Género

.

Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay

Inspirado y “contagiado” por los Encuentros que se realizan en Argentina desde hace ya 32 años, surge el Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay convocado bajo el lema “Todas las Voces Todas las Mujeres”
Con Cientos de participantes este primer Encuentro tuvo lugar el 3, 4 y 5 de noviembre de 2017 en la ciudad de Montevideo en varias facultades públicas de la ciudad, con el objetivo de instar a la población femenina a asumir una actitud política y reflexionar sobre el rol que ocupa en una sociedad que definieron como "patriarcal". La cita buscó constituirse en un encuentro horizontal en donde todas las voces cuenten.
Provenientes de distintos puntos del país y de países vecinos, como Argentina, Perú, Chile y Brasil, activistas y militantes de diversas organizaciones de mujeres, sociales, políticas y estudiantiles, así como mujeres que no están organizadas en ninguna agrupación, se dieron cita para participar.
Tras el acto de apertura cientos de mujeres formaron parte de las rondas de discusión e intercambio. Múltiples temas se trataron relacionados con la violencia hacia las mujeres, así también, la desocupación, la subocupación, la brecha salarial en ámbitos laborales, la violencia obstétrica y la correspondiente a contextos de encierro.
Para finalizar la actividad y visibilizar sus reclamos se realizó una marcha que partió de la Plaza Independencia hacia la explanada de la Universidad de la República.
Se aspiró a generar propuestas en todo el país. "Invitamos a las compañeras también del interior a que piensen y se imaginen y puedan proyectar un encuentro de mujeres en sus propios departamentos para ir a contactar con otras realidades". El evento fue autofinanciable y contó con el apoyo de diversos sindicatos y colectivos que pretenden fortalecer y comprometerse con el movimiento social.
Durante las rondas de diálogo se tomaron medidas respecto a la accesibilidad, hubo intérpretes en lengua de señas y se consideró el espacio para la libre circulación en sillas de ruedas. Además, los programas de las actividades previstas se brindaron también en braille.
"Históricamente, el movimiento de mujeres en Uruguay ha sido muy fuerte y más allá de esta nueva ola de feminismos y de los espacios de mujeres, era necesario politizarse, no en el sentido de tal o cual política partidaria, sino en el de cuestionar las distintas realidades”, manifestó una de las organizadoras, Hekatherina Delgado. Hay más de 145.000 hogares en Uruguay en este momento donde las mujeres sufren diferentes tipos de violencia y también se reconoce que "es violencia la brecha salarial en el país con más de un 27 % de diferencia entre lo que ganan por la misma tarea un hombre y una mujer".
Encuentro Nacional de Mujeres: el origen de una historia transformadora
El germen del Encuentro Nacional de Mujeres fue plantado en la III Conferencia Mundial de Nairobi, que fue llevada a cabo en julio de 1985.
El Foro de Nairobi, cuyo objeto principal fue evaluar los logros del llamado Decenio de la Mujer, reunió a 15.000 participantes de todo el mundo, incluidas un grupo de argentinas que luego serían las que tomarían la posta y comenzarían con la tradición del Encuentro Nacional que ya lleva tres décadas. La vocación transformadora sigue siendo el principal rasgo distintivo. Y también, y sobre todo, el haber podido mantener a pesar de internas y contradicciones, a lo largo de los años, el carácter autoconvocado, auto-gestivo, autosostenido y autónomo de cualquier gobierno o institución estatal, y su identidad hondamente pluralista y democrática.
Últimas noticias -2017- : Un virus que “científicxs y especializadxs” no pueden controlar y ya se considera una pandemia: “Los encuentros de mujeres lo expanden, (considerado necesario y benéfico) ataca y se extiende al cuerpo social enfermo por el patriarcado). Este virus habría adquirido la capacidad de replicarse en forma autónoma y de evolucionar independientemente. Se considera que la principal fuente de contagio son las manos, por esto es que las mujeres marcharían tomadas de las manos para que el virus llamado “Delaigualdad” se expanda y se reproduzca. Puede estar sin manifestarse o sobreviviendo sin alimentación durante mucho tiempo, pero finalmente, ante la inmunodeficiencia y el debilitamiento del patriarcado, las mujeres “contagiadas” ganarían territorios y terminarían reconstruyendo un cuerpo social nuevo, sano y diferente”.

.

32° Encuentro Nacional de mujeres, en Chaco

El 14, 15 y 16 de octubre de este año se desarrolló el encuentro n°32, que se realizó en Resistencia, Chaco. La sede del año próximo, decidida colectivamente entre todxs lxs presentes en el cierre del Encuentro, será en la provincia de Chubut.

“Porque lo personal es político, los encuentros nacionales de mujeres plantean una forma distinta de hacer política, que tenga como base fundamental los siete pilares: autogestión, auto-convocatoria, demo-cracia, pluralidad, autofinanciamiento, federalismo y horizon-talidad.
Apostamos a la construcción desde el consenso, la diversidad y la igualdad, porque queremos transformar lo aprendido, lo impuesto y lo establecido. Como muestra de esta transformación, esta Comisión Organizadora cuenta con la primera subcomisión de Interior en la historia, que recorrió todo el territorio provincial difundiendo el Encuentro en cada rincón del Chaco” proclamaba parte del documento de apertura del encuentro de este año.
Los Encuentros se realizan durante tres días consecutivos, eligiendo un día no laborable después de un fin de semana, y durante la mañana del primer día se hace el Acto de apertura. Posteriormente después del almuerzo arrancan los talleres donde se debate sobre distintas temáticas, y a la noche se desarrollan diversas actividades culturales en distintos puntos de la ciudad. En el segundo día, continúan los debates en cada taller durante la mañana y la tarde, en donde se realizan las conclusiones. Como cierre de la jornada se realiza una marcha por la ciudad, visibilizando la diversidad existente en el Movimiento de mujeres y las distintas temáticas que nos importan y sobre las que se quiere dejar un mensaje a la sociedad. Por la noche se lleva adelante una peña, en donde hay espectáculos musicales, teatrales, muestras, etc. En el tercer y último día, se realiza el Plenario de Cierre, en donde se elige la próxima sede mediante aplausos y luego se leen las conclusiones de todos los talleres. La comisión organizadora de cada encuentro, una vez finalizado el mismo, tiene a su cargo la sistematización de las conclusiones de todos los talleres realizados, que luego serán entregadas en el siguiente encuentro.
A continuación se expone la lista de los 71 talleres realizados en este encuentro: Encuentros Nacionales de Mujeres; Mujeres y feminismos; Movimientos de mujeres y activismos; Mujeres y relaciones de pareja; Mujeres y sexualidades; Mujeres y lesbianismo; Mujeres y activismo lésbico; Mujeres y bisexualidades; Personas transgénero, transexuales, travestis; Mujeres, relación con su cuerpo y políticas del cuerpo; Mujeres y familias; Mujeres y maternidades; Mujeres y derechos sexuales y reproductivos; Mujeres, anticoncepción y aborto; Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito; Mujeres frente a la pérdida de hijas/os y familiares; Mujeres y discapacidad; Mujeres y salud; Mujeres y salud mental; Mujeres y VIH/sida; Mujeres y adicciones; Mujeres y lucha contra las drogas y el narcotráfico; Mujeres y cannabis; Mujeres, salud y terapias alternativas; Mujeres, violencia y maltratos; Violencia, abuso y acoso sexual; Mujeres y violencia obstétrica; Femicidios; Mujeres, maltratos, abusos y explotación infantil; Mujeres, acceso a la justicia y estrategias de acompañamiento y contención; Mujeres, trata y explotación; Mujeres en situación de prostitución; Mujeres y trabajo reproductivo, de cuidados y doméstico; Mujeres y trabajo productivo; Mujeres y desocupación; Feminización de la pobreza; Mujeres y organizaciones sindicales; Mujeres trabajadoras sexuales; Mujeres de los pueblos originarios; Mujeres afrodescen-dientes; Mujeres y hábitat; Mujeres campesinas y rurales; Mujeres en el ámbito rural; Mujeres y organizaciones productivas, coope-rativas y economía popular; Mujeres y empresas y fábricas recuperadas; Mujeres y organización barrial; Mujeres, poder y política; Mujeres y partidos políticos; Mujeres y derechos humanos; Mujeres y poder judicial; Mujeres, cárceles y sistema penitenciario; Mujeres adultas mayores; Mujeres, adolescencias y juventudes; Mujeres y estudios de género; Mujeres y educación; Mujeres y Educación Sexual Integral; Mujeres y Universidad; Mujeres, ciencia y tecnología; Mujeres y crisis mundial actual; Mujeres y deuda externa; Mujeres y migraciones; Mujeres, antiimperialismo, solidaridad e integración latinoamericana; Mujeres, cultura y arte; Mujeres y tiempo libre; Mujeres, deportes y actividad física; Mujeres y medios de comunicación; Mujeres y medioambiente; Mujeres y religiones; Mujeres y Estado laico; Mujeres y Cultura de la Violación; ACTIVISMO GORDX

.

20º Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas,
Travestis y Trans en Merlo
Un encuentro en la diversidad

Esta vez, en su edición número 20 el encuentro regional de mujeres, dio lugar a modificar su denominación recono-ciendo la participación activa en la organización y sostén de este valioso espacio de las mujeres a lesbianas, travestis y trans.

La importancia de denominar hace a la visibilización de la diversidad, necesaria para avanzar en la igualdad de derechos.
Desde el Foro de Genero de Hurlingham participamos de la comisión organizadora junto a organizaciones sociales, políticas, barriales, comunitarias y partidarias, el movimiento de deso-cupadas; trabajadoras y mujeres independientes. Juntas debatimos de forma asamblearia la construcción de este espacio de participación que se propone habilitar el debate sobre las realidades opresivas a las que estamos expuestas en el sistema patriarcal y capitalista.
La jornada del 9 de septiembre nos encontró en Merlo, precisamente en la Escuela media Nº16, donde asistieron casi 2000 mujeres de todo el conurbano y la ciudad de Buenos Aires.
El encuentro contó con charlas informativas, una feria de organizaciones y micro-emprendedoras, radio abierta, expresiones artísticas y más de 35 talleres donde se dio el debate sobre la situación de las mujeres en diversos aspectos como educación, trabajo, sexualidades, violencias, identidades, vivienda, femicidios y traves-ticidios, medio ambiente y situación de encierro. Uno de los talleres que se sumó este año fue el de mujeres y abuso sexual, el cual contó con mucha participación, dando cuenta de la necesidad de hablar de este problema que suele quedar silenciado y que afecta gravemente la vida de tantas mujeres, niños, niñas y adolescentes.
El encuentro se realiza en forma itinerante en los distritos de la zona oeste y noroeste del conurbano bonaerense, favoreciendo el desarrollo de las redes territoriales y fortaleciendo al movimiento de mujeres. Este año se dio en el distrito de Merlo donde recientemente hubo un cambio de gobierno, después de 24 años de intendencia de Otacehe conocido por el hosti-gamiento y persecución a las organizaciones sociales y políticas que se opusieran.
El Encuentro se realizó en Morón, San Martín, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, San Miguel, La Matanza y Marcos Paz, aumentando año a año la participación de mujeres organizadas e inde-pendientes, posi-bilitando que más y más mujeres descubran que lo personal es político y así logran transformar sus realidades.

.

Septiembre florecerá con el Encuentro Regional de Mujeres
Desde hace 23 años diferentes mujeres del Conurbano Bonaerense nos reunimos para planificar la organización de un Encuentro Regional: un espacio que se pretende autónomo, democrático y plural, para poder conocerse, compartir y debatir.
Al Encuentro concurren mujeres de diversas organizaciones comunitarias, políticas, barriales, sindicales, feministas, trabajadoras de la salud, y muchas otras que sin formar parte de alguna organización quieren acercarse para trabajar sobre las problemáticas que las afectan. Violencia, Trabajo, Organización Comunitaria, Aborto, Salud, Feminismos, Educación, Sexualidades, Derechos Humanos, Vivienda, son algunos de los temas sobre los que se debate en más de 30 talleres.
Se trata de un espacio abierto y gratuito para todas aquellas que tengan la inquietud y las ganas de ampliar los derechos, de aventurarse a un cambio, de encontrarse con otras. También es una oportunidad para pensar y organizarse localmente y para avanzar en la construcción de una vida más justa, más libre y más soberana. (https://www.facebook.com/pg/ERMGBA/about/?ref=page_internal)
Hoy, desde el espacio de Encuentro Regional y desde el Foro de Género de Hurlingham convocamos nuevamente a participar de la COMISION ORGANIZADORA a mujeres, lesbianas, travestis, organizadas o no.Los trabajadores y estudiantes de la ES4 nos organizamos en contra de esta concepción mercantil de escuela y vamos a luchar y defender el derecho a una educación pública de calidad y de inclusión para todxs.

.

III Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género.
Por Merlina Castro
Del 23 al 26 de noviembre en el partido de Moreno, provincia de Buenos Aires se desarrollará el III Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género.
“Creemos que la perspectiva de género en la dramaturgia contribuirá, desde la representación de situaciones concretas, a potenciar el hecho creativo que aspire a la transformación social y promoción de los cambios que inauguren una nueva cultura de relaciones sociales justas”, dicen desde la organización, en los fundamentos del proyecto.
“El propósito de la convocatoria es sumar el recurso teatral a la lucha contra la violencia machista. Como vehículo de comunicación, el teatro servirá para denunciar y promover el debate sobre las violencias: física, psicológica, simbólica, en la familia, en el trabajo, en las instituciones públicas, como ejercicios patriarcales de poder que con dramática frecuencia llegan a femicidio”, comunican sus organizadores, agregando, que el festival “instará a reflexionar sobre la opresión de las mujeres, sirviendo tanto a ellas como a los varones para desembarazarse de los estereotipos de género que plasmaron miles de años de Patriarcado y su principal lacra opresiva: la violencia machista”.
La convocatoria está destinada a elencos nacionales, con obras que se ajusten a la temática de género y estará abierta hasta el miércoles 5 de julio.

Fuentes:
-www.diariopopular.com.ar/provincia/el-teatro-una-estrategia-contra-la-violencia-machista-n313152

.

Luchemos todxs contra
el acoso callejero

Ana Bragaccini- Foro de género de Hurlingham
Facebook: Foro de género de Hurlingham
E-mail: forodegenerohurlingham@gmail.com
Reuniones y consejería: sábados de 16 a 19hs-
Ocampo 1088 (local de CTA)


“Acosar”: “Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona.”
A pesar de haber avanzado en el reconocimiento de muchos de los derechos de género, las relaciones desiguales de poder que generan violencia contra las mujeres persisten en nuestros días.
El acoso callejero es la forma más naturalizada, invisibilizada y legitimada de violencia contra las mujeres. Es un primer eslabón de una larga cadena de violencias, que como todas, se basa en una relación desigual de poder entre los géneros. Son prácticas sutiles pero profundas que, en la relación asimétrica entre los géneros, refuerzan la dominación simbólica de la mujer.
Problematizar y desnaturalizar el acoso callejero como violencia son pasos necesarios en la lucha por la deconstrucción de mandatos sociales y culturales fuertemente anclados.
Abordarlo desde el diseño y la formulación de políticas públicas y la elaboración de iniciativas legislativas se justifica en la necesidad de develar la naturalización de la violencia estructural, simbólica y de género manifestada cotidianamente en la calle afectando a miles de mujeres a diario.
En un primer paso, en diciembre del 2016 se incorpora la Ley N° 5.742 al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. La presente ley tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general, la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de las personas, basados en su condición de género, identidad u orientación sexual. Si bien es una ley que rige en la Ciudad de Buenos Aires, fue planteada para que tome una dimensión nacional, el objetivo es concientizar y desnaturalizar este tipo de prácticas.
El 20 de marzo del 2017, Lucía Cabrera se amparó en la Ley y denunció en la comisaría N° 37 de CABA que un taxista la persiguió dos cuadras con el auto, mientras hacía comentarios acerca de su aspecto físico y solicitando su número telefónico.
La estudiante de Educación Física de 25 años, cuenta a través de un comunicado:
"El lunes 20 de marzo, fui víctima, una vez más, de acoso callejero. Pero esta vez, ya indignada con la situación y con un poco de miedo, ya que el agresor me estaba persiguiendo con su taxi, me encontré con un oficial de la Policía Federal en el camino y decidí informarle la situación que estaba sufriendo”
La denuncia la radicó en la comisaria 37, en el marco de la ley Nº 5742:
"Salí de la comisaría, con mi Certificado de Denuncia por Acoso Sexual Callejero en mano, bastante emocionada, porque no creo que este tipo vuelva a acosar a ninguna mujer, que en definitiva, era lo que yo buscaba con todo esto. Y aunque el mundo no había cambiado por un caso denunciado, no es menor saber que existe una Ley que sanciona el Acoso Sexual Callejero, y que podemos denunciar este tipo de situaciones que lamentablemente sufrimos las mujeres desde muy temprana edad"
En este último mes se realizó la primera audiencia enmarcada en la Ley Acoso Sexual Callejero, en el marco de la denuncia de Lucía Cabrera. Las sanciones que prevé la ley, siempre que el hecho no constituya delito, es que el agresor cumpla con 2 (dos) a 10 (diez) días de trabajo de utilidad pública y multa de doscientos (200) a unos mil (1000) pesos.
En el mismo sentido podemos informar que en el distrito de San Miguel, el Concejal Bruno Baschetti presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de declaración basado en la Ley de Acoso Sexual Callejero N° 5742 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este proyecto es el primero que llegará a un debate en el poder legislativo municipal el miércoles 24 de mayo del 2017. El concejal testifica: "Es clave que el Estado pueda cristalizar en normativas la lucha que muchos colectivos de mujeres vienen dando en relación a este tipo de violencia simbólica. Los municipios tenemos que dar el primer paso para desnaturalizar esta práctica que afecta a diario la integridad de todas las mujeres” y remarcó: "Es interesante que el proyecto pueda ser debatido en esta coyuntura, en la que la denuncia de Lucía Cabrera llegó a la instancia audiencia. Esto abre la primera puerta, por eso invitamos a organizaciones civiles que trabajen la temática, a que participen y nos ayuden a poder encarar una política a nivel municipal para hacer frente a este problema".
Como antecedente podemos incluir el surgimiento en Nueva York, en el año 2005, el movimiento Hollaback o Atrévete que es el nombre de un movimiento, hoy internacional, que promueve la recuperación del espacio público, proclama el derecho a su uso libre de acoso y combate la aceptación cultural de cualquiera de sus formas.
En el marco del acoso subyace el llamado "piropo", “el inocente” y que es el acto más recurrente de imposición y desigualdad que suelen enfrentar las mujeres.
Según cuenta la historia, la palabra piropo es de origen griego, “pyropus”, que significa rojo fuego. Los romanos la tomaron y usaron para clasificar piedras finas llamadas granates, de color rojo rubí. El rubí simbolizaba al corazón, y era la piedra que los galanes le regalaban a la cortejada.
Hoy, donde las violencias y dominaciones masculinas se están deslegitimizando socialmente, el piropo, sostiene su vigencia y forma parte del repertorio de comportamientos 'normales” aceptado por gran parte de la población, sin poder ver, que en el mismo, subyacen maneras y mandatos sociales vinculados íntimamente al autoritarismo, la supremacía y el poder del género masculino sobre el femenino. El piropo es un ejercicio cotidiano de dominación patriarcal, de dominación sobre los cuerpos de las mujeres. Así mismo termina siendo un refuerzo, una obligación entre varones, una heteronormativa. Es decir, que el piropo es una IMPOSICIÓN, que establece una relación clara de desigualdad.
Las mujeres gritan en sus marchas lo que les corresponde por derecho: No quiero tu piropo quiero tu silencio. No quiero tu evaluación quiero tu respeto. “No hay nada más halagador que el respeto”

.

