deportes CONTACTO videos

Trelew arde por el evento más poderoso del país
33º encuentro nacional de mujeres
Juntas, revueltas y hermanadas

Foro de Género de Hurlingham.


Acordamos luchar juntas, como diferentes que somos, en contra del sistema capitalista patriarcal que nos está violentando y asesinando.
Por estos días, Trelew arde. Es la previa al 33º Encuentro Nacional de Mujeres en una ciudad de 100 mil habitantes acostumbrada a pequeños focos turísticos que poco le cambian la cara al paisaje. Ahora el clima es otro pero, hace meses, la Comisión Organizadora hizo frente a las resistencias, tanto del gobierno municipal y provincial como de sectores conservadores como las Organizaciones Evangélicas que intentaron sabotear el Encuentro. El acoso se realizó a través de las redes sociales, llegaron amenazas y se produjo el desmantelamiento de la Casa de la Mujer. Nadie salió a repudiar. El mensaje es claro, afirmó Flor Rubilar de la CO (Comisión Organizadora).
Este es el ENM más austral de nuestra historia y la propuesta es que atraviese la provincia, teniendo en cuenta por qué se eligió Chubut: por la cantidad de femicidios, la cantidad de redes de trata y el protagonismo que han tenido nuestras mujeres originarias de la comunidad mapuche, que han sido criminalizadas en su lucha por la defensa de sus tierras ancestrales. Al ser federal, el Encuentro permite que nuestras compañeras mapuches se den a conocer y tomar fuerza. Chubut es, además, una provincia que este año fue atravesada por el conflicto docente, donde la mayoría de las mujeres de la comisión organizadora ha participado de la toma de los ministerios de educación, reclamando paritarias, trabajo y dignidad para todes.
Se espera la llegada de miles y miles de Mujeres. Un encuentro ÚNICO en el mundo, sostenido por 7 Pilares que son su columna vertebral:
Autoconvocado, autónomo, plural, federal, horizontal, democrático y autogestivo.
En 1986 cerca de 1000 mujeres se reunieron en Buenos aires, fue el 1º Encuentro Nacional de Mujeres. Al año siguiente se repitió y no se paró nunca.
Mujeres originarias, estudiantes, jubiladas, profesionales, artistas, amas de casa, mujeres Trans.
Hay logros históricos originados en estos espacios:
* Ley de cupo femenino.
* Ley de violencia de género.
* Programa de salud sexual y procreación responsable.
* Ley de matrimonio igualitario.
* Debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito.
Y se esperan todas las identidades: solteras, casadas, viudas, transgénero, lesbianas, asexuales o “como se diga cada quien” y son bienvenidas. “Creemos que este Encuentro se distingue porque llega a una provincia inimaginada. Este año enfrentamos este desafío por la lucha de nuestras mujeres ancestrales, por la desaparición y crimen de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel… Esas van a ser realidades presentes y respirables en este Encuentro. Pero también la marea verde de este año va a implicar un balance muy fuerte para ver cómo seguir. La creciente feminización de las pobrezas, las variables de ajuste que pasan por nuestros cuerpos, los despidos y la precarización laboral que pesan especialmente sobre nosotres no pueden ser ignorados” describe Magalí Stoyanoff de la Comisión Organizadora.
El movimiento de mujeres logró sostener este Encuentro Nacional a lo largo de 33 años respetando las diferencias y abriendo la cabeza a nuevos enfoques. Para construir la diversidad hay que tener la templanza y el coraje de poder caminar juntes y poder debatir.
“No hay disertaciones, nadie monopoliza la palabra, el conocimiento se construye colectivamente, a partir de la diversidad y la escucha. Estamos emocionadas, sabemos que las distancias son importantes pero estamos esperando la marea verde” dice Flor Rubilar de la CO (Comisión Organizadora). Habrá 75 talleres, exposiciones, proyecciones de películas, presentaciones de libros, obras de teatro y danza y una marcha el sábado en repudio a los transfemicidios y travesticidios.
Somos mujeres de la resistencia y de todas las rebeldías, somos mujeres de la tierra y de la humanidad y nuestro cuerpo es el primer territorio a liberar.
Las mujeres caídas en lucha son sembradas, nosotres, la cosecha.

.

Día Internacional de la Mujer Rural

Cada 15 de octubre Como propuesta por la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer(FCMM) y la Unión Mundial de Mujeres Rurales (UNMR) como seguimiento a los resultados de la histórica Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer realizada en Beijing, en 1995, se celebra el 15 de octubre, el Día Mundial de la Mujer Rural, precisamente en la víspera del Día Mundial de la Alimentación.
El objetivo de este día es visibilizar la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Al mismo tiempo se propone, contribuir a modificar la situación de desigualdad y discriminación de género existente, que limita el poder de decisión y la participación que las mujeres rurales tienen en sus familias y comunidades.
En la recopilación de estadísticas específicas sobre género de los últimos años se ha podido identificar que la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres, y que ellas llevan adelante las tareas de cuidado, de alimentar a hombres, niñxs, al mismo tiempo que se hacen cargo de sí mismas. Cultivan, cosechan, cazan o pescan los alimentos para la familia, llevan agua y leña a la casa, preparan y cocinan los alimentos. Y justamente son estas mujeres quienes son las últimas en acceder a los recursos, a la capacitación y a los préstamos financieros, ya que no se les ha reconocido debidamente su condición jurídica y social o esta ha sido limitada.

.

¡El tiempo de la revolución feminista es ahora!

Foro de Género de Hurlingham.

Este lema acompañó al 21º Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en La Matanza.
Los Encuentros Regionales nacen en 1991 como necesidad de las mujeres del conurbano Oeste de generar espacios para la acción colectiva como posibilidad de crear cambios y construir resistencias a siglos de opresión y violencia capitalista-patriarcal que se ha impuesto. Son espacios fundamentales para el debate, el conocimiento y la organización política del movimiento feminista de esta parte del territorio.

Hace 27 años venimos ampliando las fronteras para seguir luchando y dejando huella en cada rincón del Oeste: La Matanza, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz, Hurlingham, San Martín y Morón.

En estos encuentros verse con otres crea y re-crea nuevos vínculos, nuevas preguntas sobre lo que somos, lo que hacemos y cómo construimos nuestra lucha en red.
En este momento histórico de retrocesos de derechos y avance del sistema capitalista-patriarcal, tomamos la decisión de seguir ampliando las fronteras y, es desde allí, que creemos necesario nombrar a todas las identidades que construimos y somos parte de este Encuentro. Por esto dejó de ser Encuentro Regional de Mujeres para nombrarse: Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. Esta modificación es un paso cualitativo en la construcción del movimiento feminista ya que creemos importante nominar a todas las identidades que somos parte de esta actividad.
El Foro de Género de Hurlingham se unió a la organización y a la consolidación de esta fiesta de ideas, reflexiones, cantos, proyectos, para hacer posible este encuentro en el que hubo charlas, talleres, muestra artística, feria autogestiva, proyecciones, teatro, radio abierta y marcha. Fue una Jornada de lucha, debate y movilización.
Una reflexión dirigida a aquellos varones cis que se auto reconocen como luchadores por la igualdad, los derechos, la equidad: ¿Acaso no han olvidado en este reclamo a gran parte del género humano? ¿No han violado los principios que dicen defender? ¿Acaso nos consideran tan pequeñes que, simplemente, desaparecemos de la mirada?
¿Puede existir una prueba más evidente del poder y la injusticia patriarcal?
Pero no esperamos la decisión machista para buscar y encontrar lo que somos y queremos ser, nos sobran brazos feministas para imponer nuestra propia perspectiva, para hacernos visibles.
Porque somos nosotres. Siempre.

.

Diversidad en Villa Club.

Por Andrea Nicolini - Foro de género de Hurlingham

Y se llenó de color la plaza Granaderos de San Martín de Villa Club. El sábado 19 de mayo, en una tarde fría, el calor de les artistas y les activsitas de la diversidad llego al barrio.
De la organización participamos el Foro de Genero de Hurlingham, Caracolas feministas, Programa de radio Toples con todo al aire de FM en tránsito, Libres y Diverses, La oreja activa y activistas independientes.
En el Foro de Genero recibimos denuncias y pedidos de ayuda por distintas situaciones de violencia. Hacia fines del año pasado se acercó una joven trans quien fue agredida verbalmente y amenazada por su condición de mujer trans, o sea por transfobia (odio y discriminación a las personas trans). Desde ese momento llevamos adelante distintas acciones para acompañarla.
Como se dijo varias veces durante la jornada, es necesario e importante estar en las calles, con alegría, con arte, con creatividad, con contenidos que nos ayuden a conocernos, y respetar a todas las personas.
La organización leyó un documento en el que se expresaron definiciones políticas muy importantes:
“En este contexto hostil, de ajustes, represiones, denunciamos la sistemática persecución que el Estado y gran parte de esta sociedad ejercen sobre nuestras identidades disidentes no binarias. Identidades que se cuestionan la heteronorma impuesta, que desafían el miedo de la quietud y se construyen amorosamente, con respeto y estableciendo redes de cuidados mutuos.”…”En la actualidad, con el macrismo a la cabeza, el cambio representa más represión en las calles, y el incremento de la persecución política e ideológica a quienes nos resistimos a vivir en un mundo de gusanos capitalistas como bien nos enseñó nuestra comandanta Lohana Berkins.”
“…En este territorio, varias son las historias de lesbo-trans-odio que atraviesan a vecinos/as/es que viven en este Municipio. En hurlingham, la violencia hacia las identidades disidentes es parte de la cotidianeidad. En los últimos meses maricas, lesbiana, travestis y trans fuimos víctimas de múltiples atropellos y hostigamientos en la vía pública de este barrio. En estas calles, una persona sufrió ataques homo-transfobicos, realizando la denuncia correspondiente en la.comisaría 5ta de Villa club, y llevando su reclamo también a la Dirección de políticas de género de dicho municipio. Denunciamos y repudiamos la falta de políticas públicas, el vaciamiento en los equipos de intervención, así también la falta de presupuestos para abordar dicha problemática.”
También nos expresamos por el aborto Legal, Seguro y Gratuito y se exigió Justicia por Diana Sacayán brutalmente asesinada el 10 de octubre de 2015. Denunciamos al Poder Judicial y reclamamos juicio y castigo a los culpables y que califique este terrible hecho como lo que es, un travesticidio, un crimen de odio. Consideramos este travesticidio como un crimen contra toda la sociedad y particularmente como disciplinador contra todo el colectivo travesti trans.
Fue Una jornada multicolor y lucha con alegría, con la presencia de comprometidxs artistas que llegaron desde distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires y conurbano con una destacada actitud de sororidad, nos brindaron su arte Desperté La Bruja, Les puñales, Carmelitas Clown, Damian Ro, La Nico, La Jo, She Monito, Layla y Lucre Prieto.
También estuvieron presentes haciendo sus aportes desde distintas propuestas la Feria de ropa del Foro de Genero de Hurlingham, feriantes y artesanes, La organización Infancias Libres con un stand de difusión, el medio local La Hora de Hurlingham haciendo reportajes a les protagonistas, y el taller de Muralismo de la UNAHUR realizando un mural en vivo, entre otras propuestas.
El 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la homo, lesbo y transfobia, tomando esta fecha como una jornada de lucha contra la violencia y la opresión, pero también como un día por la libertad, la igualdad de derechos, la diversidad y la aceptación. Se estableció ese día ya que fue cuando se suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, con la intención de poner fin a casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra Maricas, lesbianas, trans y bisexuales”.
Les invitamos a participar, acérquense la vida es multicolor.

.

Un año más de construcción y sororidad

Melanie Almeida- Foro de género de Hurlingham

Diferentes espacios de mujeres se van abriendo camino en Hurlingham.
El Foro de Género es uno de ellos, que desde el año 2011 realiza actividades en la comunidad de sensibilización y reflexión en torno a las distintas problemáticas de género.
Además ofrece acompa-ñamiento en la consejería principalmente a mujeres que se encuentran atravesando alguna situación de violencia de género y que asisten en busca de apoyo y orientación.
Hace pocos días lxs integrantes de este espacio nos reunimos para hacer la evaluación anual y si bien todes coincidimos en que el recorte presupuestario y la implementación de politicas nefastas de derecha nos afectan y mucho, no desistimos y resistimos en las calles organizadxs y empoderadxs intentando siempre visibilizar la desigualdad y la violencia que padecemos las mujeres y otras identidades invisibilizadas y oprimidas por este sistema capitalista heteronormativo y patriarcal. Este año nos encontró en diversas propuestas y actividades como la convocatoria en las calles para quienes quisieran sumarse al Paro Internacional de Mujeres llevado a cabo el 8 de marzo del corriente año. El taller de consejería para compartir experiencias a otrxs compañerxs con el fin de que se multiplique la propuesta en la región y alrededores. También nos encontró participando de la organización del 20° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Merlo. Viajando como grupa a Resistencia, Chaco al 32° Encuentro Nacional de Mujeres. También como organización expresamos de manera formal ante el municipio y también de manera pública frente a la comunidad nuestra disconformidad con la Dirección de Políticas de Género, en cuanto a la dirección y coordinación del espacio, que carecen de una perspectiva de género para intervenir sobre dicha problemática, como así también repudiamos la precarización y violencia laboral existente contra las trabajadoras de ese espacio. Reclamo compartido con la Mesa Distrital contra la Violencia, de la cual formamos parte.
Otra de las actividades que hicimos, y una de las últimas de este año, fue la Jornada en conmemoración por el 25 de Noviembre "Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres" llevada a cabo en la Plaza del barrio Villa Club. El Foro de Género de Hurlingham es un espacio de encuentros, de miradas, de sentires, de abrazos, de contención, respeto y comprensión. Un espacio de construcción feminista y sororidad, de movimiento y transformación constante.

.

Mujeres en Foco

Por Merlina Castro

Del 30 de noviembre al 6 de diciembre se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires, la séptima edición de "Mujeres en Foco", el Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género, con entrada libre y gratuita, que tuvo lugar en el cine Gaumont y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En el festival se presentaron 25 películas de argentina y el mundo, entre animaciones, ficciones, documentales y experimentales, que trataron diversas problemáticas de género y derechos humanos, organizadas y exhibidadas a partir de nueve secciones temáticas: salud, migración, prácticas culturales, formas de violencia, trabajo, compromiso político, diversidad, infancia y juventud, vínculos.
"Mujeres en Foco", nace en el 2009, con la intención de estimular la producción y la difusión de material audiovisual comprometido con los derechos de las mujeres, generando así un espacio de comunicación y participación activa de los diversos sectores de la sociedad con el objetivo de favorecer la implementación de políticas públicas favorables al cumplimiento de sus derechos.
En el festival de este año, se proyectó “Refugiado", película de Diego Lerman, especialmente subtitulada y trabajada para el acceso al cine de mujeres con sordera; hubo una programación especial del Festival de Cine Político Dirigido por Mujeres de Madrid, y una proyección de cortometrajes del colectivo Mujeres Audiovisuales (MUA), colectivo formado por alrededor de seis mil trabajadoras de la industria audiovisual del país.

