Editorial por Marcelo Cogan.
.

Comunicación y gobierno vs ingenuidad pública.

Comunicación y gobierno vs ingenuidad pública
Como dice la canción de Lerner “...que difícil se me hace” en este caso mostraré algunas cosas simples. Siempre dirigidas a quien no tiene porque saber.
Días pasados y ya viviendo una crisis oficial de la economía, y del país. No pongo que las instituciones están en crisis porque directamente no están.
Durante esta crisis que no tiene excusas, se atrevió el director supremo Macri a decir que tendría que hacer el FMI. Habló de adelanto y extensión de préstamos etc.
Yo en esto años que pasaron, tomé la costumbre de escuchar en RT a Max Kaiser (ex corredor de la Bolsa de New York). En distintas ocasiones, el ha estado del lado del mostrador del “mercado” y relató detalles de cómo piensan los más capitos de globo. Habló de la Trioca, del FMI, del Banco Mundial etc. También mencionó al portal Bloomberg.com como el sitio de noticias de “la bolsa” . Entonces me dirigía hacia ese sitio y a las pocas horas de hablar el DS Macri, las opiniones y análisis de los periodistas eran lapidarios. Publicaron todo tipo de gráficos mostrando el desastre argento, los títulos hablan claramente del desplome de los papeles de empresas argentinas públicas y PRIVADAS. También aclararon que el enojo de algunos inversionistas privados era muy grande ya que había puesto plata en los papeles de la deuda argentina y estos se cayeron a pedazos provocando pérdidas de miles de millones de dólares. Pero, acá hay que parar la pelota y entender que así las cosas las únicas víctimas somos nosotros el pueblo que vive en este territorio llamado Argentina.
Ya se sabía: Meses atrás mirando la tv con personas cercanas y con importante actividad económica, miraban ellos un canal de noticias americano. Era alguna cumbre de esas. En primera instancia lo mostraron a Macri siendo palmeado en la espalda por distintos “ricomacpatos”. En off un periodista hace comentarios, la cámara gira y lo muestra al periodista entrevistando en inglés (obviusli) a un capo. El periodista pregunta “¿con este apoyo a Argentina las inversiones empezarán a llegar?”. El capo tajante responde “No, porque el nivel de deuda es muy alto y no es confiable”.
¿A ver alumno, Argentina que relación de deuda tenía antes con el PBI del 2015? -30% Señorita.
-Bien alumno ¿y ahora? – 66% de lo que producimos señorita.
Tome asiento alumno.
Una cosa en comunicación es no conocer y otra muy distinta es saber “la posta” y mentir.

.

Un mundial estrimiado

Si, si señores todo es steaming y si señores de corazón!
Les tiro algunos números. La tercera parte de los que vieron el mundial Rusia 2018 lo hicieron por Internet. Sólo en China, el 45% de la población lo vio por internet.
Esta situación ha traído preguntas sobre algunos rubros como la publicidad. Con la televisión tradicional la propaganda ya estaba digitada y el televidente se bancaba la tanda que le ponían, pero con el streaming la cosa va cambiando porque la gente no se “ata” a la tele sino que como lo ve por su celular, pc, tableta, etc. Termina el partido y se manda al whatsap, youtube, o lo que quiera usar, entonces los productores publicitarios no pueden asegurarle a los anunciantes la vista “obligada” de antes. Ya que no podes pautar lo que no podes garantizar. Repetimos la gente circula por donde quiere y por esa razón es que el “vivo” de Zukenberg (dueño del face) uso ese espacio para manipular cosas, información, falsa o directamente cuentos.
¿Y ahora que onda? Yo el otro día vi un poco de tele, algo del 9 y había tanda, duró 10 minutos. Que hice empecé a preguntar a algunas personas si la estaban mirando y la respuesta fue ninguna. Linda joda garpar miles de pesos el segundo ¿no?
Canal 13 ya lo sabe y tiene más audiencia en internet que por aire.
En casa hicimos una experiencia que lleva dos años, sacamos el cable y solo se mira por internet. Nos ahorramos una bocha de guita al año. Eso si, pone en tu casa internet por fibra óptica de mas de 50 megas.

