Foro de Géneros

Notas del Foro de Géneros de Hurlingham
Lugar de encuentro: Ocampo 1088 - Hurlingham 

“NOS VAMOS DE PUTAS”

Por Ana Bragaccini
Foro de Géneros de Hurlingham 

30 de Julio Día Internacional contra la Trata de Personas
La trata de personas es un problema mundial y una grave violación a los derechos humanos, priva de su dignidad a millones: mujeres, hombres y niñes, en su mayoría para explotación sexual, laboral o en ejercicio de la mendicidad. Es la captación de personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción con fines de explotación.
Las acciones para contrarrestarla se ven trabadas por un sistema capitalista, patriarcal, prostituyente y proxeneta que no sólo no la combate eficientemente sino que la sostiene y la acrecienta porque constituye una máquina de hacer dinero que se abastece con los cuerpos de la población más marginalizada. Al menos 4 millones de personas cada año son afectadas, al tiempo que mueve entre 7000 y 10.000 millones de dólares, muy cerca del tráfico de drogas y el de armas.

El 80% de las víctimas en todo el mundo son mujeres y niñas. La trata con fines de explotación sexual es la más reconocida y común a nivel internacional.
Se calcula que entre el 80 y 90% de las mujeres en situación de prostitución son víctimas de trata.
Prostitución y trata van unidas, no se pueden separar.
Un aspecto es la demanda del servicio sexual -prostituyentes o puteros- que la hacen posible. El otro es el sometimiento, la forma disciplinadora que se tiene para decir que la mujer está al servicio del hombre. No se habla de limitar la libertad de aquelles que ejercen voluntariamente la prostitución. Pero nos preguntamos: ¿Cuál es el margen de elección que manejan? ¿Dónde está el consentimiento de la puta, cuando éste está viciado por ser posible persona vulnerada, excluida, racializada, sin techo, sin formación, sin recursos?
Por otro lado transitamos una cultura basada en la doble moral y la pornografía. La primera, con mujeres para respetar y las otras, mujeres para ser usadas por los varones prostituyentes, los que “se van de putas”, costumbre que la sociedad naturaliza. Y la pornografía, como escuela y soporte indispensable que fomenta la demanda.
Para desactivar este engranaje sostenido por múltiples y oscuras connivencias, apostamos a no desistir, a militar, a educar, a exigir, a coeducar a les jóvenes en la igualdad de relaciones afectivo-sexuales y a sostener y profundizar la ESI -Educación sexual Integral-.
A convocar a los varones a repensar su masculinidad y romper con la cadena de complicidades.
Sin demandantes, la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, caerán.

Fuentes:
https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/eventos/dia-mundial-contra-la-trata-0
https://socialjesuitas.es/noticias-social/427-el-trafico-de-personas-mueve-ya-casi-tanto-dinero-como-el-de-drogas-y-armas-segun-el-servicio-jesuita-a-migrantes

Seguimos construyendo
una Educación no sexista

El 21 de Junio de 1990, la Red de Educación Popular (REPEM) reunida en Paraguay, declara esta fecha como Día Internacional de la Educación no Sexista y promueve el derecho a la educación de las mujeres de sectores populares, respetuosa de la diversidad social, cultural en América Latina y el Caribe.
A 31 años de esta declaración seguimos levantando nuestras voces y expresando ya no más una educación sexista; si bien avanzamos, el movimiento feminista sigue bregando por la igualdad de acceso a la educación para las mujeres, les niñes, les adolescentes, teniendo como principal objetivo erradicar el analfabetismo patriarcal que impusieron entre las mujeres y disidencias sexogenéricas. Una educación inclusiva es la que nos permitirá acceder a los derechos que aún nos son vedados. Y por qué sigue vigente la educación sexista. Históricamente las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias, las niñas hacen talleres de cocina y los niños de fútbol, el varón iza la bandera y la niña la sostiene al costado. Así se van arraigando en la sociedad los estereotipos de género desde esta división entre lo que se espera de las mujeres y de los hombres y sostienen la desigualdad. Se trata de combatir el sexismo y el androcentrismo que considera al ser humano de sexo masculino, blanco, adulto, occidental como centro del universo, como la medida de todas las cosas, como el único capaz de dictar leyes e imponer la justicia, de gobernar el mundo, ser dueño de la ciencia, la técnica, los medios de producción (Moreno Sarda, 1986).
En Argentina Ley 26.150 de educación sexual integral ESI, desde el año 2006 comenzó a trabajar en este sentido, desde ese entonces la ESI fue parte del cambio cultural que se está impulsando desde los movimientos feministas y de la diversidad sexogenérica. Últimamente el Estado ha creado mayor institucionalidad, con los ministerios de las Mujeres, Género y Diversidad lo que permite fortalecer las redes que hacen posible estos cambios culturales de patrones arraigados en la sociedad. Es importante destacar que si queremos terminar con la violencia de género y decir NI UNA MENOS, basta de femicidios y transfemicidios, tenemos que avanzar en una educación no sexista.
Les niñes y adolescentes están siendo protagonistas de estos cambios, y el Estado desde sus políticas públicas debe promover esta deconstrucción, para que sea una realidad la igualdad y la no violencia.
Todes somos parte y en este día pedimos con fuerza: “más educación sexual integral para una educación no sexista”

Fuentes:
https://www.focosocial.cl
https://campuseducativo.santafe.edu.ar.
https://identidadydiversidad.adc.org.ar/normativa/ley-26-150-de-educacion-sexual-integral-2006-2009/#:~:text=%E2%80%9CTodos%20los%20educandos%20tienen%20derecho,de%20Buenos%20Aires%20y%20municipal.



https://identidadydiversidad.adc.org.ar/normativa/ 

Mobirise

A MÁS DE DOS MESES DE SU DESAPARICIÓN NOS SEGUIMOS PREGUNTANDO
¿Dónde está Tehuel?

Por Ornella Paez
Foro de Géneros de Hurlingham

La pregunta que interpela. La pregunta que nos interpela. Que irrumpe lo cotidiano para dar cuenta de lo que no está bien, para mostrar las heridas sociales que se invisibilizan o se naturalizan cuando se convierten en cifras.
La pregunta o las preguntas que interrogan el curso de lo cotidiano sobre ¿Cómo seguir cuando nos falta alguien? ¿Cómo visibilizar aquello que parece no verse? ¿Cómo acompañar el dolor de la falta? ¿Cómo revertir eso que tanto repudiamos?
Tehuel de La Torre es un chico trans de San Vicente, provincia de Buenos Aires, tiene 22 años. Salió de su casa el jueves 11 de marzo, a trabajar como mozo en un supuesto evento. A partir de ese día no se supo más nada de Tehuel.
Su pareja y familia inician, como muchas otras familias, el arduo recorrido por las instituciones en busca de respuestas. “Calvario” es la palabra que elige su papá, en una nota publicada en La Garganta Poderosa, para describir estos días de angustia y desazón, en donde la llegada de esas respuestas parece cada vez más lejana teniendo en cuenta las múltiples aristas que tiene la investigación y que parecen no llevar a ningún lugar concreto.
El caso está a cargo de la UFI Descentralizada de San Vicente, y en la búsqueda se encontró parte de su teléfono celular quemado y un trozo de la campera que vestía ese día. En el marco de la investigación hay dos detenidos, Luis Alberto Ramos, que de acuerdo a lo que relata su papá, Tehuel conocía hace algunos años y fue quien le ofreció este trabajo, y Oscar Alfredo Montes, están imputados por falso testimonio y encubrimiento al encontrarse una foto que los muestra junto a Tehuel el día 11 por la noche. Ambos se niegan a declarar, agravando la situación, impidiendo el avance de la investigación y negando a la familia la posibilidad de saber qué pasó ese día.
Organizaciones del colectivo LGBTTIQ+ y feministas acompañan por diferentes medios la búsqueda de la familia, a través de las redes sociales y con movilizaciones, como también el reclamo hacia las instituciones del Estado por su aparición con vida. Al tiempo que buscan denunciar y visibilizar las violencias estructurales que atraviesa el colectivo y que mayoritariamente no son tenidas en cuenta por el conjunto de la sociedad, tampoco por los medios de comunicación hegemónicos ni, fundamentalmente, por los espacios de políticas de géneros que deben brindar garantía y ejecutar políticas públicas para terminar con dichas violencias y desigualdades (a modo de ejemplo, la falta de estadísticas entre otras desidias).
LA PREGUNTA CALA HONDO EN LO MÁS PROFUNDO DE LAS DESIGUALDADES.
LA PREGUNTA NOS SEGUIRÁ INTERPELANDO MIENTRAS PERMANEZCA VACANTE LA RESPUESTA.
¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL?
EXIGIMOS SU APARICIÓN CON VIDA YA.

