Piedra libre

Espacio de expresión política, amplio, no excluyente

Juan Zabaleta agasajó a jubiladas y jubilados del distrito
“Hurlingham y la Argentina necesitan de todos”

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, compartió un almuerzo para agasajar a jubilados y jubilados de Hurlingham el sábado 24 de septiembre en el Club Tesei. Allí, reiteró su pertenencia al distrito del que es intendente en uso de licencia cuando afirmó: “Cuentan conmigo. Todas las mañanas salgo a las 6 de donde vivo y siempre vuelvo a Hurlingham. Siempre vuelvo a Hurlingham. Con cariño, con respeto, en el marco de la democracia, siempre vuelvo a Hurlingham. Así que gracias por todo, los quiero mucho, los llevo en el corazón, es una emoción estar con ustedes. Futuro y esperanza es lo que representamos y vamos a seguir construyendo el futuro de la Argentina, el de la Provincia y el de Hurlingham”.
Zabaleta participó del encuentro que convocó a casi dos mil integrantes de Centros de Jubilados del municipio y desde el escenario sostuvo: “Siempre gracias. De corazón y con mucho amor. Los extraño mucho de verdad, los recontraextraño más allá de que nos vemos algún fin de semana. Siempre los llevo no sólo en la memoria sino acá adentro”.
“Hay que poner un poquito más de corazón en todo lo que hacemos y mucho amor y las cosas salen mejor. Es siempre con amor, siempre abriendo los brazos, siempre respetando al otro, al que piensa distinto también, porque la Argentina y Hurlingham necesitan de todos y todas para recuperarse”, agregó.

“Todo lo que hicimos y lo que vamos a hacer en Hurlingham”
Tras nombrar a los Centros que participaron de la jornada, el ministro destacó a la abuela Cuni del Centro Unico de Jubilados de Villa quien cumplió 102 años y agradeció desde el escenario a “mi amigo Juan”.
“En trece meses como ministró nacional recorrí 22 de las 24 provincias de la Argentina. Y más de cuatrocientos municipios de todo el país y créanme que en cada recorrida visitamos un centro de jubilados y les cuento todo lo que hemos hecho y todo lo que vamos a hacer en Hurlingham”, señaló el ministro.
“El cariño y el agradecimiento permanente por la enorme tarea de los centros de jubilados, porque en los momentos más difíciles esos centros, que fuimos mejorando, que lograron albergar más y más abuelas y abuelos, fueron un lugar de contención, pero, fundamentalmente, de mucho amor y mucho cariño”, reiteró.
Por otra parte, hubo reciprocidad de parte de los asistentes con los que dialogó La Hora de Hurlingham. Testimonios como “nos trataron maravillosamente bien. Estamos muy agradecidas por la invitación. Siempre donde esté Juanchi estamos muy bien, nos cuida mucho a los jubilados”; “Nos encanta estar acá, son muy lindos este tipo de encuentros”; “Lo conocemos desde hace muchos años a Juan y le agradecemos a él y a los integrantes de su equipo”; “Queremos a Zabaleta. La estamos pasando muy bien y siempre nos trató muy bien Juan. Y él va a volver y vamos a estar bien” o “Amamos con todo nuestro corazón a Juan. Que le ponga fecha, horario cuando va a volver y ahí estaremos”, fueron una constante durante la jornada del pasado sábado.

Jornada recreativa y de festejo con maestras y maestros de Hurlingham
Juan Zabaleta reconoció a docentes en su día 

“El Día del Maestro es todos los días. Gracias de corazón por lo que hacen. Porque hay educación pública gratuita y de calidad porque hay maestros y maestras que todos los días la fortalecen y todos los días ponen el cuerpo”, sostuvo ayer el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, el intendente de Hurlingham en uso de licencia, Juan Zabaleta, quien compartió la jornada del pasado domingo en la que se celebró el Día del Maestro en el Centro Recreativo de Ezeiza.
Acompañado por cientos de docentes de Hurlingham, Zabaleta dejó un especial reconocimiento en su día a los trabajadores de la educación cuando recordó que “me queda en la memoria y nunca se me borrará de la retina cuando, en los momentos de pandemia el rol que tuvo la escuela, las maestras y los maestros, los auxiliares, trabajando para que a cada familia, a cada pibe y a cada piba, le llegue el módulo alimentario a la casa. Su esfuerzo para ver cómo estaban. Toda la vida para agradecerles y comprometerlos a seguir reconstruyendo la Argentina”.
” Vamos a seguir expresándonos en la calle para defender los derechos de los argentinos, pero siempre en paz, siempre con amor. Siempre mirando al de más abajo, al que menos tiene, al que más le falta. Siempre buscando nivelar, a todos y a todas. Y es lo que ustedes hacen todos los días. Este año, por decisión del Presidente de la Nación, duplicamos el aporte para la Provincia de Buenos Aires y todo el país del Sistema Alimentario Escolar, para que los pibes y las pibas coman mejor y estén mejor. Eso es imposible sin ustedes”, agregó.

“Gracias por el compromiso y el amor”
En diálogo con La Hora de Hurlingham, Zabaleta señaló que “es un placer saludar a mi distrito, desde el Centro Recreativo de Ezeiza que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en donde durante el verano realizamos las colonia de vacaciones con actividades para más de cien mil chicos y chicas. También con colonias durante las vacaciones de invierno con más de sesenta mil participantes y los fines de semana con jubilados y jubiladas. Aprovechamos este Día del Maestro para convocar a los y las docentes y agradecerles por la tarea, por el compromiso y por el amor. La educación pública, gratuita y de calidad, tiene que ver también con esa base tan sólida que son las y los docentes. Agradezco a todos los que nos acompañan y ratifico el compromiso del Gobierno Nacional y el mío como ministro para seguir trabajando con políticas de inclusión, derechos e igualdad que es en lo que trabajamos todos los días”.
Finalmente, el intendente en licencia evaluó su participación en el oficio religioso del sábado realizada en la Basílica de Luján. “Participé de la misa por la paz. Como dice el Papa Francisco, por la armonía social que debemos construir entre todas las fuerzas políticas. Una democracia que el año próximo cumple cuarenta años, el período más largo que vivimos en Estado de Derecho y hay que cuidarla. Una democracia que tiene todavía algunas dificultades, pero que es la base de sustentación de nuestras vidas. Y es ahí donde hay que trabajar y convocar a todas y a todos para tranquilizar a la Argentina, especialmente a aquellos que son profetas del odio. Eso es lo que hay que cambiar”, afirmó.

El Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó el pliego para la licitación de la recolección de residuos.

