YOUTUBE LA HORA
.
Así nos relata Página 12
El hombre al que se había llevado la policía era el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham. Dos uniformados lo levantaron en el aire, lo patearon y se lo llevaron de los hombros para meterlo a un celular. Cuando Maria Elena Naddeo, de la APH corrió hacia él, para saber dónde se lo llevaban, le pidió que grite su nombre: ¡Soy Martín Rodríguez!, respondió. 

COMUNICADO DE PRENSA

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria - Partido Justicialista de Hurlingham, exige la inmediata liberación del Compañero Martin Rodríguez, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de nuestro distrito.
Repudiamos la represión de la policía jujeña a la comitiva integrada por legisladores, concejales, sindicalistas y referentes sociales que intentaban presenciar el juicio a Milagro Sala. Por la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos y las libertades públicas, por el derecho de peticionar, por una justicia independiente del poder de turno. Por más y mejor democracia. Miguel Quintero / Pte. bloque FPV-PJ / HCD de Hurlingham
.


La Dirección de Derechos Humanos de Hurlingham,
repudia la feroz represiónsufrida por diputados, concejales, dirigentes y ex funcionarios, que habíanpresentado un pedido para presenciar la audiencia en el juicio contra Milagro Sala.
Con una locura demencial la policía reprimió violentamente a Mayra Mendoza,diputada por el FPV, pegándole y tomándola del cuello y detuvieron a Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham.Morales gobierna la provincia de Jujuy como un dictador, con soberbia, por la fuerza, con impunidad, avasallando los derechos de todos los ciudadanos. Exigimos la libertad de Milagro Sala, de todos los presos políticos, y de los compañeros que fueron reprimidos y detenidos hoy.



Comunicado del bloque de diputados fpv
Buenos Aires, 21 de diciembre de 2016
Cobarde represión de la policía de Morales a diputados nacionales El bloque de diputados nacionales FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, repudia enérgicamente la represión que sufrieron legisladores nacionales en Jujuy, mientras intentaban ingresar a la audiencia pública para escuchar la sentencia y acompañar a Milagro Sala.La policía de Jujuy golpeó salvaje y cobardemente a la diputada nacional Mayra Mendoza, quien junto a otros compañeros viajó a la provincia que gobierna Gerardo Morales, y detuvo a Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham.Nuestro bloque presentó la semana pasada un proyecto para pedir la intervención federal de Jujuy, porque Milagro Sala está detenida en una provincia donde no existe el estado de derecho. La situación vivida hoy no hace más que confirmarlo.

Espacio Concejo Deliberante

Ayer se realizó la segunda sesión ordinaria del año en el Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham.

La sesión comenzó con el tratamiento del fallo de la Corte Suprema de la semana pasada.
Desde el Concejo Deliberante se aprobó un repudio al “2x1” y se declararon personas no gratas a los genocidas beneficiados por el "2x1". “Este fallo lo único que hace es ofender la memoria de los compañeros detenidos desaparecidos y vamos a estar en la calle luchando junto al pueblo” señaló la concejala Cecilia Sáenz del Frente para la Victoria.
Iris Etelvina Pereyra, militante por los Derechos Humanos y madre del Negrito Avellaneda, estuvo presente en la banca abierta: "El Concejo Deliberante de Hurlingham con el Intendente a la cabeza tiene que expedirse en este momento: en no más genocidas en la calle, nunca más”. También estuvo María Cristina Pfluger, ex Directora de Derechos Humanos del Hospital Posadas, quien resaltó la masiva movilización del miércoles en defensa de la memoria, la verdad y justicia.
En un hecho inédito para la vida institucional del distrito, el Poder Ejecutivo realizó una presentación sobre la rendición de cuentas del ejercicio 2016. Tomó la palabra el Secretario General del Municipio Pablo del Valle bajo el respaldo del intendente y fue aprobada por la mayoría de los bloques.
Además, se aprobó la creación de la comisión de Políticas de Género para impulsar proyectos en torno a esta temática en el Concejo Deliberante. Quedó conformada por las siguientes concejalas: Cecilia Pilar Sáenz, Aldana Natacha Ghergo, Marianela del Carmen Lopez, María Lorena Carretto y Lautaro Aragón.
Así también, se declaró el interés por el Día de la Celiaquía para concientizar a la población sobre la cuestión. Hizo uso de la banca abierta Mariana Capdevilla para comentar sobre la dificultad de acceder a una alimentación libre de TACC y sus riesgos para quienes viven con esta enfermedad.
Por último, se aprobó la ordenanza que obliga a todos los auxiliares del personal de la educación, como así también conductores y celadores, a obtener una libreta sanitaria para desempeñar su labor.

