Actividad en Hurlingham

Zabaleta y el vicerrector de la UNAHUR, Walter Wallach, entregaron medidores de dióxido de carbono a todas las escuelas de Hurlingham 

Se trata del dispositivo #AireNuevo, desarrollado por la Universidad. Esta tecnología permite reforzar los protocolos y el cuidado en las escuelas en el marco del regreso a clases presenciales.
El intendente Juan Zabaleta y el vicerrector de la UNAHUR, Walter Wallach, entregaron los medidores de dióxido de carbono “Aire Nuevo” a todas las escuelas del partido, de modalidad pública y privada. Es un dispositivo tecnológico desarrollado por la Universidad Nacional de Hurlingham para medir la ventilación en los espacios cerrados con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio de Covid-19. Permite reforzar los protocolos y los cuidados en el marco del regreso seguro a clases presenciales.
“Este aparato inventado, diseñado y fabricado aquí en la Universidad lo hemos venido trabajando con todo el sistema educativo de Hurlingham, entregamos los medidores a las más de 160 escuelas públicas y privadas para medir el dióxido de carbono. Para los alumnos y las alumnas, para las familias, es una medida más de cuidado en la vuelta a la presencialidad, para seguir trabajando en la salida de la pandemia”, destacó el intendente.
Y agregó: “Son 15 meses muy difíciles los que estamos viviendo y el trabajo que se viene haciendo desde la universidad pública de Hurlingham, no solamente con este dispositivo, sino con el laboratorio de PCR, el Aula Virtual donde 27 mil chicos del sistema público cuentan con acceso a contenidos a través del teléfono, la computadora o la tablet que entregó el municipio, es muy importante. Estamos muy emocionados por tener a la universidad en el distrito”.
Por su parte, Walter Wallach, remarcó: “La universidad en la Argentina tiene la función de la educación, de la formación de futuros profesionales, pero también de la investigación, de construir nuevo conocimiento, en este caso el desarrollo que implicó la fabricación del medidor, y también la extensión, la transferencia, ponerlo a disposición de la sociedad. Este dispositivo sintetiza esas funciones, una función educativa para los estudiantes, la investigación y la extensión en asociación con el municipio para poder ponerlo a disposición de todas las escuelas”.
Esta medida preventiva se suma a la reciente adquisición del municipio de nuevas cámaras termográficas que miden la temperatura y detectan a personas con fiebre, que se instalan en escuelas del distrito donde concurren más de 500 estudiantes y que tengan una sola entrada.
En la entrega estuvieron presentes el secretario de Educación y Deportes, Martín Tufeksian; el presidente del Consejo Escolar, Jorge Verón; la jefa inspectora distrital, Liliana González; y autoridades y docentes de la universidad y de escuelas del partido.  

Zabaleta presentó nuevas cámaras termográficas que se instalarán en escuelas de más de 500 estudiantes

El municipio realizó un acuerdo con la empresa Nuctech para incorporar esta tecnología que permite detectar a personas con fiebre en tiempo real abarcando grandes áreas. El objetivo es reforzar los protocolos para un próximo regreso seguro a clases presenciales.
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, presentó un equipamiento de cámaras termográficas para detectar a personas con fiebre, que se instalarán en las escuelas del distrito donde concurren más de 500 estudiantes y las que compartan entradas distintos niveles educativos. Esta tecnología de medición y detección de la temperatura en tiempo real permite abarcar grandes superficies, con el objetivo de reforzar los protocolos y prevenir contagios de cara a un próximo regreso seguro a clases presenciales.
“A partir de un convenio con la empresa Nuctech, estamos colocando estos equipos para seguir cumpliendo con los protocolos e intensificar los cuidados de los chicos y las chicas, preparándonos para la presencialidad. Estamos viendo que los casos están bajando, a partir de las medidas que tomaron el gobierno nacional y provincial, que acompañamos desde el municipio, y estamos vacunando y vacunando, más de 2600 vecinos y vecinas por día en los cuatro vacunatorios que tenemos, eso nos va a posibilitar que prontamente tengamos inmunizado todo el distrito”, remarcó el intendente.
Por otro lado, se refirió al Servicio Alimentario Escolar: “Ya entregamos más de un millón de cajas, de módulos alimentarios en estos 15 meses de pandemia, con productos de primera calidad de la canasta básica alimentaria para que cada chico tenga este servicio que brinda el gobierno de la provincia y el municipio a través del sistema alimentario”.
Por su parte, el CEO de la sucursal regional y representante legal de Nuctech, Tan Zhen, explicó: “Cada equipo está compuesto por una cámara térmica, una cámara convencional y un software de inteligencia artificial que tiene la función de reconocimiento facial, más un accesorio que se llama cuerpo negro que sirve como una referencia de temperatura. Cuando una persona pasa y tiene fiebre se activa una alarma que muestra la temperatura y el rostro para ayudar a detectar más rápido y sin contacto”.
La presentación de este equipamiento se realizó en la Escuela de Educación Secundaria Nº 6 “Leopoldo Marechal”. Estuvieron presentes el secretario de Educación y Deportes, Martín Tufeksian; el presidente del Consejo Escolar, Jorge Verón; la concejala Viviana Lodos; la jefa inspectora distrital Liliana González; y autoridades y docentes del establecimiento. 

