Comer bien y sano

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La renovación orgánica de primavera

Por Silvia Brude:
Docente Naturista Instructora en Formación Profesional Cursos y
Talleres de cocina naturista terapéutica
Tel.4665-6408 / naturasilvia@yahoo.com.ar
www.naturasilvia.com.ar / facebook: Naturasilvia


En las llamadas “dietas depurativas”, aprovechamos los primeros calorcitos de la estación para procurar despojar al organismo de los excesos proteícos del invierno, ayudando a descargar toxinas y preparando para la ingestión de alimentos mas livianos y saludables.
En general son dietas muy cortas (2 ó 3 dias) basadas en monodietas a base de frutas, ensaladas, proteínas vegetales o alimentos ligeros.
La base de toda depuración es el alto contenido líquido de lo que se ingiera. Por esta razón, las verduras y frutas adquieren un valor primordial, con mas razón si son de cultivo orgánico, acrecentado por su alto contenido de vitaminas y sales minerales.
Es un verdadero placer ingerirlas crudas, ya sea en ensaladas, macedonias, licuadas y en apetitosos batidos . Por supuesto, infusiones y caldos también son apropiados, así como licuados de verduras y plantas silvestres en ensaladas: diente de león, llantén, ortiga, achicoria, berro, etc.
Otras posibilidades son algunas verduras como los alcauciles, espinacas, calabazas, cocidas al vapor. También se puede agregar papas cocidas al vapor. En caso de necesitar mas poder de saciedad agregar a esta dieta cereales integrales hervidos como arroz, mijo, quínoa o copos de avena.
Otras alternativas son los fermentos, por su aporte de enzimas digestivas como el choucroute o col fermentada y algunos lácteos poco grasos como yogurt, kéfir, ricota y queso fresco.
Durante el período en que se decide a cumplir con esta dieta, prescindir de exitantes como el café, alcohol, cacao, té o tabaco, así como de carnes y dulces en general, para que el efecto depurativo tenga efecto.
YOGURT : 1 litro de leche – 1 yogurt natural – 2 cucharadas de leche en polvo
Mezclar con cuchara de madera, en un recipiente no metálico el yogurt con la leche en polvo y ½ taza de leche.
Entibiar el resto de la leche e ir agregando el resto de los ingredientes, cuidando que la temperatura no queme el fermento. Dejar tapado toda la noche en recipiente de vidrio o plástico. Si no queda espeso, dejar el tiempo necesario para que tome consistencia. Saborizar con esencia de vainilla natural y frutas a gusto.-guardar en heladera.

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Un cereal de multiples usos – la avena arrollada
La avena es un cereal que presenta excelentes elementos nutritivos para mantener en condiciones saludables nuestros nervios y tejidos. Contienen tantas proteínas como el trigo y una cantidad mayor de calcio. Es rica en carbohidratos, hierro, fósforo, vitaminas del grupo B y E. Es buena fuente de yodo, cobre y silicio.
Por ser muy fibrosa es ideal en dietas de personas estreñidas, con colesterol o triglicéridos altos o con problemas cardiovasculares. Se dice que ayuda a combatir el insomnio.
Su uso mas habitual es en forma de láminas “avena arrollada”que se puede emplear en sopas, desayunos y agregar a panes o postres. Si se usa el grano entero habrá que remojarlos toda la noche y cocinar hasta que se ablanden. También podemos transformar en harina licuando en seco los copos de avena.

SOPA DE AVENA: Es la sopa ideal para los primeros frios.
Rehogar con un ´poco de aceite cebolla, zanahoria, anco, puerro, verdeo, zapallito o zuchini y una penca de apio, todo cortado en trozos pequeños. Agregar agua o caldo y cocinar unos 15 minutos después del primer hervor. Incorporar 2 cucharadas de avena mediana o fina, revolver y cocinar 10 minutos mas hasta que tome una consistencia cremosa. Al servir espolvorear con queso rallado.

BUDIN DE VERDURAS Y AVENA
Cocinar con muy poca agua o al vapor un atado de acelga y un atado de espinaca. También se puede agregar hojas de remolacha. Exprimir muy bien. Picar. Mezclar con una cebolla rehogada en un poco de aceite, 2 huevos, media taza de avena arrollada, 2 cucharadas de fécula de maíz, un puñado de queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada rallada y una cucharadita de comino(optativo). Colocar en asadera aceitada y cocinar en horno mediano hasta que se note firme la superficie. Espolvorear con muzzarella rallada y dar un golpe de horno.

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Los desayunos naturales

Por Silvia Brude:
Docente Naturista Instructora en Formación Profesional Cursos y
Talleres de cocina naturista terapéutica
Tel.4665-6408 / naturasilvia@yahoo.com.ar
www.naturasilvia.com.ar / facebook: Naturasilvia


Con el apuro de la mañana, no siempre nos damos cuenta de que un mal inicio del día puede ser la causa de muchos trastornos que podemos arrastrar durante horas. Del mismo modo un buen despertar y un desayuno equilibrado serán fuente de energía para la jornada.
La mañana es un momento privilegiado del día que, generalmente se suele descuidar. Lo ideal es dedicar los primeros momentos a despertarnos con suficiente tiempo, sin sobresaltos y cuidándonos no solo exteriormente, aseándonos y vistiéndonos, sino también interiormente eligiendo alimentos sanos y nutritivos.
La supresión del desayuno es un fenómeno que ocasiona una distribución inadecuada de los alimentos ingeridos a lo largo del día. La comida del mediodía y sobre todo la merienda y la cena, se sobrecargan. Se alarga innecesariamente el ayuno nocturno, para después proporcionar al organismo todos los nutrientes y calorías en una sola comida. Por una parte se produce una importante bajada glucémica durante la mañana, apareciendo una sensación de ansiedad y la tendencia a “picar” alimentos poco adecuados entre horas.
Para las personas que no sienten apetito al levantarse, es aconsejable desayunar en base a frutas o jugos. Un vaso de jugo recién exprimido o licuado, aporta la glucosa que necesitamos y resulta apetecible para todo el mundo. Mas tarde podemos preparar un sándwich con pan integral, tomate, queso y aceitunas como verdadero desayuno en la media mañana, en lugar del café o el café con leche. De este modo se evita llegar al mediodía cansados y ansiosos por comer cualquier cosa que se nos ponga por delante.
Para todas las personas; adultos o niños se recomienda un desayuno en el que no falten las vitaminas y minerales de la fruta. Los carbohidratos y la fibra de los cereales, las proteínas de los lácteos, preferentemente fermentados como los quesos, el yogurt y el kéfir y los frutos secos.
Una buena opción: Una riquísima compota para el desayuno
½ taza de pasas de uva sultaninas (sin semillas) – 1 taza de agua – 1 Kg. De manzanas y/o peras peladas y trozadas – 1 cucharada de canela en polvo – 1 cucharada de ralladura de naranja – un puñado de almendras o nueces trozadas.
Cocinar las pasas en el agua durante 10 minutos, añadir el resto de los ingredientes (sin la fruta seca) y cocinar 20 minutos más. Apagar el fuego y endulzar a gusto, preferiblemente con un poco de miel. Servir caliente o fría según la estación, espolvoreada con las nueces o almendras.

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