deportes CONTACTO videos

Mujeres que han hecho la.....

.

Emma Goldman: mujer libertaria

Emma Goldman (Kaunas, 27 de junio de 1869 – Toronto, 14 de mayo de 1940) fue una anarquista lituana de origen judío, encarcelada en repeditas ocasiones por sus ideas por las que lucho a lo largo de su vida. Fue pionera en la defensa de los derechos de la clase obrera y luchadora por la libre sexualidad, la anticoncepción, la autonomía de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, en el pensamiento de qué significa la libertad para las mujeres, el derecho a la libre expresión, además de ser la primera mujer que luchó en contra del reclutamiento obligatorio.
En Königsberg, la pequeña Emma de siete años, empezó a estudiar en una escuela estatal donde sufrió el maltrato de algunos profesores y el acoso y abuso de otros. A pesar de su corta edad, Emma se enfrentó a ellos y empezó a mostrar su carácter rebelde y contestatario. A pesar de las dificultades, Emma quería estudiar, pero las penurias económicas de su familia le impidieron continuar en la escuela. Además sufrió violencia por parte de su padre, por lo que se refugió en su medio hermana Helena, con quien siempre mantuvo una estrecha relación.
Emigró a los Estados Unidos cuando contaba 16 años, donde trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario.
Entre 1906 y 1917 editó Mother Earth (Madre Tierra), revista anarquista de carácter mensual. Expuso sus convicciones pacifistas durante la I Guerra Mundial, criticando el conflicto por considerarlo un acto de imperialismo.

.

Kate Millett: “Lo personal
es político”

Kate Millett (14 de septiembre de 1934 – 6 de septiembre de 2017), fue una escritora estadounidense, profesora, cineasta, escultora, filósofa y activista feminista. Millet fue una ferviente defensora de los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, sostuvo que toda desigualdad social tiene su origen en la dominación del hombre sobre la mujer, y acuño la célebre frase “Lo personal es político”. Fue autora de “Política Sexual”, una de las obras más reconocidas por el movimiento feminista, la cual fue publicada en 1970, y basada en la tesis doctoral que realizó para la Universidad de Columbia.
Compartimos algunas de sus frases más destacadas:
“El heteropatriarcado nace y se consolida en el ámbito privado y pasa a expandirse a lo público, donde las relaciones de poder adquieren el carácter político que sirve para seguir manteniendo la dominación”
“Una revolución sexual se inicia con la emancipación de las mujeres, que son las principales víctimas del patriarcado, y también con el fin de la opresión homosexual”
“Debido a las circunstancias sociales, hombres y mujeres son realmente dos culturas y sus experiencias de vida son totalmente diferentes”
“El amor ha sido el opio de las mujeres como la religión de las masas. Mientras nosotras amábamos, ellos gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente, en todos los sentidos. Entre seres libres es otra cosa”

FUENTES:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20170907/431107021685/muere-la-activista-feminista-kate-millett.html
http://www.cotidianomujer.org.uy/sitio/87-destacados/noticia/1675-fallecio-kate-millett-activista-feminista-e-icono-de-la-revolucion-sexual

.

Mary Wollstonecraft:
precursora del feminismo.

Mary Wollstonecraft (1759-1797) fue una escritora británica, quien se convertiría en la precursora del feminismo, al ser la autora del libro “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792), en el que sentó las bases para el origen de este movimiento. También escribió un libro sobre la educación femenina, “Pensamientos acerca de la educación de las niñas”, donde dejaba en claro su defensa de las mujeres.
Mary tuvo una infancia difícil, porque sufrió de la violencia de género que ejercía su padre contra su madre, y de joven, dada la precaria situación económica de su familia, trabajo de costurera, institutriz y acompañante de damas de la alta sociedad. También ejerció como profesora cuando tenía poco más de 20 años.
Más tarde, dado su talento en la escritura, fue aceptada en el círculo literario de Londres, y además consiguió que su editor le pagara por sus escritos.
También fue una impulsora del amor libre, y en su estilo de vida, se alejó de lo tradicional y aceptado para las mujeres de la época.

Fuentes:
//notasperiodismopopular.com.ar/2014/09/10/mary-wolstonecraft-feminismo/
//nuriavarela.com/mary-wollstonecraft-nace-el-feminismo/
//www.mujeresenlahistoria.com/2011/05/en-defensa-de-sus-derechos-mary.html

.

Vandana Shiva: activista
del ecofeminismo

Vandana Shiva es una filósofa, científica, y escritora india, activista del ecofeminismo, ya que sostiene que crisis medioambiental como la socioeconómica son de raíz sexo­genérica.
Es una reconocida luchadora por los derechos de lxs campesinos, contra el colonialismo y el patriarcado, integrante destacada del movimiento antiglobalización, que se ha expresado en contra de los alimentos genéticamente modificados, los cuales destruyen la biodiversidad y perjudican y limitan el trabajo y la vida de lxs agricultorxs campesinxs. También ha participado en el movimiento pacífico Chipko de los años 70 (movimiento de resistencia no violenta, de defensa del ambiente y contra la explotación de los recursos naturales, encabezado principalmente por mujeres campesinas, que adoptaba la táctica de abrazar a los árboles para evitar que los talaran).
En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva).
Compartimos parte de su pensamiento:
-“Durante mucho tiempo se ha asumido que la igualdad entre géneros significa que las mujeres han de imitar lo que los hombres son hoy en día. La línea de la semejanza no es el camino por el que tenemos que ir. Yo quiero la libertad para ser diferente, pero no quiero ser castigada por serlo. Esto es para mí la igualdad”.
-“La semilla es la fuente de la vida. La lucha por la libertad de las semillas es una metáfora de muchas otras luchas en estos tiempos que corren”.
-“El crecimiento económico que el modelo masculino de progreso ha vendido es el crecimiento del dinero y del capital sobre la base de la destrucción de otros tipos de riqueza como la producida por la naturaleza y las mujeres.”

