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Se viene el 4° Encuentro Latinoamericanode Feminismos, en Argentina

 

Por M. Castro

 

Del 7 al 10 de diciembre se desarrollará en Argentina, en la Ciudad de La Plata, la 4ta Edición del Ella (Encuentro Latinoamericano de Feminismos). La convocatoria a participar es a todas las mujeres, lesbianas, trans y travestis de cada rincón de América Latina y el Caribe, mayores de 16 años.
“ELLA es un encuentro latinoamericano de feminismos realizado colaborativamente desde el 2014 en diferentes países de la región buscando articular y empoderar a mujeres, lesbianas, trans, travestis, todas, por medio del intercambio de experiencias, la visibilización de las diversas luchas feministas y el fortalecimiento del tejido social. Apostamos al diálogo como práctica y queremos trascender la mirada del viejo siglo, fundamentada en la tolerancia, hacia el paradigma del nuevo siglo: la celebración de la diversidad!” describen sus organizadorxs en su sitio web.
La primera edición se realizó en el 2014 en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, en el 2015 fue realizado en Cochabamba, Bolivia, y el año pasado la tercera edición de ELLA se realizó en Cali, Colombia.
Del ELLA serán parte integrantes de diferentes organizaciones, con agendas diversas, “que se encontrarán para debatir, intercambiar experiencias y elaborar planes conjuntos que fortalecerán la lucha feminista en América Latina y el mundo”.

Más información: //medium.com/ella-2018
Contacto:ellaslatam2018@gmail.com

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Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Grandes Medios

Por. Castro

El día 11 de marzo de cada año, fue declarado en el año 2015, a partir de la Ley 27.176, como el "Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”, con la “finalidad promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación”. Y establece, que el Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos que correspondan, deberá desarrollar en el mes de marzo de cada año, “actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia de género en los medios de comunicación”
Vale recordar, lo definido, según la ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interper-sonales, como violencia mediática contra las mujeres, a “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”. En esta modalidad de violencia, el tipo de violencia que se ejerce es la simbólica, entendida según la misma ley, como “La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discri-minación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.
Algunos ejemplos de este tipo de violencia en los medios, podrían ser, las publicidades en las que se ubica a la mujer como única responsable de las tareas domésticas y de cuidado (muy frecuente en las publicidades de productos de limpieza o alimenticios), cuando se impone un único tipo de belleza posible para la mujer, cuando se la representa como objeto sexual de consumo, cuando solo se la reconoce y valora únicamente cuando es madre, o cuando ante un caso de violación o femicidio que llega a las noticias, se emiten comentarios culpabilizantes hacia la víctima, haciéndola responsable de la violencia sufrida (por su vestimenta, su forma de vida, etc), entre otros.

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Tercera marcha nacional contra travesticidios y transfemicidios.

El día jueves 28 de junio, a partir de las 18hs, en Plaza de Mayo, se realizará, por tercer año consecutivo, la Marcha nacional contra travesticidios y transfemicidios, para decir basta a los crímenes de odio, persecusión y exclusión de lxs que son víctimas las personas travestis y trans.
Se exigirá la ley para todo el país de cupo laboral Diana Sacayán, para que se contribuya el acceso al trabajo de personas travestis y trans.
También se marchará en homenaje a la compañera, importante referente de este colectivo, Lohana Berkins, como así también a Diana Sacayán, Pía Baudracco, Maite Amaya, y tantas otras.

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Diversas formas de amar
son posibles.


Por M. Castro

Como se entiende, se siente y se vive al amor, de manera generalizada en cada cultura, tiene que ver con todo lo que se ha construido histórica y socialmente en torno a este, y por lo tanto también por este dinamismo de la sociedad, es posible repensarlo, cuestionarlo, transformarlo y experimentarlo de diversas maneras posibles.


