Espacio Derechos Humanos

CARAVANA 2018 Memoria, Verdad y Justicia

Recorrido:
Sábado 10/3 8:30 hs
1- 9hs Comisaría 1* Moreno
2- 9:45 Ex Instituto RIGLOS
3- 10:30 GIVA Merlo
4- 11:15 Comisaría 1* Merlo
5- 12:00 Plaza Ituzaingó
6- 12:45 Mansión Seré
7- 13:30 Comisaría 3* Castelar
8- 14:00 7ma. Brigada Aérea Morón
9- 14:45 RIBA
10- 15:30 Hospital Posadas
11-16:30 Comisaría 2* V. Tesei
12- 17:15 1ra. Brigada Aérea El Palomar

.

El espacio ECUNHI recibió baldosas históricas de la Plaza de Mayo que tienen pintado el Pañuelo de las Madres.

Nos acercamos para hablar sobre el tema con Chiqui Ledesma que es la Directora Artística del ECUNHI y con Verónica Parodi que es la Directora Educativa del mismo. Es una nota de audio y los invitamos a escuchar.

.

Una multitudinaria marcha exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado

Una marea humana fue a Plaza de Mayo y acusó al Gobierno Nacional como el único responsable de esta situación. Los Organismos en su conjunto exigen respuestas y solución al tema. Desagarrador fue el discurso de su padre, y los sentimientos de la gente en la plaza.
A 24 horas de una elección bisagra, este hecho sigue mostrando la actitud de enfrentamiento con todo lo que sea derechos de la gente más humilde. Cualquiera puede caer en la volteada, Mapuches, obreros, empelados, profesionales.
Por otra parte el mismo Gobierno a través de su Ministra Patricia Bulrich no quiere reconocer la situación de desaparición forzada de persona. En el campo de las pruebas, encuentran rastros de Santiago, pero así y todo el Gobierno no responde y la única palabra que expresó Macri fue para atacar a los Mapuches.
La situación es grave y límite, está en juego la vida de una persona y la vida de la República en si misma. Ya que Gendarmería Nacional responde a las órdenes del Poder Ejecutivo y nadie puede con eufemismos intentar alivianar una situación sin salida.
Esto no es nuevo, el gobierno sabe bien lo que hace y no considera que este fuera de control. Desde que comenzó a gobernar, arrancó con Sala y su gente y desobedece las resoluciones de todos los Organismos Internacionales. Ha reprimido todas las protestas, salvo aquellas donde hay más de 40.000 personas. Nosotros solo esperamos que la ciudadanía responda y ponga un freno y se reestablezcan las Instituciones de la Democracia en Argentina.

.

Exigen la aparición con Vida de Santiago Maldonado

En busca de Santiago Maldonado, el juez federal de Esquel allanó y dirigió rastrillajes en Esquel y El Bolsón.
Las medidas pedidas por la familia y los organismos de derechos humanos tardaron nueve días en concretarse.
Las camionetas de Gendarmería ya habían sido lavadas.
Nueve días después de la desaparición de Santiago Maldonado tras una represión con balas de goma y plomo de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el juez federal de Esquel Guido Otranto allanó y dirigió rastrillajes con perros en los escuadrones, camiones unimog y camionetas de la fuerza de seguridad de esa ciudad y de El Bolsón. Los procedimientos no arrojaron indicios sobre el paradero del joven, que el gobierno se niega a encarar como un caso de desaparición forzada. El juzgado, en cambio, comenzó al menos a investigar la hipótesis que involucra a la Gendarmería, tal como señalaron los habitantes de la comunidad mapuche. Desde las 17 de hoy, la Plaza de Mayo recibirá a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y a manifestantes que reclamarán la aparición con vida de Santiago Maldonado.
fuente Página12

Convocan 
Abuelas de Plaza de Mayo - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH La Matanza - 
Asociación Buena Memoria - Centro de Estudios Legales y Sociales - Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte - Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas - Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz - 
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina - H.I.J.O.S. Capital - Liga Argentina por los Derechos del Hombre – LADH - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – MEDH

.

