contacto
Hablamos sobre la trata de personas

La Provincia de Bs.As. es la que más femicidios tuvo
Femicidios en la Argentina - 254 en la Provincia de Buenos Aires 88

Coord. gral: Raquel Vivanco / Relevamiento y datos: Julieta Di Stefano


En el marco del 25 de noviembre - Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el movimiento MuMaLá - Mujeres de la Matria Latinoamericana- dará a conocer los datos de femicidios en la Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, ocurridos entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017. En ese marco Las MuMaLá llevarán adelante una intervención el día de mañana 24 de noviembre, frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires a las 15, y frente al Instituto Nacional de las Mujeres posteriormente, donde denunciarán con una performance los femicidios y recordarán a las mujeres víctimas de la violencia machista, bajo la consigna: "Ellas Somos Todas".

La organización de mujeres estará presente en la movilización convocada por diversas organizaciones y familiares de las víctimas que tendrá inicio en el Congreso a las 17hs y culminará en la Plaza de Mayo, para reclamar una vez más, políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Entre enero y noviembre, se registraron 254 femicidios. Dentro de ellos, hay 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 19 femicidios vinculados de hombres y niños y 4 travesticidios en todo el territorio nacional. La provincia de Buenos Aires es la que mayor cantidad de casos registra: 88.

Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del Movimiento y Presidenta del Observatorio NiUnaMenos dijo "sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda, vimos que el 18 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 12% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. Por ello denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral".

Analía Kelly, coordinadora de MuMaLá provincia de Buenos Aires, afirmó: "La provincia de Buenos Aires, es la provincia con mayor cantidad de femicidios, pese a los anuncios realizados de implementar un Plan de Acción. En conjunto con otras organizaciones sociales, realizamos la Consulta Popular "Vivas Nos queremos", en la que participaron más de 8000 mujeres sumando su voz, respecto a la falta de políticas públicas y presupuesto. Pero el Estado no ha dado respuesta alguna y acá están los resultados, pagados por la muerte de las mujeres”.
Desde el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana, denunciaron la falta de prioridad política asumida por el Gobierno Nacional y los provinciales que siguen sin asignar presupuesto para erradicar el flagelo de la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina. Durante el 2017 el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres representó tan solo $8,50 pesos por mujer, y para el año 2018 ni siquiera existe mención alguna en la partida presupuestaria que se votará próximamente en el Congreso Nacional.

Las cifras
Femicidios:
254 femicidios (12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 19 femicidios vinculados de hombres y niños) y 4 travesticidios al 17 de noviembre se registra un femicidio cada 30hs. (expresión máxima)
Vinculo:
El 88% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la victima, el 5% fueron cometidos por extraños, 7% sin datos.
Denuncias y medidas:
El 18% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 12% tenía medidas de protección.
Edad de la víctima- Edad del agresor:
La franja etaria de entre 21 y 40 años concentra el 45% de los femicidios registrados. El 66% de los agresores tiene entre 19 y 60 años.
Jovenes Víctimas:
32% fueron jóvenes de entre 15 y 25 años.
13% fueron violadas y abusadas.
27% estuvieron desaparecidas
Lugar del hecho:
65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 26% femicidios cometidos en la vía pública, 3% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, 3% otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).
Modalidad:
Quemada el 4%, 17% a golpes, 24% armas de fuego, 29% arma blanca, 18% por asfixia, 5% (atropelladas, envenenadas, empujadas desde un balcón, etc), 3% sin datos.
Mujeres víctimas:
52% de las mujeres eran madres
7% estaban embarazadas
5% se encontraban en situación de prostitución.
Niños y niñas huérfanos/as:
265 niños/as huerfanos/as.
Varones agresores:
11% se suicidaron
8% pertenecian a fuerzas de seguridad
Distribución geográfica por provincia:
Provincia de Buenos Aires 88, Córdoba 23, Santa fe 24, Mendoza 6, Entre Rios 7, Salta 20, CABA 16, Jujuy 8, Santiago del Estero 17, Corrientes 3, Tucuman 9, Chaco 6, Chubut 2, Misiones 5, Neuquen 5, Santa Cruz 0, San Juan 2, Rio Negro 1, Catamarca 3, Formosa 4, Tierra del Fuego 1, San Luis 3, La Rioja 1, La Pampa 0.