En nuestra cultura occidental, el amor de pareja, se ha forjado bajo los mandatos, estereotipos y mitos del amor romántico, que reproducen la desigualdad de género, naturalizan e imponen la heterosexualidad, y que promueven actitudes de sumisión, control y dominación, sentando las bases de la violencia de género.
Según la Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, escritora e investigadora española Coral Herrera Gómez, “la mayor parte de los mitos amorosos surgieron en la época medieval; otros han ido surgiendo con el paso de los siglos, y finalmente se consolidaron en el XIX, con el Movimiento Romántico. De ellos nos quedan, según Carlos Yela García (2002), unos cuantos que configuran nuestras estructuras sentimentales en la actualidad:

* Mito de la media naranja, derivado del mito amoroso de Aristófanes, que supone que los humanos fueron divididos en dos partes que vuelven a unirse en un todo absoluto cuando encontramos a nuestra "alma gemela", a nuestro compañero/a ideal. Es un mito que expresa la idea de que estamos predestinados el uno al otro; es decir, que la otra persona es inevitablemente nuestro par, y solo con ella nos sentimos completos. El mito platónico del amor expresa un sentimiento profundo de encuentro de la persona consigo misma, "y su culminación es recuperar los aspectos que nos fueron amputados y de esa manera, recuperar nuestra propia y completa identidad. Es decir, poder ser todo lo que somos y lo más plenamente posible" (Coria, 2005). El mito de la media naranja sería una imagen ingenua y simplificada del mito platónico que intenta transmitir esa búsqueda de la unidad perdida, pero su principal defecto es, según Coria, que uno más uno termina resultando uno, lo cual es un grave error, no sólo aritmético, que es asimilado mayoritariamente por mujeres.

* Mito de la exclusividad: creencia de que el amor romántico sólo puede sentirse por una única persona. Este mito es muy potente y tiene que ver con la propiedad privada y el egoísmo humano, que siente como propiedades a las personas y sus cuerpos. Es un mito que sustenta otro mito: el de la monogamia como estado ideal de las personas en la sociedad.

* Mito de la fidelidad: creencia de que todos los deseos pasionales, románticos y eróticos deben satisfacerse exclusivamente con una única persona: la propia pareja.

* Mito de la perdurabilidad (o de la pasión eterna): creencia de que el amor romántico y pasional de los primeros meses puede y debe perdurar tras miles de días (y noches) de convivencia.

* Mito del matrimonio o convivencia: creencia de que el amor romántico-pasional debe conducir a la unión estable de la pareja, y constituirse en la (única) base del matrimonio (o de la convivencia en pareja)[…]

* Mito de la omnipotencia: creencia de que "el amor lo puede todo" y debe permanecer ante todo y sobre todo. Este mito ha sujetado a muchas mujeres que han creído en este poder mágico del amor para salvarlas o hacerlas felices, pese a que el amor no siempre puede con la distancia, ni los problemas de convivencia, ni la pobreza extrema.

* Mito del libre albedrío: creencia que supone que nuestros sentimientos amorosos son absolutamente íntimos y no están influidos de forma decisiva por factores socio-biológicos-culturales ajenos a nuestra voluntad.

* El mito del emparejamiento: creencia en que la pareja es algo natural y universal. La convivencia de dos en dos ha sido, así, reificada en el imaginario colectivo, e institucionalizada en la sociedad.”

Citando nuevamente a la autora mencionada, “la Humanidad puede no solo construir mitos, sino también deconstruirlos, porque en ellos están insertos los miedos, las motivaciones, el sistema de creencias, los valores, la ética, los modelos a seguir y los deseos de los miembros de esa cultura […] La simplicidad de los estereotipos de género invisibiliza la amplia gama de modos de ser, de estar y de relacionarse que existen para hombres, mujeres y gente transgénero. Nos encierra en unos supuestos sobre lo que deberíamos ser, cómo deberíamos estar y sentir […] Y mientras, las mujeres siguen esperando a su príncipe azul y los hombres a sus princesas virginales en un círculo vicioso que no se completa jamás, porque no existen y porque las personas somos infinitamente más complejas y contradictorias que los personajes planos de los cuentos patriarcales.”
Se pueden generar vínculos basados en el respeto al otro. El amor no es sinónimo de celos. Si no tenemos pareja no estamos incompletos. Las relaciones pueden terminar, no son eternas. Diversas formas de amar son posibles. Pero si hay violencia, no hay amor.

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Vivir al margen de los límites
tradicionales de los sexos.

Por Nadina Caccia
Quisiera en esta oportunidad, reflexionar, acerca del día contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, conmemorado como todos los años el 17 de mayo.

