deportes CONTACTO videos
.

     

Las Pymes reclamaron en el Congreso
 
Se entregó a los diputados un documento con medidas urgentes para afrontar la crisis

Con la consigna “Ni una Pyme menos” cientos de empresarios y empresarias Pymes de todos los rubros de actividad se congregaron frente al Congreso de la Nación convocados por ocho entidades empresariales, entre ellas APYME, para solicitar medidas urgentes ante la recesión económica que atraviesa la economía argentina y golpea fundamentalmente a las Pymes,  el trabajo nacional y los sectores más desprotegidos de la sociedad.
 
Durante el encuentro con   los diputados y las diputadas nacionales en el auditorio del Anexo de la Cámara, se leyó el documento donde se proponen medidas concretas en la coyuntura, dejando en claro que las Pymes no están contempladas en el actual modelo económico y que para modificar esta situación se necesita un “giro de 180°” en las políticas vigentes.
 
“Las organizaciones y cámaras aquí reunidas representamos a miles de empresarios que nos manifiestan en todo momento los problemas que están padeciendo, expresó ante los legisladores Eduardo Fernández, presidente de APYME, y señaló que “todos los días hay decenas de cierres de fábricas y líneas de producción completas paradas por falta de actividad”.
Eduardo Fernández, presidente de APYME, se dirige a los empresarios y diputados presentes.

El dirigente afirmó que  “la pequeña y mediana empresa es signo de democracia, contribuye a distribuir mucho más equitativamente la renta nacional, además de dar empleo, y es por eso que como dirigentes empresarios tenemos que reclamar junto con otros sectores, como los del trabajo, el cooperativismo, la ciencia y la investigación, para poder solucionar los problemas que afrontamos”.  
 
“Sabemos también que es preciso un cambio total de esta política económica que no nos contempla, continuó el presidente de APYME. “Si bien esto excede al Congreso, es nuestra obligación manifestarles a ustedes, como representantes la angustia que ocasiona haber desarrollado industrias a lo largo de dos o tres generaciones y no tener futuro en Argentina, porque está en juego el perfil de país que queremos”.
 
Fernández cerró su alocución  aseverando que “también estamos preocupados por la seguridad, pero no va a haber seguridad si no hay trabajo y no hay perspectiva para todos los argentinos”.  
 
La actividad fue convocada por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME),la Fundación Pro Tejer, Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), Frente Productivo, Agrupación Ministro José Ber Gelbard, Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), y la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN) cuenta con la adhesión de más de 20 cámaras y entidades que participarán y se unirán para plantear en conjunto los temas que aquejan a diferentes sectores. La actividad es abierta a la participación de todos los empresarios y empresarias pymes de la ARGENTINA.

Audiencia pública
del COU

En una sesión abierta a la comunidad, y por iniciativa del intendente Juan Zabaleta, se dio tratamiento al proyecto del primer Código de Ordenamiento Urbano de Hurlingham. Dicho proyecto se encuentra actualmente en estado legislativo, en manos de los concejales.
 
Este primer COU fue impulsado por el intendente, y presentado por el coordinador de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica del Municipio, Lautaro Aragón. La sesión tuvo lugar el pasado lunes 10 de diciembre en el recinto del HCD, y tuvo una duración de aproximadamente 5 horas.
 
Zabaleta hizo pública su voluntad de que el proyecto se vote antes de fin de año. Durante la sesión expusieron el director de Hábitat y Vivienda, Luciano Hass; la presidente del Consejo Local de Hábitat, Rosa Yapura; el secretario académico de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach, y Aragón, quienes además respondieron preguntas de todos los presentes.
 
“Este es un proyecto sobre lo público,  que se elaboró públicamente. Sabemos que la información pública es el pilar fundamental del fortalecimiento democrático y merece ser tratada con compromiso y seriedad, por eso pusimos a disposición de la ciudadanía toda la información referida a este proyecto”, destacó Aragón.
 
Por su parte, Hass añadió: “La lógica que tenía el viejo código tiene 40 años, y nosotros consideramos que la sociedad y el distrito cambiaron. También creció en densidad poblacional. Empezamos a hacer un trabajo minucioso, comenzando por un convenio con la FADU y la UNAHUR para tener un diagnóstico del distrito y saber por dónde empezar a avanzar”.
 
A su vez, Wallach, señaló: “Esta instancia de audiencia pública añade una instancia más a la construcción democrática, participativa y plural que se viene dando con este proyecto”.
 
Durante la audiencia pública, hicieron uso de la palabra distintos vecinos, profesionales, comerciantes, industriales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresarios, quienes plantearon sus observaciones tanto a favor como en contra del proyecto.