Fuentes:
• https://lapoderosa.org.ar/2021/04/estan-buscando-un-cuerpo-y-no-a-una-persona-desaparecida/
• https://feminacida.com.ar/donde-esta-tehuel/
• Comunicado difundido en redes sociales de la familia de Tehuel recuperado de: https://www.facebook.com/Colectiva-de-Abogadas-Translesbofeministas-103763428113580/
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¿Por qué decimos que urge separar las iglesias del Estado?

Por Andrea Nicolini
Foro de Géneros de Hurlingham

Sabido es que desde los feminismos se vienen cuestionando las estructuras patriarcales que sostienen las violencias de géneros. Fuimos aprendiendo que las violencias no son conductas aisladas e individuales y menos naturales, sino que son parte de un sistema que tiene al hombre como centro de privilegios y a las mujeres y disidencias de género en un lugar desventajoso. Y entendimos que a los femicidios que impactan día a día y tanto nos duelen, los tenemos que combatir con justicia y transformando el sistema patriarcal.
Hay numerosas propuestas para aportar a este cambio, hoy queremos plantear el aporte que se está haciendo desde la Campaña por la “separación de la iglesia del Estado”, a través de la cual se pone de relevancia la necesidad de que el Estado actúe según sus obligaciones y compromisos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos, y para ello no puede delegar sus funciones en las Iglesias, dado que justamente estas instituciones se basan en fundamentos contrarios a lo que el Estado está obligado a modificar.
La iglesia sostiene que las relaciones humanas se dan en un orden “natural” determinado por “el Dios”. Por ejemplo, está en contra del matrimonio igualitario, que, aunque el Papa se haya expresado a favor en un momento, luego niega la posibilidad de bendecir esas uniones, con lo cual reafirma su posición de negar los derechos de las personas LGTBIQ+. Otro ejemplo es la postura en contra del derecho al aborto, lo cual sume a las conciencias de las mujeres y cuerpos gestantes en la culpa por influencia de estos discursos, e interfieren activamente para impedir este acceso en aquellos casos en que acompañan y tienen intervención directa. Otro ejemplo es la mirada que tienen acerca de la familia y el matrimonio, en el que refuerzan el sometimiento de las mujeres, son estimuladas a perdonar, sostener, ayudar, cuestión que es justamente lo que tenemos que modificar las mujeres para poder fortalecernos.
Para estos cambios necesitamos que todes nos involucremos y nos sumemos a problematizar lo dado. Por eso les invitamos a sumarse a este movimiento de mujeres y feminismos, pueden ser parte incorporándose a organizaciones y grupos, que hoy somos muchos que estamos en los territorios.
Les proponemos leer más sobre la campaña por un estado laico, sus acciones y propuestas.

https://coalicionlaica.org.ar/cael/apostasias-colectivas/
https://www.apostasia.com.ar/index.php/tramite-de-apostasia
https://www.facebook.com/Campa%C3%B1a-Feminista-por-el-Estado-Laico-820508094795213/
https://www.france24.com/es/europa/20210315-francisco-iglesia-catolica-lgbt-matrimonio-bendici%C3%B3n

El silencio

Por Ana Bragaccini
Foro de Géneros de Hurlingham

El silencio aprieta las gargantas por el cuerpo sin vida de Úrsula Bahillo.
El silencio repulsivo y la indignación se entremezclan ante el femicida: Matías Martínez, oficial de la Policía bonaerense.
El silencio intimida a quienes se acercan, les comunes.
El silencio se rompe en la madre y el grito se expande para siempre.
Ya es tiempo de reconocer que somos esta horrorosa realidad patriarcal.
Que educa.
Forma.
Acepta.
Sostiene.
Cobra una vida cada 22 horas.
Y registra con naturalidad las desigualdades de géneros. La supremacía de los varones, el género dominante que cosifica y llega a su peor expresión de matar y tirar. Estamos hablando del poder “el poder no es, el poder se ejerce, circula, atraviesa los cuerpos” (Foucault)
Entre los géneros, el poder lo ostenta el masculino y también se le es otorgado. Se asume como natural e indiscutible.
Es tiempo ya de desmenuzar responsabilidades ante tanta muerte. No es “fruto de algunos loquitos” es estructural y las instituciones, patriarcales ellas, creadas y sostenidas, sordas y funcionales, no responden a tiempo, luego, no responden. La violencia extrema fermenta en la desigualdad, en la inequidad, en las micro violencias.
Es tiempo ya, varones, de hablar para tachar los silencios, de dejar de percibirse por fuera del problema, de mirar desprendidos de toda responsabilidad, de dejar la cofradía, aquella que prefiere pagar el precio de los privilegios a perderlos.

Y a reaccionar y actuar ante el acto naturalizado y diario del varón: ninguneo, degradación, humillación, destrato, cosificación. El desprecio a la otra, al otro, a la otredad; mujeres y disidencias.
Infinitas pequeñas formas de vulneración, de violencia, aquellas que no se ven, que se instituyen, interiorizan, normalizan y que son la cobertura perfecta para dejar el campo abierto al crecimiento de aquellos que tocan los extremos: violadores y femicidas.
Romper ese silencio es romper la complicidad, es erguirse ante su propio género para dar el alto, para dar el basta.
Porque ese silencio, varones, es parte esencial del problema.
Romper con la relación dominante/dominade es una decisión individual y colectiva que marcará la diferencia. Se espera esa ola de masculinidades pensantes y sintientes que se reconozca alineada a la inmensa ola feminista que quiere arrasar con el patriarcado, las desigualdades, el neoliberalismo y el sistema capitalista.
Necesitan cuestionarse.
Necesitan deconstruirse.
Necesitan decidirse.
Para que se oigan las nuevas masculinidades y el silencio estalle.

