deportes CONTACTO videos
Mis editoriales
.

Por Marcelo Cogan

.

¿Comunicamos lo mismo de siempre?

Por Marcelo Cogan

La comunicación hoy en día, en si misma se muestra caótica, tod@s comunican, no está mal, es un derecho. Luego, tod@s nosotros que nos estamos comunicando en forma caótica, debemos tener en cuenta que estamos ayudando a la atomización de la comunicación. Se habla en contra de los medios hegemónicos, pero los que siempre imponen “el sentido común de las cosas” son los hegemónicos. No hemos visto claros ejemplos donde una sola persona comunicándose por su telefonito pueda cambiar “el sentido común de las cosas”, cuando sucede es porque interviene un colectivo de gente (como veremos más adelante). La verdad, yo creo que de eso se trata. Para mí, “el sentido común de las cosas” son aquellas consignas que incluyen modas, frases, también la costumbre de aceptar todo. Este conjunto de mandatos viene de muy lejos en el tiempo y son como los mandamientos de la sociedad. Ejemplo: Un banco roba el dinero de los socios y lo mezcla con dinero de origen delictivo y solo pagan una multa, pero si un representante del pueblo no declara $1000, la televisión estará dándole para que tenga, guarde y reparta y hasta conseguir la prisión del mismo no pararán. ¿Qué hace que un banquero pueda hacer lo que se le de en ganas y consiga que la TV, ni las redes, ni Mongo Aurelio hablen? Claro “el sentido común de las cosas”. Si hay un movimiento que ha luchado y continúa en su lucha contra “el sentido común de las cosas” es el feminismo. Si matan a una mujer, siempre se juzga a la víctima por ser mujer, Ahora gracias a la insistencia de las mujeres eso ha disminuido un poco. Por otra parte recordamos una letra de una canción de Jorge Cafrune “El copetudo de riñón cubierto para el que no usa leyes ningún comisario”. Fijense “no usa leyes ningún comisario” terrible. Como verán “el sentido común de las cosas” está metido en todos los temas. En la política, hoy en día vemos un montón de personajes de distintos partidos políticos que ya se sienten candidatos a algo.
Nos preguntamos ¿en que momento realizaron un plenario bien organizado para escuchar a la gente y sus problemas? y entonces ahí que la gente sea la que vaya haciendo propuestas ya que antes que elegir a un candidato tenes que saber que vas a proponerle a las demás personas. Luego por añadidura tendrían que aparecer los nombres que la gente elija para llevar adelante las propuestas.
Pero, “el sentido común de las cosas” dice que no se hace así. Se juntan 4 o cinco, solo ellos y ahí arreglan, luego arman un acto donde ya la gente debe concurrir para victorear lo que los 5 han elegido, así nos va.
En Hurlingham una de las pocas situaciones que rompió con “el sentido común de las cosas” fue la paralización de la producción de la Rousellot. Ahí, en esa situación “el sentido común de las cosas” decía que nunca se podría parar ya que es una empresa internacional con mucho poder, pero se conjugó que los medios nos hicimos eco del problema de los vecinos, básicamente los vecinos insistieron y mucho, y por fin apareció El Estado Municipal que cumpliendo con la legislación vigente y consiguiendo el apoyo de todas las bancadas de la Provincia de Buenos Aires este particular “sentido común de las cosas” se derrumbó e instaló otro que dice “Si se pudo conseguir”. Entonces y en forma tangencial tendrán que preguntarse l@s lectores por qué antes el Estado no actuó?. Este texto intenta ser un disparador para ustedes, ya que son l@s que a diario sufren “el sentido común de las cosas”. Solo ustedes en su interior, como personas pueden decir basta y ayudar a escribir otro “sentido común de las cosas” más ameno e igualitario. Casi nada les tiro para hacer. En estos momentos estamos donde estamos por este bendito “sentido común de las cosas” que nos lleva a aceptar cualquier cosa.
Por otra parte, pienso que la hipocresía es la que le habla al oido a las personas y le dice “querid@ para que te vas a meter en eso”, “no se yo no entiendo nada”, “será así te parece”. “yo no tengo pruebas, pero lo dijo la tele”, “hace la tuya, no ves que nada se puede cambiar”. Así podría seguir un rato. Paramos un poco aquí, me “irve la cabeza”.
Según un conocido filósofo primero se piensa y luego se existe. Entonces, querid@s lectores si no piensan luego les dirán “vos no existis”.

.

Ver para creer: inflación en dólares!

