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Mujeres que importan

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Virginia Bolten: una mujer combativa.

Virginia Bolten, fue una militante anarquista feminista, que a los veinte años, en 1890, encabezó la primera manifestación del Primero de Mayo realizada en la Plaza López, en Rosario, portando la bandera negra con la leyenda “Fraternidad Universal”. Frente a la Refinería Argentina, la empresa azucarera donde trabajaba, pronunció un discurso revolucionario, convirtiéndose en la primera mujer oradora en una concentración obrera. Hay quienes afirman que nació en Argentina, en la provincia de San Luis, otros que fue en Rosario y otros que nació en Montevideo. Virginia tuvo una militancia activa, por varias ciudades del país, arengando su discurso anarquista, concientizando a la clase obrera y enfatizando la opresión de las mujeres trabajadoras. Por este motivo uvo mucha persecución policial.
Fundó en 1896 el periódico anarcofeminista “La Voz de la Mujer", pionero en su estilo en Argentina, hecho por mujeres para mujeres; su lema era “Ni dios ni patrón ni marido”. Sólo se publicaron pocos números, difundidos casi clandestinamente; en sus páginas se reivindicaba los derechos de las mujeres, en lo laboral, lo religioso, lo social y en lo familiar, ya que también consideraban explotadores a los maridos. Denunciaba la injusta situación de la mujer, criticaba tanto a la sociedad de la época, como a la iglesia.
Virginia viajó a Montevideo, donde en la manifestación del Primero de Mayo de 1904, denunció como oradora, su oposición a la ley de Residencia argentina, emitida un año antes y la represión al movimiento obrero. En Buenos Aires, rebelde y combativa, en 1907 organizó el “Centro Femenino Anarquista” junto a María Co-llazo y Juana Rouco Buela.
Ese mismo año, las tres participaron en la huelga de inquilinos; por este hecho fueron expulsadas de Argentina, se les aplicó la Ley de Residencia, con la cual se podía expulsar a los inmigrantes sin juicio previo (fue derogada en 1958). A partir de ahí, Virginia y Maria Collazo vivieron en Montevideo de forma definitiva. En esta ciudad colaboraron con el periódico anarcofeminista “La Nueva Senda”, dirigido por Juana Rouco Buela (1909-1910).

FUENTES:
https://www.ecured.cu/Virginia_Bolten
http://www.laizquierdadiario.com/Virginia-Bolten-un-pedazo-de-lucha-hecha-mujer
https://www.elhistoriador.com.ar/mujeres-anarquistas

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Victoria Santa Cruz Gamarra: figura fundamental de la cultura afroperuana y negra en Latinoamérica.

Victoria Santa Cruz Gamarra, fue una compositora, coreógrafa, diseñadora y una de las figuras fundamentales del arte y cultura afroperuana y negra en Latinoamerica, autora del poema: "Me gritaron negra", que estuvo basado en su experiencia personal en su niñez, donde sufrió de discriminación.
Ella nació en el distrito de La Victoria de Lima, el 27 de octubre de 1922 Fundó junto a su hermano, Nicomedes Santa Cruz, el grupo Cumaná. Se destacó por difundir y defender la cultura afroperuana. Falleció el 30 de agosto de 2014. 
Era hija de Nicomedes Santa Cruz Aparicio, escritor y dramaturgo, y de Victoria Gamarra, de familia muy ligada a la pintura y gran bailarina de zamacueca y marinera. Con esas figuras tutelares, Victoria se convirtió en una verdadera heroína del arte negro peruano, ese espíritu defensor le viene justamente del entorno familiar que le supo inculcar el ritmo desde la vida cotidiana.
Victoria contaba que mientras esperaban que su madre les diera el almuerzo, ella y sus hermanos se entretenían golpeando la mesa, inventando ritmos inusuales. Entre plato y plato el arte surgía desde el juego. Tuvo diez hermanos, alguno de ellos muy relacionado con la cultura y folclore afroperuanos, como ella.
Fue becada por el Gobierno Francés para seguir estudios especializados. Vivió en París antes de cumplir los 40 años, donde estudió en la Universidad del Teatro de las Naciones y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos.
En 1968 fundó Teatro y Danzas Negras del Perú, comenzando una nueva etapa del estudio de la cultura afroperuana.
Después de varias giras por los Estados Unidos, donde posteriormente fue profesora en la Universidad Carnegie Mellon, la nombraron directora del Centro de Arte Folclórico.
Victoria participó brillantemente en el Primer Festival y Seminario Latinoamericano de Televisión en 1970, que organizó la Universidad Católica de Chile, donde recibió el premio como la mejor folclorista. Al año siguiente, 1971, fue invitada por el Gobierno Colombiano al Festival de Cali. En 1973 fue nombrada directora del Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura (INC). Hizo giras por todo el Mundo.

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Lohana Berkins: gran luchadora travesti por los DDHH, la "comandanta de las mariposas".

Lohana Berkins fue una reconocida activista travesti y feminista, referente de la comunidad LGBTTIQ, quien lucho fervientemente por los derechos de las personas trans y travestis, como la Ley de Identidad de Género, al mismo tiempo que luchó contra la violencia de género, a favor de la legalización del aborto, y contra la prostitución como un trabajo.
Oriunda de una familia de clase media, salteña de la localidad Pocitos, a los 13 años fue echada de su casa por su padre, quien no aceptaba que autopercibiera su género de manera femenina, por lo que se fue a vivir en lo de una tía. Más tarde llegaría a lo de una conocida madama de Salta, de la mano de quien conoció la vida prostibularia
Llegó a la ciudad de Buenos Aires en los duros años de la dictadura militar, y contaba que al principio no encontraba hoteles que admitieran travestis, por lo que de noche hacía la calle y de día simulaba ser una turista durmiendo en la plaza del Obelisco.
En una reunión de un grupo de antropólogas que se hacía en el barrio de Flores, ella tuvo sus primeros acercamientos al feminismo y con el tiempo fue formando parte de diferentes organizaciones.
Denunció ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad la discriminación sufrida cuando hacía la carrera de magisterio donde no la llamaban por su nombre elegido, y logró que su reclamo fuera avalado. Luchó contra los edictos policiales que criminalizaban a las travestis por el solo hecho de serlo. Fue asesora del legislador del Partido Comunista Patricio Echegaray, y se convirtió así en la primera travesti con un trabajo estatal. 
Fue nombrada como asesora en temas de Derechos Humanos, Garantías, Mujer, Niñez, Infancia y Adolescencia, por la filósofa feminista Diana Maffía quien asumió en el 2003 como diputada de la Ciudad. Con el tiempo Lohana consiguió que la Legislatura aprobara la ley del nombre para que se respetara la identidad de género en la administración pública porteña. Maffía la elegiría luego para acompañarla como funcionaria en la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, la cual encabezó desde el 2013. Allí investigaba sobre el acceso a la Justicia de las personas trans y sobre sus detenciones arbitrarias, buscando exigir al Estado un resarcimiento por la violencia policial sufrida sistemáticamente por tantas travestis, lo que ella misma había sufrido.
En su trayectoria, figura también una candidatura a diputada nacional por una agrupación de izquierda. Y la publicación de dos libros fundamentales para la visibilización de la situación de la comunidad travesti en la Argentina: La gesta del nombre propio, que coordinó con Josefina Fernández, y se editó en 2005, y Cumbia, copeteo y lágrimas, de 2007, que compiló, reeditado por Ediciones Madres de Plaza de Mayo
Era abolicionista, se oponía a considerar a la prostitución como un trabajo. Fundó en 2008 la Cooperativa Textil Nadia Echazú en Avellaneda, el primer emprendimiento laboral gestionado y administrado por personas trans, que venían en su mayoría de la explotación sexual.
En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional de una ley que garantizara la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género vivida y al nombre elegido por las personas y el acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo. Fue aprobada por el Congreso en 2012. La ley despatologizó las identidades trans, y permitió que en sus primeros tres años de vigencia, más de cuatro mil personas pudieran cambiar su DNI.
En el año 2016 falleció, tras una larga enfermedad. Compartimos la carta que Lohana entregó a una amiga para que difundiera antes de su muerte:
"Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo”. Fuentes:
https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-291917-2016-02-06.html
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2018/02/lohana-berkins/

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Clara Zetkin: gran referente en la lucha de las mujeres trabajadoras

Clara Zetkin (5 de julio de 1857 - 20 de junio de 1933), fue una política comunista alemana de gran influencia, periodista y maestra, impulsora del movimiento feminista en la socialdemocracia alemana. Dedicó toda su vida a la organización de las mujeres trabajadoras, fue fundadora de la Segunda Internacional y opositora a la dirección socialdemócrata cuando esta apoyó la Primera Guerra Mundial. Impulsó la Liga Espartaco y la formación del Partido Comunista alemán. Gran amiga de Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin (1857-1933) jugó un papel fundamental en la historia del socialismo y del movimiento de mujeres. Dedicó toda su vida a la organización de las mujeres trabajadoras, fue fundadora de la Segunda Internacional y opositora a la dirección socialdemócrata cuando esta apoyó la Primera Guerra Mundial. Impulsó la Liga Espartaco y la formación del Partido Comunista alemán. Gran amiga de Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin (1857-1933) jugó un papel fundamental en la historia del socialismo y del movimiento de mujeres. Editó el periódico de mujeres socialistas Die Gleichheit ("Igualdad"), que se publicó entre 1892 y 1917, e intentó la reorganización de la sección femenina del partido. En 1907 fue colaboró en la fundación del Congreso Internacional Socialista de Mujeres, y en 1910, en el contexto de otra conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, propuso que el 8 de marzo fuese el Día Internacional de la Mujer, resolución que quedó aprobada desde entonces.
Fuentes:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zetkin.htm
https://www.anred.org/?p=71648