¡Liberación para todxs!
Melanie Almeida- Foro de género de Hurlingham
Facebook: Foro de Género de Hurlingham/
e-mail: forodegenerohurlingham@gmail.com


El patriarcado me depreda, me come, me saborea, me disfruta, me troza, me despedaza, me tortura, me viola, me saca el juguito, me degusta, me usa, me manipula, me corta en pedazos lentamente, me utiliza para satisfacer su deseo, para satisfacer su paladar y así se apropia de nuestrxs cuerpxs. Es así como el patriarcado atenta contra todo lo que le es útil para permanecer en el poder, cual si fuéramos objetos mujeres y especies animales somos utilizadxs continua-mente y cotidianamente para sostener la estructura de un sistema salvaje. Las opresiones no son independientes entre ellas, los modelos clásicos de opresión, basados en género, orientación sexual, religión, clase social, lugar de origen raza o especie, no actúan independientemente unos de los otros, sino todo lo contrario estas formas de discri-minación son sostenidas por una misma lógica opresiva.
Tanto el patriarcado como el especismo se valen de argumentos discriminatorios para justificar su violencia cotidiana. Parece que una u otra forma de opresión no tiene nada que ver con la otra sin embargo si dejamos de lado las etiquetas podemos ver fácilmente que simplemente es una relación desigual de poder de un ser vivo sobre otre ser vivo. ¿Qué es el especismo? El especismo es la discriminación de un individuo en función de su especie. Es decir, considerar que los intereses de alguien no merecen un peso justo debido a su especie de pertenencia. La forma de especismo más común es la que establece que el hecho de que alguien pertenezca o no al grupo humano es lo que determina el respeto que merecen sus intereses o incluso la permanencia de su propia vida. Culturalmente los grupos humanos han adoptado una serie de dietas diferentes según los recursos que el lugar dotaba a dichas comunidades. Gran parte de las sociedades que pueblan nuestro planeta integran en su dieta alimentos de origen animal. Cada sociedad adopta en su dieta diferentes tipos de animales. Así es como en occidente se consumen vacas, mientras que en la India se consideran a éstas como sagradas; y en países asiáticos como China se consumen perros, mientras que en países occidentales se consideraría este consumo como un acto cruel. Somos víctimas de una dieta post-industrial, pero también somos victimarios en nuestras elecciones diarias. Es necesaria una deconstrucción que nos lleve a respetar la vida de otres!
¡NI UNA MENOS, VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!

.

“Disculpen las molestias, pero nos están matando”
Ana Bragaccini-
Foro de género de Hurlingham
Reuniones y consejería de las mujeres: sábados de 16 a 19 hs en Ocampo 1088 (local de CTA)
Facebook: Foro de género de Hurlingham/
E-mail: forodegenerohurlingham@gmail.com


“Micaela García, una estudiante universitaria de la ciudad de Gualeguay (Entre Ríos), era buscada desde el 2 de abril del 2017 cuando desapareció a la salida de un local bailable. El cuerpo fue encontrado en medio de pajonales a dos kilómetros de la ruta. El autor del crimen -que ya fue apresado- fue un hombre que trabajaba en Gualeguay y que había salido de la cárcel bajo libertad condicional a raíz de una decisión del juez Carlos Rossi. Se encontraba cumpliendo una pena por delitos sexuales ocurridos en julio de 2016.”
Micaela, nos hace falta. Exigimos justicia ante este nuevo femicidio. Que es la forma de violencia más extrema hacia una mujer y que no es un hecho aislado, sino que es un emergente atroz del sistema y la cultura en la que vivimos. Sobre ello reflexionamos, analizamos y nos interpelamos.
Porque los femicidios existen, porque también existen muchísimas otras formas de violencia más sutiles, invisibilizadas socialmente, que sirven de base a otras violencias cada vez mayores.
Desde hace miles de años, la humanidad se organizó bajo el lema de la supremacía física del macho/hombre que sostuvo a fuerza de más violencia, de más miedo, de más amenazas y que dio origen a la construcción de sociedades patriarcales que le sumó la supremacía del conocimiento y del manejo de leyes y normas.
La naturalización de la supuesta superioridad y roles de los diferentes géneros hizo de nuestra cultura, una cultura injusta, ilícita, arbitraria e indigna.
Hoy y desde hace años, la lucha por la igualdad entre géneros y no hablamos del femenino/masculino, sino de todas las formas posibles de interrelación humana, forma parte de una necesidad que día a día crece y crece.
Aprendimos a ser violentos, aprendimos a ser sumisas. Aprendimos y aprendemos.
Nuestro aprendizaje es implícito y explícito. El primero es incidental, espontáneo, tácito, inconsciente, ocurre constantemente sin que se tenga el propósito de aprender, ni conciencia de estar aprendiendo. Encarna un amplio rango de experiencias en sus ordinarias interacciones con el mundo físico y social, destacando la importancia del contexto sociocultural.
El segundo es explícito, intencional, se produce con conciencia de la actividad o esfuerzo personal que se realiza con el propósito de aprender algo, generalmente contando con la ayuda de otra u otro.
El aprendizaje implícito ejerce una notable influencia en el proceso de aprendizaje explícito. En el sostén de los roles de género, las dos formas del aprendizaje se retroalimentan y entran en tensión.
Pero, frecuentemente, el aprendizaje comporta también, des-aprender, sean concepciones o conoci-mientos implícitos anteriores, sean determinadas conductas o hábitos inapropiados previamente adquiridos, en un proceso de des-aprendizaje y re-aprendizaje nuevo.
Para des-aprender se necesita tomar conciencia. y se es consciente de algo cuando se toma idea del alcance y las consecuencias de los actos.
La concientización puede ser propia, es decir, generada por una/o misma/o, o también puede ser generada por estímulos externos.
Realizamos conductas a diario que sostenemos como procesamientos automatizados, perdiendo la conciencia del proceso. Nos comportamos de manera inconsciente, luego irracional, necesitamos traer a nuestra conciencia los actos diarios que marcan y sostienen nuestras acciones.
Para ayudarnos en nuestra concientización, sumamos una pregunta medular que desde el Foro de Género de Hurlingham alzamos sin cansancio en distintos espacios:
¿Qué podés hacer vos contra la violencia hacia las mujeres?
Hoy, apenas sugerimos una actividad:
Reflexionar sobre:
¿Qué acciones y conceptos manejamos en forma inconsciente que sostienen la relación desigual entre géneros?
¿Qué acciones detectamos en otras y otros que también nos alerten sobre la inconsciencia de esos actos o conceptos?
Como sociedad necesitamos intervenir y comprometernos con el trabajo diario de hacer emerger el alertamiento de la conciencia, ese rango que nos permita tomar las riendas para re-aprender lo que tenemos incorporado como natural y no lo es.
Una gran tarea, difícil, pero posible, que no puede ser pensada como un objetivo inmediato sino como un objetivo mediato compuesto de escalones, de peldaños, de pasos, de etapas a abordar y superar.
Deconstruirnos y construirnos nuevas, nuevos y mejores.
¡No es tiempo para inconsciencias!
“Disculpen las molestias, pero nos están matando”

.

Mujeres, género, feminismo.
Sinónimos de lucha

Graciela Castro - Foro de Género de Hurlingham
forodegenerohurlingham@gmail.com / Facebook: Foro de Género


Históricamente las mujeres fueron objeto de dominación hasta que con el avance de los tiempos comenzamos a aglu-tinarnos y reconocernos en torno a la expresión “GÉNERO”, palabra de construcción cultural, que refiere a la diferencia masculino /femenino, y a la que se le impusieron un conjunto de características de comportamiento, actitudes, percepciones, pensa-mientos, ligando el concepto de “femenino” al de género/sexo.
Saber y conocer sobre esta construcción cultural creada alrededor de las mujeres nos permitió vernos y tomar conciencia de la fuerza transformadora que somos revelándonos a esos estereotipos a través de los cuales se ejerció y se ejerce opresión, dominación y explotación.
Otra palabrita de contenido revolucionario apareció a fines del siglo XVIII, “FEMINISMO”. Con ese vocablo se concientiza a las mujeres como grupo o colectivo humano, y se da visibilidad a las luchas por los derechos que desde la antigüedad se vienen reclamando.
Hoy hemos logrado que el pasado 8 de marzo se gestara el “PARO INTERNACIONAL DE MUJERES” en respuesta a políticas que atentan contra la vida, la libertad, los derechos, el trabajo, y la igualdad que las mujeres venimos peleando desde tiempos ancestrales.
El mundo se expresó. Moscú reclamando ante el Kremlin respeto por los derechos de las mujeres, Ucrania por las reivindicaciones planteadas desde los orígenes del feminismo, Madrid pronunciándose “contra el silencio impuesto a las mujeres por sus reclamos”, Bangladés mostró en un desfile a víctimas de ataques con acido como prueba de la brutalidad ejercida en las mujeres”, Paris declamando a “traves del cuerpo usado como portavoz y estandarte contra el silencio por las mutilaciones, abusos y explotación“, Guatemala protestó ante la Corte Suprema con una ceremonia maya encabezada por la Premio nobel Rigoberta Menchú”, Brasil, Méjico, República Dominicana y Venezuela pararon y marcharon por igualdad de derechos y condiciones laborales, respeto por la vida y por las decisiones sobre el cuerpo y la sexualidad.
De los 25 países con mayor cantidad de femicidio, el 50% corresponde a Sudamérica. Argentina, donde se produce un femicidio cada 18 horas, lidera la lucha en defensa de la vida y los derechos por parte de de organizaciones como la de “Ni Una Menos”, agrupaciones de mujeres feministas, las comisiones de los Encuentros Nacionales De Mujeres y cientos de agrupaciones provinciales, municipales, barriales, sociales, que cotidia-namente cubren los espacios que las políticas de este gobierno neoliberal dejan sin efecto, quitando presupuesto, controles y asistencia social.
Como las ondas que produce en el agua cuando se arroja una piedra, así el Foro de Género de Hurlingham multiplica y amplía sus acciones en la comunidad llevando adelante una tarea continua, mediante talleres, encuentros, actividades culturales y presentaciones artísticas populares, consejería de asesoramiento y acompañamiento en temas de violencia , talleres, capacitaciones y un trabajo en red y de articulación con diversas organizaciones e instituciones locales que trabajan desde una perspectiva de derechos humanos y de género.
Esta es la lucha. Cada día un paso.
Mujeres ayudándonos de diversas maneras, concientizándonos que debemos asumirnos solidarias, libres, valientes, alegres.
Y todas juntas porque libres e iguales nos queremos.

.

Negras con voz
NDMinas / Ndm.minas@gmail.com


El viernes 31 de marzo arranca NEGRAS DE MIERDA.
A las 20hs las NDMINAS tomamos Radio web La cortada.

¿Por qué la radio? La circulación de la palabra fue en una sola dirección desde el principio de la historia, ellos hablaban nosotras escuchábamos, ellos escribían y nosotras leíamos…varios siglos después que ellos, pero los leíamos. Fue a fines del siglo 19 y principios del 20 la cosa se fue modificando. Hay ejemplos previos, excepcionales y tan impresionantes que no se pudieron ocultar. Se considera al siglo pasado como el de mayor desarrollo público femenino, a nivel masivo; quienes crean que eso es producto de la magia, la mera evolución o los buenos modos… bue, ¡“id tras el unicornio”! J La realidad dicta que esos espacios se ganaron con mucho esfuerzo y tenacidad de mujeres que distaban mucho de ser “modositas”, luchadoras que dedicaron su vida a equilibrar la balanza. Las cosas cambiaron y mucho desde entonces pero las transformaciones se toman su tiempo.

Hace poco tiempo dejamos de hablar del clima y ponerle voz sexy a la música en radio para empezar a dar nuestra visión, a hacer oír nuestra voz. Si buscamos la palabra “mujer” en el documento “Historia de la radio” de Wikipedia, sorpresa! el resultado es 0 y aunque es un mero dato de color, es un dato.
Empezamos en los radio teatros Niní Marshall, Tita Merello y hasta nuestra querida Evita. Fueron injuriadas hasta el hartazgo en sus días por ser actrices de radio. Luego pasamos al adorno, la hora, el clima y al bendito magazine.
Desde Betty Elizalde, allá lejos, hasta Liliana López Foresi y Elizabeth Vernaci hicieron lo suyo para hacer sonar sus opiniones fuerte y claro. Aunque no les ha sido fácil, han sido duramente castigadas con diversas excusas. Si pensamos en más ejemplos, no abundan.
Hoy hay unas 100 locutoras en radio abierta entre AM y FM, y no hablamos de mujeres con programa propio, pensemos cuántos programas hay, cuántos lugares de trabajo hay, suena poco ¿no? Economía, política, hay lugares que huelen a monopolio todavía en la voz pública. Muchas locutoras coinciden que el nicho más duro es AM, considerado el lugar “serio” de la radio.

Como suele suceder, el paradigma se rompe desde abajo. Es desde las radios locales, las comunitarias, las radios web que más se escuchan nuestras voces de a poco. Radio Web La Cortada es la nueva radio de Hurlingham. Con contenido plural y amplio, la radio del Territorio Cultural salió pisando fuerte y las minas ya tenemos nuestro lugar.
Con NEGRAS DE MIERDA comienza un ciclo de mujeres que se hacen oír, como desde nuestras charlas, desde nuestros murales, desde nuestras muestras plásticas. Desde este nuevo espacio de encuentro semanal te proponemos una hora para vos. Una hora para charlar, debatir juntas de todo, rompiendo una vez más la hegemonía histórica de la palabra y poniendo nuestro granito de arena.
En este ciclo pretendemos abordar con vos el cuidado, economía feminista, crianza en equidad, violencias, techo de cristal, sororidad y muchos otros temas que nos afectan a todas. Lo haremos acompañadas de la mejor música, entrevistas y toda la información sobre lo que nos ocupa y nos preocupa.
Entrá en www.radioweblacortada.com y escuchanos en vivo, todos los viernes a las 20 hs. También desde el celu si te bajas la aplicación.
¿Cómo nos comunicamos?
Nos encontras en:Twitter @NdmMinas, facebook NDMINAS NDMINAS y ndm.minas@gmail.com. Y como siempre en Territorio Cultural La cortada, Bolívar 1251.
Nos escuchamos el viernes 31 de marzo

.

Se viene el Paro Internacional de Mujeres
Foro de Género de Hurlingham
forodegenerohurlingham@gmail.com / Facebook: Foro de Género


Porque “si tocan a una, respondemos todas” y porque buscamos una transformación estructural mundial, el movimiento de mujeres se organiza en todo el mundo para llevar adelante el Paro Internacional de Mujeres, este 8 de marzo.


Adherimos y nos sumamos a esta medida de fuerza y compartimos algunos fragmentos del documento que nos convoca a todas a ser parte de esta lucha colectiva.
“Paramos para denunciar:
Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.
Que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan.
Que los Estados criminalizan nuestros movimientos migra-torios.
Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%(…)
Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad.
Paramos para hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres. Para salir a trabajar dependemos de otras mujeres. Para migrar dependemos de otras mujeres.
Paramos para valorizar el trabajo invisibilizado que hacemos, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis.
Paramos porque nos faltan las víctimas de femicidio, voces que se apagan violentamente al ritmo escalofriante de una por día sólo en la Argentina. Nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas.
Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latino-americano por defender la tierra y sus recursos. Nos faltan las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital.
Nos faltan las muertas y las presas por abortos inseguros.
Nos faltan las desaparecidas por las redes de trata; las víctimas de la explotación sexual.
Frente a los hogares que se convierten en infiernos, nos organizamos para defendernos y cuidarnos entre nosotras.
Frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos del duelo individual consuelo colectivo, y de la rabia lucha compartida. Frente a la crueldad, más feminismo. (…) “Nos organizamos en todas partes: en las casas, en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las ferias, en los barrios. La fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos entre nosotras.
Nos organizamos para cambiarlo todo.
Tejemos un nuevo internacionalismo. Desde las situaciones concretas en las que estamos interpretamos la coyuntura.
Vemos que frente al giro neo-conservador, en la región y el mundo, el movimiento de mujeres emerge como potencia de alternativa.(…)
“Frente a los despojos múltiples, las expropiaciones, y las guerras contemporáneas que tienen a la tierra y al cuerpo de las mujeres como territorios predilectos de conquista, nosotras nos acuerpamos política y espiri-tualmente. Porque #VivasYLibresNosQueremos nos arriesgamos en alianzas insólitas.
Porque nos apropiamos del tiempo y construimos disponibilidad para nosotras, hacemos del estar juntas alivio y conversación entre aliadas, de las asambleas manifestaciones, de las manifestaciones una fiesta, de la fiesta un futuro común. Porque #EstamosParaNosotras, este 8 de marzo es el primer día de nuestra nueva vida. Porque #NosMueveElDeseo, 2017 es el tiempo de nuestra revolución.
#NiUnaMenos #VivasNosQueremos”

.

