deportes CONTACTO videos
.

     

Pitrola: “La palabra ajuste le queda chica al plan que sostiene la bomba de endeudamiento, devaluación y recesión pactada con el FMI”

Néstor Pitrola señaló este concepto porque “Los u$s 55.600 millones de nuevo endeudamiento pactados con el FMI y los otros organismos multilaterales vienen a sostener un endeudamiento todavía mayor, puesto que el Tesoro recomprará las Lebacs en el mismo plazo de la deuda con esos organismos, emitiendo bonos del Estado por otros u$s 44.000 millones que constituyen el stock de Lebacs del Banco Central. Se trata de una escalada de deuda que coloca a la Argentina, si computamos las deudas provinciales, en un rango cercano al 100% de su PBI, en el próximo período. Y ese PBI tenderá a la baja como resultado de la recesión económica que producirá la aplicación de las condiciones establecidas con el FMI.”
“La contrapartida de este colosal plan de endeudamiento y ajuste, es una nueva política devaluatoria hasta que el dólar encuentre su precio, puesto que fue condición del Fondo retirar de la pizarras la oferta de u$s 5.000 para dejar flotar el tipo de cambio.”
Por otro lado, continuó Pitrola, “Se confirma el ajuste del gasto en $200 mil millones en el Presupuesto 2019, pero antes de eso, ya mismo, se libera el 2018 de toda meta inflacionaria lo que constituye una política consciente y deliberada de confiscación salarial vía inflación: pruebas al canto, el Presidente firmó un decreto que fija un techo de dos cuotas del 2,5% como techo oficial, esta vez por escrito, como adicional salarial. Objetivamente, es el fin de paritarias, puesto que se trata de un incremento por decreto, cuyo objetivo es la pérdida de por lo menos diez puntos salariales, respecto de una inflación que estaré en el orden del 30%”.

Finocchiaro abrió la III Conferencia Regional de Educación Superior en Córdoba

"Consideramos a la Educación Superior como un derecho humano y un bien público social. En ese sentido, creemos que el papel del Estado es garantizar la calidad de la misma vinculándola con la pertinencia y la inclusión social”, afirmó.
El Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, participó hoy de la apertura de la III Conferencia Regional de Educación Superior. La CRES 2018 es el evento más importante del sistema universitario en la región y se realizará en la Ciudad de Córdoba hasta el 15 de junio.

En la actividad señaló que: “Esta Conferencia Regional de Educación Superior tiene la particularidad de realizarse en la Universidad que fue la cuna de las ideas reformistas hace 100 años. Esto nos pone en el compromiso de asumirla como un espacio serio de reflexión y análisis de nuestra educación superior”.

“Hace 100 años jóvenes como Deodoro Roca o Gabriel del Mazo, se revelaron, plantearon sus ideas a la luz del día, democratizaron las Universidades y dejaron sus nombres grabados en la historia. Que diferencia con la actitud fascista de emboscarse en las sombras para denigrar las ideas ajenas porque no se tienen propias. Esa actitud ni siquiera merece el olvido”, expresó Finocchiaro ante los gritos de estudiantes asociados ae agrupaciones de izquierda.

Junto al ministro, también estuvieron en el panel inaugural la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; la subdirectora general de Educación Superior de la UNESCO, Stefania Giannini; el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Pedro Henríquez Guajardo; el director del CIN, Hugo Juri; y el coordinador general de la CRES, Francisco Tamarit.

La CRES reunirá a 15 mil participantes de 33 países rectores, académicos, trabajadores, estudiantes y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del continente para debatir criterios y líneas de acción en torno al futuro de la educación superior en América Latina y el Caribe.

CTA Matanza exigió a Macri y a Vidal la apertura de los Hospitales Favaloro y Nestor Kirchner

La CTA de los Trabajadores de La Matanza se manifestó este jueves 7 de junio en defensa de la salud pública por la apertura de dos hospitales paralizados por los gobiernos de Vidal y Macri.

Los establecimientos donde deberían funcionar los hospitales René Favaloro de Rafael Castillo y el Nestor Kirchner de Laferre, ambos prácticamente terminados en 2015, se encuentran abandonados a raíz de la decisión política de los gobiernos provincial y nacional.

En ese sentido Hector Sposato, Secretario de DDHH de CTA La Matanza explicó “Estamos reclamando por la parálisis de los dos hospitales, que tienen el rango de alta complejidad y que son de un valor estratégico para los habitantes de la zona. El Nestor Kirchner por situarse en un punto neurálgico de La Matanza y el Favaloro por una ubicación que posibilitaría la atención de vecinos de Morón, Merlo e Ituzaingó entre otros”

Sposato agregó “Ambos nosocomios integran el Sistema de Administración Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) donde su puesta en funcionamiento recae en un 70% de responsabilidad del Estado Nacional, un 27% del Estado provincial y un 3% del Estado municipal es por eso que estamos exigiendo a la Nación y a la Provincia que habiliten las partidas presupuestarias necesarias para poner en funcionamiento de una vez por todas los hospitales”

Finalmente Hector Sposato aseguró “hoy solo contamos con la atención sanitaria mínima en el Hospital René Favaloro, donde viene funcionando solo un sector gracias a la intervención municipal que dispuso una guardia de 8 a 12 hs”

Es por esta situación que la CTA y el Frente Barrial encararon una campaña de difusión que consistirá en radios abiertas, volanteadas, manifestaciones públicas y que se planea culminar con una asamblea vecinal con juntada de firmas para que la voz de las y los vecinos sea escuchada por las autoridades.

Maximo: “con esta ley el congreso tiene la oportunidad de volver  a acercarse a la sociedad”

El diputado nacional Máximo Kirchner volvió a pronunciarse favor de la ley que promueve la interrupción voluntaria del embarazo, al tiempo que instó al gobierno de Mauricio Macri a enviar el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional al Congreso Nacional para ver si logra el acuerdo de las distintas fuerzas políticas.

“En estos días que vienen donde el miércoles tenemos que votar,  el Congreso tiene una oportunidad de volver a acercarse a la sociedad”, señaló el diputado nacional Máximo Kirchner  al hacer referencia a la ley que será tratada el próximo día miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación. 

En el marco de la entrega de certificados y cierre de los cursos del Instituto Patria, realizado ayer en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA,  el legislador señaló que tiene “la esperanza que sea ley la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, ya que indicó: “sería una reparación histórica” que nos merecemos argentinos y argentinas”.

“Es una gran oportunidad. Como Néstor que votó el matrimonio igualitario yo voy a poder también votar la ampliación de derechos”, agregó.

En este marco, el diputado cuestionó que entre quienes se oponen a la sanción de dicha ley  “uno escuchó decir hasta que una mujer que interrumpe el embarazo es una asesina o que abran menos las gambas”. En este sentido, consideró: “Fíjense como es la derecha Argentina que pasó de decir que se embarazaban por un plan a cuidar las dos vidas”.

Por otra parte, al referirse al blindaje económico y toma de deuda que intenta realizar el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, el diputado indicó que “el gobierno que tanto hablaba del consenso y del diálogo debería enviar el acuerdo con el FMI al Congreso para poder ejercer el debido proceso,  entablar el diálogo con las demás fuerzas y ver si pasa la Cámara de Diputados y el Senado”.

“Ojalá lo manden para ver como vota cada fuerza política el acuerdo”, manifestó el legislador que abogó por forjar acuerdos legislativos que defiendan y representen a la gente “como pasó en las leyes de tarifas o con la ley anti despidos”, ejemplificó.