En nuestro País

Comienza el pago de la primera cuota del Refuerzo de Ingresos a 7,5 millones de trabajadores (TELAM)

La primera cuota de $ 9.000 del Refuerzo de Ingresos para 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales, comienzan a pagarse este jueves como parte de un paquete de medidas del Gobierno nacional para asistir a sectores vulnerables ante el aumento del precio de los alimentos y de artículos de primera necesidad.

El bono consiste en una asistencia financiera por $18.000 -a pagarse en dos cuotas de $9.000 cada una, en mayo y junio- que se depositará en las cuentas bancarias (CBU) informadas por los titulares de los beneficios al momento de la inscripción de acuerdo a la terminación del número de DNI.

Cronograma
Según el calendario de pagos informado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), este jueves 19 de mayo cobrarán el bono los beneficiarios con DNI terminado en 0, mientras que el viernes 20 de mayo será el turno de los que tengan documentos finalizados en 1.

La semana próxima tendrá lugar el pago para las personas con DNI finalizados en 2 (lunes 23 de mayo), en 3 (martes 24), en 4 (jueves 26) y en 5 (viernes 27), mientras que la última semana de mayo será el turno de lo beneficiarios con documentos terminados en 6 (lunes 30 de mayo), en 7 (martes 31), en 8 (miércoles 1º de junio) y en 9 (jueves 2 de junio). 
El bono
El Refuerzo de Ingresos fue anunciado el 18 de abril por el presidente Alberto Fernández para "garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables".

Se trata de un bono para los trabajadores de entre 18 y 65 años en condiciones de trabajo informal o de bajos ingresos y compatible con otras prestaciones sociales como las asignaciones Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), la prestación por Desempleo, el Potenciar Trabajo, la inscripción en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y los planes alimentarios provinciales y municipales, como el Alimentar.

El bono de $18.000 para 7,5 millones de trabajadores se suma a los 6,1 millones de jubilados y jubiladas que están recibiendo el bono de $12.000 en una única cuota junto con sus haberes de mayo, por lo que, en total, serán 13,6 millones de personas las que recibirán el Refuerzo de Ingresos entre mayo y junio.

La medida contempla una inversión social de unos $ 206.000 millones y se suma a las implementadas para asistir a los sectores más vulnerables, como el aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar, el incremento de las asignaciones, adelanto del paritarias y bono de $6.000 para jubilados, jubiladas y pensionados de abril.

PAMI OTORGARÁ UN ADICIONAL MENSUAL A SUS TRABAJADORAS EN RECONOCIMIENTO DE LAS TAREAS DE CUIDADO

Buenos Aires, 25 de abril de 2022.- PAMI otorgará una asignación adicional mensual de $6.000 a todas sus trabajadoras en concepto de tareas de cuidados a partir de mayo de 2022.

“Se trata de un acto de justicia que tiene como objetivo corregir desigualdades y brechas estructurales de género”, señaló la titular de la obra social, Luana Volnovich y dijo que “estamos reafirmando nuestro compromiso de seguir ampliando derechos y construyendo un país más justo”.

Este adicional mensual se suma a un aumento del 10% en el marco de la discusión paritaria 2022, para todas las trabajadoras y trabajadores del Instituto.
“De esta manera estamos reconociendo la mayor carga horaria que tienen las mujeres por trabajos o tareas domésticas y de cuidado que no son remuneradas”, afirmó la funcionaria y agregó que “se trata de una verdadera reparación histórica” agregó la funcionaria.

La medida se enmarca dentro del objetivo de la Dirección Ejecutiva de priorizar la igualdad de género. Además de reconocerlas como fundamental para el desarrollo de las comunidades, las tareas de cuidado de niños o adultos y del hogar requieren una justa retribución. 