.

El FPV de Hurlingham presentó una nueva propuesta
contra la violencia

Se trata de crear un Centro Municipal de Resolución Alternativa de Conflictos que utilice la mediación, la conciliación y los arbitrajes como herramientas para abordar los problemas, antes de que se transformen en denuncias.

Ante la escalada de situaciones violentas en la provincia y en el distrito, el bloque de Concejales del Frente para la Victoria impulsa una nueva herramienta para prevenir y resolver conflictos mediante una solución de consenso. Según datos oficiales, de cada 10 denuncias que se realizan en comisarías de Hurlingham, 4 responden a amenazas, insultos o lesiones producto de conflictos entre familiares o vecinos.
De aprobarse su creación, el Centro contará con un equipo interdisciplinario compuesto por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores matriculados que brindarán asesoramiento jurídico y psicosocial. Intervendrá sólo a solicitud de las partes, buscando soluciones consensuadas.
La mediación comunitaria es un procedimiento pacífico y cooperativo de resolución de problemas. Tal como lo expresa la ordenanza, su propósito es buscar un acuerdo mutuamente satisfactorio entre las partes, sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzo que requiere un proceso judicial. "El Centro Municipal de Resolución Alternativa de Conflictos surge de la necesidad imperiosa de generar nuevas herramientas para el diálogo, la prevención comunitaria y el cuidado entre los vecinos" señaló Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante. "Desde el Concejo Deliberante no podemos desconocer la situación de crisis económica y malestar social por la que están pasando nuestros barrios, que pueden traducirse en situaciones de violencia cotidiana", agregó.

.

El HCD de Hurlingham realizó la apertura del 22° periodo de sesiones ordinarias

Se realizó en la biblioteca de la Universidad Nacional de Hurlingham la apertura del 22° Período de Sesiones Ordinarias de Honorable Concejo Deliberante.

Frente a un auditorio colmado de vecinos, organizaciones sociales y funcionarios, los concejales del Cuerpo celebraron la primera sesión ordinaria de 2017. En ella se votaron y aprobaron los Decretos referidos a:
- El día y horario para las futuras sesiones, que, de ahora en adelante, serán el 2do y el 4to jueves de cada mes, a las 18hs.
- La nómina de Concejales que integrarán las distintas Comisiones permanentes.
Luego, como es costumbre, el presidente del Cuerpo y el Intendente brindaron un mensaje a la comunidad.
Durante su discurso, el presidente del HCD, Martín Rodríguez, agradeció la posibilidad de estar sesionando en la Universidad pública que cambió la vida de cientos de vecinos del municipio "Cuando hay decisión política y cuando hay voluntad de igualdad y empuje, están las pruebas que se puede transformar la vida de miles y miles de estudiantes como los que vienen hoy a la universidad". Además, se refirió al trabajo en pos de la calidad institucional que se realizó a lo largo del año pasado para acercar el Concejo Deliberante a los vecinos.
Así también, se detuvo en la "penuria económica que vive la inmensa mayoría de los vecinos de nuestro distrito. Porque nosotros seguimos convencidos que no hay proyecto municipal sin proyecto nacional".
Por su parte, Juan Zabaleta destacó los logros del primer año de gestión en materia de educativa, señalando que "la promovemos, la impulsamos y logramos que sea como la soñamos: pública, gratuita y de calidad."
A lo largo de su discurso, adelantó las propuestas que se llevarán adelante éste año: "Vamos a profundizar la idea de fortalecer la identidad colectiva, de promover la pertenencia y construir comunidad.”