.

El patriarcado y nosotres

Por Ana Bragaccini - Foro de género de Hurlingham

Descubrimos que vivíamos en una sociedad patriarcal y que el feminismo era una manera de transformar este sistema de dominación masculina en un sistema democrático en donde ni el sexismo, el racismo, la explotación capitalista o cualquier otra discriminación institucionalizada, oprimiera a las personas o destruyera la naturaleza.

Comprendimos el valor agregado de trabajar la erradicación del patriarcado a través de la visibilización, análisis y desmantelamiento de cada una de las instituciones que lo mantienen. El concepto de patriarcado es antiguo y Engels lo denominó, como el sistema de dominación más antiguo. Pero fueron las teorías feministas de los años 60s y 70s que descubrieron que el patriarcado se había ido transformando a partir de la institucionalización del dominio de los hombres adultos sobre las mujeres de todas las edades y les niñes de la familia patriarcal, en un sistema de dominio masculino generalizado a toda la sociedad. Vimos que este sistema de dominio que seguimos llamando patriarcado implica que todo lo relacionado con lo masculino tiene más valor y poder en cada una de las instituciones de la sociedad, aunque no implica que las mujeres no tengan ningún tipo de poder, ni de derechos, influencias o recursos. Tampoco implica que todos los hombres gocen de los mismos privilegios. En efecto, si bien en sus orígenes históricos pudo ser así, la experiencia de dominación aprendida sirvió para que algunos grupos de hombres la proyectaran hacia otros grupos de hombres, instalando una jerarquía entre ellos que es más o menos igual en cada cultura o región: el varón propietario o con poder adquisitivo, en edad productiva, sin discapacidades físicas y heterosexual, en la cima de la jerarquía en todo el mundo, agregándose algunas características más según la región. Por ejemplo, en la nuestra, para estar en la cima ese varón también tiene que ser blanco y cristiano. Luego, la mujer sufre la discriminación por ser mujer y además porque comparte, muchas veces, las jerarquías sociales por debajo del “hombre modelo”. Existen excelentes estudios sobre el lenguaje sexista o la familia patriarcal pero lo cierto es que esos estudios generalmente se han hecho sin poner atención a las otras instituciones y sin explicitar que cada una está íntimamente ligada a las otras. Por eso nos es difícil entender como el lenguaje inclusivo o la participación de las mujeres en los centros de poder o la visibilización y comprensión de que hay discriminación etaria o racista dentro del movimiento, no han debilitado al Patriarcado. El patriarcado se mantiene porque para derrocarlo es necesario deshacernos de todas sus instituciones: tenemos que visibilizarlas y desmenuzar cada una de sus estructuras para entender cuánto y de qué manera benefician al “hombre modelo”. Debemos concientizarnos de los efectos que sus mandatos han tenido en nuestras vidas, colectivizar nuestras experiencias y nuestros “insights” (visión interna, percepción o entendimiento) sobre su funcionamiento, compartir nuestras resistencias frente a cada una de ellas para fortalecernos como movimiento que busca la transformación de estas sociedades y, finalmente, entretejer nuestros sueños con los de otros movimientos para tener éxito antes de que este patriarcado destruya nuestra madre tierra.
Texto basado en el Documento “El patriarcado y sus instituciones” de Alda Facio, jurista feminista, escritora, docente y experta internacional en género y derechos humanos. Costa Rica.

Extraído de: http://agrupacionpuntog.blogspot.com.ar/2011/11/el-patriarcado-y-sus-instituciones-por.html

.

Segundo Paro internacional Feminista
¡Dijimos Basta de Violencia!

Por Ana Bragaccini - Foro de género de Hurlingham

Con un documento de unidad del movimiento feminista, se asentaron definiciones políticas trascendentes en este momento histórico político en nuestro país y en Latinoamérica, en que los gobiernos conservadores están recortando derechos, lo que recrudece las violencias que padecemos mujeres, lesbianas, travestis y trans. Por eso la masiva manifestación callejera del movimiento potencia las luchas y brinda un terreno propicio para que mujeres, lesbianas, travestis y trans nos empoderemos.
Aquí compartimos con ustedes fragmentos del documento:
Hoy estamos acá porque construimos juntas un segundo paro internacional feminista. Paramos contra los despidos, el ajuste del gobierno y por aborto legal, seguro y gratuito. Paramos porque venimos a decirle basta a las violencias femicidas y travesticidas y a las violencias económicas y estatales que las sustentan. Venimos produciendo este tiempo de desobediencia al patriarcado y al capitalismo que acumula fuerza en los territorios, revoluciona las casas, las camas y las calles. Venimos reclamando a todas las centrales sindicales la convocatoria al paro y la organización de asambleas. Durante todo el año vimos cómo este gobierno intensificó la represión, las cacerías contra militantes y la criminalización de la protesta.
Desde el feminismo nos autoconvocamos masivamente pidiendo justicia y aparición con vida de Santiago Maldonado.
“…evidenciamos el engranaje entre la familia patriarcal y el terrorismo de estado.
Escuchamos, también en el transcurso de este año, a las ex hijas de genocidas desafiliarse de sus progenitores, evidenciando cómo la crueldad de los campos de concentración se traducía en crueldad en la intimidad del entorno familiar. Repudiamos que se les conceda prisión domiciliaria a los represores.
Nosotras volvemos a gritar que la única casa de los genocidas es la cárcel…”
“Politizamos, también, todas las formas de trabajo de las mujeres, lesbianas, trans y travestis porque trabajadoras somos todas. Frente a los despidos son las voces de las trabajadoras las que se potencian por el movimiento feminista, diciendo Ni Una Trabajadora Menos y llevando las demandas del movimiento a los ámbitos sindicales y laborales. Nuestra fuerza callejera empujó a este momento histórico en el que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito exige ser tratado en el Congreso y nos declaramos en alerta y movilizadas frente al uso oportunista del sistema político de nuestro histórico reclamo de autonomía. Nuestra fuerza callejera hace que cuando una de nosotras habla, muchas otras se sienten acompañadas para romper el silencio…”
Paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans ¡aborto legal ya! Basta de ajuste y despidos
#NiUnaMenos
#VivasNosQueremos

.

20º Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas,
Travestis y Trans en Merlo
Un encuentro en la diversidad

Esta vez, en su edición número 20 el encuentro regional de mujeres, dio lugar a modificar su denominación recono-ciendo la participación activa en la organización y sostén de este valioso espacio de las mujeres a lesbianas, travestis y trans.

La importancia de denominar hace a la visibilización de la diversidad, necesaria para avanzar en la igualdad de derechos.
Desde el Foro de Genero de Hurlingham participamos de la comisión organizadora junto a organizaciones sociales, políticas, barriales, comunitarias y partidarias, el movimiento de deso-cupadas; trabajadoras y mujeres independientes. Juntas debatimos de forma asamblearia la construcción de este espacio de participación que se propone habilitar el debate sobre las realidades opresivas a las que estamos expuestas en el sistema patriarcal y capitalista.
La jornada del 9 de septiembre nos encontró en Merlo, precisamente en la Escuela media Nº16, donde asistieron casi 2000 mujeres de todo el conurbano y la ciudad de Buenos Aires.
El encuentro contó con charlas informativas, una feria de organizaciones y micro-emprendedoras, radio abierta, expresiones artísticas y más de 35 talleres donde se dio el debate sobre la situación de las mujeres en diversos aspectos como educación, trabajo, sexualidades, violencias, identidades, vivienda, femicidios y traves-ticidios, medio ambiente y situación de encierro. Uno de los talleres que se sumó este año fue el de mujeres y abuso sexual, el cual contó con mucha participación, dando cuenta de la necesidad de hablar de este problema que suele quedar silenciado y que afecta gravemente la vida de tantas mujeres, niños, niñas y adolescentes.
El encuentro se realiza en forma itinerante en los distritos de la zona oeste y noroeste del conurbano bonaerense, favoreciendo el desarrollo de las redes territoriales y fortaleciendo al movimiento de mujeres. Este año se dio en el distrito de Merlo donde recientemente hubo un cambio de gobierno, después de 24 años de intendencia de Otacehe conocido por el hosti-gamiento y persecución a las organizaciones sociales y políticas que se opusieran.
El Encuentro se realizó en Morón, San Martín, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, San Miguel, La Matanza y Marcos Paz, aumentando año a año la participación de mujeres organizadas e inde-pendientes, posi-bilitando que más y más mujeres descubran que lo personal es político y así logran transformar sus realidades.

.

Septiembre florecerá con el Encuentro Regional de Mujeres
Desde hace 23 años diferentes mujeres del Conurbano Bonaerense nos reunimos para planificar la organización de un Encuentro Regional: un espacio que se pretende autónomo, democrático y plural, para poder conocerse, compartir y debatir.
Al Encuentro concurren mujeres de diversas organizaciones comunitarias, políticas, barriales, sindicales, feministas, trabajadoras de la salud, y muchas otras que sin formar parte de alguna organización quieren acercarse para trabajar sobre las problemáticas que las afectan. Violencia, Trabajo, Organización Comunitaria, Aborto, Salud, Feminismos, Educación, Sexualidades, Derechos Humanos, Vivienda, son algunos de los temas sobre los que se debate en más de 30 talleres.
Se trata de un espacio abierto y gratuito para todas aquellas que tengan la inquietud y las ganas de ampliar los derechos, de aventurarse a un cambio, de encontrarse con otras. También es una oportunidad para pensar y organizarse localmente y para avanzar en la construcción de una vida más justa, más libre y más soberana. (https://www.facebook.com/pg/ERMGBA/about/?ref=page_internal)
Hoy, desde el espacio de Encuentro Regional y desde el Foro de Género de Hurlingham convocamos nuevamente a participar de la COMISION ORGANIZADORA a mujeres, lesbianas, travestis, organizadas o no.Los trabajadores y estudiantes de la ES4 nos organizamos en contra de esta concepción mercantil de escuela y vamos a luchar y defender el derecho a una educación pública de calidad y de inclusión para todxs.

.

III Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género.
Por Merlina Castro
Del 23 al 26 de noviembre en el partido de Moreno, provincia de Buenos Aires se desarrollará el III Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género.

“Creemos que la perspectiva de género en la dramaturgia contribuirá, desde la representación de situaciones concretas, a potenciar el hecho creativo que aspire a la transformación social y promoción de los cambios que inauguren una nueva cultura de relaciones sociales justas”, dicen desde la organización, en los fundamentos del proyecto.
“El propósito de la convocatoria es sumar el recurso teatral a la lucha contra la violencia machista. Como vehículo de comunicación, el teatro servirá para denunciar y promover el debate sobre las violencias: física, psicológica, simbólica, en la familia, en el trabajo, en las instituciones públicas, como ejercicios patriarcales de poder que con dramática frecuencia llegan a femicidio”, comunican sus organizadores, agregando, que el festival “instará a reflexionar sobre la opresión de las mujeres, sirviendo tanto a ellas como a los varones para desembarazarse de los estereotipos de género que plasmaron miles de años de Patriarcado y su principal lacra opresiva: la violencia machista”.
La convocatoria está destinada a elencos nacionales, con obras que se ajusten a la temática de género y estará abierta hasta el miércoles 5 de julio.

.

Luchemos todxs contra el acoso callejero
Ana Bragaccini- Foro de género de Hurlingham
Facebook: Foro de género de Hurlingham
E-mail: forodegenerohurlingham@gmail.com
Reuniones y consejería: sábados de 16 a 19hs-
Ocampo 1088 (local de CTA)


