Relatos entrañables

ARGENTINA, es un buen Hogar....

Digo esto, porque antes del despertar de este virus que hace estragos a las poblaciones del planeta, con Mabel, estuvimos paseando por Colombia, y volvimos con el gusto amargo de ver que los gobernantes de nuestros pueblos, no han podido revertir en todos estos años, una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Nada ha avanzado, para mejorar las oportunidades y la distribución de las riquezas naturales que tiene este continente, siempre en manos de unos pocos.
En estos días del cumpleaños 80 del querido escritor Uruguayo Eduardo Galeano, me acorde del libro, "Las Venas Abiertas de América Latina" que me lo había regalado, el amigo Ricardo (que hoy vive en Puerto Rico), en el año de su publicación: 1971 y en los preparativos de mi mochila para empezar a recorrer Sudamérica.
Fue un libro de consulta, que me ayudo a observar lo que siempre se oculta. El saqueo de la vieja conquista y de los nuevos conquistadores.
En Bolivia, conocí la mina de plata "Cerro Rico" en la Ciudad de Potosí. Fundada como Villa Imperial en el 1545 por su preciado metal. Con la Espada y la Cruz para la Corona Española, se robaron todo. Como también el oro peruano y demás minerales de toda la región andina hasta la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la costa caribeña de Colombia.
El pillaje de AYER es tan parecido al de HOY. Pero es más solapada, sofisticada y aun sin rostro, logramos divisarlos para algún día seguramente exigirles que nos devuelvan todo lo SAQUEADO.

"Latidos del monte, silencio del misterio"

Por A. Daliz

Santiago del Estero es la más antigua de las Ciudades Argentinas y uno la pasa rápido, sin conocerla o con poca curiosidad. Quizás porque es árida, de monte bajo y temperatura elevada.
Pero, muchos olvidamos, que es una tierra de chacareras, de sonoros bombos legueros, fiestas populares y festivales, sin olvidarnos de los aleros Quichua-Santiagueño, impulsados por el recordado patriarca del Violín, Don Sixto Palavecino de Salavina y el querido Elpidio Herrera con su SachaGuitarra de Atamisqui, acompañados por una población que no le avergüenza y que habla esta lengua ancestral.
La "Salamanca" es el baile de los diablos. Dicen estas historias fantásticas, donde el Supay enseña sus artes de destreza o habilidad y de ahí nace el "Bailarín de los Montes", Juan Saavedra que cuando baila y como dice el cancionero popular: [Los pájaros se retiran, celosos de tanta magia] [De lejos la luna mira entre las nubes mansas] [Quien sabe que viejo diablo quedo prendido en mi danza].
Los Santiagueños, danzan el folclore con un aire arábigo elevándose con sus dos manos levantadas en un puñado de maravillosas mudanzas, motivo suficiente para que suene el reggae, hard rock, pop, ska, en el "místico" SALAMANCA ROCK con sus 28 años de encuentro en La Banda.
En realidad, tenemos un país que no tiene abandonada su cultura popular, por el contrario, la gente tiene evidencia que la creatividad de los pueblos no tiene límites y transforma con más armonía y belleza la vida, cuando uno se relaciona con el Arte. 

"El Miedo", no es amigo

Por A. Daliz

En estos tiempos de Pandemia, uno descubre que ese miedo "normal" que tenemos se dimensiona y altera nuestras relaciones y nos desequilibra. Como ese manifestante, en la protesta Porteña del 9 de Julio, que exaltado gritaba "¡Van a empezar a tener miedo, hijos de puta!", dirigido a los periodistas, pero por elevación para todos los que no piensen como él.
El miedo-amenaza ha sido una herramienta sanguinaria de la genocida dictadura Cívico- Militar del 76 con la adhesión del Clero.
También es usado por muchos poderes y me refiero al miedo social, para que muchas poblaciones del mundo, no intenten nuevas formas de vida en organización, distribución y oportunidades.
"El miedo", no es amigo y no estoy hablando de prudencia, sino ese que nos paraliza y que no nos deja creer, limitando nuestro crecimiento, que permitiría descubrir una vida más justa y equitativa para nuestras jóvenes sociedades.
En conclusión, el miedo no se lleva ninguna corona, y menos en estos tiempos de aislamiento, donde el encuentro no es personal y faltan los abrazos, pero es aliviado por la comunicación permanente de los celulares.
Invito a liberarnos de ese MIEDO, que solamente nos angustia y posterga posiblemente nuestra Felicidad. 