Zabaleta inauguró la obra de ampliación de la Casa de la Mujer y presentó el programa de Justicia Menstrual

Se construyó un nuevo Salón de Usos Múltiples para fortalecer y ampliar las políticas públicas que lleva adelante la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del municipio. Además, se presentó un programa de gestión menstrual.
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad del municipio, Irene Blanco, inauguraron la obra de ampliación de la Casa de la Mujer, que incluyó la construcción de un nuevo Salón de Usos Múltiples, para seguir fortaleciendo los espacios de trabajo en función de las políticas públicas de igualdad y promoción de derechos de las mujeres y LGTBIQ. La obra se llevó a cabo con fondos aportados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Además, presentaron el programa Justicia Menstrual, que busca generar conciencia y romper los tabúes sobre la menstruación brindando información y entregando gratuitamente productos de gestión menstrual.
“Inauguramos el nuevo Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Mujer, del Hogar Protegido, un espacio que nos permite mejorar las instalaciones y ampliarlas para que sigan los talleres que se están haciendo para aprender oficios y lanzamos también el programa de justicia menstrual. Seguimos trabajando en la inclusión, en la igualdad, y renovando el compromiso de nuestro gobierno municipal, que es parte de un proyecto de país que con mucho esfuerzo viene generando programas y políticas para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, destacó el intendente Zabaleta.
Por su parte, Irene Blanco se refirió a la iniciativa Justicia Menstrual: “El programa tiene tres ejes fundamentales, uno tiene que ver con la educación menstrual, que convoca a pensarnos, a conocer los diferentes productos de gestión menstrual que hay y qué son más amigables para nuestro cuerpo, para el ambiente y para nuestro bolsillo, el segundo eje convoca a la Responsabilidad Social Empresarial, y por último, el otro eje tiene que ver con la entrega gratuita de los productos de gestión menstrual para que todas las personas menstruantes puedan acceder”.
En la jornada estuvieron presentes la secretaria de Articulación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Erika Roffler; la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada; la senadora provincial Marta Pérez; y las concejalas Carolina Castro, Cecilia Sáenz, Viviana Lodos, María del Carmen Márquez y Natacha Ghergo. 

Zabaleta celebró el Día del Periodista en encuentro virtual con trabajadores de prensa de la región

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, celebró el Día del Periodista y lo hizo vía Zoom en un encuentro virtual del cual participaron comunicadores del distrito y de toda la región. Allí les agradeció a todos por su labor y el acompañamiento a la hora de comunicar.

"A través del periodismo se logra llegar a cada vecina y a cada vecino, y hacerles saber lo que estamos haciendo. En esta democracia, que todos los días trabajamos para que se consolide, el periodismo tiene un rol trascendental y más que importante. Es fundamental llegar a cada uno de los rincones de nuestro distrito." expresó el jefe comunal.

Durante el encuentro, los presentes conversaron sobre la situación actual del país , y en el contexto de la pandemia el intendente habló acerca del plan de vacunación contra el Covid y de cómo se está llevando a cabo en Hurlingham: "Estamos contentos porque vemos que ya se empiezan a vacunar mayores de 70 años sin turno, y eso es bueno. Nosotros en Hurlingham tenemos 100 mil inscriptos en la aplicación, de los cuales esta semana se va a alcanzar a vacunar la cifra de 80 mil, y estamos saliendo a buscar a 40 mil más, casa por casa, en los barrios más vulnerables donde es más difícil inscribirse", y agregó: "A partir de hoy vamos a estar vacunando a 3 mil vecinos por día por la cantidad de vacunas que están llegando". En ese sentido, señaló la posibilidad de extender turnos hasta la medianoche para vacunar a una cantidad aún mayor de personas.