Fuentes: //vandanashiva.blogspot.com.ar/
//mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com.ar/2009/10/siglo-xx-vandana-shiva.html
//www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/27/ecofeminismo-vandana-shiva-el-patriarcado-destruira-el-planeta-si-no-lo-frenamos/

.

Judith Butler: reconocida filósofa feminista contemporánea

Judith Butler es una filósofa americana,post-estructuralista, gran referente del movimiento feminista y queer, ha desarrollado sus ideas acerca del sexo, la sexualidad, el género y el lenguaje, y es autora de los libros "El Género en disputa", "Feminismo y la subversión de la identidad", "Cuerpos que importan", entre otros.
Compartimos algunas de sus frases sobre los distintos temas que analiza:
-"La estructura de las creencias es tan fuerte que permite que algunos tipos de violencia se justifiquen o ni siquiera sean considerados como violencia. Así, vemos que no se habla de asesinados sino de bajas, y que no se menciona la guerra sino la lucha por la libertad"
-"Siempre he sido feminista. Esto significa que me opongo a la discriminación de las mujeres, a todas las formas de desigualdad basadas en el género, pero también significa que reclamo una política que tome en cuenta las restricciones impuestas por el género en el desarrollo humano."
-"¿Existe un buen modo de categorizar los cuerpos? ¿Qué nos dicen las categorías? Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos"
- "El sexo y la sexualidad lejos de ser algo natural son, como el género, algo construido"
-"Los movimientos sociales deben unir las energías creativas y afirmativas de las personas, no sólo reiterar los daños y producir una identidad como sujetos del daño. Sin duda, no negaría que hay formas extremas, persistentes y malignas de victimización, pero adoptar esta perspectiva en un movimiento social es contraproducente."

.
Chicha.
A todo corazón


Por Merlina Castro

María Isabel Chorobick, conocida como “Chicha”, nació el 19 de noviembre de 1923 en San Rafael, Mendoza. Ella estudió Bellas Artes en la Universidad de Cuyo, se casó con el violinista Enrique Mariani con quien tuvo a su hijo Daniel, "Podsky", y posteriormente con su familia se fue a vivir a La Plata.
En el libro del escritor y periodista Juan Martín Ramos Padilla, "Chicha, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo", el autor relata acerca de la vida de esta incansable luchadora: "La historia comienza en un momento en el cual Chicha cumplía 53 años, tenía una vida absolutamente normal, disfrutaba de su familia, de su carrera docente, era maestra de pintura, y tenía una nieta de 3 meses que acababa de nacer. Estaba festejando su cumpleaños con su familia, sin saber que tres días después iba a ocurrir una masacre muy fuerte generada por la dictadura militar, en la casa de sus hijos donde matan a su nuera y secuestran a su nieta Clara Anahí Mariani"
María Isabel Chorobik, es una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, quien entre 1979 y 1989 fue su presidenta. También fundó la organización de derechos humanos llamada Asociación Anahí, en honor a su nieta que continua buscando hasta el día de hoy, Clara Anahí Mariani, hija de Diana Esmeralda Teruggi y su hijo Daniel Enrique Mariani.
En el 2007, a través de correos electrónicos Chicha difundía una carta dirigida a su nieta:

“Querida nieta:
Soy tu abuela Chicha Cherobik de Mariani, te busco desde el momento en que Etchecolatz, Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 nº 1134 de La Plata, República Argentina. Era el 24 de noviembre de 1976 y tenías 3 meses de edad. Desde ese momento con tu padre te buscamos hasta que a él también lo asesinaron.
A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y estás en poder de alguien. Ya tienes 31 años y tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto.
Quiero contarte que tu abuelo paterno se dedicó a la música y yo a las artes plásticas; que tus abuelos maternos se dedicaron a las ciencias, que tu mamá amaba la literatura y tu papá era licenciado en economía. Ambos tenían un gran sentido de la solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo esto tendrás en tus inclinaciones de vida porque, a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda internamente los genes de sus antepasados. Seguramente hay muchas preguntas sin respuesta que aletean en tu interior.
A mis más de 80 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara en el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que nos encontremos.
Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote.
Te abraza, tu abuela Chicha Mariani”

¡La búsqueda de Clara Anahí, es de todxs! Chicha pide a toda la sociedad colaboración para encontrar a su nieta.
"Yo soy María Isabel Chorobick de Mariani, y en estos años soy más conocida como la abuela de Clara Anahí Mariani, a quien busco desde hace 40 años. Cuando lo pienso siento que me explota el corazón y la cabeza. Es imposible, es irreal, no puedo creer que esto ocurra, y así es, pasa. Yo nunca me hubiera imaginado que tenía que pasar 40 años de mi vida, buscándola sin parar, aun dormida que sueño que la busco, sueño que llega, sueño que se parece a Diana, que se parece a mi hijo, que se parece a mí. La tengo presente en todo momento. Perdí la vista, veo muy poquito, pero hay que ver el esfuerzo que hago cuando ando por la calle para ver si encuentro un rasgo de ellos, y seguirlo. Ha sido una búsqueda enloquecida. Yo misma no puedo creer que han pasado 40 años y que quien sabe cómo la han criado los que la tienen, o los que la robaron, y que piensa ella, si sabrá quién es o todo en ella será falso, por lo tanto el golpe que recibiría sería tremendo de que esa no es su identidad. Y es ahí, donde yo apelo a la gente que sabe, y no habla, porque cree que yo sé, o que cree que no vale la pena que me lo diga porque fue hace muchos años. Ruego, y pido a toda la población que sabe algo, por más pequeño que sea, que me avise, que me haga llegar cualquier noticia. Yo cumplo ahora, mañana, 93 años y no me queda mucho tiempo, por lo tanto, suplico que me avisen.
Siempre está en mí, esperando la ayuda de la gente para que me avise si sabe, lo más mínimo que sea, sobre Clara Anahí o quien se la llevó, bueno, yo sé quién se la llevó, pero no sé dónde la llevó, dónde, a quién se la entregó, donde está, cómo se llama, dónde vive, como es. Si la busco por un parecido o no, tendrá nuestra voz, alguno de nuestros rasgos, quizás la vocación, quizás le guste la música, la pintura, las ciencias. En fin, pido ayuda para encontrarla. Necesito enormemente agradecer a cada uno de ustedes, la ayuda que me han prestado asistiendo a las reuniones en la casa, a los actos por Clara Anahí. Me han fortalecido a mí y he podido continuar la búsqueda durante estos 40 años. No sé por qué, pienso que alguien tomará la posta, y cuando yo no esté, tomará mi lugar, y seguirá hablando por ella, para ella y con ella, hasta que aparezca” (fuente: video publicado en su cuenta de facebook “Maria Isabel Chorobik”, el 29 de noviembre de 2016 )
.
Gabriela Mistral:
la humanidad en la poesía