.

Nueva Audiencia Pública en el HCD de Hurlingham

El Concejo Deliberante de Hurlingham celebró una nueva Audiencia Pública.

Funcionarios locales, directivos del Hurling Club, socios de la institución y vecinos del distrito expusieron, al público y a los concejales presentes, su punto de vista sobre la propuesta de uso de parte del Polideportivo municipal para que el club lleve adelante actividades deportivas y recreativas. El convenio incluye el compromiso del Hurling Club de hacerse cargo del mantenimiento y la conservación del espacio, otorgar becas y llevar adelante clínicas deportivas gratuitas.
La vida en común es asunto de todos. Por eso el Concejo Deliberante puso en marcha herramientas de participación ciudadana, como la Audiencia Pública, creadas para que los vecinos sean parte de las cuestiones fundamentales del distrito.

.

Nueva Audiencia Pública en el HCD de Hurlingham

El Concejo Deliberante de Hurlingham celebró una nueva Audiencia Pública.

Funcionarios locales, directivos del Hurling Club, socios de la institución y vecinos del distrito expusieron, al público y a los concejales presentes, su punto de vista sobre la propuesta de uso de parte del Polideportivo municipal para que el club lleve adelante actividades deportivas y recreativas. El convenio incluye el compromiso del Hurling Club de hacerse cargo del mantenimiento y la conservación del espacio, otorgar becas y llevar adelante clínicas deportivas gratuitas.
La vida en común es asunto de todos. Por eso el Concejo Deliberante puso en marcha herramientas de participación ciudadana, como la Audiencia Pública, creadas para que los vecinos sean parte de las cuestiones fundamentales del distrito.

.

El HCD de Hurlingham aprobó obras de infraestructura para los barrios Nuevo Parque Quirno, La Fargo y San Jorge
El Concejo Deliberante de Hurlingham le dio el visto bueno al convenio firmado entre el municipio y la provincia de Buenos Aires que prevé la realización de obras para la pavimentación, la colocación de veredas, cordón cuneta y conexión de cloacas para los barrios Nuevo Parque Quirno, La Fargo y San Jorge.
Además, y en línea con lo que se había hablado con los vecinos interesados, convocó a las autoridades de la Clínica Sagrado Corazón, de PAMI local y regional Morón, del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, a que expliquen la de situación de la Clínica y las medidas que adoptarán para mejorar el estado edilicio de la institución y la calidad de atención que brinda a los pacientes. En esta misma línea, también se aprobaron un pedido de informe y de auditoria para la Clínica.
Además, se convalidó el decreto el Ejecutivo que establece licencias a trabajadoras municipales víctimas de violencia de género y otro firmado con BAPRO para que haya más cajeros automáticos disponibles para los vecinos de Hurlingham.
En otro orden de cosas, el HCD se manifestó a favor del esclarecimiento del crimen de Laura Iglesias. Manuel, su hermano, hizo uso de la Banca Abierta para explicar a los presentes el curso de la investigación y para solicitar apoyo al Legislativo para que no se cierre la causa.
Además, se nombró de interés municipal el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y el evento solidario "CFI Rock - 4° Edición", que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre.
Por último, se aprobó la readecuación del presupuesto 2016 y se prorrogó el calendario de sesiones ordinarias hasta diciembre.
Audiencia Pública
Antes de la sesión, se realizó la tercera Audiencia Pública del distrito para tratar pedidos de habilitación por vía de excepción. En esta ocasión, se trataron dos expedientes. El primero, no contó con expositores interesados. El segundo, que solicitaba la aprobación de una ampliación en el edificio en el que funciona una Iglesia Evangélica, ubicada en la localidad de Villa Tesei, contó con la presencia de cinco vecinos que apoyaron el proyecto ya que, según manifestaron, "se trata de una institución muy comprometida con el barrio que brinda contención a niños y adolescente".