Tanto va el cántaro a la fuente que al final….. Todos hablamos de precios, de dólares, de inflación de locas tasas de interés, de despidos masivos sobre todo en el interior del país. Pero, puse un freno y el otro día en carrefruta vi que habían aumentado varios precios. Entre ellos gaseosas, lácteos, carnes, etc. Y seguro pensaron “dale que va aumentá y después decimos que teníamos retraso por el tipo de cambio o la inflación” (ponele). La verdad es que hice algo bien simple dividí el precio actual de algunos productos y servicios por $40 y luego por $35 y que pasó. Ejemplo, la leche a $22 dividido $40 te da U$S0.55, pero si la divido por $35 te da U$S 0.63 un aumento en dólares del 15% aproximadamente. En ninguna parte del mundo, en dólares podes obtener en días un 15% de ganancia. Imaginen los montos de las tarifas de Edenor, Gas, nafta, se están haciendo una panzada a costilla nuestra. Si señor a costilla de usted también. A quien le van a pasar la factura de este escándalo público y privado porque las empresas no van a bajar nada y se quedarán en ese colchoncito un rato largo. Por otra parte en los cálculos inflacionarios ¿no se cuenta este aumento de precios en moneda extranjera? Lo único que falta es que ahora vengan con que la inflación está contenida y bajando.
¿Por qué no baja la nafta?, ¿Por qué no baja EDENOR?, ¿Por qué no baja el valor de insumos importados?. Es evidente que esto no es una locura, es un desmanejo que ha provocado un descontrol de la economía en todas sus variables. Ponen gente que es felicitada por entes extranjeros FMI y otros. Otra pregunta, vecina ¿ud le entrega la economía de su casa a su vecina? ¿usted permite que un extraño a su hogar le diga como manejar la educación, la salud de sus hijos? ¿Si o no?
Seguimos un poco más y también en la publicación INFOBAE apareció un reportaje a los gobernadores del FMI con asiento en el ex Banco Central de la RA y se contradecían. Uno dijo que el 2 trimestre habrá brotes y vaticino un tipo de cambio competitivo (quiere decir que según ese muchacho el dólar aumentaría). El otro emir declaró que la cosa se pondría difícil.
Si quieren aumentar el dólar y la plaza está sin plata no se como van hacer, ahora si el dólar lo aumentan por capricho de los tenedores de granos esa salvajada la creo. Ya que en el 2 trimestre estaría la cosecha, la verdad si está o no, no me calienta no es lo que diríamos “la cosecha argentina” es la cosecha de ellos, unos pocos. Después a llorar a la iglesia.

.

Otra no le quedaba.

Con relación al aumento de las tarifas que el Gobierno quería imponer, la contundencia del reclamo superó a la fallida voluntad de intentar imponer lo ilegítimo. El gobierno nacional intentó que los ciudadan@s tuviéramos que volver a pagar facturas que ya se habían pagado, no fue una locura, fue una muy mala intención. Desde un comienzo casi toda la sociedad se puso en contra.
No era algo político era algo improcedente desde su génesis. Me gustaría saber de quien fue la idea. En el caso local el Intendente Zabaleta promovió un amparo colectivo para evitar que ese mamarracho se llevara a cabo. Un detalle: Si usted querid@ vecin@ se fija en las boletas que paga hay un lugar donde dice que usted no tiene deuda. Como, legalmente se puede volver a cobrar algo, que además se dijo claramente que se destinaba al bolsillo de los dueños de las empresas como una compensación por la devaluación que provocaron quienes administran la cosa pública. ¿por qué Macri y los funcionarios no lo pagan de su bolsillo? Ya que ellos pensaron que a esas empresas se le debía. Y entonces lo tomamos como una cuestión de mala administración de lo público.
Imaginen las boletas de consumos anteriores de las tarjetas de crédito haciendo lo mismo, o si ud compró una moto, auto, heladera, o la cuota del colegio, o la prepaga. Que te manden una hermosa carta documento que les dice “me tenés que compensar porque perdí plata así que me tenes que pagar tal o cual suma”.
Ahora, como luego de eso que no sucedió nunca en la historia de la humanidad podés seguir al frente de algo y además señalar con el dedito a la oposición.
Mi abuela diría en una expresión de “antes” un desfachatado total!
Les digo una cosa que lo pague El Estado es lo mismo, los fondos del Estado Nacional salen del Tesoro Nacional y el IVA y otros impuestos que pagamos para cubrir gastos e inversiones vienen de nuestros bolsillos, así que vamos a tener otro faltante de dinero más en el Tesoro Nacional (que es de todos nosotros) lo recuerdo porque parece que lo institucional, en esta sociedad, o no se enseñó o algo pasó. Por otra parte estas situaciones límite te ayudan a ver quien reacciona y quien no.
Me gustaría saber que dicen los representantes locales del gobierno ahora que este reconoció su horrible error .
Miren estoy seguro que de alguna manera van a volver a intentar sacarnos ese monto. Pregunto ¿no es a caso una confiscación de nuestro patrimonio?

.

Un mundial estrimiado

Si, si señores todo es steaming y si señores de corazón!
Les tiro algunos números. La tercera parte de los que vieron el mundial Rusia 2018 lo hicieron por Internet. Sólo en China, el 45% de la población lo vio por internet.
Esta situación ha traído preguntas sobre algunos rubros como la publicidad. Con la televisión tradicional la propaganda ya estaba digitada y el televidente se bancaba la tanda que le ponían, pero con el streaming la cosa va cambiando porque la gente no se “ata” a la tele sino que como lo ve por su celular, pc, tableta, etc. Termina el partido y se manda al whatsap, youtube, o lo que quiera usar, entonces los productores publicitarios no pueden asegurarle a los anunciantes la vista “obligada” de antes. Ya que no podes pautar lo que no podes garantizar. Repetimos la gente circula por donde quiere y por esa razón es que el “vivo” de Zukenberg (dueño del face) uso ese espacio para manipular cosas, información, falsa o directamente cuentos.
¿Y ahora que onda? Yo el otro día vi un poco de tele, algo del 9 y había tanda, duró 10 minutos. Que hice empecé a preguntar a algunas personas si la estaban mirando y la respuesta fue ninguna. Linda joda garpar miles de pesos el segundo ¿no?
Canal 13 ya lo sabe y tiene más audiencia en internet que por aire.
En casa hicimos una experiencia que lleva dos años, sacamos el cable y solo se mira por internet. Nos ahorramos una bocha de guita al año. Eso si, pone en tu casa internet por fibra óptica de mas de 50 megas.

.

Estrimeando un rato con Neflis.

Me enganché con una serie Billions. La historia muestra a un inversor furtivo que vive en el acantilado de la ilegalidad, pero rodeado de un mar de técnicos que “maquillan” su vida económica, igual, alguna vez va preso pero apenas una noche.
Se enfrenta a “muerte” con el fiscal de New York, el cual tiene la paradoja de que su esposa es la psicologa del “matarife financiero”. Eso trae muchas sutilezas y enfrentamientos. En el medio para entretener, nos van mostrando los perfiles de distintos personajes de esa subcultura que terminan dibujando una fauna terrible.
La personalidad de ellos no es ser buenos vendedores sino asesinos. Lindo!