https://www.facebook.com/forodegenerosdehurlingham/ 

Mobirise

8M 2021
Construyendo Territorialidad 

Por Su Rivadera
Foro de Géneros de Hurlingham

El lunes 8 de marzo de 2021, a las 18 hs, en el “Bosquecito” (espacio público recuperado) se realizó una Asamblea convocada por el Foro de Géneros de Hurlingham. Años anteriores la masividad de la marcha en CABA, por el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, nos encontraba conmemorando la lucha de tantos años y de tantas personas. Pero este año fue distinto… nuestro territorio fue el espacio de encuentro.
Hace casi 10 años, el asesinato de Candela Sol Rodríguez, luego de días de secuestrada, nos encontraba en la calle pidiendo justicia. Fueron 9 días de marchas que empezaban o culminaban, en la vereda de la casa de Candela. Allí confluíamos personas independientes, organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, iglesias, docentes y muches, muches niñes y jóvenes. Eran alrededor de 2 horas donde hablábamos sobre como veíamos a Hurlingham, de los temas que nos preocupaban, de la decisión de involucrarnos activamente en la vida social, política y cultural, de nuestro distrito. No es casualidad que en los meses siguientes se concretaran iniciativas para lograrlo. Varias organizaciones se formaron y comenzaron a activar en el territorio, una de ellas fue el Foro de Géneros de Hurlingham, que nació en noviembre de 2011.
El contexto, después de 10 años, se transformó. Una de las iniciativas del Foro de Géneros, por aquellos años, fue juntar firmas para dos proyectos: solicitar la creación de la Dirección de Géneros en Hurlingham y para que se trate en el Congreso la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Ambos se hicieron realidad, aunque aún falta mucho por lograr.
En la Asamblea del 8 de marzo, rescatamos y valoramos el recorrido histórico de estos 10 años; pero también planteamos la urgente necesidad de hacer que las instituciones creadas en el municipio relacionadas con la condición de ser Mujer y personas Disidentes, cumplan con su trabajo con compromiso y responsabilidad. Indudablemente la construcción es colectiva, la articulación entre las organizaciones sociales con perspectiva de género, se hace necesaria.
Queremos profundizar la Militancia Feminista en nuestro territorio, elegimos seguir luchando por una sociedad sin desigualdades, de ningún tipo.
En la zona oeste del conurbano bonaerense se construye poder popular.
Nosotres somos parte activa de esa construcción.

ES LEY

Por Ana Bragaccini

Hay un palpitar naciente en la tarde de esa plaza calcinante. Es el 29 de diciembre del 2020, año de pandemia y de luchas virtualizadas.
El verde empieza a caminar cada rincón y amenaza con no doblegarse.
A la espera, arropando ese sueño de años y con la pregunta de por qué estamos ahí:
por más derechos…
por decidir…
por pertenecernos…
Porque no necesitamos más que tenernos y contenernos en ese abrazo en construcción. Nadie más decidirá por nosotres, ni sobre nuestros cuerpos, ni nuestros deseos, ni nuestros caminos a seguir, ni nuestras vidas por vivir.
Tambores y cantos. Risas y ojos esperanzados, no hay lugar para la duda, no hay lugar para la decepción, no las hemos dejado entrar.
Todo es fuerza y entereza. Sentimos el olor de la emancipación de la pertenencia arcaica. Ya no necesitamos espejos, nos vemos reflejades en cada pañuelo.
La voz femenina y esperada irrumpe a las 4.12 m de la madrugada del 30 de diciembre, un gran silencio emerge como un presagio.

38 votos a favor
29 votos en contra
1 abstención

Momento virtuoso en el que se cruzan demandas colectivas con Estados que se hacen cargo.
La Hipocresía se quiebra en la plaza de los Dos Congresos.
El aborto clandestino cae ante el aborto legal.
Estalla.
Y estallamos.
ES LEY

Nuestra venganza es ser felices

En el marco del 19 de noviembre, Día Internacional para la Prevención de la Violencia Sexual Infantil. nos reunimos vía Instagram con las Compañeras Andrea y Marina del Foro de Géneros de Hurlingham para conversar acerca de la violencia sexual en primera persona.
Desde la propuesta de “Feministas en todas partes” se vienen realizando una serie de charlas y acciones de las distintas orgas, colectivas, independientes que activan los feminismos del oeste conurbano.
En esta oportunidad, el conversatorio intentó dar un mensaje de posibilidades ante una situación que viven muchas personas, que es la violencia sexual. Una de las armas más nocivas del patriarcado que atenta contra lxs seres más vulnerables, aprovechando distintas situaciones para perpetuar este hecho tan destructivo para las psiquis de las personas. Esta problemática social quebranta la formación de la personalidad, la autoestima, la autodefensa e identidad de quienes la sufren alguna vez.
Si bien entendemos que este fenómeno es por demás crudo e irreparable, se trata de dar un mensaje para decir, sí, tenemos derecho a liberarnos, romper el silencio, vivir en el apañe de otrxs que empaticen y comprendan los distintos tiempos y adversidades que pueden ocurrir, pero que de igual manera vivimos y retomando este título sostenemos: nuestra venganza es ser felices, como dice la compañera Raquel Disenfeld, que milita contra la violencia sexual en el espacio “Liberatorias”. Porque es nuestro derecho vivir y luchar por nuestra existencia, porque los únicos responsables son quienes vulneran nuestra integridad sexual, porque ya no debemos mostrar a las personas que hemos sufrido como víctimas constantes, si bien lo fuimos, este no debe ser nuestro estilo de vida.
Si sufriste violencia sexual es tu derecho la vida, no tenés nada de qué avergonzarte y podés consultar a cualquier persona que te dé confianza y si en un lugar no te escuchan, va a haber otro porque son muchos espacios los que luchan contra esta problemática social.

Contactate:
Foro de Géneros de Hurlingham: www.facebook.com/forodegenerosdehurlingham
Liberatorias: www.facebook.com/liberatorias 

Mobirise

NOVIEMBRE MES CONTRA LAS VIOLENCIAS

Porque juntes cambiamos la historia
#feministasentodaspartes

Este noviembre los feminismos del oeste seguimos activando. Las organizaciones FORO DE GÉNEROS DE HURLINGHAM-CAMPAÑAS CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES REGIONAL OESTE-CARACOLAS FEMINISTAS- SEMBRANDO REBELDIAS- INDEPENDIENTES- CONURBANAS-MUJERES AL OESTE Y RED FEMINISTA DEL OESTE, salimos al espacio público a seguir diciendo ¡BASTA DE VIOLENCIAS! Bajo la consigna “Porque juntes cambiamos la historia” seguimos activando con múltiples propuestas: CONVERSATORIOS, CARAVANAZO, PROYECTORAZOS, PEGATINAS, en distintos puntos del conurbano oeste estaremos visibilizando compartiendo ideas e historia de militancias.
Desde el Foro de Géneros de Hurlingham protagonizamos un conversatorio que salió en vivo desde nuestro Instagram el 19-11 día internacional para la prevención de los abusos contra niñas y niños, en el que conversamos con Marina González, docente e integrante de la organización, quien nos cuenta en primera persona estrategias para prevenir y superar las secuelas que esta violencia sexual imprime en las subjetividades. En esta charla Marina destaca la importancia de la alegría y el disfrute como bandera de lucha y forma de reivindicación. Les invitamos a pasar por nuestro Instagram y facebook y dejarnos sus comentarios, que también son parte de la construcción de una sociedad más igualitaria y sin violencias.
Estaremos informando en nuestras redes todos los eventos y propuestas durante noviembre, les invitamos a suamarse.
#feministasentodaspartes es la clave. 

