Actividad en Hurlingham

Zabaleta y Cafiero firmaron un convenio para implementar políticas de modernización e innovación en la administración municipal 

El Municipio, a través de la Secretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto, articulará con el gobierno Nacional el desarrollo de herramientas digitales que amplían y mejoran la calidad, la transparencia y la eficiencia de los trámites.
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, firmaron un convenio para profundizar las políticas de innovación y modernización en la administración pública municipal, con la incorporación de un sistema de herramientas digitales que amplía y mejora los procesos de atención al vecino. Entre otras medidas, se va a incorporar el Sistema de Gestión Digital de Documentos, la plataforma de Trámites a Distancia y la utilización de la firma digital.
El seguimiento específico del convenio está a cargo de la Secretaría de Innovación Pública dependiente de Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, mientras que en Hurlingham estas políticas se desarrollarán desde la Secretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto en la conformación de un equipo interdisciplinario que convocará a trabajar colaborativamente a diferentes áreas del gobierno local.
En ese sentido, el secretario del área municipal, Lautaro Aragón, destacó: “Iniciamos un proceso por el cual el Municipio de Hurlingham se incorpora a la iniciativa del gobierno Nacional de comenzar a digitalizar los procesos administrativos, esto además de tener un impacto ambiental positivo, implica más agilidad en los procesos y genera mayor transparencia, calidad y eficiencia en los trámites”.
Junto al Municipio de Hurlingham, también formaron parte del acuerdo en esta instancia los municipios de Almirante Brown, Luján, Mercedes y Quilmes. 

Zabaleta compartió junto a dirigentes del peronismo de Hurlingham el acto del Día de la Lealtad encabezado por Alberto Fernández

El intendente Juan Zabaleta compartió la transmisión del multitudinario acto virtual por el Día de la Lealtad #75Octubres que encabezó el presidente Alberto Fernández, junto a 50 dirigentes y referentes políticos, sociales y gremiales del peronismo de Hurlingham. La actividad tuvo lugar en el Club Portugués de la localidad de Villa Tesei, donde se garantizó la asistencia manteniendo el distanciamiento social, con la emisión en vivo a través de una pantalla gigante.
Estuvieron presentes la diputada nacional Florencia Lampreabe; el subdirector Ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez; los presidentes del Concejo Deliberante, Damián Selci, y del Consejo Escolar, Jorge Verón; los concejales del Frente de Todos Carolina Castro, Adrián Eslaiman, Fabrizio Acuña, Cecilia Sáenz, Vivienda Lodos, Marcelo Fiori, Natacha Ghergo, María del Carmen Márquez y Sebastián Gaona; y referentes de todas las organizaciones peronistas del partido.
“El peronismo sigue vigente después de 75 años porque es el único que trabaja por la justicia social y entiende que no puede quedar nadie afuera. Es la expresión política de la solidaridad y el amor a los demás, y es la única fuerza que trabaja día a día para construir un hogar que nos cobije a todos. Mientras siga habiendo necesidades va a estar el peronismo pariendo derechos. Nos quisieron dar por muertos una y mil veces pero acá estamos, siempre volviendo”, manifestó Zabaleta durante el acto.
“Somos leales a nuestras ideas, a nuestro pueblo y al peronismo, porque se ocupa de mejorarle la vida y le da oportunidades a todas y todos. Nos une la emoción que vemos en los ojos del pueblo cuando hablan de Perón, de Evita, de Néstor y de Cristina. Representamos junto a Alberto los sueños y la esperanza de millones de argentinas y argentinos que saben que nadie se salva solo”, agregó el intendente para recordar el 17 de octubre.
Más temprano, Zabaleta estuvo presente en el Museo Histórico de la Quinta San Vicente, donde celebraron un homenaje junto a dirigentes del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. 