.

Al estilo "Neflix"

Y dale con Neflix, te obsesionaste chabón.
Si, ya que fuera de todas las cosas que habla la gente sobre la realidad, cuando preguntas que miran por la tele la mayoría dice películas y Neflix está al tope.
Yo también miro y pago. Neflix, esto es algo antojadizo que creo. Produce películas donde rota a actores de otras series. Sobre todo en las producciones de EEUU. Donde eso no sucede tan abiertamente son en las europeas. Hay muchos actores nuevos y los escenarios son locales. Esto, creo que es una imposición de la Comunidad Europea, ya que hace dos años atrás se quejaron porque casi no habian producciones de Europa.También los guiones son diferentes las series americanas son así: violencia desmedida, sexo donde se ve que el guionista no debe tener mucho sexo, o es aburrid@ porque son iguales. Pareja se abraza y besa y se dan contra la pared, ella le desabrocha el lompa, luego el, buscan una mesa y la cámara desde arriba muestra un brazo tirando todo lo que está en la mesa y entonces upalalá, vamo' arriba de la mesada. Hacen corte y pasan una imagen de algún lugar citadino y así. Los europeos, hacen un desarrollo de la temática y ponen muchos personajes en primera línea y la “atracción” pasa por lo retorcido del personaje. Pero esto es sólo una sensación. Estamos en verano hace calor, nadie duerme y Neflix, o Pelispedia explotan en la madrugada tórrida.

.

Casi Grecia

Por Marcelo Cogan

Buenísimo, cada vez mejor, (soy irónico) Las arenas movedizas del FMI está delante nuestro. Casos como Grecia no hacen más que oscurecer el camino de salida de una crísis provocada y premeditada. El objetivo es que así se asegura el poder, que cualquier gobierno que se arrime a una idea cercana a la Justicia Social esté metido hasta el cuello de deuda y atado de pies y manos. Así, ese gobierno ¿qué podría hacer? ¿Qué propuestas podría efectivizar? Claro, si miramos todo desde la óptica de nuestra derretida institucionalidad, creo que nada.
Ahora si usted quiere seguir soñando compre Alicia en el país de la maravillas, lalalanación. Ahi la culpa de todo la tiene el pasado tóxico que le dejaron etc, etc, etc. Ya aburre, más cuando todo este descontrol vino cuando desorganizaron la vida que teníamos y ahora el relato termina en que NO SABE EL FONDO SI HAY QUE DARLE 30MIL, 50 MIL O 60 MIL MILLONES (UNA LOCURA, ME NIEGO A ESO).
Usted querid@ lector/a, ya a esta altura de la vida, debe tener en claro, que esta gente no busca el desarrollo, el incremento de la actividad económica. Es crucial para entender a que se enfrenta en este momento Argentina. Por qué digo premeditada. Hace unos meses atras a Macri lo palmeaban en la espalda en distintas reuniones europeas, pero cuando se consultaba a los "palmeadores" si eso significaba que llegarían inversiones para Argentina, respondían "que de ningún modo, por el nivel de endeudamiento". ¿Ustedes piensan que a los economistas que están en el poder algo de lo que sucede no lo sabían? Si la respuesta de ustedes es afirmativa estamos para el sueño eterno. Pero si la respuesta es no, entonces ¿que se puede hacer? .
También pudimos sacar el tema de Italia, es interesante ya que los pronósticos eran malos, en realidad lo que decían los medios, pero de pronto todo se diluyó. Italia tiene gran cantidad de Oro de reservas. Así que se fueron cantando bajito y desde allí uno dijo "mirá, mirá Argentina volvió y nos abre sus ..... brazos"
Primero el nivel de endeudamiento lo conocen porque ellos son los que han endeudado al país. La crisis no se provoca en el exterior, porque la falta de confianza ya hace mucho que se instaló y sobre todo internamente, acá entre el pueblo.


Esto lo ratifica la última encuesta que publica Página 12
("Las conclusiones surgen de la encuesta, exclusiva para PáginaI12, realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman. En total se entrevistaron a mil personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico–social. Las entrevistas fueron telefónicas y la encuesta se terminó de procesar el viernes a la noche, es decir que incluye los días posteriores al anuncio de las negociaciones con el FMI y también buena parte de la corrida cambiaria. El CEOP fue el primero en advertir, en noviembre, de la caída en la imagen presidencial y el declive de la administración Macri tras los tarifazos de noviembre y, sobre todo, después de la reforma previsional y el brutal recorte en la fórmula de aumento a los jubilados"). Luego hace un detalle con dos gráficos uno mide la confianza hacia el Presidente y da 62% IMAGEN NEGATIVA Y 37% POSITIVA). Luego presentan la situación con el FMI y miden la opinión sobre acercamiento y ahí es estreptosa marca 76% EN CONTRA Y 20% POSITIVA). Luego preguntan sobre situación personal y la situación del país y da 67% MALA Y 30% POSTIVA.

Volviendo a lo nuestro, los transas de la guita miran sus números y miran los super sin consumo, Carrefour que dice así no puedo y tengo ganas de irme. El comienzo de la volativilidad social creciente es y será, acá y en la China lo que marque la construcción de la visagra que luego realizará un giro. Un giro para bien o puede que le agarre la chiripiolca a la gente y se vaya mas a la derecha.
En el ambito de la industria y el comercio a nivel mayorista no se aceptan cheques y el que tiene stock de mercadería prefiere esperar y no vender nada. Algunos se equivocan, no hay corte en la cadena de pagos en DIRECTAMENTE DESCONFIANZA CON EL GOBIERNO Y LA IMPOSIBILIDAD DE ESTABLECER EL VALOR DE LAS COSAS. El que está en condiciones sale a comprar y a aumentar el stock y lo prefiere pagar en pesos y en efectivo. Ah, el personal queda, por ahora y muchos se dedican a pintar la fábrica a realizar orden interno etc.