Cuando nacemos somos clasificados como niños o niñas y cuando crecemos adquirimos la catego-rización social de hombre o mujer. Los aspectos biológicos que traemos -patrón de cromatina sexual, gónadas, perfil de hormonas sexuales y apariencia sexual externa definen y diferencian nuestros aspectos reproductivos pero no expresan las diferencias de los aspectos conductuales o de roles que la sociedad nos va asignando como masculino o femenino, lo que va conformando en parte nuestra identidad de género.
En lo últimos años se han flexibilizado lo masculino y femenino de tal forma que cada persona pueda incorporar elementos en su identidad de acuerdo a lo que mejor lx represente en cuanto a sus deseos y necesidades. Pero los cambios sociales son lentos, hacia la no discriminación. Lo mismo sucede ocurre con la intersexualidad (nacer con ambos genitales-masculino y femenino).
Siempre he pensado que la coeducación como una alternativa: podría ser el fortalecer a través de programas educativos transversa-les con una formación clara, eliminando los estereotipos sexistas y elementos discrimina-torios sobre niños y niñas. Así, en los programas curriculares, fundamentalmente hablando del área de educación y salud, es necesario introducir contenidos relaciona-dos con la identidad de género e identidad sexual, más allá de lo biológico, sin inducir ni guiar hacia ningún tipo de orientación sexual, sino basada en el respeto hacia el/ la otrx. El tema de la intersexualidad es sumamente interesante, y diferente a todo, hay muchos casos de operaciones de bebes, por decisión de sus progenitores y/ o especialistas médicos Se trata de elegir en pocas horas, qué sexo tendrá ese bebé recién nacido, aquí me lleva a pensar por un lado, la desesperación, el desconocimiento, por parte de los padres, y por otro, por una cultura y sociedad que te presionan para definir que sexo tendrá ese bebé.
Nunca se ha hablado mucho sobre la intersexualidad, y me parece que es hora de comenzar a pensar que pasará con esos niños, que son sometidos a cirugías, también a tomar hormonas, o a tener que comportarse de la manera que su sexo indica. Ese sexo elegido por sus padres y médicos también, es una presión que se ejerce sobre ellxs.
¿Estamos lo suficientemente capacitados para trabajar, y aceptar como sociedad esta temática en particular? Podemos cruzar esos límites y pensar que no solo hay dos géneros, porque para vivir como unx quiere, hay que ser valiente, romper con estigmas sociales.
La pregunta sobre cuántos sexos existen abre un abanico de respuestas y repregun-tas. Pone en tensión la creencia aceptada socialmente sobre el binario mujer/hombre, el cual se basa en una matriz histórica de pensamiento dicotómico a partir de la que vemos y vivimos el mundo social mediante oposiciones como:
Civilización/barbarie, riqueza/pobreza, niño-niña/adulto-adulta.
Me interesa recuperar aquello que exponía anteriormente sobre la heterogeneidad según diversos condicionamientos: género, posición social, etnia. Hay vivencias infantiles atravesadas por tensiones en torno a la cuestión de la sexualidad y el género (temática que, considero personalmente, se encuentra invisibilizada en algunos estudios sociológicos, entre otras disciplinas, sobre niños/as). Esto implica, crecer con cicatrices…no solamente físicas.
Muchas historias de individuos que han tenido diferentes trayectorias en lo que refiere a la construcción de una identidad de género, a la normalización de los genitales, asignación de sexos(generar apariencias) sólo se visibiliza y hace pública la vida de una niña por ejemplo , que -con apoyo de su mamá - el primer caso que se dio en Argentina en el año 2013, de LOANA donde con a su corta decide ante la justicia su identidad y cambio de DNI- aquí, ha podido resignificar su interés superior, a partir de una decisión sobre su género, y el acompañamiento familiar y leyes nacionales que la acompañan. . En contraposición, considero que no siempre sucede eso, sino que, en la mayoría de las familias, instituciones, etcétera, este tema sigue siendo tabú, (aunque si consideramos la palabra tabú, como prohibición y prohibición con posibilidad de transgredir. Quizás, existan otras formas de resolver estas situaciones, que pueden implicar no vulneraciones de derechos, porque vivir al margen de los limites tradicionales de los sexos, es un gran desafío, fundamentalmente atravesado por las miradas adulto-céntricas y conservadoras.

