3,5 millones de Moderna, donadas por Estados Unidos.
Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió en la tarde del sábado hacia China para traer más dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, en el marco del operativo de diez vuelos desplegados durante el mes de julio para transportar 8 millones de dosis, en tanto que el lunes arribarán al país más de 1,3 millones de dosis de AstraZeneca.

Con estas nuevas partidas de vacunas la Argentina superará las 37 millones de dosis recibidas desde el inicio de plan de inmunización de la población, a las que se sumaron el viernes por la noche 3,5 millones de Moderna, donadas por el Gobierno de los Estados Unidos a nuestro país.

La llegada -el lunes- de un nuevo lote de vacunas que forman parte del convenio bilateral con México fue confirmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, desde Londres, donde mantuvo esta semana reuniones de intercambio de experiencias con funcionarios y laboratorios británicos.

"El día lunes, la Argentina va a estar recibiendo 1.349.700 dosis de AstraZeneca de este compromiso bilateral y nos han ratificado que están confirmados los vuelos"
CARLA VIZZOTTI

"El día lunes, la Argentina va a estar recibiendo 1.349.700 dosis de AstraZeneca de este compromiso bilateral y nos han ratificado que están confirmados los vuelos para este envío", dijo la titular de la cartera de Salud en una entrevista con Télam en Londres.

En tanto, el Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, bajo el número de vuelo AR1086, despegó a las 13.04 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, realizará una escala intermedia en Madrid tanto en la ida como en la vuelta y su regreso se encuentra programado para las 19.10 del lunes, bajo el número AR1087.

El vuelo es el séptimo de los diez confirmados durante el mes de julio que traerán un total de 8 millones de dosis de la vacuna producida por el China National Pharmaceutical Group Corp.

mas desarrollo informativo
https://www.telam.com.ar/notas/202107/561674-llegada-vacunas-coronavirus-sinopharm-astrazeneca.html

EN LOS HOSPITALES PAMI SE REDUJO EN PROMEDIO UN 50% LA OCUPACIÓN DE CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA

Buenos Aires, 23 de julio de 2021.- La dirección ejecutiva de PAMI anunció que la ocupación de camas de terapia intensiva se redujo en promedio un 50% en todos los efectores propios que la obra social tiene a lo largo del país.

“Con más del 90% de las personas mayores inmunizadas, la campaña de vacunación es un éxito”, afirmó la titular de PAMI, Luana Volnovich y señaló que “vemos cómo avanza la esperanza en cada dosis que aplicamos”.

“Este logro se lo debemos al esfuerzo de todos los argentinos y argentinas y a la tarea titánica del gobierno nacional por conseguir las vacunas que necesitábamos”, manifestó la funcionaria.

De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.

El Hospital del Bicentenario de Ituzaingó logró pasar de un 100% durante el momento de máxima tensión sanitaria a un 68% de ocupación actualmente. Por otro lado, el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría bajó la utilización de camas de terapia intensiva a un 59%. Ambas instituciones se pusieron en marcha en 2020 durante la pandemia y se transformaron en establecimientos de referencia para la región.

La Unidad Asistencial Dr. César Milstein también consiguió disminuir sensiblemente la utilización de plazas críticas pasando de una ocupación de un 100% a un 32%, mientras que el hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata pasó de un 100% durante el momento de mayor estrés sanitario a un 64% durante julio.

El efector PAMI I de Rosario también logró reducir la ocupación de camas UTI a un 50%, en tanto que el policlínico PAMI II de la misma ciudad pasó de un 92% de camas utilizadas a un 54% en la actualidad.

Gracias al avance de la campaña de vacunación, más del 90% de las personas mayores del país ya se encuentran inmunizadas.

PAMI aplicó la primera dosis en la totalidad de las residencias de larga estadía empadronadas en la provincia de Buenos Aires. El operativo de inmunización, que se realizó en conjunto con el gobierno bonaerense en 2357 establecimientos de estadía prolongada, incluyó a instituciones de personas mayores, de personas con discapacidad y a centros de salud mental. 

