En nuestro País

free bootstrap templates

El Presidente recorrió obras y una fábrica textil y encabezó la firma de convenios con San Juan (ARBIA)

El presidente Alberto Fernández realizó hoy una visita a San Juan, donde recorrió obras de infraestructura y una empresa textil, encabezó la firma de una serie de convenios para la provincia, y brindó una conferencia de prensa a los medios locales junto al gobernador Sergio Uñac.

“Nuestro objetivo es pensar cómo ayudar a San Juan para que aproveche mejor sus recursos”, señaló el mandatario durante la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Sobre el proyecto El Tambolar, el Presidente explicó que “el inicio de las obras ayuda a que San Juan crezca y aproveche mejor sus recursos hídricos”, y afirmó que el mismo “es una obra de ingeniería impresionante porque sirve para regar el valle que tanta necesidad tiene. Celebro mucho que los sanjuaninos hayan sido capaces de construir esa obra de ingeniería para aprovechar al máximo los recursos que tienen”.

Asimismo, el jefe de Estado informó que el 35 por ciento de la energía que produce la Provincia es renovable. “Y eso habla muy bien de San Juan porque presta atención al crecimiento y al desarrollo respetando el medio ambiente que es nuestra casa común”, puntualizó.

Participaron también de la actividad los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Sobre la asignación del programa ATP a las empresas que necesitaron la ayuda del Estado nacional durante la pandemia, el Presidente explicó que “las pequeñas, medianas y grandes empresas sanjuaninas que recibieron esa asignación lograron sostener los puestos de trabajo y las fábricas”.

En tanto, el gobernador Uñac informó: “Hemos concretado en conjunto” trabajos que “son de gran significación para la economía sanjuanina”, al tiempo que detalló que las obras de infraestructura visitadas durante la jornada y los convenios alcanzados con el Gobierno nacional “son una realidad para la Provincia y hacen a San Juan parte necesaria de la construcción nacional”.

A su llegada a la provincia, este mediodía, el Presidente se trasladó junto al Gobernador a la obra en construcción del proyecto hidroenergético El Tambolar, emplazado sobre el río San Juan, en el departamento de Calingasta, que producirá energía eléctrica limpia y renovable; y disminuirá el riesgo de sequías e inundaciones a través del aumento del grado de regulación del río.

El mandatario recorrió los trabajos, que contarán con una inversión de 483 millones de dólares, y apuntan a ampliar la superficie de cultivo y la productividad de los terrenos en producción; además de crear nuevas fuentes de trabajo, tanto durante la construcción como en su fase de operaciones a través de la incorporación de actividades recreativas y del turismo.

El proyecto El Tambolar incorporará 70 Megavatios al sistema eléctrico sanjuanino, y producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional, y beneficiará a 100 mil habitantes.

A continuación, el presidente Fernández, junto al Gobernador y la comitiva oficial, recorrió las obras en construcción de la Ruta 40, en el Acceso Norte, donde se interiorizó acerca de las mejoras que los trabajos brindarán a la provincia. Los mismos requerirán una inversión de 3.286 millones de pesos, se extienden a lo largo de 5,8 km, y generarán 200 empleos directos, además de beneficiar la circulación de 31.100 vehículos a diario.

Por último, Fernández arribó a la planta industrial de la empresa Vicunha Textil, en el departamento de Pocito, que produce telas, gabardinas y denim teñido, y cuenta con una capacidad instalada que permite la producción de 11 millones de metros de tela por año. La fábrica está emplazada en una superficie de 20 mil metros cuadrados, y ocupa un predio de siete hectáreas.

El jefe de Estado finalizó su visita a la provincia cuyana con la firma de una serie de convenios entre el Gobierno nacional y el provincial y una conferencia de prensa que brindó junto a Uñac, y los ministros de Pedro, Katopodis y Kulfas, en el Centro Cívico Auditorio Eloy Camus, en la ciudad capital.