2 x 1 =IMPUNIDAD

Lxs directores/secretarios de Derechos Humanos y Concejales que formamos parte de la RED PROVINCIAL por los Derechos Humanos de Provincia de Buenos Aires desde nuestra representación institucional, repudiamos enérgicamente la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de beneficiar con la reducción de la pena a los condenados por delitos de lesa humanidad, volviendo a poner en uso la figura del 2x1 ya derogado años atrás. Advertimos el enorme retroceso que eso implica a todas las conquistas obtenidas en los últimos años en materia de derechos humanos en el intento de equiparar los delitos de lesa humanidad a la categoría de delitos comunes; tirando por tierra la responsabilidad del estado terrorista que mato, secuestro, torturo, violo, desapareció, y que sostuvo un plan sistemático de robo de bebes, delitos que implican una violación a los derechos humanos y son imprescriptibles.
Los juicios de Lesa humanidad que pudieron ponerse en práctica en la Argentina a partir del año 2006, logro el reconocimiento mundial por el compromiso de nuestro país por la verdad histórica, la justicia y la apuesta en el afianzamiento de la democracia como condición insoslayable para las futuras generaciones.
Desde el conjunto de la red nos sumamos a manifestarnos en repudio de la decisión de la corte el miércoles 10 de mayo a las 18hs en plaza de mayo.
Nosotrxs No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos. Si sostenemos las banderas en alto de la Memoria la Verdad y la Justicia; ayer hoy y siempre.
Nosotrxs no retrocedemos. Carcel comun y efectiva para los genocidas
Claudio YAC0Y – Secretario de Derechos Humanos de AVELLANEDA
Guillermo ÑAÑEZ – Director de Derechos Humanos de FLORENCIO VARELA
Emiliano QUINTEROS - Director General de Derechos Humanos de MORENO
Fabián METON – Coordinador Derechos Humanos de BERAZATEGUI
Flavia BATISTTIOL – Directora de Derechos Humanos de ESCOBAR
Marcela MAIDANA – Directora de Derechos Humanos de MERLO y German OUTEDA subdirector
Miguel Angel ROCHA – Director de Derechos Humanos de LA MATANZA
Nora PERAZZONE – Directora de Derechos Humanos de MALVINAS ARGENTINAS y Silvia BURGOS Subdirectora
Odila CASELLA – Directora de Derechos Humanos de HURLINGHAM
Romina RODRIGUEZ – Directora de Derechos Humanos de SAN MARTIN
Carlos DABALIONI – Director de Derechos Humanos de ENSENADA
Sergio CARINI – Director de Derechos Humanos de MERCEDES
Natalia BARRERIO – Directora de Derechos Humanos de ALMIRANTE BROWN
Olga PRIETO – Concejala del FPV de JUNIN
María Eugenia SÁNCHEZ - Concejala del FPV de LOS TOLDOS
Ana FRANCESE – Concejala del FPV de CHASCOMUS
Diego MENDOZA JAUFRET – Concejal del FPV de MAGDALENA
Florencia SAINTOUT y Guillermo CARA- Concejales del FPV de LA PLATA
Maria Laura BRANCHINI - Concejala del FPV - PJ de SAN ANDRES DE GILES
Mariela ROLDAN - Concejala del FPV de LINCOLN
Maria Rosa MARTINEZ y Jose LEPERE - Concejales del FPV de ALMIRANTE BROWN
Nicolas SECCO - Concejal del FPV de ENSENADA
Sol FERNANDEZ y Marcelo TAU - Concejales del FPV de GENERAL VILLEGAS