Por otra parte otros vecinos, otras personas tienen una visión muy crítica sobre este proyecto así lo expresan, por ejemplo desde Cambiemos:
El lunes por la tarde se realizó la Audiencia Pública sobre el Código de Ordenamiento Urbano que el intendente Juan Zabaleta envió al Concejo Deliberante para su aprobación. Decenas de vecinos se hicieron presentes y repudiaron el proyecto realizado por Lautaro Aragón y su equipo.
Durante más de cinco horas se pudo escuchar a los vecinos y representantes de organizaciones e instituciones locales, que manifestaron sus puntos de vista extremadamente críticos del proyecto.
Algunas frases más repetidas fueron: “No queremos que Hurlingham se llene de torres”, “No podemos construir y después planificar”, “No cumplen con la ley”, “Basta de obras clandestinas” y “Se está perdiendo la democracia en el distrito”.
A su vez, ante las reiteradas consultadas de los vecinos por las obras ilegales que se desarrollan en el distrito, el presidente del Concejo Deliberante, Martín Rodríguez aclaró: “Este Concejo en los últimos 3 años no aprobó ninguna vía de excepción, eso es responsabilidad del intendente”.
Por otro lado, Lautaro Aragón al ser increpado por los edificios que se están construyendo por fuera de la ley afirmó: “Eso es responsabilidad del Secretario de Obras Públicas”.

Nota de la redacción:
Si bien nos consta que se hizo un trabajo que intentó acercarse a la comunidad y para eso se realizaron muchos encuentros y si lo medimos con la cantidad de personas que viven en el distrito veremos que la participación ha sido escasa y si concurrieron en porcentaje muchos con intereses económicos. No está mal, pero poco se habló de que soluciones se le darán a más de 5000 familias que no tienen vivienda.
Ese es uno de los problemas mayores.
Quizás la expulsión de Hurlinguenses continúe y quizás vengan de otros lados a vivir acá.
La vivienda como bien social, bien gracias, nada de nada.
Hablaron desarrolladores, pero no se ha visto una iniciativa del Estado para delinear la construcción de viviendas para los que no tienen.
En la audiencia en sí me pareció que no aporta que cada persona exponga sobre muchos temas en solo 5 minutos porque la verdad no queda ningún tema en profundidad y sobre todo lo digo porque algunos vecin@s tocaron temas de mucha importancia como lo es la mala calidad del agua en las napas de todo el distrito.
Es un avance empezar a hablar y eso hay que decirlo sino siempre estaremos en punto cero.


La tienen complicada:
Pago de prestaciones de transporte: rechazo a la provincialización


Señores del Consejo Federal de Discapacidad:
Las instituciones y los transportistas que prestamos servicios a beneficiarios del PFIS expresamos nuestra preocupación y rechazo al traslado a las provincias del pago de la prestación de Transporte.

Es cierto que, desde el inicio del programa, hemos reclamado que no era correcto que las instituciones facturaran transportes que no eran brindados por ellas mismas. Pero no creemos que la alternativa, para resolver el problema, sea realizar el pago a través de la cápita que se gira a las provincias.
Reiteradas veces hemos señalado las falencias de este sistema y las dificultades permanentes de los beneficiarios en el acceso a medicamentos y otros insumos. Por otra parte, los funcionarios del programa expresan la dificultad para auditar los gastos a los que se aplica el dinero girado. Al descuento generalizado del 40% en las prestaciones de Transporte, en el mes de mayo, se suma esta medida que, sin ninguna duda, traerá más dificultades.

En muchas regiones de nuestro país el acceso al transporte público por parte de las personas con discapacidad es escaso, ya que en la mayoría de los lugares no se cuentan con unidades adaptadas, ni la frecuencia de los mismos permite el traslado diario para concurrir a los servicios de atención. Sumado a ello, los que por el tipo y grado de discapacidad en ningún caso pueden trasladarse en trasporte público.

Por ello, el traslado en transportes especiales de las personas con discapacidad que requieren atención, es una necesidad básica ya que de lo contrario no podrían recibir la atención que requieren en tiempo y forma.
No podemos perder de vista que el transporte es un eslabón indispensable para la continuidad de la asistencia a la personas con discapacidad. La nueva modalidad de gestión creará una barrera de acceso a los servicios de educación y rehabilitación para los beneficiarios de Incluir Salud, que son las personas más desfavorecidas, los más vulnerables entre los vulnerables.

