Actividad en Hurlingham

Zabaleta supervisó un operativo Detectar en el barrio Villa Club

El Municipio de Hurlingham, en articulación con la Nación, continúa con este despliegue territorial para detectar, testear y cuidar. El objetivo es asistir a los vecinos y evitar la propagación del Covid-19.
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, supervisó un nuevo operativo del plan Detectar, que en esta oportunidad se llevó a cabo en el barrio Villa Club. Este despliegue en el territorio tiene como objetivo realizar una búsqueda casa por casa para detectar casos sospechosos, testear y cuidar a las personas que resulten positivas de Covid-19.
“Seguimos trabajando con este plan, en el marco de la articulación con el gobierno nacional y de la provincia, tenemos uno de los móviles que el Ministerio de Salud de la Nación envía a cada municipio, a cada lugar del país, en este caso estuvimos en la puerta del Club Los Andes, en Villa Club, haciendo la detección con más de 50 promotoras, promotores, enfermeras y enfermeros que van casa por casa para detectar síntomas”, señaló el intendente.
Y agregó: “La pandemia no pasó, está la vacuna y estamos vacunando al personal de salud, pero hay que seguir cuidándose. Hubo un alza importante en los casos y siempre pedimos responsabilidad, ayuda y compromiso, el plan de vacunación está funcionado bien, pronto vamos a comenzar a vacunar en forma masiva a las docentes y los docentes para lograr la presencialidad y la vuelta a clases”.
El despliegue se llevó adelante a través de la Secretaría de Salud del Municipio, en articulación con el gobierno nacional y estudiantes de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Durante las visitas casa por casa, se toma la temperatura corporal, se interroga sobre la presencia de síntomas y, en caso de ser necesario, se realizan los hisopados en el camión sanitario. Esta tarea permite identificar las zonas de mayor contagio, asistir a adecuadamente a cada vecino y evitar la propagación del virus.  

Zabaleta firmó un convenio junto a Cuattromo y Di Tullio para ampliar el Hogar de Abrigo Eva Duarte

El intendente de Hurlingham suscribió el acuerdo con el presidente del Banco Provincia y con el vicepresidente de la fundación de esta entidad, Alejandro Alegretti, para ampliar el edificio a más del doble de su superficie. El Hogar brinda un abordaje integral a niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilización.
El intendente Juan Zabaleta, junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y a la directora de la entidad, Juliana Di Tullio, firmó un convenio con el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti, para ampliar a más del doble de su superficie el Hogar de Abrigo Eva Duarte, que funciona en el municipio de Hurlingham, donde se brinda un abordaje de atención integral para niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilización. El proyecto contempla la construcción de un edificio anexo al actual con tres dormitorios nuevos, dos baños completos y un depósito, más las obras de conexión entre los espacios. Además, se readecuarán los baños y se realizarán trabajos de pintura en la casa existente.
“La política rectora que tiene el gobierno nacional, el gobierno provincial, el presidente Fernández y el gobernador Kicillof, tiene que ver con generar derechos e inclusión. Esta inversión nos va a permitir ampliar el hogar que alberga a chicas en situación judicial, a quienes el Estado municipal decidió cuidarlas y contenerlas. Este es el año de la reconstrucción de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires, y este tipo de decisiones nos permiten seguir trabajando en las políticas de niñez”, aseguró el intendente.
En tanto, Juan Cuattromo manifestó: “El gobernador Axel Kicillof nos pidió utilizar todas las herramientas de las que dispone el banco para trabajar coordinadamente con los intendentes y las intendentas buscando diferentes soluciones donde el banco y el Estado provincial ayudan a reparar situaciones de derechos vulnerados, que creemos que es el rol fundamental del Estado”.
Por último, Juliana Di Tullio señaló: “Es una enorme satisfacción poder acompañar desde la Fundación del Banco Provincia al Estado nacional, provincial y municipal para poder garantizar mejor los derechos de las niñas y de las trabajadoras que realizan el cuidado. Sabemos que el dinero está muy bien invertido y muy bien cuidado, dirigido a los sectores más vulnerables”.
La reestructuración y ampliación del hogar permitirá contar con espacios más acordes para brindar una mejor calidad de vida y de atención a las niñas y adolescentes y a quienes allí trabajan, generando hábitos de cuidados, de convivencia, de estudio y de salud para abordar la problemática que las ha llevado al Hogar.
En la jornada estuvieron presentes la gerenta de la Fundación Banco Provincia, Fabiana Rubinstein; el secretario de Gobierno del municipio, Maximiliano Topino; los secretarios de Desarrollo Social, Marco Caferra; de Infraestructura Urbana, Luis Pereyra; de Educación y Deportes, Martín Tufeksian; y de Hacienda y Producción, Carlos Dichiara; la directora del Hogar, Elena Cerbino; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Damián Selci; y la concejala Cecilia Sáenz. 