.
Repudió la DDHH de Hurlingham al vandalismo


El 25 de marzo se inauguraba el monumento a los compañeros, obra de Osvaldo Fuentes, artísta plástico de Hurlingham. Una obra que fue construida con la participación de los ciudadanos de nuestra ciudad, una obra que irá creciendo porque día a día son más los detenidos desaparecidos de Hurlingham. A una obra hecha con tanto amor se le contrapone el odio de una lacra que transita las calles intentando destruir nuestra historia y nuestra memoria.
NO LO VAN A LOGRAR.PRONTO SABRÁ LA COMUNIDAD QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE TANTO ODIO.
Así se expresó la Dirección de DDHH del distrito
.
Hurlingham: "La Carrera de Miguel" se realizará en el distrito el domingo 26 de marzo
En el marco del aniversario del golpe de estado que sacudió nuestro país en 1976, el Municipio de Hurlingham llevará a cabo el próximo domingo 26 de marzo la maratón conocida como "La Carrera de Miguel", la cual contará con una categoría de atletismo de 8 kilómetros, y una caminata familiar de 2, y ambas tendrán su partida en el edificio municipal.
La inscripción se realizará el mismo día entre las 7 y 8:30 de la mañana, en donde los interesados recibirán una remera correspondiente para participar de cualquiera de las dos categorías. La carrera principal de 8km iniciará a las 8:30hs, mientras que por su parte, la caminata tendrá lugar a las 10hs.
Este recorrido, organizado por la Asociación La Carrera de Miguel, está inspirado en Miguel Benancio Sánchez, un atleta y militante tucumano secuestrado y desaparecido a los 25 años, el 8 de enero de 1978.
.

Los organismos de derechos humanos repudiamos la represión contra la comunidad mapuche Pu Lof.

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.

Desde hace dos días estas fuerzas de seguridad vienen ejerciendo operativos de control y represión sobre esta comunidad, cercando los asentamientos como zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas, con evidente criminalización de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional.Es inminente que en el día de hoy se siga profundizando el accionar represivo, dado que el Estado nacional y el provincial continúan movilizando nuevos contingentes de personal de las fuerzas hacia la zona de Vuelta del Río.

Exigimos al Presidente, a la Ministra de Seguridad de la Nación y al Gobernador de la Provincia el cese inmediato de estas acciones. La única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios.

Abuelas de Plaza de MayoAsamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)Asociación Buena MemoriaCentro de Estudios Legales y Sociales (CELS)Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones PolíticasFamiliares y Compañeros de los 12 de la Santa CruzFundación Memoria Histórica y Social ArgentinaH.I.J.O.S CapitalLiga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)Madres de Plaza de Mayo – Línea FundadoraMemoria Verdad Justicia Zona NorteMovimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)Buenos Aires, 12 de enero de 2017

.

Repudio a los actos vandálicos en Hurlingham

Por la RED PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS -Bs As-

La Red Provincial por los Derechos Humanos expresa la más absoluta indignación por los hechos vandálicos ocurridos en la localidad de Hurlingham. Repudiamos enérgicamente estas acciones que son un ataque a la democracia y a la historia de la lucha de nuestro pueblo. Y nos solidarizamos con la Dirección de Derechos Humanos de Hurlingham quien es parte integrante y una de las Direcciones promotoras de esta Red.

En el día de ayer la ciudad amaneció con la noticia de los destrozos ocurridos en el mural en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo en el Centro Cultural Leopoldo Marechal. En el mes febrero de este año, con la presencia de Hebe de Bonafini, se inauguró el icono de los pañuelos de las madres. Pañuelo que se vio ferozmente atacado con escritos ofensivos y humillantes.
Otro hecho vandálico se registro en el Espacio de Memoria ubicado a metros de la Estación de tren, un predio contenido por unos 4000 metros cuadrados en las calles Ricchieri y Crucero General Belgrano. El pasado 16 de abril de este año, se inauguró la muestra “Historias de Vida y Militancia” que tuvo por objetivo rendir homenaje a la víctimas de la última dictadura cívico militar. Se trata del relato de seis historias realizadas a partir de textos e imágenes que ponen luz sobre la vida de estos militantes de Hurlingham. Ayer aparecieron ultrajadas por manos desconocidas, cortadas con navaja y rayadas con consignas ofensivas a los derechos humanos.
Por tal motivo, desde la Red Provincial por los Derechos Humanos, acompañamos a la ciudad de Hurlingham con nuestro repudio por lo ocurrido. Y seguimos apostando a visibilizar el camino de lucha que nos marcaron nuestros 30,000 detenidos desaparecidos por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

.