YOUTUBE LA HORA
Mario Rodríguez: Entrenador Nacional: Levatamiento Olímpico (PESAS) y musculación. Integrante del Staff de Preparadores Físicos de Magic Internacional FC (Arg). Academia de fútbol Internacional en Argentina que proyecta jugadores hacia Israel, Turquía, Bosnia, Dubai, Rusia y Rumania.

 


¿Se puede hacer deporte en el embarazo?

Por Mario Rodríguez

Según los expertos, la creencia tan extendida de guardar reposo ya es obsoleta. Es bueno hacer deporte en forma moderada siempre con precaución, no todas son Serena Williams, una tenista profesional que estando embarazada practica un deporte como es el tenis. Aparte de ser beneficioso para el físico, es bueno para la salud mental, mejorarás el humor, y te sentirás más segura. Un estudio publicado por la Universidad de Cansas City asegura que practicar un deporte durante el embarazo no es solo bueno para la madre sino que también para el feto ya que fortalece su corazón, esto siempre y cuando sean ejercicios moderados y guiados por un profesional, no hay mejor momento para una mujer que el embarazo para aportar por su salud y la de su bebé. Quedan descartados los deportes violentos o que puedan provocar golpes o caídas bruscas, tampoco es recomendable montar a caballo, esquiar o escalar aunque siempre haya sido experta en estas actividades.
Seguir practicando deportes siempre es beneficioso, eso sí, para disfrutar de verdad conviene adaptarlo a las necesidades de cada mujer y ante cualquier duda siempre consulte con su médico y si este le permite, también consulte con un preparador físico especializado.

.

Rapidez y Velocidad

Por Mario Rodríguez

En el curso cotidiano los términos rapidez y velocidad se usan indistintamente pero el problema es que causan de este modo algunos problemas y muchas confusiones. Porque es bueno saber que en las matemáticas estos conceptos tienen significados diferentes, porque la rapidez se refiere a ritmo que vos hacer de forma lineal o la tasa en la que un objeto cubre una distancia en forma directa, con ella medimos longitud. La velocidad es el ritmo o tasa de cambio de posición del objeto, o sea ya no pasa a ser en forma derecha, lo cual equivale una especificación de su rapidez y dirección de movimiento. Un ejemplo puede ser el de un boxeador que cuando golpea directo al mentón, eso sería rapidez. Ahora viene otro boxeador y tira un directo al mentón, luego hace un gancho y termina con un boleo, hace diferentes cambios de velocidad y eso significa que hace un conjunto de rapidez en conclusión seria la velocidad. En un entrenamiento de pretemporada se trabaja la rapidez de una persona pero cuando ya me acerco al día que la persona tiene que jugar por ejemplo un partido de futbol, ahí se trabaja velocidad. La rapidez generalmente se da en forma rectilínea uniforme en cambio la velocidad no porque son constantemente cambios de velocidad y direcciones.

.

¿Para qué sirve una preparación física general?

Por Mario Rodríguez

Esto sirve para el desarrollo de todas las cualidades físicas que pueden ser la resistencia, la fuerza, la velocidad entre otras. Son totalmente necesarias para la práctica deportiva cotidiana, como así el desarrollo de todos los grupos musculares de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados. Este tipo de preparación física es muy completa que permite a cualquier individuo estar en unas condiciones estupendas y que da la posibilidad de afrontar distintos retos a nivel físico, deportivo o laboral. Pero cabe destacar que esta preparación es la base para llevar a cabo otras más específicas que seria para deportes o disciplinas. La persona que se dedica a esta preparación física general se lo conoce con el nombre de preparador físico, que se dedica a los ejercicios para mejorar el estado de los atletas o de los individuos comunes, como vos, yo, cualquiera nos podemos preparar y ponernos a prueba una vez más y poder ser una mejor versión de vos mismo. Con esto que ya sabes te invitamos a sumarte que el principal protagonista vas a ser vos.

.

La Importancia de agendar los progresos

Por Mario Rodríguez

Para saber uno a donde va, es necesario saber a donde hemos estado también. Llevar un registro es la mejor forma de utilizar la experiencia de entrenamiento a diario, para mejorar la técnica y la condición física. Así como equilibrar también la vida diaria con la cotidiana y obviamente con el entrenamiento. ¿Por qué debemos llevar un registro?, es muy común olvidar la experiencia de una sesión de acondicionamiento al inicio de un programa de entrenamiento, poder consultar el registro detallado de sesiones previas puede ayudar a la memoria. El registro puede identificar cuales sesiones fueron las más efectivas, también sirve para monitorear tu estado de salud y bienestar mental durante un programa de entrenamiento. Así mismo sirve como evidencia sobre cómo se ha progresado, lo que puede ser un buen estimulo psicológico. Si se consulta el registro justo antes de una competencia, por ejemplo un partido de futbol, se verá cuales han sido sus logros, lo que realmente puede incrementar la confianza. Agenda siempre tus progresos, es necesario saber a dónde va, pero más importante siempre es saber hasta donde poder llegar. Cualquier duda siempre consulte con su preparador físico.