.

Entrevista a Viviana Caminos
AUDIO ENTREVISTA:

Mi nombre es Viviana Caminos, soy la presidenta de una red de organizaciones sociales contra la trata que trabaja en 14 provincias de Argentina, trabajando desde hace muchísimo tiempo, con actividades que van desde la capacitación hasta la prevención.

¿En dónde estamos y que estamos haciendo?

-Estamos en Hurlingham, es una campaña de sensibilización y concientización porque el 30 de Julio fue el día mundial contra la trata, y también el objetivo de ese dia fue esto, que la sociedad pueda hablar, pueda conocer la temática de la trata y comprometerse a denunciar y luchar contra este flagelo a nivel mundial.
¿Cuáles son los actores negativos con los que ustedes tienen que luchar todos los días?

-No es posible este delito sin complicidades. En primer lugar yo fui directora del programa de rescate a víctimas de trata 3 años en el gobierno de la provincia de buenos aires.
Cuando uno hacia un allanamiento lo primero que se encontraba era que las victimas decían que siempre estaba la policía implicada, no toda la policía sino algunos actores. Iban a cobrar la coima, o que eran socios a veces del prostíbulo o que iban a cobrarse en especie porque tenía sexo con las chicas que estaban ahí adentro.

¿La justicia que hace?
-Hay gente de la justicia que consume prostitución, que son llevadas a oficinas de fiscales para tener sexo, o jueces que hacían fiestas y llevaban a chicas que estaban internadas en hogares para ir a esas fiestas. Ahora en Mendoza hay un juez que esta siendo denunciado por abuso sexual infantil y por temas de prostitución.

La sociedad mira, se calla la boca. ¿Qué es lo que se ve?

-La sociedad durante mucho tiempo se calló la boca, naturalizaba la situación porque total eran prostitutas, sin entender lo que realmente pasaba ahí, o eran bolivianos que venían a robarnos el trabajo y no esclavos laborales, por suerte la sociedad fue tomando conciencia hoy en día.
Hoy tenemos el programa nacional de rescate que dio datos de cantidad de denuncias que recibe y no es igual en todo el país, en algunas ciudades grandes como Córdoba, Santa Fe, cada vez denuncian más, no es igual en todo el país igual. Por ejemplo, tenemos provincias como Tierra del Fuego que el año pasado hubo un juicio histórico donde una víctima de trata denuncio a la ciudad de Ushuaia junto con los proxenetas por complicidad y la sociedad de Ushuaia en vez de estar a favor de la víctima se puso a favor del victimario naturalizando la prostitución como parte del paisaje. Hay mucho por hacer todavía, el país no es Buenos Aires, estamos en un país federal, tenemos provincias feudales como Misiones, Chaco.
En el sur esta naturalizada esta cuestión de la prostitución por la cuestión del petróleo, hombres solos que iban a trabajar allá, del campo, o extracción minera. De a poco por suerte estamos entrando en la sociedad.
En Chubut por ejemplo que empezamos hace unos años, hoy tienen una dirección de lucha contra la trata, cierran prostíbulos en la zona, hay campaña de prevención, tenemos organizaciones de la sociedad civil que están tomando este tema y de a poquito vamos como avanzando.
Las provincias del norte, si bien el Estado no ha actuado como corresponde, muchas organizaciones sociales porque sus hijxs son las víctimas, entonces como la mayoría que son víctimas son del norte, de lugares vulnerables, de países limítrofes. Esa gente tiene más conciencia porque sos sus hijxs las víctimas.
En cambio más al sur, donde la mayoría de las víctimas son de afuera, siempre terminan los y las vulnerables las víctimas de estos delitos.
La realidad es que usted tiene la división Trata de la Provincia de Buenos Aires que trabajaba muy bien, pero después la policía, la que esta en la comisaría, la mayoría de los cómplices estaban ahí. Tenemos chicos que ejercían en la calle. Chicas menores 13-14-15 años, muy vulnerables y en estado de calle, las empiezan a seducir y estas terminan siendo prostituidas y siendo víctimas de trata, y si son varones los tienen de soldaditos del barrio donde se va a comprar la droga, esto también es trata.
La manipulación de personas jóvenes, que tienen necesidades que no han sido satisfechas por el estado, tenemos personas que pueden llegar a ser víctimas de la trata.