El intendente Juan Zabaleta y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, lanzaron en Hurlingham el programa Mercados Bonaerenses

Esta propuesta acerca a los vecinos alimentos a precios más accesibles directamente desde los productores de la economía social y popular. Se suma al programa municipal “Hurlingham Cerca”, que ofrece servicios sociales y de salud en forma descentralizada.
El intendente Juan Zabaleta y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, pusieron en marcha en Hurlingham el programa Mercados Bonaerenses, que acerca a los vecinos alimentos a precios más accesibles directamente de los productores de la economía social y popular de la Provincia. Esta iniciativa funciona junto al programa “Hurlingham Cerca”, una política del municipio que brinda distintos servicios sociales y de salud en los barrios de manera descentralizada.
La jornada tuvo lugar en la plaza Alfredo Palacios de Barrio Luna, donde se instalaron estas propuestas. Los funcionarios firmaron allí la adhesión al programa provincial, recorrieron los stands y dialogaron con los vecinos.
“Es un programa que puso en marcha el gobernador Axel Kicillof a través del ministro Rodríguez, a quien agradecemos la presencia, nos sentimos acompañados por el gobierno provincial. Esto es trabajar para cuidar el bolsillo de nuestros vecinos, con una feria que trae productos lácteos, venta de pescado y alimentos en esta nueva normalidad, los vecinos vuelven con distancia social a la plaza para comprar y acceder a buenos precios”, remarcó el intendente.
En tanto, el ministro Rodríguez, expresó: “Mercados Bonaerenses acerca los productores a los consumidores y esto tiene una doble ventaja, para los consumidores que van a pagar un precio más bajo y para los productores que reciben un buen precio por su producto. Aquí tenemos la ventaja de complementarlo con el programa Hurlingham Cerca y eso potencia las acciones para enfrentar esta crisis”.
El programa elaborado por la Provincia tiene entre sus objetivos fortalecer el consumo local de alimentos producidos en Buenos Aires, impulsar la economía del sector y promover los sistemas de producción de alimentos de la economía social, solidaria y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar. Se encuentra dentro del Plan Nacional Integral “Argentina contra el hambre”.

Por su parte, “Hurlingham Cerca”, que se puso en marcha en el año 2018, acerca a los vecinos servicios de salud, vacunación, zoonosis, programas de reciclaje, planes del vivero municipal y ferias de alimentos de consumo popular, entre otras cosas.
Estas dos iniciativas funcionarán en forma conjunta y recorrerán distintos barrios para llegar a toda la población del distrito. 

Zabaleta y el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, recorrieron la obra de ampliación de un Centro de Salud en William Morris

Se trata del centro Ángel Bo, donde se construyó un cuerpo nuevo y se remodela el edificio existente para ampliar la capacidad. El Municipio construirá además tres nuevos centros de salud en el distrito, mientras avanzan las obras en otros edificios de atención primaria.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, recorrieron la obra de remodelación y ampliación del Centro de Salud Dr. Ángel Bo, ubicado en Gral. Levalle y Potosí, en la localidad de William Morris. Allí conversaron sobre el avance de obras que se realizan en otros centros y sobre la próxima construcción de nuevos edificios en distintos barrios para aumentar la capacidad de atención primaria en todo el distrito. Son obras de recuperación y generación de nuevos espacios financiadas por la provincia de Buenos Aires.

“Vemos mucha celeridad y compromiso por parte del gobierno de Axel Kicillof y del Ministro Simone en todo lo que tiene que ver con la obra pública. Este centro de salud va a ser inaugurado a fin de año, tiene una ampliación de cinco espacios más de atención, un SUM nuevo, oficina, toda la comodidad para prestar este servicio tan importante para los vecinos de William Morris”, afirmó el intendente.

“La agenda de los bonaerenses y de los vecinos de Hurlingham es ver que el Estado está presente, que se hace cargo de las políticas sanitarias, no solo vinculadas al Covid sino preparando estos centros para seguir reforzando la atención primaria”, completó.

Por su parte, el ministro Simone remarcó: “Muy contento de estar en Hurlingham, agradecerle al intendente la invitación, viendo una obra muy linda, una ampliación muy importante que le va a dar mucha más capacidad. El rol que han tenido los municipios en una año tan difícil como este, en una Argentina que la encontramos muy golpeada, los municipios sufrieron mucho, la provincia tiene mucha deuda con los municipios y ahí estamos tratando de recuperar ese tiempo perdido, dándole a los municipios y a los intendentes todo el soporte que necesitan de la provincia y es muy gratificante ver el resultado”.

En el Centro de Salud que recorrieron ya se encuentra avanzada la construcción de un nuevo cuerpo con cuatro consultorios para ampliar la capacidad de atención, un Salón de Usos Múltiples, dos baños, una oficina y un espacio de cocina para el personal. Además, se está refaccionando el edificio ya existente. Por otro lado, se construirán en el distrito tres nuevos centros de atención en los barrios Villa Club, San Damián y Atepam.

