website templates free download

Foro de Géneros

Notas del Foro de Géneros de Hurlingham

¿TODAS LAS “PANDEMIAS” COTIZAN IGUAL?

Por Ana Bragaccini - FORO DE GENEROS DE HURLINGHAM - Lugar de encuentro: Ocampo 1088 - Hurlingham

Sabemos que los fenómenos naturales irrumpen en las comunidades en forma azarosa y especial, que tienen fuerte impacto y que pueden causar desastres y trastornar seriamente el funcionamiento de una sociedad por pérdidas humanas, materiales, económicas y ambientales que desbordan. Muchas veces imposibles de prever.

La pandemia del coronavirus (Covid 19) estaría comprendida en la categoría de estos fenómenos no previsibles que invaden con rapidez y crueldad. Atacan la salud y la vida comprendidas dentro de los bienes más preciados para el ser humano.
Esta pandemia, hoy, nos apresa el día a día e invade todos nuestros pensamientos porque sentimos el peligro cerca y está bien: el peligro existe y está cerca.

No obstante existen otras catástrofes sociales activadas por el hombre y tienen la fuerza de llevarse vidas: el hambre, la violencia de género. No se encuentra el vocablo para nombrarlas en su alcance mundial y no es casual. Ante esta falta, usamos, para hacerlas presentes, el término “pandemia” (del Lat, pan= todo y demo= pueblo, población). Dichas “pandemias” no son enfermedades y a fuerza de hacerse normales se han hecho invisibles. No son una alerta diaria, ni una preocupación para la humanidad en su agenda urgente, pero sí lo siguen siendo para la parte de esa misma humanidad que las sufren, que las padecen desde los tiempos inmemoriales.

Se hace necesaria una reflexión profunda de porque las “pandemias”, normalizadas, naturalizadas, se ocultan, se niegan, se minimizan y porque hay grupos que están estampillados para que el sufrimiento y la muerte no constituyan una alarma diaria.
En las cabezas patriarcales/capitalistas estos grupos no merecen la atención ni los recursos para protegerlos, ni para trabajar por su seguridad ni su derecho a la vida. ¿Son poblaciones de menor cuantía?
Hoy por el Coronavirus, el encierro y el aislamiento someten a muchas mujeres, feminidades e infancias a convivir en forma estrecha con sus agresores que representan un riesgo de vida. La violencia de género se ejerce, en mayor medida, puertas adentro del hogar.

EN NÚMEROS:
ALREDEDOR DE 24.000 PERSONAS MUEREN EN EL MUNDO,
CADA DÍA, DE HAMBRE O CAUSAS RELACIONADAS CON EL HAMBRE (2020).
50.000 MUJERES FUERON VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO EN EL MUNDO,
EN UN AÑO (2017).
6 FEMINICIDIOS POR HORA EN EL MUNDO.

En Argentina:
EN ARGENTINA: 30 DÍAS DE CUARENTENA, 23 FEMINICIDIOS
52 % ASESINADAS EN SUS HOGARES

Las mujeres y las personas feminizadas viven todos los fenómenos crueles que afectan a la totalidad, con doble parte, a todo lo que acontece se suma lo que subyace naturalizado. La violencia patriarcal y el Covid 19 se ciernen sobre elles.

¿Qué podemos hacer? Hoy se vuelve un tiempo clave para afianzar los lazos comunitarios y seguir tejiendo redes. Estar cerca, nadie queda sin su grupo, sin su par. Las mujeres y las personas feminizadas nos juntamos virtualmente, a reflexionar, a reclamar, a escribir, a accionar. La violencia machista no descansa, nosotres tampoco. Somos más fuertes porque potenciamos la resiliencia (la capacidad de sobreponernos) y estamos acostumbrades a vivir bajo amenaza. De pie, alertes y juntes para contenernos y cuidarnos. La “pandemia” patriarcal/capitalista es evitable.
PARA NOSOTRES LAS “PANDEMIAS” COTIZAN IGUAL Y LAS ESTAMOS ENFRENTANDO. 

