create your own web page for free

Mujeres que importan

Por Merlina Castro

Cecilia Grierson, la primera médica argentina

Cecilia Grierson, fue la primera médica de nuestro país.
Maestra, también educadora, fue pionera en el campo de la obstetricia, la kinesiología, la puericultura, la difusión de primeros auxilios y múltiples saberes.
Nacio en el seno de una familia de inmigrantes escoceses e irlandeses el 22 de noviembre de 1859 y paso su infancia en Uruguay primero y más tarde en Entre Ríos.
Tras la revolución de Entre Ríos de 1870, los negocios de la familia comenzaron a declinar y Cecilia, que no superaba los diez años de edad, fue llamada a su hogar para ayudar a su madre con sus hermanos menores. A los 14 años ya se encargaba de la escuela rural que su madre debió abrir dentro del campo donde vivían para mantener a toda la familia.
No había ningún antecedente en toda América Latina de una mujer que hubiera obtenido el título de médica. Y si bien no existía una prohibición explícita que impidiera la inscripción, había sí una trampa reglamentaria, un requisito imposible de cumplir. Para anotarse en la carrera había que tener aprobado latín, pero esa materia se dictaba sólo en el Colegio Nacional de Buenos Aires, una institución que por entonces era sólo de varones.
A pesar de los obstaculos logró ser admitida en la carrera. Se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años, el 2 de julio de 1889, convirtiéndose en la primera médica de nuestro país.
Completó su carrera en el plazo normal de seis años. Durante su transcurso fue Ayudante del Laboratorio de Histología, al tiempo que realizaba la práctica hospitalaria en la Asistencia Pública.
En 1894, se inscribió en un certamen para ser profesora sustituta de la Cátedra de Obstetricia para parteras, pero el concurso fue declarado desierto. “Fue únicamente a causa de mi condición de mujer, según refirieron oyentes y uno de los miembros de la mesa examinadora, que el jurado dio en este concurso de competencia un extraño y único fallo: no conceder la cátedra ni a mí ni a mi competidor. Las razones y los argumentos expuestos en esa ocasión llenarían un capítulo contra el feminismo”, recordaría años más tarde.
En 1886 fundó la Escuela de Enfermeras, más tarde creó la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras. Fue vocal de la Comisión de Sordomudos, secretaria del Patronato de la Infancia, inspectora del Asilo Nocturno. En 1899 participó en Londres del Congreso Internacional de Mujeres, que la eligió vicepresidente. De regreso al país, en 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina y más tarde la Escuela Técnica del Hogar. Fundó también el Liceo Nacional de Señoritas. Presidió el Primer Congreso de la Sociedad de Universitarias Argentinas y formó parte del grupo fundador de la Sociedad Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social.
En 1910 se desvinculó del Consejo de Mujeres, que ella misma había creado, con una fuerte crítica hacia la comisión directiva.
En 1927 se retiró a la localidad de Los Cocos en las sierras cordobesas, donde pasó sus últimos años de vida. Murió en Buenos Aires el 10 de abril de 1934.

Fuentes:
http://www.biblioteca.anm.edu.ar/grierson.htm
https://www.elhistoriador.com.ar/cecilia-grierson/