57 Femicidios en 43 días
Irene Blanco / Téc. Universitaria en Minoridad y Flia. / Directora de Políticas de Género

Cuando un hombre asesina a una mujer que fue su esposa o su pareja, suele pensarse ese tipo “debe estar loco” o “debe estar enfermo”.
Pero los especialistas en la problemática refieren que:
“Sólo un bajo porcentaje de los femicidas tiene patologías como las que les atribuye el común de la gente, el número de femicidas que tienen una situación psicopática, esos hombres de los que la gente dice 'están locos' o 'están enfermos', es bajo. En la mayoría de los casos, los protagonistas son hombres comunes con algún aprendizaje disfuncional, que entraron en una escalada de violencia a la que no le ponen un freno, y que terminaron asesinando a la persona que probablemente querían”. María Eva Sáenz
La conducta violenta, la violencia de género, no es en general una patología, sino un Problema Social que tiene que ver con una construcción social relacionada con múltiples causas como el patriarcado, el capitalismo, los roles estereotipados de género y una relación desigual de poder entre hombres y mujeres.
Las relaciones familiares, los modelos de masculinidad hege-mónica, la forma en que enseñaron a ser varón, a los hombres, lo que le ha pasado en la vida al varón violento, su forma de pensar, de sentir, cómo actúa y cómo se relaciona con los demás.
Como fue su transitar por las instituciones familia, escuela, Estado, trabajo, medios de comu-nicación, sus creencias religiosas. La cultura, la historia van determinando qué es ser “un hombre”, cómo debe ser un padre, cómo debe ser la relación de pareja.
Por tal motivo la violencia de género es un flagelo que no distingue edades, clases sociales y afectas a muchas mujeres, a muchas familias y arrebato en 43 días la vida de 57 mujeres.
Por todo esto es que es sumamente importante comprender que si alguien está en una situación de violencia necesita buscar, pedir ayuda a especialistas en violencia de género.
En nuestro municipio existe la DIRECCIÓN DE POLÌTICAS DE GÈNERO, dependiente de la S.A.P.I (Secretaria de Abordaje de Políticas Integrales). Creada hace un año por el intendente Juan Zabaleta.
Dicha Dirección está formada por un equipo interdisciplinario de abogadxs, psicologxs y Trabajadorxs Sociales, que trabajan en el abordaje integral en la asistencia, contención, asesoramiento y prevención con las mujeres en situación de violencia. Funcionan grupos de ayuda mutua para mujeres. Se dan diferentes talleres a la comunidad y se brindan capacitaciones a instituciones.
Además funciona el dispositivo Psico-socio-educativo para varones que ejercen violencia tal como lo contempla la ley 26.485.
El amor no duele, si duele es otra cosa, menos amor.
Llama al 144 línea de asesoramiento gratuita las 24Hs.
En Hurlingham de Lunes a Viernes de 8 a 14hs al 4662-8073, para asesoramiento, entrevistas, solicitar talleres, capacitaciones.

Urgencias de asesoramiento y orientación al celular
15-6499-8440 las 24Hs.
ANTE UNA EMERGENCIA AL 4452-3535 O AL 911.

.

HABLEMOS DEL 8 DE MARZO - PARO INTERNACIONAL DE MINAS
NDMinas / Ndm.minas@gmail.com


No pasa un día sin que nos pregunten: “¿qué onda con el paro?”. Parece mentira pero gran parte de la población no termina de comprender por qué miles de mujeres se organizan para inundar las calles del mundo… Es por esto que las compañeras más jóvenes de NDMinas eligieron invitar comentando algunas de las razones, clarito, y llano, bien a la NDM: Al grito de "si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras", las minas de todo el mundo nos levantamos, convocamos y nos organizamos para llamar a un Paro Internacional de Mujeres.

¿Por qué?
Porque en nuestro país cada 18 horas le arrancan la vida a una mina. En estos primeros 2 meses del año asesinaron a 57 mujeres (y contando… Vaya una a saber cuántas son cuando se publique esta nota). Porque nos siguen cagando a palos hasta desfigurarnos, nos siguen violando y nos siguen acosando. Basta con hacer dos cuadras, basta con subirse a un colectivo para notarlo. ¿Alguna vez sentiste ese terror? Ese que hace las cuadras interminables, ese aliento desagradable que te sigue, esa mirada que te incomoda y te revuelve el estomago, ese grito que te invade, que te violenta desde la repulsión más profunda. Tengas 80 o tengas 11, vos que nos estás leyendo sabes de qué hablamos…
Porque todavía a nuestras pibitas les enseñamos que los celos son amor, y que para estar completas van a necesitar de un hombre que les cuide el corazón.
Porque nos hacen comer el chamuyo: si te ama tiene que ser tuyo. Sobradas muestras vimos el 14 de febrero, que nos llevaría un texto aparte, se inundaron los medios, las calles, las casas de ideas peligrosas, de mitos que hacen que nuestras pibas sigan soportando el control, el insulto, la presión, soportando todo en nombre del amor. El amor no lastima, el amor no duele, el verdadero amor libera. Cuanto de todo esto evitaríamos si habláramos de amor, en estos términos, con nuestrxs pekes.
Porque todavía seguimos siendo la sociedad de la doble moral: nos aterra el cuerpo de la mujer libre, pero en la tele es vital que aparezcan tetas, y un buen culo claro, para consumo masculino. Cuantas barbaridades escuchamos después de que 20 policías quisieran detener a 3 chicas en Necochea, que sólo querían tomar sol sin la parte superior de la malla. Ah no eso no!! “hay chicos” decían… ¿y a lxs chicxs lxs sacaran de enfrente de la tele cuando viene el: “Cañoooo!”?
A veces optamos por la indiferencia, (hay que cuidar las apariencias): nuestra ciudad repleta de publicidad de mujeres desnudas víctimas de la trata, pero parece que para las autoridades meterse no garpa.
Porque quieren que caigamos en la gilada de creer que es solo nuestra obligación limpiar la casa. El trabajo domestico no remunerado no es amor, es una forma más de explotación. Los malabares son cosa de minas, ¿viste?
Porque todavía el aborto no es legal, y las pibas, las pobres, se nos mueren antes de llegar al hospital; para que las ricas y sus familias no pasen vergüenza.
Entonces, mientras nos sigan matando y preguntando qué hicimos para provocarlos, las pibas nos vamos a seguir manifestando. Porque SI estamos enojadas y tenemos bronca, nos parece que motivos hay de sobra.
Por todo esto que no es más que la punta del iceberg, te invitamos a que te sumes. Desde donde puedas, como puedas, como sientas, como te salga, participa. Convoca a tus amigas o a las minas de tu familia.
No todas pensamos igual, no todas sentimos igual pero algo es seguro, todo esto nos pasa a TODAS.
No es joda, se está yendo todo a la mierda. No esperes a que te toque -más- de cerca.

.

Femicidio en Hurlingham.
Respondemos todas


Andrea Nicolini- Merlina Castro / Foro de Género de Hurlingham
forodegenerohurlingham@gmail.com / Facebook: Foro de Género


Otra mujer muerta, asesinada a puñaladas. Nos enteramos por los medios, y rápidamente comenzaron los mensajes por los grupos de la organización. Conmovidas, nos sentimos convocadas a salir por verdad y justicia. Decidimos reunirnos, es lo que hacemos para contenernos, escucharnos y pensar acciones juntas. 12 mujeres en ronda en la vereda, los 30 grados de enero se hacen sentir. Compartimos la información que tenemos. Todo lo que hay por el momento son versiones periodísticas y de los vecinxs. La asesinaron en una casa sobre Vergara, dicen que ella iba a dar de comer a los animales, ya que cuidaba el lugar que actualmente estaba deshabitado. Dicen que cuando llegó la policía estaba ahí su ex novio con el hermano y otro hombre, y que dos de ellos tenían sangre en su ropa. También dicen que le faltaron objetos personales, que quizá el móvil del crimen haya sido robarle. Los vecinos reaccionaron rápidamente y convocaron a una manifestación pidiendo más seguridad. Es que en Villa Club están ocurriendo cosas graves. También violaron a una adolescente de 14 años, fue terrible, se habló un poco, después silencio. Y si, así pasa, por miedo, por vergüenza, por cómo se trata a las víctimas. Estos son solo los casos más recientes, pero se sabe que están pasando muchas cosas. Se dice que es zona liberada por la policía. Recordamos que en la misma zona hace 10 años también fue víctima de femicidio la joven Marine, el cual nunca se esclareció. Y una situación similar había ocurrido años antes.
En tiempos de neoliberalismo, el sálvese quien pueda está en su auge y reflotan las ansias de mano dura en sectores que no logran identificar que el problema no se resuelve con más seguridad, sino con más derechos, con inclusión y educación para prevenir la violencia en sus distintas formas. Nosotras tenemos que salir a decir algo de esto. No podemos dejar que se nombren las cosas de cualquier modo. Él NI UNA MENOS calo hondo en nuestra sociedad, hoy se sabe y se reconoce mucho más que antes a la violencia de género. Nos duele la muerte de Lucía, y nos indigna como se trata el tema. Como se usa mediática y políticamente esta terrible problemática para confundir, desinformar y no hablar de lo que realmente hay que hablar. Que en Argentina cada 30 horas, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer, que sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres, por encima del cáncer y de los accidentes. Mientras tanto, el gobierno de “Cambiemos” continúa implementando sus medidas económicas de ajuste, de tarifazos, que incrementan la pobreza, la violencia y que afectan principalmente a las mujeres, a la vez que se desfinancian programas de acompañamiento y asistencia a víctimas. No podemos creer que con tanta movilización y lucha del movimiento de mujeres todavía se siga hablando como se habla del tema. Aún escuchamos a gente poniendo el foco en la vida de las víctimas como poniéndolas en el lugar de lxs culpables. Aún algunas personas siguen hablando de “crimen pasional” en vez de femicidio. También seguimos escuchando a muchas personas que siguen creyendo que el tema de la violencia de género es un asunto del ámbito privado y que mejor no hablar de eso.
Junto con el dolor y la impotencia, van surgiendo intenciones de hacer, ideas para acompañar, para visibilizar.
En el diario Crónica dicen que a la causa la tiene la UFI N°3 de Morón y que fue caratulada como homicidio. Pero… ¿Homicidio o femicidio? La saña con que fue muerta parece hablar de algo más que de un simple robo seguido de muerte. El feminicidio fue definido por Marcela Lagarde “como el acto de asesinar a una mujer, sólo por el hecho de su pertenencia al sexo femenino, pero intentando dar a este concepto un significado político para denunciar la inactividad, con claro incumplimiento de las convenciones internacionales, de los Estados, en una lucha eficaz, contundente, seria e inflexible contra estos brutales crímenes y sus autores, y , así, eligió la voz feminicidio para denominar al conjunto de hechos que contienen los crímenes y las desapariciones de mujeres cuando concurra, el silencio, la omisión, la negligencia, la inactividad de las autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes. Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en el hogar, ni en el lugar de trabajo, en la vía pública o en lugares de ocio”
Podemos salir a problematizar la situación, a visibilizar la violencia de género, como nosotras lo solemos hacer, y tantas más, en la calle, con arte, con notas como esta, y demás. “Hagamos volantes, pegatinas, radio abierta”, se escucha entre las propuestas.
“No sé, a veces pienso en… ¿qué más podemos hacer?” reflexiona una compañera.
Este viernes 20/1 de 18 a 20 hs. nos encontramos en Vergara y Márquez de Avilés, para visibilizar, para difundir, para tomar conciencia juntxs. Te esperamos.
Nos tocaron a una más.

.

Mujeres de la plaza

Ana Bragaccini - Foro de Género de Hurlingham
forodegenerohurlingham@gmail.com / Facebook: Foro de Género


La plaza tiene un significado colectivo concreto y simbólico de reunir, de juntar, de luchar, de resistir, de continuar, de comunicar, de dejar ver …
Por eso y para conmemorar el 25 de noviembre, “Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer” “las mujeres” estuvimos en la plaza, en nuestra plaza; en Hurlingham, ese espacio de mate, pelota, besos enamorados, caminatas sencillas, rituales de personas encanecidas.
Una vez más, como las madres, las mujeres todas, en busca de igualdad, de justicia, de conciencia, en lucha contra la violencia.
Hubo música. Hubo cantos: Julieta Sosa, Ale Rabinovich, Lunáticas, Yohi Riveros.
Hubo ferias. Hubo baile. Hubo presencia de quienes ya no están, de las asesinadas, en cada silueta, en cada nombre echado a volar.
Hubo mariposas…
Hubo ojos sorprendidos, asombrados, alterados, por cada dato que caía de nuestras bocas:
… un femicidio cada 30 horas.
…230 mujeres y niñas fueron asesinadas solo por su condición de género.
…294 hijas e hijos se quedaron sin madre.
…sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres, por encima del cáncer y de los accidentes
… es la violación de los derechos humanos más frecuente.
Hubo contenido, sensibilidad, compañerismo, posicionamiento político, determinación.
Hubo “silbatazo” nuestro poderoso cierre para hacernos oír.
El “Foro de Género de Hurlingham”, una organización comunitaria autogestionada de mujeres, convocó a esta plaza, se sumó al reclamo nacional e internacional y así aportó a la lucha colectiva por la reivindicación de los derechos de las mujeres.
Se encuentran los sábados, entre las 17 y 19hs en Ocampo 1088, Hurlingham (local de CTA). Llevan adelante una consejería que busca orientar y acompañar a mujeres adolescentes y adultas que estén atravesando alguna situación de violencia de género.
Hubo y seguirá habiendo plazas, hubo y seguirá habiendo foros, porque:
“Todo comienza, cuando dos mujeres se juntan… y un día sin darnos cuenta, ¡somos miles!

.

Es ley el Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios

El Senado bonaerense convirtió en ley este jueves la institución del 11 de marzo de cada año como el “Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”, en adhesión a la Ley Nacional 27.176.
La iniciativa fue presentada por la diputada provincial MC Graciela Romanelli, y ya tenía aprobación de la Cámara de Diputados.
“Es una gran satisfacción que ya sea ley en nuestra provincia un proyecto que se propone erradicar la violencia de género en los medios de comunicación, justo un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres”, destacó Romanelli, ex presidenta de la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y Trato de la Cámara baja.
La fecha elegida corresponde al día de la sanción de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

.

El 25 de noviembre: “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”
Ana Bragaccini - Foro de Género de Hurlingham
forodegenerohurlingham@gmail.com
Facebook: Foro de Género


Algo de historia: El 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana fueron asesinadas, luego de haber sido encarceladas, violadas y torturadas, las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, activistas políticas. Por órdenes del dictador dominicano Rafael Trujillo. Formaron parte de un grupo de oposición al régimen, bajo el nombre: Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Mariposas, se las identificaba así, por ser el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer, en la que se definió el término violencia contra la mujer como: Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70 % de las mujeres sufren violencia en su vida.
El “Foro de Género de Hurlingham” se suma a este reclamo nacional e internacional y realizará un encuentro colectivo abierto a todas la comunidad, en la plaza central de Hurlingham, “Ravenscroft”, el día domingo 27 de noviembre a partir de las 17 hs, con los objetivos de, visibilizar la problemática de violencia hacia la mujer por cuestión de género, haciendo referencia a que se conmemora en esta fecha y a las particularidades específicas de la problemática en nuestro país, y de aportar a la reflexión y problematización conjunta sobre las distintas formas existentes de violencia de género. Entre algunas de las actividades programadas se encuentra la realización de un mural colectivo, y la presentación en vivo de músicas locales, Julieta Sosa, Alejandra Rabinovich, Lunáticas, y Yohanna Riveros, entre otras actividades sorpresas.
El “Foro de Género de Hurlingham”, actualmente, se constituye como una organización comunitaria autogestionada de mujeres que se identifica como feminista y que se propone desde distintas maneras, articulando con otras organizaciones e instituciones de la comunidad, aportar a la lucha colectiva por la reinvindicación de los derechos de las mujeres. También llevamos adelante una consejería para las mujeres que busca orientar y acompañar a mujeres adolescentes o adultas que se encuentren atravesando alguna situación de violencia de género. Nos encontramos los sábados, entre las 16 y 19 hs en Ocampo 1088, Hurlingham (local de CTA).
“Todo comienza, cuando dos mujeres se juntan y hablan… y un día sin darnos cuenta, ¡somos mil!”

.