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Virginia Woolf: influyente de la literatura y del feminismo

Virginia Woolf, fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.
Woolf está considerada una de las grandes renovadoras del idioma inglés. En sus obras ella experimentó con la corriente de pensamiento y lo psicológico subyacente así como los motivos emocionales de los personajes. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), aL (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su célebre frase, “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”, la cual fue tomada por el movimiento feminista, para exponer las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.
En la película “Las Horas', del director Stephen Daldry, que obtuvo nueve nominaciones a los Óscar en 2002, Virginia Woolf, interpretada por la actriz Nicole Kidman, es uno de sus personajes.
Fuentes:
//www.lavanguardia.com/cultura/20180125/44260144259/virginia-woolf-doodle.html
//coleccion-feminista.com/feministas-destacadas/ver/virginia-woolf-526accdf

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Emma Goldman:
mujer libertaria

Emma Goldman (Kaunas, 27 de junio de 1869 – Toronto, 14 de mayo de 1940) fue una anarquista lituana de origen judío, encarcelada en repeditas ocasiones por sus ideas por las que lucho a lo largo de su vida. Fue pionera en la defensa de los derechos de la clase obrera y luchadora por la libre sexualidad, la anticoncepción, la autonomía de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, en el pensamiento de qué significa la libertad para las mujeres, el derecho a la libre expresión, además de ser la primera mujer que luchó en contra del reclutamiento obligatorio.
En Königsberg, la pequeña Emma de siete años, empezó a estudiar en una escuela estatal donde sufrió el maltrato de algunos profesores y el acoso y abuso de otros. A pesar de su corta edad, Emma se enfrentó a ellos y empezó a mostrar su carácter rebelde y contestatario. A pesar de las dificultades, Emma quería estudiar, pero las penurias económicas de su familia le impidieron continuar en la escuela. Además sufrió violencia por parte de su padre, por lo que se refugió en su medio hermana Helena, con quien siempre mantuvo una estrecha relación.
Emigró a los Estados Unidos cuando contaba 16 años, donde trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario.
Entre 1906 y 1917 editó Mother Earth (Madre Tierra), revista anarquista de carácter mensual. Expuso sus convicciones pacifistas durante la I Guerra Mundial, criticando el conflicto por considerarlo un acto de imperialismo.

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Kate Millett:
“Lo personal
es político”

Kate Millett (14 de septiembre de 1934 – 6 de septiembre de 2017), fue una escritora estadounidense, profesora, cineasta, escultora, filósofa y activista feminista. Millet fue una ferviente defensora de los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, sostuvo que toda desigualdad social tiene su origen en la dominación del hombre sobre la mujer, y acuño la célebre frase “Lo personal es político”. Fue autora de “Política Sexual”, una de las obras más reconocidas por el movimiento feminista, la cual fue publicada en 1970, y basada en la tesis doctoral que realizó para la Universidad de Columbia.
Compartimos algunas de sus frases más destacadas:
“El heteropatriarcado nace y se consolida en el ámbito privado y pasa a expandirse a lo público, donde las relaciones de poder adquieren el carácter político que sirve para seguir manteniendo la dominación”
“Una revolución sexual se inicia con la emancipación de las mujeres, que son las principales víctimas del patriarcado, y también con el fin de la opresión homosexual”
“Debido a las circunstancias sociales, hombres y mujeres son realmente dos culturas y sus experiencias de vida son totalmente diferentes”
“El amor ha sido el opio de las mujeres como la religión de las masas. Mientras nosotras amábamos, ellos gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente, en todos los sentidos. Entre seres libres es otra cosa”

FUENTES:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20170907/431107021685/
muere-la-activista-feminista-kate-millett.html
http://www.cotidianomujer.org.uy/sitio/87-destacados/noticia/1675-fallecio-kate-millett-activista-feminista-e-icono-de-la-revolucion-sexual

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Mary Wollstonecraft:
precursora del feminismo.

Mary Wollstonecraft (1759-1797) fue una escritora británica, quien se convertiría en la precursora del feminismo, al ser la autora del libro “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792), en el que sentó las bases para el origen de este movimiento. También escribió un libro sobre la educación femenina, “Pensamientos acerca de la educación de las niñas”, donde dejaba en claro su defensa de las mujeres.
Mary tuvo una infancia difícil, porque sufrió de la violencia de género que ejercía su padre contra su madre, y de joven, dada la precaria situación económica de su familia, trabajo de costurera, institutriz y acompañante de damas de la alta sociedad. También ejerció como profesora cuando tenía poco más de 20 años.
Más tarde, dado su talento en la escritura, fue aceptada en el círculo literario de Londres, y además consiguió que su editor le pagara por sus escritos.
También fue una impulsora del amor libre, y en su estilo de vida, se alejó de lo tradicional y aceptado para las mujeres de la época.

Fuentes:
//notasperiodismopopular.com.ar/2014/09/10/mary-wolstonecraft-feminismo/
//nuriavarela.com/mary-wollstonecraft-nace-el-feminismo/
//www.mujeresenlahistoria.com/2011/05/en-defensa-de-sus-derechos-mary.html

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Vandana Shiva: activista
del ecofeminismo

Vandana Shiva es una filósofa, científica, y escritora india, activista del ecofeminismo, ya que sostiene que crisis medioambiental como la socioeconómica son de raíz sexo­genérica.
Es una reconocida luchadora por los derechos de lxs campesinos, contra el colonialismo y el patriarcado, integrante destacada del movimiento antiglobalización, que se ha expresado en contra de los alimentos genéticamente modificados, los cuales destruyen la biodiversidad y perjudican y limitan el trabajo y la vida de lxs agricultorxs campesinxs. También ha participado en el movimiento pacífico Chipko de los años 70 (movimiento de resistencia no violenta, de defensa del ambiente y contra la explotación de los recursos naturales, encabezado principalmente por mujeres campesinas, que adoptaba la táctica de abrazar a los árboles para evitar que los talaran).
En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva).
Compartimos parte de su pensamiento:
-“Durante mucho tiempo se ha asumido que la igualdad entre géneros significa que las mujeres han de imitar lo que los hombres son hoy en día. La línea de la semejanza no es el camino por el que tenemos que ir. Yo quiero la libertad para ser diferente, pero no quiero ser castigada por serlo. Esto es para mí la igualdad”.
-“La semilla es la fuente de la vida. La lucha por la libertad de las semillas es una metáfora de muchas otras luchas en estos tiempos que corren”.
-“El crecimiento económico que el modelo masculino de progreso ha vendido es el crecimiento del dinero y del capital sobre la base de la destrucción de otros tipos de riqueza como la producida por la naturaleza y las mujeres.”

Fuentes: //vandanashiva.blogspot.com.ar/
//mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com.ar/2009/10/siglo-xx-vandana-shiva.html
//www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/27/ecofeminismo-vandana-shiva-el-patriarcado-destruira-el-planeta-si-no-lo-frenamos/

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Judith Butler: reconocida filósofa feminista contemporánea

Judith Butler es una filósofa americana,post-estructuralista, gran referente del movimiento feminista y queer, ha desarrollado sus ideas acerca del sexo, la sexualidad, el género y el lenguaje, y es autora de los libros "El Género en disputa", "Feminismo y la subversión de la identidad", "Cuerpos que importan", entre otros.
Compartimos algunas de sus frases sobre los distintos temas que analiza:
-"La estructura de las creencias es tan fuerte que permite que algunos tipos de violencia se justifiquen o ni siquiera sean considerados como violencia. Así, vemos que no se habla de asesinados sino de bajas, y que no se menciona la guerra sino la lucha por la libertad"
-"Siempre he sido feminista. Esto significa que me opongo a la discriminación de las mujeres, a todas las formas de desigualdad basadas en el género, pero también significa que reclamo una política que tome en cuenta las restricciones impuestas por el género en el desarrollo humano."
-"¿Existe un buen modo de categorizar los cuerpos? ¿Qué nos dicen las categorías? Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos"
- "El sexo y la sexualidad lejos de ser algo natural son, como el género, algo construido"
-"Los movimientos sociales deben unir las energías creativas y afirmativas de las personas, no sólo reiterar los daños y producir una identidad como sujetos del daño. Sin duda, no negaría que hay formas extremas, persistentes y malignas de victimización, pero adoptar esta perspectiva en un movimiento social es contraproducente."