Por Merlina Castro

Gabriela Mistral (Vicuña 1889 - Nueva York 1957), seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, fue una poeta, maestra, periodista, y diplomática, que defendió los ideales de libertad e igualdad y el acceso al derecho a la educación de las mujeres.

Nació el 7 de abril de 1889, en la ciudad de Vicuña, cuarta región, Chile y fue hija de Juan Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga. Tuvo una vida difícil, ya que de niña fue abandonada por su padre, y en su juventud atravesó el suicidio de su pareja.
Su hermana Emelina Molina Alcayaga fue una persona importante en su vida y quien la inició en la literatura.
Colaboró en el periódico "Coquimbo", de La Serena, y también escribió para los periódicos "La Voz de Elqui" y "La Reforma”
En 1914, se hizo conocida como poeta al ser premiada por sus Sonetos de la muerte, inspirados en el suicidio de compañero Romelio Uret
Fue en este concurso donde se presentó con el seudónimo Gabriela Mistral, en homenaje a dos poetas a los que admiraba, Gabrielle D'Annunzio y Frédéric Mistral.
En 1945 fue la primera escritora latinoamericana que consiguió el Premio Nobel de Literatura.
En 1951, le otorgaron el Premio Nacional de Literatura de su país.
.
Bartolina Sisa: luchadora contra la colonización y el racismo

Por Merlina Castro

Bartolina Sisa fue una mujer indígena que lucho contra la opresión y dominación de los conquistadores españoles a fines del siglo XVIII, tras evidenciar en sus viajes por distintos pueblos y comunidades la explotación y violencia a la que eran sometidos sus hermanos indígenas.

Durante su vida se dedicó al trabajo con telares nativos y al comercio de la coca junto a sus padres, José Sisa y Josefa Vargas, originarixs del Alto Perú.
Luchó contra el sistema colonialista, organizando la resistencia indígena de los pueblos andinos junto a su compañero del pueblo aymara Tupac Katari y Túpac Amaro II y su compañera Micaela Bastidas. También organizó grupos de mujeres que fueron parte de la resistencia a los españoles en los distintos pueblos del alto Perú.
El 5 de septiembre de 1782, Bartolina Sisa fue torturada, ahorcada y descuartizada por los españoles en el Alto Perú, además, en los lugares en donde ella luchó exhibieron su cabeza y extremidades para imponer el miedo en todo aquel que quisiera oponerse a la colinización.
En homenaje a esta mujer a esta mujer, que dio su vida a intentar liberar a su pueblo, y a todas las mujeres originarias, es que el 5 de septiembre se conmemora el Día de la Mujer Indígena desde el año 1983.
.
Leonora Carrington:
una mujer surreal

Por Merlina Castro

Leonora Carrington (Inglaterra, 6 de abril, 1917- México, 25 de mayo, 2011), pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa, fue una de las artistas referentes del movimiento surrealista. “Una mujer indomable, un espíritu rebelde... una leyenda.


Una de esas novelas que uno, simplemente, no puede perderse. Estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían, la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente […]” así es como la describe la escritora Elena Poniatowska, en “Leonora”, su novela biográfica de la artista. Pero la artista, allá por 1992 en una entrevista en que el periodista Fernando Orgambides le preguntaba quién era Leonora Carrington, ella se definía a sí misma de esta manera: “Una persona como cualquier otra que ha descubierto en la vida simplemente lo que ha podido. O quizá también alguien que ha sobrevivido hasta ahora con mucho cabrón trabajo, como se dice en México. Por eso tampoco me gusta qué me llamen musa".
Sin dudas, la vida de Leonora fue muy intensa. De niña comenzó a dibujar inspirada en los cuentos sobre la naturaleza, las hadas y otros seres fantásticos, contados por su niñera, y de adolescente, tras haber sido expulsada de varias escuelas, decidió ingresar a la academia de arte Amédée Ozefant. Posteriormente tuvo una historia de amor con el artista Max Ernst que en el marco de la Segunda Guerra Mundial fue encarcelado, lo que sumado a la persecución nazi del momento, afectó a la salud mental de la artista quien huyó a España y durante un tiempo estuvo internada en un hospital psiquiátrico, hasta que se escapó de allí, y junto al escritor mexicano Renato Leduc, se fueron a México. Años más tarde conoció al fotógrafo, Emericko Weisz con quien se casó y tuvo dos hijos.
Según la Artstudio Magazine, la obra de Leonora Carrington estuvo atravesada por diversos temas como el mito céltico, el simbolismo alquímico, el gnosticismo, la cábala, la psicología junguiana y el budismo tibetano. Además su obra estuvo fuertemente influenciada por las tradiciones espirituales y culturales de México. Esta gran artista también formó parte del movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas y fue una defensora de los derechos de las mujeres por lo que participó en la formación del movimiento feminista en México. Algunas frases dichas por ella, dan cuenta de este posicionamiento:
"Ese endiosamiento en la mujer es puro cuento, las llaman musas, pero terminan por limpiar el escusado y hacer las camas"
"Sólo porque las mujeres han estado oprimidas, y creo que muchas mujeres no desarrollan todo el potencial que tienen porque las consideran seres inferiores. Pero eso no significa que piense que las mujeres son mejores que los hombres, ni tampoco que los hombres son mejores que las mujeres. Lo que está claro es que la principal preocupación de los oprimidos es dejar de estarlo”
.

