Fabián Chozas, Campeón Sudamericano
+45 Primera en Brasil


La Hora Deportes se acercó hasta La Vieja Quinta Paddle, donde pudimos hablar con Néstor Fabián Chozas, que nos contó su experiencia de poder vivir un nuevo sudamericano, en este caso, en Brasil.

Fabián nos contaba: “salimos campeones invictos, ganando todos los partidos, donde algunos encuentros fueron bastantes duros, pero pudimos ganar. En esta etapa de mi vida, el sudamericano llega y el único problema es seguir compitiendo con los chicos jóvenes, yo también juego torneos profesionales acá en Argentina, donde participó de los torneos que están más cerca y a la hora de la competencia con chicos jóvenes se hace muy difícil. Ya que jugas partidos muy seguidos y cuando llegas a los últimos encuentros el cuerpo no te responde como un chico joven, donde te sentís vos bien pero las piernas no te responden y no rendís. Entonces te terminas amargando, porque por físico te terminan ganando chicos que no pueden ganarte en juego. Antes de llegar al sudamericano, tuvimos que ganar el selectivo que se hizo en Argentina y al salir campeones pudimos ir a Brasil a representar a nuestro país. Jugamos el torneo contra cuatro países más que fueron Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay, eran dos parejas de cada país en dos zonas y por suerte pudimos ganar. La semifinal fue contra una pareja brasilera, muy dura, donde pudimos ganar pero fue un partido muy peleado. Y la final, fue contra la otra pareja argentina, que ya les habíamos ganado en el selectivo que se llevo a cabo en nuestro país. Pero esta vuelta, nos quedamos con el titulo por una lesión que tuvo la pareja contraria y donde les deseamos una pronta recuperación. Este año fue muy movido, porque además de ir a participar en los torneos que estoy jugando, soy el entrenador de mi hijo Alex Chozas, en la categoría sub 14, que quedo numero uno de Argentina, donde participamos de todos los selectivos en nuestro país para terminar jugando el Mundial de Paddle en Málaga, España, donde salimos Sub Campeones del Mundo con la Selección Argentina. Por suerte, tanto mi hijo como yo, podemos ir a representar a nuestro país en un deporte que amamos tanto como el paddle, es el logro más grande que uno puede llegar. Para este año, que arranca, Alex va a seguir jugando todos los torneos de ascenso de la Asociación de Paddle Argentino, donde también se vienen los selectivos, para volver a jugar los sudamericanos, que este año va hacer en Estados Unidos, con respecto a menores. Y por mí, poder jugar algunos torneos de JJPP, poder participar del selectivo, para poder jugar el panamericano en Chile y también los selectivos de veteranos, para poder participar del Mundial este año en Málaga, que es el desafío para este año.”

.

Subcampeón del Mundo de Menores
La verdad que el presente de Alex Chozas, cada año que pasa es mucho mejor. Uno dice Chozas en Hurlingham y ya sabe de qué deporte estamos hablando. Si, el paddle, donde ellos trabajan en el Club La Vieja Quinta Paddle y nosotros tuvimos el agradó de pasar, como lo hacemos todos los meses para poder charlar con Fabián y Alex que nos contaron sus sensaciones de poder vivir un nuevo Mundial y está vez en el mes de Octubre en España, Málaga. Alex nos contaba: “tuve la suerte de vivir dos mundiales en uno, porque participé de un Open, con mi pareja que jugué todo el año, Joaquín Gaitán. Donde llegamos a ser la mejor tercera pareja del mundo, donde arrancamos el primer partido perdiendo, ya que tuvimos que viajar casi veinte horas y ni bien llegamos tuvimos que jugar. Luego nos acomodamos en el certamen y pudimos lograr ser la tercera pareja del mundo, entre sesenta y cuatro parejas. En el mismo mundial me empecé a sentir mejor con mi juego los últimos días que los primeros, por el tema de entrenar mas en las canchas donde se desarrollaba el mundial, que son completamente distintas a las que estamos acostumbrados acá y pude desarrollar mi juego. La final por equipos contra España la viví mucho más tranquilo que la semifinal del Open porque ya estaba más suelto, estaba jugando más tranquilo, con toda la hinchada argentina alentando en cada pelota y punto ganado. La final la jugamos bien pero no alcanzo pero lo bueno es que todos dimos todo y que nos divertimos y se disfruto mucho.”
Luego le consultamos a Fabián como vivió el mundial que hizo su hijo y él nos decía: “el paddle es el segundo deporte más jugado del país y en varios países del mundo. La verdad que Alex jugó muy bien, siempre palabras de elogio para él, porque donde fuimos a jugar era totalmente nueva la superficie, las canchas eran nuevas. Jugamos en altura, al nivel del mar, sin techo, acá en Argentina las canchas son todas techadas, porque no hay las canchas que están allá en España con paredes de vidrio, césped sintético y con alambre de tres metros. La verdad no me quejo, porque hicimos un mundial terrible, quedar número tres del mundo por parejas y después llegar a la final por equipos con España y ser Subcampeones del Mundo, me parece que es muy meritorio para un nene de catorce años. Alex tiene todas las condiciones de ser un jugador profesional y de elite, asique veremos el futuro, con que nos encontramos.”
Con respecto a Alex, también hay que decir que para los selectivos en sub 16 para el año 2018, va hacer pareja con Santiago Burgos y con respecto a Fabián, en el mes de diciembre va a representar a la Selección Argentina en el Campeonato Sudamericano de paddle en Brasil, en la categoría 45 A. Les deseamos toda la suerte a los dos y que sigan los logros.