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Chicha.
A todo corazón


Por Merlina Castro

María Isabel Chorobick, conocida como “Chicha”, nació el 19 de noviembre de 1923 en San Rafael, Mendoza. Ella estudió Bellas Artes en la Universidad de Cuyo, se casó con el violinista Enrique Mariani con quien tuvo a su hijo Daniel, "Podsky", y posteriormente con su familia se fue a vivir a La Plata.
En el libro del escritor y periodista Juan Martín Ramos Padilla, "Chicha, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo", el autor relata acerca de la vida de esta incansable luchadora: "La historia comienza en un momento en el cual Chicha cumplía 53 años, tenía una vida absolutamente normal, disfrutaba de su familia, de su carrera docente, era maestra de pintura, y tenía una nieta de 3 meses que acababa de nacer. Estaba festejando su cumpleaños con su familia, sin saber que tres días después iba a ocurrir una masacre muy fuerte generada por la dictadura militar, en la casa de sus hijos donde matan a su nuera y secuestran a su nieta Clara Anahí Mariani"
María Isabel Chorobik, es una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, quien entre 1979 y 1989 fue su presidenta. También fundó la organización de derechos humanos llamada Asociación Anahí, en honor a su nieta que continua buscando hasta el día de hoy, Clara Anahí Mariani, hija de Diana Esmeralda Teruggi y su hijo Daniel Enrique Mariani.
En el 2007, a través de correos electrónicos Chicha difundía una carta dirigida a su nieta:

“Querida nieta:
Soy tu abuela Chicha Cherobik de Mariani, te busco desde el momento en que Etchecolatz, Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 nº 1134 de La Plata, República Argentina. Era el 24 de noviembre de 1976 y tenías 3 meses de edad. Desde ese momento con tu padre te buscamos hasta que a él también lo asesinaron.
A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y estás en poder de alguien. Ya tienes 31 años y tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto.
Quiero contarte que tu abuelo paterno se dedicó a la música y yo a las artes plásticas; que tus abuelos maternos se dedicaron a las ciencias, que tu mamá amaba la literatura y tu papá era licenciado en economía. Ambos tenían un gran sentido de la solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo esto tendrás en tus inclinaciones de vida porque, a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda internamente los genes de sus antepasados. Seguramente hay muchas preguntas sin respuesta que aletean en tu interior.
A mis más de 80 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara en el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que nos encontremos.
Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote.
Te abraza, tu abuela Chicha Mariani”

¡La búsqueda de Clara Anahí, es de todxs! Chicha pide a toda la sociedad colaboración para encontrar a su nieta.
"Yo soy María Isabel Chorobick de Mariani, y en estos años soy más conocida como la abuela de Clara Anahí Mariani, a quien busco desde hace 40 años. Cuando lo pienso siento que me explota el corazón y la cabeza. Es imposible, es irreal, no puedo creer que esto ocurra, y así es, pasa. Yo nunca me hubiera imaginado que tenía que pasar 40 años de mi vida, buscándola sin parar, aun dormida que sueño que la busco, sueño que llega, sueño que se parece a Diana, que se parece a mi hijo, que se parece a mí. La tengo presente en todo momento. Perdí la vista, veo muy poquito, pero hay que ver el esfuerzo que hago cuando ando por la calle para ver si encuentro un rasgo de ellos, y seguirlo. Ha sido una búsqueda enloquecida. Yo misma no puedo creer que han pasado 40 años y que quien sabe cómo la han criado los que la tienen, o los que la robaron, y que piensa ella, si sabrá quién es o todo en ella será falso, por lo tanto el golpe que recibiría sería tremendo de que esa no es su identidad. Y es ahí, donde yo apelo a la gente que sabe, y no habla, porque cree que yo sé, o que cree que no vale la pena que me lo diga porque fue hace muchos años. Ruego, y pido a toda la población que sabe algo, por más pequeño que sea, que me avise, que me haga llegar cualquier noticia. Yo cumplo ahora, mañana, 93 años y no me queda mucho tiempo, por lo tanto, suplico que me avisen.
Siempre está en mí, esperando la ayuda de la gente para que me avise si sabe, lo más mínimo que sea, sobre Clara Anahí o quien se la llevó, bueno, yo sé quién se la llevó, pero no sé dónde la llevó, dónde, a quién se la entregó, donde está, cómo se llama, dónde vive, como es. Si la busco por un parecido o no, tendrá nuestra voz, alguno de nuestros rasgos, quizás la vocación, quizás le guste la música, la pintura, las ciencias. En fin, pido ayuda para encontrarla. Necesito enormemente agradecer a cada uno de ustedes, la ayuda que me han prestado asistiendo a las reuniones en la casa, a los actos por Clara Anahí. Me han fortalecido a mí y he podido continuar la búsqueda durante estos 40 años. No sé por qué, pienso que alguien tomará la posta, y cuando yo no esté, tomará mi lugar, y seguirá hablando por ella, para ella y con ella, hasta que aparezca” (fuente: video publicado en su cuenta de facebook “Maria Isabel Chorobik”, el 29 de noviembre de 2016 )
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Gabriela Mistral:
la humanidad en la poesía


Por Merlina Castro

Gabriela Mistral (Vicuña 1889 - Nueva York 1957), seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, fue una poeta, maestra, periodista, y diplomática, que defendió los ideales de libertad e igualdad y el acceso al derecho a la educación de las mujeres.

Nació el 7 de abril de 1889, en la ciudad de Vicuña, cuarta región, Chile y fue hija de Juan Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga. Tuvo una vida difícil, ya que de niña fue abandonada por su padre, y en su juventud atravesó el suicidio de su pareja.
Su hermana Emelina Molina Alcayaga fue una persona importante en su vida y quien la inició en la literatura.
Colaboró en el periódico "Coquimbo", de La Serena, y también escribió para los periódicos "La Voz de Elqui" y "La Reforma”
En 1914, se hizo conocida como poeta al ser premiada por sus Sonetos de la muerte, inspirados en el suicidio de compañero Romelio Uret
Fue en este concurso donde se presentó con el seudónimo Gabriela Mistral, en homenaje a dos poetas a los que admiraba, Gabrielle D'Annunzio y Frédéric Mistral.
En 1945 fue la primera escritora latinoamericana que consiguió el Premio Nobel de Literatura.
En 1951, le otorgaron el Premio Nacional de Literatura de su país.
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Bartolina Sisa: luchadora contra la colonización y el racismo

Por Merlina Castro

Bartolina Sisa fue una mujer indígena que lucho contra la opresión y dominación de los conquistadores españoles a fines del siglo XVIII, tras evidenciar en sus viajes por distintos pueblos y comunidades la explotación y violencia a la que eran sometidos sus hermanos indígenas.

Durante su vida se dedicó al trabajo con telares nativos y al comercio de la coca junto a sus padres, José Sisa y Josefa Vargas, originarixs del Alto Perú.
Luchó contra el sistema colonialista, organizando la resistencia indígena de los pueblos andinos junto a su compañero del pueblo aymara Tupac Katari y Túpac Amaro II y su compañera Micaela Bastidas. También organizó grupos de mujeres que fueron parte de la resistencia a los españoles en los distintos pueblos del alto Perú.
El 5 de septiembre de 1782, Bartolina Sisa fue torturada, ahorcada y descuartizada por los españoles en el Alto Perú, además, en los lugares en donde ella luchó exhibieron su cabeza y extremidades para imponer el miedo en todo aquel que quisiera oponerse a la colinización.
En homenaje a esta mujer a esta mujer, que dio su vida a intentar liberar a su pueblo, y a todas las mujeres originarias, es que el 5 de septiembre se conmemora el Día de la Mujer Indígena desde el año 1983.
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Leonora Carrington:
una mujer surreal

Por Merlina Castro

Leonora Carrington (Inglaterra, 6 de abril, 1917- México, 25 de mayo, 2011), pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa, fue una de las artistas referentes del movimiento surrealista. “Una mujer indomable, un espíritu rebelde... una leyenda.


Una de esas novelas que uno, simplemente, no puede perderse. Estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían, la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente […]” así es como la describe la escritora Elena Poniatowska, en “Leonora”, su novela biográfica de la artista. Pero la artista, allá por 1992 en una entrevista en que el periodista Fernando Orgambides le preguntaba quién era Leonora Carrington, ella se definía a sí misma de esta manera: “Una persona como cualquier otra que ha descubierto en la vida simplemente lo que ha podido. O quizá también alguien que ha sobrevivido hasta ahora con mucho cabrón trabajo, como se dice en México. Por eso tampoco me gusta qué me llamen musa".
Sin dudas, la vida de Leonora fue muy intensa. De niña comenzó a dibujar inspirada en los cuentos sobre la naturaleza, las hadas y otros seres fantásticos, contados por su niñera, y de adolescente, tras haber sido expulsada de varias escuelas, decidió ingresar a la academia de arte Amédée Ozefant. Posteriormente tuvo una historia de amor con el artista Max Ernst que en el marco de la Segunda Guerra Mundial fue encarcelado, lo que sumado a la persecución nazi del momento, afectó a la salud mental de la artista quien huyó a España y durante un tiempo estuvo internada en un hospital psiquiátrico, hasta que se escapó de allí, y junto al escritor mexicano Renato Leduc, se fueron a México. Años más tarde conoció al fotógrafo, Emericko Weisz con quien se casó y tuvo dos hijos.
Según la Artstudio Magazine, la obra de Leonora Carrington estuvo atravesada por diversos temas como el mito céltico, el simbolismo alquímico, el gnosticismo, la cábala, la psicología junguiana y el budismo tibetano. Además su obra estuvo fuertemente influenciada por las tradiciones espirituales y culturales de México. Esta gran artista también formó parte del movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas y fue una defensora de los derechos de las mujeres por lo que participó en la formación del movimiento feminista en México. Algunas frases dichas por ella, dan cuenta de este posicionamiento:
"Ese endiosamiento en la mujer es puro cuento, las llaman musas, pero terminan por limpiar el escusado y hacer las camas"
"Sólo porque las mujeres han estado oprimidas, y creo que muchas mujeres no desarrollan todo el potencial que tienen porque las consideran seres inferiores. Pero eso no significa que piense que las mujeres son mejores que los hombres, ni tampoco que los hombres son mejores que las mujeres. Lo que está claro es que la principal preocupación de los oprimidos es dejar de estarlo”
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Wislawa Szymborska: humilde y curiosa poeta


(Kórnik, Poznan, 1923 - Cracovia, 2012)
Fue una reconocida poetisa polaca también destacada en la crítica y al ensayo en diversas publicaciones periódicas, en particular en Vida Literaria.
Estudió literatura y sociología después de la Segunda Guerra Mundial. Su primer poema publicado, "Busco la palabra", apareció en 1945 en el Diario Polaco, y fue a partir del poemario Por eso vivimos (1952) cuando obtuvo reconocimiento público.
Ha publicado más de 16 libros de poesía, entre los que se encuentran Llamada a Yeti (1957), Sal (1962), Cien consuelos (1967), Gran número (1976), Gente en el puente (1986) y Fin y principio (1993). También fue traductora de obras literarias del francés, y perteneció a la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores
De estilo reflexivo, irónico, realista y filosófico, en sus obras hay referencias a la maternidad, el cuerpo femenino y la sensualidad. Wislawa obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1996.

