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Dejar de Fumar es Fácil.

Por Loreley Robilotta - Mat. 1743 Auriculoterapeuta

Ja! Lo dije tantas veces que ya es parte de mi la celebre frase de Allen Carr, el best seller autor del libro “Dejar de fumar es fácil si sabes cómo” tiene toda la razón del mundo (Gracias a su libro miles de personas han dejado de fumar y esta gratis en la web hasta en audio.)
Es así de categorico dejar de fumar es bastante simple, la complejidad recide en el proceso decisorio. Alguien que ha comprendido qué es el cigarrillo y qué es realmente fumar lo deja en cuestión de días, con algunas maniobras planeadas y bien ejecutadas.
Es verdad que los tratamientos para manejar la dependencia química no abundan y que usualmente nos ofrecen medicaciones fuertísimas pero existen opciones nuevas, más sanas y naturales que dan resultados excelentes.
Desde la auriculoterapia y la digitopuntura ofrecemos una opción altamente efectiva en una sesión. Desde otras disciplinas ya he trabajado el tabaquismo, en grupos operativos con muy buenos resultados también. El obstáculo que suelo encontrar es siempre el mismo. Las personas que dicen querer dejar de fumar no quieren hacerlo, quieren fumar sin ser adictas. Y eso mis amores no es posible. Para dejar de fumar como para adelgazar la piedra fundamental es el compromiso con el cuerpo y la salud. Acá tampoco hay milagros solo compromiso y no hablo de voluntad, eso es una falacia, no hay voluntad posible cuando nuestro consciente maneja tan pocos procesos de conducta. Lo que hay es compromiso y confianza en quien nos esta guiando, hay que entregar el control y cumplir al pie de la letra los procesos. Y sobre todo olvidar los mitos.
Quienes fuman uno o dos cigarrillos por mes no son fumadores o fumadoras son personas que fuman, es como quien toma una cervecita un sábado no es un
Bebedor o bebedora es alguien que ocasionalmente bebe. Esa falsa categorización lleva a quienes encaran un tratamiento a iniciarlo con las expectativas equivocadas. Y esto les lleva al fracaso seguro, se mezclan el miedo y la falsa creencia de la existencia del “fumador social” y por alguna extraña razón la fantasía de poder volverse algo así como “super Pucho controler” y lidiar fácilmente con una adicción que les ha manejado la salud y la economía 15, 20 y hasta 50 años. Siempre repito a cada consultante: este es un método (hay otros), es eficiente y funciona, y no, no es el tuyo. Ese es el secreto del éxito, tener la decisión tomada y cumplir las indicaciones profesionales al pie de la letra. Y listo se termina en un tiempo relativamente corto.
Luego de 25 años de tabaquismo conozco algunos miedos comunes: la inmensa mayoría comenzó a fumar siendo adolescente, ni siquiera nos acordamos quienes éramos cuando no fumábamos, no sabemos cómo éramos cuando no fumábamos y eso asusta. Del otro lado con el rio cruzado mis amiguis les cuento que no pasa nada, que no es nada terrible y que si nos ajustamos a un método y nos comprometemos Dejar de fumar es realmente fácil.

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¿Che qué es el Chi?

Por Loreley Robilotta -
Mat. 1743 Auriculoterapeuta


El Chi (literalmente “aire, aliento, disposición de ánimo”) es la energía o el principio activo que nos da la vida, la energía vital que une cuerpo, mente y espíritu. Este es un concepto tiene sus orígenes en la antigua filosofía China. Pero el concepto de que existe una fuerza de la vida, se encuentra en la mayoría de las culturas antiguas del mundo. En la India, se llama prana; en la China, chi; en Japón, ki; para los nativos americanos, el Gran Espíritu… Para todas estas culturas y muchas otras, la idea de la fuerza de la vida es el eje central de la medicina y la sanación tradicional.
Tanto la Medicina Tradicional China como la acupuntura se basan en el equilibrio y la mejora de Chi, para traer el cuerpo hacia un estado de salud. Igual es en la Auriculoterapia. Trayendo el concepto para este lado del Atlántico el Chi o Qui es la energía vital, eso que nos compone pero a la vez nos excede.
Lo que buscamos desde la auriculoterapia es ordenar aquellos aspectos de nuestro cuerpo y mente que se encuentran fuera de equilibrio para que hallen la armonía y de esa forma logren el equilibrio entre los aspectos físicos, Psicológicos y Sociales que definen la salud. Muchas veces un síntoma tiene que ver con un aspecto social pero se manifiesta con una cuestión física, las adicciones son un gran ejemplo de esto. Cuando el equilibrio se pierde surgen los síntomas que pueden estar relacionados tanto a aspectos psicológicos, como el insomnio o el estrés, como a lo físico, como el dolor de estómago o la acides y hasta el dolor de espalda.
Como terapia complementaria la auriculoterapia trabaja de la mano con la medicina tradicional acompañando los tratamientos en busca de abordar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quien busca una solución natural. Nuestra misión es que quien se acerca encuentre o se acerque al equilibrio que perdió, trate de reestablecerle y así mitigue las consecuencias de sus síntomas. Tengo el enorme placer de acompañar muchos procesos y cada uno es un mundo, y cada uno es un misterio, un camino para recorrer. Ahora desde el nuevo espacio a pocas cuadras de Km 18 tendré la oportunidad de sumar más opciones de abordaje y eso es emocionante. Estamos re iniciando las sesiones de cesación tabáquica con resultados maravillosos los miércoles y jueves. Mientras los viernes, como siempre, les espero para las sesiones de auriculoterapia en busca de reestablecer el equilibrio, el auto respeto y auto cuidado que esta vida moderna tantas veces trata de robarnos. Les espero!!