No fue un tratamiento fácil, ni exento de tensiones.
La propuesta del intendente interino Damian Selci era un contrato de 10 años en lugar de los usuales 5 (como el contrato vigente celebrado por Juan Zabaleta en 2017) y por un monto de 21.600 millones de pesos (160 millones de dólares).
A pesar de la magnitud de la propuesta, se impuso un tratamiento exprés, el pliego solo estuvo 4 días en el Concejo Deliberante sin ninguna oportunidad de dar un debate entre las fuerzas políticas sobre el modelo de recolección de residuos que necesita Hurlingham, considerando que un contrato de esa magnitud afecta tres mandatos de Intendentes.
Incluso, sorprendió la redacción de la ordenanza, que permitía al Intendente Selci concluir el proceso de contratación sin que el expediente volviera al Concejo Deliberante como exige la ley.
Una delegación de facultades para el contrato más importante que celebra la administración local, por un plazo inédito en Hurlingham y por un monto enorme.
A instancias de los Concejales cercanos al intendente en uso de licencia Juan Zabaleta y en diálogo permanente con todas las fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante se corrigieron estos desvíos y finalmente la recolección se licitará por un plazo de 6 años y luego de su trámite será exáminado por los representantes del pueblo de Hurlingham para convalidarlo o rechazarlo según convenga a los intereses de toda la comunidad.
Como expresó uno de los ediles preocupados por el tema : “Este tema siempre se resolvió en el Concejo, tanto las licitaciones como las prórrogas, porque es lo que corresponde. Un contrato de esta magnitud no puede tener un tratamiento tan breve ni salir a presión, porque se lleva el 20% de los recursos municipales y tiene que tener los acuerdos y consensos políticos necesarios. Tenemos un buen antecedente en el último contrato y esas prácticas deben profundizarse: debate público, construcción de los consensos, trabajo entre oficialismo y oposición, apertura pública de las propuestas. Ese es el camino."

Zabaleta avanza en la creación de trabajo genuino
El ministro e intendente en uso de licencia garantizó el cuidado a los beneficiarios del Potenciar Trabajo

“Es importante poder contarle a los argentinos en qué se invierten estos recursos y fundamentalmente relevar la información sobre los y las titulares del Programa Potenciar Trabajo para poder conocer su situación socio-laboral productiva. Hay mil unidades de gestión en toda la República Argentina. Hay alrededor de un millón, trescientos mil beneficiarios y beneficiarias. El objetivo es el acompañamiento, el análisis y la evaluación de este programa que claramente está en la boca de todos los argentinos y en una política de cuidados. El Ministerio de Desarrollo Social es el ministerio del cuidado. Queremos cuidar a los beneficiarios y brindarle oportunidades”. De esta manera el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta explicó los alcances de la iniciativa que pretende auditar el Programa Potenciar Trabajo con la participación en la tarea de Universidades Nacionales.
Uno de los pasos dados en ese sentido se registró el pasado 18 de agosto en la provincia de San Juan donde el intendente de Hurlingham en uso de licencia compartió un encuentro con el gobernador Sergio Uñac y autoridades de la Universidad Nacional de San Juan encabezadas por su Rector, Tadeo Berenguer. Tras reunirse con un grupo de jóvenes que desarrollan tareas educativas y sociales en barrios populares de la provincia, Zabaleta insistió en el objetivo trazado desde su primer día al frente del Ministerio. “Vamos a transformar los planes sociales en empleo genuino. Con el compromiso de darle oportunidades y futuro a cada uno. Los argentinos y argentinas que quieren trabajar constituyen la gran mayoría. Desde el Estado Nacional y provincial estamos acompañando este pedido, con la transformación de planes sociales en empleo registrado”.

“Nadie le va a sacar nada a nadie”
“Estamos recorriendo todo el país para seguir sumando oportunidades”, afirmó Zabaleta. Y agregó: “Me comprometo con el presente y con el futuro. Vamos a cambiar los planes sociales por empleo genuino, registrado y formal. Gracias por trabajar a la par en este camino”.
En la provincia también encabezó la entrega de certificados a beneficiarios y beneficiarias del programa que se capacitaron en cuidados integrales y en electricidad, soldadura, sanitaristas y construcción en seco.
“Nadie le va a sacar nada a nadie, vamos a ordenar, vamos a seguir ampliando cada política social que abraza a cada argentina y a cada argentino que así lo necesite”, aseguró en la presentación con Cámaras de la provincia, empresas y sindicatos.
Como parte de esa auditoría, el ministro también se reunió con autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires así como a alumnos y alumnas que realizarán el trabajo.
El procedimiento de evaluación y auditoría del Potenciar Trabajo también fue presentado ante intendentes y funcionarios municipales de la Primera y Tercera Sección de Buenos Aires.
Por último, el fin de semana largo fue la oportunidad para Juan Zabaleta de reencontrarse con vecinos de su distrito. Así, el sábado compartió un almuerzo con los integrantes del Centro de Jubilados de Barrio El Destino, donde señaló: “Mis queridos jubilados y jubiladas de mi amado lugar. Vecinos luchadores de toda la vida que hicieron grande a Hurlingham y a quienes acompañamos desde siempre y para siempre”.
Finalmente, durante la jornada compartió una reunión con representantes de agrupaciones políticas de Hurlingham en el Club San Damián. 

La pólvora en el aire

G.Zapata CTA MHI

Occidente atlántico prueba la in-eficacia de sus armas en Ucrania y los seguidores del actor comediante ponen los cuerpos para intentar frenar el avance (inevitable) de los rusos. Europa paga el costo del seguidismo a la política y los negocios norteamericanos con el aumento (descontrolado) del precio de la energía y el empobrecimiento de sus habitantes. Otros frentes de conflicto se abren entre kosovares (pro-Otan) y Serbios (aliados al Kremlin), o de Turquía y Grecia por islas en el Egeo.
Sigue sin pausa el ajedrez mortal de posicionar barcos misilísticos norteamericanos en el golfo de Taiwan y la respuesta de ejercicios chinos con fuego real rodeando su reclamo de restitución de territorio nacional. Mientras tanto se combate en Siria, la guerra asimétrica de Israel contra los palestinos y otra decena de guerras abiertas. Frentes complejos donde se juega la hegemonía occidental o el multilateralismo euroasíatico y de los Brics.
Nuestro gobierno, con una mirada estratégica que hace honor a las mejores tradiciones peronistas, busca sumarse al frente Brics y a la vez restablecer lazos latinoamericanos para tener ámbitos de negociación y posicionamiento propios. Las voces de Alberto y Cristina nos colocan como referentes continentales de peso, aunque hay muchos pasos que dar aun y este camino solo se puede consolidar con la victoria de Lula en Brasil.
El nuevo escenario abierto con la concreción de los sueños/deseos de la derecha histórica, intentando asesinar a la principal estratega del FdT y del peronismo en su conjunto, falló por cirscuntancias excepcionales. Además del sudor frio que nos generó verla tan cerca del peligro, esto nos obliga a replantear seguridades, protecciones, discursos y prácticas para, por un lado blindar sin aislar el amor ganado afuerza de coraje politico de nuestra conductora.
Tenemos que bloquear la eficacia de nuevos disparos que mellen, esmerilen a nuestro gobierno, que nos sigan erosionando los salarios y jubilaciones con precios descontrolados, presionando por las ganancias inmediatas de una devaluación.
Aunque vuelen algunas plumas, las diversas derechas estan definiendo quién será el equipo que ejecutará el programa ya declarado y sistematizado para aplicar si logran ganar el gobierno. Dicen “reformas” pero en su neolengua significa destrucción de toda conquista laboral protectiva, reprivatización del sistema jubilatorio, liquidación de las pocas empresas del Estado, prisión para sindicalistas y políticos rebeldes, ganancias sin control (y fuga garantizada) para los poquísimos ganadores del tsunami...Con la claridad de la impudicia establecieron hacerlo más rápido. Con el sadismo de los milicos prometen sangre y sudor (nuestro) y metra (de ellos).
Es lo mismo que vienen diciendo desde 1880: un país rico en recursos con pocos ganadores, un desierto para enterrar invisibles y nuevas estancias, ahora de litio, petróleo y soja con una peonada desorganizada y mal alimentada. Borrar 70 años de construcción de derechos sociales destruyendo al colectivo político que lo hizo posible. Intentaron comprar al peronismo o asociarlo a sus intereses con el menemismo, desarmarlo pieza por pieza cuando se pusieron en duda sus ganancias extraordinarias en la batalla de la 125.
La imposibilidad se manifestó, una vez más, cuando concentraron el ataque al pueblo desde el macrismo gobernante. Sólo nos agruparon. El reconocimiento de la necesidad, la supervivencia y la jugada maestra de Cristina nos trajo aqui, al Fdt, con todo los matices del movimiento obrero organizado y las organizaciones sociales en un mismo espacio que busca definir los rumbos del proyecto nacional y popular. La pandemia nos ralentizó, pero estamos creciendo y construyendo la agenda para profundizar un proyecto bajo asedio.
Nos falta mucha orgánica: congresos, plenarios, diálogo humilde y generosidad política. Escucharnos y sintetizar/alimentar/fortalecer con nuevas banderas el empuje de los viejos y las generaciones que se suman y se comprometen a construir un pais para todes.
Sin herramienta política afilada y aceitada no hay transformación. Sin unidad no habrá victoria.
No tenemos tiempo para más personalismos, sectarismos, sospechas y conspiraciones de palacio. El 23 esta a pasos y vamos verdes.  