Poema:
Soy la que soy.
Casualidad inconcebible
como todas las casualidades.

Otros antepasados
podrían haber sido los míos
y yo habría abandonado
otro nido,
o me habría arrastrado cubierta de escamas
de debajo de algún árbol.

En el vestuario de la naturaleza
hay muchos trajes.
Traje de araña, de gaviota, de ratón de monte.
Cada uno, como hecho a la medida,
se lleva dócilmente
hasta que se hace tiras.

Yo tampoco he elegido,
pero no me quejo.
Pude haber sido alguien
mucho menos individuo.
Parte de un banco de peces, de un hormiguero, de un enjambre,
partícula del paisaje sacudida por el viento.

Alguien mucho menos feliz,
criado para un abrigo de pieles
o para una mesa navideña,
algo que se mueve bajo un cristal de microscopio.

Árbol clavado en la tierra,
al que se aproxima un incendio.

Hierba arrollada
por el correr de incomprensibles sucesos.

Un tipo de mala estrella
que para algunos brilla.

¿Y si despertara miedo en la gente,
o sólo asco,
o sólo compasión?

¿Y si hubiera nacido
no en la tribu debida
y se cerraran ante mí los caminos?

El destino, hasta ahora,
ha sido benévolo conmigo.

Pudo no haberme sido dado
recordar buenos momentos.

Se me pudo haber privado
de la tendencia a comparar.

Pude haber sido yo misma, pero sin que me sorprendiera,
lo que habría significado
ser alguien completamente diferente.
(Del montón - Wislawa Szymborska)

Fuentes:
//www.heroinas.net/2012/02/anna-swirszczynska-de-polonia.html
//www.biografiasyvidas.com/biografia/s/szymborska.htm
//www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=szymborska-wislawa
//www.biografias.es/famosos/wislawa-szymborska.html
//www.poesia.us/wislawas.html

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"Azucena Villaflor: la madre de las madres"

Por Merlina Castro

Azucena Villaflor fue una valiente mujer, que sin haberlo imaginado, se convertiría en una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, la agrupación defensora de los derechos humanos reconocida mundialmente, ya que fue quien impulsó, allá por 1977, a otras madres y familiares a reunirse en esa plaza, dado el silencio y humillación que sufrían de parte de los funcionarios de la dictadura, ante sus desesperados reclamos por las desapariciones de sus hijxs y seres queridxs.
En 1977, en el marco de Terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) ocurrida en nuestro país, Azucena fue secuestrada, tortu-rada y asesinada en los “vuelos de la muerte”, en los cuales lxs secuestradxs eran arrojadxs vivxs al mar o al río, desde un avión.

Azucena nació el 7 de abril de 1924 en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, en una familia de trabajadores, en la que Emma Nitz y Florentino Villaflor fueron sus padres.
Ella también fue una mujer trabajadora, porque desde los quince años había trabajado como telefonista en la empresa Siam, donde conoció a quien sería su esposo y padre de sus hijos Pedro De Vincenti. Con él se casó en 1949, y tuvo cuatros hijos: Pedro, Néstor, Adrián y Cecilia.
El 30 de noviembre de1976, Nestor, uno de sus hijos, quien en la Facultad de Arquitectura se había integrado a la Juventud Peronista, fue secuestrado por la dictadura, en Villa Domínico junto a su novia Raquel Mangin. Este trágico hecho, marcó la vida y el destino de Azucena, quien hasta ese momento, a sus 53 años, llevaba una vida de ama de casa. A partir de entonces, emprendió sin parar, un duro camino de lucha no solo para dar con el paradero de su hijo, sino también con el de muchas de las otras 30000 personas desaparecidas. Así fue, que en estas interminables y angustiantes búsquedas, el Vicariato de la Marina y el Ministerio del Interior, se trans-formaron en algunos de los lugares habituales en donde madres y familiares comenzaron a cruzarse manifestando situa-ciones similares, y exigiendo explicaciones sobre lo que estaba sucediendo con los integrantes de sus familias pero en donde solo recibían como respuesta burlas y malos tratos de las autoridades. Justamente fue en la sala de espera “eterna” del Vicariato de la Marina, donde Azucena, al encontrarse con otras personas que estaban desesperadas, angustiadas e indignadas al que igual que ella, propuso el comenzar a reunirse en la Plaza de Mayo para hacer públicos sus reclamos. De esta manera, se empezaron a realizar los primeros contactos entre familiares y madres, quienes estuvieron de acuerdo en llevar adelante esta iniciativa de Azucena. Algunas madres le preguntaban qué iban a hacer en la plaza. “Nada -decía Azucena-, nada especial, aunque sea sentarse, conversar y ser cada día más”, recordaba hace tiempo atrás, María Adela Antokoletz, otras de las fundadoras de la agrupación, ya fallecida. “Todas por todas y todos son nuestros hijos", se la escuchó proclamar a Azucena. El sábado 30 de abril de 1977, ella junto a otras trece madres, se reunieron aproxi-madamente a las cuatro de la tarde en la Plaza de Mayo, y empezaron a circular alrededor de la misma ante la orden de la policía de no poder estar agrupadas allí, dándole vida a la primera ronda de las madres, que se replicó todos los jueves, hasta el día de hoy.
“Si Azucena tenía en claro algo-decía otra de las madres, la pequeña gran luchadora, Nora Cortiñas- era que una organización de este tipo se podía construir si se daba participación, si se hacía entre todas. En primer lugar, la idea de organizarnos y reunirnos en la Plaza fue de Azucena, pero aparte, ella era una líder natural, que no hacía esfuerzos por imponerse a los demás ni pretender liderazgos, era como una gallina que nos cobijó a todas como si fuéramos sus pollitos, hasta cobijó a quien iba a ser su secuestrador.”
Este grupo de madres, que a medida que pasaba el tiempo, se ampliaba más, comenzó a reunirse con otros familiares y militantes por los derechos humanos en bares, iglesias y parroquias con quienes se propusieron publicar una solicitada en el diario La Nación, con la lista de nombres, apellidos y documentos de las personas que buscaban, la cual saldría publicada el 10 de diciembre de 1977. Ese mismo día Azucena sería secuestrada y trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, y posteriormente llevada a los “vuelos de la muerte”, por un grupo armado clandestino de la Armada en la esquina de su casa de Sarandí, Villa Dominico, en Avellaneda, cuando salía de compras y a buscar el diario. Un tiempo antes, fue en la misa que realizaban en la iglesia de San Nicolás de Bari, donde, por primera vez, el ex teniente naval Alfredo Astiz, de manera infiltrada y bajo el nombre de Gustavo Niño fingiendo tener un hermano mellizo desaparecido, se acercó a las madres, parti-cularmente a Azucena y comenzó a participar de sus actividades, ganándose su protección y cariño, con el objetivo de marcarlas y posteriormente organizar su secuestro y desaparición.
Los restos de Azucena aparecieron en una playa de Santa Teresita y fueron enterrados como NN, hasta que en 2004 el Equipo de Antropología Forense la identificó.
Sus cenizas yacen en la Plaza de Mayo, donde se ubicó una placa en su memoria, con las siguientes palabras: "Azucena Villaflor de De Vincenti. 1924-1977. Creadora de Madres de Plaza de Mayo. Detenida-Desaparecida buscando a su hijo Néstor y a los 30.000 secuestrados. Fue mantenida en cautiverio en la Esma y días después arrojada viva al mar. Sus restos fueron identificados en agosto de 2005. Juicio y Castigo a los culpables".
 
 

Petrona Rosende de Sierra: primera periodista argentina.

Petrona Rosende de Sierra fue considerada la primera periodista argentina, fue también la primera mujer que fundó un diario en Sudamérica: La Aljaba. Uruguaya nacionalizada argentina, Petrona Rosende de Sierra se convirtió en la primera mujer de esta región en crear un diario para difundir las cuestiones que les tocaban de cerca a toda la comunidad femenina. Se llamaba La Aljaba, y su lema rezaba: “Nos libraremos de la injusticia de los demás hombres, solamente cuando no existamos entre ellos”.
El nombre del periódico, en alusión al estuche en el que las guerreras guardaban las flechas, se publicó desde 12 de noviembre de 1830 hasta el 14 de enero de 1831, durante el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas. El periódico de cuatro hojas, se publicaba los martes y jueves y sus entregas eran por suscripción, para garantizar el dinero necesario para su impresión.
Petrona llamaba a sus lectoras “porción hermosa de la sociedad”, aunque en sus editoriales también interpelaba a los hombres, que la ayudaban a sostener económicamente el proyecto. Apenas publicaron 18 ejemplares. Sin embargo, fue el comienzo para divulgar las ideas propuestas por aquellas mujeres que supieron evitar el silencio y conseguir un lugar por derecho propio. Además del periodismo, se dedicó con la misma pasión a la poesía y la docencia. Por ello también fue una precursora de la literatura infantil, a través de la cual compuso algunas fábulas y letras folklóricas para niños. Terminó sus días al mando de una escuela para señoritas.
Era también poeta, y sus versos fueron publicados en el Parnaso Oriental en 1835 y 1837. El escritor uruguayo Alberto Zum Felde la llamó "la Safo oriental" y "la décima musa".
Por razones de salud dejo el periódico y regresó a Montevideo, donde trabajó como maestra y directora de una escuela de niñas. La colección de La Aljaba puede verse en el Museo Mitre. Se cree que Petrona Rosende fue una de las redactoras de otro periódico que apareció casi simultáneamente, titulado La Argentina, también para mujeres

Fuente:
https://www.cultura.gob.ar/9-mujeres-que-tenes-que-conocer_
7235/
http://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/petrona_rosende.php?id=837

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Clarice Lispector: una importante referente de la literatura brasileña del siglo XX.