Zabaleta y Arroyo recorrieron las Escuelas Deportivas Recreativas de Verano del municipio de Hurlingham

El intendente y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación visitaron el Polideportivo Municipal, donde funciona este programa para niños, niñas y adolescentes.
El intendente Juan Zabaleta y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, recorrieron las Escuelas Deportivas Recreativas de Verano de Hurlingham que funcionan en el Polideportivo Municipal de la comuna, destinadas a niños, niñas y adolescentes. Este programa se realiza garantizando todos los protocolos sanitarios, con grupos divididos en días y horarios.
“Comenzamos con todos los protocolos correspondientes para que las chicas y los chicos puedan disfrutar del verano, en esta pandemia, que todavía no terminó, ya tenemos la vacuna pero no terminó. Agradecemos a las familias la confianza en el gobierno municipal para que puedan participar de estas actividades”, dijo el intendente durante la visita.
“Estamos muy contentos porque vemos que el 2021 arranca de otra forma y seguramente van a empezar las clases, con los cuidados necesarios, y agradecemos la presencia del ministro Arroyo, que siempre nos acompaña. En medio de esta pandemia, el refuerzo de la política alimentaria y social ha sido muy importante, el Estado nacional, por decisión del presidente Fernández, asiste a los más vulnerables y ahora vamos en busca del trabajo, este es el año de la reconstrucción Argentina”, completó el mandatario.
Por su lado, Daniel Arroyo expresó: “La verdad que lo que hace Juanchi es ejemplar, permanentemente lo digo, un modelo para replicar en otros municipios. Hemos recorrido muchas de las actividades que se hacen acá, no solamente es la pileta, los chicos aprendiendo a nadar, obras de teatro, adolescentes que participan; acá se está combinando lo recreativo y lo educativo”.
“La provincia de Buenos Aires lleva adelante el programa ATR (Acompañamiento a la Trayectoria y la Revinculación), que es volver a vincular a aquellos chicos que tuvieron dificultades, que no se pudieron conectar durante el año. En el año aumentó la desigualdad, hay chicos que tuvieron más contenido pedagógico y otros que no, porque en la casa hay un solo celular y no hay manera de conectarse, bueno acá se está reconstruyendo esto, cuando uno habla de la vuelta a la escuela, mucho tiene que ver con esto, con la tarea que se hace acá”, finalizó el Ministro.
Las Escuelas Deportivas Recreativas de Verano se desarrollan con el objetivo de garantizar a niños, niñas y adolescentes el derecho a la recreación y el esparcimiento durante el receso escolar. Cuentan con actividades acuáticas, juegos, cine al aire libre, obras de teatro y muchas otras propuestas artísticas y para divertirse.
En la recorrida estuvieron presentes el subsecretario de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera; el secretario de Educación y Deportes del municipio, Martín Tufeksian; y el director de Deportes del área, Leandro Paradisi. 

Mobirise

Zabaleta presentó nuevas herramientas del programa nacional Potenciar Trabajo

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, presentó nuevas herramientas que se incorporaron en el marco del programa nacional de inclusión socioproductiva y desarrollo local “Potenciar Trabajo”, que tiene como objetivo mejorar el empleo y generar nuevas oportunidades productivas y de inclusión social para personas vulnerabilizadas. Las herramientas se destinarán a los trabajos de mantenimiento del espacio público que llevan adelante beneficiarios de este programa.
“Visitamos la sede del Polo Productivo del municipio de Hurlingham, donde funciona Potenciar Trabajo, el nuevo programa que puso en marcha el gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, este programa que brinda asistencia a hombres y a mujeres para que puedan capacitarse e incorporarse al trabajo”, destacó el intendente.
Se trata de máquinas como desmalezadoras, motosierras y sopladoras que servirán “para el mantenimiento de las plazas y los espacios públicos del distrito, para las escuelas primarias, secundarias y los jardines de infantes”, según remarcó el intendente.
Potenciar Trabajo, que se articula con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de generar condiciones de formación e inclusión.
A nivel local, las actividades del programa se nuclean en el Polo Productivo de la comuna, donde se fabrica mobiliario urbano que sirve para dotar de mayor infraestructura a la ciudad para generar espacios públicos e institucionales más funcionales, seguros y agradables.
En la actividad estuvieron presentes los secretarios de Infraestructura Urbana, Luis Pereyra, de Educación y Deportes, Martín Tufeksian, y el responsable del Polo Productivo del municipio, Luis Nobili.  

