Espacio Curupaytí

ACASUSSO 2450 – Hurlingham,
Tel: 4665-3119 – 4662-4423

.

Rugbyatta de las Camadas 65 y 66
Por Javier Bellati

Desde hace once años, veteranos de las camadas 65 y 66 se reúnen a disputar partidos amistosos, que no son más que una excelente excusa para confraternizar y recordar viejas épocas. Este encuentro, denominado Rugbyatta 65/66, tuvo lugar este año en la sede Pinazo de Belgrano Athletic y de él participaron los veteranos de CUBA, Belgrano, Alumni, Champagnat, CASI, SIC, Pueyrredón, Newman y Curupayti.

Nicolás Walker convocado a Los Pumitas
Una vez más, el Curupa Nicolás Walker fue convocado para integrar el seleccionado nacional de Menores de 20 años, Los Pumitas, que viajaron el domingo 18 de marzo rumbo a Francia. En las ciudades de Beziers y Toulouse, nuestro seleccionado M20 disputará dos partidos amistosos que servirán de preparación para el próximo World Rugby U20s (torneo mundial de la división) a disputarse a partir del 30 de mayo del corriente en la primera de las ciudades mencionadas.

Comenzaron los amistosos

La división superior de Curupayti comenzó su preparación al campeonato de Primera A con dos amistosos. En el primero superó a la Intermedia de Alumni (cuya Primera división se encuentra disputando el Campeonato Nacional) y en el segundo a Liceo Militar.
Cabe destacarse que en el partido con Alumni se disputó la “Copa Paul Hug y Carlos Sosa”, que recuerda a estos dos Curupas tempranamente desa-parecidos.

.

Lucas Dastugue al seleccionado de la URBA
Por Javier Bellati

El Mitaí Lucas Dastugue -centro tres cuartos en la Menores de 19 de Curupayti- fue convocado por la Unión de Rugby de Buenos Aires para integrar el seleccionado porteño de Menores de 18. Durante los meses de febrero y marzo el seleccionado se estará preparando para el Campeonato Argentino de esa división, que arrancará el 17 de marzo, cuando visitará a su similar de la provincia de Santa Fe. En su preparación el seleccionado disputará partidos de entrenamiento con Salta, Mar del Plata y Mendoza.

El Anexo sigue creciendo
Curupayti sigue preparando el Anexo de San Jorge, con la finalidad de disputar partidos de todas las divisiones. Ya se terminaron los trabajos en las instalaciones sanitarias y de vestuarios y ahora se está preparando la cancha N° 4 y la entrada al predio. Con este anexo, Curupayti amplía su capacidad deportiva, lo que redundará en un mejor mantenimiento de los campos de juego y en un sensible crecimiento institucional.

.

Curupayti. La mesa de los jueves
Por Javier Bellati

Muchas son las actividades y personas que identifican a un club de rugby: las normas, los partidos, los equipos, los jugadores, los socios, los entrenadores, los empleados y sus dirigentes; todos ellos hacen a la esencia de un club. Curupayti, en sus 94 años de vida, ha generado una forma de ser que le es propia. Día a día Curupayti genera actividades que construyen identidad, mística e idiosincrasia.
Un claro ejemplo es que sus veteranos fueron de los primeros en organizar el almuerzo con los veteranos visitantes. También fue de los primeros (enero de 2011) en organizar “la mesa de los jueves”, un espacio en donde todos los Curupas pueden participar, charlar, comer una buena picada, compartir una comida y hablar (mucho) de rugby. Ex jugadores de todas las edades se reúnen en torno a la mesa a pasar un buen momento sin fallar una sola semana.
Los jugadores juveniles, al terminar su entre-namiento de los jueves, pasan y miran cómo se divierten estos mayores y comienzan a entender de qué se trata Curupayti, que la diversión y la amistad no se termina en la etapa de jugador sino que ahí recién comienza.
Una vez al año, y desde hace cuatro, esta mesa se extiende a exjugadores de Hurling y a Los Matreros, dos clubes amigos del Oeste, con los que compartimos la charla y la amistad del rugby.

.