.

Me sigo estrimiando.

Todo es steaming whatsap, youtube, etc. La gente circula por ahí manda, mira, vuelve a mandar textos, fotos, videos, hace bromas, o marca la cancha con las broncas contra “Don Gato y su pandilla”.
Si se fijan bien, ya lo habrán hecho pero, claro yo soy un fana estudioso de la comunicación y me puse a pensar sobre el hecho de que una gran masa de usuarios no mira la tv, es más cuando vas a las casas los menores la usan para jugar a los jueguitos.
El mundial no quedó afuera de esto y por ejemplo. Para mi es este mundial un testeo masivo y global de servidores, potencias, calidad de imagen, etc. Por ejemplo la nueva señal de deportes Directvsport tiene un portal oficial y ahí te ofrecen pagar por su servicio, pero es público y notorio que la gente ha visto la Superliga y ahora ve el Torneo Mundial por otro sitio (a puro gol) y ahí lo ves sin pagar nada y en alta calidad. ¿Será que ellos lo usan como inversión de promoción de la señal? ¿Será que como publicitan que transmiten en 4K (es más que HD) testean y ven que pasa con los servidores si colapsan o no? El tiempo me dirá que cuernos pasa.

.

Me estoy estrimiando y ya se vino el IVA

Me pregunto ¿cómo estará la venta de publicidad por tv? Casi la mayor parte de personas que uno consulta, si ven canales de “aire” lo hacen por Internet. Es otro formato e Internet hace que la gente no esté mucho tiempo en un tema. El Whatsap manda ja!
Los niños ven mucho producto infantil por youtube es como una caja donde ellos revuelven y encuentra todo tipo de dibujos y la antigua tv no puede con eso. Por lo menos hasta que cambie el uso y la costumbre. Varones jóvenes, ven programas de deporte y deporte +chusma todo por Internet, futbol, sin garpar también, ahí accedes a cualquier partido y es público y notorio. ¿Para qué sacaron fútbol para todos con la intención de cobrar si todos o una gran parte mira sin pagar? No se entiende.
Todo esto que hablamos es via Internet o como le dice ahora “estrimiado”.
Neflix tiene la vanguardia y está renovando el stock de películas. Para el Mundial veremos que pasa, pero los partidos se llevarán toda la atención y ahí si los capos estudiarán como viene la mano por el estimin.

Sobre el final nos llegó una cartita de Neflix avisando que cobrarán el IVa.

.

Estrimeando un rato con Neflis.

Me enganché con una serie Billions. La historia muestra a un inversor furtivo que vive en el acantilado de la ilegalidad, pero rodeado de un mar de técnicos que “maquillan” su vida económica, igual, alguna vez va preso pero apenas una noche.
Se enfrenta a “muerte” con el fiscal de New York, el cual tiene la paradoja de que su esposa es la psicologa del “matarife financiero”. Eso trae muchas sutilezas y enfrentamientos. En el medio para entretener, nos van mostrando los perfiles de distintos personajes de esa subcultura que terminan dibujando una fauna terrible.
La personalidad de ellos no es ser buenos vendedores sino asesinos. Lindo!

.

¿Cómo funciona la cosa?

Yo pago neflix y tiene un buen servicio y bastante material para ver, claro que pago de por medio.
La pregunta es la intriga de como se financian los chabones estos. El otro día estaba mirando una serie que me gusta, se llama Black List, la deben haber visto, sino la recomiendo. Ví hasta lo que me mostraba Neflix.
Resulta que me metí en Pelispedia y en Cuevana y ya estaban dando la 5 Temporada y los 16 capítulos. Si los 16, ta, los ví pero en un sitio que no te cobran y cuando empecé a indagar, vi muchas series que yo como un nabo pague en Neflix y las ofrecían en estos portales por la módica suma de CERO MANGO.
Me acordé de una frase de mi abuela Celina "¿gurisito, vos sos o te haces?" La verdad abuela que estás en el cielo me sentí un gil. Luego seguí encontrando todas las series que pagué para ver, en estos sitios están gratis. O sea pagas por el estreno. y si lo pensás no tiene solución.
Y ¿vieron a Rita? ¿qué les pareció?

