Casi Grecia

Por Marcelo Cogan


Buenísimo, cada vez mejor, (soy irónico) Las arenas movedizas del FMI está delante nuestro. Casos como Grecia no hacen más que oscurecer el camino de salida de una crísis provocada y premeditada. El objetivo es que así se asegura el poder, que cualquier gobierno que se arrime a una idea cercana a la Justicia Social esté metido hasta el cuello de deuda y atado de pies y manos. Así, ese gobierno ¿qué podría hacer? ¿Qué propuestas podría efectivizar? Claro, si miramos todo desde la óptica de nuestra derretida institucionalidad, creo que nada.
Ahora si usted quiere seguir soñando compre Alicia en el país de la maravillas, lalalanación. Ahi la culpa de todo la tiene el pasado tóxico que le dejaron etc, etc, etc. Ya aburre, más cuando todo este descontrol vino cuando desorganizaron la vida que teníamos y ahora el relato termina en que NO SABE EL FONDO SI HAY QUE DARLE 30MIL, 50 MIL O 60 MIL MILLONES (UNA LOCURA, ME NIEGO A ESO).
Usted querid@ lector/a, ya a esta altura de la vida, debe tener en claro, que esta gente no busca el desarrollo, el incremento de la actividad económica. Es crucial para entender a que se enfrenta en este momento Argentina. Por qué digo premeditada. Hace unos meses atras a Macri lo palmeaban en la espalda en distintas reuniones europeas, pero cuando se consultaba a los "palmeadores" si eso significaba que llegarían inversiones para Argentina, respondían "que de ningún modo, por el nivel de endeudamiento". ¿Ustedes piensan que a los economistas que están en el poder algo de lo que sucede no lo sabían? Si la respuesta de ustedes es afirmativa estamos para el sueño eterno. Pero si la respuesta es no, entonces ¿que se puede hacer? .
También pudimos sacar el tema de Italia, es interesante ya que los pronósticos eran malos, en realidad lo que decían los medios, pero de pronto todo se diluyó. Italia tiene gran cantidad de Oro de reservas. Así que se fueron cantando bajito y desde allí uno dijo "mirá, mirá Argentina volvió y nos abre sus ..... brazos"
Primero el nivel de endeudamiento lo conocen porque ellos son los que han endeudado al país. La crisis no se provoca en el exterior, porque la falta de confianza ya hace mucho que se instaló y sobre todo internamente, acá entre el pueblo.

Esto lo ratifica la última encuesta que publica Página 12
("Las conclusiones surgen de la encuesta, exclusiva para PáginaI12, realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman. En total se entrevistaron a mil personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico–social. Las entrevistas fueron telefónicas y la encuesta se terminó de procesar el viernes a la noche, es decir que incluye los días posteriores al anuncio de las negociaciones con el FMI y también buena parte de la corrida cambiaria. El CEOP fue el primero en advertir, en noviembre, de la caída en la imagen presidencial y el declive de la administración Macri tras los tarifazos de noviembre y, sobre todo, después de la reforma previsional y el brutal recorte en la fórmula de aumento a los jubilados"). Luego hace un detalle con dos gráficos uno mide la confianza hacia el Presidente y da 62% IMAGEN NEGATIVA Y 37% POSITIVA). Luego presentan la situación con el FMI y miden la opinión sobre acercamiento y ahí es estreptosa marca 76% EN CONTRA Y 20% POSITIVA). Luego preguntan sobre situación personal y la situación del país y da 67% MALA Y 30% POSTIVA.

Volviendo a lo nuestro, los transas de la guita miran sus números y miran los super sin consumo, Carrefour que dice así no puedo y tengo ganas de irme. El comienzo de la volativilidad social creciente es y será, acá y en la China lo que marque la construcción de la visagra que luego realizará un giro. Un giro para bien o puede que le agarre la chiripiolca a la gente y se vaya mas a la derecha.
En el ambito de la industria y el comercio a nivel mayorista no se aceptan cheques y el que tiene stock de mercadería prefiere esperar y no vender nada. Algunos se equivocan, no hay corte en la cadena de pagos en DIRECTAMENTE DESCONFIANZA CON EL GOBIERNO Y LA IMPOSIBILIDAD DE ESTABLECER EL VALOR DE LAS COSAS. El que está en condiciones sale a comprar y a aumentar el stock y lo prefiere pagar en pesos y en efectivo. Ah, el personal queda, por ahora y muchos se dedican a pintar la fábrica a realizar orden interno etc.