Quitarles el acceso a los servicios es quitarles la única esperanza de inclusión social.
Nadie que se propone liderar políticas socio-sanitarias inclusivas puede desconocer que instalar una barrera de acceso a las prestaciones tendrá resultados muy negativos.
Si el Programa Incluir Salud manifiesta su imposibilidad de auditar las prestaciones de transporte en la modalidad actual, ¿qué seguridad tienen las autoridades nacionales que los fondos girados a las provincias llegarán realmente a cumplir ese objetivo? ¿Qué seguridad tienen las personas con discapacidad de recibir el transporte a través de los fondos que gira la Nación -que nadie audita ni controla- y que las mismas no quedarán a expensas de las decisiones provinciales? ¿Quién controlará que el derecho al transporte estará realmente garantizado? Si Incluir Salud manifiesta su imposibilidad de auditar dichas prestaciones ¿cómo ejercerá ese control con las provincias?
Alertamos, a su vez, a los responsables provinciales que el Estado Nacional y Provincial deben garantizar el acceso a las prestaciones básicas de las personas con discapacidad nomencladas por la Ley 24.901. El transporte es una prestación de valor variable, ya que depende de los kilómetros que se deban recorrer para cumplimentar el servicio, si siempre hubo dificultades para ajustar el dinero transferido a los gastos que demandan los beneficiarios, ahora el problema se agudizará.
Si hasta la fecha las instituciones se han hecho cargo de facturar esta prestación para que estuviera asegurado el acceso a los servicios, consideramos que deben continuar haciéndolo hasta que se encuentre una auténtica solución.
Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar, Residencias; nucleados en:
FORO PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: AIEPEsA – Comisión de Discapacidad de la Arquidiócesis de Buenos Aires – ATAECADIS – CAIDIS – CEMARID – Federación Converger – FENDIM – Obra Don Orione – CASAIE-

Charla debate con Germán Muiño
sobre la situación de la economía


En la sucursal Hurlingham del Banco Credicoop realizan habitualmente charlas y debates sobre temas económicos, políticos y sociales y para eso trae a invitados especiales.

Las mismas son organizadas por la Comisión de Asociados de la filial.
Para la última charla del año que se realizó el 22 de noviembre, invitaron a Germán Muiño, quien es dirigente del Banco e Integrante del CEPA. Antes de comenzar la charla lo entrevistamos y esto nos decía: “El CEPA es el Centro de la Economía Argentina donde nos nucleamos muchos compañeros y compañeras. El punto de partida fue el haber compartido una Maestría de Clacso y nos planteamos la necesidad de discutir la coyuntura, a partir de un discurso instalado en los medios, más de corte neoliberal u ortodoxo, donde consideramos que se puede disputar el discurso público a partir de una visión heterodoxa”.
Luego le comenté que escuchando a Álvaro García Linera me gusto la exposición que hizo sobre el “sentido común de las cosas” y el reflexionó lo siguiente: “Yo comparto profundamente eso, ya que Floreal Gorini, en el mismo sentido decía que la disputa era cultural, ya que la mayor derrota era cultural. Y ese era el mayor triunfo del neoliberalismo, ya que al instalar en el sentido común, el interés de las clases dominantes, entonces ocurren estas situaciones donde sectores populares terminan convencidos de que los problemas importantes son aquellos que interesan a las clases dominantes y ahí es donde las salidas terminan siendo difíciles, donde por ejemplo, termina instalado en la sociedad de que un ajuste es necesario para encontrar la luz al final del camino. La verdad esa luz nunca llega y las experiencias de ajuste indican todo lo contrario”.
Luego le preguntamos cómo es la relación con el público que participa de estas charlas y así nos contó: “Con relación al público hay algo enriquecedor, ya que se puede dar algún tipo de debate, ya que en general concurren industriales pymes y como la situación nacional es compleja vienen con ganas de escuchar y también con necesidad de decir cosas sobre sus problemáticas. Muchas veces se espera de este tipo de charlas como que el que diserta le viene a dar la solución. Uno viene a plantear diagnósticos, posibles escenarios, pero es importante dejar la inquietud a estos industriales para que piensen de otro modo la economía, desde otra óptica de lo que suele escuchar en los medios hegemónicos.
En la charla participaron muchas personas y la concurrencia fue muy buena. Luego de que Germán Muiño finalizara su exposición se abrió un largo y profundo debate sobre la situación económica, sobre casos puntuales. Se habló sobre el empleo, las cuentas públicas, la situación internacional, el dólar, la deuda y otros temas.
Sabemos que el 2019 será complejo y estas charlas serán de gran importancia.
La Institución continuará con este tipo de charlas e invitan a todos a sumarse.