G.Zapata CTA MHI: "Coaliciones: buscamos construir mayorías"

G.Zapata CTA MHI

Caído en el de la peluca por heridas auto infligidas en numerosas apariciones, gestos y despropósitos que expusieron su despreciable criterio político, quedan sin embargo muchxs gerentes en disputa por la empresa multinacional que buscan controlar al gobierno local.
Esto es, personajes de Capussoto elevados por la prensa a fiscales de la patria, elencos estables de la televisión paga, momias y otros esperpentos sacados de sus baúles y castillos privilegiados para disparar rencor contra el peronismo y todas sus variantes (en especial el de la gran mujer que los pone en su sitio). Mientras los verdaderos dueños de la tierra (insisto: robada a los pueblos que la habitaban antes), de las industrias concentradas (a fuerza de otros genocidios históricos), de proveedoras del Estado (con sus coimas y negociados privatizadores de lo social) y largos etcéteras, siguen limando los salarios y las jubilaciones, apuntando a los planes y subsidios como males patrios.
Hay en nuestro gobierno, quienes son más sensibles que otrxs para estos lamentos de los poderosos. O que temen ser ejecutados mediáticamente cuando dejen sus cargos y guardan celosamente sus biromes.
Yo he visto cómo un ministro (no importa cuál) se acerca a un comedor barrial y cuando ve a una sra amputada de una pierna en una silla de ruedas, lo primero en identificar y preguntar es qué necesita para caminar y se apresta a resolverlo...cuando habla con unas madres que gestionan con sus planes un merendero, aplicar toda su red de soluciones para sumar alimentos y recursos, recibir todos los sobrecitos y pedidos con humildad, como pidiendo disculpas por tanta necesidad postergada, en ser abrazado por todxs lxs pibes que llegan para una foto y no esquivar las manos que se acercan con problemas y se despiden con abrazos. Eso mientras atiende el celular y está atento a la distancia, decidiendo otros problemas de la cartera. Me da esperanzas por los que realmente usan la lapicera para lo que es debido.
Estos son días de movilización y debate en la calle sobre la agenda del pueblo trabajador. Hay quien le echa la culpa de todo al gobierno, reclamando lo que calló durante el macrismo (cuando llovían planes...cerca de las elecciones). Y llena la Plaza de Mayo con banderas que dividen.
Pero también estamos los que, con diferencias y discusiones abiertas, juntamos nuestras broncas y las transformamos en agenda propositiva: reducción de la jornada laboral, empresa nacional de alimentos, estatización de la Hidrovía, control de precios, básico universal para los que no puedan acceder al mercado laboral, que la deuda la paguen los que la fugaron… Un programa de emergencia para salir de esta crisis de endeudamiento y guerra económica de los que se apropiaron del país contra sus habitantes.
Y para ese programa sumamos voluntades y apartamos disensos. Sin importar la identidad y la forma organizativa, buscamos construir mayorías para darle músculo a un gobierno que sabe poner la voz de dignidad en los foros internacionales, pero que está buscando una fuerza decisiva para ponerle freno a los ladrones internos, sus jueces, sus mercenarios de la prensa, una oposición golpista y esa amarga sensación de que no llegamos, de que no podemos.
Un programa de crisis requiere de fuerza organizada para sostenerlo. Y siempre será posible avanzar mientras nuestra coalición, con todos sus matices y contradicciones, siga gobernando.
En la otra vereda solo hay cuchillos para destazar todo lo que huela a pueblo y derechos. 

ZABALETA ESTUVO EN PLAZA URQUIZA

Durante la tarde del sábado, el Ministro de Desarrollo Social, se hizo presente una vez más en el Club Plaza Urquiza de W. Morris. Esta vez, les donó a las autoridades del club la plata para la realización de 120 camperones para todos los chicos del fútbol infantil.
Como sucede cada fin de semana, Zabaleta recorre Hurlingham y colabora con los clubes de barrio. El fin de semana pasado 16/07 estuvo participando de un evento a beneficio en La Sociedad de Fomento San Damian y entregó materiales en La Sociedad de Fomento La Esperanza.
Con respecto a la ayuda que sigue brindando el intendente bajo licencia, Juan Zabaleta, el vicepresidente del club Gerardo Krauss nos decía lo siguiente: "es muy importante lo que sigue haciendo Zabaleta con los clubes de barrio, ya que no sólo los fines de semana, sino también entre semana, muchos chicos disfrutan de nuestro club. Una vez, Juan nos dijo es mejor un chico dentro de un club que este en la calle."
Anteriormente Zabaleta se había hecho presente para entregar materiales con los cuales la comisión directiva del club construyó dos baños nuevos con duchas y mejores instalaciones. Plaza Urquiza sigue creciendo estructuralmente y desde La Hora de Hurlingham, te lo contamos.