“Acosar”: “Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona.”
A pesar de haber avanzado en el reconocimiento de muchos de los derechos de género, las relaciones desiguales de poder que generan violencia contra las mujeres persisten en nuestros días.
El acoso callejero es la forma más naturalizada, invisibilizada y legitimada de violencia contra las mujeres. Es un primer eslabón de una larga cadena de violencias, que como todas, se basa en una relación desigual de poder entre los géneros. Son prácticas sutiles pero profundas que, en la relación asimétrica entre los géneros, refuerzan la dominación simbólica de la mujer.
Problematizar y desnaturalizar el acoso callejero como violencia son pasos necesarios en la lucha por la deconstrucción de mandatos sociales y culturales fuertemente anclados.
Abordarlo desde el diseño y la formulación de políticas públicas y la elaboración de iniciativas legislativas se justifica en la necesidad de develar la naturalización de la violencia estructural, simbólica y de género manifestada cotidianamente en la calle afectando a miles de mujeres a diario.
En un primer paso, en diciembre del 2016 se incorpora la Ley N° 5.742 al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. La presente ley tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general, la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de las personas, basados en su condición de género, identidad u orientación sexual. Si bien es una ley que rige en la Ciudad de Buenos Aires, fue planteada para que tome una dimensión nacional, el objetivo es concientizar y desnaturalizar este tipo de prácticas.
El 20 de marzo del 2017, Lucía Cabrera se amparó en la Ley y denunció en la comisaría N° 37 de CABA que un taxista la persiguió dos cuadras con el auto, mientras hacía comentarios acerca de su aspecto físico y solicitando su número telefónico.
La estudiante de Educación Física de 25 años, cuenta a través de un comunicado:
"El lunes 20 de marzo, fui víctima, una vez más, de acoso callejero. Pero esta vez, ya indignada con la situación y con un poco de miedo, ya que el agresor me estaba persiguiendo con su taxi, me encontré con un oficial de la Policía Federal en el camino y decidí informarle la situación que estaba sufriendo”
La denuncia la radicó en la comisaria 37, en el marco de la ley Nº 5742:
"Salí de la comisaría, con mi Certificado de Denuncia por Acoso Sexual Callejero en mano, bastante emocionada, porque no creo que este tipo vuelva a acosar a ninguna mujer, que en definitiva, era lo que yo buscaba con todo esto. Y aunque el mundo no había cambiado por un caso denunciado, no es menor saber que existe una Ley que sanciona el Acoso Sexual Callejero, y que podemos denunciar este tipo de situaciones que lamentablemente sufrimos las mujeres desde muy temprana edad"
En este último mes se realizó la primera audiencia enmarcada en la Ley Acoso Sexual Callejero, en el marco de la denuncia de Lucía Cabrera. Las sanciones que prevé la ley, siempre que el hecho no constituya delito, es que el agresor cumpla con 2 (dos) a 10 (diez) días de trabajo de utilidad pública y multa de doscientos (200) a unos mil (1000) pesos.
En el mismo sentido podemos informar que en el distrito de San Miguel, el Concejal Bruno Baschetti presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de declaración basado en la Ley de Acoso Sexual Callejero N° 5742 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este proyecto es el primero que llegará a un debate en el poder legislativo municipal el miércoles 24 de mayo del 2017. El concejal testifica: "Es clave que el Estado pueda cristalizar en normativas la lucha que muchos colectivos de mujeres vienen dando en relación a este tipo de violencia simbólica. Los municipios tenemos que dar el primer paso para desnaturalizar esta práctica que afecta a diario la integridad de todas las mujeres” y remarcó: "Es interesante que el proyecto pueda ser debatido en esta coyuntura, en la que la denuncia de Lucía Cabrera llegó a la instancia audiencia. Esto abre la primera puerta, por eso invitamos a organizaciones civiles que trabajen la temática, a que participen y nos ayuden a poder encarar una política a nivel municipal para hacer frente a este problema".
Como antecedente podemos incluir el surgimiento en Nueva York, en el año 2005, el movimiento Hollaback o Atrévete que es el nombre de un movimiento, hoy internacional, que promueve la recuperación del espacio público, proclama el derecho a su uso libre de acoso y combate la aceptación cultural de cualquiera de sus formas.
En el marco del acoso subyace el llamado "piropo", “el inocente” y que es el acto más recurrente de imposición y desigualdad que suelen enfrentar las mujeres.
Según cuenta la historia, la palabra piropo es de origen griego, “pyropus”, que significa rojo fuego. Los romanos la tomaron y usaron para clasificar piedras finas llamadas granates, de color rojo rubí. El rubí simbolizaba al corazón, y era la piedra que los galanes le regalaban a la cortejada.
Hoy, donde las violencias y dominaciones masculinas se están deslegitimizando socialmente, el piropo, sostiene su vigencia y forma parte del repertorio de comportamientos 'normales” aceptado por gran parte de la población, sin poder ver, que en el mismo, subyacen maneras y mandatos sociales vinculados íntimamente al autoritarismo, la supremacía y el poder del género masculino sobre el femenino. El piropo es un ejercicio cotidiano de dominación patriarcal, de dominación sobre los cuerpos de las mujeres. Así mismo termina siendo un refuerzo, una obligación entre varones, una heteronormativa. Es decir, que el piropo es una IMPOSICIÓN, que establece una relación clara de desigualdad.
Las mujeres gritan en sus marchas lo que les corresponde por derecho: No quiero tu piropo quiero tu silencio. No quiero tu evaluación quiero tu respeto. “No hay nada más halagador que el respeto”

.

¡Liberación para todxs!
El patriarcado me depreda, me come, me saborea, me disfruta, me troza, me despedaza, me tortura, me viola, me saca el juguito, me degusta, me usa, me manipula, me corta en pedazos lentamente, me utiliza para satisfacer su deseo, para satisfacer su paladar y así se apropia de nuestrxs cuerpxs. Es así como el patriarcado atenta contra todo lo que le es útil para permanecer en el poder, cual si fuéramos objetos mujeres y especies animales somos utilizadxs continua-mente y cotidianamente para sostener la estructura de un sistema salvaje. Las opresiones no son independientes entre ellas, los modelos clásicos de opresión, basados en género, orientación sexual, religión, clase social, lugar de origen raza o especie, no actúan independientemente unos de los otros, sino todo lo contrario estas formas de discri-minación son sostenidas por una misma lógica opresiva.
Tanto el patriarcado como el especismo se valen de argumentos discriminatorios para justificar su violencia cotidiana. Parece que una u otra forma de opresión no tiene nada que ver con la otra sin embargo si dejamos de lado las etiquetas podemos ver fácilmente que simplemente es una relación desigual de poder de un ser vivo sobre otre ser vivo. ¿Qué es el especismo? El especismo es la discriminación de un individuo en función de su especie. Es decir, considerar que los intereses de alguien no merecen un peso justo debido a su especie de pertenencia. La forma de especismo más común es la que establece que el hecho de que alguien pertenezca o no al grupo humano es lo que determina el respeto que merecen sus intereses o incluso la permanencia de su propia vida. Culturalmente los grupos humanos han adoptado una serie de dietas diferentes según los recursos que el lugar dotaba a dichas comunidades. Gran parte de las sociedades que pueblan nuestro planeta integran en su dieta alimentos de origen animal. Cada sociedad adopta en su dieta diferentes tipos de animales. Así es como en occidente se consumen vacas, mientras que en la India se consideran a éstas como sagradas; y en países asiáticos como China se consumen perros, mientras que en países occidentales se consideraría este consumo como un acto cruel. Somos víctimas de una dieta post-industrial, pero también somos victimarios en nuestras elecciones diarias. Es necesaria una deconstrucción que nos lleve a respetar la vida de otres!
¡NI UNA MENOS, VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!

.

Se viene el Paro Internacional de Mujeres
Foro de Género de Hurlingham
forodegenerohurlingham@gmail.com / Facebook: Foro de Género


Porque “si tocan a una, respondemos todas” y porque buscamos una transformación estructural mundial, el movimiento de mujeres se organiza en todo el mundo para llevar adelante el Paro Internacional de Mujeres, este 8 de marzo.


Adherimos y nos sumamos a esta medida de fuerza y compartimos algunos fragmentos del documento que nos convoca a todas a ser parte de esta lucha colectiva.
“Paramos para denunciar:
Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.
Que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan.
Que los Estados criminalizan nuestros movimientos migra-torios.
Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%(…)
Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad.
Paramos para hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres. Para salir a trabajar dependemos de otras mujeres. Para migrar dependemos de otras mujeres.
Paramos para valorizar el trabajo invisibilizado que hacemos, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis.
Paramos porque nos faltan las víctimas de femicidio, voces que se apagan violentamente al ritmo escalofriante de una por día sólo en la Argentina. Nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas.
Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latino-americano por defender la tierra y sus recursos. Nos faltan las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital.
Nos faltan las muertas y las presas por abortos inseguros.
Nos faltan las desaparecidas por las redes de trata; las víctimas de la explotación sexual.
Frente a los hogares que se convierten en infiernos, nos organizamos para defendernos y cuidarnos entre nosotras.
Frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos del duelo individual consuelo colectivo, y de la rabia lucha compartida. Frente a la crueldad, más feminismo. (…) “Nos organizamos en todas partes: en las casas, en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las ferias, en los barrios. La fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos entre nosotras.
Nos organizamos para cambiarlo todo.
Tejemos un nuevo internacionalismo. Desde las situaciones concretas en las que estamos interpretamos la coyuntura.
Vemos que frente al giro neo-conservador, en la región y el mundo, el movimiento de mujeres emerge como potencia de alternativa.(…)
“Frente a los despojos múltiples, las expropiaciones, y las guerras contemporáneas que tienen a la tierra y al cuerpo de las mujeres como territorios predilectos de conquista, nosotras nos acuerpamos política y espiri-tualmente. Porque #VivasYLibresNosQueremos nos arriesgamos en alianzas insólitas.
Porque nos apropiamos del tiempo y construimos disponibilidad para nosotras, hacemos del estar juntas alivio y conversación entre aliadas, de las asambleas manifestaciones, de las manifestaciones una fiesta, de la fiesta un futuro común. Porque #EstamosParaNosotras, este 8 de marzo es el primer día de nuestra nueva vida. Porque #NosMueveElDeseo, 2017 es el tiempo de nuestra revolución.
#NiUnaMenos #VivasNosQueremos”

.

Es ley el Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios

El Senado bonaerense convirtió en ley este jueves la institución del 11 de marzo de cada año como el “Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”, en adhesión a la Ley Nacional 27.176.
La iniciativa fue presentada por la diputada provincial MC Graciela Romanelli, y ya tenía aprobación de la Cámara de Diputados.
“Es una gran satisfacción que ya sea ley en nuestra provincia un proyecto que se propone erradicar la violencia de género en los medios de comunicación, justo un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres”, destacó Romanelli, ex presidenta de la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y Trato de la Cámara baja.
La fecha elegida corresponde al día de la sanción de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

El 25 de noviembre: “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”
Ana Bragaccini - Foro de Género de Hurlingham
forodegenerohurlingham@gmail.com
Facebook: Foro de Género


Algo de historia: El 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana fueron asesinadas, luego de haber sido encarceladas, violadas y torturadas, las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, activistas políticas. Por órdenes del dictador dominicano Rafael Trujillo. Formaron parte de un grupo de oposición al régimen, bajo el nombre: Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Mariposas, se las identificaba así, por ser el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer, en la que se definió el término violencia contra la mujer como: Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70 % de las mujeres sufren violencia en su vida.
El “Foro de Género de Hurlingham” se suma a este reclamo nacional e internacional y realizará un encuentro colectivo abierto a todas la comunidad, en la plaza central de Hurlingham, “Ravenscroft”, el día domingo 27 de noviembre a partir de las 17 hs, con los objetivos de, visibilizar la problemática de violencia hacia la mujer por cuestión de género, haciendo referencia a que se conmemora en esta fecha y a las particularidades específicas de la problemática en nuestro país, y de aportar a la reflexión y problematización conjunta sobre las distintas formas existentes de violencia de género. Entre algunas de las actividades programadas se encuentra la realización de un mural colectivo, y la presentación en vivo de músicas locales, Julieta Sosa, Alejandra Rabinovich, Lunáticas, y Yohanna Riveros, entre otras actividades sorpresas.
El “Foro de Género de Hurlingham”, actualmente, se constituye como una organización comunitaria autogestionada de mujeres que se identifica como feminista y que se propone desde distintas maneras, articulando con otras organizaciones e instituciones de la comunidad, aportar a la lucha colectiva por la reinvindicación de los derechos de las mujeres. También llevamos adelante una consejería para las mujeres que busca orientar y acompañar a mujeres adolescentes o adultas que se encuentren atravesando alguna situación de violencia de género. Nos encontramos los sábados, entre las 16 y 19 hs en Ocampo 1088, Hurlingham (local de CTA).
“Todo comienza, cuando dos mujeres se juntan y hablan… y un día sin darnos cuenta, ¡somos mil!”

.

Mujeres de la plaza

Ana Bragaccini - Foro de Género de Hurlingham
forodegenerohurlingham@gmail.com / Facebook: Foro de Género

La plaza tiene un significado colectivo concreto y simbólico de reunir, de juntar, de luchar, de resistir, de continuar, de comunicar, de dejar ver …
Por eso y para conmemorar el 25 de noviembre, “Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer” “las mujeres” estuvimos en la plaza, en nuestra plaza; en Hurlingham, ese espacio de mate, pelota, besos enamorados, caminatas sencillas, rituales de personas encanecidas.
Una vez más, como las madres, las mujeres todas, en busca de igualdad, de justicia, de conciencia, en lucha contra la violencia.
Hubo música. Hubo cantos: Julieta Sosa, Ale Rabinovich, Lunáticas, Yohi Riveros.
Hubo ferias. Hubo baile. Hubo presencia de quienes ya no están, de las asesinadas, en cada silueta, en cada nombre echado a volar.
Hubo mariposas…
Hubo ojos sorprendidos, asombrados, alterados, por cada dato que caía de nuestras bocas:
… un femicidio cada 30 horas.
…230 mujeres y niñas fueron asesinadas solo por su condición de género.
…294 hijas e hijos se quedaron sin madre.
…sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres, por encima del cáncer y de los accidentes
… es la violación de los derechos humanos más frecuente.
Hubo contenido, sensibilidad, compañerismo, posicionamiento político, determinación.
Hubo “silbatazo” nuestro poderoso cierre para hacernos oír.
El “Foro de Género de Hurlingham”, una organización comunitaria autogestionada de mujeres, convocó a esta plaza, se sumó al reclamo nacional e internacional y así aportó a la lucha colectiva por la reivindicación de los derechos de las mujeres.
Se encuentran los sábados, entre las 17 y 19hs en Ocampo 1088, Hurlingham (local de CTA). Llevan adelante una consejería que busca orientar y acompañar a mujeres adolescentes y adultas que estén atravesando alguna situación de violencia de género.
Hubo y seguirá habiendo plazas, hubo y seguirá habiendo foros, porque:
“Todo comienza, cuando dos mujeres se juntan… y un día sin darnos cuenta, ¡somos miles!

.

¿A que van a Rosario?
Loreley Robilotta /Militante de NDM e integrante de NDMinas
Ndm.minas@gmail.com


Nos encontramos tantas veces con esta pregunta cuando preparábamos el viaje al 31º Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario que empezamos nosotras mismas a preguntarnos: ¿a qué vamos a Rosario?, ¿Por qué ir al encuentro de mujeres?, ¿para qué?
Hay espacios donde estas preguntas deben estar resueltas hace mucho pero nosotras no lo habíamos puesto en palabras, somos Peronistas que entendemos que las problemáticas de géneros merecen particular atención y tenemos visiones y posiciones variadas, no era un viaje a la meca, entonces ¿a qué vamos a Rosario?
Algunas de nosotras somos feministas y algunas creemos que el feminismo es una forma de dividir al pueblo, algunas creemos que sin Justicia Social no hay equidad de género posible y algunas que sin equidad de género no hay Justicia Social posible confluimos en el mismo espacio pero no somos homogéneas, no hay una sola realidad ni un solo pensamiento aceptado, no hay saberes indiscutibles, ni ideas estáticas, perte-necemos a un movimiento, el pensamiento lo vamos construyendo juntas al andar.
Las preguntas no tenían una sola respuesta correcta.
Vamos a Rosario a encontrarnos, la respuesta más simple fue la que nos definió a todas. Fuimos a encontrarnos con compañeras en 69 talleres por toda la ciudad en los que se problematizaron las cuestiones más diversas que nos atraviesan a todas: políticas del cuerpo, sexualidad, identidades trans, familia, cuidado, VIH, adicciones, trata, prostitución, violencias, desocupación, subocu-pación, terapias alternativas, salud, femici-dios, política, poder judicial, pueblos origi-narios, aborto seguro legal y gratuito, ámbito rural, economía social, fabricas recuperadas, ciencia y tecnología y muchas temáticas más, el abanico era enorme y una deseaba tener más días para ir a más talleres.
Las compañeras de Convocatoria Segunda Independencia organizaron un homenaje a las compañeras caídas, detenidas desaparecidas de Rosario del que fuimos parte, un merecido homenaje a quienes lucharon incansablemente por todos y todas.
Rosario nos recibió de brazos abiertos, brazos y bocas porque nadie podía cree el mar de mujeres que pasaba frente a sus ojos 70 000 fue el número estimado y todo se desarrollo en absoluta tranquilidad y con inmensa alegría, el sábado por la noche más de 100 actividades culturales! Para todos los gustos, en todos lados, en cada rincón de Rosario con una excelente organización, Rosario se vestía de colores y se inundaba de música.
Lamentamos profundamente lo incidentes que se produjeron en la noche del domingo 9, es triste que algunos grupos reducidos continúen con ciertas prácticas que creemos que no aportan nada y no nos representan. Capítulo aparte para la represión sufrida por el grupo que se dirigió a la Catedral, lo incidentes son lamentables pero el accionar policial, es el accionar del Estado, no hay dos demonios, el Estado somos todos y todas, nos solidarizamos con las compañeras. Que nada tiña ese encuentro de gris.
Lo vivido en Rosario fue una marea, una ola gigante de sororidad, de brazos y manos extendidas, de construcción de redes pocas veces vista en la movilización de mujeres más grande de nuestra Patria Grande.
Fuimos a encontrarnos y fuimos miles tratando de encontrar respuestas y soluciones! VIVAS NOS QUEREMOS!