.

Graciela Collante habla sobre la trata
AUDIO ENTREVISTA:

Mi nombre es Graciela Collante, soy una integrante y una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos que nace en 1994/1995 cuando a través de los códigos contravensionales se perseguía y se hostigaba a todas las personas del sistema de la prostitución, decimos sistema porque entra la trata de personas, la persona en situación de explotación sexual y las otras personas que sobreviven de la prostitución, que eso históricamente la Argentina al ser un país abolicionista no respetaba en los tratados internacionales de DDHH sobre esto y se castigaba siempre a la persona que estaba dentro del sistema cuando claramente dice que hay que perseguir y castigar al que vive de la prostitución ajena, es decir, el proxeneta y no la víctima. Acá se hizo todo lo contrario y por eso estamos como estamos hoy, pasaron 20 años de lucha y seguimos estando como el primer día con relación a las víctimas y las personas que sobreviven a través de la prostitución ajena.

Ahora como ley, como país, avanzamos porque tenemos una ley federal donde si una mujer fue secuestrada en Tucumán por ejemplo, se la puede buscar a nivel nacional, nivel Mercosur, a nivel internacional. En eso avanzamos, pero siempre queda para último lugar la víctima, se hacen muchas secretarias, ministerio para castigar pero no hay presupuesto para la víctima.

La victima tiene voz, yo fui víctima de trata y hace 20 años lucho para visibilizar esta problemática y no para mostrarme como víctima, yo soy una sobreviviente que pudo estudiar y reinsertarse en la sociedad, también tiene que ver que nosotros en 1995 nos organizamos y pudimos acompañar todo este proceso que se dio dentro del país.
Por eso decir, recuperar la voz, tener voz propia, decir que nos pasa y que le sirva a las víctimas y que haya presupuesto para ellas. Estamos trabajando junto al ministerio de trabajo, en 2012 se firmó una resolución a beneficio de las personas en situación de trata con fines de explotación sexual, personas que sobreviven de la prostitución y quieren salir de la prostitución. Ahora este año se firmó otra resolución con Desarrollo Social para que incluyan a todas estas personas que se encuentran en esta situación y quieren salir.

¿Cómo ves vos a la sociedad, cómo reacciona con esta temática?

Y mirá, hace 20 años éramos solas en un desierto de represión y de hostigamiento hacia todo porque acá cuando llegamos a Capital era arreglos con la policía federal, los proxenetas arreglaban directamente y no tenías escapatoria, digo después a través del trabajo colectivo empezamos a denunciar esto y a concientizar a la sociedad. Yo creo que en eso hemos crecido, quizás a través de mucha resonancia en casos famosos como el de Marita Verón, esas cosas jugaron un papel importante para visibilizar esta temática, que hoy no es un problema de la prostituta, sino que es algo que a cualquiera le puede pasar. En eso nos abrazamos y nos encontramos con una problemática en común, prestar atención entre todos. Las redes que captan a los jóvenes, adultos, prometiendo trabajos genuinos, se traen 10 o 15 mujeres con la promesa de trabajar de modelo y después terminan bajo las manos de un proxeneta en un prostíbulo o una esquina, eso es real. Entonces digo la sociedad empezó también a involucrarse, nos falta, pero que hoy estemos en Hurlingham, es un cambio de paradigma, no es una problemática que tienen que resolver solamente las prostitutas.

Vamos caminando, y las victimas que son rescatadas hoy, hacen lo que pueden con lo que tienen, por eso reclamamos que haya presupuesto participativo que corresponde para la ley. Para poder darle una asistencia justa y no seamos la sociedad o las organizaciones sociales las que tenemos que estar preocupados para ver de dónde vamos a sacar para contener a esa persona.

Así como hablamos de los fracasos como digo que a las víctimas hay que ponerles un acento de la lucha para poder avanzar también podemos decir que hemos dado pasos. Hoy por ejemplo un funcionario que no sepa del tema de trata no puede ocupar un espacio porque está tirando una lucha de muchos años para atrás, si vas a ocupar un lugar, mínimo prepárate.

Hoy el municipio de Hurlingham trajo su secretaria para poder charlar e intercambiar información y transformarla en parte de la lucha.