deportes CONTACTO

CGERA se reunió con Kulfas por el acuerdo Mercosur – UE

Durante un encuentro que duró más de dos horas, se solicitó una revisión de las condiciones impuestas en el acuerdo, que no fueron consultadas a las PYMES por la gestión anterior

Empresarios PYMES de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), mantuvieron un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el cual se analizó el impacto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en los sectores industriales.

En este marco, las cámaras industriales nucleadas en CGERA, le solicitaron el titular de la cartera productiva que se revisen las condiciones impuestas en el acuerdo alcanzado durante la gestión anterior, y que se evalúen los capítulos que se incluyen en el mismo.

“Los funcionarios escucharon nuestra posición y la tomaron en cuenta, cosa que no ocurría antes. Durante la reunión nos referimos a las problemáticas y perjuicios que traería un acuerdo de libre comercio a los sectores sensibles que representamos”, manifestó el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández.

Asimismo, Fernández precisó que durante el encuentro “los empresarios expusimos las dificultades de los distintos sectores como el textil, marroquinería, calzado, indumentaria, entre otros, y fuimos escuchados”. “El gobierno anterior no nos incluyó en la negociación y nunca supimos qué se negoció, pero ahora sí sentimos que nos escuchan y van a defender los intereses de las PYMES argentinas”, agregó.

Por último, el Presidente de CGERA aclaró que “a nosotros nos preocupa la situación de los sectores sensibles, que debido a la crisis que atravesaron los últimos años, necesitan un tiempo prudencial para recuperarse y ser competitivos”. “No nos negamos a firmar sino que tenemos que trabajar para fortificar a nuestros sectores; hay que volver a poner de pie a las pymes que estuvieron a punto de desaparecer”, concluyó.

En tanto, el Secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein, expresó la preocupación de las PYMES debido a que “la vigencia del acuerdo echaría por tierra los aranceles que son la única barrera que tenemos; Europa tiene otras barreras e instrumentos”. “No sé entiende que es lo que nosotros podemos ganar con este acuerdo”, agregó, al tiempo que advirtió que “no se ha hecho ningún estudio para saber el impacto en los sectores y además de entregar la industria, perderemos las materias primas”.

Por su parte, el Secretario de la Cámara Argentina del Sweater, Pedro Bergaglio, manifestó que “no sería inteligente no estar de acuerdo con un acuerdo comercial, pero hay acuerdos buenos y malos; nos tenemos que integrar de manera inteligente”. En este sentido, explicó que “los países centrales quieren exportar sus manufacturas y que nosotros exportemos soja”. “Ese modelo no va a permitir el desarrollo”, añadió. En la misma línea, el Presidente de la Cámara Argentina de Industrias Opticas y Afines (CADOIA), Norberto Fermani, destacó que “ingresar productos a Europa es casi imposible por la cantidad de normas técnicas y medidas para arancelarias que tienen”. “Tenemos que trabajar de la misma manera que los europeos porque vamos a ser víctimas de las liquidaciones de contra temporada”, agregó.

Durante el diálogo con CGERA, Kulfas hizo hincapié en que “debemos hacer un análisis serio, sector por sector y escuchando a todos”. Además, sostuvo que “a diferencia del gobierno anterior, tenemos que realizar estudios serios, sector por sector del impacto real; nosotros no queremos pre juzgar”.

Asimismo, aclaró que el acuerdo está firmado y “solo le falta la aprobación parlamentaria”, por eso resaltó el encuentro con los industriales para recabar opiniones e información al respecto. Además, precisó que podría haber fondos de financiamiento para morigerar el impacto del acuerdo en algunos sectores".

También estuvieron presentes el secretario de Industria, Comercio Exterior y Conocimiento, Ariel Schale y el secretario PYME, Guillermo Merediz.

.

Intendentes del conurbano vigilarán el cumplimiento de Precios Cuidados
Cafiero y Kulfas recibieron a jefes comunales en la Rosada


Por Horacio Aranda Gamboa

Con la intención de "evaluar la implementación" en la provincia de Buenos Aires del programa de Precios Cuidados, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Producción, Matías Kulfas, se reunieron ayer en la Casa Rosada con una docena de intendentes peronistas con la intención de "trabajar con la mayor coordinación posible en todos los niveles gubernamentales"
.

