how to develop free website

En nuestro País

El Presidente en la Cumbre del Mercusur 

“América Latina está llamada a ser una región única y absolutamente integrada”

El presidente Alberto Fernández destacó esta mañana la “necesidad de que integremos una Nación única a nivel regional” para enfrentar el desafío de “construir un mundo más equilibrado”. Lo hizo en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que por primera vez en la historia se realizó de forma virtual por medio de videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus.

“Pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea”, dijo el mandatario argentino y añadió: “América Latina, por origen y por destino, está llamada a ser una región única y absolutamente integrada”.

“Somos el continente más desigual en la distribución del ingreso, y nos toca afrontar ese desafío sabiendo que estamos ante la mayor crisis mundial”, describió Fernández desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

“Estoy aquí para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca”, señaló el Presidente y convocó a sus pares de la región a ver “cómo asumimos el desafío de construir un mundo más equilibrado; y antes, cómo empezamos a ponerle fin a la desigualdad que lastima día a día a América Latina”.

Mas adelante expresó: “Espero que en no mucho tiempo más superemos esta pandemia, la vamos a superar con el mundo, no solos, porque como bien dice el papa Francisco “aquí nadie se salva solo”.

La Cumbre contó con las exposiciones además de los presidentes de los estados partes del bloque, Mario Abdo Benítez de Paraguay; Jair Bolsonaro de la República Federativa del Brasil, y Luis Lacalle Pou, de la República Oriental del Uruguay.

También expusieron los mandatarios de los Estados asociados Jeanine Añez del Estado Plurinacional de Bolivia; Sebastián Piñera de Chile, e Iván Duque Márquez de Colombia.

Fueron invitados especiales el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Durante el encuentro virtual se presentó un informe sobre la presidencia Pro Témpore de Paraguay, que dejó ese lugar para que sea ocupado por Uruguay para un nuevo período de seis meses. 

fuente ARBIA

Coronavirus: El Presidente anunció que el AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto hasta el 17 de julio

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que el Área Metropolitana de Buenos Aires volverá a una fase estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio, entre el 1 y el 17 de julio, para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19.

“Hoy, el 97 por ciento de los casos que se detectan ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en los últimos 20 días los casos aumentaron un 147 por ciento, y los fallecidos aumentaron un 95 por ciento”, informó el mandatario desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Y subrayó: “Tenemos que hacer algo para parar el ritmo del contagio, para aliviar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen”, al tiempo que explicó que “debemos ser solidarios con el resto del país”.

Las nuevas restricciones al aislamiento social preventivo y obligatorio implicarán la limitación en el uso del servicio de transporte público, que estará destinado exclusivamente a los trabajadores de los servicios esenciales, que son 24 según el artículo 6° del decreto 297/2020.

Quienes estén en esta última situación y se trasladen con sus automóviles deberán solicitar nuevamente el permiso de circulación correspondiente. “Vamos a volver a sacar a las fuerzas de seguridad para controlar el tráfico de automóviles y de personas para que solo se muevan los que cumplen actividades esenciales”, enfatizó el Presidente.

En ciertas zonas del Gran Buenos Aires, se permitirá el funcionamiento de algunas industrias como parques industriales, aquellas que exigen procesos continuos de producción, y las que producen con fines de exportación.
Respecto del empleo público, se propiciará que tanto en Nación, como en Ciudad y Provincia se limite la circulación de trabajadores para incentivar el trabajo remoto en todos los casos en que pueda realizarse.

El mandatario anunció también que el Gobierno nacional continuará asistiendo al trabajo y la producción en las zonas afectadas del AMBA, así como continuará con el pago del IFE a quienes lo necesiten en esa área, en Chaco y en algunas zonas de Río Negro. “Así, estaremos preservando el empleo y dando tranquilidad a los empresarios, aliviándolos de una inversión muy alta que son los salarios”, destacó.

Recordó que “los comerciantes y los profesionales independientes tienen la posibilidad de acceder a un crédito a tasa 0, en relación a sus actividades”.

Por último, informó sobre la continuidad del plan Detectar tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires para descubrir contagios y dar los tratamientos que corresponden a los vínculos de proximidad de quien tiene test positivo. “Profundizaremos con mayor cantidad de gente y de test”, señaló el mandatario.

“Vamos a mejorar nuestra capacidad de diagnóstico médico con test más rápidos y vamos a aprovechar mejor los centros de aislamiento”, subrayó el jefe de Estado.