Hurlingham: El Municipio conmemora la Semana de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con actividades en todo el distrito

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Municipio de Hurlingham, a través de la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se encuentra implementando una amplia agenda de actividades con el fin de avanzar en la concientización y sensibilización, así como también en la visibilización de la problemática de la violencia por razones de género.
A lo largo de toda esta semana, el Municipio instalará distintos tipos de stands en todo el distrito, que contarán con la participación de las agrupaciones pertenecientes a “Mujeres que Florecen”, la Mesa Local Intersectorial de Géneros, y la Comisaría de la Mujer. Las personas podrán acercarse a los mismos para recibir información, y formar parte de charlas y actividades de reflexión. Así mismo, al final de la semana, se organizará a modo de conclusión una videoconferencia a través de ZOOM junto a la Mesa Local Intersectorial de Género a la que cualquier organización o institución relacionada a la temática podrá acceder comunicándose previamente por mail: mesaintersectorialhurlingham@gmail.com

AGENDA
Martes 24

Durante el desarrollo del Hurlingham Cerca, que tuvo lugar en Nightingale y Ontiveros (Villa Tesei), se colocó el “stand violeta”, en donde, junto a la Comisaría de la Mujer, asesoraron vecinos y brindaron información.
Miércoles 25
8 a 10hs: Actividades de sensibilización en las estaciones Rubén Darío, y Ejército de los Andes.
17hs: “Postas violetas” de concientización en Plaza Ravenscroft; Cinco Esquinas; Rubén Darío; y en el paso a nivel de Hurlingham.
Jueves 26
10hs: Posta violeta en el Centro Cultural Leopoldo Marechal
16hs: Actividades de sensibilización junto a “Mujeres que Florecen”, en Villegas y Cañuelas (William Morris).
Viernes 27
16hs: Reunión por ZOOM con la Mesa Intersectorial de Género para cerrar y analizar los resultados de la semana. Registro previo vía mail mesaintersectorialhurlingham@gmail.com.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue establecido durante la celebración del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe llevado a cabo en el año 1981 en Bogotá, Colombia, en donde se decidió que se conmemore el 25 de noviembre en memoria de las tres hermanas Mirabal, asesinadas ese día de 1960, en República Dominicana, siendo ellas activistas políticas.   

Zabaleta y Gómez Alcorta firmaron convenios para reforzar las políticas de género y la asistencia a personas en situación de violencia

Se trata del programa Acompañar, que brinda apoyo económico y asistencia integral a personas en situación de violencia, y de un acuerdo que permitirá ampliar el Hogar Protegido del municipio.
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, firmaron un convenio de cooperación que garantiza apoyo económico y asistencia integral a personas en situación de violencia; y otro acuerdo que permitirá destinar recursos para ampliar el Hogar Protegido del municipio, que alberga y asiste a personas que sufren violencia de género.
Durante la jornada, que tuvo lugar en la Casa de la Mujer de la comuna, se inauguraron un banco rojo -que simboliza la lucha pacífica contra los femicidios- y una escultura con un corazón violeta con las inscripciones “No estás sola” y “El amor no duele”. En la actividad estuvo presente la diputada nacional Florencia Lampreabe.
“Estamos muy contentos, fortaleciendo las políticas públicas de género, en función de más igualdad y más derechos. El compromiso del Estado municipal se redobla en esfuerzo porque el gobierno nacional también decidió a través del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, con Eli Gómez Alcorta, trabajar en ese sentido, también con recursos para ampliar el Hogar Protegido y con el programa Acompañar, que va a permitir que aquellas vecinas que sufran violencia de género tengan una ayuda económica para sostenerse en esos momentos difíciles”, destacó el intendente Juan Zabaleta.
La ministra, por su parte, expresó: “Los municipios son el lugar de mayor cercanía y de mayor demanda de los vecinos y las vecinas y sobre todo de las vecinas en situación de violencia de género. Lo que estamos haciendo es cumplir con un mandato del Presidente, que es empezar por quienes más lo necesitan, no tenemos dudas que las que más lo necesitan son las mujeres y sobre todo las mujeres en situación de violencia por motivos de género. Sabemos que estos convenios vienen a aportar a un trabajo que ya hacen los municipios y que nuestra función es fortalecer y poder acompañar”.
Uno de los convenios que se firmó, articulado con Anses, pone en marcha el programa “Acompañar”, que garantiza apoyo económico y la asistencia integral a quienes se encuentran en situación de riesgo por violencia de género. Mientras que el otro acuerdo se trata de un programa para fortalecer los espacios y dispositivos de asistencia y protección de las mujeres.
En el acto participaron la secretaria nacional de Políticas contra la Violencia por Motivos de Género, Josefina Kelly Neila; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad del municipio, Irene Blanco; el titular de Anses Hurlingham, Leandro Tartaglia; las concejalas Carolina Castro y Viviana Lodos; y docentes que dictan distintos talleres en la Casa de la Mujer. 