.

Viajaron a Malaga
La Hora Deportes se acercó hasta las instalaciones de La Vieja Quinta Paddle para hablar con Alex Chozas y su papá Fabián Chozas, que nos contaron sus sensaciones de poder vivir un nuevo Mundial y está vez en el mes de Octubre en España, Málaga. Alex nos contaba: “tuve la suerte de vivir dos mundiales en uno, porque participé de un Open, con mi pareja que jugué todo el año, Joaquín Gaitán. Llegamos a ser la mejor tercera pareja del mundo, donde arrancamos el primer partido perdiendo, ya que tuvimos que viajar casi veinte horas y ni bien llegamos tuvimos que jugar. Luego nos acomodamos en el certamen y pudimos lograr ser la tercera pareja del mundo, entre sesenta y cuatro parejas. En el mismo mundial me empecé a sentir mejor con mi juego los últimos días que los primeros, por el tema de entrenar más en las canchas donde se desarrollaba el mundial, que son completamente distintas a las que estamos acostumbrados acá y pude desarrollar mi juego. La final por equipos contra España la viví mucho más tranquilo que la semifinal del Open porque ya estaba más suelto, estaba jugando más tranquilo, con toda la hinchada argentina alentando en cada pelota y punto ganado. La final la jugamos bien pero no alcanzo pero lo bueno es que todos dimos todo y que nos divertimos y se disfruto mucho.”Luego le consultamos a Fabián como vivió el Mundial que hizo su hijo y él nos decía: “el paddle es el segundo deporte más jugado del país y en varios países del mundo. La verdad que Alex jugó muy bien, siempre palabras de elogio para él, porque donde fuimos a jugar era totalmente nueva la superficie, las canchas eran nuevas. Jugamos en altura, al nivel del mar, sin techo, acá en Argentina las canchas son todas techadas, porque no hay las canchas que están allá en España con paredes de vidrio, césped sintético y con alambre de tres metros. La verdad no me quejo, porque hicimos un mundial terrible, quedar número tres del mundo por parejas y después llegar a la final por equipos contra España y ser subcampeones del mundo, me parece que es muy meritorio para un nene de catorce años. Alex tiene todas las condiciones de ser un jugador profesional y de elite, asique veremos el futuro, con que nos encontramos.”

.