TODO es MILONGA..
decia Zitarrosa....

Por A. Daliz

Este género musical, muy querido en nuestras dos orillas del Rio de la Plata, herencia de gauchos, negra, criolla y de española. En el Sur de Brasil es más campera y en Montevideo "Ciudadana", como decía Alfredo..."Todo es Milonga", porque está en toda la producción discográfica uruguaya y en el decir de sus pobladores.

Aquí, es más "Surera" Pampeana, aunque Buenos Aires tuvo afros argentinos y hoy podemos disfrutar de creaciones Rioplatenses con un aire de milonga, en nuestra música Folclórica.
La Milonga recorrió toda América, por la costa del pacifico, en particular los ritmos Negro del PERU, con muchas figuras importantes del canto Latinoamericano como Susana Vaca, Eva Ayllon y Nicomedes Santa Cruz y sobre el Atlántico, en algunas comunidades Afro siempre suena un "Milongón" y la mantienen viva.
En enero del 89, un vecino Carpintero Uruguayo me toca el timbre de
mi casa para contarme, que Zitarrosa había muerto y en ese abrazo que nos dimos, por la pérdida... me propuse ir a conocer el Uruguay. Para marzo, estaba cruzando el amplio "Rio de los Pájaros”, cómo lo llamo el Poeta Aníbal Sampayo, al caudaloso Uruguay.
Apresurado por conocer Colonia del Sacramento y de ahí a Juan Lacaze el pueblo orillero de José Carbajal "El Sabalero": Cantante, Compositor y Guitarrista y yo diría un oportuno decidor, que popularizo el tema de Leonardo Fabio "Chiquillada".
Me inquietaba llegar y conocer la Capital Uruguaya, será porque en las ciudades uno le saca la foto al país. Yo soy de conocer los puertos con su Mercado de comidas, su edificación, la música, los Teatros, Bares y una de las ferias, más curiosa de Sudamérica, "La Tristán Narvaja" donde se vende desde una planta de lechuga, hasta cachas de revólveres antiguos e imposible de recorrerla en un solo domingo... sin olvidarme de conocer la esquina de Durazno y Convención, tema musical de Jaime Roos y escuchar desde algún balcón, la voz del Canario Luna, murguero por excelencia con la Falta y Resto.
Montevideo es una Ciudad muy parecida a Buenos Aires y fácil de recorrer, porque las dos, fueron modelos europeos y sus habitantes se parecen mucho a Zitarrosa en su hablar pausado, serios y menos neuróticos que nosotros.
Me hospede, recuerdo en el centro. San José y Rio Negro en el Hotel "Casablanca" con habitación amplia y balcón al frente con vista a una gran confitería y un puesto de diario...lugar ideal para los primeros cafés de la mañana y apuntar las actividades culturales de la Ciudad.
Viví quince días en una Ciudad con una costa al Rio de la Plata con arena blanca y comprendí porque ellos le llaman Mar. Caminé por esas calles del Barrio Sur escuchando esos parches, que todavía sonaban a despedida...fui espectador en el Teatro de Verano de las consagraciones de esa larga fiesta, tan maravillosa que produce este pueblo, llamado Carnaval. Conocí a Lagrima Ríos, primera cantante Negra de Tango, saludando y buscando el reconocimiento de su público.
Bailé tangos con damas uruguayas en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, gobernada por el Frente Amplio. Conocí a Cristina Fernández, gallega, de una hermosa y afinada vos que canta "La era está Pariendo un Corazón" de Silvio Rodríguez, cortina de presentación del programa "Marca de Radio" de Eduardo Aliverti.
Busqué los lugares de este Cantor del Pueblo, su barrio, el lugar de composición, las grabaciones inéditas y fui todo Alfredo Zitarrosa.

