.

Espacio Farmaceúticos

Pami: Los medicamentos para los jubilados entre la incertidumbre y el riesgo
 
A pocos días de concluir el convenio de prestación a los beneficiarios del PAMI, la continuidad de la provisión de medicamentos a los jubilados está en zona de riesgo por efecto de la incertidumbre que surge de las negociaciones (¿aún en marcha?) entre el gobierno nacional y la industria farmacéutica. Estas negociaciones se vienen desarrollando sin resultados concretos y los mensajes que surgen de una parte y de la otra sobre su curso no son coincidentes.

Las farmacias, a través de sus entidades representativas, hemos mantenido reuniones con autoridades del PAMI, con funcionarios de la Vicejefatura de Gabinete y con componentes de la industria farmacéutica, y las conclusiones de esos encuentros no pueden ser más desalentadoras: no se conoce a cuáles medicamentos tendrá acceso el jubilado a partir de abril, no se conoce cuánto ni cuándo pagará el PAMI las futuras prestaciones ni a quienes, no se conocen las condiciones que se les plantean a las farmacias para seguir atendiendo el convenio y por ende no se conocen cuáles farmacias seguirán atendiendo, no se conoce cómo ni quién realizará el servicio de auditoría y sistemas, no se conoce cómo el PAMI se pondrá al día con la deuda que incluye el mes de diciembre, no se conoce de qué manera se pagarán los servicios y prestaciones de lo que va del 2018 una vez que el actual convenio finalice.
Demasiadas incógnitas para un convenio que termina en 20 días y provee de medicamentos a los 5 millones de argentinos con mayor demanda de atención sanitaria.

Estos interrogantes le están siendo retaceados a los jubilados bajo el manto de una promesa, ampliamente difundida por los medios, de reducir el gasto por parte del PAMI, pero sin indicar cuáles serían las consecuencias concretas de ese ajuste en el acceso del jubilado a sus medicaciones.
Hay una única certeza en estas negociaciones, y es que se está preparando la escena para la irrupción plena y masiva en el convenio de los intereses económicos más poderosos y concentrados del sector.-
Mientras esto sucede en los más altos niveles de gobierno, las farmacias seguimos diariamente y en cada barrio, de cada localidad, de cada provincia de nuestra país brindando el servicio farmacéutico a nuestros vecinos jubilados, haciendo un mayúsculo esfuerzo en esta coyuntura para sostener la atención, aportando gran parte de nuestra ganancia para trabajar en el convenio, sufriendo como todos los argentinos el aumento del costo de vida y los gastos fijos y variables, con la desagradable novedad de un reciente aumento salvaje del impuesto a los Ingresos Brutos en la mayor parte de las provincias, lo cual pone en jaque la sustentabilidad de la pequeña y mediana farmacia, y en riesgo de manera directa la continuidad de miles de fuentes de trabajo.

A este preocupante escenario se suma la promesa ampliamente difundida por el gobierno, en su disputa con los laboratorios, de bajar el precio del medicamento sin contemplar de qué manera se evitará sumergir a la mayoría de las farmacias en una crisis terminal.
Las farmacias no somos formadoras de precios, eso lo hacen los laboratorios con la autorización de la Secretaría de Comercio, y las farmacias no tenemos la facultad que tiene el resto de la economía minorista argentina de trasladar el aumento de los costos al precio de venta.
Si dentro de 20 días debemos dispensar medicamentos a un precio menor al que hoy lo compramos ¿Quién se hará cargo de esa diferencia? ¿O acaso las farmacias deben dejar de comprar medicamentos hasta que la situación se defina poniendo en riesgo la normal provisión de medicinas a la totalidad de la población?

El nombre de esta situación se llama INCERTIDUMBRE porque nadie ha logrado darnos respuestas concretas y certeras a estos interrogantes:
* ¿A cuáles medicamentos podrá acceder el jubilado de ahora en más? ¿A los mismos que ahora consume o a otros?
* ¿Podrá el jubilado seguir concurriendo a su farmacia de confianza para acceder a sus medicinas o deberá, con el gasto adicional que esto conlleva, buscar algún shopping de medicamentos lejos de su hogar?
* ¿Cómo debemos entender que el Estado pretenda reducir el precio de los medicamentos y al mismo tiempo aplicar un aumento salvaje de los impuestos para las farmacias?
* ¿Esta oscura, e inusualmente externalizada negociación (no negocia el PAMI sino la Vicejefatura de Gabinete), en tiempos de “transparencia” tiene como objeto beneficiar algún interés comercial ligado al eufemismo del “conflicto de intereses”?
Las entidades farmacéuticas reclamamos la libre accesibilidad de medicamentos en todo el territorio nacional, que se establezcan condiciones equitativas para las farmacias prestadoras respetando sus particularidades geográficas y su dimensión económica para asegurar la continuidad de la amplia red actualmente vigente, en un rubro esencialmente sanitario, aunque haya quienes que pretenden convertirlo en coto de caza de grandes intereses económicos.
Toda incertidumbre va acompañada de precariedad y de riesgo, y precisamente riesgo es a lo que se enfrentan hoy nuestros jubilados en el futuro cercano para acceder a sus medicamentos.
Pedimos respuestas concretas y claridad en las soluciones, se agota el tiempo.