Canchas habilitadas en el anexo San Jorge
Por Javier Bellati

Con posterioridad a la instalación de vestuarios e instalaciones sanitarias, la Unión de Rugby de Buenos Aires ha habilitado para su uso en partidos oficiales las Canchas 1, 2 y 3 del Anexo San Jorge. Mediante esta habilitación, todas las divisiones de Curupayti -ya no solo los infantiles sino también los juveniles y el plantel superior- podrán utilizar estas instalaciones a partir de 2018. Esta circunstancia es un paso fundamental en el crecimiento institucional de Curupayti.

Capitán y subcapitán para 2018
El plantel superior de Curupayti eligió como capitán a Joaquín Tomé y como subcapitán reeligió a Martín Fernández Segurotti, quienes fueron refrendados por la Comisión Directiva. Cabe destacar que Martín fue citado por la Unión Argentina de Rugby para participar de la Concentración Nacional Senior de diciembre pasado, destinada a delinear los planteles que competirán en el Super Rugby y la Américas Rugby Championship.

Colonia en el Curupa

En el Club Curupayti de Hurlingham, también se lleva a cabo en el verano, una colonia de vacaciones para chicos, donde tuvimos la oportunidad de hablar con su coordinadora Cecilia Dalto, que nos contaba: “nosotros estamos ya hace cinco años en el club, ofreciendo en el verano esta colonia de vacaciones, donde contamos con una base de ciento treinta chicos promedio por año. Igual este año arrancó muy tranquilo por el mes de diciembre, ya que las clases terminaron muy tarde y siempre los primeros días de enero es cuando arranca con todo. Nosotros hacemos una colonia donde le ofrecemos al chico juegos recreativos y deportivos, sin olvidar que los chicos están de vacaciones, asique queremos que se diviertan y se vayan contentos a sus casas. La colonia está coordinada por profes y maestras jardineras de Hurlingham, donde las actividades que tenemos son clases de natación, que son cuarenta minutos de clases y veinte recreativos, pero los días de mucho calor dejamos a los chicos más tiempo adentro de la pileta y bien hidratados. Después tenemos actividades de campamento, donde generalmente las hacemos acá en el predio, un día invitamos a todas las familias y hacemos juegos con ellas, otro día hacemos la fiesta del agua, donde todas las actividades son mojándose y para fin de febrero siempre preparamos un cierre de colonia muy divertido, que lo preparamos entre los profesores y los chicos. El horario de la mañana es de 10 a 14 hs donde se van almorzados y el horario de la tarde es de 14 a 18 hs. Cuando hacen el horario completo es de 10 a 18 hs, ahí tienen incluido el servicio del bar, que lo pueden contratar o no, sino pueden traer la vianda. Las actividades recreativas pueden ser juegos en equipos o cada uno con su grupo de edad. Y luego las deportivas son para que los chicos experimenten distintos juegos que capaz nunca pudieron jugar, eso va para los chicos entre ocho y doce años. Pueden venir chicos desde los dos o tres años, con o sin pañales hasta los doce años. El grupo de los más chiquitos está a cargo de dos profesores, una ayudante y una maestra jardinera. Cualquier consulta la gente puede comunicarse 1559453756 o redes sociales facebook: colonia curupayti. Los esperamos.”

.

Por Javier Bellati

Nuevas autoridades de Curupayti
El sábado 25 se realizó en Curupayti la asamblea general ordinaria, en la que se renovaron autoridades. La nueva Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera: presidente: Marcos Pini; vicepresidente: Fabián Graziano; secretario: Juan Matías Tomé; tesorero: Ignacio Pini; vocales titulares: Daniel Pérez, Pablo Strauss y Ezequiel López; vocales suplentes: Mariano Zurini y Martín Galbiatti; síndico titular: Guillermo Laguna y síndico suplente: Ignacio Zurini.

Distinciones 2017
odos los años Curupayti destaca por su desempeño a un socio ("Cap"), a un jugador del plantel superior (premio “Hugo Nicola”) y a un juvenil (premio “Maco Mackinley”). En el presente año estas distinciones correspondieron a los Sres. Juan Cabiche, Esteban Elizalde y Diógenes Strauss.

Fotografía: Francisca Valli

.