Los acuerdos alcanzados durante el acto incluyen convenios entre el Ministerio del Interior y la Provincia para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial y la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

El primero tendrá como objetivo, a través de un aporte no reembolsable de 8.750.000 dólares, la construcción de una planta procesadora de tomates, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la provincia. Mientras que el segundo garantizará el financiamiento de un proyecto de conectividad digital por 700 millones de pesos, y la construcción del túnel Zonda por 50 millones de dólares.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Gobierno provincial acordaron una línea de financiamiento para PyMEs, por un monto de 200 millones de pesos, que tendrá una tasa subsidiada del 9,9 por ciento. La misma contará además con garantías del FOGAR por 100 millones de pesos.

La línea estará destinada a la puesta en marcha de proyectos, la reactivación productiva de actividades, y a capital de trabajo; y tendrá un plazo de pago de hasta 18 meses, con seis de gracia.

La firma de acuerdos incluyó una serie de convenios entre Obras Públicas y el Gobierno provincial, por una inversión total de 19.374 millones de pesos, para la ejecución de proyectos del Plan Argentina Hace en toda la provincia; el cofinanciamiento de la obra del Servicio Penitenciario Provincial de Ullum, y el financiamiento para la construcción del Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta.

También contempla la licitación de la obra de finalización de la primera etapa del Complejo Artístico Cultural, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan; la reactivación de tres obras de agua y saneamiento, que se encontraban paralizadas desde noviembre de 2019; y la realización de la obra de ampliación de la planta de tratamiento el Jáchal, que contará con financiamiento del ENOHSA.

Guzmán: el primer objetivo de las medidas del Banco Central "es dejar de perder reservas" (telam)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que las medidas anunciadas por el Banco Central en materia cambiaria apuntan a encarar el problema de “manera integral” y sostuvo que el primer objetivo es “dejar de perder reservas” para avanzar en un proceso de acumulación que permita a la Argentina transitar “hacia otro esquema de regulación de la cuenta de capital”.

“La estabilidad cambiaria es un activo para toda la economía”, subrayó Guzmán, tras lo cual señaló que “lo que nosotros dijimos es que prohibir el dólar ahorro no es la solución, eso era una medida para aguantar, eso era ir a encarar un solo problema de forma aislada; este Gobierno quiere encarar el problema de manera integral”.

El ministro, en un contacto que mantuvo con la agencia Télam y otros medios periodísticos, dijo que una de las decisiones fue “encarecer el dólar ahorro”, al mismo tiempo que el Banco Central sale a anunciar “un esquema que incentiva a las empresas para reestructurar sus activos en dólares”.

A lo que se sumaron medidas para facilitar “la entrada de capitales eliminando el parking tanto para la entrada de dólar MEP como de dólar CCL”.

“En lo inmediato esta medidas se tienen que entender, por eso seguramente hay cierta ansiedad y nosotros buscamos disipar las dudas. En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas, luego, más adelante, buscamos que se empiecen a acumular reservas", agregó el ministro.

En ese mismo sentido. subrayó que "el objetivo, para empezar, es dejar de perder reservas, para luego acumular y una vez que la Argentina tenga un frente fortalecido, ahí si buscaremos transitar hacia otro esquema de regulación de la cuenta de capital”.

Respecto al comportamiento del dólar informal, que este miércoles cerró en torno a $145, el ministro dijo que el Gobierno "no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios".

“El Banco Central tiene que velar por la estabilidad cambiaria y estaba enfrentando problemas en el frente de las reservas internacionales, por razones de demanda y por razones de oferta”, señaló.

“Por razones de demanda enfrentaba la pérdida de reservas por dólar ahorro y por el hecho de que las empresas que tienen una deuda financiera en dolares, que creció brutalmente, no tenían incentivo a refinanciar esas deudas en dolares tomando prestado dólares”, explicó.

"En lo inmediato esta medidas se tienen que entender, por eso seguramente hay cierta ansiedad y nosotros buscamos disipar las dudas. En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas"

El eje de la charla de Guzmán con la prensa fueron los anuncios realizados en la víspera por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en materia cambiaria, como la imposición de anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera sean computados en el cupo de hasta US$ 200 mensuales.