"El Estado nacional puede diseñar y generar políticas, pero la defensa en el territorio de la política publica la hace el intendente, que hace que esto realmente llegue a las familias", aseguró Cafiero, quien ponderó la "experiencia" de los jefes comunales.
El funcionario agregó que "la tecnología es clave, tenemos una herramienta fundamental que es la aplicación para celulares de Precios Cuidados, que hicimos en tiempo récord pero que funciona muy bien".
"El tema que se trato fue el de Precios Cuidados por lo que de esa manera, nación, provincia y los municipios estamos trabajando juntos en las prioridades que tiene el gobierno nacional, que apunta a cuidar el bolsillo de los argentinos", señaló por su parte, el intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, al termino del encuentro.
El jefe comunal agregó que "el programa viene a recomponer el poder adquisitivo de nuestros vecinos y los intendentes tenemos las herramientas de control amigable que hay que poner en marcha para los acuerdos en el Consejo Económico y Social, en primera instancia con los supermercados de marcas y ahora con los supermercados chinos y en un trabajo que se viene con los mercados de proximidad".
El control se llevará a cabo a través de inspectores pertenecientes a la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, el ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires y de las intendencias

FUENTE: INFO BAE NEGOCIOS

f.

Kicillof en Mar del Plata: “El éxito de la temporada responde a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional”

Este sábado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio por iniciada la temporada 2020 en Mar del Plata, junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens,  el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa; la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Fernanda Raverta; y el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. También estuvo presente el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro.
En el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), el Gobernador presentó ReCreo, el programa turístico y cultural que tendrá impacto en toda la provincia a lo largo de todo el año. Incluye más de 100 actividades con diversidad de formatos en distintos municipios bonaerenses. En ese marco, Kicillof explicó que ReCreo “es una expresión de cómo estamos trabajando el verdadero federalismo, los tres niveles de gobierno colaborando por el mismo objetivo”.
“El turismo es una de las principales industrias de la Provincia, pero hay que regarlo, hay que abonarlo, hay que generar el clima para que pueda crecer y prosperar”, afirmó Kicillof. Y agregó: “Ese crecimiento va a ser impulsado por el sector privado, pero para que pueda desarrollarse y dar empleo, tiene que tener condiciones de producción y tiene que haber un Estado que trabaje para eso”. En ese sentido, sintetizó: “Atribuyo el éxito de esta temporada en parte a las expectativas, pero también lo atribuyo principalmente a las políticas implementadas por el gobierno nacional. Mar del Plata es una vidriera de cómo están la clase media y los sectores populares”.
“El programa ReCreo en la Provincia es la forma en que vamos a trabajar para que cada vez más bonaerenses accedan al turismo y la cultura”, explicó el Ministro Costa y agregó que “ReCreo es también dinamizar la economía de cada uno de los municipios, hacer funcionar la rueda de la economía de la Provincia”. Por último, Costa detalló: “En Mar del Plata y el resto de la costa atlántica habrá talleres, charlas, espectáculos, para que los turistas puedan recrearse y también aprender mientras disfrutan de la playa y el mar”.

FUENTE: ARBIA MEDIOS NACIONALES

.
 

Alberto Fernández y Axel Kicillof lanzan un plan de refacción de escuelas. Kicillof

“Queremos recuperar el lugar prioritario que debe tener la educación en la provincia de Buenos Aires”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó esta mañana en Merlo, el programa “Escuelas a la Obra”, una política que busca trabajar junto a los municipios y toda la comunidad educativa, para revertir el deterioro de la infraestructura escolar. Del anuncio también participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila; el intendente local, Gustavo Menéndez; y jefes comunales de toda la provincia.
“La escuela pública es lo que nos eleva, lo que nos impulsa, lo que salva la vida, la trayectoria, los futuros, de los y las bonaerenses. Eso es lo que queremos: recuperar no solo los edificios sino el lugar prioritario que tiene que tener la educación en la provincia de Buenos Aires”, aseguró el Gobernador durante el acto, que se desarrolló en la Secundaria N° 3 “Crio José Gregorio Rossi”.