Por Javier Bellati


Curupa sigue en Primera
A una fecha de finalizar el campeonato, Curupayti logró la permanencia en la categoría, al derrotar por 46 a 42 a Lomas Athletic Club en un partido vibrante en el que Curupa apoyó seis tries. Vale destacar que Lomas está primero en la tabla de posiciones, lo que significa que Curupa jugó un muy buen partido. En ese partido debutó Lucas Traverso, que tuvo una destacada actuación, y volvió al primer equipo Ramiro Cerviño, recuperado de una lesión que lo tuvo alejado de las canchas por varias semanas.
Cabe agregar que el pasado sábado Curupa presentó seis equipos –Primera, Intermedia y cuatro Preintermedias, lo que habla del compromiso y el entusiasmo de los jugadores del plantel superior.

Gira de infantiles de Curupayti a Mendoza
Invitados por los amigos de Los Tordos Rugby Club, el jueves pasado las categorías M-9, M-10, M-11, M-12, M-13 y M-14 partieron con rumbo a la provincia de Mendoza para vivir un fin de semana a puro rugby.
La delegación de Curupayti se constituyó de 220 personas entre jugadores, entrenadores, managers y colabo-radores.
Es interesante saber que estos dos clubes tiene una relación de muchos años y que tienen dos común denominadores: que tienen la misma camiseta y que entre los fundadores de ambos está el Dr. Jorge O´Donnel, que fundó Curupayti en 1924 y Los Tordos en 1961.

.

Por Javier Bellati

Gonzalo Martinez Baradoux de
vuelta en Curupa

Luego de una importante lesión ocurrida durante su participación en la Americas Rugby Championship, en el que integró el Seleccionado Chileno “Los Cóndores”, Gonzalo regresó a Curupa y ya se encuentra en plena actividad ocupando su puesto de pilar derecho. El jugador se inició en el Sporting Rugby Club de Viña del Mar, Chile, y juega en Curupa desde 2015.

Debut en Primera División
El pasado sábado 17 de junio, debutó en la Primera División de Curupayti Diógenes Strauss (foto). Diógenes, que pertenece a una numerosa familia de Curupas, juega en Curupayti desde muy temprana edad y es un juvenil con excelentes perspectivas.



foto: Francisca. Valli

.


Por Javier Bellati


Curupayti – San Jorge
Se vienen los vestuarios en el Anexo “Curupaytí - San Jorge”

Hace unos 5 años y ante la imperiosa necesidad de encontrar un espacio adicional dónde poder seguir desarrollando la práctica del rugby es que se inicia la relación con el Centro Recreativo San Jorge , siendo los primeros pasos el contar con un espacio verde para el rugby infantil.
El crecimiento del vínculo y la confianza con el CR San Jorge sumado al empuje de muchos Curupas, padres y jugadores nos permitieron transitar por distintas etapas, hasta llegar a la actual en que contamos con tres canchas reglamentarias en perfecto estado que son utilizadas sábado a sábado por nuestras infantiles para entrenamientos o partidos.
Fueron pasos muy importantes, sin dudas, pero hemos decidido ir por más.
Por ello hemos encarado la instalación de los vestuarios locales y visitantes, el baño para mujeres y el de discapacitados. Esto nos permitirá la homologación del predio de parte de la URBA y así sumar a la actividad de los infantiles partidos oficiales de las divisiones juveniles y del plantel superior.
Comenzamos una nueva etapa y estamos seguros que no será la última. Para afrontarla ya no será suficiente el trabajo de algunos o de muchos, necesitamos del trabajo y el sacrificio de todo Curupayti.
Sabemos que estamos frente a un paso trascendental para nuestro crecimiento y así como nuestros valores, nuestra historia y nuestra tradición son esenciales como sostén y guía, los proyectos y los sueños que encaremos son fundamentales para darnos impulso y seguir desarrollándonos.
Celebremos esta nueva etapa y queremos invitarlos a seguir dando pasos y cumplirla con éxito.
La historia de Curupayti la construimos entre todos.

.