Miradas sobre el Encuentro Nacional de Mujeres
Foro de Género de Hurlingham
forodegenerohurlingham@gmail.com
Facebook: Foro de Género


Desde el Foro de género de Hurlingham participamos como organización de nuestro 5to Encuentro, el 31º Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en Rosario el 8,9 y 10 de octubre. Los Encuentros Nacionales de Mujeres son federales, horizontales, autofinanciados y autoconvocados por las mujeres.
Esta vez, con nuestra organización, fuimos 30 mujeres de entre 10 y 64 años, con gran diversidad de realidades y recorridos y coincidimos en que fue una experiencia transformadora. También reconocemos al gran e importante trabajo realizado por las compañeras de la comisión organizadora del Encuentro de este año quienes hicieron posible que en esos 3 días, alrededor de 100 mil mujeres nos encontremos en talleres, charlas, actividades artísticas y en una multitudinaria marcha.
Evaluamos al Encuentro desde tres perspectivas, una amplia que apunta a reflexionar sobre los Encuentros Nacionales de Mujeres, el movimiento de mujeres y el feminismo, logros, avances. Una segunda mirada puesta en nuestra organización, el espacio conformado desde el Foro de Genero de Hurlingham y otra perspectiva subjetiva, de la propia experiencia de cada mujer en este Encuentro.
En cuanto al movimiento de mujeres y el feminismo consideramos que se ha dado un importante crecimiento tanto cuanti como cualitativamente en nuestro país y también en Latinoamérica, lo que se vio reflejado no solo en la diversidad de las participantes, si no también la amplia variedad de temáticas que se abordaron en los 69 talleres que se multiplicaron en numerosas aulas y patios de distintas escuelas de la ciudad. “Mujeres, relación con su cuerpo y políticas del cuerpo”, “Mujeres y discapacidad”, “Mujeres y cannabis”, “Mujeres y lesbianismo”, “Mujeres y desocupación “, “Feminización de la pobreza”, “Mujeres adultas mayores”, “Mujeres y educación”, “Mujeres, antiimperialismo, solidaridad e integración latinoamericana”, “Mujeres, cultura y arte”, “Mujeres y tiempo libre”, “Mujeres y género”, “Mujeres y relaciones de pareja”, fueron algunos de los talleres en los que participamos con nuestro grupo.
Coincidimos que si bien al interior del movimiento de mujeres coexisten diferencias de distinta índole, todas estamos hermanadas contra el neoliberalismo, y todo tipo de opresión. En esa línea, se hicieron notar las posturas antiimperialistas y fueron recurrentes los repudios hacia el gobierno de Macri como contra todos los gobiernos de derecha del continente. Creemos importante promover al debate de ideas en todos los espacios donde circula nuestra vida y también al interior del movimiento de mujeres, ya que eso es lo que nos permite crecer y hacer valer nuestros derechos.
Nos parece que el movimiento de mujeres, es un agente de transformación con cada vez mayor fuerza política, y por eso, busca ser cooptado a su favor por algunos espacios políticos que persiguen otros fines e intereses al del movimiento de mujeres y que no se problematizan sobre las relaciones desiguales de poder en su interior. Y también por esta fuerza que tenemos, que molesta, es que nos tiran palos, en todos los sentidos. Por eso, seguimos repensando y construyendo colectivamente estrategias de lucha, de autocuidados, de organización, de comunicación.
Desde lo organizacional también sentimos que este Encuentro ha aportado mucho al grupo en muchos aspectos y nos reafirmamos en la posición de continuar trabajándonos desde la solidaridad y reciprocidad entre las mujeres, en la diversidad, en redes y como sujetas políticas críticas y activas.
Cada una ha podido expresarse y transmitir la emoción y alegría de haber vivenciado este Encuentro, que para muchas ha sido su primera experiencia, pero para todas fue única.
El próximo Encuentro Nacional, nos espera el año que viene en Chaco y allí estaremos.

.

¿A que van a Rosario?
Loreley Robilotta /Militante de NDM e integrante de NDMinas
Ndm.minas@gmail.com


Nos encontramos tantas veces con esta pregunta cuando preparábamos el viaje al 31º Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario que empezamos nosotras mismas a preguntarnos: ¿a qué vamos a Rosario?, ¿Por qué ir al encuentro de mujeres?, ¿para qué?
Hay espacios donde estas preguntas deben estar resueltas hace mucho pero nosotras no lo habíamos puesto en palabras, somos Peronistas que entendemos que las problemáticas de géneros merecen particular atención y tenemos visiones y posiciones variadas, no era un viaje a la meca, entonces ¿a qué vamos a Rosario?
Algunas de nosotras somos feministas y algunas creemos que el feminismo es una forma de dividir al pueblo, algunas creemos que sin Justicia Social no hay equidad de género posible y algunas que sin equidad de género no hay Justicia Social posible confluimos en el mismo espacio pero no somos homogéneas, no hay una sola realidad ni un solo pensamiento aceptado, no hay saberes indiscutibles, ni ideas estáticas, perte-necemos a un movimiento, el pensamiento lo vamos construyendo juntas al andar.
Las preguntas no tenían una sola respuesta correcta.
Vamos a Rosario a encontrarnos, la respuesta más simple fue la que nos definió a todas. Fuimos a encontrarnos con compañeras en 69 talleres por toda la ciudad en los que se problematizaron las cuestiones más diversas que nos atraviesan a todas: políticas del cuerpo, sexualidad, identidades trans, familia, cuidado, VIH, adicciones, trata, prostitución, violencias, desocupación, subocu-pación, terapias alternativas, salud, femici-dios, política, poder judicial, pueblos origi-narios, aborto seguro legal y gratuito, ámbito rural, economía social, fabricas recuperadas, ciencia y tecnología y muchas temáticas más, el abanico era enorme y una deseaba tener más días para ir a más talleres.
Las compañeras de Convocatoria Segunda Independencia organizaron un homenaje a las compañeras caídas, detenidas desaparecidas de Rosario del que fuimos parte, un merecido homenaje a quienes lucharon incansablemente por todos y todas.
Rosario nos recibió de brazos abiertos, brazos y bocas porque nadie podía cree el mar de mujeres que pasaba frente a sus ojos 70 000 fue el número estimado y todo se desarrollo en absoluta tranquilidad y con inmensa alegría, el sábado por la noche más de 100 actividades culturales! Para todos los gustos, en todos lados, en cada rincón de Rosario con una excelente organización, Rosario se vestía de colores y se inundaba de música.
Lamentamos profundamente lo incidentes que se produjeron en la noche del domingo 9, es triste que algunos grupos reducidos continúen con ciertas prácticas que creemos que no aportan nada y no nos representan. Capítulo aparte para la represión sufrida por el grupo que se dirigió a la Catedral, lo incidentes son lamentables pero el accionar policial, es el accionar del Estado, no hay dos demonios, el Estado somos todos y todas, nos solidarizamos con las compañeras. Que nada tiña ese encuentro de gris.
Lo vivido en Rosario fue una marea, una ola gigante de sororidad, de brazos y manos extendidas, de construcción de redes pocas veces vista en la movilización de mujeres más grande de nuestra Patria Grande.
Fuimos a encontrarnos y fuimos miles tratando de encontrar respuestas y soluciones! VIVAS NOS QUEREMOS!

.

XIX Encuentro Regional de Mujeres en Morón
Marlene Fandi Foro de Género de Hurlingham
forodegenerohurlingham@gmail.com
Facebook: Foro de Género


“Porque libres nos queremos”, fue el lema principal que atravesó todo el evento, y que sacudió a miles de mujeres a participar, debatir, reflexionar y marchar por las calles, para ser escuchadas, haciendo que sus voces sean cada vez más fuertes a la hora de denunciar las distintas formas de violencia de género que se ejercen en esta sociedad patriarcal. Se trata del Encuentro Regional de Mujeres realizado el día sábado 10 de septiembre, en la escuela Manuel Dorrego de Morón.
Los encuentros regionales de mujeres, son espacios abiertos autoconvocados de construcción colectiva, donde las mujeres, nos encontramos año a año en distintas localidades del conurbano, para debatir de diversos temas y organizarnos localmente.
Desde el Foro de género de Hurlingham, como en años anteriores, participamos activamente en la comisión organizadora del evento junto a otras compañeras del Oeste, participando también en la coordinación de algunos de los talleres, en la feria, y previamente en la difusión de la actividad.
Mujeres y Sexualidades; Mujeres y Bisexualidades; Lesbianismos, Experiencias y activismo travesti trans; Mujeres y Violencias; Estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres; Mujeres y Salud; Mujeres, Anticoncepción y Aborto; Mujeres y Estrategias para el Acceso al Aborto y su Legalización; Mujeres y Feminismos; Mujeres y Comunicación; Mujeres y Educación, Mujeres y Acceso a la Tierra, Vivienda y Hábitat; Mujeres Adolescentes; Trata de Mujeres, Niñas y Niños con Fines de Explotación Sexual; Mujeres y Prostitución; Políticas Públicas y Acceso a la Justicia; Mujeres y Derechos Humanos; Mujeres y Cárceles; sindicatos y Movimientos Políticos y Sociales; Mujeres, Religiones y Estado; Mujeres y Discapacidades; Mujeres y Antiespecismo, son algunos de los talleres en los que una gran diversidad de mujeres, se encontraron para reflexionar e intercambiar ideas. También hubo charlas informativas, feria de organizaciones y microemprendedoras, radio abierta, marcha y festival artístico.
La marcha multitudinaria, de miles de mujeres haciéndose escuchar recorrió las calles del partido de Morón, que fue elegido como sede del Encuentro para este año, tras la denuncia de las organizaciones sociales del territorio acerca del retroceso en materia de derechos y políticas públicas a favor de las mujeres a partir cambio de gobierno (asumido por Ramiro Tagliaferro, de Cambiemos). A lo largo del recorrido, se pasó por instituciones claves donde también se ejerce violencia de género: tribunales, hospital, comisaría, catedral, municipalidad y un ex centro clandestino de detención de esta localidad.
Desde mi experiencia he vivido fiebre, locura, y lucha que se respiraba en todo el recorrido, todas nosotras marchando por un mismo objetivo.
Todavía falta mucho trabajo para construir una sociedad más justa, en donde nuestras características biológicas no nos diferencien, en donde se destruyan los estereotipos de belleza, de cómo debería ser una mujer para ser considerada como tal, terminar con los prejuicios que nos engloban y construirnos como las mujeres que verdaderamente queremos ser. Y por eso no bajamos los brazos ni nos callamos.
El feminismo no trata de categorizar los sexos, no busca la superioridad de la mujer sobre el hombre sino que lucha contra la dominación de género, y por lograr la igualdad de derechos. Y la mejor manera de lograrlo, es escuchándonos, trabajando de manera colectiva, sin jerarquías ni autoridades, todas debemos ser visibilizadas, porque si perjudican a una compañera, todas somos perjudicadas. El machismo, actitud y pensamiento que ha predominado durante tantos siglos debe ser abolido y destruido.

.

Infancia y aprendizaje: consultas que importan

Por Ana Leyria Psicopedagoga
anajulietaleyria@gmail.com


Los problemas del aprendizaje en la infancia requieren un abordaje funcional e integral. Qué se pone en juego al realizar la consulta y cómo se construye la participación activa en relación a favorecer los aprendizajes, son las principales interrogantes.

La Infancia es una etapa de la vida entre el nacimiento y la pubertad, en la que suceden ciertos hitos del desarrollo que permitirán progresivamente adquirir habilidades para aprender cada vez con mayor autonomía. Por ejemplo: correr, implica poder pararse sobre ambos pies y coordinarlos en velocidad y ritmo, y sostener un tono atencional y muscular para mantenerse en movimiento y esto, a la vez, requiere haber aprendido a caminar. Si en la infancia por alguna condición no se alcanza este hito, será necesario facilitar determinados estímulos y apoyos considerando estrategias que apunten al desarrollo integral en cada caso. También en la infancia suceden los procesos mentales fundantes de nuestra habilidad para relacionarnos con objetos y con la diversidad de seres vivientes. Las personas que transitan una maternidad o una paternidad están involucradas de manera directa a la infancia como momento del desarrollo, así como también, el entorno directo y la comunidad de pertenencia, la cultura y la sociedad. El aprendizaje como proceso esta presente a lo largo de la vida. Continuamos aprendiendo aquello que nos es necesario para vivir plenamente. Es importante observar si hay una necesidad en el aprendizaje y proporcionar lo adecuado, respetando los tiempos, pero de manera oportuna favorecer estímulos. Cada experiencia es única y singular y el aprendizaje implica ser parte activa del entramado sociocultural. No se tratará entonces de seguir una receta, porque cada niñx requerirá un plan específico según sus necesidades, y sobre todo teniendo en cuenta sus fortalezas. A veces pasa que alguien observa algo y lo dice al pasar, y queda en el pensamiento durante un rato, y luego se observa una conducta que permite pensar que podría haber una necesidad puntual, y viene alguien más y se atreve a hacer una recomendación. Y esto… ¿Por qué sucede? Porque continuamente estamos observando el crecimiento y el desarrollo en la infancia y sin duda estamos al tanto de numerosas pautas de estos procesos, en mayor o menor profundidad. Por ejemplo, puede derivar en una consulta médica espontanea, si el control de esfínteres se prolonga mas allá de los 30 meses, o ante la ausencia significativa del lenguaje, o antes las primeras experiencias escolares. En la infancia suceden los aprendizajes más importantes de la vida que serán conducentes a favorecer un modo de vida autónomo. Y esto nunca hay que olvidarlo, los criterios deben tender al desarrollo en términos de autonomía y de acuerdo a las potencias diversas de lxs niñxs.
Realizar una consulta, es realizar una pregunta. Formular en palabras, pero sobre todo en el pensamiento, una pregunta. También es actuar. Involucra un interés y un compromiso. Supone problematizar una situación y pensar y poner en marcha estrategias, evaluar y sacar conclusiones. Cada niño, cada niña, cada infancia, expresará un modo de aprender, y una forma de vincularse con su propia forma de aprender. Es importante reconocer esto en detalle para poder abordar la situación de manera de favorecer la potencia de cada niñx. Cuando algo se detiene en la infancia o no llega es cuando nos preguntamos qué pasa. De acuerdo a la etapa evolutiva y al motivo de consulta, se orientará en pediatría, y con terapeutas del desarrollo de diversas disciplinas. Es importante conocer en detalle lo que mencionan las y los profesionales del ámbito de la salud y la educación, y poder expresar las propias preguntas, y así poder tomar una decisión acertada a la hora de hacer la consulta.
La infancia es un contexto de aprendizaje. En el escenario donde convivimos a diario con la niñez, nuestra participación consciente, favorece el crecimiento y el desarrollo y el transito hacia nuevos aprendizajes. Todo aquello que se presentara como inquietud, tendrá su lugar en la consulta.

.

De qué hablamos cuando hablamos de amor
Loreley Robilotta /Militante de NDM e integrante de NDMinas
Ndm.minas@gmail.com


Son las 7 ya…. Hoy cierra la edición, no logré sentarme a escribir antes y ayer terminamos de definir el tema, las nenas corrían…. “Se cayó, ¿se lastimó?- , - No, no pasó nada, ¿qué decías? -,- Metámosle que no llego a comprar el queso-,- Si, si banca que les compro algo para merendar y vengo-,- Bueno, decíamos que….- No, hijo para estoy reunida con las chicas, si, si… fijate que deje en el frezeer, si, si debajo de eso mira “.


Una corría detrás de las nenas, la otra hablaba por teléfono con su hijo, otra chequeaba por mensaje si habían llegado los mellizos del cole y organizaba su viaje a ver a su mamá enferma a otra provincia, otra se fue a comprar galletitas y…. la edición cierra hoy. Estoy pidiendo por favor que mis hijas se levanten después que termine de escribir, la casa “explota” y ya puse la pava porque mi compañero nuevamente se va más temprano, benditos horarios rotativos. Me comprometí a escribir anoche pero me desmayé y me quede dormida, hoy me esperan los platos sucios, el piso lleno de lápices, papelitos, chiches, los vasos de la cena me miran fijo desde la mesa y la edición cierra hoy, la compu se tilda y tengo pendientes del trabajo… “Las mujeres no pueden entender que pensemos en nada, vi un documental sobre el cerebro de los hombres y de las mujeres y entendí todo!! No pueden dejar de pensar” ¿un documental paspado? Una vida diseñada para cuidar no nos deja pensar en tu bendita “nada”. Mujeres malabaristas nos llama Eleonor Faur en “El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual.” Libro ojeo de madrugada cuando la maquina feroz de la casa, la familia, el trabajo, la militancia se calman. Amor… si amo todo eso pero cuidar además de ser un acto de amor es un trabajo mal distribuido, es fuerza de trabajo que no tiene contraprestación económica para miles de mujeres, es trabajo que compite con el trabajo remunerado a matar o morir por las escasas 24hs del día. Es invisible, no tiene horario, ni franco, ni vacaciones “No, ella no trabaja, es ama de casa” ah? Miles de mujeres todos los días corren de un lado a otro con sobrecarga laboral haciendo malabares para cubrir su doble jornada, y nadie las ve, (¿hay excepciones?, si como siempre, hay y confirman la regla). Todo funciona mágicamente, de la misma forma en que aparece el papel higiénico en el baño o la ropa limpia en los cajones, ¿creerán que son duendes?
El mercado y el Estado suponen su existencia para sostenerlos gratuitamente por “amor”, ¿de qué hablamos cuando hablamos de amor?, ¿Cuánto le saldría al Estado y al mercado cuidar? Cuidar a todxs, porque todxs requerimos cuidados, pero centrémonos en los más vulnerables, niñxs y ancianxs, ¿qué pasaría con el mercado laboral si tuviera que contemplar el cuidado familiar?, ¿Cuánto nos cuesta el cuidado? Pero principalmente ¿a quién le cuesta cuidar?, ¿quién asume los costos físicos, psicológicos, emocionales, económicos de cuidar?… “¿y para qué tuviste hijxs?” si no son mis hijxs son mis padres-madres, cuidar es un trabajo que se supone debería resolverse en un diamante con cuatro puntas: Estado-Mercado-Familia- Organizaciones /Asociaciones comunitarias. ¿Qué pasa cuando no podemos acceder al mercado (guarderías, geriátricos, cuidadores profesionales) por sus altísimos costos? ¿Dónde recae la punta “familia”? ¿Qué políticas públicas de cuidado tenemos, cuantas nos falta diseñar? ¿Qué podemos generar desde la organización comunitaria para afrontar el cuidado de forma colectiva? Economía de cuidado, tenemos mucho que pensar… se despertaron las nenas

.