Las medidas -tomadas en consonancia con el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Valores (CNV)- también incluyen límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas, mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones. 

Motos subsidiadas: línea de crédito para la compra de motos de origen nacional

La línea de crédito ofrecerá hasta 48 cuotas fijas a una tasa subsidiada de 28,5% para quienes cobren sus haberes en el Banco Nación y de 37,5% para quienes no cobren sus haberes en ese banco. Así, por ejemplo, una moto de $81.000 podría ser abonada en 48 cuotas fijas de $2850. 

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció el lanzamiento de una nueva línea de crédito del Banco Nación que estará destinada a subsidiar la compra de motos de origen nacional de hasta $200.000.

Según explicó el ministro Matías Kulfas, será una manera de estimular la demanda del sector, pero también de ofrecer una alternativa para que más personas accedan a un medio de transporte alternativo al público y contribuyan a evitar la expansión del Covid-19.

La línea de crédito ofrecerá hasta 48 cuotas fijas a una tasa subsidiada de 28,5% para quienes cobren sus haberes en el Banco Nación y de 37,5% para quienes no cobren sus haberes en ese banco. Así, por ejemplo, una moto de $81.000 -que es el precio promedio de los modelos disponibles- podría ser abonada en 48 cuotas fijas de $2850, en el caso de que aplique la tasa más baja.

Las motocicletas alcanzadas por el programa deberán tener un precio de hasta $200.000, estar fabricadas con componentes locales y homologadas para circular por la vía pública. Hay 40 modelos disponibles que cumplen con este requisito y que representan el 59% del mercado. Por ejemplo, de las 24.010 motos patentadas en julio de este año, 14.232 corresponden a los 40 modelos del listado.

De la marca Beta, se incluyen los modelos: Tempo, Akvo y TR 2.0. De TVS: NTORQ, RTR 160 y RTR 200. De Corven: Energy base, Hunter RT y Triax150. De Bajaj: Boxer RT, Rouser NS125 y Rouser NS 160. De Brava: Altino 150 Base y Nevada Base. De Keller: Crono Classic 110, Stratus 150 base y Miracle 150.De Gilera: Smash VSTD110, Sahel 150 y VC150. De Honda: Wave 110 S y CG150 Titan. De Mondial: LD110 MAX RT, DAX70 y TD150. De Kymco: Agility 125 y Agility 125 RS. De Motomel: Blitz base PVP, Skua 150 PVP y S2 base PVP. De Keeway: RK 150PVP. De Benelli: TNT 15PVP. De Guerrero: G110 Full Trip y G110 Econo Trip. De Okinoi: OKN 110 y OKN Roma 125. De Zanella: ZB 110, RX 150 Z7 y Styler 150 Exclusive.
fuente: (InfoGEI) Mg

HURLINGHAM: PAMI ABRE NUEVO CENTRO DE SALUD PARA ATENDER COVID-19 

En el momento más crítico de la pandemia el subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez, inauguró junto al Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, un nuevo centro de atención para casos de COVID-19. El establecimiento viene a robustecer el sistema de salud del Municipio de Hurlingham y la región oeste, en el pico de la emergencia sanitaria.

La unidad médica está montada en la localidad de Villa Tesei, en el predio del Hospital “Papa Francisco” y el nuevo Hospital Modular 6. Tiene capacidad instalada para albergar 48 personas distribuidas en 24 habitaciones, que serán atendidas permanentemente por médicos, enfermeros y asistentes gerontológicos.

Así como ya se inauguraron hospitales y se ampliaron centros de salud en toda la provincia, desde el PAMI suman un aporte fundamental en cuanto a instalaciones y profesionales de la salud y de esta forma seguir mejorando y desarrollando el sistema sanitario para combatir, en las mejores condiciones, el avance de esta enfermedad.

