html templates

GENERO:
En amplitud

Temas seleccionados Por Merlina Castro

11 defebrero -Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.
En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.
Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia.

Fuentes:
https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day
https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday

Ley Micaela: importante capacitación a funcionarios en violencia de género

A principios de este mes, los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, desde subsecretarios hasta el presidente Alberto Fernández, asistieron a una capacitación en género y violencia contra las mujeres en el Centro Cultural Kirchner, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad; y la socióloga feminista Dora Barrancos.
El curso de formación se realizó en el marco de la Ley 27.499 que lleva el nombre de “Ley Micaela” en honor a Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación. Micaela tenía una participación activa en el movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita.
Esta ley, impulsada por el padre de Micaela, Néstor García, fue promulgada en enero del 2019, y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
El Instituto Nacional de las Mujeres es la autoridad de aplicación y se convoca a las provincias a adherir a la ley y a establecer su mecanismo de aplicación.

3er Encuentro de Mujeres, Lesbianas y Trans del Uruguay

El pasado 14 y 15 de diciembre en la Ciudad De Paysandú, Uruguay se llevó a cabo el 3er Encuentro de Mujeres, Lesbianas y Trans del Uruguay. Así su comisión organizadora, presentaba este a encuentro autogestivo: “Conscientes de la potencia individual y colectiva de nosotras/es y de nuestros encuentros; sabiendo que cada vez que nos encontramos, se multiplica y crece la llama de la rebeldía; con la certeza de que queremos cambiarlo todo, para construir esos otros mundos posibles que soñamos; porque las violencias -propias de las estructuras heteropatriarcales del capital que nos han sido impuestas- hacia las mujeres y las disidencias son múltiples, pero también las resistencias. Resistencias que se gestan cuando nos encontramos con la otra, con le otre; porque cuando compartimos nuestra historia, nuestros saberes y experiencias, colectivizando conflictos y fuerzas, trazamos caminos hacia la liberación.
Este año, con tremenda alegría, y un poco de miedo - que no paraliza, sino que sigue creando - tomamos el compromiso de formar la tercera Comisión Organizadora del Encuentro de mujeres, lesbianas y trans del Uruguay y nos organizamos regionalmente - entre Salto, Paysandú y Tacuarembó - para ello y será la ciudad de Paysandú la que nos recibirá durante el Encuentro de este año”.
Se trato de dos jornadas, con acampada incluida, con actividades abiertas para todo público.
Las rondas de intercambio fueron sobre: Privación de libertad; Afrodescencia y Resistencia negra, Mujeres y disidencias de la música, Mujeres y disidencias en la murga, Mujeres y disidencias en el deporte, Pueblos originarios y anticolonialismo; Trata y sistema prostituyente; Extractivismo; Activismo gordX; Activismo lésbico; Activismo trava-trans-nb; Maternidades; Infancias libres; Comunicación feminista; Cultura de la violación; Educación; Salud sexual y reproductiva; Bisexualidades; Disca-pacidades y Antiespecismo.
Por otra parte, los talleres que se realizaron fueron: “Discapacidad, autonomía género”, “Todo (im)preso es político, produciendo juntXs: Taller de fanzines”; “El abolicionismo del sistema prostituyente desde la postura feminista humanista”; “Laboratorio de movimiento y ruido político”; y “Cine-Foro: (Des)orden patriarcal”; “Aborto feminista”; “Encuadernación artesanal y reciclaje”; “Vivir sin violencia, la importancia de nuestras decisiones”; “Taller de orientación jurídica” ; “Arte y resistencia: de cómo somos vulneradas las artesanas en la calle”.
Otras temáticas que talleres que se abordaron fueron: “Notas para la memoria feminista”; “Sexualidad y diversidad funcional”; “Experiencia de aborto con medicamentos, feminista y acompañado”; “Sacá el diario del armario: Taller de escritura íntima”; “Conexión con las aguas internas”, “La red de tortas y tortes invita a pensar y sentir: Qué hacemos con las violencias entre nosotres”; “Mapeo cuerpo-territorios: cartografiando el agronegocio y extractivismo de nuestras resistencias feministas”; “Rondas de transmasculinadades y no binarismo”; y “Exposición sobre las mujeres de Rojava”.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com/2019/12/este-fin-de-semana-paysandu-sera-sede-del-3er-encuentro-de-mujeres-lesbianas-y-trans/