Por Javier Bellati

Nicolás Walker al Mundial Sub 20
El Curupa Nicolás Walker ha sido convocado por la Unión Argentina de Rugby para integrar el plantel del Seleccionado Nacional Juvenil Sub 20, “Los Pumitas”, que participarán del Campeonato Mundial de la categoría, a desarrollarse en Georgia, del 31 de mayo al 18 de junio.
Primera División
Curupayti arrancó el campeonato de Primera A con dos derrotas, con Mariano Moreno y con Buenos Aires C&RC. Afortunadamente, en la tercera fecha, Curupa derrotó a Champagnat, jugando de visitante y mostrando una interesante mejora en el juego.

Juveniles e infantiles
Arrancaron los campeonatos de divisiones juveniles. Curupayti presentó equipos en todas las categorías juveniles. Por su parte los infantiles, que no disputan campeonatos, arrancaron sus actividades, que se desarrollan tanto en la sede de la calle Acassuso, como en el Anexo San Jorge, en el que se han instalado tres canchas de rugby.

.

Por Javier Bellati

“Rugbyatta” 2017
El sábado 18 de marzo, Curupayti fue anfitrión de la ya tradicional "Rugbyatta de la 66", una verdadera fiesta del rugby entre amigos.
En este evento, que se realiza desde hace 10 años, jugadores nacidos en 1966, pertenecientes a ocho clubes de Buenos Aires, (Alumni, CASI, Curupayti, Belgrano, CUBA, Newman, SIC, Pueyrredon, y éste año se sumó Champagnat) se reúnen con el único objetivo de compartir un día de rugby con amigos. Se juega una tocata de nueve jugadores por equipo con scrum y line, utilizando sólo la mitad de la cancha. Este año participaron 140 jugadores.

Nicolás Walker a Nueva Zelanda
Luego de la última Concentración Nacional Juvenil para jugadores de Menores de 20 años, la Unión Argentina de Rugby convocó al Curupa Nicolás Walker para la gira de “Los Pumitas” por Nueva Zelanda.
Allí, el seleccionado nacional juvenil disputará amistosos contra las academias de las franquicias del Super Rugby Hurricanes, Chiefs y Blues.

Todo listo para el campeonato
El sábado 1 de abril, Curupayti comenzará el campeonato visitando a Mariano Moreno. Luego de amistosos con Mercedes, Luján, San Patricio y Liceo Naval, la preparación del plantel superior finalizó con una gira a Tandil y un partido amistoso con el club “Los 50” de esa ciudad y Los Patos, de Balcarce.

Juveniles e infantiles
Los equipos juveniles e infantiles de Curupayti también comenzaron su preparación y ya jugaron amistosos con diversos equipos, entre los que se destacaron los partidos de juveniles jugados con San Carlos y el CASI, de Buenos Aires, y el club Old Resian de Rosario y los de infantiles con los amigos de Hurling y El Retiro.

.

Curupayti: Cena y Nueva Comisión
El pasado sábado 26 de noviembre se realizó la Cena Anual de Curupayti.
Durante la misma se entregaron recono-cimientos, entre los que se destaca el tradicional Cap, que fue entregado al Curupa Marcelo Mayaud Maisonneuve.
Con la presencia de 145 Curupas, el domingo 27 tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria, con los objetivos de elegir la nueva Comisión Directiva y presentar la memoria y balance del ejercicio, correspondientes al período 1° de octubre 2015 al 30 de septiembre de 2016.
Con posterioridad a la aprobación de la Memoria y el Balance, se eligieron nuevas autoridades en el club. La nueva Comisión Directiva de Curupayti ha quedado conformada por los siguientes Curupas:
Presidente: Sr. Marcos Pini
Vicepresidente:
Sr. Fabián Graziano
Secretario:
Sr. Juan Matías Tomé
Tesorero:
Sr. Ignacio Pini
Vocal titular:
Sr. Daniel Pérez
Vocal titular:
Sr. Pablo Strauss
Vocal titular:
Sr. Ezequiel López
Vocal suplente: Sr. Mariano Zurini
Vocal suplente:
Sr. Martín Galbiatti
Síndico titular:
Sr. Ignacio Zurini
Síndico suplente:
Sr. Guillermo Laguna

.