.

Infancia y aprendizaje:
consultas que importan


Por Ana Leyria Psicopedagoga
anajulietaleyria@gmail.com


Los problemas del aprendizaje en la infancia requieren un abordaje funcional e integral. Qué se pone en juego al realizar la consulta y cómo se construye la participación activa en relación a favorecer los aprendizajes, son las principales interrogantes.

La Infancia es una etapa de la vida entre el nacimiento y la pubertad, en la que suceden ciertos hitos del desarrollo que permitirán progresivamente adquirir habilidades para aprender cada vez con mayor autonomía. Por ejemplo: correr, implica poder pararse sobre ambos pies y coordinarlos en velocidad y ritmo, y sostener un tono atencional y muscular para mantenerse en movimiento y esto, a la vez, requiere haber aprendido a caminar. Si en la infancia por alguna condición no se alcanza este hito, será necesario facilitar determinados estímulos y apoyos considerando estrategias que apunten al desarrollo integral en cada caso. También en la infancia suceden los procesos mentales fundantes de nuestra habilidad para relacionarnos con objetos y con la diversidad de seres vivientes. Las personas que transitan una maternidad o una paternidad están involucradas de manera directa a la infancia como momento del desarrollo, así como también, el entorno directo y la comunidad de pertenencia, la cultura y la sociedad. El aprendizaje como proceso esta presente a lo largo de la vida. Continuamos aprendiendo aquello que nos es necesario para vivir plenamente. Es importante observar si hay una necesidad en el aprendizaje y proporcionar lo adecuado, respetando los tiempos, pero de manera oportuna favorecer estímulos. Cada experiencia es única y singular y el aprendizaje implica ser parte activa del entramado sociocultural. No se tratará entonces de seguir una receta, porque cada niñx requerirá un plan específico según sus necesidades, y sobre todo teniendo en cuenta sus fortalezas. A veces pasa que alguien observa algo y lo dice al pasar, y queda en el pensamiento durante un rato, y luego se observa una conducta que permite pensar que podría haber una necesidad puntual, y viene alguien más y se atreve a hacer una recomendación. Y esto… ¿Por qué sucede? Porque continuamente estamos observando el crecimiento y el desarrollo en la infancia y sin duda estamos al tanto de numerosas pautas de estos procesos, en mayor o menor profundidad. Por ejemplo, puede derivar en una consulta médica espontanea, si el control de esfínteres se prolonga mas allá de los 30 meses, o ante la ausencia significativa del lenguaje, o antes las primeras experiencias escolares. En la infancia suceden los aprendizajes más importantes de la vida que serán conducentes a favorecer un modo de vida autónomo. Y esto nunca hay que olvidarlo, los criterios deben tender al desarrollo en términos de autonomía y de acuerdo a las potencias diversas de lxs niñxs.
Realizar una consulta, es realizar una pregunta. Formular en palabras, pero sobre todo en el pensamiento, una pregunta. También es actuar. Involucra un interés y un compromiso. Supone problematizar una situación y pensar y poner en marcha estrategias, evaluar y sacar conclusiones. Cada niño, cada niña, cada infancia, expresará un modo de aprender, y una forma de vincularse con su propia forma de aprender. Es importante reconocer esto en detalle para poder abordar la situación de manera de favorecer la potencia de cada niñx. Cuando algo se detiene en la infancia o no llega es cuando nos preguntamos qué pasa. De acuerdo a la etapa evolutiva y al motivo de consulta, se orientará en pediatría, y con terapeutas del desarrollo de diversas disciplinas. Es importante conocer en detalle lo que mencionan las y los profesionales del ámbito de la salud y la educación, y poder expresar las propias preguntas, y así poder tomar una decisión acertada a la hora de hacer la consulta.
La infancia es un contexto de aprendizaje. En el escenario donde convivimos a diario con la niñez, nuestra participación consciente, favorece el crecimiento y el desarrollo y el transito hacia nuevos aprendizajes. Todo aquello que se presentara como inquietud, tendrá su lugar en la consulta.

.

¡Atentas Mujeres!
Otra vez: Violencia de género en la vía pública.

Por Andrea Nicolini/ Foro de Género de Hurlingham


En estos días trascendió a través de mensajes de WhatsApp y Facebook la declaración de la madre de una joven de Hurlingham que padeció un ataque mientras viajaba en un colectivo de la empresa del Oeste. Al parecer no es el único caso, por lo cual se hace necesario difundir para alertar y protegerse.
La joven se descompuso durante el viaje en colectivo, y posteriormente al ser atendida en el hospital pudo comprobarse que fue por el efecto de la droga que se conoce como “burundanga”, una sustancia altamente tóxica, que se puede usar para anular la voluntad y así aprovecharse de las víctimas. Esta sustancia es incolora, inodora e insípida. Su administración puede ser vía oral, inhalatoria o cutánea y tarda entre dos y cinco minutos en hacer efecto en la persona, reduciendo prácticamente a cero su voluntad, con el plus de la pérdida de la memoria una vez que sus efectos desaparecen. La duración de éstos, van de una a dos horas, depende la cantidad ingerida.
La madre de la víctima relata que un hombre rondaba alrededor de su hija desde la parada, antes de subir al colectivo, y que a la joven le resulto sospechosa su actitud. Por los relatos se deduce que este hombre es quien intoxico a la joven, evidentemente con intenciones de abusar de ella posteriormente.
En este caso las medidas de cuidado implementadas actuaron como protección. La joven avisó al colectivero que se sentía mal, que estaba un familiar esperándola en la parada donde iba a bajar, y que no le permitiera bajarse del colectivo con nadie, lo que permitió articular para contenerla y que fuera acompañada por su familia al hospital y a luego realizar la denuncia correspondiente. También hay que destacar la actitud y responsabilidad del chofer, quien se aseguró de corroborar que efectivamente se tratara de un familiar de la joven quien la esperara en la parada.
De estos hechos y de los conocimientos que tenemos de distintas formas de abusos y acosos callejeros se recomienda que cuando detectamos situaciones que puedan resultarnos sospechosas podamos manifestarlo rápidamente a personas que se encuentren cercanas, en lo posible a más de una persona, para resguardarse de que pueda tratarse de alguien que esté actuando junto al atacante.
En estos casos como en otras formas de violencia de género el comunicarnos rápidamente con personas que puedan resultar confiables, es el modo más rápido y seguro para protegerse. Otras formas de cuidado que aportan son el mantener comunicada a las personas del entorno cercano (amigxs, familia) de los trayectos que realizamos, principalmente cuando circulamos por horarios o zonas en las que hay menos circulación de personas. También es importante que todxs podamos ser observadorxs y estar atentxs de lo que sucede a nuestro alrededor para poder detectar y alertar a tiempo sobre alguna posible situación como esta ocurrida en el transporte público, que pueda estar pasándole a alguna otra persona y que requiera de nuestra ayuda y solidaridad.
Algo más para reflexionar ante estas situaciones, es que es muy importante cuidarse, pero también estar alertas de no sumarse al pánico, y generar que las jóvenes se atemoricen, sabemos que el miedo nos paraliza, y en estos casos como en tantos otros, estar paralizadas no nos ayuda para nada.
¡A estar atentas, informadas, comunicadas, y organizadas! Esa es la mejor forma de protegernos

.

Sororidad, ¿eh?
Por Loreley Robilotta* Militante de NDM e integrante de NDMinas / ndm.minas@gmail.com


“No tengo amigas mujeres, son muy envidiosas”, “Las mujeres son unas jodidas”, “Prefiero trabajar con hombres, las mujeres son todas Bichas” “Donde hay muchas minas juntas hay problemas seguro” ¿Te suena? Si, claro que te suena, cada una de nosotras debemos haber dicho u oído esto unas mil millones de veces en nuestra vida pero ¿por qué? ¿es un mito la competencia femenina? ¿es sólo un argumento de mujeres machistas?, y si tuviera algo de vedad ¿porqué?. ¿Porqué tenemos tan arraigado estos dichos? ¿Nacemos para competir a muerte con nuestras compañeras? Como nos suele pasar repetimos y reproducimos todo lo que aprehendemos desde la infancia, y en pocas ocasiones osamos cuestionarlo; si bien es cierto que en todo grupo hay miles de interacciones diferentes y que pueden existir conflictos pareciera ser que sólo las mujeres o las femeneidades son problematicas, “entre hombres es distinto, entre tipos hay códigos”. Ah?! ¿Por qué cargamos y repetimos este mote y muchas veces hasta nos ocupamos de confirmarlo?
En nuestra sociabilización primaria, nuestros juegos, nuestra literatura, todo aquello que se usa para “moldearnos” nos excluye de la vida pública de los grupos, maquillarnos, cocinar, los bebotes todo solas o con alguna amiguita o prima si tenemos suerte… nuestras heroínas son mujeres solitarias y siempre hay una “otra” que trata de matarla, herirla, la humilla, la esclaviza, desde niñas escuchamos que “otra” será mala, nos envidiará o nos hará daño, por supuesto, en general las mujeres de la familia hacen lo propio para confirmar y afianzar estas creencias. Y así sigue y sigue el resto de nuestras vidas. Cualquier crítica o frustración se basa en la famosa “envidia”, al contrario de las masculinidades criadas en grupos, en equipos, con camaradería, códigos de convivencia muy marcados entre si …claro, no será casual, juntas podríamos revertir muchas cosas.
Nos tomamos un tiempito para pensar en esto y descubrimos la sororidad. ¿Escuchaste hablar de la sororidad? Según Marcela Lagarde, Antropóloga y feminista, Catedrática de de la Universidad Autónoma de Méjico en “La política de las mujeres.” dice que viene del “latín soror, sororis, hermana, e-idad, relativo a, calidad de.
La Sororidad es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Este término enuncia los principios ético, políticos de equivalencia y relación paritaria entre mujeres. Se trata de una alianza entre mujeres, propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.”
Aja bueno, ahora ¿Qué es la sororidad en criollo? Es hermandad, es alegrarse por los logros de otras mujeres, es admirar a otra mujer, es cooperar, es volver a confiar en nuestras compañeras, es respetar y celebrar el liderazgo femenino, es dejar de ver a “la otra”, es volver a querernos, es desaprender tanta locura, tanto mito, es solidaridad femenina. ¿Porqué hay un término especial, porqué femenina? Porque tenemos años que revertir, porque las generaciones venideras merecen disfrutar la unidad y la equidad, porque nosotras, ya grandecitas, merecemos disfrutar el tiempo con ella. Ella vive lo mismo que yo, ella ríe y llora igual que yo, ella vivió el mismo grito en la calle que la avergonzó a los 11, a ella también le tocan el culo en el bondi, a ella también le enseñaron a ocultar su cuerpo para estar “segura”, ella también pario acostada, ella también gana menos por el mismo laburo y lava los platos en lugar de sentarse a jugar al truco el domingo, ella es yo, ella sos vos,¡ ella somos todas!
Salutes!!

.

Lxs invisibles
Por Loreley Robilotta*
Militante de NDM e integrante de NDMinas / ndm.minas@gmail.com


Es viernes y ya son las 5 de la tarde Flor (27) está sentada en la puerta. Está allí, sola, esperando, lleva una mochila llena de papeles. Espera hace más de 2 años que alguien la escuche. Pedro (5) tiene obra social, tiene una mamá, una abuela, un papá que buscan una respuesta en un sistema que no lo ve, Pedro “es callado”, “no pega”, a sus tres años “no tenía necesidad de hablar todavía” , según algún pediatra, entonces es invisible, “no molesta”, tiene TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y su mamá pasó más de 2 años luchando por su derecho a la Educación y está allí sentada con la firme convicción de resolver una cuestión que está ampliamente reglamentada, que sólo requiere que quienes tienen que resolverlo se sienten a hacerlo.
Hace más de dos años Florencia se pegó de frente con “esto”, un tortuoso camino de turnos y tests, lleno de angustia e incertidumbre, que la llevo al diagnostico actual, Pedro necesitaría acompañamiento en su desarrollo escolar, necesitaría variedad de Terapias, necesitaría un proyecto de integración, quizás, necesitaría una escuela especial. ¿Cuál es el protocolo?¿Quién le explica a la familia de un/x niñx discapacitadx esa marea de papeles? Nadie, por supuesto. “Desde el principio traté de apoyarme en la escuela, confié en ellxs que tienen experiencia con lxs chicxs” nos cuenta Flor, allí en la escuela no solo Pedro era invisible, también lo era ella.
Un año y medio pasó hasta que llegara el tan preciado “gabinete” (ese que a veces vemos y que siempre esperamos) y ella pudiera explicar la situación de Pedro… “la discapacidad de moda” requería una escuela especial. Sin siquiera tomarse unos minutos para conocer al nene se dictó sentencia y si todo había sido largo y complejo el laberinto recién empezaba. Anda acá, anda allá “la vacante no la pide la familia, es la institución a la que asiste el niño que tiene que pedirla” le explicaron en la escuela especial con asombro y, por primera vez, algo de humanidad. Al plantearlo se le dio la bienvenida a “La dulce espera”, un directivo, regodeado en su ignorancia, luego de no atenderla durante 2 años ahora sentía que era buen momento para el humor.
La Plata fue la siguiente parada, allí parece que todo pudiera solucionarse, parecería ser que en aquel mundo distante y misterioso existen soluciones a lo imposible, una vacante (pública o privada) en una escuela especial para un niño discapacitado, 48 hs era el plazo estipulado. Era viernes, eran las 5, el plazo se cumplía y Flor no estaba dispuesta a moverse, así llegaron la vacante y el proyecto de integración. “Vos no me diste los papeles” -“están allí, en el legajo, hay 4 copias, esta es la quinta vez que los traigo”- “Buah, pero necesitaba los papeles actualizados, ves? ¡Acá dice 2011 esto es viejo!”- “La fecha de nacimiento de Pedro no la puedo actualizar” Estas charlas que parecen un mal chiste son recuerdos que duelen, “Sé reservada en la comunidad escolar porque está muy caldeado el ambiente” le sugirieron amablemente desde la inspección. “Yo me moví, tenia los medios, la obra social, no me iba a ir sin una respuesta; perdí varios laburos, largué todo, pero el/la que no los tiene, que no puede, ¿qué hace?” la idea la atraviesa, la desvela, Flor no es una “buena victima” y eso a muchos y muchas los y las enoja, no ruega favores, reclama derechos y eso los enoja aun más ¿Quién se cree que es, reclamando el derecho de su hijo?; es la loca. Devenida en especialista a la fuerza lleva el proceso firme pero la pregunta sigue en el aire: ¿Qué pasa con lxs Invisibles?