LA ESI VINO PARA QUEDARSE 

Por Miriam Iñurrigarro

La ESI (Educación Sexual Integral) es una política pública que se aplica en los espacios educativos desde 2006 y fue bien recibida por el colectivo estudiantil de todos los niveles, fue abrazada progresivamente. No así por parte de la sociedad adulta. Antes de la ESI no se vislumbraba en educación que la sexualidad nos atraviesa durante toda nuestra vida. La educación sexual integral (ESI) lo que busca, justamente, es sacar a la sexualidad como tema tabú y poder trabajarla en las distintas etapas evolutivas de les niñes, adolescentes y adultes, como un contenido que abarca diferentes cuestiones, por supuesto, la genitalidad, pero no solamente, sino otras vinculadas a los roles de género, a la perspectiva de género, al placer, a distintas instancias que se relacionan con la sexualidad pero van más allá de lo que se pensaba cuando naturalmente se hablaba de la sexualidad.
En la actualidad, la ESI tiene nuevos desafíos y responsabilidades para con la comunidad educativa. Abordar temas como: ELECCIÓN, DIVERSIDAD, GÉNERO, DECISIÓN, LENGUAJE INCLUSIVO, ABORTO. Esta mirada permitió avances, hoy les docentes ante una estudiante embarazada le pregunta: ¿Qué querés hacer? Ya no toma un posicionamiento y la reconoce como sujeta de derecho.
Por primera vez quienes están al frente del aula son interpelades por propuestas de capacitación dadas por formadoras desde la mirada feminista. El Estado toma los lineamientos del Movimiento feminista, quienes a través de los debates en los Encuentros Plurinacionales de Mujeres y disidencias sugieren que la ESI puede y debe avanzar a través de capacitaciones a les docentes con perspectiva de género y diversidad.
Como última novedad se propone una ampliación muy interesante de la ESI, es poder también capacitar a les miembres de educación sobre la “Ley Micaela” que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y la “Ley Brisa” que instaura la reparación económica para los hijos de progenitores víctimas de violencia familiar o de género. Reconoce el derecho a cobrar una suma mensual y a tener cobertura de salud. La ESI de los inicios pasa a ser trasversal a los nuevos planteos de temas que el patriarcado no mencionaba y no permitía que se protegiera a la población destinataria de estas políticas.
Que interesante que educación, que es un espacio de concientización pueda poner en palabras estos derechos desde muy temprana edad, desde estas capacitaciones de la ESI, que vino para quedarse. 

TRAVAJO

por Ana Bragaccini

Decimos que el trabajo dignifica. Y por qué dignifica, porque nos hace capaces, útiles, necesaries, autosuficientes. Porque nos permite tener autonomía, independencia, soberanía sobre la propia vida, sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras decisiones.
Buscar trabajo y no encontrar tiene un peso enorme pero buscar trabajo y no conseguirlo sólo porque nuestra identidad genérica no forma parte de la mirada androcéntrica, heteronormativa binaria impuesta por el patriarcado, es mucho más injusto y perverso.
Las personas travestis, transexuales y transgénero forman parte de esta población que no alcanza su espacio laboral sólo por su condición aunque le sobren capacidades e idoneidad para asumirlo. Continúan teniendo dificultades para hacer efectivo el ejercicio del derecho, no sólo al trabajo sino a la salud, a la educación, a una vivienda digna, a condiciones equitativas y satisfactorias.
Sus trayectorias de vida están atravesadas por la estigmatización, criminalización y patologización sistemática por una gran parte de la sociedad y de las instituciones.
Todo ello evidencia la situación de vulnerabilidad a la que fueron empujados estos colectivos ante la escasa y muchas veces nula posibilidad de acceder a un trabajo en condiciones igualitarias, y ello conlleva en numerosas ocasiones y en ese contexto, al padecimiento psico- físico de vivir en situación de prostitución.
Así mismo el derecho al trabajo es un derecho humano y los organismos internacionales se han pronunciado al considerar que “La identidad de género y su expresión, así como también la orientación sexual, constituyen categorías prohibidas de discriminación.”

Por todo ello, celebramos la decisión histórica del estado nacional que por medio de este gobierno proclama el decreto 721/2020, que establece el cupo laboral trans a nivel nacional (1% de la totalidad de cargos y contratos) tendiente a garantizar la igualdad real de oportunidades en el acceso al trabajo para el colectivo Travesti Trans y que responde a un histórico reclamo de las organizaciones LGBTIQ+ que en forma sostenida impulsan subsanar décadas de violencia y exclusión. El estado argentino se instala así a la vanguardia y lidera en América latina la sanción de leyes reparatorias del derecho.
Entendemos que este Decreto presidencial, además de impulsar el proceso de reparación de la violencia, constituye un inequívoco respaldo a la sanción legislativa de una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans que también incluya al resto de los poderes del Estado, y permita la adhesión de todas las jurisdicciones que componen el Estado Nacional.
Pero, por cierto, nos preguntamos si el mayor problema que enfrentamos como sociedad y que resulta vital percibir, es borrar, anular las líneas, las fronteras entre lo normalizado, universalizado y lo otro, el reconocimiento que las expresiones, trayectorias e identidades de género son múltiples y que las personas Trans son sujetas activas de derecho. Es decir, transformar el patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión de esta población que tiene una expectativa de vida de entre treinta y cinco (35) y cuarenta (40) años.
Estas cifras conmueven e impactan en nuestros sentires como para tomar un compromiso individual y colectivo, desechando así el riesgo de que nuestra piel pueda mudar hacia tramas más gruesas e insensibles y reconociéndonos cada vez más permeables a la igualdad

fuentes:
Fuentes:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/234520/20200904
https://100porciento.wordpress.com/2020/09/05/argentina-tiene-cupo-laboral-travesti-trans-en-el-sector-publico-nacional/ 

UNA MÁS, CUÁNTAS MÁS, NI UNA MENOS 


Por Miriam Catalina Iñurrigarro

Mamá calentó la comida que ya en un rato llego, le expresó JULIETA a través de un mensaje. Ella nunca llegó a su casa, su vida se detuvo ¿en manos de quién? de otro hijo del patriarcado, machista que día tras día nos arrebatan la vida y nos envían mensajes aleccionadores y ya no podemos estar tranquilas. Nos someten a través de cada feminicidio generado por las manos conscientes de estos hombres violentos, a los cuales ya no quisiéramos analizar o pensar que están enfermos, o si nos tienen miedo, o qué les pasa. Con tanta impunidad, cuan dueños de nosotras cuando nos rebelamos, rechazamos o decidimos salir de estar bajo sus yugos y les decimos basta y partimos en busca de nuestra dignidad que en algún momento se la entregamos a estos asesinos, nos arrebatan la vida. No terminamos de llorar a una que ya nos enteramos de otro feminicidio y así consecutivamente.
Hasta cuándo nos preguntamos una y otra vez, no tenemos respuestas. Desde la más profunda impotencia pensamos ¿en esta sociedad quien nos protege? ¿Quién reivindica nuestros derechos de sujetas dignificadas? Aflora en nuestras mentes “la justicia” una justicia representada supuestamente por la balanza que simboliza el equilibrio, que nos garantiza la libertad de elegir con quien queremos estar y castiga a los que nos violentan. Es evidente que esto no es así, o no habría tantos feminicidios. ¿La justicia tiene género? ¿a quién protege? Se deduce, que ese equilibrio del que hablamos que debe tener la justicia, se inclina para la protección del hombre, y lo refuerza como sometedor, reconociendo en primer término sus derechos.
El feminicida, no solo la ultrajó, la enterró en el patio de su casa, fue a trabajar, la negó como si nada hubiera pasado. No la reconoció, su impunidad de macho estaba en ese momento tan inflada como sus músculos trabajados de gimnasio que pondera y valora la cultura patriarcal.
Por otro lado, una familia más destruida, sumida en el dolor por la pérdida de su hija, hermana, sobrina, nieta, amiga, proyectos truncos. En un tiempo más las anécdotas compartidas con ella volverán como agua de un río de memoria, tal vez se haga canción, será nombrada, recordada en cada aniversario de su pérdida ante tanto dolor acumulado. Alzaremos nuestras voces para reclamarle a la misma justicia que a este feminicida lo vistió con el uniforme de policía, taparon su cara para protegerlo de la ira e impotencia de una parte de la sociedad que ya no sabe cómo expresar BASTA DE MATARNOS, ¡NI UNA MENOS!
¿Dónde estuvo la sociedad y sus instituciones al momento que asesinaron a esta joven? siendo un pueblo pequeño donde todos se conocen, además con un fuerte aislamiento y control por la pandemia, ¿dónde? No tenemos respuestas.
Los medios de comunicación levantaran la noticia hasta que sea rating, sin propuestas para reivindicar los derechos pisoteados, para así desterrar el mito de que son monstruos o diablos a los que nunca vamos a ver. No, no es así, son reales con conductas aprehendidas que gozan de una gran impunidad, ya que puede ser tu pareja, vecino, amigo, compañero, hermano, padre….
ESE VARÓN INFLADO COMO MÚSCULOS DEL PATRIARCADO, AVALADO POR LOS PODERES JUDICIALES REPRESENTADOS POR MACHISTAS QUE TAMBIÉN NOS MATAN PORQUE NO NOS PROTEGEN, NI REPRESENTAN Y QUE VAN POR LA VIDA TOMÁNDONOS COMO SI FUÉRAMOS PROPIEDAD. En la medida que sigamos recluidas en el ámbito privado, donde nuestras voces no son escuchadas, y el hombre siga dominando el ámbito público, continuarán los feminicidios, nos seguiremos preguntando con el sentimiento desgarrado
¿UNA MÁS, CUÁNTAS MÁS? QUE NO SE VUELVAN PALABRAS VACÍAS ¡NI UNA MENOS! 