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Sacar la voz.
Por Merlina Castro

El pasado 22 de septiembre se presentó en el Cine Gaumont, En el marco de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC 2017), el documental de Mariela Bernardez, Lorena Tapia Garzón y Natalina Franco dos Santos, “Sacar la voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste”(2016)

Anteriormente, en el mes de marzo, se lo había proyectado, en el marco de las actividades de la Semana de lucha por los derechos de las mujeres en el gremio de prensa, con la organización de la Secretaría de Mujeres y Géneros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)
Este documental “narra a través de la historia de tres trabajadoras de prensa del sector de medios con y sin fines de lucro, el devenir de las relaciones de poder entre géneros, la división sexual del trabajo en las redacciones y la lucha por la emergencia femenina en roles de decisión y representatividad. Mujeres de y en los medios, mujeres delegadas, mujeres al frente de procesos colectivos de construcción y de demanda en tiempos de ajuste, desfinanciamiento, despidos y franco retroceso en los pilares fundantes del sistema democrático de medios. “Sacar la voz” es la historia de participación, organización y liderazgo de aquellas que hacen de “la palabra” una autodeterminación empeñada y un derecho indelegable”
A partir del desarrollo de las historias de Gimena Fuertes (Tiempo Argentino), Natalia Vinelli (Barricada TV) y Silvia Martínez Cassina (Canal 13), se busca reflejar la realidad que viven las mujeres dentro de este ámbito, entre la precarización laboral, la desigualdad de género y las luchas que deben afrontar.

Fuentes:
//www.sipreba.org/notas/presentacion-del-documental-sacar-la-voz-trabajadoras-de-prensa-en-tiempos-de-ajuste
//www.redeco.com.ar/nacional/cultura/22186-se-estrena-el-documental-%E2%80%9Csacar-la-voz%E2%80%9D

 

La sororidad traspasa fronteras.

Mujeres por la Vida es una organización venezolana con 25 años de historia, cuyo trabajo está orientado a fortalecer la articulación entre mujeres, crear lazos basados en la sororidad y la confianza, promover espacios seguros y generar herramientas de educación y participación que contribuyan a romper la estructura patriarcal, machista y heteronómica que sostiene nuestra sociedad.
Hoy que algunas de nosotras nos encontramos lejos de Venezuela, comprendemos el reto de militar desde otra trinchera, asumiendo dos objetivos: el de generar espacios de intercambio con otras organizaciones y militantes feministas, dando a conocer nuestra organización, su historia y cosmovisión; así como generar estrategias de financiamiento solidario para sostener los espacios conquistados en nuestro territorio, donde nuestras compañeras permanecen haciendo frente a las adversidades propias de la crisis que atraviesa el país.
En particular queremos mencionar las experiencias de la Defensoría de la Mujer Hermana Juanita, ubicada en el Hospital de la Carucieña, Comuna Socialista Ataroa donde acompañamos a las mujeres en situación de violencia, brindándoles apoyo emocional, legal y psicológico, el cual es sostenido de manera autogestiva por compañeras comuneras; y el Núcleo de Formación “María J. Berrío Rodríguez” en la Comuna Loma de León, donde a través de la educación popular se han desarrollado varios cursos y talleres que permiten el fortalecimiento del liderazgo y la participación política de las mujeres en su mayoría voceras de los distintos comités que conforman los consejos comunales y la comuna, ambos espacios ubicados al oeste de la Ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.
En el 2017 nuestra compañera Sarait Linárez compiló el libro “Mujeres por la Vida. Sistematización de una Experiencia”. utilizando un lenguaje sencillo y amoroso permitió conocer la historia, identidad y la esencia de nuestra organización, convocó a distintas voces y el resultado fue una publicación cargada de mucha mística feminista. En el primer capítulo encontramos la crónica “De una en unas” de Aquarela Padilla, que recupera las voces de Verónica y María J. narrando los inicios y parte del recorrido de estos 25 años.
El segundo capítulo está dedicado a la cosmovisión y espiritualidad feminista, Irlanda Espinoza nos brinda su sabiduría y las razones por las que estos elementos forman parte de los principios que como organización tenemos. Seguidamente le da lugar a los “Espacios de Encuentro entre Mujeres”, como dinámica que da origen a nuestra consigna central “Con amistad entre mujeres construimos poder popular” y un último capítulo que expone metodologías de educación popular, con el fin de socializar las experiencias comunitarias desarrolladas en los últimos años principalmente en territorios comunales.
A partir de este trabajo, quienes estamos en Argentina hemos decidido emprender la hermosa tarea de materializarlo en dos folletos de encuadernación artesanal, el primero de ellos contiene los 3 primeros capitulos y ya está disponible para compartir, el segundo aún en proceso.
Queremos agradecer a las compañeras del taller gráfico “La Voz de la Mujer” quienes nos inspiraron a coser con nuestras propias manos este sueño colectivo. El material que preparamos más que una publicación es una ventana para conocernos y para poder continuar de manera autogestiva, construyendo, impulsando y consolidando el feminismo popular en tierra chavista.