Otorgaron créditos para construcción y viviendas en Morón  

Ferraresi y Ghi otorgaron créditos para construcción y viviendas en Morón
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y el intendente adjudicaron los primeros Créditos Casa Propia Construcción, sorteados el 18 de mayo pasado, y entregaron unidades en el complejo Procrear de Castelar
En el marco del programa federal Casa Propia, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, junto a los secretarios de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y de Hábitat, Santiago Maggiotti, y al intendente de Morón, Lucas Ghi, otorgaron esta tarde a sus flamantes adjudicatarios créditos hipotecarios de la línea Casa Propia Construcción.
Se trata de los primeros de este tipo en ser entregados en esta localidad, ya que fueron sorteados el pasado 18 de mayo, y permitirán que familias de este partido bonaerense puedan empezar a construir su vivienda en un lote propio.
“Nos convocó el Presidente Alberto Fernández para impulsar una política de Estado que lamentablemente nunca tuvo continuidad en la Argentina: la de la vivienda, la de proponer distintas políticas públicas para que los argentinos puedan por fin acceder a la casa propia y mejorar su calidad de vida”, afirmó Ferraresi durante el acto, donde además anunció la intención de construir en una segunda etapa 520 viviendas más en el municipio a través de Procrear II.
“Vinimos a poner el derecho a la vivienda como un derecho de clase social ascendente y que genere además de dignidad, puestos de trabajo. A construir derechos y cumplir sueños, apostando fuertemente a la participación ciudadana que es la única que puede garantizar que un gobierno haga lo que la gente quiere”, aseveró el ministro.
Del evento, que se desarrolló en la Municipalidad de Morón, participaron también por el municipio el Jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella, el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich y el director de Hábitat y Vivienda, Daniel D'Alessandro, además de la concejala Paula Majdanski.
Más tarde, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y el intendente local se trasladaron al Desarrollo Urbanístico Morón de Procrear II, situado en lalocalidad de Castelar. Allí, entregaron las llaves de su vivienda a adjudicatarios que habitarán este predio, que cuenta con un total de 600 unidades, entre monoambientes y departamentos de 1 y 2 dormitorios.
Más soluciones habitacionales federales
Esta semana, también dentro del programa Casa Propia, se entregaron viviendas de Procrear II en el Desarrollo Urbanístico San Martín, cuyas obras se iniciaron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con una importante inversión por parte del Gobierno Nacional, y se demoraron durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri.
Gracias al impulso que se dio al Programa, a través de su relanzamiento en 2020, ya 208 familias pudieron mudarse allí y está aprobada la segunda etapa del proyecto, por la cual se construirán otras 153 unidades, que habían sido desestimadas por la gestión anterior pese a contar con el proyecto ejecutivo aprobado. 

Investigan a Macri por contrabando agravado de material represivo a Bolivia (telam)

El expresidente, Patricia Bullrich y Oscar Aguad quedaron formalmente imputados por el fiscal en lo Penal Económico Claudio Navas Rial, quien pidió al juez Javier López Biscayart que se habilite la feria para avanzar la investigación en Bolivia y en Argentina.

Por Ariel Zak

El expresidente Mauricio Macri quedó formalmente imputado esta semana como responsable del supuesto contrabando agravado de armas y municiones a Bolivia el 12 de noviembre de 2019 cuando se perpetraba el golpe de Estado contra el expresidente de ese país, Evo Morales.

La investigación la impulsó el fiscal en lo Penal Económico Claudio Navas Rial quien entendió que "una maniobra hipotética como la que cabe investigar debería haber contado con algún nivel de concierto de quien ejercía entonces el cargo de Presidente de la Nación y, de suyo, el de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas".

El fiscal entregó su dictamen al juez Javier López Biscayart, a quien le requirió que habilite la feria judicial para avanzar con esta investigación para la que pidió medidas a desarrollar tanto en este país como en Bolivia donde, según informes periodísticos locales, fueron encontradas más de 25.000 municiones antidisturbios de origen argentino.

La acusación alcanza además a otros seis exfuncionarios del Gobierno de Cambiemos, entre los que sobresalen, por sus eventuales responsabilidades en la maniobra investigada y los cargos que ocuparon en el Poder Ejecutivo, el exministro de Defensa Oscar Aguad y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
"La persona que habría autorizado el traslado de un grupo de Gendarmes con quienes, supuestamente, se transportaron los pertrechos en cuestión, fue la entonces Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich", escribió el fiscal, mientras que Aguad le endilgó la supuesta "provisión del avión que transportó el equipo humano y material".

El representante del ministerio Público Fiscal también imputó a los funcionarios de Gendarmería que habrían participado de la preparación del envió de armas a Bolivia: ex director general de la Gendarmería Nacional, Gerardo José Otero; y a los entonces directores de Logística y Operaciones de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde.

"Habrían intervenido en distintas fases del procedimiento de solicitud de autorización para exportar el material armamentístico involucrado, así como para justificar posteriormente, desde lo formal, el presunto desvío de su destino", señaló el fiscal. 

La investigación tiene "la finalidad de aclarar las incógnitas que plantea el caso en relación a las aparentes discrepancias en la registración documental del material exportado, así como también con relación al destino declarado y al material otorgado a tales elementos".

El otro imputado es el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, quien habría recibido una misiva en la que ex comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, agradecía el material supuestamente recibido de manos del Gobierno de Macri.

comparti esta página

Site was built with Mobirise templates