deportes CONTACTO videos
.

     

Romina del Pla reclama que se debatan íntegramente las dietas en el Congreso

La diputada del Partido Obrero – Frente de Izquierda, Romina Del Pla, denunció como “absolutamente irregular” el tratamiento que se le dio en el Congreso al sistema de canje de pasajes.
Hemos reclamado en un proyecto de resolución que se elimine la compensación económica de los pasajes no usados y que todos los proyectos referidos al monto de las dietas y adicionales que perciben los legisladores sean tratados en la cámara. Porque es falso que todos los bloques hayamos acordado ningún mecanismo alternativo. Yo como presidenta del Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores no he sido convocada a ninguna reunión y hasta el día de hoy no recibí ninguna comunicación oficial al respecto. Pretenden resolver el problema a espaldas del pueblo y al margen del funcionamiento de la propia Cámara de Diputados.”
Del Pla continuó: “La ´compensación por movilidad´ que han anunciado los medios es un rescate de los adicionales que incrementan las dietas por una vía indirecta. En un país donde se aplica implacablemente el tope del 12/15% a las paritarias de todas las actividades, los legisladores nacionales tienen ingresos que superan los 100 mil pesos: se miran en el espejo de los CEOS y están completamente divorciados de la realidad de los trabajadores”.
“Entre los proyectos que el congreso debe tratar de una buena vez está el histórico proyecto de nuestra banca que establece que la dieta de los legisladores nacionales sea el equivalente a cuatro salarios mínimos. ¡Si quieren elevar sus ingresos, que comiencen por elevar las condiciones de vida de quienes viven de su trabajo!” concluyó la diputada del Partido Obrero.

Se evaluó a los aspirantes a las Becas Progresar Formación Docente

Por primera vez y con una gran convocatoria, se realizó una evaluación nacional a los estudiantes que aspiran a las Becas Progresar Formación Docente. La iniciativa, desarrollada el jueves 12 de abril, es parte de un proceso transparente y estandarizado para la asignación de becas destinadas a ingresantes y a estudiantes avanzados de carreras prioritarias, de acuerdo a la demanda de docentes de cada sistema educativo provincial.

Elena Duro, secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación de la Nación, afirmó: “Evaluar aumenta la transparencia en la asignación de las becas. De esta manera se genera igualdad de oportunidades a los aspirantes de todo el país”.

Por otra parte, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda, destacó: “El objetivo de las becas es prestigiar la docencia y cubrir las necesidades de docentes titulados en todas las aulas, además de mejorar la enseñanza y garantizar los aprendizajes de los chicos”.

Los estudiantes que rindieron consignas de lectura y resolución de problemas -en las 66 sedes de todo el país seleccionadas para tal fin- fueron aquellos ingresantes que se inscribieron a través de la plataforma Progresar, antes del 31 de marzo de 2018.  Además, se aplicó un cuestionario complementario que permitirá medir el nivel socioeconómico y el compromiso de los aspirantes con la docencia.

Los estudiantes avanzados que actualmente cursan una carrera prioritaria  y aplicaron a la beca no participaron de la evaluación. Estos alumnos certificarán su desempeño académico según el año de ingreso, el porcentaje de materias aprobadas por el plan de estudios y el promedio obtenido en la cursada.

El beneficio de las Becas Progresar Formación Docente es progresivo: el monto se incrementará a medida que los estudiantes avanzan en la carrera. En primer año recibirán $5.316. En segundo año $6.379. Para los estudiantes de tercero y cuarto año la beca lllega a los $7.442. El pago comprende diez meses, desde marzo hasta diciembre. Para sostener el beneficio, los becarios deberán mantener la regularidad de los estudios y aprobar un porcentaje de materias establecido para cada año de la carrera.

Tarifazo: Unidad Ciudadana recibió a cooperativas eléctricas bonaerenses

Senadores del bloque Unidad Ciudadana-FpV mantuvieron un encuentro con representantes de las Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires, en el que analizaron el impacto negativo que produce el incremento de las tarifas eléctricas en el territorio bonaerense.

