YOUTUBE LA HORA

Día Internacional de Acción por
la Salud de la Mujer

La historia del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se remonta al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987.
La decisión fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos (RMMDR) realizada al terminar el encuentro, donde se acogió una propuesta de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) para instaurar un día de acción en torno a la salud de las mujeres, cuyo eje central giraría en torno a la morbi‐mortalidad materna. La fecha elegida era emblemática dado que justamente un 28 de mayo de 1984 setenta activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud, donde acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe. Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida. Desde sus inicios la campaña tuvo una importante orientación a la salud de las mujeres vinculada al embarazo, parto y puerperio, por la importancia que esto tiene respecto a la salud y vida de las mujeres. En 1988 se lanzó la primera “Campaña mundial contra la mortalidad materna”, coordinada por la RMMDR y la RSMLAC. Su principal objetivo fue denunciar las altas tasas de morbilidad y mortalidad materna existentes especial-mente en los países menos desarrollados por causas mayormente preveni-bles, y exigir de los gobiernos políticas y legislacio-nes adecuadas para enfrentar esta realidad.
Las muertes a causa de la gestación eran y continúan siendo uno de los indicadores más dramáticos de la inequidad en salud, en tanto afectan abrumadoramente a mujeres de los países en vías de desarrollo, para quienes ser madres a menudo implica un riesgo de salud y de vida. Posteriormente, las actividades de las campañas incluyeron propuestas e instancias de interlocución con sectores profesionales, académicos, y trabajadoras/es, autoridades y funcionarias/os del sector salud […]
Para el 2011 la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe ha propuesto una nueva modalidad para conmemorar esta fecha histórica y emblemática, iniciando a partir de 2011 una Campaña Permanente por la Salud Integral y los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres y Niñas, la cual enfatizará en la salud integral de las mujeres y continuará impulsando la plena vigencia de los derechos sexuales y derechos reproducti-vos como derechos humanos.

Fuente: www.feim.org.ar/pdf/llamado_28-5.pdf


Ciclo de Intervención Feminista en La Patia

Del 8 al 11 de marzo se realizó en La Patia, espacio de comida vegana, (Av. Roca 1357, Hurlingham, Continuum Bar), el Ciclo de Intervención Feminista, ciclo artístico con temática de género y anti-especismo, en conmemoración al movimiento de Lucha Feminista del 8 de marzo, por el día de la mujer trabajadora. Así, La Patia nos invitaba a disfrutar de este ciclo y ser parte de la construcción colectiva para luchar contra todo tipo de opresión y en pos de la visibilización de las mujeres y de todas las personas que no se identifiquen dentro de lo binario: “El pulso de seguir tejiendo redes, reivindicarnos y re-educarnos colectiva-mente, nos convoca para recordar y celebrar en comunión nuestra revolución y resistencia! Una de las herramientas más importantes que hemos recuperado a través de los años, fueron las artes, la libre expresión y las diferentes formas de comunicación. Es por ello que artistas co-creadoras e indepen-dientes le darán cuerpa y color a cada intervención de dichos encuentros.”
En el transcurso de este ciclo, hubo shows en vivo de música y de danza, clases de tango queer, encuentro de ensamble e improvisación, lecturas, proyec-ciones, body paiting, exposiciones gráficas, fotográficas y de ilustraciones en torno a la temática de género y el feminismo.