Clarice Lispector (Chechelnik; 10 de diciembre de 1920 - Río de Janeiro; 9 de diciembre de 1977) nació en Ucrania en 1920 y se naturalizó brasileña. 
Pertenece a la tercera fase del modernismo, el de la Generación del 45 brasileña. De difícil clasificación, ella misma definía su estilo como un «no estilo». Aunque su especialidad ha sido el relato
Nació el 10 de diciembre de 1920 en Chechelnikn, en la época de la Revolución Bolchevique, pero se naturalizó brasileña cuando su familia huía de la persecución a los judíos. Clarice llegó a Recife cuando tenía pocos años de vida. 
Estudió Derecho y empezó a colaborar con algunos periódicos y revistas. A los veintiún años publicó Cerca del corazón salvaje, una novela que había escrito a los diecisiete años. Junto a su esposo, el diplomático Maury Gurgel Valente, residió en Milán, Londres, París y Berna donde nació su hijo Paulo. De vuelta a Río, en 1949, Clarice Lispector retomó su actividad periodística, firmando con el seudónimo Tereza Quadros una columna en la revista Comicio. Publicó cuentos en la revista Senhor y firmaba una columna femenina en el diario Correio da Manhâ con el pseudónimo Helen Palmer. Tuvo también una página femenina diaria en el Diário da Noite, que salía firmada por la actriz Ilka Soares. En septiembre de 1952 volvía a dejar Brasil, desplazándose con el marido a Washington, DC, donde permanecieron ocho años. En febrero de 1953 dio la luz a su segundo hijo, Pedro. Se separó de su marido en 1959 y regreso a Rio, donde volvió a sus colaboraciones en periódicos y revistas, y publicó su primer libro de cuentos Lazos de familia. Fue este un fecundo periodo ya que en 1961 apareció Una manzana en la oscuridad y en 1963 La pasión según G.H., su obra más emblemática.
Realizó una una crónica semanal para el Jornal do Brasil y colaboró con la revista Manchete realizando entrevistas con artistas e intelectuales.
A finales de los años 60 y comienzos de los 70 siguió publicando libros infantiles, hacía traducciones y algunas adaptaciones de obras extranjeras.

Fuentes:
https://citas.in/autores/clarice-lispector/
https://www.escritores.org/biografias/70-clarice-lispector
https://www.telesurtv.net/news/clarice-lispector-literatura--20181210-0015.html
https://www.ecured.cu/Clarice_Lispector

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María Remedios del Valle: "La Capitana".

María Remedios del Valle nació en Buenos Aires entre 1766 y 1767, capitana del ejército del Norte de Manuel Belgrano, participante de la resistencia en las invasiones inglesas, esposa de un muerto en guerra y madre un hijo propio y de otro adoptivo que sufrieron igual destino, al que ella misma escapó por casualidad.
Remedios era apodada "La Parda". Combatió en Huaqui en junio de 1811, participó de la gesta conocida como "Éxodo jujeño", de las batallas ganadas en Salta y Tucumán, y de las trágicas derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Varias veces estuvo a punto de ser fusilada y otras tantas fue herida gravemente por las balas. Por su arrojo y valentía Belgrano la nombró capitana, pero durante muchos años vivió en la indigencia porque el estado dejó de pagarle su sueldo hasta que unos años antes de morir le restituyeron su derecho.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/01/30/argentina-maria-remedios-del-valle-madre-de-la-patria-argentina/
http://www.agenciapacourondo.com.ar/generos/se-inaugura-el-primer-monumento-maria-remedios-del-valle-la-madre-de-la-patria

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María Elena Walsh: una escritora de vanguardia

María Elena Walsh (1930/02/01 - 2011/01/10) nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, Buenos Aires. Fue una destacada compositora, escritora y poeta argentina, y una de las más importantes figuras de la canción latinoamericana. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Desde 1945 publica sus primeros versos en la revista El Hogar, Sur y el diario La Nación. En 1947 editó su primer libro, Otoño imperdonable. En 1948, viajó a los Estados Unidos y en 1952 se radica en París, donde junto a Leda Valladares difunden el folclore argentino. Desde 1959 trabaja como guionista para televisión, escribe obras de teatro y canciones para niños como “Canciones para mirar”, “Doña Disparate” y “Bambuco”. Sus canciones forman parte del bagaje cultural de los mayores y de los chicos. Muchas bibliotecas escolares llevan su nombre. La editorial Alfaguara de Argentina lanzó en septiembre de 2000, la colección “AlfaWalsh” que reúne toda la obra infantil de la escritora argentina.
Recibió el Premio Municipal de Poesía, el Gran Premio de de Honor de SADAIC y el del Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre sus historias dedicadas a los más pequeños se destacan los “Cuentopos de Gulubú” (1966), los “Versos para cebollitas” (1966), “el Twist del Mono Liso” (1998) y “la Reina Batata” (1999), y la música que nace de Canciones de “Tutú Marambá” (1960) y “Como la cigarra” (1972).
El feminismo de María Elena Walsh, puede encontrarse en sus escritos, como por el ejemplo en “Carta a una compatriota” que, comienza de la siguiente manera: “Querría empezar esta carta llamándote hermana, sea cual fuere tu edad y tu condición social. En 2008, en la publicación de Fantasmas en el parque, expone su orientación sexual, al hablar de “su gran amor”, Sara Facio.
En la Revista Humor en el 1980, se publicaba su texto: “Sepa por qué es usted, Machista”. Lo compartimos:

1. Porque le falta el principal de los sentidos: el del humor.
2. Porque se siente Dios, aunque no sea Ministro.
3. Porque cree todo lo que le dicen los medios (o miedos) de difusión de la Argentina actual, y ya tiene el cerebro más lavado que mate cebado por un polaco.
4. Porque su mamá es una santa, por lo tanto las demás mujeres son unas brujas.
5. Porque su mamá es una bruja, por lo tanto las demás mujeres también.
6. Porque no tiene mamá y no consigue quien lo mime.
7. Porque en realidad le gustan más los hombres, aunque no ejerza.
8. Porque quiere hacer mérito ante los centros de poder, exclusivamente masculinos: empresariado, Fuerzas Armadas, animadores de TV, deporte, sindicatos, clero, pompas fúnebres, etcétera.
9. Porque todo ese asunto de la gestación y el parto le da miedo y asquete, como la educación sexual al Ministro de Educación.
10. Porque usted tiene los mismos atributos de Woody Allen pero no le dan el mismo resultado.
11. Porque no soporta la idea de un rechazo sexual hacia usted o hacia otro, y cree que la bella siempre debe estar a disposición de la bestia.
12. Porque usted no vive en el presente (y para eso lo ayudan mucho) sino en la prehistoria mental, y se da manija con tangos del 40.
13. Porque usted es burro y en lugar de corregirlo con tiempo y esfuerzo lo disimula con agresividad.
14. Porque usted es culto pero culturiza fuera de la maceta, y leyó a Julián Marías y no a Simone de Beauvoir.
15. Porque en el fondo es antisemita, antinegro, antiobrero, antijoven, pero como eso ya no corre se desquita con la misoginia, que aquí y ahora viene con premio (pero no se descuide: por poco tiempo más).
16. Porque usted ama el orden por sobre todo, y cada cosa en su lugar las mujeres en la cocina (o en cueros en tapas de revistas), y Pinochet, Castro y García Meza en el poder.
17. Porque cree que la inepcia es cuestión de sexo, que es como creer en la cigueña o en elecciones inminentes.
18. Porque teme que las mujeres hagamos rancho aparte, y no piensa que son los hombres quienes lo inventaron y perpetúan. (Ver punto 8.)
19. Porque supone que la mujer quiere imitar al varón, y no sabe que antes muerta que imitar a semejante fabricante de desastres, desde la guerra atómica hasta el IVA.
20. Porque le gusta que al mundo lo manejen los colectiveros.
21. Porque tiene mucha paciencia para dejarse pisar la cabeza por cualquier matón y muy poca para comprender errores de mujeres, que al fin y al cabo son, históricamente, debutantes en la mayoría de las profesiones.
22. Porque teme que las mujeres "pierdan la femineidad", cosa imposible de perder, salvo que usted llame así a cosméticos y pilchas.
23. Porque usted teme que le roben algo y no sabe bien qué, a pesar de que a diario lo saqueen y basureen, y no precisamente las mujeres.
24. Porque es sincero, y vale más machista recuperable que "feminista" patrocinante como un papito que a las pretensiones femeninas dice que sí PERO...
Ahora ya sabe. Con estos 24 puntos usted ahorra años y fortunas en psicoanálisis. Usted puede ser hombre o mujer, el machismo tampoco es cuestión de genes: poca gente más machista que algunas mujeres, sólo que ellas lo son por instinto de conservación, por despiste, por imitar a los hombres, por comodidad o porque así las dejan hablar por TV. Usted también lo es por todas estas razones pero además porque se cree superiorcito: hace unos 10.000 años que le pasan el aviso y claro, usted sigue comprando un producto inexistente. Ahora puede seguir siendo machista, pero con apoyo logístico. No se trata tampoco de ejercer la represión desde estas páginas. Es posible que la perseverancia le acarree aplausos y sensación de deber cumplido, amén de las palmadas de la patota. Pero ojo que no hay premio mayor que saberse persona inteligente y civilizada. Si no opta por eso, estará contribuyendo a la contaminación mental, que es la que nos mata. Y no la humedad.
Estará inflando la maquinaria del prejuicio y la prepotencia y al fin se va a quedar solo como un ciempiés, de luto, convertido en drácula de utilería y en hazmerreír de las criaturas primaverales.