Estamos encanutados

Por A. Daliz

Con mucha preocupación por el coronavirus, pero con la sensación de estar viviendo un estado de guerra y sintiéndonos indefensos.
No por el estado argentino que está atento y movilizando todos sus recursos, para que la población, se sienta orientada en la prevención. Creo que debemos acabar con la improvisación en nuestra sociedad, y esto va para los dirigentes y la población. Llego el momento de comenzar con un estado renovado y creativo, no paternalista, pero sí que atienda y proteja a la totalidad de sus habitantes. Nos debemos una salud pública desarrollada con amplios hospitales con todo el personal necesario, colegios para la enseñanza pública obligatoria y trabajo digno para todos los habitantes sin olvidarnos de la formación y el estímulo a la investigación y la ciencia. A nuestros mayores la mayor consideración y una administración ágil sin tanta burocracia.

Debemos expulsar a gobernantes mentirosos de cualquier signo político que solamente atiendan a determinada clase social y abandonan al resto de la población en la pobreza y en el atraso generalizado. Este Virus Continental/Mundial, que nos destruye sin distinción de raza, nos tiene que poner alerta para los tiempos que vienen, donde la vida es un tesoro apreciable y este es el momento para modificar viejos esquemas personales como colectiva. La existencia es apasionante y la vida con el otro, deliciosa. Nosotros lo podemos hacer, porque tenemos capacidades dormidas y enviciadas. Hay que barajar y empezar de nuevo, aunque nos pese, y rescatar todo lo que fue en un tiempo menos apresurado; como observar, interpretar y amar.

¿Quiénes son los
AMIGOS de la Argentina?

Por A. Daliz

En esta situación límite, que estamos viviendo por la Pandemia, uno tiene una mayor observación de como el otro se cuida, que elementos utiliza, su comportamiento y el de sus vecinos.
También, uno está más atento a la información local, del país y que pasa en el mundo y es aquí donde uno descubre quienes son los solidarios y quienes se borran. Hablo de un país poderoso, que se muestra como ejemplo de ser el mejor y que debemos soñar por su esplendoroso confort y con comer hamburguesas con bebidas cola. Estoy hablando del gobierno Norteamericano, que dejó de aportar su Contribución, como estado miembro a la Organización Mundial de la Salud, en esta emergencia del Planeta.
Este aporte, es calculado por su riqueza y sus casi 350 millones de habitantes.
Pero, sabemos que hay Estados de poca riqueza, donde sus gobiernos tienen una filosofía internacionalista y ofrecen al mundo a sus profesionales solidariamente. Este pueblo de mucho amor por el otro y del Continente Latinoamericano, es CUBA que le ofreció 500 médicos a nuestro país, para sumarse a los nuestros, en esta tragedia Mundial.
No es la primera vez, que el pueblo de esta isla caribeña brinda su conocimiento, a sus hermanos del Continente. Debemos recordar a las Brigadas Cubanas y Venezolanas de Oftalmólogos, que operan en 20 minutos, Cataratas gratuitamente y que atendieron a la población de la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy.
El Gobierno Popular Chino, dono a la Argentina 21 toneladas de insumos, para enfrentar al Coronavirus y además nos vendió sin límites, a descontar de los impuestos de Nación, que les cobra a las empresas Chinas en nuestro territorio.
Estos son pueblos, hablo de Cuba y China, poco mezquinos y tienen una actitud de amigos, que abrazan fraternalmente a los pueblos del mundo que requieren de ayuda y uno de esos es el nuestro...
Quise contarles en esta nota, que no siempre entre los paises del mundo, solo se deben hacer negocios, también debe existir ayuda solidaria y intercambio científico e investigativo y hablo de gobiernos que comprendan, que enfrentar solos, los desafíos alarmantes del planeta, como en este tiempo, el Coronavirus, nos obliga a armonizar nuestras relaciones de toda indole.
Hermanados adentro y afuera de nuestras fronteras, siempre. 