Los mejores están entrenando para jugar
La Hora Deportes se volvió acercar a las instalaciones de la Vieja Quinta y en esta oportunidad para poder hablar con Fabián Chozas, sobre el presente y el futuro competitivo de Alex Chozas. Fabián nos contaba: “esta semana llegó Joaquín Gaitán, que junto con Alex Chozas, son la pareja número uno de Argentina y la que salió campeona en su categoría sub 12 en México 2015. Joaquín llegó desde Córdoba para empezar hacer la pretemporada de invierno, junto a mi hijo. Ellos van hasta Capital, cuatro veces por semana para entrenarse y además los entrena Mario Rodríguez, del gimnasio Black Mar Gym. Esta pretemporada los chicos la están haciendo para encarar con más ganas y mejor ritmo los selectivos al Mundial de este año, por el mes de Octubre, en Málaga, España. Este año van a jugar por Argentina, en la categoría sub 14, pero también van a jugar por equipos, que es una modalidad que hace dos años no pudieron jugar porque en el sub 12 no integraban el equipo. Físicamente, a ellos los veo bien, van cuatro veces a Capital para entrenarse y los días que no van, los entreno yo acá. Luego estamos armándoles partidos, para que sigan jugando juntos y eso hace que se sigan uniendo y concentrándose como pareja. Ellos están jugando muy bien, porque es muy difícil el nivel de los menores en Argentina y vamos con las mejores expectativas a Malaga”.

.

Los “Chozas” ganan en todos lados
Nos acercamos hasta La Vieja Quinta Paddle y siempre es un placer poder hablar con Fabián Chozas sobre sus objetivos y como se viene un nuevo año deportivamente hablando.

Chozas nos decía: “ para este año, las perspectivas para mí son seguir jugando los torneos profesionales, que se lleven a cabo cerca de Buenos Aires, porque no estoy viajando al interior, pero los que se realicen cerca vamos a participar. También este año se juega el Mundial de Veteranos, supuestamente en Brasil y con la idea de poder jugarlo, luego para mi hijo Alex, también se lleva a cabo un Mundial de Menores, donde él ya está en la categoría sub 14 y hay que jugar los selectivos para tratar de clasificar para ese mundial, que se va a disputar en Canadá. Yo a mi hijo lo entreno personalmente corrigiéndole las cosas que le hacen falta, después lo estoy haciendo jugar bastantes torneos, bastantes partidos con gente grande, pero el entrenamiento real empieza ahora el 1 de febrero, con una pretemporada que vamos hacer en el Club Monasterio en Capital, que es un centro de entrenamiento, donde están todos los jugadores de primera del país y yo voy hacer el sacrificio de llevarlo todos los días en el mes de febrero para que él pueda hacer bien la pretemporada.”
Luego nos enteramos que él y su hijo Alex fueron a jugar a la costa un deporte llamado beach tenis y lograron salir campeones, entonces le dijimos que cuente un poco de que se trata y nos contaba: “es un juego, que se lleva a cabo principalmente en los países que tienen playas, donde hay alrededor de doscientos países que lo practican. Es un juego muy simple donde también está muy bueno porque es muy adictivo y los jugadores de paddle le agarran muy rápido la mano, no así el jugador de tenis ya que le cuesta mucho. Se juega en una cancha de medidas ocho por dieciséis, con una red de una altura de un metro setenta, con unas paletas parecidas a la de paddle, con pelotas muy livianas, se saca como el tenis y la pelota con la arena no puede picar entonces no se le puede dar pases al compañero. Nosotros hace muy poco fuimos a participar en un torneo que se hizo en Pinamar donde se jugaba la primera etapa del Circuito Argentino y fui con mi hijo y tuvimos la suerte de ganarla. En el torneo jugamos tres partidos de la zona en donde nosotros clasificamos segundos, después fue por eliminación directa arrancando desde cuartos de final, semifinal y la final, donde pudimos ganar todos los partidos. Este torneo empezó a las diez de la mañana y termino a las 18 hs jugando todo el día, en un ambiente de playa, tranquilo donde esta muy bueno porque es algo totalmente distinto.”

.

Preparan a Alex
Fabián Chozas, es ya en Hurlingham una marca registrada del mejor paddel. Este año a los logros se sumó su hijo Alex quien está consiguiendo grandes desempeños deportivos.