“Estoy al lado de mis vecinos y vecinas” Juan Zabaleta desarrolló una intensa agenda en el distrito durante el fin de semana 

El intendente de Hurlingham en uso de licencia y actual ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, compartió un fin de semana con una agenda de trabajo con distintas estaciones en el distrito.
Las actividades comenzaron el sábado último con un encuentro en Villa Tesei con beneficiarias del Programa “Mi Pieza” que pone en marcha la cartera social. Allí, Zabaleta señaló: “Estamos con vecinas que salieron sorteadas en este enorme programa que ya benefició a más de 156mil mujeres en toda la República Argentina. Esta mañana, en mi querido Hurlingham, junto a las beneficiarias del programa Mi Pieza, una iniciativa que impulsa derechos y le otorga más oportunidades a miles de mujeres de barrios populares de todo el país”.
En la jornada, el jefe comunal también visitó dos emprendimientos productivos respaldados por el Ministerio de Desarrollo Social en la misma localidad. El primero de los casos corresponde al Taller "Hilo y Puntada”, ubicado sobre la calle Freud. Allí el ministro afirmó que “apostamos a la economía popular para sacar adelante nuestro país. Vamos a seguir ampliando derechos y acompañando a cada argentina y argentino que lo necesite. El camino es el trabajo y la producción”.
Más tarde fue el turno de la Panificadora “Las Empoderadas”, de la calle Pedro Martínez, donde compartió un encuentro con sus emprendedoras ante quienes ratificó que “el Ministerio de Desarrollo Social sostiene cada proyecto productivo. Estoy feliz de ver funcionando de una manera tan beneficiosa a la economía popular. Todo empieza con el empleo, la producción y el desarrollo del mercado local”.
Al promediar la jornada, el encuentro fue con los integrantes del Centro de Jubilados “Alas de la Esperanza”, ubicado en Ciudadela y Carola Lorenzini. “Me invitaron a almorzar mis queridos adultos mayores del Centro de Jubilados Alas de Esperanza y eso me pone muy feliz. Cada uno de los jubilados y jubiladas saben que hace años estamos juntos para hacer cada día más grande a este Centro y a Hurlingham”, afirmó Zabaleta.
El sábado también hubo tiempo para otras instituciones comunitarias, en este caso, deportiva, como fue la entrega de indumentaria al Club Barrio Cartero, ante cuyos representantes expresó: “Los clubes son espacios de inclusión, de amistad y de contención. Las camisetas son parte de su identidad. Entregarle las suyas al Club Barrio Cartero me llena de emoción y alegría. Siento que somos parte. Siempre con ustedes”.

Espacios para el presente y el futuro
El día culminó con una recorrida por el Espacio de Primera Infancia “Nuestra Señora de la Guardia” en William Morris. “Lleva ese nombre porque es la Patrona del Municipio de Hurlingham. Cuenta con un Salón de Usos Múltiples, Sala Maternal, Biblioteca. Trabajamos para inaugurar uno por día de acá a fin de año en todo el país. Aquí podremos tener 260 bebés de 45 días a niñas y niños de cuatro años en dos turnos, por lo que vamos a llegar a 500 Espacios de Primera Infancia en todas las provincias de la República Argentina. Y un EPI en Hurlingham es ampliar derechos. Esto significa mucho para mí”, contó Zabaleta.
Ya durante el domingo, el ministro encabezó la entrega de materiales al Club La Esperanza, de William Morris. “El afecto de mis vecinos es una recarga de energía enorme para seguir trabajando todo el día y todos los días en la construcción de una Argentina que incluya a todos y a todas”, afirmó.
El cierre del fin de semana fue en otra institución hermana, en la misma localidad de William Morris. “Feliz por haber podido participar y colaborar, también ayer, con las actividades para juntar fondos que llevó adelante la Sociedad de Fomento San Damián, en Morris. Siempre voy a estar al lado de mis vecinos y vecinas”, sostuvo el intendente en uso de licencia. 

Bronca y dolor por la muerte de un vecino atropellado por un colectivo
Los vecinos sostienen que la obra de la calle La Calandria se inauguró sin reductores de velocidad

La indignación y el dolor siguen presentes en el barrio de San Damián tras el episodio del pasado miércoles 22, cuando un vecino, identificado como Jesús “Tito” Videla, domiciliado en Cañada de la Cruz al 2700 y de 61 años, perdiera la vida tras ser atropellado por el interno 110 de la línea 463 de la Empresa del Oeste, conducido por José Luis Núñez de 62 años.
La reacción y la bronca de la gente se manifestaron de inmediato en las redes sociales y en los portales locales que informaron del episodio, ocurrido pasada las 19 horas de esa jornada en la calle La Calandria, esquina Arribeños.
Y muchos recordaron que, apenas tres días antes del lamentable accidente, el intendente interino Damián Selci había difundido desde sus redes sociales lo que presentó como “Grandes Noticias para San Damián”. Allí, acompañado por vecinos, funcionarios como Miguel Quintero, y el concejal oficialista Carlos Cueliche, el mandatario en funciones daba cuenta de la inauguración de la pavimentación de la calle La Calandria, iniciativa que presentaba como “una vía principal que permitirá una mejor circulación para todo Morris”.
Si bien la gente celebró la concreción de la obra, no pocos advirtieron la falta de reductores de velocidad. Un vecino incluso le habría acercado el mismo día al intendente un pedido para la colocación de un lomo de burro. Y, con conocimiento del barrio, reclamaron por su instalación a sabiendas de que el tránsito se conduciría por la flamante calzada. Incluso a altas velocidades.
“Lamentablemente, tuvo que pasar lo del vecino, y al otro día hicieron las lomas de burro. En el barrio hay mucha gente mayor con problemas de movilidad y a la que le cuesta cruzar la calle. Tenemos dos líneas de colectivos y mucho transporte de carga por los negocios que hay. Falta señalización porque muchos de los que manejan se creen los dueños de la calle”, señaló, con dolor, a La Hora de Hurlingham Rubén, vecino del lugar.

La bronca de los vecinos
“Faltan semáforos, lomos de burro, señalización y que camiones o grandes vehículos no estacionen sobre esa calle. Es una conmoción para el barrio, nunca habíamos vivido algo tan grave”, indicó por su parte a La Hora de Hurlingham, otro vecino, Joaquín.
Por su parte, ante este medio, otro vecino, Sebastián recordó que “los vecinos nos quejábamos porque faltaban las lomas de burro. La calle quedó muy bien, pero colectivos y autos andan muy rápido y se volvió un peligro. Está la escuela a una cuadra y cruzan muchos chicos, es un tema. Pusieron las lomas, y estamos más tranquilos, pero recién el jueves”. Un día después del accidente que le costó la vida a Videla.
Otros reclamaron, además, que la flamante pavimentación no contemplara bicisendas para proteger a los cada vez más vecinos y vecinas que utilizan ese medio de movilidad y que, ante la ausencia de un sector de vías para ciclistas se exponen todos los días a accidentes en las calles del distrito. Y recordaron que, debido a la cantidad de agua podrida que se junta en las banquinas de toda el barrio y Morris en general, la gente que circula en bicicleta debe andar casi por el medio de la calle, con el peligro que ello implica.
La demanda a las autoridades desde las redes, caracterizada por la bronca, hace hincapié en el descuido y el olvido de la Gestión Municipal de Selci. “Mucha pintura en la calandria y fotitos de inauguración señor intendente pero se les olvido volver a poner los lomos de burro como corresponde.. la calandria es una calle dentro de un barrio y no una avenida.. mi más sentido pésame a la familia que perdió a un ser querido”, publicó textual Augusto Cruz, en un testimonio publicado por el portal “Oeste Noticias”.
También advirtió de la falta de previsión Natalia Emilse Cortez Godoy, quien por el mismo medio denunció: “Sobre las calandrias aparte de que sacaron los lomos de burro...el que anda en bici tiene que andar por el medio de la calle porque como en casi todo Morris las banquinas son intransitables de la cantidad de agua podrida que hay! Ya el otro día hubo un papá con una nena que cayeron culpa del agua.. de milagro no les pasó nada pero un desastre es! Pedro Díaz también sacaron la lomadas desde la zeta al chasque... Una pista de carreras a ver quién llega más rápido a la otra punta”. 