No hay un MANGO, Viejo... Gómez.

Por A. Daliz

Esto nos pasa después de una tragedia como la vivida en estos cuatro años y reconstruir este pasado. Nos costará sacrificios, tristezas y el tiempo de no vivir dignamente.
Si bien, la plata que debemos y tenemos que pagar, podríamos devolverla a 100 años o no, pero lo más peligroso es que nuestra sociedad podría volver a repetir la elección de un nefasto conductor del país, y pareciera que nuestros compatriotas se cansan de una gestión de gobierno y eligen otro al azar y ahí está el error, la falta de ideología para saber y elegir que nos proponen y quiénes son.
Los pueblos latinoamericanos, últimamente vienen eligiendo gobernantes a contramano de sus intereses y yo creo que es por ignorancia política, por desinteresarse, porque les parece todo lo mismo, entonces le es igual uno u otro. Y nos encontramos de pronto con el país devastado por nuestra indiferencia, sin herramientas para descifrar que paso. Y ahora ¿qué hacemos, lloramos por los rincones?

Las sociedades tienen que tener conocimiento Político y no hay que ser temeroso de esta palabra, nos debemos organizar en agrupaciones o grupos de reflexión (actividad de pensamiento) para debatir cómo queremos vivir, para avanzar hacia un mundo mejor para todos. Tenemos que tener un conocimiento básico de cómo funciona una Nación y esto nos servirá para ser partícipe juntos a otros de nuevos aires y no nos encontrará tan indefensos.
Hay que pensar en los intereses de clase, este que nos gobernó beneficio a su clase, un sector que quiere más de lo que tiene, pero fuimos muchos, diríamos millones los que quedamos afuera de las regalías por no decir otra cosa. Hay que ir pensando que aquí no hay grieta, hay intereses de clase e ignorancia política, (no partidaria) en muchos de nosotros la población.

La entrañable transparencia.

Por A. Daliz

Es tiempo para poder crecer como sociedad y para decir con transparencia la verdad de nuestra situación de hoy, y no ocultar más todo lo que nos pasó y de que manera podríamos salir adelante.
Aquí, nos tendremos que hacer cargo de los errores y ver que hacemos entre todos para terminar con esa actitud de "no sé lo que paso y yo no tengo la culpa".
Creo que esta gestión de gobierno está intentando darnos un "informe de la situación" y debemos alentarlos, aunque doloroso, para que la entrañable transparencia sea un modo de comunicación habitual, siempre en la vida de los argentinos.
Debemos ser cómplices de la verdad, porque la mentira deteriora la convivencia y nos empuja al atraso de nosotros mismos.
Algo ha pasado, para tener hoy, 16.000.000 de compatriotas pobres y se podría seguir sumando, en un país con tanta riqueza y espacio. Podríamos organizar, enseñar el uso de herramientas y generar trabajo en cooperativas diversas, como construir millones de viviendas, con mano de obra de nuestros jóvenes que no tienen trabajo, ni futuro de tener una casa, por ahora.
Nos han adormecidos y nos expulsan:
Se comenta que en nuestro pueblo Hurlingham, hay miles de propiedades en venta.
No hay trabajo, solamente las changas y nuestros jóvenes andan con sus bicicletas o motos haciendo delivery.
No hay duda, que algo anda mal "y somos nosotros", que hemos permitido el derrumbe de nuestro país, pero debemos salvarnos y aportar creatividad, que siempre la hemos tenido a través de nuestra historia.