Guzmán y Zabaleta reafirmaron que el Gobierno apuesta a ampliar derechos a trabajadores populares (TELAM)

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, reafirmaron el objetivo del Gobierno de "fortalecer la economía popular", durante una visita a la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (Funcat), en el partido bonaerense de Almirante Brown, donde también defendieron proyectos de acceso al crédito para el sector y de "compre popular" por parte del Estado.

"Buscamos fortalecer la construcción de un futuro en donde la economía popular tiene un rol importante", afirmó Guzmán durante la recorrida junto a Zabaleta y referentes de movimientos sociales, entre los que estuvieron Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (del Movimiento Somos Barrios de Pie), ambos también funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.

El ministro de Economía se refirió a la importancia de que el Estado garantice el acceso al crédito para el sector para "nivelar y generar condiciones" de mayor equidad y defendió las propuestas legislativas que impulsa el oficialismo para ampliar derechos de los trabajadores de la economía popular.

"En la Argentina históricamente hemos pasado distintos períodos en donde se pusieron intereses en el centro que no eran los de nuestra gente", en los que "los conflictos de intereses muchas veces se resuelven de una manera muy nociva para millones y millones de personas".

En esa línea, consideró que "al pasado hay que mirarlo, para que no vuelvan a ocurrir ciertas cosas" y subrayó: "Es muy importante trabajar en equipo para poder construir futuro" porque "al fin y al cabo todos queremos lo mismo".

"A veces tenemos diferencias en cómo llegar a esos objetivos, pero siempre tenemos que acordarnos que el conflicto de intereses pasa por otro lado. Cuenten con nosotros como compañeros de un equipo”, concluyó Guzmán.

En la misma línea, Zabaleta aseguró que "todos en esta fuerza política y en este Gobierno queremos lo mismo: distribuir la riqueza, fortalecer la economía popular y un Estado que siga brindando más derechos y mejores servicios, queremos un Estado que incluya". 

"Somos una fuerza política que le vino a transformar la vida a los argentinos, con más o con menos tensiones, pero es con (el presidente) Alberto (Fernández), es con (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner), es con (el titular de la Cámara de Diputados) Sergio (Massa), es con los trabajadores y las trabajadoras, es con todos los que estamos acá sin ningún tipo de dudas", enfatizó.

Funcat es una organización que busca generar trabajo colectivo para "fortalecer a las cooperativas asociadas", que trabajan junto al municipio de Almirante Brown "para fomentar el desarrollo productivo y cultual" de la comunidad, indicaron fuentes del ministerio que conduce Zabaleta.

Además, reúne asociaciones de otros municipios como Esteban Echevarría, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús y Florencio Varela y tiene sedes en Córdoba, Mendoza y Santa Fe con cooperativas que trabajan de manera articulada con Buenos Aires.

La federación también creó la Mutual de liberados, liberadas y familiares "Mario Cafiero”, conformada en el marco del programa "Más Trabajo, Menos Reincidencia".

Se trata de un organismo de previsión social "gestionado y constituido por personas liberadas en el país que brinda servicios de salud y trabajo, capacitaciones, asistencia social y asesoramiento financiero y legal a familiares de personas liberadas y privadas de libertad", explicaron voceros del Ministerio de Economía.

Guzmán y Zabaleta, junto a Pérsico y Menéndez, recorrieron hoy el Centro de Producción de Bolsas de Material Reciclado, que nuclea a seis cooperativas de reciclado y genera 20 puestos de trabajo directo y 175 puestos de trabajo indirecto.

Allí dialogaron con el presidente de Funcat, Martín Villalba, y con los representantes de las cooperativas y Guzmán se refirió al Régimen de Promoción de la Economía Popular, en desarrollo a partir de un trabajo conjunto entre ambos ministerios.

Se trata de un proyecto que apunta a poner en valor al empleo popular mediante la formalización de los trabajadores y el acceso al crédito, además de profundizar el "compre popular" por parte del Estado para que "haya una valorización mayor de lo que se produce en la economía popular", explicó Guzmán.

comparti esta página

Made with Mobirise website creator