Fuentes:
https://dicciomed.usal.es/palabra/pandemia. https://lmdiario.com.ar/contenido/207530/en-2019-hubo-299-femicidios-en-argentina-uno-cada-29-horas
https://www.perfil.com/noticias/sociedad/hay-seis-femicidios-por-hora-en-el-mundo.phtml. https://www.lonweb.org/hunger/hung-spa-eng.htm 

LGTBIQ+

Por: Por Azul Hidalgo  - Colaboración: Orne Páez- Andrea Nicolini

Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.
Cada 17 de mayo es el aniversario de la lucha contra la homo-lesbo-trans-bi odios. Desde 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad del Manual de enfermedades y trastornos mentales, aunque la identidad trans no salió del todo. Recién el 17 de mayo de 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) la reconoció oficialmente. Desde el 2004 se ideó este aniversario de lucha fundado por el activista y académico Louis George Tin del comité Idahot (international Day Againts Homophobia Transphobia), en París. Desde hace años se sumaron varios países, su objetivo principal es promover todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación hacia el colectivo LGTBIQ+ y para el avance del reconocimiento de sus derechos. A pesar de las conquistas de los derechos LGTBIQ+ en más de 30 países, aún en más de 70 países se criminaliza a estas identidades con penas de cárcel y multas, en algunos llega a la pena de muerte. Los ataques de odio no distinguen país.
Poniendo la mirada en nuestro país, según el último informe trabajado el año pasado sobre “Crímenes de odio a las personas LGTBIQ+ en Argentina” se registró un dramático aumento de crímenes y ataques de odio a personas LGTBIQ+ desde el 2019. Dicho Informe fue dado a conocer en el mes de marzo de este año por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT (ONCO LGBT), creado por la Defensoría LGTBIQ+ que depende del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA, en articulación con la Federación Argentina LGBT y la Defensoría del Pueblo de la Nación. Al menos 177 crímenes de odio por orientación sexual, identidad y expresión de género se cometieron en el último año. Todos los registros documentados señalan que un 44% de los casos registrados son asesinatos y muertes por ausencia y/o abandono del Estado, el 56% restante corresponde a lesiones al derecho a la integridad física que no terminaron en muertes. El informe arroja un incremento con respecto a los dos años anteriores. Las más afectadas de la comunidad son las mujeres trans ya que el 64% de los casos de los crímenes de odio corresponden a esa identidad, al igual que la violencia institucional. A pesar de los avances de las leyes por la igualdad de género, la negligencia estatal continúa en estas cuestiones. Los porcentajes más altos sucedieron en la provincia de Buenos Aires 27%, CABA 24%, 12 % Salta y 5% en las provincias de Santa Fe y Río Negro. En relación al espacio físico en el que ocurren estos crímenes de odio el mayor porcentaje se da en la vía pública y en menor medida en las viviendas.
Los tiempos de la cuarentena por el COVID-19 no dejan en suspenso las violencias hacia el colectivo LGBTQ+. En un mundo sin movilización callejera desde nuestro universo virtual nos manifestamos en las redes sociales siguiendo codo a codo nuestra lucha y ayudándonos ante la adversidad. ¡Rompiendo el silencio! 

Fuente:
https://agenciapresentes.org/2020/03/18/argentina-en-2019-aumentaron-los-crimenes-de-odio-contra-lgbt/

TOMAR CONSCIENCIA

Por Ana Bragaccini - FORO DE GENEROS DE HURLINGHAM - Lugar de encuentro: Ocampo 1088 - Hurlingham

La esperanza está apoyada en la acción y no es magia. Como no fueron magia los encuentros en plazas y calles: el 7M gritó la necesaria VISIBILIDAD LÉSBICA, la existencia de los deseos. La fecha conmemora el crimen de Natalia “La Pepa” Gaitán. El 8M, Día Internacional de la mujer, en nuestro oeste y en la plaza de Morón formando parte de la Asamblea Feminista Permanente en el Oeste, bajo la amenaza de una lluvia que no fue convocada, nos reunimos con fulbito, radio, bailes, llamada de tambores, tendederos de ideas, poesía, marcha. El 9M nos unió a la gran HUELGA INTERNACIONAL en una gran marcha al Congreso Nacional exigiendo el reconocimiento de nuestros derechos postergados desde siempre. Una lucha llena de alegría, de fuerza y de convicciones. Dejamos la casa que es el lugar al que fuimos confinadas, mantenidas ocultas. Ha sido nuestro lugar y ahí nos sentimos seguras pero necesitamos tomar consciencia, percibir la realidad y reconocernos en ella, porque el grito encerrado no es oído pero el grito abierto y masivo resuena y se expande.
La reconstrucción de la Historia muestra que las mujeres sólo han logrado conquistas sociales allí donde y cuando ha luchado y protagonizado esas conquistas, aquellos cambios logrados para alcanzar la igualdad formal y las acciones positivas para avanzar en la igualdad real.
Todo se fue consiguiendo paso a paso, no iniciamos el camino hoy, hay sendas y rumbos y marcas que nos orientan realizadas por nuestres antecesores, nuestres ancestres. El proceso es tan imparable que se podría afirmar que se trata de uno de los principales motores actuales del cambio social. El feminismo es un viaje no es un slogan. Es una ola que tiene fuerza, es un empuje, una gran energía, pero lleva en su interior un reflujo, una fuerte reacción patriarcal, ante esto muchas mujeres y quienes se auto perciben como tal pueden retrotraerse, replegarse, pero les alentamos a unirse y les recibiremos con abrazos y coraje. Sabemos que el feminismo no tiene soluciones rápidas pero tiene búsquedas. Buscamos a quienes no se animan, no se atreven. Vos y vos y vos y yo y nosotres, necesitamos tomar consciencia y con insolencia, temores, conflictos, acompañar el feminismo porque nos pertenece. Hoy, en medio de la pandemia, los lazos sororos se estrechan a la distancia, se mantienen pujantes y atentos para seguir construyendo esa consciencia solidaria. Todos los feminismos, el latinoamericano, el europeo, el indio, el kurdo, el africano, el palestino. Todes: pobres, indias, negras, migrantes, viejas, nuevas.