De esta manera, el Municipio completará la ampliación, remodelación y puesta en valor de todos los centros de salud y sumará nuevos edificios para fortalecer el sistema sociosanitario.

En la recorrida estuvieron presentes el secretario de Infraestructura Urbana del municipio, Luis Pereyra; y la subsecretaria de Salud, Magdalena Ragatky Caffera. 

Zabaleta y Arroyo firmaron un convenio para construir un jardín maternal y entregaron herramientas a emprendedores y bicicletas a estudiantes de la UNAHUR

Los funcionarios recorrieron el Polo Productivo del municipio, donde suscribieron este acuerdo y entregaron elementos de trabajo. Luego, en la UNAHUR, entregaron mil bicicletas para universidades de todo el conurbano junto al secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk.
El intendente Juan Zabaleta y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron un convenio para construir un Espacio de Primera Infancia en la localidad de William Morris, en la calle Amenábar, entre Dolores de Huici y Potosí, que ampliará la matrícula para garantizar el acceso a los vecinos. Durante la jornada, recorrieron además el Polo Productivo del Municipio de Hurlingham, donde entregaron elementos de trabajo a emprendedores en el marco del programa "Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social". Luego, se dirigieron a la Universidad Nacional de Hurlingham, donde hicieron entrega de 1000 bicicletas destinadas a la comunidad educativa de todas las universidades del conurbano bonaerense. En este último acto participó el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk.
“Agradecemos al ministro Arroyo por estar en Hurlingham. Hoy con muy buenas noticias, el Estado Nacional, el gobierno del presidente Alberto Fernández, todos los días toma decisiones para incluir, para generar derechos y esto que anunciamos para comenzar las obras del espacio de primera infancia, lo que tiene que ver con el programa Potenciar Trabajo para fortalecer nuestro Polo Productivo, la entrega de herramientas a emprendedores y las bicicletas para estudiantes de la Universidad, tienen que ver con esto”, destacó el intendente.
En tanto, el Ministro expresó: “Por un lado, creamos un sistema de banco de máquinas y herramientas para que la gente pueda trabajar, y después pusimos en marcha la inversión para construir un jardín que va de 45 días hasta 4 años. Dos temas centrales, trabajo y primera infancia, es lo que estamos haciendo acá, un día muy importante para empezar a reconstruir la Argentina”. Por otra parte, remarcó que las bicicletas entregadas se encontraban en la aduana y se recuperaron con la prioridad de destinarlas a lo educativo. “Van a tener tres fines: los estudiantes, los docentes y los no docentes y quienes están haciendo voluntariado”, completó el Ministro.
Por último, Jaime Perczyk señaló que la entrega de bicis “es algo que tiene que ser masivo, llegar a muchos fortalece porque reconoce y porque da la posibilidad a muchos otros chicos y no docentes de que tengan una bicicleta para estudiar, para trabajar, creemos que esto tiene un valor enorme”.
En las distintas actividades estuvieron presentes el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el vicerrector de la UNAHUR, Walter Wallach; y los secretarios del municipio de Educación y Deportes, Martín Tufeksian, de Desarrollo Social, Marco Caferra, y de Trabajo y Economía Social, José Vial, entre otros. 

Zabaleta supervisó la entrega de 987 nuevas tarjetas del programa Alimentar

Se suman a las más de 5000 que fueron distribuidas a familias del distrito a principios de este año. Esta política garantiza el derecho a la alimentación en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.

El intendente Juan Zabaleta supervisó la entrega de 987 nuevas tarjetas del programa Alimentar en Hurlingham, que se suman a las más de 5000 que fueron distribuidas a principios de este año en el distrito, con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación. Esta política tiene lugar en el marco del Plan Argentina contra el Hambre lanzado por el gobierno Nacional.
“Estamos incorporando más familias al sistema y al servicio de este programa que comenzó en enero de este año, que permite la compra de artículos de consumo de la canasta básica y reforzar la asistencia a aquellas personas en situación vulnerable”, expresó el intendente.

Además, se refirió a las políticas de dinamización de la economía que se están implementando: “La semana pasada, a partir del programa Banco de Herramientas, entregamos los primeros artículos para que distintas familias puedan trabajar”. “El gobierno del presidente Alberto Fernández nos permite que los emprendedores tengan las herramientas para poder trabajar, la economía empieza desde abajo, en cada casa, en cada local de barrio, donde se empieza a mover la rueda del empleo, el consumo y se fortalece el mercado interno”, completó Zabaleta.