Wislawa Szymborska: humilde y curiosa poeta


(Kórnik, Poznan, 1923 - Cracovia, 2012)
Fue una reconocida poetisa polaca también destacada en la crítica y al ensayo en diversas publicaciones periódicas, en particular en Vida Literaria.
Estudió literatura y sociología después de la Segunda Guerra Mundial. Su primer poema publicado, "Busco la palabra", apareció en 1945 en el Diario Polaco, y fue a partir del poemario Por eso vivimos (1952) cuando obtuvo reconocimiento público.
Ha publicado más de 16 libros de poesía, entre los que se encuentran Llamada a Yeti (1957), Sal (1962), Cien consuelos (1967), Gran número (1976), Gente en el puente (1986) y Fin y principio (1993). También fue traductora de obras literarias del francés, y perteneció a la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores
De estilo reflexivo, irónico, realista y filosófico, en sus obras hay referencias a la maternidad, el cuerpo femenino y la sensualidad. Wislawa obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1996.

Poema:
Soy la que soy.
Casualidad inconcebible
como todas las casualidades.

Otros antepasados
podrían haber sido los míos
y yo habría abandonado
otro nido,
o me habría arrastrado cubierta de escamas
de debajo de algún árbol.

En el vestuario de la naturaleza
hay muchos trajes.
Traje de araña, de gaviota, de ratón de monte.
Cada uno, como hecho a la medida,
se lleva dócilmente
hasta que se hace tiras.

Yo tampoco he elegido,
pero no me quejo.
Pude haber sido alguien
mucho menos individuo.
Parte de un banco de peces, de un hormiguero, de un enjambre,
partícula del paisaje sacudida por el viento.

Alguien mucho menos feliz,
criado para un abrigo de pieles
o para una mesa navideña,
algo que se mueve bajo un cristal de microscopio.

Árbol clavado en la tierra,
al que se aproxima un incendio.

Hierba arrollada
por el correr de incomprensibles sucesos.

Un tipo de mala estrella
que para algunos brilla.

¿Y si despertara miedo en la gente,
o sólo asco,
o sólo compasión?

¿Y si hubiera nacido
no en la tribu debida
y se cerraran ante mí los caminos?

El destino, hasta ahora,
ha sido benévolo conmigo.

Pudo no haberme sido dado
recordar buenos momentos.

Se me pudo haber privado
de la tendencia a comparar.

Pude haber sido yo misma, pero sin que me sorprendiera,
lo que habría significado
ser alguien completamente diferente.
(Del montón - Wislawa Szymborska)

Fuentes:
//www.heroinas.net/2012/02/anna-swirszczynska-de-polonia.html
//www.biografiasyvidas.com/biografia/s/szymborska.htm
//www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=szymborska-wislawa
//www.biografias.es/famosos/wislawa-szymborska.html
//www.poesia.us/wislawas.html

 

diferencia durante sus vidas

.

Día de las mujeres migrantes

Por M. Castro

El 10 de enero fue establecido por la Ley 4409/12, sancionada por la Legislatura porteña, como Día de las Mujeres Migrantes. Se rinde homenaje al aporte de todas las mujeres en una fecha que fue elegida a partir del recuerdo del asesinato de Marcelina Meneses (30 años) junto a su bebé de 20 meses, Joshua Torres, quienes murieron en el 2001, ese día de enero, en las vías del ferrocarril Roca, antes de llegar a la estación Avellaneda, como consecuencia de un acto xenófobo.
“La historia de Mercelina Meneses es la historia de toda una comunidad, la migrante. Es el fiel retrato de sectores de una sociedad intolerante hacia lo desconocido, lo distinto. Es la historia de la xenofobia en la Argentina, que afecta con especial énfasis a las mujeres de esta comunidad, ya que ellas constituyen un colectivo particularmente vulnerado, víctimas de constantes situaciones de maltrato, de explotación y de vulneración de sus derechos humanos”, señala los fundamentos presentados en el proyecto de ley.
“Con el presente proyecto se pretende reconocer la importancia y el fundamental aporte que las mujeres migrantes hacen en nuestra sociedad (…) Instituir cada 10 de enero como el 'El Día de las Mujeres Migrantes' será valorar y resaltar el aporte que realizan estas mujeres a la construcción de nuestra propia identidad como sociedad diversa y multicultural, y visibilizar las problemáticas que existen en torno a ellas, para comenzar a darles solución”, expresa el documento.