El dolar no para (en Argentina) en Uruguay el Estado salió a comprar dólares porque el precio está a la baja. Pero, Argentina es siempre con el dolar una historia de nunca acabar:
En temas humanos todo puede pasar.
Pero, que el FMI ande sobre nuestra cabezas como ave de rapiña no es gracioso y es muy peligroso, ya que técnicamente nunca han ayudado a otra cosa que ha generar más deuda. Vuelvo a Grecia y desde ahí nos miran y nos dirían "¿qué están por hacer manga de nabos?"
Para terminar quiero hacer una pregunta ¿un chorr@, paga sus deudas? Entonces ¿por qué la anterior administración dejó sin duedas al país? Me parece que ese relato no cierra por ningun lado. Va otra, ¿cómo puede ser que alguien que dice que no roba, que como estado, achica gastos ahora no tiene plata y debe más que antes?.

.

Todo esto es mío, solo mío

Por Marcelo Cogan


La economía argentina y su direccionamiento de política económica parece sacado de una película o serie de Neflix. Argumentos parecidos en Billions, o en Dirty Money (esta última es una serie de investigación sobre casos reales).
La cuestión es que los mangos los manejan tipos que se piensan a sí mismos como lo más inteligentes, superiores y entonces las reglas para ellos son una traba, un impedimento para avanzar en sus proyectos. Además, se rodean de gente igual y con una lealtad a toda prueba, ya que primero le demostraron a sus futuros lacayos que ellos nunca caen, que siempre safan, que se salen con la suya y que, además van por la revancha con la cancha marcada y luego, a estas personas leales las invitan a pasar frente a los “cadáveres económicos” que van dejando. Cosa que sepan que les espera.

La cuestión funciona porque la justicia (esa organización que aplasta a los pobres y defiende al fuerte, como para que no digan que no leyeron a los “griegos”) es un apéndice que, en caso de usarlo funcionará, o realizará un excelente espectáculo de ficción leguleya. La verdad la usan para entorpecer el camino de aquellas personas que se avivan y denuncian el poder absoluto. Cumplen con alguna cosa básica como para que lo obvio no transforme a los sumisos en “campesinos medievales con antorchas en la mano” y la cosa se desmadre.
Siempre hemos observado que el único poder de las repúblicas que no elegimos es el judicial, o sea se mantiene un sistema igual al colonial (monárquico), el Juez está casi de por vida. ¿Por qué razón si a los otros los cambiamos cada 4 años, mantendrías uno de los poderes así? ¿Qué es lo que hay que dejar quieto? Creo que las familias patricias que gobiernan el Rio de la Plata necesitaron, necesitan y necesitarán esa “seguridad jurídica” o sea que nada cambie. No se porque me nació escribir así sobre la justicia.

Ya hemos publicado en otras páginas el tema de Farmacias vs. Farmacity, pero me parece que si se salen con la suya, eso de vender solo será el comienzo. Hay un modelo de negocios que funciona en los EEUU que abandona la investigación farmacéutica y se dedica a las ventas y las ganancias. Compran laboratorios, eliminan la investigación científica y repiten esto en cada laboratorio. Luego, forman un fabuloso monopolio que termina afectando a Obras Sociales, Prepagas y demás, porque ellos producen y venden y dicen cuanto vale cada droga. No se porque me parece que esa amenaza la tendremos por acá. Otra de las cuestiones es mantener un formato de sociedades anónimas para entrar al mercado de valores y si eso llega a suceder agarrate bien fuerte de lo que encuentres.
.

El derecho a la libre expresión es de todos

Por Marcelo Cogan


No voy a escribir mucho sobre esto, ya que todos somos grandes y sabemos que hacemos, que apoyamos y que no.
La libertad de expresión es un derecho universal, como tal todo aquel que lo vulnere sabe que tiene el reloj en contra y no podrá sostenerlo por mucho tiempo, al menos no eternamente.
Lo legal y lo legítimo están entrelazados con este tema, ya que si a vos te eligen y ganas con legitimidad lo único que es legal y legitimo es ese acto. Ya que luego tendrá que demostrar todos los días que sus actos son legítimos y por o tanto legales. La legalidad o no es la que te puede seguir como una sombra día y noche. Entonces, que ganes una elección no autoriza a que se puedan cometer actos ilegitimos porque eso vacía la legalidad. No estamos diciendo nada del otro mundo, y no le hablo ni a funcionarios, ni políticos, ni a lobistas futuros escribo y dedico lo que hago a mis vecinos de siempre los que me conocen de toda la vida en Hurlingham, ya saben como pienso y pienso así desde siempre. Nosotros, los comunes, los que trabajamos, estudiamos, ponemos la mesa, vamos al super, o con la familia de paseo, etc, no podemos, sobre todos los adultos permitir que nadie se meta con el futuro de la libertad de expresión de nuestros hijos, nietos. Piensen un poco, si quieren un país grande, este no se hace achicándole la vida a los demás.