Margaret Atwood: importante figura de la literatura

Margaret Atwood nació en Ottawa, Canadá, creció en el norte de Ontario, Quebec y en Toronto
Recibió su primera instrucción académica en casa, convirtiéndose en ávida lectora desde su juventud.
Tras pasar por el instituto de Leaside, Margaret estudió Humanidades en la Universidad de Toronto, graduándose en Literatura Inglesa en el año 1961.
Ese mismo año publicó su primer poemario, “Double Persephone” (1961).
Años después, fue profesora de literatura inglesa en diversas universidades de su país natal. Ahora bien, de 1969 a 1989 publicó The Edible Woman, Resurgir, Lady Oracle, Life Before Man y Ojo de gato. Sus obras transitaron entre la novela, cuentos, poesía y crítica literaria. Siempre mostró su interés por la función renovadora del movimiento feminista en la sociedad, consideró que la aportación más radical del feminismo es su esencia es «ayudar a las mujeres a confiar en sus posibilidades», como reflejan sus obras Juegos de poder (1971) y su ensayo Second words (1982).
Fue ganadora del premio de la Paz de los Libreros Alemanes.
En el prólogo de la última edición de “El cuento de la criada”, una de sus obras más importantes, Atwood desarrolla una serie de preguntas que le hacen a menudo sobre el libro:
“¿El cuento de la criada es una novela feminista? Si eso quiere decir un tratado ideológico en el que todas las mujeres son ángeles y/o están victimizadas en tal medida que han perdido la capacidad de elegir moralmente, no. Si quiere decir una novela en la que las mujeres son seres humanos —con toda la variedad de personalidades y comportamientos que eso implica— y además son interesantes e importantes, y lo que les ocurre es crucial para el asunto, la estructura y la trama del libro… Entonces, sí. En ese sentido, muchos libros son feministas“.

Fuentes:
https://escriturafeminista.com/2017/12/08/margaret-atwood-en-argentina/
https://historia-biografia.com/margaret-atwood/
http://margaretatwood.ca/bio
raphy/
http://www.lecturalia.com/autor/5233/margaret-atwood

Virginia Bolten: una mujer combativa

Virginia Bolten, fue una militante anarquista feminista, que a los veinte años, en 1890, encabezó la primera manifestación del Primero de Mayo realizada en la Plaza López, en Rosario, portando la bandera negra con la leyenda “Fraternidad Universal”. Frente a la Refinería Argentina, la empresa azucarera donde trabajaba, pronunció un discurso revolucionario, convirtiéndose en la primera mujer oradora en una concentración obrera. Hay quienes afirman que nació en Argentina, en la provincia de San Luis, otros que fue en Rosario y otros que nació en Montevideo. Virginia tuvo una militancia activa, por varias ciudades del país, arengando su discurso anarquista, concientizando a la clase obrera y enfatizando la opresión de las mujeres trabajadoras. Por este motivo uvo mucha persecución policial.
Fundó en 1896 el periódico anarcofeminista “La Voz de la Mujer", pionero en su estilo en Argentina, hecho por mujeres para mujeres; su lema era “Ni dios ni patrón ni marido”. Sólo se publicaron pocos números, difundidos casi clandestinamente; en sus páginas se reivindicaba los derechos de las mujeres, en lo laboral, lo religioso, lo social y en lo familiar, ya que también consideraban explotadores a los maridos. Denunciaba la injusta situación de la mujer, criticaba tanto a la sociedad de la época, como a la iglesia.
Virginia viajó a Montevideo, donde en la manifestación del Primero de Mayo de 1904, denunció como oradora, su oposición a la ley de Residencia argentina, emitida un año antes y la represión al movimiento obrero. En Buenos Aires, rebelde y combativa, en 1907 organizó el “Centro Femenino Anarquista” junto a María Co-llazo y Juana Rouco Buela.
Ese mismo año, las tres participaron en la huelga de inquilinos; por este hecho fueron expulsadas de Argentina, se les aplicó la Ley de Residencia, con la cual se podía expulsar a los inmigrantes sin juicio previo (fue derogada en 1958). A partir de ahí, Virginia y Maria Collazo vivieron en Montevideo de forma definitiva. En esta ciudad colaboraron con el periódico anarcofeminista “La Nueva Senda”, dirigido por Juana Rouco Buela (1909-1910).