.

Cuidados del sol en el verano

El domingo pasado Martín organizó un asado en su casa. Alrededor del mediodía comenzó el fuego mientras disfrutaba del sol y unos tragos con sus amigos. Después de la comida se dio un chapuzón en la pileta para refrescarse y jugaron un picadito en su jardín. Terminó la tarde feliz por haberse consagrado el goleador del partido pero también quedó colorado como un tomate porque en ningún momento del día se puso protector solar. ¿Te suena conocido? ¿Alguna vez te pasó lo mismo que a Martín?
Te contamos cómo elegir el mejor factor de protección para vos. Van del 10 al 85, de 10 a 20 se considera protección media, de 30 a 50 protección alta y más de 65 protección muy alta. En los bebés o embarazadas la protección ideal es de más de 40 ya que la piel está en constante regeneración y no cuenta con las defensas necesarias para protegerse de los rayos solares. Pasa algo similar con aquellas personas que tienen pecas o manchas, necesitan una mayor protección solar que el resto. También es importante saber que tenemos que colocarlo varias veces al día. Es aconsejable reponer el protector solar cada 2 hs y más seguido si vas a hacer alguna actividad que te haga transpirar o te metés a la pileta, mar o río. Y aunque algunas personas suelen decir que porque ya están bronceados no necesitan utilizar protección no te confíes. Estar tostado no protege tu organismo de la radiación del sol, la verdadera capacidad de protección del bronceado equivale a un protector solar de factor 4. Si tenés alguna duda sobre que factor de protección es el mejor para vos podés consultarle a tu farmacéutico.
Y después de un día al aire libre, aunque hayas usado protector, no te olvides de usar algún gel o crema post solar. Durante la exposición la piel pierde mucha agua y necesita recuperar la hidratación para estar saludable y verse joven.
Este verano no importa si elegís el protector en crema, spray o loción lo importante es que siempre que vayas a estar al sol lo uses.

.

Cambiemos no frenó a Farmacity
Los legisladores provinciales de Cambiemos se negaron a tratar en la última sesión del año en Diputados, el proyecto que frena el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires. Esta decisión, que deja al descubierto el vínculo entre el vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana (ex CEO de la empresa), el gobierno provincial y el poder económico, perjudicará el acceso a los medicamentos porque alienta la generación de oligopolios que incrementarán los precios de los remedios. La decisión final la tendrá la Corte Suprema de Justicia, por eso esperamos, junto al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y la Confederación Farmacéutica Argentina, que prime el sentido común y que el máximo tribunal de justicia nacional falle a favor del modelo sanitarista de nuestra Provincia y en defensa del derecho a acceder a medicamentos de calidad y a precio razonable.

.

Las farmacias forman una red que también es tuya, si modifican la ley nos perjudicamos todos.

La ley 10.606 regula la actividad farmacéutica basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Está vigente hace 30 años, período en el que se constituyó un modelo sanitario que es un ejemplo a nivel mundial. La ley dice que:
*Las farmacias deben estar ubicadas a 300 metros unas de otras y en zonas con más de 3.000 habitantes. De esta manera se asegura el acceso al medicamento y una distribución racional, es decir que no se concentren en una zona y todos tengamos una farmacia cerca siempre.
*El propietario de la farmacia debe ser un farmacéutico o una sociedad con, al menos, un profesional. Así se garantiza priorizar tu salud por sobre lo económico y lo comercial.
Desde 2012 Farmacity pretende una ley a su medida, derogando estos artículos que no le permiten ingresar a la provincia. Los tribunales bonaerenses y la corte provincial rechazaron los pedidos de la cadena. Este año la empresa presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación. Lo preocupante del caso son los nombres que están asociados al reclamo, Mario Quintana actual vicejefe de gabinete de la Nación fue CEO de Farmacity y Carlos Rosenkrantz fue el abogado patrocinante de la empresa antes de ser nombrado juez de la Corte Suprema.
Si se adapta la ley a las necesidades de esta empresa se pone en riesgo la red de atención y pasamos de un sistema sanitario a un sistema comercial. La legislación no es para cuidar los intereses de los empresarios ni de los farmacéuticos, es para proteger nuestra red de atención de la salud.

.

En septiembre florece la primavera y las alergias

Estamos llegando a esa hermosa época del año en la que los días empiezan a ser más largos y cálidos, ideales para pasar tiempo al aire libre, en la que los jardines parecen más verdes y sonreímos más seguido. Pero también es la época de los cambios climáticos y del polen, por ende de las alergias. En mayor o menor medida casi todos las padecemos por lo que es muy importante comprender de qué se tratan y cómo combatirlas.