 

Cristina fue a la Rural y presentó Sinceramente

Por Marcelo Cogan
(lamento no haber publicado esto el 15/5 fecha en la que fue escrito, ahora con el pagina12 del lunes.. todo es una obviedad)

Justo unos pocos días atrás fui a la Sala J. L. Borges porque se conmemoraba el día de Cuba en la Feria del libro. El espacio previo con pasto que es muy grande fue el usado para este acto político – cultural.
Se hizo la presentación formal de autoridades y habló Cristina.
Hizo agradecimientos, pero nombró primero y en dos ocasiones a Alberto Fernández como autor de la idea de escribir este libro, y a su marido Nestor.
Luego, se veía en su cara que estaba concentrada en lo que tendría que decir. Era evidente que estaba sujetando a sus emociones. Y su discurso corto, fue contundente, le habló a la sociedad, interpeló a toda la sociedad y dijo lo que sabemos “somos difíciles” expuso el ejemplo de un tramo de la historia del mismísimo Juan Perón. Como diciendo (si se la hicieron a Perón se la hacen a cualquiera, el hecho de no respetar acuerdos) Todo esto en el marco de la sintética descripción de la gran dificultad de Argentina en estos tiempos de cambios geopolíticos.
No hizo demorar su pedido de que hay que trabajar para un contrato social, lo dijo así “Es necesario un contrato social de todos los argentinos y argentinas”, pero además agregó que debían tener “metas cuantificables”, o sea nos pide lo que nunca se hizo. Ella llegó a esa frase, previamente enumerando la infinidad de crisis institucionales. Fíjense que no dijo acuerdo político, dijo acuerdo social, le vuelve a hablar a la sociedad para que se debata y trabaje en acuerdos básicos y también superadores en la vida de todos los días.
Es una buena señal, pero también está marcado el futuro muy duro que esta delante de todos nosotros y es evidente que sino hay un acuerdo previo de cosas básicas, nuestra vida la de los nadies será muy complicada. Sólo la sociedad participando y diciendo de una bendita vez que cuernos quiere, mostrando que tanto sabe realmente de lo que pasa y viendo si es posible que aporte algo, entonces tendríamos una mejor oportunidad de pensar algo mejor para todos y todas.
A ver, cuando la autora del libro habló de sociedad se ha estado refiriendo a toda la población. No sólo a los capos económicos, a los auto denominados candidatos, a los dirigentes de todo tipo que saben muy bien que la sociedad se mantiene distante y viendo y quizás imitando cosas que no son buenas.
Una de las cosas interesantes es que el libro Sinceramente, el solito rompió con todos los estándares de crisis. La industria editorial está en el sótano más bajo, el que se inunda siempre vio! Y aparece Cristina y hace que el de la imprenta donde se hace Sinceramente no de abasto, lo dijo el muchachito de Random House. Y además, creo que ni el mismo pensaba que se estarían vendiendo al día de hoy unos 400.000 ejemplares.
Pero, Cristina es sí emerge, sale y mueve todo.
No estamos acostumbrados a que hable poco, es una señal de que los que tenemos que hablar ahora somos nosotros, la sociedad. Veremos si los dirigentes que tenemos se bancan eso.

.

(820, Me quedé corto) ahora casi 1000, están estresando a la moneda argentina.

Por Marcelo Cogan

El Grupo de personas que jurídicamente toma las funciones del Poder Ejecutivo y el grupo de personas físicas y otras que popularmente se hace llamar "el mercado" están del mismo lado del mostrador.
Todas las instrumentaciones que han utilizado hasta el día de la fecha son con el objetivo corto de transferencia de dinero de la sociedad hacia las cuentas particulares de este gran grupo.
La instrumentación es semejante a otras décadas, antes de 1910, 1930, 1955, 1976, 1990, la actualidad.
En las últimas ocasiones intentaron dolarizar, pero no se pudo, quizás ahora lo consigan.
Las noticias dicen que "el mercado" le pone los puntos a Macri y otras expresiones sobre descontento por pérdidas, no creo que sea así. Si creo que están presionando para llegar al objetivo buscado. Perder la soberanía económica, ya que si perdés tu moneda no podrás casi tomar determinaciones fuertes que marquen un rumbo contrario al impuesto por este "Grupo" y su maridaje con el FMI, y otros actores de la Bolsa de NY.
Es la instrumentación clásica de terremotos económicos provocados + unas gotitas de mentiras y unas rebanadas de violencia social. Así lo van a servir a la mesa de los argentinos.
Ojo, tengo especial interés en no tener ninguna razón.