Fuentes:
https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/derivas-literarias/item/sepa-por-que-usted-es-machista.html
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8448/Maria%20
Elena%20Walsh
https://escriturafeminista.com/2018/01/12/maria-elena-walsh-
memoria-desde-el-pais-del-no-me-acuerdo/

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Ángela Davis: activista afroamericana antirracista y feminista.

“No hay un feminismo, sino muchos. El feminismo eficaz tiene que luchar contra la homofobia, la explotación de clase, raza y género, el capitalismo y el imperialismo”, ha expresado Ángela Davis, quien también ha expresado que
“El feminismo será antirracista o no será”.
Angela Yvonne Davis es una gran luchadora por los derechos humanos y contra la discriminación racial. Filósofa y política marxista, profesora emérita de Historia de la Conciencia y Estudios Feministas en la Universidad de California Santa Cruz. También ha impartido enseñanza en las universidades de San Francisco State, Mills College, UC Berkeley y Stanford, entre otras. Es fundadora de Critical Resistance, una organización dedicada al desmantelamiento del complejo industrial carcelario en Estados Unidos e integrante de Sisters Inside, donde trabaja en solidaridad con las mujeres en prisión. 
Nació en la Colina Dinamita de Alabama (Estados Unidos),
donde el Ku Kux Klan solía incendiar las casas de sus habitantes negros.
Angela Davis cursó estudios primarios en una escuela segregada
en Birmingham, alojada en instalaciones peor dotadas que la escuela para blancos. A los 14 años, se le presentaron varias opciones para cursar estudios secundarios, y escogió trasladarse a Nueva York gracias a una beca de la organización cuáquera American Friends Service Committee, que ofrecía la posibilidad a alumnos brillantes de la comunidad afroamericana del Sur del país de estudiar en institutos mixtos del Norte. En Nueva York Ángela descubre el socialismo, las experiencias utópicas de Robert Owen y el Manifiesto comunista, y milita por primera vez en una organización juvenil Marxista-leninista llamada Advance.
En 1962 Davis obtuvo una beca para cursar estudios de francés en la universidad Brandeis en Waltham. (Massachusetts) y decide estudiar
filosofía en la facultad de filosofía de la Universidad J.W. Goethe de Frankfurt (Alemania Occidental) en 1965. 
Luchó por los derechos civiles de la población negra y en 1967
se unió a los Black Panthers (Panteras Negras), lo que le valió una acusación de asesinato, secuestro y conspiración. Durante los 16 meses pasados en la cárcel empezó a elaborar un análisis político que catalizó en el libro Mujeres, raza y clase, publicado en 1981 y editado ahora en castellano. El encarcelamiento de Ángela Davis proporcionó una oportunidad histórica para movilizar a los progresistas americanos y de todo el mundo pidiendo su libertad, y la campaña "FREE ANGELA" fue uno de los episodios más importantes de los movimientos de protesta en la primera mitad de los 70. En febrero de 1972 se permitió a Ángela Davis salir de la cárcel en espera del juicio. El juicio se celebró poco después y concluyo el 4 de junio con un veredicto de inocencia, siendo absuelta de todos los cargos. En 1974, formó parte del Comité Central del Partido Comunista de los Estados Unidos. En 1976, publicó una autobiografía. En 1984, presentó junto a Gus Hall, líder del CPUSA (Partido Comunista de los Estados Unidos de América), su candidatura a la vicepresidencia de su país. En 1991, dejó el Partido Comunista y fundó los Comités de Correspondencia para la Democracia y el Socialismo (CCDS).

Fuentes:
http://mujeresdeguatemala.org/general/feminismo-sera-antirracista-
no-sera-angela-davis
http://contrahegemoniaweb.com.ar/angela-davis-llega-a-uruguay-simbolo-del-feminismo-y-black-power/
https://mujeres-riot.webcindario.com/Angela_Davis.htm
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6296/
Angela%20Davis

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Rosa Luxemburgo: revolucionaria del siglo XX

Nació en Polonia el 5 de marzo de 1871 fue una importante representante del feminismo y una de las fundadoras del socialismo democrático, símbolo de la lucha obrera y del antiimperialismo.
Proveniente de una familia de origen judío,en 1886 se unió al partido de izquierda polaco, el Proletariat, mientras aún estaba en la secundaria. En 1889 ingresó en la Universidad de Zurich, Suiza, el primer país en aceptar una mujer en la educación superior. Allí estudió filosofía, matemática, política y economía, especializándose en teorías del Estado.
Fue colaboradora del periódico femenino llamado “Igualdad” del cual era directora Clara Zetkin.  Más tarde, juntas formarían el movimiento espartaquista. En  1910 surgió del seno de la Segunda Internacional en Dinamarca la declaración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ellas lo propusieron.
Rosa fue de los personajes más importantes de la tendencia revolucionaria del Partido Social Demócrata. Fue sentenciada a cárcel en varias ocasiones por insultar al emperador Guillermo II de Alemania y por promover posiciones antimilitaristas en sus artículos. Diferente a la mayoría, Rosa veía claramente el peligro de una gran guerra entre los diferentes poderes imperialistas. En septiembre de 1913 habló en Frankfrut en una manifestación que se oponía a las preparaciones para la guerra y dijo frente a la multitud de cientos de miles de personas: “Si nos quieren obligar a disparar en contra de nuestros hermanos extranjeros, hay que decir: No, no lo vamos a hacer!” Por ese llamado a la desobedencia fue condenada a 14 meses de encarcelamiento en febrero de 1914.
El 15 de enero 1919, Rosa Luxemburg y su coideario Karl Liebknecht son asesinados en Berlín por los soldados que reprimen el levantamiento. Sus cuerpos son arrojados a un canal. Estos asesinatos desatan una ola de protestas violentas en todo el país, que se extienden hasta mayo 1919, y cuya represión militar lleva a varios miles de muertos.

Fuentes:
https://www.telesurtv.net/news/rosa-luxemburgo-revolucion-marxismo-feminismo-antiimperialismo-20180305-0004.html
https://notasperiodismopopular.com.ar/2019/01/15/feminiso-socialismo-cien-anos-asesinato-rosa-luxemburgo/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=251297
https://www.rosalux.org.ec/biografia/

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Raquel Liberman: luchadora contra la Trata de mujeres

Fue una joven inmigrante polaca que en los años 30 logró que fueran encarcelados 108 proxenetas, desbaratando la red que conformaban.
Raquel Liberman nació en Rusia, y llegó a Buenos Aires a los 18 años, donde fue víctima cautiva de Zwi Migdal, una red de delincuentes que se fundó originalmente en 1906 bajo la fachada del nombre “Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia”, cuya personería jurídica figuraba inscripta en Avellaneda y contaba con unos 500 socios afiliados, la cual fue la mayor organización judía de proxenetas de la Argentina.
Liberman había emigrado hacia la Argentina en 1922 junto a sus dos hijos para encontrarse con su esposo que había viajado antes, escapando del hambre de posguerra. En el barco, un judío polaco le habló en idish, su idioma materno. Cuando llegó a Tapalqué, en el centro de la provincia de Buenos Aires, se encontró con su marido enfermo que murió al poco tiempo de tuberculosis. Se quedó sola y con dos niños a cargo. La hermana de su marido la llevó a Buenos Aires y junto a su esposo buscaron al hombre que la había contactado en el barco y “la vendieron”.
La red traía mujeres adolescentes de Europa, reclutadas en pequeñas aldeas de Rusia y Polonia, con promesas engañosas de casamiento o trabajo y que hablaban idish o polaco. Al llegar a Buenos Aires, las mujeres eran encerradas en los burdeles bajo la custodia de los rufianes quienes se apropiaban de ellas cual objetos para someterlas y explotarlas.
Cuando Raquel se animó a denunciar, las redes de tratantes y proxenetas ya estaban ampliamente extendidas. Y la situación de miles de mujeres europeas encerradas en los prostíbulos ya estaba instalada como una problemática social. En esa época se hablaba de “trata de blancas”, para diferenciarla de la “trata de negros”, en realidad el comercio de esclavos traídos por la fuerza desde el continente africano.
En el año 1875 se reglamentó la actividad de los prostíbulos en Buenos Aires y comenzó un proceso de legalización de la prostitución. A tal punto llegaba la cuestión que, si bien ley prohibía el involucramiento de mujeres menores de edad, definía una excepción: se autorizaba legalmente el ejercicio de la prostitución a niñas menores de edad si habían sido iniciadas tempranamente.
Cuando Raquel denuncia, hubo un juez que tomó la decisión de dictarle prisión preventiva a108 proxenetas y la captura internacional de 334 prófugos. Pero en poco tiempo, la Cámara de Apelaciones revocó la medida para 105 de ellos por falta de pruebas y testimonios insuficientes.
Fuentes:
http://www.heroinas.net/2016/07/raquel-liberman-la-polaca-que-desnudo.html
http://www.sintesiscomuna3.com.ar/amplia-nota.php?id_n=1453