Fuentes: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article135 https://ecofeminismobolivia.blogspot.com/2005/03/
El Foro de Géneros de Hurlingham acompaña a Santi y su familia para poder realizar el tratamiento con total garantía de recuperación. Solicitamos y agradecemos tu ayuda.

Latiendoxsanti
Transferencia bancaria ó código QR de Mercado Pago
Herrera Nicolás Gastón (papá de Santi)
DNI: 33419396 – CUIL: 23-33419396-9
Nro de cuenta: 376499/8 (en pesos y dólares)
CBU: 0720091588000037649986
BANCO Santander Suc. 0091, Hurlingham
Más información en: www.latiendoxsanti.com.ar/
Facebook/ instagram: latiendoxsanti

COMUNICADO DE PRENSA - CAMPAÑA PARA LA ABSOLUCIÓN DE LUZ AIME DIAZ

La Defensa de Luz Aime Diaz recusó a los Jueces Rizzi y Anzoátegui del TOC 8
Por utilización de discurso de odio contra mujeres y hostilidad manifiesta hacia identidad de género de Diaz.
Ahora la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional, debe decidir si aparta a los magistrados recusados.
Con base en la Ley Micaela y declaraciones e informes recientes de organismos internacionales de Derechos Humanos, que caracterizan el discurso sobre “ideología de género” como discurso de odio contra las mujeres y población LGBTIQ+. Estas expresiones de odio habían sido usadas por los Magistrados recusados en diferentes sentencias, en particular el precedente “Chambi”, caracterizado como “machista” por la Cámara de Casación.
Asimismo, los magistrados expresaron su posición contraria a los derechos de las mujeres y las leyes de identidad de género, calificándolas como “ estalinistas ”, “ a costa de la vida de los niños ” y contra la “ protección de la familia y la infancia ”.
En su respuesta al escrito de la Defensa de Díaz, los jueces se refirieron a Luz Aime como“hombre”. Para la defensa, “ Estos dichos constituyen comentarios transfóbicos flagrantes, demuestran prejuicios contrarios al funcionamiento de un tribunal imparcial. Luz Aimé Díaz no tiene ante estos magistrados las garantías necesarias para expresar su identidad de género con libertad ”.
Desde la sanción de la Ley Micaela, la perspectiva de género constituye parte del punto de vista imparcial que debe ser adoptado por la judicatura en todos los casos. En este contexto, exigimos que se haga lugar al pedido de recusación de los jueces Luis M. Rizzi y Juez Javier Anzoátegui, para garantizar un juicio justo, con perspectiva de género y derechos humanos, que contemple la historia de vida Luz Aime Diaz, libre de visiones estigmatizantes y discriminatorias.

Mail: absoluciónparaluz@gmail.com
IG: Absolución para Luz
FB: Absolución para Luz

