deportes CONTACTO videos
.

     

Intendentes y Rectores se mostraron preocupados por la crisis económica y social

Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron esta mañana con rectores de universidades nacionales en la Universidad Nacional de Hurlingham, donde se expusieron las problemáticas que ambos sectores están viviendo como consecuencia del modelo económico de ajuste que está profundizando el gobierno nacional a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Nacional. En este sentido, expresaron la necesidad de tener una agenda de trabajo común, con propuestas concretas.

La bienvenida estuvo a cargo del anfitrión Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham quien reafirmó el compromiso de las universidades de aportar conocimiento, necesario para que los municipios puedan dar respuestas en este contexto de crisis económica.
En representación de los intendentes, el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo dio las palabras iniciales y sostuvo que “necesitamos que nos ayuden a armar una agenda de propuestas no solamente en lo social sino también en Educación y Salud”, al proponerles a los rectores comenzar un trabajo conjunto ante las políticas de ajuste que propone el Gobierno Nacional impuestas tras el acuerdo con el FMI.

Luego, rectores e intendentes hablaron de las problemáticas de cada sector y coincidieron en la necesidad de estar juntos y trabajar articuladamente. Las preocupaciones de los intendentes están vinculadas al empobrecimiento de la población y difícil situación social a partir del ajuste, la crisis económica, tarifazos, pérdida de derechos como el acceso a la salud y educación, y la dificultad de dar respuesta desde los municipios que también están siendo desfinanciados por el gobierno nacional y provincial.
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde celebró que “este encuentro sea un punto de partida para armar una agenda con las organizaciones sociales, los sindicatos, las universidades y los intendentes para plantear políticas activas contra el ajuste”.
En la misma línea, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta sostuvo: “No hay muchas mesas como esta, pero este espacio tiene que ser el punto de partida para que nazca una propuesta y una alternativa a las políticas de ajuste que propone el gobierno nacional”.
Asimismo, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario propuso que “las universidades dejen de trabajar solo de manera unilateral con los municipios donde funcionan y empecemos a trabajar multilateralmente”.

Por su parte, los rectores de universidades nacionales manifestaron su preocupación por los ajustes presupuestarios, el modelo económico que pone en riesgo la universidad pública, laica, gratuita y de calidad, y recordaron la embestida judicial que sufrieron a fines de 2016 cuando fueron denunciados por el fiscal Marijuán. En este sentido, se comprometieron a trabajar conjuntamente y ofrecer a los municipios el conocimiento de las casas de altos estudios.

Estuvieron presentes los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Andrés Watson (Florencio Varela), Ricardo Alessandro (Salto), Ricardo Casi (Colón), Santiago Maggiotti (Navarro) y Ricardo Curutchet (Marcos paz)

En representación de las universidades, asistieron los rectores Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Diego Molea (Universidad Nacional de Lomas de Zamora e integrante del Consejo de la Magistratura en representación de las universidades), Alejandro Villar (Universidad Nacional de Quilmes), Daniel Martínez (Universidad Nacional de La Matanza), Federico Thea (Universidad Nacional de José C. Paz), Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín), Roberto Tassara (Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires), Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda) y Arnaldo Medina (vicerrector Universidad Nacional Arturo Jauretche)

La lucha continua: el cuento de nunca acabar

El día 24 de septiembre en el marco del paro de los trabajadores por 36hs. el gremio docente UDOCBA se propuso participar en dicha manifestación de una manera diferente…. (como lo hizo en otras oportunidades apelando al lenguaje del arte y la creatividad) es por ello que se decidió poner en marcha la PERFORMANCE (Intervención Artística) que podríamos denominarla tristemente “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” vos te preguntas ¿Quién se está por morir? Mas que muerte llamémosla asesinato de la Educación Publica, de los derechos laborales, Justicia Social, asesinato por parte del estado nacional que se propuso desfinanciar y desarticular la Educación Publica, con reformas en cada una de sus áreas por ejemplo… Reforma en la educación técnica, en Psicología modificando la estructura de la modalidad, como paso en la educación de adulto y hoy continúa avanzando en Ed. Física y Artística y la lista sigue.
Dicha performance se trató de un cortejo fúnebre, delante iba el Féretro con un cartel que decía “SI SEGUIMOS ASI, LA EDUCACION PUBLICA ESTA EN PELIGRO” y por detrás marchaban los compañeros, todos vestidos de negro, el color que representa el LUTO, llorando y tristes por la crónica de una muerte anunciada, ya que estamos siendo testigos de cómo están matando a la educación pública, citamos algunos ejemplos… Cierre de cursos – La NO creación de cargos – Abandono de comunidades educativas como esta sucediendo en el partido de Moreno (más de 60 días sin clase) por falta de inversión y ausencia del gobierno provincial – Condenando a sus trabajadores a vivir con un sueldo de hambre y proponiendo un aumento de sueldo por debajo de la línea de la inflación – Docentes en pésimas condiciones laborales
Ratificamos nuestro pedido de justicia por Sandra y Rubén (muertos en la explosión de la EP49 de Moreno), seguimos reclamando salarios dignos y escuelas seguras, basta de ajuste en educación

Nueva movilización frente a la agencia nacional de discapacidad

Luego de 4 meses sin reunirse, el día miércoles 17 de octubre se llevará a cabo la próxima reunión del Directorio del Sistema Único.