Conflicto en el Hospital Papa Francisco
Trabajadores reclaman sueldos adeudados. Prometieron pagar “en los próximos días”

Trabajadores del Hospital de Emergencias Papa Francisco reclaman al gobierno de la Provincia de Buenos Aires por haberes atrasados y aseguran que a lo largo de este año no cobraron un solo sueldo.
Se trata de empleados de la ex Unidad de Pronta Atención (UPA), inaugurada en 2015 bajo la gestión de Daniel Scioli ubicada en Veragua y Aristizábal de Villa Tesei, rebautizado con su nombre actual en 2017 como centro municipal de pronta atención.
El reclamo parte de personal de enfermería contratado como refuerzo entre diciembre del año pasado y enero, bajo la modalidad de “becas de contingencia”. Pero que hasta la semana pasada no habían podido todavía cobrar un sólo mes.
El conflicto se suscitó cuando unos 17 empleados fueron traspasados a Provincia. De acuerdo a lo manifestado desde redes sociales, sostuvieron que, de acuerdo a fuentes gubernamentales, la demora corresponde a un problema administrativo de firmas. Y que, no obstante, ese proceso ya está nuevamente en la etapa final, y que la situación se regularizará en “los próximos días”, con el cobro de todos los sueldos de manera retroactiva.

Servicios de Salud que no son parte
Pese a señalar en primer término la responsabilidad del gobierno de Axel Kicillof en el conflicto, los trabajadores también señalan la responsabilidad de la Municipalidad de Hurlingham por el presunto incumplimiento de un convenio que se habría firmado con las autoridades bonaerenses.
Desde el Municipio, en tanto, sostuvieron que esta situación no afecta el normal funcionamiento de la ex UPA, que, pasada la crisis sanitaria, desactivó el sector de internación y volvió a su función de guardia que atiende emergencias a demanda. Asimismo deslindaron responsabilidades al sostener que se trata de un centro de salud de gestión Provincial sin vínculo la comuna. Sin embargo, en la página oficial municipal se señala tanto al Hospital de Emergencias Papa Francisco como al Hospital Modular de Emergencias como parte de los “Servicios de Salud” que la comuna ofrece. Allí figura sin distinciones dentro de una lista que incluye, por ejemplo, al Hospital San Bernardino, los hospitales Oftalmológico y Odontológico y las distintas salas de salud de los barrios.
Al igual de lo que sucede en otros distritos, éste sería otro caso en el que el argumento de las jurisdicciones aparece como respuesta ante inconvenientes como el que en este caso se presentan y que comprende a dos sistemas de Salud que no parecen trabajar en cohesión: Provincia y Municipio.

Las fuentes de la Provincia
El periódico zonal de Clarín da testimonios que atribuye al off de fuentes de Salud bonaerense. “Sabemos que es una situación compleja pero fueron las condiciones que los propios trabajadores aceptaron. Estamos trabajando hace meses con la regularización de esos puestos de trabajo”, publicó en ese sentido.
Y detalló que , de acuerdo a fuentes del Ministerio, “fueron más de cincuenta los trabajadores a los que les otorgaron estas becas laborales y que desde Provincia les habían comunicado que el traspaso administrativo demoraría entre treinta y noventa días. La mayoría fue regularizando su situación pero todavía quedan unos veinte trabajadores, entre enfermeros, empleados de maestranza y kinesiólogos, que están en una nebulosa y sin sueldo”.
Siempre de acuerdo a esa información, el zonal agrega que “desde el Ministerio de Salud detallaron que luego de realizada la contingencia que se solicitó desde Nación por la pandemia del CoviD-19, estos trabajadores fueron absorbidos para continuar su labor por parte de la Provincia de Buenos Aires. Aceptado eso, se inició la recolección de la documentación correspondiente y en uno de los pasos finales, se detectó que algunos de esos papeles de algunas personas tenían errores por lo que se debió iniciar todo el proceso de nuevo”.

LOS MAYOS Y NUESTRO SILENCIO QUE CLAMA AL CIELO
de 1976, de 2001 y de 2022.

Por Fabián Muñoz Rojo
Los 20 de mayo de cada año, frente al Hotel Liberty, en el centro de Buenos Aires, sobre la Avenida Corrientes, casi Florida, donde fuera secuestrado el senador uruguayo Zelmar Michelini, un grupo de uruguayos y argentinos hicimos el viernes pasado ejercicio de la Memoria, junto a organizaciones de los Derechos Humanos, con presencia de autoridades argentinas y uruguayas, recordando y denunciando una vez más, que en aquellas dictaduras se torturó, asesinó y se hizo desaparecer a la mayoría de los orientales detenidos-desaparecidos, que vivían en tierra argentina.

Del otro lado del charco, sobre la avenida 18 de julio de Montevideo, a la misma hora, se realizó la multitudinaria Marcha del Silencio con los mismos motivos por los que se realiza desde hace años: Verdad y Justicia. En esa fecha, desde 1995, se realiza la Marcha del Silencio en Montevideo, como conmemoración y denuncia. Y en correspondencia con todos ellos, los uruguayos que habitamos en Buenos Aires nos congregamos en el hotel Liberty a la misma hora y el mismo día, como fue el viernes pasado.

Como muchos de los exiliados uruguayos de los años 70, llegamos a esta tierra con nuestros sueños, y “con una mano atrás y otra adelante”, como decían los que alguna vez inmigraron con lo puesto. La realidad de las persecuciones de las dictaduras nos despertó en forma abrupta y dolorosa del sueño juvenil. Nos vimos obligados a guardar nuestras creencias, mantener la vida y empezar a señalar a los que limitaban los derechos políticos, los derechos al trabajo y a la libertad de expresión. Tuvimos que redoblar la apuesta, poner a buen resguardo los sueños de querer cambiar el mundo y, además, defender la vida, preservándola de quienes cometían crímenes de lesa humanidad.

En ese entonces había muchos orientales que habían cruzado el Río de la Plata en resguardo de su integridad física por causa de sus ideas políticas. Entre varios cientos/miles estaba Wilson Ferreira Aldunate, quien en aquella madrugada del 18 de mayo de 1976 fue avisado a tiempo de los procedimientos que se llevaban a cabo contra Michelini y Gutiérrez Ruiz y pudo escapar y exilarse en otro país.

Esa época fue todo un período de supresión de las formas tradicionales de hacer política que conocimos.

Sucedió que el martes 18 de mayo de 1976, en Buenos Aires, fueron secuestrados a las 3 de la madrugada el senador Zelmar Michelini y Héctor “Toba” Gutiérrez Ruiz, Presidente de la Cámara de Diputados del Uruguay. Zelmar y el Toba Gutiérrez Ruiz, junto a los ya detenidos-desaparecidos Rosario Barredo y William Whitelaw, fueron descubiertos asesinados en un auto en la capital de la Argentina el 20 de mayo. También el 18 de mayo, en otra acción del plan Cóndor, secuestraron al médico uruguayo Manuel Liberoff, quien continúa desaparecido.