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Día de las mujeres migrantes

Por M. Castro

El 10 de enero fue establecido por la Ley 4409/12, sancionada por la Legislatura porteña, como Día de las Mujeres Migrantes. Se rinde homenaje al aporte de todas las mujeres en una fecha que fue elegida a partir del recuerdo del asesinato de Marcelina Meneses (30 años) junto a su bebé de 20 meses, Joshua Torres, quienes murieron en el 2001, ese día de enero, en las vías del ferrocarril Roca, antes de llegar a la estación Avellaneda, como consecuencia de un acto xenófobo.
“La historia de Mercelina Meneses es la historia de toda una comunidad, la migrante. Es el fiel retrato de sectores de una sociedad intolerante hacia lo desconocido, lo distinto. Es la historia de la xenofobia en la Argentina, que afecta con especial énfasis a las mujeres de esta comunidad, ya que ellas constituyen un colectivo particularmente vulnerado, víctimas de constantes situaciones de maltrato, de explotación y de vulneración de sus derechos humanos”, señala los fundamentos presentados en el proyecto de ley.
“Con el presente proyecto se pretende reconocer la importancia y el fundamental aporte que las mujeres migrantes hacen en nuestra sociedad (…) Instituir cada 10 de enero como el 'El Día de las Mujeres Migrantes' será valorar y resaltar el aporte que realizan estas mujeres a la construcción de nuestra propia identidad como sociedad diversa y multicultural, y visibilizar las problemáticas que existen en torno a ellas, para comenzar a darles solución”, expresa el documento.

Quien fue Marcelina (historia contada por su cuñada Reina Torres)

Marcelina Meneses nació el 20 de febrero de 1970 en Bolivia(Cochabamba). Su familia está compuesta por su mamá Doña Rosa, su papá don Emilio y sus tres hermanos. Marcelina a los 17 años fue mamá de una beba llamada Jimena Meneses .La beba nació con un problema congénito de cadera y se tuvo que someter a varias operaciones. La pareja de Marcelina falleció en un accidente automovilístico mientras ella llevaba seis meses de su embarazo y desde ese momento Marcelina tuvo que afrontar su futuro con fuerza y con la ayuda de su familia. Después de unos años decidió viajar a la Argentina por trabajo y así poder seguir con las operaciones de su hijita que eran muy costosas. Al poquito tiempo conoció a mi hermano Torres Froilán y tuvieron a su primer hijo Jonathan David que nació el 22 de octubre de 1997 y tres años después su hermanito Joshua Alejandro.
El 10 de Enero del 2001, Marcelina y su bebe Joshua de diez meses,viajaban en el tren rumbo al hospital y en el viaje fueron agredidos por su nacionalidad mediante insultos (boliviana de mierda fíjate por donde caminas !Estos bolivianos viene a sacarnos el trabajo!) y terminaron muertos al costado de las vías luego de ser arrojados del tren en movimiento. Las circunstancias de sus muertes tienen connotaciones racistas y xenófobas .Y el caso fue publicado mediáticamente a nivel nacional e internacional, para socializar el caso se realizaron marchas durante un año todos los días 10 de cada mes. La causa lamentablemente se ha cerrado por falta de testigos y solo se presento un único testigo, que fue descalificado por la fiscalía que estaba a cargo del Fiscal Andrés Devoto del departamento Judicial de Lomas de Zamora UFI Nº 1 ,provincia de Buenos Aires la causa N* 193.444 caratulada como Marcelina Meneses Averiguación causales de muerte .

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Florence Nightingale:
Innovadora de la enfermería.

Cada 12 de mayo, en conmemoración del el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (Florencia, 1820 - Londres, 1910), Enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna, se celebra el Día Internacional de la Enfermería.
Perteneciente a una familia acomodada, Florence decidió dedicarse a la enfermería, a pesar de la oposición de su familia y logró destacarse por mejorar las condiciones de hacinamiento y la carencia de salubridad existentes en los hospitales, superando el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y sustituyendo este por una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería.
El 22 de agosto de 1853 asumió el cargo de superintendente en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas –eran mujeres sin techo– donde realizó algunas mejoras, como la instalación de agua caliente en las habitaciones o el emplazamiento de un ascensor. Se encargó, además, de encontrar casas de convalecencia para buscar trabajo a institutrices que salían del hospital.
En 1854-56 fue reconocida por organizar un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea: en el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) consiguiendo notables mejoras sanitarias.
Posteriormente, consiguió la reforma de la sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras (1860).
También desarrolló una Fórmula Modelo de Estadística Hospitalaria para que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadísticas consistentes. En 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito.
Algunas frases de Florence Nightingale:
- "Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz”
-“La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar.”

Fuentes:
//www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7301/
Florence%20Nightingale
//www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nightingale.htm
//mujeresconciencia.com/2017/08/22/florence-nightingale-mucho-mas-la-dama-la-lampara/ //akifrases.com/autor/florence-nightingale

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Gioconda Belli: el placer
en la poesía

Gioconda Belli nació en Managua el 9 de diciembre de 1948 y es una de las poetas nicaragüenses más prolíficas y prestigiosas de nuestro tiempo. Su madre fue la fundadora del Teatro Experimental de Managua y trabajó activamente por la difusión del trabajo de otras mujeres.
En su obra se puede destacar su fuerte compromiso político y feminista que se ve reflejado en profundas y sentidas poesías, como las publicadas en, “Sobre la grama”, en el año 1972, en el que puso en palabras los aspectos más intimistas y tabúes de la sexualidad femenina.
También el erotismo es otro de los elementos que tiene una fuerte presencia en su obra, nombrando al deseo y el placer sexual de las mujeres.
Entre las obras más importantes de Gioconda Belli podemos citar “Línea de fuego”, “El Taller de las mariposas”, “La mujer habitada” y “El país de las mujeres”. En sus textos se puede notar una interesante referencia bibliográfica de mujeres, entre las que se perciben vestigios de Ursula Le Guin, Ana María Rodas y Alejandra Pizarnik, por nombrar tan sólo algunas de ellas.
El trabajo de Belli no se restringe a lo poético, también en el campo del periodismo ha escrito preciosas e interesantes columnas en las que aborda temas importantes de nuestro tiempo. También ha sido activista en el partido sandinista.Fuente:
//sololiteratura.com/gioconda-belli/
"Consejos para la mujer fuerte"/Gioconda BelliSi eres una mujer fuerte
protégete de las alimañas que querrán
almorzarte el corazón.
Ellas usan todos los disfraces de los carnavales de la tierra
Se visten como culpas, como oportunidades,
como precios que hay que pagar
Te hurgan el alma;
meten el barreno de sus miradas o sus llantos,
hasta lo más profundo del magma de tu esencia
no para alumbrarse con tu fuego
sino para apagar la pasión
la erudición de tus fantasías.
Si eres una mujer fuerte
tienes que saber que el aire que te nutre
acarrea también parásitos, moscardones,
menudos insectos que buscarán alojarse en tu sangre
y nutrirse de cuanto es sólido y grande en ti.
No pierdas la compasión, pero témele a cuanto conduzca
a negarte la palabra, a esconder quien eres,
lo que te obligue a ablandarte
y te prometa un reino terrestre a cambio
de la sonrisa complaciente.
Si eres una mujer fuerte
prepárate para la batalla:
aprende a estar sola
a dormir en la más absoluta oscuridad sin miedo,
a que nadie te tire sogas cuando ruja la tormenta,
a nadar contra corriente.
Entrénate en los oficios de la reflexión y el intelecto.
Lee, hazte el amor a ti misma, construye tu castillo,
rodealo de fosos profundos,
sin olvidar anchas puertas y ventanas.
Es menester que cultives enormes amistades
que quienes te rodeen y quieran, sepan lo que eres;
que te hagas un círculo de hogueras
y enciendas en el centro de tu habitación
una estufa siempre ardiente
donde se mantenga el hervor de tus sueños.
Si eres una mujer fuerte
protégete con historias y árboles,
con recetas antiguas de cantos y encantamientos.
Has de saber que eres un campo magnético
hacia el que viajarán aullando clavos herrumbrados
y el óxido mortal de todos los naufragios.
Ampara.
Pero amparate primero.
Guarda las distancias.
Constrúyete. Cuidate.
Atesora tu poder.
Defiéndelo.
Hazlo por ti.
Te lo pido en nombre de todas nosotras.

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Simone de Beauvoir: una filósofa de gran influencia.