 A 10 años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario

Por Damián Rodriguez - FORO DE GENEROS DE HURLINGHAM

IMAGEN: AUTOR: Damián Rodriguez La obra se llama "sueños de familia”

El pasado 15 de julio Se cumplieron 10 años, que la Argentina se convirtiese en el primer país de América Latina y el sexto en el mundo en reconocer el derecho a contraer matrimonio a personas del mismo sexo. Con 33 votos a favor y 27 en contra se sanciono la ley 26618 que en el artículo 2 establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.
Esto se logró gracias a una decisión y la lucha incansable de las organizaciones de la comunidad LGBTTTIQA+ que venían reclamando y manifestándose a través de amparos ya desde la década del 90”.
“Nadie me había sacado nada, y yo no le había sacado nada a nadie. Al contrario, le habíamos dado a otros, cosas que le faltaban y nosotros teníamos” proclamo hace 10 años Cristina Fernández de Kirchner, quien para en entonces era la presidenta de los argentinos.
Podemos contar la historia de Alejandro Vanelli y Ernesto Borrese como la primera pareja de hombres homosexuales en hacer uso de su derecho legal, como cualquier otra pareja, de casarse, estrenando la nueva ley el 30 de Julio de 2010; después de llevar casi 34 años de convivencia, juntos, en pareja. Un 9 de enero de 2015 le llegó la hora a Jesica Benítez y Luciana Cánepa de cumplir este sueño tan esperado convirtiéndose en la primera pareja de mujeres lesbianas en contraer matrimonio en Argentina.
A pesar de la pandemia, que estamos viviendo, no se dejaron de celebrar festivales de manera virtual para recordar este día tan importante.
La Federación Argentina LGBT+(FALGBT+) y la cultura celebraron los 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina reuniendo a números artistas y personalidades, tales como: Fabiana Cantilo, Pedro Asnar, Vicentico, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Víctor Heredia, Hilda Lizarazu, Mimi Maura Lula Bertoldi, Viviana Scaliza, Benito Cerati, Karen Benett, entre muches otres quienes abrazaron esta lucha por los derechos. Este ciclo musical se dio lugar a través de las redes sociales de Facebook, Instagram y twitter de dicha organización.
La televisión pública, también hizo escuchar voz. De la mano de la conductora: Diana Zurco, quien arranco el programa diciendo “Amar y dejar amar”. Activistas de la diversidad y otros protagonistas de esa época, pudieron contar su testimonio. Hablar de la ley 26618 es hacer mención a un hecho histórico y político, el cual marco, el día en que las familias homoparentales de la comunidad LGBTTTIQA+ dejaron de estar ocultas, en la clandestinidad y fueron reconocidas y visibilizadas ante la ley, accediendo a los mismos derechos de las familias heteroparentales. Legitimando de esta manera “el mismo amor los mismos derechos”.
El presidente de la nación, Alberto Fernández, público, desde su cuenta de Twitter una foto del edificio del Congreso de la Nación iluminado los colores de la bandera de la diversidad acompañada del siguiente mensaje:
“Hoy se cumplen 10 años de la sanción y promulgación de la ley de Matrimonio Igualitario. Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad” 

Fuentes:
https://www.infobae.com/sociedad/2020/07/15/diez-anos-de-matrimonio-igualitario-una-pareja-de-hombres-una-de-mujeres-y-la-ley-que-cambio-sus-vidas/
https://www.youtube.com/watch?v=oYTvWnlxBNo
https://www.youtube.com/watch?v=IbRSJ_VwacM
https://www.youtube.com/watch?v=OCzLF1d47i8
https://www.youtube.com/watch?v=75U7sjR6xfA

LGTBIQ+

Por: Por Azul Hidalgo  - Colaboración: Orne Páez- Andrea Nicolini

Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.
Cada 17 de mayo es el aniversario de la lucha contra la homo-lesbo-trans-bi odios. Desde 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad del Manual de enfermedades y trastornos mentales, aunque la identidad trans no salió del todo. Recién el 17 de mayo de 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) la reconoció oficialmente. Desde el 2004 se ideó este aniversario de lucha fundado por el activista y académico Louis George Tin del comité Idahot (international Day Againts Homophobia Transphobia), en París. Desde hace años se sumaron varios países, su objetivo principal es promover todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación hacia el colectivo LGTBIQ+ y para el avance del reconocimiento de sus derechos. A pesar de las conquistas de los derechos LGTBIQ+ en más de 30 países, aún en más de 70 países se criminaliza a estas identidades con penas de cárcel y multas, en algunos llega a la pena de muerte. Los ataques de odio no distinguen país.
Poniendo la mirada en nuestro país, según el último informe trabajado el año pasado sobre “Crímenes de odio a las personas LGTBIQ+ en Argentina” se registró un dramático aumento de crímenes y ataques de odio a personas LGTBIQ+ desde el 2019. Dicho Informe fue dado a conocer en el mes de marzo de este año por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT (ONCO LGBT), creado por la Defensoría LGTBIQ+ que depende del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA, en articulación con la Federación Argentina LGBT y la Defensoría del Pueblo de la Nación. Al menos 177 crímenes de odio por orientación sexual, identidad y expresión de género se cometieron en el último año. Todos los registros documentados señalan que un 44% de los casos registrados son asesinatos y muertes por ausencia y/o abandono del Estado, el 56% restante corresponde a lesiones al derecho a la integridad física que no terminaron en muertes. El informe arroja un incremento con respecto a los dos años anteriores. Las más afectadas de la comunidad son las mujeres trans ya que el 64% de los casos de los crímenes de odio corresponden a esa identidad, al igual que la violencia institucional. A pesar de los avances de las leyes por la igualdad de género, la negligencia estatal continúa en estas cuestiones. Los porcentajes más altos sucedieron en la provincia de Buenos Aires 27%, CABA 24%, 12 % Salta y 5% en las provincias de Santa Fe y Río Negro. En relación al espacio físico en el que ocurren estos crímenes de odio el mayor porcentaje se da en la vía pública y en menor medida en las viviendas.
Los tiempos de la cuarentena por el COVID-19 no dejan en suspenso las violencias hacia el colectivo LGBTQ+. En un mundo sin movilización callejera desde nuestro universo virtual nos manifestamos en las redes sociales siguiendo codo a codo nuestra lucha y ayudándonos ante la adversidad. ¡Rompiendo el silencio! 