El presidente Alberto Fernández, junto a Zabaleta y Kulfas, lanzó en Hurlingham el Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para Pymes

Son cuatro líneas de financiamiento para inversión productiva por $57.500 millones de pesos.
El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y al intendente Juan Zabaleta, presentó hoy en Hurlingham el Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para Pymes, un esquema con cuatro líneas de financiamiento para inversión productiva por un monto de $57.500 millones de pesos, para los sectores industrial, agroindustrial y de servicios. El anuncio tuvo lugar en la empresa de cintas aisladoras TACSA. También estuvo presente el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.
“Las pequeñas y medianas empresas son las que crean el trabajo en la Argentina y tenemos que promover que la producción crezca para que los argentinos lleven el sustento diario a su familia”, aseguró el Jefe de Estado desde la residencia de Olivos, donde mantuvo contacto a través de una videoconferencia.
“Debemos buscar la mejor manera de vigorizar ese desarrollo económico en la Argentina”, explicó el mandatario y definió: “En eso, el Estado debe estar muy presente porque vimos lo que pasó cuando todo quedó en manos de los mercados, lo que fue en detrimento del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y solo favoreció la acumulación de más ganancias por parte de los grandes monopolios y oligopolios”.
Kulfas explicó que el plan incluirá créditos directos a través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP) y financiamiento de las bancas pública y privada, y aseguró: “Queremos reconocer este esfuerzo conjunto de la producción y el trabajo de todos los sectores para poner a la Argentina de pie”.
Además, destacó el trabajo del gobierno municipal y del intendente Zabaleta: “Hoy estamos publicando nuestro informe productivo y allí queda reflejado que, considerando el AMBA, la Ciudad de Buenos Aires y el primer y segundo cordón, Hurlingham es el que ha tenido el mayor crecimiento de la actividad comercial en septiembre”.
A su turno, el intendente Zabaleta manifestó: “Acompañamos al presidente Fernández y al ministro Kulfas anunciando fondos y créditos para reactivación industrial, para que nuestras pymes puedan crecer y fortalecerse. Con el esfuerzo de nuestros empresarios, en Hurlingham vamos a estar poniendo en marcha 300 nuevos puestos de trabajo de aquí a fin de año para que nuestros vecinos puedan ver ese sueño que es una obligación para nosotros, gobernar es crear trabajo y para eso vinimos a la Argentina”.
Durante el acto, el presidente de TACSA, Matías Matiazzo, informó que la empresa inaugurará una nueva planta para la fabricación de cemento de contacto y cola vinílica. “Vamos a seguir en esta vía de crecimiento, apostando a la industria nacional, con las casi 100 familias que trabajan en la empresa, y apostando a que con trabajo se puede”, aseguró.
En la jornada estuvieron presentes los intendentes de Morón Lucas Ghi, de Ituzaingó Alberto Descalzo, de Merlo Gustavo Menéndez, de San Martín Fernando Moreira y de Escobar Ariel Sujarchuk. Además, participaron el subdirector Ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez; el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Damián Selci; el director de Industria del municipio de Hurlingham, Maximiliano Ranelli; y empresarios pymes del distrito, entre otros. 

Created with Mobirise web page maker