Por Merlina Castro
Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una escritora, profesora y filósofa francesa, cuya obra fue de las más influyentes en el movimiento feminista. Su libro “El segundo sexo” (1949) constituye una de las obras clásicas del pensamiento contemporáneo donde desarrollaba ideas acerca de la condición social de la mujer en la sociedad y la opresión masculina.
Compartimos algunos fragmentos de esta obra:
“La mujer no es nada más que lo que el hombre decide que sea; así­se le llama “el sexo” queriendo decir con ello que aparece esencialmente ante el hombre como un ser sexuado: para él, ella es sexo, y lo es de un modo absoluto. Se determina y se diferencia en relación al hombre y no en relación a lo que ella misma es; ella es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el sujeto, el absoluto: ella es “lo otro”.”
“El varón realiza el aprendizaje de los juegos, de su existencia, como un libre movimiento hacia el mundo; rivaliza en dureza e independencia con los otros varones y desprecia a las niñas. Cuando trepa a los árboles, como cuando pelea con sus amigos o los enfrenta en juegos violentos, capta su cuerpo como un medio de dominar a la naturaleza y un instrumento de combate; se enorgullece tanto de sus músculos como de su sexo y, a través de los juegos, portes, luchas, desafíos, pruebas, encuentra un empleo equilibrado de sus fuerzas; conoce al mismo tiempo las lecciones severas de la violencia, y aprende a recibir los golpes y despreciar el dolor, las lágrimas de la primera edad. Emprende, inventa, se atreve. Se hace ser al hacer, con un solo movimiento.
En la mujer, por el contrario, hay desde el principio un conflicto entre su existencia autónoma y su «ser-otro»; le han enseñado que para agradar hay que hacerse objeto, por lo cual tiene que renunciar a su autonomía. Es tratada como una muñeca viviente y le niegan su libertad, con lo que se anula en un círculo vicioso, pues cuanto menos ejerza su libertad para comprender, captar y descubrir el mundo que la rodea, menos recursos encontrará en sí misma y menos se atreverá a afirmarse como sujeto”.
"Mientras no se haga realidad una perfecta igualdad económica en la sociedad, y mientras las costumbres permitan a la mujer disfrutar como esposa y amante de los privilegios que corresponden a algunos hombres, el sueño de un éxito pasivo se mantendrá, frenando su propia realización".
"Las restricciones que la educación y la costumbre imponen a la mujer limitan su poder sobre el universo".
"El privilegio económico que disfrutan los hombres, su valor social, el prestigio del matrimonio, la utilidad de un apoyo masculino, todo empuja a las mujeres a desear ardientemente gustar a los hombres. Siguen estando en su conjunto en posición de vasallaje. El resultado es que la mujer se conoce y se elige, no en la medida en que existe para sí, sino tal y como la define el hombre".
"El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”
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Juana Manso: luchadora por la emancipación de la mujer

Por Merlina Castro

Juana Paula Manso, fue una educadora, periodista y escritora argentina que nació el 26 de junio de 1819,en Buenos Aires. A lo largo de su vida, en el contexto de una sociedad conservadora y machista que la ha tratado de “loca” e invisibilizado sus logros, pudo luchar y generar transformaciones culturales a favor de la educación y emancipación de la mujer, defendiendo la idea de la educación mixta y oponiéndose a los parámetros de la cultura colonial y el poder dominante de la Iglesia católica.
En su casa creó el “Ateneo de Señoritas”, y también fundo una escuela para niñas. Escribió poemas en periódicos antirosistas como El Nacional y El Constitucional, aunque firmados bajo el seudónimo de Mujer Poeta y en 1851, fundó su periódico Jornal das Senhoras. Hacia fines de la década de 1850 creó el un semanario feminista, educativo y anticlerical, llamado “Album de Señoritas”.
Fue la directora de la Escuela Normal Mixta Nº1, en el barrio de Monserrat, la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas, fundó más de 30 escuelas e introdujo el inglés y los concursos de méritos.
En 1875, falleció a los 55 años y fue la primera mujer que rechazó los servicios del sacerdote antes de morir, ya que consideraba que la Iglesia católica contribuía a la opresión de la mujer.
En los escritos de Juana Manso, se puede identificar su posicionamiento que cuestionaba los valores dominantes de la época:
"La emancipación moral de la mujer es considerada por la vulgaridad como el apocalipsis del siglo. Los unos corren al diccionario y exclaman: ¡Ya no hay autoridad paterna! ¡Adiós despotismo marital! ¡Emancipar a la mujer! ¡Cómo! Pues ese trasto de salón (o de cocina), esa máquina procreativa, ese cero dorado, ese frívolo juguete, esa muñeca de las modas, ¿será un ser racional? ¡Emancipar a la mujer! ¿Y qué viene a ser eso? ¿Concederle el libre ejercicio del libre arbitrio? Pero si reconocemos en ella que Dios le dio una voluntad, que la hizo libre como a nosotros hombres; que le dio un alma compuesta de las mismas facultades morales e intelectuales que a nosotros hombres, entonces la habremos hechos bonita! ¡Y dejará de ser un valor nulo! Y ¡qué trastorno social!, ¡qué caos!... La mujer libre, ilustrada, emancipada de las preocupaciones que la condenaban a la inacción intelectual, que la destinaban al estado perpetuo de víctimas, es un enemigo. ¡Cómo! ¿Sería ella un día igual al hombre en derechos sagrados que la brutalidad pisoteó hasta hoy sin misericordia? ¡Escándalo inaudito! A qué podrían recurrir los jóvenes para pretender el corazón de las beldades? ¡Cómo (dicen los empecinados) después de tratar a la mujer como nuestra propiedad tendríamos que reconocer en ella nuestra igual! ¿Habíamos de ser justos, respetuosos y comedidos con ellas? ¡No, no puede ser! Llegará un día en que el código de los pueblos garantizará a la mujer los derechos de su libertad y de su inteligencia. La humanidad no puede ser retrógrada. Sus tendencias son el progreso y la perfectibilidad; por eso la mujer ocupará el lugar que le compete en la gran familia social. Su inteligencia, cultivada, mejorará las facultades morales y la hará ejercer la inevitable influencia que le da la naturaleza en los grandes destinos de la humanidad; sí; porque la misión de la mujer es seria y grandiosa. El hombre, empero, hace la guerra a la naturaleza. Es así, como obstinado, niega a la mujer sus derechos y su inteligencia, y no puede conformarse a su papel de tirano” (Juana Manso).
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Hannah Arendt:
una mujer de pensamiento inquietante


Por Merlina Castro

Socióloga y filósofa alemana (Linden-Limmer, 14 de octubre de 1906-Nueva York, 4 de diciembre de 1975), una de las pensadoras más influyentes del siglo XX, quien estuvo exiliada durante el nazismo, y también encarcelada.
Periodista y maestra, fue autora del famoso libro: La condición humana. Su interés en el desarrollo de su teoría política, ha sido el estudio y análisis del totalitarismo, las revoluciones y el poder.
En la película biográfica alemana “Hannah Arendt y la banalidad del mal”, creada en el 2012 y dirigida por Margarethe von Trotta, se puede conocer más sobre la vida y obra de esta gran pensadora política.
A continuación se presentan algunas de las frases célebres de Hannah Arendt:
“El tercer mundo no es una realidad sino una ideología”
“Los campos de concentración, haciendo de la muerte algo anónimo (lo que hace imposible averiguar si un preso está vivo o muerto), le robaron a la muerte su significado, el final de una vida cumplida. Se llevaron a la persona de su propia muerte, lo que demuestra que de ahora en adelante no pertenecía a él ni a nadie.”
“Cultura se relaciona con los objetos y es un fenómeno del mundo; la hospitalidad se relaciona con la gente y es un fenómeno de la vida.”
“Ninguna clase de vida humana, ni siquiera la del ermitaño en la agreste naturaleza, resulta posible sin un mundo que directa o indirectamente testifica la presencia de otros seres humanos.”
“El derecho a tener derechos o el derecho de cada individuo a pertenecer a la humanidad debería ser garantizado por la misma humanidad”
“Nobleza, dignidad, constancia y cierto risueño coraje. Todo lo que constituye la grandeza sigue siendo esencialmente lo mismo a través de los siglos.”
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Marielle Franco, luchadora social, guerrera de las favelas

Por M. Castro

Recordamos y visibilizamos la lucha de Marielle Franco, activista y política quien fue recientemente fue asesinada a disparos, el 14 de marzo de 2018 junto a Anderson Pedro Mathias Gomes, conductor del vehículo en que la concejala se encontraba, cuando regresaban de un acto por los derechos de las mujeres negras en el barrio de Lapa, en el centro de Río. “¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?”, se había preguntado Marielle en las redes sociales, un día antes de ser asesinada. ¡Exigimos justicia!
Marielle Franco (Río de Janeiro, 27 de julio de 1979-14 de marzo​ de 2018), fue una activista defensora de los derechos humanos, representante de la lucha de las mujeres negras brasileñas contra el racismo, el machismo, la violencia institucional y abuso policial. Marielle era negra, lesbiana, madre, feminista y concejala del Partido Socialismo y Libertad en Río de Janeiro, quien nació y se crió en el barrio de favelas de Maré, en el que sufrió una experiencia, que marcaría su vida e impulsaría su militancia por los derechos humanos, la de la muerte de una amiga, víctima de una bala perdida, durante un tiroteo entre la policía y narcotraficantes.
Marielle fue madre a los 19 años, por lo que en su momento tuvo que dejar sus estudios, pero más adelante pudo retomarlos, para luego graduarse en sociología, en la Universidad Católica PUC, con maestría en Administración Pública.
También trabajó en organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Brasil y el Centro de Acciones Solidarias de la Maré (Ceasm), y coordinó la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanía de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), al lado del diputado Marcelo Freixo. Al presentarse como candidata para el Concejo Municipal obtuvo más de 46.000 votos y el quinto puesto. Ya siendo presidenta de la Comisión de la Mujer del Concejo, Marielle presentó un proyecto para la creación de un Informe de la Mujer Carioca, con el objetivo de solicitar la recopilación de datos sobre violencia de género en el municipio. Además impulsó acciones que buscaban permitir el aborto en las mismas condiciones establecidas por el Supremo Tribunal Federal del país y ampliar el número de Casas de Parto, locales destinados a la realización de partos.
La activista de izquierda, quien fue muy crítica con la intervención del Ejército en la seguridad de Río de Janeiro, desplegada por el Gobierno brasileño, fue nombrada la relatora de la comisión del Concejo creada para fiscalizar las operaciones policiales en el marco de la intervención militar, e identificar las posibles violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad en las favelas de Río.