Maria José Murphi / Mharyha Morale

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Jornada por la diversidad en
Villa Club. Contra la violencia homolesbotransfóbica

Por . Castro
El día sábado 19 de mayo, entre las 16 y 20hs se realizará en la plaza de Villa Club, “Granaderos de San Martín”, una jornada por la diversidad convocada por la organización Foro de Género de Hurlingham y organizada por artistas, activistas feministas independientes, y referentes de otras organizaciones del territorio y del oeste, contra la violencia homoles-botransfóbica, a favor de los derechos de las personas LGBTTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Intersexuales, Queer).
El objetivo de esta actividad, es visibilizar la problemática de la violencia y discriminación debido a la orientación sexual y la identidad de género, focalizando principalmente en hechos ocurridos en nuestro municipio y poner en cuestión las condiciones de desigualdad y de desprotección con las que se encuentran las personas LGBTTIQ en su vida cotidiana, sobretodo la gran vulnerabilidad con la que se enfrentan al sufrir cualquier tipo de violencia. Se busca, mediante distintas acciones favorecer a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todes.
Es importante recalcar, que “el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, con la intención de poner fin a casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra gays, lesbianas, trans y bisexuales”. Por eso, cada 17 de mayo, “se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la homo, lesbo y transfobia tomando esta fecha como una jornada de lucha contra la violencia y la opresión, pero también como un día por la libertad, la igualdad de derechos, la diversidad y la aceptación” (INADI).
En la jornada a realizarse el sábado 19 de mayo, se propone visibilizar y llevar a la reflexión este este tema desde distintas expresiones artísticas y comunicar mediante una radio abierta feminista, lo que vaya sucediendo en el transcurso de la tarde. La organización aun se está llevando adelante en reuniones los días sábados por la tarde, por lo que está abierta la convocatoria a quienes deseen sumarse a participar.


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Bibliotecas con perspectiva de género.
Por Merlina Castro

En la provincia de Córdoba se impulsó la iniciativa de generar una red de bibliotecas populares para intercambiar y hacer circular libros en torno a la temática de género
La propuesta nace del encuentro entre Marta Sagadín, educadora popular y fundadora de la Biblioteca Juana Manuela Gorriti, especializada en temática de géneros, feminismos y documentación, e Inés Ruiz, presidenta de la Biblioteca Vélez Sársfield, quienes compartían la pre-ocupación por el aumento en los últimos tiempos, de las situaciones de violencia contra las mujeres
“Apenas comentamos esta idea se fueron sumando voluntades y en poco tiempo fuimos 12 bibliotecas las que nos constituimos en una red. El primer hecho en conjunto fue hacer partir una 'valija viajera de género' que era la valija que usaba mi mamá para ir a Mar Chiquita a la que llenamos con libros, películas, documentos, folletos y juegos para talleres" cuenta Sagadín en la entrevista de Bibiana Fulcheri para el diario La Voz
Esta red es única en el país y una de las pocas a nivel internacional y está integrada por: la Biblioteca Popular Vélez Sársfield, Biblioteca Popular B. Talleres, Biblioteca Juana Manuela Gorriti, Biblioteca Popular Julio Cortázar, Biblioteca Popular Casa del Pueblo, Biblioteca Popular Alfonsina Storni, Biblioteca Popular Nelly Llorens, Centro Cultural Las Palmas, Biblioteca Centro Vecinal Alto Alberdi, Biblioteca DDHH Irma Ramaciotti, Biblioteca Popular Alta Gracia, Biblioteca Popular Los Aromos y Biblioteca Cispren. En Facebook, Red de Bibliotecas Populares con Perspectiva de Género Córdoba.
Algunas de las autoras que pueden encon-trarse entre los libros con los que cuentan, son: Simone de Beauvoir, Celia Amorós, Judith Butler, María Luisa Femenías, Clara Coria y Rita Segato, entre otrxs.