.

Rita

La televisión como la mirábamos y la entendíamos cambió y está basada, en que el televidente hace un “uso a la carta” de la programación, pero ahora por Internet.
Incuso el uso del cable caerá en cualquier momento. Bueno, que hemos visto y que proponemos del “estrimin”
Rita: Serie danesa, ella es maestra en una escuela en un pueblo relativamente chico. El establecimiento es inicial, primario y secundario.
El carácter de los daneses es diametralmente diferente al nuestro, pero esto no es peyorativo, simplemente intento remarcar la extremada sinceridad con la que los personajes se hablan. No están fuera de los límites de la hipocresía diaria, pero si dominados por una burocratización del sistema, que allá también presiona a la educación con la famosa tijerita.
También expone conflictos en la escuela, y las distintas perso-nalidades de los maestr@s y como o bien mutan o se enfrentan a las cosas que no les gusta. Al igual que acá la familia no parece ser aliada de los profes. Por otra parte la vida de Rita es intensa y va a fondo en todos los aspectos de su vida.
No corresponde juzgarla. Buscar en Neflix

.

Al estilo "Neflix"

Y dale con Neflix, te obsesionaste chabón.
Si, ya que fuera de todas las cosas que habla la gente sobre la realidad, cuando preguntas que miran por la tele la mayoría dice películas y Neflix está al tope.
Yo también miro y pago. Neflix, esto es algo antojadizo que creo. Produce películas donde rota a actores de otras series. Sobre todo en las producciones de EEUU. Donde eso no sucede tan abiertamente son en las europeas. Hay muchos actores nuevos y los escenarios son locales. Esto, creo que es una imposición de la Comunidad Europea, ya que hace dos años atrás se quejaron porque casi no habian producciones de Europa.También los guiones son diferentes las series americanas son así: violencia desmedida, sexo donde se ve que el guionista no debe tener mucho sexo, o es aburrid@ porque son iguales. Pareja se abraza y besa y se dan contra la pared, ella le desabrocha el lompa, luego el, buscan una mesa y la cámara desde arriba muestra un brazo tirando todo lo que está en la mesa y entonces upalalá, vamo' arriba de la mesada. Hacen corte y pasan una imagen de algún lugar citadino y así. Los europeos, hacen un desarrollo de la temática y ponen muchos personajes en primera línea y la “atracción” pasa por lo retorcido del personaje. Pero esto es sólo una sensación. Estamos en verano hace calor, nadie duerme y Neflix, o Pelispedia explotan en la madrugada tórrida.

.

Lo deschavaron mal, al estilo Neflix

En un capítulo de la serie Crown que cuenta historias sobre la corona Británica, hicieron revisionismo histórico. Dejaron al descubierto las verdaderas razones por las cuales uno de estos piratas “abdicó por amor recontra ponele” , pero resulta que el, y su amante yanki (la arribista Simpson) eran nazis y mostraron fotos reales al final del capítulo donde este “casi rey pirata” Eduardo VII se abrazaba con el Adolfo y con las mal llamadas ss. O sea como, cuando un medio gigante de comunicación se le da la gana de autorizar el fin de una mentira con forma de mito romántico las cosas funcionan.
Años atrás el ex director de un colegio biligüe me había adelantado este hecho y me contó que fue una revelación que se venía tratando desde hacía tiempo.
Si no me cree ponga Netflix, The Crown, temprada 2 capítulo 6 “Vergangenheit”.
Y la cortamos con que el rufián abdicó por amor.
1) casi rey, 2 pareja de casi rey 3) chacal. El resto la jauría.

.