Transformando nuestrxs mundxs
Taller de empoderamiento colectivo y ciudadanía feminista.

Por Foro de Género de Hurlingham


Se trata de un espacio de taller abierto para encontrarnos, reflexionar e intercambiar sobre temáticas de género, con el objetivo de empo-derarnos y ampliar nuestra participación en la comunidad.


Identidades, cuerpos, autoestima, estereotipos, mandatos sociales, comunicación, toma de decisiones, violencia, abusos, sexualidad, placer, cuidados, leyes vigentes, recursos institucionales, feminismo, movimiento de mujeres y redes, son los ejes temáticos, que atraviesan estos talleres abiertos y gratuitos, dirigidos a todas las mujeres adolescentes y adultas de la comunidad.
La modalidad de dichos talleres es que en base a los ejes temáticos planteados y en función de las inquietudes del grupo, en cada encuentro las participantes propondremos la temática a tratar en el próximo.
“Me pareció interesante, esto de interpelarnos, crecer a nivel grupal, colectivo”, “me gustó mucho”, “muy bueno, me ayuda, me hace bien”, “muy bueno el espacio, yo no leo, acá me informo, aprendo cosas. También, el compartir escuchar a otras me hacer ver que no me pasa solo a mí las cosas, no sos la única, ni estás sola”, “me gustó, es la primera vez que participo en una actividad de este tipo. Colectivamente tratar de cambiar, cotidianamente juntas, hermanadas, estamos en ese camino”, “me llenan estos espacios, en mi vida cotidiana no encuentro personas que piensen así. Quiero seguir”, “me sentí muy bienvenida, siento la descalificación constante al género, la edad, etc”, “me gustó mucho, contenta de que seamos muchas. Es importante poder sostener el espacio, necesitamos fortalecer la organización feminista. Es bueno sumar más mujeres y aumentar nuestra conciencia y compromiso para llevar adelante las propuestas e ideas que tenemos”, “te da energía”, me hace bien participar”. Esas fueron algunas de las expresiones que surgieron de las participantes al cierre del primer taller, y que compartimos para invitar a otras a ser parte.
Si te interesa acercarte a participar no es necesario tener ninguna formación específica o estudio formal previo para hacerlo, porque todas, en nuestra diversidad, tenemos distintos saberes, experiencias e ideas para aportar a las otras y muchas situaciones que nos unen, por el hecho de ser mujeres. Podes acercarte en el momento que lo desees, ya que en cada encuentro abordamos una temática diferente. Al taller lo hacemos entre todas las presentes, quienes aprendemos a la vez que enseñamos, y enseñamos a la vez que aprendemos, mientras que nos vamos fortaleciendo y construyendo una ciudadanía alternativa, una no excluyente, una feminista.
Nos encontramos, los sábados de 17 a 19 hs, en Ocampo, 1088, Hurlingham (local de CTA), entre Güemes y San Juan, frente de la EEST N°2 República del Perú.
¡Te esperamos!

.

Cheeee no te bancas
un chiste…

Por Loreley Robilotta* Militante de NDM e integrante de NDMinas / ndm.minas@gmail.com


“¿En qué se parecen una chica y un semáforo? En que pasada la media noche nadie los respeta”. "¿Qué hace una chica después de hacer el amor?- Estorbar". No, no lo escuchamos de algún amigo desubicado de esos que nunca faltan, estos “chistes” y muchos más forman parte de un libro infantil, de la colección "Mini Chistes" o “Pequechistes”, de la Editorial Española Libsa. La gráfica, las ilustraciones, la tipografía enorme, no dejan duda, va derechito a niños, varones, entre 6 y 10 años. Dicen desde la editorial: Daniel Caramazana, director (declaración al diario Clarín 2016) "no ha habido voluntad de lesión de los derechos de la mujer, simplemente hemos publicado una recopilación de los chistes más populares en los encuentros entre amigos, sin ánimo de ofensa alguno" y también comenta que han discontinuado el libro (que no es sacar de circulación, es simplemente interrumpir su edición); Emilio Mata, director comercial, (a diario El Mundo, Madrid, 2013) "Los chistes lo que hacen es reírse de lo que no tiene sentido", aja… si claro son cositas sin sentido…
Chistes… al fin y al cabo “es en joda” “¡no tenés humor!” ¿Por qué nos horrorizan, y explota el repudio trascendiendo fronteras, cuando aparecen en un libro para niños pero entre amigxs hay que bancársela?
Allá por los 70 Pierre Bourdieu conceptualizó la violencia simbólica -“violencia amortiguada, insensible e invisible para su propias víctimas, que se ejerce esencialmente a través de los caminos puramente simbólicos de la comunicación y del conocimiento o, más exactamente, del desconocimiento, del reconocimiento o, en último término, del sentimiento”- dice. A más sutil, más efectiva. ¿Para qué? Para naturalizar estereotipos, para sostener el orden existente, para que nadie se olvide de cómo son y deben seguir siendo las cosas: la familia patriarcal, la educación androcéntrica, la hetero-sexualidad obligatoria, las religiones misóginas, la historia robada, el trabajo sexuado, el derecho monosexista, etc. Es- “el más eficiente de los mecanismos de control social y de reproducción de las desigualdades”- con tres características: “disemi-nación masiva en la sociedad, que es lo que garantiza su naturalización; arraigo en valores religiosos y familiares, que permite su justificación; y falta de definiciones y formas de nombrarla, que dificulta la posibilidad de defenderse y buscar ayuda.”
¿Qué pasa cuando “en broma” le enseñamos a nuestros hijos a repetir, una y otra vez, que a una mujer después de las 12 nadie la respeta? Y… tendremos un Gustavito Cordera en proceso. En estos días el ex Bersuit se despachó y develó lo que algunos leían entre líneas en algunas canciones. ¿Por qué hubo repudio público al libro para niños que citábamos (tanto que tuvieron discontinuarlo) pero en el grupo de pertenencia “es un chiste”; y a las declaraciones del cantante sobre “la necesidad de la mujer de ser violada” cuando tantas canciones que escuchamos todos los días aportan a la cultura de la violación? Simple, el libro y las declaraciones, fueron poco sutiles entonces dejaron de ser eficientes.
Entendemos que si no empezamos a desnaturalizar, visibilizar y desarticular estos mecanismos de reproducción cultural en casa, en la Escuela, entre amigxs, familiares, compañerxs no hay política pública, ley, programa o proyecto que mágicamente nos salve de esta inequidad de género histórica, que se traduce en cientos de compañeras asesinadas y miles viviendo en el mismísimo infierno, que sólo parece existir cuando pierde la sutileza.

.

¡Atentas Mujeres!
Otra vez: Violencia de género en la vía pública.

Por Andrea Nicolini/ Foro de Género de Hurlingham


En estos días trascendió a través de mensajes de WhatsApp y Facebook la declaración de la madre de una joven de Hurlingham que padeció un ataque mientras viajaba en un colectivo de la empresa del Oeste. Al parecer no es el único caso, por lo cual se hace necesario difundir para alertar y protegerse.
La joven se descompuso durante el viaje en colectivo, y posteriormente al ser atendida en el hospital pudo comprobarse que fue por el efecto de la droga que se conoce como “burundanga”, una sustancia altamente tóxica, que se puede usar para anular la voluntad y así aprovecharse de las víctimas. Esta sustancia es incolora, inodora e insípida. Su administración puede ser vía oral, inhalatoria o cutánea y tarda entre dos y cinco minutos en hacer efecto en la persona, reduciendo prácticamente a cero su voluntad, con el plus de la pérdida de la memoria una vez que sus efectos desaparecen. La duración de éstos, van de una a dos horas, depende la cantidad ingerida.
La madre de la víctima relata que un hombre rondaba alrededor de su hija desde la parada, antes de subir al colectivo, y que a la joven le resulto sospechosa su actitud. Por los relatos se deduce que este hombre es quien intoxico a la joven, evidentemente con intenciones de abusar de ella posteriormente.
En este caso las medidas de cuidado implementadas actuaron como protección. La joven avisó al colectivero que se sentía mal, que estaba un familiar esperándola en la parada donde iba a bajar, y que no le permitiera bajarse del colectivo con nadie, lo que permitió articular para contenerla y que fuera acompañada por su familia al hospital y a luego realizar la denuncia correspondiente. También hay que destacar la actitud y responsabilidad del chofer, quien se aseguró de corroborar que efectivamente se tratara de un familiar de la joven quien la esperara en la parada.
De estos hechos y de los conocimientos que tenemos de distintas formas de abusos y acosos callejeros se recomienda que cuando detectamos situaciones que puedan resultarnos sospechosas podamos manifestarlo rápidamente a personas que se encuentren cercanas, en lo posible a más de una persona, para resguardarse de que pueda tratarse de alguien que esté actuando junto al atacante.
En estos casos como en otras formas de violencia de género el comunicarnos rápidamente con personas que puedan resultar confiables, es el modo más rápido y seguro para protegerse. Otras formas de cuidado que aportan son el mantener comunicada a las personas del entorno cercano (amigxs, familia) de los trayectos que realizamos, principalmente cuando circulamos por horarios o zonas en las que hay menos circulación de personas. También es importante que todxs podamos ser observadorxs y estar atentxs de lo que sucede a nuestro alrededor para poder detectar y alertar a tiempo sobre alguna posible situación como esta ocurrida en el transporte público, que pueda estar pasándole a alguna otra persona y que requiera de nuestra ayuda y solidaridad.
Algo más para reflexionar ante estas situaciones, es que es muy importante cuidarse, pero también estar alertas de no sumarse al pánico, y generar que las jóvenes se atemoricen, sabemos que el miedo nos paraliza, y en estos casos como en tantos otros, estar paralizadas no nos ayuda para nada.
¡A estar atentas, informadas, comunicadas, y organizadas! Esa es la mejor forma de protegernos

.

Sororidad, ¿eh?
Por Loreley Robilotta* Militante de NDM e integrante de NDMinas / ndm.minas@gmail.com


“No tengo amigas mujeres, son muy envidiosas”, “Las mujeres son unas jodidas”, “Prefiero trabajar con hombres, las mujeres son todas Bichas” “Donde hay muchas minas juntas hay problemas seguro” ¿Te suena? Si, claro que te suena, cada una de nosotras debemos haber dicho u oído esto unas mil millones de veces en nuestra vida pero ¿por qué? ¿es un mito la competencia femenina? ¿es sólo un argumento de mujeres machistas?, y si tuviera algo de vedad ¿porqué?. ¿Porqué tenemos tan arraigado estos dichos? ¿Nacemos para competir a muerte con nuestras compañeras? Como nos suele pasar repetimos y reproducimos todo lo que aprehendemos desde la infancia, y en pocas ocasiones osamos cuestionarlo; si bien es cierto que en todo grupo hay miles de interacciones diferentes y que pueden existir conflictos pareciera ser que sólo las mujeres o las femeneidades son problematicas, “entre hombres es distinto, entre tipos hay códigos”. Ah?! ¿Por qué cargamos y repetimos este mote y muchas veces hasta nos ocupamos de confirmarlo?
En nuestra sociabilización primaria, nuestros juegos, nuestra literatura, todo aquello que se usa para “moldearnos” nos excluye de la vida pública de los grupos, maquillarnos, cocinar, los bebotes todo solas o con alguna amiguita o prima si tenemos suerte… nuestras heroínas son mujeres solitarias y siempre hay una “otra” que trata de matarla, herirla, la humilla, la esclaviza, desde niñas escuchamos que “otra” será mala, nos envidiará o nos hará daño, por supuesto, en general las mujeres de la familia hacen lo propio para confirmar y afianzar estas creencias. Y así sigue y sigue el resto de nuestras vidas. Cualquier crítica o frustración se basa en la famosa “envidia”, al contrario de las masculinidades criadas en grupos, en equipos, con camaradería, códigos de convivencia muy marcados entre si …claro, no será casual, juntas podríamos revertir muchas cosas.
Nos tomamos un tiempito para pensar en esto y descubrimos la sororidad. ¿Escuchaste hablar de la sororidad? Según Marcela Lagarde, Antropóloga y feminista, Catedrática de de la Universidad Autónoma de Méjico en “La política de las mujeres.” dice que viene del “latín soror, sororis, hermana, e-idad, relativo a, calidad de.
La Sororidad es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Este término enuncia los principios ético, políticos de equivalencia y relación paritaria entre mujeres. Se trata de una alianza entre mujeres, propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.”
Aja bueno, ahora ¿Qué es la sororidad en criollo? Es hermandad, es alegrarse por los logros de otras mujeres, es admirar a otra mujer, es cooperar, es volver a confiar en nuestras compañeras, es respetar y celebrar el liderazgo femenino, es dejar de ver a “la otra”, es volver a querernos, es desaprender tanta locura, tanto mito, es solidaridad femenina. ¿Porqué hay un término especial, porqué femenina? Porque tenemos años que revertir, porque las generaciones venideras merecen disfrutar la unidad y la equidad, porque nosotras, ya grandecitas, merecemos disfrutar el tiempo con ella. Ella vive lo mismo que yo, ella ríe y llora igual que yo, ella vivió el mismo grito en la calle que la avergonzó a los 11, a ella también le tocan el culo en el bondi, a ella también le enseñaron a ocultar su cuerpo para estar “segura”, ella también pario acostada, ella también gana menos por el mismo laburo y lava los platos en lugar de sentarse a jugar al truco el domingo, ella es yo, ella sos vos,¡ ella somos todas!
Salutes!!

.

Berta no murió, Berta se multiplicó!!!
Por Susana Rivadera / Foro de Género de Hurlingham


En distintos lugares del mundo el 15 de junio se exigió justicia para Berta Cáceres. ¿Quién “es” Berta? Es una líder indígena lenca, además de feminista y activista por el medio ambiente. De nacionalidad hondureña fue asesinada el 3 de marzo de este año, en La Esperanza, Honduras.
Compartimos la convocatoria del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), organización hondureña dedicada del defensa del medioambiente en Intibucá y la cultura Lenca.
El Copinh se pronuncia en este día 15 de Junio de 2016 en el marco de la acción Global Justicia para Berta
El día de hoy, 15 de junio personas de toda Honduras y el mundo, nos congregamos para hacer sentir nuestras voces y gritar de manera enérgica que exigimos justicia para Berta Cáceres, coordinadora General del COPINH.
Nos hemos movilizado hacia Tegucigalpa, desde distintos territorios lencas para demandar que el asesinato de nuestra compañera, lideresa y hermana Berta Cáceres no quede en la impunidad como tantos otros en este país.
El esclarecimiento de quienes perpetraron tanto material como intelectualmente este crimen debe ser el símbolo que ponga fin a la violencia e impunidad bajo la que operan los bancos, empresas privadas, ejércitos y Gobiernos asesinos.
No podemos seguir viendo como la sangre, dentro de lo mejor de nuestra Honduras, se esparce por las calles y quedarnos calladas y callados. No confiamos en la institucionalidad que tienen en sus manos la investigación de este crimen, porque es la misma que la persiguió, criminalizó, judicializó y que sigue obstaculizando la participación activa de las víctimas.
Por eso exigimos la instauración de una comisión independiente de investigación mediante un grupo internacional e imparcial de expertos, propiciados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que nos brinden al COPINH y la familia la certeza de desarrollar un proceso profundo, objetivo y transparente de investi-gación, que llegue a la verdad y el fondo de este vil crimen.
En este día de la solidaridad internacionalista y luchadora, exigimos que se elimine cualquier tipo de concesión sobre el Río Gualcarque de la comunidad indígena lenca de Río Blanco, en especial la dada a la empresa DESA y su proyecto de muerte Agua Zarca.
Proyectos como esté están diseminados por todo el territorio lenca y siguen asesinando, reprimiendo y criminalizando a nuestras comunidades.
El día 2 de marzo quisieron matar con balas la lucha del pueblo lenca, quisieron acallar las voces que resisten a sus proyectos de muerte, quisieron eliminar la fuerza que nos guía.
Lo que no saben es que hemos resistido por más de 524 años y no nos detendremos acá.
Lo que no saben es que defendemos la vida, que nuestra fuerza viene de los ríos, de los bosques, del aire, de la tierra, del maíz y el frijol. Y que mientras haya vida, estaremos de pie defendiéndola.
Lo que no saben es que el COPINH sigue en pie y más en pie que nunca, porque nos inspira la vida y lucha de Berta.
Quisieron asesinar a Berta pero no supieron que su sangre es semilla de miles de Bertas, porque ella solo es la expresión de la lucha de nuestro pueblo lenca que resiste y no descansa en la defensa de nuestros territorios, nuestras vidas.
Hoy comienza una etapa decisiva de nuestra lucha, es el inicio de los levanta-mientos fuertes en nuestros territorios. Es decisión del gobierno de este país si se sigue con la injusticia y la impunidad o se dan pasos para la construcción de la convivencia en armonía con nuestro entorno.
Hacemos un llamado a todas las fuerzas populares del país y del mundo a que se sumen a esta lucha, a que perdamos la apatía y el miedo, a que nos movilicemos y le pongamos un alto a tanta muerte.
El COPINH hará su parte honrando la vida de Berta mediante más lucha y movilización, más organización y construcción.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 15 días del mes de junio.
¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Etempica e Iselaca se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Fuente citada: https://www.copinh.org/article/el-copinh-se-pronuncia-en-este-dia-15-de-junio-de-/

.