Respecto de la importancia de continuar respetando el aislamiento social, el Presidente subrayó: “La cuarentena es un remedio, el único que conocemos. Estamos enamorados de la vida, por eso la cuidamos tanto. Por eso nos pesa tanto ese número trágico de mil personas que dejaron de estar entre nosotros”.

Y definió: “Por eso, con la conciencia que nos genera que no haya más muertos es que estamos tomando las decisiones que hoy tomamos. Pero quiero que todos entendamos que en este tiempo que pasó todo este esfuerzo que hicimos no fue inútil. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos todo hubiera sido más grave”.

En relación a la tasa de crecimiento de contagios en todo el territorio, el Presidente explicó que “si Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, hoy, tendría 10 mil muertos” y señaló que “la incidencia de la cuarentena está en la cantidad de fallecimientos. Ahí uno se da cuenta que tuvo sentido el esfuerzo”.

En cuanto a la situación económica en el resto del país, el mandatario señaló que “fuera del AMBA, la actividad económica funciona en un 80 por ciento, en 20 provincias el 95 por ciento de los comercios ya está trabajando, y el Estado está apoyando a los argentinos en asistencia, pagar parte de salarios, pasando por asignaciones específicas”.

“Que nosotros hayamos podido dar el IFE evitó que entre 2 millones y medio y 4 millones y medio de personas cayeran en la pobreza y la indigencia. Es un enorme esfuerzo que hicimos entre todos”, expresó.

El anuncio se da luego de las consultas y comunicaciones que el mandatario sostuvo con el comité de expertos médicos y científicos que lo asesora permanentemente, y del contacto con gobernadores e intendentes acerca de la situación local frente a la pandemia de coronavirus en cada caso.

Detuvieron a Susana Martinengo y a otros 21 acusados

Se trata de la ex secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri. También se ordenó detener al ex jefe de Contraingeligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, y a otros 20 acusados en la investigación por supuesto espionaje a funcionarios, políticos y empresarios.
El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, detuvo hoy a la ex secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo; al ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y a otros 20 acusados en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios.

Villena detuvo a Martinengo, Dalmau Pereyra, los ex agentes de la AFI Jorge Sáez y Leandro Araque en esa investigación, según informaron a Télam fuentes judiciales.

El listado incluye a Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

También quedó detenido a disposición de Villena, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, quien ya está preso en otra causa que investiga espionaje ilegal al instituto Patria, a cargo de otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

Las órdenes de detención se libraron a primera hora de la mañana de hoy y durante la jornada se iniciarán las declaraciones indagatorias, informaron las fuentes.

Villena investiga presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri a funcionarios; entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se presentaron como querellantes en el caso.

También a ex funcionarios detenidos en la cárcel de Ezeiza por distintas causas penales, así como a empresarios, sindicalistas -entre ellos Pablo y Hugo Moyano- y periodistas.

Los ex agentes de la AFI detenidos integraron el llamado grupo "SuperMarioBross", que formaron en el sistema de mensajería WhatsApp para intercambiar información sobre sus "objetivos" de vigilancia.

El AMBA, la mayor preocupación de las autoridades para el pico de contagios

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) encendió alertas en las últimas horas en el gobierno, a partir del aumento de casos de coronavirus, del crecimiento del número de pasajeros en trenes, subtes y colectivos y del hecho que ya está ocupado el 60 por ciento de las camas de los hospitales bonaerenses, en una instancia cercana a lo que se presume como el pico de la pandemia.

Por eso, la nueva restricción a la circulación en el transporte público -adelantada anoche por el presidente Alberto Fernández-, que entrará en vigencia mañana, busca poner freno a la movilidad de las personas y, por ende, contener una mayor dispersión del virus.

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, consideró hoy que la medida es "fundamenta para parar la circulación" de personas en el AMBA, pidió a la población ser "solidaria" y entender que se está atravesando "el momento más crítico" y advirtió que en el conurbano "el 60 por ciento de las camas de hospitales estáN ocupadas" y en el total de la provincia, el "50 por ciento".

El Gobierno nacional dispuso que, desde esta medianoche, sólo los trabajadores de las 24 actividades declaradas esenciales en el marco de la pandemia podrán viajar en el transporte público en la zona del AMBA, mientras que el resto -considerado exceptuado- puede seguir circulando e ir a trabajar, pero no podrán hacerlo por esa modalidad.