En esta charla nos decía sobre las escuelitas: “no hay tantas escuelas de menores en Argentina, lo que se hace ahora son entrenamientos individuales o con compañeros. Acá me dedico, al entrenamiento en todos los niveles, en el interior puede que haya más desarrollo en la parte de escuelas, pero acá en Buenos Aires hay 2 o 3 escuelas importantes. Tengo entrenando 5, o 6 menores, después son todos mayores, las actividades más grandes las tienen los grandes.
El entrenamiento se basa en varias partes, lo principal es el nivel de juego, no se puede entrenar a alguien que no sabe hacer los golpes, hay que ir por lo primero, la parte técnica, mecánica, y a medida que uno va aprendiendo vas agregando cositas para que tenga conocimiento de su cuerpo y de su juego, no es posible que tengan el mismo entrenamiento, todo tiene que ver, el peso de la persona, su contextura física, no se le puede dar el mismo entrenamiento que a un jugador avanzado con muchas horas de entrenamiento de alto rendimiento, todo varía según la persona, la calidad física y de juego.”
Luego nos comentó sobre su hijo Alex: “La actividad de este año de Alex, se basa en prepararnos para le año que viene, que se juega el mundial, el salió campeón del mundo sub12, y ahora es sub14. En Canadá, hay chicos más grandes y es un año que es mas de preparación para el año que viene, una categoría mayor, y el está a la altura de ellos, y hay muchas parejas conformadas, y el no quedo con un compañero fijo para este año, y le está costando el trabajo de tener un compañero que se mantenga para competir en todos los torneos, yo quiero que siga creciendo y compitiendo. Ahora quedan dos etapas para el selectivo de este año para el Panamericano que se juega en Paraguay, un año hay Panamericano y al otro Mundial, se juega en Octubre. Faltan 2 etapas más, una en Córdoba y otra en dos semanas o tres en Tucumán, las primeras parejas clasificadas pueden ir al Panamericano. No es nuestro objetivo, lo nuestro es seguir jugando y preparándose para el año que viene, jugar el mundial.
Tenemos mucha gente que juega acá en el club que siempre está apoyando a Alex cuando nosotros viajamos, igual que ustedes con el diario y las notas que nos hacen, las ayudas económicas para viajar y está todo tan caro, la misma gente que ve que Alex tiene futuro, apuntan todos juntos para el mismo objetivo”

.

Campeón Mundial de Padel (sub12)
Alex Valentino Chozas se consagró Campeón Mundial Juvenil Sub 12, junto con Joaquín Gaitán, en el Distrito Federal de México. Su papá Nestor Fabián Chozas, quien también es su entrenador nos contaba: “De este torneo participaron 10 países en todas la categorías, en la cat. sub. 12 donde jugo Alex fue un cuadro de 24 parejas, divididos en 8 zonas de 3 parejas de distintos países, después se fueron eliminando hasta llegar a la final que ganaron Alex y Joaquín. Por otra parte, todas las mañanas los hacia entrenar un rato antes, así iban armados a cada partido, entrenábamos la parte física también, en una placita cerca del hotel y bueno íbamos llevando los días, después estábamos todo el día en el club viendo partidos de las otras parejas, alentando a las otras parejas argentinas”.
Luego hablamos del Torneo: “El nivel del torneo, fue durísimo, se fueron eliminando entre todas las parejas, hubo algunas que eran un poco mas flojas pero otras que fueron muy buenas, la preparación que tuvimos dos meses antes la hicimos perfecta, fuimos a buscar lo que trajimos”.
Luego le preguntamos a Alex como vio el juego en general y asi nos respondió: “Ya los partidos que jugaban los contrincantes, los venía viendo y verificando el juego de ellos, los errores forzados y no forzados y sabíamos a donde había que tirarle, en que parte le dolía. En si el partido de la final no fue difícil, tuvimos cabeza, supimos como jugarles y como ganarles”.
Por otro lado el Nestor agregaba: “El nivel del torneo fue bueno, pero era el torneo para ellos, jugaron perfecto, se adaptaron a la cancha de vidrio con césped sintético, los mexicanos también y el único que la primera vez había jugado en ese tipo de cancha fue Alex, se sintió muy cómodo y seguro y para mí fue que ganaron el torneo desde que comenzaron a entrenar. Quería agradecer especialmente a la ayuda que nos dio el futuro intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, nos consiguió los pasajes y si no hubiese pasado esto, no hubiéramos podido ir, porque no contábamos con la plata. Tuvimos varios auspiciantes y amigos que quisieron colaborar y ellos como yo sentían que Alex podía tener una buena participación allá”