Lxs invisibles
Por Loreley Robilotta*
Militante de NDM e integrante de NDMinas / ndm.minas@gmail.com


Es viernes y ya son las 5 de la tarde Flor (27) está sentada en la puerta. Está allí, sola, esperando, lleva una mochila llena de papeles. Espera hace más de 2 años que alguien la escuche. Pedro (5) tiene obra social, tiene una mamá, una abuela, un papá que buscan una respuesta en un sistema que no lo ve, Pedro “es callado”, “no pega”, a sus tres años “no tenía necesidad de hablar todavía” , según algún pediatra, entonces es invisible, “no molesta”, tiene TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y su mamá pasó más de 2 años luchando por su derecho a la Educación y está allí sentada con la firme convicción de resolver una cuestión que está ampliamente reglamentada, que sólo requiere que quienes tienen que resolverlo se sienten a hacerlo.
Hace más de dos años Florencia se pegó de frente con “esto”, un tortuoso camino de turnos y tests, lleno de angustia e incertidumbre, que la llevo al diagnostico actual, Pedro necesitaría acompañamiento en su desarrollo escolar, necesitaría variedad de Terapias, necesitaría un proyecto de integración, quizás, necesitaría una escuela especial. ¿Cuál es el protocolo?¿Quién le explica a la familia de un/x niñx discapacitadx esa marea de papeles? Nadie, por supuesto. “Desde el principio traté de apoyarme en la escuela, confié en ellxs que tienen experiencia con lxs chicxs” nos cuenta Flor, allí en la escuela no solo Pedro era invisible, también lo era ella.
Un año y medio pasó hasta que llegara el tan preciado “gabinete” (ese que a veces vemos y que siempre esperamos) y ella pudiera explicar la situación de Pedro… “la discapacidad de moda” requería una escuela especial. Sin siquiera tomarse unos minutos para conocer al nene se dictó sentencia y si todo había sido largo y complejo el laberinto recién empezaba. Anda acá, anda allá “la vacante no la pide la familia, es la institución a la que asiste el niño que tiene que pedirla” le explicaron en la escuela especial con asombro y, por primera vez, algo de humanidad. Al plantearlo se le dio la bienvenida a “La dulce espera”, un directivo, regodeado en su ignorancia, luego de no atenderla durante 2 años ahora sentía que era buen momento para el humor.
La Plata fue la siguiente parada, allí parece que todo pudiera solucionarse, parecería ser que en aquel mundo distante y misterioso existen soluciones a lo imposible, una vacante (pública o privada) en una escuela especial para un niño discapacitado, 48 hs era el plazo estipulado. Era viernes, eran las 5, el plazo se cumplía y Flor no estaba dispuesta a moverse, así llegaron la vacante y el proyecto de integración. “Vos no me diste los papeles” -“están allí, en el legajo, hay 4 copias, esta es la quinta vez que los traigo”- “Buah, pero necesitaba los papeles actualizados, ves? ¡Acá dice 2011 esto es viejo!”- “La fecha de nacimiento de Pedro no la puedo actualizar” Estas charlas que parecen un mal chiste son recuerdos que duelen, “Sé reservada en la comunidad escolar porque está muy caldeado el ambiente” le sugirieron amablemente desde la inspección. “Yo me moví, tenia los medios, la obra social, no me iba a ir sin una respuesta; perdí varios laburos, largué todo, pero el/la que no los tiene, que no puede, ¿qué hace?” la idea la atraviesa, la desvela, Flor no es una “buena victima” y eso a muchos y muchas los y las enoja, no ruega favores, reclama derechos y eso los enoja aun más ¿Quién se cree que es, reclamando el derecho de su hijo?; es la loca. Devenida en especialista a la fuerza lleva el proceso firme pero la pregunta sigue en el aire: ¿Qué pasa con lxs Invisibles?

.

¿Mujeres resentidas?
Por Alejandra Lescarboura / Fotos J. Lopresto Palermo / Foro de Género de Hurlingham


El cantante de El Otro Yo, Cristián Aldana, fue acusado de abusar sexualmente de niñas y adolescentes. Decenas de víctimas lo hicieron mediante Facebook semanas atrás. Tras seis testimonios que expusieron el accionar del músico, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) formalizó la denuncia en su contra.
El Otro Yo es parte de la cultura del rock nacional desde los '90; Cristian y su hermana, dos “seres de luz” que con su música pretenden hacer un mundo mejor. De esto están convencidxs, así lo sienten sus seguidorxs y es eso lo que muchxs esperamos del arte: que sea transformador. Por eso Cristian es presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI), una institución que da apoyo a lxs artistas, aunque en cuanto a perspectiva de género es pobre: su comisión directiva está conformada sólo por varones.
Cristian no es malo, defiende a su familia. Su madre le enseñó que “a la mujer se la respeta de principio a fin”, sólo que cuando las mujeres lo denuncian por haberlas hecho participar de orgías cuando tenían 14 años, pasan a ser “resentidas que le quieren cagar la vida”. Pareciera que Cristian, que ahora tiene 45, perdió contacto con ellas y por eso no se enteró de que sienten culpa y vergüenza por cosas que él les hizo, pero no. Estos lazos perduraron por varios años a fuerza del miedo, él las engañó, sometió y las amenazó para que guardaran silencio, amparado en su rol de estrella mítica, idéntico al del violador Juanse y su “el mundo no comprende lo que hacemos aqui”, utilizando los mismos artilugios que todos los violentos, abusadores y femicidas.
Aldana sigue negando públicamente las denuncias y hasta informó que asistirá a la marcha del próximo viernes 20 contra los abusos en el rock –en plural porque este caso no es el único-, para enfrentar él solito las acusaciones. Con esta clara provocación no busca más que victimizarse y logra, así, seguir reproduciendo los estereotipos que el patriarcado tiene arraigados en nuestra sociedad para oprimir a las mujeres y lxs más vulnerables; y cuando digo en nuestra sociedad, digo en cada unx de nosotrxs. “Las minas se te tiran encima y uno es hombre”, “el rock es así”, dirán. Nada es así. Las personas pensamos y tomamos decisiones. Duele revisarse, duele encontrarnos en situaciones en las que naturalizamos la violencia. Las mujeres ya no nos callamos, pero abrir los ojos no es para nada sólo responsabilidad nuestra: el compromiso para cambiar tiene que ser profundo y de todxs.

.

Las muchachas Peronistas hablamos de laburo
Por Loreley Robilotta*
Militante de NDM e integrante de NDMinas / ndm.minas@gmail.com


El 6 de mayo nos encontramos las muchachas Peronistas a recordar el natalicio, EL 7/5, de nuestra amada Evita, reivindicando y cuestionando algunos aspectos del laburo de las mujeres, mujeres, trabajo, niñxs, adultxs mayores, todo aquello que a Evita la desvelaba, como nos recordó Verónica Virué, militante NDM, conducción de NDMinas y Jefa del área Municipal Integración y Formación, en la introducción de la charla, la mejor forma de conmemorar el Día de las Mujeres Bonaerenses y recordar a Evita era hablar de todo lo que a ella le llevo la vida, tomar su nombre y llevarlo como bandera a la victoria… Y allí con ese nombre en la bandera bien alta, más firme que nunca estábamos las muchachas Peronistas unidas, porque sólo así, unidas, triunfaremos.
Estrella Martínez conducción del Frente Eva Duarte, Directora Municipal de Políticas de Género; Romina Acosta del Peronismo 26 de Julio, Directora Municipal de Empleo y formación para el trabajo; Laura Mercado de NDMinas y participante de Artistas para la Victoria, parte de la Secretaria de Abordajes Integrales de la Municipalidad de Hurlingham; Mónica Papalia Pedagoga Musical, música internacional, musicoterapeuta; Natacha Ghergo del Movimiento Evita, Concejal del FPV y quien les acerca estas líneas hoy, Loreley Robilotta militante de NDM y parte de NDMinas. Cada una desde su lugar, desde su experiencia, desde su área aportó a la charla su percepción del tema, de los temas, porque cuando abrimos el abanico parecen infinitas las cuestiones de empeabilidad de las mujeres, desde el arte, desde la fábrica, desde la educación, desde la casa, y un largo etc. en todos lados los aspectos a pensar, a revertir, se multiplican. Como el 8 de marzo junto a Carina Maloberti (conducción de Segunda Independencia) buscamos plantear la mayor cantidad de interrogantes posibles ya que entendemos que el camino es largo y el primer paso es problematizar los dilemas con los que las minas, además de cualquier género que no sea el estereotipado masculino, nos chocamos a cada paso. La división sexual del trabajo, la doble jornada laboral, la invisibilización de la mujer en el arte, la desigualdad en el empleo formal, tanto salarial como en la
jerarquización, la diferencia entre igualdad y equidad, porque buscar la equidad no es unxs contra lxs otrxs, es igualdad en la diferencia, mirándonos y viendo en esa diferencia la riqueza de la vida en equidad; el rol de las compañeras en el desarrollo de la economía popular fueron algunos de los temas que abordamos junto al recuerdo a la compañera Evita.
Al finalizar la noche el deleite puro!!! Uno de esos lujos, unos de esos privilegios que uno tiene en esta vida: nuestra queridísima Norma Lares con esa voz única, nos cantò, entre otras “La Descamisada”, recordando a la increíble Nelly Omar; Mónica Papalia el talento con nombre de mujer la acompaño al piano y Coni Banús, poetiza y escritora, nos tocó el corazón compartiendo con nosotrxs algunos de sus poemas, con estreno y todo. La Cortada se vistió de gala con estas mujeres representantes de esa cultura que nos llega, que no cuelga en un museo lejano, que no está tiesa que es dinámica, inquieta, esa que se hace carne con cada nota, cada palabra… Fue sin dudas una jornada de encuentros, simplemente la primera de las que esperamos sean muchas, noche de reflexión, con muchas consignas, con mucha participación, con muchos interrogantes y con una certeza, una declaración, una elección, una forma de ver el mundo: sólo unidxs triunfaremos.

.

Segundo encuentro feminista del oeste
Por Delia Cardozo Chaparro- Foro de Género de Hurlingham


Llevando en alto la bandera con la consigna “Feministas en todas partes “ el 2 y 3 de Marzo del corriente año se celebró el segundo Encuentro de Feministas del Oeste en el partido de Pilar, Prov. de Buenos Aires.
Un fin de semana de reflexión en el cual este movimiento político donde conviven una diversidad interna de vivencias y recorridos con diferentes formas de organización, se convocaron para perfilar acciones y pensar en los retos y en estrategias de lucha contra la violencia que este Sistema Capitalista Patriarcal ejerce sobre mujeres y todos los cuerpos en situación de vulneración.
La dinámica de trabajo se organizó en talleres sobre: Identidades, Prostitución, Trabajo Sexual y Trata. Con plenarias de análisis y debate de la coyuntura haciendo un breve relato sobre la situación de cada territorio con sus particularidades.
La propuesta fue pensar que Feminismos estamos construyendo en el Oeste trazando estrategias de acción colectiva frente a la coyuntura.
Siendo la intención aunar fuerzas entre compañeras, sanándonos y nutriéndonos de nuestros actos individuales y colectivos con la puesta en común de las resistencias que cada una hace en su localidad, barrio o campo de acción; dándonos propuestas de otras formas de hacer que nos brinden mayor autonomía y seguridad en un contexto de ajustes que significan un retroceso en lo derechos conquistados.
Siendo conscientes y reconociendo que para que esta lucha persista, el aliento nos llega del encuentro con otras comprendiendo la necesidad de que haya Feministas en todas Partes.

Juntas
“Juntas desobedeciendo mandatos culturales
Juntas desobedeciendo privilegios y jerarquías
Juntas desobedeciendo mandatos familiares
Juntas reescribiendo nuestros amores para ser hermana,
amiga y amante de quien yo quiero ser
Juntas desobedeciendo mandatos religiosos,
patrióticos y militares.
Juntas en asamblea de voces directas que no admiten
traducción, intermediación, interpretación, ni representación.
Juntas para reinventarnos y también para sobrevivir
Juntas como augurio de utopía y tarea urgente al mismo tiempo”.

Texto de Mujeres Creando- Parte del material visual de la galería del EFO
(Encuentro Feminista del Oeste)-2016.

.

No olvidemos a Lulú.
Por Loreley Robilotta*
Militante de NDM e integrante de NDMinas / ndm.minas@gmail.com


El martes 12 de abril tuvimos la oportunidad de conocer a Yanina, quien participó del ciclo de experiencias de la Diplomatura en géneros de la Universidad de General Sarmiento.

Yanina es una mujer joven de origen humilde y con una historia signada por la violencia, acompañaba a Tiziana, su pequeña hija, por los pasillos mientras la niña jugaba despreocupada. Dentro del aula nos interiorizábamos del infierno por el que pasó Yanina González, esta joven oriunda de Barrio Obligado en nuestro vecino Partido de San Miguel, infierno del que poco puede decir pero que se le trasluce en la mirada entremezclándose con la fortaleza y la firme decisión de no dejar impune el crimen de su pequeña hija Lulú.
Sus compañerxs del centro comunitario el Gallo Rojo nos brindaron detalles de la historia de Yanina y de Ludmila que pocos medios comentaron. Lulú tenía 2 años y medio cuando fue brutalmente golpeada y falleció el 17 de agosto de 2013. La joven mujer llegó a la salita del barrio con la niña sin signos vitales y mientras veía morir a su pequeña fue detenida por abandono de persona, ¿quién impulsó esta causa contra una madre joven, pobre, víctima de violencia de género y con retraso madurativo? La fiscal responsable de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Pilar; si… paradójico, no? A Yanina se la acusaba de abandono de persona seguido de muerte por no llevar a la niña al médico “a tiempo”, mientras se acusaba de homicidio a quien fuera su pareja, Alejandro Fernández, “…Si hubo homicidio, no fue abandono de persona”. , comentó su abogada Gabriela Conder, al diario Página 12 en el momento del juicio, la autopsia determinó que Lulú falleció a causa de golpes y que presentaba un “hematoma subdural”, que con mucha frecuencia son resultado de un traumatismo craneal grave; tenía además, un hundimiento de cráneo. El hombre fue citado como testigo en la causa contra Yanina.
Yanina además de haber sido abandonada por su madre, ser víctima de violencia por parte de su padre, de su primer pareja y de Fernández también, como declaro en la causa, tiene una discapacidad intelectual, y estaba embarazada de 6 meses al momento del hecho, nada de esto bastó fue acusada e inmediatamente detenida durante más de 2 años estuvo recluida en un penal. ¿Carolina Carballido Calatayud fiscal de la causa consideró que Yanina debía estar presa por mala madre, por no responder a la imagen social de madre, mientras el presunto agresor y causante directo de la muerte podía esperar el juicio en libertad? Parece que si, mientras el acusado de homicidio no suma un día de prisión, Yanina fue absuelta de la causa habiendo estado más de 2 años detenida, tuvo a la pequeña Tiziana en la Unidad Penitenciaria Nº 33, de Los Hornos, en La Plata. Acompañada por sus compañerxs del centro comunitario el Gallo Rojo de Barrio Obligado, Vecinos organizados de Moreno y otras organizaciones sociales y políticas, en todo momento, Yanina fue absuelta, se dictaminó que NO era culpable. Además de haber perdido a su hija, haber sido acusada de “no cuidarla”, haber soportado la cárcel, no haber podido asistir al velatorio de su beba, sigue esperando y buscando Justicia para Lulú ya que el acusado del homicidio sigue en libertad, ¿Fue más fácil apresar a una mujer joven, discapacitada y en situación de pobreza que al presunto autor del hecho? ¿Por qué? ¿por cuantos suplicios más tiene que pasar esta joven?¿De cuantas violencias más tiene que ser víctima? Una experiencia, muchas preguntas, pocas respuestas y mucho que seguir cuestionándonos.

.

Mujeres que hacen historia
Por Andrea Nicolini -
Foro de Genero

En Hurlingham las mujeres conmemoran el día internacional de la mujer trabajadora con una propuesta creativa, de reivindicación de las mujeres luchadoras de nuestra historia y con un fuerte reclamo por la LIBERTAD a MILAGRO SALA.

El sábado 12 en la plaza ubicada en Cañuelas y Villegas de William Morris se llevó adelante una jornada con diversas propuestas artísticas. La actividad central fue de Teatro Foro, una propuesta novedosa que permitió la participación y reflexión de la concurrencia sobre la temática. Con la guia de Mora Gabaroni, actriz de nuestro distrito, el grupo de mujeres convocantes pusieron en acto dos escenas de la vida cotidiana de la mujer trabajadora que nos permitieron reflexionar. En un caso se trato de un recorte de un momento en un hogar cualquiera, en el que la mujer se encuentra junto a su bebe e hijx, cuando llega su marido de trabajar y manifiesta que se irá a jugar al futbol, olvidando un acuerdo previo por el cual la mujer iba a salir con sus amigas. La segunda situación se trató de una escena en el ámbito laboral, donde una trabajadora embarazada pedía tomarse la licencia a su patrón y este se la negaba, ante la mirada cómplice e indiferente de las compañeras de trabajo. A través de la técnica de teatro foro, que permite pensar situaciones en las que pueden identificarse las figuras del opresor y la oprimida, y pensar alternativas de empoderamiento y liberación, se propone al “publico” que haga sugerencias sobre cómo se podría mejorar o cambiar esa situación y se pide que se representen esas alternativas. Se generó un clima de reflexión y debate muy interesante y divertido.
También se realizó una muestra fotográfica de mujeres que hicieron historia en la lucha por nuestros derechos, con una intervención con espejos que interpelaba a lxs presentes con una leyenda que decía SOS PARTE DE LA HISTORIA, buscando la reflexión y el compromiso de lxs presentes, consientes de que los cambios requieren que asumamos compromiso con esta lucha. Además hubo artistas plásticas, realizando un mural sobre el tema con un diseño de Laura Mercado. También las infaltables mesas con distintas propuestas interesantísimas, las Mujeres del Movimiento evita con las consejeras de salud, las NDM Minas, el Circulo de Mujeres Luminosas, la Consejería del Foro de Genero. También hubo un cierre musical con el grupo de tambores LUNATICAS que nos hicieron bailar al ritmo del tambor y las letras feministas, llamándonos a encontrarnos con el poder que hay en nosotras a través de recuperar prácticas que nos fueron negadas.
En tiempos difíciles, donde vemos retroceder en las conquistas, donde en nuestro país hay despidos, represión, inflación, y mayor vulneración de derechos, es cuanto más juntas tenemos que estar, porque las actividades compartidas con otrxs, pensando en todxs, nos fortalecen.
Esta jornada dio cuenta de ello, muchas mujeres, de organizaciones diversas, del barrio, independientes, libres, que venimos construyendo hace varios años, nos reunimos a compartir a través de distintas expresiones artísticas nuestro llamado a lxs otrxs a que se sumen, a que juntas podemos luchar por el buen vivir.