Además, se refirió al trabajo que se viene realizando en todo el distrito en cuanto a infraestructura y obras públicas: "En Hurlingham tenemos en marcha 37 obras. Desde la ampliación de la Casa de la Mujer, que inauguramos un SUM nuevo para seguir albergando mujeres en situación de violencia de género hasta el Polideportivo y la pileta climatizada que comenzamos a construir frente al cementerio; pasando por asfalto, por agua, por cloacas, y por mejoras en los colegios".

Y para finalizar, afirmó: "Todo esto tiene que ver con el compromiso que cada uno tenga en función de sostener un proyecto de país que cuida a la gente y que intenta recuperar la economía. En un país presidencialista, si al presidente le va bien, a los argentinos les va bien y por eso hay que fortalecer al presidente y al Gobierno". 

Zabaleta firmó un convenio junto a Cuattromo y Di Tullio para ampliar el Hogar de Abrigo Eva Duarte

El intendente de Hurlingham suscribió el acuerdo con el presidente del Banco Provincia y con el vicepresidente de la fundación de esta entidad, Alejandro Alegretti, para ampliar el edificio a más del doble de su superficie. El Hogar brinda un abordaje integral a niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilización.
El intendente Juan Zabaleta, junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y a la directora de la entidad, Juliana Di Tullio, firmó un convenio con el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti, para ampliar a más del doble de su superficie el Hogar de Abrigo Eva Duarte, que funciona en el municipio de Hurlingham, donde se brinda un abordaje de atención integral para niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilización. El proyecto contempla la construcción de un edificio anexo al actual con tres dormitorios nuevos, dos baños completos y un depósito, más las obras de conexión entre los espacios. Además, se readecuarán los baños y se realizarán trabajos de pintura en la casa existente.
“La política rectora que tiene el gobierno nacional, el gobierno provincial, el presidente Fernández y el gobernador Kicillof, tiene que ver con generar derechos e inclusión. Esta inversión nos va a permitir ampliar el hogar que alberga a chicas en situación judicial, a quienes el Estado municipal decidió cuidarlas y contenerlas. Este es el año de la reconstrucción de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires, y este tipo de decisiones nos permiten seguir trabajando en las políticas de niñez”, aseguró el intendente.
En tanto, Juan Cuattromo manifestó: “El gobernador Axel Kicillof nos pidió utilizar todas las herramientas de las que dispone el banco para trabajar coordinadamente con los intendentes y las intendentas buscando diferentes soluciones donde el banco y el Estado provincial ayudan a reparar situaciones de derechos vulnerados, que creemos que es el rol fundamental del Estado”.
Por último, Juliana Di Tullio señaló: “Es una enorme satisfacción poder acompañar desde la Fundación del Banco Provincia al Estado nacional, provincial y municipal para poder garantizar mejor los derechos de las niñas y de las trabajadoras que realizan el cuidado. Sabemos que el dinero está muy bien invertido y muy bien cuidado, dirigido a los sectores más vulnerables”.
La reestructuración y ampliación del hogar permitirá contar con espacios más acordes para brindar una mejor calidad de vida y de atención a las niñas y adolescentes y a quienes allí trabajan, generando hábitos de cuidados, de convivencia, de estudio y de salud para abordar la problemática que las ha llevado al Hogar.
En la jornada estuvieron presentes la gerenta de la Fundación Banco Provincia, Fabiana Rubinstein; el secretario de Gobierno del municipio, Maximiliano Topino; los secretarios de Desarrollo Social, Marco Caferra; de Infraestructura Urbana, Luis Pereyra; de Educación y Deportes, Martín Tufeksian; y de Hacienda y Producción, Carlos Dichiara; la directora del Hogar, Elena Cerbino; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Damián Selci; y la concejala Cecilia Sáenz. 