El número, es la evaluación internacional de la evolución de nuestra economía y el mismo está indicando que el país está casi en un default técnico. Bien clarito. Los que califican al país, piensan, que el próximo gobierno es seguro que no podrá pagar nada de lo que debe. Arcas vacías de dinero producto del crecimiento de la economía productiva. Como la misma está sin impulso y casi detenida, lo que se muestra como reservas es plata prestada para pagar deuda con el FMI. ¿Ahora como haría usted señor o señora para pedir plata prestada para pagar algo y luego se da cuenta que ese dinero prestado no está?
¿Qué pasó? Bueno, ese tema del que nosotros no queremos ni hablar, eso es lo que saben afuera y entonces le bajan el pulgar a toda la Argentina. A usted también.
Que ven “los de afuera”.
Ven a un país que fue destruyendo herramientas, recursos, cadenas de valor, etc. Perdón antes de que alguno se haga el ofendido esto lo dice la UIA (Industriales). Lo único que se mueve lo mueve un sector social, que paradójicamente se hizo muy rico con el anterior gobierno, ese sector consumió, se equipó, acumuló y ahora están gastando de sus reservas, pero en estas fiestas se ha visto un cambio en el consumo y una baja notoria del mismo. Las vacaciones muestran la moda de los 90 salir el viernes, sábado y domingo y listo. Algunos consultan a consultoras, nosotros preguntamos a los empleados que trabajan en los Hipermercados en la parte de almacenes y todo dicen lo mismo “los capos están preocupados porque tienen un stock muy grande”, se lo hago sencillo tienen el almacén abarrotado de mercadería que no pueden vender. Y todos hacen referencia a “la otra Argentina” “Antes del 2015, a esta época trabajábamos como animales, no dábamos abasto era despachar y despachar, ahora nada que ver” Probablemente en algún momento salgan a matar con descuentos extraordinarios ya que si no bajan el stock no pueden comprar. En el comercio pasa de todo, está el que zafa, el que cerró y el que aguanta esperando mejoras que, en el mejor de los casos serán estacionales.
¿Hacen algo los comercios para aguantar? Si los más serios se juntan para plantear lo que pasa, para protestar e incluso tienen propuestas positivas. Otros dirigentes tienen un problema, creyeron y apoyaron las políticas públicas de este “820” y obvio que no saben qué hacer porque han mamado una biblioteca económicamente muy conservadora y así son las medidas que toman y así es el resultado paupérrimo que tienen. Un detalle, estos últimos no protestan e increíblemente esperan, no sabemos bien que. Sólo que se enojan con quienes mostramos el descontrol.
Lo concreto según mi subjetiva opinión es que la actual administración le estará dejado a todos los argentinos, incluso, aquellos que todavía no han nacido. O aquellos que son bebés o niñ@s menores sin la más mínima responsabilidad de nada, la responsabilidad de pagar una deuda que indivi-dualmente es de miles y miles de dólares. Si señora, si señor sus hij@s, niet@s, sobrin@s y los futuros bebes también. Cada un@ que nazca, sin haber tenido responsabilidad ya estará debiendo miles y miles de dólares. Si le parece que miento averigüe y luego me cuenta. Bueno, la macana ya está hecha. Ahora, el tema, en el futuro, será discutir que se hace si se paga o no. Y si se paga (de donde yerba, puritos palos) saber de donde sacaremos los billetes para afrontar esta pesadísima herencia. Ya, hay economistas interna-cionales que sugieren una quita grande de capital e intereses. Eso nos llevará a tener quilombo con los mascapitos de la “Gran Manzana”. (New York)
Pensar que pensábamos el país, que proyectábamos cosas, tecnología, que ideábamos planes que luego se concretaban, pero claro, el ser humano es así, está un Einstein y también personas cuya única habilidad es lanzan globos. Nosotros elegimos los chamuyos de la globología a la ciencia y la técnica. Ahora agua y ajo. (aguantarse y ajoderse).
¿Ustedes pensarán que yo estoy de festejo? Ni ahí, es mi tiempo de vida que Macri ha complicado. Si a los vecinos les va bien a mí también y claramente hay un parate, retroceso y degradación económica. Espero que usted también esté registrando lo que pasa.
Ni hablar de cómo afecta esto en nuestros números locales. No se si sabrá pero toda el área de salud, educación y otras, ahora la tienen que bancar los municipios, o sea en lo local, lo bancamos usted, yo y 200 mil más. Y si el Ejecutivo no aporta dinero del tesoro esos mangos los tendremos que poner nosotros. Por eso el otro día el Concejo Deliberante se vio en la necesidad de aumentar los ingresos. ¿Es necesario que hablemos de la terrible inflación? ¿Podemos seguir con el siguiente paso?
La gente se queda sin empleo y obvio pierde la Obra Social, ¿adivine a donde se atiende? Claro mi amigo en el Hospital Público en el San Bernardino, o en las Salitas, etc. Entonces, es claro que esa misma familia no podrá pagar el colegio público de gestión privada (que claramente no le dará una beca) y se tendrá que inscribir en el Colegio Estatal. Bueno, querid@ vecin@ piense, reflexione y haga su aporte, no acá, en su vida de todos los días así vemos como salimos adelante todos.
La idea de esta publicación siempre es hacer exposición de las distintas ideas y reflexiones para que ud luego vaya viendo que onda.

.

Comunicación y gobierno vs ingenuidad pública.

Comunicación y gobierno vs ingenuidad pública
Como dice la canción de Lerner “...que difícil se me hace” en este caso mostraré algunas cosas simples. Siempre dirigidas a quien no tiene porque saber.
Días pasados y ya viviendo una crisis oficial de la economía, y del país. No pongo que las instituciones están en crisis porque directamente no están.
Durante esta crisis que no tiene excusas, se atrevió el director supremo Macri a decir que tendría que hacer el FMI. Habló de adelanto y extensión de préstamos etc.
Yo en esto años que pasaron, tomé la costumbre de escuchar en RT a Max Kaiser (ex corredor de la Bolsa de New York). En distintas ocasiones, el ha estado del lado del mostrador del “mercado” y relató detalles de cómo piensan los más capitos de globo. Habló de la Trioca, del FMI, del Banco Mundial etc. También mencionó al portal Bloomberg.com como el sitio de noticias de “la bolsa” . Entonces me dirigía hacia ese sitio y a las pocas horas de hablar el DS Macri, las opiniones y análisis de los periodistas eran lapidarios. Publicaron todo tipo de gráficos mostrando el desastre argento, los títulos hablan claramente del desplome de los papeles de empresas argentinas públicas y PRIVADAS. También aclararon que el enojo de algunos inversionistas privados era muy grande ya que había puesto plata en los papeles de la deuda argentina y estos se cayeron a pedazos provocando pérdidas de miles de millones de dólares. Pero, acá hay que parar la pelota y entender que así las cosas las únicas víctimas somos nosotros el pueblo que vive en este territorio llamado Argentina.
Ya se sabía: Meses atrás mirando la tv con personas cercanas y con importante actividad económica, miraban ellos un canal de noticias americano. Era alguna cumbre de esas. En primera instancia lo mostraron a Macri siendo palmeado en la espalda por distintos “ricomacpatos”. En off un periodista hace comentarios, la cámara gira y lo muestra al periodista entrevistando en inglés (obviusli) a un capo. El periodista pregunta “¿con este apoyo a Argentina las inversiones empezarán a llegar?”. El capo tajante responde “No, porque el nivel de deuda es muy alto y no es confiable”.
¿A ver alumno, Argentina que relación de deuda tenía antes con el PBI del 2015? -30% Señorita.
-Bien alumno ¿y ahora? – 66% de lo que producimos señorita.
Tome asiento alumno.
Una cosa en comunicación es no conocer y otra muy distinta es saber “la posta” y mentir.