BALCON..pa' quererte mucho

Por A. Daliz

Soy de Hurlingham, pero hace como dos años, vivo casi tiempo completo en Villa Martelli, en un departamento del séptimo piso con vista a la Gral. Paz y al Parque Sarmiento. EL BALCON en estos tiempos de encierro es visitado a cada momento, para tomar unos mates en las mañanas soleadas, para ver si el tráfico es fluido, si hay gente caminando y saber cómo están abrigados, porque la cercanía al Rio de la Plata, siempre desconcierta. En el día y en la noche, a este espacio, siempre volvemos a cada rato. También a veces para almorzar y cenar. Mabel que vive hace cuarenta años aquí, cuenta, que antes podía mirar el río con sus veleros balanceándose románticamente y la costa uruguaya. Pero, que ahora los edificios son una gran muralla para ver el horizonte.

También usamos prismáticos, para curiosear como distracción y nos dimos cuenta de la visibilidad que teníamos para mirar a la distancia.
El cielo estaba limpio sin SMOG, el efecto invernadero había desaparecido y los pájaros bailaban como en un amplio salón y nosotros respirábamos mejor. Esa nube baja contaminante que convivía con nosotros, formada de dióxido de carbono, hollines, humos y polvo no estaba más y que sin ella nuestra vida es de mejor calidad.

Volveremos a tener la combustión de los motores de automóviles que transitan por esta Autopista, cuando esta epidemia no esté más entre nosotros.
Nos quedaremos con el resultado, que para tener este aire limpio, por un rato tuvimos una dolorosa tragedia con una pérdida de cientos de miles de habitantes de este mundo. Qué triste paradoja. 

AIRE JOVEN... en el Continente

Por A. Daliz

No es nuevo ver jóvenes manifestando, pero los acontecimientos de Ecuador, Chile y Bolivia demostraron que ellos no son temerosos ni sectarios para estar en la calle y tienen creatividad para organizarse en una lucha de reivindicaciones que debe tener continuidad y objetivos por una calidad de vida mejor y justa.
No será sencillo para los pueblos del Continente y creo que nosotros los mayores sabemos que la población de privilegio y oportunidades no cede ni un poquito a favor de los demás, siempre alentados por "el sueño nortea-mericano".
Los jóvenes, pensando en sus años venideros no pueden ser indiferentes a la lucha y deben continuar existiendo en sociedades que defiendan sus derechos básicos, como el trabajo, salud y educación pública.
También, debe estar todo un pueblo que debe acompañar, cuidar y aportar experiencias vividas, relatando realidades y errores del pasado para que pueda nacer, una dirigencia nueva, fresca con creativas propuestas posibles para esta siempre nostálgica Latinoamérica.
Quienes no podemos integrarnos a una Organización, debemos hablar, debatir con nuestros hijos, amigos, parientes y vecinos sobre la realidad existente y poder tomar conciencia de lo que está sucediendo en nuestro alrededor y no nos encuentre distraídos.
Nuestra historia contemporánea, nos ha enseñado que no hay margen para nuevos errores y que nos debemos unir, aun en las diferencias de quienes defienden el campo popular, porque todos debemos vivir con justicia social y dignidad.

TIEMPO...de Reencuentros.

Por A. Daliz

Sencillamente....
VOLVER a VERSE con el otro.
En eso estoy YO ., preparando un viaje a la Ciudad de Chitre, Pcia, de Herrera en la República de Panamá a compartir y abrazar a mi familia Centroamericana que está compuesta por una hija, yerno y tres nietos.
También me rencontraré con mis consuegros y una amplia parentela. Si bien, este encuentro es muy cercano a uno, es el momento para encontrarse con gente querida, que para uno es importante y que en estos últimos tiempos se descuidaron por distintos motivos, como: "La preocupación de sobrevivir en esta tremenda tragedia de estos últimos cuatro años" - "las distintas miradas de la realidad"..."y la ceguera política de votar a cualquiera, porque tiene plata y es un rubiesito de ojos celestes".
Hay que reparar estos enojos, rabias y distancias con amigos, vecinos y parientes, porque debemos ser más precisos y no dejar de ver siempre quienes son los enemigos del pueblo, los que nos atrasan como nación y nos roban nuestros tiempos de vida.
A mi vuelta más allá de contarles la realidad Panameña, también seguiremos hablando de los abrazos que nos debemos. Chau.