.

Para evitar lesiones de rodilla, ¿debo trabajar solamente los cuádriceps?

Por Mario Rodríguez

No, no es así. Las rodillas son una de las articulaciones que más se lesionan los atletas o las personas comunes. Está formado por la unión del fémur, que es el hueso del muslo, y la tibia, hueso de la espinilla. La articulación de la rodilla puede flexionarse y extenderse ya que tiene un movimiento rotatorio muy limitado y poca flexión hacia el frente. La rodilla es una articulación extremadamente resistente y fuerte, durante un entrenamiento las rodillas soportan en cada zancada hasta ocho veces el peso corporal de la persona.
La estabilidad y el cuidado de las rodillas:
La articulación de la rodilla necesita estar perfectamente alineada para poder cargar peso sin sufrir ninguna lesión, sin embargo, la libertad de movimiento que tiene tanto la cadera, situada arriba de la rodilla, como los tobillos, situados debajo de la rodilla, dificulta mantener la articulación de la rodilla en buena posición. Para evitar lesiones en la rodilla se debe trabajar la estabilidad, la fuerza y el control de los músculos de la cadera y de los tobillos, así como mantener en equilibrio los músculos alrededor de la rodilla y la cadera. Enfocarse únicamente en la rodilla es el error más común que hay, los ejercicios destinados a fortalecer los músculos de los glúteos y de los cuádriceps ayudan a mantener las rodillas alineadas y a equilibrar el movimiento de los cuádriceps. Y ante cualquier duda consulte con un traumatólogo y un buen preparador físico.

.

Desde el Gym, nos informamos mejor
Entrenamiento cruzado


Por Mario Rodríguez

Entrenamiento mixto o cruzado hace referencia a cualquier forma de entrenamiento que no sea correr y mejore la condición física, el rendimiento y la recuperación, es decir, la natación, el ciclismo, el yoga y los ejercicios de entrenamiento del core o zona media. La resistencia también forma una parte de los programas de entrenamiento particularmente durante la fase de base y recuperación.
Las ventajas del entrenamiento cruzado:
1) Incrementa la condición física general.
2) Mantiene la motivación gracias a un programa diversificado.
3) Disminuye el peso que deben soportar las articulaciones en un impacto.
4) Ayuda a la recuperación después de una carrera.
5) Reduce la posibilidad de sufrir lesiones.
6) Forma parte de un programa equilibrado de entrenamiento para todo el cuerpo, no solo de los músculos que se requieren para correr.
7) Los ejercicios también pueden ser utilizados como terapia de rehabilitación física.

Para saber las áreas de enfoque del entrenamiento cruzado recura a las fuentes, o sea siempre consulte con un preparador físico.

.

El efecto rebote

Por Mario Rodríguez

El problema de las dietas es que siempre se habla del efecto rebote o efecto yo-yo, lo producimos nosotros, dialogaremos acerca de esto.
A penas comienzan los meses estivales comienza a elevar la temperatura y un gran porcentaje de personas comienza a hacer dietas para bajar de peso, también se hacen concurrentes al gimnasio hasta tomando doble turno para poder así bajar de 10 a 15 kg en 3 meses, o para el verano, la mayoría no lo logra, y si lo hacen luego tienen dificultades para mantener el peso, la gente vive luchando para descender de peso. ¿Sabe por qué ocurre esto? La clave está en cómo hacen la dieta, si nos fijamos en el método que utilizan es fácil entender porque sucede, generalmente utilizan dietas de moda que pueden ayudar a perder peso al principio pero son casi imposibles de seguir a largo plazo, o sea que si perdés peso con este tipo de programas hay un 90% de posibilidades de que vuelvas a engordar.
¿Cómo podemos hacer para romper con este efecto rebote? Yo como en algún momento fui un profesional del físico culturismo te puedo dejar algunos conceptos básicos para que no haya efecto rebote. Primero es acudir al médico para una rutina de control, segundo con los análisis de sangre y orina recurrir al nutricionista quien evaluara según tu antropometría o medición corporal una alimentación que sea saludable y que se adapte a las necesidades de cada persona. Luego que el nutricionista regule y adapte su aporte nutricional y calorías comienza urgente una actividad de fuerza y aeróbico en un gimnasio, de esta forma quemara más rápido las grasas y lograra más tono muscular, en el cuarto punto sus comidas tienen que ser a horario, respetar las comidas como si fueran medicación, el número de comidas, 6 como mínimo o como se lo prescribiera el nutricionista. Después lo que se presenta al llegar a los objetivos o peso adecuado hay que seguir concurriendo a las consultas de planes alimentarios que mucha gente no lo hace, entonces empezamos con el problema. Luego hay que intentar mantener los hábitos que hiciste para bajar de peso. Por nada del mundo tenemos que dejar de hacer actividad física, las causas del efecto rebote es tendiente a que la gente elimina los buenos hábitos seguido a lograr su objetivo y luego vuelve a recuperar los malos hábitos, no vigilar más las cantidades, no controlar los horarios y dejar la actividad física, no caiga en errores, sepa que la actividad sana y alimentación física siempre serán la pareja perfecta para mejorar la calidad de vida, todo es a modo informativo, cualquier duda recuerde y consulte a su médico.