Martín Rodríguez, subdirector ejecutivo de PAMI, señaló al respecto que “este centro de casos leves de COVID-19 es una nueva inversión de la obra social en la salud de los vecinos de Hurlingham” y que se añade a “los medicamentos gratuitos, la entrega de 4 mil dosis de vacunas contra la gripe y la apertura del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, establecimiento de última tecnología que viene a descomprimir la demanda de la región”. Resaltó la “excelente colaboración” con el intendente Juan Zabaleta y aseguró que “PAMI seguirá invirtiendo en la salud y la tranquilidad de los afiliados, en todo el país y en Hurlingham”.

El intendente Juan Zabaleta, por su parte, manifestó: “El gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández, junto a las autoridades de PAMI Luana Volnovich y Martín Rodríguez, decidieron construir una instalación modular que nos permite aislar y cuidar a aquellos adultos mayores que estén con situaciones leves de Covid-19. Esto tiene que ver con un Estado presente, con la decisión del Presidente de recuperar y ampliar las prestaciones de PAMI, con la cobertura de medicamentos gratuitos, con la inversión permanente en salud y en el bienestar de nuestros jubilados, en Hurlingham todos los días trabajamos y articulamos distintas políticas con los adultos mayores para que puedan estar como se merecen”.

Guzmán: el acuerdo es "inclusivo y sostenible" y es necesario un nuevo entendimiento con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que el acuerdo de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación internacional es "inclusivo y sostenible", al tiempo que consideró que el nuevo entendimiento que el Gobierno negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser "bien distinto" al firmado en 2018.

En conferencia de prensa, y tras recordar que la Argentina se encontraba en una "situación de endeudamiento externo insostenible", con una "carga a la que el país no podía hacer frente", Guzmán afirmó que el acuerdo alcanzado con un grupo mayoritario de acreedores privados es "un paso muy importante en el proceso para tranquilizar a la macroeconomía argentina y comenzar a resolver la crisis transitada" desde 2018.
Según el titular del Palacio de Hacienda, el acuerdo de la deuda con los acreedores externos permitirá "quitarle al sector público la situación de asfixia" y "generar condiciones de certidumbre y previsibilidad".

El acuerdo con los acreedores externos implica para la Argentina una carga menor de deuda por US$ 42.500 millones durante los primeros cinco años, afirmó Guzmán, quien precisó que la negociación permitió reducir los intereses de un monto estimado en siete dólares promedio a tres dólares por cada US$ 100 en poder de los bonistas, junto con una reducción del capital del 1,9%.

Para el funcionario, el acuerdo de reestructuración de deuda que se alcanzó con los grupos mayoritarios de bonistas "implicó un esfuerzo importante de todas las partes", ya que "no existe un acuerdo perfecto", pero aclaró que "era necesario para darle una plataforma de despegue a la economía".

Por otra parte, indicó que las expectativas del Gobierno es que habrá "una participación muy alta" de bonistas en el canje de deuda.

"Nuestra expectativa es que se activen las clausulas de acción colectiva y que Argentina pueda resolver sus problemas de deuda de forma integral; obviamente seguiremos trabajando hasta el 24 de agosto, fecha en que cierra esta oferta, para lograr ese objetivo", señaló.

En otro orden, Guzmán, aseguró que el programa stand by que el FMI firmó con el gobierno argentino en 2018 "ha sido cancelado" y que "el siguiente paso es avanzar en un programa distinto que refleje aquello que la Argentina necesita".

Según Guzmán, la Argentina tiene prevista para los próximos dos años una carga de deuda con el Fondo Monetario Internacional que "no puede hacer frente", por lo que ratificó que "es necesario tener un programa" con el organismo para resolver los compromisos por US$ 45.000 millones

"El programa con el FMI es necesario porque Argentina no tiene la capacidad de pagarle al FMI en los términos establecidos", aseveró Guzmán, al tiempo que enfatizó también que ese entendimiento "será bien distinto" y con "premisas más sensatas sobre el funcionamiento de una economía" respecto al firmado en 2018.

Asimismo, remarcó que cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández "enfrentaba una carga de deuda muy importante, mientras que el próximo gobierno enfrentará una situación muy diferente".

"No estamos trabajando para nosotros, sino para la Argentina, cuidando no sólo el presente sino el futuro del país", concluyó Guzmán.

comparti esta página