 

Otro avance del feminismo: contra la criminalización y discriminación de las personas en situación de prostitución.

Foro de Género de Hurlingham.

El Senado bonaerense sancion ó el pasado 11 de julio, un proyecto de ley que deroga el artículo 68 del Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires que criminaliza y discrimina a las personas en situación de prostitución, al establecer una sanción con arresto. Este proyecto, resultado de la iniciativa y lucha por los derechos humanos de diferentes organizaciones feministas, de mujeres, trans y travestis, fue presentado a través de la diputada y secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Karina Nazabal. En el 2003 había sido presentado por primera vez por Diana Sacayan a través del legislador León Zimmerman. Desde entonces, Diana continuo presentándolo en numerosas oportunidades, teniendo el apoyo de otras feministas y abolicionistas como Lohana Berkins. Diana ha sido quien escribió los fundamentos del mencionado proyecto (expediente D-903/03-04): “El Estado Argentino y el de la Provincia de Buenos Aires, no pueden ni deben reprimir la prostitución, sino desarrollar una política abolicionista que en los hechos implica la necesidad de desarrollar políticas públicas que apunten a la producción de posibilidades de inclusión en los circuitos de empleo, salud, vivienda y educación de las mujeres y travestis en estado de prostitución”.
Citamos parte de las declaraciones hechas en los medios, de algunas de las protagonistas de esta nueva conquista del feminismo:
Para Nazabal, “esta ley viene a dar respuesta a miles de mujeres, travestis y mujeres trans que desde hace muchos años no hacen más que exigirle al Estado que cumpla con lo que declaró en 1936, que Argentina es un país abolicionista de la prostitución”. (lo que implica que no se penalice el ejercicio de la prostitución, sino la explotación de la prostitución ajena, y que se restituyan los derechos vulnerados de quienes fueron y son víctimas del sistema prostituyente).
Por otra parte, la activista travesti abolicionista Florencia Guimaraes García, referente de Furia Trava, destacó: “Pensar en la derogación de este artículo es pensar en clave abolicionista y feminista, es seguir militando un abolicionismo antirrepresivo, no punitivista, ni biologicista […] Nuestro Estado es abolicionista de la explotación sexual y la principal característica del abolicionismo es la no criminalización de la prostitución”.
Silvina Perugino, abogada del colectivo Furia Trava, manifestó a Canal Abierto: “Su derogación implica frenar esta persecución policial sobre los cuerpos de las compañeras, de las personas en situación de prostitución y rompe con una de las cajas de los agentes de seguridad y de los proxenetas”.

Fuentes consultadas:
Página de facebook de Furia Trava
//www.periodicoelprogreso.com/provincia-la-prostitucion-ya-no-estara-penada-con-prision/27639/2018/
www.urgente24.com/278889-triunfo-del-abolicionismo-por-ley-no-habra-arrestos-por-prostitucion
canalabierto.com.ar/2018/07/12/la-prostitucion-no-es-un-delito-y-no-se-puede-reprimir/

.

El derecho a decidir es verde.

Por Ana Bragaccini- Foro de Género de Hurlingham.

MEDIA SANCIÓN PARA LA LEY DE LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

¿Aborto legal o clandestino?
14 de junio 2018, fecha convocante, histórica, demandante, vanidosa, requirente, sorora.
El proceso, el recorrido en pos de ser quienes somos, sigue y se fortalece. Estamos caminando tiempos que marcan historia. Hitos, mojones que hablan de la lucha continua y sin descanso. Sólo el gozo de avanzar en un colectivo diferente, sororo, que se construye por fuera del patriarcado, y sus normas, y sus formas, y sus miserias.
Nos diferenciamos y así queremos hacerlo porque es nuestra decisión.
Entre palabras y cuerpos
edificar la duda,
la propia y la social.
Abrir puertas,
abrir senderos,
abrir sucesos.
Salir a buscar,
dejar de satelizar.
Salir de las sombras.
Y brillar.
Soltamos una amarra más de lo clandestino, dimos por tierra con la gran cara de la hipocresía y la doble moral con inteligencia, fuerza y sabiduría.
Se escucha por ahí:
"Está lloviendo mujer,
Dicen que no va a parar…”

.

Atrapadas en la violencia diaria

Por Iara Piñeiro y Ana Bragaccini- Foro de género de Hurlingham

Nadie dudaría en reconocer que un golpe a una mujer por su condición de tal, es violencia de género, sin embargo existen violencias del orden de lo simbólico como los micromachismos. Se toma el concepto de “micro” ya que dichas prácticas cotidianas de dominación y violencia masculina respecto a la mujer, se dan en el orden de lo capilar, lo casi imperceptible, lo que está en los límites de la evidencia (Foucault).

El iceberg de la violencia sostiene en su cima y como forma explícita y visible la llamada violencia “pura y dura” con perfil de amenazas, insultos, abusos, violación, agresión física y muerte. En su gran parte oculta aparecen las formas sutiles e invisibles y como sostén en la base, los micromachismos.
Son esas maniobras interpersonales que imponen la posición de género, el poder, que violentan la autonomía de la mujer y que aparecen en los hombres e incluso surgen en algunas mujeres.
Se enmarcan en la naturalidad, en lo invisible, en lo normal y las convierte en incuestionables.
Provocan efecto, porque se producen un sin número de veces y forman parte de las conductas de la socialización de género asimétrico y binario que mantienen al hombre en un lugar de dominio y control sobre las mujeres.
Es importante reconocer los micromachismos, porque imperan y se manifiestan en todos los espacios sociales, todo el tiempo: en la calle, en el trabajo, en la escuela, con amigos y amigas, familiares y en el propio hogar.

Los primeros pasos para enfrentarlo son:
*Nombrarlos y visibilizarlos.
*Desnaturalizar lo naturalizado.
*Desenmascarar lo oculto.
*Cuestionar la naturalidad masculina de ponerse por encima.
*Analizar críticamente la cotidianeidad y la “pseudoigualdad' de género.
Este reconocimiento contribuye a ampliar en las mujeres el registro perceptivo y por tanto la resistencia ejercida sobre ellas, explicar el origen de muchos malestares, sobrecargas y relaciones defensivas/agresivas, culpabilizando a las mujeres, como así también favorecer la autocrítica sobre el ejercicio cotidiano del poder para que estas relaciones se transformen en relaciones de paridad.
Como ejemplos de micro machismos se pueden mencionar:
Cuando se obliga a usar pollera.
Cuando tildan de zorra a una mujer por querer ejercer su derecho a una sexualidad libre.
Cuando las tareas domésticas son obligatorias sólo por ser mujer.
Cuando gritan: “Anda a lavar los platos”, están diciendo que el único lugar que le corresponde es la cocina.
Cuando comentan sobre una relación: “Si te molesta es porque gusta de vos”.
Cuando en las reuniones, las mujeres asumen el rol doméstico y los varones siguen disfrutando del momento.
Cuando expresan: “... pero yo colaboro”.
Cuando a los varones le dicen: “No te portes como nena”, ubicando al género femenino por debajo del masculino.
Cuando la mujer que está menstruando necesita esconderse avergonzada de su extraordinaria naturaleza.
Cuando señalan: “Aprendé a cocinar para cuando te cases”.
Cuando la pareja dice: “No te pongas esa ropa tan provocativa”.

Infinitas son las formas en que se manifiestan los micromachismos.

Esas acciones cotidianas que fomentan o crean condiciones para que la mujer priorice: conductas de cuidado incondicional hacia el hombre, no considere su propio desarrollo laboral, se acople al deseo materno con la sacralización de la maternidad. Todas y cada una de las conductas micromachistas reafirman la supuesta superioridad masculina y su contracara: la debilidad femenina.
Aun mayor es la violencia que sufren las lesbianas, trans y travestis. Los hombres, especialmente los cisgénero heterosexuales, resisten con desprecio la posibilidad de lo diverso y estigmatizan desde múltiples conductas, a dicha población.
Los micromachismos, como todo tipo de machismo, esconden el objetivo de excluir a la mujer del terreno del poder y del derecho a la autonomía.

Lo cierto es que esta forma invisibilizada de violencia permanece de manera soterrada en la sociedad, es necesario desenterrarla, hacerla visible, reconocerla, identificarla, ser conscientes de ella y sus efectos para modificar y asumir comportamientos más igualitarios que no perpetúen y profundicen las desigualdades de género.
“Las mujeres y las nuevas/viejas batallas por la igualdad”

.

Primer Encuentro de Mujeres
del Uruguay

Inspirado y “contagiado” por los Encuentros que se realizan en Argentina desde hace ya 32 años, surge el Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay convocado bajo el lema “Todas las Voces Todas las Mujeres”
Con Cientos de participantes este primer Encuentro tuvo lugar el 3, 4 y 5 de noviembre de 2017 en la ciudad de Montevideo en varias facultades públicas de la ciudad, con el objetivo de instar a la población femenina a asumir una actitud política y reflexionar sobre el rol que ocupa en una sociedad que definieron como "patriarcal". La cita buscó constituirse en un encuentro horizontal en donde todas las voces cuenten.
Provenientes de distintos puntos del país y de países vecinos, como Argentina, Perú, Chile y Brasil, activistas y militantes de diversas organizaciones de mujeres, sociales, políticas y estudiantiles, así como mujeres que no están organizadas en ninguna agrupación, se dieron cita para participar.
Tras el acto de apertura cientos de mujeres formaron parte de las rondas de discusión e intercambio. Múltiples temas se trataron relacionados con la violencia hacia las mujeres, así también, la desocupación, la subocupación, la brecha salarial en ámbitos laborales, la violencia obstétrica y la correspondiente a contextos de encierro.
Para finalizar la actividad y visibilizar sus reclamos se realizó una marcha que partió de la Plaza Independencia hacia la explanada de la Universidad de la República.
Se aspiró a generar propuestas en todo el país. "Invitamos a las compañeras también del interior a que piensen y se imaginen y puedan proyectar un encuentro de mujeres en sus propios departamentos para ir a contactar con otras realidades". El evento fue autofinanciable y contó con el apoyo de diversos sindicatos y colectivos que pretenden fortalecer y comprometerse con el movimiento social.
Durante las rondas de diálogo se tomaron medidas respecto a la accesibilidad, hubo intérpretes en lengua de señas y se consideró el espacio para la libre circulación en sillas de ruedas. Además, los programas de las actividades previstas se brindaron también en braille.
"Históricamente, el movimiento de mujeres en Uruguay ha sido muy fuerte y más allá de esta nueva ola de feminismos y de los espacios de mujeres, era necesario politizarse, no en el sentido de tal o cual política partidaria, sino en el de cuestionar las distintas realidades”, manifestó una de las organizadoras, Hekatherina Delgado. Hay más de 145.000 hogares en Uruguay en este momento donde las mujeres sufren diferentes tipos de violencia y también se reconoce que "es violencia la brecha salarial en el país con más de un 27 % de diferencia entre lo que ganan por la misma tarea un hombre y una mujer".
Encuentro Nacional de Mujeres: el origen de una historia transformadora
El germen del Encuentro Nacional de Mujeres fue plantado en la III Conferencia Mundial de Nairobi, que fue llevada a cabo en julio de 1985.
El Foro de Nairobi, cuyo objeto principal fue evaluar los logros del llamado Decenio de la Mujer, reunió a 15.000 participantes de todo el mundo, incluidas un grupo de argentinas que luego serían las que tomarían la posta y comenzarían con la tradición del Encuentro Nacional que ya lleva tres décadas. La vocación transformadora sigue siendo el principal rasgo distintivo. Y también, y sobre todo, el haber podido mantener a pesar de internas y contradicciones, a lo largo de los años, el carácter autoconvocado, auto-gestivo, autosostenido y autónomo de cualquier gobierno o institución estatal, y su identidad hondamente pluralista y democrática.
Últimas noticias -2017- : Un virus que “científicxs y especializadxs” no pueden controlar y ya se considera una pandemia: “Los encuentros de mujeres lo expanden, (considerado necesario y benéfico) ataca y se extiende al cuerpo social enfermo por el patriarcado). Este virus habría adquirido la capacidad de replicarse en forma autónoma y de evolucionar independientemente. Se considera que la principal fuente de contagio son las manos, por esto es que las mujeres marcharían tomadas de las manos para que el virus llamado “Delaigualdad” se expanda y se reproduzca. Puede estar sin manifestarse o sobreviviendo sin alimentación durante mucho tiempo, pero finalmente, ante la inmunodeficiencia y el debilitamiento del patriarcado, las mujeres “contagiadas” ganarían territorios y terminarían reconstruyendo un cuerpo social nuevo, sano y diferente”.

.

32° Encuentro Nacional de mujeres, en Chaco

El 14, 15 y 16 de octubre de este año se desarrolló el encuentro n°32, que se realizó en Resistencia, Chaco. La sede del año próximo, decidida colectivamente entre todxs lxs presentes en el cierre del Encuentro, será en la provincia de Chubut.