Por Javier Bellati

Reunión de Caps
Al igual que muchos clubes de rugby, todos los años Curupayti elige su Cap. Este reconocimiento está dirigido a aquel socio que se haya destacado durante el presente año y es propuesto por los Caps anteriores a la Comisión Directiva, en la forma de terna, y elegido por esta última en una sesión especial. El pasado sábado 5 de noviembre, los Caps de Curupayti se reunieron para elegir el Cap 2016. La decisión se conocerá en oportunidad de realizarse la comida de fin de año.

Comida de fin de año de Curupayti
El sábado 26 de noviembre, a las 20.30 hs, se realizará la tradicional Comida de Fin de Año en Curupayti. Las entradas se podrán reservar y comprar en forma anticipada -hasta el sábado 19 de noviembre- a $400 los mayores y $300 los juveniles. Con posterioridad a esa fecha, las entradas costarán $500 y $350 respectivamente. Para hacer las reservas se ruega comunicarse con la Secretaría de Curupayti, 4662 4423, o con los Sres. Santiago Amín, 156-101-9996, Gui Guzmán,
153-181-7613, o a Ezequiel López, 155-154-6268.

Los infantiles se van de gira a Paraná
Honrando la estrecha relación que existe entre Curupayti y el Club Tilcara de Paraná desde hace 40 años, el viernes 11 viajarán a esa ciudad entrerriana todos los jugadores de divisiones infantiles de Curupa. Cerca de cien chicos se irán de gira, algunos de ellos por primera vez. Como se acostumbra en el rugby, estos chicos serán alojados en las casas de los chicos de Tilcara y compartirán ese fin de semana con las familias que los hospedan.

.

Curupayti quedó en el segundo lugar en su grupo y jugará en Primera en 2017
La Primera División de Curupayti finalizó en el segundo puesto del Torneo de Reclasificación Grupo 1, Zona "A" y deberá disputar el próximo sábado, el play off con Lomas A.C., partido semifinal de la definición del campeonato de Reclasificación Grupo 1.
El resto de las divisiones superiores también tuvo performances muy destacadas. La Intermedia finalizó primera, la Preintermedia "A" terminó en el segundo puesto y la Preintermedia "B" concluyó en el sexto lugar. La Preintermedia "C" –que no disputa campeonato- jugó partidos amistosos, logrando imponerse en la mayoría de ellos y cumplió un rol importante, ampliando la base de jugadores en actividad.

Gira de Tilcara, de Paraná
Conmemorando los cuarenta años de amistad y de visitas mutuas entre el Club Tilcara, de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, y Curupayti, el fin de semana pasado, recibimos varias divisiones de rugby infantil. Chicos de entre 6 y 14 años compusieron la nutrida delegación del Club Tilcara que fue conducida por Luciano Barbagelatta, presidente de Tilcara, y acompañada por entrenadores y padres acompañantes. También nos visitó Oscar Cornejo, destacada personalidad del Club Tilcara y del rugby entrerriano, quien fuera en 1976 uno de los artífices del inicio del contacto entre Tilcara y Curupayti.

.

Por Javier Bellati


Gira de Jaguares RFC de México

El domingo 14 de agosto, nos visitó el primer equipo de Jaguares RFC de México, que jugó con nuestra Preintermedia. Fue un gran partido de Rugby en el que el resultado fue anecdótico. Lo importante fue el tercer tiempo, la camaradería entre los integrantes de los equipos y el intercambio de regalos, recuerdos y agradecimientos. La gira del equipo Mexicano se completó con partidos con Hindú y con Olivos.

Curupayti en la Reubicación del Grupo I
Curupa continúa con su destacado desempeño el torneo de Reubicación del Grupo I de la URBA. Luego de imponerse a Asociación Deportiva Francesa por 27 a 10, Curupayti marcha en el segundo lugar de la tabla, con 30 puntos -a dos del primero- con 8 partidos jugados, 7 ganados y 2 puntos bonus. Por su parte, la Intermedia y la PreIntermedia A también han tenido muy buenos desempeños. La Intermedia consiguió resultados similares a la Primera, aunque logró 5 puntos bonus; estos resultados ubican a nuestra Inter en el segundo lugar, con 33 puntos –a cuatro puntos del primero, pero con un partido menos-. La Pre también se mantiene entre los primeros puestos, merced a sus continuos triunfos, acompañados de una buena cantidad de puntos bonus.