El presidente Alberto Fernández había adelantado la medida anoche, en una entrevista que concedió a Telefé, y hoy el ministro de Transporte, Mario Meoni, aclaró que los trabajadores de servicios esenciales "no deben renovar el permiso de circulación", pero sí el resto, es decir los que están encuadrados como "trabajadores no esenciales", a través de la aplicación Cuidar.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, admitió hoy que se prendió "un alerta" por el aumento del número de usuarios de transporte público, pero aseguró que "la ciudad está estabilizada en un rango alto" de contagios por día, que oscilan los 500 y 550 casos nuevos diarios.

"La evolución de contagios es sólo uno de los datos que tenemos en cuenta" a la hora de endurecer o flexibilizar las medidas, explicó Larreta y consideró como un "motivo de preocupación" el crecimiento de la movilidad de las personas en el AMBA.

Según estadísticas de la Ciudad, hubo un 6 por ciento más de viajes en trenes (165.000 viajes) y subtes (63 mil personas por día) y un 4 por ciento en colectivos (casi 2,5 millones de pasajeros), en pocos días y en comparación con la semana pasada.

La ministra de gobierno bonaerense, Teresa García, evaluó hoy que "en los últimos 20 días el tráfico se desmadró" y alertó con que "cada vez se reduce más el tiempo de multiplicación de casos", algo que "se ve en el número de infectados y muertos".

En declaraciones a radio FM La Patriada, García evaluó "correcta" la decisión de que sólo los trabajadores esenciales utilicen el transporte público porque, dijo, "en los últimos 20 días el tráfico se había desmadrado".

"Entiendo la angustia y el cansancio, todos tiene ganas de salir a hacer alguna actividad, pero estamos en el pico de crecimiento del virus. Cada vez se reduce más el tiempo de multiplicación de los casos y ello se ve en los números de infectados y muertos", enfatizó.

Con la misma percepción, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entendió que se está "entrando en la etapa más difícil" de la pandemia y pronosticó: "Lo que no hagamos bien hoy, lo vamos a sufrir en los próximos 15 o 20 días".

"Está claro además que en las próximas semanas tendremos más casos y está claro también que lo que no hagamos bien hoy, lo vamos a sufrir en los próximos 15 o 20 días", dijo en una entrevista con Futurock.

La provincia de Buenos Aires ya superó los 15.300 casos de Covid-19, con algo más de 400 muertes desde marzo pasado.

Hoy se endurecieron los operativos de control en el transporte público y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires. La mayoría se centró en Lomas de Zamora, La Matanza, Avellaneda, Esteban Echeverría, Vicente López, San Miguel, San Martín, José C. Paz y Florencio Varela.

También hubo vigilancia al tránsito en la autopista Panamericana, en los ramales Pilar y Campana, y en el ingreso desde el sur, en el Puente de la Noria, y en la autopista Riccheri.

Las estaciones cabeceras de los trenes metropolitanos, como Constitución, Once, Retiro y Chacarita, fueron otros de los puntos controlados.

El secretario General de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, pidió hoy "mayor presencia de la fuerza pública" en las estaciones de trenes para "reforzar los controles de pasajeros" y así contender el avance del coronavirus, algo que -dijo- es conversado hace tiempo en reuniones mantenidas con Transporte. 

fuente: telam

El Presidente anunció la intervención de la empresa Vicentin y el envío de un proyecto de ley para expropiarla

FOTO: TELAM

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la intervención de la agroexportadora Vicentin como paso previo a enviar al Congreso un proyecto de ley de declaración de utilidad pública y expropiación. El objetivo es rescatar a la empresa, cuyo principal acreedor es el Banco de la Nación, para que cumpla el rol de empresa testigo en la comercialización de granos y en la producción de alimentos.

“Queremos que la empresa siga funcionando, que los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo y que los pequeños productores puedan seguir vendiéndole lo que producen”, aseguró el mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; por la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, y por el designado interventor, Gabriel Delgado.

El Presidente destacó que el objetivo es “rescatar a la empresa en favor de la economía argentina y de una parte de la economía que tiene particular relevancia como es el mercado de granos y de cereales”.

“Que el Estado cuente con una empresa testigo en el sector es algo muy importante”, expresó, y consideró que la medida es “estratégica” y que “favorece a la Argentina para lograr la soberanía alimentaria”.

Por su parte, Kulfas también destacó la importancia de “tener una empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios”.