FUENTES:
https://www.ecured.cu/Virginia_Bolten
http://www.laizquierdadiario.com/Virginia-Bolten-un-pedazo-de-lucha-hecha-mujer
https://www.elhistoriador.com.ar/mujeres-anarquistas

Petrona Rosende de Sierra: primera periodista argentina

Petrona Rosende de Sierra fue considerada la primera periodista argentina, fue también la primera mujer que fundó un diario en Sudamérica: La Aljaba.
Uruguaya nacionalizada argentina, Petrona Rosende de Sierra se convirtió en la primera mujer de esta región en crear un diario para difundir las cuestiones que les tocaban de cerca a toda la comunidad femenina. Se llamaba La Aljaba, y su lema rezaba: “Nos libraremos de la injusticia de los demás hombres, solamente cuando no existamos entre ellos”.
El nombre del periódico, en alusión al estuche en el que las guerreras guardaban las flechas, se publicó desde 12 de noviembre de 1830 hasta el 14 de enero de 1831, durante el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas. El periódico de cuatro hojas, se publicaba los martes y jueves y sus entregas eran por suscripción, para garantizar el dinero necesario para su impresión.
Petrona llamaba a sus lectoras “porción hermosa de la sociedad”, aunque en sus editoriales también interpelaba a los hombres, que la ayudaban a sostener económicamente el proyecto. Apenas publicaron 18 ejemplares. Sin embargo, fue el comienzo para divulgar las ideas propuestas por aquellas mujeres que supieron evitar el silencio y conseguir un lugar por derecho propio. Además del periodismo, se dedicó con la misma pasión a la poesía y la docencia. Por ello también fue una precursora de la literatura infantil, a través de la cual compuso algunas fábulas y letras folklóricas para niños. Terminó sus días al mando de una escuela para señoritas.
Era también poeta, y sus versos fueron publicados en el Parnaso Oriental en 1835 y 1837. El escritor uruguayo Alberto Zum Felde la llamó "la Safo oriental" y "la décima musa".
Por razones de salud dejo el periódico y regresó a Montevideo, donde trabajó como maestra y directora de una escuela de niñas. La colección de La Aljaba puede verse en el Museo Mitre. Se cree que Petrona Rosende fue una de las redactoras de otro periódico que apareció casi simultáneamente, titulado La Argentina, también para mujeres

Fuente:
https://www.cultura.gob.ar/9-mujeres-que-tenes-que-conocer_
7235/
http://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/petrona_rosende.php?id=837

.

Clarice Lispector: una importante referente de la literatura brasileña del siglo XX

Clarice Lispector (Chechelnik; 10 de diciembre de 1920 - Río de Janeiro; 9 de diciembre de 1977) nació en Ucrania en 1920 y se naturalizó brasileña.
Pertenece a la tercera fase del modernismo, el de la Generación del 45 brasileña. De difícil clasificación, ella misma definía su estilo como un «no estilo». Aunque su especialidad ha sido el relato
Nació el 10 de diciembre de 1920 en Chechelnikn, en la época de la Revolución Bolchevique, pero se naturalizó brasileña cuando su familia huía de la persecución a los judíos. Clarice llegó a Recife cuando tenía pocos años de vida.
Estudió Derecho y empezó a colaborar con algunos periódicos y revistas. A los veintiún años publicó Cerca del corazón salvaje, una novela que había escrito a los diecisiete años. Junto a su esposo, el diplomático Maury Gurgel Valente, residió en Milán, Londres, París y Berna donde nació su hijo Paulo. De vuelta a Río, en 1949, Clarice Lispector retomó su actividad periodística, firmando con el seudónimo Tereza Quadros una columna en la revista Comicio. Publicó cuentos en la revista Senhor y firmaba una columna femenina en el diario Correio da Manhâ con el pseudónimo Helen Palmer. Tuvo también una página femenina diaria en el Diário da Noite, que salía firmada por la actriz Ilka Soares. En septiembre de 1952 volvía a dejar Brasil, desplazándose con el marido a Washington, DC, donde permanecieron ocho años. En febrero de 1953 dio la luz a su segundo hijo, Pedro. Se separó de su marido en 1959 y regreso a Rio, donde volvió a sus colaboraciones en periódicos y revistas, y publicó su primer libro de cuentos Lazos de familia. Fue este un fecundo periodo ya que en 1961 apareció Una manzana en la oscuridad y en 1963 La pasión según G.H., su obra más emblemática.
Realizó una una crónica semanal para el Jornal do Brasil y colaboró con la revista Manchete realizando entrevistas con artistas e intelectuales.
A finales de los años 60 y comienzos de los 70 siguió publicando libros infantiles, hacía traducciones y algunas adaptaciones de obras extranjeras.