El caso de los uruguayos desaparecidos en la Argentina no es un hecho común. Los que desaparecieron habitaban suelo argentino en calidad de refugiados políticos, formal o informalmente. El gobierno de facto uruguayo los había condenado, a una cárcel ó a un destierro. No tuvieron alternativa; optaron por vivir en una sociedad parecida a la suya, con una historia común, con un lenguaje común, con costumbres parecidas como el mate y el tango.

En Uruguay ha crecido la conciencia y el consenso de la opinión pública sobre la necesidad de que se dé una respuesta sobre el destino de los detenidos-desaparecidos de una y otra orilla. Sectores de todos los partidos políticos, instituciones sociales, culturales y religiosas de la sociedad civil se han sumado a este reclamo que tiene indiscutibles dimensiones éticas, políticas e históricas.

¿Cuál verdad es la que se está buscando? La verdad histórica, ni más ni menos. Saber cómo fue posible que unas fuerzas armadas, otrora orgullo y ejemplo de convivencia democrática, encaramadas en una dictadura se encarnizaba contra un pueblo totalmente desarmado; la de evidenciar que se practicó una sistemática represión desde el Estado uruguayo, tomando por asalto el Gobierno con la connivencia de civiles provenientes de las posiciones políticas más conservadoras.

Muchísimas cosas han pasado en lo político. Eso es lo que hoy más duele; duele que pasen los años, los discursos, y sobre este tema no se avance nada; poco, puntual y no como política de Estado. Pese a todo hay pruebas de que la verdad tiende a aparecer y se abre camino, pase lo que pase.

No aspiramos a una verdad filosófica, sino a confesiones que apunten a cosas concretas. Que nos digan el porqué de las muertes y qué pasó con los desaparecidos. Que nos digan por qué detrás de un niño encontrado no aparecen los padres, vivos o muertos. A quienes reclamamos esto nos hacen aparecer como victimarios en lugar de víctimas, pero la gente sabe de sobra que no nos anima la venganza sino evitar que los mismos males se vuelvan a repetir en el futuro.

La condición de los desaparecidos es un caso extremo de "alteridad" ética: parte de la sociedad les quita toda cualidad humana a buena otra parte. ¡Se les niega su condición humana!

Se procura suprimirles el último lazo que tenían con la sociedad; se les niega hasta el derecho de estar en un lugar y referenciarlos en una fecha determinada. Sus familiares son forzados a vivir en una penumbra habitada de dudas y fantasías; manteniéndolos en un estado de crueldad y tortura permanente. Es un caso extremo de maldad (que va más allá de lo imaginable en la situación de los niños desaparecidos) puesto que para los familiares es una angustia suspendida en el tiempo, no pueden ni saben si están vivos o muertos, y en este último caso, no pueden ni enterrar a sus muertos que no están y, por lo tanto, tampoco pueden elaborar el proceso de duelo Para tener una idea cabal de esta situación basta pensar que no es equiparable a la de una tumba del "soldado desconocido", que ayuda a canalizar el dolor de tantos familiares, desde el momento en que allí yacen restos reales de un soldado que pueden ser los de su familiar. No hay tumba posible del "desaparecido desconocido". No dudamos que esta llaga abierta, esta penumbra en el alma respecto de la situación de los desaparecidos, trasciende la situación de sus familiares y afecta a toda la sociedad.

Triste es tener que conservar para siempre en la memoria colectiva el hecho fatal de que por la impunidad impuesta nos hemos convertido en un pueblo pusilánime, doblegado por abyectas amenazas de algunos delincuentes que obligan a olvidar y a dejar impunes sus crímenes. Es insoportable convivir para siempre con la propia vergüenza y con la dignidad perdida. La paz verdadera siempre es fruto de la justicia que restablece la memoria y los hechos delictivos aberrantes no quedan impunes.

El mero transcurso del tiempo nunca es suficiente para sanar a una sociedad de la infección que padece por la impunidad. El problema queda enquistado en la conciencia nacional mientras no se le dé el remedio adecuado. Aún más, esa enfermedad permanecerá y será alimentada por el mismo transcurso del tiempo indefectiblemente.

Cerrar heridas y reconciliarse no es olvidar. El olvido es signo de debilidad y es miedo al futuro. Quienes pretenden tender un "manto de olvido" sobre los crímenes aberrantes que se han cometido buscan impedir, en los hechos, toda reconciliación.

Los crímenes sucedieron; mientras están impunes afectan la conciencia o la inconsciencia colectiva nacional. La historia se hace con lo que el pueblo conserva en su memoria. No le sumemos a esa memoria la impunidad, sino la capacidad de perdón y reconciliación. Sin tocar por medio de algún tipo de reconciliación esa herida purulenta que viene del pasado, es imposible pretender consolidar el Estado de Derecho.

Todos ellos saben lo que fue y es su complicidad y muchos hoy niegan - con sus manos ensangrentadas - su participación en las torturas, asesinatos y desapariciones de sus compatriotas. La investigación de los crímenes siempre procura colaborar en la creación de las condiciones éticas para una reconciliación.

Porque la consolidación institucional y democrática pasa por restablecer la actitud ética en todos sus niveles y en todas sus instituciones. Muy a menudo se argumenta que hurgar en acontecimientos del pasado es abrir nuevamente las heridas. Nosotros nos preguntamos por quién y cuándo se cerraron esas heridas. Ellas están abiertas y la única manera de cerrarlas será logrando una verdadera reconciliación nacional, acá y en Uruguay, que se asiente sobre la verdad y la justicia respecto de lo sucedido.

Una vez más la impunidad es el problema. Parece como si los estados no quisieran entender que la justicia no es un mito. Que la verdad histórica no se puede ocultar. Antes o después los pueblos desean y exigen conocer su historia.

Dijo Artigas al Cabildo de Montevideo, el 18 de Noviembre de 1815:
"No conseguiremos jamás el progreso de nuestra felicidad si la maldad se perpetúa al abrigo de la inocencia. Llegado es el tiempo en que triunfe la virtud y que los perversos no se confundan con los buenos".

La frase tiene la virtud de permitirnos centrar en sus justos términos el complejo tema de las consecuencias éticas que la impunidad tiene en la vida de un pueblo.

Hay mojones en el camino; recién hace pocos años la sociedad está haciéndoles monumentos, generales y personales, a los detenidos-desaparecidos (Parque de la Memoria en la costanera norte de Buenos Aires y en el parque Vaz Ferreira, sobre la ladera sur del Cerro,de Montevideo donde está el Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos; en Entre Ríos, cerca de la represa argentino-uruguaya de Salto Grande hay un monumento que recuerda el primer éxodo del pueblo oriental, en el Campamento del Ayuí; en Buenos Aires hay en la Plaza Artigas – Av. Libertador y Tagle - otra placa que recuerda que hubo otra diáspora generalizada de orientales y que hubo algunos que no pudieron volver a su tierra, asesinados o desaparecidos, como tantos otros luego de la vuelta a la democracia en 1985.

Y seguimos andando, curtidos de la soledad producida por nuestros amigos y compañeros que no están hoy entre nosotros por la acción del terrorismo de Estado del Plan Cóndor.

Continuando en una senda reparadora, sobre el fin del año 2005, un lunes, un grupo de uruguayos residentes en Buenos Aires concurrimos a la plaza de Av. Libertador y Tagle, donde está erigido el monumento al prócer oriental José Artigas, al acto de reinstalación de la placa que fuera colocada inicialmente en el 2001, a la memoria de los uruguayos detenidos desaparecidos y asesinados en la Argentina.