El proyecto de ley busca declarar a Vicentin de utilidad pública y sujeta a expropiación para que pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, con lo que se replicará el modelo de gestión mixta. YPF Agro es una compañía de la petrolera nacional que comercializa semillas, productos para la protección y nutrición de cultivos, además de silo bolsas y lubricantes.

El interventor designado por el Estado Nacional es Gabriel Delgado, "un experto en temas agropecuarios" según lo calificó el mandatario, que fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2013 y 2015, es doctor en Finanzas de la Universidad del CEMA y economista del INTA.

Más allá de la intervención, el proceso de convocatoria de acreedores que tramita en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista seguirá su cauce normal. Y se pondrá a disposición de la Justicia toda la información para que se lleve adelante la investigación sobre el proceso de vaciamiento al que fue sometida la empresa.

Vicentin, líder en la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019 como resultado de un proceso de vaciamiento. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera.

La empresa cuenta con plantas de cereales y oleaginosas en las localidades santafesinas de Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone, una división de producción de Biodiesel (Renova), otra textil que incluye desmotadora, hilandería y tejeduría, una planta de jugo concentrado de uva en San Juan, Vicentin Family Wines en Mendoza, además de acopio y exportación de Miel (Promiel), producción ganadera y sedes en Montevideo, San Pablo y Asunción.

"Las universidades del conurbano son un orgullo", dijo Salvarezza al celebrar el nuevo test (telam)

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, aseguró que "las universidades del conurbano son un orgullo", al visitar hoy las instalaciones de la Universidad de San Martín (Unsam), que junto a la de Quilmes y dos empresas de biotecnología desarrollaron un kit de diagnóstico molecular de Covid-19 más rápido y barato que los que existen hasta ahora y con más de 80% de insumos nacionales.

"Son universidades del conurbano, aquellas a las que algunos dijeron que los pobres no llegan, y son un orgullo. Apareció una pandemia y necesitamos insumos médicos, elementos de protección, test, alternativas terapéuticas y estamos respondiendo", aseguró a Télam el ministro y agregó que "el país tiene el mejor sistema de ciencia de Latinoamérica".

"Este test para detección del genoma del virus es otra herramienta que le estamos dando a los argentinos para enfrentar la pandemia", afirmó Salvarezza, que este mediodía visitó la sede la Unsam, ubicada en el partido bonaerense de San Martín.

El kit diagnóstico ELA CHEMSTRIP permite diagnosticar a personas que están cursando Covid-19, tengan síntomas o no; es molecular, es decir que mide la presencia del virus SARS Cov-2; y es casi cuatro veces más rápido que el test RT PCR, con un 95,5% de sensibilidad diagnóstica.

El test, que ya fue aprobado por la Anmat, fue desarrollado por una veintena de investigadores de la Unsam y la Universidad de Quilmes (UNQ) en conjunto con dos pymes tecnológicas fundadas

por esos mismos investigadores: Chemtest y Productos Biológicos SA.

"Todos los desarrollos son fruto del trabajo y es parte de lo que nosotros queremos que sea el ministerio: abierto y puesto a la demanda de la sociedad", aseveró Salvarezza y precisó que "hemos puesto 500 millones de pesos del ministerio y hemos motivado a los investigadores, que han tenido un compromiso y solidaridad notables para lograr objetivos grandes".

El kit diagnóstico ELA CHEMSTRIP requiere menos infraestructura, por lo que permite aumentar y descentralizar aún más los testeos, y los desarrolladores tienen capacidad para producir 80.000 kits diagnósticos por mes en el futuro.

Daniel Ghiringhelli, investigador de la UNQ, comentó a Télam que "el avance es que es un test rápido, mucho más económico que la PCR y más del 80% de los insumos son nacionales. No estamos supeditados a las importaciones".

"Pueden ser muy útiles porque se puede emplear en laboratorios con baja complejidad de equipamiento y hasta podría usarse en laboratorios móviles e ir directamente hacia los lugares que haya foco del virus para tener el resultado a pocas horas de la toma de la muestra", destacó.

El investigador precisó que "se puede hacer en tres horas entre la toma de la muestra y la entrega del resultado".

Andrés Ciocchini, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Unsam, explicó que "el desarrollo, la validación y el registro del producto en la Anamt llevó dos meses, ahora estamos en proceso de producción y escalado para satisfacer la demanda del sector público y privado. En junio vamos a sacar 40 mil determinaciones, en julio vamos a duplicar a 80 mil y aumentar la producción en agosto también".