Pablo Jazbec en el Seleccionado BA Desarrollo
El sábado 27, en un encuentro amistoso internacional que se disputó en el club Centro Naval, el seleccionado de Buenos Aires Desarrollo de la URBA venció a College Rifles RC de Nueva Zelanda por un categórico 45 a 0. El seleccionado BA Desarrollo fue capitaneado por el Curupa Pablo Jazbec, que tuvo una destacada actuación en el partido que se disputó bajo una lluvia torrencial.


fotos: Zacarías Bergl

.

Por Javier Bellati

Gira de Los Tordos a Curupayti
El fin de semana del 9 y 10 de julio recibimos la visita de “nuestros primos” mendocinos del club Los Tordos. Decenas de jugadores infantiles vinieron de gira a Curupayti. Y los llamamos primos porque tanto Los Tordos como Curupayti tuvieron un fundador en común: Jorge O´Donell, que de muy joven, en julio de 1924, siendo estudiante de Derecho, fundó, junto a otros once jovencitos –ninguno tenía más de 25 años- Curupayti, el décimo club afiliado a la Unión Argentina de Rugby (en aquel entonces la River Plate Rugby Union). Años más tarde, con el título abajo del brazo, se fue a Mendoza en busca de nuevos horizontes. Y llevado por el espíritu de Curupayti fue partícipe de la fundación de Los Tordos, al que le propuso los mismos colores de la camiseta de Curupa.
Los chicos de Los Tordos llegaron el viernes y, según la costumbre del rugby de fomentar la amistad y la camaradería, fueron alojados en las casas de los jugadores infantiles de Curupa, en las que compartieron las costumbres de cada familia Curupa. Por suerte, las condiciones climáticas del sábado a la mañana permitieron jugar partidos entre los “primos” y disfrutar del tercer tiempo. Más tarde nuestros visitantes fueron a presenciar el partido de los Jaguares, en el estadio de Vélez Sarsfield. El domingo regresaron a Mendoza, felices con la experiencia de la gira, una de los recuerdos más lindos que nos deja el rugby.
Vamos bien
Por otra parte, la División Superior de Curupayti ganó los tres primeros partidos que disputó en la zona de Reclasificación de Grupo I. Este sábado recibiremos a Pueyrredon, “un hueso duro de roer”, ya que siempre es un equipo muy difícil.
Martín Fernández
El pilar derecho de Curupayti, Martín Fernández Segurotti, fue convocado a integrar el seleccionado de Buenos Aires, en vistas al Campeonato Nacional de Rugby, en el cual el quince porteño pretende campeonar como en 2015.

.


Veteranos de Curupayti

Por Javier Bellati

Todos los sábados, la presencia de los veteranos al borde de la cancha es una constante en Curupayti. Cuando éramos jugadores veíamos a esos señores venerables mirando y comentando el partido. No los habíamos visto jugar, pero los reconocíamos en las fotos colgadas en las paredes del club, con bigotes y con pantalones enormes.
Hoy los veteranos son otros, pero el espíritu es el mismo. Este grupo encarna los valores, la historia y la esencia de Curupa.
Nuestros veteranos fueron los que iniciaron la costumbre de invitar a almorzar a los dirigentes y veteranos rivales, hoy difundida en todo el rugby porteño. Los sábados que jugamos de local reciben a los veteranos contrarios y de visitantes almuerzan con los anfitriones.

.