Durante la reunión los cooperativistas destacaron que la responsabilidad del incremento tarifario registrado desde 2016 corresponde a los gobiernos Nacional y Provincial que tienen la potestad de fijar el precio de la energía eléctrica.

Tras la reunión, la senadora  Cecilia Comerio, Presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara Alta bonaerense resaltó que “conocemos la opinión negativa que tienen los vecinos de la Provincia respecto del aumento desmedido de las tarifas eléctricas, pero queríamos además escuchar la opinión del sector cooperativo, que también se ve muy afectado por este incremento que impacta directamente en cada uno de sus clientes, quienes a su vez son socios de las cooperativas”.

“Es muy distinto el rol que tienen las cooperativas eléctricas de nuestra Provincia respecto del que tienen las empresas privadas del sector. Además, vemos con mucha preocupación que estas empresas tienden a conformar un monopolio que distorsiona completamente no solo el precio sino la relación con las propias cooperativas eléctricas que son entidades sin fines de lucro, emplean a miles de bonaerenses y hoy necesitan soluciones de parte del gobierno, pero María Eugenia Vidal parece mirar para otro lado”, enfatizó la legisladora.

Por su parte Omar Malondra, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Eléctricas, aseguró que “las cooperativas somos quienes atendemos la demanda porque somos los propios vecinos quienes las administramos y nos vemos obligados a poner la cara para justificar estos valores, cuando en realidad estos precios de la energía eléctrica los establecen el Estado Nacional cuando fija los valores de compra y el Estado Provincial, en la venta”.

Malondra explicó que las cooperativas eléctricas “ocupamos el 40% del mercado eléctrico de interior de la provincia de Buenos Aires, el 60% lo dan las empresas privadas Las empresas privadas tiene 2.000 empleados pero nosotros  tenemos 4800. Si todo esto explota, las  que van a perder son las comunidades donde están las cooperativas que dan mano de obra y trabajo a mucha gente, y no a las empresas privadas que en algunos lugares no tienen ni siquiera una oficina de atención al público”.

Del encuentro participaron  APEBA (Federación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires), CONAICE (Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos), CRECES (Comunidad Regional de Entidades Cooperativas de Electricidad y Servicios), FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas), FEDECOBA (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda) y FICE (Federación Interegional de Cooperativas Eléctricas).

Cristina pidió que se trate la ley para suspender los aumentos de tarifas

La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner pidió que el Senado de la Nación trate, en la primera sesión del mes de mayo, su proyecto para suspender los aumentos de tarifas de luz, agua y gas a partir del 1 de enero de 2017.
 
Entre otras cosa expreso que: “A raíz de la concentración energética que hay hoy en Argentina, resulta que están ganando fortunas empresas energéticas vinculadas al presidente y esto se replica en la provincia de Buenos Aires”.  
“Más temprano que tarde el gobierno va a tener que abordar este tema”.
Más tarde afirmó: “Cuando anunciaron la eliminación de los subsidios, dijeron que era por dos motivos: porque las tarifas estaban demasiado bajas y, además, porque nos habíamos quedado sin energía. Se prometió que íbamos hacia el autoabastecimiento en materia energética. Al cabo de 2 años no hay autoabastecimiento y se importa más crudo que durante toda nuestra gestión”  
 
Al hacer referencia sobre el petroleo dijo: “Cayó, en las provincias petroleras como Chubut y Santa Cruz, la actividad petrolera que llevaba adelante, principalmente, nuestra empresa de bandera YPF”.
 
“Nosotros siempre sostuvimos que para que haya actividad económica tiene, necesariamente, que haber demanda. Nosotros concebíamos a los subsidios como salario indirecto. No era regalar a la gente o tener un precio barato, sino que se trataba de un salario indirecto para incentivar el consumo y la actividad económica”.
 
“Hoy vemos que Shell sube como importadora y es la que más incremento tuvo ante la caída de YPF. Vemos a Shell pasando al frente, no sólo como distribuidor, sino también como importador”
 
“Es mentira que vamos hacia el autoabastecimiento. Las tarifas se han disparado y la Argentina hoy produce menos petróleo y menos gas. No vamos al autoabastecimiento y cada día importamos más. Este problema impacta en el déficit comercial porque la importación se paga en dólares y produce inflación”