La tarjeta está dirigida a personas que cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive; embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que cobren la AUH, sin límite de edad.

El Municipio lleva adelante una política integral vinculada al desarrollo del programa Alimentar, con un equipo de nutricionistas que brindan información a los beneficiarios para orientar la compra hacia una alimentación saludable de las familias.

La entrega se realizó en el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei. En la jornada estuvo presente el secretario de Desarrollo Social del municipio, Marco Caferra. 

Zabaleta recibió equipamiento del gobierno nacional para poner en marcha el programa de Telesalud en Hurlingham

El intendente supervisó además un nuevo ecógrafo portátil de última generación, entregado por la Fundación Siemens. Estuvo presente el secretario de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera, se continúa fortaleciendo el sistema sociosanitario del Municipio.
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, recibió en el Hospital Municipal San Bernardino, nuevo equipamiento tecnológico por parte del Ministerio de Salud de la Nación para poner en marcha el programa de Telesalud, una política pública que fortalece el acceso y la cobertura universal. Además, recibió un nuevo ecógrafo móvil de última generación, entregado por la Fundación Siemens, que amplía la capacidad de prestación de servicios. En el acto estuvo presente el secretario de Equidad en Salud de la cartera mencionada, Martín Sabignoso.
“Agradecemos a Martín, al ministro Ginés González García, al presidente Alberto Fernández, por el trabajo enorme que se está haciendo y se va a hacer en la Argentina, por este abordaje en materia de salud pública. Esta herramienta nos permite el contacto a través de la tecnología con todo el efector de salud. Después de cuatro años muy difíciles, donde ni siquiera teníamos Ministerio, hoy tenemos un abordaje y un acompañamiento enorme, con los programas y el financiamiento que el Estado Nacional le hace a los municipios”, manifestó el intendente.
Por su lado, Martín Sabignoso resaltó: “Hoy continuamos el trabajo que comenzamos desde el inicio de la gestión con el intendente Zabaleta y su equipo de salud, tratando de optimizar la implementación de políticas que son muy importantes para la provincia y el municipio, como el programa Sumar y la estrategia de Telemedicina, que llega por primera vez al municipio. Queremos que todo este esfuerzo conjunto se traduzca en mejores servicios para la población”.
El programa nacional de Telesalud tiene como objetivo consolidar una red de colaboración entre profesionales de la salud e instituciones públicas de todo el país para optimizar la gestión, la prevención, la promoción, la asistencia y la capacitación de los equipos.
En cuanto al ecógrafo que se sumó, es un sistema de ultrasonido portátil que tiene una amplia gama de aplicaciones para evaluar manifestaciones clínicas, facilitando diagnósticos precisos y ayudando en los procedimientos de emergencia y cuidados críticos.
En la actividad estuvieron presentes la secretaria de Salud, María del Carmen Pardi; la subsecretaria del área, Magdalena Ragatky Caffera; el director del Hospital San Bernardino, Ricardo Ansó; el director general de Siemens Healthineers Argentina, Daniel Nasuti; y el gerente de Operaciones de la Fundación Siemens, Pablo Aldrovandi. 

Se creó la Dirección de Reciclado de Residuos

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, creó la Dirección de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, que tiene como objetivo promover y desarrollar la reutilización de recursos y la separación en origen de los residuos. Acompañaron esta iniciativa la diputada nacional y vecina del distrito, Florencia Lampreabe, el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Marco Caferra, y la flamante directora del área, Abril Kopriva.

Durante la presentación, el intendente resaltó el compromiso del municipio con la temática: "Hurlingham tiene una política vinculada al cuidado del medio ambiente y por eso decidimos formalizar la creación de esta área, para que las vecinas y los vecinos puedan, junto al Estado municipal, trabajar en el cuidado del ambiente a partir del reciclaje de residuos sólidos urbanos".

Por su parte, la diputada Lampreabe manifestó que es necesario “cambiar esta lógica de usar y descartar y entender que los residuos también tienen una función económica, social y ambiental”. Y valoró la posibilidad de “poder trabajar en ese sentido para todos los vecinos y vecinas de manera coordinada con presencia del Estado municipal”.

En tanto, Abril Kopriva, destacó el aporte de la perspectiva de las juventudes en esta área: “hoy son las y los jóvenes los que ponen de relieve la necesidad de pensar un modelo productivo de país que sea sustentable con el medio ambiente”.