Fue un acto sencillo. Sobre todo, un acto de reparación histórica, por cuanto esa placa, originalmente de bronce, fue robada.

Volvimos a colocar una placa de piedra, que tenía la misma inscripción que la del 2001. Decía:

“A la memoria de los uruguayos desaparecidos y asesinados en la Argentina por motivos políticos, en el 25º aniversario del secuestro y posterior muerte de los legisladores orientales Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz”

Gobierno y Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
18 de mayo de 2001

Por orden del primer gobierno del Frente Amplio, a partir del año 2005, se empezaron excavaciones en predios del Ejército uruguayo, y los cuerpos encontrados empezaron a hablar.

Muchos de los uruguayos que vivimos en este suelo, algunos optando por la ciudadanía argentina, con hijos y nietos, intentamos decir que en este contexto tan controvertido de hermandad, hay algo fuerte que nos une a argentinos y uruguayos y eso es la defensa de los Derechos Humanos, económicos, sociales y culturales. Y Políticos.

Es nuestra aspiración ciudadana que en nuestras tierras impere la justicia. Es nuestra aspiración que nuestros desaparecidos nos unan para la construcción de un mundo donde no haya más víctimas ni victimarios. Es nuestra voluntad que tanto dolor, tanta muerte no haya sido en vano. Es nuestra voluntad que la historia nos una cada vez más en la construcción de un mundo mejor y más solidario.

Aquel encuentro en mayo del 2001 en la Plaza Artigas (Av. del Libertador y Tagle) y su recolocación de esa placa – colocada a 25 años de los sucesos ignominiosos de mayo de 1976 significan la voluntad de seguir reconociendo que los valores de la verdad, de la libertad, de la justicia y de la paz son imprescindibles para la construcción y el desarrollo de una democracia responsable.

Recordamos que el Artigas dijo también esta frase:

"....En el camino del honor, del que jamás me he separado, me he hallado al frente de los derechos sagrados de mi Patria que he defendido y defenderé hasta donde el soplo de mi vida me anime"...."En la unión está nuestro poder y sólo ella afianzará nuestro presente y nuestro porvenir". (10 de octubre de 1816, de José Artigas a Pueyrredón). 

Zabaleta recorrió un mercado popular y almorzó con jubilados en Hurlingham 


El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta recorrió el mercado popular “Hurlingham Cerca” que se realizó durante la jornada del sábado en la Plaza Unión Nacional en la localidad de Villa Tesei donde vecinos y vecinas adquirieron productos lácteos, carne y verduras a precios accesibles. También almorzó con abuelos y abuelas en el centro de jubilados “Resistiré” de las calles Poeta Risso y Debussy de ese distrito.
En la recorrida por el mercado popular itinerante que todos los fines de semana recorre distintos barrios del distrito, Zabaleta aseguró que: “es un gusto enorme compartir con mis vecinas un sábado a la mañana, en esta feria popular, cuidando el bolsillo de los argentinos”.
Más tarde, el ministro, en uso de licencia como Intendente Municipal, como hace todos los fines de semana recorriendo instituciones, clubes y centros de jubilados para estar cerca de los vecinos, almorzó con abuelos y abuelas en el centro de jubilados “Resistiré “.
“Me hace feliz estar acá” dijo Zabaleta y agregó: “les agradezco siempre a los jubilados y jubiladas de mi Hurlingham querido, que con su cariño me llenan de energía para seguir en la tarea de todos los días que el Presidente nos ha confiado para mejorar la calidad de vida de los argentinos “ 

El Municipio se comprometió a acompañar el proceso de normalización
La Sociedad de Fomento de El Ñandú, en manos de sus vecinos 


Los libros con la documentación de la Sociedad de Fomento de Barrio El Ñandú ya están en manos de sus vecinos quienes, a través del trabajo de la comisión normalizadora, podrán contar con estos elementos para avanzar en el objetivo de devolverle a la entidad, tanto su funcionamiento como la posibilidad de recuperar ese espacio común, durante tantos años degradado.
Sin embargo, lo que en principio se consideró como un correcto y justo gesto de parte de la Municipalidad –que, según la gente del barrio, desde su Dirección de Entidades tenía en su poder esa documentación-hacia los vecinos, terminó revelando las sospechas de los miembros de la incipiente Comisión. “Nos entregaron el Libro de Actas, el Libro de Socios y el Libro Diario. Más allá de esa buena noticia, nos preocupa porque los encontramos con que todos estaban adulterados”, expresó un vecino a La Hora de Hurlingham.
“En el Libro de Socios figuran como activas personas fallecidas hace años y otras que se mudaron y ya no residen en el barrio”, detallaron. Y responsabilizaron por la maniobra a “cuatro o cinco personas de gestiones anteriores que se manejaban de esta manera”.
“Además, en los balances figuran gastos que, con sólo recorrer las instalaciones, se demuestra que no existieron porque acá no hubo inversiones en años”, agregaron los vecinos.

El desafío por delante
Más allá del estado de cosas en el que encontraron a la institución, los integrantes de la comisión normalizadora ya pusieron manos a la obra, con los recursos disponibles, que no son muchos, pero con el entusiasmo intacto para recuperar un espacio de reunión, actividades y compañía para el barrio. “Desde que recuperamos este lugar, estamos limpiando, queremos pintar, cambiar luminarias y levantar esta Sociedad de Fomento. Y poniendo en orden todo lo que hace al funcionamiento orgánico que corresponde. Por eso queremos agradecer al barrio que siempre nos apoyó”, sostuvieron.
En ese proceso de normalización de la entidad, tras un cortocircuito en la relación con la Municipalidad, a la que acusaban de pretender “quedarse” con la Sociedad de Fomento, la gente de El Ñandú reconoció que “después de las denuncias y reclamos que efectuamos, creemos que tomaron conciencia. Y fue a través de Lucas Fernández, el director de Entidades, quien se involucró, nos devolvió los Libros y se comprometió a acompañarnos en esta etapa”.
Además de todo lo necesario para recuperar la regularidad de la Sociedad de Fomento, los vecinos iniciaron una convocatoria de socios a la que se sumaron cerca de cien vecinos y se aprestan a poner en marcha actividades que le devuelvan parte de su característica a la entidad. “Ya funciona la Comisión de Bochas, queremos habilitar el buffet, dar clases de boxeo, zumba, yoga, todo lo que le de vida a la institución. Mientras, vamos poniendo en orden los papeles, nos faltan algunos trámites, pero desde la Municipalidad se comprometieron a acompañarnos en este proceso”, indicaron. 