.

El HCD de Hurlingham adhirió a ley provincial de Acceso Justo al Hábitat
El Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó la adhesión del municipio a la ley provincial de Acceso Justo al Hábitat, una norma creada para garantizar el derecho a una vivienda y un hábitat digno para los habitantes de la Provincia de Buenos Aires. A partir de esta ordenanza, la comunidad de Hurlingham tendrá una mayor participación en el proceso de decisión y ejecución de las políticas referidas a la vivienda que el municipio lleve adelante. La ordenanza también prevé la creación de un Consejo Local de Acceso Justo al Hábitat, que asesorará al Ejecutivo en materia de planificación urbana, obras públicas, infraestructura y vivienda. Este órgano estará integrado por concejales, miembros del Ejecutivo local, vecinos interesado en el tema, asociaciones vecinales y barriales, Universidades y ONG dedicadas a la promoción del Hábitat, entre otros.
Por otra parte, se giraron a la comisión de Salud los pedidos de informe y auditoría a la Clínica Privada Sagrado Corazón, la única del distrito donde atiende PAMI.
Además, se convocó a una nueva Audiencia Pública para tratar una habilitación de planos pedida por vía de excepción.
Finalmente, los concejales repudiaron los hechos de violencia que sucedieron en la última sesión del HCD de Florencio Varela, cuando una patota de la UOCRA agredió a concejales del FPV, y las declaraciones del concejal platense Ramón Arteaga, quien llamó "esquizofrénica" a una colega.

.

El HCD de Hurlingham: Wifi gratuito en plazas y escuelas y un paso más hacia el nuevo COU

El Concejo Deliberante de Hurlingham sesionó este jueves y aprobó varios proyectos importantes: un convenio con Telecentro para la instalación de Wifi en las plazas y escuelas del distrito, la conformación de un consejo participativo para la creación del Código de Ordenamiento Urbano y un rechazo al programa 'Aprender 2016'.

El primer proyecto a tratar fue un convenio con la empresa Telecentro S.A. que garantiza el acceso a Wifi gratuito en las plazas, escuelas y edificios municipales del distrito. La iniciativa contó con el acompañamiento de todos los bloques con excepción del socialista Lautaro Aragón.
Luego, el HCD aprobó la conformación de un Consejo Consultivo para la creación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano. El mismo será integrado por miembros del Poder Ejecutivo local y por los concejales Pablo Sívori (Cambiemos), Lautaro Aragón (PS), Juan Carlos Bracciaventi (FR), Humberto Bertinat (Bloque Justicialista) y Carmen Cittadino (FPV).
Además, los concejales acompañaron el pedido del intendente Juan Zabaleta para que Aysa reinicie con urgencia las obras de agua corriente y cloacas en Hurlingham que, hasta el momento, se encuentran frenadas.
En otro orden, y con la presencia del gremio docente de SUTEBA, que previamente realizó una clase abierta frente al Concejo Deliberante, se manifestó un rechazo al programa 'Aprender 2016', que es impulsado por el Gobierno Nacional y propone, a partir de un examen, realizar crear un ranking de escuelas. La iniciativa fue acompañada por todos los concejales con excepción del bloque Cambiemos.
Además, se declaró de interés municipal la creación de una Fiscalía descentralizada que funcione en el municipio; el Día de la Cooperación Escolar, y el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres. También se adhirió a los proyectos de ley de "Emergencia Social y Organización de la Economía Popular" y de "Servicio de Alimentación Escolar" y se manifestó un beneplácito por la restitución de la identidad del Nieto 121 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo.


Agradecemos a Prensa HCD

.