"Para escalar la producción necesitamos más personal, ya hemos sumado a 10 personas en estas últimas dos semanas, e insumos, donde los más críticos son de producción nacional como las enzimas necesarias para la amplificación y las tiras reactivas, pero hay parte de los insumos que se deben importar", aclaró Ciocchini.

Según explicaron los científicos, Productos Biológicos SA y UNQ aportaron la parte de amplificación y la maquinaria enzimática, mientras que Chemtest y Unsam aportan la parte de visualización de las tiras reactivas

"Ante la necesidad nos juntamos y reorientamos el objeto de estudio para el Covid-19", explicaron.

Los científicos comentaron que tuvieron que trabajar "largas horas" para hacer este kit diagnóstico y aseguraron que es un "orgullo".

"Nosotros ya veníamos trabajando en productos de diagnóstico para el dengue, pero el desafío era integrar esas dos capacidades de las universidades y de las empresas en tiempo récord y lograr el desarrollo y validarlo", comentó Ciocchini.

"Siempre tuvimos como objetivo realizar desarrollos novedosos y competitivos con los productos multinacionales, pero con los costos nacionales", aseveró Ghiringhelli y agregó que "la ciencia argentina es de primer nivel y lo ha sido durante muchos años".

"A veces no tenemos los recursos o la celeridad de esos recursos para trabajar, pero intelectualmente tenemos mucha capacidad y también tecnología de ultima generación", acotó.

Según comentaron, el gobierno de Santiago del Estero y el Ministerio de Producción de la Nación ya hicieron pedidos de los kits ELA CHEMSTRIP, mientras que están también trabajando junto al Ministerio de Seguridad bonaerense para capacitar a la Policía Científica para trabajar en laboratorios móviles.

PYMES de CGERA le pidieron al Congreso extender la moratoria hasta que finalice la cuarentena

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), solicitó este viernes a los legisladores nacionales que la moratoria que será enviada al Congreso la semana próxima esté dirigida a todos los contribuyentes afectados por el necesario aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, las cámaras PYME que integran la entidad pidieron que la medida se extienda hasta que finalice la cuarentena.

En este sentido, los sectores productivos que integran CGERA destacaron la decisión del Gobierno de enviar una moratoria al Parlamento y solicitaron que la medida abarque a todos los contribuyentes, incluso a quienes no tienen actualmente el certificado PYME.

Asimismo, los dirigentes de CGERA manifestaron que las PYMES que se atrasaron en sus obligaciones desde el inicio de la cuarentena no lo hicieron por haber especulado sino por haber estado inactivas por la pandemia para prevenir el coronavirus. En este sentido, los empresarios resaltaron la necesidad de que la moratoria que se debatirá en el Congreso incluya todos los gravámenes atrasados hasta que finalice la cuarentena.

Finalmente, CGERA precisó que si la recaudación impositiva representa 40 o 50% de lo tributado en un escenario habitual sin pandemia, no es sólo por baja en la actividad económica sino porque muchas PYMES que quedaron inactivas no pudieron pagar sus impuestos.

El Presidente visitó una empresa de autopartes que hoy fabrica barbijos y pidió a los trabajadores no bajar los brazos

El presidente Alberto Fernández visitó hoy la empresa de producción de piezas para la industria automotriz, Barack Mercosul, en el municipio bonaerense de San Martín, que comenzó a fabricar barbijos y cofias para colaborar en la lucha contra el coronavirus COVID-19 en todo el país.

El mandatario saludó a todos los trabajadores de la Argentina por el 1 de mayo, a quienes transmitió “todo el cariño y afecto” y les pidió “que no bajen los brazos”.

Destacó que este tipo de emprendimientos “hablan muy bien de los empresarios que se dieron cuenta que había una demanda que la Argentina ni siquiera podía satisfacer importando productos, entonces se reconvirtieron, hicieron barbijos, en absoluta condición de higiene”.

“Uno valora mucho los emprendimientos de este tipo para poder responder a la demanda que la salud estaba necesitando en estos momentos”, subrayó.

La fábrica produce los barbijos con una máquina que fue traída desde China en uno de los vuelos que realizó Aerolíneas Argentinas para transportar insumos sanitarios para mitigar la propagación de la pandemia en Argentina.

A la vez, la producción de barbijos y cofias tiene como objetivo garantizar el sostenimiento de las fuentes de trabajo en la empresa.