Fuente: www.lavoz.com.ar/numero-cero/red-de-bibliotecas-con-perspectiva-de-genero-una-valija-llena-de-libros

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Diseño y Estudios de Género
en la FADU

Por Merlina Castro

Este año se incorporó para todas las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires) la primera materia optativa sobre Diseño y Estudios de Género para todas las carreras de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria, Diseño Textil, Diseño de Imagen y Sonido, y Planificación y Diseño de Paisaje), gracias a la iniciativa de la Griselda Flesler, una de las pocas profesoras titulares de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanis-mo), quien también allí, está al frente de la recientemente creada Unidad de Género de la FADU.

En la nota realizada por Mariana Carbajal, para página12, Griselda cuenta, sobre el objetivo de esta materia:
“Reflexionar en relación a cómo las proyecciones de género tienen un impacto en los procesos de diseño, en los usos y las lecturas de los objetos y los espacios sociales. En ese sentido, pensamos el proyecto como espacio de construcción y reproducción de las relaciones de género y sociosexuales.
Algunos contenidos que recorrerá la materia son: la crítica feminista al universalismo, el humanismo y el racionalismo del diseño moderno; el problema de la invisibilidad por clase, etnia y género y las voces dominantes en el campo del diseño, la arquitectura y el urbanismo; la normativa heterosexual como violencia en las producciones diseñísticas y el trazado urbano contemporáneo; gestión política y técnica del cuerpo, del sexo y de la sexualidad; la regulación de los cuerpos y el diseño de prótesis, dispositivos, ciborgs […]”. Cuenta también lo que implica el incorporar la perspectiva de género al diseño, la arquitectura y al urbanismo: “Incorporar la mirada de género al pensamiento proyectual es pensar en un diseño inclusivo, flexible, que no persigue la forma neutral y universal. La articulación entre el campo del diseño y los estudios de género resulta un interesante dispositivo para reflexionar sobre la violencia simbólica, la construcción de estereotipos y la reproducción de discursos hegemónicos. Uno de nuestros objetivos es indagar en las prácticas que producen y reproducen la lógica heteronormativa en el campo del diseño”. Y sobre cómo la violencia de la lógica heteronor-mativa se produce y reproduce en las producciones diseñísticas y de trazado urbano contemporáneo, da algunos ejemplos: “[…] la señalización binaria en baños públicos. Muchas personas no se sienten identificadas con íconos de mujer o de varón y no saben a cuál entrar o entran y son señalados. Los cambiadores están solo en baños para mujeres. Los baños son tremendos reguladores de la normativa heterosexual y binaria y el diseño de sus espacios y sus señales reproducen y fomentan prácticas discriminatorias […]”.
A su vez, en la FADU, en otras cátedras, cursos de posgrado y equipos de investigación se han incorporado diversos enfoques que trabajan género, feminismos y diseños, y gran parte de la comunidad educativa ha comenzado a visibilizar, reflexionar y accio-nar sobre la desigualdad de género existente en los distintos espacios de la universidad y en este tipo de profesiones.
Fuente:
//www.pagina12.com.ar/37638-a-construir-otra-mirada
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El machismo que no se ve
Por Merlina Castro