El objetivo de la puesta en marcha de esta dirección es disminuir los residuos netos, mediante tareas de reutilización y reciclado, implementando la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos Reciclables en el marco de la ley provincial N° 13.592.

Para ello, se coordinará el trabajo de recolección diferenciada, transporte, y tratamiento de los residuos, respetando las normas establecidas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. 

Se conformó la Mesa Intersectorial de Géneros de Hurlingham

Con la participación de más de 40 instituciones, referentas y referentes de distintos espacios políticos, sociales y culturales del distrito, se conformó la Mesa Local Intersectorial de Géneros de Hurlingham. Se trata de un espacio amplio que busca consolidar un ámbito plural y representativo, con el objetivo de proponer distintas políticas públicas y articular el trabajo territorial en red para garantizar y continuar ampliando los derechos de las mujeres y disidencias, y canalizar la asistencia a víctimas de violencias por razones de género.
La convocatoria fue promovida desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Hurlingham, en el marco de la articulación que se viene llevando a cabo con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
Participaron la diputada nacional y vecina del distrito Florencia Lampreabe, las concejalas Cecilia Sáenz, Carolina Castro, María del Carmen Márquez, Viviana Lodos y Natacha Ghergo y representantes y dirigentes de más de 40 organizaciones.
Durante el encuentro se realizó un reconocimiento especial a las organizaciones COF, Kichari Huasi, EDIA, el Patronato de Liberados, CTA, Suteba, CPA, el Juzgado de Paz y la Comisaría de la Mujer de Hurlingham, precedente histórico de la Mesa Local de Prevención de la Violencia.
A partir de la llegada al gobierno del intendente Juan Zabaleta, y con la creación de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del municipio, se institucionalizó una política de promoción de derechos que permitió profundizar las acciones en este sentido.
En la mesa participaron además María Azucena Ehcosor, por Mujeres del frente Renovador, y las organizaciones Mujeres que Florecen, mujeres de Agrupación Crecer Peronista, Agrupación 1° de Julio, Perón y Patria, Centro comunitario El Taller, Corriente Nacional Martín Fierro, Marea Feminismo Popular y Disidente, Mujeres MUH, MRP mujeres Hurlingham, Agrupación Juan Manuel de Rosas, la Dirección de igualdad de género de la Universidad Nacional de Hurlingham, el Centro de Estudiantes de la UNAHUR, los sindicatos ATUNH, la CTA de los trabajadores, UPCN, Unión Ferroviaria, SOEME, Suteba y Amas de Casa, entre otros.
Estuvieron presentes la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad del municipio, Irene Blanco; la secretaria de Salud, María del Carmen Pardi; la subsecretaria del área, Magdalena Ragatky Caffera; la subsecretaría de Emprendimientos, Lorena Capdevilla; la directora de Casa de la Mujer, Ayelén Merino; y representantes de las Secretarías de Seguridad, Educación y Deportes, Trabajo y Economía Social.

Zabaleta entregó cuatro nuevos respiradores para el hospital municipal San Bernardino

El intendente Juan Zabaleta entregó cuatro nuevos respiradores de última generación que se incorporaron a la terapia intensiva del Hospital San Bernardino de Siena, un equipamiento que continúa ampliando y fortaleciendo el sistema de salud municipal. En ese marco, el intendente destacó la inversión sociosanitaria y agradeció al personal de salud por el esfuerzo que están haciendo frente a la pandemia.
“Son respiradores de última generación que claramente mejoran la calidad de la atención y nuestro sistema de salud pública, que está trabajando muy bien. En la terapia hay vecinos internados por otras patologías que no tienen que ver con el Covid, este hospital está dedicado también a seguir atendiendo a pacientes que se enferman de otras cosas y hoy van a tener una mejor atención”, manifestó el intendente.
“Quiero aprovechar para agradecer al personal de salud, a los médicos, enfermeros, administrativos, tanto del hospital cabecera como del Hospital de Emergencias Papa Francisco, por el trabajo enorme que vienen haciendo, hay una situación complicada pero el sistema de salud público del distrito está bien; y también agradecerle al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por ese hospital modular que llegó a Hurlingham para quedarse”, agregó.
Por último, destacó la importancia del Centro de Rehabilitación Respiratoria para el tratamiento de pacientes recuperados de Covid-19 con secuelas cardíacas y pulmonares que se inauguró hace pocas semanas en la Universidad Nacional de Hurlingham, a partir de un trabajo articulado entre la casa de estudios, el Municipio y la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El intendente supervisó la entrega del nuevo equipamiento junto a la secretaria de Salud, María del Carmen Pardi; la subsecretaria del área, Magdalena Ragatky Caffera; y el director del Hospital San Bernardino, Ricardo Ansó. 