Acompañaron al mandatario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

También estuvo presente el intendente de San Martín, Fernando Moreira. Por parte de la empresa, participaron los directores Juan Pablo Lerma y Pedro Ergo.

El Presidente saludó a los trabajadores y recorrió las líneas de producción de la planta que incluyen la fabricación de barbijos quirúrgicos; tapabocas troquelados; cofias hidrofóbicas; camisolines quirúrgicos hemorrepelentes e hidrofóbicos; mamelucos hidrofóbicos y quirúrgicos hemorrepelentes; y cubrecalzados.

Barack Mercosul fue creada en 2009, y produce piezas para la industria automotriz. Cuenta con tres unidades de negocios que se encargan de la fabricación de piezas metálicas en alambre; el procesamiento de distintos materiales como espumas, tejidos, gomas, y caucho; y el ensamble de autopartes.

El Gobierno no descarta nuevas medidas para reforzar que se cumpla el aislamiento y limitar la circulación vehicular en el área metropolitana 

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana en la Residencia de Olivos una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), que reúne al conjunto de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de reforzar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para mitigar la expansión local del coronavirus Covid-19, así como también garantizar la seguridad, el funcionamiento del sistema sanitario y la distribución de alimentos y recursos esenciales para los sectores más vulnerables.

Según el informe actualizado del Ministerio de Seguridad de la Nación, 2.226 personas fueron detenidas hasta el momento por parte de las fuerzas federales por circular sin tener la justificación correspondiente, mientras que 600 vehículos fueron secuestrados. Un total de 41.346 personas fueron notificadas y 106.331 vehículos controlados.

“La reunión fue muy importante para conversar algunos refuerzos y otras medidas que se van a tomar para que se limite mucho más la circulación de vehículos particulares, sobre todo en los accesos entre el Área Metropolitana y la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en una conferencia de prensa posterior a la reunión con el mandatario.

“Hoy vimos una mayor afluencia que la que teníamos en los días anteriores”, lamentó la ministra, y remarcó: “Los controles no sólo van a permanecer, sino que vamos a introducir nuevos mecanismos para que la eficacia sea aún mayor”.
“Como dijo el Presidente, vamos a ser inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena”, enfatizó Frederic, y además agradeció la ayuda que está prestando el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en los operativos aéreos.

“El Presidente felicitó y le dio todo su apoyo y reconocimiento al personal de las fuerzas, lo que para nosotros es muy importante y muy valioso, sobre todo para quienes vienen poniendo el cuerpo desde hace más de una semana”, añadió.

También participaron del encuentro con el mandatario los titulares de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino; de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández; de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; y de la Prefectura Naval, Mario Rubén Farinón.

Durante la actividad, Frederic presentó el balance que contabiliza cuántas personas fueron demoradas y detenidas y cuántos vehículos revisados y secuestrados desde la implementación de la cuarentena, además del registro de denuncias realizadas por la población a la línea 134 y todo lo que se derivó al Comando Unificado de Seguridad COVID-19 (CUSCOVID19). Estas cifran permiten analizar la evolución del cumplimiento de las medidas adoptadas y la efectividad del trabajo de las Fuerzas de Seguridad.

Para perfeccionar las acciones orientadas a hacer más efectivo el aislamiento, las fuerzas sumaron el uso de la aplicación SIFCOP (Sistema de Información Federal de Comunicaciones Policiales), que permite consultar de manera instantánea la base de datos de más de 176.000 registros de personas que deben cumplir la cuarentena obligatoria, e incorporar los casos que se actualizan desde otras agencias del Estado.

El Ministerio de Seguridad detalló, además, que hoy se incorporaron más de 14.500 órdenes de aislamiento obligatorio inmediato informadas por la Dirección Nacional de Migraciones que requieren la acción de las fuerzas.

A su vez, funcionarios de los Ministerios de Defensa y Seguridad de la Nación y del gobierno porteño realizaron hoy un nuevo sobrevuelo por los principales puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires para verificar el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

Recorrieron a bordo de un helicóptero los Accesos Norte y Oeste, la Avenida General Paz y la Autopista 25 de mayo.

El COE es el ámbito donde se coordinan las acciones de las fuerzas de seguridad y se articula un plan de acción conjunto entre la Nación, las provincias y los municipios para dar una respuesta integral frente al aumento de infectados en el país.

.

.

comparti esta página