Fuente:
https://agenciapresentes.org/2020/03/18/argentina-en-2019-aumentaron-los-crimenes-de-odio-contra-lgbt/

¿TODAS LAS “PANDEMIAS” COTIZAN IGUAL?

Por Ana Bragaccini - FORO DE GENEROS DE HURLINGHAM 

Sabemos que los fenómenos naturales irrumpen en las comunidades en forma azarosa y especial, que tienen fuerte impacto y que pueden causar desastres y trastornar seriamente el funcionamiento de una sociedad por pérdidas humanas, materiales, económicas y ambientales que desbordan. Muchas veces imposibles de prever.

La pandemia del coronavirus (Covid 19) estaría comprendida en la categoría de estos fenómenos no previsibles que invaden con rapidez y crueldad. Atacan la salud y la vida comprendidas dentro de los bienes más preciados para el ser humano.
Esta pandemia, hoy, nos apresa el día a día e invade todos nuestros pensamientos porque sentimos el peligro cerca y está bien: el peligro existe y está cerca.

No obstante existen otras catástrofes sociales activadas por el hombre y tienen la fuerza de llevarse vidas: el hambre, la violencia de género. No se encuentra el vocablo para nombrarlas en su alcance mundial y no es casual. Ante esta falta, usamos, para hacerlas presentes, el término “pandemia” (del Lat, pan= todo y demo= pueblo, población). Dichas “pandemias” no son enfermedades y a fuerza de hacerse normales se han hecho invisibles. No son una alerta diaria, ni una preocupación para la humanidad en su agenda urgente, pero sí lo siguen siendo para la parte de esa misma humanidad que las sufren, que las padecen desde los tiempos inmemoriales.

Se hace necesaria una reflexión profunda de porque las “pandemias”, normalizadas, naturalizadas, se ocultan, se niegan, se minimizan y porque hay grupos que están estampillados para que el sufrimiento y la muerte no constituyan una alarma diaria.
En las cabezas patriarcales/capitalistas estos grupos no merecen la atención ni los recursos para protegerlos, ni para trabajar por su seguridad ni su derecho a la vida. ¿Son poblaciones de menor cuantía?
Hoy por el Coronavirus, el encierro y el aislamiento someten a muchas mujeres, feminidades e infancias a convivir en forma estrecha con sus agresores que representan un riesgo de vida. La violencia de género se ejerce, en mayor medida, puertas adentro del hogar.

EN NÚMEROS:
ALREDEDOR DE 24.000 PERSONAS MUEREN EN EL MUNDO,
CADA DÍA, DE HAMBRE O CAUSAS RELACIONADAS CON EL HAMBRE (2020).
50.000 MUJERES FUERON VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO EN EL MUNDO,
EN UN AÑO (2017).
6 FEMINICIDIOS POR HORA EN EL MUNDO.

En Argentina:
EN ARGENTINA: 30 DÍAS DE CUARENTENA, 23 FEMINICIDIOS
52 % ASESINADAS EN SUS HOGARES

Las mujeres y las personas feminizadas viven todos los fenómenos crueles que afectan a la totalidad, con doble parte, a todo lo que acontece se suma lo que subyace naturalizado. La violencia patriarcal y el Covid 19 se ciernen sobre elles.

¿Qué podemos hacer? Hoy se vuelve un tiempo clave para afianzar los lazos comunitarios y seguir tejiendo redes. Estar cerca, nadie queda sin su grupo, sin su par. Las mujeres y las personas feminizadas nos juntamos virtualmente, a reflexionar, a reclamar, a escribir, a accionar. La violencia machista no descansa, nosotres tampoco. Somos más fuertes porque potenciamos la resiliencia (la capacidad de sobreponernos) y estamos acostumbrades a vivir bajo amenaza. De pie, alertes y juntes para contenernos y cuidarnos. La “pandemia” patriarcal/capitalista es evitable.
PARA NOSOTRES LAS “PANDEMIAS” COTIZAN IGUAL Y LAS ESTAMOS ENFRENTANDO.

Fuentes:
https://dicciomed.usal.es/palabra/pandemia. https://lmdiario.com.ar/contenido/207530/en-2019-hubo-299-femicidios-en-argentina-uno-cada-29-horas
https://www.perfil.com/noticias/sociedad/hay-seis-femicidios-por-hora-en-el-mundo.phtml. https://www.lonweb.org/hunger/hung-spa-eng.htm 

EL TRAJE DEL PODER JUDICIAL 

Por Ana Bragaccini - FORO DE GENEROS DE HURLINGHAM

QUEREMOS HABLAR de la joven que en setiembre del 2012 cuando tenía 16 años, fue violada por un grupo de varones en una casa de Rawson, en Chubut, encontrada desnuda, abandonada, drogada y alcoholizada. Una joven que fue acosada para que no denuncie y que pudo hacerlo a través de las redes sociales recién en enero de 2019.
QUEREMOS HABLAR del fiscal, Santiago Rivarola que acordó un juicio abreviado con los imputados, lo que implicó el cambio de carátula de "abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante y agravado por la participación de más de dos personas", lo que implicaba, entre 8 a 20 años de prisión, a "abuso sexual simple, la aceptación de la culpa de los acusados y una condena de 3 años, sin cumplimiento efectivo. Un fiscal que al utilizar los términos jurídicos “DESAHOGO SEXUAL” da cuenta de la falta de perspectiva de género, que los usa como una figura típica del Código Penal, cuando no lo es.
QUEREMOS HABLAR del juez Penal Marcelo Nieto Di Biase que resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes. En cuanto al consentimiento expuesto por la víctima en la audiencia, Nieto Di Biase lo consideró condicionado.
QUEREMOS HABLAR de los tres imputados: Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana, quienes asumieron su responsabilidad en el marco del acuerdo del juicio abreviado.
QUEREMOS HABLAR de todo esto como si fuesen fichas en un juego perverso e injusto, dónde sólo una de ellas queda profundamente dañada: la mujer.
QUEREMOS HABLAR, en este lento rodar, del tablero que sostiene las fichas: “el poder judicial apuntalado por el sistema patriarcal”. Este poder que en nuestro país, es androcéntrico, es decir, no objetivo, no neutral y definitivamente parcial al sexo masculino, posiblemente la más sexista de las instituciones patriarcales. Sostenido por un sistema de desigualdades que transversalizan la sociedad, donde unos pocos hombres se instalan en la punta de la pirámide del poder. Un sistema de opresión, hegemónico, del hombre sobre las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, grupos vulnerabilizados a quienes sitúan en la base.
Así mismo, esta población masculina, contiene subcategorizaciones. En nuestra occidentalidad y con los mayores privilegios se yergue el hombre blanco, heterosexual, joven, proveedor, sin discapacidades visibles. De ahí en más, todas las tipologías que difieran de este ser central, marcará una característica subalterna, inferior, oprimida y discriminada, poniendo en juego cuestiones de raza, etnia, clase social, orientación sexual, discapacidad, edad.
Así, mientras en un lugar se viola a una mujer, desplazándola hacia la cosificación, en otro lugar, un hombre negro muere ahogado, pisado por una bota blanca patriarcalizada.
Necesitamos y exigimos reformas judiciales con perspectiva de género, revisión de las doctrinas, el léxico judicial y la aplicación de la ley Micaela.
En medio del ahogo que producen estos hechos es que resulta imperioso mover el tablero, cambiar las estructuras, mudar de traje, para que a cada ficha se le reconozca su derecho y ninguna enarbole supremacía sobre la otra.