Sí al aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas

Comunicado bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos Hurlingham

Desde el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos Hurlingham expresamos nuestro absoluto apoyo al Proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, presentado ayer en la Cámara de Diputados de la Nación e impulsado por los diputados Máximo Kirchner y Hugo Yasky.

Tal como ha marcado el presidente Alberto Fernández, después de cuatro años de macrismo y de cinco meses de pandemia de COVID-19 la economía de la inmensa mayoría de la población se encuentra en severas dificultades. La situación es de una gravedad extraordinaria y amerita decisiones valientes. No es tiempo de individualismo, sino de solidaridad.

La población en su conjunto ha demostrado compromiso con las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional, aun cuando ello significó inevitablemente un terrible esfuerzo para la economía de las familias. La sociedad ya hizo su aporte solidario; toca ahora que lo hagan las 12.000 personas físicas que poseen bienes declarados por un monto mayor a los 200 millones de pesos. Es hora de que los que tienen mucho hagan algo por los que tienen poco.

Nadie se salva solo. Por eso, reafirmamos esta y cada una de las iniciativas que tengan como pilares la solidaridad y la búsqueda incansable de la justicia social. Tal es nuestro compromiso para la construcción de un país para todos y para todas. 

FRENTE TODOS HURLINGHAM

Zabaleta entregó netbooks para escuelas públicas del programa Conectar Igualdad

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, entregó 557 netbooks del programa Conectar Igualdad destinadas a estudiantes de 4to año de escuelas públicas del distrito, un derecho que en el contexto de la pandemia contribuye al proceso de continuidad pedagógica. El objetivo de esta herramienta es facilitar el acceso a la tecnología y reducir la brecha digital.
La entrega se llevó a cabo en el edificio municipal, donde los directores y directoras de los establecimientos retiraron la partida de computadoras que le llegará a los estudiantes.
“Agradecemos al Gobierno nacional, al presidente Alberto Fernández, que a través del Ministerio de Educación de la Nación concretó la entrega de estas computadoras que estuvieron abandonadas en un depósito durante los últimos cuatro años. Está claro que la decisión del gobierno es incluir y generar derechos, esto es el comienzo de un trabajo que va a posibilitar, saliendo de la pandemia, que cada pibe de la escuela secundaria tenga su computadora”, manifestó el intendente.
Además, destacó el trabajo articulado con la Universidad Nacional de Hurlingham en cuanto al desarrollo del programa de inclusión digital Aula Abierta, “que da la posibilidad de la continuidad pedagógica a los chicos de jardín, primaria y secundaria, para que puedan estudiar sin consumo de datos”.
Esta entrega forma parte de un convenio que firmó el intendente con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
Estuvieron presentes el secretario de Educación y Deportes del municipio, Martín Tufeksian; el presidente del Consejo Escolar, Jorge Verón; y la inspectora distrital de escuelas secundarias, Liliana González. 

Zabaleta visitó el Centro de Telemedicina de Covid que funcionará en la Universidad de Hurlingham, acompañado por el rector en ejercicio Walter Wallach