Quien fue Marcelina (historia contada por su cuñada Reina Torres)

Marcelina Meneses nació el 20 de febrero de 1970 en Bolivia(Cochabamba). Su familia está compuesta por su mamá Doña Rosa, su papá don Emilio y sus tres hermanos. Marcelina a los 17 años fue mamá de una beba llamada Jimena Meneses .La beba nació con un problema congénito de cadera y se tuvo que someter a varias operaciones. La pareja de Marcelina falleció en un accidente automovilístico mientras ella llevaba seis meses de su embarazo y desde ese momento Marcelina tuvo que afrontar su futuro con fuerza y con la ayuda de su familia. Después de unos años decidió viajar a la Argentina por trabajo y así poder seguir con las operaciones de su hijita que eran muy costosas. Al poquito tiempo conoció a mi hermano Torres Froilán y tuvieron a su primer hijo Jonathan David que nació el 22 de octubre de 1997 y tres años después su hermanito Joshua Alejandro.
El 10 de Enero del 2001, Marcelina y su bebe Joshua de diez meses,viajaban en el tren rumbo al hospital y en el viaje fueron agredidos por su nacionalidad mediante insultos (boliviana de mierda fíjate por donde caminas !Estos bolivianos viene a sacarnos el trabajo!) y terminaron muertos al costado de las vías luego de ser arrojados del tren en movimiento. Las circunstancias de sus muertes tienen connotaciones racistas y xenófobas .Y el caso fue publicado mediáticamente a nivel nacional e internacional, para socializar el caso se realizaron marchas durante un año todos los días 10 de cada mes. La causa lamentablemente se ha cerrado por falta de testigos y solo se presento un único testigo, que fue descalificado por la fiscalía que estaba a cargo del Fiscal Andrés Devoto del departamento Judicial de Lomas de Zamora UFI Nº 1 ,provincia de Buenos Aires la causa N* 193.444 caratulada como Marcelina Meneses Averiguación causales de muerte .

.

Florence Nightingale:
Innovadora de la enfermería.

Cada 12 de mayo, en conmemoración del el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (Florencia, 1820 - Londres, 1910), Enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna, se celebra el Día Internacional de la Enfermería.
Perteneciente a una familia acomodada, Florence decidió dedicarse a la enfermería, a pesar de la oposición de su familia y logró destacarse por mejorar las condiciones de hacinamiento y la carencia de salubridad existentes en los hospitales, superando el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y sustituyendo este por una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería.
El 22 de agosto de 1853 asumió el cargo de superintendente en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas –eran mujeres sin techo– donde realizó algunas mejoras, como la instalación de agua caliente en las habitaciones o el emplazamiento de un ascensor. Se encargó, además, de encontrar casas de convalecencia para buscar trabajo a institutrices que salían del hospital.
En 1854-56 fue reconocida por organizar un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea: en el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) consiguiendo notables mejoras sanitarias.
Posteriormente, consiguió la reforma de la sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras (1860).
También desarrolló una Fórmula Modelo de Estadística Hospitalaria para que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadísticas consistentes. En 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito.
Algunas frases de Florence Nightingale:
- "Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz”
-“La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar.”

Fuentes:
//www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7301/
Florence%20Nightingale
//www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nightingale.htm
//mujeresconciencia.com/2017/08/22/florence-nightingale-mucho-mas-la-dama-la-lampara/ //akifrases.com/autor/florence-nightingale

.

Gioconda Belli: el placer
en la poesía

Gioconda Belli nació en Managua el 9 de diciembre de 1948 y es una de las poetas nicaragüenses más prolíficas y prestigiosas de nuestro tiempo. Su madre fue la fundadora del Teatro Experimental de Managua y trabajó activamente por la difusión del trabajo de otras mujeres.
En su obra se puede destacar su fuerte compromiso político y feminista que se ve reflejado en profundas y sentidas poesías, como las publicadas en, “Sobre la grama”, en el año 1972, en el que puso en palabras los aspectos más intimistas y tabúes de la sexualidad femenina.
También el erotismo es otro de los elementos que tiene una fuerte presencia en su obra, nombrando al deseo y el placer sexual de las mujeres.
Entre las obras más importantes de Gioconda Belli podemos citar “Línea de fuego”, “El Taller de las mariposas”, “La mujer habitada” y “El país de las mujeres”. En sus textos se puede notar una interesante referencia bibliográfica de mujeres, entre las que se perciben vestigios de Ursula Le Guin, Ana María Rodas y Alejandra Pizarnik, por nombrar tan sólo algunas de ellas.
El trabajo de Belli no se restringe a lo poético, también en el campo del periodismo ha escrito preciosas e interesantes columnas en las que aborda temas importantes de nuestro tiempo. También ha sido activista en el partido sandinista.Fuente:
//sololiteratura.com/gioconda-belli/
"Consejos para la mujer fuerte"/Gioconda BelliSi eres una mujer fuerte
protégete de las alimañas que querrán
almorzarte el corazón.
Ellas usan todos los disfraces de los carnavales de la tierra
Se visten como culpas, como oportunidades,
como precios que hay que pagar
Te hurgan el alma;
meten el barreno de sus miradas o sus llantos,
hasta lo más profundo del magma de tu esencia
no para alumbrarse con tu fuego
sino para apagar la pasión
la erudición de tus fantasías.
Si eres una mujer fuerte
tienes que saber que el aire que te nutre
acarrea también parásitos, moscardones,
menudos insectos que buscarán alojarse en tu sangre
y nutrirse de cuanto es sólido y grande en ti.
No pierdas la compasión, pero témele a cuanto conduzca
a negarte la palabra, a esconder quien eres,
lo que te obligue a ablandarte
y te prometa un reino terrestre a cambio
de la sonrisa complaciente.
Si eres una mujer fuerte
prepárate para la batalla:
aprende a estar sola
a dormir en la más absoluta oscuridad sin miedo,
a que nadie te tire sogas cuando ruja la tormenta,
a nadar contra corriente.
Entrénate en los oficios de la reflexión y el intelecto.
Lee, hazte el amor a ti misma, construye tu castillo,
rodealo de fosos profundos,
sin olvidar anchas puertas y ventanas.
Es menester que cultives enormes amistades
que quienes te rodeen y quieran, sepan lo que eres;
que te hagas un círculo de hogueras
y enciendas en el centro de tu habitación
una estufa siempre ardiente
donde se mantenga el hervor de tus sueños.
Si eres una mujer fuerte
protégete con historias y árboles,
con recetas antiguas de cantos y encantamientos.
Has de saber que eres un campo magnético
hacia el que viajarán aullando clavos herrumbrados
y el óxido mortal de todos los naufragios.
Ampara.
Pero amparate primero.
Guarda las distancias.
Constrúyete. Cuidate.
Atesora tu poder.
Defiéndelo.
Hazlo por ti.
Te lo pido en nombre de todas nosotras.