.

No me regales flores
Por Loreley Robilotta*
Militante de NDM e integrante de NDMinas / ndm.minas@gmail.com


El 8 de marzo es para muchxs una fecha para regalar: una flor, un bombón, una cena… “La muerte de 146 mujeres calcinadas en una fábrica, convertida en una ocasión para regalar bombones. Dame una mejor definición de Capitalismo” rezaba un cartel. Y así es… nuestras mentes colonizadas ven en cada ocasión de estas características una oportunidad de consumo, banalizando cualquier contenido que tenga dicha ocasión.

No es inocente, mientras intercambiamos florcitas no pensamos, mientras nos llenamos de bombones no cuestionamos. De hecho hasta el nombre se ha intentado hacer un genérico sin rostro, sin representatividad, el 8 de marzo no es el “Día de la Mujer” es el “Día de la Mujer Trabajadora” y detrás de ese nombre, detrás de esa fecha se encolumnan luchas que llevan años, siglos de invisibilizacion deliberada y escandalosa.
146 pibas calcinadas defendiendo su puesto de trabajo, defendiendo su condición de laburantes, defendiéndose entre sí. Cuanto les incomoda a los diseñadores del mundo todo esto, tanto que nos tapan de baratijas rosa, de saludos frívolos y de felicitaciones huecas; pero nos siguen quemando, nos queman de una u otra manera. Nos queman cuando nos roban la historia, la identidad, cuando nos roban la vida común. Nos queman por brujas, por putas, por locas y por desobedientes, principalmente nos incendian por desobedientes.
Este año el martes 8 de marzo en Territorio Cultural -La Cortada – desde NDMinas organizamos una charla que nos interpeló como mujeres, como personas. Carina Maloberti, conducción de Convocatoria-Segunda Independencia, dirigente sindical ATE-CTA y delegada en la Corriente Sindical 1º de Mayo, nos visitó y con los aportes de compañerxs presentes tratamos de desentrañar lo desentrañable, ¿quienes nos queman? ¿De dónde surge este capitalismo que nos asfixia y nos hunde en el individualismo, junto a su hermano el patriarcado? Ambos se necesitan mutuamente, se nutren entre si y juntos nos dividen, nos enfrentan, nos programan para que la inequidad, toda, nos destruya. Y nos hacen sus cómplices, nos corrompen con espejitos de colores porque “el opresor no sería tan fuerte sino tuviera cómplices entre los propios oprimidos “decía Simone de Beauvoir. Entre todo lo que charlamos aquella noche Carina nos hizo una pregunta interesantísima donde hoy me quiero detener- “¿Hay algo mas persuasivo que cien mujeres juntas convencidas y realmente unidas? “ -¿Porque nos crían compitiendo y nos inculcan, en la mayoría de los casos, que las mujeres tienen celos, envidias y hasta odio unas por las otras? Porque el día que podamos romper con eso y nos unamos realmente todxs sin fisuras, sin recelos, sin intereses encontrados, sin personalismos, no hay patriarcado, ni capitalismo que aguante… y me detengo allí porque en los preparativos de la conmemoración de este día, tanto en La Cortada como en la actividad conjunta convocada por el Foro de Género de Hurlingham* de la que fuimos parte, fue un tema recurrente: la complicidad de los oprimidos con el opresor. ¿Cuándo tomaremos conciencia real que el otrx no necesita ser otrx para definirnos? Hasta cuando permitiremos que los dueños del mundo, esos que digitan nuestra existencia nos convenzan de ser sus cómplices, ¿seremos lo suficientemente creativos para generar un nuevo orden alguna vez, seremos capaces de vivir en equidad? Nosotrxs esperamos que si…
Salutes!
*Organizaron: Foro de Gènero, Movimiento Evita, Circulo de mujeres Luminosas de Hurlingham, La Rotonda Cultural, Lunáticas, La oreja Activa, NDMINAS, NDM e independientes

.

Mujer únete a la lucha
Por Andrea Nicolini - Merlina Castro

Foro de Genero

Un llamado a la participación en un contexto político complicado.
En estos días, como desde hace 5 años, las mujeres del Foro de Género seguimos aunando fuerzas para luchar por nuestros derechos y nuestra dignidad.


Este es un comienzo de año distinto, y en cierto sentido inesperado, donde no dejamos de alarmarnos por las medidas que se están tomando en estos primeros meses del nuevo gobierno Nacional. Concientes de que se vienen tiempos difíciles, ante las bajas de políticas y programas sociales que benefician particularmente a las personas más necesitadas, expresamos nuestra preocupación y al mismo tiempo nos convocamos a redoblar nuestra lucha.
En este contexto nos proponemos sostener nuestras actividades, las que venimos proponiendo en estos años, ya que nuestros espacios confluyen en el objetivo de lograr el empoderamiento y participación ciudadana de las mujeres, creemos que es el mejor aporte que como mujeres podemos hacer a la construcción democrática, sumar conciencia y participación.
Considerando el cambio de gestión en nuestro Municipio, en estos días nos dirigimos al nuevo intendente Juan Zabaleta para acercarle la propuesta de creación de una Secretaria de Políticas de género para nuestro distrito, proyecto que venimos trabajando desde el año 2012 a través de la difusión en la vía pública y para el cual juntamos firmas de adhesión.
En nuestro país contamos con la Ley Nacional Nº 26.485, sancionada en el año 2009, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y por lo tanto desde nuestra organización consideramos fundamental remarcar que es una obligación indelegable del Estado (nacional, provincial y municipal) que se desarrollen las políticas públicas necesarias para la prevención y asistencia de la violencia de género hacia las mujeres, al ser dicha problemática de carácter público.
Nuestras actividades son diversas, festivales en la calle en conmemoración de fechas claves a nivel nacional e internacional para la lucha por los derechos de las mujeres, la Consejería de las Mujeres, también talleres de reflexión y formación. El Foro de Género es parte del movimiento de mujeres de la zona oeste integrando espacios y redes como la Comisión organizadora de los Encuentros regionales de mujeres, participamos desde 2012 en los Encuentros Nacionales de Mujeres y de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. También somos parte de redes locales de organizaciones como la Red contra la violencia institucional, el Consejo Local de niñas, niños y adolescentes y la Red de Cultura.
Además el Foro realiza “mezasos” (mesas de difusión en la vía pública) a lo largo del año, en distintos lugares de Hurlingham, para difundir material informativo sobre sus actividades y de prevención sobre las distintas formas de violencia a las cuales se enfrentan las mujeres. Además, al ser parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se juntan firmas para apoyar el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuyas ideas se resumen en el lema “educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
El Foro de Género de Hurlingham, se propone incidir en la construcción de ciudadanía y en que se cumpla en nuestro municipio con la legislación vigente, por medio de distintas estrategias, fomentando la participación y movilización de todas las personas en este proceso de visibilización, desnaturalización y reconocimiento de esta problemática por parte de la comunidad y de las autoridades locales para poder así lograr reivindicaciones en los derechos humanos de las mujeres y por tanto en la lucha por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Por eso te convocamos a participar, a que te sumes, todas podemos aportar a la construcción de una sociedad más justa.

.

Enredadas
Por
Loreley Robilotta*
Militante de NDM e integrante de NDMinas
ndm.minas@gmail.com

Una buena manera de entendernos es compartir conceptos que se dan por sobre entendidos y, quizás, no están tan entendidos. Después de leer definiciones de patriarcado esta es la que más me convence: -orden social en el que lo masculino domina a lo femenino-, ¡chan!

¿Por qué “femenino, masculino” en la definición? Vayamos por partes: “lo masculino” no es el “hombre”, es todo lo que se considera propio del varón, intelectualidad, fuerza, valor, agresividad, protección. (Estas características responden a un estereotipo de género, es decir, a la “idea” que tiene la sociedad del “deber ser” masculino.) Todo lo que reúna características masculinas domina: instituciones, personas, grupos, entidades, etc. Lo masculino ejerce dominio sobre todo lo femenino, todo lo que se considere portador de características femeninas, sensibilidad, delicadeza, afectividad etc., más estereotipos, claro.
Esto no es rivalidad, no es varón contra mujer, decir que “el hombre domina a la mujer” es alentar esa idea de “rivalidad” que es también disparador de violencias y usado para justificar humillaciones y denigración a la mujer; además estaríamos excluyendo a todos los demás géneros que existen. Veo que se suele llevar la búsqueda de la equidad de género al terreno de la competencia, parece que nada se explicara fuera de la competencia.
Por eso prefiero esta definición simple, escueta sin pompas académicas pero profundamente social y profundamente real.
La equidad de género, como la Justicia Social, son sólo comprendidas por fuera de la concepción competitiva… es por esto, tal vez, que parezcan ideas complejas y hasta incomprensibles para una porción de la población, que gratamente percibo, disminuye día a día
Es aquí señoras y señores donde nos movemos, en el patriarcado, aquí habitamos hoy. Aquí somos “víctimas”, las cosas “nos suceden”, no somos agentes de cambio, no tenemos la capacidad de elegir, no tenemos el poder de modificar nuestros destinos, nacimos oprimidas:- “te lo reconocemos, sos victima”-; y esa es, solapadamente, la mayor de las discriminaciones….
Es cierto que padecemos históricamente el embate de la violencia machista, adoctrinándonos, disciplinándonos, oprimiéndonos pero a la vez tenemos que saber que somos agentes de cambio, tenemos la capacidad y el poder para modificar la realidad, podemos y debemos ser protagonistas del cambio de paradigma. Relegarnos al papel de victimas, es otra forma de mermar nuestra estima, dejarnos en claro dónde está el poder. Tantas veces lo aceptamos y hacemos de ello parte de nuestra identidad, no somos víctimas, fuimos violentadas, agredidas, recibimos violencia pero esto no nos define como personas. Lo aceptamos y lo hacemos carne porque estamos enredadas en el patriarcado, cuyo mayor poder reside en ser invisible. Sólo podemos modificar aquello que vemos y el patriarcado, con sus estereotipos, está arraigado en lo más profundo, forma parte de nosotras, y por más información que recibamos, nos confunde, nos hace tropezar, caer una y otra vez en sus garras. Romper con el patriarcado es también romper con parte de nosotras, de nuestra historia, y eso genera resistencias. Las fibras que nos enredan son sutiles, invisibles, históricas, aceptadas y compartidas pero las iremos desarmando juntas y juntos, porque ir en busca de la equidad nos incluye y nos compromete a todas y a todos.

.


Laura Mercado, artista plástica, docente y militante política

Por Loreley Robilotta*


Las compañeras de NDMinas organizamos un mural colectivo el pasado 18 de octubre que contó con la coordinación integral de la compañera Laura Mercado, artista plástica, docente y militante política
La compañera dicta talleres de arte en el Territorio Cultural La Cortada, milita en NDM, Ndminas y forma parte de "Artistas para la Victoria"
El domingo además de diseñar el mural, coordinó el trabajo de Vecin@s y compañer@s de diversos espacios con la colaboración del muralista Leopoldo Ortiz.
Laura nos cuenta un poco más de esa combinación poderosa y transformadora que ha elegido familia, arte y política:
Laura ¿qué es el arte en tu vida?
Todo. El arte atraviesa todos los segmentos de mi vida, la maternidad, la pareja, la militancia, el trabajo. Pero ojo, el arte entendiéndolo como herramienta de transformación social. Como construcción colectiva y política, sino no tendría sentido.
Llevas una militancia muy activa tanto en NDM como en Artistas para la Victoria, al respecto: Arte y política ¿cómo y por qué elegiste esa combinación?
Porque amabas son herramientas necesarias para la transformación colectiva, se conjugan en un lenguaje donde la identidad cobra sentido, abarcando las distintas problemáticas sociales de diferentes actores. Cuando vas a un barrio a pintar un mural, chicos y grandes participan, toman contacto con una manera más de re significar la realidad y construimos entre todas y todos la identidad colectiva. Estoy convencida que es una manera perfecta de generar cultura popular. Desde artistas Para la Victoria, que es un espacio político cultural y federal tenemos como bandera “arte popular para la soberanía cultural” justamente ese es mi objetivo de vida: dar la batalla cultural. Y dentro de NDM de igual manera reivindicamos la cultura popular, teniendo en cuenta que el orden establecido tiende al alejamiento del pueblo de las manifestaciones artísticas, estúpidamente, legitimadas por la “institución Arte” y qué mejor manera que generar cultura reivindicando la esencia del peronismo, nos asumimos como actores políticos con la responsabilidad de crear y generar acciones a modo de puentes que unan un sentido de pertenencia con el barrio y la cultura.
Familia, Arte, y militancia política ¿cómo se llevan en “casa”?
Todos pequeños universos que conviven perfectamente. Con mi compañero de vida nos planteamos la convivencia desde la igualdad, él también cocina, cuida a los chicos, atiende su trabajo. Nos respetamos los tiempos de cada uno y así va la vida, siempre entendiendo que una familia se construye entre todos con iguales derechos y obligaciones, claro.
Del arte plástico individual, al arte plástico colectivo, ¿cómo fue ese camino? ¿Cómo surge?
Es un camino de aprendizaje, cuando me formé académicamente llevaba tiempo militando y pintando murales en los barrios entendí que el arte no solo es individual, que se puede realizar de manera colectiva. justamente en ese momento tomé la decisión de darle un marco teórico a lo que sabía y comencé el profesorado de artes visuales, con el objetivo bien claro que tenía un arma poderosísima para trabajar con grandes y chicos. Cuando te formas académicamente tu trabajo es muy individual, en solitario muchas veces y justamente eso es lo que no me gustaba, esa experiencia me ayudó a dimensionar que en materia de arte una puede construir de una manera maravillosa como es lo colectivo.
¿Que evaluación harías de la jornada que compartimos el domingo?
Una jornada donde el objetivo planteado desde NDMinas se logró, la participación de las y los vecinos del barrio fue vital para la realización del mural al igual que la colaboración del maestro Leopoldo Ortiz, cada uno a su manera colaboró, y mirá si fue un éxito que los mismos vecinos ofrecieron más paredes para continuar con la muraleada y hermosear el barrio

.

La punta del ovillo

Por Loreley Robilotta*


Era 25 de noviembre y estábamos en la plaza, disfrutábamos de la jornada mientras una sola idea me repiqueteaba la cabeza: la punta del ovillo. ¿Cuál era la punta del ovillo desde la cual pegar el tirón y empezar a desentramar la problemática que ese día nos reunía?. La punta del ovillo de esa maraña histórica de sometimiento, de dolor, de violencia… ¿Desde dónde NDM y NDMinas íbamos a tirar?, ¿dónde estaba?
Preparábamos el material y la información con la que propondríamos una charla en Territorio Cultural -La Cortada-, sobre prevención de violencia de género y empezamos a sentir que nuestro enfoque no era más que un antitérmico procurando curar una terrible infección puesto que tan solo íbamos sobre el síntoma. La inequidad de género es realmente la infección. Y si bien tratar el síntoma es imprescindible, trabajar la cuestión de fondo también lo es.
Decidimos que abordar la cuestión desde el concepto de equidad, era más representativo desde la mirada de nuestra militancia, porque la noción de igualdad nos resulta tramposa desde sus orígenes.
Allí por 1789 se levantaban en Francia los ideales “igualdad, fraternidad y libertad” y pienso que es allí donde comenzamos a caer en la trampa de la igualdad. Igualdad ¿No habrán querido decir que había cosas que eran solo para los iguales? ¿Para los idénticos? Olympe de Gouges fue quien al notar que dentro de la “Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano” faltaba un detallito… la mujer, decide redactar La "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" una real universalización de dere-chos, las consecuencias fueron contundentes: la decapitaron. Para quienes detentaban el poder en aquellos tiempos los derechos eran universales y ese universo se limitaba a los hombres burgueses, no hacía falta más.
Cuando pienso en igualdad no puedo evitar pensar en los idénticos, pienso en aquellos que no se diferencian. Los géneros no son iguales y tampoco creo que deseen serlo. ¿Desea una mujer ser igual al hombre?, ¿Y una persona homosexual ser igual a un heterosexual? Proba-blemente no, puesto que esa igualdad violenta, vuelve homogéneo lo que no lo es. Si el género es una construcción y dentro de ella se incluye la esfera individual, podríamos deducir que hay tantos géneros como seres humanos, la pluralidad se vuelve tan extensa como la humanidad misma. La idea de “igualdad” diluye esas pluralidades y allí entra en una contradicción con el mensaje que buscamos dar.
Quizás parezca una mera cuestión semántica pero no lo es. Es una trampa, cayó Olympe en el siglo XVIII y caemos nosotras hoy.
Si buscamos la igualdad buscamos un imposible, los géneros jamás serán iguales, si esa meta es un imposible, no es válido y si no es válido, no tiene valor. Nuestro objetivo es “igualdad en la diferencia”. Por ello la noción de equidad nos parece englobante e integradora. Poder definir esto nos dio una base.
Y fue allí donde encontramos la punta de nuestro ovillo, las bases son la punta del ovillo, ¿cuál es la base, dónde se para la inequidad, dónde radica su poder? Su extremo poder no reside meramente en su concentración sino también en su invisibilidad. Nuestra charla exploró estos mecanismos, las formas en que los procesos de socialización los instalan en nuestras vidas. En la enmascarada forma en la cual se encuentran en nosotros y nosotras, en los modos en que nos relacionamos.
Es allí donde el sistema está más arraigado: en su invisibilidad. Y he aquí nuestro desafío: iremos haciéndolo visible entonces.