“Porque lo personal es político, los encuentros nacionales de mujeres plantean una forma distinta de hacer política, que tenga como base fundamental los siete pilares: autogestión, auto-convocatoria, demo-cracia, pluralidad, autofinanciamiento, federalismo y horizon-talidad.
Apostamos a la construcción desde el consenso, la diversidad y la igualdad, porque queremos transformar lo aprendido, lo impuesto y lo establecido. Como muestra de esta transformación, esta Comisión Organizadora cuenta con la primera subcomisión de Interior en la historia, que recorrió todo el territorio provincial difundiendo el Encuentro en cada rincón del Chaco” proclamaba parte del documento de apertura del encuentro de este año.
Los Encuentros se realizan durante tres días consecutivos, eligiendo un día no laborable después de un fin de semana, y durante la mañana del primer día se hace el Acto de apertura. Posteriormente después del almuerzo arrancan los talleres donde se debate sobre distintas temáticas, y a la noche se desarrollan diversas actividades culturales en distintos puntos de la ciudad. En el segundo día, continúan los debates en cada taller durante la mañana y la tarde, en donde se realizan las conclusiones. Como cierre de la jornada se realiza una marcha por la ciudad, visibilizando la diversidad existente en el Movimiento de mujeres y las distintas temáticas que nos importan y sobre las que se quiere dejar un mensaje a la sociedad. Por la noche se lleva adelante una peña, en donde hay espectáculos musicales, teatrales, muestras, etc. En el tercer y último día, se realiza el Plenario de Cierre, en donde se elige la próxima sede mediante aplausos y luego se leen las conclusiones de todos los talleres. La comisión organizadora de cada encuentro, una vez finalizado el mismo, tiene a su cargo la sistematización de las conclusiones de todos los talleres realizados, que luego serán entregadas en el siguiente encuentro.
A continuación se expone la lista de los 71 talleres realizados en este encuentro: Encuentros Nacionales de Mujeres; Mujeres y feminismos; Movimientos de mujeres y activismos; Mujeres y relaciones de pareja; Mujeres y sexualidades; Mujeres y lesbianismo; Mujeres y activismo lésbico; Mujeres y bisexualidades; Personas transgénero, transexuales, travestis; Mujeres, relación con su cuerpo y políticas del cuerpo; Mujeres y familias; Mujeres y maternidades; Mujeres y derechos sexuales y reproductivos; Mujeres, anticoncepción y aborto; Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito; Mujeres frente a la pérdida de hijas/os y familiares; Mujeres y discapacidad; Mujeres y salud; Mujeres y salud mental; Mujeres y VIH/sida; Mujeres y adicciones; Mujeres y lucha contra las drogas y el narcotráfico; Mujeres y cannabis; Mujeres, salud y terapias alternativas; Mujeres, violencia y maltratos; Violencia, abuso y acoso sexual; Mujeres y violencia obstétrica; Femicidios; Mujeres, maltratos, abusos y explotación infantil; Mujeres, acceso a la justicia y estrategias de acompañamiento y contención; Mujeres, trata y explotación; Mujeres en situación de prostitución; Mujeres y trabajo reproductivo, de cuidados y doméstico; Mujeres y trabajo productivo; Mujeres y desocupación; Feminización de la pobreza; Mujeres y organizaciones sindicales; Mujeres trabajadoras sexuales; Mujeres de los pueblos originarios; Mujeres afrodescen-dientes; Mujeres y hábitat; Mujeres campesinas y rurales; Mujeres en el ámbito rural; Mujeres y organizaciones productivas, coope-rativas y economía popular; Mujeres y empresas y fábricas recuperadas; Mujeres y organización barrial; Mujeres, poder y política; Mujeres y partidos políticos; Mujeres y derechos humanos; Mujeres y poder judicial; Mujeres, cárceles y sistema penitenciario; Mujeres adultas mayores; Mujeres, adolescencias y juventudes; Mujeres y estudios de género; Mujeres y educación; Mujeres y Educación Sexual Integral; Mujeres y Universidad; Mujeres, ciencia y tecnología; Mujeres y crisis mundial actual; Mujeres y deuda externa; Mujeres y migraciones; Mujeres, antiimperialismo, solidaridad e integración latinoamericana; Mujeres, cultura y arte; Mujeres y tiempo libre; Mujeres, deportes y actividad física; Mujeres y medios de comunicación; Mujeres y medioambiente; Mujeres y religiones; Mujeres y Estado laico; Mujeres y Cultura de la Violación; ACTIVISMO GORDX

.

Paramos porque no paran.

Por Ana Bragaccini - Foro de género de Hurlingham

con la violencia simbólica, con la violencia psicológica,
con la violencia económica y patrimonial,
con la violencia sexual, con la violencia física.
En la calle, en el ámbito doméstico, en el laboral,
en las instituciones, en los medios de comunicación,
cuando vamos a parir, cuando no queremos parir.
Paramos porque a igual tarea los salarios de los hombres son 27 por ciento más altos que los de las mujeres, mientras que nosotras hacemos el doble de tarea no remunerada dentro de la casa.
Paramos porque durante el año 2017, en la Argentina, hubo un femicidio cada 30 horas (según cifras oficiales). Cada 28 horas, según estadísticas no oficiales.
Paramos porque no vamos a sostener relaciones de desigualdad.
Paramos por las pibas que nunca volvieron.
Paramos porque los Estados no asignan presupuestos acorde a una problemática que es estructural y que afecta a los derechos humanos en general.
Paramos por las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos de las empresas transnacionales y los Estados cómplices.
Paramos porque estamos dispuestas a resistir el patriarcado y el dominio machista.
Bajo el lema: “la solidaridad es nuestra arma” las Mujeres, lesbianas, travestis y trans estamos organizadas en un deseo común: “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.
Paro total, paro en el trabajo rentado, en el trabajo doméstico y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa o huelga de tiempo parcial parando la producción o las tareas de cuidados por 1 o 2 horas. El 8M pintemos el mundo de violeta, usemos ropa o cintas de este color como símbolo del feminismo, la resistencia y la adhesión al PARO INTERNACIONAL DE MUJERES
Se convoca a boicotear las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras, a misóginos locales, a huelga de sexo, a cesar las compras por la jornada, a bloquear calles, a realizar demostraciones, piquetes, y marchas.
El Paro Internacional de Mujeres construye puentes para definir, refinar y concentrar una presión más efectiva sobre los gobiernos.
50 países adhieren. El 8M es nuestro día.
Paramos porque somos el plato de una fiesta a la que no estamos invitadas y en la que sirven nuestros salarios, nuestros derechos laborales/previsionales y nuestros cuerpos.

.

“Disculpen las molestias, pero nos están matando”
Ana Bragaccini- Foro de género de Hurlingham

“Micaela García, una estudiante universitaria de la ciudad de Gualeguay (Entre Ríos), era buscada desde el 2 de abril del 2017 cuando desapareció a la salida de un local bailable. El cuerpo fue encontrado en medio de pajonales a dos kilómetros de la ruta. El autor del crimen -que ya fue apresado- fue un hombre que trabajaba en Gualeguay y que había salido de la cárcel bajo libertad condicional a raíz de una decisión del juez Carlos Rossi. Se encontraba cumpliendo una pena por delitos sexuales ocurridos en julio de 2016.”
Micaela, nos hace falta. Exigimos justicia ante este nuevo femicidio. Que es la forma de violencia más extrema hacia una mujer y que no es un hecho aislado, sino que es un emergente atroz del sistema y la cultura en la que vivimos. Sobre ello reflexionamos, analizamos y nos interpelamos.
Porque los femicidios existen, porque también existen muchísimas otras formas de violencia más sutiles, invisibilizadas socialmente, que sirven de base a otras violencias cada vez mayores.
Desde hace miles de años, la humanidad se organizó bajo el lema de la supremacía física del macho/hombre que sostuvo a fuerza de más violencia, de más miedo, de más amenazas y que dio origen a la construcción de sociedades patriarcales que le sumó la supremacía del conocimiento y del manejo de leyes y normas.
La naturalización de la supuesta superioridad y roles de los diferentes géneros hizo de nuestra cultura, una cultura injusta, ilícita, arbitraria e indigna.
Hoy y desde hace años, la lucha por la igualdad entre géneros y no hablamos del femenino/masculino, sino de todas las formas posibles de interrelación humana, forma parte de una necesidad que día a día crece y crece.
Aprendimos a ser violentos, aprendimos a ser sumisas. Aprendimos y aprendemos.
Nuestro aprendizaje es implícito y explícito. El primero es incidental, espontáneo, tácito, inconsciente, ocurre constantemente sin que se tenga el propósito de aprender, ni conciencia de estar aprendiendo. Encarna un amplio rango de experiencias en sus ordinarias interacciones con el mundo físico y social, destacando la importancia del contexto sociocultural.
El segundo es explícito, intencional, se produce con conciencia de la actividad o esfuerzo personal que se realiza con el propósito de aprender algo, generalmente contando con la ayuda de otra u otro.
El aprendizaje implícito ejerce una notable influencia en el proceso de aprendizaje explícito. En el sostén de los roles de género, las dos formas del aprendizaje se retroalimentan y entran en tensión.
Pero, frecuentemente, el aprendizaje comporta también, des-aprender, sean concepciones o conoci-mientos implícitos anteriores, sean determinadas conductas o hábitos inapropiados previamente adquiridos, en un proceso de des-aprendizaje y re-aprendizaje nuevo.
Para des-aprender se necesita tomar conciencia. y se es consciente de algo cuando se toma idea del alcance y las consecuencias de los actos.
La concientización puede ser propia, es decir, generada por una/o misma/o, o también puede ser generada por estímulos externos.
Realizamos conductas a diario que sostenemos como procesamientos automatizados, perdiendo la conciencia del proceso. Nos comportamos de manera inconsciente, luego irracional, necesitamos traer a nuestra conciencia los actos diarios que marcan y sostienen nuestras acciones.
Para ayudarnos en nuestra concientización, sumamos una pregunta medular que desde el Foro de Género de Hurlingham alzamos sin cansancio en distintos espacios:
¿Qué podés hacer vos contra la violencia hacia las mujeres?
Hoy, apenas sugerimos una actividad:
Reflexionar sobre:
¿Qué acciones y conceptos manejamos en forma inconsciente que sostienen la relación desigual entre géneros?
¿Qué acciones detectamos en otras y otros que también nos alerten sobre la inconsciencia de esos actos o conceptos?
Como sociedad necesitamos intervenir y comprometernos con el trabajo diario de hacer emerger el alertamiento de la conciencia, ese rango que nos permita tomar las riendas para re-aprender lo que tenemos incorporado como natural y no lo es.
Una gran tarea, difícil, pero posible, que no puede ser pensada como un objetivo inmediato sino como un objetivo mediato compuesto de escalones, de peldaños, de pasos, de etapas a abordar y superar.
Deconstruirnos y construirnos nuevas, nuevos y mejores.
¡No es tiempo para inconsciencias!
“Disculpen las molestias, pero nos están matando”

.

Mujeres, género, feminismo.
Sinónimos de lucha


Históricamente las mujeres fueron objeto de dominación hasta que con el avance de los tiempos comenzamos a aglu-tinarnos y reconocernos en torno a la expresión “GÉNERO”, palabra de construcción cultural, que refiere a la diferencia masculino /femenino, y a la que se le impusieron un conjunto de características de comportamiento, actitudes, percepciones, pensa-mientos, ligando el concepto de “femenino” al de género/sexo.
Saber y conocer sobre esta construcción cultural creada alrededor de las mujeres nos permitió vernos y tomar conciencia de la fuerza transformadora que somos revelándonos a esos estereotipos a través de los cuales se ejerció y se ejerce opresión, dominación y explotación.
Otra palabrita de contenido revolucionario apareció a fines del siglo XVIII, “FEMINISMO”. Con ese vocablo se concientiza a las mujeres como grupo o colectivo humano, y se da visibilidad a las luchas por los derechos que desde la antigüedad se vienen reclamando.
Hoy hemos logrado que el pasado 8 de marzo se gestara el “PARO INTERNACIONAL DE MUJERES” en respuesta a políticas que atentan contra la vida, la libertad, los derechos, el trabajo, y la igualdad que las mujeres venimos peleando desde tiempos ancestrales.
El mundo se expresó. Moscú reclamando ante el Kremlin respeto por los derechos de las mujeres, Ucrania por las reivindicaciones planteadas desde los orígenes del feminismo, Madrid pronunciándose “contra el silencio impuesto a las mujeres por sus reclamos”, Bangladés mostró en un desfile a víctimas de ataques con acido como prueba de la brutalidad ejercida en las mujeres”, Paris declamando a “traves del cuerpo usado como portavoz y estandarte contra el silencio por las mutilaciones, abusos y explotación“, Guatemala protestó ante la Corte Suprema con una ceremonia maya encabezada por la Premio nobel Rigoberta Menchú”, Brasil, Méjico, República Dominicana y Venezuela pararon y marcharon por igualdad de derechos y condiciones laborales, respeto por la vida y por las decisiones sobre el cuerpo y la sexualidad.
De los 25 países con mayor cantidad de femicidio, el 50% corresponde a Sudamérica. Argentina, donde se produce un femicidio cada 18 horas, lidera la lucha en defensa de la vida y los derechos por parte de de organizaciones como la de “Ni Una Menos”, agrupaciones de mujeres feministas, las comisiones de los Encuentros Nacionales De Mujeres y cientos de agrupaciones provinciales, municipales, barriales, sociales, que cotidia-namente cubren los espacios que las políticas de este gobierno neoliberal dejan sin efecto, quitando presupuesto, controles y asistencia social.
Como las ondas que produce en el agua cuando se arroja una piedra, así el Foro de Género de Hurlingham multiplica y amplía sus acciones en la comunidad llevando adelante una tarea continua, mediante talleres, encuentros, actividades culturales y presentaciones artísticas populares, consejería de asesoramiento y acompañamiento en temas de violencia , talleres, capacitaciones y un trabajo en red y de articulación con diversas organizaciones e instituciones locales que trabajan desde una perspectiva de derechos humanos y de género.
Esta es la lucha. Cada día un paso.
Mujeres ayudándonos de diversas maneras, concientizándonos que debemos asumirnos solidarias, libres, valientes, alegres.
Y todas juntas porque libres e iguales nos queremos.

.

Negras con voz
NDMinas / Ndm.minas@gmail.com


El viernes 31 de marzo arranca NEGRAS DE MIERDA.
A las 20hs las NDMINAS tomamos Radio web La cortada.