.

El boom de los gym y como aprovecharlos

Por Mario Rodríguez

En esta oportunidad hablaremos un poco del el boom de los gimnasios de este momento, el furor de la imagen y sentirse bien puede ser mirado a través de la salud también, aumenta año tras año a ritmo exponencial reflejado no solo por la marea de gente que copan los espacios públicos, sino también la creciente cantidad de inscriptos en las diferentes actividades físicas que te brinda un gimnasio. Estos lugares lo que tienen de bueno es que no diferencian entre edad y género, lo vas a encontrar en todo el mundo, y genera tal fidelidad sobre todo en los y las principiantes de más de 40 años, que es un fenómeno popular.
Cada vez es más la gente que hace actividad física, están los que aducen esto al afán por mantenerse en forma y otros por sus virtudes como relajante mental, depende de cada uno, el gimnasio convoca gente joven o madura con una integración que cada vez es mayor y protagónica sobre todo de la mujer.
Hoy por hoy la gente pregunta mucho, más que nada porque la parte técnica es fundamental, para no cometer lesiones, y a parte vos sabes que la capacidad energética de la gente si no consume la “nafta” llega con otra dinámica y no puede producir la mejor energía y siempre necesita del entrenador que este constantemente mirándolos para economizar energía en beneficio de su cuerpo.
Hay una gran diferencia entre uno de elite y otro de la sala de musculación, uno de elite, mas allá de que acá también planificas, uno elite vive planificando, lamentablemente en Argentina es muy exitista, tenés que estar constantemente trabajando en el entrenamiento y en su parte mental que es lo fundamental, toda persona en algún momento se va a caer y uno tiene que saber cómo levantarlo. Generalmente nosotros tenemos las armas y los conocimientos para que la persona que tiene un techo, y no lo conoce, lo llevamos nosotros, y de eso se trata el alto rendimiento deportivo.

.

La actividad física y la vida cotidiana.

Combinar entrenamiento con la vida cotidiana es posible, solo se necesita un orden en la agenda diaria y eso es clave para poder lograrlo. Tienen que planificar, porque si no se planifica, posiblemente va a fracasar en el intento. Antes de ir al gimnasio hay que planificar cuando uno quiere empezar a entrenar y sumar el gimnasio a la vorágine de las actividades diarias parece en muchas ocasiones requerir de una sofisticada ingeniería. Que significa esto, hay un aspecto laboral, familiar que generalmente suelen anteponerse,  por eso alcanzar un orden y una organización básica nos permite llevar adelante  el entrenamiento en post de un beneficio para nuestra salud, en este momento podría presentarte unos consejos para poder lograrlo.
Para comenzar a hacer actividad física lo primero que tenemos que hacer es poner la mente en movimiento, supongamos que vamos a entrenar para lograr disfrutar, abstraernos de los problemas laborales y personales. Concentrarse en lo que se va a hacer en el gimnasio, es la primera tarea antes de hacer el primer paso, saber que nos espera un tiempo de entrenamiento a conciencia y que nos dará una retribución ya que al terminar seguramente nuestro humor y posiblemente la manera de enfocar los temas del dia van a cambiar totalmente.
Después tenemos que planificar nuestra agenda, eso siempre, eso te permite decidir con tiempo el horario en que vos vas a entrenar al día siguiente. Otra de las claves que la gente no tiene en cuenta es mirar el pronóstico climático, para saber qué tipo de indumentaria llevar al entrenamiento, fundamental. Luego el cuarto seria el trabajo, lo mejor que uno puede hacer es cuando salís del trabajo, ir a entrenar, al volver primero al hogar muchas veces puede demandar un mayor esfuerzo y no va a ir a entrenar.
Algo que por ahí no tienen en cuenta, yo le llamo energía al tope, es cuando preparas la hora en el día que vas a ir al gimnasio, tenés que programar también tu alimentación. No es bueno llegar al entrenamiento habiendo salteado comidas, también hay que hidratarse bien, el organismo durante todo el día necesita líquidos, y si por lo posible podes beber alguna bebida isotónica como lo es Gatorade por ejemplo, sería fundamental. Siempre también más que nada tenemos que consultar con un nutricionista por la alimentación y por estos aspectos de la hidratación sería la mejor decisión que puede uno tener.
Ahora que supuestamente tenemos todo ordenado, tenemos que buscar progresos, no poner excusas para no ir al gimnasio. Lo importante es entrenar con ganas y mentalizarnos en un solo objetivo, ir al gimnasio para mejorar nuestra calidad de vida, ese sería el objetivo final.
Nombrando el tema de la alimentación, hay diferentes tipos de combustibles, por ejemplo el chorizo, la achura seria el querosén, el auto va a funcionar, pero mal. Después tenés un intermedio que sería la Súper que por ahí no te sirve para la actividad que estas utilizando. En todo momento lo que te conviene es ponerle la mejor nafta, eso te va a servir para la parte dinámica y para poder tener tu vida cotidiana y mejorar y exponerte dinámicamente a la actividad que vas a hacer en ese momento.