El dolar no para (en Argentina) en Uruguay el Estado salió a comprar dólares porque el precio está a la baja. Pero, Argentina es siempre con el dolar una historia de nunca acabar:
En temas humanos todo puede pasar.
Pero, que el FMI ande sobre nuestra cabezas como ave de rapiña no es gracioso y es muy peligroso, ya que técnicamente nunca han ayudado a otra cosa que ha generar más deuda. Vuelvo a Grecia y desde ahí nos miran y nos dirían "¿qué están por hacer manga de nabos?"
Para terminar quiero hacer una pregunta ¿un chorr@, paga sus deudas? Entonces ¿por qué la anterior administración dejó sin duedas al país? Me parece que ese relato no cierra por ningun lado. Va otra, ¿cómo puede ser que alguien que dice que no roba, que como estado, achica gastos ahora no tiene plata y debe más que antes?.

.

Todo esto es mío, solo mío

Por Marcelo Cogan


La economía argentina y su direccionamiento de política económica parece sacado de una película o serie de Neflix. Argumentos parecidos en Billions, o en Dirty Money (esta última es una serie de investigación sobre casos reales).
La cuestión es que los mangos los manejan tipos que se piensan a sí mismos como lo más inteligentes, superiores y entonces las reglas para ellos son una traba, un impedimento para avanzar en sus proyectos. Además, se rodean de gente igual y con una lealtad a toda prueba, ya que primero le demostraron a sus futuros lacayos que ellos nunca caen, que siempre safan, que se salen con la suya y que, además van por la revancha con la cancha marcada y luego, a estas personas leales las invitan a pasar frente a los “cadáveres económicos” que van dejando. Cosa que sepan que les espera.

La cuestión funciona porque la justicia (esa organización que aplasta a los pobres y defiende al fuerte, como para que no digan que no leyeron a los “griegos”) es un apéndice que, en caso de usarlo funcionará, o realizará un excelente espectáculo de ficción leguleya. La verdad la usan para entorpecer el camino de aquellas personas que se avivan y denuncian el poder absoluto. Cumplen con alguna cosa básica como para que lo obvio no transforme a los sumisos en “campesinos medievales con antorchas en la mano” y la cosa se desmadre.
Siempre hemos observado que el único poder de las repúblicas que no elegimos es el judicial, o sea se mantiene un sistema igual al colonial (monárquico), el Juez está casi de por vida. ¿Por qué razón si a los otros los cambiamos cada 4 años, mantendrías uno de los poderes así? ¿Qué es lo que hay que dejar quieto? Creo que las familias patricias que gobiernan el Rio de la Plata necesitaron, necesitan y necesitarán esa “seguridad jurídica” o sea que nada cambie. No se porque me nació escribir así sobre la justicia.

Ya hemos publicado en otras páginas el tema de Farmacias vs. Farmacity, pero me parece que si se salen con la suya, eso de vender solo será el comienzo. Hay un modelo de negocios que funciona en los EEUU que abandona la investigación farmacéutica y se dedica a las ventas y las ganancias. Compran laboratorios, eliminan la investigación científica y repiten esto en cada laboratorio. Luego, forman un fabuloso monopolio que termina afectando a Obras Sociales, Prepagas y demás, porque ellos producen y venden y dicen cuanto vale cada droga. No se porque me parece que esa amenaza la tendremos por acá. Otra de las cuestiones es mantener un formato de sociedades anónimas para entrar al mercado de valores y si eso llega a suceder agarrate bien fuerte de lo que encuentres.
.