¿Por qué la radio? La circulación de la palabra fue en una sola dirección desde el principio de la historia, ellos hablaban nosotras escuchábamos, ellos escribían y nosotras leíamos…varios siglos después que ellos, pero los leíamos. Fue a fines del siglo 19 y principios del 20 la cosa se fue modificando. Hay ejemplos previos, excepcionales y tan impresionantes que no se pudieron ocultar. Se considera al siglo pasado como el de mayor desarrollo público femenino, a nivel masivo; quienes crean que eso es producto de la magia, la mera evolución o los buenos modos… bue, ¡“id tras el unicornio”! J La realidad dicta que esos espacios se ganaron con mucho esfuerzo y tenacidad de mujeres que distaban mucho de ser “modositas”, luchadoras que dedicaron su vida a equilibrar la balanza. Las cosas cambiaron y mucho desde entonces pero las transformaciones se toman su tiempo.

Hace poco tiempo dejamos de hablar del clima y ponerle voz sexy a la música en radio para empezar a dar nuestra visión, a hacer oír nuestra voz. Si buscamos la palabra “mujer” en el documento “Historia de la radio” de Wikipedia, sorpresa! el resultado es 0 y aunque es un mero dato de color, es un dato.
Empezamos en los radio teatros Niní Marshall, Tita Merello y hasta nuestra querida Evita. Fueron injuriadas hasta el hartazgo en sus días por ser actrices de radio. Luego pasamos al adorno, la hora, el clima y al bendito magazine.
Desde Betty Elizalde, allá lejos, hasta Liliana López Foresi y Elizabeth Vernaci hicieron lo suyo para hacer sonar sus opiniones fuerte y claro. Aunque no les ha sido fácil, han sido duramente castigadas con diversas excusas. Si pensamos en más ejemplos, no abundan.
Hoy hay unas 100 locutoras en radio abierta entre AM y FM, y no hablamos de mujeres con programa propio, pensemos cuántos programas hay, cuántos lugares de trabajo hay, suena poco ¿no? Economía, política, hay lugares que huelen a monopolio todavía en la voz pública. Muchas locutoras coinciden que el nicho más duro es AM, considerado el lugar “serio” de la radio.

Como suele suceder, el paradigma se rompe desde abajo. Es desde las radios locales, las comunitarias, las radios web que más se escuchan nuestras voces de a poco. Radio Web La Cortada es la nueva radio de Hurlingham. Con contenido plural y amplio, la radio del Territorio Cultural salió pisando fuerte y las minas ya tenemos nuestro lugar.
Con NEGRAS DE MIERDA comienza un ciclo de mujeres que se hacen oír, como desde nuestras charlas, desde nuestros murales, desde nuestras muestras plásticas. Desde este nuevo espacio de encuentro semanal te proponemos una hora para vos. Una hora para charlar, debatir juntas de todo, rompiendo una vez más la hegemonía histórica de la palabra y poniendo nuestro granito de arena.
En este ciclo pretendemos abordar con vos el cuidado, economía feminista, crianza en equidad, violencias, techo de cristal, sororidad y muchos otros temas que nos afectan a todas. Lo haremos acompañadas de la mejor música, entrevistas y toda la información sobre lo que nos ocupa y nos preocupa.
Entrá en www.radioweblacortada.com y escuchanos en vivo, todos los viernes a las 20 hs. También desde el celu si te bajas la aplicación.
¿Cómo nos comunicamos?
Nos encontras en:Twitter @NdmMinas, facebook NDMINAS NDMINAS y ndm.minas@gmail.com. Y como siempre en Territorio Cultural La cortada, Bolívar 1251.
Nos escuchamos el viernes 31 de marzo

.

Femicidio en Hurlingham.
Respondemos todas


Andrea Nicolini- Merlina Castro / Foro de Género de Hurlingham
forodegenerohurlingham@gmail.com / Facebook: Foro de Género


Otra mujer muerta, asesinada a puñaladas. Nos enteramos por los medios, y rápidamente comenzaron los mensajes por los grupos de la organización. Conmovidas, nos sentimos convocadas a salir por verdad y justicia. Decidimos reunirnos, es lo que hacemos para contenernos, escucharnos y pensar acciones juntas. 12 mujeres en ronda en la vereda, los 30 grados de enero se hacen sentir. Compartimos la información que tenemos. Todo lo que hay por el momento son versiones periodísticas y de los vecinxs. La asesinaron en una casa sobre Vergara, dicen que ella iba a dar de comer a los animales, ya que cuidaba el lugar que actualmente estaba deshabitado. Dicen que cuando llegó la policía estaba ahí su ex novio con el hermano y otro hombre, y que dos de ellos tenían sangre en su ropa. También dicen que le faltaron objetos personales, que quizá el móvil del crimen haya sido robarle. Los vecinos reaccionaron rápidamente y convocaron a una manifestación pidiendo más seguridad. Es que en Villa Club están ocurriendo cosas graves. También violaron a una adolescente de 14 años, fue terrible, se habló un poco, después silencio. Y si, así pasa, por miedo, por vergüenza, por cómo se trata a las víctimas. Estos son solo los casos más recientes, pero se sabe que están pasando muchas cosas. Se dice que es zona liberada por la policía. Recordamos que en la misma zona hace 10 años también fue víctima de femicidio la joven Marine, el cual nunca se esclareció. Y una situación similar había ocurrido años antes.
En tiempos de neoliberalismo, el sálvese quien pueda está en su auge y reflotan las ansias de mano dura en sectores que no logran identificar que el problema no se resuelve con más seguridad, sino con más derechos, con inclusión y educación para prevenir la violencia en sus distintas formas. Nosotras tenemos que salir a decir algo de esto. No podemos dejar que se nombren las cosas de cualquier modo. Él NI UNA MENOS calo hondo en nuestra sociedad, hoy se sabe y se reconoce mucho más que antes a la violencia de género. Nos duele la muerte de Lucía, y nos indigna como se trata el tema. Como se usa mediática y políticamente esta terrible problemática para confundir, desinformar y no hablar de lo que realmente hay que hablar. Que en Argentina cada 30 horas, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer, que sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres, por encima del cáncer y de los accidentes. Mientras tanto, el gobierno de “Cambiemos” continúa implementando sus medidas económicas de ajuste, de tarifazos, que incrementan la pobreza, la violencia y que afectan principalmente a las mujeres, a la vez que se desfinancian programas de acompañamiento y asistencia a víctimas. No podemos creer que con tanta movilización y lucha del movimiento de mujeres todavía se siga hablando como se habla del tema. Aún escuchamos a gente poniendo el foco en la vida de las víctimas como poniéndolas en el lugar de lxs culpables. Aún algunas personas siguen hablando de “crimen pasional” en vez de femicidio. También seguimos escuchando a muchas personas que siguen creyendo que el tema de la violencia de género es un asunto del ámbito privado y que mejor no hablar de eso.
Junto con el dolor y la impotencia, van surgiendo intenciones de hacer, ideas para acompañar, para visibilizar.
En el diario Crónica dicen que a la causa la tiene la UFI N°3 de Morón y que fue caratulada como homicidio. Pero… ¿Homicidio o femicidio? La saña con que fue muerta parece hablar de algo más que de un simple robo seguido de muerte. El feminicidio fue definido por Marcela Lagarde “como el acto de asesinar a una mujer, sólo por el hecho de su pertenencia al sexo femenino, pero intentando dar a este concepto un significado político para denunciar la inactividad, con claro incumplimiento de las convenciones internacionales, de los Estados, en una lucha eficaz, contundente, seria e inflexible contra estos brutales crímenes y sus autores, y , así, eligió la voz feminicidio para denominar al conjunto de hechos que contienen los crímenes y las desapariciones de mujeres cuando concurra, el silencio, la omisión, la negligencia, la inactividad de las autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes. Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en el hogar, ni en el lugar de trabajo, en la vía pública o en lugares de ocio”
Podemos salir a problematizar la situación, a visibilizar la violencia de género, como nosotras lo solemos hacer, y tantas más, en la calle, con arte, con notas como esta, y demás. “Hagamos volantes, pegatinas, radio abierta”, se escucha entre las propuestas.
“No sé, a veces pienso en… ¿qué más podemos hacer?” reflexiona una compañera.
Este viernes 20/1 de 18 a 20 hs. nos encontramos en Vergara y Márquez de Avilés, para visibilizar, para difundir, para tomar conciencia juntxs. Te esperamos.
Nos tocaron a una más.

.

Miradas sobre el Encuentro Nacional de Mujeres
Foro de Género de Hurlingham
forodegenerohurlingham@gmail.com
Facebook: Foro de Género

Desde el Foro de género de Hurlingham participamos como organización de nuestro 5to Encuentro, el 31º Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en Rosario el 8,9 y 10 de octubre. Los Encuentros Nacionales de Mujeres son federales, horizontales, autofinanciados y autoconvocados por las mujeres.
Esta vez, con nuestra organización, fuimos 30 mujeres de entre 10 y 64 años, con gran diversidad de realidades y recorridos y coincidimos en que fue una experiencia transformadora. También reconocemos al gran e importante trabajo realizado por las compañeras de la comisión organizadora del Encuentro de este año quienes hicieron posible que en esos 3 días, alrededor de 100 mil mujeres nos encontremos en talleres, charlas, actividades artísticas y en una multitudinaria marcha.
Evaluamos al Encuentro desde tres perspectivas, una amplia que apunta a reflexionar sobre los Encuentros Nacionales de Mujeres, el movimiento de mujeres y el feminismo, logros, avances. Una segunda mirada puesta en nuestra organización, el espacio conformado desde el Foro de Genero de Hurlingham y otra perspectiva subjetiva, de la propia experiencia de cada mujer en este Encuentro.
En cuanto al movimiento de mujeres y el feminismo consideramos que se ha dado un importante crecimiento tanto cuanti como cualitativamente en nuestro país y también en Latinoamérica, lo que se vio reflejado no solo en la diversidad de las participantes, si no también la amplia variedad de temáticas que se abordaron en los 69 talleres que se multiplicaron en numerosas aulas y patios de distintas escuelas de la ciudad. “Mujeres, relación con su cuerpo y políticas del cuerpo”, “Mujeres y discapacidad”, “Mujeres y cannabis”, “Mujeres y lesbianismo”, “Mujeres y desocupación “, “Feminización de la pobreza”, “Mujeres adultas mayores”, “Mujeres y educación”, “Mujeres, antiimperialismo, solidaridad e integración latinoamericana”, “Mujeres, cultura y arte”, “Mujeres y tiempo libre”, “Mujeres y género”, “Mujeres y relaciones de pareja”, fueron algunos de los talleres en los que participamos con nuestro grupo.
Coincidimos que si bien al interior del movimiento de mujeres coexisten diferencias de distinta índole, todas estamos hermanadas contra el neoliberalismo, y todo tipo de opresión. En esa línea, se hicieron notar las posturas antiimperialistas y fueron recurrentes los repudios hacia el gobierno de Macri como contra todos los gobiernos de derecha del continente. Creemos importante promover al debate de ideas en todos los espacios donde circula nuestra vida y también al interior del movimiento de mujeres, ya que eso es lo que nos permite crecer y hacer valer nuestros derechos.
Nos parece que el movimiento de mujeres, es un agente de transformación con cada vez mayor fuerza política, y por eso, busca ser cooptado a su favor por algunos espacios políticos que persiguen otros fines e intereses al del movimiento de mujeres y que no se problematizan sobre las relaciones desiguales de poder en su interior. Y también por esta fuerza que tenemos, que molesta, es que nos tiran palos, en todos los sentidos. Por eso, seguimos repensando y construyendo colectivamente estrategias de lucha, de autocuidados, de organización, de comunicación.
Desde lo organizacional también sentimos que este Encuentro ha aportado mucho al grupo en muchos aspectos y nos reafirmamos en la posición de continuar trabajándonos desde la solidaridad y reciprocidad entre las mujeres, en la diversidad, en redes y como sujetas políticas críticas y activas.
Cada una ha podido expresarse y transmitir la emoción y alegría de haber vivenciado este Encuentro, que para muchas ha sido su primera experiencia, pero para todas fue única.
El próximo Encuentro Nacional, nos espera el año que viene en Chaco y allí estaremos.

.

XIX Encuentro Regional de Mujeres en Morón
Marlene Fandi Foro de Género de Hurlingham

forodegenerohurlingham@gmail.com
Facebook: Foro de Género


“Porque libres nos queremos”, fue el lema principal que atravesó todo el evento, y que sacudió a miles de mujeres a participar, debatir, reflexionar y marchar por las calles, para ser escuchadas, haciendo que sus voces sean cada vez más fuertes a la hora de denunciar las distintas formas de violencia de género que se ejercen en esta sociedad patriarcal. Se trata del Encuentro Regional de Mujeres realizado el día sábado 10 de septiembre, en la escuela Manuel Dorrego de Morón.
Los encuentros regionales de mujeres, son espacios abiertos autoconvocados de construcción colectiva, donde las mujeres, nos encontramos año a año en distintas localidades del conurbano, para debatir de diversos temas y organizarnos localmente.
Desde el Foro de género de Hurlingham, como en años anteriores, participamos activamente en la comisión organizadora del evento junto a otras compañeras del Oeste, participando también en la coordinación de algunos de los talleres, en la feria, y previamente en la difusión de la actividad.
Mujeres y Sexualidades; Mujeres y Bisexualidades; Lesbianismos, Experiencias y activismo travesti trans; Mujeres y Violencias; Estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres; Mujeres y Salud; Mujeres, Anticoncepción y Aborto; Mujeres y Estrategias para el Acceso al Aborto y su Legalización; Mujeres y Feminismos; Mujeres y Comunicación; Mujeres y Educación, Mujeres y Acceso a la Tierra, Vivienda y Hábitat; Mujeres Adolescentes; Trata de Mujeres, Niñas y Niños con Fines de Explotación Sexual; Mujeres y Prostitución; Políticas Públicas y Acceso a la Justicia; Mujeres y Derechos Humanos; Mujeres y Cárceles; sindicatos y Movimientos Políticos y Sociales; Mujeres, Religiones y Estado; Mujeres y Discapacidades; Mujeres y Antiespecismo, son algunos de los talleres en los que una gran diversidad de mujeres, se encontraron para reflexionar e intercambiar ideas. También hubo charlas informativas, feria de organizaciones y microemprendedoras, radio abierta, marcha y festival artístico.
La marcha multitudinaria, de miles de mujeres haciéndose escuchar recorrió las calles del partido de Morón, que fue elegido como sede del Encuentro para este año, tras la denuncia de las organizaciones sociales del territorio acerca del retroceso en materia de derechos y políticas públicas a favor de las mujeres a partir cambio de gobierno (asumido por Ramiro Tagliaferro, de Cambiemos). A lo largo del recorrido, se pasó por instituciones claves donde también se ejerce violencia de género: tribunales, hospital, comisaría, catedral, municipalidad y un ex centro clandestino de detención de esta localidad.
Desde mi experiencia he vivido fiebre, locura, y lucha que se respiraba en todo el recorrido, todas nosotras marchando por un mismo objetivo.
Todavía falta mucho trabajo para construir una sociedad más justa, en donde nuestras características biológicas no nos diferencien, en donde se destruyan los estereotipos de belleza, de cómo debería ser una mujer para ser considerada como tal, terminar con los prejuicios que nos engloban y construirnos como las mujeres que verdaderamente queremos ser. Y por eso no bajamos los brazos ni nos callamos.
El feminismo no trata de categorizar los sexos, no busca la superioridad de la mujer sobre el hombre sino que lucha contra la dominación de género, y por lograr la igualdad de derechos. Y la mejor manera de lograrlo, es escuchándonos, trabajando de manera colectiva, sin jerarquías ni autoridades, todas debemos ser visibilizadas, porque si perjudican a una compañera, todas somos perjudicadas. El machismo, actitud y pensamiento que ha predominado durante tantos siglos debe ser abolido y destruido.