.

Entrenando la fuerza en el gimnasio

Mario Rodríguez, en una charla imaginaria con el mismo desarrolla este tema: “Juego fútbol, salgo a correr y tengo las piernas desarrolladas”.


Los diez efectos que esperimenta nuestro cuerpo
1) Estimula la producción de endorfinas, que es la sustancia producida de manera natural en el cerebro y relacionada con las respuestas emocionales placenteras.
2) Reduce la frecuencia cardiaca, se logra una menor cantidad de pulsaciones para una misma intensidad de esfuerzo.
3) El oxigeno y los nutrientes son transportados más fácilmente hacia los lugares que son requeridos.
4) Mejora los vasos sanguíneos, la condición de la sangre se hace por estructuras más eficientes y flexibles, sean estas arterias, capilares, arteriolas o venas.
5) Incrementa el comportamiento músculo esquelético, entrenar amplia la fuerza muscular total estimulando un mayor funcionamiento en las fibras.
6) El accionar del corazón es más eficiente, se obtiene una más rápida recuperación cardiaca luego del ejercicio.
7) Activa la función pulmonar, se acrecienta el número de alvéolos y de capilares disponibles, el movimiento se realiza de manera más económica.
8) Establece un adecuado equilibrio entre la producción de agentes antioxidantes y de radicales libres oxidativos
9) Desciende el tejido adiposo, las grasas principalmente los triglicéridos son transportados hasta los músculos para ser utilizados como fuente de energía.
10) Beneficia el desempeño metabólico, que es el funcionamiento del cuerpo. Entrenar mejora el perfil sanguíneo con valores más bajos de insulina de colesterol total y acido úrico.
Ahora que sabes todos estos beneficios que esperas para entrenar la fuerza.

.

Por Mario Rodríguez
El entrenamiento de la fuerza, entrando en la tercera edad

Quiere rejuvenecer sin buscar inútilmente la pileta de la vieja película “Cocoon”, entonces entrene la fuerza, esa es la respuesta así de simple y categórica. Una persona sedentaria de unos cincuenta o sesenta años que comienza un plan de entrenamiento sistemático y lo sigue al pie de la letra durante un buen tiempo, puede alcanzar una buena performance muy similar al que tenia veinte años atrás. O sea puede estar de mejor forma que una persona de cuarenta o cuarenta y cinco años que no se entrena, y si ya lo dice un tango que veinte años no es nada, el paso inexorable del tiempo es igual para todos, no existe forma realmente de detenerlo, solo puede hacer que deje de correr su cronometro pero mientras tanto su corazón sigue latiendo, sin embargo, el entrenamiento puede enlentecer ese proceso de envejecimiento sobre todo a nivel de su interior. Pues el pelo se seguirá cayendo y las canas seguirán poblando su cabellera o las arrugas su cara, pero su espíritu, sus ganas de vivir y sus órganos internos téngalo por seguro que lo harán a otro ritmo y lo dejaran disfrutar la vida de otra manera. Luego de muchas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que para lograr mantener la fuerza en la tercera edad, lo más importante son los entrenamientos de calidad y no de cantidad, mejor poco y bueno que mucho y mediocre. Hay muchas cosas que podrás hacer para llegar a la mejor manera a esta etapa de su vida y sentir que sigue rindiendo y disfrutando como el primer día, para que esto suceda entrene la fuerza solamente y su salud se lo agradecerá.

.