"Para que nadie más vuelva a decir que en la escuela pública 'alguien se cae', es lo que nos levanta, nos impulsa, nos salva la vida. Queremos recuperar no solo los edificios, sino el lugar prioritario que debe tener la educación en la provincia de Buenos Aires”, apuntó Kicillof aludiendo al trato que le dio el macrismo a la educación pública en su paso por el poder.  "Va a haber un componente con trabajadores de Economía Popular: se van a sumar en tareas de pintura y reparaciones para que los chicos puedan iniciar las clases con las escuelas en condiciones”, destacó el gobernador anticipando la vuelta de la modalidad que había desarrollado el kirchnerismo para que las cooperativas de trabajo que reciben ayuda del Estado se involcren en las tareas de remodelación, en este caso de las escuelas en peores condiciones.
El programa tiene como objetivo obras de carácter prioritario para el inicio del ciclo escolar 2020. A pesar de que el plan se lanzará hoy, las refacciones ya se iniciaron y demandarán una inversión inicial de 800 millones de pesos. Además, el programa monitoreará de forma permanente la situación de la infraestructura escolar. En principio, a partir del mapeo de las escuelas en estado de urgencia, las refacciones comenzarán en 61 distritos bonaerenses que incluye a 752 escuelas. Fue la prioridad número uno una vez que Kicillof logró declarar la emergencia en la provincia y la sanción de la ley impositiva. El siguiente paso está enfocado en la salud y los hospitales.

“Las organizaciones sociales, la gente que cobra planes, ha organizado todo un plan para pintar escuelas públicas en combinación con el gobierno de la provincia y con los municipios", había anticipado el presidente Alberto Fernández en la primera entrevista que dio después del viaje por Israel. Fernández encabezará el acto que se realizará en Moreno a las 16 junto a Kicillof y la intendenta local Mariel Fernández. El presidente había marcado las importancia de que quienes reciben un plan "se muestren activos y vuelvan a la actividad del trabajo, que es lo que más queremos nosotros, que la gente vuelva a incorporarse al trabajo".

FUENTE: ARBIA MEDIOS NACIONALES http://www.arbia.org.ar/

.

Zabaleta, Arroyo y Ginés González García participaron de la entrega de tarjetas Alimentar en Hurlingham

También estuvo presente la ministra de Desarrollo bonaerense, Fernanda Raverta. Se entregan más de 5000 tarjetas en el distrito. Esta política garantiza el derecho a la alimentación y tiene un fuerte impacto en la reactivación de la economía local.

En el marco del lanzamiento del Plan Argentina contra el Hambre en la provincia de Buenos Aires, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el ministro de Salud, Ginés González García, supervisaron el operativo de entrega de más de 5000 tarjetas “Alimentar” en el distrito, una política que garantiza el derecho a la alimentación a las familias y tiene un efecto dinamizador en la reactivación de la economía en la ciudad. También estuvo presente la ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta.

“El presidente Alberto Fernández dictó prioridades cuando asumió el gobierno, y una de las prioridades fue que las familias argentinas que no comían vuelvan a comer. Este plan tiene que ver con devolver seguridad alimentaria, con que los chicos vuelvan a comer como corresponde en la República Argentina, en la provincia de Buenos Aires y en Hurlingham”, aseguró Zabaleta.
Y continuó: “El compromiso de los intendentes es trabajar en todo lo que es la capacitación nutricional, en cómo tienen que comer los chicos y  fundamentalmente es con el presente y el futuro de nuestras familias, así que estamos muy contentos. Es un día distinto, son 40 días de haber asumido y ya pusimos en marcha este plan que va a devolverle felicidad y derechos a los argentinos, y va a reactivar el consumo, porque indudablemente esto va a impactar muchísimo en la economía local”.

A su turno, el Ministro Arroyo remarcó: “Esto marcha muy bien, estamos muy contentos. Agradecidos con Juanchi. En las próximas tres semanas se cubre todo el conurbano bonaerense. Toda la provincia de Buenos Aires son 560 mil tarjetas, el conurbano son 350 mil. Arrancamos esta semana con varios municipios, en el caso de Hurlingham son 5000 tarjetas, de mamás que van a comprar alimentos”.
Además, el funcionario resaltó el impacto positivo de esta política en la economía, la producción y el empleo a nivel local a partir de “un gran movimiento económico para Hurlingham, con los más de 25 millones de pesos los terceros viernes de cada mes” que se recargan en la tarjeta.

La entrega de las tarjetas tendrá lugar hasta el viernes en el Estadio Municipal. Están destinadas a madres con hijos menores de 6 años y personas con discapacidad que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), y a embarazadas a partir de los tres meses que reciben la Asignación por Embarazo.
En el lugar de la entrega funcionan stands con nutricionistas del municipio donde se brinda información a los beneficiarios acerca de la buena alimentación. También hay espacios destinados a emprendedores locales de productos alimenticios y stands de la secretaría de Desarrollo Social y de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del municipio.

En la actividad estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subdirector Ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, entre otros funcionarios del gobierno local, provincial y nacional.

.