Fuentes:
https://www.pagina12.com.ar/271124-violacion-en-manada-audiencia-en-chubut-del-juicio-abreviado
Alda Facio / Lorena Fries (2005) Feminismo, Género y Patriarcado
https://www.pagina12.com.ar/271533-el-juez-de-garantias-de-chubut-marcelo-nieto-di-biase-rechaz

TOMAR CONSCIENCIA

Por Ana Bragaccini - FORO DE GENEROS DE HURLINGHAM - Lugar de encuentro: Ocampo 1088 - Hurlingham

La esperanza está apoyada en la acción y no es magia. Como no fueron magia los encuentros en plazas y calles: el 7M gritó la necesaria VISIBILIDAD LÉSBICA, la existencia de los deseos. La fecha conmemora el crimen de Natalia “La Pepa” Gaitán. El 8M, Día Internacional de la mujer, en nuestro oeste y en la plaza de Morón formando parte de la Asamblea Feminista Permanente en el Oeste, bajo la amenaza de una lluvia que no fue convocada, nos reunimos con fulbito, radio, bailes, llamada de tambores, tendederos de ideas, poesía, marcha. El 9M nos unió a la gran HUELGA INTERNACIONAL en una gran marcha al Congreso Nacional exigiendo el reconocimiento de nuestros derechos postergados desde siempre. Una lucha llena de alegría, de fuerza y de convicciones. Dejamos la casa que es el lugar al que fuimos confinadas, mantenidas ocultas. Ha sido nuestro lugar y ahí nos sentimos seguras pero necesitamos tomar consciencia, percibir la realidad y reconocernos en ella, porque el grito encerrado no es oído pero el grito abierto y masivo resuena y se expande.
La reconstrucción de la Historia muestra que las mujeres sólo han logrado conquistas sociales allí donde y cuando ha luchado y protagonizado esas conquistas, aquellos cambios logrados para alcanzar la igualdad formal y las acciones positivas para avanzar en la igualdad real.
Todo se fue consiguiendo paso a paso, no iniciamos el camino hoy, hay sendas y rumbos y marcas que nos orientan realizadas por nuestres antecesores, nuestres ancestres. El proceso es tan imparable que se podría afirmar que se trata de uno de los principales motores actuales del cambio social. El feminismo es un viaje no es un slogan. Es una ola que tiene fuerza, es un empuje, una gran energía, pero lleva en su interior un reflujo, una fuerte reacción patriarcal, ante esto muchas mujeres y quienes se auto perciben como tal pueden retrotraerse, replegarse, pero les alentamos a unirse y les recibiremos con abrazos y coraje. Sabemos que el feminismo no tiene soluciones rápidas pero tiene búsquedas. Buscamos a quienes no se animan, no se atreven. Vos y vos y vos y yo y nosotres, necesitamos tomar consciencia y con insolencia, temores, conflictos, acompañar el feminismo porque nos pertenece. Hoy, en medio de la pandemia, los lazos sororos se estrechan a la distancia, se mantienen pujantes y atentos para seguir construyendo esa consciencia solidaria. Todos los feminismos, el latinoamericano, el europeo, el indio, el kurdo, el africano, el palestino. Todes: pobres, indias, negras, migrantes, viejas, nuevas.

Fuentes: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article135 https://ecofeminismobolivia.blogspot.com/2005/03/
El Foro de Géneros de Hurlingham acompaña a Santi y su familia para poder realizar el tratamiento con total garantía de recuperación. Solicitamos y agradecemos tu ayuda.

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Herrera Nicolás Gastón (papá de Santi)
DNI: 33419396 – CUIL: 23-33419396-9
Nro de cuenta: 376499/8 (en pesos y dólares)
CBU: 0720091588000037649986
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COMUNICADO DE PRENSA - CAMPAÑA PARA LA ABSOLUCIÓN DE LUZ AIME DIAZ

La Defensa de Luz Aime Diaz recusó a los Jueces Rizzi y Anzoátegui del TOC 8
Por utilización de discurso de odio contra mujeres y hostilidad manifiesta hacia identidad de género de Diaz.
Ahora la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional, debe decidir si aparta a los magistrados recusados.
Con base en la Ley Micaela y declaraciones e informes recientes de organismos internacionales de Derechos Humanos, que caracterizan el discurso sobre “ideología de género” como discurso de odio contra las mujeres y población LGBTIQ+. Estas expresiones de odio habían sido usadas por los Magistrados recusados en diferentes sentencias, en particular el precedente “Chambi”, caracterizado como “machista” por la Cámara de Casación.
Asimismo, los magistrados expresaron su posición contraria a los derechos de las mujeres y las leyes de identidad de género, calificándolas como “ estalinistas ”, “ a costa de la vida de los niños ” y contra la “ protección de la familia y la infancia ”.
En su respuesta al escrito de la Defensa de Díaz, los jueces se refirieron a Luz Aime como“hombre”. Para la defensa, “ Estos dichos constituyen comentarios transfóbicos flagrantes, demuestran prejuicios contrarios al funcionamiento de un tribunal imparcial. Luz Aimé Díaz no tiene ante estos magistrados las garantías necesarias para expresar su identidad de género con libertad ”.
Desde la sanción de la Ley Micaela, la perspectiva de género constituye parte del punto de vista imparcial que debe ser adoptado por la judicatura en todos los casos. En este contexto, exigimos que se haga lugar al pedido de recusación de los jueces Luis M. Rizzi y Juez Javier Anzoátegui, para garantizar un juicio justo, con perspectiva de género y derechos humanos, que contemple la historia de vida Luz Aime Diaz, libre de visiones estigmatizantes y discriminatorias.

Mail: absoluciónparaluz@gmail.com
IG: Absolución para Luz
FB: Absolución para Luz

La voz de quienes no tienen voz

Por Rocío Manuela Coscarelli - FORO DE GENERO DE HURLINGHAM

¿Cuántas veces te preguntaste que sintió o siente una persona que fue o es abusada sexualmente? Una persona que en su niñez fue penetrada, apoyada por el pene erecto de un hombre adulto, manoseada, besada. Mirada con morbo y excitación… sometida a una o varias situaciones.
Cualquiera sea la manera, es una invasión al territorio, una invasión al cuerpo, una invasión al alma, una invasión a la psiquis, que sin tener responsabilidad alguna es irrumpida por otra persona que decide para su propio placer, abusarle. Placer de adulte, perverse, que se excita con un niñe, placer cínico que se calienta violando, penetrando a alguien en contra de su voluntad. Hay niñes que a lo largo de su infancia padecen estas aberraciones, somos muches quienes lo padecimos!
También hay mujeres que en su adultez lo sufren día a día, con sus parejas, compañeros, maridos, sometidas a cumplir con las “obligaciones maritales” terminan, accediendo bajo amenaza, otras a golpes y otras menos explicitas, la insistencia, que “para sacármelo de encima” dicen que sí. Rebajándose al placer del otro. Las distintas formas se presentan en lo cotidiano, día a día. Se trasladan de generación en generación totalmente naturalizadas. Vistas por todes y bien calladas…
Secretos familiares, secretos comunales, secretos sociales… que gritan a viva voz y nadie quiere escuchar. Secretos de los que nadie quiere hablar y a la vez el morbo de saber más. ¿Por qué no pueden ponerse en el lugar? Sentirse parte. Todes, en mayor o menor medida, de alguna manera fuimos y somos abusades y abusadores. “Todes formamos parte de este sistema”
Que los abusos sexuales no sean más silencios que gritan a viva voz.
Denunciá. ¡No estás sola! ¡No estás solo! Estamos para acompañarte quienes sufrimos la misma situación que vos!!!