.

Me estoy estrimiando y ya se vino el IVA

Me pregunto ¿cómo estará la venta de publicidad por tv? Casi la mayor parte de personas que uno consulta, si ven canales de “aire” lo hacen por Internet. Es otro formato e Internet hace que la gente no esté mucho tiempo en un tema. El Whatsap manda ja!
Los niños ven mucho producto infantil por youtube es como una caja donde ellos revuelven y encuentra todo tipo de dibujos y la antigua tv no puede con eso. Por lo menos hasta que cambie el uso y la costumbre. Varones jóvenes, ven programas de deporte y deporte +chusma todo por Internet, futbol, sin garpar también, ahí accedes a cualquier partido y es público y notorio. ¿Para qué sacaron fútbol para todos con la intención de cobrar si todos o una gran parte mira sin pagar? No se entiende.
Todo esto que hablamos es via Internet o como le dice ahora “estrimiado”.
Neflix tiene la vanguardia y está renovando el stock de películas. Para el Mundial veremos que pasa, pero los partidos se llevarán toda la atención y ahí si los capos estudiarán como viene la mano por el estimin.

Sobre el final nos llegó una cartita de Neflix avisando que cobrarán el IVa.

.

¿Cómo funciona la cosa?

Yo pago neflix y tiene un buen servicio y bastante material para ver, claro que pago de por medio.
La pregunta es la intriga de como se financian los chabones estos. El otro día estaba mirando una serie que me gusta, se llama Black List, la deben haber visto, sino la recomiendo. Ví hasta lo que me mostraba Neflix.
Resulta que me metí en Pelispedia y en Cuevana y ya estaban dando la 5 Temporada y los 16 capítulos. Si los 16, ta, los ví pero en un sitio que no te cobran y cuando empecé a indagar, vi muchas series que yo como un nabo pague en Neflix y las ofrecían en estos portales por la módica suma de CERO MANGO.
Me acordé de una frase de mi abuela Celina "¿gurisito, vos sos o te haces?" La verdad abuela que estás en el cielo me sentí un gil. Luego seguí encontrando todas las series que pagué para ver, en estos sitios están gratis. O sea pagas por el estreno. y si lo pensás no tiene solución.
Y ¿vieron a Rita? ¿qué les pareció?

.

Lo deschavaron mal, al estilo Neflix

En un capítulo de la serie Crown que cuenta historias sobre la corona Británica, hicieron revisionismo histórico. Dejaron al descubierto las verdaderas razones por las cuales uno de estos piratas “abdicó por amor recontra ponele” , pero resulta que el, y su amante yanki (la arribista Simpson) eran nazis y mostraron fotos reales al final del capítulo donde este “casi rey pirata” Eduardo VII se abrazaba con el Adolfo y con las mal llamadas ss. O sea como, cuando un medio gigante de comunicación se le da la gana de autorizar el fin de una mentira con forma de mito romántico las cosas funcionan.
Años atrás el ex director de un colegio biligüe me había adelantado este hecho y me contó que fue una revelación que se venía tratando desde hacía tiempo.
Si no me cree ponga Netflix, The Crown, temprada 2 capítulo 6 “Vergangenheit”.
Y la cortamos con que el rufián abdicó por amor.
1) casi rey, 2 pareja de casi rey 3) chacal. El resto la jauría.

.

Me sigo estrimiando

Todo es steaming whatsap, youtube, etc. La gente circula por ahí manda, mira, vuelve a mandar textos, fotos, videos, hace bromas, o marca la cancha con las broncas contra “Don Gato y su pandilla”.
Si se fijan bien, ya lo habrán hecho pero, claro yo soy un fana estudioso de la comunicación y me puse a pensar sobre el hecho de que una gran masa de usuarios no mira la tv, es más cuando vas a las casas los menores la usan para jugar a los jueguitos.
El mundial no quedó afuera de esto y por ejemplo. Para mi es este mundial un testeo masivo y global de servidores, potencias, calidad de imagen, etc. Por ejemplo la nueva señal de deportes Directvsport tiene un portal oficial y ahí te ofrecen pagar por su servicio, pero es público y notorio que la gente ha visto la Superliga y ahora ve el Torneo Mundial por otro sitio (a puro gol) y ahí lo ves sin pagar nada y en alta calidad. ¿Será que ellos lo usan como inversión de promoción de la señal? ¿Será que como publicitan que transmiten en 4K (es más que HD) testean y ven que pasa con los servidores si colapsan o no? El tiempo me dirá que cuernos pasa.


.

Rita

La televisión como la mirábamos y la entendíamos cambió y está basada, en que el televidente hace un “uso a la carta” de la programación, pero ahora por Internet.
Incuso el uso del cable caerá en cualquier momento. Bueno, que hemos visto y que proponemos del “estrimin”
Rita: Serie danesa, ella es maestra en una escuela en un pueblo relativamente chico. El establecimiento es inicial, primario y secundario.
El carácter de los daneses es diametralmente diferente al nuestro, pero esto no es peyorativo, simplemente intento remarcar la extremada sinceridad con la que los personajes se hablan. No están fuera de los límites de la hipocresía diaria, pero si dominados por una burocratización del sistema, que allá también presiona a la educación con la famosa tijerita.
También expone conflictos en la escuela, y las distintas perso-nalidades de los maestr@s y como o bien mutan o se enfrentan a las cosas que no les gusta. Al igual que acá la familia no parece ser aliada de los profes. Por otra parte la vida de Rita es intensa y va a fondo en todos los aspectos de su vida.
No corresponde juzgarla. Buscar en Neflix

.