Fuentes:
https://citas.in/autores/clarice-lispector/
https://www.escritores.org/biografias/70-clarice-lispector
https://www.telesurtv.net/news/clarice-lispector-literatura--20181210-0015.html
https://www.ecured.cu/Clarice_Lispector

Victoria Santa Cruz Gamarra: figura fundamental de la cultura afroperuana y negra en Latinoamérica

Victoria Santa Cruz Gamarra, fue una compositora, coreógrafa, diseñadora y una de las figuras fundamentales del arte y cultura afroperuana y negra en Latinoamerica, autora del poema: "Me gritaron negra", que estuvo basado en su experiencia personal en su niñez, donde sufrió de discriminación.
Ella nació en el distrito de La Victoria de Lima, el 27 de octubre de 1922 Fundó junto a su hermano, Nicomedes Santa Cruz, el grupo Cumaná. Se destacó por difundir y defender la cultura afroperuana. Falleció el 30 de agosto de 2014.
Era hija de Nicomedes Santa Cruz Aparicio, escritor y dramaturgo, y de Victoria Gamarra, de familia muy ligada a la pintura y gran bailarina de zamacueca y marinera. Con esas figuras tutelares, Victoria se convirtió en una verdadera heroína del arte negro peruano, ese espíritu defensor le viene justamente del entorno familiar que le supo inculcar el ritmo desde la vida cotidiana.
Victoria contaba que mientras esperaban que su madre les diera el almuerzo, ella y sus hermanos se entretenían golpeando la mesa, inventando ritmos inusuales. Entre plato y plato el arte surgía desde el juego. Tuvo diez hermanos, alguno de ellos muy relacionado con la cultura y folclore afroperuanos, como ella.
Fue becada por el Gobierno Francés para seguir estudios especializados. Vivió en París antes de cumplir los 40 años, donde estudió en la Universidad del Teatro de las Naciones y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos.
En 1968 fundó Teatro y Danzas Negras del Perú, comenzando una nueva etapa del estudio de la cultura afroperuana.
Después de varias giras por los Estados Unidos, donde posteriormente fue profesora en la Universidad Carnegie Mellon, la nombraron directora del Centro de Arte Folclórico.
Victoria participó brillantemente en el Primer Festival y Seminario Latinoamericano de Televisión en 1970, que organizó la Universidad Católica de Chile, donde recibió el premio como la mejor folclorista. Al año siguiente, 1971, fue invitada por el Gobierno Colombiano al Festival de Cali. En 1973 fue nombrada directora del Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura (INC). Hizo giras por todo el Mundo.

Lohana Berkins: gran luchadora travesti por los DDHH, la "comandanta de las mariposas"