Realizará el seguimiento de casos sospechosos y de contactos estrechos de personas contagiadas, para evitar la propagación del virus. Funcionará con estudiantes voluntarios y abarcará los partidos de Hurlingham, Morón, Ituzaingó y Marcos Paz.
El intendente Juan Zabaleta recorrió el Centro de Telemedicina Covid (CeTeC-UNAHUR) que se pone en marcha en la Universidad Nacional de Hurlingham, acompañado por el rector en ejercicio de la institución, Walter Wallach. Esta iniciativa permitirá hacer un seguimiento telefónico de casos sospechosos y de contactos estrechos de personas con Covid-19 con el objetivo de evitar la propagación del virus. Abarcará los partidos de Hurlingham, Morón, Ituzaingó y Marcos Paz, funcionará con estudiantes voluntarios, y se articula con los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia y con la Secretaria de Salud del municipio.
“Estamos poniendo en marcha este centro con alumnos voluntarios de la universidad, que con el acompañamiento del municipio van a estar trabajando en el llamado diario a cada vecino para aislar a los contactos estrechos, es una tarea muy importante en función de la prevención”, manifestó Zabaleta. Y agregó: “Siempre dijimos que nuestra universidad, cuando nació allá en el 2015, generó un antes y un después en la vida de nuestro distrito y esto es una demostración de ello. Con mucha solidaridad y mucho compromiso, los estudiantes se brindan en este momento difícil y estamos muy contentos y agradecidos”.
Por su parte, Walter Wallach señaló: “Estamos arrancando con más de 100 voluntarios que van a funcionar en distintos turnos, con 30 posiciones haciendo llamadas todo el día de lunes a sábados, organizados en grupo para que puedan estar cuidados y haciendo esta importante tarea para la prevención y la detección de contactos estrechos”.
El Centro se instaló en las aulas de informática de la Universidad, bajo un protocolo de funcionamiento de acuerdo con las normas sanitarias. Realizará el seguimiento de contactos estrechos, el acompañamiento en las recomendaciones de cuidados durante el aislamiento estricto, y trabajará en la identificación precoz de casos sospechosos.
Actualmente se están capacitando a los voluntarios, que utilizarán una plataforma digital integrada para acceso de la información por parte de los municipios, para la referencia de casos sospechosos e identificación de necesidades de asistencia.
En la recorrida estuvo presente el secretario de Educación y Deportes del Municipio, Martín Tufeksian. 

Zabaleta y Arroyo firmaron un convenio para reforzar la asistencia a niños y jóvenes de Hurlingham

El intendente y el Ministro lanzaron el programa de cuidado de infancias y juventudes “Invierno Protegido”. Además, se entregó equipamiento para destinar a personas en situación de calle y se renovó el fondo de asistencia alimentaria para Hurlingham.
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron un convenio tripartito con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y con el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, para implementar en el municipio el programa de asistencia y cuidado para infancias y juventudes “Invierno Protegido”, cuyo objetivo es llegar al sector de esta población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad mediante acciones de prevención, promoción, acompañamiento y atención específica frente a la emergencia sanitaria.
Además, Zabaleta y Arroyo renovaron el convenio para reforzar la demanda alimentaria y de elementos de higiene en Hurlingham; y el Ministerio entregó equipamiento del programa “Operativo Invierno”, que incluye frazadas, estufas, ropa de abrigo y otros elementos para atender a personas en situación de calle y en condición de vulnerabilidad frente a los meses de bajas temperaturas.
“Agradezco al ministro Arroyo por estar siempre, fundamentalmente en estos 100 días donde el Gobierno nacional, a través del Ministerio, ha hecho aportes muy importantes desde el punto de vista de la política alimentaria. Renovamos el convenio para sostener la política alimentaria; otro convenio para reforzar la tarea de los operadores de calle, que trabajan en el área de niñez y recorren las casas para relevar cada situación; y también apuntalamos el operativo frío, que trabajamos junto a los curas, las parroquias de barrio, con una red de contención importante con las iglesias católicas, evangélicas, con los clubes, los merenderos y con un Estado presente”, señaló el intendente.
“Es un gran honor acompañar a ‘Juanchi’ Zabaleta, lleva adelante una gestión moderna, muy activa y con mucho foco en el tema social. Hemos firmado tres convenios, tres líneas de trabajo, una con el tema de niñez; la pobreza tiene varias caras, pero sobre todo, tiene que ver con los niños, las niñas y los jóvenes, entonces encaramos estos procesos para operadores de calle, que acompañen, que identifiquen problemas, con los servicios zonales para atender la problemática de niñez. Segundo, el operativo invierno, la peor situación es la situación de calle, acompañar con abrigo, con calefacción para lo que se conocen como paradores; y tercero, un convenio de refuerzo de asistencia alimentaria, en un contexto difícil, reforzamos los montos para comprar alimentos y artículos de higiene”, manifestó el ministro Arroyo.
A través de estos programas, el Municipio refuerza el trabajo para llegar a niños, niñas y jóvenes cuyos derechos fueron vulnerados y para atender a las personas y las familias en situación de calle y en condición de vulnerabilidad en el marco de los mesas de bajas temperatura.
Estuvieron presentes el subsecretario de Asistencia Crítica de la Nación, Gustavo Aguilera; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, Gabriel Lerner; la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, María Eva Asprella; el secretario de Desarrollo Social municipal, Marco Caferra; y la directora de Niñez de la comuna, Ivanna Cazorzi. 

Page was created with Mobirise web templates