Juan Zabaleta y Lucas Ghi supervisaron un operativo conjunto de recuperación de espacio público en el límite entre Hurlingham y Morón

Los intendentes de ambos partidos estuvieron en el cruce de la Ruta Provincial Nº 4 y la Nº 201, donde se hicieron trabajos de limpieza, recuperación lumínica y desobstrucción de sumideros, entre otras tareas que mejoran la calidad de vida de los vecinos.

Los intendentes de Hurlingham, Juan Zabaleta, y de Morón, Lucas Ghi, supervisaron el operativo de recuperación del espacio público que llevaron adelante ambos municipios en el tramo de la Ruta Provincial Nº 4, desde la calle Atuel hasta la  Ruta Provincial Nº 201. Además, recorrieron la posta de control policial que se encuentra en la Rotonda de Camargo y Arenales, inaugurada por el municipio de Hurlingham en 2017 para mejorar la seguridad.
Las tareas incluyeron limpieza, desmalezamiento y nivelación de 24 mil metros cuadrados comprendidos entre el Arroyo Morón y la Ruta 4. Además, se trabajó en el acondicionamiento de 5 km de banquinas, la renovación y puesta en funcionamiento de todo el alumbrado público, con la instalación de 250 nuevas luminarias leds, y la desobstrucción de sumideros. También se realizarán mejoras en el puente por donde cruza el Ferrocarril General San Martín.
“Siempre digo que es muy bueno haber recuperado a Lucas Ghi como intendente de Morón, no solamente porque estamos compartiendo esta tarea, que frente a la situación de abandono ha traído tantos problemas a los vecinos, sino porque podemos pensar el futuro de nuestras comunidades, compartir políticas de desarrollo en conjunto, trabajar en políticas contra la inseguridad, mejorar el transporte y los accesos a Hurlingham y a Morón”, manifestó Zabaleta.
Por su parte, Lucas Ghi destacó: “En estos años no puedo dejar de valorar el esfuerzo del intendente Zabaleta en el marco de una gestión que puso de pie a Hurlingham, que le dio horizontes de crecimiento, que lo hizo junto con su comunidad; en un momento donde la nación y la provincia miraban para otro lado, generó una agenda de desarrollo. Lo que nos propusimos es que Morón adquiera el mismo protagonismo”. 
“Los límites no tienen que ser escenario de problemas, tienen que ser espacios de complementariedad de cooperación y de encontrar soluciones para nuestra gente”, agregó.
El espacio público que se recuperó se encuentra en el límite entre los partidos de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero, una zona muy importante para conectar el tránsito entre estos municipios, que históricamente tuvo problemas por el arrojo de basura y la falta de iluminación. La articulación de ambos municipios continuará en la zona, con la plantación de árboles y la parquización del lugar, para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos. 

.