El derecho a la libre expresión es de todos

Por Marcelo Cogan


No voy a escribir mucho sobre esto, ya que todos somos grandes y sabemos que hacemos, que apoyamos y que no.
La libertad de expresión es un derecho universal, como tal todo aquel que lo vulnere sabe que tiene el reloj en contra y no podrá sostenerlo por mucho tiempo, al menos no eternamente.
Lo legal y lo legítimo están entrelazados con este tema, ya que si a vos te eligen y ganas con legitimidad lo único que es legal y legitimo es ese acto. Ya que luego tendrá que demostrar todos los días que sus actos son legítimos y por o tanto legales. La legalidad o no es la que te puede seguir como una sombra día y noche. Entonces, que ganes una elección no autoriza a que se puedan cometer actos ilegitimos porque eso vacía la legalidad. No estamos diciendo nada del otro mundo, y no le hablo ni a funcionarios, ni políticos, ni a lobistas futuros escribo y dedico lo que hago a mis vecinos de siempre los que me conocen de toda la vida en Hurlingham, ya saben como pienso y pienso así desde siempre. Nosotros, los comunes, los que trabajamos, estudiamos, ponemos la mesa, vamos al super, o con la familia de paseo, etc, no podemos, sobre todos los adultos permitir que nadie se meta con el futuro de la libertad de expresión de nuestros hijos, nietos. Piensen un poco, si quieren un país grande, este no se hace achicándole la vida a los demás.

.

Lo que importa es lo que nos une.

Por Marcelo Cogan

Ayer en el Club Tesei vi. por primera vez en mi vida al peronismo real, unido. Habló Martín Rodríguez y Juan Zabaleta, la gente se emocionó y Zabaleta realizó un discurso donde se encendió y declaró su apoyo irrestricto a la candidatura de Cristina y la Lista de Unidad Ciudadana. Dijo claramente "no le vamos a entregar Hurlingham a los macristas". Seguro que siempre estará el que quiera pinchar el globo, pero esta vez se quedan con las ganas. Yo ví a Alberto un viejo amigo mío recontraperoncho, emocionado igual que yo. No tengo tradición peronista, pero como dice el título me unen muchas más cosas que las que me separan. El pueblo unido jamás será vencido.
Esa es una verdad irrefutable, cuando sucede pueden venir y devenir revoluciones de todo tipo. Y claro, esta Argentina, así como está no va. No va nada de nada.
Quizás uno deba vivir cosas espantosas para darse cuenta de lo que realmente tiene que cambiar y acá hay que "remodelar" toda esta, nuestra casa desde los cimientos.
Yo tengo un veneno con el tema de Santiago, que no lo puedo calmar. Santiago se encontró con la historia argentina de 200 años, esa que escribió Mitre desde sus libros y desde La Nación todos los reverendos días. No me olvido del inefable Sarmiento que estaría regocijado con las represiones a los pueblos originarios a quienes el tenía tanto asco. Y ¿cómo es eso de que se encontró con la historia? Y claro el fue de buena onda a ayudar a los mapuches, a estar con ellos, darles apoyo y ánimo y aguantar sus luchas y que pasó cayó una fuerza armada porteña unitaria igual que hace 200 años reprimió con ferocidad a familias pobres y si nada y ahora Santiago no aparece.
Me dirijo a aquellos que no piensan como yo lo expreso. Les digo, están en un callejón sin salida.
¿Y ahora como la van a dibujar? ¿Cuál es el próximo capítulo de la telenovela sobre a la historia Argentina "Mentime que me gusta"?. La verdad es una línea que no para de mentiras, mitos, falsedades, crímenes, es agotador, lo peor es que la verdad cuando sale a la luz,
Vos que defendes a los tiranos de tu pueblo justificame esto, dale, yo esto me animo a leerlo en una plaza pública, vos te animarías a leer una proclama donde defenes lo que le han hecho a Santiago, te desafío porteñito unitario/conservador/ucd/pro/cambiemos

.