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Dormir o no dormir: esa es la cuestión.

Por Loreley Robilotta -
Mat. 1743 Auriculoterapeuta

Al momento de iniciar una consulta tengo una lista de preguntas. Cosas que es bueno conocer de la persona que se acerca a las terapias alternativas, usualmente es alguien que ya paso por profesionales de la salud alópata, muchas veces asisten por su recomendación, en busca de una opción natural. Felizmente alopatía y terapias alternativas trabajan cada vez más en equipo y se complementan en armonía. Como les contaba tengo una batería de consultas al igual que Uds. cuando llegan al consultorio, una de ellas es ¿Cómo dormís?
Y es de cabecera nadie zafa. Me encanta cuando alguien levanta sus hombros en señal de “y esto que tiene que ver”. Dormir o no dormir es fundamental. Pongamos el ejemplo del adelgazamiento, que es tan buscado en la Auriculoterapia, no dormir engorda.
Si, así tan categóricamente. Podes comer lechuga todo el día y matarte en el gym pero sin dormir nada de eso va a funcionar: cuando se restringe el sueño, aumentan los niveles de una hormona que estimula el hambre y reduce el gasto energético, además de "promover la retención de grasas", afecta el metabolismo, lo vuelve lento, explican especialistas en la materia. Hay muchos más procesos que no se completan o se vuelven deficientes al no dormir. También la falta de sueño provoca que estemos “Zombies” todo el día. Esto no favorece la actividad física, ni mental adecuada. Todo lo que necesitamos para restar calorías a nuestro día, y ni hablar, de la capacidad de registrar nuestras ingestas… sino dormimos correctamente todo sale mal.
Ahora bien ¿qué hacemos para soslayar el insomnio en un mundo lleno de estrés, de ruidos, de Netflix y de preocupaciones?
Como siempre hay que visitar primero al médico, hay especialistas que le darán un diagnóstico exacto y las recomendaciones pertinentes. Es un prejuicio que nos van a “empastillar” enseguida, ya son muchos los profesionales que dan opciones más naturales y tienen los fuertes medicamentos como opción avanzada, si fueran necesarios. La auriculoterapia es una opción, trabajamos muchísimo con el insomnio con excelentes resultados, es un gran complemento para las indicaciones médicas y una rutina nocturna que favorezca el sueño profundo y reparador. Si, dije r u t i n a igualito que cuando tenemos o eramos pekes. Una forma eficiente de conseguir un sueño reparador es una rutina, un ritual que debemos repetir todas las noches para eliminar las tensiones del día y decirle al cerebro que ya es hora de apagarse.
Esta rutina puede incluir: ordenar cocina, living y habitación, los espacios libres y limpios favorecen el descanso y un despertar más alegre, con mejor energía; un té de tilo o valeriana, hay varias opciones, en las casas dietéticas nos pueden preparar maravillas y también hay opciones comerciales en los super. Una meditación guiada (que puede durar un minuto) en youtube hay miles o simplemente unas respiraciones profundas y registrar el cuerpo algunos minutos bastan al principio. Un baño, unos minutos de lectura y sin dudas un celular modo “sólo alarmas” (una o dos horas antes de dormir) marcará la diferencia.
“Yo no tengo tiempo de hacer todo eso” -me dicen muchas veces.
-Si de todas formas no vas a dormir hasta las cinco ¿por qué no tomarte un rato para hacer el intento dos o tres noches seguidas a ver qué pasa?
Chan ¿te deje pensando? … Genial era la idea, nos leemos la próxima y que descanses ;)

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