Lohana Berkins fue una reconocida activista travesti y feminista, referente de la comunidad LGBTTIQ, quien lucho fervientemente por los derechos de las personas trans y travestis, como la Ley de Identidad de Género, al mismo tiempo que luchó contra la violencia de género, a favor de la legalización del aborto, y contra la prostitución como un trabajo.
Oriunda de una familia de clase media, salteña de la localidad Pocitos, a los 13 años fue echada de su casa por su padre, quien no aceptaba que autopercibiera su género de manera femenina, por lo que se fue a vivir en lo de una tía. Más tarde llegaría a lo de una conocida madama de Salta, de la mano de quien conoció la vida prostibularia
Llegó a la ciudad de Buenos Aires en los duros años de la dictadura militar, y contaba que al principio no encontraba hoteles que admitieran travestis, por lo que de noche hacía la calle y de día simulaba ser una turista durmiendo en la plaza del Obelisco.
En una reunión de un grupo de antropólogas que se hacía en el barrio de Flores, ella tuvo sus primeros acercamientos al feminismo y con el tiempo fue formando parte de diferentes organizaciones.
Denunció ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad la discriminación sufrida cuando hacía la carrera de magisterio donde no la llamaban por su nombre elegido, y logró que su reclamo fuera avalado. Luchó contra los edictos policiales que criminalizaban a las travestis por el solo hecho de serlo. Fue asesora del legislador del Partido Comunista Patricio Echegaray, y se convirtió así en la primera travesti con un trabajo estatal. 
Fue nombrada como asesora en temas de Derechos Humanos, Garantías, Mujer, Niñez, Infancia y Adolescencia, por la filósofa feminista Diana Maffía quien asumió en el 2003 como diputada de la Ciudad. Con el tiempo Lohana consiguió que la Legislatura aprobara la ley del nombre para que se respetara la identidad de género en la administración pública porteña. Maffía la elegiría luego para acompañarla como funcionaria en la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, la cual encabezó desde el 2013. Allí investigaba sobre el acceso a la Justicia de las personas trans y sobre sus detenciones arbitrarias, buscando exigir al Estado un resarcimiento por la violencia policial sufrida sistemáticamente por tantas travestis, lo que ella misma había sufrido.
En su trayectoria, figura también una candidatura a diputada nacional por una agrupación de izquierda. Y la publicación de dos libros fundamentales para la visibilización de la situación de la comunidad travesti en la Argentina: La gesta del nombre propio, que coordinó con Josefina Fernández, y se editó en 2005, y Cumbia, copeteo y lágrimas, de 2007, que compiló, reeditado por Ediciones Madres de Plaza de Mayo
Era abolicionista, se oponía a considerar a la prostitución como un trabajo. Fundó en 2008 la Cooperativa Textil Nadia Echazú en Avellaneda, el primer emprendimiento laboral gestionado y administrado por personas trans, que venían en su mayoría de la explotación sexual.
En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional de una ley que garantizara la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género vivida y al nombre elegido por las personas y el acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo. Fue aprobada por el Congreso en 2012. La ley despatologizó las identidades trans, y permitió que en sus primeros tres años de vigencia, más de cuatro mil personas pudieran cambiar su DNI.
En el año 2016 falleció, tras una larga enfermedad. Compartimos la carta que Lohana entregó a una amiga para que difundiera antes de su muerte:
"Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo”. Fuentes:
https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-291917-2016-02-06.html
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2018/02/lohana-berkins/ 

María Remedios del Valle: "La Capitana"

María Remedios del Valle nació en Buenos Aires entre 1766 y 1767, capitana del ejército del Norte de Manuel Belgrano, participante de la resistencia en las invasiones inglesas, esposa de un muerto en guerra y madre un hijo propio y de otro adoptivo que sufrieron igual destino, al que ella misma escapó por casualidad.
Remedios era apodada "La Parda". Combatió en Huaqui en junio de 1811, participó de la gesta conocida como "Éxodo jujeño", de las batallas ganadas en Salta y Tucumán, y de las trágicas derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Varias veces estuvo a punto de ser fusilada y otras tantas fue herida gravemente por las balas. Por su arrojo y valentía Belgrano la nombró capitana, pero durante muchos años vivió en la indigencia porque el estado dejó de pagarle su sueldo hasta que unos años antes de morir le restituyeron su derecho.


http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/01/30/argentina-maria-remedios-del-valle-madre-de-la-patria-argentina/
http://www.agenciapacourondo.com.ar/generos/se-inaugura-el-primer-monumento-maria-remedios-del-valle-la-madre-de-la-patria

NOTAS ANTERIORES

comparti esta página