En democracia no sólo se vota, se participa todos los días

Por Marcelo Cogan

En una parte de la editorial de septiembre hablamos sobre el problema institucional que significa que falten los votos de un escrutinio. En aquella ocasión, luego de unos días los mismos aparecieron y de la fiesta del Horario Central de la Tv pasamos a la derrota del partido gobernante.
Yo para indicar mi indignación por esta tentativa establecí un parámetro que comparaba e igualaba la existencia de un voto y una persona. Escribí así: “No es mi queja una cuestión de un partido u otro. Pido que el voto se respete. Es una persona-un voto. Entonces, si el voto no está, la persona tampoco. Negar la existencia de un voto es negar la EXITENCIA DE UNA PERSONA. Desaparece el voto, desaparece la persona. ¿Qué parte no se entiende?”
¿Quién podía imaginar que en la Argentina democrática y en medio de la represión a manifestantes en el sur del país, una fuerza armada federal estaría siendo acusada directamente por los familiares y la mayor parte de la sociedad democrática por la desaparición forzada del ciudadano Santiago Maldonado? Parece evidente que el plan económico no se puede consolidar si no se manifiesta el poder absoluto y absolutista con represiones de todo tipo. Físicas, psicológicas emocionales, económicas. ¿Cuándo te rajan del laburo eso no es una represión del aparato económico?, o si te dicen que de los 7 días de la semana trabajarás 2 que es eso?
¿A alguno de ustedes le gustaría caminar por la cornisa de un edificio?
Así estamos, el edificio es nuestro país, es de todos, todos los días.
Claro yo soy un ingenuo que habla como si viviéramos en una república. Lo que muestra la situación de Maldonado, es que la suerte que ha corrido el, es un paralelo con la suerte de la existencia de la república.
La verdad lo que conocimos como republica se infartó con el caso Maldonado.
Parece fuerte, claro que si, exagerado no. Ya les pasó a los italianos y franceses que han tenido que refundar sus repúblicas varias veces.
A nosotros no toca bailar con cosas que no conocemos, para los poderosos así como está, toda la situación, está de primera.
La vida nos enseña y todos sabemos que el que quiere hacer cualquier cosa que se le venga en gana, no quiere controles de nadie. Le muestra a los demás como se mueve como esquiva y como se escapa, o como se saca una foto con el que lo persigue. Si tiene poder es peor, porque siente que está en su derecho por ser poderoso. Como decía Platón: "Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte”. Platón (427-347 AC). O sea, no es que esta gente inventa cosas. Por eso en democracia se participa todos los días, se empuja todos los días para ir hacia un futuro de igualdad de oportunidades, donde la vida de todos esté a salvo.

.

¿Como salir de esto?

Por Marcelo Cogan

Cuando caminas la calle y ves, que otra vez después de más de 10 años se cierran negocios, la gente te habla asustada, los que quieren vender no venden y los que quieren comprar no les alcanza. Esto no es un manejo bueno de la economía, tanto en lo grande como en lo pequeño. Pero, el tema es que están nuestras vidas en este desmanejo administrativo.
Por otra parte hablando de grieta, la única que conozco real es la de la desigualdad en Argentina. La misma es vieja y tiene la edad de la república. A los que detentan el PODER REAL, en la administración anterior sólo le hicieron cosquillas, pero los pusieron en alerta y ahora que tienen la sartén por el mango y el mango también, nos muestran el alcance real de lo que pueden hacer.
Todavía tengo recuerdos de la anterior crisis que nació en octubre del 96.
Me acuerdo que quebraron 14 bancos provinciales.
Yo atendía a clientes PyMES, todos se fueron fundiendo y cerrando no quedó casi nadie.
Algunos dejaron de producir y convirtieron sus galpones en depósito de cosas importadas.
Otros, los menos, los que tenían resto, pudieron sobrevivir, porque en su rubro quedaron solos. Pero, la sensación de orfandad era grave, en la calle estabas sólo.
Lo común era ver un paisaje de “parate total”.
Y encima tenías que bancarte gente que apoyaba eso, que terminó en diciembre del 2001.
Ahora, lo que no entiendo, ¿que parte de toda esa “película” no se entendió?
Es seguro que hay cuestiones etarias, como por ejemplo los que en esa época era muy jóvenes y no “registraban” nada y ahora si lo van a “registrar”.
Intento escribir para los que no piensan como yo.
Y quizás entender, y saber si están haciendo un resumen, o están empezando a sacar alguna conclusión sobre las penurias propias y la de otros.
Podría reclamar otras cosas, pero de esta salimos todos juntos o no sale nadie.
Como verán Ezeiza no es la salida al problema económico, el resto del mundo esta igual y ahora además rechaza a los inmigrantes, así que esta situación la vamos a transitar todos “juntitos” acá.
Concejos no endeudarse, sólo en cosas que tengan que ver con el trabajo. Reconocé tus ingresos y hablalo con tu familia y que todos entiendan la situación.
Los niños también son parte de la familia y ellos deben saber que por ahí no podes comprar cosas caras, la tele los bombardeará con publicidad porque saben que ellos meten presión sobre los adultos.
Consumí con la tarjeta aquello que puedas pagar, no sueñes, lo mejor sería manejarse con lo que efectivamente tenes y hacer una lista de prioridades familiares.
Espero que les vaya bien y desearía que se despierten lo más rápido que puedan.

.