La voz de quienes no tienen voz

Por Rocío Manuela Coscarelli - FORO DE GENERO DE HURLINGHAM

¿Cuántas veces te preguntaste que sintió o siente una persona que fue o es abusada sexualmente? Una persona que en su niñez fue penetrada, apoyada por el pene erecto de un hombre adulto, manoseada, besada. Mirada con morbo y excitación… sometida a una o varias situaciones.
Cualquiera sea la manera, es una invasión al territorio, una invasión al cuerpo, una invasión al alma, una invasión a la psiquis, que sin tener responsabilidad alguna es irrumpida por otra persona que decide para su propio placer, abusarle. Placer de adulte, perverse, que se excita con un niñe, placer cínico que se calienta violando, penetrando a alguien en contra de su voluntad. Hay niñes que a lo largo de su infancia padecen estas aberraciones, somos muches quienes lo padecimos!
También hay mujeres que en su adultez lo sufren día a día, con sus parejas, compañeros, maridos, sometidas a cumplir con las “obligaciones maritales” terminan, accediendo bajo amenaza, otras a golpes y otras menos explicitas, la insistencia, que “para sacármelo de encima” dicen que sí. Rebajándose al placer del otro. Las distintas formas se presentan en lo cotidiano, día a día. Se trasladan de generación en generación totalmente naturalizadas. Vistas por todes y bien calladas…
Secretos familiares, secretos comunales, secretos sociales… que gritan a viva voz y nadie quiere escuchar. Secretos de los que nadie quiere hablar y a la vez el morbo de saber más. ¿Por qué no pueden ponerse en el lugar? Sentirse parte. Todes, en mayor o menor medida, de alguna manera fuimos y somos abusades y abusadores. “Todes formamos parte de este sistema”
Que los abusos sexuales no sean más silencios que gritan a viva voz.
Denunciá. ¡No estás sola! ¡No estás solo! Estamos para acompañarte quienes sufrimos la misma situación que vos!!!

Visibilizar para sanar

Por Andrea Nicolini - FORO DE GENERO DE HURLINGHAM

En estos tiempos en que nuestra sociedad está cada vez más consiente de las desigualdades y violencias hacia las mujeres y las disidencias, se hace necesario revisar las miradas y posiciones que sostenemos sobre las formas en que debiéramos proceder en las situaciones concretas.
Los abusos sexuales durante la infancia (ASI) son un delito, una forma aberrante de la violencia machista, ya que un adulto (en la mayor parte de los casos varón y del entorno del niñe) utiliza al niño, niña o adolecente para su propia satisfacción sexual, produciendo un daño irreparable en su subjetividad. También es abuso cuando el adulto estimula sexualmente al niño, niña o adolescente o cuando lo utiliza para estimularse. Es importante resaltar que hay abuso sexual infantil aunque no haya acceso carnal.

¿Cómo darse cuenta si un niñe o adolescente fue víctima de abuso sexual?
Tenemos que tener en cuenta que en general no suelen contar lo que les pasó. Aunque lo manifiestan a través de cambios de conducta repentinos, como por ejemplo: enojos injustificados, decaimiento, desconexión con el medio social, pesadillas o problemas para dormir, no querer quedarse solos con una persona en particular. Para evaluar si hubo una agresión es necesario consultar con profesionales especialista.Es necesario romper el silencio, hablar con les niñes y adolescentes sobre el tema. La sexualidad no tiene que ser un tema tabú. La forma de fortalecer a les niñes y adolescentes es creando confianza y dialogo, dándoles herramientas para hablar con personas de confianza ante situaciones que les dañan. Por eso es que es tan importante la aplicación de la ESI (Educaciòn sexual integral) en todos los niveles de la escolaridad. La sexualidad es un tema muy importante en la vida de las personas y en particular de les niñes, quienes sin información y cuidados están más expuestos a las violencias.
Otra posibilidad que se abre para visibilizar estas traumáticas vivencias infantiles, es a través de las personas adultas que se animan a hablar de los abusos que sufrieron en su niñez. A partir de ahí, de sacar afuera, de compartir con otres ese dolor, esa vergüenza guardada por años, comenzar a pensar estrategias para sanar. 
Organizarse, comunicar, denunciar, advertir, utilizar las redes para difundir y para alertar sobre que estas personas son peligrosas, para que no sigan dañando impunemente, son algunas de las formas de crear conciencia y sanar colectivamente.
¿Creés que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual? 
Linea gratuita 
0800-222-1717
Te atenderán profesionales especializados. 
Podés comunicarte aunque no seas familiar.
https://www.argentina.gob.ar/abusosexualinfantil 