.

Transformando nuestrxs mundxs
Taller de empoderamiento colectivo y ciudadanía feminista.

Por Foro de Género de Hurlingham


Se trata de un espacio de taller abierto para encontrarnos, reflexionar e intercambiar sobre temáticas de género, con el objetivo de empo-derarnos y ampliar nuestra participación en la comunidad.


Identidades, cuerpos, autoestima, estereotipos, mandatos sociales, comunicación, toma de decisiones, violencia, abusos, sexualidad, placer, cuidados, leyes vigentes, recursos institucionales, feminismo, movimiento de mujeres y redes, son los ejes temáticos, que atraviesan estos talleres abiertos y gratuitos, dirigidos a todas las mujeres adolescentes y adultas de la comunidad.
La modalidad de dichos talleres es que en base a los ejes temáticos planteados y en función de las inquietudes del grupo, en cada encuentro las participantes propondremos la temática a tratar en el próximo.
“Me pareció interesante, esto de interpelarnos, crecer a nivel grupal, colectivo”, “me gustó mucho”, “muy bueno, me ayuda, me hace bien”, “muy bueno el espacio, yo no leo, acá me informo, aprendo cosas. También, el compartir escuchar a otras me hacer ver que no me pasa solo a mí las cosas, no sos la única, ni estás sola”, “me gustó, es la primera vez que participo en una actividad de este tipo. Colectivamente tratar de cambiar, cotidianamente juntas, hermanadas, estamos en ese camino”, “me llenan estos espacios, en mi vida cotidiana no encuentro personas que piensen así. Quiero seguir”, “me sentí muy bienvenida, siento la descalificación constante al género, la edad, etc”, “me gustó mucho, contenta de que seamos muchas. Es importante poder sostener el espacio, necesitamos fortalecer la organización feminista. Es bueno sumar más mujeres y aumentar nuestra conciencia y compromiso para llevar adelante las propuestas e ideas que tenemos”, “te da energía”, me hace bien participar”. Esas fueron algunas de las expresiones que surgieron de las participantes al cierre del primer taller, y que compartimos para invitar a otras a ser parte.
Si te interesa acercarte a participar no es necesario tener ninguna formación específica o estudio formal previo para hacerlo, porque todas, en nuestra diversidad, tenemos distintos saberes, experiencias e ideas para aportar a las otras y muchas situaciones que nos unen, por el hecho de ser mujeres. Podes acercarte en el momento que lo desees, ya que en cada encuentro abordamos una temática diferente. Al taller lo hacemos entre todas las presentes, quienes aprendemos a la vez que enseñamos, y enseñamos a la vez que aprendemos, mientras que nos vamos fortaleciendo y construyendo una ciudadanía alternativa, una no excluyente, una feminista.
Nos encontramos, los sábados de 17 a 19 hs, en Ocampo, 1088, Hurlingham (local de CTA), entre Güemes y San Juan, frente de la EEST N°2 República del Perú.
¡Te esperamos!

.

Cheeee no te bancas
un chiste…

Por Loreley Robilotta* Militante de NDM e integrante de NDMinas / ndm.minas@gmail.com


“¿En qué se parecen una chica y un semáforo? En que pasada la media noche nadie los respeta”. "¿Qué hace una chica después de hacer el amor?- Estorbar". No, no lo escuchamos de algún amigo desubicado de esos que nunca faltan, estos “chistes” y muchos más forman parte de un libro infantil, de la colección "Mini Chistes" o “Pequechistes”, de la Editorial Española Libsa. La gráfica, las ilustraciones, la tipografía enorme, no dejan duda, va derechito a niños, varones, entre 6 y 10 años. Dicen desde la editorial: Daniel Caramazana, director (declaración al diario Clarín 2016) "no ha habido voluntad de lesión de los derechos de la mujer, simplemente hemos publicado una recopilación de los chistes más populares en los encuentros entre amigos, sin ánimo de ofensa alguno" y también comenta que han discontinuado el libro (que no es sacar de circulación, es simplemente interrumpir su edición); Emilio Mata, director comercial, (a diario El Mundo, Madrid, 2013) "Los chistes lo que hacen es reírse de lo que no tiene sentido", aja… si claro son cositas sin sentido…
Chistes… al fin y al cabo “es en joda” “¡no tenés humor!” ¿Por qué nos horrorizan, y explota el repudio trascendiendo fronteras, cuando aparecen en un libro para niños pero entre amigxs hay que bancársela?
Allá por los 70 Pierre Bourdieu conceptualizó la violencia simbólica -“violencia amortiguada, insensible e invisible para su propias víctimas, que se ejerce esencialmente a través de los caminos puramente simbólicos de la comunicación y del conocimiento o, más exactamente, del desconocimiento, del reconocimiento o, en último término, del sentimiento”- dice. A más sutil, más efectiva. ¿Para qué? Para naturalizar estereotipos, para sostener el orden existente, para que nadie se olvide de cómo son y deben seguir siendo las cosas: la familia patriarcal, la educación androcéntrica, la hetero-sexualidad obligatoria, las religiones misóginas, la historia robada, el trabajo sexuado, el derecho monosexista, etc. Es- “el más eficiente de los mecanismos de control social y de reproducción de las desigualdades”- con tres características: “disemi-nación masiva en la sociedad, que es lo que garantiza su naturalización; arraigo en valores religiosos y familiares, que permite su justificación; y falta de definiciones y formas de nombrarla, que dificulta la posibilidad de defenderse y buscar ayuda.”
¿Qué pasa cuando “en broma” le enseñamos a nuestros hijos a repetir, una y otra vez, que a una mujer después de las 12 nadie la respeta? Y… tendremos un Gustavito Cordera en proceso. En estos días el ex Bersuit se despachó y develó lo que algunos leían entre líneas en algunas canciones. ¿Por qué hubo repudio público al libro para niños que citábamos (tanto que tuvieron discontinuarlo) pero en el grupo de pertenencia “es un chiste”; y a las declaraciones del cantante sobre “la necesidad de la mujer de ser violada” cuando tantas canciones que escuchamos todos los días aportan a la cultura de la violación? Simple, el libro y las declaraciones, fueron poco sutiles entonces dejaron de ser eficientes.
Entendemos que si no empezamos a desnaturalizar, visibilizar y desarticular estos mecanismos de reproducción cultural en casa, en la Escuela, entre amigxs, familiares, compañerxs no hay política pública, ley, programa o proyecto que mágicamente nos salve de esta inequidad de género histórica, que se traduce en cientos de compañeras asesinadas y miles viviendo en el mismísimo infierno, que sólo parece existir cuando pierde la sutileza.

.

Berta no murió, Berta se multiplicó!!!
Por Susana Rivadera / Foro de Género de Hurlingham


En distintos lugares del mundo el 15 de junio se exigió justicia para Berta Cáceres. ¿Quién “es” Berta? Es una líder indígena lenca, además de feminista y activista por el medio ambiente. De nacionalidad hondureña fue asesinada el 3 de marzo de este año, en La Esperanza, Honduras.
Compartimos la convocatoria del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), organización hondureña dedicada del defensa del medioambiente en Intibucá y la cultura Lenca.
El Copinh se pronuncia en este día 15 de Junio de 2016 en el marco de la acción Global Justicia para Berta
El día de hoy, 15 de junio personas de toda Honduras y el mundo, nos congregamos para hacer sentir nuestras voces y gritar de manera enérgica que exigimos justicia para Berta Cáceres, coordinadora General del COPINH.
Nos hemos movilizado hacia Tegucigalpa, desde distintos territorios lencas para demandar que el asesinato de nuestra compañera, lideresa y hermana Berta Cáceres no quede en la impunidad como tantos otros en este país.
El esclarecimiento de quienes perpetraron tanto material como intelectualmente este crimen debe ser el símbolo que ponga fin a la violencia e impunidad bajo la que operan los bancos, empresas privadas, ejércitos y Gobiernos asesinos.
No podemos seguir viendo como la sangre, dentro de lo mejor de nuestra Honduras, se esparce por las calles y quedarnos calladas y callados. No confiamos en la institucionalidad que tienen en sus manos la investigación de este crimen, porque es la misma que la persiguió, criminalizó, judicializó y que sigue obstaculizando la participación activa de las víctimas.
Por eso exigimos la instauración de una comisión independiente de investigación mediante un grupo internacional e imparcial de expertos, propiciados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que nos brinden al COPINH y la familia la certeza de desarrollar un proceso profundo, objetivo y transparente de investi-gación, que llegue a la verdad y el fondo de este vil crimen.
En este día de la solidaridad internacionalista y luchadora, exigimos que se elimine cualquier tipo de concesión sobre el Río Gualcarque de la comunidad indígena lenca de Río Blanco, en especial la dada a la empresa DESA y su proyecto de muerte Agua Zarca.
Proyectos como esté están diseminados por todo el territorio lenca y siguen asesinando, reprimiendo y criminalizando a nuestras comunidades.
El día 2 de marzo quisieron matar con balas la lucha del pueblo lenca, quisieron acallar las voces que resisten a sus proyectos de muerte, quisieron eliminar la fuerza que nos guía.
Lo que no saben es que hemos resistido por más de 524 años y no nos detendremos acá.
Lo que no saben es que defendemos la vida, que nuestra fuerza viene de los ríos, de los bosques, del aire, de la tierra, del maíz y el frijol. Y que mientras haya vida, estaremos de pie defendiéndola.
Lo que no saben es que el COPINH sigue en pie y más en pie que nunca, porque nos inspira la vida y lucha de Berta.
Quisieron asesinar a Berta pero no supieron que su sangre es semilla de miles de Bertas, porque ella solo es la expresión de la lucha de nuestro pueblo lenca que resiste y no descansa en la defensa de nuestros territorios, nuestras vidas.
Hoy comienza una etapa decisiva de nuestra lucha, es el inicio de los levanta-mientos fuertes en nuestros territorios. Es decisión del gobierno de este país si se sigue con la injusticia y la impunidad o se dan pasos para la construcción de la convivencia en armonía con nuestro entorno.
Hacemos un llamado a todas las fuerzas populares del país y del mundo a que se sumen a esta lucha, a que perdamos la apatía y el miedo, a que nos movilicemos y le pongamos un alto a tanta muerte.
El COPINH hará su parte honrando la vida de Berta mediante más lucha y movilización, más organización y construcción.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 15 días del mes de junio.
¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Etempica e Iselaca se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Fuente citada: https://www.copinh.org/article/el-copinh-se-pronuncia-en-este-dia-15-de-junio-de-/

.

¿Mujeres resentidas?
Por Alejandra Lescarboura / Fotos J. Lopresto Palermo / Foro de Género de Hurlingham


El cantante de El Otro Yo, Cristián Aldana, fue acusado de abusar sexualmente de niñas y adolescentes. Decenas de víctimas lo hicieron mediante Facebook semanas atrás. Tras seis testimonios que expusieron el accionar del músico, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) formalizó la denuncia en su contra.
El Otro Yo es parte de la cultura del rock nacional desde los '90; Cristian y su hermana, dos “seres de luz” que con su música pretenden hacer un mundo mejor. De esto están convencidxs, así lo sienten sus seguidorxs y es eso lo que muchxs esperamos del arte: que sea transformador. Por eso Cristian es presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI), una institución que da apoyo a lxs artistas, aunque en cuanto a perspectiva de género es pobre: su comisión directiva está conformada sólo por varones.
Cristian no es malo, defiende a su familia. Su madre le enseñó que “a la mujer se la respeta de principio a fin”, sólo que cuando las mujeres lo denuncian por haberlas hecho participar de orgías cuando tenían 14 años, pasan a ser “resentidas que le quieren cagar la vida”. Pareciera que Cristian, que ahora tiene 45, perdió contacto con ellas y por eso no se enteró de que sienten culpa y vergüenza por cosas que él les hizo, pero no. Estos lazos perduraron por varios años a fuerza del miedo, él las engañó, sometió y las amenazó para que guardaran silencio, amparado en su rol de estrella mítica, idéntico al del violador Juanse y su “el mundo no comprende lo que hacemos aqui”, utilizando los mismos artilugios que todos los violentos, abusadores y femicidas.
Aldana sigue negando públicamente las denuncias y hasta informó que asistirá a la marcha del próximo viernes 20 contra los abusos en el rock –en plural porque este caso no es el único-, para enfrentar él solito las acusaciones. Con esta clara provocación no busca más que victimizarse y logra, así, seguir reproduciendo los estereotipos que el patriarcado tiene arraigados en nuestra sociedad para oprimir a las mujeres y lxs más vulnerables; y cuando digo en nuestra sociedad, digo en cada unx de nosotrxs. “Las minas se te tiran encima y uno es hombre”, “el rock es así”, dirán. Nada es así. Las personas pensamos y tomamos decisiones. Duele revisarse, duele encontrarnos en situaciones en las que naturalizamos la violencia. Las mujeres ya no nos callamos, pero abrir los ojos no es para nada sólo responsabilidad nuestra: el compromiso para cambiar tiene que ser profundo y de todxs.