Medioambiente al límite

¿Cómo es el tomate que comemos en nuestras casas? 

¿Cómo es el tomate que comemos en nuestras casas? ¿Tiene el sabor que imaginamos al verlo? El chef y conductor Damián Betular y Greenpeace se acercan con estas y otras preguntas a un tema que avanza sin pausa en la agenda pública; cómo son los alimentos que consumimos en nuestras casas cada día.
En el video, de sólo 2 minutos se ve a Betular mordiendo y mostrando un tomate, para exponer sus características y principales diferencias con los frutos que son cultivados de modo agroecológico, es decir en armonía con la naturaleza.
“Difundir la posibilidad de una alimentación saludable es un tema que me fascina. Pero este desafío de Greenpeace me hizo reflexionar además sobre aspectos de los alimentos que son muy importantes, como es su producción, la distribución y el daño que puede sufrir el medio ambiente si no se hacen bien las cosas”, destacó Betular. “Cuando comés algo rico es porque fue cultivado o producido como se debe hacer”.
El conductor muestra, en los canales de la organización ecologista, cómo son los tomates que habitualmente llegan a nuestros hogares: formas tentadoras pero poco sabor, mucha agua en su interior, poca consistencia y color apagado. Desde Greenpeace explican que este modo de cultivar no respeta los ciclos de la naturaleza y quita de los alimentos tanto sus propiedades como su sabor.
“Queremos acercar a todas las personas la inquietud sobre qué estamos comiendo y cuál es el impacto de los alimentos que consumimos en el ambiente y en nuestro cuerpo”, explica Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace. “Hay frutas y verduras más ricas, más saludables que las que estamos acostumbrados y de fácil acceso, sólo tenemos que tomar la decisión”.
El Tomate Challenge ya está disponible para participar. En pocos días será el turno de los tutoriales para aprender a cultivar y tener una huerta propia.
En las próximas semanas, según anticipó la organización, se sumarán al desafío otras personalidades del espectáculo, para seguir difundiendo las ventajas de la producción agroecológica y cuáles son los vegetales que hay que cultivar y consumir en cada momento del año 

Protesta en el aire: “Vías sin matar árboles”

Activistas de Greenpeace elevaron, mediante globos inflados con helio, un cartel de 24 m2 con una obra artística alusiva a la destrucción de bosques frente a la estación Retiro, para reclamar el abandono del uso del quebracho en la reparación de vías de tren.
La obra, desplegada frente a la estación del Ferrocarril General Belgrano, fue especialmente diseñada para la protesta por el artista Andy K y expresa la crueldad de talar árboles para la fabricación de durmientes, cuando existen múltiples alternativas.
“Que en pleno siglo veintiuno, y en medio de una grave crisis climática, sanitaria y de biodiversidad, se siga utilizando quebracho para el reemplazo de vías de tren es un verdadero despropósito y un crimen. Para que pueda servirles para tal fin la especie demora en crecer entre 60 y 80 años, y prácticamente se utiliza un árbol por durmiente. Durante las últimas décadas la deforestación y la tala indiscriminada han colocado a la región del Gran Chaco al tope de los índices globales de pérdida de bosques nativos. Es necesario el abandono de los durmientes de quebracho en forma definitiva”, explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
La organización ecologista denunció en un informe reciente que en los últimos 8 años más de 2 millones de quebrachos fueron talados para ser utilizados como durmientes y reclama al Ministerio de Transporte de la Nación terminar con su uso lo antes posible. Sin embargo, hace pocos días reveló que se abrió una nueva licitación para el recambio de vías en Chaco y Catamarca, que incluye la compra de 36.000 durmientes de quebracho.
La licitación del Ministerio de Transporte de la Nación BCyL N° 28/2021 “Mejoramiento Pesado de Vías en Sectores Varios, Línea General Belgrano, Año 2021” utilizará 36.000 durmientes de madera en 15 kilómetros entre Puerto Tirol y Laguna Blanca (Chaco) y en otros 15 kilómetros entre Totoralejos y Recreo (Catamarca). La misma se adjudicará a mediados de septiembre de este año. (1)
“Los trenes son claves para avanzar en un sistema de transporte eficiente y de bajo impacto ambiental comparado con el transporte de carga vehicular. Es momento de tener una red ferroviaria sustentable. Es un buen paso que algunos de los durmientes que están reemplazando sean de hormigón, y que ya estén licitando algunos de sintético reciclado, pero mientras tanto se siguen comprando muchísimos de quebracho. Resulta clave que el Ministerio de Transporte defina una fecha para abandonar el uso de madera para durmientes”, señaló Giardini.
El reporte difundido por Greenpeace advierte que el quebracho colorado, un árbol de gran porte y crecimiento lento, fue declarado en el año 1956 “Árbol Forestal Nacional”, por su importancia ambiental, económica y social. Sin embargo, su explotación intensiva y los desmontes para desarrollo agropecuario llevaron a su estado actual de vulnerabilidad, y en Argentina ha sido categorizado como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (2) 

Audiencia pública por el Mar Argentino: el 95% de los asistentes se expresaron en contra de los proyectos petroleros


Buenos Aires, 6 de julio de 2021.- Ayer finalizó la audiencia pública n° 1/2021, convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en la que participaron miembros de la sociedad civil, representantes de organizaciones sociales y ambientalistas y representantes del sector petrolero.
Aproximadamente, 350 personas expusieron durante la audiencia, de las cuales 333 se opusieron al avance de la industria petrolera en el Mar Argentino. Sólo 12 expusieron a favor.
“La respuesta ciudadana fue contundente. Más de 300 personas pidieron que no destruyan las costas de la provincia de Buenos Aires y exigieron un Mar Argentino libre de petróleo. Lamentablemente, la audiencia no fue vinculante, pero de todos modos creemos que las autoridades no pueden hacer oídos sordos al pedido de la ciudadanía”, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Argentina.
Al finalizar la audiencia, autoridades del ministerio de ambiente remarcaron que hay una necesidad de seguir explotando combustibles fósiles, para asegurar la demanda hidrocarburífera y para abordar la transición energética.
“Para mitigar la actual crisis climática, la discusión no debe estar enfocada en cómo, dónde y bajo qué estándares se deben realizar las operaciones petroleras. Se debe apuntar a dejar atrás las inversiones y los subsidios a combustibles fósiles, que se transformaran en tecnologías obsoletas en los próximos años. Para ello, se debe agilizar la transición de nuestra matriz energética hacia las energías renovables. Continuar otorgando concesiones offshore a la industria petrolera no va en línea con los desafíos que nuestro país y el mundo enfrentan en materia de crisis climática”, agregó la vocera. 

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