28 de septiembre: Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Dia por la Despenalización del Aborto.
Desde entonces más organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto en la región latinoamericana y caribenia. Hoy suman más de 600.
Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año. Por eso, la Campaña del 28 de septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe tiene como objetivo crear una sociedad democrática donde las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida, donde estas decisiones sean respetadas y donde los Estados generen las condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos. El aborto debe ser considerado un grave problema de salud pública debido a la muerte de mujeres y los graves daños a su salud, así como los altos costos demandados por la atención de sus complicaciones a los sistemas de salud público y privado. El aborto es un problema de justicia social, ya que no todas las mujeres pueden acceder a servicios de atención médica de buena calidad y realizados por personal médico calificado, ya que depende de la disponibilidad de recursos económicos. A su vez, el aborto es un problema de derechos humanos, ya que las leyes que prohíben el aborto atentan contra una amplia gama de derechos humanos de las mujeres, reconocidos en instrumentos internacionales, en especial: su derecho a la igualdad, a no ser discriminadas, el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la seguridad y a la integridad física y síquica, el derecho a la libertad, el derecho a la privacidad, el derecho a no ser torturadas ni sufrir tratos crueles, inhumanos ni degradantes, entre otros.
Esta fecha sirve para recordarle a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos y mostrando la urgencia que tiene el reconocimiento de los derechos en materia de salud sexual y reproductiva y la necesidad perentoria de generar políticas de sociales que incidan en cambios culturales en el mismo sentido.

Fuentes:
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article179
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/centros/cedeh
u/material/28%20de%20septiembre.pdf

Día del Activismo por la Diversidad Sexual

El Día del Activismo por la Diversidad Sexual en la ciudad de Buenos Aires se celebra en memoria de Carlos Jáuregui, activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de Gays por los Derechos Civiles, quien falleció el 20 de agosto de 1996. Esta fecha fue aprobada por la Legislatura porteña en noviembre del 2012, por iniciativa de la CHA.
Entre las muchas conquistas sociales, Jáuregui publicó el libro pionero Homo-sexualidad en Argentina y fue uno de los organizadores de la primera Marcha del Orgullo en Buenos Aires.
En 1987, en su libro “La homosexualidad en Argentina”, Jáuregui escribió: “Nuestra comunidad, como toda minoría en tiempos dictatoriales, fue víctima privilegiada del régimen.
El fallecido rabino Marshal Meyer, miembro integrante de la CONADEP (Comisión Nacional para la Desaparición de Personas), creada durante el gobierno radical, expresó en 1985 a quien esto firma, que la Comisión había detectado en su nómina de diez mil personas denunciadas como desaparecidas, a cuatro-cientos homosexuales.
No habían desaparecido por esa condición, pero el tratamiento recibido, afirmaba el rabino, había sido especialmente sádico y violento, como el de los detenidos judíos”.

Fuentes:
http://www.inadi.gob.ar/2018/08/20/dia-del-activismo-por-la-diversidad-sexual
https://latinta.com.ar/2019/03/por-que-no-se-habla-persecusion-lgbt-dictadura/

Pertenencias. Narraciones textiles de mujeres migrantes

Por M. Castro
Hasta el 19 de agosto, estará presente el Museo de Arte Popular José Hernández: Pertenencias. Narraciones textiles de mujeres migrantes. Se trata de una exposición que integra proyectos generados en Nueva Zelanda y Argentina, vinculados a las problemáticas de las mujeres que se desplazan de su lugar de origen y pierden, olvidan, o callan su herencia cultural.
El cuerpo de obra completo de esta exposición, curada por Ximena Eliçabe, incluye Obras de tejedoras premiadas y anónimas que son patrimonio del MAP (el Museo de Arte Popular)y del Fondo Nacional de las Artes, y de las más reconocidas artesanas textiles de Argentina, junto a los trabajos en proceso realizados por las mujeres migrantes en Argentina que se está capacitando en el Museo, y las migrantes y refugiadas latino-americanas que participan del “Travelling Sewing Box Project”, en Nueva Zelanda.
Pertenencias propone una invitación a reflexionar sobre los vínculos, tensiones y posibilidades de la problemática migración, cultura, arte y diseño.
Se puede visitar de miércoles a lunes de 11 a 18 hs (martes cerrado) hasta el 19 de agosto en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373, CABA.

Más información en:
https://www.palabras.com.ar/notas/mujeres-migracion-y-cultura-los-temas-de-la-muestra-arte-textil-en-el-map/

NOTAS ANTERIORES

comparti esta página