.
Simone de Beauvoir: una filósofa de gran influencia.

Por Merlina Castro
Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una escritora, profesora y filósofa francesa, cuya obra fue de las más influyentes en el movimiento feminista. Su libro “El segundo sexo” (1949) constituye una de las obras clásicas del pensamiento contemporáneo donde desarrollaba ideas acerca de la condición social de la mujer en la sociedad y la opresión masculina.
Compartimos algunos fragmentos de esta obra:
“La mujer no es nada más que lo que el hombre decide que sea; así­se le llama “el sexo” queriendo decir con ello que aparece esencialmente ante el hombre como un ser sexuado: para él, ella es sexo, y lo es de un modo absoluto. Se determina y se diferencia en relación al hombre y no en relación a lo que ella misma es; ella es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el sujeto, el absoluto: ella es “lo otro”.”
“El varón realiza el aprendizaje de los juegos, de su existencia, como un libre movimiento hacia el mundo; rivaliza en dureza e independencia con los otros varones y desprecia a las niñas. Cuando trepa a los árboles, como cuando pelea con sus amigos o los enfrenta en juegos violentos, capta su cuerpo como un medio de dominar a la naturaleza y un instrumento de combate; se enorgullece tanto de sus músculos como de su sexo y, a través de los juegos, portes, luchas, desafíos, pruebas, encuentra un empleo equilibrado de sus fuerzas; conoce al mismo tiempo las lecciones severas de la violencia, y aprende a recibir los golpes y despreciar el dolor, las lágrimas de la primera edad. Emprende, inventa, se atreve. Se hace ser al hacer, con un solo movimiento.
En la mujer, por el contrario, hay desde el principio un conflicto entre su existencia autónoma y su «ser-otro»; le han enseñado que para agradar hay que hacerse objeto, por lo cual tiene que renunciar a su autonomía. Es tratada como una muñeca viviente y le niegan su libertad, con lo que se anula en un círculo vicioso, pues cuanto menos ejerza su libertad para comprender, captar y descubrir el mundo que la rodea, menos recursos encontrará en sí misma y menos se atreverá a afirmarse como sujeto”.
"Mientras no se haga realidad una perfecta igualdad económica en la sociedad, y mientras las costumbres permitan a la mujer disfrutar como esposa y amante de los privilegios que corresponden a algunos hombres, el sueño de un éxito pasivo se mantendrá, frenando su propia realización".
"Las restricciones que la educación y la costumbre imponen a la mujer limitan su poder sobre el universo".
"El privilegio económico que disfrutan los hombres, su valor social, el prestigio del matrimonio, la utilidad de un apoyo masculino, todo empuja a las mujeres a desear ardientemente gustar a los hombres. Siguen estando en su conjunto en posición de vasallaje. El resultado es que la mujer se conoce y se elige, no en la medida en que existe para sí, sino tal y como la define el hombre".
"El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”
.
Juana Manso: luchadora por la emancipación de la mujer

Por Merlina Castro

Juana Paula Manso, fue una educadora, periodista y escritora argentina que nació el 26 de junio de 1819,en Buenos Aires. A lo largo de su vida, en el contexto de una sociedad conservadora y machista que la ha tratado de “loca” e invisibilizado sus logros, pudo luchar y generar transformaciones culturales a favor de la educación y emancipación de la mujer, defendiendo la idea de la educación mixta y oponiéndose a los parámetros de la cultura colonial y el poder dominante de la Iglesia católica.
En su casa creó el “Ateneo de Señoritas”, y también fundo una escuela para niñas. Escribió poemas en periódicos antirosistas como El Nacional y El Constitucional, aunque firmados bajo el seudónimo de Mujer Poeta y en 1851, fundó su periódico Jornal das Senhoras. Hacia fines de la década de 1850 creó el un semanario feminista, educativo y anticlerical, llamado “Album de Señoritas”.
Fue la directora de la Escuela Normal Mixta Nº1, en el barrio de Monserrat, la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas, fundó más de 30 escuelas e introdujo el inglés y los concursos de méritos.
En 1875, falleció a los 55 años y fue la primera mujer que rechazó los servicios del sacerdote antes de morir, ya que consideraba que la Iglesia católica contribuía a la opresión de la mujer.
En los escritos de Juana Manso, se puede identificar su posicionamiento que cuestionaba los valores dominantes de la época:
"La emancipación moral de la mujer es considerada por la vulgaridad como el apocalipsis del siglo. Los unos corren al diccionario y exclaman: ¡Ya no hay autoridad paterna! ¡Adiós despotismo marital! ¡Emancipar a la mujer! ¡Cómo! Pues ese trasto de salón (o de cocina), esa máquina procreativa, ese cero dorado, ese frívolo juguete, esa muñeca de las modas, ¿será un ser racional? ¡Emancipar a la mujer! ¿Y qué viene a ser eso? ¿Concederle el libre ejercicio del libre arbitrio? Pero si reconocemos en ella que Dios le dio una voluntad, que la hizo libre como a nosotros hombres; que le dio un alma compuesta de las mismas facultades morales e intelectuales que a nosotros hombres, entonces la habremos hechos bonita! ¡Y dejará de ser un valor nulo! Y ¡qué trastorno social!, ¡qué caos!... La mujer libre, ilustrada, emancipada de las preocupaciones que la condenaban a la inacción intelectual, que la destinaban al estado perpetuo de víctimas, es un enemigo. ¡Cómo! ¿Sería ella un día igual al hombre en derechos sagrados que la brutalidad pisoteó hasta hoy sin misericordia? ¡Escándalo inaudito! A qué podrían recurrir los jóvenes para pretender el corazón de las beldades? ¡Cómo (dicen los empecinados) después de tratar a la mujer como nuestra propiedad tendríamos que reconocer en ella nuestra igual! ¿Habíamos de ser justos, respetuosos y comedidos con ellas? ¡No, no puede ser! Llegará un día en que el código de los pueblos garantizará a la mujer los derechos de su libertad y de su inteligencia. La humanidad no puede ser retrógrada. Sus tendencias son el progreso y la perfectibilidad; por eso la mujer ocupará el lugar que le compete en la gran familia social. Su inteligencia, cultivada, mejorará las facultades morales y la hará ejercer la inevitable influencia que le da la naturaleza en los grandes destinos de la humanidad; sí; porque la misión de la mujer es seria y grandiosa. El hombre, empero, hace la guerra a la naturaleza. Es así, como obstinado, niega a la mujer sus derechos y su inteligencia, y no puede conformarse a su papel de tirano” (Juana Manso).
.
Hannah Arendt:
una mujer de pensamiento inquietante