Se llama “micromachismos”, término acuñado por el terapeuta argentino Luis Bonino, a los comportamientos de control, de dominio “suave” o de “baja intensidad” que son ejecutados por los varones con o sin conciencia de ello, para reforzar su poder sobre las mujeres. Son hábitos incorporados, que en general la sociedad no reconoce como machismo y que se manifiestan como “pequeños”, sutiles y cotidianos controles, imposiciones, abusos de poder que los varones ejercen reiteradamente.
Luis Bonino clasifica los micromachismos en cuatro tipos:
Los micromachismo utilitarios, “que fuerzan la disponibilidad feme-nina usufructuando y aprovechándose de diversos aspectos `domésticos y cuidadores´ del comportamiento femenino tradicional, para aprovecharse de ellos.
Se realizan especialmente en el ámbito de las responsabilidades domésticas. Por ejemplo, cuando los varones dicen que “ayudan” a las mujeres con las tareas domésticas o el cuidado de lxs niñxs, como si estas actividades fueran propias de las mujeres y ellas tuvieran mayor capacidad para hacerlas, cuando esto no es así, y nadie debe “ayudar” a nadie, sino que las responsa-bilidades deben ser compartidas ya que cualquier adultx puede realizar estas tareas.
-Los microma-chismos encubiertos, “que abusan de la confianza y credibilidad femenina ocultando su objetivo”.
Por ejemplo, silencios, actitudes paternalistas, mal humor mani-pulativo, etc.
-Los microma-chismos de crisis “que fuerzan la permanencia en el statu quo des-igualitario cuando éste se desequilibra, ya sea por aumento del poder personal de la mujer, o por disminución del del varón”. Por ejemplo, reclamos que se les hacen a las mujeres cuando consiguen trabajo u ocupa su tiempo en actividades para ella.
Los microma-chismos coercitivos “que sirven para retener poder a través de utilizar la fuerza psicológica o moral masculina”. Por ejemplo, que los varones sean quienes decidan que se ve en la televisión, que ocupen el mejor sillón de la casa, desvaloricen opinio-nes de las mujeres o las hagan callar.
Es necesario que los varones puedan repensar acerca de su masculinidad e identificar este tipo de actitudes para que puedan modificar estas prácticas cotidianas que afectan a la autonomía y libertad de las mujeres.
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Por Merlina Castro

Se llama Grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente, mediante el uso de Internet.

El Grooming siempre es realizado por adultos con el objetivo de ganarse la confianza y “amistad” de unx menor de edad, generalmente creándose un perfil o usuario falso con una foto de otra persona en las redes sociales, sala de chat, etc., donde se hacen pasar por un chico o una chica, y logra obtener fotos o videos de lxs chicxs, de índole sexual o erótica, a través de la manipulación y extorción. Además suelen obtener contraseñas y hackear cuentas, y utilizan programas que reproducen videos falsos para aparentar ser unx niñx o joven.
Cuando los acosadores logran obtener fotos o videos de lxs chicxs comienza un chantaje que es el momento en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material o con enviarlo a sus contactos personales, si no se le envían más videos o fotos o si se no acepta encontrarse personalmente. A su vez estos acosadores buscan que sus víctimas se alejen de sus seres queridos y asegurarse de que la relación se mantenga en “secreto”.
A partir de un proyecto contra el “grooming” promovido por Argentina Cibersegura, organización sin fines de lucro fundada por ESET Latinoamérica, junto a organizaciones y otros sectores de la comunidad, en el 2013 en nuestro país se aprobó la Ley de Grooming, que incorpora “al Código Penal el delito de la práctica del 'grooming' referente a la utilización de medios electrónicos destinados a ejercer influencia sobre un menor para que realice prácticas sexuales explícitas o actos con connotación sexuales". Por lo tanto, cuando este sea detectado, debe ser denunciado en una comisaría o fiscalía. Conservar las conversaciones que se han tenido con el acosador, como también las fotos que éste pudo haber enviado al chicx, son datos que servirán de pruebas para aportar a la denuncia.
Es importante que los niños, niñas y adolescentes puedan hablar con adultxs responsables y confiables en caso de estar siendo afectados por el grooming, y que no sean “culpabilizadxs” si no, escuchadxs y acompañadxs. También es importante, que se les puedan transmitir algunos consejos para prevenir que sean víctimas de este delito: no agregar a contactos que no se conocen personalmente en las redes sociales, no enviar fotos videos, o dar datos personales a desconocidos ni utilizar la cámara web con estos, configurar la privacidad en las distintas redes sociales y las distintas opciones existentes para que no cualquiera pueda acceder al perfil personal, utilizar contraseñas seguras en los dispositivos que se usen, pensar en qué fotos e información se publican en las redes sociales o páginas webs, no mantener en “secreto” ninguna situación que les pueda haber dado vergüenza o miedo al hablar con alguien a través de alguna red social o por celular.