*Militante de NDM e integrante de NDMinas
Ndm.minas@gmail.com

.

Mujeres movilizadas
XXX Encuentro Nacional de Mujeres

Por Andrea Nicolini -Foro de Género

A la luz del XXX Encuentro Nacional de Mujeres. Reflexiones de la realidad actual

Completamente conmovidas por la intensidad de las vivencias que nos genera la lucha en el movimiento de mujeres, con una mezcla de sensaciones e impresiones que queremos compartir para la reflexión.
El XXX Encuentro Nacional de Mujeres con sus 75.000 mujeres participantes, que casi duplica el número de participación de los últimos años, está evidenciando la visualización y concientización creciente de las mujeres sobre las condiciones de injusticia histórica a las que fuimos y somos sometidas. El mar de mujeres que se desplazaron por las calles marplatenses nos trasmite a todas esa inmensidad de la fuerza del movimiento organizado. Somos muchas, somos diversas, estamos organizadas, sabemos lo que queremos y hacia dónde vamos. En los más de 60 talleres las mujeres debatimos sobre nuestras realidades, sobre las necesidades, las políticas públicas, las organizaciones sociales y comunitarias, las estrategias de las colectivas para acompañar situaciones vitales que aún no son reconocidas por el Estado como es el aborto, y las que siendo reconocidas por las Leyes vigentes, no son aplicadas por falta de recursos y por la estructura patriarcal que predomina en las instituciones judiciales, de seguridad y de salud que intervienen.
También la indignación por la represión del sector fascista que también en forma organizada con complicidad de las fuerzas policiales generó disturbios en el cierre de la marcha, intencionalmente aprovechando el momento culmine, en el que año tras años las mujeres expresan a través de rituales y canticos el repudio a la institución iglesia que desde un lugar de poder y privilegio niega los nuevos derechos a las mujeres y resiste la aplicación de los derechos ya ganados.
Durante esos días nos anoticiábamos de nuevos femicidios, mas dolor, mas indignación, necesidad de contenernos y darnos fuerza.
Una mención necesaria es el rol de los medios de comunicación masiva, quienes se empeñan en ningunear una expresión multitudinaria,organizada y sostenida durante 30 años.
Esta experiencia de las mujeres, es ejemplo de lucha desde abajo, de solidaridad, de compromiso con nuestra realidad. La fuerza de la vida y la pasión por ganar nuestro lugar nos une y no va a ceder. Somos muchas, somos diversas, estamos en lucha.

.

25 de noviembre
Día Internacional Contra La Violencia Hacia Las Mujeres

Por Susana Rivadera-Foro de Género

La instalación del 25 de noviembre como el Día Internacional Contra, la hoy llamada, Violencia de Género, se debe a la lucha intensa y continua de las organizaciones de mujeres; que presionaron a los organismos internacionales para que tomaran esa decisión política. Se buscaba dar visibilidad al flagelo que representa la violencia machista en todo el planeta.

Se eligió esa fecha como reconocimiento y homenaje a las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, quienes en 1960 fueron asesinadas por la policía secreta que respondía al dictador Trujillo, en República Dominicana. Este hecho hizo que la sociedad en su mayoría se conmocionara ante tan aberrante hecho; lo cual significó el comienzo del fin del régimen del dictador.
Junto a “Las Mariposas”, nombre con el cual eran conocidas dentro del Movimiento 14 de junio donde llevaban adelante las acciones para terminar con el régimen de Trujillo, se reconoce a todas las mujeres activistas que perdieron su vida a causa de sus luchas por la libertad.
La primera propuesta de esta fecha se realizó en 1981 durante el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá. Pero recién en 1999, el 25 de noviembre es declarado como el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres por la ONU.
Hoy en 2015 otro es el contexto en el cual se llevará a cabo esta conmemoración. Tenemos más conocimientos de las situaciones de violencia y desigualdad que por el hecho de ser mujeres sufrimos a diario. Se van develando otras situaciones, las de aquellxs que deciden construir su género desde otros sentires, desde cuerpos no convencionales, que se animan a “decir” sus padecimientos. La denuncia y puesta en agenda de situaciones que antes se ocultaban son producto de la lucha, del empoderamiento que se construye desde la organización de muchas no sólo en nuestro país, sino también en Latinoamérica y en todo el mundo.
Hemos logrado abrir el camino, nos hemos hecho escuchar, hemos logrado echar luz a situaciones de injusticia; esto provoca la reacción retrograda, inescrupulosa de grupos que se sienten amenazados por el avance de lxs de abajo, que temen el grito de justicia de lxs que antes no tenían voz porque se la habían negado. En medio de este contexto aceptamos el desafío de ir por más, por un cambio profundo en las sociedades, donde el patriarcado deje de ser la marca que nos condena a la sumisión, al miedo, a la desigualdad.
Sabemos que el propósito es grandioso, utópico que parece inalcanzable; pero también estamos convencidxs de la fuerza que tenemos, esa fuerza que es histórica y puja por seguir siendo.
Falta que quienes ocupan los lugares de poder acepten la responsabilidad y tomen las decisiones políticas necesarias para que las “leyes de género” sean una realidad. Aquí estaremos nosotres para denunciar, reclamar, defender y por supuesto para construir, Nosotres, quienes hemos hecho del paradigma de los derechos humanos y de la perspectiva de género, una forma de vida.

.

“Son 12 años de avances que mejoraron las condiciones de todos y de las mujeres en particular”, dijo Romanelli

Organizada por la diputada por NE, Graciela Romanelli, se realizó la Jornada para el análisis y tratamiento de la problemática de género en los medios de comunicación.


"En la mayoría de los casos observamos que el trato que reciben las mujeres en los medios es absolutamente denigrante machista, cosificante", explicó Romanelli y consideró que "al tratar a las mujeres de esta manera se construye un imaginario de que puede ser golpeada y subestimada en su quehacer en general; y en el caso de la violencia de género, un tema muy sensible, esta situación se agrava porque los grandes medios masivos de comunicación no contribuyen".
En ese contexto, Romanelli destacó el rol de las políticas de Estado implementadas por el Gobierno nacional que "son absolutamente reparadoras. Son 12 años de avance de políticas que mejoraron las condiciones de todos en general y de las mujeres en particular".
Por su parte, la senadora por Nuevo Encuentro y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta bonaerense, Mónica Macha aseguró que "tenemos que revertir la violencia simbólica que reproduce mensajes de dominación, desigualdad y discriminación naturalizando la subordinación de las mujeres en la sociedad".
La legisladora sabbatellista aseguró que "Estamos convencidos que las conquistas pendientes sólo serán posible en el marco del proyecto transformador del kirchnerismo y con el liderazgo de Cristina".
Este mediodía se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires la Jornada "Análisis del tratamiento mediático de la problemática de género en los medios masivos de comunicación" con la participación de Dora Barrancos (socióloga y Dra. en Historia, Directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanidades); Estela Díaz (Secretaria de Igualdad de Género, CTA Nacional); Lucía García Itzigsohn (Periodista especializada en género, Integrante de la Red PAR, Docente UNLP), con la coordinación del panel a cargo de Antares Dudiuk.
En el segudno panel disertaron Alicia Ramos (Directora de Investigación y Producción de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -AFSCA) y Javier Romero (Periodista, Analista de Medios, Fundador y Director de El Diario de Morón, Conductor de varios programas de radio y TV regionales y nacionales), con la coordinación de Aníbal Hnatiuk.
En el cierre de la jornada participaron la presidenta de la Comisión de Reforma Política y Estado, diputada Rocío Giaccone, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada María del Carmen Pan Rivas; presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, diputada Viviana Nocito, vicepresidenta de la Comisión de Capacidades Diferentes; diputada María Alejandra Martínez y de la titular de la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y Trato, la diputada sabbatellista, Graciela Romanelli.

.

Medios que dan miedo

Por Merlina Castro y Andrea Nicolini (Foro de género de Hurlingham)

Cada 30 horas muere una mujer por violencia sexista en Argentina, de acuerdo al Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, a cargo de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, correspondiente al año 2013, en el cual se registraron para ese año 295 Femicidios y Femicidios Vinculados de mujeres y niñas. Aquí, es pertinente hacer algunas aclaraciones conceptuales. El Femicidio, concepto desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974, es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. Y el Femicidio Vinculado es un término definido por La Casa del Encuentro, que hace referencia a las acciones del femicida para consumar su fin, ya sea matar, castigar o destruir psicológicamente a la mujer. En esta definición se registran dos categorías: personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”, y personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.
Queremos mencionar también, que la figura de Femicidio fue incorporada en nuestro Código Penal en el 2012, con la sanción de la ley 26.791, lo cual puede considerarse un avance en lo que refiere a la ampliación de la perspectiva de género en la legislación de nuestro país.
Pero detrás de estas estadísticas y conceptos, hay historias, sueños, familias, vidas de mujeres, niñas y jóvenes, que lamentablemente fueron arruinadxs y arrebatadxs. Candela Sol Rodríguez, Ángeles Rawson, Melina Romero, Lola Chomnalez, son solo algunas de las que conocimos tristemente a través de los medios masivos de comunicación, por haber sido víctimas de femicidios. Pero también fueron y siguen siendo víctimas del poco ético tratamiento que en general hacen estos medios de todas las situaciones problemáticas de violencia de género, agravándose esto cuando se trata de casos que involucran a menores de edad. Se podría decir, que la mayor parte de los medios masivos de comunicación no solo son “de terror”, sino, que dan terror. Ya que además de hacer uso del sentido común y del morbo para poder hacer de estos hechos un show mediático, invadiendo y faltando el respeto a las personas que fueron víctimas y a sus familias y seres queridos; y confundiendo, interfiriendo o desinformando sobre investigaciones en curso y procesos judiciales, sino que también, al mismo tiempo por seguir reproduciendo desde lo comunicacional una lógica machista, impactan en toda la sociedad, profundizando las desigualdades de género a la vez que generan una psicosis social y exacerba miedos ya instalados, sobre todo en las mujeres. Esto hace que muchas mujeres se sientan atemorizadas, porque nos hacen sentir más débiles y vulnerables, al generarse la sensación de que “te pueden matar en cualquier lado”, lo que produce que muchas mujeres no quieran estar solas o muchas madres (y también padres) no quieran que sus hijas salgan. En referencia a esto último y para interpelar un poco la sensación descripta, cabe traer a colación otros de los datos desprendidos de los relevamientos del informe de La Casa del Encuentro mencionado al comienzo del artículo sobre los Femicidios:
-El 63 por ciento fueron perpetrados por esposos, parejas, novios o amantes (38 por ciento) y ex parejas o ex novios (25 por ciento), una proporción que se mantiene en relación con otros años. En el resto de los hechos, los sospechosos o autores son otros familiares, vecinos o personas sin vínculo aparente con la víctima.
-El lugar más peligroso sigue resultando el propio hogar más que la vía pública para las víctimas de violencia de género: el 52 por ciento de las víctimas fue asesinada en la vivienda que compartía con el agresor (79 casos) o en la de ella (79 casos).
Una conducta reiterada de asumir el lugar de débiles y vulnerables (y hasta culpables), basada en el temor e inferioridad, lejos de fortalecernos a las mujeres, nos debilita, nos hace más dependientes, más limitadas, con menos capacidad de defendernos y disminuye nuestra posibilidad de ser partícipes de transformaciones de la sociedad para que se respeten los derechos de todxs. Sí hay que destacar, que es importante promover una educación para la autonomía y el autocuidado de las mujeres, pero también para romper con los estereotipos, como los de la mujer débil, dependiente, sumisa, etc. Esto es un compromiso y una responsabilidad que debemos asumir todxs, cualquiera sea el lugar que nos toque ocupar: comunicadores, consumidores, funcionarios… toda la sociedad en su conjunto.

.

Los derechos de las mujeres son Derechos Humanos

Por Andrea Nicolini

En el mes en que se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, reflexionamos sobre los DERECHOS DE LAS MUJERES.
Como decimos muchas veces en nuestras acciones los DERECHOS DE LAS MUJERES SON DERECHOS HUMANOS, pareciera una obviedad, pero no lo es. Basta con observar la realidad cotidiana, para comprobar que las mujeres vivimos situaciones de injusticia y desigualdad a diario.
Creemos que para avanzar, tenemos que ser capaces de registrar, reconocer y valorar lo que venimos logrando, para desde ahí luchar por lo que falta.
Repasemos los avances de estos últimos años.
2008- se sanciona la Ley 26364, de Prevención de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas. Luego, el Decreto que prohíbe los avisos clasificados que promueven la oferta Sexual (“Rubro 59”), con alcance a todos los medios gráficos, radiales y televisivos.
2010 fue promulgada la Ley Nº 26485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que éstas desarrollan sus relaciones interpersonales
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522). Establece explícitamente la necesidad de promover desde los Medios de Comunicación el respeto a la Ley 26485
También en materia de salud sexual y reproductiva se creó el servicio telefónico gratuito 0800-222-3444
Se conformó el Consejo Consultivo Ad-Honorem del Consejo Nacional de las Mujeres y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres
Se derogó la figura de avenimiento del Código Penal y se promulgó la Ley de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario.
Se firmó un convenio con el fin de Instituto Nacional de crear un Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer.
Se puso en funcionamiento la Oficina de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito.
Se incorporó la figura del femicidio al Código Penal,
Se puso en marcha el Programa "Ellas Hacen" que busca garantizar políticas tendientes a la revinculación social, educativa y laboral de 100 mil mujeres que perciben la Asignación Universal por Hijo/a y embarazo, que padecen situaciones de violencia de género y/o que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.
En 2013 se inauguró la línea nacional y gratuita "144" para la atención de consultas de violencia de género en toda la Argentina, que depende del Consejo Nacional de las Mujeres.
Se trata de legislación y políticas que se encuentran vigentes, y que marcan un claro avance en lo que respecta a los derechos de las mujeres.
Como dijimos, en la realidad cotidiana de la mujer, falta mucho para que los derechos se hagan efectivos, faltan recursos, falta capacitación de los efectores de salud, justicia, seguridad, y demás actores que intervienen en las situaciones de vulneración de derechos de las mujeres.
Queremos terminar señalando que se encuentra pendiente de ser tratada y aprobada la Ley por el Aborto Legal, seguro y gratuito, para que las mujeres efectivamente puedan decidir sobre sus vidas y sus cuerpos.

.

Mujeres que toman la palabra

Por FORO DE GÉNERO DE HURLINGHAM

Hace ya casi 4 años, que el Foro de  Genero de Hurlingham comenzó sus actividades por los Derechos de las mujeres, y casi el mismo tiempo que escribimos en este diario.  Compartimos pensamientos, actividades, noticias, en fin vamos trasmitiendo nuestra lucha.
Cuando nos detenemos a pensar nuestro espacio, y cuando miramos hacia atrás, no dejamos de sentir alegría y orgullo por lo recorrido, por el espacio que logramos afianzar. Empezamos con actividades de concientización en espacios públicos, en fechas importantes como el 25 de noviembre Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y el  8 de marzo Día internacional de la mujer, seguimos por  sumarnos a la campaña Nacional por el derecho al aborto, llevando adelante los mesazos (mesas de difusión) por los barrios de Hurlingham, luego sumamos la Consejeria de las Mujeres espacio que continua asesorando y acompañando a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia. En medio de estos grandes logros, fuimos sede del XVII Encuentro Regional de Mujeres 2014, donde pudimos convocar a las organizaciones locales que trabajan con mujeres, con ellas organizamos y llevamos adelante por primera vez este Encuentro en nuestra localidad, logrando la participación de alrededor de 800 mujeres y una marcha inédita en nuestra ciudad. A partir de allí la red de organizaciones de mujeres se potencio mucho, este modo hay mayor conocimiento y articulación. En el mismo año llevamos adelante un ciclo de cine debate, cada mes proyectamos una película para pensar sobre las cuestiones de genero ¡Uy cuantas cosas! No quiero olvidarme de mencionar que este año abrimos un espacio de Taller, que está resultando muy enriquecedor para las participantes, incluidas las integrantes del FORO, por supuesto. Es un espacio que tiene vida, en el sentido de que al mismo tiempo que planificamos temas y actividades, compartimos las vivencias y sucesos de actualidad para las mujeres, de ahí surgen acciones que nos permiten acompañarnos y buscar soluciones a las violencias que cotidianamente padecemos.
Las mujeres tomamos la palabra, salimos de los lugares que la sociedad machista nos tiene asignados,  para participar de la vida pública, para juntarnos  en organizaciones que buscan día a día superar la desigualdad de género.
La comunicación es un hecho fundamental en este proceso que realizamos las mujeres. A nosotras participar de esta columna con continuidad, nos ha permitido crecer, mantener una permanente reflexión sobre nuestra práctica, y sobre los temas en los que trabajamos. Todos los meses pensamos en comunicar, en tomar la palabra para trasmitir a las lectoras lo que hacemos y pensamos, con la expectativa de convocarlas.
Todas sabemos lo que es el aislamiento, el silencio, la rutina…la organización, la lucha y la comunicación nos saca de ahí, nos abre un mundo de posibilidades, es con otras y otros que la vida se transforma. Te invitamos, vení: Tomá la palabra!