El intendente interino no respondió a un informe de Perfil
Damián Selci prefirió no dar a conocer su salario


El intendente interino de Hurlingham, Damián Selci, figura en la lista de los jefes comunales del Conurbano que decidieron no comunicar a Perfil.com a cuánto asciende su salario, ante la requisitoria del portal de noticias que realizó un relevamiento en 33 municipios sobre los ingresos de sus mandatarios.
Selci forma parte del grupo de intendentes que no quisieron informar su sueldo a Perfil y está conformado por los gobernantes del Frente de Todos Juan Andreotti (San Fernando), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Fernando Moreira (San Martín), Mayra Mendoza (Quilmes), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Alejandro Granados (Ezeiza), Mauro García (General Rodríguez), Mario Ishii (José C. Paz), Blanca Cantero (Presidente Perón), Alejo Chorbonoff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Federico Achával (Pilar), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Marisa Fassi (Cañuelas).
El informe realizado por el periodista Julián D´Imperio detalla, uno por uno, los sueldos de los intendentes del Conurbano y marca la disparidad respecto a los sueldos del Presidente de la Nación, del gobernador y hasta entre los propios jefes comunales, donde conviven quienes tienen más de un millón y medio de pesos de salario bruto mensual y quienes ganan 300 mil pesos que, con los descuentos, terminan siendo 200 mil netos. Entre los primeros se destaca el intendente de Tigre (FdT), Julio Zamora, uno de los pocos que publica su sueldo: 1.594.000 pesos brutos, un total de 22 sueldos mínimos, como lo estableció el Concejo Deliberante de ese distrito. A diferencia de otros jefes comunales, Zamora no cobra gastos de Representación, que suelen están por fuera del salario del intendente.

Los más austeros y la región
Siempre en la línea de quienes dieron a conocer sus ingresos, mientras Zamora en Tigre lidera la nómina de intendentes con más altos salarios en el oficialismo, en la oposición de Juntos se destacan los ingresos de Soledad Martínez (Vicente López) con un bruto de 791mil pesos que, de acuerdo a sus voceros, se transforman llamativamente en 336 mil pesos de bolsillo.
Entre los más austeros se encuentran Lucas Ghi (Morón) y Fernando Espinoza (La Matanza), que cobran 200 y 198 mil pesos de salario neto, respectivamente. En el caso del jefe comunal moronense, la página web del Municipio (www.moron.gob.ar) permite, en segundos, acceder no solo al monto que percibe sino al mismísimo recibo de sueldo actualizado con sólo buscar en “Transparencia”.
Y en el caso de Espinoza, desde el Municipio indicaron que no percibe Gastos de Representación.
En la región, en tanto, el informe sostiene que por Juntos, Diego Valenzuela de Tres de Febrero adjuntó su recibo y demostró que percibe un salario de 595 mil pesos bruto, lo que da un total de 374 mil pesos neto.
También por la oposición, en San Miguel Jaime Méndez detalló que su salario en marzo fue por 681 mil pesos brutos, quedando 488 mil pesos netos.
Por su parte, el histórico intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo (FdT) sólo informó su salario neto, por 347 mil pesos.
En Hurlingham, finalmente, el hoy intendente Selci, si bien no respondió a la requisitoria de Perfil, a mediados de abril anunció un aumento salarial del 55 por ciento promedio para todos los agentes municipales en cuatro cuotas: mayo, julio, octubre y diciembre, junto a la suma de 3 mil pesos mensuales para las empleadas, en reconocimiento a tareas de cuidado en casa.
Lo llamativo fue que el propio Sindicato Municipal, a través de su Secretario General, el concejal oficialista Humberto “Nito” Bertinat, se apresurara a explicar y corregir a la propia información municipal. En sus redes sociales y en declaraciones radiales, Bertinat -hoy un fuerte aliado de Selci y el kirchnerismo en general- detalló que, con las bonificaciones, la suba salarial a los trabajadores públicos de Hurlingham llegará al 70 por ciento.
Ante la ausencia de información oficial precisa, transparente y de fácil acceso, ese dato haría más prolijo, al menos, el antipático detalle de anunciar un aumento del 55 por ciento para los trabajadores municipales mientras que, de acuerdo a distintas versiones –coincidentes en la interna del oficialismo, pero también de la oposición- la mejora para Selci y el resto de su Gabinete estaría en el orden del 70 por ciento, desde febrero pasado. Así, de acuerdo a lo explicado por Bertinat, ambas alzas se equipararían en este último porcentaje.  

Vecinos de El Ñandú quieren recuperar su Sociedad de Fomento
Acusan al Municipio y a La Cámpora de querer quedarse con la entidad barrial

Vecinos del barrio El Ñandú de Villa Tesei decidieron atrincherarse dentro de la sociedad de fomento desde la madrugada del pasado miércoles para impedir que se les arrebate esta entidad barrial.
Ese día tomaron la decisión cuando se encontraron con patrulleros frente a la sede ubicada en la calle Juramento 1159, que tenían como objetivo impedir el ingreso a la institución de integrantes de la incipiente comisión normalizadora.
Según indicó a La Hora de Hurlingham Jorge Jonatan Agotegaray, uno de los vecinos que inclusive pasó la noche en la Sociedad de Fomento, lo que buscan es devolver a los vecinos su institución, sin injerencias políticas. “No hacen nada por el barrio. Por eso estamos convocando a la gente a sumarse. Ayer, me levanté para ir a trabajar y me encontré con dos patrulleros. Cuando les pregunté por qué estaban allí me respondieron que los habían enviado de La Cámpora y del Municipio y que se iba a cambiar la cerradura, cuando en realidad ellos no pueden ni tocar una puerta”.
De acuerdo al vecino, el objetivo estaba claro: impedir su ingreso a la Sociedad de Fomento. Y apuntó a la gestión municipal interina de Damián Selci por pretender “quedarse con la institución para hacer política”. Y en tal sentido Agotegaray responsabilizó al director de Entidades, Lucas Fernández, y a los también funcionarios Miguel Quintero y Fernando Montiel. Y ante el estado de abandono de las instalaciones, señaló a la anterior conducción de la hoy acéfala sociedad, que encabezó desde hace más de dos años otro vecino, llamado Julio Chávez.

Recuperar la sociedad del barrio
“Estuvieron hasta hace tres meses, cuando esto se terminó de desmadrar. Ellos se adjudicaron el derecho de intervenir una sociedad de fomento, se llevaron los libros, con memorias y balances, inclusive, cuando en realidad sólo pueden ser veedores, rubricar libros o acompañar. Pero ésta es una atribución de Personería Jurídica del Ministerio de Justicia del Gobierno de la Provincia”, afirmó Agotegaray, a quien acompañan un buen número de vecinos en el reclamo.
Además, como parte del pedido por la documentación de la Sociedad de Fomento retenida en el Municipio, los vecinos redactaron y enviaron una nota al Municipio y al Concejo Deliberante en donde demandan a Fernández y Montiel la “devolución de los libros internos de la Comisión Directiva” en un plazo de 48 horas.
La de la Sociedad de Fomento El Ñandú es una situación que atraviesa a numerosas instituciones barriales, sometidas a las recurrentes crisis que afectan, tanto su ordenamiento como a su propio funcionamiento y existencia. En distintas experiencias, el Estado acompaña a las instituciones de la comunidad a su puesta en regla. En Hurlingham, lejos de ese propósito, los vecinos acusan a funcionarios municipales de perseguir otro objetivo.
En este caso, la Sociedad de Fomento, vaciada en su objetivo fundacional, sólo funcionaba para el alquiler de su salón. Recuperar aquel propósito es el objetivo que se trazó la incipiente comisión normalizadora que ahora brega para recuperar la participación vecinal con nuevas inscripciones de socios y con el fin de, una vez encarrilado el camino de la institución, llamar a elecciones.  

comparti esta página

Develop your own web page with Mobirise