En democracia no sólo se vota, se participa todos los días

Por Marcelo Cogan

En una parte de la editorial de septiembre hablamos sobre el problema institucional que significa que falten los votos de un escrutinio. En aquella ocasión, luego de unos días los mismos aparecieron y de la fiesta del Horario Central de la Tv pasamos a la derrota del partido gobernante.
Yo para indicar mi indignación por esta tentativa establecí un parámetro que comparaba e igualaba la existencia de un voto y una persona. Escribí así: “No es mi queja una cuestión de un partido u otro. Pido que el voto se respete. Es una persona-un voto. Entonces, si el voto no está, la persona tampoco. Negar la existencia de un voto es negar la EXITENCIA DE UNA PERSONA. Desaparece el voto, desaparece la persona. ¿Qué parte no se entiende?”
¿Quién podía imaginar que en la Argentina democrática y en medio de la represión a manifestantes en el sur del país, una fuerza armada federal estaría siendo acusada directamente por los familiares y la mayor parte de la sociedad democrática por la desaparición forzada del ciudadano Santiago Maldonado? Parece evidente que el plan económico no se puede consolidar si no se manifiesta el poder absoluto y absolutista con represiones de todo tipo. Físicas, psicológicas emocionales, económicas. ¿Cuándo te rajan del laburo eso no es una represión del aparato económico?, o si te dicen que de los 7 días de la semana trabajarás 2 que es eso?
¿A alguno de ustedes le gustaría caminar por la cornisa de un edificio?
Así estamos, el edificio es nuestro país, es de todos, todos los días.
Claro yo soy un ingenuo que habla como si viviéramos en una república. Lo que muestra la situación de Maldonado, es que la suerte que ha corrido el, es un paralelo con la suerte de la existencia de la república.
La verdad lo que conocimos como republica se infartó con el caso Maldonado.
Parece fuerte, claro que si, exagerado no. Ya les pasó a los italianos y franceses que han tenido que refundar sus repúblicas varias veces.
A nosotros no toca bailar con cosas que no conocemos, para los poderosos así como está, toda la situación, está de primera.
La vida nos enseña y todos sabemos que el que quiere hacer cualquier cosa que se le venga en gana, no quiere controles de nadie. Le muestra a los demás como se mueve como esquiva y como se escapa, o como se saca una foto con el que lo persigue. Si tiene poder es peor, porque siente que está en su derecho por ser poderoso. Como decía Platón: "Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte”. Platón (427-347 AC). O sea, no es que esta gente inventa cosas. Por eso en democracia se participa todos los días, se empuja todos los días para ir hacia un futuro de igualdad de oportunidades, donde la vida de todos esté a salvo.

.

¿Como salir de esto?

Por Marcelo Cogan

Cuando caminas la calle y ves, que otra vez después de más de 10 años se cierran negocios, la gente te habla asustada, los que quieren vender no venden y los que quieren comprar no les alcanza. Esto no es un manejo bueno de la economía, tanto en lo grande como en lo pequeño. Pero, el tema es que están nuestras vidas en este desmanejo administrativo.
Por otra parte hablando de grieta, la única que conozco real es la de la desigualdad en Argentina. La misma es vieja y tiene la edad de la república. A los que detentan el PODER REAL, en la administración anterior sólo le hicieron cosquillas, pero los pusieron en alerta y ahora que tienen la sartén por el mango y el mango también, nos muestran el alcance real de lo que pueden hacer.
Todavía tengo recuerdos de la anterior crisis que nació en octubre del 96.
Me acuerdo que quebraron 14 bancos provinciales.
Yo atendía a clientes PyMES, todos se fueron fundiendo y cerrando no quedó casi nadie.
Algunos dejaron de producir y convirtieron sus galpones en depósito de cosas importadas.
Otros, los menos, los que tenían resto, pudieron sobrevivir, porque en su rubro quedaron solos. Pero, la sensación de orfandad era grave, en la calle estabas sólo.
Lo común era ver un paisaje de “parate total”.
Y encima tenías que bancarte gente que apoyaba eso, que terminó en diciembre del 2001.
Ahora, lo que no entiendo, ¿que parte de toda esa “película” no se entendió?
Es seguro que hay cuestiones etarias, como por ejemplo los que en esa época era muy jóvenes y no “registraban” nada y ahora si lo van a “registrar”.
Intento escribir para los que no piensan como yo.
Y quizás entender, y saber si están haciendo un resumen, o están empezando a sacar alguna conclusión sobre las penurias propias y la de otros.
Podría reclamar otras cosas, pero de esta salimos todos juntos o no sale nadie.
Como verán Ezeiza no es la salida al problema económico, el resto del mundo esta igual y ahora además rechaza a los inmigrantes, así que esta situación la vamos a transitar todos “juntitos” acá.
Concejos no endeudarse, sólo en cosas que tengan que ver con el trabajo. Reconocé tus ingresos y hablalo con tu familia y que todos entiendan la situación.
Los niños también son parte de la familia y ellos deben saber que por ahí no podes comprar cosas caras, la tele los bombardeará con publicidad porque saben que ellos meten presión sobre los adultos.
Consumí con la tarjeta aquello que puedas pagar, no sueñes, lo mejor sería manejarse con lo que efectivamente tenes y hacer una lista de prioridades familiares.
Espero que les vaya bien y desearía que se despierten lo más rápido que puedan.