A la misma concurrirán los representantes de los diferentes organismos, tales como: autoridades de la ANDIS, Incluir Salud, Pami, Ministerio de Salud, etc. 
Desde AIEPEsA solicitaremos que el tema principal a tratar sean los aranceles y los pagos pendientes a la fecha. Es por ello que consideramos pertinente acompañar a nuestros representantes en la gestión, para lograr un aumento de aranceles que adecúe los valores de las prestaciones que han quedado desfasados con los incrementos en insumos, servicios, sueldos, obligaciones impositivas, inflación, etc. 
Además se volverá a solicitar el pago de los meses pendientes que la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) tiene a la fecha con las instituciones, ya que la situación es insostenible. 
En los últimos meses se han realizado un sin fin de acciones de diferente tipo, desde gestiones para lograr reuniones con los funcionarios, movilizaciones, difusión en los medios de comunicación y diferentes redes sociales, pero a la fecha los funcionarios solo han hecho promesas incumplidas sin una respuesta favorable que brinde una solución efectiva para el sector. Es por ello que creemos que convocarnos a acompañar a nuestros representantes en esta reunión de Directorio es una oportunidad que no podemos dejar pasar para hacer escuchar nuestro reclamo. 

Respuesta de APYME a declaraciones del secretario Pyme de la Nación, Mariano Mayer

Un alarmante desconocimiento de la realidad del sector

En un seminario realizado en el día de ayer el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, exhibió su desconocimiento del gravísimo perjuicio que la política económica del Gobierno está causando a la producción nacional y a las Pymes en todos los rubros, industriales, comerciales, de servicios, y pequeños productores agropecuarios.

Sin reflexionar siquiera sobre el aumento de la pobreza y el desempleo durante la actual gestión, y haciendo caso omiso de los miles de cierres, despidos y suspensiones que se producen a diario,  el secretario Pyme afirmó que “la  única forma de bajar la pobreza es generar empleo en el sector privado", y que para eso “se necesitan 300.000 nuevas Pymes en todo el país”.

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) le recordamos al secretario que, según cifras oficiales, la mortandad de Pymes desde 2015 hasta 2017 ya era de unas 7.500 empresas. Este panorama se agravó ahora profundamente en un marco de brutal devaluación, con insumos y tarifas dolarizados, tasas de interés exorbitantes, ahogo fiscal y profundización de la apertura comercial.
Estas condiciones no son fruto de algún fenómeno climático sino de un modelo económico que está destruyendo la industria nacional, el comercio,  las economías regionales, el empleo y por lo tanto el mercado interno, principal sustento de las Pymes.
Es llamativo que el secretario Pyme esté preocupado por crear empresas mientras que en el proyecto de Presupuesto 2019 que impulsa el Gobierno sufre un importante recorte el ministerio de la Producción, del cual depende su secretaría.

También es llamativa su afirmación “en los últimos cinco años la creación de empresas vino decayendo junto con la caída y el estancamiento del empleo en el sector privado". Señor secretario: usted forma parte de un Gobierno que subordinó la política económica a un plan de ajuste acordado con el FMI. Como lo ratificó el Presidente, esto implica que la mayoría de los habitantes del país deberemos padecer una forzada recesión en el próximo año.
Por supuesto, no todos. Hay sectores que seguirán resultando favorecidos: los grandes exportadores agropecuarios, las empresas de energía,  la intermediación financiera, las finanzas especulativas y las empresas concentradas formadoras de precios.

No hay Pymes entre los beneficiarios del actual modelo.
Lo que el secretario llama “emprendedorismo” en este contexto se acerca peligrosamente a un “sálvese quien pueda” derivado del achicamiento de las empresas existentes, la reconversión forzada con expulsión de trabajo a causa de las importaciones, el crecimiento del autoempleo y los negocios de subsistencia determinados por el profundo deterioro del mercado laboral.

APYME le sugiere al secretario que si pretende alcanzar objetivos de creación de nuevas empresas, primero impulse una ley de emergencia Mipyme para frenar el exterminio de las que aún logran subsistir. Las entidades que representamos genuinamente al sector lo venimos solicitando desde 2016.
Finalmente, a fin de aportar propuestas a su  tarea, APYME invita al secretario Mayer a debatir y considerar una agenda Pyme y productiva que contemple el apoyo a la industria nacional, la defensa de la producción local mediante una administración inteligente del comercio exterior, un papel activo del Estado, políticas diferenciadas para las Pymes, tarifas justas y razonables, condiciones y tasas de interés adecuadas para el acceso al crédito, planes de pago y refinanciación de AFIP,   cese de embargos y ejecuciones, fortalecimiento del empleo y del mercado interno, fomento de la Ciencia y la Técnica, impulso a las economías familiares y regionales,  regulación de la competencia desleal y de las grandes superficies comerciales.
Con estas medidas, sin dudas, podrá cumplir su objetivo de que haya más Pymes. También habrá desarrollo, democracia económica y un país justo y soberano.

fuente: APYME