Curupayti en Hurlingham, en la quinta “La Nena”
Curupayti fue fundado en 1924. Sin embargo empezó a jugar en Hurlingham recién en 1945. Curupa estuvo jugando veinte años en canchas prestadas o alquiladas. En 1926 Curupayti participó de su primer campeonato oficial usando la cancha del Club Rivadavia FCCA. A partir de aquí -y hasta 1944- Curupa jugó en once canchas distintas.
Desde 1925, las comisiones directivas se propusieron contar con una cancha propia y dispusieron de personas para reunir los fondos necesarios para su compra. Gracias a todos ellos y a su esfuerzo hoy Curupa juega en uno de los clubes más lindos de la URBA.
El año 1945 marcó una etapa decisiva en la marcha del engrandecimiento de Curupayti. Ese año se logró la personería jurídica y se adquirió la quinta “La Nena” ubicada en Hurlingham, de una superficie aproximada de cinco hectáreas. Curupayti había salido campeón de Segunda División el año anterior e inauguró su cancha jugando en Primera.
Sin embargo, comprar la quinta no fue fácil. Mientras Curupa peregrinaba por canchas alquiladas, los socios estuvieron reuniendo fondos a través de diversas actividades. La empresa era grande: se trataba de juntar 50.000 pesos moneda nacional cuando la cuota societaria era de dos pesos. Hubo muchos que hicieron aportes personales o familiares y se logró un préstamo del Banco Hipotecario; otros fondos vinieron de la organización de fiestas, festivales y recitales. Los programas incluían compañías de teatro con las figuras de la época -que eran artistas de teatro o de radio- películas, dibujos animados, músicos, ballets y orquestas y como postre los corajudos socios del club actuaban o cantaban alguna “pieza” clásica, conformando el “Circo” o la “Trouppe” de Curupayti.
Dos de nuestros veteranos más conspicuos el Pollo Castro Videla y Franco Tosato vivieron esos momentos y nos recuerdan cómo fueron los primeros años en la quinta “La Nena”. Ellos cuentan que cuando se compró la quinta no era fácil llegar. Se podía llegar por tren o en el tranvía desde el centro o desde Belgrano, a estación Hurlingham o a Parada Pereyra y de allí caminando a campo traviesa, atravesando un tambo y sorteando algunos problemas con el dueño del mismo. Los chicos y grandes empezamos a jugar allí, pero antes hubo que alisar el terreno, preparar y sembrar las canchas, sacar árboles y construir vestuarios.
Gracias al esfuerzo y al tesón de quienes nos precedieron, el 1 de mayo de 1945 Curupayti comenzó a jugar al rugby en su actual ubicación.

La primera línea “Magiclik”
En el rugby, los tres primeras líneas son un mundo aparte. Tienen sus códigos, sus disputas de equipo y otras individuales, pilar con pilar, hooker con hooker y los tres con los otros tres. Es una constante del rugby. Curupa siempre tuvo buenas primeras líneas, pero hay una muy especial, la llamada primera línea “Magiclik”.
En 1967, Curupayti obtuvo el campeonato de Tercera y el correspondiente ascenso a Segunda División. La fotografía de nuestro primer equipo en el partido desempate entre Curupayti (11) y Old Philomatian´s (3) -publicada en el diario La Nación- muestra un pack muy potente, en el que se destacan los tres primeras líneas: Gualberto Wheeler, Hugo Calvetti –que fue capitán de Curupayti durante ocho años- y Hugo Nicola. Ellos ya venían jugando juntos desde el año ´64 y lo hicieron hasta 1975 -once años después. Wheeler, Calvetti y Nicola fueron una constante en un scrum que marcó una época de Curupayti, la década del ´70. Calvetti dejó de jugar en 1975, pero Wheeler y Nicola siguieron jugando hasta 1982.
De la mano de Pepe de la Rúa y de esta primera línea, el scrum de Curupa -utilizando la técnica de “la bajada”- llevó para atrás a legendarios y tradicionales packs de forwards de primera división, quizá mucho más potentes que el de Curupa, pero no tan trabajados.
Esta eterna primera línea -bautizada Magiclik, pues la publicidad de ese encendedor decía que duraba 104 años- fue la pesadilla de las primeras líneas contrarias y permitió ganar metros, desarmar defensas, agotar y desanimar a los packs contrarios, poner al equipo adelante, lanzar la tercera línea desde la base, y marcar decenas de tries de scrum. Esa primera línea también entregó, tres magníficos entrenadores, nuestro primer Puma: Hugo Nicola, dos presidentes de Curupa, Nicola y Wheeler, y un señor capitán, el Negro Calvetti.

.