Por Merlina Castro

Socióloga y filósofa alemana (Linden-Limmer, 14 de octubre de 1906-Nueva York, 4 de diciembre de 1975), una de las pensadoras más influyentes del siglo XX, quien estuvo exiliada durante el nazismo, y también encarcelada.
Periodista y maestra, fue autora del famoso libro: La condición humana. Su interés en el desarrollo de su teoría política, ha sido el estudio y análisis del totalitarismo, las revoluciones y el poder.
En la película biográfica alemana “Hannah Arendt y la banalidad del mal”, creada en el 2012 y dirigida por Margarethe von Trotta, se puede conocer más sobre la vida y obra de esta gran pensadora política.
A continuación se presentan algunas de las frases célebres de Hannah Arendt:
“El tercer mundo no es una realidad sino una ideología”
“Los campos de concentración, haciendo de la muerte algo anónimo (lo que hace imposible averiguar si un preso está vivo o muerto), le robaron a la muerte su significado, el final de una vida cumplida. Se llevaron a la persona de su propia muerte, lo que demuestra que de ahora en adelante no pertenecía a él ni a nadie.”
“Cultura se relaciona con los objetos y es un fenómeno del mundo; la hospitalidad se relaciona con la gente y es un fenómeno de la vida.”
“Ninguna clase de vida humana, ni siquiera la del ermitaño en la agreste naturaleza, resulta posible sin un mundo que directa o indirectamente testifica la presencia de otros seres humanos.”
“El derecho a tener derechos o el derecho de cada individuo a pertenecer a la humanidad debería ser garantizado por la misma humanidad”
“Nobleza, dignidad, constancia y cierto risueño coraje. Todo lo que constituye la grandeza sigue siendo esencialmente lo mismo a través de los siglos.”
.
Por Merlina Castro

Azucena Villaflor fue una valiente mujer, que sin haberlo imaginado, se convertiría en una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, la agrupación defensora de los derechos humanos reconocida mundial-mente, ya que fue quien impulsó, allá por 1977, a otras madres y familiares a reunirse en esa plaza, dado el silencio y humillación que sufrían de parte de los funcionarios de la dictadura, ante sus desesperados reclamos por las desapariciones de sus hijxs y seres queridxs.
En 1977, en el marco de Terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) ocurrida en nuestro país, Azucena fue secuestrada, tortu-rada y asesinada en los “vuelos de la muerte”, en los cuales lxs secuestradxs eran arrojadxs vivxs al mar o al río, desde un avión.