Pesadilla.

Por A. Daliz

Pienso a veces que los años vividos por mí y por otros compatriotas, y espero no estar errado, han dejado una débil enseñanza política, NO partidaria en nuestra sencilla (o no vida transcurrida) y me refiero a lo más elemental, a una mirada de todo lo que nos pasó, para bien o mal en el país en estos 50 años.
Hablo de estos tiempos que estamos viviendo, que hemos permitido este zafarrancho de que cualquiera nos gobierne y nos lleve hacia el atraso, perdiendo conquistas que costaron años de luchas y vida de muchos trabaja-dores, como además, los mejores años plenos y de una calidad de vida que nos hubiese correspondido.
Digo NO, a esta pesadilla donde no hay trabajo, comida, salud ni educación, sabiendo, que para poner en marcha nuevamente esta economía, nos costará un tiempo largo y doloroso.
También esta tragedia Nacional y Continental la podemos repetir otras tantas veces en nuestra existencia... si no estamos ALERTA.
Me parece y es una opinión, que debemos ser observadores permanentes, mas allá de quien gobierne, hablo, de los intereses de nuestra vida diaria y la Nación en su conjunto.
Debemos tener una parti-cipación activa TODOS y que no solamente deslindemos responsa-bilidades a nuestros gobernantes, sino que debemos hacer un CONTROL POPULAR CONSTITUIDO de la gestión, cual fuera el partido y tener una rápida reacción movilizadora de todos los sectores de la población, para poder defendernos de imposiciones externas que nunca faltarán. Por otra parte, el individualismo tiene más que ver con nuestros intereses de clase, pero para defendernos nos necesitamos todos juntos y no hablo de un pensamiento único, sino amplio y solidario. 

Latir... Latinoamericano

Por A. Daliz

Dar una vuelta por el Continente hace Latir emocionalmente, es un territorio bello. Sencillo como curioso y en cada visita uno lo mira más detenidamente, será también porque uno la quiere mucho por sobre todo. En esta oportunidad fue Colombia y la visita a las Ciudades de Cartagena de Indias, Barranquilla y Santa Marta compartiendo con sus poblaciones en su vida diaria...que no difiere con la nuestra...salvo un clima tropical todo el año, que libera de ropa e invita a danzar y cantar. Un sol que brilla y acaricia...aguas cálidas...gente simpática y charladora, pequeñas tormentas tropicales, pescados de rio y mar fritos con patacones para esperar una noche intensa con mucha gente en la calle, artistas callejeros y barcitos con música a todo volumen, invitando a que te quedes, tragos por medio a bailar Vallenato románticos...para quien anduvo por esta Ciudad Amurallada, estoy hablando del barrio Getsemaní... Esta región caribeña tiene algo único en el mundo y es la Sierra Nevada de Santa Marta (5755 Mts.), sobre el Mar...y ahí buscando la altura esta Minca con clima tropical y una temperatura de 17 de mínima y 24 de máxima, ideal para un argentino como yo. Este pueblo es Capital ecológica y protectora de la vida de los aborígenes Tayrona que habitan en los picos Nevados.
La estadía en este lugar fue placentera, aquí se vive con atardeceres espectaculares, mucha caminata, pequeños ríos y una selva abrazadora de cafetales, mucha fruta y sonidos.... sin perder de vista a los habitantes silenciosos de andar calmo.
Nos despedimos de la Altura y volvimos al Mar...para ir a la Isla Baru de Cartagena y de ahí a Panamá para después Buenos Aires... que nos recibió con mucho frio, pero con cálidos amigos que extrañábamos. 

NOTAS ANTERIORES

comparti esta página

https://mobirise.com best website builder