El Gobierno prohibirá que las Fuerzas Armadas actúen en seguridad interior

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que se revertirá la medida del gobierno anterior que amplió el rango de acción de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que darán marcha atrás con un decreto de Mauricio Macri que amplió el rango de acción de las Fuerzas Armadas para permitirles que actúen en seguridad interior. Esa norma había eliminado un decreto de cuando la ministra del área era Nilda Garré y que establecía taxativamente que solo podían intervenir ante una agresión externa de otro Estado. El entonces ministro de Macri, Oscar Aguad, había planteado modificar el decreto para sumar otras "amenazas" como el narcotráfico, el terrorismo, la ciberseguridad y los recursos estratégicos.
Rossi confirmó la búsqueda de volver a las Fuerzas Armadas al rol que estipulan las leyes de Seguridad Interior y Defensa: "Vamos a proponer modificar el decreto de Macri que habilitaba a las Fuerzas Armadas a intervenir en seguridad interior".
"En todo el mundo fracasó la incursión de las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico, hay que cerrar todas las posibilidades de que cumplan ese rol", advirtió el ministro de Defensa. De paso, Rossi se refirió al estado en el que encontró el ministerio: "Lo que vi durante este mes de gestión es que lo que durante el último tiempo la política fiscal de ajuste fue prioritaria frente a la Defensa. Nos encontramos con problemas de racionamiento y falta de comida en general".
La decisión confirmada por Rossi de dar marcha atrás con el decreto que daba posibilidades a las Fuerzas Armadas de intervenir en seguridad interior es parte del camino que busca el actual Gobierno de desandar políticas reñidas con las leyes. En su momento, Aguad defendió la eliminación del decreto propuesto por Garré en la época de Néstor Kirchner como parte de una "modernización" de las Fuerzas Armadas. El decreto decía que los militares solo podían actuar ante un ataque externo de otro Estado. “Hoy las Fuerzas Armadas están encorsetadas”, se quejaba Aguad.
El gobierno de Macri nunca terminó de concretar sus planes para las Fuerzas Armadas. Sí logró que hicieran apoyo logístico en tareas contra el narcotráfico en las fronteras para Gendarmería y Prefectura. O buscaron sumarlos a la custodia de centrales nucleares o Vaca Muerta, aunque la mayoría del trabajo finalmente recayó en las fuerzas de seguridad y no en las Fuerzas Armadas. Uno de los problemas que debió enfrentar Aguad para aplicar esa nueva política fue la resistencia de las cúpulas de las Fuerzas Armadas, que no veían el negocio de involucrarse en tareas policiales.
También Macri debió reemplazar a un ministro --el radical Julio Martínez--, quien se oponía a esa nueva lógica, frente a los avances de Patricia Bullrich. Lo que buscaban era sumar a las Fuerzas Armadas a ocuparse de amenazas no provenientes de otros Estados, del estilo de grupos terroristas, ciberataques y otras “amenazas asimétricas”, según la doctrina de Estados Unidos. “La Argentina tiene que prepararse para cualquier ataque a su territorio o a su estructura vital de alguna fuerza que no sea estatal”, dijo en su momento Aguad. "Necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las amenazas del siglo XXI y que estén preparadas para enfrentar los problemas que hoy nos preocupan”,  lo apoyó Macri.
Una semana antes de irse, Macri también avanzó en cambios en la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas que buscaban solidificar esos cambios. Rossi ya dejó en claro que dará marcha atrás con el decreto y que se volverá a limitar a las Fuerzas Armadas a su función constitucional.
Por otro lado, el ministro se refirió al caso del submarino ARA San Juan: "Los familiares de las víctimas del ARA San Juan me pidieron una reunión y se la dí. Quieren hacer un memorial que recuerde a los fallecidos en algún espacio público de Mar del Plata. También hablamos de hacer un homenaje en el océano. Veremos si lo podemos hacer en octubre de este año". "Después de lo del ARA San Juan, necesitamos un submarino. Tenemos uno viejo, el submarino Salta, que ya no navega y se usa como simulador. Necesitamos otro para cumplir tareas de vigilancia e investigación", advirtió el ministro. "Hay que decidir si reparamos el submarino Santa Cruz, el mellizo del ARA San Juan, o adquirimos otro".

FUENTE: ARBIA MEDIOS NACIONALES

f.

Lucas Ghi se reunió con los ministros Katopodis y Meoni

Esta tarde, el intendente de Morón Lucas Ghi se reunió con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis con quien acordó comenzar a delinear un plan de trabajo conjunto para el desarrollo de distintas obras en ese distrito del oeste bonaerense. “Compartimos un encuentro de trabajo muy productivo con el ministro, en el que acordamos trabajar juntos en una agenda que tiene en la obra de cloacas, el agua potable y los pavimentos, sus ejes más importantes”, sostuvo Ghi luego del encuentro que se llevó a cabo en la sede del Ministerio.
Posteriormente, Ghi se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. “Con el ministro Meoni coincidimos en trabajar en la puesta en marcha de un plan integral de transporte y movilidad para la ciudad de Morón”, contó el intendente al finalizar la reunión.

fuente: PRENSA MUNICIPIO DE MORÓN

f.

Tras los anuncios de gobierno se reúnen dirigentes PyMES de todo el país con la CGT

Cientos de empresarios de comercio, industria, turismo, servicios y construcción se convocaron para mañana a las 14 hs en Parque Norte, para evaluar medidas, contrapropuestas y acciones. El encuentro contará con la presencia de la plana mayor de la CGT.
La nueva unidad del movimiento empresario nacional pyme congregado en la Confederación General Económica (CGE), por acuerdo entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), llevará a cabo su primer acto, luego de conocerse el anuncio de la ley de emergencia.

"Sin empresas no hay trabajo y sin trabajadores no hay consumo, y por ende, no hay empresas" indicó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que advirtió que la doble indemnización por despido debería ser compensado con aportes del resto de la nómina para poder seguir sosteniendo al personal. "Pediremos que se  contemplen las pymes por sector o por región, que están pasando momentos de dificultades económicas o financieras y necesitan asistencia especial en caso de no poder sostener la nómina salarial".

En tanto Marcelo Fernandez, titular de CGERA exclamó: "Las pymes tenenos que ser las protagonistas de la recuperación del país" y sotutvo: “Por eso tenemos ideas para compartir con la CGT para ayudar al gobierno a que tome decisiones que beneficie a todas las partes", aseguro.

fuente: ARBIA

.