Azucena nació el 7 de abril de 1924 en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, en una familia de trabajadores, en la que Emma Nitz y Florentino Villaflor fueron sus padres.
Ella también fue una mujer trabajadora, porque desde los quince años había trabajado como telefonista en la empresa Siam, donde conoció a quien sería su esposo y padre de sus hijos Pedro De Vincenti. Con él se casó en 1949, y tuvo cuatros hijos: Pedro, Néstor, Adrián y Cecilia.
El 30 de noviembre de1976, Nestor, uno de sus hijos, quien en la Facultad de Arquitectura se había integrado a la Juventud Peronista, fue secuestrado por la dictadura, en Villa Domínico junto a su novia Raquel Mangin. Este trágico hecho, marcó la vida y el destino de Azucena, quien hasta ese momento, a sus 53 años, llevaba una vida de ama de casa. A partir de entonces, emprendió sin parar, un duro camino de lucha no solo para dar con el paradero de su hijo, sino también con el de muchas de las otras 30000 personas desaparecidas. Así fue, que en estas interminables y angustiantes búsquedas, el Vicariato de la Marina y el Ministerio del Interior, se trans-formaron en algunos de los lugares habituales en donde madres y familiares comenzaron a cruzarse manifestando situa-ciones similares, y exigiendo explicaciones sobre lo que estaba sucediendo con los integrantes de sus familias pero en donde solo recibían como respuesta burlas y malos tratos de las autoridades. Justamente fue en la sala de espera “eterna” del Vicariato de la Marina, donde Azucena, al encontrarse con otras personas que estaban desesperadas, angustiadas e indignadas al que igual que ella, propuso el comenzar a reunirse en la Plaza de Mayo para hacer públicos sus reclamos. De esta manera, se empezaron a realizar los primeros contactos entre familiares y madres, quienes estuvieron de acuerdo en llevar adelante esta iniciativa de Azucena. Algunas madres le preguntaban qué iban a hacer en la plaza. “Nada -decía Azucena-, nada especial, aunque sea sentarse, conversar y ser cada día más”, recordaba hace tiempo atrás, María Adela Antokoletz, otras de las fundadoras de la agrupación, ya fallecida. “Todas por todas y todos son nuestros hijos", se la escuchó proclamar a Azucena. El sábado 30 de abril de 1977, ella junto a otras trece madres, se reunieron aproxi-madamente a las cuatro de la tarde en la Plaza de Mayo, y empezaron a circular alrededor de la misma ante la orden de la policía de no poder estar agrupadas allí, dándole vida a la primera ronda de las madres, que se replicó todos los jueves, hasta el día de hoy.
“Si Azucena tenía en claro algo-decía otra de las madres, la pequeña gran luchadora, Nora Cortiñas- era que una organización de este tipo se podía construir si se daba participación, si se hacía entre todas. En primer lugar, la idea de organizarnos y reunirnos en la Plaza fue de Azucena, pero aparte, ella era una líder natural, que no hacía esfuerzos por imponerse a los demás ni pretender liderazgos, era como una gallina que nos cobijó a todas como si fuéramos sus pollitos, hasta cobijó a quien iba a ser su secuestrador.”
Este grupo de madres, que a medida que pasaba el tiempo, se ampliaba más, comenzó a reunirse con otros familiares y militantes por los derechos humanos en bares, iglesias y parroquias con quienes se propusieron publicar una solicitada en el diario La Nación, con la lista de nombres, apellidos y documentos de las personas que buscaban, la cual saldría publicada el 10 de diciembre de 1977. Ese mismo día Azucena sería secuestrada y trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, y posteriormente llevada a los “vuelos de la muerte”, por un grupo armado clandestino de la Armada en la esquina de su casa de Sarandí, Villa Dominico, en Avellaneda, cuando salía de compras y a buscar el diario. Un tiempo antes, fue en la misa que realizaban en la iglesia de San Nicolás de Bari, donde, por primera vez, el ex teniente naval Alfredo Astiz, de manera infiltrada y bajo el nombre de Gustavo Niño fingiendo tener un hermano mellizo desaparecido, se acercó a las madres, parti-cularmente a Azucena y comenzó a participar de sus actividades, ganándose su protección y cariño, con el objetivo de marcarlas y posteriormente organizar su secuestro y desaparición.
Los restos de Azucena aparecieron en una playa de Santa Teresita y fueron enterrados como NN, hasta que en 2004 el Equipo de Antropología Forense la identificó.
Sus cenizas yacen en la Plaza de Mayo, donde se ubicó una placa en su memoria, con las siguientes palabras: "Azucena Villaflor de De Vincenti. 1924-1977. Creadora de Madres de Plaza de Mayo. Detenida-Desaparecida buscando a su hijo Néstor y a los 30.000 secuestrados. Fue mantenida en cautiverio en la Esma y días después arrojada viva al mar. Sus restos fueron identificados en agosto de 2005. Juicio y Castigo a los culpables".
.
Marielle Franco, admirable luchadora social, guerrera de las favelas

Por M. Castro

Recordamos y visibilizamos la lucha de Marielle Franco, activista y política quien fue recientemente fue asesinada a disparos, el 14 de marzo de 2018 junto a Anderson Pedro Mathias Gomes, conductor del vehículo en que la concejala se encontraba, cuando regresaban de un acto por los derechos de las mujeres negras en el barrio de Lapa, en el centro de Río. “¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?”, se había preguntado Marielle en las redes sociales, un día antes de ser asesinada. ¡Exigimos justicia!
Marielle Franco (Río de Janeiro, 27 de julio de 1979-14 de marzo​ de 2018), fue una activista defensora de los derechos humanos, representante de la lucha de las mujeres negras brasileñas contra el racismo, el machismo, la violencia institucional y abuso policial. Marielle era negra, lesbiana, madre, feminista y concejala del Partido Socialismo y Libertad en Río de Janeiro, quien nació y se crió en el barrio de favelas de Maré, en el que sufrió una experiencia, que marcaría su vida e impulsaría su militancia por los derechos humanos, la de la muerte de una amiga, víctima de una bala perdida, durante un tiroteo entre la policía y narcotraficantes.
Marielle fue madre a los 19 años, por lo que en su momento tuvo que dejar sus estudios, pero más adelante pudo retomarlos, para luego graduarse en sociología, en la Universidad Católica PUC, con maestría en Administración Pública.
También trabajó en organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Brasil y el Centro de Acciones Solidarias de la Maré (Ceasm), y coordinó la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanía de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), al lado del diputado Marcelo Freixo. Al presentarse como candidata para el Concejo Municipal obtuvo más de 46.000 votos y el quinto puesto. Ya siendo presidenta de la Comisión de la Mujer del Concejo, Marielle presentó un proyecto para la creación de un Informe de la Mujer Carioca, con el objetivo de solicitar la recopilación de datos sobre violencia de género en el municipio. Además impulsó acciones que buscaban permitir el aborto en las mismas condiciones establecidas por el Supremo Tribunal Federal del país y ampliar el número de Casas de Parto, locales destinados a la realización de partos.
La activista de izquierda, quien fue muy crítica con la intervención del Ejército en la seguridad de Río de Janeiro, desplegada por el Gobierno brasileño, fue nombrada la relatora de la comisión del Concejo creada para fiscalizar las operaciones policiales en el marco de la intervención militar, e identificar las posibles violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad en las favelas de Río.