Zabaleta y Arroyo recorrieron las Escuelas Deportivas Recreativas de Verano del municipio de Hurlingham

El intendente y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación visitaron el Polideportivo Municipal, donde funciona este programa para niños, niñas y adolescentes.
El intendente Juan Zabaleta y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, recorrieron las Escuelas Deportivas Recreativas de Verano de Hurlingham que funcionan en el Polideportivo Municipal de la comuna, destinadas a niños, niñas y adolescentes. Este programa se realiza garantizando todos los protocolos sanitarios, con grupos divididos en días y horarios.
“Comenzamos con todos los protocolos correspondientes para que las chicas y los chicos puedan disfrutar del verano, en esta pandemia, que todavía no terminó, ya tenemos la vacuna pero no terminó. Agradecemos a las familias la confianza en el gobierno municipal para que puedan participar de estas actividades”, dijo el intendente durante la visita.
“Estamos muy contentos porque vemos que el 2021 arranca de otra forma y seguramente van a empezar las clases, con los cuidados necesarios, y agradecemos la presencia del ministro Arroyo, que siempre nos acompaña. En medio de esta pandemia, el refuerzo de la política alimentaria y social ha sido muy importante, el Estado nacional, por decisión del presidente Fernández, asiste a los más vulnerables y ahora vamos en busca del trabajo, este es el año de la reconstrucción Argentina”, completó el mandatario.
Por su lado, Daniel Arroyo expresó: “La verdad que lo que hace Juanchi es ejemplar, permanentemente lo digo, un modelo para replicar en otros municipios. Hemos recorrido muchas de las actividades que se hacen acá, no solamente es la pileta, los chicos aprendiendo a nadar, obras de teatro, adolescentes que participan; acá se está combinando lo recreativo y lo educativo”.
“La provincia de Buenos Aires lleva adelante el programa ATR (Acompañamiento a la Trayectoria y la Revinculación), que es volver a vincular a aquellos chicos que tuvieron dificultades, que no se pudieron conectar durante el año. En el año aumentó la desigualdad, hay chicos que tuvieron más contenido pedagógico y otros que no, porque en la casa hay un solo celular y no hay manera de conectarse, bueno acá se está reconstruyendo esto, cuando uno habla de la vuelta a la escuela, mucho tiene que ver con esto, con la tarea que se hace acá”, finalizó el Ministro.
Las Escuelas Deportivas Recreativas de Verano se desarrollan con el objetivo de garantizar a niños, niñas y adolescentes el derecho a la recreación y el esparcimiento durante el receso escolar. Cuentan con actividades acuáticas, juegos, cine al aire libre, obras de teatro y muchas otras propuestas artísticas y para divertirse.
En la recorrida estuvieron presentes el subsecretario de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera; el secretario de Educación y Deportes del municipio, Martín Tufeksian; y el director de Deportes del área, Leandro Paradisi. 

Mobirise

Zabaleta presentó nuevas herramientas del programa nacional Potenciar Trabajo

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, presentó nuevas herramientas que se incorporaron en el marco del programa nacional de inclusión socioproductiva y desarrollo local “Potenciar Trabajo”, que tiene como objetivo mejorar el empleo y generar nuevas oportunidades productivas y de inclusión social para personas vulnerabilizadas. Las herramientas se destinarán a los trabajos de mantenimiento del espacio público que llevan adelante beneficiarios de este programa.
“Visitamos la sede del Polo Productivo del municipio de Hurlingham, donde funciona Potenciar Trabajo, el nuevo programa que puso en marcha el gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, este programa que brinda asistencia a hombres y a mujeres para que puedan capacitarse e incorporarse al trabajo”, destacó el intendente.
Se trata de máquinas como desmalezadoras, motosierras y sopladoras que servirán “para el mantenimiento de las plazas y los espacios públicos del distrito, para las escuelas primarias, secundarias y los jardines de infantes”, según remarcó el intendente.
Potenciar Trabajo, que se articula con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de generar condiciones de formación e inclusión.
A nivel local, las actividades del programa se nuclean en el Polo Productivo de la comuna, donde se fabrica mobiliario urbano que sirve para dotar de mayor infraestructura a la ciudad para generar espacios públicos e institucionales más funcionales, seguros y agradables.
En la actividad estuvieron presentes los secretarios de Infraestructura Urbana, Luis Pereyra, de Educación y Deportes, Martín Tufeksian, y el responsable del Polo Productivo del municipio, Luis Nobili.  

Created with Mobirise