Agitando pañuelos - agitando banderas

Por Ana Bragaccini - FORO DE GENERO

Mujeres y disidencias conversando, debatiendo, tejiendo, bailando, caminando, riendo, agitando pañuelos, agitando banderas, proclamando. En modo de lucha y resistencia, esas proclamas avanzan, vienen de un proceso de debate que comienzan hace más de dos años con la demanda de las mujeres de los pueblos y comunidades originarias de las 36 Naciones, de todo el Abya Yala, de las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes.
A su vez, mujeres y disidencias sexuales sintetizan una lucha común contra el racismo, el colonialismo y la violencia del capitalismo patriarcal.
Los encuentros tradicio-nales de mujeres, crecen, se modifican, se amplían, se transforman ampliando derechos e incluyendo. Hoy gritamos al tomar esta decisión colectiva por amplio consenso y en una reparación simbólica: “Somos Plurinacional” “Somos Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, y No Binaries” Sin dudas, la experiencia más importante de los feminismos organizados del mundo. A partir de este hecho, creemos que se inicia un proceso profundo de (de) construcción en el seno del movimiento y tendrá su fuerte correlato a futuro: por un lado, dinamizar las viejas estructuras organizativas y por otro, el inmenso desafío de construir colectivamente futuros “Encuentros” más democráticos, siempre independientes, siempre auto gestionados, antirracistas, anti patriarcales, anticolonialistas y anticapitalistas. Mar-chamos.
Más de 200.000 mujeres y disidencias, lo hicimos en la ciudad de La Plata y teñimos de colores y sonidos las calles, las facultades, las escuelas y las plazas.
Abandonamos los grises, los opacos, los oscuros, los aceptados, los convencionales y nos vestimos con estridencias, nos pintamos las caras, los torsos, los cuerpos, las cabelleras cortas, largas y las cabezas rapadas, nos movimos al son de cumbias y chacareras de parches y charangos, agitando pañuelos siempre verdes y la bandera multicolor de la disidencia en una gran expresión de libertad.
Abya Yala:
Denominación dada al continente americano por el pueblo Kuna antes de ser denominado América por les colonizadores y que significa: Tierra Madura, Tierra Viva, Tierra en Florecimiento y en sentido extenso también puede significar tierra madura, tierra de sangre.

El feminismo y las mariposas

Por Ana Bragaccini. Foro de Género de Hurlingham.

El feminismo y las mariposas se pertenecen y tienen mucho en común, como en común tenían aquellas tres hermanas Miraval, llamadas “mariposas’, activistas políticas opositoras al régimen dominicano del dictador Trujillo que en un tiempo de clausuras fueron encarceladas, violadas, tortu-radas y muertas.
Con las “mariposas”, con las Miraval, se marcó el 25 de noviembre como el Día Internacional De No Violencia Contra Las Mujeres en memoria de estas luchadoras míticas, mágicas y especiales.
En nuestra Argentina la violencia de género, en lo cotidiano se vuelve trágica y los números reveladores.
275 Femicidios A Nivel Nacional En Lo Que Va Del Año 2019. Un femicidio / transfemicidio /travesticidio cada 27 horas. Buenos Aires con 95 casos, se planta a la cabeza del horror registrando UN FEMICIDIO POR DÍA en la semana del 9 al 15 de noviembre 2019
En el año 2018:
El Observatorio Nacional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, registró un total de 147 víctimas de crímenes de odio contra las personas LGBTIQ. Podemos aportar más datos de la vergüenza: 12.708 víctimas de violencia sexual. 4.141 denuncias de violación. 16.974 víctimas en total. -1.800 más que en 2017-. (Sistema Nacional de Estadística Criminal – SNIC - ) Cerca del 90% de las víctimas de violencia sexual son mujeres y disidencias. Casi el 40% son menores de edad. El actual gobierno declaró públicamente sus intentos de limitar los alcances de la violencia machista y feminicida, sin embargo el presupuesto para proyectar y sostener estrategias de prevención y asistencia asignado al organismo rector de las políticas de género INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) para el año 2019, propuso un gasto de $11,36 por mujer, menos que un boleto de colectivo. Significa una caída de casi el 20% en términos reales respecto al destinado a cuestiones de género en 2018. Con presupuestos como este, la situación para niñes, adolescentes, mujeres, lesbianas, trans y travestis, va camino a empeorar. Esta densa situación mantiene el estado de alerta porque la continuidad de todos los programas estatales está en riesgo. Los números aseguran que en estos 4 años, la violencia contra las mujeres y la disidencia no fueron prioridad ni tema de relevancia en la agenda del gobierno de Cambiemos.
Pero somos mariposas, somos feminismo tenemos el atractivo de ser aladas. Somos belleza, libertad y metamorfosis. Capaces de adaptarnos, superar obstáculos inimaginables, abandonar estados larvarios, de sombras y volar como mensajeras.
En algún sentido el mensaje analógico es simple: Una comunidad saludable por lo general tiene un gran número de mariposas y feminismos, una comunidad contaminada, no los tiene.
Cuanto por caminar, cuanto por deconstruir, cuanto por concientizar, cuanto por transitar, cuanto por empatizar. Ningún derecho, ningún avance hacia la igualdad y la no violencia fueron otorgados por quienes oprimen, siempre fue a partir de la lucha, entonces sigamos juntes y vamos por lo nuestro.
No es cuestión de pedir permiso.

NOTAS ANTERIORES

comparti esta página