deportes CONTACTO videos
.

     

APYME pide a AFIP una moratoria fiscal

APYME pide a AFIP una moratoria fiscal, suspensión de embargos y ejecuciones, entre otras medidas para salvar a las empresas que aún subsisten

Ante el vencimiento de la vigencia de la RG de AFIP 4289, cuya prórroga vence el 31/1/19), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) solicita a las autoridades impositivas que consideren la implementación de medidas más abarcadoras  y que realmente den un alivio a las Pymes en un contexto recesivo que no tiene final a  la vista.

Al fundamentar la prórroga de la mencionada resolución las autoridades reconocían un registro de 100.000 millones del stock de deuda a  diciembre de 2018 (más del 120% de crecimiento respecto del año anterior, que había sido de 44.000 millones).  Este reconocimiento que evidencia el grado de imposibilidad de cumplimiento de los vencimientos fiscales y previsionales  por parte de las Pymes ante la caída de la actividad y una ruptura notoria de la cadena de pagos,  fruto de las políticas restrictivas del Gobierno, y no con la supuesta “falta de competividad” empresaria, tal como expresan algunos sectores del Gobierno.

La realidad es que miles de Pymes que no pueden pagar regularmente sus impuestos a causa de una sostenida disminución de ventas en un contexto de constante pérdida del poder adquisitivo del mercado interno,  fuertes aumentos tarifarios, dolarización de insumos,  paralización  del crédito con tasas que impiden la inversión productiva, y competencia de productos importados fruto de la desregulación comercial. En este marco, las Pymes deben elegir entre pagar las cuotas de planes o los vencimientos regulares.

APYME reitera, como lo hizo oportunamente ante las autoridades de AFIP, el severo problema que representa para las Pymes la situación fiscal y financiera. Se ha reclamado en varias ocasiones planes de facilidades de pago adecuados ante la imposibilidad de hacer frente a la carga de deudas tributarias y previsionales.
Esta situación se agrava al haberse puesto en marcha un scoring de contribuyentes (SIPER), a raíz del cual los contribuyentes que más apoyo requieren por su situación económica financiera son los que resultan más perjudicados, pues son los que menos planes de facilidades permanentes disponen y a plazos menores en cuanto a su extensión y con mayores tasas. 

Por estos motivos la entidad vuelve a reclamar una moratoria y ampliación de los planes de facilidades permanentes, con quita de intereses, para deudas tributarias y previsionales, sin restricción de acceso para las Mipymes. Junto con esta medida debe disponerse la suspensión de embargos y ejecuciones por deudas impositivas tanto de AFIP, como ARBA y AGIP y el resto de las agencias de recaudación de las otras provincias. También debe suspenderse el mencionado scoring, que agrava la inequidad ya existente.

APYME advierte que de no tomarse medidas adecuadas no podrá evitarse un mayor perjuicio para el fisco y, lo más dramático, el cierre de miles de unidades productivas y comercios con una mayor pérdida de puestos de trabajo. Por supuesto, ningún paliativo será suficiente si no se ejerce desde el Estado la defensa y el fomento de la producción nacional, las  economías regionales y el mercado interno, algo que el actual modelo no parece contemplar.

Chaco emite decreto que deroga permisos de desmonte sobre bosques nativos

Greenpeace, se expresó luego de que el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, anunciara que firmó el decreto 298/2019, el día de ayer, en el que deroga los permisos de desmonte sobre bosques nativos y suspende el procedimiento que reglamenta la actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia.
Noemí cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace, sostuvo: “Es un gran paso en la defensa de nuestros bosques nativos que el gobernador del Chaco haya anunciado que deroga las tres disposiciones mediante las cuales se autorizaba desmontes en bosques protegidos y que suspende la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques, ya que debe garantizarse la no regresión de las zonas protegidas y la participación ciudadana”.
Sin embargo, desde la ONG reclaman que aún no fueron cancelados los permisos otorgados y que tampoco se ha dispuesto un plan de reforestación para los desmontes ya ejecutados.
Greenpeace lleva adelante una campaña para salvar El Impenetrable chaqueño de los desmontes ilegales, ya que Chaco ha sido la provincia que más desmontó durante los últimos tres años.
“Este en un logro enorme de todos los argentinos y las organizaciones sociales del Chaco que participaron en la campaña, un logro conjunto que reunió a quienes defendemos los bosques desde su casa en El Impenetrable y desde diversos puntos de Chaco y Argentina”, agregó Cruz.
La organización denunció la complicidad entre el gobierno provincial y los grandes empresarios agro-pecuarios para deforestar donde la normativa nacional lo prohíbe, ya que se había autorizado de manera irregular, el desmonte en 67 fincas, por una superficie de 51.768 hectáreas. “La ley Nacional de Bosques dicta que la actualización de los Ordenamientos Territoriales no deben significar un retroceso en las zonas protegidas y se debe garantizar la participación ciudadana”, finalizó Cruz.