Visibilizar para sanar

Por Andrea Nicolini - FORO DE GENERO DE HURLINGHAM

En estos tiempos en que nuestra sociedad está cada vez más consiente de las desigualdades y violencias hacia las mujeres y las disidencias, se hace necesario revisar las miradas y posiciones que sostenemos sobre las formas en que debiéramos proceder en las situaciones concretas.
Los abusos sexuales durante la infancia (ASI) son un delito, una forma aberrante de la violencia machista, ya que un adulto (en la mayor parte de los casos varón y del entorno del niñe) utiliza al niño, niña o adolecente para su propia satisfacción sexual, produciendo un daño irreparable en su subjetividad. También es abuso cuando el adulto estimula sexualmente al niño, niña o adolescente o cuando lo utiliza para estimularse. Es importante resaltar que hay abuso sexual infantil aunque no haya acceso carnal.

¿Cómo darse cuenta si un niñe o adolescente fue víctima de abuso sexual?
Tenemos que tener en cuenta que en general no suelen contar lo que les pasó. Aunque lo manifiestan a través de cambios de conducta repentinos, como por ejemplo: enojos injustificados, decaimiento, desconexión con el medio social, pesadillas o problemas para dormir, no querer quedarse solos con una persona en particular. Para evaluar si hubo una agresión es necesario consultar con profesionales especialista.Es necesario romper el silencio, hablar con les niñes y adolescentes sobre el tema. La sexualidad no tiene que ser un tema tabú. La forma de fortalecer a les niñes y adolescentes es creando confianza y dialogo, dándoles herramientas para hablar con personas de confianza ante situaciones que les dañan. Por eso es que es tan importante la aplicación de la ESI (Educaciòn sexual integral) en todos los niveles de la escolaridad. La sexualidad es un tema muy importante en la vida de las personas y en particular de les niñes, quienes sin información y cuidados están más expuestos a las violencias.
Otra posibilidad que se abre para visibilizar estas traumáticas vivencias infantiles, es a través de las personas adultas que se animan a hablar de los abusos que sufrieron en su niñez. A partir de ahí, de sacar afuera, de compartir con otres ese dolor, esa vergüenza guardada por años, comenzar a pensar estrategias para sanar. 
Organizarse, comunicar, denunciar, advertir, utilizar las redes para difundir y para alertar sobre que estas personas son peligrosas, para que no sigan dañando impunemente, son algunas de las formas de crear conciencia y sanar colectivamente.
¿Creés que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual? 
Linea gratuita 
0800-222-1717
Te atenderán profesionales especializados. 
Podés comunicarte aunque no seas familiar.
https://www.argentina.gob.ar/abusosexualinfantil 

Agitando pañuelos - agitando banderas

Por Ana Bragaccini - FORO DE GENERO

Mujeres y disidencias conversando, debatiendo, tejiendo, bailando, caminando, riendo, agitando pañuelos, agitando banderas, proclamando. En modo de lucha y resistencia, esas proclamas avanzan, vienen de un proceso de debate que comienzan hace más de dos años con la demanda de las mujeres de los pueblos y comunidades originarias de las 36 Naciones, de todo el Abya Yala, de las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes.
A su vez, mujeres y disidencias sexuales sintetizan una lucha común contra el racismo, el colonialismo y la violencia del capitalismo patriarcal.
Los encuentros tradicio-nales de mujeres, crecen, se modifican, se amplían, se transforman ampliando derechos e incluyendo. Hoy gritamos al tomar esta decisión colectiva por amplio consenso y en una reparación simbólica: “Somos Plurinacional” “Somos Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, y No Binaries” Sin dudas, la experiencia más importante de los feminismos organizados del mundo. A partir de este hecho, creemos que se inicia un proceso profundo de (de) construcción en el seno del movimiento y tendrá su fuerte correlato a futuro: por un lado, dinamizar las viejas estructuras organizativas y por otro, el inmenso desafío de construir colectivamente futuros “Encuentros” más democráticos, siempre independientes, siempre auto gestionados, antirracistas, anti patriarcales, anticolonialistas y anticapitalistas. Mar-chamos.
Más de 200.000 mujeres y disidencias, lo hicimos en la ciudad de La Plata y teñimos de colores y sonidos las calles, las facultades, las escuelas y las plazas.
Abandonamos los grises, los opacos, los oscuros, los aceptados, los convencionales y nos vestimos con estridencias, nos pintamos las caras, los torsos, los cuerpos, las cabelleras cortas, largas y las cabezas rapadas, nos movimos al son de cumbias y chacareras de parches y charangos, agitando pañuelos siempre verdes y la bandera multicolor de la disidencia en una gran expresión de libertad.
Abya Yala:
Denominación dada al continente americano por el pueblo Kuna antes de ser denominado América por les colonizadores y que significa: Tierra Madura, Tierra Viva, Tierra en Florecimiento y en sentido extenso también puede significar tierra madura, tierra de sangre.

El feminismo y las mariposas

Por Ana Bragaccini. Foro de Género de Hurlingham.

El feminismo y las mariposas se pertenecen y tienen mucho en común, como en común tenían aquellas tres hermanas Miraval, llamadas “mariposas’, activistas políticas opositoras al régimen dominicano del dictador Trujillo que en un tiempo de clausuras fueron encarceladas, violadas, tortu-radas y muertas.
Con las “mariposas”, con las Miraval, se marcó el 25 de noviembre como el Día Internacional De No Violencia Contra Las Mujeres en memoria de estas luchadoras míticas, mágicas y especiales.
En nuestra Argentina la violencia de género, en lo cotidiano se vuelve trágica y los números reveladores.
275 Femicidios A Nivel Nacional En Lo Que Va Del Año 2019. Un femicidio / transfemicidio /travesticidio cada 27 horas. Buenos Aires con 95 casos, se planta a la cabeza del horror registrando UN FEMICIDIO POR DÍA en la semana del 9 al 15 de noviembre 2019
En el año 2018:
El Observatorio Nacional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, registró un total de 147 víctimas de crímenes de odio contra las personas LGBTIQ. Podemos aportar más datos de la vergüenza: 12.708 víctimas de violencia sexual. 4.141 denuncias de violación. 16.974 víctimas en total. -1.800 más que en 2017-. (Sistema Nacional de Estadística Criminal – SNIC - ) Cerca del 90% de las víctimas de violencia sexual son mujeres y disidencias. Casi el 40% son menores de edad. El actual gobierno declaró públicamente sus intentos de limitar los alcances de la violencia machista y feminicida, sin embargo el presupuesto para proyectar y sostener estrategias de prevención y asistencia asignado al organismo rector de las políticas de género INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) para el año 2019, propuso un gasto de $11,36 por mujer, menos que un boleto de colectivo. Significa una caída de casi el 20% en términos reales respecto al destinado a cuestiones de género en 2018. Con presupuestos como este, la situación para niñes, adolescentes, mujeres, lesbianas, trans y travestis, va camino a empeorar. Esta densa situación mantiene el estado de alerta porque la continuidad de todos los programas estatales está en riesgo. Los números aseguran que en estos 4 años, la violencia contra las mujeres y la disidencia no fueron prioridad ni tema de relevancia en la agenda del gobierno de Cambiemos.
Pero somos mariposas, somos feminismo tenemos el atractivo de ser aladas. Somos belleza, libertad y metamorfosis. Capaces de adaptarnos, superar obstáculos inimaginables, abandonar estados larvarios, de sombras y volar como mensajeras.
En algún sentido el mensaje analógico es simple: Una comunidad saludable por lo general tiene un gran número de mariposas y feminismos, una comunidad contaminada, no los tiene.
Cuanto por caminar, cuanto por deconstruir, cuanto por concientizar, cuanto por transitar, cuanto por empatizar. Ningún derecho, ningún avance hacia la igualdad y la no violencia fueron otorgados por quienes oprimen, siempre fue a partir de la lucha, entonces sigamos juntes y vamos por lo nuestro.
No es cuestión de pedir permiso.

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