La alergia es una respuesta de nuestras defensas ante la presencia de estímulos ambientales que generalmente son inofensivos. Lo que produce, en quien la sufre, síntomas nasales, bronquiales, oculares o dérmicos que pueden ser muy molestos a la hora de realizar nuestras tareas habituales como trabajar, practicar deportes o disfrutar un día al aire libre con la familia o amigos.
Generalmente recurrimos a los antialérgicos para aliviar este malestar pero lo que algunas personas no tienen presente a la hora de iniciar un tratamiento contra la alergia es que estos medicamentos no curan sino que alivian los síntomas. Por lo que lo más recomendable es identificar qué es lo que nos genera la alergia y, en la medida de lo posible, evitarlo. Pero, por ejemplo, si somos alérgicos al polen no podemos mudarnos al hemisferio norte cada septiembre, en estos casos se recomienda tomar un medicamento que nos ayude a pasar la primavera sin mayores problemas. Cuando vayamos a buscar uno nos vamos a encontrar con que se dividen en dos grandes grupos: los clásicos, los primeros que se desarrollaron, son muy eficaces para combatir la congestión nasal y los estornudos, para mantener sus efectos es necesario tomarlos más de una vez al día y pueden producir somnolencia como efecto secundario. El otro grupo, los más modernos, no tienen el mismo efecto sedante y basta con una dosis diaria.
El hecho de que muchos de nosotros suframos alergias y que los medicamentos para combatirlas sean de venta libre no significa que esté bien automedicarnos. Cuando vayas a la farmacia porque la congestión no te deja dormir, la irritación en los ojos no te permite trabajar con la computadora como necesitas o la picazón en la piel te está volviendo loco no dejes de comentarle al farmacéutico cuáles son tus síntomas, si estas tomando otra medicación o si tenés alguna enfermedad crónica, ellos están para recomendar el mejor tratamiento para cada caso y asesorarte siempre que lo necesites.

.

Elena Pott: Nueva Presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó

La Hora de Hurlingham tuvo la oportunidad de hablar con Elena Pott, quien ha sido elegida como la nueva Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, electa el día 7/7/2017, con un 55%. Primera vez en la historia que la presidente es una mujer.
Ella representa a la mujer en el cargo y nos comenta que día a día la mujer va tomando más espacios, “se complementa con el hombre, cada uno desde su género, y juntos hacen uno”.
Luego agregó que: “En la profesión en un principio era mayoritariamente masculina y hoy por hoy más del 70% del padrón es femenino”. Pott ahora tiene el gerenciamiento del Colegio con 306 matriculados, con la idea de que “todo farma-céutico pueda trabajar dentro del colegio, estén todos representados. La idea es que estén todas las voces y que el colegio aglutine a todos”.
Los farmacéuticos están en muchos lugares y la apertura que quieren desde la filial es ocupar otros espacios en la comunidad, poder hacer olimpiadas, caminatas con los municipios, en los centros de jubilados, todo lo que se pueda hacer.
Nos comenta que ahora con su reciente elección debe dividir el tiempo, apreciando que vive de lo que le gusta y la retribución de la gente que la valora, ser la referente de colegas y poder llevar el proyecto adelante, todo el tiempo se está preparando porque hay mucha responsabilidad.
Estuvo recorriendo farmacias,en todos los barrios y entiende que el colegio debe estar cerca de las farmacias de barrios lejanos, “es importante estar al lado del colegiado y escu-charlo siempre, desde el puesto más alto al más bajo”.
El tema de pagos de obras sociales, PAMI con problemas, es algo que se estira y nunca se corta, en algún momento se realizarán los pagos y seguirá rodando la rueda, sino se cae todo, “una historia sin fin”.
Sobre el final nos dijo que tuvieron una primera reunión de Consejo Directivo, invitando a muchos colegas. El Colegio es abierto y todos los colegas en todo momento pueden ir. Antes eran cerradas, ahora todos opinan y todos debaten. Con la idea central de afianzar la imagen de la farmacia y del farmacéutico en cuanto a la salud, consejos de primeros auxilios y derivación en los momentos que haga falta.

El pasado viernes 7 de julio se realizó la Asamblea Anual Ordinaria de esta Institución.
Durante la misma tuvo lugar la elección parcial de autoridades del Consejo Directivo, que quedó conformado de la siguiente manera:


Presidente: Farm. Elena Inés Pott
Vicepresidente: Farm. Miriam Aguirre
Secretaria: Farm. Vanesa Caruso
Tesorera: Farm. María Cecilia Lluna

Vocal 1 Farm. Graciela Angiolini
Vocal 2 Farm. Alejandra Tocchi
Vocal 3 Farm. Gustavo Di Rosa
Vocal 4 Farm. Romina Massimino
Vocal 5 Farm. María Cecilia Perezlindo