Lucas Delfino junto a Manuel Tamborenea, titular del Instituto Provincial de vivienda, entregó 12 viviendas para vecinos de Villa Tesei.

Se trata de más de una decena de familias del Barrio 1º de Junio “Esperanza”  que cumplieron el sueño de la casa propia tras más de 20 años de espera y que se suman a las 68 casas ya entregadas.

Durante el acto, Javier Torres, presidente de la Asociación 1 de Junio celebró: “Estamos entregando 12 viviendas correspondientes a la Manzana 2 con Lucas Delfino, es un proceso largo, de a poco se van culminando las 136 viviendas de este barrio”.

Por su parte, el concejal y Subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino, agradeció “a la gobernadora María Eugenia Vidal que fue la gran artífice de poder avanzar en este proyecto tan importante de viviendas tan postergada en un barrio de Hurlingham que realmente lo necesita”.

Manuel Tamborenea, Subadministrador del Instituto de Vivienda destacó el rol de Lucas Delfino quien intervino para que pudieran terminarse las obras .

Charla debate con Germán Muiño
sobre la situación de la economía


En la sucursal Hurlingham del Banco Credicoop realizan habitualmente charlas y debates sobre temas económicos, políticos y sociales y para eso trae a invitados especiales.

Las mismas son organizadas por la Comisión de Asociados de la filial.
Para la última charla del año que se realizó el 22 de noviembre, invitaron a Germán Muiño, quien es dirigente del Banco e Integrante del CEPA. Antes de comenzar la charla lo entrevistamos y esto nos decía: “El CEPA es el Centro de la Economía Argentina donde nos nucleamos muchos compañeros y compañeras. El punto de partida fue el haber compartido una Maestría de Clacso y nos planteamos la necesidad de discutir la coyuntura, a partir de un discurso instalado en los medios, más de corte neoliberal u ortodoxo, donde consideramos que se puede disputar el discurso público a partir de una visión heterodoxa”.
Luego le comenté que escuchando a Álvaro García Linera me gusto la exposición que hizo sobre el “sentido común de las cosas” y el reflexionó lo siguiente: “Yo comparto profundamente eso, ya que Floreal Gorini, en el mismo sentido decía que la disputa era cultural, ya que la mayor derrota era cultural. Y ese era el mayor triunfo del neoliberalismo, ya que al instalar en el sentido común, el interés de las clases dominantes, entonces ocurren estas situaciones donde sectores populares terminan convencidos de que los problemas importantes son aquellos que interesan a las clases dominantes y ahí es donde las salidas terminan siendo difíciles, donde por ejemplo, termina instalado en la sociedad de que un ajuste es necesario para encontrar la luz al final del camino. La verdad esa luz nunca llega y las experiencias de ajuste indican todo lo contrario”.
Luego le preguntamos cómo es la relación con el público que participa de estas charlas y así nos contó: “Con relación al público hay algo enriquecedor, ya que se puede dar algún tipo de debate, ya que en general concurren industriales pymes y como la situación nacional es compleja vienen con ganas de escuchar y también con necesidad de decir cosas sobre sus problemáticas. Muchas veces se espera de este tipo de charlas como que el que diserta le viene a dar la solución. Uno viene a plantear diagnósticos, posibles escenarios, pero es importante dejar la inquietud a estos industriales para que piensen de otro modo la economía, desde otra óptica de lo que suele escuchar en los medios hegemónicos.
En la charla participaron muchas personas y la concurrencia fue muy buena. Luego de que Germán Muiño finalizara su exposición se abrió un largo y profundo debate sobre la situación económica, sobre casos puntuales. Se habló sobre el empleo, las cuentas públicas, la situación internacional, el dólar, la deuda y otros temas.
Sabemos que el 2019 será complejo y estas charlas serán de gran importancia.
La Institución continuará con este tipo de charlas e invitan a todos a sumarse.